Sajino y El Mono

5
COLEGIO INTEGRADO SAN PIO X – TALCA TALLER DE CUENTA CUENTOS PROFESORA MATILDE SANDOVAL GONZÁLEZ EL SAJINO Y EL MONO Luis David Gamonal Suarez Un sajino estaba muy hambriento y no tuvo mejor idea que subirse a una planta de papaya a comer sus frutos, pero al tocarlos se sorprendió, ya que estaban verdes, y dijo: – “Tendré que aguantarme con hambre!” Sin embargo, un mono que vivía por allí, se percató de su necesidad y de inmediato fue hacia él dándole unas cuantas papayas maduras que él mismo había cosechado recientemente. El sajino estaba enormemente agradecido con el mono y le dijo: – “¿Como podré pagar tu caridad? Y el simio le contestó: – “Siempre comparto con el prójimo lo poco que tengo”. Y los dos se despidieron dándose un abrazo. Los dos estaban muy contentos, uno por complacer y otro por complacido. Transcurrían los días y un día el mono resbaló al bajar del árbol, éste se golpeó fuertemente la espalda y pidió colaboración de sus amigos, quienes lo visitaban para sacarles algún provecho, y éstos en vez de apiadarse de él, por el contrario le dieron la espalda. Sin embargo, el sajino al verlo lastimado fue a levantarlo y le alivió el dolor dándole masajes en la zona dañada. Después de recibir el mono esta esmerada atención del Sajino se quedó asombrado, no se lo esperaba, y le dijo: – “¡Que milagro, te acordaste de mi!” Y el sajino le contestó: – “En algún momento me sacaste de apuros, ahora que te golpeaste la espalda, me corresponde a mi brindarte la curación respectiva”. El simio muy alegre por la caridad que había recibido le dijo esta frase de enseñanza: – “Si todos fueran gratos con sus semejantes, como tú lo acabas de demostrar, distinto sería este mundo”. …Y CATAPLAN, CATAPLIN, YA HEMOS LLEGADO HASTA EL FIN. Escribe la Moraleja del cuento: ……………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………….

description

cuento

Transcript of Sajino y El Mono

Page 1: Sajino y El Mono

COLEGIO INTEGRADO SAN PIO X – TALCA

TALLER DE CUENTA CUENTOS

PROFESORA MATILDE SANDOVAL GONZÁLEZ

EL SAJINO Y EL MONOLuis David Gamonal Suarez

Un sajino estaba muy hambriento y no tuvo mejor idea que subirse a una planta de papaya a comer sus frutos, pero al tocarlos se sorprendió, ya que estaban verdes, y dijo:

– “Tendré que aguantarme con hambre!”

Sin embargo, un mono que vivía por allí, se percató de su necesidad y de inmediato fue hacia él dándole unas cuantas papayas maduras que él mismo había cosechado recientemente.

El sajino estaba enormemente agradecido con el mono y le dijo:

– “¿Como podré pagar tu caridad?

Y el simio le contestó: – “Siempre comparto con el prójimo lo poco que tengo”.

Y los dos se despidieron dándose un abrazo. Los dos estaban muy contentos, uno por complacer y otro por complacido.

Transcurrían los días y un día el mono resbaló al bajar del árbol, éste se golpeó fuertemente la espalda y pidió colaboración de sus amigos, quienes lo visitaban para sacarles algún provecho, y éstos en vez de apiadarse de él, por el contrario le dieron la espalda. Sin embargo, el sajino al verlo lastimado fue a levantarlo y le alivió el dolor dándole masajes en la zona dañada. Después de recibir el mono esta esmerada atención del Sajino se quedó asombrado, no se lo esperaba, y le dijo:

– “¡Que milagro, te acordaste de mi!”

Y el sajino le contestó: – “En algún momento me sacaste de apuros, ahora que te golpeaste la espalda, me corresponde a mi brindarte la curación respectiva”.

El simio muy alegre por la caridad que había recibido le dijo esta frase de enseñanza:

– “Si todos fueran gratos con sus semejantes, como tú lo acabas de demostrar, distinto sería este mundo”.

…Y CATAPLAN, CATAPLIN, YA HEMOS LLEGADO HASTA EL FIN.

Escribe la Moraleja del cuento: …………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………………….

“Los libros son abejas que transportan el polen de la sabiduría de una mente a otra».James Rusell

Lowell

Page 2: Sajino y El Mono

COLEGIO INTEGRADO SAN PIO X – TALCA

EL PINCEL DE MARIANACuento Infantil para niños y niñas; escrito por: Sarah Prieto

Érase una vez una niña que era muy muy feliz, se llamaba Mariana.  Ella y sus padres Susana y Andrés eran muy felices con su hija.

Llegó el gran día esperado por Mariana, su cumpleaños. Sus padres sabían que a Mariana le gustaba mucho pintar y por eso le regalaron un kit de pintura, pero la niña se fijó más en un pincel y las pinturas, ya que eran raras pero a la vez muy bonitas. Le dio las gracias a sus padres y se fue a su cuarto para empezar  a pintar. La niña pintó un castillo con dos princesas muy juguetonas y en ese momento los papás de Mariana le llamaron para que fuera a comer.

