Sala de despiece - eurocarne.com

11
Mayo 2020 26 eurocarne nº 286 David Barreiro eurocarne [email protected] Sala de despiece

Transcript of Sala de despiece - eurocarne.com

Page 1: Sala de despiece - eurocarne.com

May

o 20

20

26 eurocarne nº 286

David [email protected]

Sala de despiece

Page 2: Sala de despiece - eurocarne.com

El envasado del futuro

El desarrollo de tecnologíasque permitan la mejora de lascondiciones de los productoses el gran objetivo de laindustria del packagingalimentario. Al tiempo, las demandas de losconsumidores se fundamentanen una mayor sostenibilidad y el uso de materialesrespetuosos con elmedioambiente. Estos dosobjetivos, en ocasionesopuestos, marcan el futuro del envase y embalajealimentario. En el siguiente reportajeanalizamos esta situación yotras tendencias.

Page 3: Sala de despiece - eurocarne.com

May

o 20

20

28 eurocarne nº 286

El envasado del futuro

No sé si ustedes tienen la misma sensaciónque yo, quizás estoy profundamente equi-

vocado o quizás encuentre en su lectura compren-sión y apoyo. Ojalá sea así. Siento, percibo y creoque el mundo vive en una constante tensión, unalucha permanente que tensa la cuerda lo suficientepara que no lleguemos a caernos si bien es cadavez más difícil mantener el equilibrio (y la cordura).

Cualquier asunto, desde el más insignificante alde envergadura planetaria, es tratado en la dialéc-tica del conflicto en la opinión pública y en la actitudindividual, y los matices, los grises, los puntos me-dios, la virtud griega en definitiva, se desvanece yevapora porque las fuerzas que crean la tensión,tirantes y extremas, centrífugas y sordas, prevaleceny dominan, se adueñan del relato, lo desfiguran yalejan de la realidad, que suele estar atrincheradaen los pliegues donde nadie mira.

Y sí, no teman, este es un reportaje sobre ten-dencias envasado o en packaging más bien, porquea veces hemos de recurrir a otros idiomas no por

esnobismo sino por concreción, porque, en estecaso, dejaríamos demasiadas veces fuera de cam-po al embalaje.

Y es que en el packaging alimentario las tenden-cias son también de extremos entre la necesidady la obligación, entre la utilidad y el medioambiente,entre el beneficio y el coste. A estos dos sí que nohay quien los reconcilie.

En las siguientes páginas observaremos las ten-dencias de packaging en la actualidad y, sobre todo,qué nos espera en el futuro, un futuro sin duda pla-gado de incertidumbres y de esa extraña tensiónextrema que rige nuestras vidas a la que hacía re-ferencia.

También, más allá del enfrentamiento entre la eco-nomía y la ética (tan de moda en estos días) ha-blaremos sobre las tecnologías que se están de-sarrollando en la actualidad y las que llegarán enel futuro, que proponen y plantean un avance sinprecedentes a todos los niveles en el sector delpackaging.

Page 4: Sala de despiece - eurocarne.com

eurocarne nº 286 29

El envasado del futuro

Pero antes de adentrarnos en las tendencias eimaginar cómo será el futuro, nos detendremos ennuestro particular conflicto entre extremos.

El packaging alimentarioen la sociedad actual

En las últimas décadas, el packaging para alimen-tación ha evolucionado con la incorporación de tec-nologías que han permitido mejorar aspectos esen-ciales tanto para la industria como para elconsumidor. Esta evolución tecnológica ha permi-tido la mejora de la calidad, el incremento de la vidaútil de los alimentos y una mayor seguridad alimen-taria. Como contraprestación, algunos de los ma-teriales y métodos utilizados no son percibidos co-mo sostenibles por algunos consumidores, queconsideran que se utilizan en exceso en los puntosde venta y demandan el uso de otros materiales o,

directamente, siempre que sea posible, prescindirde ellos.

Son dos fuerzas en tensión constante que deter-minan la gran mayoría de acciones que se estánllevando a cabo en este terreno y que subyacen enlos escenarios de futuro del sector que ahora pro-ponemos, las tendencias que analizamos a conti-nuación.

