santo niño jesus

32
Llamado de la CEM en favor de la vida Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 5 de mayo de 2013 IV Época Año LXI Nº 2579 $6.00 www.periodicodiocesano.org.mx Los Obispos mexicanos hicieron un llamado a los magistrados de la Su- prema Corte de Justicia de la Nación para sostener la legislación de algu- nos Estados en favor del no nacido. (Pág. 27) X Encuentro Diocesano de Equipos de Liturgia Bodas de Plata del P. Martín Bernal Heredia Página 19 ¡Santo Niño Jesús, sana nuestras heridas! nn Parroquias de Morelia y Zitácuaro y otros templos festejaron con gran júbilo y entusiasmo de las familias cristianas las fiestas del Niño Jesús Más de 1,600 agentes de equi- pos de animación litúrgica de toda la Arquidiócesis se con- gregaron en Morelia para anali- zar en pormenor la “Liturgia de la Palabra” y también convivir fraternalmente. Página 20 Página 13 nn Llamado a los papás: "Tienen que preocuparse por que los niños tengan fe; enseñarles que Dios tiene que ser el centro de su vida" Con asistencia de más de 100 Sacerdotes y un millar de feli- greses, en emotiva Eucaristía, el Vicario Episcopal de la Zona "San José" festejó sus primeros 25 años como Sacerdote.

description

comunidad cristiana de morelia

Transcript of santo niño jesus

Page 1: santo niño jesus

Llamado de la CEM en favor de la vida

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 5 de mayo de 2013 • IV Época • Año LXI • Nº 2579 $6.00

www.periodicodiocesano.org.mx

Los Obispos mexicanos hicieron unllamado a los magistrados de la Su-prema Corte de Justicia de la Naciónpara sostener la legislación de algu-nos Estados en favor del no nacido.

(Pág. 27)

X EncuentroDiocesano de Equipos de Liturgia

Bodas de Platadel P. MartínBernal Heredia

Página 19

¡Santo Niño Jesús, sana nuestras heridas!nn Parroquias de Morelia y Zitácuaro yotros templos festejaron con gran júbiloy entusiasmo de las familias cristianaslas fiestas del Niño Jesús

Más de 1,600 agentes de equi-pos de animación litúrgica detoda la Arquidiócesis se con-gregaron en Morelia para anali-zar en pormenor la “Liturgia dela Palabra” y también convivirfraternalmente.

Página 20

Página 13

nn Llamado a los papás: "Tienen quepreocuparse por que los niños tenganfe; enseñarles que Dios tiene que ser elcentro de su vida"

Con asistencia de más de 100Sacerdotes y un millar de feli-greses, en emotiva Eucaristía,el Vicario Episcopal de la Zona"San José" festejó sus primeros25 años como Sacerdote.

Page 2: santo niño jesus

SAN JOSÉ, ESPOSO dela Santísima Virgen, padrede Jesús ante la ley de loshombres, pero tambiénhombre de la fe en el si-lencio y en la obedienciade los designios de Dios,es una figura muy venera-da por el pueblo cristiano,al grado de haber sido de-clarado Patrono de la Igle-sia Universal. En nuestraArquidiócesis, es Patronode las Parroquias de Pu-ruagua (Mpio. de Jerécua-ro), Gto., La Moncada(Mpio. de Tarimoro), Gto.y La Coyota (Ten. LópezRayón, Mpio. de Zitácua-ro), Mich.( PÁG. 14 )

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

n Fiesta del Señor del Socorrito en Mariano Escobedo (Pág. 15)

n Tomas de posesión en Zurumbeneo y SanFrancisco de los Reyes (Pág. 18)

n Inauguran el albergue infantil “Emaús”, enMorelia (Pág. 21)

nHOY CELEBRAMOS A... San Hilario de Arlés(Págs. 16 y 17)

Fe... y culturan Pastoral Diocesana: Ejes centrales para re-novar nuestra Iglesia. Primer Eje: La experienciareligiosa (Pág. 7)

n Siguiendo a Jesús: “El Espíritu les enseñará to-das las cosas y les recordará todo lo que les hedicho” (Jn 14,26) (Pág. 9)

n Literatura Mexicana: Reseña de poetas, pin-celadas de su ser y de sus obras (VII) (Pág. 29)

n Arte Sacro: Conjunto parroquial de San José,de Cd. Hidalgo (II) (Pág. 30)

Pido a todos que, en la medida de sus responsabi-lidades, se esfuercen por crear puestos de trabajoy dar esperanza a los trabajadores. San José, que

vivió momentos difíciles y puso su confianza en Dios,que no abandona, interceda por todos los trabajadoresdel mundo....”

}Benedicto XVI, Audiencia, 1º de Mayo de 2013

Esta semana, entre otras cosas...n Cartas a Mí Mismo (Pág. 10); Los Lectores Preguntan (Pág. 11); Iglesia y Mundo (Pág. 12); Santoral (Pág. 6)

Page 3: santo niño jesus

3Domingo 5 de Mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2579

EDITORIAL

Editorial

El Señor ha resucitado y ha si-do glorificado y continúa suobra mediante su Espíritu,el Paráclito. El Reino está

presente entre nosotros. El Paráclitoes abogado, defensor, instructor,inspirador. El Espíritu del Padre ydel Hijo inspirará enseñando al pre-cisar todo cuanto ha dicho y hecho elSeñor Jesús, y se manifiesta condu-ciendo a la Iglesia, a sus pastores y atodos cuantos se dejen llevar por susDones que producen frutos. El úni-co y verdadero Paráclito, abogado,es el Espíritu Santo, el Espíritu delPadre y del Hijo.

Los últimos tiempos han llegadoy Cristo está presente, mediante suEspíritu, en la comunidad de los dis-cípulos, llamados a vivir las tareas einquietudes terrenas con una inten-sa vida cristiana, sacramental y espi-ritual en la paz y comunión conDios, fruto de la «inhabitación» del

Espíritu de Cristo, nuestro único Pa-ráclito.

Dios sostiene con su poder laobra que renueva todas las cosas.Poder que «toca» a cuantos con de-terminación y generosidad asumenla Vida de Dios en Jesucristo y losmedios de salvación, los Sacramen-tos, que hacen presente su Persona ysu obra salvífica; que producen lagracia por sí mismos y que son ver-dadera presencia que requiere unarespuesta amorosa y fiel para reco-nocerle y recibir su Vida en abun-dancia. «El que me ama cumplirá mipalabra y mi Padre lo amará y ven-dremos a él y haremos en él nuestramorada». Es el fabuloso misteriocristiano de la inhabitación del Espí-ritu Santo, del Padre y del Hijo. Porsupuesto que no es cualquier reco-nocimiento y amor, sino del amor yconocimiento que el mismo Dios,por su gracia, por Cristo y en el Es-

píritu, produce en el cristiano. Unainhabitación que sólo se produce sise da en abierta libertad y disposi-ción interior y exterior. La inhabita-ción de la Trinidad en nosotros estácondicionada por nosotros mismos:amar a Jesús y observar su Palabra.

Escribe San Agustín: «Dios Trini-dad, Padre e Hijo y Espíritu Santo,vienen a nosotros cuando nosotrosvamos a ellos; vienen a nosotros so-corriéndonos cuando nosotros va-mos a ellos escuchándolos; vienen anosotros iluminándonos, cuandonosotros vamos a ellos contemplán-dolos; vienen llenándonos de supresencia, cuando nosotros vamos aellos recibiéndolos». El que no amani practica los Mandamientos nopuede formar parte de esta vida deDios. El Padre y el Hijo no puedenvenir, no pueden dar su paz, allídonde no hay amor a Cristo y a loshermanos, amor que surge de la

obediencia a la Palabra de Jesús, quees la Palabra misma del Padre.

Jesús, el Señor, inaugura un nue-vo modo de presencia que, tras suResurrección, continuará en su Igle-sia mediante el Espíritu Santo, el Pa-ráclito, el divino impulso del amor,transformando a sus discípulos enpresencia viva y trinitaria. La pre-sencia de Cristo trasladada a su Igle-sia, su Palabra y sus Sacramentos, sehará viva en nosotros en respuestade amor cristiano. Amor transfor-mado por las virtudes teologales,por la caridad, por el Espíritu, capazde establecer vínculos de auténticoamor y unión con Dios. Por eso, ade-más de la presencia física en el tem-plo y la comunión de la Eucaristía,es necesaria la escucha de la Palabra,para que la Trinidad habite en noso-tros. Es necesaria la respuesta amo-rosa, obediente, en dinamismo deamor a Dios y amor al prójimo.

El testamento de Jesús

nn...Una mamá y un papá noson dueños de sus hijos, nohan de acapararlos nicondicionarlos. Han deimpulsarlos para que seanellos mismos y sepan elegir ycumplir su vocación....”

Día de las Madres† ALBERTO SUÁREZ INDA,ARZOBISPO DE MORELIA

La celebración delDía de las Madreses ocasión para fe-licitar a todas las

mamás, reconocer la gran-deza de su vocación y mi-sión, que es mucho másque una cuestión biológica,ya que se trata de dar vidaa un ser humano que tieneuna dignidad y un destinoen el maravilloso y dramá-tico entramado de la histo-ria familiar, social y ecle-sial.

Dios creador, principioy fin de todo lo que existe,ha querido elegir a unamujer, a una creatura pe-queña y humilde, para pro-ponerle la misión más su-blime que pudiera imagi-narse: ser la Madre del Ver-bo Encarnado, del Salva-dor del mundo, de Jesu-cristo, verdadero hombre yverdadero Dios.

Lo que más sorprendees que la inmensa graciaque invadió y transformó ala Doncella de Nazaret, de-jó intacta la libertad de esajovencita a la que el Ángelpidió su consentimiento.La Encarnación del Hijo deDios dependía del “Sí”pronunciado con plena de-

liberación por María,quien respondió al mensa-je divino con un acto de fey de obediencia al decir:“Hágase en Mí según tupalabra”.

A partir de ese momen-to, la maternidad adquiereuna trascendencia y un sig-nificado insospechados. Eltítulo de “Madre de Dios”,que ya el Concilio de Éfesole otorga a María desde elsiglo V, es consecuenciadel reconocimiento de ladivinidad de Jesús, frutode sus entrañas. Alabar a

María, felicitarla y honrar-la, no es otra cosa que ad-mirar las maravillas queDios realizó en la peque-ñez de su sierva.

No es extraño que en elmarco del mes de mayo,dedicado de manera espe-cial a la Virgen Madre,también felicitemos y hon-remos a todas aquellas mu-jeres que con plena con-ciencia y libertad aceptancolaborar en la formaciónde los hijos de Dios que,por la gracia, participan dela vida divina que nos con-

siguió el Redentor. La tareade una madre cristiana escuidar y acrecentar en cadauno de sus hijos la vida hu-mana y sobrenatural.

Ser Madre al estilo deMaría comporta tambiénrespetar la vocación del hi-jo o de la hija, que en el Plande Dios han de seguir uncamino de realización en lalibertad del amor que esentrega generosa. Una ma-má y un papá no son due-ños de sus hijos, no han deacapararlos ni condicio-narlos. Han de impulsarlospara que sean ellos mismosy sepan elegir y cumplir suvocación.

Desde que Jesús eraapenas un adolescente, seclavaron en el Corazón deMaría aquellas palabrassuyas: “¿Por qué me busca-ban? ¿No sabían que Yodebo ocuparme de las co-sas de mi Padre?” CuandoMaría acompaña a su Hijoen el Calvario entenderáhasta dónde llegan las exi-gencias de la obediencia deJesús a su Padre. María re-cibe, precisamente junto ala Cruz, en medio de un in-menso dolor, la misión deser Madre de la Iglesia ycolaboradora de la reden-ción universal.

PALABRADELOBISPO

Page 4: santo niño jesus

4 PALABRA DE DIOS Domingo 5 de Mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2579

Entrada: La alegría de la Pascua debe se-guir inundando de gozo nuestro corazónpara anunciar y proclamar hasta los con-fines de la tierra que el Señor ha redimidoa su pueblo. Como comunidad unida porel Espíritu Santo, demos inicio a esta Ce-lebración Eucarística.

Lecturas: El Espíritu Santo es quien di-rige a la Iglesia naciente y la conduce ha-cia el amor que supera la limitación de laspropias convicciones, porque solamentela fe en Cristo resucitado es la que deter-mina la pertenencia a la Iglesia. Escuche-mos atentos.

Primera Lectura • Hch 15,1-2.22-29

En aquellos días, vinieron deJudea a Antioquía algunosdiscípulos y se pusieron a en-señar a los hermanos que si

no se circuncidaban conforme a laLey de Moisés, no podrían salvarse.

Esto provocó un altercado y unaviolenta discusión con Pablo y Berna-bé; al fin se decidió que Pablo, Berna-bé y algunos más fueran a Jerusalénpara tratar el asunto con los apóstolesy los presbíteros.

Los apóstoles y los presbíteros, deacuerdo con toda la comunidad cris-tiana, juzgaron oportuno elegir a al-gunos de entre ellos y enviarlos a An-tioquía con Pablo y Bernabé. Los ele-gidos fueron Judas (llamado Barsa-bás) y Silas, varones prominentes enla comunidad. A ellos les entregaronuna carta que decía:

“Nosotros, los apóstoles y lospresbíteros, hermanos suyos, saluda-mos a los hermanos de Antioquía, Si-ria y Cilicia, convertidos del paganis-mo. Enterados de que algunos de en-tre nosotros, sin mandato nuestro, loshan alarmado e inquietado a ustedescon sus palabras, hemos decidido decomún acuerdo elegir a dos varones yenviárselos, en compañía de nuestrosamados hermanos Bernabé y Pablo,que han consagrado su vida a la cau-sa de Nuestro Señor Jesucristo. Lesenviamos, pues, a Judas y a Silas,quienes les transmitirán, de viva voz,lo siguiente: ‘El Espíritu Santo y noso-tros hemos decidido no imponerlesmás cargas que las estrictamente ne-cesarias. A saber: que se abstengan dela fornicación y de comer lo inmoladoa los ídolos, la sangre y los animalesestrangulados. Si se apartan de esascosas, harán bien’. Los saludamos”.†

Salmo Responsorial • Sal 66

R/. Que te alaben, Señor, todos los pueblos. Aleluya.

Ten piedad de nosotros y bendícenos; vuelve, Señor, tus ojos a nosotros. Que conozca la tierra tu bondad y los pueblos tu obra salvadora. R/.

Las naciones con júbilo te canten, porque juzgas al mundo con justicia; con equidad Tú juzgas a los pueblos y riges en la tierra a las naciones. R/.

Que te alaben, Señor, todos los pueblos, que los pueblos te aclamen todos juntos. Que nos bendiga Dios y que le rinda honor el mundo entero. R/.

Segunda Lectura • Ap 21,10-14.22-23

Un ángel me transportó enespíritu a una montaña ele-vada, y me mostró a Jerusa-lén, la Ciudad Santa, que

descendía del cielo, resplandecientecon la Gloria de Dios. Su fulgor era se-mejante al de una piedra preciosa, co-mo el de un diamante cristalino.

Tenía una muralla ancha y eleva-da, con doce puertas monumentales,y sobre ellas, doce ángeles y docenombres escritos, los nombres de lasdoce tribus de Israel. Tres de estaspuertas daban al oriente, tres al norte,tres al sur y tres al poniente. La mura-lla descansaba sobre doce cimientos,en los que estaban escritos los docenombres de los apóstoles del Corde-

ro.No vi ningún templo en la ciudad,

porque el Señor Dios todopoderoso yel Cordero son el Templo. No necesi-ta la luz del sol o de la luna, porque laGloria de Dios la ilumina y el Corde-ro es su lumbrera.†

Aclamación • Jn 14,23

R/. Aleluya, aleluya.El que me ama, cumplirá mi Palabra, dice el Señor; y mi Padre lo amará y vendremos a él. R/.

Evangelio • Jn 14,23-29

En aquel tiempo, Jesús dijo asus discípulos: “El que meama, cumplirá mi palabra ymi Padre lo amará y vendre-

mos a él y haremos en él nuestra mo-rada. El que no me ama no cumplirámis palabras. Y la palabra que estánoyendo no es mía, sino del Padre, queme envió. Les he hablado de esto aho-ra que estoy con ustedes; pero el Pará-clito, el Espíritu Santo que mi Padreles enviará en mi nombre, les enseña-rá todas las cosas y les recordará todocuanto Yo les he dicho.

La paz les dejo, mi paz les doy. Nose la doy como la da el mundo. Nopierdan la paz ni se acobarden. Me

han oído decir: ‘Me voy, pero volveréa su lado’. Si me amaran, se alegra-rían de que me vaya al Padre, porqueel Padre es más que Yo. Se lo he dichoahora, antes de que suceda, para quecuando suceda, crean”.†

Oración Universal

Presidente: Unidos a Cristo, que in-tercede siempre por nosotros, eleve-mos, hermanos, nuestras súplicas alPadre.

• Para que el que estaba muerto yahora vive por los siglos de los siglosconceda a la Iglesia ser, con firmeza yvalentía, testimonio perseverante desu Resurrección. Oremos.

• Para que el Resucitado, que dio alos apóstoles su paz, quiera conceder-la también en abundancia a todos lospueblos. Oremos.

• Para que el vencedor de la muer-te transforme los sufrimientos de losenfermos, de los moribundos y de to-dos los que sufren en aquella alegríaque nunca nadie les podrá quitar.Oremos.

• Para que el que tiene las llaves dela muerte y de su reino nos concedacelebrar un día su Resurrección conlos ángeles y los santos en su Reino.Oremos.

Presidente: Dios nuestro, que hasprometido hacer morada en aquelque escucha tu palabra y la guarda,escucha nuestra oración y envíanos elEspíritu Santo, para que nos recuerdeconstantemente todo lo que Cristo hadicho y enseñado, y nos haga capacesde dar testimonio de ello con nuestrasobras y palabras. Por Jesucristo, tuHijo, que vive y reina, inmortal y glo-rioso, por los siglos de los siglos.Amén.

Presentación de dones: Con alegríaacercamos al altar los dones eucarísticosde pan y vino. Junto a ellos presentamostambién los gozos y las fatigas de cada día,para que se transformen en ofrendas agra-dables a Dios Padre.

Comunión: Recibir la Eucaristía es lafuerza que nos mantiene unidos al Padreen Cristo Jesús. Llenos del amor y la pazque sólo Dios nos puede dar, acerquémo-nos a recibirle y compartamos la alegríade ser hijos suyos.

Salida: Jesús nos impregna con su paz ycon su amor. La verdadera señal de quehemos escuchado su Palabra y le hemosrecibido en la Eucaristía, es que demosverdadero testimonio amándonos comohermanos en Cristo, que manifestamosser. Recibamos alegres su bendición.

“...La palabra que están oyendono es mía, sino del Padre, que me envió”

VI DOMINGO DE PASCUA

Page 5: santo niño jesus

Domingo 5 de Mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2579

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

† Alberto Suárez Inda,Arzobispo de Morelia

Domingo 5: 9:00 Catedral •Erongarícuaro.Lunes 6: Curia de Pastoral(Zirahuén).Martes 7: a.m. Oficina • p.m.Consejo de Economía.Miércoles 8: México (En-cuentro con el Card. Ravasi):a.m. Educación; p.m. DiálogoFe y Razón.Jueves 9: México (PastoralEducativa).Viernes 10: Foranía de Zaca-pu.Sábado 11: a.m. Gimnasia (Se-minario); p.m. Tlalpujahua.

Sres. Obispos Auxiliares

† Octavio Villegas Aguilar

Domingo 5: San Marcelino,Retiro Matrim..Lunes 6: Puruagua (Bodas dePlata Sacerdotales P. RaúlGonzález).Martes 7: Consejo de Econo-mía.Miércoles 8: Oficina.Jueves 9: Jesús del Monte(Señor de la Columna).Viernes 10: IVQ Eucaristía ,Pquia. de San José.Sábado 11: Seminario (Festi-val Gimnástico).

† Carlos Suárez Cázares

Lunes 6: Reunión de Curia.Martes 7: Oficinas.Miércoles 8: Salamanca(Bodas de Plata P. Raúl Gon-zález).Jueves 9: Oficinas..Viernes 10: Puruándiro.

† Juan Espinoza Jiménez

Domingo 5: 10:00, Misa enMoroleón • 13:00, Misa enPuruándiro (Sr de la Salud);19:30 Misa en Zitácuaro (MasGrande Amor).Lunes 6: Retiro de la Curia(Zirahuén) • Semana de Es-tudio Sacerdotal Zona III(Lunes 6 a Miércoles 8, More-lia, Casa “San Benito”).Martes 7: 2º Encuentro conDiaconos.Miércoles 8: 2º Encuentrocon Diaconos.Jueves 9: 9:00, Confirmacio-nes Colegio Ausúbel; 16:00,Misa en Zinapécuaro (regre-so del Sr de Araró).Viernes 10: Morelia.Sábado 11: Morelia.

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected]ólo lo importanteJn 14,23-29

Un mundo de controversias

Cuando contempla-mos azorados losacontecimientos re-cientes de discusio-

nes, descalificaciones y agre-siones sin sentido, en gruposque supuestamente deberíanser los líderes en propuestas,en educación y en responsa-bilidad, nos preguntamos sies verdad que nunca se po-drá llegar a un acuerdo. Lasposiciones parecen total-mente adversas; los plantea-mientos, contradictorios, ylas respuestas, fuertes y confrecuencia llenas de insultos.Unos y otros dicen tener laverdad, unos y otros se dicenllenos de buenas intenciones,y sin embargo, protagonizanluchas feroces. Cada palabraes malinterpretada por elotro grupo, a cada acción,que parecería con buenas in-tenciones, se le descubre undoble fondo… ¿Cuándo po-dremos tener paz? ¿Estamoscondenados a vivir en cons-tante oposición? “Nuestrosgobernantes, los grupos de-fensores, los sindicatos y ca-da pequeño grupo… parecencomo perros y gatos y sinningún afán de llegar a unacuerdo”, sentencian padresde familia que se ven envuel-tos en una nueva manifesta-ción.

Sólo lo importante

Es inevitable. Donde hay di-versidad de personas hay di-versidad de opiniones y pue-de nacer la controversia. Enla Iglesia primitiva tambiénsurgió una fuerte discusiónsobre la obligación de la Leyjudía para todos los converti-dos. Los provenientes delpueblo hebreo entendían yexigían que se aplicara la Leycompleta, incluida la circun-cisión. Pablo y Bernabé man-tenían una actitud más abier-ta. Discusiones fuertes yamenaza de cisma. ¿Cómo sedirimió? Buscando lo másimportante y los puntos don-de se encontraban de acuer-do. Dejándose llevar por elEspíritu y no por las propiasobsesiones. “El Espíritu San-to y nosotros hemos decidi-do…” Y así, con el Espíritu,deciden solamente buscar lomás importante y no desgas-

tarse en cosas secundarias.“No imponer cargas que noson necesarias”… Buscar lospuntos de acuerdo y estardispuestos a dejarse llevarpor el Espíritu. ¿Qué podría-mos aprender de esta prime-ra comunidad en nuestrasconstantes grescas tanto fa-miliares como partidistas ode grupos? ¿Qué será lo másimportante, en lo que poda-mos ponernos de acuerdo?

El que me ama

Lo central y lo más importan-te nos lo confía Cristo en laintimidad de la Última Cenay en un ambiente de confi-dencias y recomendaciones.En el pasaje de este día em-pieza Jesús a hablar de amor,pero un amor traducido enobras, un amor que cumple,un amor que es realidad.Quizás a alguno le pudierasonar como que “habría quecumplir las leyes”, y con esobastaría. De hecho, muchastraducciones dicen: “El queme ama cumplirá mis Man-damientos”. Pero es todo locontrario, no se trata mera-mente de cumplir leyes, sinode amar y de amar de ver-dad. Muy en sintonía con loque nos dice la Primera Lec-tura sobre el Concilio de Je-rusalén: no es imponiendouna carga pesada de leyes co-mo se alcanza el Reino de losCielos, sino cumpliendo loestrictamente necesario: esdecir, amar. A San Pablo lequeda muy claro y, cuandoplatica de este primer Conci-lio, recuerda con gusto que,después de discutir sobre laobligación de la circuncisión,“solamente nos pidieron quetuviéramos muy en cuenta alos pobres, cosa que siemprehe tratado de hacer”. Cristoquiere que actuemos igualque Él: la señal de la presen-cia de su Reino no serán losgrandes milagros o los gran-des ritos, sino el Evangeliovivido y predicado por y con

los pobres, como nos dice elPapa Francisco. Los pobresreciben la gran noticia de queDios está de su lado. ¿Qué se-ñas damos nosotros de que elReino de Jesús está en mediode nosotros? ¿Cómo cumpli-mos la Palabra de Jesús?

Haremosen él nuestra morada

La segunda palabra en estacena de confidencias, viene adarnos la seguridad de unapresencia dentro de noso-tros: la experiencia del DiosTrino en cada uno de noso-tros. Ser cristiano no es cues-tión de leyes y de ritos, sinofundamentalmente es vivirla presencia de Dios, experi-mentar su amor y ser expre-sión de su amor. A veces en lahistoria de la Iglesia y en laconvivencia familiar o comu-nitaria, nos empeñamos enmantener o imponer ritos osignos que no son necesarios,o buscamos una uniformi-dad a ultranza en cosas nocentrales. Y ahogamos esapresencia de Dios en cadauno de nosotros y en nuestracomunidad. Tendríamos quedescubrir, a la luz de la vo-luntad de Dios, qué cosas sonmás importantes y qué cosasno lo son y están destinadas acambiar, sin que cambie elverdadero sentido de nues-tro cristianismo. Ojalá noahoguemos con nuestras re-glas la presencia del Dios Tri-no en medio de nosotros.

