rutas para adentrarse en - La Magia de Viajarlamagiadeviajar.com/pdf/bajoaragon59baja.pdfahora es...

6
22 lmv La comarca de Bajo Aragón-Caspe ofrece a caminantes y ciclis- tas una red de 15 senderos de pequeño recorrido para no perder- se ninguno de sus parajes de mayor interés patrimonial y natural texto Pablo García foto Archivo prames-Javier Romeo rutas para adentrarse en

Transcript of rutas para adentrarse en - La Magia de Viajarlamagiadeviajar.com/pdf/bajoaragon59baja.pdfahora es...

Page 1: rutas para adentrarse en - La Magia de Viajarlamagiadeviajar.com/pdf/bajoaragon59baja.pdfahora es más fácil descubrir, gracias a las rutas creadas por la comarca, dentro de un completo

22 lmv

La comarca de Bajo Aragón-Caspe ofrece a caminantes y ciclis-tas una red de 15 senderos de pequeño recorrido para no perder-se ninguno de sus parajes de mayor interés patrimonial y natural

texto Pablo Garcíafoto Archivo prames-Javier Romeo

rutas para adentrarse en

MAGIA agosto-septiembre 59.qxd:Maqueta 27/7/10 11:47 Página 22

Page 2: rutas para adentrarse en - La Magia de Viajarlamagiadeviajar.com/pdf/bajoaragon59baja.pdfahora es más fácil descubrir, gracias a las rutas creadas por la comarca, dentro de un completo

23lmv

A través de todo este espacio, los 15 recorridos de la red de rutas comarcales muestranlos puntos más destacados y los acercan paneles informativos.

El Mar de Aragón. Caspe

La comarca Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp ofrece al visitante potentes raíceshistóricas, un medio natural a tener en cuenta, una riqueza patrimonial muy sin-gular y una intensa actividad festiva y cultural; sin olvidar tampoco la notable rai-gambre de sus alicientes comerciales y gastronómicos. Una suma de atractivos queahora es más fácil descubrir, gracias a las rutas creadas por la comarca, dentro deun completo Plan de Dinamización del Producto Turístico. Se trata de un conjun-to de recorridos senderistas y cicloturistas que discurren por los principales luga-res de interés natural y cultural de las localidades que integran este territorio.

Todas estas rutas discurren por caminos acondicionados y balizados con las mar-cas amarillas y blancas de los PR, senderos de pequeño recorrido. Su longitud vade los 5,5 a los 23 km, y enlazan entre sí y con otros recorridos, como el CaminoJacobeo del Ebro o el GR 99 Camino Natural del Ebro, para permitir un sinfín derecorridos en los que conocer toda suerte de lugares sorprendentes. Discurren porespacios tan emblemáticos como la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana, unparaíso ornitológico; el mausoleo romano de Fabara; o las márgenes de los ríosAlgás y Matarraña, reconocidos como los ríos de régimen mediterráneo mejorconservados de toda Europa. Pero también llevan a antiguos torreones carlistas,despoblados medievales, árboles monumentales, trincheras de la guerra Civil,puentes históricos y un largo etcétera. La orografía de la comarca permite ademásque la mayoría de las rutas creadas sea completamente ciclable, y se pueda elegirentre recorrerlas a pie, en bicicleta o combinando los dos medios.

Cualquier medio y cualquier recorrido muestra la singularidad de un territorioque se ubica junto a Los Monegros, pero suma la mayor superficie de agua detodas las comarcas aragonesas. Sus seis municipios, que suman casi 1.000 km2 deextensión, se reparten entre distintos ríos. Dos se ubican junto al gran Ebro, antesde que penetre como punta de lanza en Cataluña, Caspe y Chiprana; tres en elMatarraña/Matarranya, Maella, Fabara y Nonaspe; y otro, Fayón, en la confluenciade ambos ríos, que forman una uve hídrica completada por el tramo bajo de otrostres ríos: el Regallo, el Guadalope y el Algás/Algars. En la ribera del Matarraña y elAlgás se habla catalán; junto a los otros ríos, castellano.

