RS: Construyendo paz paso a paso

24
RS: Construyendo paz paso a paso Una publicación de PAZ paso a paso Construyendo elnuevosiglo @elnuevosiglo www.elnuevosiglo.com EL NUEVO SIGL O ISSN 2011 - 5172 / Número 75

Transcript of RS: Construyendo paz paso a paso

Page 1: RS: Construyendo paz paso a paso

RS: Construyendo paz paso a pasoUna publicación de

PAZpaso a paso

Construyendo

elnuevosiglo @elnuevosiglo

www.elnuevosiglo.com

EL NUEVO SIGLOISSN 2011 - 5172 / Número 75

Page 2: RS: Construyendo paz paso a paso

2 RS: Construyendo paz paso a paso Una publicación de

RS: CONSTRUYENDO PAZ PASO A PASO

Director GeneralJuan Gabriel Uribe Vegalara

GERENTEJaime Eduardo Hoyos G.

JEFE DE PUBLICIDADAngela Garavito H.

COORDINADORA RSClaudia Minaya L.

EDICIÓN PERIÓDISTICAEdgar Aldana R.

Edición 75 de 2016

Preparación para el posconflictoTodo parece indicar que la firma del acuerdo de paz con las Farc será muy pronto y por eso desde diver-sos frentes se viene haciendo una preparación para lo que se conoce como el posconflicto.Es así como el gobierno pretende que por ejemplo las fuerzas militares empiecen a ver la realidad na-cional desde otra óptica y de hecho hay cambios que se comienzan a dar al interior de estas institu-ciones que cumplirán un papel diferente, de acuer-do con lo que pretende el Ejecutivo y lo que acordó con las Farc en La Habana.Por su parte, los empresarios también han manifes-tado su compromiso para vincularse al posconflicto y muchos dicen que estarían dispuestos a contratar reinsertados para darles una oportunidad, aunque faltará ver hasta qué punto lo van a hacer.La academia también está jugando un papel impor-tante porque desde las aulas se busca cambiar la mentalidad de las personas para que entiendan que debe existir un compromiso responsable con las

personas que aparentemente van a dejar las armas.A su vez la sociedad misma va a tener que acep-tar el ingreso a la actividad económica y política de aquellos que combatieron y estuvieron en la ilegali-dad por mucho tiempo.Estos cambios no van a ser fáciles porque una cosa es decirlo y otra diferente hacerlo, no se puede olvi-dar el historial de estas personas que combatieron a la población civil inocente del conflicto y a em-presarios tanto del campo como de la ciudad que debieron pagar las llamadas “vacunas” para que los dejaran trabajar y ahora deben darle empleo a sus victimarios.Sin embargo, es claro que el país quiere vivir una nueva época me-nos violenta, porque no es que se acabe la guerra, y para ello la responsabilidad social de personas y empresas será clave en el posconflicto colombiano.

Page 3: RS: Construyendo paz paso a paso

3RS: Construyendo paz paso a pasoUna publicación de

Gracias Clientes BBVA

Más de $4.150 millones de pesos aportados por ustedes a Leer es mi Cuento nos han permitido llevar 2.010 bibliotecas a 393 municipios del país y beneficiar a 850 mil niñas, niños y jóvenes.

adelante.L

i b

ertad yO r d

enLibertad y Ord en

Page 4: RS: Construyendo paz paso a paso

4 RS: Construyendo paz paso a paso Una publicación de

YO SOY CIUDADANO, proyecto de emprendimiento social y económico

El Departamento de Administración de Empresas de la Universidad Central desarrolla procesos de formación dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad.

El programa “Yo soy ciudadano” nace en 2013 en la U. Central como una iniciativa de extensión abierta y so-lidaria dirigida a poblaciones que afrontan condiciones de vida difíciles y que por diferentes circunstancias no pueden vincularse o mantenerse en el mercado laboral de la capital. Madres cabeza de hogar, padres y madres adolescen-tes, trabajadores independientes o informales y per-sonas en situación de desplazamiento o discapacidad son quienes afrontan a diario esta situación, ya que no encuentran en su entorno oportunidades para mejorar su actividad laboral.Como respuesta a esta problemática, la U. Central creó “Yo soy ciudadano”, un programa que ofrece forma-ción y capacitación en emprendimiento para que sus participantes elaboren un plan de negocio con el que no solo podrán llevar a cabo una actividad laboral y ser activos en el mercado formal, sino también generar empleo. La iniciativa, liderada por Ingenium, unidad de empren-dimiento y extensión del Departamento de Administra-

ción de Empresas, es la base sobre la cual se configuran todos los proyectos de extensión social, solidaria y no solidaria. Esta unidad cuenta, además, con un consulto-rio organizacional y financiero, sumado a un programa de prácticas y pasantías profesionales, y una oferta de educación continua. Desde su primera versión, el programa se ha estruc-turado en dos etapas: una de formación, en la que los participantes adquieren todos los conocimientos y he-rramientas necesarias para concretar y desarrollar su idea de negocio, y otra de acompañamiento al plan de negocios final para que este pueda ser presentado a cualquier organización interesada en financiar este tipo de proyectos.Francisca Rojas, directora del Departamento de Admi-nistración de Empresas de la Institución, señala que “el programa es gratuito y se ofrece para que personas pertenecientes a este tipo de población se inscriban voluntariamente. Además, para cumplir con esta meta hemos trabajado con diferentes secretarías, alcaldías locales, comunidades y asociaciones de la capital”.

Los proyectos

En 2013 el programa realizó su primera edición, convocando a colegios públicos y fundaciones, en la que se implementaron módulos temáticos que les permitieron a los docentes de la Universidad reflexionar sobre la práctica pedagógica mientras desarrollaban propuestas acordes con las necesi-dades de sus estudiantes, marcadas por diversas condiciones socioeconómicas.Un año después, la iniciativa se enfocó en la locali-dad Santa Fe y en ella participaron principalmente mujeres responsables de todo el ingreso económi-co en su hogar. En esa oportunidad la convocatoria se realizó contactando a líderes comunitarios, co-merciantes independientes y algunos colegios pú-blicos para identificar a quienes tenían alguna idea de negocio para desarrollar.Luego, en 2015, con el apoyo de la Asociación Mercado de las Pulgas de San Alejo, el programa acompañó la elaboración de planes de negocio para las diferentes ideas o empresas que tienen en mente estos vendedores informales. Durante el primer semestre de 2016, el proyecto se dirigió a líderes de la Asociación de Reciclado-res de Bogotá y estuvo enfocado en proporcionar-les herramientas de emprendimiento para que tu-vieran oportunidades sostenibles de ingresos para ellos y sus familias. Estos líderes querían fortalecer sus habilidades de emprendimiento. Según Igor Zambrano, a cargo de Ingenium, “en este gremio se genera mucho di-nero y el reciclador es el último de la cadena, por consiguiente gana menos y esto pasa porque es el menos preparado y tiene poco poder”.Después del trabajo teórico y de planeación de la idea de negocio, la Universidad tiene la posibilidad de convertirla en un proyecto productivo, por lo que ya hay cinco propuestas encaminadas a par-ticipar en un eslabón de la cadena de producción de reciclaje. En pocas palabras, se busca sofisticar la recolección, transformando los materiales plásti-cos en polímeros.

Page 5: RS: Construyendo paz paso a paso

5RS: Construyendo paz paso a pasoUna publicación de

Energías limpias ganan espacio en ColombiaCada día se toma más conciencia sobre la importancia de modificar hábitos, conductas y procesos para reducir el impacto que generamos sobre el ecosistema.

“Si algo hemos aprendido a lo largo de nuestra historia de 130 años, es que hay que tomar riesgos y romper las normas actuales para estimular las innovaciones exitosas del mañana; invirtiendo en tecnología y soluciones que mejoran la productividad y redu-cen el impacto. Estamos convenidos que trabajando en colaboración con clientes, expertos y empresarios es cómo podremos abordar las nece-sidades del mercado local”, afirmó Eduardo Jaramillo, Presidente y CEO de GE en Colombia. Como parte de esta visión de trans-formación global, GE desarrolló hace más de 10 años su estrategia eco-magination, con el objetivo de invertir en el desarrollo de tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente.

La estrategia del programa cuenta con metas globales para el 2020 y estos com-promisos incluyen:

- Inversión de 10 mil millones de dólares en

tecnologías limpias que aumenten la productividad y reduzcan el impacto del medioambiente.

- Tener un 20% de reducción en el gasto de agua, comparado con el gas-to del 2011.