No pierdan la paz

Jesús también tiene una reco-mendación en esta noche: nopierdan la paz. En este nues-tro mundo donde la violen-cia se ha adueñado de todoslos ámbitos, donde se justifi-can las guerras más crueles yya pasan desapercibidas lasmuertes de tantos hermanosnuestros, donde corremos elriesgo de perder la paz, deacobardarnos, Cristo nos in-vita a que fortalezcamosnuestro corazón. ¿Cómo notener miedo a los horroresdel narcotráfico, cuando sehan metido a todos nuestrospueblos y a todas las comuni-dades? ¿Nos quedaremoscruzados de brazos viendocómo nuestros jóvenes se co-rrompen y se contagian de laambición del poder y del di-nero? Escuchemos la Palabra

de Jesús y miremos las ver-daderas causas y ataquemos,no con las ametralladorasque no sirven de nada, sinoyendo al fondo de los proble-mas. Si logramos dar valoresy fortaleza de corazón a losniños y a los jóvenes, no cae-rán en la garras del vicio. Pe-ro si descuidamos su educa-ción y nosotros mismos nosomos ejemplo de coherenciay de perseverancia, ¡qué fácilcaerán los ingenuos jóvenes!

El Espíritu Santoles enseñará

En esta tarea no estamos so-los. Nunca el cristiano debe-ría sentirse huérfano. El va-cío dejado por la ausencia fí-sica de Jesús será llenado ple-namente por la presencia vi-va del Espíritu, que está ennosotros y nos enseña el artede vivir en la verdad. Lo queconfigura la vida del verda-dero creyente no es el ansiadel placer, ni la lucha por eléxito, ni la obediencia a unaley. El verdadero creyente nocae ni en el legalismo ni en laanarquía, sino que busca conel corazón limpio la verdad.Su vida no está programadapor prohibiciones, sino queviene animada e impulsadapositivamente por el Espíri-tu. Ser cristiano no debe serun peso que oprime o ator-menta, sino la emocionanteaventura de dejarse guiarpor el amor creador del Espí-ritu que vive en nosotros ycon nos hace vivir con alegríay libertad el camino delamor.

Guardemos en el corazónestas palabras de Jesús, sonsu tesoro y su testamento.Dejémonos guiar por el Espí-ritu creador que suscitaránuevos caminos para hacerpresente su fuerza en estemudo de cambios e inseguri-dades. Pidamos al Señor quecada uno de nosotros descu-bramos y vivamos con liber-tad pero con seriedad “loesencial del Evangelio”, loesencial de la vida, y enton-ces encontraremos acuerdosy construiremos la paz.

Concédenos, Padre de bon-dad, continuar celebrando conamor y alegría la victoria deCristo resucitado, y que el mis-terio de su Pascua transformenuestra vida y se manifieste ennuestras obras. Amén.

VI DOMINGO DE PASCUA

5

Page 6: santo niño jesus

6 ILUMINACIÓN Domingo 5 de Mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2579

SANTORAL

Italiano. Hijo de sencilla y fervorosa familia,sus padres le inculcan la devoción a Jesús yMaría. A partir de los 6 años de edad realiza es-tudios básicos, mostrando inteligencia y pie-dad como monaguillo. Con gusto aprende elcatecismo y hace su Primera Comunión a los7 años de edad: “Me confesaré con frecuen-cia y comulgaré siempre que me lo permita elconfesor. Quiero santificar los días de fiesta.Mis amigos serán Jesús y María. Antes morir,que pecar”. Es presentado a Don Bosco a finde que sea aceptado en el colegio del Orato-rio en Valdocco. Se distingue por tener un ta-lento sobresaliente. Es un buen compañero,vence las tentaciones propias de la adolescen-cia. Con sus consejos encamina a los niños apracticar la Confesión y Comunión frecuentes.Su deseo es acercar las almas a Dios, para elloestablece la Compañía de la Inmaculada, enla cual se realiza un eficaz apostolado. Sus úl-timas palabras son: “¡Qué cosas más hermo-sas estoy viendo! ¡La Santísima Virgen viene allevarme!” El Papa Pío XII lo canoniza en 1954y lo proclama Patrono de los coros infantiles yde la juventud.

SantoDomingoSavio(1842-1857)Laico.6 de Mayo

Venezolana. En su Primera Comunión haceun voto privado de virginidad y consagra su vi-da a Cristo, promesa que reitera al cumplir 17años, esta vez ante su confesor y guía espiri-tual P. Vicente López Aveledo. A esta tiernaedad ya trabaja para ayudar a su familia, a lavez que en su hogar enseña el Catecismo a losniños de su barrio. En una epidemia de pesteque asola la comunidad de Maracay, Laura co-labora en el hospital que dirigía el P. Vicenteatendiendo a los contagiados del mal sin im-portar el peligro de contagio. Su confesor con-cibe una congregación de hermanas queatiendan de forma permanente a su hospital;de esta manera nacen las Hermanas de Enfer-mería, antecedente de la Congregación de lasAgustinas Recoletas del Corazón de Jesús. En1902 hace profesión privada, viste el hábito deSanta Rita de Casia y emite sus votos públicosal año siguiente. Su vida fue un servicio deamor y de contemplación profunda especial-mente ante el Santísimo Sacramento, dondepasa horas en conversación íntima con Jesús.El B. Juan Pablo II la beatifica en 1995. Es la pri-mera Beata venezolana.

Beata Maríade San José(1875-1967)Fundadora.7 de Mayo

Italiana. A los 6 años muere su madre: por ello,se encomienda su custodia y educación a lasHermanas del Convento de Santa Clara de Fe-rentino. Decide consagrarse al Señor, viste elhábito y profesa con el nombre de María Cata-lina de Santa Rosa de Viterbo; después emitelos votos perpetuos, y expresa: “Me acostum-braré a ofrecer cada acción antes de empren-derla y a vivir sin pausa en presencia de Dios”.Se desempeña como docente en una escue-la; se fija la meta de impartir la Palabra de Diosa niñas pobres, sin importar su religión, nacio-nalidad o color. Manifestó profundo amor ydevoción al Corazón de Jesús, a María y a SanJosé. Su espiritualidad y celo evangélico pron-to le ayudan a conseguir nuevos fieles cristia-nos a quienes enseña el Evangelio y propor-ciona educación. En 1863 es nombrada Supe-riora de la Casa-Misión; de ahí surgen las Fran-ciscanas Misioneras del Corazón Inmaculadode María. Destaca por velar a niñas desampa-radas, lucha contra la esclavitud, rescata aquienes eran compradas para los harenes ydefiende los derechos de la mujer. Juan PabloII la beatificó en 1985.

Beata MaríacatalinaTroiani(1813-1887)Fundadora.6 de Mayo

Italiano. De joven, comunica a su padre el de-seo de consagrar su vida al Señor; sin embar-go, su progenitor rechaza la idea. Asiste a laUniversidad de Padua, donde se inscribe auna carrera no religiosa. Sin embargo, un añodespués abandona dicha casa de estudios de-bido al clima anticlerical que en ella había. Via-ja a Roma, donde se inscribe en la UniversidadGregoriana. Enrique realiza largas jornadas deoración y penitencia, lleva una vida de ascetis-mo y entiende que su misión se encuentra enel servicio a Dios a través de la caridad y ayudaa su prójimo. El Señor le concede el don de verlas necesidades de quienes acuden a él enbusca de ayuda, así como la gracia de la ora-ción contemplativa. En 1847 se incorpora a laOrden de los Camilos y recibe la OrdenaciónSacerdotal en 1891. Siempre se distingue porsu servicio a los enfermos, su caridad y vidaejemplar. El Beato Juan Pablo II lo beatifica 4de mayo de 1997, y expresa: “Su ejemplo cons-tituye para todos los creyentes una apremian-te invitación a estar atentos a los que sufren ya los enfermos en el cuerpo y en el espíritu”.

BeatoEnriqueRebuschini(1860-1938)Presbítero.10 de Mayo

Continuando en la formación y sensibiliza-ción misionera, impulsada desde lasObras Misionales Pontificias Episcopalesde México (OMPE-México), el P. Juan

Francisco Agustín Espino Godínez, Secretario Na-cional de la Obra de la Pontificia Unión Misional(PUM) de México, ha tenido una intensa agendamisionera durante el mes de abril:

Del 12 al 14 de abril, en las instalaciones de lasOMPE-México se llevó a cabo el X Encuentro deInstitutos Misioneros Laicos Ad Gentes, en donde sedieron cita diferentes institutos misioneros laicales(Misioneras Combonianas; Misioneros de la Con-solata; Misioneros Seglares Vicentinos; Instituto deMisioneros Seglares; Asociación Laical Misionera ylos Misioneros Laicos Asociados a los Misionerosde Guadalupe). Este encuentro tuvo por objetivo“Continuar el diálogo fraterno de los Institutos Mi-sioneros Laicales Ad Gentes y organizar las activi-dades en conjunto que se han planteado, a fin de se-guir potenciando, en comunión con la Conferenciadel Episcopado Mexicano (CEM) y con las ObrasMisionales Pontificio Episcopales de México (OM-PE), la vocación misionera laical Ad Gentes”.

Dentro del programa de actividades se reflexio-nó sobre “el diseño de una mayor participación yapoyo de OMPE a los Institutos y de los Institutosa OMPE”; se analizó el “Informe sobre el proyecto

de la Dimensión Episcopal de Misiones (DEM)-Consejo Misionero Nacional (COMINA) para el Trie-nio (2012-2015); se realizó una “Revisión de la Coo-peratio Missionalis y Estatutos de OMP para la par-ticipación en las OMPE y en la animación misione-ra en México”; un tema de estudio fue “Construirla comunión a partir del propio carisma”, presidi-da por el R.P. Antonio Camacho Muñoz, MG, Se-cretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para laPastoral de la Comunicación.

En entrevista, el Secretario Nacional de la PUMcomentó que este X Encuentro de Misioneros Lai-cos Ad Gentes trata de ser “una convivencia en don-de se vive un apoyo mutuo entre los Institutos, yaque se comparten las experiencias, en lo particulardesde su carisma y apostolado, de esta manera sevan complementando porque se van conociendolas diferentes actitudes y servicios que otorgan y sevan apoyando, dando lugar a una comunión muyenriquecedora”.

Por otro lado, los participantes de este Encuen-tro planearon las actividades para el próximoCuarto Taller de Misioneros Laicos Ad Gentes, quese realizará en el mes de agosto, el cual consisten enun taller vocacional para los jóvenes que manda laPastoral Vocacional a nivel nacional, así como losque envía los Directores Diocesanos y los InstitutosMisioneros Laicos para enriquecerlos en la misión.

El 15 de abril, el P. Juan Francisco Agustín Espi-no fue invitado por el Director Diocesano de Misio-nes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, P. Noé AntonioRomero Corea, para realizar una animación misio-nera en el Seminario de la Arquidiócesis. Para el 16y 17 de abril, se reunió con algunos religiosos y re-ligiosas de Tuxtla Gutiérrez.

El 18 de abril participó en la toma de posesióndel Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, S.E.Mons. Fabio Martínez Castilla, en la Catedral deSan Marcos a quien le desea todo lo mejor: “Mu-chas bendiciones de parte de Dios, nos llena el co-razón que ha sido elegido por Nuestro Señor, paraser Arzobispo de Tuxtla. Como parte del equipo deél en las OMPE, ¡nos sentimos muy contentos! ¡Dioslo bendiga mucho! Su alegría y calidad humanasiempre lo ha acompañado y ciertamente el amorde María lo protegerá y lo acompañará para guiaresta gran Arquidiócesis”.

El 23 de abril, participó de la toma de posesiónde S.E. Mons. Dagoberto Sosa Arriaga, anteriorObispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, co-mo Obispo de Tlapa de Comonfort, Gro. (Departa-mento de Investigación e Información OMPE Mé-xico).

* Fuente: www.ompemexico.org.mx

Actividades de lasOMPE-México en el mes de abril*

ESPACIO MISIÓNf

Page 7: santo niño jesus

Domingo 5 de Mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2579 7FE

fe ...y cultura

P. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

Nuestra Iglesia diocesananecesita y quiere estarsiempre en proceso de re-novación. El Sr. Arz. Dn.

Alberto nos dijo: “Nuestra Iglesiadiocesana es como un árbol que noenvejece con los años, sino que másbien se renueva constantemente porla fuerza del Espíritu que nos anima”(Circular 9/2013). Para lograrlo nece-sitamos buscar las estrategias másconvenientes.

El Documento de Aparecida, en elnúmero 226, nos propone algunas es-trategias para renovar la Iglesia, al ha-blar de cuatro ejes que hay que refor-zar:

a) La experiencia religiosa.b) La vivencia comunitaria.c) La formación bíblico-doctrinal.d) El compromiso misionero de toda la

comunidad.Trataremos de reflexionar durante

este mes en cada uno de ellos. Empe-cemos con el primer eje, y al respecto,dice el Documento de Aparecida:

PRIMER EJE: La experiencia religiosa.

“En nuestra Iglesia debemos ofre-cer a todos nuestros fieles un “en-cuentro personal con Jesucristo”, unaexperiencia religiosa profunda e in-tensa, un anuncio kerigmático y el tes-timonio personal de los evangeliza-dores, que lleve a una conversión per-sonal y a un cambio de vida integral”(Aparecida 226).

De estas líneas podemos hacer las

siguientes reflexiones:1. Nuestra misión como Iglesia es

la de compartir y favorecer la expe-riencia de Dios. Todas las estructuras,métodos, recursos y actividades de-ben ir enfocados a que todos hagan supropia e irrepetible experiencia deDios. Los samaritanos expresaron be-llamente su propia experiencia al de-cirle a su paisana: “Ya no creemos porlo que tú has contado. Nosotros mis-mos lo hemos escuchado y sabemosque Éste es verdaderamente el Salva-dor del mundo” (Jn 4,42).

2. La experiencia que queremosofrecer no es con un ente difuso o unafría doctrina. No, es la experiencia apartir de un encuentro con una Perso-

na que se llama Jesucristo. Es, por lotanto, un encuentro personal. Y aquíes donde muchas veces nos falla. Pa-reciera que somos sólo fieles (?) trans-misores de verdades sobre Jesucristo,de muchas palabras que, sin embar-go, no dejan manifestarse a la Palabrahecha carne, con un rostro concreto,una historia precisa con la que hayque encontrar cara a cara. ¿CómoIglesia diocesana, estamos trabajandoarduamente para facilitar y sostenereste encuentro personal con Jesucris-to?

3. El anuncio kerigmático es, por lotanto, fundamental. Es la base de to-do proceso evangelizador. Tenemosque reactivar, por ende, el anuncio ex-plícito, con valentía y poder en el Es-píritu, de Jesucristo, Señor y Salvadorde la humanidad. Sin complejos, sintemores, con el entusiasmo de Pente-costés, que sobrepasa todo obstáculoy que hace que el nombre de Jesús seaproclamado hasta los últimos rinco-nes de la tierra.

En la siguiente entrega veremos elsegundo eje de renovación de nuestraIglesia.

P. JAIME OCEGUERA SALDAÑA

La Iglesia existe para Evangeli-zar (Evangelii Nuntiandi 14),para llevar la Buena Nueva atodos los ambientes de la hu-

manidad y con su influjo transformardesde dentro a toda la humanidad.Así es el mandato del Señor: “Vayanpor todo el mundo y prediquen elEvangelio a toda creatura” (Mc16,15). La Iglesia, continuadora de es-ta misión, ha de buscar todos los me-dios posibles para que el Evangeliollegue a todos los ambientes, porquees deber esencial de la Iglesia desarro-llar su misión adaptando los medios alas cambiantes condiciones de los

tiempos y a las nuevas necesidadesdel género humano (cf. Gaudium etspes 4).

La escuela es uno de los ámbitosdonde el anuncio del Evangelio nopuede ignorarse. Educar es acercarsea la persona en toda su integridad fí-sico-psíquico-espiritual, superandotoda división a causa de políticas eideologías; educar es atender a las di-mensiones del ser, del saber y del cre-er; por esta razón, la Iglesia ha toma-do conciencia de que los centros edu-cativos son un lugar privilegiado desocialización y, por tanto, de evange-lización en nuestra cultura y socie-dad. Toda educación se fundamentaen valores, y la Evangelización trans-

mite los valores del Reino. La manerapráctica de llevar a cabo esta Evange-lización dependerá de las circunstan-cias, pues estamos hablando de es-cuelas públicas y escuelas católicas.En una escuela pública se tendrá quecuidar o modular el “anuncio explíci-to”, pero se deberá poner gran empe-ño en el testimonio de una vida con-forme al Evangelio; los laicos cristia-nos son los primeros testigos de la feen este ámbito. En la escuela católica,por su identidad y proyecto educati-vo bien definido, se tiene un verdade-ro lugar para la Evangelización. Hayfactores que hacen de la escuela cató-lica un medio indispensable para laEvangelización y que deben ser apro-

vechados:• Es un agente de socialización re-

ligiosa;• Dispone de un plan sistemático

para educar la fe;• Es un espacio privilegiado para

el diálogo fe-cultura; y• Ofrece un testimonio colectivo

de praxis evangélica.La educación en la fe en el ambien-

te escolar, hoy en día, es un reto paranosotros, no es tarea fácil; pero hayque recordar que, en cualquier escue-la donde haya cristianos, la Evangeli-zación tiene que estar presente por-que es un deber y un derecho de todobautizado.

Ejes centrales para renovar nuestra Iglesia.Primer Eje: La experiencia religiosa

La escuela, un espacio para evangelizarCATEQUIZANDO HOYf

PASTORAL DIOCESANAf

“...Todas las estructuras,métodos, recursos y activi-dades deben ir enfocadosa que todos hagan su pro-pia e irrepetible experien-cia de Dios...”

Page 8: santo niño jesus

8 FE Domingo 5 de Mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2579

PBRO. DR. MANUEL OLIMÓN NOLASCO

Cuando en septiembre de1974 llegamos al ColegioPío Latinoamericano de Ro-ma el Padre Carlos Aguiar y

quien esto escribe, fuimos acogidosen una “pequeña comunidad” por al-gunos alumnos que pertenecían a laArquidiócesis de Buenos Aires y quese hicieron –y son– excelentes ami-gos: Antonio Marino, José Luis Mo-llaghan y más tarde Víctor Pinto. Consu trato pudimos comprobar queprejuicios muy difundidos acerca delos argentinos, y en especial sobre losbonaerenses (o “porteños”), que seexpresan sobre todo mediante chistesde buen o mal gusto, no tienen funda-mento cuando se llega al trato perso-nal.

Lo anterior viene a cuento por loque el mundo entero ha comprobadocon los primeros días del Papa Fran-cisco, nativo de Buenos Aires, y suArzobispo por un buen período; díasllenos de signos y palabras al cora-zón, donde la humildad auténtica yel mensaje de misericordia han acom-pañado el inicio de la primavera ro-mana. No pocos indicios nos han lle-gado de esa primavera a la que dioaliento el Papa Juan XXIII hace pocomás de cincuenta años.

De pronto se nos ha abierto unaancha puerta para conocer el itinera-rio de la formación, el pensamiento yel compromiso pastoral del CardenalBergoglio a base sobre todo de algu-nos libros y otros textos que están yaal alcance en papel o en forma elec-trónica. Ojalá quienes en los censoshemos respondido “sí” a la pregunta:“¿Sabe leer y escribir?”, queramos le-er y conozcamos algo más de su tra-yectoria de la niñez a la plenitud delSacerdocio: niño y joven piadoso yabierto, estudiante ordinario y mástarde seguidor de la vocación de Je-suita. Habiendo estudiado para téc-nico químico, fue asignado comoprofesor de literatura, y quienes fue-ron sus alumnos recuerdan el impac-to recibido cuando fue a su clase Jor-ge Luis Borges y se puso a revisar sustrabajos. Ordenado Sacerdote, siguiócerca de los jóvenes, hizo su retiro de-finitivo de un mes en los lugares delas fuentes ignacianas en Navarra yCataluña, y como Superior Provin-cial afrontó las dificultades y las am-bigüedades propias de una dictadu-ra militar que causó heridas profun-das al pueblo argentino. Su sensibili-dad al arte, la literatura y la músicacompensaron y compensan su recti-tud intelectual y moral que podía ha-berlo llevado a la rigidez y la exigen-cia excesiva: el acercamiento a la po-esía, a los relatos épicos de los gau-chos de la Pampa, al cine del estilo de

“La fiesta de Babette” y a los Cristosdestellantes de gloria aun en la cruzde la tradición oriental o de algúncontemporáneo como Marc Chagall,están en el regazo de su vida. Su diá-logo constante, sobre todo con “nues-tros hermanos mayores”, los judíoscreyentes, le ha dado una especialapertura para recibir del “otro” unaherencia valiosa.

Su testimonio y palabra en Argen-tina ya como Obispo se dirigió sobretodo al examen de conciencia perso-nal y colectivo para reconocer la rea-lidad del pecado y la corrupción, di-rigirnos a la reconciliación y obtenerla paz que viene del perdón. A modode ejemplo, cito unas líneas de sumensaje del Miércoles de Ceniza deeste año, tal vez el último que dirigiócomo Arzobispo: “Poco a poco nosacostumbramos a oír y a ver, a travésde los medios de comunicación, lacrónica negra de la sociedad contem-poránea presentada casi con un per-verso regocijo… Convivimos con laviolencia que mata, que destruye fa-milias, aviva guerras… Convivimoscon la envidia, el odio, la calumnia, lamundanidad en nuestro corazón…Ese no es el camino”.

Comenzó su ministerio papal consignos auténticos de humildad. Mu-chos han sido puestos en relieve: eltono de sus primeras palabras, la afa-bilidad de sus encuentros, el lavadode pies de reclusos jóvenes… Se hahablado también de su sencillez en suforma de vestir. Pero no se ha dicho–o no me he enterado– del gesto mássignificativo en esa línea: al no usar lamuceta roja sobre el roquete y la sota-na, está renunciando a la púrpura re-servada a los emperadores romanosy puesta sobre los hombros del Papaa la hora de asumir claramente la so-beranía temporal en el siglo XI. YaPaulo VI había hecho a un lado la tri-ple corona; ahora se completa el sig-no: queda la pureza espiritual del al-bo vestido talar.

El Padre Antonio Spadaro, en suartículo “Los primeros actos del PapaFrancisco. Una lectura teológica”,[1]indicó los caminos que están ya tra-zados para todos los cristianos pormedio de verbos activos: “Transmitirla fe de modo incluyente en un mun-do complejo; entablar el diálogo efec-tivo y afectivo dentro y fuera de laIglesia; presentar la misericordia co-mo rasgo fundamental de Dios y la“custodia” como estilo evangélicopara todos”.

No podríamos estar en desacuer-do.

[1] Civiltá Cattolica, 4 de abril de2013 (En italiano).

De Buenos Aires a Roma, un camino de congruenciaRECUERDO DE MONS. BERGOGLIOf

Page 9: santo niño jesus

Domingo 5 de Mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2579 9FE

P. J. TRINIDAD LOMELÍ O.

1. Lectura. ¿Qué dice la Palabra deDios?

En la historia de la Iglesia hahabido diferentes opinionesen torno a algunas prácticasque han puesto en peligro la

comunión en la fe. Por ejemplo, enHch 15,1-35 algunos los judíos ense-ñaban en Antioquía que si no se cir-cuncidaba a los no judíos convertidosal cristianismo, no podían salvarse. YPablo y Bernabé se oponían a ello.

Ante tal conflicto, se recurrió antelas “autoridades religiosas”, losApóstoles y los Presbíteros, expo-niéndoles el problema. Ellos los con-sideran hermanos: Saludamos a los her-manos venidos del paganismo; los escu-chan: Enterados de que algunos de losnuestros los han alarmado…. Luegoatienden la voz del Espíritu, cuya luzaclara las cosas: El Espíritu Santo y nos-otros hemos decidido no imponerles máscargas que las estrictamente necesarias.

En el Evangelio de San Juan(14,16.26; 15,26; 16,7), Jesús insiste enel envío del Espíritu y en su papel deMaestro e intérprete de las palabras yobras de Jesús, guardando la comu-nión entre los discípulos y Jesús.

Pide que el Padre dé otro Paráclitopara que esté con los discípulos parasiempre, a quien el mundo no puederecibir, porque no le ve ni le conoce, elEspíritu de la Verdad que mora conlos discípulos y está con ellos (Jn14,16-17).

El Espíritu de la Verdad que pro-cede del Padre dará testimonio de Mí(=Jesús), Jn 15,26, en cuanto que acre-ditará la palabra y obra del Hijo comoauténticas, como venidas de Dios Pa-

dre.Y el Espíritu convencerá al mundo

de pecado porque no creen en Mí(=Jesús); en lo referente a la justicia,porque me voy al Padre y a no me ve-rán; en lo referente al juicio, porque elPríncipe de este mundo está juzgado,en cuanto que la muerte de Jesús esderrota y condenación para el Prínci-pe del mundo (Jn 16,8-11).

El Espíritu de la verdad los guiaráhasta la verdad completa… y les anuncia-

rá lo que ha de venir.Él me dará gloria porque recibirá de lo

mío y lo anunciará a ustedes.Este Espíritu enseñará todo a los dis-

cípulos y les recordará todo lo que Jesús hadicho (Jn 14,26).