rutas para adentrarse en el Bajo Aragón zaragozano

MAGIA agosto-septiembre 59.qxd:Maqueta 27/7/10 11:47 Página 23

Page 3: rutas para adentrarse en - La Magia de Viajarlamagiadeviajar.com/pdf/bajoaragon59baja.pdfahora es más fácil descubrir, gracias a las rutas creadas por la comarca, dentro de un completo

24 lmv

PR-Z 150 Ruta de San Marcos. 20 km, ciclable 100%Recorrido por el extremo más occidental de la comarca. Su trazado discurre por los principales parajes naturalesde Chiprana. Inmerso en un paisaje agrícola, irrigado con las aguas de la histórica acequia de Civán, visita loshumedales de la Estanca y la Salada, y los populares lugares de los Baños de Fonté y la ermita de San Marcos.

PR-Z 151 Ruta de la Carrasca. 13 km, ciclable 100%Gran bucle por la huerta más antigua de Caspe, que se riega con la histórica acequia de Civán. A través decaminos vecinales y de servicio se pueden conocer algunos de los lugares más interesantes que se ocultanentre el parcelario agrícola tradicional, como la cruz del Capellán o la monumental carrasca del Plano del Águila.

PR-Z 152 Ruta del Bajo Guadalope. 19,4 km, ciclable 99%Circuito que desde la localidad caspolina se adentra en los paisajes finales que surca el río Guadalope antes desumergirse en el embalse de Mequinenza. Destacan en él algunas buenas manchas de bosque ripario y sotoribereño y, especialmente, la visión del magnífico puente medieval de Masatrigos, al pie de un cingloespectacular.

PR-Z 153 Ruta de Miraflores-Zaragoceta. 20 km, ciclable 50%Ruta senderista y ciclista (nivel alto) a lo largo del valle del Guadalope que permite conocer los barrios rurales deCaspe situados en las huertas históricas de Miraflores, Percuñar y Zaragoceta. El recorrido es muy interesantedesde el punto de vista paisajístico y ambiental.

PR-Z 154. Ruta Zaragoceta-Maella. 14 km, ciclable 100%Itinerario lineal que sirve de comunicación entre las cuencas del Guadalope y del Matarraña, dando conexión ycontinuidad a las rutas de uno y otro valle. Por pistas y caminos agrícolas se abandona la vega hortofrutícola delGuadalope para culminar en la elegante plaza de la iglesia de Santa María de Maella.

PR-Z 155 Ruta Vall de María-Roquissal del Rullo. 22,9 km, ciclable 100%Con este largo título se denomina a la vasta ruta circular que parte de Fabara y discurre a través de caminosagrícolas por la serra Buitresa, extensas vales cultivadas y altas plataformas, que tienen continuidad allende de lamuga aragonesa por tierras catalanas.

PR-Z 156 Ruta de Nonaspe-Pinyeres. 15,5 km, ciclable 100%Ruta que desde Nonaspe se adentra en el valle del Algars hasta el despoblado de Pinyeres, perteneciente a lavecina localidad tarraconense de Batea. La excursión transcurre íntegramente por agradables paisajes fluviales,salpicados por algunos tolls y cinglos, que culmina junto a la ermita medieval de Pinyeres.

PR-Z 157 Ruta del Bajo Matarrañana. Maella-Fabara. 8,7 km, ciclable 100%Primera de las tres etapas ciclosenderistas de las que se compone la Ruta del Bajo Matarraña. Quizás sea ésta,la que discurre más alejada del curso del río, la más accesible para el excursionista, por no tener que atravesaren ningún momento el cauce del río y discurrir siempre por buenas pistas rodadas y vecinales.

PR-Z 157 Ruta del Bajo Matarraña. Fabara-Nonaspe. 14 km, ciclable 100%La segunda etapa de la ruta por el Matarraña holla dos de las poblaciones ribereñas y comparte una parte delrecorrido con otra ruta fabarola. En este recorrido fluvial ya se comienzan a adivinar los paisajes agrestes ydescarnados que caracterizan al valle meandriforme del Matarraña final.

