Ruta el camino de las Umbrías

7
2010 María José Morales Abad Francisco Navarro Ruta G 21 El Camino de las Umbrías

Transcript of Ruta el camino de las Umbrías

Page 1: Ruta el camino de las Umbrías

2010 

María José Morales Abad 

Francisco Navarro 

Ruta G 2­1 El Camino de las Umbrías

Page 2: Ruta el camino de las Umbrías

Mª José Morales y Francisco Navarro | Ruta G 2-1: El Camino de las Umbrías.  Página 2 

Ruta G 2­1 El Camino de las Umbrías Distancia aproximada: 8 km Tipo de ruta: Circular  Dificultad: Media  Tiempo aproximado a pie: 2,5 hora. En bicicleta: 45 minutos. 

Page 3: Ruta el camino de las Umbrías

Mª José Morales y Francisco Navarro | Ruta G 2-1: El Camino de las Umbrías.  Página 3 

Descripción de la ruta Esta ruta es de complejidad media, debido no tanto a dificultades en el recorrido, pues sólo encontraremos una bajada con bastante pendiente en el arroyo Valdezate, y una subida que se realiza parcialmente por una vereda en el regreso, cuanto a la longitud del mismo (unos 8 km en total). No nos encontraremos en todo momento sobre el territorio del término municipal de Navas del Rey, pues hay un tramo que se adentra en tierras de Colmenar del Arroyo. En esta ocasión no será necesario demasiado avituallamiento, pero sí es conveniente llevar agua y, como siempre, un buen calzado y ropa adecuada a la estación. Podemos tomar como punto de referencia para salir el cruce de la carretera de Robledo con la Glorieta del Escorial, en las cercanías del Asador Castilla, punto que consideraremos el km 0. Desde aquí tomaremos la calle que conduce al Polideportivo dejando el Colegio a la izquierda y descenderemos hasta el cruce con la carretera C-501. Para evitar el peligro al cruzar, pues suele haber bastante tráfico, nos desviaremos ligeramente a la izquierda y pasaremos por debajo de la carretera hacia la dehesa. Este pequeño túnel a veces tiene un aspecto algo desangelado por la presencia de residuos pero es más seguro. Esperamos que el Ayuntamiento se ocupe de mantenerlo en condiciones con ayuda de los vecinos del municipio.

Una vez en la dehesa, tomaremos un camino que sale en dirección norte (a la izquierda). Este camino va siguiendo durante un buen trecho el cauce de un arroyo que, en años lluviosos, lleva bastante agua. Delata su presencia la existencia de abundantes juncos churreros, junto con mentas y otras plantas de zonas húmedas. En otoño es frecuente observar cómo tras el verano, normalmente seco, con las primeras lluvias la dehesa reverdea y florecen bulbosas como los crocos. Nos rodea durante este primer tramo, de unos 900 metros, una zona sensiblemente degradada por la actividad humana, tanto agrícola como ganadera. A 700 metros de la salida, algunos años, en el pasado, podíamos observar algún cultivo, como el melonar del Tío Jabato, y algunos chozos fabricados con retama.

Actualmente, tras el vallado de la dehesa, la abundancia de vacas ha hecho que no se cultive este terreno.

Page 4: Ruta el camino de las Umbrías

Mª José Morales y Francisco Navarro | Ruta G 2-1: El Camino de las Umbrías.  Página 4 

Algo más lejos, hacia el este, se distinguen las primeras matas de cantueso, algunas retamas y encinas en la zona superior de estas pequeñas lomas. Hacia el oeste, en lo alto de una pequeña elevación, vemos la torre del Centro de Información de la Comarca del Río Alberche, construida en los noventa sobre el antiguo depósito de agua del pueblo por la Casa de Oficios como parte de un complejo que pretendía dotar a Navas del Rey de una capacidad informativa importante para los visitantes, escolares o no, de la zona suroeste de la Comunidad de Madrid. Detrás de ella, la Pinarilla y algo más lejos y al norte como telón de fondo, la Cuerda Verduguera con el cerro de Valderrábanos y la antena.

