Salvador: el niño la montaña y el mango

95
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS Salvador: El niño, la montaña y el mango Memoria Que para obtener el título de: Licenciado en Comunicación Gráfica Presenta: Mariana Cruz Santiago México, D. F. 2013

description

Memoria Diplonado Producción Escenográfica Salvador, el niño la montaña y el mango

Transcript of Salvador: el niño la montaña y el mango

Page 1: Salvador: el niño la montaña y el mango

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

Salvador:El niño, la montaña y el mango

Memoria

Que para obtener el título de:

Licenciado en Comunicación Gráfica

Presenta:

Mariana Cruz Santiago

México, D. F. 2013

Page 2: Salvador: el niño la montaña y el mango

Dirección y escenografía: Mariana Cruz Santiago

Page 3: Salvador: el niño la montaña y el mango
Page 4: Salvador: el niño la montaña y el mango

4

ÍNDICE INTRODUCCIÓN

MARCO TEÓRICOAntecedentes: Teatro infantilObra Autora

MARCO REFERENCIALCorrientesEscenógrafos

-Adoplhe Appia-Joshep Svoboda-Alejandro Luna-Compañia Teatral “Arena en el bolsillo”

MARCO CONCEPTUALInvestigación sobre el proyecto: Salvador: el niño, a montaña y el mango

Análisis ConceptualizaciónInvestigación gráficaBocetos y planosPropuesta escenográficaProducciónOrganigrama Costos

ANEXOEjercicios en clase “Diplomado producción escenográfica”

-Profesor Arturo Nava-Profesora Sandra Félix-Profesor Azzael Sánchez-Profesor Arturo Durán

6

5

14

14

79

Page 5: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

5

INTRODUCCIÓN Presento este trabajo final donde recopilo la experiencia de aprendizaje durante Diplomado Producción Escenográfica en el tuve un acercamiento teórico y práctico a una disciplina que siempre he querido desarrollar y no contaba con ninguna experiencia previa, más que la laboral y que abarcaba aspectos muy específicos y limitados dentro de una producción.

Tomando como eje la obra Salvador: el niño, la montaña y el mango, pieza de la dramaturga canadiense Suzanne Lebeau que se destaca por su amplio repertorio de obras originales y enfocadas al público joven, aplicamos a modo de ejercicio durante el semestre a partir de texto, los puntos que se deben considerar en el montaje y producción de una pieza teatral: análisis del texto, la conceptualización para tomar decisiones de dirección y montaje asi como el costo de la producción lo más apegado a una circunstancia real. La pieza teatral escogida, tiene la particularidad de ser dirigida a niños y jóvenes con un lenguaje sencillo, directo con momentos profundos y significativos, salpicados de un humor ligero, por lo cual el reto de este proyecto, es cumplir no solo con todos los elementros básicos para la realización del montaje, si no cumplir tambien con una propuesta estéticamente efectiva, que dialogue en una armonia simbiótica dentro del escenario con los actores y al público receptor, lo lleve de la mano dentro del mundo inocente y poético de Salvador y su montaña.

La presentación de esta memoria esta estructurada en dos partes para presentando primero el desarrollo del proyecto con sus diferentes etapas y después a manera de anexo, una recopilación de teoria, ejercicios y vocabulario útil que se manejó en el transcurso del diplomado, reforzando la comprensión a detalle de que cada paso aplicado en el proyecto.

Mariana Cruz Santiago, 2013

Page 6: Salvador: el niño la montaña y el mango

6

“Escribo para un público de niños y adolescentes desde hace veinte años y como otros muchos creadores, siempre siento la necesidad, obra tras obra, de empujar los límites de lo permitido, de la moral y de lo posible; premisas artificiales, y a la vez presentes, porque un día elegimos escribir e interpretar para los niños. Todos los sabemos: en 1997, todavía hoy, es arriesgado renunciar a las recetas y hablar de una lengua de autor, rechazar el aleccionamiento y decir en voz alta que el mundo donde vivimos juntos, niños y adultos, es el mismo: cruel, tierno, complejo con una ancha zona gris entre el blanco y el negro, donde las cosas nunca son evidentes”.

Suzanne Lebeau

MARCO TEÓRICO

Page 7: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

7

¿Tenemos suficientes elementos para proponer un trabajo de calidad con substancia en el texto sin caer en la obviedad de quien se dirige a los niños solo para divertir? ¿en que consisten las diferencias entre el teatro para niños o adolescentes del teatro dirigido y escrito por adultos?

Al comenzar el proyecto me pregunte como podría interpretar efectivamente el texto conservando todos los matices impresos por la autora en Salvador: el niño, la montaña y el mango, que dista mucho del teatro para niños que conozco debido al entorno político-social donde desarrolla la historia.

Me dí a la tarea de hacer una revisión sobre las definiciones acerca del teatro infantil para darme una idea de la linea drámatica en la que podría desenvolver el proyecto y de ahí nutrir la propuesta visual en el escenario y aunque encontré varias definiciones al respecto, me dí cuenta que hay muchos vacios conceptuales al hablar de teatro infantil, por lo escaso de material teórico, pero encontre mucho apoyo en textos pedagógicos donde se vincula a la experiencia teatral como una gran herramienta para conectar a los niños con el mundo del arte induciendolos a la sensibilidad estética (la reflexión, la capacidad de emocionarse, reire o llorar) de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y el mundo, estimulando el conocimiento, la cultura, la imaginación y completando el ciclo cuando logra llevarlos por el descubrimiento del pensamiento propio y a la reflexión.

Los niños son fáciles de atraer a la experiencia teatral ya que su naturaleza lúdica lo asemeja al juego y su espontaneidad expresiva; son actores natos y vive esta estimulación de modo natural y sincero.

Un punto interesante dentro de esta premisa, es la teoría del Juego simbólico de Jean Piaget que expone que a través de las etapas del el crecimiento del humano, el niño “juega a hacer” representando un hacer algo como se da en la vida diaria, pero jugando ( fingir que sostinene una cuchara, o que se recuesta en una almohada); en etapas subsecuentes, el juego se va haciendo cada vez más complejo utilizando y jugando con las palabras, este imita y representa a personas y animales, jugando con lo real e imaginario. La simbolización es la relación entre un objeto, persona o acción tangible en un plano imaginado, esta se da cuando el niño logra hacer la representación mental de los objetos, aún cuando se hallan ausentes, punto determinante de lo que es pensar.

EL papel que desempeñan en el desarrollo del pensamiento y la personalidad las actividades lúdicas, es fundamental para el descubrimento y recodicicación del mundo como lo percibimos desde los primeros años de vida y evoluciona a la par de nuestras funciones fisicas y mentales se estimulan con la experiencia, es entonces el teatro una manera de mantener ese vínculo particular del aprendizaje y la creatividad brindando oportunidades más complejas de expresarnos y compartir.

Page 8: Salvador: el niño la montaña y el mango

8

ANTECEDENTES

Ante la búsqueda de una definición sobre que es el teatro infantil pareciera ser una obviedad, es muy interesante encontrar que a pesar de que siempre ha existido debido a su cercanía total con la literatura infantil es muy reciente su revalorarización como disciplina teatral formal por su ingenuidad y valores elementales.

Una de las dificultades aludidas, como lo menciona Juan Cervera1 radica en la propia diversidad de los materiales que son susceptibles de ser definidos bajo el concepto de literatura infantil:

¤ Teatro para niños por interiorización: se trata de obras creadas especialmente para el niño, teniendo en cuenta las condiciones de la cultura infantil, operando el niño como espectador implícito.

¤ Teatro para niños por interiorización: son las obras creadas sin tener en cuenta al público infantil, pero que son adoptadas por los niños, por un fenómeno de recepción, como el caso de “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift, o “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra.

¤ Las manifestaciones procedentes de la tradición oral y la lírica popular: cuentos, rimas, adivinanzas, trabalenguas, fórmulas de juego, retahílas, canciones que se desprenden de la cultura de su entorno.

1 Cervera, Juan, Historia Crítica del Teatro Infantil Español, Madrid, Editora Nacional, 1982.

Estas definiciones que nos dan ayudan a comprender su evolución, solo es posible concebirlas después de la Edad Media ya que no se tenía el concepto de niñez como un periódo diferenciado y necesitado de obras específicas antes de esa época.