2. Meditación. ¿Qué me dice la Pa-labra de Dios?

Ante una dificultad de fe, no ahon-darla, ni acalorarse en discusiones va-

nas, sino acudir ante la autoridad le-gítima, la cual debe tener una actitudfraterna, de escucha a las personas ogrupos en desacuerdo; pero tambiénla autoridad debe ser fiel al Espíritupara emitir un juicio que sane la heri-da y fortalezca la comunión en la fe.Las dificultades por cuestiones de fehan de ponerse en común, se han dedebatir, en un diálogo sereno y frater-no. No debe haber autoritarismo niimposiciones de parte de los jefes re-ligiosos; y de parte de los fieles, acep-tación dócil de las disposiciones ema-nadas de la autoridad, convencidosde que los asiste el Espíritu Santo ensus decisiones a favor del crecimientoen la fe y de la sana convivencia entrelos hermanos.

3. Oración. ¿Qué respondo a la Pa-labra de Dios?

“Mucho tengo todavía que decirles,pero ahora no pueden con ello. Cuan-do venga Él, el Espíritu de la verdad,los guiará hasta la Verdad completa,pues no hablará por su cuenta, sinoque hablará lo que oiga, les anunciarálo que ha de venir” (Jn 16,12-13).

4. Contemplación-Acción. ¿Qué meexige la Palabra de Dios?

Al buen pastor de una comunidad(Diócesis, Parroquia, coordinadordiocesano de alguna Pastoral, padrede familia, etc.) le exige desterrar au-toritarismos ante sus fieles; le exigeescuchar atentamente al fiel, súbditoo hijo; le exige considerarlo su herma-no, no como alguien inferior a él. Porotra parte, le pide también escuchartambién la voz del Espíritu, fuente decomunión y de paz.

“El Espíritu les enseñará todas las cosas y lesrecordará todo lo que les he dicho” (Jn 14,26)

SIGUIENDO A JESÚSf

Page 10: santo niño jesus

10 OPINIÓN Domingo 5 de Mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2579

Hola, mi apreciado Mac:Un encuentro con Mau-ricio mi amigo, fue comoun aldabonazo en el al-ma. La pregunta fue sim-ple pero con un conteni-do muy profundo: Mac–me dijo–, ¿vives? La res-puesta fue obvia: ¡Claroque vivo! Bueno, repuso:¿Cómo sabes que vives?Diálogo corto pero in-quietante. Has de saberque durante muchos dí-as estuve meditando so-bre esta cuestión, queprovocó una revolucióndentro de mí. ¿Sé que vi-vo realmente? ¿Estoyconsciente del hermosomisterio que es la vida?¿Escucho y siento lo ma-ravilloso que es vivir?Aún estoy pensando enla respuesta.

Para la gran mayoríade nosotros, la vida con-siste en una monótonasucesión de horas, días yaños, en los que un día separece a otro como unagota de agua a otra. Esta-mos rodeados de prodi-gios y los dejamos pasarcomo agua entre los de-dos. Uno de mis maes-tros decía: Mac, sales a lacalle y lo que ves son pu-ros muertos caminando,gente dormida que nosabe disfrutar de la viday que ignora los tesorosque tienen a su alcancesin disfrutarlos. Ejem-plos, hay muchos.

Una buena lectura. Dis-frutar de un buen libro.La prisa en la que esta-mos inmersos nos ha lle-vado a la locura deaprender lectura rápida,a engullir un libro de 500páginas en tiempo ré-cord. ¿Nos daremoscuenta cabal de su conte-nido, de la sintaxis, pro-sodia y ortografía queusa el autor, de su estilo,de lo que trata de comu-nicarnos, cómo manejalos adjetivos y los ver-bos?

La comida. ¿Has vistoen los restaurantes la for-ma en que muchos co-mensales ingieren sus

alimentos? No los sabo-rean, los degluten y se hallegado a la tontería deorganizar desayunos ocomidas de negocios, enlas que en lugar de dis-frutar de los sabores sepiensa en las gananciasque produzcan los nego-cios que ahí se tratan.

Los placeres simplesy hermosos de la vida ca-si están olvidados. Ir alcampo a disfrutar de lospaisajes y del aire puro,de las nubes, del cieloazul, de las nubes que ca-minan caprichosas em-pujadas por el viento, delos viajes cortos a puebli-tos pintorescos que nosrevitalizan el alma alcontemplar otras formasde vida.

Ahora no tenemostiempo para lo que lla-man tonterías y simple-zas. Si bien observas, so-mos víctimas de la publi-cidad, lo que importa estener el último telebrejoque nos ofrecen en la te-levisión, obtener el automás potente, la TV de 70pulgadas, la computado-ra laptop con las innova-ciones más recientes quecambian con frecuencia.Se ha llegado al extremode dormir en la calle todauna noche, haciendo fila,para comprar el celularmás reciente, sólo por-que es muy bonito. Y asínos tienen, somos unasociedad manipulada ala que no permitan pen-sar, sino actuar sin refle-xión. En fin, me encanta-ría poner fin a esta cartareiterando: Mac, ¿vives?¿Cómo sabes que vivesrealmente? Te lo dejo detarea. Recibe mi saludocariñoso y el abrazo cora-zonado. Mac.

Mario Medina Correa (Mac)

Mac, ¿vives?

CARTAS A MÍ MISMO

ADRIÁN CIRILO AMADO

Debido al vandalismo desatado en sema-nas recientes tanto en Morelia como enotras ciudades michoacanas, principal-mente por los estudiantes normalistas,

ha resurgido en diversos sectores de la ciudada-nía la necesidad de reglamentar las marchas, losplantones y otro tipo de reuniones. Al respecto, yahan sido presentadas tres iniciativas en el Congre-so local.

Eso suena bien, muy bien. Sería casi como vi-vir en un Estado ideal, cosa de la cual estamos le-jísimos. Yo votaría en favor de una norma así, por-que en el fondo la idea parece excelente. Sin em-bargo, el problema no radica en la falta de una leyreglamentaria.

O, explíquenme, por favor: Si se violan tanto –y tan impunemente– muy

diversos mandatos constitucionales, ¿por qué es-tán tan seguros que su propuesta, convertida enuna simple ley reglamentaria, será respetada? Pe-or aún, si va a tener una categoría jurídica como ladel Reglamento de Tránsito, cuya observancia espoco menos que nula.

Bien sabemos que, en materia de leyes, Méxicono está mal, aun cuando éstas sean susceptiblesde reformas y adiciones. Nuestras fallas están enotras partes.

Un ejemploEn México está prohibido el trabajo infantil.

No obstante, el Fondo de las Naciones Unidas pa-ra la Infancia (UNICEF) informó en la semana pa-sada que en nuestro país laboran en muy diversas

actividades propias de los adultos al menos tresmillones 15 mil niños.

¿Y?... Lo cierto es que no pasa nada, pero casosgraves como el señalado hay incontables.

Lo que sí necesitamos, para no pedir imposi-bles, es que los docentes en servicio, los normalis-tas y otros estudiantes acepten vivir y comportar-se en forma civilizada. Otro tanto deben hacer losdemás grupos de personas y organizaciones quefrecuentemente desquician esta ciudad, que sinculpa alguna paga las consecuencias.

Si después de tanto dialogar infructuosamen-te con los manifestantes resulta necesaria la manofirme, no represiva, del Gobierno estatal, o del fe-deral, sería bien visto por la ciudadanía en gene-ral, con tal de que también se respeten escrupulo-samente los derechos humanos de los inconfor-mes y de los terceros.

Sería mucho más constructivo para los profe-sores y los normalistas ponerse a estudiar, a pre-pararse suficientemente con el fin de aprobar enlas evaluaciones que les hagan, en lugar de reali-zar actos vandálicos que no benefician a nadie,porque la reforma educativa será puesta en mar-cha en todo el país, por ser un mandato de laConstitución federal, no un capricho del Gobier-no estatal. Por eso, por lo pronto, ya fue conforma-da la junta de gobierno del Instituto Nacional deEvaluación Educativa (INEE).

Y no sólo eso, sino que, para probar que no seoponen a la reforma por miedo a ser descalifica-dos, hasta podrían demostrar que están prepara-dos para eso y más.

¿O no, señores profesores y normalistas?

Regular las marchas, ¿para qué?LA VERDAD NO PECA

1. “La novedad de Dios no se asemeja a las no-vedades mundanas”El V Domingo de Pascua, el Papa Francisco

confirió la Confirmación a 44 fieles de todo elmundo, en representación de la Iglesia de los cin-co continentes.

Durante su homilía, uno de los puntos de refle-xión fue el siguiente: “La novedad de Dios no seasemeja a las novedades mundanas, que son pro-visorias, pasan y siempre se busca algo más. Lanovedad que Dios ofrece a nuestra vida es defini-tiva, y no sólo en el futuro, cuando estaremos conÉl, sino también hoy: Dios está haciendo todonuevo, el Espíritu Santo nos transforma verdade-ramente y quiere transformar, contando con no-sotros, el mundo en que vivimos. Abrámosle lapuerta, dejemos que Él nos guíe, dejemos que laacción continua de Dios nos haga hombres y mu-jeres nuevos, animados por el amor de Dios, queel Espíritu Santo nos da.

3 El Papa hace el comentario de la Palabra (1Jn1,5-2,2) que anuncia: “Dios es luz sin tiniebla algu-na”.

“Caminar en tinieblas significa estar satisfechode sí mismo, estar convencido de no necesitar sal-vación. Cuando uno se adentra en este sendero,propio de las tinieblas, no es fácil dar marcha

atrás. ¡Miremos nuestros pecados: todos somospecadores, todos…! Este es el punto de partida…

Él ha venido para salvarnos y perdonarnos,acogiéndonos con la ternura de un padre a sus hi-jos: “El Señor es tierno hacia aquellos que lo te-men, hacia aquellos que van hacia Él” y con ternu-ra “nos comprende siempre”, quiere donarnos“aquella paz que sólo Él da”.

En el confesonario nos encontramos con Jesúsque nos espera, que nos espera como somos. ¿Élme espera para apalearme? No: con ternura paraperdonarme. ¿Y si mañana hago lo mismo?: Vasotra vez, y otra y otra y otra… Él te espera siem-pre.

¡Que el Señor nos dé la gracia de ir siempre ha-cia Él con la verdad, porque la verdad es su luz, yno con las tinieblas de las medias verdades o delas mentiras ante Dios!

5. Dos tuits del Papa:• “En este periodo de crisis es muy importan-

te no encerrarse en uno mismo. Es necesario abrir-se, tener detalles con los demás”.

• “Qué hermoso que cada uno de nosotros pu-diera decir: Hoy he realizado un gesto de amorhacia los demás”.

Compilación: T.V.V.

EL PAPA: DICHOS Y HECHOS

“Dios, la novedad definitiva”

Page 11: santo niño jesus

Domingo 5 de Mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2579 11OPINIÓN

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

El ministerio que Jesús en-comendó a San Pedro de“apacentar a los corderosy a las ovejas” y de “forta-

lecer en la fe a sus hermanos”, esuna tarea que no podía desapare-cer al morir en Roma “las másgrandes y más justas columnas dela Iglesia”, como los llamó el PapaSan Clemente I, Tercer Sucesor deSan Pedro, del año 90 al 100, cuan-do todavía vivía San Juan el Evan-gelista y algunos compañeros deSan Pablo en su tarea de evangeli-zador.

Con su martirio coronan sutestimonio cristiano en la ciudadde Roma, donde derraman su san-gre por Cristo, junto con una grancantidad de cristianos de todas lasedades y condiciones. Por esta ra-zón, la Iglesia de Roma “presideen la caridad a todas las Iglesias,es digna de Dios, digna de alaban-za, digna de ser escuchada, dignaen castidad y que preside la frater-nidad según la ley de Cristo”, es-cribe el Obispo San Ignacio de An-tioquía, en el año 106.

El Papa actual es Obispo de Ro-ma y Vicario de Cristo al gobernarla Iglesia de Jesús. Por eso todo loque se refiere al Papa llama laatención del mundo entero.

Al Papa Francisco le corres-ponde el número 266, aunque al-gunos le ponen el 265 porque enalgunas listas, inclusive oficiales,omiten a Esteban II que fue electo,pero murió cuatro días después,sin haber sido consagrado.

El cambio de nombre al ser ele-gido Papa, lo explican algunos di-ciendo que tiene fundamento bí-blico: Dios cambió el nombre aAbraham, a Jacob (Israel), y lomismo hizo Cristo con Simón (Pe-dro), siempre para indicar una mi-sión nueva de parte de Dios.

Los primeros 56 Papas siguie-ron con su nombre propio. El pri-mero en cambiarse se vio obliga-do a cambiar el nombre de pilaque era Mercurio (dios pagano) ytomó el de Juan II (533-535). Los

que vinieron después, unos secambiaban y otros no. El últimoen conservar su nombre fue Mar-celo II, que fue Papa en 1555, ape-nas durante tres semanas.

Ahora cambian el nombre mo-vidos por razones históricas, de-voción o razones personales.

A lo largo de la historia del pa-pado ha habido más de 30 antipa-pas, es decir, pretendientes inváli-dos o que se atribuyen la dignidady autoridad papal de modo no au-torizado. Muchos de ellos lo ha-brán hecho de buena fe, ya que loseruditos no han podido ponersede acuerdo el número exacto dePapas legítimos y de antipapas.

En los primeros siglos, el Obis-po de Roma era elegido por losObispos vecinos, por el Clero ro-mano, con aprobación de los fielesdiocesanos. Del siglo IV al siglo XIreyes y gobernantes intervinieronen la elección del nuevo Papa. En1268 muere Clemente V y durancasi tres años para elegir a Grego-rio X. Este Papa reglamenta laelección, y bajo esas reglas tene-mos el primer Cónclave (con lla-ve) en enero de 1276: en la prime-ra votación eligen a Inocencio V,había la amenaza popular de re-ducirles los alimentos si tardabanmucho y el alojamiento era muyincómodo.

¿Cuántos Papas hanexistido en la Iglesia?P. PEGUEROS: “¿Cuántos Papas han existido en la Iglesia?... ¿Por qué no usan su nom-bre original?... ¿Qué significado tiene el nuevo nombre?... ¿Qué es un antipapa?...¿Cuándo se realizó el primer Cónclave?... Gracias y saludos.”.

LUIS EDUARDO SOTO (MORELIA).

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

La situación actual del país esideal para dialogar sobre algoesencial de la institución educa-tiva: su misión.

Según lo que entiendo de este asun-to, la misión de la escuela en la sociedades el despliegue de los talentos de todaslas personas para que puedan construirun proyecto de vida que responda a laconstrucción de una sociedad digna pa-ra todos. Vista de esa manera, la misiónde la escuela es desde luego política por-que la escuela tiene el deber social y mo-ral de formar personas que logren elbien común para todas las personas.

Para que esta misión sea realmenteoperativa se requiere que los equipos di-rectivos que forman la escuela esténconvencidos profundamente de estamisión y gestionar una institución cuyofin sea la construcción de una sociedadjusta para todos, una enseñanza que seapropie, que se imparta desde los gran-des problemas de hoy y motive al estu-diante a pensar soluciones coherentes.

Si esto no ocurre, entonces estamosdestinados a morir bajo la ley del másfuerte porque esto se educa, se intencio-na, se tiene en la mira, no aparece mila-grosamente. Este movimiento debieraser la especialidad de cada centro edu-cativo: formar ciudadanos para la socie-dad que soñamos: justa, democrática,fraterna, responsable.

El desafío mayor viene cuando se in-tenta concretar la misión. No se puedeenseñar la democracia en el ramo deCiencias Sociales si la Institución escolarno es democrática; no se puede enseñarel valor de la inclusión si no es inclusiva;no se puede enseñar el amor, cuando notiene relaciones de amor; no se puedeenseñar la diversidad cuando es hege-mónica La misión del centro educativoen orden al bien común exige que la es-cuela se gestione desde los valores quepromueve. Ella debe ser reflejo de la so-ciedad que soñamos juntos. Si la institu-ción no es coherente, si el proyecto edu-cativo no se refleja en las relaciones dia-rias de la institución educativa, enton-ces se desvaloriza ante todos de maneratonta.

Otro aspecto de la gestión escolar eneste campo para educar la sociedad quesoñamos es la selección de contenidos ysu metodología.

Por último, otro aspecto es el grado ycalidad de participación de los estu-diantes. Los equipos directivos debeninducir a los estudiantes a que asumanun protagonismo político dentro de lainstitución, que estén alerta a los proble-

mas del estudiantado, crear solucionesy dialogar con las autoridades corres-pondientes.

Cada aula, cada curso es rico en ta-lentos, es una mina de riquezas que laescuela debe ser capaz de potenciar. Deotra manera se estará perdiendo laoportunidad de que en el futuro cadaalumno sea personas sin tendencia a ladiscriminación: un estudiante que habi-tó un aula compuesta de compañeroscon necesidades educativas especiales–extranjeros, ateos, religiosos, inquie-tos…, en una palabra una comunidadplural– y además fue testigo de cómo laescuela asumió esta diversidad en loshechos como una riqueza y no como unacarga, entonces es muy probable que sehaya formado a un ciudadano que com-prometerá su vida en la transformaciónde las estructuras injustas que ahogan amiles de seres humanos.

El desafío está, creo yo, en cómo lo-grar un vínculo pedagógico en cada unoque posibilite los aprendizajes en todoslos alumnos.

Ello es posible sólo si la escuela en-tiende la educación como un espacio pa-ra desplegar a la persona en su totalidaddesde sus propios talentos.

La UNESCO señala al respecto: “lainclusión es un movimiento orientado atransformar los sistemas educativos pa-ra responder a las necesidades delalumnado. Es fundamental para hacerefectivo el derecho a la educación conigualdad de oportunidades, lo que estárelacionado con el acceso, la permanen-cia, la participación y los logros de todaslos estudiantes, con especial énfasis enaquellos que, por diferentes razones, es-tán excluidos o en riesgo de ser margi-nados”.

Todo en la institución escolar debeestar organizado para que ésta respon-da a la sociedad que soñamos para el fu-turo: una sociedad incluyente con ciu-dadanos para la justicia, que profundi-cen la democracia y promocionen losderechos humanos.

Construir una sociedaddigna para todos

ENFOQUESMISIÓN POLÍTICA DE LA ESCUELA

Page 12: santo niño jesus

Rogelio Vázquez Carmona

En el anterior número,el Padre Maldonado,miembro del ConsejoNacional de Música

Sacra de México en 1949, nosplanteaba el primero de losseis medios eficaces para lo-grar esa restauración de lamúsica litúrgica en nuestrasDiócesis; medios que, a pesardel tiempo trascurrido, si-guen teniendo una vigenciasorprendentemente actual.Continúa::

“2. El Sacerdote puedeexigir a los músicos de suiglesia los conocimientos ne-cesarios, tanto litúrgicos co-mo musicales, atestiguadospor algún diploma de com-petencia, extendido por per-sonas conocedoras, princi-palmente de las ComisionesDiocesanas de Música Sacrao de los propios Institutos deMúsica Sacra. Además deproporcionar a sus organis-tas y cantores la ocasión paraconcurrir a los cursillos, o alas escuelas propiamente di-chas, animándolos a superar-se cada día más en el ejerciciode su oficio en el templo.

“3. Los Párrocos y Recto-res pueden fomentar tambiénla ejecución de la buena mú-sica sagrada, utilizando losservicios de los coros conoce-

dores y especialistas en el te-ma, que no faltan en muchasregiones, e instruyendo a losfieles sobre la trascendenciade esos servicios corales.

“4. Un modo muy prácticoes de exigir a los músicos deIglesia la formación de un ar-chivo de cantos que cuentencon el visto bueno de las Co-misiones Episcopales de Mú-sica Sacra, o de la ComisiónDiocesana.

“5. Puede el Sacerdoteproveer de una lista de textosy autores aprobados por laAutoridad Eclesiástica refe-rentes a este tema, de maneraque cuenten con los conoci-mientos teóricos indispensa-bles que marca la Iglesia refe-rentes al ministerio de la mú-sica sacra (litúrgica) dentrode las distintas celebracionessacramentales; de maneraque así se eviten errores pordesconocimiento de las nor-mas o por criterios distorsio-nados o unipersonales.

“6. Pero lo que sí está al al-cance de todo Sacerdote esexhortar al pueblo a cantar, acantar con entusiasmo, conperseverancia, con piedad,tomando la parte activa queles corresponde en los oficiosdivinos; y encomendar la ins-trucción del pueblo a perso-nas conocedoras y competen-tes, tal como se menciona en

12 CULTURA Domingo 5 de Mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2579

Los Obispos europeos analizan lasrelaciones entre católicos y musul-manes. 1º de mayo. (AICA). El Con-sejo de las Conferencias Episcopa-les de Europa se reunirá en Lon-dres del 1º al 3 de mayo para anali-zar las relaciones entre cristianos ymusulmanes. El encuentro estarápresidido por el Arzobispo de Bur-deos, Francia, y el relator principalserá el Card. Jean-Louis Tauran, Pre-sidente del Pontificio Consejo parael Diálogo Interreligioso.

nnn

“Mesa Común” para la JornadaMundial de las Comunicaciones 1ºde mayo. (Zenit). Por otro año con-secutivo, el Pontificio Consejo pa-ra las Comunicaciones Sociales in-vita a compartir aquellos recursospastorales y producciones audiovi-suales realizados a nivel mundial,con motivo de la Jornada Mundialde las Comunicaciones Sociales:“Redes Sociales: portales de ver-dad y de fe; nuevos espacios parala Evangelización”.

nnn

El Papa recibe a los miembros de laPresidencia del CELAM.1º de ma-yo. (ACI). El Papa recibió en audien-cia a los miembros de la Presiden-cia del Consejo Episcopal Latinoa-mericano. El encuentro tuvo lugaren el marco de la visita anual quela Presidencia del Celam realiza a laSanta Sede, con la finalidad de in-formar sobre los programas que elCelam realiza al servicio de losepiscopados de América Latina, ycompartir orientaciones.

nnn

Árabes proponen intercambio detierra para la paz. 1º de mayo. (AN-SA). Tras una reunión en Washing-ton entre el secretario de Estadonorteamericano John Kerry y altosfuncionarios árabes, los Estadosárabes están dispuestos a realizarcambios en su plan de paz, para locual lanzarán una propuesta paraun intercambio de tierra entre Is-rael y los palestinos. Kerry se reu-nió con varios funcionarios, entreellos, el primer ministro de Qatar

nnn

El Senado dará becas desde nivelbásico hasta superior. 1º de mayo.(Excélsior). Cd. de México. Por pri-mera vez en su historia y con suspropios recursos, el Senado de laRepública otorgará becas a alum-nos desde la enseñanza básicahasta la superior, para contribuir aelevar el nivel educativo del país. ElPleno del Senado autorizó la crea-ción del Fideicomiso de Apoyo a laEducación y la Certificación del Co-nocimiento de los Jóvenes de Mé-xico.

nnn

En Salvatierra pedirán más tiempopara regular pozos. 1º de mayo. (ElCorreo) Salvatierra, Gto. Con moti-vo del cambio en la dirección localde la Comisión Nacional del Agua,el Consejo Nacional de Socieda-des y Uniones con Campesinos yColonos gestionará ante el titularJorge Mijangos se reconsidere la si-tuación de cerca de 2 mil concesio-narios de pozos de riego agrícolaque no alcanzaron a gestionar unaprórroga para poder conservar susderechos.

nnn

EE UU: El debate sobre inmigra-ción anima marchas . 1º de ma-yo. (El Nuevo Herald). San Diego,California. Decenas de miles depersonas se manifestaron elmiércoles en muchas ciudadesdesde Nueva York hasta Monta-na, en lo que se ha convertido enun grito anual para que se rees-tructuren las leyes que regulan lainmigración en Estados Unidos.

El Papa alienta la paz en MedioOriente y Siria”. 1º de mayo.(ACI). El Papa Francisco recibió enaudiencia en el Palacio Apostóli-co Vaticano al Presidente del Es-tado de Israel, Shimon Peres, conquien conversó sobre la búsque-da de soluciones pacíficas a losconflictos en Medio Oriente y enla convulsionada Siria.

IGLESIA...

... Y MUNDO

MÚSICA LITÚRGICAf

El Sacerdote, piezafundamental hoy en larestauración litúrgico-musical (IV y última)

Pasa a la pág. 24

Page 13: santo niño jesus

Fiesta del Divino Niño Jesús, en Morelia

“Al celebrar la fiesta de JesúsNiño, pidámosle que nos llenede su amor, que sane nuestrasheridas para vivir en el amorde Dios”, expresó el ObispoAuxiliar Don Octavio VillegasAguilar a los fieles de la comu-nidad parroquial del DivinoNiño Jesús (ubicada en la Col.Praderas de Morelia), que elpasado 28 de abril celebró conmucho entusiasmo y alegríasu fiesta patronal, mostrandoen todo momento su amor porel Niño Jesús.

Desde muy temprano ini-ció el festejo con el canto de las

“mañanitas”; durante el díahubo Misas con distintas in-tenciones: por las familias, losniños, los grupos parroquia-les, los enfermos, bienhecho-res; además de recibir la visitade peregrinos de Maravatío.

