Ruta Mutis -...

24
Ministerio de Cultura República de Colombia Ruta Mutis

Transcript of Ruta Mutis -...

Ministerio de CulturaRepública de Colombia

Ruta Mutis

Mensaje de la Ministra de Cultura

Colombia se acerca al inicio de un gran periodo de conmemoraciones. La ola de transformaciones que estre-meció al mundo occidental durante los decenios finales del siglo XVIII dieron lugar al inicio de procesos sociales, culturales y políticos que terminaron dando forma a las independencias de los antiguos virreinatos y capitanías españolas en América. En este sentido, las expediciones científicas y, con ellas, las ideas ilustradas y la presencia de renombrados hombres de ciencia son, en el territorio de la actual Colombia, la avanzada de un fenómeno de profundas repercusiones para nuestra historia.

José Celestino Mutis, gaditano llegado a la Nueva Granada como médico de un virrey, terminó siendo sa-cerdote y sabio. La Expedición Botánica, pensada y di-rigida por él, fue la empresa que impregnó de ilustración las aulas universitarias de Santafé, además de crear la oportunidad, en su recorrido por ciudades, villas y parro-quias, para que varios de sus participantes quedaran inscritos en las páginas de la historia de la ciencia y del arte colombiano. A su muerte, en septiembre 11 de 1808, los alcances de la tarea realizada eran inconmensurables. La bo-tánica, por supuesto; pero también la zoología, la etnolingüística, la minera-logía, la cosmología, en fin, esa variedad de conocimientos propios del sabio ilustrado, quedaron como el gran legado de la empresa que supo dirigir.

El recuerdo de los doscientos años de su muerte es lo que nos reúne hoy. Lo que conmemoramos, sin embargo, es su presencia en nuestro país, su visión de hombre de ciencia, su sabiduría como director de una magna em-presa, su ser humano dedicado a una causa más grande que él mismo. Con esta conmemoración queremos volver a la memoria los hechos de una época fundante, aquella de finales del siglo XVIII, profundamente enraizada con la génesis de nuestra República.

Paula Marcela Moreno ZaPata Ministra de Cultura

Mensaje de Belisario Betancur Cuartas

Mutis, puente de ciencia y libertadNacido en Cádiz (España) en 1732, don José Celestino Mutis es-

tudió medicina, botánica, matemáticas, en Sevilla y Madrid; y en vez de aceptar invitaciones en Europa cerca del sabio sueco Linneo, su admirador y amigo, prefirió viajar en 1760 al Virreinato de la Nueva Granada, de donde nunca salió en 49 años, hasta su muerte en Bogotá el 11 de septiembre de 1808: sus restos reposan en la Capilla de “La Bordadita”, de la Universidad del Rosario.

En Mariquita, en Ibagué, en Girón, en Pamplona y Bogotá, Mutis fue puente necesario entre despotismo ilustrado de la metrópoli y el régimen independentista de la colonia, al enseñar ciencia y libertad en la Real Expedición Botánica, que fundara y dirigiera. La Cual convirtió la Nueva Granada en foco mundial del saber, aplaudido por científicos como el barón de Humboldt; y en semillero de quienes nos dieron la libertad.

Mutis proyectó la educación hacia horizontes de vanguardia, se-gún la filosofía de “La Ilustración”, que proclamaba el conocimiento y la razón como timones del ser humano, y los difundía mediante toda suerte de publicaciones científicas, y del periodismo de opinión. Así desató la sublevación intelectual y real de la juventud neograna-dina, primero en Galán y Los Comuneros del Socorro y después con Nariño, Caldas, Zea, Policarpa, Antonia Santos y toda la generación de la gesta emancipadora.

¡Loor a Mutis, precursor de los precursores de nuestra Indepen-dencia!

Belisario Betancur

Presidente Comisión Mutis

“{““

Mensaje de Gobernadores y Alcaldes de los municipios que conforman la Ruta Mutis

“La Expedición Botánica es sin duda la hazaña más grande que Mu-tis realizó en beneficio de nuestro país y del mundo. A través de la Ruta Mutis, Honda seguirá siendo un importante centro de conexión turística y cultural. El río Magdalena, su gente y nuestras calles históricas, están a la espera de su visita”.

CARLOS ARCE CAMACHO

Alcalde de Honda.

“Como cuna de la Real Expedición Botánica, San Sebas-tián de Mariquita y sus habitantes, con 457 años de historia y leyenda, estamos en la obligación de compartir con el mun-do nuestros destinos patrimoniales, culturales y ecológicos de la región. La Ruta Mutis es nuestra intermediaria”.

JUAN CARLOS ACERO

Alcalde de Mariquita.

“Hay quienes no creen que existe un territorio con planicies y colinas que forman un paisaje de gran belleza y diversidad. Un territorio bañado por un gran río, donde se localizan pueblos co-loniales llenos de historia y grandes monumentos y edificaciones que recuerdan el pasado de una Nación, donde nació la economía de un país y que de sus puertos fluviales partió la historia mo-derna de una Nación; que cerca de esas planicies y colinas se instala un nevado imponente. Una región que se encuentra muy cerca de los principales mercados domésticos y de la capital del país. Ese territorio existe y debe ser nuevamente habitado por el turismo. Es el norte del Tolima”.

OSCAR BARRETO QUIROGAGobernador del Tolima

“Río Grande de la Magdalena, Ruta Mutis en Ambalema, un viaje en la historia... realidad tangible del pasado botánico y colonial”

JUSTINIANO CHACÓN ORJUELAAlcalde de Ambalema

“Para Guaduas, estar dentro de la Ruta Mutis constituye un afian-zamiento de nuestras raices ya que esto genera el florecimiento de lo que somos y prevalece y conserva todo nuestro patrimonio material e inmaterial en una región donde se estaba perdiendo todo lo que somos y representábamos para la historia”.