Es en la Edad Moderna donde se desarrolla el concepto de niñez y no se generaliza hasta el siglo XIX, por lo que durante ese largo periódo los niños compartían las experiencias literarias y culturales a la par de los adultos excepto por la parte acaparada por el clero, por lo que los fábulas de Esopo como alguna obras de corte clásico por estar representadas por animales se dirigía fácilmente a ese público.

Tratar de definir un lugar o fecha precisa donde por donde comenzaron las primeras manifestaciones de esta disciplina resulta imposible porque se ha desarrollado junto con el teatro mismo aún con sus “deficiencias formales” atribuidas como hemos visto a la falta de enfoque literario previo a la edad adulta, en el momento de crear piezas.

Hay indicios de teatro infantil se desarrolla después del año 1300 con compañias privadas; antes de esto los niños se limitaban a ver obras para los adultos además, podían actuar en ellas.

Teatro Infantil

Page 9: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

9Se inauguraba en Toronto (Canadá) un teatro infantil.

Llegado el siglo XVII, el panorama comienza a cambiar y son cada vez más las obras que versan sobre fantasía, muchos, reflejo de los mitos, leyendas y cuentos de trasmisión oral, que ha ido recopilando el saber de la cultura popular mediante la narración de estas, por parte de las viejas generaciones a las generaciones infantiles. Además de escribir estas obras o cuentos, donde destacan autores como Charles Perrault o Madame Leprince de Beaumont, destaca la figura del fabulista, como Félix María de Samaniego o Tomás de Iriarte. En esta época, además, ocurren dos acontecimientos trascendentes para la que hoy se conoce como Literatura Infantil, la publicación, por un lado, de Los viajes de Gulliver-Jonathan Swift- y, por otro, de Robinson Crusoe -Daniel Defoe-, relatos de aventuras en mundos imaginados, inexplorados y diferentes.

Una vez llegado el siglo XIX con el movimiento romántico, arriba el siglo de oro de la literatura infantil. Son muchos los autores que editan sus obras con una extraordinaria aceptación entre el público más joven. Son los cuentos (Hans Christian Andersen, Condesa de Ségur, Wilhelm y Jacob Grimm y Oscar Wilde en Europa, y Saturnino Calleja y Fernán Caballero en España) y las novelas como Alicia en el país de las maravillas -Lewis Carroll-, La isla del tesoro -Robert L. Stevenson-, El libro de la selva de Rudyard Kipling, Pinoccio de Carlo Collodi, las escritas por Julio Verne o Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain entre otras, las que propiciaron un contexto novedoso para la instauración de un nuevo género literario destinado al lector más joven en el siglo XX, donde la ingente producción de LIJ coexiste con las obras del género adulto.

Autores importantes fueron: Barrie, Maeterlink, Benavente, Lorca, Valle-Inclán, Elena Fortún, M. Donato, Carmen Conde, etc.

Son muchas las obras de renombre por citar, como es el caso de Peter Pan, El Principito, El viento en los sauces, Pippi Calzaslargas o la colección de relatos sobre la familia Mumin; en todas ellas destaca una nueva visión que ofrecer al pequeño lector, donde, además de abordar los temas clásicos como las aventuras o el descubrimiento de nuevos mundos, se tratan la superación de los miedos, la libertad, las aspiraciones, el mundo de los sueños y los deseos, como actos de rebeldía frente al mundo adulto.

Esta producción aumenta considerablemente en las décadas de los 70, 80 y 90, con autores como Roald Dahl, Gianni Rodari, Michael Ende, René Goscinny (El pequeño Nicolás), (Christine Nöstlinger, Laura Gallego García o Henriette Bichonnier entre muchisimos otros.

El guión que nos fue entregado para realizar el proyecto a desarrollar a través del semestre, corresponde a la pieza Salvador: el niño, la montaña y el mango escrita por la dramaturga canadiense Suzanne Lebeau y que ha sido traducida y representada a más de seis idiomas.

Se esparce por todo Europa.

Se desarrolla el primer teatro infantil conocido.

En Francia se desarrolla el teatro educativo.

Page 10: Salvador: el niño la montaña y el mango

10

Salvador, La montangue L´enfant et le mangue, fue estrenada en 1994 por primera vez por la compañia teatral Le Carrousel que fundó en 1975 junto con Gervaise Gaundrealt quien funge como el director artístico de la compañia. Fue inspirada enun viaje de la autora a Sudamérica donde el contacto con la cultura de los pueblos que viven en la pobreza día a día. En el prefacio de la obra escribe:

OBRASalvador: el niño, la montaña y el mango

“¿Cómo entender el Sur sin mentir, sin embellecer, sin distorsionar? ¿Cómo evitar hablar de la miseria cuando hay niños que invaden los espacios públicos para ganarse la vida descalzos y con el estómago vacío? ¿Cómo traducir el la ternura que se encuentra en las calles?.

Page 11: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

11

Es una conmovedora historia sobre una humilde familia en la monaña a la cual pertenece Salvador que desde el mundo adulto evocando a Salvador niño, nos presenta a su familia, su casa, sus dificultades, su primeras deducciones sobre el mundo y la enseñanzas que cambiaron el rumbo de su vida para siempre.

La dramaturga no tiene miedo de exponer a sus personajes infantiles ante la pobreza, el trabajo arduo, el hambre, la injusticia, conviviendo en su mundo junto con el amor, la solidaridad y la esperanza; nos expone a la inocencia como la única con la valentía de enfrentar en la vorágine de cambios a su alrededor, donde se preguntan ¿que pueden hacer para cambiar lo que apenas puede entender?.

La historia se transcurre en su mayoría en casa de Salvador rodeado de sus padres y sus 8 hermanos donde viven una vida precaria pero feliz con sus limitaciones, Salvador es de los más pequeños y de los que más dificultades

tuvo para sobrevivir los primeros meses de su nacimiento, y que gracias a los cuidades de su madre, pudo sobrevivir a pesar de sus pocas posibilidades por ser tan pequeño.

Edición impresa del texto Salvador, La montangue L´enfant et le mangue. Edicion como parte de la colección Theatrales II Jeunesse, France

Montaje de la Compañia Teatral Le Carrousel perteneciente a Suzanne Lebeau

Page 12: Salvador: el niño la montaña y el mango

12

Salvador describe a sus hermanos y a sus padres como los recuerda en su infancia revelando las particularidades de sus carácteres y las diferentes enseñanzas y complicidades que tenía con cada uno de ellos, asi como hace un fuerte retrato de su madre a la que recuerda trabajando incansablemente sin quejarse todos los dias, haciendo de su oficio de lavandera un arte reconocido e el pueblo, además de su trabajo como madre de ocho pequeños a los que con paciencia, contesta sus inquietudes, juega con ellos sin descuidar su trabajo; ella sueña, desea que sus hijos vayan a la escuela; procura crearles un ambiente grato, esperanzador. Una planta le permite simbolizar esto: un mango. Inserta el trópico y su frescor en el helado espacio de la montaña.. Debajo del tendedero de su madre, Salvador tiene las más conmovedoras conversaciones con ella y sus hermanas, y es ahí donde su madre reconoce el talento de su hijo y apremia a alentarlo.La vida de la familia cambia drásticamente al desparecer su padre y se ven obligados a solidarizarse con su madre para poder subsistir; a pesar de ser pequeños los niños de la historia se asumen como piezas importantes en la familia y todos tratan de ayudar de acuerdo a sus posibilidades. Una ausencia más dentro de la familia de Salvador llevará las cosas a un extremo desesperado por el que los pequeños deciden intervenir y cambiar el curso de sus vidas para siempre.

PERSONAJES

Salvador AdultoBenedictaPadreJosé Salvador NiñoJosé TeresaAnaClaraJulio ManuelaEnriqueBlanca AlbacarraLolita

La obra ha sido montada en México en varias ocaciones con distintos directores, en los que estacan Sandra Felix en 2003, Gerardo Valdéz 2009 y Víctor Biau 2012.