- Reducir en un 20% la emisión de gases tóxicos de efecto invernadero. Ecomagination, refleja el compro-miso de GE para enfrentar los retos medioambientales, al proponerse identificar y entregar soluciones más efectivas en términos de costo y ener-gía, a través de tecnología certificada por el programa, nuevos modelos de negocios y soluciones diseñadas para el sector energético. Entre las inver-siones que la empresa ha hecho, se encuentran las áreas de:

Gas natural: para desarrollar tecnolo-gías alternativas que reemplacen el agua en el proceso de fracturación hidráulica

Energía renovable: aumentar el rendi-miento de los aerogenerado-res para reducir los costos de generación de energía

eólica

Plantas de energía: soluciones que digitalizan la matriz energética para aumentar la eficiencia de las plantas de energía En Colombia, GE promueve iniciati-vas para la diversificación de la matriz de generación de electricidad, si se tiene en cuenta que el país depen-de de la producción a través de hi-droeléctricas en un gran porcentaje. Hoy, el 70% de la energía que se usa en el país proviene de recursos hídri-cos, 20% de origen térmico y el 10% restante es producido por combusti-bles líquidos.Para ello, GE cuenta con una novedo-sa propuesta de soluciones renova-bles no convencionales, como los par-ques eólicos o la generación a través de paneles solares. Se trata de me-canismos alternativos que tienen ca-racterísticas amigables con el medio ambiente, al estar en ca- p a c i d a d de reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Estos sistemas pue-den ayudar al país en su propósito de

aumentar la capacidad de generación en orden de responder a la creciente demanda.En la actualidad, existe el parque eó-lico de La Guajira, ubicado muy cerca del Cabo de la Vela. La propuesta de GE comprende una solución completa de hardware y de software predictivo la cual con una tecnología de contro-les de optimización del rendimiento, puede mejorar la producción de ener-gía hasta en un 20%. Por su parte la energía solar es una fuente de ener-gía considerada uno de los recursos renovables no convencionales más importantes que tiene el planeta, por ser la más abundante, renovable y limpia, contribuyendo así, a la reduc-ción de emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero. A la fecha, se están madurando proyectos de este tipo en el país, los cuales tienen como objetivo generar 1 GW. “La implementación de energías re-novables no convencionales es muy importante para el país. Con ellas, Co-lombia puede aprovechar su potencial eólico y solar y tener una matriz ener-gética más diversa, robusta y compe-titiva, con lo que se pueden enfrentar los fenómenos climáticos y fortalecer la red eléctrica, lo que además se traduce en estabilidad económica”, afirma Felipe Degamboa, Gerente Co-mercial Senior de GE Colombia y Vo-cal Principal de la Junta Directiva de Ser-Colombia.GE contribuye y desarrolla soluciones para mejorar la eficiencia energética a lo largo de toda la cadena de valor del sector.

Page 6: RS: Construyendo paz paso a paso

6 RS: Construyendo paz paso a paso Una publicación de

Con una inversión de $1.900 millones durante el 2015, Codensa y Emgesa, pudieron realizar la implementación de 29 proyectos en seis departamentos del país y la capital, Bogotá, encami-nados principalmente a aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: apoyo a la educación, desa-rrollo socioeconómico, lucha contra el cambio climático desde las áreas del negocio de las Compañías y acceso a la electricidad.En el objetivo de educación las dife-rentes iniciativas beneficiaron de for-ma directa a 15.117 personas de todo el ciclo educativo. Se destacan progra-mas como Educando con Energía, que benefició a más de 7.200 jóvenes de Bogotá al fortalecerles sus habilidades sociocomunicacionales; Conéctate con la Educación, con el que se reforzó el método de enseñanza de maestros de Cundinamarca impactando a 340 personas, y el programa de Formación para el Trabajo en el que participaron durante el año pasado 229 jóvenes de Bolívar, Huila y Cundinamarca.Igualmente, en el Plan Semilla se for-maron 90 jóvenes de Cundinamarca en actividades propias del sector ener-gético para contar con mano de obra calificada, que también contribuye, a través del conocimiento, al objetivo de Acceso a la Energía.En cuanto al objetivo de desarrollo eco-nómico, se trabajó en el fortalecimien-to organizacional de los municipios

Codensa y Emgesa le apuestan al desarrollo sostenible

de Cundinamarca con la formación de 1.165 personas; se siguió con los programas de cadenas productivas de café, cacao y cocoa en Cundinamarca y Huila, con el que se beneficiaron 684 personas, y en el programa Empren-dedores con Energía, que impactó a 2.000 huilenses.En el plano ambiental contribuyen-do al cambio climático, se destinaron $16.912 millones para el desarrollo de proyectos e iniciativas buscando el manejo adecuado de los ecosistemas en las zonas de influencia de las Em-presas, al igual que en programas para la preservación del medioambiente.Dentro de estas iniciativas se des-tacan el bosque Renace, en el cual hasta la fecha se han sembrado más de 25.000 árboles e identificado 250 especies de flora y fauna, así como el Programa de Restauración Ecológica de El Quimbo, con una inversión de $26.000 millones, con el que se ha po-dido realizar la caracterización de 260 especies de fauna, al igual que repro-ducir 115.000 plantas de 62 especies.En cuanto al acceso a la energía para más personas, se desarrollaron impor-tantes proyectos, como el programa Luces para Aprender, que iluminó 23 centros etnoeducativos de Riohacha con paneles solares (1.010 beneficia-rios) y se dio inicio al programa Cundi-namarca al 100%, el cual va a permitir

que 8.500 familias del departamento tengan acceso a este servicio en los próximos cinco años, a través de pa-neles solares, microcentrales y redes convencionales, entre otras opciones.Cundinamarca al 100% es un proyec-to que le apunta directamente al com-promiso realizado por el Grupo ENEL de contribuir con la energía asequible. El proyecto, iniciado este año, com-prende la energización en zonas rura-les geográficamente aisladas, de difícil acceso y de alta dispersión de usua-rios, y cuenta con la inversión inicial de $85.000 millones.El programa incluye la identificación y caracterización de clientes, que

abarca la georeferenciación e indivi-dualización de necesidades particu-lares para determinar la estrategia de energización más adecuada para cada caso, como la conexión con re-des convencionales, la instalación de paneles solares o la implementación de micro grids.El proyecto contó con un plan piloto realizado en el 2014 en los municipios de Yacopí y Caparrapí para revisar su viabilidad. En este piloto se energiza-ron 40 predios con tecnología fotovol-taica. “Trabajamos de forma continua para llevarles energía a los clientes de las zonas más remotas, realizando grandes inversiones y esfuerzos en la implementación y mejora de la in-fraestructura y aplicando nuevas tec-nologías para conectar las regiones”, afirmó Lucio Rubio, Director General de Enel en Colombia.

“Trabajamos de forma continua para llevarles energía a los clientes de las zonas más remotas, realizando grandes inversiones y esfuerzos”

Lucio Rubio, Director General de Enel en Colombia.

Lucio Rubio, Director General de

Enel en Colombia.

Page 7: RS: Construyendo paz paso a paso

7RS: Construyendo paz paso a pasoUna publicación de

Bancolombia trasciende el

negocio financiero

Bancolombia entiende que el negocio financiero va más allá y por eso trabaja en la banca sostenible que es aquella que garantiza que sus acciones ge-neren un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Además, es aquella que entiende que la sostenibili-dad es el camino hacia la perdurabilidad y la manera de trascender el negocio financiero para generarle valor en el largo plazo a los diferentes grupos de interés con los cuales se relaciona, afirmó Franco Piza, Director de Sostenibilidad de Bancolombia.En Bancolombia la sostenibilidad ayuda a cumplir el propósito de contribuir a mejorar la vida de las personas para transformar de manera positiva la sociedad, perdurar en el tiempo sin poner en riesgo el bienestar de las generaciones futuras. La sostenibilidad hace parte de la estrategia misma de la organización y es el eje del desarrollo de este negocio. Se realiza una gestión que piensa, se pre-ocupa y trabaja no solo por generar a cualquier cos-to unas utilidades a distribuir, sino principalmente por el cómo se generan esas utilidades a través de una gestión ética, transparente y orientada al valor compartido; para ayudar a construir una economía próspera, un medio ambiente saludable y una so-ciedad incluyente. La sostenibilidad es de gran importancia porque es así como las empresas pueden contribuir con una economía próspera, un medio ambiente saludable y una sociedad más incluyente. Esto es un aspecto fundamental que le demuestra a los inversionistas cuáles son aquellas organizaciones con retornos estables y mejor preparadas ante los riesgos de una economía global que está cambiando para pri-vilegiar los modelos orientados al valor compartido. En cuanto a los clientes, aplica el término de con-sumidor responsable, el cual define a aquellos que

Bancolombia trasciende el

negocio financiero

“Trabajamos de forma continua para llevarles energía a los clientes de las zonas más remotas, realizando grandes inversiones y esfuerzos”

Franco Piza, Director de Sostenibilidad de Bancolombia.

se preocupan no solo por adquirir un producto o servicio que supla una necesidad, sino por premiar las marcas que consideren el aspecto social y am-biental como factores clave dentro de sus modelos de negocio. En la parte ambiental, Bancolombia Identifica los impactos directos e indirectos de la actividad y promueven la prevención, mitigación, corrección

y compensación de los mismos. Para ello, realizan seguimiento del consumo y del gasto asociado de los recursos como agua, papel, energía, viajes, en-tre otros; hacen valorización de residuos; cuentan con una política y estrategia de cambio climático gracias a lo cual fueron reconocidos en 2015 como la primera empresa colombiana en gestión climáti-ca por parte del Carbone Disclosure Project; miden y compensan la huella de carbono en Colombia, El Salvador y Panamá, lo cual ha permitido ser una or-ganización carbono neutral en emisiones directas desde 2012. También realizan voluntariados ambientales, “nos hemos adherido a diferentes protocolos interna-cionales, realizamos análisis de riesgo ambiental y social a los proyectos que financiamos y ofrece-mos una serie de líneas de crédito sostenibles para apoyar aquellos proyectos de nuestros clientes que se caractericen por ser amigables con el medio am-biente como procesos limpios y energías eficien-tes”, señaló. Por ello fueron reconocidos en 2015 por Robeco-SAM como el cuarto Banco en el mundo líder en estrategias medioambientales. BanCO2 Bio es un programa de Cornare apoyado por Bancolombia, el cual protege el hábitat de es-pecies en vía de extinción (pumas, jaguares, oso de anteojos, entre otros), a partir del pago mensual a los campesinos asociados por prestar servicios de guardabosques y cuidar el medio ambiente. Un total de 35 familias del municipio de San Carlos, en Antioquia, harán parte de BanCO2 Bio.