PR-Z 157 Ruta del Bajo Matarraña. Nonaspe-Fayón. 18 km, ciclable 100%Tercera y última etapa ciclosenderista de la Ruta del Bajo Matarraña, que comparte inicio con otra interesantepropuesta, la del Castellet de Faió. En este final del trayecto matarrañense los valores naturales y paisajísticos semanifiestan al extremo, cuando el río, al pie de la peña Bugarrets desaparece bajo la lámina calma del embalsede Ribarroja.

PR-Z 158 Ruta Historia y Naturaleza. 15 km, ciclable 100%Recorrido por los alrededores de Fabara que inicia su devenir junto con la ruta del Bajo Matarraña Fabara-Nonaspe. Tras un primer sector común, arranca su independencia más allá del mausoleo romano cuando vadeael curso del río y tras rodear un pintoresco cinglo regresa a la localidad, no sin antes visitar la estación ecológicade depuración de aguas residuales.

PR-Z 159 Ruta del Castellet de Faió. 19,8 km, ciclable 50%Bonita ruta senderista por los montes serranos de Nonaspe, donde el uso de la bicicleta de montaña estáreservado sólo a los muy expertos. El santuario de Nuestra Señora de las Dos Aguas, en el interfluvio Algars-Matarraña, marca el inicio de este interesante y exigente recorrido excursionista que penetra por terrenos yermosde bosque y barrancos profundos.

todo

s lo

s ca

min

os d

elB

ajo

Ara

n-C

asp

eTodos los caminos del

Bajo Aragón-Caspe

MAGIA agosto-septiembre 59.qxd:Maqueta 27/7/10 11:47 Página 24

Page 4: rutas para adentrarse en - La Magia de Viajarlamagiadeviajar.com/pdf/bajoaragon59baja.pdfahora es más fácil descubrir, gracias a las rutas creadas por la comarca, dentro de un completo

25lmv

PR-Z 160 Ruta de la ermita del Pilar. 5,6 km, ciclable 70%Atractivo recorrido por el cerro de la ermita del Pilar de Fayón. Un lugar cargado de historias y recuerdos que sepresentan al caminante desde la atalaya natural que representa este emblemático cerro. Quizás sea una de lasexcursiones más aptas para el público no habituado al senderismo, ya que plantea escasas exigencias físicas.

PR-Z 161 Ruta de la ermita de San Jorge. 13 km, ciclable 100%Alejado 7 km de la actual Fayón, este lugar de larga devoción popular reúne en el mismo espacio una ermita, unpino centenario, un área recreativa y una balsa. De aquí parte una ruta por vales profundas y forestales endirección al valle del Matarraña, pasando por zonas que muestran los efectos del azote del fuego, y también poralgunas de las más antiguas masías de la zona como la de Les Roques, del Viudo, del Povet, etc.

PR-Z 162 Ruta Vales del Matarraña. 18 km, ciclable 90%Recorrido que acaricia los límites comarcales más meridionales y combina los agradables paisajes fluviales conlos secanos seculares de cerros y vales. La extensa lámina estancada de agua de Valcomuna, a mitad derecorrido, no deja de sorprender al visitante por su curiosa ubicación en una val lateral alejada del curso del río.

rutas para adentrarse en el Bajo Aragón zaragozano

MAGIA agosto-septiembre 59.qxd:Maqueta 27/7/10 11:47 Página 25

Page 5: rutas para adentrarse en - La Magia de Viajarlamagiadeviajar.com/pdf/bajoaragon59baja.pdfahora es más fácil descubrir, gracias a las rutas creadas por la comarca, dentro de un completo

26 lmv

El Mar de Aragón

La construcción de la presa de Mequinenza, por concesión a la empresa ENHER

del aprovechamiento hidroeléctrico integral de un tramo del río Ebro en 1955, dio

origen en 1965, cuando se concluyó la obra, a un gran embalse de 1.530 hm3,

con una longitud de unos 110 km y unas «costas interiores» de alrededor de

500 km, en los municipios de Chiprana y Caspe. Esta gigantesca masa de agua se

denomina Mar de Aragón; nombre que se publicó por primera vez en 1969; pero

que ya se usa en restaurantes, hoteles, entidades oficiales y marcas comerciales.