Page 13: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

13

1998, la Asamblea Internacional de Parlamentarios de Lengua Francesa le otorgó el grado de Chevalier de l’Ordre de la Pléiade por el conjunto de su obra. Desde hace más de una década la autora realiza estadías regulares en el Chartreuse, Centre National des Écritures du Spectacle en Francia, donde encabeza talleres y conferencias, además de participar en residencias de autores. En 1997 y en 1998, el Museo de las Civilizaciones de Quebec la escogió como consejera artística de la exposición Grandor y como autora de los textos de la exposición De quel droit?. En 1999 trabajó en Córcega, donde el Théâtre Alibi la recibió en residencia para escribir una obra con un grupo de niños. Efectuó una residencia de dos meses en México para trabajar en talleres con autores y en animación con niños. En 2000, participó en la Primera Bienal de Dramaturgos Iberoamericanos de México.

Hay un libro llamado La choix de Suzanne que representa una parte del analisis de sus obras a cargo del univesitario dramaturgo español Itziar Pascual, publicado en español bajo el título de Las huellas esperanza, 2007 (Ensayo ASSITEJ España). Esta publicación también incluye entrevistas con los directores que interpretaron sus obras comoGervais Gaudreault, François Girard y Christian Duchange.

Existe otro libro referente a la autora llamado Suzanne Lebeau, la verdadera desesperación, en la indiferencia que es una transcripción de una entrevista, que realizó hizo con Emile Lansman en Gallimard, librería en Montreal en septiembre de 2012.Para continuar con el desarrollo de este proyecto, me

remito a presentar una breve revisión de las corrientes escenográfias que

Susanne Lebeau. Dramaturaga nacida en Montréal Canada el 28 de Abril de 1948, en más de 35 años de carrera se ha convertido una de las voces del arte dramático para la juventud. A través de más de 25 piezas originales traducidas a más de 15 idiomas, ha podido ir más allá de los límites de lo que se le puede decir a los niños. Ganadora de muchos premios su éxito la ha colocado como una de las autoras más representadas en el mundo.

Originalmente deseaba incursionar en el teatro como actriz. Entre 1966 y 1973 estudio actuación dramática clásica y contemporánea y en su repertorio contaba con obras del teatro griego a Stoppard pasando por Moliére y Ionesco.

Es parte de una época dorada en Quebec en los años 70 donde una generación de jóvenes apostaron por el búsqueda en la cultura y las artes una identiad cultural independiente a la producida en Europa. Durante este periodo floreció la literatura, el teatro y el cine experimental con una visión francófona independiente a los movimientos y corrieteartisticas provenientes de Europa.

Durante trece años, Lebeau ha enseñado escritura para público joven en la École Nationale de Théâtre du Canada; es consejera de autores jóvenes nacionales y extranjeros, con lo que contribuye al surgimiento de una nueva dramaturgia para jóvenes y niños. Lebeau ha sido reconocida por su contribución al florecimiento de la dramaturgia para el público joven. En

AUTORASuzanne Lebeau

Page 14: Salvador: el niño la montaña y el mango

14

MARCO REFERENCIALEs importante mencionar que las influencias escenográficas y conceptuales expuestas han sido las más adecuadas a la visión que tengo de la obra y que en la conceptualización que presentaré más adelante, se apegan al público y el espacio para el que se diseñará el montaje, el Teatro Universitario Juan Ruíz de Alarcón.

Page 15: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

15

Corrientes escenográficas

A través de la historia del teatro podemos percibir su evolución en cuanto a elementos dramatúrgicos, escenotécnicos y arquitectónicos pero, no fue hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en la llamada era moderna, cuando surgieron nuevas corrientes de conceptualización del escenario como espacio vivo dentro de la representación rechazando ser solo un ornato que acompaña al drama en escena.

Esta evolución es importante porque el teatro descubre un nuevo recurso expresivo conceptualmente que no solo complementa el texto y el trabajo de los actores, si no se vuelve uno con la experiencia teatral y plástica.

De ahi se desprende dos marcadas corrientes escenográficas que son básicbásicas a tener en cuenta, al momento de decidir cual es la más adecuada para nuestro propósitos artísticos:

¤ La escenografía Realista1

¤ La escenografia Simbolista2

En el caso del presente proyecto, nos enfocaremos a realizar una escenografía Simbólista

1

2

Page 16: Salvador: el niño la montaña y el mango

16

Adolphe Appia

El espacio en el teatro de Adolphe Appia (1862-1928)Adolphe Appia: Nueva era (1868-1928)

Appia es de los responsables de la nueva concepción del espacio. Rechazó la representación en dos dimensiones para poner en valor una puesta en escena tridimensional, porque creía que los matices de la sombra eran tan necesarios como la luz, lo que formaba cierta conexión entre el actor y su espacio de representación, entre el tiempo y el espacio.Gracias a su trabajo sobre la intensidad de la luz, el color y la manipulación, Appia creó una nueva perspectiva de concepción escénica y de iluminación1.

Otra razón de su notoriedad fue su capacidad de conceptualizar y de filosofar respecto a muchas cosas; Para él, el arte de la puesta en escena, en su más pura acepción, no es otra cosa que la configuración de un texto o de una música, hecha sensible por la acción viva del cuerpo humano y por su reacción a las resistencias que le imponen los planos y los volúmenes construidos. De ahí el rechazo de toda decoración inanimada sobre el escenario, de toda tela pintada y del papel primordial que concede a este elemento activo que es la luz.

Es interesante el manejo de su perspectuva en fuga y la ausencia de prosenio que enmarca y separa al espectador de la experiencia en el escenario.

1L’oeuvre d’art vivant, A. Appia

Escenógrafos

Page 17: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

17

1Fotografia tomada en un ensayo en el Great Hall Hellerau, 19122Render 3D of the Great Hall, Hellerau, 2012

El Profesor Richard Beacham Laboratorio de visualización del Departamento de Digital de Humanidades del King´s College en Londres, realizó un proyecto llamado ·Proyecto Appia en donde junto con sus alumnos realizaron visulizaciones 3D basadas enlos diseños modulares escenográficos de Appia. Estas visualizaciones han sido pasadas a render tomando en cuenta las configuraciones de luz de varios documentos conformados por dibujos y fotos tomados de sus representaciones teatrales en 1920.Fuente: http://www.kvl.cch.kcl.ac.uk/index.html

1 2

Page 18: Salvador: el niño la montaña y el mango

18

Svoboda estaba en contra de las producciones de teatro, que son interrumpidas telones de fondo de ajuste, su objetivo era crear una especie de “arquitectura líquida” de las distintas partes, libre movimiento de la escena más famosa por su uso distintivo de la luz en la forma de un “muro de luz” y “arquitectura inmaterial” -. Implica proyecciones o espejos que reflejan no sólo el escenario, sino también el público. Incluso para un profano de la impresionante logro artístico.

Fuente: http://aktualne.centrum.cz/kultura/film/recenze/clanek.phtml?id=697367

Fotos http://stageinaction.blogspot.mx/2011/08/unseen-pictures-of-josef-

1

2

4

3

Page 19: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

19

Josep Svoboda,: La tecnología al escena (1920-2002)

Josef Svoboda (1920-2002), fue escenógrafo, arquitecto y director artístico de la Linterna Mágica en Praga. Es difícil encontrar en los últimos cien años un escenógrafo que haya aportado tanto al mundo de la escena por su desbordante capacidad creativa. Siempre estuvo dispuesto a resolver problemas con planteamientos novedosos de diseño introduciendo para ello aportaciones tecno lógicas del momento. Indagó con imaginación sobre otros elementos escenográficos que no fuesen los clásicos diseños basados en corpóreos arquitectónicos, bastidores, etc., pero que determinaban de igual modo un espacio escénico. Amplió la espacialidad en la escena adjudicando capacidades al sonido y a la luz para conseguir una corporeidad psicológica al servicio de la dramaturgia y la estética. Introdujo en el diseño de sus escenografías imágenes con múltiples perspectivas que se percibían con un solo golpe de vista. También utilizó a los espectadores haciéndoles participes de lo que estaba sucediendo en escena. Creó los sistemas de polivisión y poliecrán, que combinaban el teatro y el ballet. Es responsable de la famosa cortina de luz blanca creada por unos focos diseñados por él y que reciben su nombre. Las proyecciones sobre espejos, técnica difícil de manejar en escena, fue otra de las innovaciones que Svoboda manejó magistralmente en sus escenografías2.