Page 8: RS: Construyendo paz paso a paso

8 RS: Construyendo paz paso a paso Una publicación de

Policías se forman para el posconflicto

La Universidad Central reconoce el papel que la educación desempeña en la transformación del país en un posible escenario de paz, y le apuesta a nuevas formas de cono-cimiento e innovación académicas e investigativas que aporten a la construcción de una nueva nación, propiciando espacios para formar sujetos políticos que participen activa-mente en las decisiones y acciones que requerirá Colombia en el posconflicto.Conocedora de este propósito institucional, la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional (Dinae) concer-tó con la Universidad la formación de 32 oficiales mediante la maestría en Intervención en Sistemas Humanos para fortalecer y reflexionar sobre su profesión y su función en la construcción de país en el marco del posconflicto, que demandará nuevas habilidades y maneras de abordar las problemáticas que se presenten.Con los contenidos de la maestría, ajustados en las áreas de diseños de intervención y prácticas comunitarias de forma creativa y pacífica, se ofreció una mirada y un cambio al tra-bajo policial de los estudiantes.Según Eduardo Villar Concha, director de la maestría en Intervención en Sistemas Humanos, se ofreció una forma-ción desde la comprensión y la transformación de la realidad con la ayuda de diferentes prácticas. “Con el conocimiento que les ofrecemos están transformando su función y su ac-ción como policías”.En la maestría se ofrecen herramientas teóricas y prácticas para intervenir las situaciones que requieren que todos los

actores acepten las diferencias y en conjunto se construyan soluciones.No se habla de resolución de conflictos, se hace referencia al manejo de la diferencia. “Aspecto que se aborda desde los conceptos trabajo en grupo, la comunicación, la relación de los sistemas humanos (relaciones familiares, personales, de trabajo, etc.) y la construcción de acuerdos”, afirma Villar.El eje de la maestría es práctico. Se centra en la comunica-ción como un proceso de construcción conjunta de signi-ficado para generar nuevas formas de relacionarse en co-munidad y de intervenir en los espacios donde se requiera.Así se manifiesta en algunos de los trabajos de grado que han presentado los policías, “en los que se reflejan el interés y las estrategias que han construido para mejorar la comuni-cación entre la Policía y la sociedad civil en un barrio o con un grupo, interviniendo el espacio y la realidad desde el lengua-je y el respeto a las diferencias”, explica Villar.

Motores para la paz

En la construcción de paz, es donde la Po-licía muestra su mayor empeño en un con-texto de país que lo requiere. Este es el caso del coronel Yed Milton López Riaño, jefe de prevención, convivencia y seguri-dad ciudadana de la Policía Nacional, uno de los estudiantes destacados de la maes-tría. “La Policía existe por la paz. El policía es un constructor de paz y necesita poten-ciar sus conocimientos y cambiar la forma en la que ve al mundo. Por eso se elige la maestría en Intervención en Sistemas Hu-manos de la Universidad Central, porque contribuye en los aspectos que tienen que ver con la comunicación humana, con la comprensión de contextos, con establecer nuevas conexiones, vincular diversos acto-res, entre otros aspectos”, expresa.Para el coronel López, el conflicto es natu-ral y la policía tiene la misión de gestionar la defensa de la manera adecuada. Con la construcción de una fuerza pública autocrí-tica y democrática, sensible a su realidad para intervenir en los conflictos de la co-munidad desde una mirada y un accionar distintos.El coronel López lo ejemplifica con un tra-bajo que realizó en un barrio en la ciudad de Medellín y que sirvió para su trabajo de grado en la maestría.“Intervinimos desde el diálogo entre los dos actores (policía y comunidad), al pun-to de que los policías ya no suben al lugar armados ni prevenidos y la comunidad los recibe con tranquilidad y sin esconderse en sus casas”.

Page 9: RS: Construyendo paz paso a paso

9RS: Construyendo paz paso a pasoUna publicación de

La Fundación Avon en alianza con Casa Ensamble presenta “Historias Poderosas”

La Fundación Avon Colombia y Casa E reúne el teatro y la moda en un evento de responsabilidad social único donde demues-tran la importancia del empoderamiento femenino para comba-tir la violencia de género en Colombia.Diseñadores, actores y directores de teatro, se unen a este evento que se realiza en Casa E con el apoyo de Fundación Avon.6 hitos de la historia de la mujer se recrearán en microteatros donde el empoderamiento femenino es el protagonista.Recientemente la Fundación Avon y Casa E Social unieron es-fuerzos y presentaron “Historias poderosas,” un evento nunca antes visto en Colombia, con lo mejor de la moda y el teatro en un escenario que representa los 6 hitos más importantes de la mujer. La evolución de los electrodomésticos, la mujer y el estudio, el labial, el derecho al voto, la píldora, la revolución sexual y los pantalones, fueron los hitos que se representaron artísti-

camente los diseñadores María Luisa Ortiz, Lina Cantillo, Juan Pablo Socarrás, Sandra Cabrales, Ricardo Pava y Silvia Andrade. Asimismo, directores como: Alejandra Borrero, Manolo Orjuela, Katherine Vélez, Ernesto Benjumea, Tino Fernández, Juliana Re-yes, Verónica Ochoa, Carolina Mejía y Mario Escobar, hacen me-moria de la gran importancia del empoderamiento a lo largo de la historia y de cómo implícitamente estos hechos se manifiestan en contra de la violencia hacia las mujeres. Con eventos como éste, la Fundación Avon se con-solida como la fundación de apoyo a la Mujer más grande del mundo con más de 55 años y con una cifra histórica de recaudación en sus cru-zadas contra el cáncer de seno y la violencia de género a nivel mundial de Mil millones de dólares, destinados a apoyar causas a favor de la Mujer y cuidando de forma integral su condición física, emocional y social.

Natalia Ponce De Leon

Page 10: RS: Construyendo paz paso a paso

10 RS: Construyendo paz paso a paso Una publicación de

La Fundación Avon en alianza con Casa E presenta “Historias Poderosas”

BBVA y la Corporación Manos Visibles presentaron en Quibdó, Chocó el progra-ma EducaPazcífico, con el cual buscan disminuir la brecha educativa y generar mayores oportunidades de acceso a los estudiantes del Pacífico (Chocó, Nariño y Valle del Cauca) en los diferentes pro-gramas de formación profesional que se ofertan, entre ellos, “Ser Pilo Paga” y además presentaron la I Feria Universita-ria del Pacífico que contó con la presencia de las 10 mejores universidades del país, como Los Andes, Javeriana, Icesi, Eafit y Rosario, entre otras que presentaron sus portafolios de programas de becas y de financiamiento para estudiantes de esca-sos recursos.

El Pacífico a la UEducaPazcífico que se ha venido desa-rrollando en Quibdó, Buenaventura y Tu-maco, nodos de acción permanente de la iniciativa que liderada Manos Visibles tiene ya grandes resultados: una cober-tura de 840 estudiantes, 140 docentes de 14 Instituciones Educativas de Quibdó, Tumaco y Buenaventura que están mejo-rando sus competencias en las áreas de matemáticas y lenguaje, bajo el enfoque de aprendizaje activo y más de 300 estu-

diantes de grado 11 que han trabajado en la construcción de su proyecto de vida, apostando a una reinvención de su actual manera de vivir para hacerlo desde una vida con propósito y significado.Mauricio Flores Marín, director de Res-ponsabilidad Corporativa de BBVA, dijo que: “Para BBVA como el banco de la educación en Colombia esta alianza con Manos Visibles es de total importancia, con ellos además de presentar en Quibdó este proyecto que claramente contribuye a mejorar el futuro de los jóvenes del Pa-cífico colombiano al abrirles la puerta a la posibilidad de acceder a los mejores cen-tros académicos del país, también en Cali y Medellín estamos unidos para ofrecer formación profesional a un grupo de líde-res sociales y culturales que está a punto de terminar sus carreras en administra-ción de empresas, sicología, derecho y comunicación social, entre otras en uni-versidades como Eafit e Icesi”, destacó el directivo. Para Paula Moreno Zapata, ex ministra de Cultura y presidenta de la Corporación Manos Visibles: “adelantar estas inicia-tivas ha permitido formar a los más de 1.000 líderes que hacen parte de nuestra Red Poder Pacífico, un liderazgo que está

generando cambios y oportunidades de vida en territorios altamente vulnerables y contextos muy complejos, demostrando que la Educación es el motor de desarro-llo en el país”.En el marco de EducaPazcífico también se realizó en la sede de la Universidad Tecnológica del Chocó la I Feria Universi-taria del Pacífico Colombiano, un espacio sin antecedentes en la región y una ex-periencia única, para que los jóvenes de la región conozcan de primera mano, las oportunidades de formación y de finan-ciación o becas que ofrecen las universi-dades con los más altos estándares de calidad en Colombia. Teniendo en cuenta que la cobertura edu-cativa neta de la educación básica fue inferior al promedio nacional en el 2013: 83% para Cauca, 81% para Chocó y 78% para Nariño frente a un 88% para Colombia y que la calidad de la educación en departamentos como Cauca y Chocó es inferior al promedio nacional según los resultados en matemáticas y lenguaje de la prueba Saber 11 de 2015, “el programa Educapazcífico logró impactar al poder Pacífico joven, desarrollando su potencial, fortaleciendo los liderazgos y capacidades a través de la generación de oportunida-

