SD

23

Transcript of SD

El ser humano es un animal heterótrofo y no puede sintetizar solo los nutrientes que necesita, por eso necesita un sistema que pueda incorporar, degradar y asimilar las sustancias nutritivas, el SISTEMA DIGESTIVO

Sistema digestivo, es un conjunto de estructuras que degradan los alimentos en sustancias mas simples que pueden ser transportadas, incorporadas y utilizadas por cada célula.

Nuestro camino comienza cuando nos llevamos un alimento a la boca, ahí se encuentra con los

dientes, saliva (glándulas salivales), lengua (papilas gustativas).

La bocaes una cavidad por la que se toma el alimento, situada en la parte inferior de la cara. En ella se encuentra el primer segmento del tubo digestivo, donde se recibe la masticación (mecánico) y el primer jugo digestivo la saliva (químico)

LenguaÓrgano muscular de la boca, que sirve para gustar, para deglutir y para articular los sonidos de la voz En ella se encuentran la papilas gustativas.

*Deglutir: Tragar

Una de las funciones mas importantes de la legua es desarrollar el sentido del gusto, y por ello en su superficie se halla recubierta por la mucosa lingual, en la que se encuentran pequeñas elevaciones cónicas llamadas papilas. El sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo; cada uno de ellos es detectado por un tipo especial de papilas gustativas.

SalivaSustancia segregada por glándulas que se abren en la boca, y que sirve

para preparar los alimentos para la digestión

-> Saliva Mucosa: lubrica los alimentos, haciendo que las partículas se mantengan unidas, formando un bolo compacto. Además protege el revestimiento bucal, mantiene la lengua húmeda para que no se pegue al paladar.

->Saliva Acuosa: su función es disolver los alimentos seco.

Composicion de la SalivaEs una solución acuosa, que contiene sales minerales, iones (calcio, fósforo y sodio), enzimas como la ptialina e incluso inmunoglobulinas. Su pH esta entre 6.8 y 7.4

SALIVA ALMIDON GLUCIDOS

SIMPLES

Desdobla en

Son los encargados de la masticación, que es un acto voluntario, que consiste en desgarrar, triturar y moler los alimentos para luego formar el bolo alimenticio.

Incisivos, situados en el centro, son planos y cortan los alimentos

Los caninos desgarran

Las muelas son mas grandes y fuertes, y sirven para triturar los alimentos

Cada diente esta inmerso en un tejido ósea , en el interior de cada uno se encuentra la pulpa dental (donde se encuentran nervios y vasos sanguíneos), Cada diente consta de tres partes:  la raíz. el cuello  y la corona: En la parte  interna  de  un diente hay  pequeños capilares sanguíneos y  terminaciones    nerviosas que  constituyen la pulpa  dentaria. La  parte externa o corona esta  cubierta  por una  sustancia muy dura llamada esmalte. El  ser  humano tiene  dos tipos de

dentadura:  la temporal    que va de los seis meses a los seis años  aproximadamente y que  consta de veinte piezas  dentarias, y la definitiva que  comienza a aparecer a partir  de los seis años. Consta de treinta y dos piezas

la mayor de las glándulas salivares, situada en una excavación limitada por arriba por el arco zigomático, por delante por el borde posterior de la mandíbula y por detrás por el conducto auditivo. Vierte su contenido en el conducto de Stenon

glándula salivar en el suelo de la boca con varios conductos excretorios como el de Bartholin o Rivinus

a ambos lados del suelo de la boca, que vierten la saliva a través del conducto de Wharton

Salivales situadas en la cavidad oral , que segregan la saliva, sustancia que interviene en la digestión de los alimentos. Son seis:

Está ubicado a continuación de la cavidad bucal y su formar es de un tubo alargado y hueco de paredes musculares. Su la función de conducir el alimento hacia el estómago, lo que puede hacer gracias a que sus paredes musculares se mueven rítmicamente empujando el bolo alimenticio formado en la boca. El movimiento de los alimentos en todo el sistema digestivo se realiza de igual forma que en el esófago y recibe el nombre de movimiento peristáltico.          

Movimiento involuntario muscular, que son contracciones circulares y ondulatorias, que se producen en todo el tubo digestivo para trasladar el bolo, quilo o quimo.