2 Josef Svoboda: La Luz Construida. Eugenio Bargueño Gómez, 2012

1,2 Produciones de la Linterna Mágica, 1980, 3Proyecciones en la escenografia, 1960

4Muro de luz, recurso que lleva su nombre

Josep Svoboda

Page 20: Salvador: el niño la montaña y el mango

20

svoboda-set.html

Alejandro Luna: La poética de la luz (1939)

Alejandro Luna es un prolifico escenógrafo mexicano con más de 250 obras en su quehacer en los ámbitos teatral, dansístico y operistico. Arquitecto, diseñador, escenógrafo e iluminador comenzó su carrera en el teatro a la edad de 19 años mientras cursaba la carrera d earquitectura, su educación formal.

Sus montajes podemos apreciar elementos multimedia y ilucminación; con elementos multimedia, micas y juegos de luz, como herramientas expresivas, construye atmósferas llevadas a una depuración de estética que raya en lo poético. Es luz la que construye el espacio, por ello dentro de su trabajo desarrolló el interés de complementar sus diseños escenográficos a través de la iluminación y con ella dar el carácter y el énfasis que requieren.

Su larga trayectoria lo ha llevado a realizar proyectos con Luis de Tavira, Hugo Hiriart, Paul Leduc, Ludwick Margules, JUan José Gurrola, Héctor Mendoza, Alejandro Jodorovsky entre otros, por lo que ha sido parte muy importante en el desarrollo del teatro contemporáneo en México.

Hay muy poco material formal acerca de sus contrubuciones como artísta plástico, no obstante recientemente se presentó una exposición Alejandro Luna Cinco décadas de teatro, presentada en el Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México en septiembre de 2012.

Alejandro Luna

1,2 Produciones de la Linterna Mágica, 1980, 3Proyecciones en la escenografia, 1960

4Muro de luz, recurso que lleva su nombre

3

Page 21: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

21

3

3

Page 22: Salvador: el niño la montaña y el mango

22

Compañia teatral: Arena en los bolsillo. Granada EspañaEl nuevo teatro infantil

Es una compañia de teatro española nacida en 2008 y esta enfocada al teatro infantil bab niños de 1 a 4 años. Elisa Vargas e Iker Pérez tiene un proyecto muy joven pero con una calidad escenográfica novedosa y fresca.

A pesar de que su espacios son muy reducidos para estar lo más cerca posible de sus pequeños espectadores, los recurso visuales parecen interminables ya que con pocas palabras y poniendo más enfasis en la música, luz, escenografía y recursos de utileria dan a la tarea de narraSus montajes podemos apreciar elementos multimedia y iluminación logran un resultado cálido, divertido y altamente expresivo.

La obra que a la que voya referirse llama Cuando vuelve la luna escrita por Elisa Vargas de León.

Autora:                                         Elisa Vargas LeónDirección y adaptación:           Julia Ruiz CarazoComposición musical:              Mariano Lozano-PIluminación y sonido:               Juan Felipe Augustín LagunaEscenografía y títeres:             Iker Pérez VarelaActor y actriz:                            Iker Pérez Varela y Elisa Vargas LeónProducción y distribución:      Elisa Vargas LeónComposición nana:                    Santiago Ortega SantosInterpretación vocal en nana:    Silvia Bustamante Elvira

Compañía Arena en los bolsillos. Iker Pérez Varela y Elisa Vargas León

Page 23: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

23

1,2 Produciones de la Linterna Mágica, 1980, 3Proyecciones en la escenografia, 1960

4Muro de luz, recurso que lleva su nombre

Page 24: Salvador: el niño la montaña y el mango

24

MARCO CONCEPTUAL

En el siguiente apartado desarrollaré la propuesta visual partiendo del análisis del texto, y la investigación de campo A partir de esa información presentaré mi interpretación conceptual y escenográfica del texto y proponer los elementos escenográficos, escenotécnicos y así como la preparación de la carpeta gráfica necesaria para fines de producción y promoción.

Page 25: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

25

Texto o idea fundamentalSalvador: el niño la montaña y el mango

Análisis del texto e interpretación semiótica.Es una conmovedora historia sobre una humilde familia en la monaña a la cual pertenece Salvador que desde el mundo adulto evocando a Salvador niño, nos presenta a su familia, su casa, sus dificultades, su primeras deducciones sobre el mundo y la enseñanzas que cambiaron el rumbo de su vida para siempre.

Conflicto planteado: El amor familiar, su lucha por la supervivencia a y los descubrimeintos que pueden nacer dentro de la adversidad, a través de la inocente mirada de un niño.

Conceptualización de la puesta en escenaLa búsqueda de la narración de forma clara y sin prejuicios al público infantil y juvenil de una realidad difícil que viven cotidianamente de muchas personas y que impacta por igual a niños y adultos donde a pesar de la dureza de las situaciones, podemos encontrar pequeños milagros en las acciones de las personas, el amor y la solidaridad que transforma y que convierte a la vida en un cuento con posibilidades infinitas.

“El teatro no es la representación de la vida, sino lo que la vida tienen de irrepresentable”

Jacques Derridà

Capacidad intelectual: La obra esta dirigida a niños de 8 años en adelante, jóvenes y adultos ya que el texto tiene la particularidad de manejar un humor y claridad fácil de comprender y asimilar en los niños pequeños así como la profundidad de textos y situaciones, para interesar a los adolescentes y adultos. Considero que es una obra muy abierta y que no te obliga como espectador a tener un nivel de atención muy alto para no comprender lo que suicede. Es muy empática.

Capacidad económica: El montaje busca ser accesible de montar y adaptar a escenarios grandes y sals más chicas buscando una solución sencilla pero efectiva para su producción y traslado con el objetivo de ser accesible al público con una gama de posiobilidades de conómicas entre la limitada y la que se encuentra estable.

Capacidad didáctica: Creo que el texto comunica de forma sencilla algunos valores con los que convivimos día a día y que vale la pena ser cultivados para no perderlos: la fe, la perseverancia, la solidaridad y la curiosidad. Es muy probable que no todos los conceptos sean digeridos por los pequeños, por ejemplo pero cada uno de las escenas tiene una carga simbólica muy fuerte que no deja indiferentes a los receptores y les permite vi hacer varias interpretaciones.

Análisis de proyecto. Aspectos básicos

QUE A QUIEN

Page 26: Salvador: el niño la montaña y el mango

26

Aspectos técnicos: Como la propuesta esta pensada para experimentar con elementos audiovisulaes y de iluminación sencillos pero muy puntuales como hilo conductor de la propuesta, requerimos por parte del teatro el acceso

Servicios ¤ Bodega de escenografía de paso: 104 m2 x 5.20 m de altura

Equipamiento ¤ Piano: Marca Weingbach de 1/2 cola

Vestiduras ¤ Telón de boca: horizontal y vertical, color azul ¤ Bambalinón: 17 m de largo x 4.50 m de ancho ¤ Bambalinas: 4 de 4.50 m de altura y pueden subir 15.50 m ¤ Piernas de escenario: 4 pares de 4.50 m de ancho x 10 m de altura ¤ Comodín ¤ Ciclorama azul cielo ¤ Cámara negra de terciopelo

DONDE

Escenario propuestoTeatro Juan Ruíz de Alarcón, UNAM

Tipología teatral: El teatro Juan Ruín de Alarcón fue construido entre 1977 y 1978 como parte del conjunto arquitectónico del Centro Cultural Universitario de la UNAM. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Orso Núñez y Arcadio Artis Espriú. Fue inaugurado el 26 de febrero de 1979.

Es de tipo Italiano y tiene un aforo para 417 localidades fijas.

