Roald dahl-1916-1990

20

description

presentación día del libro

Transcript of Roald dahl-1916-1990

Page 1: Roald dahl-1916-1990
Page 2: Roald dahl-1916-1990

Día del Libro Día del Libro 23 de Abril23 de Abril

El día 23 de abril fue elegido como Día El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del libro pues coincide con Internacional del libro pues coincide con la fecha del fallecimiento de Miguel de la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en el año 1616. Garcilaso de la Vega en el año 1616.

Los tres son claves tanto en la literatura Los tres son claves tanto en la literatura hispana como en la inglesa. hispana como en la inglesa.

Cada año, una ciudad es elegida como la Cada año, una ciudad es elegida como la capital mundial del libro. Este año le tocó capital mundial del libro. Este año le tocó a Port Harcourt, en Nigeria. a Port Harcourt, en Nigeria.

Page 3: Roald dahl-1916-1990

La idea de festejar tal fecha, y no otra, surgió en La idea de festejar tal fecha, y no otra, surgió en Cataluña, en 1926, lugar donde además de Cataluña, en 1926, lugar donde además de conmemorar la muerte de Cervantes, conmemorar la muerte de Cervantes, Shakespeare y el «Inca», se celebran las fiestas Shakespeare y el «Inca», se celebran las fiestas de su patrón, de su patrón, «Sant Jordi»«Sant Jordi», muerto también un 23 , muerto también un 23 de abril. de abril.

¿Alguno conoce la historia de ¿Alguno conoce la historia de Sant JordiSant Jordi? Hay un ? Hay un dragón por el medio….dragón por el medio….

Page 4: Roald dahl-1916-1990

Cuenta la leyenda que en Cataluña (algunos dicen que en Cuenta la leyenda que en Cataluña (algunos dicen que en Inglaterra, otros en Japón, Turquía…) había un dragón furioso. Inglaterra, otros en Japón, Turquía…) había un dragón furioso. La gente, para calmar su ira, le ofrecía anillos, corderos e La gente, para calmar su ira, le ofrecía anillos, corderos e incluso personas, que eran elegidas por sorteo. incluso personas, que eran elegidas por sorteo.

Un día le tocó en ofrenda a la hija del rey ser entregada al Un día le tocó en ofrenda a la hija del rey ser entregada al dragón, y el mismo rey ofreció la mano de su hija a quien la dragón, y el mismo rey ofreció la mano de su hija a quien la salvara y acabara con el dragón. salvara y acabara con el dragón.

En entonces cuando el Caballero Sant Jordi (San Jorge) se En entonces cuando el Caballero Sant Jordi (San Jorge) se enfrenta con el temido dragón y acaba con su vida con la enfrenta con el temido dragón y acaba con su vida con la espada. espada.

De la sangre derramada, surgió un jardín de rosas. El caballero De la sangre derramada, surgió un jardín de rosas. El caballero arrancó entonces la más roja y bonita para ofrecérsela a su arrancó entonces la más roja y bonita para ofrecérsela a su amada. amada.

Page 5: Roald dahl-1916-1990

Por esa razón, la tradición Por esa razón, la tradición en Cataluña es la de regalar en Cataluña es la de regalar un libro y una rosa el 23 de un libro y una rosa el 23 de abril. abril.

Pero no todo queda ahí, ya Pero no todo queda ahí, ya que las bibliotecas, los que las bibliotecas, los museos, los colegios…en museos, los colegios…en toda España, festejan este toda España, festejan este día con cuentacuentos, día con cuentacuentos, conciertos, talleres, visitas, conciertos, talleres, visitas, lecturas…siendo un día lecturas…siendo un día especial para disfrutar de la especial para disfrutar de la literatura de una manera literatura de una manera distinta. distinta.

Page 6: Roald dahl-1916-1990

Pero…una pregunta, ¿para qué sirve un libro? Pero…una pregunta, ¿para qué sirve un libro? Pensando un poco, se nos pueden ocurrir muchos Pensando un poco, se nos pueden ocurrir muchos usos: enseña, emociona, divierte, acompaña, nos hace usos: enseña, emociona, divierte, acompaña, nos hace reír, llorar, introduce nuevas realidades, ilusiona, nos reír, llorar, introduce nuevas realidades, ilusiona, nos hace reflexionar…hace reflexionar…

Si quieres saber, te enseño.Te alivio si sufres daño.

