Revista27

32

description

Revista de la Federación Andaluza de Montañismo Collado Sur número 27

Transcript of Revista27

Page 1: Revista27
Page 2: Revista27
Page 3: Revista27

Collado Sur - II Trimestre 2006 3

EDITA:Federación Andaluza de

Montañismo Camino de Ronda, 101Edificio Atalaya, 1º - Oficina 7G

18003 GRANADATeléfono y Fax: 958 29 13 40.

E-mail: [email protected]ágina WEB: www.fedamon.com

Horario de oficinas: lunes a juevesde 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a19.00 horas. Viernes de 09.00 a 13.00horas

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN:Salvador García Fernández.

(Área de Publicaciones)E-mail: [email protected]

COLABORADORES EN ESTE NÚ-MERO: Andrés Gil, David E. Beltrán,Francisco J. Rocha, Sociedad Excur-sionista de Málaga, María del MarRueda, Club Alcalareño Deportema-nía, Club Almeriense de Montañismo,José Segura Aguilera, Club de Mon-tañismo Cóndor, Juan M. Trujillo Gar-cía, Pepe López Rubio, Excma. Di-putación de Almería, Carlos Bel Orte-ga, Jonathan Trango, Daniel García,Julián Garcia, Expedición Arwa Spi-re, Club Cima Sur, Paco Jiménez,Manuel Gonzalez, José Duran, ClubAlpino Ama Dablam, Julio Perea,

IMPRIME: Lozano Impresores S.L.

DEPOSITO LEGAL: GR – 979 - 99

EJEMPLARES:Revista número 27 correspondiente alsegundo trimestre de 2006. Tirada de5.500 ejemplares de distribución gratui-ta.COLLADO SUR no comparte nece-sariamente las opiniones o trabajosque en ella se editen. Permitida lareproducción total o parcial de losartículos que en este número apare-cen, mencionando su procedencia yautor.

COLLADO SUR REVISTAINFORMATIVA TRIMESTRAL

DE LA FEDERACIÓNANDALUZA DE

MONTAÑISMO F.A.M.

Editorial

EE

Escaladores en el cuarto y expuesto largo(6b) de “Alan and his praverse frog”.

Foto: Alpinismo desértico, Jonathan Trango

ANDRÉS GIL PÉREZResponsable del Área deJuventud y Promoción

Área de publicaciones

stimados montañeros y montañe-ras:

Tras veinte años desarrollando acti-vidades de formación en el MONTAÑIS-MO juvenil e infantil en el Grupo deMontaña MONSA de Sevilla, días pasa-dos recibí la llamada del Presidente dela FAM para invitarme a responsabilizar-me del Área de Juventud y Promociónde la Federación.

¡Menudo reto! ¡Menuda responsabili-dad! para alguien que quiere, respeta ylucha por esa extraordinaria y poco cui-dada JUVENTUD montañera.

Y aquí me tienen, presentándome aUds., como responsable de la citada Área.El tiempo dirá si tengo que dar las gra-cias a Don José Durán o arrepentirmede haber recibido su llamada.

Creo que el gran obstáculo con elque se encuentra nuestra Federación ytoda entidad que quiera trabajar conmenores es la GRAN RESPONSABILI-DAD que se asume, sin embargo siem-pre he pensado que sólo debe ser unobstáculo, nunca un impedimento paraque entidades como nuestra Federacióndejen de acoger y promocionar la MON-TAÑA entre los niños y jóvenes.

Me dice el Presidente que existe unagran ilusión en la Federación por dar viday contenido al Área de Juventud.

Sé que son muchos los clubes, enti-dades y grupos de montaña que quierencaminar en éste mismo sentido.

Aunemos fuerzas, demos forma a estaÁrea dentro de la FAM para que cual-quier entidad que tenga estas pretensio-nes, pueda desarrollarlas con todas lasgarantías y facilidades.

Es mi intención poder trabajar con unequipo para llevar a cabo la iniciativa, porello invito a todo aquel que pueda ofre-cer sus conocimientos o experiencias aformar parte de él.

Serán muchas las metas, objetivos ycaminos que se puedan abrir en estesentido. Para mi, el primero y gran obje-tivo debe ser: «ENSEÑAR A SER MON-TAÑERO/A». Comencemos, «El Caminose hace al andar».

Espero tu llamada, tu correo o tus pro-puestas.

Gracias, un fuerte abrazo montañ[email protected]

Al objeto de que todos nuestros federados puedanrecibir, sin problemas, nuestra revista COLLADO SURen sus domicilios y de esa forma evitar las devolucio-nes de revistas por parte de correos; desde el Área dePublicaciones hacemos un ruego tanto a los clubescomo a los federados para que se tenga en cuenta losiguiente:PARA LOS CLUBES• Recabar de sus socios todos los datos postales

suficientes y correctos (para que la publicación puedallegar sin problema al domicilio del federado) y ano-tarlos en las casillas correspondientes en las rela-ciones de solicitud de licencias; pues de esas relacionesobtenemos la dirección a la que se envía la revista.

• Comunicar al Área de Publicaciones [email protected] cualquier cam-bio que se produzca en el domicilio de cualquier federado perteneciente a suclub, al objeto de que por el Área se pueda cambiar en la base de datos yenviarla al nuevo domicilio.

PARA LOS FEDERADOS• Facilitar al club los datos postales suficientes (sin omitir ninguno) para que la

revista llegue al domicilio sin ser devuelta por correos.• Comunicar a su club cualquier cambio en el domicilio, para que éste pueda

informar al Área de Publicaciones.• En caso de no recibir la revista deberá dirigirse a su club y hacer la gestión

a través de él.NOTA: Las bases de datos que se utilizan para enviar la revista son las

del año en curso y no se tienen en cuenta, para nada, las bases de datosde la temporada anterior.

Page 4: Revista27

Collado Sur - II Trimestre 20064

Reunión ordinaria de laAsamblea General 2006

Copa Andaluza de Travesía de Resitencia

La Secretaría de la FAM

EE

NOTA DE AGRADECIMIENTODEL ÁREA DE TRAVESÍAS

ranscurrido ya el ecuador de esta competición, es ha-lagador para nuestra Federación que sean 47 los clubesparticipantes y que ya existan nuevas pruebas que quieren

l pasado sábado 25 de Marzo el Club de MontañaQUERCUS iniciaba su andadura como organizador, de la IIITravesía de Resistencia P. N. Los Alcornocales, un grupode amigos decidimos que esta prueba siguiera su trayecto-ria como integrante de la Copa Andaluza de Travesías

La prueba, este año, la tuvimos que adelantar de lafecha habitual por la coincidencia con otras travesías de laCopa, esto supuso una adversidad en cuanto a la organiza-ción. El tiempo en los días anteriores a la marcha fue muylluvioso, generando que los tres pasos por los arroyos su-frieran crecidas en sus niveles de agua, la gran abundanciade barro y el fuerte calor unido a la gran humedad relativadel aire, hicieron mella en el rendimiento de los marchado-res, llegando casi a duplicar el consumo de líquidos respec-to a ediciones anteriores. Esto iba acumulando retraso enel cronograma previsto por la organización, sin duda algunala suma de todo lo anterior convirtió a la III edición en lamas dura e imprevisible de las hasta ahora celebradas. Eldispositivo de apoyo a la organización de Protección Civil,Policía Local, vehículos de avituallamiento y escobas, fun-ciono de manera perfecta, facilitando la logística de la mis-ma.

Sólo se produjeron 8 abandonos de los 150 marchado-res que tomamos la salida a la 6.00 horas, la llegada sufrióun pequeño retraso sobre el horario previsto, circunstanciaque ajena a la voluntad de los organizadores, no puedeempañar el trabajo e implicación de todos sus miembros,cada uno dentro de sus posibilidades. El recorrido volvió asorprender y deleitar a muchos participantes que por ciertonos visitaban por primera vez y que tuvieron la suerte deconseguir una plaza en la marcha, porque la inscripción secerró en un tiempo record de tan sólo 3 horas en su primerdía de apertura, quedándose fuera de la misma muchosparticipantes de ediciones anteriores.

Para terminar mi mas profundo agradecimiento a todoslos miembros de la organización por su inestimable trabajoy dedicación.

DAVID E. BELTRÁN SÁNCHEZVocal Área Travesías de Resistencia

entrar a formar parte de la Copa Andaluza de Travesías deResistencia 2007; darles desde aquí ánimo a todas las tra-vesías de la copa, sean o no puntuables, y que el año deser prueba test no sea, sino, un aliciente para trabajar mejor.

Nuestro agradecimiento a todos los clubes organizado-res, a los marchadores andaluces, pero también a los delresto de España, que con su participación elevan la calidadde nuestra competición; también a todos los patrocinado-res, a la Consejería de Turismo Comercio y Deporte y aCollado Sur como diario oficial.

Ver clasificación general en: http://www.fedamon.com/actividades/travesia/clasificaciones2006.pdf

III TRAVESIA DE RESISTENCIAPARQUE NATURALLOS ALCORNOCALES

FRANCISCO JOSE ROCHA RODRÍGUEZPresidente C.M. QUERCUSFotografía: Lorenzo Sevilla Isidro

TT

Page 5: Revista27

Collado Sur - II Trimestre 2006 5

VI TRAVESIA DE RESISTENCIATEJEDA ALMIJARA

SOCIEDAD EXCURSIONISTA DE MÁLAGA

as Sierras de la Tejeda y Almijara nos recibieron unaño más para celebrar la VI edición de la travesía que llevasu nombre.