Medidas y referencia: Se trabajará a una escala de 1:100 las medidas del espacio para hacer la prop uesta en maqueta en sus differentes planos espaciales

Page 27: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

27Iluminación

¤ 1 consola de iluminación marca ETC, modelo Obsession de 750 canales y 1000 escenas

¤ Banco de dimmers marca ETC, modelo Sensor SR48AF de 60 Hz y 2.4 Kw

¤ 206 reflectores: 130 leekos marca ETC y Altman de 575 y 1000 w, 120 V; 16 fresneles marca Kliegl y Strand de 1500 y 2000 w, 120 V; 60 par 64 marca Thomas y ETC de 1000 y 575 w, 120 V CDX-496

¤ 4 diablas marca Colortran de 4 circuitos y 120 V ¤ 28 ciclolights marca Strand y Colortran de 1000 w y 120 V ¤ 2 seguidores Robert Juliat de 120 V ¤ 5 varas para iluminación

Ciclorama ¤ Altura máxima a la que suben las varas eléctricas: 19 m ¤ Altura mínima a la que bajan las varas eléctricas: 1 m ¤ 3 puentes para iluminación: 1er. puente de 10 circuitos; 2do. y 3er. puente de 16

circuitos ¤ Distancia de la boca escena a los puentes: 3, 6 y 9 m ¤ Altura de los puentes al piso del escenario: 9 m ¤ 4 contactos en el foro, ubicados en ambos lados de la boca escena ¤ Extensiones ¤ Cortadoras ¤ Corriente eléctrica: Monofásica para 400 A

Sonido ¤ 1 consola marca Carvin, modelo C2444 de 24 canales, ubicada en cabina ¤ 2 ecualizadores marca Ashly, modelo GQX-3102 de 31 bandas ¤ 4 amplificadores marca Crest Audio, modelo CA12 de 120 V, ubicados en cabina de

audio ¤ 1 reproductor de carrete abierto marca Tascam, modelo BR20 15 y 7.5 de velocidad ¤ 2 reproductores de casete marca Tascam y Teac, modelo 202MKIII y W415

¤ 2 reproductores de CD marca Tascam y Yamaha, modelo CD-160 y ¤ 6 bafles de sala: 4 marca Cerwin Vega de 3 vías y 300 w; 2 marca JBL de 2 vías y

850 w ¤ 2 monitores marca JBL de 2 vías de 850 w ¤ 10 micrófonos marca Shure: 8 modelo SM58 y SM57 alámbricos; 2 modelos LX24

y 58 y SM58 direccionales inalámbricos ¤ 10 pedestales: 4 estándar y 6 con brazoLocalización de la cabina en la parte

posterior de la sala ¤ Sistema de intercomunicación: 1 estación Telex SPS 2000, con 5 terminales

principales y 5 auxiliares

COMO

Construcción y realización de elementos: Esta etapa entra de lleno a la producción de todos los elementos que formarán parte de la escenografía y otros aspectos directos como la utilería y el vestuario de los actores.

Planificación y calendarización: Esta etapa entra de lleno a la producción que coordinará la ejecución armónica de todos los elementos que formarán parte de la escenografía y otros aspectos directos como la utilería y el vestuario de los actores.

Page 28: Salvador: el niño la montaña y el mango

28

Análisis de espacios

En una detallada lectura del texto se tomaron notas de aspectos generales de cada escena, como espacios dendoe se desarrolla cada momento, los personajes que intervienen en cada parte de la trama y principalmente, un perfil psicológico y emocional de cada uno de ellos para encontrar la escencia de su sentir y sus actos, y adaptarlos sin perder su escencia para poder interpretarlos desde en la visión personal, parte muy sensible de los proyectos creativos, y su desarrollo visual como canal de comunicación del público al que queremos hacer llegar la historia en una representación.

En las notas recopiladas, hay escenas que son un especie de hilo conductor en el desarrollo del drama y que van presentando a los personajes con en su cotidianidad y van llevando poco a poco en circustancias fuera de su normalidad al desarrollo del conflicto y su resolución.

Escena 5Los domingos de BenedictaEn esta escena la autora nos retrata la sencilla felicidad de una familia que disfruta de su compañia mutua y que esta contenta con los sencillos placeres que pueden permitirse con su trabajo. También hace una descripción de los hijos d ela famila a los ojos de sus padres que sueña con darles un futuro mejor. Es en esta escena donde Benedicta la madre, cultiva una planta de mango y tiene fe en que con sus cuidados un día puede dar frutos aún con lo imposible que parece por lo opuesto de su natuiraleza a las condiciones del clima donde habitan.

Escena 6Mis primeras grandes preguntasSalvador, observador por naturaleza, pregunta a su madre porque las personas de su pueblo puedne vivir de una manera diferente y aprende que hay otras formas de vida muy diferentes a la suya a partir del dinero, concepto que no alcanza a comprender.

Escena 7El día que yo encontré a EnriqueEl encuentro de Salvador con Enrique el maestro del pueblo gracias a la insaciable curiosidad de el niño por obtener respuestas y va a buscarle para a la escuela de su hermana para encontrarlas y que le regala un momento que cambiará su vida.

Escena 8La ausencia de mi padre en la vida de todos los díasCuando el padre de Salvador desaparece, se lleva con él la placida vida que Salvador conocía aún con lo precario de las circunstancias económicas de su famila, llevando al mayor de sus hermanos a tomar una responsablidad muy grande para su edad, enfrentandolos a una violenta realidad que le aungustia y quisiera paliar.

Escena 12Mi encuentro con Blanca AlbacarraSalvador conoce a la mujer más famosa del pueblo quedá impactado con su belleza. Ella encuentra en Salvador un niño ingenioso e inocente provocándole gran ternura.

Escena 17De como me convertí en escribanoEsta escena cambia el rumbo definitivo de la vida de Salvador que con buena sintenciones intenta ayudar a su agobiada madre por su situación económica, sin saber que de ahí cambiaría su destino para siempre.

En el siguiente cuadro se realiza un análisis escena por escena de el ambiente fisico y espacial donde se desenvuelve la historia:

Page 29: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

29ANÁLISIS DE ESPACIOS

Obra / Salvador: El niño, la montaña y el mangode Suzanne Lebeau

RECUERDOS LUGAR - ESPACIO TIEMPO E ILUMINACION

1 Casa - Cabaña en la montaña Invierno muy helado

2 Interior Cabaña // exteriorPrimavera muy temprano por la mañana

casi después del alba y el transcurso del día

3Cabaña interior y exterior

Patio donde lava Benedicta (madre)Medio día

(los niños pequeños aún no van a la escuela)

4Cabaña exterior

Patio donde lava Benedicta (madre) ComedorPor la mañana en la cabaña

Primavera

5Cabaña exteriorPlaza del pueblo

Por la mañana en la cabaña: luz de medio díaPor la tarde en Plaza del pueblo: luz después de

las 3 :00pm

6 Cabaña Exterior Después del medio día

7 Escuela por la mañanaCabaña al atardecer

Escuela: luz de medio díaCabaña: luz al atardecer 6:00 pm

Page 30: Salvador: el niño la montaña y el mango

30

ANÁLISIS DE ESPACIOSObra / Salvador: El niño, la montaña y el mango

de Suzanne Lebeau

RECUERDOS LUGAR - ESPACIO TIEMPO E ILUMINACION

8Cabaña exterior patioCabaña interior camas

Cabaña exterior: luz de medio día 1:00 pmCabaña interior camas: luz de anochecer 7:00 pm

9 Cabaña interior Cabaña interior: noche

10 Cabaña interior cocina Transcurso del día a la tarde 5:00 pm

11Cabaña exterior patioCabaña interior camas

De mañana a la tarde

12Cabaña exterior patio

Casa de Blanca AlbacarraDespués de medio día 1:00 pm

Por la tarde 4:00 pm

13Cabaña interior

BasureroDía lluvioso pero con mucha luz 11:00 am

Tarde clara y luminosa 2:00 pm

14Cabaña interior camas

Plaza del puebloNoche de navidad

Noche clara y estrellada

15Cabaña interior camasCabaña exterior patio

Noche - fríoDía - mucha luz

Page 31: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

31ANÁLISIS DE ESPACIOS

Obra / Salvador: El niño, la montaña y el mangode Suzanne Lebeau

RECUERDOS LUGAR - ESPACIO TIEMPO E ILUMINACION

16Cabaña interior cocinaCabaña exterior patio

Noche Amanecer 6:00 am

17 Plaza del puebloDespués de medio día 1:00 pm

Tarde 4:00 pm

18 Plaza del pueblo Al atardecer antes de que caiga la noche

19 Cabaña interior mesa Noche

20 Andén del autobúsDía

Adaptación personal: Noche

Page 32: Salvador: el niño la montaña y el mango

32

Page 33: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

33Investigación gráfica

Una vez que se realizó el análisis de texto, pude establecer que la adaptación del texto a algún pueblo de el país sería significativo para el espectador y lo acercaria a la par de la ficción a una realidad nacional inmediata con un tratamiento sutil pero sin concesiones de una realidad que bien puede ser reproducida en cualquier pueblo de México y cualquier parte del mundo.