RAúL PINILLA MARTíNEZAlcalde de Guaduas

Museo Nacional de Colombia

Recorridos niños y jóvenes (2008)

Visitas especiales, historia de la ciencia (2008)

Exposición iconográfica - carteles (distribución: septiembre 08)

Exposición temporal (27 noviembre 08 - 1 marzo 09)

Emisión serie radial Mutis el padre de la ciencia en Colombia(septiembre - octubre 08)

La ruta sensorial a través del Río MagdalenaLaboratorios de creación (julio - octubre 08)

Talleres para niños La Expedición y la imagen del mundo antes y después de Mutis (julio - noviembre 08)

Talleres para docentes (octubre 08)

Presentación nuevo tomo de La Flora (noviembre 08)*

Beca de investigación en historia colonial

* Con la colaboración del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia

Mutis y la Botánica. Los Jardines de la QuintaVisitas comentadas especializadas(mayo- diciembre 08)

El jardín bolivariano. Huellas de Ilustración e Independencia (desde mayo 23 08)

Cronograma de actividadesConmemoración Bicentenario de la muerte de José Celestino Mutis

www.museonacional.gov.co

www.mincultura.gov.co

www.mincultura.gov.co

www.mincultura.gov.co

www.quintadebolivar.gov.co

www.icanh.gov.co

Dirección de Comunicaciones

Día del Patrimonio Natural José Celestino Mutis (24 de septiembre 08) www.utadeo.edu.co

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Dirección de Artes

Programa Vigías de Patrimonio (inicio, abril 08)

Intervención Casa de los Pintores, Mariquita (entrega: septiembre 08)

www.mincultura.gov.co

Dirección de Patrimonio

Museo de Arte Colonial

ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia)

Quinta de Bolívar

Exposición Diario Natural(inauguración: 21 agosto 08)

www.mambucaramanga.blogspot.com

Museo de Arte Moderno de Bucaramanga

Reedición del libro José Celestino Mutis (en distribución: agosto 08)

Exposición interactiva itinerante Mutis, el maestro y su época*(segundo semestre de 08)

Distribución de maletas pedagógicas sobre Mutis*(segundo semestre de 08)*Actividades en asociaciòn con el Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional de Colombia

www.colciencias.gov.co

Colciencias

Durante todo el año de la conmemoración habrá un espacio en la página del Ministerio de Cultura en el que se publicarán las iniciativas relacionadas con este tema que los ciudadanos quieran hacer llegar, con el ánimo de establecer una red que permita compartir experiencias y resultados. El vínculo a todas las actividades puede consultarse en la página www.mincultura.gov.co. Así mismo, hay dispuesto un buzón especial para la recepción de los resultados que la ciudadanía quiera compartir con la comunidad, [email protected]

Este cronograma se estará actualizando a medida que más actividades sean confirmadasActualizado: 20 de agosto de 2008

Academia Colombiana de Historia • Alcaldía de Mariquita • Alcaldía Mayor de Bogotá • Colciencias • Embajada de Colombia en EspañaEmbajada de España • Funbotánica Fundación Carolina • Gas Natural S.A., ESP • Gobernación del Tolima • Instituto Humboldt

Jardín Botánico San Jorge de Ibagué y Red de Jardines Botánicos • Ministerio de Cultura • Ministerio de Educación

El vínculo a todas las actividades puede consultarse en la página www.mincultura.gov.co. Así mismo hay dispues-to un buzón especial para la recepción de los resultados que la ciudadanía quiera compartir con la comunidad, [email protected].

(Inició en abril 08)

Comisión Mutis 200 años

Exposición bibliográfica El oráculo del Reino. Mutis 200 años después(10 septiembre 08- 30 enero 09)

Exposición interactivaLa Expedición Botánica: Revelaciones del Nuevo Mundo http://www.senderos.gov.co/visitasv/expedicion-botanica.html

Exposición itinerante (09)

Visitas guiadas al fondo MutisDirigidas a: Estudiantes universitarios, historiadores e investigadores (cupo máximo 20 personas por grupo), previa solicitud al teléfono 2431337, contacto: Sandra Angulo (08)

Convocatoria Súmese a la Expedición BotánicaInformación: [email protected]

www.mincultura.gov.co

www.bibliotecanacional.gov.co

[email protected]

Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

Biblioteca Nacional

Viernes mutisianos en Mariquita- Laboratorio de orquídeas- Música y Expedición Botánica(agosto 08)

Primer encuentro nacional de Instituciones educativas José Celestino Mutis(Septiembre 08 Ibagué- Mariquita)

Evento Académico de conmemoración, Universidad del Rosario (septiembre 11- 08)8:00 am: Conferencias en torno a la vida y obra del sabio5:00 pm: Misa In memoriam7:00 pm: Inauguración exposición Mutis en el Rosario

(12 septiembre 08)Evento Médico. Dirigido a: Público general. Organiza: Universidad del Rosario - Universidad de Ibagué - Funbotánica - Fundación Carolina - Embajada de España - Alcaldía Mayor de Bogotá - Ministerio de Educación - Ministerio de Cultura

Cátedra Itinerante Mutis(febrero - septiembre 08, previa solicitud al correo electrónico [email protected])Dirigido a: Instituciones Educativas públicas y privadas, ONG´s, Centros Culturales, Universidades y Bibliotecas

Exposiciones

Intervenciones

Visitas, talleres y actividades de apoyo

Convenciones

Circulación en medios

Becas

Concursos

Información: www.expedicionbotanica.com [email protected]

Exposición Historia Natural y Política. Conocimiento y representación de la naturaleza americana(9 septiembre 08 - 12 enero 09)

- Visitas gratuitas para público general: Miércoles, viernes y sábado 11:00 a.m. y 4:00 p.m. *No es necesario hacer reserva con anticipación

- Visitas gratuitas para grupos escolares: Reserva mínimo con 15 días de anticipación. Teléfono: 343 1215. Cupo máximo: 80 estudiantes por visita

ProyectoTu Expedición BotánicaActividad pedagógica dirigida a niños entre 8 y 12 años y profesores de todo el país

http://www.lablaa.orghttp://www.lablaa.org/exposicion-historia-natural-y-politica.htm

Biblioteca Luis Ángel Arango

Ministerio de Medio Ambiente • Museo de Arte Moderno de Bucaramanga • Museo del Tolima • Real Jardín Botánico de Madrid • Red de Bibliotecas del Banco de la República • Secretarías de Educación del Tolima e Ibagué • Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior - SEACEX • Universidad de Ibagué

Universidad del Rosario, Bogotá • Universidad Jorge Tadeo Lozano • Universidad Nacional de Colombia

Exposición temporalMutis el Maestro. Museo de la ciencia y el juego (septiembre 08)