Mientras que Mariana comía el dibujo recobraba vida y cuando ella volvió, tocó su pintura y se introdujo en ese nuevo país que ella había dibujado. Se sorprendió tanto que creyó que era un sueño pero no en realidad su pincel era un pincel mágico y Juliana, la princesa dijo:

– “Yo tan chiquita y ya me perdí”

Mariana acababa de cumplir los seis años, pero pasaron 10 años y nada, seguía en ese país mágico que dibujó. Después de 20 años pudo salir y volvió a su casa. Se llevó una gran sorpresa cuando vio que todo estaba igual y sus papas tenían la misma edad de antes de irse al país mágico. Ella se preguntó cómo había pasado eso y es que lo que había sucedido es que cuando entraba a ese paisaje todo se pausaba. Ella podía jugar allí durante años,  pero nunca envejecían.

Pintó el paisaje de nuevo, llamó a toda su familia, amigos, vecinos, etc., prácticamente a todas las personas que conocía ella y les dijo que se metieran en ese nuevo mundo, que en ese paisaje nunca iban a envejecer. Todos se metieron y ella también, ahí se estuvieron jugando, leyendo y divirtiéndose. Los animales salvajes no hacían daño, ellos se montaban en los elefantes, leones, tigres cebras, todos los animales salvajes que había en el mundo, pero un día el paisaje se abrió, pero ellos no querían irse, allí eran aún más felices. Todos dijeron que querían que el paisaje se cerrara para siempre. El paisaje era tan inteligente que les hizo caso, absorbió las pinturas de Mariana y le dijo:

- “Esta es la llave para regresar a tu casa”.

Mariana las guardo y dijo:

– “Pero yo creo que nunca las voy a necesitar pero por si acaso las voy a guardar, solo por si acaso tengo un problema o algo parecido”.

Un día paso algo muy malo, los animales se volvieron agresivos, así que corrieron a abrir el paisaje y volvieron a su hogar, ese día Andrés quemó el pincel y desapareció por completo. Mariana aprendió que es mejor envejecer que vivir en un mundo donde no pase nada.

FIN

Page 3: Sajino y El Mono

COLEGIO INTEGRADO SAN PIO X – TALCA

Todas las letras juntasviven en el abecedario,

dan lugar a muchas preguntas,hasta montar un acuario.

Nombres comunes,denominan animales y cosas,

como un banco de atunesy un jardín de rosas.

Nombres propios,nombran personas,

como los microscopiosque ven muchas neuronas.

Muchos verbos conjugados,implican alguna acción,

hablar como los tecladoscon mucha precaución.

También las preposicionestienen su humilde función,unir todos los renglonescon fundamento y tesón.

Y por último los complementos,de todo pueden hacer,

hasta escribir buenos cuentos,con ilusión y placer.

Page 4: Sajino y El Mono

COLEGIO INTEGRADO SAN PIO X – TALCA

UN SUEÑO HECHO REALIDADCuento Infantil para niños y niñas, escrito por: Maria Isabel Rios

Alfonso era un niño que soñaba con serautor famoso. Venía de una familia muy pobre en cuanto a situación económica, pero muy rica de corazón. Tenía tres hermanos, Miguel, Andrea y Camila; Afonso era el mayor de todos. Sus hermanos siempre apoyaban a Alfonso con su sueño. Él era un niño que simplemente se inspiraba con todo lo que veía. A Alfonso se le presentaron muchas dificultades, como la enfermedad de su madre, ya que su padre había fallecido. Él no quería pero tuvo que dejar la escuela para ayudar a su madre y a sus hermanos. Trabajaba en una fábrica y cuando menos lo esperaba su madre se puso muy delicada de salud y a los 4 meses lastimosamente para Alfonso y sus hermanos también falleció.

Se veía en la obligación de mantener a sus hermanos, ya que todos habían quedado huérfanos y él era el mayor de todos. Continuó con su vida normal, trabajando y escribiendo, pues para él escribir era su mejor forma de relajarse y olvidarse de todo.

Un día sus hermanos querían darle una sorpresa a Alfonso y decidieron publicar en sus apuntes un poema que él había escrito, ellos vieron que esa era la mejor idea y, aunque no tuvieran ni las mínimas posibilidades de que su hermano fuera famoso, la publicaron.

Alfonso era nombrado por toda la gente, y cuando se dieron cuenta, era reconocido a nivel mundial, ya que su poema había sido el mejor. Él siempre había tenido la mentalidad de que sí iba a cumplir su sueño para poder sacar a su familia adelante. Lo había logrado y tanto como los hermanos y él estaban felices porque Alfonso había dado su primer paso.

Después de doce años ya era un gran escritor, pues desde que sus padres fallecieron él se había dedicado a escribir.

Todos sus hermanos ya se habían casado y tenían un lindo hogar. Miguel ya era el mejor empresario; Andrea era doctora y había sido nombrada una de las mejores. Camila era ingeniera, también una de las mejores. Y Alfonso era un hombre casado con una gran familia y unos maravillosos hijos.

Alfonso siguió escribiendo con mucha ilusión y siempre estaba agradecido con Dios.

FIN

Page 5: Sajino y El Mono

COLEGIO INTEGRADO SAN PIO X – TALCA