Este año 2006 con el gusto especial de la celebracióndel Centenario de la Sociedad Excursionista de Málaga. Contoda la ilusión hemos preparado durante meses los detallesde la prueba. Hemos incluido numerosas novedades, quelos veteranos en esta travesía habrán podido percibir. Pri-mero pensamos en un recorrido distinto, manteniendo laMaroma como testigo e imagen siempre presente, cual sellode calidad, pero explotando más la vertiente sur: la comarcade la Axarquía, nuestro ámbito natural de referencia. Buscá-bamos también un mayor protagonismo en la prueba de lospueblos, de los usos y costumbres del lugar. Finalmentequeríamos dar un colofón competitivo a la prueba, que sir-viera para conmemorar nuestro Centenario. Aspecto éste, elcompetitivo, difícil de compaginar con el espíritu y la letrade la Copa Andaluza, centrada más en la participación y lalabor de equipo que en la individualidad. Con estos mim-bres diseñamos la travesía.

Con los apoyos de los Ayuntamientos de Alcaucín, Se-della y Frigiliana para la organización de salida, desayunoy meta respectivamente, comenzamos la competición. Lasalida la programamos media hora antes, alguno se pregun-tó por qué, bien simplemente queríamos hacer coincidir lallegada a cumbre de La Maroma con la salida del sol sobreel mar. En años anteriores cuando llegamos a la cima siem-pre nos sobraban veinte minutos, siempre teníamos el solpor encima de la línea del horizonte. No era más que unacuestión de gusto, de gusto por esas cosas que sólo pue-den vivirse en la montaña. Esa era nuestra idea, luego LaMaroma dio su opinión: nubes y viento para acompañarnosen ascensión y cumbre. Comenzó así un día duro de trabajopara toda la organización que tuvo que ir resolviendo loscontratiempos que fueron presentándose. Del orden de 30personas de la Sociedad Excursionista de Málaga estuvie-

ron presentes, tanto dentro dela prueba, como externamentepara controlar y satisfacer to-das las necesidades que losparticipantes nos demandaban.Se evacuaron marchadoresdesde cuatro puntos del reco-rrido tanto a línea de salida,como de meta. Se facilitarontres avituallamientos sólidos yuno más en forma de bolsa depicnic. Vehículos todo terrenoal servicio de la prueba dieroncobertura durante buena partedel recorrido. Un esfuerzo quehay que agradecer enormemen-te, pues todos sabemos que nosmovemos en el terreno del vo-luntariado. Los presupuestos deestas pruebas se plantean paracubrir gastos, sin pretenderbeneficio alguno, y ello sólo pue-de ser así cuando detrás hayun colectivo de personas dispuestas a colaborar desintere-sadamente.

Mención especial merece el premio al marchador vete-rano, por segundo año consecutivo: Francisco ContrerasPadilla, todo un honor y placer para nosotros, viéndole andarno queda otro remedio que apretar los dientes y seguir.

Nuestro agradecimiento a la Diputación de Málaga, a losAyuntamientos de Alcaucín, Sedella y Frigiliana, al CEDER-Axarquía, a la Asociación para la Promoción Turística de laAxarquía y a los patrocinadores privados que han confiadoen nosotros para la celebración de esta competición.

Clasificaciones en: http://www.fedamon.com/actividades/travesia/VItejedaalmijara/VItejedaalmijara.htm

VI TRAVESIA DE RESISTENCIATEJEDA ALMIJARA

LL

Faustino Contreras Padilla.

Page 6: Revista27

Collado Sur - II Trimestre 20066

IV TRAVESÍA DE RESISTENCIA«ALMERÍA Y SU DESIERTO»

Mª DEL MAR RUEDA LÓPEZ (CAM).

e esto precisamente, Almeríay su desierto, pudieron disfrutar losparticipantes en esta 4ª edición de unaprueba que poco a poco va calandoen el calendario de la Copa Andaluzade Travesías de Resistencia.

Ya el viernes 2 de Junio, a partirde las 17 horas, se instaló la recep-ción en el Estadio del Mediterráneodonde pasaron a recoger sus creden-ciales 103 deportistas de los 114 ins-critos inicialmente.

A las 4:45 horas del 3 de Juniose iniciaba el periplo. Noche tranquila

para patear las ramblas que dos díasantes se habían «salido» debido a lascopiosas lluvias, que dejaron el terre-no fantástico para caminar. Tras en-lazar varias de estas ramblas, la deGérgal entre ellas, llegamos a la aban-donada estación de tren de la Fuen-tesanta sobre las 7 de la mañana.Allí desayunamos y nos sorprende elamanecer fresquito que invita a reini-ciar el pateo con energías renovadas.

Casi sin querer se llega al siguienteavituallamiento situado en la ramblade Tabernas, donde la fruta y las be-bidas isotónicas son demandadas abuen ritmo. Y no es para menos; eneste punto el perfil del recorrido cam-bia bruscamente.

A las 10:30 aproximadamente seinicia el ascenso al Alfaro; se pasa-rán de los 220 m del lecho de la ram-bla a los 740 m. del Alfaro, cotamáxima de la jornada.

Tras el descenso del Alfaro se dabuena cuenta de los bocatas de tor-

II TRAVESIADE RESISTENCIADE MONTAÑA«SIERRA NORTEDE SEVILLA»

CLUB ALCALAREÑO DE MONTAÑA DE-PORTEMANIA

rganizada por el Club Alcalare-ño de Montaña Deportemanía y elExcmo. Ayuntamiento de Almadén dela Plata, tuvo lugar durante los días 31de Marzo y 1 de Abril de 2006, la IITravesía de Resistencia de Montaña«Sierra Norte de Sevilla».

A los actos de presentación y clau-sura, asistieron entre otros, el Alcaldey la Delegada de Deportes del Excmo.Ayuntamiento de Almadén de la Plata,así como el Delegado de la Federa-ción Andaluza de Montañismo de la pro-vincia de Sevilla y el Vocal de Trave-sías del Club organizador.

En esta prueba de la Copa, se hanmovilizado un total aproximado de 150personas, entre participantes, organi-zadores, colaboradores y voluntarios.

Dentro del grupo de participantes,el abanico de edades abarca desde los16 años de los participantes más jóve-nes, hasta los 69 años del participantemás veterano.

El itinerario constaba aproximada-mente de unos 60 Kms. de recorrido,en el que destacaba como principaldesnivel la subida de la Loma del Puer-to, hacía la cual se enfilaban los parti-cipantes tras un contundente desayu-no, y en la que pudieron poner a prue-ba su forma física.

tilla y «fritá» acompañados de fruta ybebida fresquita; el calorcillo empie-za a apretar, aunque el «Lorenzo» al-mereriense nos respetó a lo largo deldía, a pesar de las fechas.

Ya estamos en el último tramo dela prueba y los abandonos van cre-ciendo (al final se sumaron 25 perso-nas retiradas). A las 12:45 horas sereinició la marcha en la Rambla Inda-lecio que, tras pisar su fresquito fir-me, se abandona para comenzar aascender bruscamente buscando elcollado al pie del Cerro del Cura,donde el airecillo casi siempre estágarantizado. Tras este duro ascensoespera la súbita bajada a la cantera,punto en el que se avitualla con be-

bida y fruta, y donde verdade-ramente ya hay ganas de aca-bar. Sin reagrupar (ya no esnecesario) los animosos mon-tañeros ya tienen la mentepuesta en la meta de los Ba-ños de Sierra Alhamilla. Allí,como siempre nos esperabanuestro amigo Ramón con lasangría (riquísima) y la Cruz-campo, que una vez más hi-cieron las delicias de los pala-dares sedientos de nuestros de-portistas que comenzaron a lle-

gar a partir de las 15:30 horas de estebuen día.

Los que abandonaron la pruebasatisfechos y con el objetivo puestoen el año que viene; los que acaba-ron, contentos por cumplir su meta yla organizacón agradecida por todo ya todos.

Nos despedimos del oasis de losBaños, pues quedaba todavía la ce-remonia de clausura en el Estadio delMediterráneo. Una vez que se diocuenta de una merecida ducha nosencontramos todos en la sala VIP delEstadio. Como colofón al día, con vinoespañol incluído, contamos (y nuncafallan) con nuestro Concejal de De-portes del Excmo. Ayuntamiento deAlmería D. Francisco Amicián y conD. David Beltrán, delegado en Alme-ría de la Federación Andaluza deMontañismo para hacer entrega de lostan merecidos diplomas y trofeos.

Agradecimientos muy especiales a:Nuria Peralta y a todos y cada unode los del CAM.

IV TRAVESÍA DE RESISTENCIA«ALMERÍA Y SU DESIERTO»

DD

OO

Page 7: Revista27

Collado Sur - II Trimestre 2006 7

A lo largo de la prueba, se efectua-ron 6 controles (1 de salida, 1 de llega-da, y 4 controles de paso, 2 de ellosdesignados por José Yañez, miembrodel Club que actuó como Juez de laprueba).

El recorrido, fue poco a poco des-gastando a los participantes, de formaque el grupo llegaba a la zona del al-muerzo muy estirado, con una nutridacabeza, bastante fuerte y con ciertoadelanto. Allí nos aguardaba el jamónde la zona para reponer fuerzas, almismo tiempo, que se realizaba unreagrupamiento para encarar la rectafinal de prueba, así como para seguirlos horarios marcados en el rutómetroestablecido por la organización.