En punto de las 7 pm, seefectuó la Concelebración Eu-carística, presidida por Mons.Octavio Villegas, acompaña-do del Párroco P. Jesús Chica-no, el P. Erasmo Zavala y el P.Ramiro Aguilar. En su men-saje, Mons. Villegas exhortó alos adultos, sobre todo a lospadres de familia, a inculcaren los niños el amor a Jesús, avivir en el amor de Dios, sobretodo en este tiempo que se vi-

ve un “ateísmo práctico”; ydijo: “Jesús pasó su vida ha-ciendo el bien, el bien que esfruto de esa escuela de amorque es la familia... Jesús vivió

en un ambiente de religiosi-dad, María y José lo enseña-ron a crecer en el amor. Y Élencarnó en su vida el amor deDios Padre”. Asimismo ex-

presó: “Jesús dijo que hay queser como niños para entrar enel Reino, y los niños son senci-llos, dicen la verdad, no guar-dan rencor, viven el día”. An-tes de iniciar la solemne Euca-ristía, el P. Chicano dijo: “Lesinvito a que hoy pongamos enlas manos del Divino Niño loque más amamos, a nuestrasfamilias, nuestra Parroquia,nuestros amigos”.

Durante todo el día los fie-les e invitados pudieron dis-frutar de la quermés; al me-diodía, de las competenciasdeportivas, y por la noche, laquema del castillo.

Dulce María Torres Murillo

13ACONTECERDomingo 5 de mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2579

Celebran al Niño de la Sa-lud, en su Santuario de Mo-relia

La Parroquia del SantuarioDiocesano del Santo Niño dela Salud celebró sus magnasfiestas titulares el pasado do-mingo 28 de abril al medio-día, con la solemne Eucaristíapresidida por el Sr. Arzobis-po D. Alberto Suárez Inda almediodía, acompañado porel Párroco P. Leopoldo Díaz,su vicario P. Ricardo Jiménezy otros seis sacerdotes reli-giosos y diocesanos.

La preparación inició des-de marzo, con la visita a loshogares de las imágenes vica-rias; en abril la imagen pere-grina visitó hospitales, con-ventos, escuelas y a la Cate-dral, donde fue visitado portres días, hasta el sábado 27,en que fue llevado en multi-tudinaria peregrinación nue-vamente a su Santuario, don-de fue recibida por el Sr.Obispo Auxiliar D. OctavioVillegas, quien presidió la so-lemne Eucaristía de esa vís-pera. Fue notable también elgran número de peregrinosde otras partes de México yaun de los EE UU, así como lacalidad de los grupos artísti-cos que dieron brillo al aspec-to cultural de las fiestas.

Mons. Alberto, ante untemplo lleno de fieles y pere-grinos, dijo en su homilía que,al celebrar a Jesús Niño, le pe-dimos su gracia para que vi-

viendo según sus enseñanzas,sus ejemplos y su nueva Ley,podamos ser reconocidos co-mo sus discípulos, y señaló:“Ya es mucho que ames comote amas a ti mismo –ésa era laley del Antiguo Testamento–;pero Nuestro Señor le añadeahora esta nueva exigencia,este grado supremo: ‘Ámensecomo Yo los he amado’.” Y,evocando el soneto de Lope–‘¿Qué tengo yo que mi amis-tad procuras?’–, dijo que Je-sús no cesa de ofrecernos suamor, como una gracia inme-recida, que de ninguna mane-ra violenta nuestra libertad,pero no deja de llamar paraque le abramos. Aludiendo alas lecturas del día y a la Car-ta de Benedicto XVI para esteaño ‘La puerta de la fe’, seña-ló que esta puerta, siempreabierta para todos, es “el Co-

razón abierto, traspasado deJesús, por donde tú puedesentrar en lo más íntimo delmisterio y de la misericordiade Dios”, por donde pode-mos entrar y refugiarnos enDios. Pero, señaló, puerta esuna palabra con muchos sim-bolismos: es también la puer-ta por donde Judas, saliendodel Cenáculo –pues Dios res-peta siempre nuestra liber-tad–, traicionaría al Señor,quien sería, empero, final-mente glorificado; y el PapaFrancisco nos dice que el Se-ñor toca a nuestro corazóntambién desde adentro, paraque lo dejemos salir a mani-festar su amor y no acaparar-lo nosotros egoístamente, si-no compartirlo y ser así reco-nocidos como sus discípulos.

M.S. Avilés

“La puerta de la fe es el Corazón traspasado de Jesús”

FIESTAS DEL NIÑO JESÚS

Fiesta del Divino Niño, en Zitácuaro

El pasado martes 30 de abril,los fieles de la Parroquia delDivino Niño Jesús, de SanJuan Pueblo Nuevo (Mpio.de Zitácuaro), Mich., cele-braron su fiesta titular, cuyopunto culminante fue la so-lemne Eucaristía que presi-dio el Vicario Episcopal P.Martín Bernal Heredia almediodía, acompañado delSr. Cura P. Ángel Espino yotros tres Sacerdotes.

Previo a la Santa Misa, unnumerosos grupo de niños yadolescentes de toda la Pa-rroquia también recibieronel Sacramento de la Confir-mación, para luego dar pasoa la celebración solemne dela fiesta, en la cual el P. Mar-tín señaló que celebrar lafiesta de Jesús Niño es una

invitación a trabajar en ci-mentar la vida de los futuroscristianos y ciudadanos, pa-ra que los niños sean gran-des cristianos y grandeshombres. En la celebración,el Vicario Episcopal tambiénrecordó que María y José,desde la infancia de Jesús, loprepararon para hacer de Éluna gran Persona, y así, dijo,todos los papás tienen quetrabajar para construir pla-taformas espirituales queconsoliden el crecimiento delos niños: “Papás, no bastadarles cosas materiales, tie-nen que preocuparse porque el niño tenga fe, que ten-ga una vida plena en Dios;tienen que enseñarles a suspequeños que Dios tieneque ser el centro de su vida”,concluyó.

Alberto Calderón Ramírez

Page 14: santo niño jesus

Domingo 5 de mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 257914 ACONTECER

En Puruagua, Gto.

El pasado domingo 28 de abril,la comunidad parroquial dePuruagua, Gto., festejó a suSanto Patrono, San José Obre-ro, con actividades que inicia-ron con un Novenario prepa-ratorio del 19 al 26 de abril. Eldía sábado 27, hubo PrimerasComuniones, Bautismos yConfirmaciones. El domingo28, desde muy temprano, losfieles se reunieron para cantar-le las tradicionales “mañani-tas”, posteriormente hubo Mi-sas y Bautismos, y al mediodíase celebró la Santa Misa que es-tuvo presidida por Mons. JuanEspinoza, Obispo Auxiliar deMorelia, acompañado por el P.Raúl González, Párroco de es-ta comunidad, así como por suVicario, el P. Omar Gómez, y elVicario Episcopal de esta Zo-na, el P. Ulises Vega.

En su mensaje, el ObispoAuxiliar dijo a los fieles: “Hoyfestejamos a este gran Santo,un hombre humilde pero muytrabajador y obediente, quientuvo la gran misión de custo-diar a la Sagrada Familia yacompañar a Jesús en sus pri-meros años de su vida, lo hizocon mucho amor. José glorifi-có con su trabajo de carpinteroal Padre, y es por eso que el tra-bajo es un don, un regalo deDios, una gracia especial. Así,nosotros también tenemosuna misión con nuestro traba-jo, como padres de familia ycomo servidores de la socie-dad, pues de esta forma glori-ficamos a Dios. Recuerden queel trabajo es una alabanza aDios y con esto prolongamossu obra magnífica; cualquiertrabajo, por humilde que sea,es en beneficio y servicio paralos demás. Trabajemos conrectitud, responsabilidad, pe-ro sobre todo con amor. Valo-ren el trabajo en la figura deSan José, que es el custodio dela familia, de la Iglesia, de lasCasas de Formación, y pídanlea San José que los ayude en susnecesidades, y ofrezcan a Diossu trabajo cotidiano”, finalizó.

Alejandro Sáyago Rodríguez

En Cuanajillo

Con mucho gozo, el miérco-les 1º de mayo, la comunidadde Cuanajillo, pertenecientea la Parroquia de Nuestra Se-ñora de la Asunción, de Tací-cuaro, Michoacán, celebró asu Patrono, San José Obrero.

Los festejos iniciaron conun Trisagio de Misas, inicia-das el día 28 de abril. En el díaprincipal de la celebración,iniciaron con las “mañanitas”en honor San José Obrero, jun-to con el Rosario de Aurora.Posteriormente, a las 9 de lamañana, se tuvieron las Misasde Primeras Comuniones, y alas 12:30, las Confirmaciones.

Fue alrededor de la unade la tarde que se celebró laMisa solemne en honor al Pa-trono, la cual estuvo presidi-da por el Obispo Auxiliar deMorelia, D. Juan Espinoza Ji-ménez, y concelebrada por elVicario Episcopal P. Gil Ar-turo Camacho, el Sr. Cura P.David Díaz y por el P. MartínEduardo Navarro.

El Obispo Auxiliar, du-rante su mensaje, dijo a la co-munidad que estaban cele-brando una fiesta muy her-mosa; que “no es la fiesta na-da más de esta comunidad,sino la fiesta en toda la IglesiaUniversal. En todos los rinco-nes del mundo se celebra hoyla fiesta a San José Obrero, lacual fue instituida por el Pa-pa Pio XII en el año de 1955”.

De igual manera, expresóque esta fiesta del 1º de mayoel Papa Pío XII quiso que fue-ra una fiesta muy especial,que se celebrara a San JoséObrero, a San José trabaja-dor, a San José artesano.

Finalmente, comentó queel trabajo es muy bonito; esonos lo enseñó San José, porquede manera personal contribui-mos para que los designios deDios se cumplan. A cada unode nosotros, Dios nos ha dadouna misión, y cada quien debecumplir la suya para cumplirese designio de Dios.

Rodolfo Torres Barriga

En La Moncada

El miércoles 1º de mayo, laParroquia de San José Obre-ro, en La Moncada, Guana-juato, tributó el reconoci-miento 2013 a su Santo Pa-trono en Concelebraciónpresidida a la 1:30 pm por elVicario Episcopal de la Zonade Nuestra Señora de La LuzR. P. Fr. Lucio Ramos, OSA.

En el mensaje alusivo alfestejo, el Vicario Episcopalsaludó de entrada a los Sa-cerdotes concelebrantes y alPárroco P. Ignacio Soto.Luego, se dirigió a los cien-tos de fieles y predicó: “Lasactitudes de San José, susgestos, su fe, su responsabi-lidad, su cuidado y aten-ción, le valieron la eleccióncomo padre adoptivo de Je-sús”. “De la vida de San Jo-sé sabemos poco –aceptó–.Sin embargo, los dos gran-des tesoros que Dios le con-fío en Jesús y María dicenmás que todas las palabrasque pudo haber dicho Él”.

En un segundo momen-to, el Delegado de NuestraSeñora de La Luz aseguróque cumplir la voluntad deDios es consecuencia de lafe: “La fe no es vivir de lamanera que se nos antoje,tener una fe verdadera noscompromete a seguir elPlan de Dios y decirle sí, aejemplo de María y José,

que por encima de sus pla-nes personales fueron obe-dientes a Dios”.

“El trabajo debemos ver-lo como una fuente de sal-vación. El trabajo, en su vo-cablo latino, significa ‘sufri-miento’: el trabajo y el sufri-miento perfeccionan la obrade Dios”, dijo ahora, alu-diendo a la advocación deSan José. Por ello, instó a laasamblea –donde tambiénse encontraban los 129 con-firmados– a sacrificarse a símismos para santificar ytransformar el mundo. “Porintercesión de San José, sea-mos conscientes y valientespara llevar a cabo la obra deDios en el mundo”, refirióen palabras finales.

Aunque por la mañanase realizaron las tradiciona-les “mañanitas” y la cele-bración donde se ofreciópor primera vez la Comu-nión a 90 pequeños, con lasolemne concelebración lafiesta no terminó. Por la tar-de, el Obispo AuxiliarMons. Juan Espinosa Jimé-nez encabezó la procesiónpor las calles del poblado,cerrando, ahora sí, la con-currida semana cultural y laprimera expo que se reali-zara en este que es el pueblomás grande del municipiode Tarimoro.

Moisés Maldonado López

Realicemos la obra de Dios en el mundoFIESTAS DE SAN JOSÉ OBRERO

En la tenencia Ignacio Ló-pez Rayón, de Zitácuaro

Al encabezar la solemnidadde San José Obrero en eltemplo parroquial de la te-nencia Ignacio López Ra-yón (o La Coyota, Mpio. deZitácuaro), Mich., Mons.Alberto Suarez Inda, Arzo-bispo de Morelia, hizo unllamado al pueblo a seguirel ejemplo de fe, obedienciay trabajo de San José Obre-ro, quien adquiere una par-ticular dimensión en el“Año de la Fe” que ahoravive la Iglesia Católica enmedio de un ambiente so-cial de incredulidad.

Más adelante destacó demanera puntual ante losfieles, llegados de las 15 co-munidades que integran laParroquia, el modelo de feincondicional de San Joséen la voluntad de Dios, quelo constituye por excelencia

en el maestro de la obedien-cia, la cual a su vez es el me-jor camino de la perfeccióny la recuperación de la dig-nidad humana, que trans-mitió como padre y esposoa Jesús y María en su actuardiario al frente de la escueladoméstica que es la familia.

Aquí, Mons. Suarez In-da estuvo acompañado porel P. Carlos Hernández Or-nelas, Párroco de San José

Obrero, así también por Sa-cerdotes de las Parroquiasvecinas y las autoridades ci-viles de la localidad y elmunicipio, ante quienesmanifestó su alegría por es-tar de nueva cuenta en me-dio de esta feligresía en tanespecial ocasión.

Víctor G. Ponce

Page 15: santo niño jesus

Domingo 5 de mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2579 15ACONTECER

En breve

Fiesta del Divino Niño,en Ciudad Hidalgo.- Eneste Año de la Fe, los fie-les de la Capilla del Divi-no niño, en la ColoniaAquiles Córdova, de Cd.Hidalgo, Mich. (Parro-quia del Perpetuo Soco-rro) vivieron con devo-ción la fiesta de su Titu-lar, y a su vez festejaron atodos los infantes de lacomunidad, con más ale-gría aún que otras ocasio-nes, ya que el pasado 22de octubre consagraronsu templo. Entre juegosmecánicos y venta de an-tojitos mexicanos se lle-varon a cabo las celebra-ciones de primeras comu-niones por parte del P. Ja-vier Horacio Pérez Garcíay por la tarde a las 5:00p.m. la solemne Eucaris-tía, oficiada por el Sr. Cu-ra P. José del CarmenCervantes Contreras.

David Juárez

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

La imagen del Cristo delSeñor del Socorrito, ve-nerada en la comunidadde Mariano Escobedo

(San Lorenzo), adscrita a laCuasiparroquia de San Agus-tín del Pulque, municipio deCuitzeo, congregó el pasadosábado 27 de abril a cientosde feligreses de distintos lu-gares, principalmente de lospueblos ribereños del lago,que llegaron a honrar a estaimagen en su festividad.

En los días previos a lafiesta, la imagen recorrió al-gunas comunidades de la ri-bera del Lago de Cuitzeo, y eldía de la fiesta fue trasladadaen lancha de la comunidad deChehuayo a San Lorenzo, endonde fue recibida cerca delmediodía por decenas de feli-greses que se reunieron en laorillas del lago para darle labienvenida.

Ya en tierra, el Señor delSocorrito fue llevado en an-

das por las calles del pueblo,en un recorrido que se pro-longó por más de una hora,bajo un intenso calor, para fi-nalmente llegar al templodonde tuvo lugar la Celebra-ción Eucarística que culminólos festejos.

Cerca de las dos de la tar-de, en el atrio del templo, tuvo

lugar la multitudinaria cele-bración, la cual fue presididapor el P. Antonio Gaytán Mu-ñoz, OSA, quien estuvo acom-pañado del P. Alfonso Zamu-dio, OSA, administrador pa-rroquial de San Agustín delPulque y encargado de estacomunidad. Durante la cele-bración, el P. Antonio agrade-

ció la presencia de los feligre-ses: “Que esta fiesta del Señordel Socorrito deje una huellaprofunda en nuestro corazón,para que en todo momentosintamos que Él está en nues-tro caminar”, les dijo.

En Turundeo

La comunidad de Turundeo,perteneciente a la Parroquiade Tuxpan, Mich., se engala-nó para celebrar la fiesta pa-tronal de San Marcos, el pasa-do jueves 25 de abril. Desdetemprano, los fieles comen-zaron el festejo con las “ma-ñanitas”; además, dentro delmarco de la celebración, se re-alizó el Novenario de prepa-ración con peregrinacionesde las distintas comunidadescercanas. “Llevo como encar-gada de la Capilla muchotiempo, y estoy muy agrade-cida. Le doy gracias a Dios y aSan Marcos por esto”, comen-tó la señora Lilia, feligresa.

El centro de la fiesta fue laCelebración Eucarística, la

cual se ofició a la 1 pm, fue pre-sidida por el Vicario EpiscopalP. Martín Bernal Heredia yconcelebrada por el Párroco P.Armando Hidalgo Ayala. Enla homilía, el P. Bernal dijo quela fiesta es una oportunidadpara regresar a lo que funda-menta nuestra fe, porque laIglesia se fundamenta en losApóstoles y Evangelistas. Porotra parte, invitó a vivir conhumildad y a descubrir a Jesúsen los demás, poder amarlo yhasta perdonarlo. Al igual dijoque la fe es la que nos saca ade-lante en momentos difíciles yde angustia, por eso hay quefortalecerla: “La fe se fortaleceescuchando la Palabra deDios”, e invitó a que, a ejemplode San Marcos, nosotros pro-clamemos la salvación.

En San Marcos, Mich.

“Necesitamos volver a creer

en Jesús, recuperar la bellezade la fe; necesitamos revivirnuestra fe para trasmitirla alos demás”, expresó el ObispoCarlos Suárez al presidir laEucaristía solemne de la fiestapatronal de la comunidad deSan Marcos, adscrita a la Pa-rroquia de Santa Fe del Río, lacual tuvo lugar el pasado jue-ves 25 de abril al mediodía.

La fiesta patronal fue oca-sión para congregar a numero-sos feligreses, no sólo del pue-blo sino también de otras loca-lidades que llegan para cele-brar a San Marcos; asimismo,la celebración contó con la pre-sencia de 16 Sacerdotes y el Vi-cario Episcopal P. LeopoldoMaldonado, que acompaña-ron al Obispo en la Santa Misa.

Al dirigir un mensaje, DonCarlos resaltó que San Mar-cos fue el primero en escribirun libró sobre la vida de Je-sús, y fue el primero que nos

dijo que la fe consiste en creerque Jesús es el Hijo de Dios.“San Marcos nos enseña quela fe es amar, creer y conocera Jesús”, explicó el Obispo.

Al finalizar, el Obispo ex-

hortó a los fieles a seguir tras-mitiendo la fe a ejemplo deSan Marcos, y los invitó a re-cuperar la alegría para trans-mitir la fe, en su familia y ensus ambientes cotidianos.

Como San Marcos, proclamemos la salvaciónFiestas de San MarcosEvangelista

Fiesta en Turundeo.

Celebración en San Marcos, perteneciente a Santa Fe del Río.

Sintamos en todo momentoque el Señor nos socorre

FIESTA DEL SEÑOR DEL SOCORRITO EN MARIANO ESCOBEDO

Page 16: santo niño jesus

Domingo 5 de mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 257916 NUESTRO TEMA

San Hilario de Arlés(5 de Mayo)

HOY CELEBRAMOS A...

Figura enérgica y origi-nal, Hilario de Arlés fuede aquellos monjesObispos que, después

de San Martín de Tours, con-tribuyeron activamente aarraigar el cristianismo en lasGalias (Francia). Fue Arzo-bispo de Arlés, de 430 hastasu muerte, y es Santo de laIglesia Católica Romana, cu-ya fiesta se celebra hoy 5 demayo

Juventud

Hilario nació en el año 401,hijo de una rica familia de ori-gen griego que se había asen-tado en la Borgoña. EstudióOratoria y Literatura. Des-pués de sus estudios, ocupóun cargo importante en la ad-ministración imperial. Unidoal mundo y sus vanidades, semostraba refractario a las ex-hortaciones de su primo elObispo Honorato, quien bus-caba convertirlo al cristianis-mo.

Monje en Lérins

Sin embargo, cambió de pare-cer poco después y se unió almonasterio de Lérins de Ho-norato. Rechaza todo lo quehasta entonces había sido paraél una atracción, distribuye to-dos sus bienes y es irresistible-mente atraído por el amor deDios, y obra con todas sus fuerzas para reponer el tiempoperdido en banalidades yavanzar hacia la perfecciónmonástica bajo la dirección deHonorato. Durante este perío-do, Euquerio, futuro obispo deLyon, le confía la educación desus dos hijos: Salon y Vera.

Primeros contactos con Arlés

En 428, acompañó a Honora-to, cuando éste se convirtió enObispo de Arlés; Hilario asis-te algún momento de sus de-beres pastorales, pero el amora la soledad le llama nueva-mente a la Isla monacal. Sinembargo, responde al ruegode Honorato para asistirlo ensus últimos momentos. Des-pués de la muerte del Obispo

(16 de enero de 430), Hilariohace una conmovedora ele-gía fúnebre (v. recuadro), enque también hace elogio de lavida monástica, propugnadapor Honorato y a la cual defi-ne como un servicio a Dios.

Pero no se detiene allí mu-cho tiempo e inmediatamen-te toma el camino de regresoal monasterio, por temor a serelegido como sucesor de suprimo. No obstante, es arres-tado por Casto, el goberna-dor, y devuelto a la ciudad,donde el clero y el puebloprorrumpen en un gran esta-llido de entusiasmo y lo eli-gen Obispo. Se dice que, antela protesta del Santo, quienexigía una prueba de que ésaera la voluntad de Dios, unablanca paloma se posó en sucabeza, y no se separó de ellahasta que Hilario manifestósu consentimiento.

Arzobispo de Arlés

De este modo, es elegido

obispo a pesar de contar sólo29 años de edad. Arlés es hoyuna Metrópoli, cuya jurisdic-ción incluye más de 25 Obis-pos de Provenza.

Su predicación

Él tuvo un comienzo difícil,pues su carácter le hacíaapostrofar a sus fieles, lla-mándolos por su nombre:“Tú, Fulanito [que era tende-ro], que falseas el peso de tubalanza...”, o ''Tú, Zutanito[que era el juez], que dejas li-bres a los culpables cuando teproporcionan grandes su-mas”... Pero luego moderó sumanera de hablar y se adaptóa su público cuando se diocuenta de que sus seguidoresescaseaban mucho y por lotanto ya no se escuchaba laPalabra de Dios.

No obstante, Hilario es fa-moso por su oratoria: sabíacómo hacer frente tanto a lospoderosos del mundo como ala gente común, y predicaba

la verdad del evangelio sindisfraz y sin temor a nadie, nodudando incluso de repren-der públicamente. Pero tam-bién mostraba una gran sen-sibilidad hacia los pecadores.Su principio fundamental erareferirlo todo a Dios y exami-nar en cualquier momento elestado de su alma, como si es-tuviera listo para ser exami-nado por el Juez Supremo.

Poseía también la graciainestimable de su alegría con-tagiosa y la ternura para contodos aquellos que anduvie-sen dispersos y alejados deDios. En lugar de quedarsetranquilo en el despacho de lacuria, salía frecuentemente avisitar toda su diócesis encualquier circunstancia yépoca del año.

Muy grande era su amorpor los pobres, y para poderhacer más limosnas vendiólos vasos sagrados y trabaja-ba con sus propias manos,cultivaba los campos y tren-zaba redes y esteras, pero la

Iglesia no parece habérselotenido en cuenta y lo proponecomo modelo de ímpetu arro-llador por la causa del biensin contemplaciones.

Un prelado activo

A lo largo de su ministerioepiscopal, Hilario luchó con-tra las herejías, especialmentecontra el pelagianismo, en co-laboración con su amigo Ger-mán de Auxerre. Presidió nu-merosos Concilios locales,restableció la disciplina ecle-siástica, construyó templos ymonasterios que sigueron latradición de Lérins. Algunosseñalan que participó en elConcilio que San Germán ySan Lupo de Troyes –cuñadode Hilario (v. recuadro)– con-vocaron en Gran Bretañaparadefender la gracia contrala mala doctrina de los pela-gianos. Sin embargo, tal Con-cilio más probablemente seefectuó en el año 428, duranteel episcopado de Honorato.

Page 17: santo niño jesus

Domingo 5 de mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2579 17NUESTRO TEMA

En 434, consagró a SanMáximo como Obispo deRiez. Como Metropolitano deProvenza, presidió los Conci-lios de Riez (29 de noviembrede 439), Orange (441), Vaison(442) y Arlés (443). El Conci-lio de Riez incorporó muchasde las disposiciones del Con-cilio de Turín (397 ó 418), ytambién trató de superar losdesórdenes en la Diócesis deEmbrún.

Su activismo a veces le lle-vó a tomar decisiones que en-frentaron a él y a sus Obispossufragáneos con la Santa Se-de. Por ejemplo, sustituyó aun Obispo enfermo por otrocuando el primero no habíafallecido aún, lo que eviden-temente trajo complicacionescuando el enfermo se recupe-ró. El Papa León también lereprocharía más tarde su ar-dor misionero, que lo hacíairrespetar normas adminis-trativas o marcos territoria-les.