A 1,100 km aproximadamente del inicio de nuestro recorrido, salimos de la dehesa por una puertecita metálica y encontramos un camino y una valla de piedra de una finca; en este lugar pisamos tierras de Colmenar del Arroyo dirigiéndonos hacia el noreste. Nos acompaña un encinar adehesado, con retama y pies de encina añosos, donde abunda la fauna típica de monte: urracas, palomas torcaces, cogujadas, escandalosos rabilargos en bandada, conejos, etc. Unos 100 metros más adelante nos topamos con una puerta, la de la finca de las Umbrías, que da nombre a esta ruta. Aquí tendremos que tomar el camino hacia la derecha, o camino del Tejar, siguiendo la valla que separa por un espacio breve un olivar, a la izquierda, y el encinar a la derecha.

A partir de este punto, la vegetación va tomando las riendas y borrando en parte las huellas de la acción antrópica. El monte se cierra, los ejemplares arbóreos son de mayor porte y aparecen las especies de matorral con una mayor densidad; esto, junto con el hecho de que nos alejemos paulatinamente de la carretera, hace que reine el silencio y podamos sentirnos un poco más en equilibrio con la naturaleza. El camino va ascendiendo lentamente; si somos observadores podremos ver en su lado derecho, orientado al norte, una cubierta de musgos y pequeñas herbáceas, junto con hermosos ejemplares de enebro de la miera, conífera que acompaña a la encina en nuestro territorio, algunos rosales silvestres, zarzamora, etc. El enebro de la miera Arbusto que normalmente alcanza de 1 a 4 metros, aunque en tierras de Navas hemos visto ejemplares de porte arbóreo más altos. El aspecto es variado, desde redondeado a piramidal, como el de la foto. Sus hojas, en forma de aguja, nacen en grupos de tres y tienen dos bandas blancas en la parte superior. La madera de enebro es de gran calidad pues no se pudre, lo que hizo que se utilizara para carpintería de exteriores, aunque también es muy apreciada para ebanistería, marqueterías, lápices y pequeñas piezas torneadas, como las pipas. De la destilación de la madera y raíces se obtiene una brea, la miera, utilizada antiguamente para sanar llagas y úlceras, afecciones de piel del ganado y para eliminar los piojos. De los frutillos de una especie cercana, el enebro común, se obtiene la ginebra.

Page 5: Ruta el camino de las Umbrías

Mª José Morales y Francisco Navarro | Ruta G 2-1: El Camino de las Umbrías.  Página 5 

Aproximadamente en el km 1,750 del recorrido, encontraremos una bifurcación con una señalización de Coto de caza, punto en el que tomaremos el camino de la izquierda, que asciende en dirección norte. Comienza aquí quizá el tramo más bonito del paseo, con un encinar bastante denso, en el que apreciamos nuevas especies como las siemprevivas, los tomillos o la cornicabra, que en otoño se cubre de frutillos rojos. Durante casi medio kilómetro pasearemos en este ambiente, encontrándonos en ocasiones grandes bolos de granito, litología básica en esta zona, colonizados por musgos y líquenes y rodeados a veces por coros de encinas jóvenes.

Pronto llegamos a un bosquete de ailantos y a un cruce. El camino que sale a nuestra izquierda conduce a la Casa de la Umbría. Tomaremos el de la derecha, iniciando un suave descenso que nos abrirá los ojos a la panorámica de la Almenara, en el término de Robledo de Chavela. Si nos queremos detener un rato, y es primavera, podremos aprovechar para coger espárragos trigueros, muy abundantes en esta zona entre las chaparras. Si nos hemos decidido por hacer el recorrido en otro momento del año, podremos conformarnos con respirar los perfumes que las plantas aromáticas –romero, cantueso o tomillo- desprenden y, si tenemos suerte, con observar conejos, algún jabalí o sus huellas, y también algún ave rapaz, sobre todo águilas y milanos.