Para concluir la ruta, y como zonanovedosa, se pasaba por las faldas delCerro de los Covachos, lugar en el queestá ubicada la conocida Cueva de los

C o v a c h o s ,cuyo recorridonos permitíaacceder a lazona de llega-da, ubicada enAlmadén de laPlata, desdeun bonito y pe-culiar acceso,que mejorabael de la ante-rior edición.

Des taca raquí, el com-pañerismo ybuen ambien-te reinante en-tre todos los participantes y agradecersu disposición y colaboración con la or-ganización antes, durante y tras la tra-vesía, pues con ello han colaborado,

para beneficio de to-dos, en el buen desa-rrollo de la prueba.

Por otro lado, la or-ganización se sientemuy orgullosa y satis-fecha del éxito alcan-zado en esta II ediciónde la Travesía, asícomo del trabajo y es-fuerzos dedicados a lamisma por los inte-grantes del Club Alca-lareño de MontañaDeportemanía y losmiembros de organi-zación del Ayunta-miento de Almadén de

la Plata, a quienes agradecemos su co-laboración desinteresada, así como lacolaboración recibida de todas las Ins-tituciones públicas y entidades priva-das, especialmente de los propietariosde las fincas privadas, guardas, y engeneral, de todas las personas que deuna u otra forma han permitido el buendesarrollo de esta Travesía, haciendo,también, especial referencia, a ManuelFernández por su trabajo, apoyo y apor-tación a la organización de la prueba.

Respecto a la entrega de diplomasy trofeos, destacar que estos fueron en-tregados por el Alcalde de Almadén dela Plata D. José Luis Vidal, quien traslos mismos invitaba a los participantesa un aperitivo en la plaza del Ayunta-miento.

Clasificaciones en: http://www.fedamon.com/actividades/trave-

sia/IItravesiasevilla/IIsierrasevilla.htm

Page 8: Revista27

Collado Sur - II Trimestre 20068

Actividades de promoción

CC

I SEMANA DE MONTAÑADE ALMERÍA

CLUB ALMERIENSE DE MONTAÑISMO

on la organización del Club Almeriense de Monta-ñismo, Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamientode Almería y la Federación Andaluza de Montañismo, secelebró en nuestra capital con gran éxito de público la ISemana de Montaña de Almería. Esta Semana nace convoluntad de continuidad en el tiempo y con una serie deobjetivos, como son convertir a Almería por unos días en elreferente del montañismo andaluz, dar a conocer los depor-tes de montaña y promocionar su práctica. Además, estasactividades resultan para los jóvenes una innovadora alter-nativa de ocio saludable frente al «botellón».

El pasado viernes, el barcelonés Ferrán Latorre inaugu-raba en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud estaI Semana con la proyección del montaje audiovisual tituladoDel 8b al 8.000, en la que nos hizo un repaso de sus prin-cipales logros deportivos en la montaña. Ferrán es uno delos pocos alpinistas que destacan en todas las especialida-des del montañismo, desde la escalada deportiva, con víasde 8b encadenadas, hasta el Himalaya, donde ha ascendi-do a varios ochomiles, como el Shisha Pangma y el Anna-purna. Desde hace unos años colabora como alpinista y

cámara de altura en el programa de TVE Al Filo de lo Im-posible. La expectación creada por esta conferencia se cu-brió con creces, con un lleno absoluto y con las numerosaspreguntas que el público planteó al finalizar la proyección.

El sábado continuamos con la presencia del alpinista ehimalayista madrileño Ramón Portilla, conocido especialmentepor sus colaboraciones en las primeras etapas del progra-ma de TVE Al Filo de lo Imposible. Contabiliza en su haber4 cumbres de más de ocho mil metros (Everest, NangaParbat, Cho Oyu, Gasherbrum-II), además de ser el primerespañol en conseguir ascender a las «Siete Cumbres», lasmontañas más elevadas de cada continente, Norteaméricaincluida. Precisamente, en primer lugar asistimos a la pre-sentación de la reedición del libro donde narra esta últimaexperiencia, Las Siete Cumbres, un auténtico clásico de laliteratura de montaña en nuestro país y que constituye unapasionante viaje alrededor del mundo con las montañascomo telón de fondo. Finalizamos la velada con el últimomontaje audiovisual de Ramón, Seis Caras Norte de Leyen-da, un emotivo documental sobre sus escaladas a las 6

ACAMPADA INFANTIL JUVENILDE INICIACIÓN AL MONTAÑISMOANDRÉS GIL PÉREZPresidente del Club Deportivo de Montaña MONSA

os días 1 y 2 de Abril y según figura en el cuadrode actividades de ámbito regional para el año 2006 de laF.A.M., se celebró la acampada Infantil y Juvenil de inicia-ción al montañismo, organizada por el C.D. de montaña

MONSA de Sevilla, con la colaboración de la Consejeríade Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalu-cía.

Han participado 109 jóvenes andaluces, con edadescomprendidas entre los 7 y 18 años.

Se organizó en el Parque Natural «Los Alcornocales»,en «La Sauceda», zona de acampada rodeada de es-pléndidos bosques en los que abundan los alcornoques,quejigos y rebollos con algunos rincones de gran belleza,como es el caso de sus célebres «canutos» cubiertos deuna vegetación exuberante.

Llegados al lugar se distribuyen las cabañas, se orga-niza el campamento y se inicia el Plan de Actividades.

La tarde resultó intensa, se dispone de muy poco tiempopara desarrollar todas las actividades previstas. Distribuidoslos participantes en tres grandes grupos, según edades,Aspirantes, Montañeros y Serpas se comienza a jugar, rea-lizar talleres varios o practicar escalada.

Los principales objetivos de la acampada son: despertarentre los participantes el entusiasmo por las actividades pro-pias del montañismo, enseñarles a desenvolverse en cam-pamentos y a cuidar el entorno natural.

Llegada la noche y después de cenar, se celebra la granfiesta «LA VELADA» que se ha preparado durante la tarde.

El domingo muy temprano se desayuna, se prepara enlas mochilas la comida y comenzamos la actividad reina dela acampada: «El ascenso a la Sierra del Aljibe». Es lógicoque no todos pueden llegar a la cima y por ello según eda-des el ritmo de la marcha es distinto, para los más peque-ños es necesario hacerlo jugando, para los de edad mediacon muchos detalles explicativos y son los mayores (Ser-

LL

Page 9: Revista27

Collado Sur - II Trimestre 2006 9

II CAMPAMENTOPROVINCIALDE JÓVENESMONTAÑEROSY ESCALADORES(Almería)JESÚS SEGURA AGUILERAClub Almeriense de Montañismo

urante los días 13 y 14 deMayo, organizado por el Club Alme-riense de Montañismo y la FAM,se celebró este II Campamento conbase en el Camping Pinar del Rey,en Vélez Rubio.

El sábado por la mañana losparticipantes fueron llegando (entotal 42, 16 niños menores de 14años, resaltando una participantede la comunidad de Madrid y otrade la comunidad de Murcia), y se comenzaron las activida-des programadas. Unas breves nociones de seguridad y deteoría de la práctica de la escalada en roca a cargo deFrancisco Joaquín Segura Sánchez (Frasko) y Jesús Segu-ra Aguilera (Vitaminas) , ambos miembros y monitores de laEscuela Andaluza de Alta Montaña. Tras esta introducción,los niños y adultos pudieron realizar escaladas en el rocó-dromo existente en el camping. Esta actividad se desarrollódurante toda la mañana y los participantes aprendieron aasegurar y descender al compañero en yo-yo.

Después almuerzo conjunto y por la tarde, tras una bre-ve siesta de recuperación, a poner en práctica lo aprendidoen roca de «verdad», en la blanca y adherente caliza de lasparedes de baja altura del Sur del Maimón.

Tanto por la mañana como por la tarde todos los parti-cipantes tuvieron tiempo de experimentar la escalada y dis-frutar de ello en un ambiente de armonía y cordialidad, conrespeto al entorno, ya que estamos en un paraje Natural.

Por la noche cena conjunta, con cous-cous y filetes a laplancha estilo moruno, hechos in situ por la organización,siendo los jóvenes los primeros en cenar debido al desgas-te y cansancio de todo el día y que aprovecharan para irpronto a la cama, ya que mañana había más actividad y eldía había sido intenso. Los adultos aguantaron más, risas yanécdotas y buen rollo hasta que el sueño vence a todos.

Por la mañana a las 8.30 diana, poco a poco nos des-perezamos, desayunamos a la sombra de los pinos y pre-paramos la actividad de la ascensión al Maimón Grande,por la cara sur, pasando por la Cueva de los Letreros, la

Fuente de los Molinicos y ba-jada hasta el camping de nue-vo. Aunque hacía sol, el vien-to fresco alivió la jornada y nospermitió disfrutar de un entor-no, paisaje y recorrido excep-cional.

Hacia las 15.30 los sende-ristas están de vuelta del Mai-món y tras comer, se entre-gan obsequios y camisetas delevento a los participantes.

pas) los que llegan al punto más alto de la Sierra delAljibe, la Pilita de la Reina (1.092 m).