El caso del Obispo Celedonio

Este comportamiento lo haceser severamente castigadopor el Papa en el año 444 porel caso del Obispo Celedonio.La historia registra que Hila-rio al ir a visitar a Germán,Obispo de Auxerre, se detu-vo en Besançon, donde orga-nizó un Concilio. De acuerdocon los Obispos vecinos, de-puso a Celedonio, Obispo deBesançon –que no dependíaen ese tiempo de la jurisdic-ción de Arlés– porque Cele-donio se había casado conuna viuda antes de entrar enla Iglesia y habría presididoejecuciones. Para defender-se, Celedonio fue a Roma conel Papa León, quien lo sostu-vo y regresó a ocupar susede episcopal.

Hilario, impulsado por sucelo, a su vez se dirigió a Ro-ma en pleno invierno (444-445). Pero su defensa resultainsuficiente y el Papa León–prevenido del ascetismo delos monjes Obispos–confir-ma su decisión. Hilario, aho-ra, se ve sometido a juicio porvarios motivos. La pena esdura: León lo declara exco-mulgado, Hilario pierde sujurisdicción no sólo sobre lasotras Diócesis, sino tambiénde la propia, y le queda veda-do ordenar Obispos y asis-tir a alguna Ordenación. ElPapa va más allá: el 6 de juniode 445, obtiene del Empera-dor Valentín III un rescriptocontra Hilario, quien es pre-sentado como un hombre re-belde a la autoridad de la Se-

de Apostólica y de la majes-tad del Imperio. Este decreto,que pone de relieve la prima-cía del Romano Pontífice enla supervisión de las eleccio-nes episcopales es una medi-da dirigida contra los deseosde independencia mostradospor el Obispo de Arlés. Hila-rio se somete a León, pero sesiente obligado a publicar va-rios escritos para defender sucausa. Luego, se entrega porentero a la oración y la predi-cación.

Hilario, constructor de la Catedral

En Arlés, es quizá Hilarioquien dio inicio a la cons-trucción de la nueva Catedral–joya del arte románico–, lla-mada primero de Saint-Etienne (San Esteban), mástarde renombrada como deSan Trófimo, para sustituir lamás antigua, que databa delúltimo cuarto del siglo IV,que se encuentra cerca de lapared sureste de la ciudad.En esta ocasión, la Iglesia deArlés, probablemente con elconsentimiento de la autori-dad civil, no dudó en saquearlos monumentos romanosy los utilizaba como unacantera, como el viejo circoromano, debido a su pro-ximidad a la nueva Catedraly por el mal recuerdo de queen éste se sacrificaban cristia-nos.

Su muerte

Consumido por su celo y susausteridades, Hilario se en-ferma a la edad de 48 años y,después de haber nombradoa su sucesor, entrega su almaa Dios el 5 de mayo de 449,aunque diversos autores di-fieren acerca del año. Se diceque, durante su funeral, se es-cuchó cantar sólo los salmosen hebreo por los judios deArlés, que también quisieronhonrar al Santo, pues la vozde los cristianos estaba aho-gada por el dolor.

El cuerpo de Hilario estáenterrado en la iglesia deSan Ginés, donde tambiénfue enterrado Honorato, y susarcófago se ha conservado.De acuerdo con una carta delPapa León I del día 26 (o22) de agosto de 449, Raveniofue su sucesor.

Fuentes: Jere, Wade Anastasia, Hi-laire d’Arles, Equ Press, París, 2011.

(Traducción: Comunidad Cristiana).Engelbert, Omer, La flor de los San-tos, Librería Parroquial de Clavería,

México, 1985, pág. 169.www.paxtv.org y www.catholic.org

nnn De los escritos de Hilario

Honorato, pariente, amigo y predecesor

HONORATO NACE probablemente en el 370, en al-gún lugar de la Galia. Entre los años 400 y 420 fundóel monasterio de Lérins. El año 426 fue designadoobispo de Arlés. (El Papa de aquellos años era San Ce-lestino I). En el año 429, muere en Arlés. Hilario, su dis-cípulo, lo sucede en el cargo. Hilario escribe un Sermode Vita Sancti Honorati, tal vez en el año 430, a los fie-les de Arlés. En él, entre otras cosas, describe la santamuerte de Honorato:

“...UNO NO PUEDE imaginar cómo Honorato conser-vó intacto hasta el fin el vigor de su alma tan pura. Nosería fácil de encontrar algún hombre que, con tantocoraje, haya estado feliz en medio de toda esta suer-te de males penosos y largo tiempo soportados, y sinjamás haber deseado la muerte ni haberla temido. Dehecho, el que no encuentra pesado vivir al servicio deCristo en medio de todas estas penosas pruebas, notemerá pasar a una nueva vida por la novae vitae ia-nuam (“La puerta común de esta nueva vida”.). Pues,premeditando de antemano el término inevitable pa-ra el hombre, a él no le sobreviene de improviso.

(...) AFLUÍAN CERCA de él las autoridades, el prefec-to y los prefectos ancianos; ¡Qué fuego en las reco-mendaciones que él les dirigió, ganado ya por el fríode la muerte!: “Veis”, dijo, “la fragilidad de esta mora-da que habitamos. Aunque hayamos llegado lo másarriba en la vida, la muerte nos precipitará. De esta ne-cesidad nadie es liberado por los honores, ni por lasriquezas. Es igual tanto para los buenos como para losmalvados, para los poderosos como para los humil-des. Debemos rendir enormes gracias a Cristo que,por su propia muerte y resurrección, vivifica nuestramuerte con la esperanza de la resurrección, dándo-nos la vida eterna después de haber eliminado el ho-rror de una muerte eterna. Vivid la vida de maneraque no teman el término de ésta y esperad como si lamuerte nos llamase a un cambio de morada. La muer-te no es un castigo si ella no conduce a los suplicios.Ciertamente, es una dura separación entre el cuerpoy el alma, pero mucho más dura será, en las llamas delinfierno, la unión de la carne con el alma. Al contra-rio, si el espíritu, a lo largo de la vida, toma concienciade la nobleza de su origen, ha emprendido la luchacontra el cuerpo y combate los vicios de los cuales elcuerpo es la ocasión, perseverando por un dichosodivorcio de las impurezas carnales, podrá conservarsin mancha para la paz eterna las dos sustancias, cu-ya feliz unión deberá ocurrir allí donde exultarán lossantos en la gloria y donde se regocijarán en sus le-

chos –con sus cuerpos vueltos, por decirlo así, a sumorada–, cuando reconocerán como su morada ha-bitual estos miembros familiares que se habían con-sagrado a la justicia”.

A MEDIDA QUE SUS miembros se debilitaban, unagracia siempre nueva abundaba en su alma. Habien-do puesto orden a todas las cosas –a decir verdad, noquedaban muchas, pues ya habían sido arregladaspor él– se acordó de todos sus amados: su fatiga nole impidió citarlos a cada uno por su nombre, y les en-vió, por intermedio de los que estaban presentes, eltesoro de su bendición.

ME DIJO AL OÍDO: “Disculpa por no haber podido seraquel santo que Él habría querido”. ¡Oh grande y ad-mirable ingenio, aplicado aún en las angustias peno-sas de la muerte, que aunque no hacía desaparecerlas tristezas, no dejaba nada inconcluso, al menos enesto de ser disculpado! (...)Y he aquí que un sueñomuy pesado lo abrumaba. Sin embargo, como nos lla-maba de cuando en cuando, nos embargaba el sus-to: “Me sorprende –me dijo– que en este momentoen que me siento cansado por una gran fatiga, des-pués de los largos insomnios que me han precedido,mi sueño os parezca difícil de soportar”. Temiendo lopeor, nos esforzamos para evitarle el permanecer asímás tiempo en su último momento, pero él, brome-ando según era su costumbre, nos reprendía con subondadosa gracia y su serenidad acostumbrada, quenos permitía ser inoportunos con esa clase de preo-cupaciones. Así su vida se apagaba casi antes que sumansedumbre.

San Lupo, cuñado de Hilario

Nació en Toul (Galia). Casó con una hermana de Hila-rio, pero tras seis años de matrimonio, se separaronpara abrazar cada uno la vida monástica. Dio su rique-za a los pobres, entró al monasterio de la Isla de Lé-rins bajo la guía de San Honorato, y alrededor de 426fue nombrado Obispo de Troyes. En 429, acompañóa San Germán de Auxerre a Gran Bretaña para lucharcontra el pelagianismo allí. Cuando Atila invadió la Ga-lia en el año 453, lo convenció de que no destruyeraTroyes, aunque fue retenido como rehén. Cuando Ati-la fue derrotado en Chalons, Lupo fue acusado deayudarlo a fugarse y se vio obligado a salir de Troyes.Vivió como un ermitaño durante dos años y luego sele permitió regresar a Troyes.

Page 18: santo niño jesus

Domingo 5 de mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 257918 ACONTECER

En breveFiesta en honor alSanto Niño de lasCampanitas.- El do-mingo 28 de abril delpresente año, la Pa-rroquia de San Mar-tín de Porres de Mo-relia, Michoacán, ce-lebró con alegría lafiesta en honor alSanto Niño de lasCampanitas. Por latarde, en solemne Eu-caristía, Mons. JuanEspinoza expresó queque Jesús nos amóhasta el extremo, pri-mero despojándosede su divinidad y ha-ciéndose pequeñito,viviendo en la pobre-za, viviendo en la so-ledad, en el silencio.Nace en Belén, viveen Nazaret, muere enel Calvario, se despo-ja de todo, y nos amahasta el extremo dedar la vida por nos-

otros, de morir cruci-ficado, para nuestrasalvación. Por esta ra-zón, al celebrar estafiesta del Niño de lasCampanitas, debería-mos de reforzar nues-tra fe en Jesús y nues-tro compromiso haciaJesús; y ese compro-miso es el amor, esdecir, hacer unaalianza con Jesús, ydecir: “Ayúdame aamarte con todo micorazón, a amarte entodas las personas,para que todos crea-mos en Ti”.

Rodolfo Torres Barriga

Fiesta de San JoséObrero, en Morelia.- Elpasado miércoles 1º demayo, la comunidaddel templo de San José(perteneciente a la Pa-rroquia de Guadalupe,en Morelia) festejó conmucha alegría a su Pa-trono. En punto de las7 pm, comenzó la Cele-bración Eucarística. Ensu mensaje, el VicarioEpiscopal P. Gil ArturoCamacho, expresó:“Dios escogió a San Jo-sé porque vio en él a unhombre que cumplíasu voluntad, y le encar-gó sus tesoros más pre-ciados; y él, de maneracallada y fiel, supocumplir su misión”.

Asimismo, explicó queel trabajo es la conti-nuación de la obra cre-adora, y que San Josédaba gloria a Dios consu trabajo; y dijo quecon el trabajo podemostransformar el mundopara el bien, quitandola avaricia, la esclavi-tud y el autoritarismo,porque el trabajo tras-forma y perfecciona.Dulce María Torres Murillo

P. Antonio Rivera Pichardo, en Zurumbeneo, Mich.

En Zurumbeneo (Mpio. de Cha-ro), Mich., el pasado jueves 25 deabril, el P. Antonio Rivera Pi-chardo inició su ministerio comoPárroco de la Parroquia del Sa-grado Corazón. A eso del me-diodía, un nutrido número defieles lo recibió a la entrada delpueblo. El P. Antonio recibiómúltiples muestras de cariño yexpectación por su nuevo servi-cio en esta comunidad parro-quial, e inició el recorrido por lascalles que lo llevarían hasta eltemplo parroquial engalanadocon vistoso tapete de aserrínmulticolor. A las 12:30 horas, dioinicio la Concelebración Eucarís-tica, presidida por el Obispo Au-xiliar D. Juan Espinoza, acompa-ñado por los Vicarios Episcopaly Foráneo, PP. Guillermo Reyesy Gustavo Medina, y otros ochoSacerdotes.

El Obispo Auxiliar comentóen su homilía que «el Sacerdoterepresenta a Cristo y es puenteentre los hombres y Dios: es pro-feta y servidor. Cada Sacerdotedeja huellas de su ministerio consus actitudes de servicio, siendodiscípulo de Cristo y ardorosomisionero, con un amor muygrande a Jesús y a sus ovejas. ElSacerdote está siempre disponi-ble para ser servidor e instru-mento de la Gracia de Dios;maestro de la fe y testigo de lapresencia de Cristo en su Iglesia.El Sacerdote necesita de la ora-ción y de la compañía de sus fie-les. La fuerza y el vigor de la co-munidad no depende sólo delSacerdote, sino también de la co-munión de los servidores delEvangelio en torno a su pastor».

Recordó las palabras del Pa-pa Francisco, el pasado Miérco-les Santo, al pedir a los Sacerdo-tes ser pastores que brillen porun ministerio generoso y sacrifi-cado en medio del pueblo que seles ha confiado: «La vestimentasagrada significa que el Sacerdo-te celebra llevando sobre sushombros y corazón a sus fieles, asus ovejas, particularmente a losextraviados y lastimados...»

Después de realizar la profe-sión de fe y renovar las promesassacerdotales, el P. Antonio ocu-pó la sede parroquial, iniciandoasí este nuevo ministerio pasto-ral. Al término de la celebración

también agradeció el recibi-miento, y manifestó su disposi-ción para continuar construyen-do las obras y proyectos pastora-les iniciados e impulsados porsus antecesores. «Quiero confiaren Cristo sin temores. Profunda-mente enraizado en el Evange-lio, no temamos la verdad denosotros mismos, de Cristo y laIglesia. No tengamos miedos ytemores, llenando nuestro cora-zón de esperanza».

P. J. Carmen Sandoval Mondra-gón, en San Francisco de losReyes, Mich.

El pasado viernes 26, la Parro-quia de San Francisco de Asís, deSan Francisco de los Reyes(Mpio. de Tlalpujahua), Mich.recibió, con júbilo y gran concur-so de fieles de sus comunidades,a su nuevo Párroco, el P. J. Car-men Sandoval Mondragón.

En solemne Eucaristía efec-tuada en el conjunto parroquial,el Sr. Obispo Auxiliar D. Juan Es-

pinoza Jiménez, Vicario Episco-pal para el Clero, dio posesión deesta Parroquia al “P. Carmelo”,quien estuvo acompañado porvarios sacerdotes de la Foraníade Maravatío: el Vicario ForáneoP. Rogelio Rivera, el Párroco deTlalpujahua P. Rafael Chávez, elRector del Santuario de Guada-lupe de esa misma localidad Fr.Genaro López, OFM y variosotros sacerdotes de la Foranía. AlP. Carmelo lo fueron a ‘entregar’también numerosos fieles de suanterior Parroquia del SagradoCotazón, de Zurumbeneo (Mpio.de Charo), Mich.

En su homilía, el Sr. Obispodijo al P. Sandoval Mondragónque el sacerdote que atiende unaParroquia debe reflejar a CristoBuen Pastor, estando cerca delos fieles, de su realidad, y recor-dó lo dicho por el Santo PadreFrancisco: sacerdotes con ‘olor aovejas’, muy cercanas a la gentey de sus necesidades.

Al finalizar la Eucaristía, to-dos compartieron el pan y la sal.

El Buen Pastor, siemprecercano a las ovejas

TOMAS DE POSESIÓN

P. Antonio Rivera Pichardo. P. J. Carmen Sandoval Mondragón.

Para saber...EL P. ANTONIO RIVERA PICHARDO nació en Tziritzícuaro (Mpio. de Maravatío),Mich., el 20 de junio de 1960. Estudió en el Seminario de Santa Ma. de Guadalupe,de Veracruz, y en el Diocesano de Morelia. Fue ordenado Presbítero el 21 de abrilde 1991. Se ha desempeñado como Vicario Parroquial en la Parroquia del Santo Ni-ño de la Salud y como Párroco en Santiago Puriatzícuaro (Mpio. de Zinapécuaro),Mich., y Huapango (Mpio. de Tarimoro

EL P. JOSÉ DEL CARMEN SANDOVAL MONDRAGÓN nació en Uripitío (Mpoio. de Ma-ravatío), Mich. el 4 de agosto de 1954. Ingresó primero a la comunidad benedictinaque entonces existía en Morelia, y realizó todos sus estudios eclesiásticos en el Se-minario Diocesano de Morelia, incardinándose a la Arquidiócesis desde el nivel de Te-ología. Fue ordenado Sacerdote el 31 de enero de 1993. Fue vicario parroquial en elSeñor del Hospital, de Salamanca; pasó como Párroco a administrador a San Mateodel Rincón (Mpio. de Zitácuaro), Mich., luego con el mismo ministerio a San Juan Ta-rarameo (Mpio. de Cuitzeo), Mich., y más tarde como Párroco a Zurumbeneo, Mich.

Page 19: santo niño jesus

Domingo 5 de mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2579 19ACONTECER

El pasado jueves 25 de abril de2013, en la festividad de SanMarcos Evangelista, Mons. Al-berto Suárez Inda, Arzobispode Morelia, presidió una Cele-bración Eucarística oficiada enla Capilla del Seminario Ma-yor, en punto de las 7 am, con-celebrada por dos Sacerdotesmás del Equipo Formador delSeminario Mayor, el P. Anto-nio Cerda Huante (Director es-

piritual de la etapa de Teolo-gía); y el P. Dr. Marco AntonioHernández Huijón (SecretarioGeneral y Formador), con mo-tivo de recibir a 13 seminaristascomo candidatos a las órdenessagradas e instituir a 11 semi-naristas con los ministerios deLectorado y Acolitado.

Mons. Alberto resaltaba ensu homilía la importancia de vi-vir de acuerdo al Evangelio, si-

guiendo con palabra y obra lasenseñanzas de Nuestro SeñorJesucristo; invitando al servicioy a la caridad a la comunidaddel Seminario, recordando queestas son virtudes que todo cris-tiano debe tener, además de ex-presar con alegría sus felicita-ciones y motivar a estos 24 se-minaristas a seguir respondien-do al llamado de Jesucristo.

La celebración culminó

con la entrega de los diplo-mas a los nuevos candidatosa las órdenes sagradas y a losnuevos ministros, durante el

desayuno en el comedor delSeminario Mayor.

Sem. David Torres Ponce

Reciben a candidatos al Sacerdocio

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Con una emotiva Euca-ristía, efectuada en laEx Haciendo La Cata-rina, de Tuxpan, Mich.,

el pasado viernes 26 de abril,el P. Martín Bernal Herediacelebró sus 25 años de Sacer-docio Ministerial. Durantedicha celebración, el actualVicario Episcopal de la ZonaVII “Señor San José” estuvoacompañado por el Sr. Arzo-bispo D. Alberto Suárez Inday el Sr. Obispo Auxiliar Octa-vio Villegas, así como porunos 115 Sacerdotes y un mi-llar de feligreses.

En medio de un ambientefraterno, al mediodía dio ini-cio la Celebración, en la cual elP. Martín agradeció a Dios porel Don del Sacerdocio, que haejercido durante 25 años, y fueMons. Octavio Villegas el en-cargado de dirigir la homilía,y en ella, ante todo, señaló:“Con alegría nos unimos al P.Martín para elevar a Dios laplegaria del corazón por sus25 años de vida sacerdotal”.

Durante la Concelebra-ción, que se llevó a cabo enuna explanada, el Obispo ex-plicó que entre la riqueza delos textos de la Sagrada Escri-tura que hablan del llamadode Dios, y entre el llamado demuchos otros Profetas, des-taca la vocación y misión deJeremías; la preferencia poreste texto, explicó Mons. Vi-llegas, “es en parte, porqueen la historia vocacional delProfeta vemos reflejado elmisterio de amor y fidelidadde nuestra propia historia, y,por otra parte, porque encon-tramos todos los elementosvocacionales del llamado de

Dios, y de la respuesta delProfeta, quien, aunque vaci-lante e inseguro, pone suconfianza en la Palabra que elSeñor le dirige”, afirmó.

Dijo también que, en ge-neral, todos los relatos queen la Biblia nos hablan delllamado vocacional son lamanifestación de la cercaníade un Dios que quiere serparte de la vida y de la histo-ria del elegido, “por eso larespuesta exitosa en la vidasacerdotal siempre está en la

comunicación personal en-tre el Señor y el elegido”.

Y concluyó el Obispo: “P.Martín, tú bien sabes, comotambién nosotros, que la vo-cación sacerdotal es una vi-vencia compleja, que abarcala vida entera. Hoy que cele-bras con júbilo tus Bodas dePlata Sacerdotales, convieneque releas en esta historia, conlos ojos de Dios, aquellos sig-nos y acontecimientos que es-tán en ella, desde esta fecha,hasta el inicio de esta historia

de amor, y que puedas captarcada día mejor la profundi-dad humana y espiritual queesos signos encierran”.

Después de este momen-to, el festejado renovó suspromesas sacerdotales anteel Sr. Arzobispo, y al final dela celebración, emocionadohasta las lagrimas, expresó:“Gracias, Señor, por darmeunos padres cristianos y unafamilia unida por el amor.Gracias, Señor, porque des-de mi infancia me hicistesentir tu llamado para consa-grarme a ti. Gracias porqueme ofreciste un hogar: el Se-minario. Gracias por el donmaravillosos de tu Sacerdo-cio. Gracias por estos 25 añosde ministerio, porque me hasconvertido en puente de gra-cia para los demás: Graciasporque hoy puedo decirtenuevamente: ‘Aquí estoy,Señor, para hacer tu volun-tad’…”.

BODAS DE PLATA DEL P. MARTÍN BERNAL

La relación personal con Dios,clave del éxito del Sacerdote

para saberEL P. MARTÍN BERNAL HEREDIA nació el 10 de agosto de 1963. Es origina-rio de Angangueo, Mich. Realizó sus estudios en el Seminario Diocesanode Morelia, y fue ordenado Sacerdote el 13 de diciembre de 1987 por el Sr.Arzobispo D. Estanislao Alcaraz. Fue Vicario Parroquia en Abasolo Gto. Pos-teriormente, formador del Seminario Diocesano, y luego fue a estudiar ala UPM Teología Moral, para nuevamente regresar al Seminario Diocesa-no, en donde se desempeñó como Formador algunos años. Fue tambiénVicario Episcopal de la Zona IV “Nuestra Señora de la Luz”, y actualmente,se desempeña como Vicario Episcopal de la Zona VII “Señor San José”.

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

En el marco del “Año de laFe” y a unos días de celebrarel Día del Niño, el pasado 27de abril se efectuó el Encuen-tro de Niños del Catecismocon el Obispo de la Foranía 31de Zitácuaro, en el campo deLas Liras en Zitácuaro.

En el encuentro participa-ron más de cuatro mil perso-nas, entre niños, niñas, acom-pañados de sus catequistas ypadres de familia de las dis-tintas parroquias que confor-man la Foranía.

El Obispo Auxiliar D. JuanEspinoza Jiménez, en un men-saje de bienvenida dijo: “Peque-ños, Dios los ama mucho, y ca-da niño es un regalo de Dios”.Alrededor de la 1 pm, se efec-tuó la Misa, y en su mensaje, elObispo dijo: “Así como necesi-tamos un camino para llegar aalgún lugar, necesitamos un ca-mino para ir al Cielo; y ese ca-mino es Jesús y la fe en Él. ¿Y có-mo alcanzamos la fe? Escu-chando la Palabra de Dios, le-yéndola, meditándola. Cono-ciendo la Palabra, la amaremosy nuestra fe crecerá”. Termi-nando la Eucaristía, el P. Jaimedirigió un mensaje a los cate-quistas y padres de familia:“Sean maestros de la fe paraque enseñen con verdad lo quecreemos; enseñen con fidelidadla Palabra y luchemos por sertestigos”. Luego, el Obispo Au-xiliar roció con agua bendita to-dos los niños y niñas presentes.

Cada niño es un regalo de Dios

Page 20: santo niño jesus

Domingo 5 de mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 257920 ACONTECER

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Con la asistencia de másde 1600 personas, entreLaicos, Religiosas, Re-ligiosos y Sacerdotes

de toda la Diócesis, se llevó acabo el X Encuentro de Equi-pos de Liturgia, que tuvo lu-gar el pasado miércoles 1 º demayo durante la mañana, enel auditorio del la Universi-dad Vasco de Quiroga de Mo-relia.

En punto de las nueve dela mañana inició el Encuen-tro, que congregó a lectores,monitores, cantores, salmis-tas, Ministros Extraordina-rios de la Comunión y mona-guillos, que participan en lasdiversas celebraciones litúr-gicas, en Capillas, Rectorías yParroquias de la Diócesis.

Primero se tuvo un mo-mento de animación, y poste-riormente el P. Oscar García,responsable de la Comisiónde Pastoral Litúrgica de laDiócesis, fue el encargado dedar la bienvenida a los nume-rosos asistentes que abarrota-ron el auditorio.

En seguida se dio paso altema de estudio, que esta vezestuvo enfocado a la explica-ción minuciosa de la “Litur-gia de la Palabra”, tema quetambién fue expuesto duran-te toda la mañana por el P.Oscar García quien, además,fue el encargado de presidirla Celebración Eucarísticaque concluyó el encuentro,acompañado por una docenade Sacerdotes que colaboranen la asesoría de los Equiposde Liturgia de las Foranías yZonas Pastorales.

Durante la homilía, el P.Oscar exhortó a los equiposde liturgia a realizar su apos-

tolado con discreción, senci-llez, pero sobre todo con hu-mildad. “A pesar de nuestraspequeñeces, nosotros somosinstrumentos de Dios, por-que son nuestras manos ynuestra boca los medios paradistribuir la Sagrada Eucaris-tía y proclamar la Palabra deDios; por eso, los equipos deliturgia tienen que distinguir-se por su hermandad y frater-nidad entre todos; que su tes-timonio haga que muchaspersonas se acerquen a la ce-lebración”, concluyó.