Desde el inicio se entendió que era un potente foco de atracción turística y las

sociedades de pescadores se apresuraron a organizar sus actividades. En 1965

se soltaron 20.000 jaramugos de perca americana y 175.000 alevines de carpa

royal. Fue el principio de la gran riqueza piscícola actual. Se celebran no menos

de 30 competiciones al año, destacando el Campeonato Nacional de Pesca y el

Concurso Nacional de Ciprínidos «Autonomía de Aragón», dentro de las artes

tradicionales, y varios campeonatos internacionales organizados por Lake Caspe

para la pesca del black bass; aunque, sobre todo, este gran lago es conocido por

la pesca del gigantesco siluro. En el entorno del Mar de Aragón se han

establecido tres urbanizaciones residenciales, y varios clubes deportivos organizan

continuamente competiciones de deportes náuticos, vela, piragüismo,

motonáutica, contando con una infraestructura cada vez más consolidada de

puertos, embarcaderos e instalaciones de guarda y atención.

La riqueza de la lengua

De los 12.741 habitantes de la comarca, más de

5.000, o sea el 40%, tienen como lengua ordinaria el

catalán, en diferentes formas dialectales. El «maellá» es

casi igual que el «fabarol», y éste semejante al

«nonaspí», como sucede en Fayón. Esta riqueza

idiomática, una de las características definitorias de la

comarca, hace que legalmente se haya reconocido

como comarca de Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-

Casp. Y da lugar a que los vecinos vayan utilizando al

comunicarse, casi indistintamente, palabras

procedentes del castellano, del catalán o del aragonés

vernáculo.

Desembocadura del río Algás en el Matarraña. Nonaspe

Mausoleo romano. Fabara

MAGIA agosto-septiembre 59.qxd:Maqueta 27/7/10 11:47 Página 26

Page 6: rutas para adentrarse en - La Magia de Viajarlamagiadeviajar.com/pdf/bajoaragon59baja.pdfahora es más fácil descubrir, gracias a las rutas creadas por la comarca, dentro de un completo

27lmv

Tradiciones y fiestas populares

En esta comarca se celebra todo; pero destaca especialmente la Semana Santa de Caspe, declarada Fiesta de Interés Turístico. Medio millar

de encapuchados con varias bandas de tambores, bombos y trompetas ofrecen un conjunto de procesiones todos los días de Semana Santa,

con un ambiente de seriedad y recogimiento cercano a las manifestaciones castellanas. El lunes de Pascua de Resurrección se llama Día de

San Bartolomé porque, hasta la construcción del embalse de Mequinenza que la anegó, se iba de romería a la ermita de San Bartolomé. Hoy

sigue la fiesta en el paraje del Mas de la Punta, que concentra miles de participantes. Otra Fiesta de Interés Turístico en Caspe es la que

acontece en torno al 28 de junio, aniversario de la proclamación del fallo del Compromiso, celebrándose un gran espectáculo teatral en la

portada de la colegiata, con el que se rememora el acontecimiento histórico.

rutas para adentrarse en el Bajo Aragón zaragozano

El Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp está desarrollando su potencial turístico a través del Plan de Dinamización de Pro-ducto Turístico, en el que se aúnan los esfuerzos de la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria Turismo yComercio, el Gobierno de Aragón y la Comarca de Bajo Aragón Caspe / Baix Aragó-Casp, junto con la colaboración de laAsociación de Empresarios de Caspe y Comarca. Convertir este territorio en un destino turístico es un proceso que permi-tirá ofrecer a los visitantes las infraestructuras y la organización necesarios para disfrutar de una oferta centrada en un turis-mo deportivo (especialmente el ligado a los embalses), cultural y de naturaleza.

MAGIA agosto-septiembre 59.qxd:Maqueta 27/7/10 11:47 Página 27