Al llegar a la cima es obligado recrearse en el paisaje,hacer fotos y descubrir «La Pilita de la Reina» un antiguosarcófago realizado sobre una de las rocas de la cumbre.

De regreso y ya en el campamento se evalúa, se hacebatida de limpieza y nos despedimos con la satisfacciónde haber realizado una bonita acampada.

Una vez más tenemos que felicitar a nuestros monta-ñeros y montañeras, futuras promesas del montañismo an-daluz y a nuestros monitores y monitoras por el gran es-fuerzo que realizan.

También quiero saludar a todos aquellos Clubes o Gru-pos de Montaña que como nosotros son capaces de hacerllegar el montañismo a niños y jóvenes. Aunque sabemosque es complicado y muy difícil, nos haría mucha ilusióncompartir campamento con vosotros, en alguna ocasión.

Un saludo montañero.

caras norte más míticas de Alpes (Cervino, Dru, Eiger, PizBadile, Cima Grande di Lavaredo y Grandes Jorasses). Enel mismo repasó las reflexiones y recuerdos que pasaronpor su cabeza mientras esperaba herido tras un accidenteen pleno Espolón Walker que amaneciera y pudiera ser res-catado, ante un público totalmente cautivado y que comple-tó de nuevo el aforo del Salón de Actos de la Casa de laJuventud.

Por último, y para clausurar la Semana, tuvo lugar unaactividad de senderismo con un marcado carácter participa-tivo, la I Marcha Popular Almería-Enix. El itinerario que sesiguió fue el del antiguo camino que saliendo desde Almeríacapital llega hasta el Municipio de Enix atravesando partede la vertiente Sureste de Sierra de Gádor. En total 26kilómetros, un recorrido de mediana dureza, donde se primóel espíritu lúdico sobre el puramente deportivo. En resumen,se trataba simplemente de disfrutar del placer que suponecaminar por el monte en buena compañía. Esto permitióuna alta participación, 50 personas. El grupo fue conducidoen todo momento por guías cualificados del Club Almerien-se de Montañismo.

DD

Page 10: Revista27

Collado Sur - II Trimestre 200610

GRAN EXITO DE LA CAMPAÑA DEPROTECCION DE LA MONTAÑA

CLUB DE MONTAÑISMO CÓNDOR

a Federación Andaluza de Montañismo y el Club deMontañismo Cóndor, con la colaboración del Patronato Mu-nicipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería y la Con-sejería de Comercio, Turismo y Deporte, han realizado del7 al 10 de junio una Campaña de Protección de la Montaña.

Ha tenido tres fases, una primera fase teórica que hacontado de tres charlas – proyecciones sobre «El Montañis-mo y la conservación de la montaña», una en los locales deCóndor y otras dos en el Instituto de Enseñanza Secunda-ria de El Alquian, con un total de 113 participantes.

de la Junta de Andalucía ytienda Deportemanía.

El resultado, fue un díacompleto, donde los chava-les y chavalas, de edades en-tre 4 y 9 años, pudieron dis-frutar de una Gymkhana querecorría el Cerro del Hierro(San Nicolás del Puerto -Sierra Norte de Sevilla). Estaprueba, consistía en ir resol-viendo acertijos y preguntassobre las características eco-lógicas y geológicas del Ce-rro, que al resolverlas les lle-vaban a la siguiente pista.

Para los jóvenes, fue unrecorrido «mágico», al aden-trarse en este laberinto depasadizos y túneles. ¡Inclu-so vimos un murciélago en su cueva!. La actividad finalizoal mediodía, cuando ya el cansancio se empezaba a notaren nuestras piernas, y el estomago nos llamaba a un al-muerzo para reponer fuerzas.

Para el almuerzo y posteriores actividades, nos despla-zamos a otro lugar, aprovechando al máximo las posibilida-des que un entorno como el que San Nicolás del Puertonos ofrece. El sitio elegido, fue el nacimiento del Río Huez-nar. Lugar que tienen habilitado como merendero, con unasombra fresca, y un emplazamiento ideal para nuestraspróximas actividades. Comida sana, refrescos y agua de

I ENCUENTRO PROVINCIAL DEJÓVENES MONTAÑEROS (Sevilla)

CLUB ALCALAREÑO DE MONTAÑA DEPORTEMANÍA

l pasado 27 de Mayo, el Club Alcalareño de MontañaDeportemanía celebro su I Encuentro Provincial de Jóve-nes Montañeros. Si bien, anteriormente, se habían organi-zado actividades donde podían acudir niños/as, esta era laprimera actividad pensada por y para ellos/as. Era el estre-no, de la recién inaugurada Vocalía de Jóvenes Montañeros.Agradecer a los colaboradores su ayuda prestada: Ayunta-miento de San Nicolás del Puerto, Federación Andaluza deMontañismo, Conserjería de Turismo, Comercio y Deporte

Una segunda fase práctica el sábado 10 de junio conun Itinerario por el Parque Natural de Sierra Nevada (Lau-jar de Andarax), contando con 54 participantes. Se inició enel Paraje de Monterrey, repartiéndose en seis grupos, de-sarrollándose una batida, recogiendo todo tipo de basura,y explicando sobre el terreno los problemas y consecuen-cias negativas que producen estos residuos.

Posteriormente, nos divididimos en dos grupos, uno sebajó por la vereda de Monterrey-Nacimiento y otro por ladenominada Ruta Hidroeléctrica, limpiando el trayecto y trans-portando la basura encontrada al paso de los grupos. Pordesgracia fue bastante la basura que hubo que recoger.

La tercera actuación ha sido la confección de un Folleto«Hazte amigo de la Montaña, cuídala. No tires basura», enel que se ha recopilado los consejos básicos para conser-var nuestras montañas, y concienciar que es una tarea detodos. Exponiendo que el montañismo debe contribuir a los

EE

LL

Charla I.E.S. El Alquian.

Grupo ganador en recogida.

Page 11: Revista27

Collado Sur - II Trimestre 2006 11

III ENCUENTRO MONTAÑEROINFANTIL DE CADIZ

JUAN MANUEL TRUJILLO GARCÍACoordinador del Encuentro

os pasados 22 y 23 de Abril el «Club de montañaGrupo Empresa EADS/CASA/AIRBUS» de Cádiz en cola-boración con la «Federación Andaluza de Montañismo(F.A.M.)», realizó el «3º Encuentro Montañero Infantil deCádiz». El alojamiento y la manutención se dió en el Cen-tro de Tecnificación Deportiva de Espeleología (C.T.D.E.)de Villaluenga del Rosario.

Aunque pintaban predicciones meteorológicas desfavo-rables para ese fin de semana, se cubrieron casi todas lasplazas disponibles -60-, y participaron familias montañerasde diversas localidades de la provincia (San Fernando, Chi-clana, Puerto Real, Ubrique, Benaocaz, El Bosque, Cádiz).

El sábado a medio día,tras la recepción en elC.T.D.E. nos desplazamosunos 4 kms. en coche has-ta el Area Recreativa de«Las Covezuelas» (carreteraVillaluenga – Grazalema).Allí se hizo entrega de ob-sequios-recuerdo a los par-ticipantes y se comenzó laruta de senderismo previs-ta «Ascensión a Los Nava-zos», extraordinario parajede praderíos de montañasituado entre las Sierras del Endrinal y Sierra del Caíllo. Ala tarde llegamos a pie a Villaluenga del Rosario y tras lamerienda hubo una charla/divulgación sobre la espeleolo-gía. Por la noche después de la cena se realizó la proyec-ción de diapositivas «Senderismo infantil por Los Pirineos».

El domingo amaneció lloviendo, por lo que para evitarposibles accidentes se acordó suspender el curso infantilde iniciación a la escalada deportiva que iban a impartirmonitores de la Escuela Andaluza de Alta montaña. En sulugar se realizó una excursión por los Llanos del Republi-cano. Tras el almuerzo contamos con la visita del TenienteAlcalde de Villaluenga del Rosario y se entregaron diplo-mas a los participantes.

El Club de Montaña Grupo Empresa EADS/CASA/AIR-BUS desea agradecer a colaboradores, participantes ypatrocinadores, el compromiso conjunto que supone llevaradelante éste tipo de actividades siendo como es una delas mejores opciones para la consecución de objetivoscomunes a todos, la divulgación y la promoción del mon-tañismo con la familia, con los amigos y con los clubesde montaña.

manantial fue nuestro almuerzo. Juegos con palos y carre-ras, y una profunda labor de investigación del terreno fue elpostre que nuestros jóvenes escogieron, fruto de una ener-gía inagotable.

Tras un rato de tiempo libre, teníamos organizados al-gunos talleres. Se aprendió a montar una tienda de campa-ña, además de como es la sensación de dormir en un sacode dormir, y como se prepara la mochila. De ello, se encar-garon dos de nuestros compañeros. Mientras tanto, otrosdos montábamos la siguiente actividad... ¡una tirolina y unpuente mono!

Nos aseguramos de que han aprendido lo suficiente,para cuando sea el momento de realizar su primera acam-pada en el monte, y los llamemos para que vivan estanueva aventura. Decir que tenemos una cantera estupen-da. La agilidad mostrada al pasar las cuerdas y la valentíaal tirarse por la tirolina, que ya quisiéramos muchos adul-tos. No había más que verlos para apreciar su destreza.