Me enfoque en buscar un pueblo en en México que se asimilara a las rasgos geográficos, climáticos, culturales y económicos a los planteados en la historia original relación al texto original donde se describe la dureza de un invierno frio y la actividades económicas de sus habitantes.

Hice una investigación de campo en una de las montañas del estado de Oaxaca, en el pueblo de San José del Pacifico, conocido como el lugar de las nubes debido a su altura y

donde sus habitantes conviven cotidianamente con una ligera capa de niebla que le da un aspecto muy especial al lugar; el elemento niebla y su carácter de ser un lugar muy alto e inaccesible la que llamó mi atención para conocer el entorno y situar a los personajes dentro de ese espacio geográfico.

La familia de Salvador verá afectada su suerte cuando los taladores clandestinos tienen una emboscada a la cooperativa del pueblo que se dedica a explotar la madera a la que pertenece el padre de Salvador.

Al llegar al pueblo hice un recorrido y trate de visualizar cual sería el lugar de cada personaje dentro de esa comunidad y ubicar los escenarios que inspirarían la escenografía.

A continuación el registro fotográfico:

Page 34: Salvador: el niño la montaña y el mango

34

PALETA DE COLORES

Page 35: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

35

Page 36: Salvador: el niño la montaña y el mango

36

Page 37: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

37

Page 38: Salvador: el niño la montaña y el mango

38

AMBIENTES

Page 39: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

39

Page 40: Salvador: el niño la montaña y el mango

40Casa de Salvador

Page 41: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

41

Page 42: Salvador: el niño la montaña y el mango

42

Iglesia del pueblo

Page 43: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

43

Plaza del Pueblo

Page 44: Salvador: el niño la montaña y el mango

44

La Escuela

Page 45: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

45

Casa de Blanca Albacarra

Page 46: Salvador: el niño la montaña y el mango

La montaña

Page 47: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

Page 48: Salvador: el niño la montaña y el mango

48

Propuesta bocetos

Page 49: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

Boceto maqueta

Page 50: Salvador: el niño la montaña y el mango

50

Page 51: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

51

Planta módulo A1Cabaña Salvador e Iglesia

Planta módulo A2- A3Casa Blanca AlbacarraPlaza del puebloEscuela

Plantas

Page 52: Salvador: el niño la montaña y el mango

52

7 m

6 m

5.5 m

1.5 m

0.5 m

2.7m

2.7m

2.5 m

5.5 m

7 m

3,5 m

6 m

1.6 m1.5 m 1.5 m

50 cm

2.5 m

2.5 m

1.6 m45 cm 45 cm

Módulo A1

Page 53: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

7 m

5 m 1.5 m1.5 m

2 m

1.2m

1.2m

50 cm

5 m

Módulo A2 50 cm

Dimensión paneles de escenografía

Page 54: Salvador: el niño la montaña y el mango

54

7 m

3 m

2 m2.5 m

60 cm

5.5 m2.20 m

1 m 1 m

Módulo A3

3 m

60 cm50 cm60 cm60 cm

1 m

Page 55: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

55

Vista Planta

Vistas Vector Works

Page 56: Salvador: el niño la montaña y el mango

56

Vista Frontal

Vista Derecha Isométrica

Page 57: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

57

Vista Derecha Isométrica Render

Page 58: Salvador: el niño la montaña y el mango

58Vista Derecha Isométrica

Vista Frontal

Page 59: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

59

Vista Derecha Isométrica Render

Page 60: Salvador: el niño la montaña y el mango

60

PROPUESTA ESCENOGRÁFICA

Cabaña de SalvadorPropuesta realista

Page 61: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

61

Cabaña Salvador realista

Page 62: Salvador: el niño la montaña y el mango

62 Cabaña de Salvador

Page 63: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

63

Escuela

Page 64: Salvador: el niño la montaña y el mango

64 Escuela

Page 65: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

65

Page 66: Salvador: el niño la montaña y el mango

66

Iglesia - Plaza

Page 67: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

67

Estación

Page 68: Salvador: el niño la montaña y el mango

68

PRODUCCIÓN

Page 69: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

69TABLA DE PRODUCCIÓNObra / Salvador: El niño, la montaña y el mango

de Suzanne Lebeau

ESCENA ESPACIO-TIEMPOLocación

PERSONAJES UTILERÍA VESTUARIO MOBILIARIO

1Cabaña InteriorMontaña fría en invierno

¤ Voz: Salvador Adulto ¤ Salvador bebé ¤ Benedicta/ Madre ¤ Padre ¤ Cura

Para avivar el fuego de la casa: troncos para la fogata

Ropa abrigada:• Chal de Lana para la madre arropando a Salvador

bebé• Chamarra de cobertor para el padre• Sotana para el cura

Una Mesa, y una hamaca para arrollar a Salvador bebé.

2Cabaña exteriorPrimavera

¤ Salvador niño ¤ Benedicta ¤ Voz: Salvador

Narrador

¤ Cuerda de tendedero ¤ Árbol para enganchar la

cuerda ¤ Tinaja con ropa ¤ Sabanas Blancas ¤ Maceta

Salvador ¤ Pantalon de zarga gris ¤ Playera manga corta ¤ Tenis gastados

Benedicta ¤ Falda de flores ¤ Blusa blanca ¤ Mandil

Se desplaza hacia atrás, el módulo que muestra la cabaña

Mesa al centro de la cabaña

3 Cabaña interior y exterior

¤ José , María, Teresa Ana, Clara, Julio, Manuela

¤ Salvador ¤ Voz: Salvador

Narrador

¤ Cuerda de tendedero ¤ Árbol para enganchar la

cuerda ¤ Tinaja con ropa ¤ Sabanas Blancas ¤ Maceta

Hermanos SalvadorJosé: Mezclilla y camisa de cuadros y zapatos negrosMaría: Vestido Teresa: Vestido blanco Ana: Pantalon de mezclilla y playera de caricaturas Clara: Vestido y un rebozo con calcetas hasta arriba de la rodilla Julio: playera y pantalon de algodónManuela: playera y falditaSalvador

¤ Pantalon de zarga gris ¤ Playera manga corta ¤ Tenis gastados

Se mantiene, el módulo que muestra la cabaña

Mesa al centro de la cabaña

Page 70: Salvador: el niño la montaña y el mango

70

TABLA DE PRODUCCIÓNObra / Salvador: El niño, la montaña y el mango

de Suzanne Lebeau

ESCENA ESPACIO-TIEMPOLocación

PERSONAJES UTILERÍA VESTUARIO MOBILIARIO

4Cabaña InteriorComedor

¤ Benedicta ¤ María ¤ Clara ¤ Salvador ¤ Teresa ¤ Voz: Salvador

Narrador

¤ Platos, vasos cucharas, ¤ Una olla humeante ¤ Bancos para sentarse ¤ Estufa ¤ Tendedero

María: Vestido Teresa: Vestido blanco Ana: Pantalon de mezclilla y playera de caricaturas Clara: Vestido y un rebozo con calcetas hasta arriba de la rodilla.Salvador: Pantalon de zarga gris, Playera manga corta, Tenis gastadosBenedicta: Falda de flores, blusa blanca,

Se mantiene, el módulo que muestra la cabaña

Mesa al centro de la cabaña

5 Plaza del pueblo

¤ Benedicta ¤ Padre de Salvador ¤ Manuela ¤ José ¤ María ¤ Teresa ¤ Salvador ¤ Julio y Manuela ¤ Voz: Salvador

Narrador

¤ Banco al centro de la plaza ¤ Puesto de helados

Papá Salvador: Pantalón de mezclilla y camisa blanca y botas de trabajo cafe, gorra y chamarra de tela beige.Benedicta: Falda de flores, blusa blanca, chal José: Mezclilla y camisa de cuadros y zapatos negrosMaría: Vestido y pantalón abajo, zapatos negros Teresa: Vestido blanco, zapato de piso de plástico.Ana: Pantalon de mezclilla y playera de caricaturas, tenisClara: Vestido y un rebozo con calcetas hasta arriba de la rodilla, zapato de pisoJulio: playera y pantalon de algodón, tenisManuela: playera y faldita, chanclitasSalvador: Pantalon de zarga gris, Playera manga corta, Tenis gastados