BBVA y Manos Visibles se unen para fortalecer competencias de bachilleres

del Pacífico colombiano

LAS GRANDES UNIVERSIDADES DEL PAÍS MIRAN HACIA CHOCÓ, VALLE Y NARIÑO

Con EducaPazcífico, un programa que combina educación y formación de paz, cerca de 1.000 jóvenes del Pacífico han fortalecido sus competencias en matemáticas y español con el fin de competir con los estudiantes del resto

del país en Ser pilo paga y en otros de becas que tienen las universidades más prestigiosas de Colombia

des para la construcción de tejido social y trabajo en redes mediante la construcción de proyectos de vida en los que la edu-cación es un camino para alcanzar objetivos y cumplir sus sueños”. Afirmó Ana Isabel Vargas, gerente del proyecto.BBVA en Quibdó, de la mano de Fundación Plan recien- te -mente desarro-lló unprograma de becas técnicas que benefició a cerca de 40 jóvenes de la ciudad y de zonas

rurales cercanas al acceder a formación en Asistencia en primera infancia y en Mantenimiento de computadores y re-des, esto como parte de sus iniciativas de Responsabilidad Corporativa en las que invierte en el presente año más de 7.000 millones de pesos.

Maestros graduadosEl coordinador de formación del proyec-to y representante de la Icesi, Bladimir Agudelo, explicó que trabajaron en la formación de los docentes en lenguaje y matemáticas como “estructurantes del pensamiento” y áreas que “dan la posibilidad de seguir aprendiendo”.“Si bien la intervención se hizo directa-mente sobre maestros, la medición del impacto se hizo sobre los estudiantes”, agregó el catedrático, al señalar que el objetivo del programa es fortalecer las capacidades de los alumnos del último grado de secundaria.Agudelo resaltó como uno de los des-cubrimientos relevantes del proceso el hecho de que “no basta con ense-ñarles matemáticas” a los alumnos sino “ayudarlos a que ellos organicen lo que quieren hacer con su futuro”, aspecto que abordaron como “pro-yecto de vida”.

Page 11: RS: Construyendo paz paso a paso

11RS: Construyendo paz paso a pasoUna publicación de

Page 12: RS: Construyendo paz paso a paso

12 RS: Construyendo paz paso a paso Una publicación de

Agua limpia para los niños D-Link proporciona soluciones sostenibles

Pavco ayuda a proteger humedal Neuta

NOVEDADES RS

El programa Agua Limpia para los Niños, de la firma P&G llegó a 10 mil millones de litros de agua potable donados. Para marcar la oca-sión, donó una suma adicional de 1 millón de dólares para el programa, así financiará una cantidad incremental de 100 millones de litros de agua limpia. En Colombia, trabajan con la Corporación Juego y Niñez para proporcio-nar el poder de transformar un día normal en #UnMejorDía, entregando el producto a 6 municipios del país (Manaure, Ciénaga, Saba-nagrande, Buenaventura, Quibdó y Nocaima). “El agua potable puede mejorar la salud de las personas, ayuda a los niños que permanezcan en la escuela y ofrece mejores oportunidades económicas para sus familias. Estamos muy agradecidos a todos nuestros consumidores que apoyan nuestras marcas y nos ayudan a llevar agua potable a las familias que más ne-cesitan”, señala David Taylor, el presidente y CEO de P&G.

La eficiencia ecológica y el ahorro de energía han sido cada vez más reforzados en el mercado de IT, y han dado lugar a planes y proyectos para reducir la cantidad de energía utilizada para el funcionamiento de las redes corporativas y de los equipos de uso doméstico. La idea de tener dispositivos “verdes” está más relacionada con la responsabilidad social en ahorrar energía que sólo promover la eficiencia energética para redu-cir los costos. Desde su fundación en 1986, la compañía taiwanesa D-Link, ha trabajado con la iniciativa de “computación verde”, mantenién-dose a la vanguardia del desarrollo de productos ambiental y socialmente responsables. La em-presa aporta el propósito de sostener un futuro mejor, empezando por la protección del medio ambiente, y de cumplir con los requisitos de sus clientes que adoptan la misma filosofía. De este modo, puede contribuir con la sostenibilidad y la protección del ecosistema.

Pavco se vinculó al programa “Plan padrino de humedales” a través de una alian-za publico privada con la Corporación Autónoma Regional, CAR, para restablecer las funciones ecológicas y sociales del humedal Neuta, ubicado en la comuna 2 del municipio de Soacha, en Cundinamarca, y que forma parte del sistema de hu-medales de la Sábana de Bogotá. Entre los riesgos que afronta este ecosistema se cuentan rellenos ilegales, invasión de ronda, vertimientos de aguas residuales y hasta contaminación por actividades agropecuarias. Sus 30 hectáreas y sus di-ferentes tipos de hábitat sirven de hogar a gran variedad de aves, mamíferos, anfibios e insectos. Para apoyar esta tarea, Pavco realizó una cawmpaña a través de sus redes sociales que dio como resultado la siembra de más árboles, de esta manera 200 nuevos árboles de cinco especies autóctonas de la Sabana de Bogo-tá se sembrarán en octubre de este año.

Fundación Ecohuellas y NEC lanzan Green ColombiaLa Fundación Ecohuellas y la multinacio-nal japonesa NEC lanzaron Green Colom-bia, proyecto que se enfoca a ciudades y entornos sostenibles en el desarrollo social y ambiental, por medio del aseso-ramiento a empresas o particulares que deseen trascender en un funcionamien-to responsable con el medio ambiente. Esta alianza tiene como objetivo ayudar a impulsar la filosofía de Ciudades Inteli-gentes y Sostenibles. David Osorio Lato-rre, director de proyectos de la fundación afirmó que “las personas solo cambian sus hábitos cuando tienen una conexión emocional con el entorno, por ello realiza-mos una evaluación de las necesidades particulares de las empresas, que nos permite diseñar y desarrollar programas de capacitación y espacios pedagógicos para transferir conocimiento, incentivar y fortalecer la conciencia ambiental del per-sonal de las compañías”.

Page 13: RS: Construyendo paz paso a paso

13RS: Construyendo paz paso a pasoUna publicación de

Compromiso con la conservación

The Coca-Cola Company y su embotellador en Colombia Coca-Cola Femsa reafir-maron su compromiso con la conservación del recurso hídrico, presentando los avances del programa Agua por el Futuro, iniciativa que busca reabastecer a la na-turaleza el 100% del recurso hídrico utilizado en la producción de bebidas de The Coca-Cola Company, a 2020. El programa es desarrollado con la Alianza Latinoa-mericana de Fondos de Agua, conformada por The Nature Conservancy (TNC), la Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). La meta en Colombia a 2020 es intervenir 2.191 hectáreas y reabastecer 2.4 millones de metros cúbicos de agua. Respecto a esta meta, a diciembre de 2015 se logró un avance del 65% en las hectáreas a intervenir y de un 63% del agua a reabastecer. Para este logro y el alcance de la meta, se viene trabajando desde 2013 en zonas estratégicas del país, a través de los Fondos ´Agua Somos´ en Bogotá y ´Cuenca Verde´ en Medellín, llevando a cabo actividades de reforestación y restauración de ecosistemas, conservación de páramos y bosques, ganadería sostenible y recuperación de humedales.