Exposición temporalIconografía Mutisiana. Fotografías en gran formato de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (septiembre 08)

Exposición temporalUsos tradicionales de las plantas en Colombia (octubre 08)

Exposición temporalExpedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (noviembre 08)

Concurso nacional Mutis 200* Estímulo a la investigación básica en torno a la flora colombiana. Dirigido a estudiantes de pregrado de ciencias naturales y áreas afines

*Actividad en asociaciòn con el Instituto Humboldt

Conferencia Transgénicos: ¿quimera o esperanza?Por: Jorge GutiérrezMartes 26 de agosto, 6:00 p.m.Sala de AudiovisualesEntrada gratuita

Conferencia Jardines desafiantes: sembrando jardines en tiempos de guerraPor: Kenneth HelphandMartes 9 de septiembre, 5:00 p.m.Sala de AudiovisualesEntrada gratuita

ProgramaBicentenario Mutis 2008 Conmemoración de los 200 años del fallecimiento de José Celestino Mutis

10 de septiembre – Transporte terrestre y alojamiento para periodistas. 5:00 p.m. Salida desde Bogotá a la ciudad de Honda (Tolima). Lugar de encuentro: Centro Comercial Los Héroes - Calle 80, Autopista Norte. Confirmaciones: Ministerio de Cultura – Grupo de Divulgación y Prensa Jaime Acuña – celular 3015988079 Conmutador: 3424100 Exts. 3152 – 3147 – 1139 – 2115 9:30 p.m. Llegada a la ciudad de Honda.

11 de septiembre

Honda (Tolima) 7:20 a.m. Recorrido por los sitios turísticos y culturales de la ciudad de Honda, que hacen parte

de la Ruta Mutis. (Caminata). 8:20 a.m. Viaje a la ciudad de Mariquita.

Mariquita (Tolima) 9:00 a.m. Llegada a la ciudad de Mariquita. 9:10 a.m. Acto principal de la conmemoración en

la Plaza Mayor. Himnos. Instalación a cargo de: - Álvaro Uribe Vélez, presidente de la

República - Paula Marcela Moreno Zapata, ministra de

Cultura- Belisario Betancur Cuartas, presidente

Comisión Mutis. - Juan Carlos Acero, alcalde de Mariquita. Convenio Cádiz: - Firma convenio de cooperación con la

alcaldesa de Cádiz (España), Teófila Martínez.

Lanzamiento Ruta Mutis: - Intervención alcaldes de los municipios de

Guaduas, Ambalema, Mariquita y Honda. Entrega emblemática a los Vigías del Patrimonio, a cargo del Presidente de la República y la Ministra de Cultura.

Siembra de Canelos en Plaza Mayor a cargo de los niños de la región.

10:20 a.m. Recorrido turístico cultural por los sitios emblemáticos de Mutis. (Caminata). Bosque Municipal. Casa Mutis. Casa de los Pintores, donde se elaboraron las láminas de la Expedición Botánica.

11:30 a.m. Visita a la casa de la Segunda Expedición Botánica. Actos:- Segunda parte siembra de Canelos. - Eventos a cargo de los municipios de

Guaduas y Ambalema. - Almuerzo.

2:00 p.m. Regreso a la ciudad de Bogotá.

Desde Bogotá La Universidad del Rosario, con el apoyo de la Universidad de Ibagué, Funbotánica, Embajada de España, Alcaldía de Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, Fundación Carolina y Ministerio de Cultura, realizará las siguientes actividades en el marco de la conmemoración del Bicentenario Mutis 2008:

8:00 a.m. Actividades académicas en torno a la vida y obra del “Sabio Mutis”. 5:00 p.m. Misa In memoriam de José Celestino Mutis. 7:00 p.m. Inauguración exposición Mutis.

Por: Jaime Andrés Ramírez Restrepo

Partiendo del Plan Nacional de Cultura 2001-2010, “Hacia una ciudadanía democrática cultural”, que señala que para su sostenibilidad se deben desa-rrollar estrategias en alianza con el sector turístico en torno del Turismo Cultural. Y de la Ley General de Turismo, que reconoce la importancia de los valores culturales para el turismo y propone herramientas para su gestión, el Ministerio de Cultura y el Vice-ministerio de Turismo han trabajado conjuntamente en la formulación de la Política de Turismo Cultu-ral: “Identidad y Desarrollo Competitivo del Patri-monio Colombiano para el Mundo”, que resalta la potencialidad del turismo para articular procesos de identificación, valoración, competitividad, sosteni-bilidad y difusión del patrimonio cultural.

En este marco, el Ministerio de Cultura desa-rrolla un valioso ejercicio en torno al Bicentenario de la muerte de José Celestino Mutis generando la primera Ruta de Turismo Cultural que se so-porta en la riqueza patrimonial de 4 municipios, que cuentan con una historia compartida en torno al Sabio y su obra más importante: la Expedición Botánica.

La Ruta y su política

LA RUTA MUTIS: el Turismo Cultural como generador de espacios de conservación de nuestra memoria en torno a la celebración del Bicentenario de las Independencias.

Una Ruta que abarca los municipios de Mariquita, Honda y Ambalema, en el Departa-mento del Tolima, y Guaduas y Bogotá, en el Departamento de Cundinamarca.

El programa ‘‘Ruta Mutis’’ logra que el tu-rismo cultural se constituya en un generador de espacios para la apropiación y conservación del patrimonio de estas comunidades, facilitando de paso oportunidades para el desarrollo social. De igual manera, fomenta la recuperación y exposi-ción de la riqueza artística, cultural e histórica de estos municipios, apoyando el bienestar general de cada uno de los actores sociales involucrados.

Así mismo, el proyecto busca incrementar el número de turistas en la región en un 10% anual. Se espera contar con más de 200 para el año 2008, entre los meses de octubre y diciembre, y aumen-tar a más de 3000 para el año 2009, aspirando a consolidar por encima de los 10.000 visitantes en el año 2010.

10

Por Guaduas pasaba uno de los caminos reales más importes de la Colonia, el que enlazaba el puer-to de Honda con Santafé, comunicando así la costa del Caribe con el altiplano cundiboyacense, en ese entonces conocido como El Reino. Este camino, que atravesaba de occidente a oriente el valle que los españoles denominaron inicialmente “despobla-do”, convirtió a la población española allí estableci-da en punto central para el desarrollo de la región. Guaduas fue fundada formalmente como la villa de San Miguel de Guaduas el 27 de diciembre de 1644, por el Capitán Francisco Pérez Guzmán, quien fue nombrado primer alcalde del lugar.