El día termino con una pequeña evaluación del encuen-tro, donde los niños relataban que les había gustado mas,y que no les había gustado, con vistas a mejorar para laspróximas ediciones. La clásica entrega de diplomas, y unsorteo de regalos, donde todos se fueron bien equipadospara esas futuras actividades montañeras.

Ahora ya paso un tiempo, y tienen de recuerdo unacamiseta, un diploma, y algunos regalos, aunque lo quemas deseamos en el club, es que les quede de recuerdoel intenso deseo de vivir la montaña, respirar el aire puro,y vivir nuevas aventuras en compañía de sus amigos, talcomo vivieron ese día. Este fue el comienzo, pero no seráel final.

espacios naturales dando ejemplo de respeto a la natura-leza y de aportación al progreso de esas zonas rurales.

Igualmente se han confeccionado carteles y pegatinaspara su difusión.

No es difícil ir por la montaña y encontrarse una lata,una botella u otro tipo de basura que rompe totalmente conla estética natural. Y por desgracia en los lugares másrecónditos, en donde hace falta tener una gran práctica ypreparación física, hasta allí, suele haber basura.

Para poder mantener limpias nuestras montañas tene-mos una fácil y acep-table solución: llevar-nos la basura a casao a la papelera del pri-mer pueblo donde aca-be el itinerario. Estoocasiona una pequeñamolestia al montañeropero un gran beneficioa la montaña. Si actua-mos de esta forma po-demos afirmar que esun problema fácil de re-solver.

Igualmente se quie-re dar un toque de atención a las administraciones públicasque tienen que velar por la protección de nuestras monta-ñas, para que no miren para otro lado ante los ataques ybarbaridades que le hacen a nuestro medio ambiente. Ysimplemente hagan cumplir las leyes.

Los interesados en este folleto, pegatinas y carteles sepueden poner en contacto con el Club de Montañismo Cón-dor, C/ La Curva, 5 de Almería, teléfono 950/25.53.78, obien a través de correo electrónico:

[email protected]

LL

La participante más jóven.

Page 12: Revista27

Collado Sur - II Trimestre 200612

Sociedad excursionista de Málaga

CC reada en Septiembrede 1906, la Sociedad Excur-sionista de Málaga celebraeste año su primer centena-rio, siendo una de las pri-meras entidades excursionis-tas, no solo de Andalucía, sinode toda España. En sus ini-cios las actividades que sellevaban a cabo se centra-ban principalmente en la ex-ploración, estudio y disfrutede la naturaleza, el excursio-nismo y los viajes culturalesy deportivos con un afán de co-nocer lugares apartados y poco visi-tados. Esta idea de amor y contactocon la naturaleza fue común en lasdiversas entidades excursionistas quese crearon a finales del siglo XIX yprincipios del siglo XX bajo la influen-cia y los ideales de la Institución Librede Enseñanza. Desde su creación hastael inicio de la Guerra Civil «la Excur-sionista», como era conocida, atravie-sa una etapa de esplendor, como tes-timonian las «Memorias de Actividades»que se conservan de esos años. Fina-lizada la guerra se reanudan sus acti-vidades, ya con menor intensidad, hastaque a comienzos de los años 70 sufreuna refundación y una profunda trans-formación, orientándose mucho máshacia lo estrictamente deportivo. Des-de estos años su sección de montaña«Grupo Alpino Malagueño Pinsapo» ysu sección de espeleología «GESM»,integrados en sus respectivas federa-ciones, van a protagonizar sus activi-dades. Posteriormente se añadiríantambién otras secciones de deportesen contacto con la naturaleza: subma-rinismo, esquí, cicloturismo, orientacióny piragüismo.

Centrándonos en el Montañismo, losmiembros del Grupo Alpino Pinsapo ensus primeras salidas a comienzos delos 70 escalan el Naranjo de Búlnes,el Torreón de los Galayos, el Pájaro enla Pedriza y comienzan a abrir las pri-meras vías de escalada en El Chorro.

En esos años tiene lugartambién la primera salida alos Alpes donde se ascien-de al Mont Blanc y se escala

el corredor Marinelli al MonteRosa.

Desde entonces los mon-tañeros de la Sociedad Ex-cursionista no han dejado de

multiplicar sus escaladas enmás de 40 países y 4 conti-nentes; han escalado en in-vierno todas las caras nortede Sierra Nevada, 42 tresmi-les en Pirineos (Couloir deGaube al Vignemale, Norte del

Taillón, etc), Picos de Europa(Naranjo de Bulnes, vías Raba-

dá-Navarro, Murciana, Mediterráneo yLeyva en la cara oeste), Gredos, todoslos cuatromiles del Atlas (Corredor delos Polacos al Afellah), Alpes (Pilar Ger-vasutti al Mont Blanc du Taccul, vía Cas-sin al Piz Badile, aristas Hörnli y delLeón al Cervino, corredor Couturier ala Aguille Verte, norte de la Courtes,Monte Rosa, travesía del Mont Blanc,Bernina, etc.), cumbres máximas de losAlpes Julianos y de los Alpes Escandi-navos en Noruega, Dolomitas, Escocia(ruta de Adrian’s Wall al Ben Nevis),Yosemite (Regular al Half Dome, la Nosey Zodiac al Capitán, Glacier Point yRoyal Arches), Andes (Alpamayo, Illi-mani, Huayna Potosí, Artesonraju, Coto-paxi, Aconcagua, etc), Cascadas dehielo en Canadá y en la Montañas

Rocosas, Himalaya (intento de subidaal Jannu; primera ascensión mundial alTso Kan Sur 6.100 m.), Karakorum (in-tentos de subida al Gasherbrum II, yK2), Kilimanjaro, Elbrus, Popocatepel,Muztaghata, etc. Asimismo se han efec-tuado escaladas de dificultad en las prin-cipales escuelas de escalada españo-las: Riglos, Montserrat, Pedriza, Terra-dets, Leyva, etc.

Mención especial merece la enco-miable labor de apertura de vías deescalada, especialmente en El Chorroy otras escuelas malagueñas. No exa-geramos al afirmar que sus socios hanabierto más de mil vías de escalada,desde fáciles para la iniciación hastaOrujo (9a+) y Chilam Balam (9b+),actualmente la vía más difícil del mun-do. En esta labor hay que destacar aescaladores como Bernabé, MiguelMoya, Carlos Pérez, Felipe o AdamChamizo.

El Pinsapo cuenta también con pro-fesores de las Escuelas Española yAndaluza de Alta Montaña y ha impar-tido más de 60 cursos de escalada yalpinismo. Esta labor de divulgación dela montaña se completa con la organi-zación de diversos encuentros de es-caladores y semanas de divulgación dela montaña. Organiza también cada añola Marcha de Resistencia Almijara-Te-jeda, puntuable en la FAM.

Finalmente cabe destacar que en-tre las actividades previstas para esteaño del Centenario, se va a realizar el9 y 10 de Septiembre un Raid Multia-ventura (con pruebas de escalada,espeleología, orientación, BTT y pira-güismo), un encuentro de escaladores,varias exposiciones en los locales dela SEM (entre ellas: «100 años de ElChorro»), y un ciclo de conferenciascon algunos de los mejores alpinistasy escaladores a nivel nacional. Todoello junto a una intensa labor deportivadonde hay que resaltar la presencia denuestro socio José Miguel Herrera enla Expedición Arwaspire y la Expedi-ción al Cho-Oyu (8.201m) desde 27 deAgosto al 11 de Octubre que efectua-rán Javier Sánchez, Rafael Merchán yPepe López.

La sociedad excursionistade Málagacumple 100 añosPEPE LÓPEZ RUBIOGrupo Alpino Pinsapo de la Sociedad Excursionista de Málaga

Pepe López en Sierra Nevada a mediadosde los 70).

Rafa Merchán en la cumbre del Muztaghata.

Page 13: Revista27

Collado Sur - II Trimestre 2006 13

Page 14: Revista27

Collado Sur - II Trimestre 200614

l pasado 27 de Abril se celebróla rueda de prensa de presentación delPrograma Provincial de Senderismo2006, que organiza el Área de Culturay Deporte de la Excma. DiputaciónProvincial, con la colaboración de laFederación Andaluza de Montañismo.El acto ha estado presidido por el di-putado delegado del Área, Ginés Mar-tínez, y por el director del Departamentode Deporte, Teófilo Montoya.

El diputadoha comenzadola rueda deprensa hacien-do una exposi-ción generalsobre los tresprogramas de lainstitución pro-vincial que tie-nen como pro-tagonista alsenderismo, y alos que se ha

destinado un total de 150.000 euros,haciendo especial hincapié en que ésta«es una actividad que crece a pasosagigantados en el ámbito del deportede naturaleza, especialmente en zonasen las que su práctica encuentra unascondiciones tan favorables como en Al-mería» y en que «para esta instituciónel senderismo tiene un importante lu-gar en cuanto a la dedicación de nues-tros técnicos y a la elaboración de pla-nes y programas para su desarrollo».

ce kilómetros. Entre estas dos cifrasoscilan los senderos que forman partedel programa. Unos recorridos quepodrán ser cubiertos bien de forma li-neal o circular.

Pero la variedad también está en elnúmero de municipios en los que sellevarán a cabo estas catorce jornadasprevistas, ya que otro de los objetivosque la Diputación Provincial tiene paraeste programa es el de dar a conocerel patrimonio natural de Almería. Enconsecuencia, se han seleccionadocatorce rutas de catorce municipiosdistintos de la provincia, abarcandodesde Lucainena de las Torres hastaDalías, y desde María hasta Laujar deAndarax.