Una experiencia única, vivieron Sury Zadai Galindo Castro y Juan David Arango Cruz, estudiantes del Colegio Distrital Gerardo Paredes, quienes com-partieron en el día mundial del voluntariado con Juan Carlos Trujillo, Gerente General de P&G para Pacífico (Chile, Colombia y Perú) y Mónica Fernán-dez de Soto, Gerente de Comunicaciones y Asun-tos Gubernamentales de P&G Colombia, en una actividad llamada “Job Shadow” organizada por la Fundación Dividendo por Colombia miembro de United Way.Los jóvenes vivieron muy de cerca la jornada labo-ral de los dos directivos, la cual estaba enmarcada en el eje de la orientación profesional, teniendo como objetivos ampliar el panorama de oportu-nidades futuras de los estudiantes, demostrar la pertinencia de los conocimientos adquiridos en la escuela y aplicados en el trabajo y, además, fortale-cer su voluntad de permanecer en la escuela.Mónica Fernández de Soto, Gerente de Co-municaciones y Asuntos Gubernamentales de P&G Colombia y participante de la actividad, resaltó la importancia de estas actividades: “Desde P&G vemos el voluntariado como una oportunidad para transformar vidas, ofreciéndo-les lo mejor de nosotros y que se inspiren con nuestro trabajo para seguir creciendo a través de la educación”.Para Claudia Aparicio, Directora Ejecutiva de la Fundación Dividendo por Colombia, “El voluntariado es una herramienta de transfor-mación social en ascenso que permite a los empleados generar valor social mientras for-talecen su proyecto de vida y a las empresas construir vínculos y compromiso con sus em-pleados, en lo que algunos denominan el sala-rio emocional. El estudio de Voluntariado Cor-porativo realizado en 2015 por United Way, demostró que el nivel de satisfacción laboral de los empleados que participan en estas ac-tividades con frecuencia, es 6% más alto que los que participan de manera esporádica.” En 4 ciudades de Colombia: Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín también se han realizado diferen-tes actividades para celebrar el mes del voluntaria-do, beneficiando cerca de 600 niños y movilizando a más de 450 voluntarios en pro de esta enorme causa.

Sodimac Colombia a través de su marca Constructor y la Universidad EAN, graduaron a través de un diplomado de Gestión Comercial y Mercadeo a 306 trabajadores del sector de la construcción, miembros del programa de fideliza-ción de la marca, el Círculo de Especialistas. Bajo la premisa y el entendimien-to de que un profesional de la construcción mejor capacitado, tiene mejores herramientas para hacer crecer su negocio, Constructor ha entregado a la fecha 2.000 becas en el único programa del sector que ofrece formación de educación superior a sus miembros. Así mismo, ofreció en 2015 cerca de 12 mil cupos de formación en diferentes disciplinas por medio de programas académicos y eventos. La duración del programa académico dictado en 20 ciudades del país, fue de 96 horas y ofreció a los becados la oportunidad de organizar su negocio y proyectarlo de cara a nuevos clientes.

Jóvenes de Colegio Distrital comparten un día laboral con directivos de P&G

Gradúan a trabajadores de la construcción

Page 14: RS: Construyendo paz paso a paso

14 RS: Construyendo paz paso a paso Una publicación de

Desde hace muy poco tiempo, el mundo ha iniciado a hablar de “Responsabilidad Social Ambiental”, lo que ha conllevado a que diversos actores de la economía incor-poren a sus actividades, políticas medioambientales con las cuales logren posicionarse dentro del mercado, cada vez más competido.La globalización se dio a la tarea de incorporar a la gestión ambiental, como un elemento ineludible de las agendas públicas y privadas a nivel internacional, de cara a com-batir el calentamiento global, fenómeno del que hasta ahora, se inicia un reconocimiento serio y de grandes magnitudes, capaz de acabar con el planeta tierra en un lapso más corto del que hasta los empedernidos investi-gadores habían señalado.Es así, como la industria, considerada uno de los ma-yores agentes contaminantes se ha dado a la tarea de generar procesos amigables con el medio ambiente, sostenibles y financieramente viables.Lo anterior, aunado a una creciente conciencia ambiental proveniente de los consumidores, quienes, cada día de-

GGN soluciones ambientales y su clave 3R:REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR

UNA EMPRESA ESPECIALIZADA EN LA DISPOSICIÓN AMBIENTAL DE BASURAS Y RESIDUOS SÓLIDOS

La compañía trabaja de la mano con DANONE-ALQUERÍA, DANONE

BABY NUTRITION COLOMBIA, GRUPO GLORIA Y LECHE LA GRAN VÍA

1

2

muestran más su interés por conservar el medio ambiente.En Colombia no somos ajenos a la ola de consumo res-ponsable. A nivel estatal, se han incorporado múltiples disposiciones al ordenamiento jurídico a modo de polí-ticas públicas que aseguran un consumo responsable y una explotación económica sostenibleY por esta razón, nació hace cinco años en la sabana de Bogotá la sociedad GGN SOLUCIONES AMBIENTALES SAS ESP, con el propósito de coadyuvar a la industria en este proceso medioambiental, el cual, en términos so-cietarios no hace parte de su objeto social, pero, que en razón a su actividad, debe garantizarse de cara a lograr un proceso industrial amigable con el medio ambiente.Empresas como DANONE-ALQUERIA SAS, DANONE BABY NUTRITION COLOMBIA, LECHE LA GRAN VÍA y GRUPO GLORIA, entre otros, le han apostado a la idea de negocio planteada por GGN, permitiendo que GGN se encargue de la recolección de basuras y el manejo de los residuos sólidos, implementando, de esta manera un proceso de gestión de la sostenibilidad que armoniza con su estrategia de negocio.Y es que, antes, durante y después del proceso indus-trial o comercial realizado por estas multinacionales, posi-cionadas en el mercado Colombiano en el sector de los lácteos y alimentación para bebés, se arrojan residuos que deben ser dispuestos de la mejor manera posible, minimizando la llegada de estos a rellenos sanitarios, toda vez que algunos duran más de doscientos años en descomponerse.La misión de GGN es, precisamente aplicar la política de las 3R: REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR a los pro-cesos post industriales de sus clientes.Para ello, ha centrado sus esfuerzos en la reutilización de cuanto material sea susceptible de ello e incorporarlos nuevamente a la vida útil: La elaboración de lámparas decorativas y otros mobiliarios hechos a mano con tu-bos de cartón y plástico, etc., Del mismo modo, realiza la transformación de los residuos en materia prima para la elaboración de bolsas plásticas, mangueras, tapas y taco-nes para zapatos, entre otros.Con su gestión, GGN ha sido generador de nuevos em-pleos directos, particularmente a mujeres cabeza de hogar, quienes, además de desempeñarse profesional-mente, garantizan una estabilidad económica a su nú-cleo familiar.

Los Programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que impulsa GGN SOLUCIONES AMBIENTALES SAS ESP, generan espacios de oportunidad a empresas de emprender acciones directas que involucren al perso-nal, en los ejes de educación ambiental, conservación de especies vegetales nativas y trabajo comunitario, enca-minando el potencial del sector empresarial en beneficio de la sociedad, el ambiente y el desarrollo comunitario.El compromiso ambiental de estas sociedades, va más allá de la adopción de políticas internas, pues, con la gestión adelantada por GGN a sus residuos sólidos, hoy pueden demostrar a la sociedad, que sí es posible apostarle a una producción más limpia y eficiente, lo que se traduce en una actividad cien por ciento sostenible.

Material plástico proveniente de envases de Yogurth, luego de un proceso de recuperación.

3Sillas y lámparas realizadas con

cartón provenientes de procesos post- industriales

Elizabeth Nieto Bustos, gerente administrativa

Page 15: RS: Construyendo paz paso a paso

15RS: Construyendo paz paso a pasoUna publicación de

Page 16: RS: Construyendo paz paso a paso

16 RS: Construyendo paz paso a paso Una publicación de

El voluntariado, acciones de solidaridad multiempresarialesLa Fundación Dividendo por Colombia miembro de United Way Worldwide, realizó por primera vez el Day of Action. En este día, más de 450 voluntarios de múltiples empresas dedicaron un día para desarrollar actividades pedagógicas orientadas a fomentar la permanencia escolar en 5 Instituciones Educativas.Voluntarios de Bancolombia, Suramericana, Avery Denni-son, Haceb, Procter & Gamble, Fundación Bolívar Da-vivienda, Copa Airlines, IBM, Dow Química, Brigard & Urrutia - Brigard & Castro, Protección, Country Motors e Ingredion, se unieron para desarrollar una acción de voluntariado multiempresarial que aporta al desarrollo de los niños y jóve-nes del país.Para Claudia Aparicio, Directora Ejecutiva de la Fundación Dividendo por Colombia, “El voluntariado es una herramienta de transformación social en ascenso que permite a los empleados generar valor social mientras fortalecen su proyecto de vida y a las empresas construir vínculos y compromiso con sus empleados en lo que algunos denominan el salario emocio-nal. El estudio de Voluntariado Corporativo realizado en 2015 por United Way, demos-tró que el nivel de satisfacción laboral de los empleados que participan en estas actividades con frecuencia, es 6% más alto que los que par-ticipan de manera esporádica.”Para Juan Pablo Arango, Vicepresidente Comercial y de Mercadeo de Protección S.A y miembro de la Jun-ta Directiva de la Fundación “Este día se convierte en una gran oportunidad de dejar de lado intereses particulares, unirnos alrededor de una misma causa con el propósito de aportar a la cons-trucción de un país más justo, equitativo e incluyente. Este hecho debe servir de ejemplo para que más personas se vinculen a favor de causas sociales, si todos aportamos podremos soñar con una mejor Colombia.”Daniella Souza, Presidente de Dow Química, una de las empresas que participaron de la actividad y que es aliada de Dividendo por Colombia, mencionó: “Dow tiene como objetivo cambiar el rol de los negocios en la sociedad y eso solo lo podemos lograr si actuamos en colaboración con otras empresas para trabajar por una misma causa de manera unida, buscando siempre el desarrollo económico, social y medioambiental de país”.Diego Bermúdez, Gerente Regional de Ventas – Comunidad Andina – Copa Airlines dijo que “Para Copa Airlines Colombia es muy importante continuar participando en iniciativas de voluntariado que promuevan la educación e inculquen valores en los ni-ños y jóvenes de nuestro país como lo es el Day of Action de United Way que estará enmarcado en el día mundial de la solidaridad.”