Si estás solo te acompaño.Me callo si tienes sueño.

Fdo: El libroHoy, vamos a saber un poco más sobre un autor muy especial, Hoy, vamos a saber un poco más sobre un autor muy especial, que tal vez no conocéis, pero que ya desde joven se sintió que tal vez no conocéis, pero que ya desde joven se sintió enganchado por la lectura…enganchado por la lectura…

Page 7: Roald dahl-1916-1990

Roald Dahl Roald Dahl (1916-1990)(1916-1990)

Page 8: Roald dahl-1916-1990

Nacido en Gales, Dahl escribió libros tanto para Nacido en Gales, Dahl escribió libros tanto para niños como para adultos, convirtiéndose sus niños como para adultos, convirtiéndose sus libros en auténticos “best-sellers”. libros en auténticos “best-sellers”.

Es conocido como “uno de los grandes Es conocido como “uno de los grandes escritores infantiles de todo el Siglo XX, a la escritores infantiles de todo el Siglo XX, a la altura de Andersen y los hermanos Grimm” altura de Andersen y los hermanos Grimm” (J.K.Rowling). (J.K.Rowling).

Page 9: Roald dahl-1916-1990

Apasionado de la lectura desde muy Apasionado de la lectura desde muy pequeño, muchos de sus cuentos están pequeño, muchos de sus cuentos están basados en su vida, como «Boy», que basados en su vida, como «Boy», que narra alguna de sus aventuras de niño, narra alguna de sus aventuras de niño, cuando pasaba los veranos en cuando pasaba los veranos en Noruega. Travesuras, castigos, más Noruega. Travesuras, castigos, más travesuras..no era precisamente el travesuras..no era precisamente el más bueno de sus hermanos.más bueno de sus hermanos.

De pequeño solía jugar a inventar De pequeño solía jugar a inventar cosas, y uno de sus grandes cosas, y uno de sus grandes «inventos» fue una gran tableta de «inventos» fue una gran tableta de chocolate, que nunca llegaría a chocolate, que nunca llegaría a acabarse… acabarse…

¿Os suena alguno de estos libros?¿Os suena alguno de estos libros?

Page 10: Roald dahl-1916-1990

James y el melocotón giganteJames y el melocotón gigante Charlie y la fábrica de chocolateCharlie y la fábrica de chocolate El dedo mágicoEl dedo mágico El gran gigante bonachónEl gran gigante bonachón El enorme cocodriloEl enorme cocodrilo Las brujasLas brujas El SuperzorroEl Superzorro MatildaMatilda La jirafa, el pelícano y el monoLa jirafa, el pelícano y el mono

Page 11: Roald dahl-1916-1990

Ya de adulto, Dahl trabajó de Ya de adulto, Dahl trabajó de explorador, fotógrafo, piloto de explorador, fotógrafo, piloto de avión, soldado…aunque fue como avión, soldado…aunque fue como escritor cuando admitió que se escritor cuando admitió que se «descubrió como persona». Todo «descubrió como persona». Todo comenzó cuando se dio cuenta que comenzó cuando se dio cuenta que las historias que más gustaban a las historias que más gustaban a sus hijas eran las que estaban sus hijas eran las que estaban inventadas por él mismo…inventadas por él mismo…

Page 12: Roald dahl-1916-1990

«Matilda» fue escrito en 1988, y «Matilda» fue escrito en 1988, y

narra la historia de una niña de 5 narra la historia de una niña de 5 años, Matilda, de una gran años, Matilda, de una gran inteligencia, y con una capacidad inteligencia, y con una capacidad asombrosa para meterse en asombrosa para meterse en problemas…la adaptación al cine fue problemas…la adaptación al cine fue en 1996. en 1996.