Luego de su fundación, las actividades comerciales, fon-das, lugares de cambio y reposo para los cientos de decenas de mulas y otros animales de car-ga que eran utilizados para el transporte de mercancías y per-sonas, dieron a esta población su carácter multicolor, vivo y activo que mantiene hasta el día de hoy. No es de extrañar que por el camino real de Guaduas transitara uno de los movimien-tos intelectuales más importantes de la historia de este país: la Expedición Botánica.

Esta empresa, aprobada en 1783 por el Virrey Caballero y Góngora, fue liderada por el gaditano José Celestino Mutis. En Guaduas se ubicó uno de los centros de experimentación más importantes de la expedición. Allí se examinó con semillas traídas de las Antillas la adaptabilidad del Níspero a las con-diciones climatológicas y topográficas de la región. Francisco Javier Matiz, nacido en esta población en 1763, fue uno de los pintores más importantes que tuvo esta campaña.

Los pensamientos de libertad que desde 1810 recorrieron el país no fueron ajenos a Guaduas, población que apoya estos ideales de la mano de Policarpa Salavarrieta.

En 1833 se abrieron las primeras escuelas públi-cas; cuatro años más tarde se fundó el hospital local y en 1871 se conectó a la red telegráfica. Adicional-mente, se desarrolló la navegación a vapor por el río Magdalena. Otros personajes de gran importancia para el país, nacidos en esta población durante el siglo XIX, nos dicen que Guaduas fue un centro de cultura y debate político, además de su importante actividad productiva y comercial. Joaquín Acosta, geólogo,

ingeniero militar e historiador, nacido el 29 de diciembre de 1800 o Miguel Samper, padre de la sociología co-lombiana, son apenas dos magníficos ejemplos de lo que Guaduas ha signi-ficado en la historia del país.

Hoy en día, este municipio se ca-racteriza por su actividad ganadera, la explotación de petróleo, la avicul-tura y piscicultura, y sus cultivos de

café, caña de azúcar, plátano, maíz, yuca, algodón fríjol, cacao, legumbres, hortalizas y frutas.

Guaduas fue declarado Monumento Histórico de la Nación en 1959. Hoy en día tiene una va-riada oferta turística enmarcada por lo histórico y patrimonial. Allí se pueden visitar el Camino Real, la Casa-museo de La Pola, la Estación del ferrocarril, las Haciendas El Túsculo y Granada, la Reserva natural de Granada, el Salto de Versa-lles, el Museo de Artes y Tradiciones, la Piedra Capira, el monumento que recuerda el sitio donde fue expuesta la cabeza del líder comunero José Antonio Galán, y la Hacienda El Perú (primera cárcel del municipio), entre otros.

Guaduas

11

Inició como una aldea, pues su exis-tencia dependió de ser el puerto de la ciudad de Mariqui-ta. En 1560, Fran-cisco Núñez Pedro-so, dio forma a este emplazamiento que

como embarcadero daba salida de la producción minera que iniciaba en esta región hacia España. Muchas décadas después, y debido a la importancia que cobró la aldea como puerto y nudo de comu-nicaciones entre Mompóx y el Alto Magdalena, y entre las provincias de Antioquia y Santafé, el 11 de marzo de 1643, fue erigida en villa con el nombre de San Bartolomé de Honda.

Por su posición como cruce de caminos y el ca-rácter de puerto interno del Nuevo Reino de Grana-da por el Rio Magdalena, Honda cobró importancia rápidamente. La presencia de los mercaderes, los depósitos, las tiendas, las oficinas reales de con-trol, las fondas y hospedajes y el gran número de forasteros por sus calles, influyeron en su particular arquitectura y fisonomía dentro del conjunto de las poblaciones colombianas.

A partir de 1776, Honda fue declarada como el lugar donde se establecería la casa para la ad-ministración del estanco de tabaco en esta zona del país y el mo-nopolio para su distribución en toda la región del centro de la actual Colombia. De esta época es, también, la influencia de la

Expedición Botánica en el territorio controlado por la villa. José Celestino Mutis, cabeza de esta campaña científica, no solo utilizó el puerto para remitir sus hallazgos, sino que semanalmente el científico enviaba a sus herbolarios desde Mari-quita en busca de algunas plantas, las que para su examen e identificación eran llevadas al laborato-rio donde el Sabio tenía su sitio de estudio.

Un terremoto en 1805 y las guerras de Indepen-dencia afectaron a la mayoría de la población deján-dola en un penoso período de decadencia. A media-dos del siglo XIX, la navegación a vapor por el río Magdalena, la renovada explota-ción del Tabaco y la reactivación de los circuitos económi-cos interregionales, hicieron que Honda fuera próspera de nuevo. A esto contribuyó la cons-trucción y puesta en funcionamiento del Ferrocarril de La Dorada, y su posterior extensión hasta Ibagué. También, la carretera que comunica los puertos del Caribe con Bogotá y a esta capital con Medellín, en-trado el siglo XX, lo que la convirtió en un nudo de comunicaciones y activo centro comercial, además de la actividad agrícola y turística que dan razón de la bonanza de esta población.

Honda tiene hoy un capital de gran valor. Su centro histórico, el Puente Navarro y su Plaza de Mercado fueron declarados patrimonio histórico de la Nación. Hoy, transitar por las calles de Las Trampas o del Retiro, por la iglesia del Rosario en el barrio alto, cruzar el Magdalena por el Puente Navarro o recorrer el Museo del Río, es hacer un maravilloso viaje al pasado.

Honda

12

Mariquita se encuentra hoy a unos quince ki-lómetros del emplazamiento original de la pobla-ción. El 8 de enero de 1853 fue trasladada del sitio original, conocido como La Parroquia, en el que Francisco Núñez Pedroso había fundado en agos-to de 1551 a San Sebastián de Mariquita. Estas eran tierras del cacique Marqueta que llamaron la atención de los españoles por su riqueza en minas de sal, oro y pla-ta, las que permitieron que desde el inicio la población fuera funda-da con carácter de ciudad.