La sostenibilidad

Más de la mitad de los consumidores manifestaronen una encuesta elaborada por Accenture el pasadoaño que estarían dispuestos a pagar más por pro-ductos sostenibles diseñados para ser reutilizadoso reciclados.

Se trataba de un sondeo elaborado a 6.000 con-sumidores de 11 países de América del Norte, Eu-ropa y Asia en el que el 83% consideraba importante

Tecnotrip C/ l’Alguer, 22 · Pol.Ind. Nord · 08226-Terrassa-Barcelona (Spain) · Tel.: + 34 937356969 · e-mail: [email protected] · www.tecnotrip.com

Envasadoras al vacíode sobremesa

Termoselladoras semi-automáticas

Mod. TSB-A-100

Envasadoras al vacío automáticas

Bombos-amasadoras al vacío refrigerados

Tanques de retráctil, manuales y automáticos

Envasadoras al vacíode sobremesa

nques de retráctil, man

adoras máticas

A-100

Cortadoras múltiples

Las soluciones más rentables en envasado al vacío

y proceso

para la industria alimentariaEspecialistas en diseño y fabricación de equipos fiables, duraderos y de alto rendimiento

Envasadoras al vacío de campana. Campana simple

y doble campana

Page 5: Sala de despiece - eurocarne.com

30 eurocarne nº 286

El envasado del futuro

El fenómeno del unboxing

En junio de 2006, un youtuber sorprendió a sus seguidores con un video extraño para aquel entonces: en él simplementese dedicaba a desempaquetar un Nokia E61. En lugar de centrarse en las funcionalidad del teléfono, uno de los más punterospor aquellas fechas, se limitó a sacarlo de la caja. Probablemente sólo quería dar contenido a su canal, pero sin saberlohabía creado un nuevo formato: el unboxing.

Hoy en día, una búsqueda rápida en internet nos da como resultado miles de vídeos de unboxing en los que personajespúblicos o anónimos desempaquetan los productos que acaban de comprar.

Si bien la moda, los complementos o la tecnología son los sectores estrella del unboxing, no es algo ajeno al sector ali-mentario. De hecho, aunque internet y Youtube ni siquiera se concebían por entonces, se podría decir que el género loinventó esta industria. Corría el año 1973, cuando la cadena de hamburguesas estadounidense ya desparecida Burger Chefpresentó su Fun Meal, una caja de cartón con juegos, acertijos y tiras cómicas que albergaba una hamburguesa, patatasfritas, un dulce azucarado y un refresco. También contenía un juguete o un pequeño disco de vinilo dentro. No parecearriesgado afirmar que, aunque nunca lo reconocieran, fuera origen e inspiración del Happy Meal de McDonalds, quizásel mayor ejemplo de unboxing alimentario a lo largo de la historia.

Este fenómeno, unido al auge de la comida a domicilio y la compra de alimentación on line, está llevando a fabricantesde alimentos y diseñadores de packaging a considerar el unboxing en el proceso, es decir, a alargar la cadena, pues noconcluye en el momento en el que el consumidor adquiere el producto sino tiempo después cuando ese envase adquierenuevas funcionalidades.

Page 6: Sala de despiece - eurocarne.com

o extremadamente importante que las empresasdiseñen productos destinados a ser reutilizadoso reciclados.

En particular, los plásticos se percibían comoel tipo de embalaje menos respetuoso con el me-dio ambiente, citado por más de las tres cuartaspartes (77%) de los consumidores, y los productosde papel percibidos como los más ecológicos, ci-tados por el 55% de los encuestados.

Por su parte, la encuesta Innova 2019 concluíaque el 38 % de los consumidores indios, alema-nes y del Reino Unido quieren saber qué impactotienen los productos de alimentos y bebidas quecompran en el planeta. La mayoría de estos en-cuestados indicaron que esta información los hacesentir más conectados con la marca.