Voluntariado de Corona -

Homecenter De otro lado, en los primeros seis meses del

año el programa corporativo de Voluntariado de Corona Homecenter ha beneficiado a más

de 11.000 colombianos en condición de vulnera-bilidad en diferentes regiones del país gracias a los

más de 680 colaboradores que han donado más de 5.000 horas (que equivale a más de 200 días enteros de

trabajo) para realizar actividades ambientales, transferencia de conocimiento y mejoramiento de colegios públicos y espacios co-

munitarios.“En Corona todo lo que hacemos está enmarcado en generar valor económico, social y ambiental para nuestros colaboradores, proveedores, clientes y las comunidades donde tenemos operaciones,” explicó Paula Cuéllar, directora corporativa de Sostenibilidad de Corona. “A través del programa de Voluntariado mejoramos las condiciones de vida de las personas que están en nuestras zonas de influencia y contribuimos al cuidado del medio ambiente. Desde el inicio del Voluntariado en el 2012 hemos impactado positivamente a más 73.900 personas y este año esperamos beneficiar a más de 17.000.”El programa de Voluntariado de Corona Homecenter incluye actividades como arreglos lo-cativos de instituciones educativas, jornadas ambientales, servicios comunitarios, el mejo-ramiento de viviendas a familias de muy bajos ingresos y el apoyo a través de mentores a emprendedores. En los primeros seis meses del año más de 680 voluntarios han realizado jornadas en 11 localidades de Colombia: 5 municipios en Cundinamarca, 4 municipios en Antioquia, 1 en Cúcuta y 1 en Neiva.

Page 17: RS: Construyendo paz paso a paso

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Page 18: RS: Construyendo paz paso a paso

18 RS: Construyendo paz paso a paso Una publicación de

Colombia mejora en Índice de Progreso Social

Según el Índice de Progreso Social (SPI) del 2016 - publicado por el Social Progress Impe-rative- Colombia pasó de tener un progreso so-cial medio en 2015 (68,65) a un progreso social medio-alto en 2016 (70,86).Este progreso -con base en Social Progress Imperative- debe entenderse como la capaci-dad de un país para satisfacer las necesidades humanas básicas de sus ciudadanos, esta-blecer bases sólidas que permitan mejorar su calidad de vida, y crear condiciones adecuadas para que todos los individuos y comunidades alcancen su máximo potencial.

El análisis se realiza con base en tres aspectos:

Necesidades Humanas Básicas: nutrición y cuidados médicos básicos, agua y sanea-miento, vivienda y seguridad personal.

Fundamentos del Bienestar: acceso a co-nocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar, y cali-dad medioambiental

Oportunidades: derechos personales, li-bertad personal y de elección, tolerancia e inclusión, y acceso a educación superior

Se destaca que en 2 de los 3 aspectos en los que se basa el índice, Colombia presenta una ventaja relativa, es decir que va mejor que paí-ses con niveles de ingreso similar, en aspectos relacionados con bienestar y oportunidades para los ciudadanos. Sin embargo, aún no se presentan cambios sustanciales en aspectos como nutrición, agua y saneamiento, vivienda, características incluidas dentro de las necesi-dades humanas básicas.Asimismo, las fortalezas y debilidades son re-lativas a 15 países con PIB per cápita similar, como lo son: República Dominica, Macedo-nia, Sudáfrica, Serbia, China, Jordania, Perú, Argelia, Túnez, Costa Rica, Ecuador, Mongolia, Egipto, Sri Lanka y Montenegro.Esta puntuación, ubica a nuestro país entre los mejores 50 países (de un total de 133), el sép-timo en el ámbito Latinoamericano y el 5to en Sur América.En septiembre de 2015, Colombia fue el país

pionero en implementar y aplicar la medi-ción del Índice de Progreso Social en 11 ciudades.Este avance fue producto de un esfuerzo de colaboración entre instituciones y organi-zaciones preocupadas por medir y mejorar la calidad de vida de los colombianos.Se fundamentó en la información recogida por la Red de Ciudades Como Vamos entre 2009 y 2014 para 10 ciudades en las cua-les vive el 40% de la población colombiana: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira y Valledupar. Manteniendo la definición conceptual del modelo global aplicado a países, el IPS Ciu-dades da cuenta del grado en que las ciu-dades colombianas satisfacen las necesida-des básicas de sus ciudadanos, les ofrecen

lo necesario para mejorar su calidad de vida, protegen el medioambiente y proveen oportunidades para todos.

El PIB no es todo

Un PIB per cápita más alto por sí solo, no determina una calidad de vida real, según el Índice de Progreso Social que clasifica a Finlandia como el país más progresista so-cialmente y Canadá, en segundo lugar, es el país con mejor desempeño de los G7. El Índice del 2016 revela que, aunque el progreso social -que incluye medidas de oportunidad, salud, educación y tolerancia- tiende a aumentar a medida que aumenta el PIB, el bienestar económico por sí sólo no explica los resultados de progreso social.Además de medir el desempeño absoluto

en progreso social, el Índice compara cada país con otros 15 países con un PIB per cápita similar para así establecer fortalezas y debilidades relativas a los países con una riqueza nacional equivalente en términos generales. Michael Green, Director Ejecutivo del Social Progress Imperative, dijo: “El Índice de Pro-greso Social demuestra que el PIB no es el destino. Necesitamos más países como Costa Rica, que logra sacar mucho progre-so social de su modesto PIB per cápita.” En el otro extremo de la escala encontra-mos a los EEUU que, con un PIB per cápita de $52,118, se coloca en la “decepcionan-te” posición número 19 en el Índice de Progreso Social del 2016 y clasifica como uno de los países de menor rendimiento en relación a su riqueza.

Page 19: RS: Construyendo paz paso a paso

19RS: Construyendo paz paso a pasoUna publicación de

Acuerdo para prevenir y erradicar el trabajo infantil en

la caficultura En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio), el Ministe-rio de Trabajo y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) acordaron una po-lítica de colaboración conjunta cuyas acciones contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil forzado en la caficultura. Mediante la refrendación de los acuer-dos establecidos en el memorando de entendimiento suscrito entre las dos entidades a finales de 2015, la Ministra de Trabajo, Clara López Obregón y el Gerente General de la FNC, Roberto Vé-lez Vallejo, se comprometieron a aunar esfuerzos para la prevención del trabajo infantil en el marco de la ley y del prin-cipio de corresponsabilidad, así como para la promoción del respeto de los de-rechos de los niños, niñas y adolescen-tes en la caficultura, mediante acciones y líneas de actuación puntuales. Cabe destacar que la Federación, en su calidad de representante gremial de las más de 500 mil familias cafeteras del país, rechaza toda forma de abuso o explotación infantil que comprome-ta el desarrollo emocional, la salud o la educación de nuestros niños y jóvenes y por ello desde hace más de 89 años viene desarrollando diversos programas de inversión orientados a fomentar el acceso de los menores a la educación, el relevo generacional en la caficultura y la equidad social en el campo. Vale la pena resaltar que en el contexto familiar rural en el cual se lleva a cabo la

caficultura colombiana, el café, no es en sí mismo, una actividad generadora de trabajo infantil y no toda vinculación de los niños y jóvenes en el café (que con-tribuyen al relevo generacional) constitu-ye una peor forma de trabajo infantil o trabajo que deba ser erradicado. La Federación aprovechó la ocasión para invitar al Gobierno Nacional a perfeccionar una normatividad que, a la vez que rechace el trabajo infantil en la caficultura –lo cual reafirma de manera imperativa–, permita vincular a los niños de familias caficultoras a ser parte de las tradiciones y proce-sos que hacen del café colombiano un producto especial en el mundo y del cual derivan su sustento directa e indirectamente unos 2,2 millones de colombianos. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “la participación de niños o adolescentes en un trabajo que no afec-ta su salud y desarrollo personal o inter-fiere con su educación es considerado, por lo general, como algo positivo”.A la ceremonia de refrendación del acuerdo también asistieron el presi-dente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez y la directora de la fundación Aviatur, Sandra Aguilera, quienes for-man parte de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, alianza público-privada entre el MinTrabajo, la Red Local del Pacto Global en Colombia, 32 empre-sas de diferentes sectores económicos y 10 aliados.