Consolidar la formación litúrgica, el objetivo

El responsable de la PastoralLitúrgica de la Diócesis, P.Óscar García, explicó que es-te Encuentro Diocesano deEquipos de Animación y Pro-moción de Liturgia tiene co-mo primera finalidad susci-tar un encuentro de convi-

vencia entre todos los queparticipan en este apostola-do, para acrecentar el espíritudiocesano; pero también “tie-ne como finalidad ayudar enla formación de los laicos através de los temas de refle-xión que se imparten duranteel evento. Por eso siempre seda un tema de estudio y deformación, que ha sido pro-gresivo; el año pasado fue so-bre los Ritos iniciales, y ahoraes sobre la Liturgia de la Pala-bra, y así, vamos a ir analizan-do las diferentes partes de laMisa”, sostuvo el Presbítero.

Dijo también que estos en-cuentros han ayudado a tenerun avance muy importanteen la promoción y formaciónde la liturgia en la Diócesis.“En las pasadas evaluacionesde la asamblea, se pudo cons-tatar que se ha avanzado mu-cho en las Parroquias, junta-mente con la Pastoral Proféti-ca, Liturgia es de las Pastora-

les que tiene más laicos parti-cipando; pero también se haavanzado mucho en la forma-ción; se han abierto escuelasde liturgia, aquí en Morelia,en Ciudad Hidalgo, en Zitá-cuaro, en Panindícuaro; y hayalgunos proyectos para se-guir abriendo más escuelasen las diferentes Zonas Pasto-rales. Creo que ya tenemosun avance muy grande, por-que estamos en la línea depromover la formación inte-gral de quienes colaboran eneste apostolado”, dijo.

El P. Oscar destacó tam-bién que se ha tenido una res-puesta muy positiva de losSacerdotes, ya que –dijo– laLiturgia es uno de los aspec-tos que a diario se está en con-tacto. “Entonces valoran mu-cho la participación de los lai-cos en la liturgia, pero tam-bién se ha preocupado por te-ner una formación y conocerlos distintos aspectos de la Li-turgia”, añadió.

Finalmente, agradeció atodos los participantes en es-te Encuentro, pero también atodas las personas que no pu-dieron asistir. “A todos losque participan en este apos-tolado, sepan que es un teso-ro muy grande; esto que el Se-ñor nos permite hacer en laLiturgia no tiene precio,siempre debemos estar agra-decidos de servirle a Él y a lacomunidad. Sepan tambiénque están prestando un servi-cio muy importante en laIglesia, que todos les agrade-cemos; no se desanimen, a pe-sar de los problemas, siganformándose, y preocúpensede dar un buen testimoniocon una vida de fe; eviten lasrivalidades, los protagonis-mos, y siempre trabajen conun espíritu humilde de servi-

LUZ ELENA PÉREZ RA-MÍREZ, DE LA DIÓCE-SIS DE ZAMORA“Venimos de un Parro-quia de la Diócesis de

Zamora, y para nosotros es muyimportante vivir esta experienciaporque nos deja una enseñanzamuy buena en la Diócesis. No te-nemos este tipo de encuentros, yvemos que son muy importantesporque es un momento de convi-vir; pero sobre todo de seguiraprendiendo cosas nuevas, parahacer más digno nuestro apostola-do. Es una gran experiencia paraponer en práctica en nuestras Pa-rroquias”.

AURORA RUIZ, DELSANTUARIO DE GUA-DALUPE DE LA PIE-DAD“Estos encuentros son

muy importantes porque cada vezque venimos siempre aprendemosmás, siempre llevamos algo nuevo anuestros Equipos de Liturgia; ademásde que es una oportunidad muy bo-nita para convivir con muchas perso-nas que también participan en esteapostolado. Ha sido un encuentromuy interesante que nos deja gran-des frutos y nuevas enseñanzas, yque nos impulsa a seguir participan-do con más empeño en la Liturgia”.

MARÍA HERNÁNDEZGONZÁLEZ, DE LAPARROQUIA DE SANMIGUEL DE MORELIA“Participar en este En-

cuentro es una experiencia muybonita. Hay cosas que uno no co-noce, y aquí es una oportunidadpara conocer más el servicio querealizamos en nuestras Parroquias.Si todos nos preocupáramos porprepararnos más, tendríamos unaLiturgia excelente. Para mí, es eltiempo de conocer y crecer en mu-chos aspectos espirituales de mi vi-da, para dar un auténtico servicioen la Liturgia”.

X Encuentro de Equipos de Liturgia } Pulso...

Page 21: santo niño jesus

Domingo 5 de maYo de 2013Comunidad Cristiana • Nº 2579 21ACONTECER

para saber...EL PRÓXIMO 22 DE MAYO se abrirá una casa más en Atapaneo,para ayudar a la llamada Ciudad de la Salud.LA IGLESIA DONÓ 500 MIL PESOS, dinero que, explicó el arzo-bispo Alberto Suárez Inda, fue un remanente recolectado en elCongreso Eucarístico que previamente estaba destinado paraobra social.HOGAR EMAÚS ES LA SEGUNDA ETAPA de lo que se había co-menzado, aunque ahora con mejoras, porque también se lesofrece comida a diferencia del albergue municipal, al cual es to-talmente independiente Emaús, pero sí apoyado por el actualgobierno de Wilfrido Lázaro.LA DIPUTADA DANIELA DE LOS SANTOS donó 50 literas, y el di-putado Olivio López Mujica ofreció una mensualidad de 7 mil500 pesos.

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

“El nombre de estos ho-gares es emblemático:Emaús. El Evangeliode Lucas nos narra que

unos peregrinos que iban tristes,se encuentran con Jesús creyen-do que era un forastero. Y el irplaticando con Él los reconforta,y le dicen: “quédate con nosotrosporque ya anochece”. El hogarde Emaús, se convirtió en el te-cho, en la mesa que se ofreció aun desconocido, que cuandopartió el pan se manifestó, y a losperegrinos se les abrieron lo ojos.El Albergue ‘Emaús’ debe ser ellugar donde debemos reconocerla presencia del Señor que vieneprecisamente en aquellos quemás lo necesitan, “lo que hagan auno de éstos, a mí me lo hacen”.Dar alimento, dar un techo, darcariño lo hacemos no sólo por fi-lantropía, sino porque reconoce-mos en cada persona a Jesús”,expresó el Arzobispo AlbertoSuárez Inda, en la inauguracióndel Albergue Infantil ‘Emaús’(ubicado en la calle Sánchez deTagle 620, Centro, en Morelia), elcual tiene la finalidad de asistir aniños enfermos, que requierende estar en terapias, tratamien-tos, etc., y a sus familiares, ofre-ciéndoles alojamiento digno, demanera temporal, alimentación

adecuada, aseo personal y acom-pañamiento humano, emocionaly espiritual.

Alrededor de las 7 p.m., conla presencia de Mons. AlbertoSuárez, el P. J. Trinidad Lomelí,Párroco de Fátima, el P. Salva-dor Carrera, fundador de estaobra, el Director del Centro Esta-tal de Oncología Dr. WilfridoHerrera Calderón, el Dr. Fran-cisco del Toro, del Centro de Sa-lud, y algunas autoridades civi-les, se comenzó con el evento de

inauguración. El P. Salvador Ca-rrera dijo que él, al ser testigo dela lucha que se requiere paracombatir una enfermedad, for-mó Hogar Emaús. Asimismo,explicó que, al ver a las personasque a diario pasan la noche en elBosque Cuauhtémoc, decidióabrir dos casas en la Calle deSánchez de Tagle: una para ni-ños y otra para personas adul-tas; en ambas recibirán un tratodigno y comida caliente duranteel periodo de atención medica

Inauguración del Albergue Infantil “Emaús”, en Morelia

En breve

Celebración al Santo Niño Doc-tor.- El pasado martes 30 deabril, la colonia Primo Tapia Po-niente, que pertenece a la Parro-quia de María Madre, en More-lia, Michoacán, celebró a su San-to Patrono, el Niño Doctor. Lacelebración inició a tempranahora con las tradicionales “ma-ñanitas” en su honor. La Misaprincipal se celebró alrededor dela seis de la tarde, la cual estuvopresidida por el Sr. Cura P. Car-los Ayala Rangel. En su mensa-je, el Sr. Cura expresó que esta

imagen del Santo Niño Doctor,en su devoción, es hermana delSanto Niño de la Salud, y tam-bién devociones de otras imáge-nes consideradas como portado-ras de salud y bendición para elcuerpo y para el alma. Además,señaló que estas advocacionesvienen a significar para nosotroslos creyentes un recurso de sa-lud para nuestras vidas. “Todosestamos necesitados del bienes-tar del cuerpo y del alma; esebienestar que todos debemosprocurar como un estilo de vida,como una forma de ser y de vi-vir nuestra vida cristiana”.

Rodolfo Torres Barriga

Dichosa María por creer en elAmor de Dios. María fue dichosapor creer sin reservas en el amor deDios, afirmó Mons. Octavioi Villegas,

Obispo Auxiliar de Morelia, en la ho-milía de la Concelebración Eucarísticade la fiesta patronal de la Capilla delSanatorio de los Remedios, depen-diente de la Parroquia de San José, deZitácuaro, en compañía del CapellánP. Jorge Eduardo Ayala Martínez, el pa-sado miércoles 1º por la tarde. D. Oc-tavio–quien también confirió la Con-firmación a varios menores de esa co-munidad– animó al pueblo a tradu-cir este amor de Dios en actitudes po-sitivas y buenas obras en favor de loshermanos.

Víctor G. Ponce

Page 22: santo niño jesus

22 Domingo 5 de mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2579

ADRIÁN CIRILO AMADO

Bertha Ballesteros Silvanació en una familiamoreliana muy católi-ca formada por el Ing.

Nabor Ballesteros Tena y Ber-tha Silva –Hermana Vicenti-na–, pero no se conforma conir a la Misa dominical, sinoque escucha la Palabra deDios para tratar de vivir y detrabajar de acuerdo con Ellaen todos los aspectos. Así ad-quirió los valores católico-cristianos que rigen su vida.Está felizmente casada con elDr. Luis Cárdenas Bravo, conquien ha procreado dos hijos.

Es secretaria general, enMéxico, de la Escuela de Inte-riorización y de Oración“María de Nazaret”, presenteen diversas partes del mundocon autorización de las auto-ridades eclesiásticas, funda-da por el sacerdote españolNicolás Caballero (CMF). Es-tudió “Fundamentos y Pers-pectivas de la Doctrina SocialCristiana” en el InstitutoApostólico Juan Pablo II, deMorelia; hizo un diplomadosobre “Desarrollo HumanoOrientado a la Mujer”, im-partido por la UniversidadLa Salle; también, un Cursode Formación Social (Cufo-so), dado por la USEM en es-ta misma capital.

Ingresó a la Unión Socialde Empresario (USEM), Ca-pítulo Morelia, en 2010, y lapreside en nuestro Estadodesde 2012.

Su labor en la USEM

Aunque parezca increíble,existe y trabaja en Michoacánuna organización de empre-sarios con formación socialque está tratando de cons-truir una sociedad más justa,más humana, más solidaria.Se trata de la USEM-Morelia,Capítulo de la Unión Socialde Empresarios de México,cuyos principios se inspiranen la Doctrina Social de laIglesia Católica. Son presi-dentes estatal y nacional, res-pectivamente, la Q.F.B. Ber-tha Ballesteros Silva y el Ing.Lázaro Tamez Guerra.

Sus principios rectores,son, entre otros: 1) respeto ala dignidad de persona hu-mana; 2) la persona es el cen-tro y fin de la actividad eco-nómica; 3) destino universal

de los bienes; 4) solidaridad;5) subsidiaridad; 6) educarpara el advenimiento de unanueva sociedad; 7) empresassocialmente responsables; 8)observancia de los principioséticos.

No es una organizaciónconfesional, ni mucho menoslucrativa. En sus filas sonaceptados todos los empresa-rios y directivos empresaria-les que compartan los princi-pios mencionados, sin impor-tar su pertenencia, o no, a al-guna institución eclesiástica,afirma la dirigente de laUSEM Michoacán.

Uno de los compromisosde la USEM es apoyar a laConfederación Patronal de laRepública Mexicana (CO-PARMEX) a la formación dela conciencia social, que conel tiempo dé como fruto unanueva sociedad, dijo.

Algunos de los integrantesde la USEM son Lorenzo Ser-vitje Sendra, presidente y fun-dador de la panificadora Bim-bo; Agustín Irurita Pérez, deAutobuses de Oriente (ADO);Carlos Roberts Ávalos, copro-pietario de la taquería El Fo-goncito, del Distrito Federal,que habiendo comenzadomuy modestamente, ahoratiene franquiciatarios exito-sos en varios países latinoa-mericanos, y hasta en China.

En Morelia hay 15 afilia-dos a esta Unión, y en La Pie-dad cinco. Son, principal-mente, pequeños y medianosempresarios, que es comoempezaron las más grandes.Lo que está pendiente, en es-te aspecto, es atraer a los due-ños y a los directivos de lasempresas más grandes queexisten en nuestra Entidad,comentó.

Lo más agradable es queencontramos respuestas po-sitivas, aunque ciertamentefalta mucho por hacer, por-

que observamos cambios deactitud en quienes ingresan a

esta organización, dice gusto-samente Bertha Ballesteros.

Explica que los cambios sedan cuando se participa enforos, conferencias, reunio-nes en que se intercambianexperiencias, porque en esasoportunidades se dan las ra-zones para no ser egoístas. Sedice por qué y para qué traba-jamos; por qué somos sim-ples administradores de losbienes terrenales, que son lasempresas. Así, se observauna mejora personal, luego latransformación de las empre-sas, que van haciendo a un la-do lo tradicional. En otras pa-labras, se reflexiona y se pro-cura caminar a la luz de Jesu-cristo.

Origen de la USEM

La Unión Social de Empresa-rios Mexicanos está afiliada ala Unión de EmpresariosCristianos (UNIAPAC), fun-dada en Europa en 1957 porun grupo empresarial con-vencido de la necesidad deuna formación social que lespermitiera conocer a las em-presas desde una perspectivamás humana, así como el en-torno empresarial.

En su búsqueda encontra-ron en los principios de laDoctrina Social del Cristia-nismo una plataforma sólidapara lograr su propósito, ycomenzaron así su estudio,difusión y aplicación, relataBertha Ballesteros.

Por eso los miembros de laUSEM se esfuerzan por hacerque sus empresas no sola-mente sean más productivasy socialmente responsables,sino más humanas, y eso deser socialmente responsables,también paga. Ejemplos deellos son empresas comoADO (Autobuses de Orientey la panificadora Bimbo.

FE Y VIDA

Bertha Ballesteros Silva

nnn Preparación y trayectoria

BERTHA ES EGRESADA de la Fa-cultad de Químico-Fármaco-Biolo-gía de la Universidad Michoacanade San Nicolás de Hidalgo(UMSNH); estudió Especialidaden Docencia y Maestría en Educa-ción Superior en la UniversidadAutónoma de Aguascalientes; Mi-crobiología en el Hospital ClínicoUniversitario de Salamanca, Espa-ña; diplomados en Microbiologíay en Alimentos en la Universidadde Guadalajara.ES COAUTORA DE LOS LIBROS“Parasitología Médica”, de la edi-torial Cuéllar, y de “SIDA, lo que to-

dos debemos saber”, de la edito-rial Trillas, que será presentadomuy pronto.HA RECIBIDO DIPLOMAS de re-conocimiento de parte del Con-sejo Nacional de Ciencia y Tecno-logía (CONACyT) y del InstitutoMexicano de la Cultura, por habersido uno de los mejores estudian-tes de México, y por sus 20 añosde servicio académico en laUMSNH.FUNDÓ Y DIRIGE el Centro deDiagnóstico Microbiológico (CE-DIMI Laboratorios), que tiene 23años de fructífera existencia.

Caminando en la FeCon un lenguaje sencillo, una metodología accesible a todos,el P. J. Trinidad Lomelí nos ofrece un contenido sólido y pro-fundo sobre diferentes aspectos de la Fe, de modo que todolector encuentre elementos para tener hacer una firme pro-fesión de su fe; para participar consciente y activamente enla celebración de su fe; y para ser un testigo valiente y audazde su fe en medio de la actual crisis de fe. Adquiéralo por só-lo $40.00, en “San Roberto” o en la Parroquia de Fátima.

Page 23: santo niño jesus

ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HORIZONTALES: 1. El que me ama(Jn 14,23): “El (…) es el motor indis-pensable de la vida sobrenatural: to-do aquel que ama vive según el Evan-gelio; el que no ama no puede cum-plir los preceptos de Cristo, ni siquie-ra conoce a Dios, puesto que Dios es(…)”. Mons. Straubinger / Y es que“del amor a Dios (…) de por sí la obe-diencia a su divina voluntad, la con-fianza en su Providencia, la oracióndevota y el respeto a la casa de Dios”(Lesétre). 2. Materia del cerebro quemueve los hilos / Si difícil es ganar,más difícil es (…). 3. (inv.) Oro / Inter-jección para animar / Raspé con algocortante. 4.Dar al hierro propiedadesatractivas / Una panda. 5. Plural de laprimera vocal / (pl.) Estos culpadosson carne de inyección letal / Algún.6. Dormir sin dejar dormir / La pedra-da es según éste. 7. Sequen al aire /Ya aprendí. 8. Alcohólicos Anónimos/ Furia en la mirada / Contenido pul-monar. 9. A veces son multitud / Pa-ra leer con manos libres. 10. El Pará-clito les enseñará (Jn 14,26): El Señorhace aquí quizá la más estupenda delas revelaciones y de sus promesas. Elmismo (…) divino, que Él nos con-quistó con sus méritos infinitos, se

hará inspirador de nuestra alma y elmotor de nuestros actos (Mons.Straubinger) / Los extremos del orate.11. La capital del Nobel / Nombre demujer. VERTICALES: 1. El Cordero essu lumbrera (Ap 21,23): Jesús nos ilu-mina ya desde ahora, si nos dejamos(…) por su Palabra. “En tu Luz vere-mos la luz” (Sal 35,10) / Para él nadaes divino. 2. Lenguaje en que predi-có el Señor Jesús / San Juan BautistaMaría Vianney: El Cura de (…). 3. Hoypor (...), mañana por ti / Es muy burro/ La eritropoyetina, sustancia dopan-te. 4.Se atrevan / ¡La que nos cayó en-cima! 5.Tener imán / (inv.) Laurencio.6. La fuerza que está en el cielo /(inv.) Me llegaron rumores. 7. Jumen-to, borrico, asno / Antiguo Testamen-to. 8. Festejo el chiste / Tropas nazis /Pez teleósteo, de carne muy aprecia-da. 9. Fobia, inquina / Prender sin lla-ma. 10. Tantalio / El Padre es más queYo (Jn 14,28): Un buen hijo, aunquesea adulto y poderoso como su pa-dre, siempre lo mirará como a su (…);tal fue la característica de Jesús, tam-bién cuando como Verbo eterno erala Palabra creadora y Sabiduría del Pa-dre. El Hijo como hombre es menorque el Padre. 11. Secreto muy reser-vado o misterio muy difícil de cono-cer / La cuna de Zenón.

SOLU

CIÓ

N

PizarraD I O C E S A N A

Vivo en Lagunillas. Tengo 38años y me llamo Mauricio Do-mínguez Juárez. Me atiendenen el Hospital Civil de Morelia acausa de esclerosis lateral amio-trófica (parálisis muscular pro-

gresiva) que desde hace cuatro años no me dejatrabajar. Necesito alimentación especial, ya quetengo sonda de alimentación y traqueostomía.Necesito: Oxígeno medicinal de por vida, así co-mo pañales, leche Fresubin, Anapsique, Lactulaxy Heparina. Costo mensual: $8,000.00. Tengo treshijas menores, mi esposa me atiende y mis fami-liares nos apoyan. ¡Agradezco tus oraciones yapoyo económico!

¡Buen día! Me llamo Raquel Caba-ñas Santos. Tengo 21 años y per-tenezco a la Parroquia de MáterDolorosa en Morelia. Me atiendenen el Hospital de la Mujer dondeme detectaron insuficiencia renal

en agosto de 2012. Me están dializando y por ellorequiero: Cajas Pisa 1.5%, Eritropoyetina, Ácido Fó-lico, Fumarato Ferroso, Losartán, Nifedipino 30 mg,Prazosina, Insulina 70/30 y Omeprazol. Mi papá fa-lleció hace 3 años, mi mamá no trabaja por atender-me y mis tres hermanos me apoyan con lo que pue-den. ¡Mil gracias por tu ayuda!

¡Hola! Me llamo Araceli VacaBoyzo y vivo con mis papás en ElDevanador, municipio de Tzitzio.Tengo 34 años y necesito tu ayu-da porque en noviembre de 2011me diagnosticaron cáncer de

ovario, y en enero de 2012 me realizaron una his-terectomía. Me aplicaron ocho quimioterapias,estuve en revisión médica seis meses, y en enerode 2013 me regresó la enfermedad, por lo que ne-cesito de seis quimioterapias con el siguiente me-dicamento: Paclitaxel, Carboplatino y Ondansen-tron. Cada sesión cuesta $3,000.00, y como mis fa-miliares son campesinos, no tenemos los mediospara mi tratamiento. ¡Gracias!

¡Buen día! Me llamo LeonardoRafael Soto Durán. Tengo 20años. Pertenezco a la Parroquiadel Señor del Perdón en Morelia.En agosto de 2011 me diagnosti-caron insuficiencia renal, y nece-

sito: Bolsas para diálisis Pisa 1.5% y 2.5%, Eritropo-yetina, Calcitriol, Losartán y Except. El costo men-

sual de mi tratamiento es de $8,000.00. Mi papá escampesino, estoy en estudios para trasplante de ri-ñón que mi hermano me donará. Agradezco laayuda que puedas darme. ¡Que Dios te bendiga!

Me llamo Daniel Chávez Durán.Tengo 18 años y soy de Morelia. Enjunio de 2012 me diagnosticaronleucemia linfoblastica aguda, y meatienden en el Hospital Civil. Mehan aplicado siete quimioterapias,

y necesito por tiempo indefinido Vincristina, Meticor-ten 50 mg, Omeprazol, Metotrexato y Purinethol, cu-yo costo es de $2,500.00 mensuales. Mi mamá meatiende y mis hermanos y familiares me apoyan, den-tro de sus posibilidades. ¡Agradezco tu apoyo!

Mi nombre es José Luis MartínezMorón. Tengo 33 años y vivo enCopándaro de Galeana. Pertenez-co a la Parroquia de SantiagoApóstol. Desde hace ocho añospadezco de colitis ulcerativa cró-

nica y pido tu apoyo para el siguiente medicamen-to: Mesalazina, Azatioprina, Prednisona, Temgesicámpulas. El costo mensual de mi tratamiento es de$3,500.00. Soy soltero y vivo con mi mamá, pero ellaya no puede pagar mis medicamentos. ¡Gracias,que Dios te bendiga!

Mi nombre es Salvador RangelRodríguez, originario de Huani-queo. Tengo 47 años y hace cincoaños me trasplantaron un riñón.Gracias a Dios, el trasplante fueexitoso, pero después me detec-

taron diabetes y perdí la vista. Por eso ocupo Insu-lina, Tracolimus, Ácido Micofenólico, Prednisona yAngiotrofin. Estoy casado, tengo tres hijos y mi pa-pá, que es campesino, nos apoya. ¡Dios bendiga alos que por medio de Cáritas me han apoyado!

¡Buen día! Me llamo César JoséHernández Camacho. Tengo 15años. Vivo en Zinapécuaro. Cuan-do tenía 10 años me diagnostica-ron insuficiencia renal en el Hospi-tal Civil, y hace 2 años se logró mi

trasplante en el Hospital de Alta Especialidad del Ba-jío en León, Gto. Requiero del siguiente medicamen-to: Ciclosporina emulsión y Ácido Micofenólico 500mg. El costo es de $10,000.00 mensuales. Mi papá esjornalero, también tengo cuatro hermanos menores,mi mamá nos atiende. ¡Que Dios te bendiga!