El estómago es una continuación del tubo digestivo. Está situado en la cavidad abdominal, bajo el hígado, al costado izquierdo del cuerpo. Tiene forma de J. Las paredes del estómago son musculosas, y su elasticidad les permite ensancharse cuando es necesario almacenar una gran cantidad de alimento. El estómago presenta dos válvulas de comunicación el cardias que lo comunica con el esófago, y el píloro que lo comunica con el intestino delgado. Los músculos del estómago son muy potentes y producen un movimiento ondulatorio que hace que los alimentos se mezclen con los jugos gástricos; así los alimentos que antes eran sólidos se transforman lentamente en una masa líquida y espesa llamada quimo.

Comunica el estomago con el intestino delgado. El píloro se

abre para permitir el paso de la quimo del estómago al

intestino delgado y se cierra para impedir su retroceso

Comunica al esófago con el estomago. El cardias da paso al bolo alimenticio desde el esófago al estómago y se cierra para impedir que retroceda

azúcares, proteínas, grasas y vitaminas. Y forman en el estómago el quimo, el cual está formado por una disolución acuosa de azúcares y proteínas junto con las grasas que aún no

han sido digeridas

Los jugos gástricos secretados por el estómago y movimientos estomacales, desmenuzan los alimentos y los separan en sus elementos más simples, es decir, en

Se inicia en el piloro y termina en la válvula ileocecal (con la que se comunica con el int. Grueso)

Mide alrededor de 7 metros, y gracias a las vellosidades intestinales los nutrientes son absorbidos y pasan a la sangre y nutren cada una de las células.

Se divide en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon.

El duodeno es la parte más cercana al estómago; el yeyuno, la porción media, y el íleon es el tramo final, el que está más cerca del intestino grueso. Al igual que el estómago, el intestino delgado tiene unos músculos muy potentes que al moverse hacen que los alimentos vayan avanzando. La mucosa del intestino delgado, es decir, su pared interior, no es lisa, sino que presenta: una gran cantidad de pequeños "pelitos" llamados vellosidades intestinales.

Las vellosidades intestinales están regadas internamente por pequeños vasos sanguíneos, tanto arteriales como venosos. La digestión en el intestino delgado. El hígado y el páncreas vierten los líquidos que fabrican en el intestino delgado. La bilis contribuye a disolver las grasas, lo que facilita su asimilación. Por su parte, los líquidos fabricados por el páncreas completan la digestión de las proteínas y de los azúcares que había comenzado en el estómago. Así pues, con la colaboración indispensable de la bilis y del jugo pancreático se completa en el intestino delgado la digestión de los alimentos, los cuales quedan de ese modo preparados para ser absorbidos. La absorción de los alimentos. Una vez digeridos los alimentos, sus componentes deben pasar a la sangre para ser distribuidos a todos los órganos del cuerpo. El paso de los alimentos a la sangre a través de las vellosidades intestinales se llama absorción. La absorción de los azúcares y las proteínas es bastante sencilla. Sin embargo, las grasas mezcladas con la bilis pasan primero a los vasos linfáticos para entrar luego al torrente sanguíneo, las grasas mezcladas con la bilis y disueltas parcialmente en agua forman un líquido blanco y espeso llamado quilo.                

Se ubica en la cavidad abdominal. Comienza el costado inferior

derecho de nuestro cuerpo, hasta cerca de las costillas, cruza al costado izquierdo y luego baja

hasta llegar al punto de salida que es el ano. Al inicio de él se

encuentra el apéndice con forma de tubo hueco más ancho, más corto y de paredes mas gruesas que el que el intestino delgado.

Tiene aproximadamente un metro de largo y sus distintos tramos

reciben el nombre de, ciego, colon y recto.

Colon ascendente, transversal, descendente, recto y ano

Es uno de los órganos que cumple más funciones en el organismo (casi 2.000), algunas de las cuales son:

— Producir y secretar la bilis, sustancia que hace soluble las grasas, facilitando la digestión. Este proceso se conoce con el nombre de emulsión de grasas.— Almacenar glucosa, en la forma de glucógeno, un hidrato de carbono más complejo.— Almacenar hierro y vitaminas.— Sintetizar muchas proteínas presentes en la sangre, como por ejemplo las albúminas.— Detoxificar medicamentos y venenos que ingresan al cuerpo.— Eliminar glóbulos rojos viejos (seniles).— Participar en el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y proteínas.— Produce globulos rojos durante la vida intrauterina—Forma urea para eliminar el amoniaco de los liquidos corporales—Sus celulas de Küpfer fagocitan las bacterias que llegan por la sangre venosa del intestino, etc…

Es uno de los órganos más voluminosos. Se ubica en el costado superior derecho de la cavidad abdominal, cubriendo parcialmente al estómago

Las células hepáticas secretan continuamente bilis en pequeñas cantidades, la que es conducida hasta el duodeno a través de conductos específicos: el conducto hepático común y el colédoco.En el hombre, hay un pequeño saco membranoso encargado de almacenar parte de la bilis producida por el hígado: la vesícula biliar. En este lugar la bilis se concentra y puede ser liberada al intestino delgado a través del conducto cístico, y luego por el conducto hepático común.Las secreciones

hepáticas no contienen enzimas digestivas, a diferencia de la saliva y los jugos gástricos. Sin embargo, la bilis desempeña la importante función de emulsionar los lípidos presentes en los alimentos y, de esta forma, facilitar la digestión intestinal.