Fue sitio de residencia del fundador de Bogotá. A Gonzalo Jiménez de Quesada se le enco-mendó en 1574 la pacificación de los indios Gualíes, razón por la cual se trasladó a Mariquita en 1577, donde resi-dió hasta su muerte el 16 de febrero de 1579. Allí fue enterrado en la iglesia parroquial, de donde sería trasladado poco después a la iglesia catedral de Santafé (Bogotá).

La consolidación de esta población como ciu-dad fue lenta y no dio lugar a un gran desarrollo urbano porque ató su suerte a la minería, la que inicialmente se mostró como fuente de rique-zas incalculables. El auge en esta materia realmente se vivió en los decenios finales del si-glo XVI e inicios del XVII, y tuvo una segunda oportunidad durante un corto tiempo en el siglo XVIII, pero la explota-ción de las minas de oro y plata presentó problemas técnicos y de mano de obra. Honda terminó tomando la importancia que tenía Mariquita, aunque esta población conservó el tí-tulo de ciudad hasta el final de la época colonial.

Mariquita se distinguió por ser la sede de la

Expedición Botánica durante las décadas finales del siglo XVIII. José Celestino Mutis inició sus actividades científicas en la zona minera de Pam-plona, en Santander, y luego se trasladó, hacia 1770, a las minas del Sapo, ya en la región del norte del Tolima. El virrey Caballero y Góngora, conocedor de los estudios que realizaba Mutis,

así como del interés de la coro-na por emprender expediciones científicas en sus territorios, dio acogida a la idea del gaditano de organizar una de estas expe-diciones en zonas centrales del territorio del virreinato y tramitó ante las autoridades españolas el permiso, que finalmente se ob-tuvo en 1783. Mariquita fue el

lugar donde se estableció la primera fase de esta expedición.

Allí se fundó la primera casa de la expedición, la que funcionó como centro de acopio y labora-torio. El bosque, en las afueras de la población, se convirtió en lugar privilegiado de observación de los botánicos de esta empresa científica. Igual-

mente, de Mariquita partieron herbolarios, zoólogos y otros científicos hacia otros lugares de la región, todos con el pro-pósito de conocer especies nue-vas y de valor comercial para la corona. En ese sentido, estas actividades científicas estuvie-ron asociadas a la necesidad que tenía la corona de allegar mayores riquezas de sus colo-

nias, asunto al que no fue ajeno Mutis: encontrar soluciones a los problemas técnicos de la minería, mejorar la explotación de los bosques quineros o experimentar con plantas que se estimaban de valor comercial o medicinal, como el canelo o el

Mariquita

1�

Por: Germán Mejía y Fabián Cárdenas

Conocida en épocas coloniales como Santa Lucía de Ambalema, su origen se remonta a la decisión del visitador Lesmes Espinoza de poblar a todos los indios de la región en un llano grande, ya que se encontraba en el lugar del paso del Río Magdalena. En efecto, el 15 de agosto de 1627, este visitador les ordenó a los indios encomenda-dos a Tomás de Bocanegra reducirse a población en el lugar mencionado que para la época contaba ya con una pequeña iglesia de techo de paja. Un poco más de 500 indios for-maron la población inicial de este pueblo que quedó bajo el control de Pedro de Cardona.

Sus tierras de resguardo, otras dadas en propiedad y las actividades relacionadas con la boga por el Río Magdalena y el servicio a las minas, con-centraron las actividades du-rante los primeros dos siglos de su existencia. La presencia de negros esclavos y de españoles facilitó el mestizaje temprano en esta región. De esta manera, Ambalema, inicial-mente pueblo de La Corona, terminó convertida a finales del siglo XVIII en una viceparroquia de libres.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, Am-balema adquirió una gran importancia a nivel agrí-cola debido a la introducción de políticas económi-cas que regularon la producción del tabaco en el Virreinato de la Nueva Granada. La decisión de las autoridades españolas de regular la producción y circulación de productos como el tabaco y el aguar-diente, mediante el establecimiento de estancos, perjudicó algunas regiones y benefició a otras. Res-pecto del Tabaco, Ambalema fue beneficiada, de allí su prosperidad durante los decenios finales de la época colonial. Otras regiones del sur del actual

departamento de Santander se vieron perjudicadas, fenómeno que motivó la conocida Revolu-ción de Los Comuneros en 1781. Por esos años está en Ambalema la presencia de la Expedición Botánica. Allí, entre otras acti-vidades, José Celestino Mutis recolectó importantes muestras de Quina, corteza muy preciada no solo por su importancia medi-

cinal sino por su valor comercial. Luego de los años difíciles de la Independen-

cia y del incendio del 17 de septiembre de 1825, que destruyó casi por completo la antigua pobla-ción, su reedificación en un lugar un poco más cercano a las factorías de tabaco y la reactivación

Ambalema

té, fueron acciones que justificaron ante la corona los gastos que representaron el sostenimiento de estas actividades de conocimiento.

Mariquita, hoy en día centro de importantes actividades agrícolas y comerciales, encuentra en el turismo una de las promesas para su futuro. Y tiene un patrimonio de gran importancia para

poder realizarlo. La iglesia parroquial de San Se-bastián, la Casa de la moneda, la ermita del Señor de Los Milagros y las ruinas de la ermita de San-ta Lucía, la Casa de Los Pintores, la Casa de los Virreyes, el Bosque, son lugares y edificios que forman parte del variado patrimonio histórico de esta población.

1�

CUNDINAMARCATOLIMA

MARIQUITA

HONDA

GUADUAS

BOGOT`AMBALEMA

Mapa de la ruta

del comercio de exportación con la navegación a vapor por el Río Magdalena, llevaron a que la producción y comercialización de la hoja de tabaco se convir-tiera en la razón de la prospe-ridad del municipio. Este auge llegó a su final hacia el año de 1870, lo que significó para esta región el ingreso a un letargo que se mantendría hasta entrado el siglo XX.

Hoy en día, Ambalema es una región donde la agricultura de carácter comercial condiciona su prosperidad y bienestar. La producción de algo-dón, arroz y sorgo es su principal actividad, que se complementa con la pesca y la explotación de árboles frutales.