Acciones conjuntas Dentro de las principales acciones que se comprometieron a llevar a cabo el Ministerio y la FNC están, entre otras, diseñar y ejecutar campañas conjuntas de concientización y edu-cación de la población cafetera en materia de trabajo infantil y prevención y erradicación de explotación sexual, así como compartir infor-mación y experiencias exitosas para facilitar el objeto del convenio. En otra de las acciones conjuntas, el Servicio Público de Empleo (SPE) pondrá a disposición

la Red de Centros de Empleo en los muni-cipios priorizados por la FNC para apoyar la búsqueda de trabajo durante la temporada de cosecha entre septiembre y octubre, y así pro-mover las labores de recolección de café. Con más de 500 mil familias productoras en 21 departamentos, y aportando aproximada-mente 23% del PIB agrícola colombiano, la caficultura se ha distinguido por ser un sec-tor clave para el desarrollo rural y económico del país.

El presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez; la directora de la Fundación Aviatur, Sandra Aguilera; la ministra de Trabajo, Clara López; y el gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez.

Page 20: RS: Construyendo paz paso a paso

20 RS: Construyendo paz paso a paso Una publicación de

Prosegur fortalece su apuesta por la educación en Colombia

A través del programa Piecitos Colorados, la firma Pro-segur busca mejorar la educación integral de niños y jóvenes de poblaciones vulnerables de Latinoamérica. En Colombia, el proyecto cuenta con 6 escuelas adscri-tas que benefician a más de 700 alumnos.A través de la Fundación Prosegur y su programa de Cooperación al Desarrollo Piecitos Colorados, Prosegur formalizó la entrega de las obras de infraestructura rea-lizadas en el Instituto Técnico Agropecuario San José de Clemencia, en el departamento de Bolívar. Con la rehabilitación de la escuela se inicia el proceso de intervención del programa, que se desarrolla en 4 fases: la primera, orientada a la reconstrucción de la infraestructura escolar para lograr unas condiciones óptimas y seguras para el aprendizaje; la segunda, di-rigida a la formación y orientación nutricional de alum-nos, familias y profesores con el fin de generar hábitos alimenticios saludables y un mejor aprovechamiento de los recursos de su entorno; la tercera etapa con-siste en la mejora educativa, otorgando a las escuelas herramientas de aprendizaje didácticas acordes a sus necesidades; y la cuarta fase, centrada en el fomento al deporte. Con este enfoque integral, Piecitos Colorados busca combatir el abandono escolar e incentivar el desarrollo de comunidades en las regiones del país donde el pro-grama opera, para convertirse en un agente de cambio a través de iniciativas sostenibles en cada una de las es-cuelas que apoya. En Colombia, los centros educativos que se benefician del programa se encuentran ubica-dos en los departamentos de Bolívar (Instituto Técnico Agropecuario San José de Clemencia), Caldas (Antonio Nariño), Caquetá (Rural Santander), Cundinamarca (Eu-genio Díaz, Sede Chacua), Valle del Cauca (María Auxi-

liadora) y Santander (La Aguada de Ceferino).A nivel global, el programa de Cooperación al Desarro-llo se implementa en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, con 37 escuelas adscritas y más de 5.000 menores beneficiados.Alejado de intervenciones puntuales y asistencialistas, el proyecto plantea un trabajo en colaboración con las familias y cuerpo docente, así como el apoyo activo de la comunidad, para hacer posible la transformación. “Hoy contamos con 6 escuelas en Colombia, alre-dedor de 720 alumnos y cerca de 2 mil beneficiarios indirectos de Piecitos Colorados en el país. Gracias al trabajo en equipo de familias, docentes, comunidad y los trabajadores de Prosegur, estos niños y niñas hoy cuentan con una educación de calidad y mejores posi-bilidades para el futuro”, afirma la gerente de Respon-sabilidad Social Empresarial y Fundación Prosegur para Latinoamérica, Roxana Durán. Con el apoyo a esta escuela en Clemencia, Prosegur y su Fundación buscan una vez más extender su com-promiso social y sus iniciativas de responsabilidad cor-porativa para generar impactos positivos para el progre-so del país.La Fundación Prosegur es una entidad sin ánimo de lu-cro que canaliza la acción social y cultural de Prosegur. Su objetivo es ayudar a construir una sociedad más so-lidaria, generando oportunidades de desarrollo para las personas. Esta entidad lleva a cabo proyectos sociales que responden a demandas reales de las comunida-des donde la Compañía está presente, promueven la formación de las nuevas generaciones y fomentan la inclusión socio-laboral de las personas con discapaci-dad intelectual. Iniciativas como “Piecitos Colorados” (proyecto de Cooperación al Desarrollo en Latinoamé-

rica), las “Becas Talento Prosegur”, “Tu Seguridad, Nuestro Compromiso” y otros programas enfocados a la inclusión social y laboral de personas con discapaci-dad intelectual, lograron beneficiar directamente a más de 33.900 personas en 2015.

“Hoy contamos con 6 escuelas en Colombia, alrededor de 720 alumnos y cerca de 2 mil beneficiarios indirectos de Piecitos Colorados en el país. Gracias al trabajo en equipo de familias, docentes, comunidad y los trabajadores de Prosegur, estos niños y niñas hoy cuentan con una educación de calidad y mejores posibilidades para el futuro”

Roxana Durán, gerente de Responsabilidad Social Empresarial y Fundación Prosegur

para Latinoamérica.

Page 21: RS: Construyendo paz paso a paso

21RS: Construyendo paz paso a pasoUna publicación de

Prosegur fortalece su apuesta por la educación en Colombia

Holcim Colombia obtuvo la certificación EDGE Move de segundo nivel en igual-dad de género, entregada por EDGE, la metodología líder de evaluación y es-tándar de certificación empresarial para la igualdad de género a nivel global, que la convierte hoy en la primera empresa del sector constructor colombiano con este reconocimiento que se alinea con el Plan 2030 del Grupo LafargeHolcim, basado en los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Los expertos de EDGE, reconocen el trabajo de la compañía al lograr hitos sig-nificativos en igualdad de género, flujo de talento, igualdad en la remuneración, un marco sólido de políticas y prácticas de igualdad, así como una cultura de tra-bajo inclusivo reflejado en niveles muy altos de participación de los empleados

tanto masculinos y femeninos, asocia-dos al objetivo Personas y Comunida-des del Plan 2030 de LafargeHolcim, que pretende tener como mínimo un 30% de diversidad de género en todos los niveles gerenciales a nivel global. “Esta certificación es el resultado de un trabajo intenso que se inició con nues-tra unión a la comunidad global de orga-nizaciones comprometidas en brindar igualdad de oportunidades a hombres y mujeres en sus lugares de trabajo, y se ha nutrido por acciones reales de igualdad e inclusión, que se ven refleja-das en mejores condiciones para todos nuestros colaboradores. A mediano y largo plazo, nos permitirá diseñar accio-nes claras y contundentes para seguir mejorando en ese sentido”, asegura Eunice Herrera, directora de Asuntos

La equidad de género, una realidad empresarial

Corporativos y Recursos Humanos. La Certificación EDGE, lanzada durante el Foro Económico Mundial del 2011, ha sido diseñada para ayudar a las em-presas a crear un espacio de trabajo óptimo para mujeres y hombres, y ha recibido al respaldo de líderes empre-sariales, gubernamentales y referentes académicos alrededor del mundo. El ente certificador midió aspectos cla-ves en el trabajo Holcim por la igualdad de género a partir no solo de una veri-ficación de una entidad externa inde-pendiente que garantiza un alto nivel de imparcialidad en los resultados, sino de encuestas directas a los colaboradores de la entidad. “Esta certificación sirve como una len-te interpretativa para transformar las métricas cuantitativas y cualitativas en planes de acción impactantes. Holcim confirma tener un flujo de talento equili-brado en el género y lograr hitos impor-tantes en la creación de una cultura de trabajo inclusiva”, aseguró Aniela Un-guresan, cofundadora de la Fundación EDGE. Inclusión de empleados en Kellogg Con el objetivo de continuar constru-yendo una empresa fuerte y con un legado de 110 años valorando a sus empleados, Kellogg lanza un nuevo Capítulo de Colaboradores: K Pride & Allies. Los Capítulos de Colaborado-

res son grupos internos que buscan que Kellogg sea una mejor compañía al agrupar a personas con intereses en co-mún y así poder atender mejor sus ne-cesidades y aprovechar sus fortalezas. K Pride & Allies (KPA) busca fomentar una cultura entre todos sus colabora-dores de inclusión y diversidad, acep-tando las diferencias para fortalecer a la compañía, al mismo tiempo que se vuelve un mejor lugar de trabajo para la comunidad LGTB. El grupo KPA está formado por personas de diversas áreas, que sin importar su orientación sexual, participan como promotores de equidad, solidaridad, respeto, di-versidad e inclusión y representan una oportunidad de desarrollo y crecimien-to personal.Este Capítulo de Colaboradores tam-bién da seguimiento para que, sin im-portar su orientación sexual, todos los colaboradores se sientan ellos mismos al trabajar en Kellogg y cuenten con los mismos beneficios y prestaciones para ellos y sus familias.“Queremos que nuestros empleados traigan su auténtico yo a trabajar, para que juntos podamos llegar al éxito del negocio. Esperamos que todos se sien-tan valorados y por eso hoy celebramos nuestras diferencias que nos hacen ser una empresa más fuerte” Comentó María Fernanda Mejía Vicepresidente Global y Presidenta para Kellogg en La-tinoamérica.