Más informes. Según el Estudio del CompradorEuropeo de IRI, tres cuartas partes de los consu-midores de toda Europa prefieren comprar pro-ductos con envases respetuosos con el medioambiente. Los italianos encabezan estas prefe-rencias (con un 81% de consumidores que ase-guran comprar este tipo de envases), seguidospor los españoles (75%) y los griegos y franceses(74%). Así, ante un lineal y en condiciones deigualdad de precio, la sostenibilidad del envasese traduce en un factor de compra decisivo.

Son solo algunos ejemplos de lo que parece unsecreto a voces en la producción de alimentos ypackaging alimentario a nivel mundial: los consu-midores damandan productos sostenibles en en-vases sostenibles, elementos que se han conver-tido en una variable diferenciadora a la hora dedecidirse por una marca u otra.

En este contexto, la industria alimentaria y cár-nica trata de adaptarse a estas demandas, si bienno siempre resulta sencillo, pues el uso de mate-riales biodegradables en el envasado requiere in-versiones en I+D+i así como costes de producciónelevados.

Las empresas trabajan en la transparencia in-formativa sobre cuestiones como la huella de car-bono de sus envases, la eliminación final de suvida útil, las credenciales de materiales renovablesy libres de plástico y el uso de mensajes más de-tallados y notables en el envase.

Los envases alimentarios de metal son los másreciclados en los hogares españoles (86,7%), se-guidos del papel y cartón (81,1%) y del plástico

Page 7: Sala de despiece - eurocarne.com

May

o 20

20

32 eurocarne nº 286

El envasado del futuro

(69,7%). Esto nos indica que el consumidor españolestá dispuesto a reciclar, pero debemos ponérselomás fácil. Si seguimos produciendo con las mismasmaterias primas, algunos materiales pueden desa-parecer y, en consecuencia, aumentar sus precios.Precisamente, Research and Markets asegura quela demanda de PET reciclado (rPET) se incrementaráalrededor del 7% hasta el 2025.

El informe de Forbes y Mintel Global Food andDrink Trends 2019 señala que se apostará por nuevosmateriales biodegradables, por poliuretano y por en-vases reutilizables. En el sector cárnico, la apuestafutura pasa por el envasado flexible.

La nueva vida de los plásticos

Aunque forma parte de la rama de la sostenibilidad,lo tratamos de manera individual porque la utilizaciónde los plásticos ha centrado la agenda en los últimosaños y la seguirá centrando en el futuro.

El pasado 28 de febrero, el Ministerio de Haciendaanunció su intención de establecer un impuestoque grave los envases de plástico de un solo uso.Se pretende aminorar el número de unidades deestos productos que son puestas en el mercadoy, por ende, reducir su consumo, de forma que seprevenga la generación de residuos plásticos, conla consiguiente reducción de los costes de gestiónde residuos y, en especial de los que pudieranderivarse de su abandono en el medio ambiente.

El objetivo es que sirva también para alumbrarnuevos modelos de negocio y alentar una produc-ción y consumo más sostenibles, priorizando losproductos reutilizables y las prácticas correctasde fabricación, sin comprometer la seguridad ali-mentaria o las propiedades de los productos.

Estas trabas impositivas a los plásticos de unsolo uso, que tienen los días contados, formanparte de los objetivos de economía circular queestán en el horizonte, que considera la incorpo-ración de plásticos reciclados en los envases.

La industria alimentaria está invirtiendo fuerte-mente en estos plásticos reciclados en un intentode superar las barreras universales de costes ysuministro. Con el objetivo de ser pioneros en elcambio de los plásticos vírgenes a los plásticosreciclados de calidad alimentaria, Nestlé se com-prometió recientemente a obtener hasta 2 millonesde toneladas métricas de plásticos reciclados decalidad alimentaria y asignó más de 1.500 millonesde euros para pagar una prima para estos mate-riales desde ahora hasta 2025.

Además, las asociaciones de suministro de re-ciclado posconsumo (PCR) están surgiendo encantidades cada vez mayores en todo el mundo.En particular, Unilever se ha asociado con Veoliaen India e Indonesia, Berry con Georgia-PacificRecycling en EEUU y Klöckner Pentaplast conViridor en Alemania y el Reino Unido.