Declarada Monumento His-tórico Nacional mediante el de-creto 776 del 2 de abril de 1980, Ambalema es hoy un lugar de especial valor para los visitantes, no solo por el patrimonio arqui-tectónico que alberga, sino por el aire que al poblado le dan las cientos de columnas que sostie-

nen el techo que cubre los corre-dores externos de las viviendas, testigos de una arquitectura vernácula que se conserva en muy buen estado. La iglesia antigua, la Casa Inglesa, la factoría La Patria, la Casona, la estación del ferrocarril y el puente de calicanto, entre otros lu-gares, son igulamente testimonio de su pasado.

1�

Por: Ángela Santamaría Delgado

Durante el año 2008, se conmemoran los 200 años del fallecimiento de José Celestino Mutis, científico gaditano cuyas observaciones e investigaciones científicas en territorio de la Nueva Granada durante más de cuarenta años ofrecieron a la corona española la posibilidad de conocer más a fondo parte de sus territorios en ultramar.

El Ministerio de Cultura se une a las actividades relacionadas con tal conmemoración a través de iniciativas de diversa índole, con el objetivo de traer a la memoria la vida y obra de un importante pro-tagonista de la historia de nuestro país. Desde las di-ferentes Direcciones y Unidades Especiales que con-forman el Ministerio de Cultura, se han programado acciones que buscan permitir a los ciudadanos tener una mirada panorámica sobre las múltiples disciplinas que interesaron al científico español, con un amplio calendario que no solo se concentra en el 11 de sep-tiembre, fecha del fallecimiento del gaditano, sino que se extiende el segundo semestre del año con el propó-sito de que sea un tema que se reitere y se trabaje en distintos ámbitos y desde múltiples perspectivas.

La idea que permea la totalidad de las iniciativas presentadas no sólo es conmemorar hechos, persona-jes, experiencias e historias del pasado, sino poner de manifiesto cómo esas mismas inquietudes hacen parte del presente y se mantienen vigentes en el siglo XXI.

Si bien es cierto que la Expedición Botánica es, quizás, la actividad más conocida que Mutis desa-rrolló en nuestro territorio, no puede olvidarse que

sus intereses como hombre de ciencia, hijo de la ilustración, lo llevaron a dedicarse

a conocer e identificar parte de los recursos botánicos del entorno que recorrió: dentro de sus diarios de observaciones también se consig-na su interés por las riquezas mi-nerales, la fauna, la astronomía, la matemática, la descripción de

las personas y sus costumbres. Su tarea de expedicionario se vio

nutrida además por su papel como maestro e introductor de formas de pen-

samiento que, a futuro, inspiraron a sus segui-dores para pensar en un proyecto de Independencia.

El interés por conmemorar este bicentenario es compartido por organizaciones gubernamentales, privadas, académicas y científicas. El Ministerio de Cultura ofrece sus canales de comunicación y divul-gación como medio para hacer visibles las iniciati-vas, a todo nivel, que se generen en torno a Mutis y su personalidad versátil. El vínculo a todas las activi-dades puede consultarse en la página www.mincul-tura.gov.co, y hay dispuesto un buzón especial para la recepción de la programación y los resultados de las actividades que la ciudadanía quiera divulgar, [email protected]. Ambos espacios es-tán habilitados y en constante actualización desde febrero de 2008.

Entidades y organizaciones que a la fecha se han sumado a la realización de actividades relacionadas con la conmemoración

Conmemoración 200 años del fallecimiento de José Celestino Mutis

Academia Colombiana de Historia • Alcaldía de Mariquita • Alcaldía Mayor de Bogotá • Archivo General de la Nación • Colcien-cias • Comisión Mutis • Embajada de Colombia en España • Embajada de España • Funbotánica • Fundación Carolina • Gas Natural S.A., ESP • Gobernación del Tolima • Instituto Humboldt • Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis • Ministerio de Cultura • Ministerio de Educación • Ministerio de Medio Ambiente • Museo del Tolima • Real Jardín Botánico de Madrid • Red de Bibliotecas Luis Ángel Arango • Secretarías de Educación del Tolima e Ibagué • Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior – SEACEX • Universidad de Ibagué • Universidad del Rosario, Bogotá • Universidad Nacional de Colombia

1�

Han pasado dos siglos del fallecimiento de José Celestino Mutis, uno de los personajes más recordados en Colombia. Su profunda huella se manifiesta en el terreno educativo, científi-co, bibliográfico y artístico. Fue un verdadero ilustrado y como tal promovió o apo-yó empresas culturales y de desarrollo bastante ambicio-sas como la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, cuya meta era la de estudiar los recursos natura-les del virreinato y propender por su aprovecha-miento. Aparte de ello, apoyó la reforma educa-tiva propuesta por el Fiscal Moreno y Escandón, abrió nuevas cátedras universitarias en el Colegio del Rosario y contribuyó por medio de su biblio-teca a formar en la ciencia a varios colaboradores que tenían la responsabilidad de perpetuar estas disciplinas en nuestro medio. Como legado de la Expedición quedaron, aparte de una rica tradición cultural, el Observatorio Astronómico de Santafé –el primero existente en América–, un respetable herbario acompañado de copiosos apuntes y des-cripciones, una colección de acuarelas de plantas –única en el mundo– y sus libros, que se encuen-tran en la Biblioteca Nacional de Colombia.

El Fondo José Celestino Mutis contiene 4.788 volúmenes de la biblioteca personal del sabio que éste fue formando a lo largo de su vida con los que trajo de España, los que fue comprando con sus recursos a través de diferentes proveedores, los aportados por la Corte para dar apoyo a la Ex-pedición y los que le fueron enviados como re-

galo. En la biblioteca de Mutis figuran las principales obras del momento sobre matemáticas, física, mineralogía, botánica, biología, astronomía, medicina y geografía.

La exposición El oráculo del reino. Mutis 200 años después, curada por el historiador San-tiago Díaz Piedrahita, muestra las variadas facetas y refleja la magnitud de la obra de José Celestino Mutis, abordando la vida del Sabio desde su sus es-tudios y empresas constituidas

en la Nueva Granada antes de la Expedición, la empresa misma de la Expedición Botánica y la obra gráfica que dejó.

Como parte de la exposición se tendrá un vi-deo animado, Mutis. El oráculo del reino, espe-cialmente dirigido a los niños, en el que José Ce-lestino Mutis responderá a diez preguntas sobre aspectos importantes de su vida y obra. Las ani-maciones, producidas por Macarena Films, están compuestas a partir de retratos, grabados, láminas de la Expedición Botánica, acuarelas, fotografías y animación en tercera dimensión.