Page 22: RS: Construyendo paz paso a paso

22 RS: Construyendo paz paso a paso Una publicación de

Uso eficiente de los residuos electrónicos

La iniciativa del Gobierno Nacional de retomar equipos en desuso de las escuelas públicas del país, además del reacondicionamiento de equipos en desuso realizado en el pasado, evitó que más de 27 mil toneladas de CO2 se convirtieran en partículas que alimentaran el calentamiento global y otras 106 mil afectaran de manera directa el medio ambiente, según lo evidencia un reciente estudio de impacto he-cho a Computadores para Educar, por el Centro Nacional de Consultoría.Escuelas libres de basura tecnológica: esta es la apuesta del Ministerio de Tecnologías de la In-formación y las Comunicaciones de la mano de Computadores para Educar, para que al tiempo que se entrega tecnología nueva, se retomen los computadores obsoletos de las sedes edu-cativas, casas de la cultura y bibliotecas públicas del país beneficiadas en años anteriores. Hasta la fecha se han retomado de las escuelas públi-cas 1.915 toneladas de residuos.“Nuestra responsabilidad como rector de la política TIC en Colombia está acompañada de un componente ambiental. Como resultado de esta iniciativa, hemos retomado más de 90.000 computadores obsoletos de las sedes beneficiadas en el pasado, una tarea que con-templa además la demanufactura de los equi-pos, la separación de sus partes y la disposición responsable de todos residuos”, asegura el Ministro David Luna Sánchez.Por este trabajo, y por los planes para la reduc-ción y manejo de los residuos que se producen en el sector de tecnología liderados y presenta-dos por el Ministerio TIC a la Unión Internacio-nal de Telecomunicaciones (UIT), en los últimos cinco años Colombia se ha convertido en refe-rente mundial en la materia, y sus planteamien-tos están siendo empleados como insumo en trabajos piloto sobre Residuos de Aparatos Eléctrico y Electrónicos en Sur América y el Ca-ribe.En 2016 al menos 22.000 equipos serán reco-gidos de las sedes educativas del país y trans-portados hasta Bogotá para demanufacturarlos y convertirlos en materiales limpios para otras empresas en el Centro de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos (Cenare), de Compu-tadores para Educar.En Cenare, los equipos obsoletos y/o en desu-

so son sometidos a un proceso de demanufac-tura que consiste en la separación, limpieza y clasificación de las partes de los computadores. En total se han demanufacturado 4.406 tonela-das de residuos, equivalentes a 215.942 equi-pos obsoletos, producto de la demanufactura de los equipos de la retoma y de los exceden-tes del proceso de reacondicionamiento hecho en el pasado con los equipos donados. Los equipos obsoletos han sido recogidos de lugares remotos y de difícil acceso como Acandí, Carmen del Darién, Condoto (Chocó), Olaya Herrera, Policarpa, Ricaurte, Roberto Payán, (Nariño); Fortul, Puerto Rondón, Sarave-na, Tame (Arauca), La Pedrera, Puerto Nariño (Amazonas); La Primavera, Cumaribo (Vichada); Montecristo , Morales, San Pablo (Bolívar), en-tre otros.La labor comienza con la identificación de las sedes, la selección y empaque de los compu-tadores y el traslado hasta la bodega en Bogo-tá. Luego sigue con la demanufactura de cada equipo y la separación de materiales para que posteriormente sean vendidos a las empresas gestoras de residuos electrónicos.La incorporación de materiales a otras indus-trias, producto de la demanufactura de los equipos que se adelanta en Cenare, se lleva a cabo especialmente en países como España, Bélgica, Holanda y Francia, hacia donde son exportados para darles una segunda utilidad. La gestión de Computadores para Educar ha permitido el reingreso de 4.124 toneladas de materiales limpios (cobre, aluminio, plástico y hierro, presentes en los computadores) a pro-cesos productivos.“Pocas personas saben del impacto tan nega-tivo que tienen los residuos en el medio am-biente. Hoy todavía vemos gente arrojando la nevera o el televisor a la calle, sin tener concien-cia que afecta al medio ambiente y a la salud humana”, afirma Adriana Rivera, Directora Co-mercial de Gaia Vitare S.A.S, empresa gestora de residuos electrónicos en Colombia.María Angélica Londoño, ingeniera ambiental de Lito S.A.S., otra empresa gestora de dichos residuos, asegura que “con esta labor se deja de contaminar suelos, se evitan vertimientos peligrosos a las fuentes hídricas y se mitiga la emisión de gases contaminantes”.

Page 23: RS: Construyendo paz paso a paso

23RS: Construyendo paz paso a pasoUna publicación de

Empresas le apuestan a la paz

Uso eficiente de los residuos electrónicos

Empresas le apuestan a la paz

Grupo Eulen se une a las empresas que brindan nuevas oportunidades a las personas en condi-ción de vulnerabilidad y catalogadas como vícti-mas de todo tipo, en Colombia. Dentro de esta iniciativa, Eulen ha empleado más de 100 conna-cioales, en su mayoría madres cabeza de familia, quienes forman parte de la inversión que se hace en pro de brindar oportunidades dignas de em-pleo formal, con el objeto de garantizar una mejor calidad de vida para estas personas.Uno de los principales valores de la compañia “es la integración social de colectivos con especiales dificultades para el acceso al empleo y su incor-poración laboral formal” comentó William Salazar, Gerente General de Eulen para Colombia. Ligados a los principios corporativos, la compañía viene adelantando en conjunto con el Instituto para la Economía Social (IPES), una iniciativa con este objetivo para personas en la ciudad de Bo-gotá, iniciativa que se suma, al acuerdo de cola-boración, celebrado con la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas, desde el año inmediata-mente anterior.Al respecto el Gerente General de Eulen co-mentó: “ofrecer un empleo digno a personas en condición de vulnerabilidad, va más allá de ofrecer una posición dentro de la compañía, es fundamental que este tipo de iniciativas tengan la suficiente continuidad, para asegurar mejores posibilidades para las personas parte de estos programas. En Eulen, primero identificamos los perfiles de los candidatos y valoramos su real po-tencial, capacitamos en competencias generales, les ofrecemos un entrenamiento en sus puestos de trabajo y realizamos el acompañamiento y se-guimiento del caso.”Grupo Eulen se suma a otras organizaciones públicas y/o privadas que toman cartas en las problemáticas sociales del país y brindan nuevas oportunidades laborales a estos colectivos en Colombia, así lo afirmó William Salazar, quien concluyó “esta es la mejor forma de invertir en Colombia y seguir apostando por nuestra gente”.

Construcción de pazAlquería es otra de las empresas que le apuestan a la paz en Colombia y por eso Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños de Alquería, participó en el encuentro realizado por iniciativa de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Embajada de Irlanda. La empresa tiene un compromiso con la construcción de paz en Colombia en el marco de la corresponsabilidad de los actores públicos y privados, donde se hace necesario la importancia de esta clase de espacios. “En Alquería entendemos y somos conscientes del papel que tiene el sector privado en el progreso económico del país, más aún en un proceso como el que nos encontramos actualmente. Este es un camino en el que el trabajo en equipo del Gobierno, del sec-tor privado y de otros sectores; e incluso el concierto internacional, será definitivo”, precisa el Coordinador de Sueños de Alquería.

Aporte tecnológico Colombia necesitaría generar más de un millón de empleos en los próximos tres años para propi-ciar un ambiente sostenible e inclusivo en el posconflicto; no solamente para ofrecer empleo a los reinsertados o víctimas directas, sino empleo para la población general. Los sectores del gobierno han planteado desde hace un tiempo que en Colombia se necesitarán más de 95,000 personas entrenadas en el 2018 para satisfacer la demanda de empleos en las áreas de Tecnología, Infor-mática y Comunicación (TIC) para sostener el ritmo de transformación e innovación tecnológica

que requiere el país, “es por eso que vemos una oportunidad en donde las personas pueden educarse en tecnología, para ser proveedoras del talento que necesitan las empresas como la nuestra”, afirma Benjamin Archila, gerente general de Consensus. Es indudable que se requieren políticas de gobierno para impulsar iniciativas que

permitan el desarrollo de programas o carreras de capacitación para el talento digital / tecnológico tanto como el desarrollo de políticas que permitan la

creación de nuevas pymes en el país. “En Consensus podemos apor-tar en ambas vías, ofreciendo servicios a esas nuevas empresas

que se suman al mercado e incorporando nuevo talento que se requiere para prestar esos servicios”, sostuvo Archila.

William Salazar, Gerente General de Eulen para Colombia.Benjamín Archila, Socio y Gerente General de

Consensus Colombia

Page 24: RS: Construyendo paz paso a paso

24 RS: Construyendo paz paso a paso Una publicación de