También los embalajes y la logística están pre-parando el terreno y empresas como Ribawoodfabrican modernos y prácticos palets de plásticoreciclables y reutilizables. Del mismo modo, Cab-ka-IPS ofrece una amplia gama de palets, cajasy contenedores fabricados con plástico recicladopara diferentes sectores industriales. Nortpalet,por su parte, siguiendo su compromiso con el me-dioambiente, ha desarrollado el Programa buy-back, que permite reducir el impacto medioam-biental con la recompra de los palets usados alfinal de su vida útil.

En este sentido, AIMPLAS, Instituto Tecnológicodel Plástico, está desarrollando el proyecto ENZ-PLAST2, respaldado por el IVACE, Instituto Va-lenciano de Competitividad Valenciana, cuyo ob-jetivo es desarrollar nuevos procesos mássostenibles para la producción, el reciclado y elcompostaje de los plásticos.

Apoyado por el IVACE y con la cofinanciaciónde los fondos FEDER de la UE, dentro del Pro-grama Operativo FEDER de la Comunitat Valen-ciana 2014-2020, el proyecto ENZPLAST ya contócon una primera anualidad que se centró en eldesarrollarlo de nuevos métodos para la síntesisde plásticos más seguros para la salud de las per-

La industria alimentaria estáinvirtiendo fuertemente en los plásticos reciclados en un intento de superar las barreras universales de costes y suministro

Page 8: Sala de despiece - eurocarne.com

eurocarne nº 286 33

El envasado del futuro

sonas y más sostenibles medioambientalmente.Concretamente, se emplearon enzimas en lugarde catalizadores metálicos para la obtención depoliésteres. De esa forma se obtuvieron dos be-neficios: la reducción de la toxicidad de estos ca-talizadores metálicos y un menor consumo ener-gético durante el proceso de polimerización.

En la segunda anualidad del proyecto, que selleva a cabo bajo el acrónimo ENZPLAST2, se estádesarrollando un procedimiento que permita eluso de microorganismos para lograr eliminar olo-res procedentes de envases de productos lácteos.Según los primeros resultados, se ha logrado unareducción en la intensidad del olor de los mate-riales reciclados. Además, el tratamiento de po-límeros de tipo poliuretano con microorganismosseleccionados y aislados ha demostrado una ayu-da en la degradación de la masa que ha alcanzadoel 70%.

El cartón, en continuo crecimiento

El auge del comercio electrónico, que ha vivido suexplosión durante el periodo de confinamiento por lapandemia de la Covid-19, ha motivado una crecientedemanda de los envases de cartón, que son utilizadospara el embalado de la gran mayoría de las compraspor este medio, tanto de alimentos como de non food,debido a su mayor sostenibilidad y comodidad logís-tica.

En este ámbito, las principales compañías de dis-tribución están comenzando a seguir el esquema deFrustration Free Packaging (FFP) de Amazon. Comen-zó con carácter voluntario hace una década, perodesde el 1 de octubre de 2019 la compañía de Bezoshace cumplir sus requisitos para un embalaje másduradero y sostenible a través de sanciones financie-ras en EEUU, Canadá y varios países europeos.

Page 9: Sala de despiece - eurocarne.com

May

o 20

20

34 eurocarne nº 286

El envasado del futuro

Esta iniciativa pone en primer término la necesidadde ajustar al máximo el embalaje al producto quetransporta, algo en lo que las cajas a medida puedenayudar mucho. La idea es reducir el volumen de em-balaje utilizado en los pedidos y mejorar la experien-cia de compra del usuario, que termina con el un-boxing del producto.

Al ajustar el embalaje al volumen y la forma delproducto, se reduce su peso volumétrico, algo quepermite a los vendedores y empresas de transporteahorrar en costes de envío y optimizar el espacioocupado por el paquete en medios de transporte,reduciendo así su huella de carbono.

Cada vez más las compañías abogan por un em-balaje que incluya lo estrictamente necesario, sin in-cluir embalajes innecesarios; que sea muy fácil deabrir por parte del usuario; y que además sea 100%reciclable.

Con todo ello, pretende optimizar la cadena desuministro en todas sus fases, ofrecer una mejor ex-periencia de compra y abaratar los costes logísticosy de packaging para sus vendedores.