Page 13: Roald dahl-1916-1990

¿Hay algo más rico que un poco de chocolate? A Charlie le parece que ¿Hay algo más rico que un poco de chocolate? A Charlie le parece que no…y eso descubriremos en una de sus historias más conocidas, como no…y eso descubriremos en una de sus historias más conocidas, como es «Charlie y la fábrica de chocolate», que fue escrita en 1964 (¡hace es «Charlie y la fábrica de chocolate», que fue escrita en 1964 (¡hace 50 años!)50 años!)

Page 14: Roald dahl-1916-1990

Debido al éxito del libro, se han hecho dos versiones Debido al éxito del libro, se han hecho dos versiones cinematográficas (en las fotos podéis ver a los actores cinematográficas (en las fotos podéis ver a los actores que hicieron de Willy Wonka..¿alguien conoce al de la que hicieron de Willy Wonka..¿alguien conoce al de la derecha?)derecha?)

Page 15: Roald dahl-1916-1990

¡Pues sí! Es Johnny Deep!, «Jack Sparrow» en la saga de ¡Pues sí! Es Johnny Deep!, «Jack Sparrow» en la saga de «Piratas del Caribe». Deep se declaró fan de las obras «Piratas del Caribe». Deep se declaró fan de las obras de Roald Dahl, y cuando se enteró del rodaje de de Roald Dahl, y cuando se enteró del rodaje de «Charlie y la fábrica…» no pudo evitar presentarse al «Charlie y la fábrica…» no pudo evitar presentarse al casting.casting.

Page 16: Roald dahl-1916-1990

Los «Gremlins», escrito en 1943, fue un éxito rotundo, y Los «Gremlins», escrito en 1943, fue un éxito rotundo, y tuvo su adaptación al cine en 1984. ¿Alguien ha visto las tuvo su adaptación al cine en 1984. ¿Alguien ha visto las aventuras de estas «mascotas» tan especiales? aventuras de estas «mascotas» tan especiales? Recordad, no pueden recibir la luz del sol, no pueden Recordad, no pueden recibir la luz del sol, no pueden mojarse, y no pueden comer después de la mojarse, y no pueden comer después de la medianoche…medianoche…

Page 17: Roald dahl-1916-1990

"Hasta los cuatro años, James Henry Trotter había llevado una vida "Hasta los cuatro años, James Henry Trotter había llevado una vida feliz. Vivía plácidamente con su madre y su padre en una hermosa casa feliz. Vivía plácidamente con su madre y su padre en una hermosa casa a orillas del mar. Siempre había montones de niños con los que jugar, a orillas del mar. Siempre había montones de niños con los que jugar, había una playa por la que podía correr y el mar en el que podía había una playa por la que podía correr y el mar en el que podía remar". remar".

Chicos, imaginad que se pudiese abandonar los problemas y las penas Chicos, imaginad que se pudiese abandonar los problemas y las penas atrás , iniciando un estupendo viaje por mar y cielo, a bordo de un….atrás , iniciando un estupendo viaje por mar y cielo, a bordo de un….¡melocotón gigante!¡melocotón gigante!

Page 18: Roald dahl-1916-1990

Pero Roald Dahl no es el único autor cuyas Pero Roald Dahl no es el único autor cuyas historias han sido llevadas al cine…Harry historias han sido llevadas al cine…Harry Potter, Las Crónicas de Narnia, Crepúsculo, El Potter, Las Crónicas de Narnia, Crepúsculo, El Libro de la Selva, Mortadelo y Filemón, La Libro de la Selva, Mortadelo y Filemón, La Bella y la Bestia….han pasado a ser películas, Bella y la Bestia….han pasado a ser películas, y también algunas que seguro no sabíais: y también algunas que seguro no sabíais: Shrek, Stuart Little, Babe, Bambi, El Mago de Shrek, Stuart Little, Babe, Bambi, El Mago de Oz…Oz…

Page 19: Roald dahl-1916-1990

¡¡Debate!!¡¡Debate!!

- ¿Qué preferís? ¿El libro o - ¿Qué preferís? ¿El libro o la película? la película?

- ¿Qué ventajas tiene cada - ¿Qué ventajas tiene cada uno?uno?

- ¿Os gustaría ver vuestro - ¿Os gustaría ver vuestro libro favorito convertido en libro favorito convertido en

película?película?

Page 20: Roald dahl-1916-1990