Este programa está abierto a todoslos almerienses mayores de trece años,que podrán participar de forma indivi-dual en cuantas jornadas deseen, paralo cuál deben dirigirse a la sede cen-tral del Departamento de Deporte o alCentro Zonal correspondiente al muni-cipio donde se realiza la ruta.

Los participantes en cada una delas rutas deberán abonar la cantidadde nueve euros o seis en caso de estaren posesión de la licencia federativaautonómica de la Federación Autonó-mica de Montañismo. Con esta canti-dad la institución provincial ofrece elservicio de guía durante la ruta, servi-cio sanitario de emergencia y de eva-cuación, seguro federativo de acciden-tes, el transporte y un desayuno debienvenida.

Así, ha explicado que el Programade Estudio, Homologación y Difusiónde Senderos se destina a que los pe-queños ayuntamientos puedan solicitarayudas de la Diputación para homolo-gar oficialmente los senderos que seencuentran en sus términos municipa-les por parte de la Federación Andalu-za de Montañismo, además de difundiry promocionar la existencia de esas víasverdes.

El Programa de Señalización y Ade-cuación de Senderos tiene como obje-tivo mejorar la infraestructura del sen-dero para ponerlo en valor e incremen-tar los servicios que éste prestaal senderista. Se llevará a caboentre 2006, cuando abordará lossenderos de Gran Recorrido, y2007, cuando los beneficiados delprograma sean los senderos dePequeño Recorrido. La primerade esas actuaciones la llevará acabo directamente la Diputacióny la segunda se acometerá a tra-vés de ayudas a ayuntamientos.

Pero el programa que ha sidoexplicado más profusamente hasido el Programa Provincial deDinamización de Senderos 2006,explicación que ha corrido a car-go de Teófilo Montoya, el cuál hamanifestado que «el senderismoes una práctica que tiene un altovalor ecológico, deportivo y tu-rístico, ya que supone una mag-nífica oportunidad de promocio-nar el patrimonio natural y cultu-ral de nuestra provincia. Es poreso que la Diputación ha estado

apostando por este de-porte los últimos años y lo se-guirá haciendo».

Para este programa se hanseleccionado un total de ca-torce rutas, que se llevarán acabo entre el próximo mes demayo y el mes de noviembre.Se puede decir que habrá unaprimera tanda de salidas has-ta mediados de junio y unasegunda parte que abarcarádesde finales de septiembrehasta el final del programa.

Esta selección está marca-da por la variedad, puesto quelos almerienses podrán elegirentre rutas de menor recorri-do, como la de siete kilóme-tros, o aquellas con una dis-tancia mayor, como la de quin-

Se ha presentado el programa provincialde dinamización de senderos 2006,que incluye catorce rutas por toda Almería

EE

La instituciónprovincialha destinado untotal de 150.000euros para todoslos programasrelacionadoscon el senderismo

Programa de dinamización de Senderos

De izquierda a derecha: Mª Carmen Baquero, Jefa de Ad-ministración; Teófilo Montoya, Director de Área de Cultura yDeporte; Gines Martínez, Vicepresidente Primero de la Di-putación y José Durán, Presidente de la FAM.

Page 15: Revista27
Page 16: Revista27

Collado Sur - II Trimestre 200616

Un trekking desconocidCimasde mas de 0chomilmetros que existen

El Trekking de los Cóndores

EE sta región es escasamente co-nocida por el turismo de montaña in-ternacional que dirige sus flujos mon-tañeros hacia otras regiones. Un pro-longado viaje de dos meses por las tie-rras al sur de Santiago de Chile mehan permitido conocer y descubrir cir-cuitos montañeros tan poco conocidoscomo singulares en belleza y hermo-sura. Uno, está ubicado en esta regióncuna del gran poeta chileno PabloNeruda. Sus tierras combinan solitariasplayas, con cuidados y extensos cam-pos de viñedos productores de afama-dos caldos. Aquí, en el Maule, las agres-tes montañas están engalanadas porcinturones de densos bosques. Su re-lieve abrupto y esculpido por las nie-ves y los volcanes, acogen aquí y allísalutíferos manantiales de aguas ter-males. Y las pequeñas ciudades quese asientan en los bordes de la ruta 5guardan todavía las tradiciones de es-tas gentes amables y hospitalarias.

Los Senderos deChile y los SenderosHuasos

En Chile existe un gran proyecto enejecución que es el trazado de un sen-dero longitudinal de más de 7.000 kmdesde el extremo norte del país hastael Cabo de Hornos en el extremo másmeridional del continente americano.Este sendero transitable solamente apie, a caballo o en bicicleta espera serconcluido en el año 2010. Este proyec-

to -Senderos de Chile- recorre espa-cios naturales de gran belleza por laprecordillera y cordillera andina.

De él, con alguna frecuencia, salensenderos que se adentran en el cora-zón de las montañas. Son Los sende-ros Huasos: la cara salvaje de los an-des chilenos que son circuitos de trek-king trazados muchas veces por espa-cios naturales protegidos bajo la figurade Parques Naciones o Reservas Na-cionales y que se plantean con un di-seño circular de inicio y conclusión enla misma localidad.. Estos circuitos,escasamente divulgados están refleja-dos en una cartografía muy básica,donde se señalan posibles etapas, sedescriben lugares de parada, especialsignificación y acampada y comentanmuy superficialmente las mínimas in-fraestructuras existentes. En general,carecen de refugios, suelen ser reco-rridos poco concurridos que obligan allevar consigo toda la infraestructuramontañera y convirtiendo casi en im-prescindibles la contratación de arrie-

ros como guías, así como sus bestiascomo animales de porteo. Exceptuan-do el trekking mundialmente famoso delas Torres del Paine, hemos visto ysufrido en las propias carnes la dificul-tad de realizar marchas y recorridoslargos por parques nacionales singula-res por falta de cartografía, informa-ción detallada, equipamientos, agenciasturísticas específicas de trekking o guíasque quisieran llevarte..

En la Región del Maule puedenhacerse varios grandes trekking de mon-taña con posibles ascensiones a vol-canes de más de 4.000 metros Sin em-bargo solamente dos son los circuitos-

Huasos Trails- queestán diseñados .Sinlugar a dudas, elmás atractivo, de ac-ceso cómodo, tre-mendamente poliva-lente en su adapta-bilidad a las dispo-nibilidades de tiem-po personal y degran belleza escéni-ca es el Circuito delos Cóndores y ade-más...¡ puede contar-se con arrieros quese ofrezcan a hacer-te de guías y a trans-portar la carga delviaje en sus bestias!.

El Circuitode los Cóndores

Un trekking desconocidCARLOS BEL ORTEGAGeógrafo, montañero y profesor de Turismo

La Región del Maule

La Región del Maule –la VII re-gión chilena– está ubicada enla zona central de Chile. Conalgo más de 30.000 Km2 ape-nas alcanza el millón de habi-tantes. La ruta 5 –la autopistaque conduce al Sur– vertebrael territorio y comunica la ca-pital regional –Talca– con San-tiago que apenas dista 250 Ki-lómetros.

Ubicación territorial de la Región del Maule. Portada del circuito de los Cóndores.

Senderos de Chile en Altos de Lircay.

Page 17: Revista27

Collado Sur - II Trimestre 2006 17

do por la Región del MauleSe trata de un trekking espectacu-

lar que se inicia a escasos kilómetrosde la capital regional – Talca. La cualtiene perfectas comunicaciones conotras ciudades y con Santiago tanto porvía férrea como por carretera. Este tre-kking, plasmado en cartografía, acogeel único tramo de Senderos de Chilerealizado en la Región del Maule ypuede conectar dos de las tres reser-vas nacionales existentes en la cordi-llera de la Región. Ambas reservas,espectaculares y muy diferentes, pro-tegen unos paisajes de gran interésbotánico y faunístico, son las Reser-vas Nacionales de Radal 7 Tazas y laReserva Nacional Altos de Lircay.

Si el tiempo apremia y solamentedisponemos de un día para visitar elterritorio, la visita debe dirigirse haciala Reserva Nacional de Radal 7 Tazas.Tenemos que dirigirnos hacia la locali-dad de Molina, 15 Km al Sur de la ciu-dad de Curicó. Desde allí un transpor-te público en los meses de verano nosacerca hasta la reserva. El recorridodiscurre por un espacio natural prote-gido de 5.000 Ha a lo largo de un valleerosionado por el río Claro. Sus belle-zas escénicas se centran en especta-culares cascadas de agua que comoen el Velo de la Novia caen desde másde 50 metros. Sin embargo la atrac-ción dominante son las siete tazas-hermosísimas pozas de aguas azulturquesa escalonadas a lo largo del ríoy fruto de la erosión fluvial en la rocavolcánica. Un área de acampada – elParque Inglés- nos permitirá un des-canso y si el tiempo y las ganas nosacompañan debemos ascender río arri-ba hacia el Valle del Indio. Allí la sole-dad se ve acompañada de espectacu-lares masas forestales de arrayanes,canelos, ñirre, coihue o laurel dondepodemos descubrir a los loros tricahueo los carpinteros negros, ambos fácil-mente visibles, mientras que los pumaso el pudú- el cérvido más pequeño delmundo- se esconden en lo intrincadodel bosque. Después de llevar andan-do unas 5 horas un espléndido colladonos permite visualizar kilómetros y ki-lómetros de picos nevados de la grancordillera mientras a nuestros pies sedibuja una pequeña laguna- la lagunade las Ánimas. Ya debemos dar porconcluida la jornada y se impone unretorno sobre nuestros pasos para re-tornar hasta nuestro coche o tomar elautobús que nos conduzca nuevamen-te a Molina.