El bosquete de ailantos El ailanto es un árbol originario de China que en la península Ibérica se ha asilvestrado en la mitad sur y este, tanto que se le llega a considerar una “mala hierba”. Normalmente se ve en las cunetas de las carreteras, acequias y otros lugares donde pueda encontrar algo más de agua. Llama la atención su presencia en un encinar, como aquí en las Umbrías, donde, sin duda, debe haber llegado gracias al ser humano.

Durante el descenso, reaparecen los usos agrícolas y ganaderos, cuya primera señal es la presencia de pastos y de encinar abierto, frente al uso cinegético del tramo anterior. Aproximadamente hacia el km 3,400 del recorrido encontraremos un cruce, el de la vía pecuaria que seguiremos a nuestra izquierda hasta llegar al arroyo de Valdezate. Si continuáramos en sentido opuesto, esta misma vía nos conduciría a Colmenar del Arroyo, llegando directamente al tentadero. Esto supondría una alternativa, pues desde dicho pueblo

Page 6: Ruta el camino de las Umbrías

Mª José Morales y Francisco Navarro | Ruta G 2-1: El Camino de las Umbrías.  Página 6 

podemos regresar a Navas del Rey por el camino del Tejar y la pista del Canal de Isabel II. Esta es la ruta que los “corredores” del pueblo denominan “de la hora” pues ese es el tiempo que tardan en completar el recorrido (unos 14 km). Estos últimos kilómetros coinciden con la Senda de Navalmoral, incluida en el programa de Sendas de la Comunidad de Madrid hace un par de años, de modo que encontraremos en nuestro caminar algunas balizas y paneles informativos, por ejemplo sobre la fauna anfibia de la zona.

Si hemos hecho el recorrido a pie y sin prisa, habremos tardado cerca de una hora en llegar a este punto, en el cual iniciamos el descenso a Valdezate, viendo ya delante de nosotros la dehesa de Fuenteanguila y las antenas de la Estación de Seguimiento Espacial de Robledo de Chavela, y como telón de fondo, la Almenara (1259 m), que se alza desde esta posición majestuosa

mostrándonos su vertiente sur. A nuestra derecha, dejamos una valla que impide el paso por el antiguo camino que unía Navas con Robledo, pasando por la ermita de Navahonda, que alberga a la Virgen de la que encontraremos devotos en los tres pueblos colindantes. Con la ayuda de unos prismáticos podremos distinguirla fácilmente si miramos hacia el norte, en las faldas de la Almenara. También otro camino nos conduciría a las Minas de Nuestro Padre Jesús, hoy en día abandonadas. La bajada se hace poco a poco más pronunciada, y el camino empeora, por lo que si vamos en bicicleta habremos de tomar precauciones. Hacia el km 4,750 del recorrido estaremos ya en el arroyo Valdezate, una zona mucho más húmeda, donde veremos el típico bosque de ribera con sauces, fresnos, majuelos, vid silvestre, rusco, nueza o espárrago de caña, también recogido como comestible, etc. En esta zona más húmeda es frecuente que nos encontremos con vacas que recorren la vía pecuaria y bajan al arroyo en busca de agua fresca. Siguiendo el arroyo llegaremos al puente de piedra de la carretera M-512, punto que constituye el km 5,5 del recorrido. A partir de aquí volveremos ya al término municipal de Navas, regresando, tras cruzar la C-501, por la vereda que conduce a la pista de la Pinarilla y la carretera de Robledo. Este último tramo tiene unos 2,5 km.

Page 7: Ruta el camino de las Umbrías

Mª José Morales y Francisco Navarro | Ruta G 2-1: El Camino de las Umbrías.  Página 7 

Mª José Morales Francisco Navarro

Bibliografía.

• CHINERY, M. (1988) Guía de los insectos de Europa. E. Omega. Barcelona. • GALÁN CELA, P., R. GAMARRA & J. I. GARCÍA (1998) Árboles y arbustos de la Península Ibérica e

Islas Baleares. Ed. Jaguar. Madrid. • SÁNCHEZ PEÑA, G. (1998) Entre Guadarrama y Gredos. Recorridos por el Suroeste madrileño. Ed.

Los libros de la Catarata. Madrid. • SAUER, F. (1982) Aves terrestres. Ed. Blume. Barcelona.