Se mueve el panel de cabaña hacia enfente y se desplza el primero módulo junto con el segundo para abrir y componer, el espacio central de la plaza del pueblo

Page 71: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

TABLA DE PRODUCCIÓNObra / Salvador: El niño, la montaña y el mango

de Suzanne Lebeau

ESCENA ESPACIO-TIEMPOLocación

PERSONAJES UTILERÍA VESTUARIO MOBILIARIO

6Exterior CabañaPatio

¤ Voz: Salvador Narrador

¤ Benedicta

¤ Salvador

¤ Silla ¤ Sábanas ¤ Tendedero ¤ Cuerda ¤ Árbol para amarrar

tendedero ¤ Maceta

Benedicta: Falda de flores, blusa blanca,Salvador: Pantalon de zarga gris, Playera manga corta, Tenis gastados

Se desplaza hacia atrás, el módulo que muestra la cabaña

Un banco

7ExteriorEscuela

¤ Salvador ¤ Enrique el maestro ¤ Voz: Salvador

Narrador

¤ Línea de llantas de colores partida por la mitad

¤ Letrero de pie

Salvador: Pantalon de zarga gris, Playera manga corta, Tenis gastadosEnrique: Pantalón de mezclilla, Camisa blanca, tenis.

Se desplaza el módulo de escalón o banca exterior de la escuela

8 Exterior cabaña

¤ Ana, Salvador ¤ Madre y Salvador ¤ Madre y padre ¤ Voz: Salvador

Narrador

¤ Pantalla (proyección) ¤ Varas de madera para

trazar en la tierra ¤ Lata para los ahorros ¤ Maceta

Salvador: Pantalon de zarga gris, Playera manga corta, Tenis gastadosAna: Pantalon de mezclilla y playera de caricaturas, tenisBenedicta: Falda de flores, blusa blanca,Papá Salvador: Pantalón de mezclilla y camisa beige y botas de trabajo cafe, gorra.

Se desplaza hacia atrás, el módulo que muestra la cabaña

Mesa de la cabaña BancosRepisas

9Cabaña InteriorNoche

¤ Salvador y su padre ¤ Voz: Salvador

Narrador

¤ Mesa de la cocina

¤ Noche

Papá Salvador: Pantalón de mezclilla y camisa beige y botas de trabajo cafe, gorra.Salvador: Pantalon de zarga gris, Playera manga corta, Tenis gastados

Se mantiene hacia atrás, el módulo que muestra la cabaña

Mesa de la cabaña BancosRepisas

Page 72: Salvador: el niño la montaña y el mango

72

TABLA DE PRODUCCIÓNObra / Salvador: El niño, la montaña y el mango

de Suzanne Lebeau

ESCENA ESPACIO-TIEMPOLocación

PERSONAJES UTILERÍA VESTUARIO MOBILIARIO

10

Cabaña Interior Día

Ambiente triste

¤ Benedicta, ¤ Hermanas (María,

Ana, Teresa) ¤ Salvador ¤ Voz: Salvador

Narrador

¤ Lata de ahorros

¤ Bancos

Benedicta: Falda de flores, blusa blanca, zapatos negros María: Vestido y pantalón abajo, zapatos negros Teresa: Vestido blanco, zapato de piso de plástico.Ana: Pantalon de mezclilla y playera de caricaturas, tenisClara: Vestido y un rebozo con calcetas hasta arriba de la rodilla, zapato de pisoSalvador: Pantalon de zarga gris, Playera manga corta, Tenis gastados

Se mantiene hacia atrás, el módulo que muestra la cabaña

Mesa de la cabaña BancosRepisas

11Cabaña Interior Día

¤ Salvador ¤ José ¤ Voz: Salvador

Narrador

¤ La gorra ¤ Un costal lleno

¤ Cajon de bolero

José: Mezclilla y camisa de cuadros y zapatos negrosSalvador: Pantalon de zarga gris, Playera manga corta, Tenis gastados

Se mantiene hacia atrás, el módulo que muestra la cabaña

Mesa de la cabaña BancosRepisas

12

Cabaña ExteriorOtoño

Casa Blanca Albacarra

¤ Salvador ¤ Benedicta ¤ Blanca Albacarra ¤ Lolita ¤ Voz: Salvador

Narrador

¤ Libro ¤ Cuerda de tendedero ¤ Árbol para enganchar la

cuerda ¤ Tinaja con ropa ¤ Sabanas Blancas ¤ Banco ¤ Cesto de ropa doblada ¤ Maceta

Benedicta: Falda de flores, blusa blanca, zapatos negrosSalvador: Pantalon de zarga gris, Camisa blanca, Tenis gastados

Blanca Albacarra: Vestido Verde, Cabello Recogido, zapatos de tacón no muy altosLolita: Blusa blanca, falda negra, zapatos negros

Se mantiene hacia atrás, el módulo que muestra la cabaña

Se despliega módulo con escalera que es la Casa de Blanca Alvacarra

Page 73: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

TABLA DE PRODUCCIÓNObra / Salvador: El niño, la montaña y el mango

de Suzanne Lebeau

ESCENA ESPACIO-TIEMPOLocación

PERSONAJES UTILERÍA VESTUARIO MOBILIARIO

13

Cabaña Interior Día con lluvia

Invierno vísperas de Navidad

Basurero

¤ José ¤ Salvador ¤ Ana ¤ Teresa ¤ María ¤ Felicia ¤ Voz: Salvador

Narrador

¤ Nacimiento ¤ Libreta ¤ Pluma ¤ Pantalla con proyección

de siluetas de los niños buscando en un montón de basura un regalo para su mamá

José: Mezclilla y camisa de cuadros y zapatos negros, bufandaMaría: Vestido y pantalón abajo, zapatos negros, suéter grueso cruzadoTeresa: Vestido blanco con pantalón, tenis y suéter con gorritaAna: Pantalón de mezclilla y playera de caricaturas, tenis bufanda y suéterClara: Vestido y suéter con calcetas hasta arriba de la rodilla, zapato de piso, gorro de lanaSalvador: Pantalon de zarga gris, Playera manga corta, Tenis gastados, chamarra de cobertor.

Se mantiene hacia atrás, el módulo que muestra la cabaña

Mesa de la cabaña BancosRepisas

Luz cálida

14

Cabaña Interior Día con lluvia

Invierno vísperas de Navidadcielo estrellado

Plaza del puebloNoche

¤ José ¤ Benedicta ¤ Salvador ¤ Ana ¤ Teresa ¤ María ¤ Felicia ¤ Voz: Salvador

Narrador

¤ Caja de gises ¤ Cepillo Espejo ¤ Un costalito de naranjas ¤ Un collar ¤ Cajitas simulando regalos ¤ Nacimiento ¤ Banco al centro de la plaza ¤ Proyeccion de las sombras

de bailarines en la plaza, sobre la familia

Benedicta: Falda de flores, blusa blanca, calcetas oscuras hasta arriba, reboso, zapatos negrosJosé: Mezclilla y camisa de cuadros y zapatos negros, bufandaMaría: Vestido y pantalón abajo, zapatos negros, suéter grueso cruzadoTeresa: Vestido blanco con pantalón, tenis y suéter con gorritaAna: Pantalón de mezclilla y playera de caricaturas, tenis bufanda y suéterClara: Vestido y suéter con calcetas hasta arriba de la rodilla, zapato de piso, gorro de lanaSalvador: Pantalon de zarga gris, Playera manga corta, Tenis gastados, chamarra de cobertor.

Se mantiene hacia atrás, el módulo que muestra la cabaña

Se mueve el panel de cabaña hacia enfente y se desplza el primero módulo junto con el segundo para abrir y componer, el espacio central de la plaza del pueblo

Salen de la iglesia a la plaza

Page 74: Salvador: el niño la montaña y el mango

74

TABLA DE PRODUCCIÓNObra / Salvador: El niño, la montaña y el mango

de Suzanne Lebeau

ESCENA ESPACIO-TIEMPOLocación

PERSONAJES UTILERÍA VESTUARIO MOBILIARIO

15

Cabaña InteriorInvierno

Enero

¤ Salvador ¤ Benedicta ¤ Voz: Salvador

Narrador

¤ Cajita de lata para los ahorros

¤ Periódicos viejos ¤ Proyección de la noticia

del enfrentamiento del ejército copn los campesinos

Benedicta: Falda de flores, blusa blanca, zapatos negros, reboso oscuroSalvador: Pantalon de zarga gris, Playera manga corta, Tenis gastados, chamarra tipo cobertor.