¿Qué disponemos de dos o tresdías para recorrer el territorio?. Me-

jor, mucho mejor. Podemos hacer uncircuito circular más pequeño dentro delgran circuito de los Cóndores. Ahora locomenzaremos desde la ciudad deTalca, nos dirigimos hacia la localidadde San Clemente. Allí un desvío poruna pista de tierra- ripio- nos conducea la pequeña localidad de Vilches y ala entrada de la R.N. Altos de Lircay,allí podemos contratar los servicios dearrieros que actuarán de guías y cuyasbestias ayudarán a transportar los equi-pajes. A la entrada de la reserva en-contrará un centro de información deCONAF (Corporación Nacional Fores-tal) donde los guardabosques le brin-daran toda la información que necesi-te. Un día de caminata nos conduciráhasta la Laguna del Alto a los pies delCerro Peine (2.458 metros) dondeacamparemos.

En la ascensión hemos ido disfru-tando de unas vistas maravillosas so-bre el espectacular Valle Venado cu-bierto de un fantástico bosque de len-ga - que tiene aquí su área límite dedistribución geográfica hacia el norte-acompañado de otros Nothofagus comoÑirre y el Raulí.

Al fondo el Cordón del Guamparo,cordal con más de 2.000 metros, nossepara de la R.N. Radal 7 tazas y a lacual nos dirigiremos el último día. Allevantarnos del segundo día nuestrospasos deben retroceder unos cientosde metros, hasta alcanzar el colladoque vislumbra la laguna. Allí una des-viación se dirige al Enladrillado. El

sendero trascurrepor unos descam-pados de materialvolcánico modela-do por los glacia-res hacia el Enla-drillado. Antes, unaroca llamada Pie-dra La Coneja nosindicara su cerca-nía. Se trata de unlugar mágico, so-lemne y sorpren-dente. Una plata-forma formada por233 colosales blo-ques basálticoshexagonales, cadauno de unas 10 to-

neladas de peso, configuran una plata-forma con unos 800 metros de largopor 60 de ancho en forma de medialuna. Para muchos habitantes localesno es otra cosa que una pista de ate-rrizaje de OVNIS. Sea lo que sea elEnladrillado constituye por si mismo unode los miradores más espectacularesde los Andes a cuyos pies, a más de1.000 metros de profundidad, se ex-tiende la quebrada que forma el ríoClaro. Enfrente las espectaculares co-ladas basálticas consecuencia de laerupción volcánica acaecida en 1932en un volcán lateral del Descabezado-Cráter Quizapu- que regó el territoriocon más de 25 kilómetros cúbicos dematerial volcánico. Y presidiéndolo tododos espectaculares cumbres. A la iz-quierda el volcán Descabezado Gran-de(3.953 m) cuyo nombre explicita unaexplosión de su cráter-cumbre donde

do por la Región del Maule

Hoja de Raulí.

Desde el Enladrillado.

Laguna del Alto. Al fondo el Cerro Peine.

Page 18: Revista27

Collado Sur - II Trimestre 200618

hoy se instala un lago helado. A la iz-quierda más puntiagudo el Cerro Azul(3788 metros).

Desde aquí nos dirigiremos nueva-mente hacia el valle de Lircay, buscan-do un pequeño refugio, con agua pota-ble y sitios para acampar. El tercer yúltimo día ascenderemos hasta la pla-nicie de la cuerda del Guamparo paradirigirnos, contemplando unas vistasespectaculares de la Reserva de losAltos de Lircay así como de la cordille-ra nevada, hacia el Valle del Indio ydesde aquí dirigirnos por el itinerariodescrito como primero hacia la entradaa la R. N. Radal 7 Tazas.

Si disponemos de 5 días y un ade-cuado material, el trekking podría te-ner como objetivo ascender el Vol-cán Descabezado (3.953 metros)

Comenzaríamos el recorrido exac-tamente igual que el recorrido anteriorde tres días pero en lugar de dirigirnos

hacia el Cerro Peine y el Enladrilladonuestra opción es recorrer el valle deLircay para buscar el refugio con agua

potable y lugar de acam-pada que ya hemos des-crito antes y que se co-rresponde con el final delvalle de Lircay. Al día si-guiente nuestros pasos sedirigen hacia el mirador,una espectacular vista pa-norámica de la quebradadel río Claro por dondepoco a poco descendere-mos hasta el fondo del va-lle y donde podremosacampar en las inmedia-ciones de una espectacu-lar cascada Salto Despal-mado con unos 50 metrosde altura, o dirigirnos ha-cia los pies del Descabe-zado en un área de acam-pada que posee una casade piedra, aguas termalesy la más que probable

compañía de un arriero que vive allí enel verano. Mañana, el tercer día deltrekking se dedica a la ascensión alDescabezado, es una montaña técni-camente fácil, pero ¡Ojo!, es convenienteaprovisionarse de agua. Las laderasblancas nos engañan, no suele ser nievesino el reflejo de la ¡piedra pómez!. Lasvistas desde la cumbre son inenarra-bles: el cráter gigante del Quizapu, elAzul, el lago helado del Descabezadoy todo un frente de picos y montañasnevadas de los Andes centrales chile-nos y argentinos. El agotador día ten-drá su recompensa en las aguas ter-males del campamento. El cuarto yquinto día son para retornar sobre nues-tros pasos y volver a la localidad de

Vilches en las puertas de entradade la Reserva.

Si ya disponemos de 9 díaso más el trekking sería ya todoel circuito completo. Solamentetendríamos que continuar el reco-rrido después de realizar la subi-da opcional al Descabezado. Al díasiguiente –el cuarto– y a medialadera proseguiríamos ascendien-do por la vertiente izquierda delrío remontándolo hasta buscar uncollado que nos introduzca en lavertiente del río Volcán, Acamparen las termas del valle del Azufre,sobre los 1.900 metros. Las sur-gencias se abren en el suelo yforman cuatro piscinas naturalescon aguas sobre los 40º C queinvitan a tomar un baño de relaja-

miento. Allí podremos conversar con otroarriero residente en los meses de ve-rano. Al día siguiente –quinto-nos diri-

gimos hacia la Laguna Mondaca, a unos1.550 metros, un paraíso en medio dela nada, con pequeñas e incontablescascadas con un color intensamenteturquesa. Poco a poco y a lo largo decasi tres horas de ascenso nos acer-camos al collado de las ánimas desdedonde vislumbramos los glaciares delPeteora(3.603 m), la laguna Mondacay las cascadas del estero San José.Seguimos ascendiendo para encontrar-nos con la laguna las Ánimas ya a 2.300metros y otra larga ascensión nos per-mitirá alcanzar el Valle del Indio, cabe-cera del río Claro. Acamparemos cercadel bosque de ñirre para dirigirnos aldía siguiente -sexto- hacia el valle Lir-cay-Valle del Venado- después de re-correr y contemplar desde la divisoriadel Cordón del Guamparo a más de2.000 metros. Allí junto al humilde re-fugio, próximo al río acampamos. Elséptimo día nos dirigimos, hacia elEnladrillado y la laguna del Alto (sobrelos 2.000 metros) donde pasaremos laúltima noche- la octava- para descen-der el noveno día hacia la entrada a laReserva de Lircay y dormir ya en lasinmediaciones de Talca.

Ha sido un maravilloso trekking:espectaculares volcanes, profundasquebradas, pistas de ovnis, frondosísi-ma vegetación, pequeños lagos y eldisfrute de las aguas termales. Y todoello aderezado por una sensación desoledad, de aislamiento que engrande-ce a la naturaleza. Así lo recordamos

entre sonrisas y felicitaciones comien-do con los amigos hechos en esa aco-gedora tierra. Lo primero, El Chanchoa la piedra –plato singular del Maule–,que consiste en una molienda de to-mates frescos con ají, ajo y cilantromachacados en una piedra volcánicade cantera que se come untándolo entortilla de rescoldo-especie de pan co-cido en cenizas calientes- y que se tomacomo un aperitivo.. En la mesa no podíafaltar el vino del valle del Maule regan-do el riquísimo asado chileno.¡ Un co-lofón maravilloso para una experienciasingular!

El Volcán Descabezado.

Preparación del Chancho a la piedra.

Vistas espectaculares desde el Enladrillado.

Page 19: Revista27

Collado Sur - II Trimestre 2006 19

Page 20: Revista27

Collado Sur - II Trimestre 200620

Alpinismo desértico

EE l título es una frase poco con-trastada, pero en Vadi Rum hay todoen lo que mi opinión define el alpinis-mo: largas aproximaciones, vías largas y comprometidasque no son fáciles de encontrar, hacer cumbre, descensoslargos y a veces complicados, y todo esto en pleno desierto.¿Cómo lo llamaríais vosotros?

Vadi Rum es sin duda uno de los sitios más especialesdel mundo para la escalada en roca, situado en el Sur deJordania, a 100 km. de la famosa Petra, dentro de un pai-saje poco habitual. Se trata de un mar de arena profundaque se extiende hasta el horizonte y del que surgen colum-nas y montañas esbeltas y empinadas, todo en colores ro-jos fuertes que te hipnotizan y atrapan.