La vesícula biliar es un órgano en forma de pera. Está ubicada en la superficie inferior del hígado y sirve de reserva para la bilis que es producida en el hígado, la que a su vez ayuda a digerir los alimentos con grasa y es almacenada en la vesícula. Durante y después de una comida, la vesícula se contrae para expulsar la bilis, la cual entra al conducto cístico y luego al conducto principal o colédoco para llegar al intestino (duodeno).

Colédoco: Es el conducto biliar principal que se forma por la unión de dos conductos hepáticos que se originan en el hígado. Tiene entre 8-10 mm de diámetro y termina en el duodeno (intestino delgado), donde existe un esfínter llamado de Oddi. La vesícula expulsa su bilis al colédoco, a través del conducto cístico y de ahí llega al duodeno para ayudar en la digestión

El páncreas es un órgano complejo. Mide unos 15 cm de longitud, 4 de ancho y unos 2 cm de espesor. Sus funciones exocrinas son producir enzimas y bicarbonato de sodio. Las enzimas producidas en los acinos pancreáticos facilitan la digestión de los nutrientes de naturalezaproteica, lipídica o de hidratos de carbono en el duodeno. El bicarbonato neutraliza el pH ácido del quimo estomacal y ofrece el ambiente químico adecuado para la acción enzimática.La función endocrina se realiza en un grupo de células llamadas Alfa y Beta, las cuales producen insulinay glucagón, respectivamente.

¿Qué es el estreñimiento?cuando tiene pocos movimientos intestinales, hace pocas deposiciones y éstas son más duras de lo normal. El ritmo intestinal es ampliamente variable, defecan 2-3 veces al día y en cambio otros, después de algún que otro día.  

¿Qué es?  La apendicitis es la inflamación del apéndice, un órgano de función no conocida y aspecto de gusano o dedo que se encuentra en la unión entre el intestino delgado y grueso, en la zona inferior derecha del abdomen, cerca de la ingle.  Las causas que la producen no están claras. A veces, se debe a una obstrucción del apéndice con restos de comida, pero en otras ocasiones está relacionada con infecciones digestivas. 

La peritonitis aguda es un proceso inflamatorio agudo que afecta al peritoneo. Éste es una membrana que recubre toda la cavidad abdominal y forma muchos pliegues que envuelven a los órganos que se encuentran en su interior. Además, esta membrana es muy resistente a la infección y, a no ser que una contaminación persista a partir de una fuente incontrolada, su tendencia es hacia la curación sin tratamiento.

Ingestión. Corresponde a la entrada de los alimentos en nuestro cuerpo. Los alimentos se mastican en la boca y pasan por el esófago hasta el estómago. Digestión. Es la transformación de los alimentos en sustancias nutritivas simples. Esta transformación se realiza en el estómago y en el comienzo del intestino delgado. En ella participan los jugos que producen el estómago, el hígado y el páncreas. Absorción Es el paso de las sustancias nutritivas a la sangre y se produce en el intestino delgado. Defecación. Corresponde a la expulsión de los residuos alimenticios al exterior. La parte de los alimentos que no se aprovecha pasa al intestino grueso y de allí se expulsa al exterior. Peristaltismo: movimiento longitudinal y circular de los músculos del tubo digestivoDeglución: tragarMasticación: proceso de romper, cortar, desgarrar el alimento gracias a los dientes, saliva y lengua.Salivación: proceso en que las glándulas salivales producen saliva, para emulsionar y formar el bolo alimenticio.Esfínter: anillo muscular que se abre y se cierra para el paso del alimento.Bolo alimenticio se produce por la masticaciónQuimo: continuación del bolo alimenticio, cuando llega al estomago y sufre cambios físicos y químicosQuilo: continuación del quimo, cuando pasa por e intestino delgado y a este se le adjuntan jugos y enzimasAcción mecánica: proceso como el peristaltismo, masticación…Acción Química: acción enzimático