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 25, 40)

nn Programa Participación. Sábados, de 8:00 a 9:30 a.m., por RadioNicolaita XESV 1370 de A.M., conducido por D. J. Guadalupe Chávez. In-

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

nn Farmacia Virtual. De la Parroquia de San Luis Gon-zaga. Solicite u ofrezca medicamentos gratuitamente:Tel. 320-6140.nn Hospital de “Nuestra Señora de la Salud” (Hijasde María Inmaculada de Guadalupe). Zaragoza 276,Centro, Morelia, Mich. (443) 312 0990.nn Sanatorio de la Inmaculada (Misioneras de la Cari-dad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza # 243,Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich. (443)314 2966, 314 2595.nn Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús (Hijas delSagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatierra,

Gto. (466) 663 0201, 663 1225..nnCentro Materno Infantil “San José” (Hijas de la Cari-dad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164, Cen-tro. Morelia. (443) 312 5729.nn Dispensario Dermatológico Dr. Pedro AndradePradillo (para enfermedades de la piel): Pvda. IsaacArriaga 62, Centro, Morelia, Mich. Consulta general: Lu-nes a Viernes de 10 a 21 hrs. Laboratorio: 8:7 a 16 hrs.Dermatólogo: Presentarse Lunes y Jueves a las 16 hrs.,Martes y Miércoles a las 13 hrs., Viernes de 9 a 12 hrs.nn Consejería Familiar “Señor de la Piedad”. Res-ponsable: Lic. Mª Gpe. López Hernández. Guerrero #

Domingo 5 de mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2579 23

SOLUCIÓN:Horizontales: 1.Amor / Brota. 2.Gris / Cuidar. 3.uA /¡Ea! / Roí. 4.Imantar / Osa. 5.Aes / Reos / Un. 6.Roncar / Sapo.7.Oreen / Sé. 8.AA / Ira / Aire. 9.Tres / Atril. 10.Espíritu / Oe.11.Oslo / Nora. Verticales: 1.Guiar / Ateo. 2.Arameo / Ars. 3.Mí / Asno / EPO. 4.Osen / Crisis. 5.Atraer / rL. 6.Aérea / íO. 7.Burro / AT. 8.Río / SS / Atún. 9.Odio / Asir. 10.Ta / Superior. 11.Arcano / Elea.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Page 24: santo niño jesus

24 DIRECTORIO Y AVISOS Domingo 5 de Mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2579

nn CD. HIDALGO, MICH.: 1)Los Sacerdotes de la Foranía,por turnoi, dirige el programaReflexión del Evangelio, de1:30 a 1:45 p.m., de Lunes a Do-mingo. Se transmite por RadioSol, XESOL, 1190 AM • 2) MisaDominical, de la Parroquia delPerpetuo Socorro, de 7:00 a 8:00a.m. Por Radio Sol, XESOL, 1190AM y 103.9 FM.

nn LA PIEDAD, MICH.: 1) El P. Je-sús Alcázar Fuentes dirige elprograma de TV y Radio “MisiónJoven”. Transmite: Videa Televi-sión Canal 6, y Radio XELC. 2) ElP. Samuel Anguiano tiene suprograma “Un momento, porFavor”, diariamente de 12:00 a12:15 m.d.: cápsulas de temasde reflexión, de Formación Hu-mana y Cristiana. Por Dual Ste-reo XELC 980 AM y 92.7 FM, Ra-dio Pía XELP, 1230 AM y 89.9 FM.

nn MORELIA, MICH. 1) Progra-ma Pregoneros, dirigdo por el P.Martín Cruz Morales. Se trans-mite por SMRyTV, los sábados alas 19:00 hrs, con retransmisiónlos doomingos a las 17:00 hrs.;2) el Sr. Cngo. P. Jaime Hernán-dez Alcalá dirige el programaComentando el Evangelio, cadaDomingo de 9:00 a 9:05 a.m.,por Radio Ranchito, 1240 AM y102.5 FM. 3) El P. Mateo CalvilloPaz dirige el programa “FamiliaRadial”, de 1:00 a 1:30 p.m., losSábados. Se transmite por la es-tación “Retro” XELQ 570 AM yXHLQ 90.1 FM. 4) Misa Domini-cal desde la Catedral, de 8:50 a10:00 a.m., por TV y Radio: XHBGCanal 13 de Moreliia (Televisa) yRadio “Retro” XELQ 570 AM yXHLQ 90.1 FM. 5) El P. Rubén Ta-

pia Rosas dirige el programa“Misión Joven”, de 7:45 a 8:45a.m., los Domingos, por XHBGCanal 13 de TV. 6) Juan José So-sa Orozco dirige el programa“Radio Misión” de FM, los sába-dos de 8:00 a 9:00 y los domin-gos 6:00 a 7:00. 7) Escuche Ra-dio Misión por el 100.3 de FM,que transmite la Misa: los sába-dos de 8:00 a 9:00 a.m. y los do-mingos de de 6:00 a 7:00 p.m. 8)Radio por Internet www.semi-nariodefilosofia msp.com, contemas de formación en la fe yvalores cristianos y humanos, acargo de sacerdotes Misionerosde la Palabra, seminaristas y lai-cos, las 24 horas; 9) El matrimo-nio de Jenni Mendizábal y Artu-ro Colín transmite “Señor de laMisericordia” y “Hombre Nue-vo” de lunes a viernes de 3:00 a3:10 p.m., donde varios confe-rencistas imprten temas de for-mación humana, formación enla fe, con valores cristianos y hu-manos, por Radio “Retro” XELQ570 AM y XHLQ 90.1 FM.

nn PÁTZCUARO, MICH. 1)Mons. Enrique Díaz, desde SanCristóbal de las Casas, compartediariamente la Reflexión y lectu-ra del Evangelio, de 14:30 a14:35 hrs., por XEXL “La Le” 690AM y 94.9 FM; 2) Los Padres dela Foranía, por turno, dirigen laReflexión Dominical, de 10:45 a11:00 a.m., los Domingos. Setransmite por la Estación “LaLey”, 690 AM, XEXL. 3) Misa Do-minical, desde la Basílica dePátzcuaro, a las 07:00 a.m. Setransmite por la Estación “LaLey”, 690 AM, XEXL; 4) Los PP.Gaspar Álvarez y Pedro Zambra-no dirigen el programa “Hora

Evangelizadora”, con temas va-rios de Fe y Valores, a cargo deSacerdotes de la Foranía, losjueves de 13:00 a 14:00 hrs. porTV Lago Canal 97 y 39 Cablevi-sión.

nn SALVATIERRA, GTO. 1) Mari-cela Mújica Santoyo y el P. Ra-fael Alcántar dirigen el progra-ma “Caleidoscopio”, con temasde formación humana y cristia-na a cargo de sacerdotes de laForanía, los viernes de 14:00 a14:30 hrs.. Se transmite por la es-tación “La Mera Mera”, XEFAC,1290 AM. 2) Luis Humberto Ricoy el P. Rafael Alcántar dirigen elprograma “Un Minuto de Luz”.Se transmite por la estación “LaMera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 3)Luis Humberto Rico y el P. RafaelAlcántar dirigen el programa “Tuamanecer con Cristo”, de 8:30a 9:00 hrs., los domingos. Setransmite por la estación “LaMera Mera”, XEFAC, 1290 de AM.

nn ZACAPU, MICH. El P. Benja-mín Espinoza dirige la Reflexióndel Evangelio dominical, de3:30 a 4:00 de la tarde cada Vier-nes. Se transmite por Canal 10de Cablevisión • El P. DanielMartínez Bernal coordina el pro-grama Hombre Nuevo, que setransmite de lunes a viernes alas 16:00 hrs. por XEZU “La Ex-plosiva”, 930 AM.

nn ZITÁCUARO, MICH. El P.Eduardo Farías coordina la “Re-flexión del Evangelio”, a cargode sacerdotes de la Foranía, to-dos los días de 12:00 a 12:10m.d., por Radio Zitácuaro XELX1460 AM.

PROGRAMAS CATÓLICOSDIRECTORIO

FUNDADORPbro. Dr. Alberto Carrillo Cázares

DIRECTORPbro. Guillermo Reyes Carmona

SUBDIRECTORManuel Santos Avilés Sánchez

Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernán dez Rodríguez JuanCarlos Huante PachecoCorrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización: Alejandro Sáyago Rodrí guez

Reporteros y Corresponsales: AlbertoCalderón Ramírez • Dulce María TorresMurillo • Moisés Maldo nado López (Bajío)• Osvaldo Nateras Tapia (Jungapeo) •Omar Ortiz Bravo (La Piedad) Colaboradores: • P. Víctor Alejandre Domín -guez (Coord. Espacio-Misión) • P. Rigo bertoBeltrán Vargas (Enfoques) • P. RubénCervantes González (Puntos de Reflexión)• P. Jesús Chicano Magaña (Hisrtoria de laPintura) • P. Ángel Espino García (MedioAmbiente) • Juan Manuel FerreyraCerriteño (Santoral y Cruciverbo) •Leopoldo González Quintana (Contextos) •P. Israel González Salazar (LiteraturaMexicana) • R.M. Pilar Llera Fanjul, FMA(Vida Consagrada) • P. J. Trinidad LomelíOchoa (Siguiendo a Jesús) • Alma IbarrolaMacouzet (De Buen Ver) • Mario MedinaCorrea “Mac” (Cartas a Mí Mismo) • P.Ramón Pegueros Quiroz “El Padre Pe -gueros” (Los Lectores Preguntan) • Hna.Alejandra Samaniego Maya (Pastoral de laMovilidad Humana) • P. Leopol do Sán chezPérez (Plan de Pastoral) • Rocío SantoyoGonzález (Discapacidad con Talento) • P.Gustavo Martínez Jáimez (Coord. Casos deCáritas) • Teresita Villaseñor Vargas (El Papadichos y hechos, comp.). (Las opinionesvertidas en los artí culos firmados sonresponsa bilidad de sus autores y no reflejannecesaria mente el punto de vista delPeriódico). Comunidad Cristiana agra dece,pero no se responsa biliza, por materialesescritos, grá ficos o digitales no solicitados.Sección Comu-Niños: Martha RuanoHurtado (Coordinadora) • María ElenaCaballero Díaz (Viñetas) • Emelina CruzDurán, J. Froylán Mora Palacios, Juani RuanoHurtado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora) • Pedro García (Diseño).Administración: L.A.E. Elva Patricia Sán chezChávez.Contabilidad: C.P. Urania María PérezCastro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia) •Noé Tzintzún (otras locali dades) • Juan Carlos Argueta, Jorge CalderónRamírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro, Morelia,Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet: www.periodicodiocesano.org.mxCorreo electrónico (e-mail):[email protected]@prodigy.net.mxComunidad Cristiana, periódico semanaldel Domingo 5 de Mayo de 2013. EditorResponsable y Distribución: Manuel SantosAvilés Sánchez. Número de Certifi cado deReserva otorgado por el Instituto Nacionaldel Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificadode Licitud de Título: 13156. Número deCertificado de Licitud de Contenido: 10729.Domicilio de la Publicación: 1º de Mayo N°335, Centro, C.P. 58000, Morelia, Mich.Impreso en Impresos con Calidad, Prol.Calzada de los Héroes 208, Col. Martinica,León, Gto., C.P. 37500. Distribución:Comunidad Cristiana,1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.Comunidad Cristiana fue fundado el 300 deAgosto de 1952. Su Cuarta Época secomputa a partir del N° 1681 de 1º deOctubre de 1995.

ALMA IBARROLA MACOUZET

[email protected]

Bienvenido a los cuarentaUna estridente comedia con perso-najes de la película “Ligeramenteembarazada”, de 2007. Aunque si-guen juntos, el matrimonio no esun éxito. Al acercarse a los 40, su vi-da está llena de problemas: econó-micos, con sus padres y entre ellosdos. La relación con sus hijas es dis-tante y difícil, y se refleja en su vidaíntima, lo que es explotado en típi-co estilo hollywoodense, mostran-do la situación con una claridad ex-cesiva. Aunque con un laudable en-foque pro vida, contiene muchas si-tuaciones inmorales. Adultos, conrestricciones.

Los elegidosUna sobria y no muy original pelícu-la de horror de los productores de“Actividad paranormal” y, para bieno para mal, se le nota, aunque pre-senta poca violencia, tiene escenasy trucos que por lo familiar ya noproducen miedo. El argumento estábastante gastado: una pareja de lossuburbios y sus hijos son persegui-dos por una serie de eventos pertur-badores. Los asustados padres seponen en contacto con un expertoen sucesos paranormales, quien lesexplica que han llamado la atenciónde unos visitantes muy extraños ypotencialmente peligrosos. Elguion incluye el concepto de quelas divisiones en la familia –en estecaso, por presiones económicas–ayudan a las fuerzas del mal. Adul-tos. No apta para menores de 13años.

Cuatro notas de amorCon esta comedia con toques dra-máticos sobre la vida de varios mú-sicos enfrentando los desafíos de lavejez, hace su debut como directorDustin Hoffman. En medio de lasbromas y los pleitos, aparecen losserios desafíos de la “tercera edad”y cómo aprovechar todos los donesy talentos de las personas mayores.

En la residencia Beecham paramúsicos jubilados, cada año, en elaniversario de Verdi, hay un eventopara reunir fondos y el sueño del di-rector es reunir a cuatro cantanteslegendarios que una vez interpreta-ron el famoso Cuarteto de la ÓperaRigoletto. Es una lástima que el pi-cante lenguaje y la obsesión comode adolescentes con el sexo, distrai-ga al espectador del placer de la ac-tuación de estos actores veteranos,así como de la belleza de la música.Adultos. No apta para menores de13 años.

DE BUEN VER

la “Divinis cultis sanctita-tem” de S.S. Pío XI.

“Me he ceñido a los me-dios más sencillos y menoscostosos, a los que tienen al-cance todos mis hermanos enel Sacerdocio, cualquiera quesea su cargo o su beneficio,cualquiera que sea su compe-tencia en materia de músicasagrada. Que si se tratara deun Sacerdote que, además desu entusiasmo y decisión, po-seyera también una culturasuficiente o amplia sobre mú-sica, no necesitaría consejosde nadie, le bastaría la vozautorizada de la misma Igle-sia y su personal cultura paraencontrar los medios paraponer en práctica todo ello.

“Por último, me atrevo aformular en este CongresoInteramericano, dentro de lapequeñez de mi persona y demis alcances, un ferviente vo-to: Que todos mis hermanosen el Sacerdocio, esparcidosen la inmensidad del territo-rio de las Américas, meditenconcienzudamente los prin-cipios que les acabo de recor-dar someramente; convenci-dos de ello, actúen en un te-rreno que les es peculiar e in-alienable, conforme a susfuerzas, y conforme a lospuestos en que por la DivinaProvidencia los ha colocadola voluntad de sus superio-res. Que los miembros de unoy otro clero, cualquiera quesea su cargo o dignidad, ilu-

minados por la claridad delos principios recordados,quieran prestar un apoyo fir-me, sostenido y decidido a es-te loable mandato. Que todoslos Párrocos y Rectores de lostemplos quieran ocupar elpuesto de ser vigilantes acti-vos y eficaces, celosos de suencomienda, tal y como lo se-ñala los documentos de nues-tra la Santa Madre Iglesia pa-ra lograr efectivamente al-canzar esta restauración li-túrgico musical en nuestrascomunidades eclesiales”.

M.I. Señor Canónigo, Dr.Don Luis Maldonado,

Miembro de la ComisiónCentral de Música Sacra

de México.

El Sacerdote... Viene de la pág. 12

Page 25: santo niño jesus

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año VI, N° 297 • Domingo 5 de Mayo de 2013

(Jn 14,23-29)

NUESTRO TEXTO evangélico deeste domingo tiene tres temas decatequesis para el discipulado deJesús: la coherencia entre el amor aJesús y la vivencia de sus enseñan-zas; la promesa del Paráclito oConsolador y el regalo de la paz.

El contexto en que se encuadraes el de despedida-vuelta de Jesús.En 14,1-14 se habla de su partida:me voy y vuelvo, donde la Pascuasupera la orfandad de los discípu-los. Se pide la fe, para entender quesu partida es para el bien de sus dis-cípulos. Irá a prepararles una mora-da; pero mientras ellos continuaránsu obra.

Los anuncios del Paráclito soncinco en el Cuarto Evangelio:14,15-17; 14,25-26; 15,26-27;16,4b-11; 16,12-15. En el primeranuncio aparece como “ayudante,asistente, sustentador, protector,abogado, procurador”. Sólo en esteevangelio es llamado Paráclito.Fuera de él sólo aparece en 1Jn 2,1,donde es aplicado al Resucitado,que, en el cielo, cumple una misiónde intercesión. En sentido estricto,el Paráclito actúa en la tierra, en lacomunidad cristiana. El primeranuncio lo presenta como “otro”

Jesús (Jn 14,16s). No hay ruptura,sino continuidad entre ellos.

En el segundo anuncio, que co-rresponde a parte de nuestro textoevangélico de hoy, presenta al Pa-ráclito como maestro (Jn 14,26).La continuidad en la historia de lasalvación se ve salvaguardada porla asistencia a los discípulos, here-deros de la obra de Jesús en la tie-rra. El Consolador les recordará to-do lo que Jesús había dicho. Reite-ramos la idea de que no hay ruptu-ra salvífica: dejar entrar el EspírituSanto en nuestros corazones es laclave para estar unidos a Jesús y alPadre.

En la despedida, Jesús les regalaa sus discípulos la paz, misma queconsiste en un bienestar material yespiritual, pero, sobre todo, es sugracia aceptada en la fe; la bondadmisericordiosa de Dios participadaal hombre.

Los discípulos deben alegrarsede la partida de Jesús, porque se-guirá presente en el Consolador; laTrinidad Santísima estará presenteen el corazón de los discípulos quetengan una fe verdadera. La espe-ranza estará viva en ellos, porquecaminarán hacia las moradas, queles preparará Jesús en la Casa delPadre Eterno…

PUNTOS DE REFLEXIÓN • DOMINGO VI DE PASCUA

“El Espíritu Santo lesenseñará todas lascosas les he dicho”

P. Rubén Cervantes González • Morelia

(23)2325 (22325 (I)

Situaciones

QUE EN NUESTRO país haya oficialmentemás de 7 millones que pasan hambre, es unavergüenza injustificable, desde todos los pun-tos de vista. No lo podemos tolerar. El Gobier-no está haciendo su parte, pero no podemostranquilizarnos con lo que éste haga. Es un he-cho que a todos nos implica, aunque muchoslo quieran ocultar y no le dan la importanciaque merece, prefieren encerrarse en sus como-didades y lujos y no son capaces de dar a lospobres lázaros de hoy ni las migajas que les so-bran. Un programa oficial siempre está ex-puesto a que se le use con fines propagandísti-cos o que se roben los recursos. Los responsa-bles de estos programas merecen un justo suel-do, pero en pagarles se queda mucho más de lamitad de lo disponible. Lo mismo pasa con al-gunas ONGs que trabajan por los pobres, peroen los salarios de su personal se consume lamayor parte del dinero. Esto no descalifica lalucha contra el hambre, pero debemos advertirque el pecado de la ambición está en todas par-tes y desde siempre.

A los migrantes que pasan entre nosotrosprocuramos darles algo, para que al menos co-man, pero a veces casi se nos quitan las ganasde hacerlo porque algunos mienten mucho. Auno, a quien escuché, le ayudé, y otros tambiénlo hicieron; pero luego me enteré de que pedíadinero, mientras la gente estaba en Misa, ycuando el sacristán le pidió que no lo hiciera,sacó un puñal para amenazarlo. Con todo, se-guimos ayudando, por lo menos a que no pa-sen hambre.

Iluminación

Jesús nos dijo que cuando damos de comer aquien tiene hambre, lo hacemos a Él. Es elejemplo que nos dejó, pues varias veces dio decomer a multitudes. Alimentar a quien tienehambre, pues, hágalo quien lo haga, es servir aJesús, y esto tiene una recompensa eterna; pe-ro a quienes lo seguían sólo por comer, les re-prochó y les dijo que debían de dar un pasomás, buscar otro alimento: creer en el Enviadopor el Padre, para que no sólo coman un día, si-no para que tengan una vida plena, en estemundo y en la eternidad.

Desde el Sínodo de 1997, se propuso: “LaIglesia en América debe encarnar en sus inicia-tivas pastorales la solidaridad de la Iglesia uni-versal hacia los pobres y marginados de todogénero. Su actitud debe incluir la asistencia,promoción, liberación y aceptación fraterna”

(Ecclesia in America 58).Lo primero es la asistencia, pues es la más

inmediata y concreta, que está al alcance de to-dos, incluso de los pobres. Es dar de comer,procurar la salud, dar ropa, una moneda, unatortilla, un pan, un vaso de agua. Es lo mínimoque podemos hacer. En el Juicio Final, lo quecontará para la salvación es haber hecho algopor los necesitados.

El segundo paso es la promoción; es decir,lograr que los pobres sean capaces de valersepor sí mismos, y no sean dependientes perma-nentes. El tercer paso es la liberación: El“cambio de situaciones o estructuras injustas”(Ecclesia in America 76). Los pobres son cadavez más numerosos, víctimas de determinadaspolíticas y estructuras frecuentemente injus-tas” (Ib. 56). Se trata no sólo de aliviar las ne-cesidades más graves y urgentes, mediante ac-ciones individuales y esporádicas, sino de po-ner de relieve las raíces del mal, proponiendointervenciones que den a las estructuras socia-les, políticas y económicas una configuraciónmás justa y solidaria” (Ib. 18). El cuarto pasoes la aceptación fraterna. En efecto, como di-ce San Pablo, “aunque repartiera todos misbienes... si no tengo amor, de nada me sirve”(1Cor 13,3). Este amor no es un sentimientosuperficial, sino un compromiso de solidari-dad hasta desgastarse para que otros tengan vi-da digna.

Compromisos

Tú y yo, ¿qué podemos hacer para que al me-nos algunos no pasen hambre? No podemosremediar el hambre de todos, pero sí ayudar aun vecino más pobre, a un anciano abandona-do, a los recluidos en asilos y cárceles, a losmigrantes y a quienes se han quedado sin tra-bajo.

¡Todos contra el hambre!† Felipe Arizmendi Esquivel , Obispo de San Cristóbal de las Casas

Page 26: santo niño jesus

En días anteriores se ha escuchado muchoel tema de la Reforma Educativa propues-ta por el Ejecutivo y autorizada por elCongreso de la Unión. Algunas personasse han manifestado a favor y otros en con-tra. Algunos de forma muy moderada, yotros más incluso con bloqueos en dife-rentes espacios públicos; pero ¿qué es loque realmente propone esta modificaciónen materia educativa? Tal vez los alcan-ces que pueda tener esta propuesta aún nose pueden medir, porque dependerá enmucho de la forma en que se acepten ypongan en práctica.

Sin embargo, considero que es precisoaclarar y reflexionar sobre lo que en suesencia propone esta modificación. Merefiero a los factores implicados en el te-ma de la educación, principalmente en elimperativo de calidad, recordando que eltérmino “imperativo” ya incluye de sí unmandato, por lo que esta reforma lo quehace es exigir calidad. Ahora bien, ¿exis-te la posibilidad de que este proceso edu-cativo de verdad funcione con una perfec-ción como la que se desea?

En la misma propuesta de la reformahay un párrafo que dice: El proceso edu-cativo exige la conjugación de una varie-dad de factores: docentes, educandos,padres de familia, autoridades, asesoríasacadémicas, espacios, estructuras orgá-nicas, planes, programas, método, textos,materiales, procesos específicos, finan-ciamiento y otros… Y más adelante con-tinúa: No obstante, es innegable que eldesempeño del docente es el factor másrelevante de los aprendizajes, y que el li-derazgo de quienes desempeñan funcio-nes de dirección y supervisión, resulta de-terminante… en atención a ello, la crea-ción de un servicio profesional docente esnecesario, mediante una reforma consti-tucional…

En este fragmento, a mi juicio, se en-cuentra la justificación de la controverti-da Reforma Educativa. Quiero ir más alláde lo propuesto. Como profesor, estoymuy de acuerdo en la preocupación de lasautoridades sobre la profesionalizacióndel docente. Considero que es un factormuy determinante pero, ¡cuidado!, no esel único ni el más importante. Si la mismareforma propone la conjugación de másfactores, ¿por qué no atacarlos en conjun-to? ¿Por qué preocuparse solamente porel desempeño del docente? ¿Dónde que-da el papel de los padres de familia, al mo-mento de reforzar lo aprendido en la es-cuela? ¿Dónde, el papel de las autorida-des educativas al revisar las institucionesmás allá del simple protocolo burocráticoo de documentación en regla? ¿Dónde, laecuanimidad y objetividad de los planes,programas y textos educativos en sincro-nía con las necesidades nacionales, y nosimplemente como un quedar bien con or-ganizaciones internacionales? ¿Dónde, lapreocupación por el alumno en su haber

humano, académico, emocional, actitudi-nal, y no solamente en una estadística decertificación? Finalmente, ¿dónde quedael papel del Gobierno, como primer res-ponsable de la calidad educativa?

Resulta, entonces, que no solamente seocupa una profesionalización docente, si-no una profesionalización integral de to-dos los factores y actores educativos. Ilu-soriamente me imagino que por fin en al-gún momento, esta reforma tenga el éxitoplaneado con los docentes; que contemos,pues, con docentes preparados académicay vocacionalmente. Viene la pregunta:

¿Un docente de calidad propicia educa-ción de calidad? Podríamos pensar que sí;sin embargo, bien sabemos que no depen-de la calidad de la educación de un solosujeto. Por más preparado que esté unmaestro, si el alumno, padres de familia,autoridades, programas y espacios no ha-cen lo mismo, tal vez sea en vano profe-sionalizar al docente.

Me explico mejor: ¿De qué me sirvetener al mejor maestro cuando tengoalumnos con hambre, pocos valores y ob-jetivos de vida únicamente materiales?¿De qué, tener al mejor maestro cuando

las instalaciones escolares no apoyan ennada el imperativo de calidad que se pre-tende? ¿De qué, cuando ni las mismas au-toridades pretenden una enseñanza de ca-lidad?

Finalmente, pregunto también: ¿Porqué los que proponen la reforma no se in-cluyen como factor y actor determinanteen la educación? ¿Vale decir que se pue-de ser juez y parte del problema, porquenuestra educación, en serio, es un proble-ma que urge resolver?

