Romanticism o

4
Romanticismo 1 La única mujer que figura con nombre en este período de la literatura colombiana es Soledad Acosta de Samper con obras como: "José Antonio Galán", "Juan Francisco Berbeo" y "Los Piratas en Cartajena", en las cuales se considera que predomina en ellas lo histórico, lo documental y lo novelesco romántico. La mujer: forma parte de este sentimiento amoroso. La mujer puede aparecer como un ser dulce e inocente, que es víctima del amor o de la sociedad. Aunque a veces aparece como un ser perverso y cruel que lleva al poeta a la destrucción. 2. El Romanticismo arranca de aquel sujeto que la Ilustración reivindica frente al hombre que el cartesianismo deja en manos del Ser Supremo. La autonomía del sujeto como primer logro del pensamiento ilustrado es fundamental para la concepción que el hombre romántico tiene de sí mismo y en relación a la Naturaleza. Diderot y Rousseau rehabilitan la sensibilidad, la pasión y el amor por la naturaleza. No obstante, mientras el pensador ilustrado puede descubrir el valor de la sensibilidad, no hace de ella el centro de la existencia humana, mientras el romántico concibe para sí y en sí mismo un alma que experimenta intensamente el amor por la naturaleza, que se consume en sus emociones y en sus dolores, y que en el fondo siempre se busca a sí misma en todo lo que hace. 3. Surgió en el siglo XIX y que representa el individualismo, la libertad de creación y la expresión artística, se convirtió en una actitud frente a la vida. En Colombia, coincide con la gesta de la independencia (1810). Se destacan algunos temas, como: El paisaje: El hombre romántico adapta el paisaje a sus sentimientos. Para algunos autores, esta temática es la

description

manticism o

Transcript of Romanticism o

Page 1: Romanticism o

Romanticismo

1La única mujer que figura con nombre en este período de la literatura colombiana es Soledad Acosta de Samper con obras como: "José Antonio Galán", "Juan Francisco Berbeo" y "Los Piratas en Cartajena", en las cuales se considera que predomina en ellas lo histórico, lo documental y lo novelesco romántico. La mujer: forma parte de este sentimiento amoroso. La mujer puede aparecer como un ser dulce e inocente, que es víctima del amor o de la sociedad. Aunque a veces aparece como un ser perverso y cruel que lleva al poeta a la destrucción.

2. El Romanticismo arranca de aquel sujeto que la Ilustración reivindica frente al hombre que el cartesianismo deja en manos del Ser Supremo. La autonomía del sujeto como primer logro del pensamiento ilustrado es fundamental para la concepción que el hombre romántico tiene de sí mismo y en relación a la Naturaleza.

Diderot y Rousseau rehabilitan la sensibilidad, la pasión y el amor por la naturaleza. No obstante, mientras el pensador ilustrado puede descubrir el valor de la sensibilidad, no hace de ella el centro de la existencia humana, mientras el romántico concibe para sí y en sí mismo un alma que experimenta intensamente el amor por la naturaleza, que se consume en sus emociones y en sus dolores, y que en el fondo siempre se busca a sí misma en todo lo que hace.

3. Surgió en el siglo XIX y que representa el individualismo, la libertad de creación y la expresión artística, se convirtió en una actitud frente a la vida. En Colombia, coincide con la gesta de la independencia (1810). Se destacan algunos temas, como:

El paisaje: El hombre romántico adapta el paisaje a sus sentimientos. Para algunos autores, esta temática es la que justifica la idea de la existencia del romanticismo en Colombia, ya que los autores europeos hablaban de la vuelta a la vida natural y su belleza.

La exaltación de lo nacional y lo popular: a través de la voz o la actuación de diversos personajes se reconstruyeron aspectos del folclor y de las expresiones culturales del territorio colombiano.

La vida y la muerte: El dilema existencialista se vio reflejado en novelas como María, en las que el hombre sufre por un destino que domina su voluntad. El amor que sienten Efraín y María se ve siempre afectado por los problemas sociales y cuando estos se resuelven, la muerte demuestra la imposibilidad de su amor.

El Romanticismo en Colombia se manifiesta en los géneros narrativo y lírico. Sus principales representantes fueron: José Eusebio Caro, Gregorio Gutiérrez, Julio Flórez, en especial Rafael Pombo y Jorge Isaacs.

Page 2: Romanticism o

CARACTERÍSTICAS:

El predominio del sentimentalismo sobre la razón. La exaltación y el culto a la idea del genio. La búsqueda de la libertad tanto política como profesional. Idealismo intenso. Se percibe el pasado como nostalgia. Se asimila lo bello a lo verdadero.

MARIA

1 Significa un mal presagio y un símbolo de desgracia y de muerte.

2

4 Romanticismo Antiguo o romanticismo de María:

El romanticismo, movimiento cultural característico de la primera mitad del siglo XIX, es el resultado de la profunda crisis de un mundo de acelerado cambio: la ruina de los

Page 3: Romanticism o

valores tradicionales, la despersonalización del individuo en la nueva sociedad industrial, dan lugar al rechazo de la nueva sociedad o la reivindicación de un proceso que permitía llegar a una sociedad mas humana, en la que tengan lugar la fantasía, ha espiritualidad, la libertad o la justicia.

Romanticismo actual:

Normalmente, cuando la gente escucha la palabra ''romanticismo'' piensa automáticamente en el amor. Por eso si le hacemos esta pregunta a tal persona, llegaran los recuerdos del día en que su novio le trajo flores o le invito a cenar y nos responderá que si. Se equivoca. El romanticismo lejos queda de la idea del amor, por lo menos lejos de eso del amor actual, ligero y volátil, en el actual hoy me gustas tu pero sino me haces caso mañana me gusta otro. El amor romántico es mucho mas pasional e intenso, que incluso llega a matar.

5 María es una novela de Jorge Isaacs. Se publicó en el año de 1867 y se encuadra dentro del costumbrismo.

Por su tema y estructura conserva todas las características de la novela sentimental que en Francia había llegado a su apogeo con Atala deChateaubriand y Pablo y Virginia de Saint Pierre. La novela presenta muchos aspectos asimilados de sus modelos franceses; pero su gran originalidad consiste en que pone por primera vez, como idilio romántico el ambiente real de la naturaleza americana.

El eje central de la novela es la relación de los desdichados amores de dos adolescentes: Efraín, hijo de un hacendado de la región del Cauca, y su prima María. Este idilio va a tener como marco el bucólico ambiente natural de esa región colombiana.