Se mantiene hacia atrás, el módulo que muestra la cabaña

Mesa de la cabaña BancosRepisas

16

Cabaña InteriorInvierno

2 años después

¤ Salvador ¤ Benedicta ¤ Voz: Salvador

Narrador

¤ Proyección con viñeta que anuncia que pasaron 2 años

¤ Una foco que baja con un cable largo

Benedicta: Falda de flores, blusa blanca, zapatos negros, reboso oscuroSalvador: Pantalon de zarga gris más corto de abajo, Playera manga corta, Tenis gastados, chamarra tipo cobertor.

Se mantiene hacia atrás, el módulo que muestra la cabaña

Mesa de la cabaña BancosRepisas

17Plaza del puebloPrimaveraDía

¤ Salvador ¤ Ana ¤ Cliente (Álvaro) ¤ Voz: Salvador

Narrador

¤ Libro ¤ Mesa ¤ Papeles ¤ Pluma ¤ Silla

¤ Letrero de: “Escribano: se escriben cartas y recados”

Ana: Pantalon de mezclilla y playera de caricaturas, tenis, trenza.Salvador: Pantalon de zarga gris más corto de abajo, Playera manga corta, Tenis gastados.Álvaro: pantalon de tela azul marino y camisa de cuadros, cinturón negro, zapatos negros

Se mueve el panel de cabaña hacia enfente y se desplza el primero módulo junto con el segundo para abrir y componer, el espacio central de la plaza del pueblo

18

Plaza del puebloVeranoAnocheciendo

¤ Salvador ¤ Ana ¤ Benedicta ¤ Voz: Salvador

Narrador

¤ Mesa ¤ Papeles ¤ Pluma ¤ Silla

¤ Letrero de: “Escribano: se escriben cartas y recados”

Ana: Pantalon de mezclilla y playera de caricaturas, tenis, trenza.Salvador: Pantalon de zarga gris más corto de abajo, Playera manga corta, Tenis gastados.Benedicta: Falda de flores, blusa blanca, zapatos negros, reboso oscuro

Se mantiene el escenario de la plaza del pueblo

Page 75: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

TABLA DE PRODUCCIÓNObra / Salvador: El niño, la montaña y el mango

de Suzanne Lebeau

ESCENA ESPACIO-TIEMPOLocación

PERSONAJES UTILERÍA VESTUARIO MOBILIARIO

19

Cabaña InteriorVerano

Noche

¤ Salvador ¤ Ana ¤ Teresa ¤ Benedicta ¤ Voz: Salvador

Narrador

¤ Lata de ahorros ¤ Bancos ¤ Foco

Ana: Pantalon de mezclilla y playera de caricaturas, tenis, trenza.Salvador: Pantalon de zarga gris más corto de abajo, Playera manga corta, Tenis gastados.Benedicta: Falda de flores, blusa blanca, zapatos negros, reboso azul claro, trenzas recogidas.

Se desplaza hacia atrás, el módulo que muestra la cabaña

Mesa de la cabaña BancosRepisas

20

Estación del trenVerano

Noche

¤ Salvador ¤ Ana ¤ Teresa ¤ María ¤ Felicia ¤ Julio ¤ Manuela ¤ Voz: Salvador

Narrador

¤ Un atillo de manta con cosas en su inerior

¤ vagón de tren ¤ Señalización ¤ Fotografía ¤ Pan ¤ Queso ¤ Mango ¤ Proyeción de la noche

estrellada brillante y la palabra mamá formada por estrellas de un color amarillo mango

¤ Luna con un mango atrás de las montañas

Benedicta: Falda de flores, blusa blanca, calcetas oscuras hasta arriba, reboso azul, zapatos negros, trenza recogidas.María: Vestido zapatos negrosTeresa: Vestido blanco, zapatos rosas de plástico, suéterAna: Pantalón de mezclilla y playera de caricaturas, tenisClara: Vestido y suéter con calcetas hasta arriba de la rodilla, zapato de piso.Salvador: Pantalon de mezclilla, camisa blanca, zapatos, chamarra de cobertor.

Se abren deste el centro a los lados los dos módulos completos de la escenografía para dejar pasar el carro del tren

Vias simuladas al centro del tren

Page 76: Salvador: el niño la montaña y el mango

76

Organigrama

Escenógrafo

Mariana Cruz SantiagoVesturista

Sandra Rodriguez

Dirección

Mariana Cruz Santiago

Realizadores

Iluminador

Mario Oliver Carreón Productor ejecutivo

Alicia Martín

Asistente de Dirección

Denice Caballero

Salvador / Enrique

Silverio PalaciosBenedicta

Vanessa Bauche

Blanca Albacarra

Mariana Gajá

Manuel / Jose

Héctor WongTeresa / Lolita

Eréndira Castorela

Ana / Clara

Isabel BalboaManuela

Ximena SánchezJulio

Sebastian Cruz

Reparto*

Director Técnico

Chucho Castillo

Jefe de foro

Ricardo DomínguezTraspunte

Ricardo ChávezUtileria

Raymundo LagunaTramoyista

Julian MoralesElectricista

Ismael MartínezAudio

Rubén Félix

Page 77: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

77Reparto y costos de producción

Salvador / Enrique Silverio Palacios

Benedicta Vanessa Bauche Manuel / José

Héctor Wong

Teresa / LolitaEréndira Castorela Blanca Albacarra

Mariana Gajá

Manuela Ximena Sánchez

Ana / ClaraIsabel Balboa

JulioSebastian Cruz

Page 78: Salvador: el niño la montaña y el mango

78

Costos de producción

Page 79: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

79

ANEXORegistro de el trabajo en clase

Page 80: Salvador: el niño la montaña y el mango

80

EscenotecniaEjercicios de composición

Profesor Arturo Nava

Page 81: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

81

Page 82: Salvador: el niño la montaña y el mango

82

Page 83: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

83

Page 84: Salvador: el niño la montaña y el mango

84

Page 85: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

85

Page 86: Salvador: el niño la montaña y el mango

86

Page 87: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

87Ejercicios de dirección y composición

Profesora Sandra Felix

Page 88: Salvador: el niño la montaña y el mango

88

Ejercicios de Vector works

Profesor Azzael Sánchez

Page 89: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

89

Page 90: Salvador: el niño la montaña y el mango

90

Ejercicios de Isadora

Profesor Azzael Sánchez

Page 91: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

91

Ejercicios de utileria

Profesor Arturo Durán

Muro de espuma recubierto con lámina dorada

Atrezzo de ropa

Muro de ladrillos falso con unisel

Page 92: Salvador: el niño la montaña y el mango

92

Letra en fibra de vidrio

Page 93: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

93

Piedra falsa de espuma Mascara molde de caucho con silicon Clase de maquillaje teatral

Page 94: Salvador: el niño la montaña y el mango

94

Page 95: Salvador: el niño la montaña y el mango

Salvador: el niño, la montaña y el mango

95BIBLIOGRAFíA LibrosCervera, Juan. Historia Crítica del Teatro Infantil Español, Madrid, Editora Nacional, 1982.

Schechner, Richard. El teatro Ambientalista. Schechner. Colección Escenario, Editorial Árbol,Cordi-nacion de Difusión Cultural,Direccion de teatro y danza UNAM, 1988

Cruciani Fabrizio. Arquitectura Teatral, Colección Escenología, 1994.

Eisenstein, Sergei. El montaje escénico. Colección Escenología, 1994.

Internet http://www.thecanadianencyclopedia.com/articles/suzanne-lebeau

http://www.resad.es/acotaciones/acotaciones19/19itziar.pdf

http://idearts.com/magazine/dossiers/suzanne-lebeau.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_infantil

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/CRISTINA_RE-INA_2.pdf

http://www.narodni-divadlo.cz/en/about-us

http://theredlist.fr/wiki-2-20-881-1399-880-view-theatre-profile-1910s-1.html#photo