Apuntes sobre la Reforma EducativaMtro. José Joel Ponce Pérez Negrón • Tacámbaro

26 (II)2424) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 297 • DOMINGO 5 DE MAYO DE 2013

Page 27: santo niño jesus

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 297 • DOMINGO 5 DE MAYO DE 2013 (25)27 (III)

Algunos datos científicos y jurídicos

En días próximos, los ministros de la Suprema Corte deJusticia de la Nación (SCJN) habrán de analizar las con-troversias constitucionales interpuestas por tres munici-pios contra las reformas a las constituciones de sus res-pectivos estados, en las que se reconoce el derecho a lavida desde la concepción. Conscientes de la enorme re-percusión que las resoluciones tendrán en nuestro país,una vez más los Obispos de México, sumándonos a mu-chas personas y asociaciones civiles, consideramos in-dispensable comentar lo siguiente:

El comienzo de la vida del ser humano es un dato queel derecho debe tomar de la ciencia. Desde el punto devista biológico, es un hecho que en el momento de la con-cepción o fecundación, es decir, de la fusión del óvulo yel espermatozoide, se produce una célula humana (cigo-to), que inicia un proceso continuo de desarrollo, el cual,si no es interrumpido, natural o artificialmente, llegará aser un recién nacido, y aunque esta vida se desarrolladentro del seno materno, posee, sin embargo, su propiocódigo genético, específicamente humano. Se trata deuna nueva vida humana, distinta a la de la madre.

Desde el punto de vista jurídico, el derecho a la vidaes propio del ser humano, por el simple hecho de estarvivo y pertenecer a la especie, condiciones que se dan almomento de la concepción. Nuestra Constitución ha es-tablecido la protección del derecho a la vida, en los artí-culos 4º, 14, 22 y 123, tal y como lo reconocen las tesisde jurisprudencia del Pleno de la SCJN (13/2002 y14/2002). Así mismo, los artículos 29 y 1º de la CartaMagna, en relación al Sistema Internacional de los De-rechos Humanos, reconocen también este derecho. El ar-tículo 1º señala: “Las normas relativas a los derechos hu-manos se interpretarán de conformidad con esta Consti-tución y con los tratados internacionales de la materia,favoreciendo en todo tiempo a las personas, la protec-ción más amplia”.

La Convención sobre los Derechos del Niño, vigentepara México desde el 21 de octubre de 1990, exige unaprotección especial al concebido, que le otorga el estatusde niño (Art. 1º), y señala que los estados parte tienen laobligación de proteger su vida, por lo que toda acción es-tatal deberá regirse por el principio del “interés superiordel niño” (Art. 3º).

La Convención Americana de Derechos Humanos,vigente para México desde el 24 de marzo de 1981, es-tablece en su artículo 4º que toda persona tiene derechoa que se respete su vida “a partir del momento de la con-cepción” (n. 1), y en congruencia con el hecho de que lavida inicia desde la concepción, señala que no se aplica-rá la pena de muerte a las mujeres que en el momento dela comisión del delito, “se encuentren en estado de gra-videz” (n. 5).

El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Po-líticos, al que México se adhirió el 24 de marzo de 1981,reconoce que “el derecho a la vida es inherente a la per-sona humana. Este derecho estará protegido por la ley”(Art. 6-1).

Con base en lo anterior, se establece la obligación es-tatal de reconocer y proteger la vida de todo ser humano,incluso desde la concepción, por lo que no puede pro-hibirse a un estado o entidad federativa reconocer y pro-teger la vida desde ese momento.

Como hemos señalado en nuestro anterior comunica-do, la CEM espera que, por el bien de las y los ciudada-nos mexicanos, la SCJN, en congruencia con lo que hadecidido en esta materia, confirme la facultad de los es-tados a legislar libremente en el ámbito de su soberanía,como corresponde a una República Federal.

Por los Obispos de México+ José Francisco, Cardenal Robles Ortega

Arzobispo de GuadalajaraPresidente de la CEM

+Eugenio Lira RugarcíaObispo Auxiliar de Puebla

Secretario General de la CEM

COMUNICADO DE LA CEM

El reconocimiento yla protección del derecho a la vida

Page 28: santo niño jesus

28 (IV)24) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 297 • DOMINGO 5 DE MAYO DE 2013

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. Sergio Sánchez H. Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° xyx)Año VI, N° xyx • xx-xx-2013

MENSAJEProvinciaEclesiásticade Morelia

AVERGONZARSE de los propios pecados es la virtuddel humilde que se prepara para acoger el perdón deDios, ha dicho el Papa Francisco durante una Misa pre-sidida en la Capilla de la Casa Santa Marta, ante la pre-sencia de algunos dependientes de la Administración dela Sede Apostólica y algunas religiosas.

Comentando la Primera Carta de San Juan, en la quese dice que “Dios es luz y en Él no hay tiniebla alguna”,el Papa Francisco ha destacado que “todos nosotros te-nemos oscuridades en nuestra vida”, momentos “dondetodo, incluso nuestra propia consciencia, es oscuridad”;pero esto, precisó, no significa caminar en las tinieblas,que quiere decir “estar satisfecho de sí mismo; conven-cido de no tener necesidad de salvación. ¡Éstas son las ti-nieblas! Cuando uno va hacia adelante en este camino delas tinieblas, no es fácil volver atrás. Por esto, Juan con-tinúa: ‘Si decimos estar sin pecado, nos engañamos anosotros mismos, y la verdad no está en nosotros’. Mirensus pecados, nuestros pecados: todos somos pecado-res… Éste es el punto de partida, pero si confesamosnuestros pecados, Él es fiel, nos perdona los pecados, nospurifica de toda iniquidad y nos presenta al Señor tanbueno, tan fiel, tan justo, que nos perdona”.

“Cuando el Señor nos perdona, hace justicia” –prosi-gue el Papa–, antes que nada a Sí mismo, “porque Él havenido a salvar y a perdonarnos”, acogiéndonos con laternura de un Padre hacia los hijos: “El Señor es tiernohacia aquellos que le temen, hacia los que van hacia Él,y con ternura nos entiende siempre”, quiere darnos “esapaz que sólo Él da”.

“Esto es lo que sucede en el Sacramento de la Recon-ciliación”, aunque sí “tantas veces pensamos en que ir aconfesarnos es como ir a una tintorería”, para lavarnos lainmundicia de nuestros vestidos: “Pero Jesús, en el con-fesionario no es una tintorería: es un encuentro con Él,con el Jesús que nos espera como somos, ‘pero Señor,mira, yo soy así… me avergüenza decir la verdad‘. Lavergüenza es una verdadera virtud cristiana y tambiénhumana… la capacidad de avergonzarse, yo no sé si en

italiano se dice así, pero en nuestra tierra a los que nopueden avergonzarse se les llama ‘sinvergüenzas’, por-que no tienen la virtud del hombre y la mujer humildes”.

Es necesario tener confianza –prosigue el Papa–, por-que cuando pecamos, tenemos a un defensor ante el Pa-dre: “Jesucristo, el Justo”. Él “nos sostiene ante el Padre”y nos defiende frente a nuestras debilidades, pero es ne-cesario plantarse ante el Señor “con nuestra verdad depecadores”, “con alegría, sin maquillarnos… ¡No debe-mos nunca maquillarnos ante Dios!”

La vergüenza es una virtud: “Es la virtud que Jesúsnos pide a nosotros: la humildad y la mansedumbre”, queson el marco de una vida cristiana. Un cristiano va siem-

pre así: entre la humildad y la mansedumbre, y Jesús nosespera para perdonarnos.

Podemos hacerle una pregunta: Entonces, ¿ir a confe-sarse no es ir a una silla de tortura? ¡No! Es ir a alabar aDios, porque yo, pecador, he sido salvado por Él, y Él…¿me espera para golpearme? No. Él espera con ternurapara perdonarme. ¿Y si mañana hago lo mismo? Él siem-pre nos espera. Su ternura, humildad y mansedumbre“nos dan un respiro”.

“Que el Señor –concluye el Papa– nos dé la gracia, lavalentía de ir siempre hacia Él con la verdad, que es luz,y no con las tinieblas de las medias verdades o de lasmentiras. ¡Que nos dé esta gracia! ¡Así sea!”

PAPA FRANCISCO

Confesarse no es como ir a la tintorería

“¡Que el Señor nos dé la gra-cia, la valentía de ir siempre

hacia Él con la verdad, que esluz, y no con las tinieblasde las medias verdades o

de las mentiras!”

Page 29: santo niño jesus

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Cuenta la historia que en el sigloVII antes de Cristo, el rey de Si-racusa, llamado Gerón, llamóal filósofo Simónides y le dijo:

–Amigo, he oído tantas opinionessobre Dios tan diferentes y contradic-torias, que no sé qué pensar. Te ruegome digas algo de Dios, pues tú andastras la verdad.

Contestó Simónides: –Muy bien, rey Gerón. Te diré mi

opinión, pero dame un día para pen-sar.

Al día siguiente regresó el filósofoante el rey y le dijo:

–Rey, concédeme dos días más pa-ra pensar bien.

A los tres días volvió el filósofo ypidió otros días; después pidió sema-nas y varios meses. El rey Gerón esta-ba decepcionado y se quejó con el fi-lósofo por la tardanza. Simónides lecontestó:

–Majestad, mientras más piensoen Dios, más grandioso lo vislumbro.Es infinito e inalcanzable para mi po-bre inteligencia. Así que no te puedodecir quién es Dios.

Con razón dijo el profeta Isaías en40,12: “Toda la humanidad es nada

ante la grandeza de Dios”Así en la ecología: cuando uno pa-

sa por Tuxpan, Michoacán, se ven doscerros envueltos en llamas. En Ciu-dad Hidalgo, dos montañas con ar-bustos, pastizales y árboles adultos,se queman a fuego lento. Al llegar aPueblo Viejo, cerca de Queréndaro,igual: el fuego avanza por las laderas;con el viento se propaga, sube por lacumbre y transforman lo verde en ce-nizas. Recordemos que “donde hoysusurran las hojas de los árboles en el

bosque, mañana será un desierto, siprovocamos un incendio o permiti-mos que se propague”, y no olvide-mos que la palanca para mover el me-dio ambiente es la educación; pero senecesita que haya maestros responsa-bles que amen a su patria y no que ladestruyan.

Pero ¿qué hay detrás de los incen-dios forestales?: Ambición, abuso,desidia e irresponsabilidad, y sobretodo, ignorancia. Ambición de dineroy abuso por parte de los que talan o

mandan quemar para que su empre-sa no carezca de materia prima bara-ta y abundante. En otros países nopermiten que se aproveche la maderaquemada, hasta que pasen diez años.Aquí en México se arreglan muchascosas con dinero. No siempre hay res-ponsabilidad ni suficiente organiza-ción para ser oportunos en controlarel fuego. Cuando llega la brigada al si-niestro, ya el fuego se ha convertidoen un gigante rojo-amarillo, imposi-ble de controlar. Hay una fuerte igno-rancia sobre los valores sociales quebrinda el bosque. Como dijo Cristo ala Samaritana: ¡Si conocieras el don deDios! Así nosotros: ¡Si conociéramosque las hojas de los árboles son fábri-cas que por la fotosíntesis, con la clo-rofila, los rayos solares y los azúcares,nos brindan oxígeno puro. Si conocié-ramos que los incendios rompen lacapa de ozono y aumenta la amenazadel calentamiento global que derritelos polos y los glaciares, aumentandoel agua de los mares e inundando lospueblos que viven en las costas. Si co-nociéramos que cada montaña es co-mo un cántaro que en temporada delluvias, por los árboles, se va llenandodel vital líquido para que en el trans-curso del año tengan agua esas comu-nidades humanas y silvestres. Recor-demos que “cada cerillo en el bosquees enorme, porque enorme es el dañoque puede ocasionar”. ¡Evitemos in-cendios forestales!

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

Jesús González Valencia

Nació en Cotija el 8 de julio de 1889.Estudió en el Seminario de Zamora,pero interrumpió sus estudios por lamuerte de su padre. Jesús fue herma-no menor de José María, quien fueraObispo y Arzobispo de Durango.

González Valencia fue un activocolaborador de periódicos y revistasdesde que tenía pocos años: sus pri-meros poemas son de 1901, cuandoaún radicaba en Cotija; ya en Zamoraera conocido como el Poeta, famosoademás por su carácter bullanguero.En 1907 regresó a su poblado natal yal año siguiente comenzó sus activi-dades comerciales en Tepalcatepec,con tanto éxito que lograba sostenercon su dinero la revista Flor de loto. Suvida transcurrió en distintos lugares

de Michoacán y en la capital del país,en donde falleció en 1953.

El P. Jesús González publicó un so-lo libro: Alba, cénit y atardecer, a ins-tancias de su amigo, el ingeniero Pas-cual Ortiz Rubio. El libro incluyeunos “Datos biográficos”, escritospor Sierra Madrigal, y una extensa lis-ta de personas a quienes dedica suobra. De entre esas dedicaciones des-taca una: “A mi pueblo”, en la cualevoca el paisaje y las gentes, realidadesde un ayer muerto, hecho cenizas pero tor-nasoladas todavía en el recuerdo, por laluz ya extinta de los de entonces, crepús-culos pensativos y misericordiosos.

Su poesía espontánea y fácil buscael lado sensible de los efectos familia-res, del amor y del paisaje. Con im-provisaciones y repentismos, el poetaaprovecha el momento en el que la musaestá a su lado, y deja todo como le brotó dela mente, dice Sierra, y agrega: No acep-

ta el vate los moldes modernos y huye so-bre todo de las extravagancias de los poe-tas vanguardistas… Jamás tomó en serioel estudio de la Retórica y la Poética.

Vicente de P. Cano

Originario de La Piedad, nació en elaño de 1918. Hizo estudios de profe-sor y contador, dedicándose al magis-terio.

Vicente se dio a conocer como po-eta en periódicos de su ciudad natal yde Michoacán; poeta vibrante y fecundo,le llamó Romero Flores. Del primeradjetivo son testimonio sus Rimas re-beldes; del segundo, la gran cantidadde poemas dispersos, con los que po-drían formarse varios volúmenes.

Vicente P. Cano publicó El roman-cero de la niñez y Arrullo y tormenta. Fa-lleció en la ciudad de Veracruz en elaño de 1962.

Miguel Madrigal

Es otro poeta piedadense, que nació el6 de junio de 1889. Al iniciar el siglo,Madrigal ingresó al Seminario de Mo-relia, plantel del que fue por muchosaños catedrático de literatura; tambiénfue maestro en el de Tacámbaro.

En Morelia, el P. Miguel Madrigalfue director del Boletín Eclesiástico. Ensu poema Surge denuo, recordó a Itur-bide como alumno del Seminario deMorelia, con una hipotética vocaciónsacerdotal:

Tal vez en los ensueños de su niñez[ primera

la gloria de Don Vasco lo convidó al[ altar…

El Padre Madrigal falleció en laciudad de Morelia en el mes de mayode 1964.

Reseña de poetas, pinceladasde su ser y de sus obras (VII)

Los incendios forestales y la ignorancia humana

LITERATURA MEXICANAc

Domingo 5 de mayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2579 29CULTURA

CONTEMPLANDO LA CREACIÓNc

“Denme una palanca de apo-yo, y yo moveré el mundo” (Ar-químedes de Siracusa)

Page 30: santo niño jesus

Conjunto parroquial de San José, de Cd. Hidalgo (II)*

ARTE SACROc

El templo y ex convento franciscano de San Jo-sé, de Cd. Hidalgo es un ejemplo del trabajoen piedra realizado por artesanos indígenasque dejaron evidencia de su destreza que, ha-

biendo asimilado las técnicas de los alarifes espa-ñoles o criollos, eran el medio para expresar tam-bién sus propias inquietudes y visión estética delmundo.

Tal es el caso, según nos lo refiere el prematura-mente desaparecido Arq. Manuel González Gal-ván [1], de la cruz atrial, la pila bautismal y otrosdetalles del conjunto:

La cruz atrial

Así, de las cruces atriales, dicho autor señala que“no sólo florecieron durante el siglo XVI, sino queprolongaron sus manifestaciones importantes du-rante toda la época virreinal y aun después, comolo prueban tantos ejemplares michoacanos fecha-dos”, y destaca entre ellas la de la antigua Tajima-roa, “que se hermana con la de San Felipe de los Al-zati, también próxima, y constituyen dos preciadosejemplares de indudable influencia prehispánica,sobre todo por la presencia en ellas de discos de ob-sidiana insertados en el cruce de los brazos, en for-ma similar a las horadaciones que a las esculturasde dioses prehispánicos se les hacían en el pecho ozona central para depositar en ellas piezas de jadeu obsidiana, materiales sagrados que se convertíanasí en el ‘corazón’ de la figura, comunicándole uncarácter sacro. Este animismo, ‘pagano’, otorga aestas cruces, ya cristianas, un interés y originalidadextraordinarios como expresión tanto artística co-mo cultural por la clara reminiscencia prehispáni-ca que significan”. El propio González Galván ano-ta que “esta observación ya la hizo Rafael GarcíaGranados en su artículo ‘Reminiscencias idolátri-cas en monumentos coloniales” (Anales del Institu-to de Investigaciones Estéticas, UNAM. Vol. II, No. 5,1940)’”[2], y describe la cruz de nuestro atrio parro-quial de la manera siguiente:.

“En el atrio del ex Convento franciscano de SanJosé Tajimaroa (hoy Ciudad Hidalgo), se levantauna gran cruz del siglo XVI. El pedestal de formapiramidal, con el cráneo y las tibias característicos,alude al ‘monte de la calavera’ o Monte Calvario. Elescudo franciscano de las llagas nos recuerda el pa-so de esta Orden por el lugar, en tanto que los geo-métricos y enigmáticos relieves ‘en negativo’ que loenmarcan, nos traen a la memoria los sellos prehis-pánicos”.

“Si el basamento de la cruz atrial [v. foto infe-rior], en San José Tajimaroa, nos sugiere elementosautóctonos, en el alzado no hay duda de la presen-cia de alguno de ellos, como es el disco de obsidia-na que anuda los ejes del símbolo cristiano por ex-celencia, al tiempo que se clava en su centro. Así, es-te “espejo” indígena se refugia y salva en brazos dela nueva fe” [3].

Acerca de esta misma cruz, la monografía“Templo de San José Taximaroa”, editada conjun-tamente por la Parroquia de San José y la IniciativaPrivada de esa ciudad hace 10 años, apunta ademásque “fue erigida en 1550, simultáneamente con elConvento y la iglesia”, y que en las otras caras de la

cruz “podemos observar los sellos de la Corona Es-pañola”, y especifica “un escudo de cinco llagas,emblema franciscano”, y que “en toda la cruz se ob-servan varias representaciones del Sagrado Cora-zón”; y pasa también a precisar, acerca del disco deobsidiana, que “representa al Corazón de Jesús, ysimultáneamente al dios Tezcatlipoca (al que losnaturales relacionaban con la imagen de Cristo),por representarse éste usualmente bañado de san-gre”[4].

La pila bautismal

Acerca de las pilas bautismales, González Galvándice que son “normalmente talladas en piedra ycon una gran variedad de diseños y tamaños don-de la mano de obra indígena transforma, al inter-pretar, motivos y reminiscencias de origen gótico,mudéjar o renacentista, tanto en forma aislada co-mo eclécticamente fundidos para complicar la esti-lística y enriquecer la plástica. Estas obras, adscri-tas genéricamente al plateresco, optan pues, en mu-chos de los casos, por acentuar sólo alguno de susingredientes artísticos, de manera que, como en las

cruces, el anónimo cincel ha dejado su influenciapor selección formal”.

En particular, de la pila bautismal del temploque nos ocupa, afirma: “la pila bautismal actual fuetaza de derrame en la primitiva fuente pública delsiglo XVI. Angelillos y leones estilizados chorrea-ban el agua de servicio en tanto letras, que no for-man palabras lógicas, bordean la taza y servían, se-gún es tradición, para “alfabetizar”. Admirable do-ble utilidad -material e intelectual- de esa fuente”,y fijándose en particular en uno de sus detalles,añade: “emerge de la monolítica pila bautismal unangelillo desnudo, a la manera renacentista, perocon arcaico sentido plástico medieval”[5].

Finalmente, no deja de llamar la atención acercade otros detalles, como el de la portada de acceso alclaustro, del que señala “El cerramiento de la por-tada, con apenas insinuado arco conopial, da un to-que gotizante a este rincón de la portería en el vie-jo convento [6].

Acerca de la pila bautismal, la citada monografíaanota: “El P. Antonio de Ciudad Real, cronista delviaje del P. Ponce, Visitado Comisionario Generalde la Orden Franciscana entre los años 1584-1589,arribó a la población [Taximaroa] el 11 de octubredel año primero citado, se refiere así: ‘En la plaza deTlaximaloyan hay una fuente muy vistosa de buenaagua, labrada de piedra, con mucha curiosidad’. In-discutiblemente se refería a la célebre pila bautis-mal, que posteriormente fue trasladada al interiordel templo, tallándosele [en su cara exterior ] ánge-les y demonios, así como letras del alfabeto, en gru-pos sin llegar a formar palabras lógicas, y que segúnla tradición sirvieron para alfabetizar. Tiene la par-ticularidad de estar realizada en una sola pieza, locual la hace sumamente valiosa; tiene forma circu-lar y se trata de un tazón monolítico labrado en ro-ca volcánica de tipo melonócrata, muy pesada y fe-rruginosa, tiene una altura de 0.97 cms, un espesorde de entre 7 y 17 cms, dos metros de diámetro y unpeso aproximado entre 5 y 6 toneladas.

La monografía también da un breve apunte so-bre el lavamanos de piedra que se ubica muy cercade la pila: “Ubicado en el bautisterio, se observa elescudo de Carlos V, dos águilas bicéfalas por un la-do y al frente el grabado de una nave con velas des-plegadas simulando el arca de Noé”.[7]

Notas.-[1] González Galván, Arq. Manuel, Arte virreinal en

Michoacán, Ed. Frente de Afirmación Hispanista, A.C.México, 1978.

[2] Ídem, pág. 26.[3] Ídem, pág. 40.

[4] Palomino Galán, Pbro. Benjamín (coord.), “Templo deSan José Taximaroa”, Coed. Parroquia de San José e IniciativaPrivada de Cd. Hidalgo. Ciudad Hidalgo, Mich., 2003, págs. 3

y 4.[5] González Galván, Arq. Manuel, op. cit., págs. 27 y 53.

[6] Ídem, pág. 71.[7] Palomino Galán, Pbro. Benjamín (coord.), op. cit., pág.

10.

* Agradecemos al Sr. Cura de San José P. Vicente RodríguezArellano, a su Vicario P. Carlos E. Campos Zacapu, a la Srita.

Rosa Amalia Pérez Correa y en especial al Sr. Luis Álvarez,Sacristán del templo, por las facilidades prestadas.

30 CULTURA Domingo 5 demayo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2579

Page 31: santo niño jesus

31

AÑO XIV • Número 590en la edición Nº 2579 de

Comunidad Cristiana delDomingo 5 de mayo de 2013

Coordina: Martha Ruano HurtadoViñetas: María Elena Caballero Díaze-mail: [email protected]

Querido Jesús: Quierodarte las gracias porqueme has permitido cono-certe y amarte a través demi familia, pero sobre to-do saber que Tú meamaste primero; graciaspor darme tu EspírituSanto, que me hace re-cordar lo que Tú me ense-ñas cuando lo invoco.

Te pido perdón por lasveces que no he estadoatento a las necesidadesde los demás y me heportado egoísta.

Te pido muy especial-mente por todos aquellosque aún no te conocen ypor los que se han alejadode Ti, para que encuen-tren tu camino.

Te alabo, Señor, y pidotu ayuda y bendición parapoder cumplir tu Palabra.

¡Gracias,porque mifamilia mehace amarte!

En el Evangelio de hoy (Jn 14,23-29), Jesús nos dice: “Elque me ama, cumplirá mi Palabra y mi Padre lo amará, yvendremos a él y haremos en él nuestra morada…, El Es-píritu Santo que mi Padre les enviará en mi nombre, lesenseñará todas las cosas y les recordará todo cuanto Yoles he dicho…”

Mamá me dijo que uno ama a quien conoce y está cer-cano a nosotros, y que si yo digo amar a Jesús, primerotengo que conocerlo para poder cumplir su Palabra. Queademás, tenemos los diez Mandamientos para que se-pamos qué es lo que Él quiere de nosotros.

Papá me explicó que no estamos solos para podercumplir su Palabra, sino que el Espíritu Santo nos ayudaa comprender mejor todo lo que Jesús nos enseña, y quetambién debemos poner atención en Misa y escuchar lahomilía del celebrante, ya que también nos explica lo queel Señor nos pide que hagamos en las lecturas de esedía.

Yo pienso que también necesito estar atento en el ca-tecismo y cuando mi abuelita me platica de Jesús, puesgracias a ella he entendido que el amor de Dios es tangrande, que hasta su Hijo dio la vida por mí.

Sé que amo a Jesús, cuando me da gusto que asista-mos a Misa con mi familia, cuando ya no me aburre es-tar allí, sino que entiendo cada parte de la celebración yparticipo en ella contestando y cantando.

También sé que lo amo cuando obedezco a mis papásy los respeto, pues es lo que me pide en el Cuarto Man-damiento, pero también respeto a mis abuelitos, a mishermanos y a todas las personas que me rodean.

Hoy yo te invito a que conozcas más a Jesús, a quete enamores de Él y a que cumplas su Palabra.

El que me ama cumplirá mi Palabra

Martha Ruano Hurtado

Page 32: santo niño jesus