Producción y dirección: Diego RobayoGuión y realización: Julián ZalameaAnimadores: Andrés Jiménez, John Hernández, Oscar Orjuela, Doly Sotomayor, Julián Zalamea

Exposición/

El oráculo del reino. Mutis 200 años despuésBiblioteca Nacional de Colombia

Bogotá, septiembre 10 de 2008 - enero 31 de 2009

1�

Ciclo de conferenciasEn torno a la exposición se desarrollará un ciclo de conferencias temáticas sobre

la vida y obra de Mutis.

Mutis y su expediciónSantiago Díaz Piedrahita es uno de los intelec-

tuales que con su producción académica ha logra-do rescatar el legado de Mutis y sus discípulos para el país. Durante más de 30 años ha itinerado entre las plantas disecadas del herbario y los documen-tos históricos para reconstruir y adaptar a las nece-sidades actuales la obra que el Sabio dejó en tor-no a la flora neogranadina. Es el actual Presidente de la Academia Colombiana de Historia, Director de publicaciones de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Real Academia de la Historia de España Viernes 12 de septiembre • Auditorio Aurelio Arturo • 6 pm

Tres encuentros: Mutis y Humboldt, Humboldt y Caldas, Caldas y Mutis

Jorge Arias de Greiff ha dedicado toda su vida a la enseñanza y la promoción de la ciencia y la in-vestigación científica en la Universidad Nacional desde 1965. Su interés investigativo lo ha llevado a incursionar en diferentes temas de física, inge-niería, astronomía e historia de la ciencia, dando origen a numerosas presentaciones de la ciencia colombiana en congresos tanto na-cionales como internacionales y a numerosas publicaciones conocidas en Colombia y en el exterior. Fue director del Observatorio Astronómico Nacional durante 22 años en tres periodos, decano de la facultad de ciencias y rector de la Universidad Nacional en 1972. En agosto 17 de 2005, la Academia Colombiana de Ciencias le entrega el primer premio a la obra integral de un científico. Lunes 15 de septiembre • Auditorio Aurelio Arturo • 6 pm

Propuesta académica y pedagógica

1�

Mutis y las ciencias matemáticasClara Helena Sánchez es matemática y magister en

matemáticas de Universidad Nacional de Colombia, doctora en lógica y filosofía de la ciencia de la Univer-sidad Estadual de Campinas (Brasil). Es profesora titu-lar del Departamento de Matemáticas de Universidad Nacional de Colombia y directora del Grupo Proclo, dedicado a la recopilación, análisis y divulgación del patrimonio matemático colombiano, en colaboración con el profesor Víctor Albis. Martes 16 de septiembre • Auditorio Aurelio Arturo • 6 pm

Dimensión botánica de Mutis y su proyección a lo contemporáneo

José Luis Fernández Alonso es docente y coordina-dor de la colección Flora de Mutis del Instituto de Cien-cias Naturales de Universidad Nacional de Colombia. Estudió taxonomía en la Universidad de Salamanca de la mano de los profesores Bartolomé Casaseca, Enrique Rico y Paco Amich. Su primer contacto con la flora neotropical fue en el Real Jardín Botánico de Madrid, a través de los herbarios históricos de Mutis, Ruiz y Pavón e Isern (de Colombia, Perú, Chile y Ecua-dor). En la investigación botánica, su trabajo se centra en ir materializando los diferentes tratamientos taxonómicos formales dentro de las series: Flora de Colombia, Flora de la Real Expedición Botánica (en la que es el coordinador editorial por parte de Colombia) y Flora Neotrópica. Miércoles 17 de septiembre • Auditorio Aurelio Arturo • 6 pm

Mutis y la geologíaHernando Dueñas tiene más de veinte años de experiencia en la industria petrolera, en

análisis de la geología, la estratigrafía y la bioestratigrafía en los sedimentos de suelos en Colombia. Es geólogo consultor y ha participado como director regional de proyectos estratigráficos. Es consultor bioestratigráfico y ha tenido la oportunidad de establecer las subdivisiones bioestratigráficas y cronoestratigráficas (Terciario, Cretácico y Paleozóico) para las secciones perforadas en más de 400 pozos y en diversas secciones de la superfi-cie. Ha participado en proyectos en Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Cuba, Guatemala, El Salvador, Libia, Senegal, Guinea y Ghana, así como en la exploración de carbón en las áreas del Cerrejón, San Jorge y La Jagua de Ibirico en Colombia.

Jueves 18 de septiembre • Auditorio Aurelio Arturo • 6 pm

1�

Mutis y la zoología, la obra de fray DiegoGary Stiles Hurd (ph.d.) pertenece al Instituto de Ciencias Naturales de la Universi-

dad Nacional de Colombia. Sus intereses académicos giran alrededor de las aves y su objetivo a largo plazo es estimular el desarrollo de la ornitología en Colombia. Como docente, participa en todos los cursos colegiados del área de la zoología y dicta un curso de ornitología anualmente. A nivel de posgrado, ha dictado cursos en ecología de poblaciones, evolución y estadística. Sus labores como curador incluyen la colección, preparación, restauración, identificación y catalogación de los especímenes de aves de la colección ornitológica del ICN, la más grande y completa en el país (y de paso, la colección más extensa de aves colombianas en el mundo). Viernes 19 de septiembre • Auditorio Aurelio Arturo • 6 pm

Aspectos artísticos de la Real Expedición BotánicaBeatriz González es artista plástica. Realizó estudios de arqui-

tectura en la Universidad Nacional de Colombia, estudió en la Es-cuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes, participó de un curso de grabado en la Academia de Bellas Artes de Rotterdam y recibió el título honoris causa de maestra en artes plásticas de la Universidad de Antioquia, así como el Premio Vida y obra (2006) otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia y la orden Julio Álvarez Cerón de la Universidad Industrial de Santander. Ha recibi-do varias menciones extraordinaria en el Salón Nacional de Artistas Colombianos como reconocimiento a su labor y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en el país y el ex-terior desde 1964. Lunes 29 de septiembre • Auditorio Aurelio Arturo • 6 pm