En lo relativo tanto a la reducción de plástico comoal uso de cartón, la firma de envasado Hinojosa estáampliando sus propuestas de envasado buscandosustituir los plásticos de un solo uso en los linealesde frescos de los supermercados por bandejas decartón. Entre las acciones que está llevando a cabo

destaca el acuerdo alcanzado con Dutch Packablepara producir, en exclusiva para la Península Ibérica,Halopack, un sistema de envasado de alimentossostenible que reduce el uso de plásticos no reci-clables.

Halopack® by Hinojosa permite reducir hasta enun 90% los plásticos de un solo uso y el 10% res-tante es la película que aísla el alimento que contieney que se aplica con calor, sin pegamentos ni aditivos,por lo que se separa fácilmente del cartón y puedeser también reciclado.

Gea, por su parte, ha anunciado que está desa-rrollando soluciones de envasado más respetuosascon el medio ambiente –como Foodtray– un envasefabricado en cartón y película de plástico, que utilizahasta un 80% menos de película que los envasesclásicos.

Multivac ha desarrollado la tecnología PaperBoarden la que pone a disposición del cliente distintas so-luciones para fabricar envases MAP y skin con ma-teriales basados en fibra de papel. El uso de dife-rentes capas funcionales hace posible los envasesa base de fibra de papel, que también cumplen conlos requisitos de barrera de los productos sensibles.Los envases pueden diseñarse para permitir al con-sumidor final separar perfectamente el cartón por-tador de la capa plástica de cierre y desecharlo parasu reciclaje.

Carne premium japonesa en envase de cartón.

Page 10: Sala de despiece - eurocarne.com

May

o 20

20

eurocarne nº 286 35

El envasado del futuro

Entre las empresas cárnicas, están trabajando enlanzar envases cárnicos en cartón, como por ejem-plo Casademont. En este caso, su nueva gama dejamón cocido incorpora el envase de cartón, con loque se ha conseguido una reducción del plásticodel 85%.

Internet del packaging

A medida que las tecnologías de IoT se vuelvenubicuas, los códigos QR, Near Field Communication(NFC) y blockchain se implementan cada vez máscomo herramientas para elevar el compromiso y latransparencia. En China, el 50 % de los consumido-res escanea códigos QR varias veces a la semana,principalmente con la esperanza de obtener recom-pensas financieras, según una encuesta reciente deconsumidores de SIG.

Danone ha lanzado recientemente un servicio dedatos de código QR dual para aplicaciones de fór-mulas para bebés que brinda a los consumidores yminoristas una mayor transparencia en el viaje de lagranja a la mesa del producto.

Las tecnologías de IoT también se pueden emplearpara defenderse del desperdicio de alimentos. In-vestigadores del Imperial College de Londres desa-rrollaron un sensor de deterioro biodegradable co-

nectado a un teléfono inteligente para el envasadode carne y pescado. Un simple toque de un teléfonointeligente con NFC en el “Sensor de frescura” delenvase proporciona una lectura digital de la frescurareal del producto, que se determina midiendo losgases que se encuentran dentro de cada paquete.

Los envases “vivos”Fomentado por el sentimiento antiplástico y el deseo

de encontrar soluciones más ecológicas para la eli-minación de envases, los envases biodegradables ycompostables están llegando al mercado en mayornúmero y con una mayor sofisticación. European Bio-plastics (EUBP) ha pronosticado un “crecimiento di-námico” en la industria global de bioplásticos, en lacual el envasado sigue siendo el mayor campo de apli-cación con casi el 53 % del mercado total de bioplás-ticos en 2019.

Innova Market Insights ha registrado un crecimien-to del 16,4 % en productos de alimentación y bebi-das que utilizan envases biodegradables y un cre-cimiento del 53,9 % en opciones compostables.Dentro de esto, más del 50 % de los lanzamientosde productos alimentarios con reclamos de envasescompostables se restringen al sector de bocadillosy sandwiches.

Envase inteligente en el que el color cambia a partir del día en que el envase se ha abierto.

Page 11: Sala de despiece - eurocarne.com

En febrero, BASF y Novamont, lanzaron solucionesaltamente sostenibles para el envasado de alimentosfrescos en film adhesivo compostable. Al abordarsimultáneamente la contaminación plástica y el des-perdicio de alimentos, el material ecológico com-postable certificado de BASF y el material Materbide Novamont reemplazan los plásticos convencio-nales difíciles de reciclar como el polietileno (PE) altiempo que aumentan la vida útil del producto.

Entre las últimas innovaciones presentadas en elmercado, Camvac presentó Cambrite Camvert, unapelícula metalizada decorativa totalmente biodegra-dable y compostable en Packaging Innovations 2020.

Envasado inteligente

Se trata de un sector que lleva años avisando, peroparece que empieza su verdadero auge. El informe“The Future of Smart Packaging to 2021” deSmithers Pira indica que el envase inteligente crecede forma vertiginosa y el sector está valorado ya en5.300 millones de dólares, aunque su crecimientoprevisto es del 8% y se calcula que alcanzará un va-lor de 7.800 millones en 2021.

La tecnología puede integrarse directamente enel envasado para proporcionar al consumidor máscomodidad, seguridad e información. El envase dealimentos viene integrado con chips NFC o códigosQR impresos, etiquetas inteligentes que se puedenescanear usando un teléfono inteligente para pro-porcionar más información sobre el producto.

El embalaje inteligente también rastrea varios pa-rámetros como el pH, la temperatura y la fermenta-ción para garantizar la frescura, el sabor, la calidady el cumplimiento de los estándares de salud.

Vínculo emocional

Los consumidores no solo quieren un producto.Quieren ser parte de una historia. Los estudios deneuromarketing han revelado que las personas se venafectadas por las emociones, más que por la infor-mación, al tomar decisiones de compra.

El envasado juega un papel importante a la hora deapelar a las emociones del consumidor y es una delas tendencias en la actualidad en el sector.

Un ejemplo es el caso de las bebidas Paper Boat,que han querido evocar nostalgia en sus envases através del lema –”bebidas y recuerdos”– y el diseño.

Transparenciaen el etiquetado

Según el estudio, “Envasado y comportamientodel consumidor 2020” de Bizongo, el 38% de losconsumidores están dispuestos a comprar un pro-ducto recién lanzado cuando la información es claray satisface su necesidad informativa.

Las personas son cada vez más conscientes delo que comen. Aunque el envase de alimentos con-tiene información sobre los ingredientes, leer la letrapequeña puede ser difícil y les resulta molesto. Lasempresas están adoptando envases transparentesy etiquetas claras para enumerar el contenido delproducto.

Un ejemplo es Eat.fit, que ha rediseñado sus en-vases para indicar claramente el contenido de cadacaja. El etiquetado limpio ayuda a mejorar la iden-tidad de marca y ayudar a los consumidores a re-alizar una compra informada.

En España, las marcas fabricantes y la distribuciónllevan tiempo trabajando juntos en la simplificacióndel etiquetado para informar de forma clara al con-sumidor del contenido de los envases así como desus propiedades nutricionales.

Personalización del envase

La personalización ha sido una parte crucial delenvasado de alimentos y es una de las principalestendencias. Según Deloitte Consumer Review, másdel 50% de los millennials y Gen Z expresan un de-seo de productos personalizados. Con el aumentode las velocidades de producción y las posibilidadesde fliexibilización que aporta la industria 4.0, la per-sonalización de los envases de alimentos es una re-alidad. Todos recordamos el caso de Coca-Cola.Después de lanzar con éxito latas impresas connombres, los pedidos de regalos personalizados ensu tienda on line experimentaron un gran impulsoen las ventas.

Aunque la tendencia de los envases de alimentospersonalizados aún no es muy asequible para pe-queñas empresas, existen opciones para persona-lizar los envases. La personalización manual puedeincluir el uso de bolsas personalizadas, cajas, pe-gatinas o incluso etiquetas de regalo para aumentarel recuerdo y el atractivo de la marca, un factor in-teresante para el futuro. eM

ayo

2020

36 eurocarne nº 286

El envasado del futuro