La Expedición Botánica y la IlustraciónCarlos José Reyes nació en Bogotá. En 1959 ingresó a la Escuela

de Bellas Artes de Bogotá y al Teatro El Búho, primera sala independiente de Bogotá, donde asumió el cargo de director técnico. Como director de teatro ha llevado a escena más de 60 obras. En 1975 recibió el Premio Casa de la Américas de Cuba. Ha trabajado como guionista. En cine, es co-guionista de dos de las más importantes películas co-lombianas: El río de las tumbas de Julio Luzardo (1964) y Cóndores no entierran todos los días de Francisco Norden (1975). En televisión realizó la investigación histórica y escribió los guiones originales para varias series. Ha escrito numerosos estudios sobre la historia del teatro y la literatura en Colombia. Publicó en la Biblioteca Básica de Col-cultura Materiales para una historia del teatro en Colombia. A finales del año 1984 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia. Fue director de la Biblioteca Nacional de Colombia y ahora es profesor en varias universidades de Bogotá y director honorario de Celcit de Colombia. Martes 30 de septiembre • Auditorio Aurelio Arturo • 6 pm

20

El padre Pérez Arbeláez y MutisSantiago Mutis ha publicado los libros: Tú también eres

de lluvia; Soñadores de pájaros; El visitante; Afuera pasa el siglo; Relámpagos de la ciudad, Guillermo Wiedemann, Eduardo Ramírez Villamizar y Panorama inédito de la nue-va poesía en Colombia. Es editor y ha compilado las obras de José Asunción Silva, Aurelio Arturo, José Antonio Osorio Lizarazo y Álvaro Mutis, entre otros. Ha sido subdirector de Procultura, fundador de la Revista Gaceta, director de publi-caciones del Instituto Colombiano de Cultura y director del Centro Editorial de la Universidad Nacional de Colombia y la Revista Literaria Gradiva.

Viernes 3 de octubre • Auditorio Aurelio Arturo • 6 pm

Taller Creación de pinturas desde el legado artístico de José Celestino Mutis

Como complemento a la actividad pedagógica del ciclo Mutis en la Biblioteca Nacional, se realizará un taller dirigido a personas con un in-terés especial en la pintura botánica, que tengan alguna experiencia con el dibujo y la pintura. Se busca explotar la imaginación y la curiosidad recobrando las enseñanzas que José Celestino Mutis les dejó a sus discí-pulos, recuperar la metodología clásica en la elaboración de miniaturas y recrear el proceso de observación realizado por los artistas pintores de la Expedición Botánica. El taller permite experimentar con el lenguaje recogido en los textos relacionados con la Expedición Botánica para generar imágenes por medio de una metodología que va desde la realización de una pintura botánica a la elabora-ción de un diario de apuntes que convierte al asistente en explorador. Talleristas: Fer-nando Emmanuel Laverde y Paula Andrea Romero, artistas plásticos e ilustradores

Sábado 4 de octubre (10 am): Introducción a la historia y principios básicos de la técnica miniaturista en Colombia.Sábado 11 de octubre (10 am): Método para la elaboración de un diario de obser-vaciones que recopila datos y bocetos de una salida de campo.Sábado 18 de octubre (10 am): Construcción y composición de una miniatura basada en las técnicas introducidas por José Celestino Mutis.Sábado 25 de octubre (10 am): Ejercicio experimental para generar imágenes a partir de textos encontrados en la Biblioteca Nacional de Colombia relacionados con José Celestino Mutis y la Expedición Botánica.Sábados 1 y 8 de noviembre (10 am): Mi propia expedición botánica. Dirigidos a niños de 7 a 15 años.

21

Súmese a la Expedición BotánicaConvocatoria

“Todas las actividades derivadas de su profesión de médico y de sus afi-ciones –las matemáticas, la astronomía, la minería– se encaminan hacia las ciencias naturales. Aunque las miras de su investigación científica estaban dirigidas hacia la economía, la naturaleza lo atrapó de tal forma que tuvo necesidad de coleccionar, estudiar y difundir sus hallazgos, no sólo en Espa-ña y en su nueva patria, sino hacia países donde estaban más avanzadas las ciencias naturales como Suecia y Gran Bretaña. Los productos que buscaba se fueron convirtiendo en arte, ciencia, verdad y conocimiento.”

Beatriz González

El mejor homenaje que los colombianos podemos hacerle a José Celestino Mutis es revivir su interés por la naturaleza, su carácter observador y su espíritu científico. Gracias a su tesón y a su amor por los li-bros, llegaron a nuestras tierras las ideas de renovación educativa y cultural que le dieron forma a la Indepen-dencia. Por eso creemos que las bibliotecas públicas son los espacios para revivir ese espíritu de curiosidad, observación, investigación y arte que proponemos en la convocatoria Mutis, 200 años después.

Esta es una invitación para que los colombianos volvamos a ver la naturaleza y demos cuenta, 200 años después de Mutis, de las maravillas y particularidades que todavía es capaz de revelarnos. Lo invitamos a que emprenda una pequeña expedición botánica en su entorno y, desde la exuberancia o el detalle, con dibujos o con palabras, deje un registro de sus descubrimientos. Las observaciones de Mutis le pueden servir de guía e inspiración. Pero sobre todo su propia curiosidad, las bellezas que encuen-tre y la seguridad de que, en un país tan grande y variado como el nuestro, quizás muchos no las lleguemos a conocer.

Para más Información diríjase a: Biblioteca Nacional de Colombia, Calle 24 No. 5-60, Bo-gotá. Teléfono (1) 2430804 - Fax: (1) 341 60 15 - [email protected]

Ministerio de CulturaRepública de Colombia

Paula Marcela Moreno ZapataMinistra de Cultura

Martha Elena Bedoya RendónViceministra de Cultura

Enzo Rafael Ariza AyalaSecretario General

Ana RodaDirectora Biblioteca Nacional de Colombia

Germán MejíaAsesor para el Bicentenario

de la Independencia

Jaime Andrés Ramírez RestrepoAsesor Turismo Cultural

Ángela SantamaríaCoordinadora Bicentenario Mutis

Grupo de Divulgación y PrensaContactos para medios de comunicación

Catalina Hoyos VásquezCoordinadora

Jaime AcuñaMarcela Salazar Lina BetancourtValentina Lara

Teléfonos: 3424100 exts: 3146, 3152, 1139 y 2115

Ministerio de CulturaRepública de Colombia