Unos 200 Beduinos, nómadas en el pasado, son losúnicos habitantes de un pueblo olvidado en el tiempo quese llama «Rum» y que sirve como campo base para losescaladores.

El únicopueblo, deescasos ha-bitantes yaún más ra-ros escala-dores queacuden aeste lugar,junto con undesierto infi-nito creanuna fuertes e n s a c i ó nde explora-ción y aven-tura en lasescaladas.

Llegamos al pueblo en la segunda mitad de Octubre,después de una hora de viaje desde Akaba con un taxistaJordano que habla inglés al estilo salvaje oeste y que espoco amigo de los silencios. Al llegar nos quedamos total-mente sorprendidos de lo pequeño que era el pueblo. Hayapenas dos pequeñas tiendas para comprar algo de comi-da, dos restaurantes y un camping cuya descripción dejo avuestra imaginación. Prácticamente no hay nada de hacer aparte de escalar, bueno... tampoco somos gente de dema-siada cultura, venimos a escalar!

Ya era tarde y fuimos a tomar contacto en una vía fácilde 150 m. Directamente me enamore del estilo – la escala-da es de fisuras, a veces perfectas tipo Indian Creek y aveces peculiares y de forma rara que te obligan a técnicasmuy variadas a lo largo de la vía – fisuras, placas, trave-sías, chimeneas, diedros – ¿que mas da? (vale... desplo-mes no). La roca es arenisca exótica, a veces oscura ydura, en ella cada friend se queda como un parabolt, otraveces clara y granulada en ella los seguros son solo psico-lógicos. Eso si, en la mayoría de las vías no encontrareis niuna chapa ni un clavo – aventura clásica pura y dura.

El día siguiente nos levantamos temprano para aprove-char todo el día. Hicimos una vía de 100 m por la mañana,y al bajar de ella sobre las 11:00 el sol ya esta pegando

fuerte. La sombra entra sobrelas 14:00. ¿esperaremos tan-to? Que va! Subo a escalar«Los Fingers», vía mítica queda su nombre a todo el sector.

La siguiente hora es difícilde describir: el calor era realmente intenso, insoportable, hesudado lo que no esta escrito, mis pies se hincharon en losgatos y me dolían en cada pisada, el sol ha pegado tanfuerte que me hizo realmente sufrir y el 6a de 30 m meparecía un 7a de 60 m. Joder... la próxima espero a lasombra! Menos mal que abajo teníamos otros 6 litros deagua. El desierto me dio la bienvenida!

Después de tres días de escalada decidimos descansarel siguiente, pero llegamos al camping sobre las 17:00,descansamos, tomamos un montón de deliciosa comida árabe,y hablamos tanto de escalada hasta irnos a dormir, que nosanimamos otra vez y decidimos escalar el día siguiente. Lamisma escena ha vuelto a pasar todas las tardes y no he-mos parado durante 11 días seguidos.

Ya que hemos tomado contacto suficiente, decidimosescalar «Pilar of Wisdom», una vía larga que llega a lacumbre de Jabel Rum – la más alta de la zona. Salimos denoche, una hora de aproximación y estamos a pie de vía.Ahora toca 200 m de tercer grado superior en ensamble. Unconocido mío se ha matado en esta parte hace unos añosal no encordarse. Intentamos ir a prisa pero había lugaresque tenia que ponerme los gatos y me pareció mas biencomo 5+ (por cierto, el grado en Vadi Rum es apretado, tipoYosemite y Galayos). Al final llegamos a la pared principal– 300 m de máximo 6b. La escalada es muy alpina, elprimero abre en fisuras preciosas y el segundo escala conuna mochila pesada de agua. Nosotros llevamos 9 litrospara ese día que se considera poco, y la verdad es quesiempre estuvimos con sed y volvimos un poco deshidrata-dos, pero ir ligeros es velocidad y la velocidad es primordialen una vía así en el desierto, por lo tanto representa más

JONATHAN TRANGOTécnico deportivo nivel I EAAM

Formaciones artísticas de la mano de un mar desaparecido.

Buenísima roca en los primeroslargos de “Infierno”.

Camellos en el desierto.

El impresionante paisaje que se revela desde lacumbre de Jabel Rum.

Page 21: Revista27

Collado Sur - II Trimestre 2006 21

seguridad. Conozco decenas de cordadas que han tenidoque pasar la noche en la cumbre – lo que es mucho máspeligroso porque es imposible llevar 20 litros de agua (parados días).

La vía resulta buenísima y sobre las 13:00 terminamoslas dificultades para ver la cumbre todavía lejos, entre ellay nosotros se encuentran un laberinto de colinas (llamadasDOMES), cañones y paredes que no se parecen a nadaque haya visto antes, y en mi imaginación así tal vez parecela superficie de la luna (aunque probablemente no lo es..).Teníamos las indicaciones perfectas, que sin ellas, os loaseguro, no hay manera de encontrar el camino y aún asínos hemos perdido bastante veces y llegamos a callejonessin salida o con salida complicada. Al final llegamos a la

cumbre para encontrar una bande-ra Jordana enorme dibujados so-bre ella. El sol dio fuerte y nos que-daba poca agua ya. El descensoes a través de otra vía mas fácil,pero encontrarla en el laberinto esmuy, muy difícil (y no exagero!).Atravesamos la luna otra vez y en-contramos la vía del descenso so-lamente gracias al hecho que lahemos hecho dos días antes y sa-bíamos lo que había que buscar (ytodavía nos costo). A las 17:30estuvimos de vuelta en el campingjusto al anochecer, y por lo vistonuestro tiempo se considera muyrápido para hacer la vía. Al llegarbebimos en el momento 2 litros de

agua cada uno y decidimos descansar el día siguiente –algo que nunca pasaría!

Dos días más tarde otra cordada ha tenido que viva-quear cerca de la cumbre 2 noches antes de ser recatadospor un helicóptero militar jordano. Por lo visto se han per-dido en el laberinto y al final rapelaron a un lugar que lespareció la vía del descenso, pero cuando resulto que noera, ya habían tirado de la cuerda y se quedaron atrapadossin poder escalar la pared que rapelaron, ni bajar más...joder... que situación...

Después de 11 días seguidos de escalada mi compañe-ro se ha puesto enfermo del esfuerzo y mi cuerpo tambiéndio señales bien claras. Muy contentos hemos pasado 2días tumbados antes de despedirnos con muy buen saborde boca y ganas de volver.

Arriba: Dos cordadassobre la rectísima fi-sura de “Merlin´sWand” (120 m).

A la izquierda: Elautor abriendo elúltimo largo de lagran clásica “TheBeuty”.

En una de las típicas travesíasde la zona.

Un diedro perfecto en el primer largo de “The Beuty”.

En el camping. Al fondo está la emblemática cara éste (400 m)de Jabel Rum.

Page 22: Revista27

Collado Sur - II Trimestre 200622

Un “Mulhacenero” en las AntípodasLas antípodas

menudo solemos escuchar que hay gente que nacecon suerte. Yo no creo que este sea mi caso, sin embargo,en vez de suerte, lo que sí tengo son buenos amigos.

El 17 de octubre, Climent Ferré y yo salimos de Barajashacia Nueva Zelanda con las siguientes escalas: Madrid-París; París-Seúl; Seúl-Auckland.

Después de un montón de horas de avión y de esperaen los aeropuertos, llegamos a Auckland el día 19. Alquila-mos un coche y nos fuimos al albergue a organizar nuestroviaje.

Nuestro primer destino en la isla norte fue Waipoua ForestPark, un parque famoso por sus árboles autóctonos de Kauri;encontrarse en presencia de un árbol que entra en su tercermilenio de edad es una experiencia memorable y más aúncuando tiene 50 m de altura, casi 16 m de perímetro y 244m3.

El siguiente destino fue el pueblo de Rotorua. Pese almolesto olor que surge de las emanaciones gaseosas dehidrógeno sulfídrico que salen de las fisuras del suelo, laszonas geotermales constituyen grandes focos de interés,como Waiotapu Termal Wonderland donde el géiser LadyKnox expulsa agua y vapor a más de 21 m. de altura todoslos días a las 10:15.

Desde aquí nos dirigimos a la famosa Tongariro Cros-sing, en el Parque Nacional de Tongariro. Es una ruta de 17Km. de espectacular terreno volcánico y a menudo se des-cribe como el mejor paseo de un día de NZ. Sin más demo-ra, cogimos el coche y nos fuimos para el Parque NacionalEgmont. Este fue el track más alpino de todo el viaje. Su-bimos al monte Egmont que, a pesar de sus escasos 2518m,nos obligó a ir equipados con crampones y piolet, pues susladeras son muy pendientes y la nieve bastante dura en laparte final.

Al día siguiente, en la isla sur, hicimos una parte de laQueen Chartotte Track, que es un recorrido panorámico de67 km para hacer a pie o en bicicleta. Esta zona está dentrode los Fiordos Marlborough, conjunto de bahías, islotes ycalas escondidas con numerosos senderos y vistas incom-parables, todo ello rodeado de selva y helechos.

El siguiente Parque Nacional en visitar fue el Abel Tas-man. Este parque tiene un aspecto muy parecido a los fior-dos Marlborough por lo que decidimos alquilar una canoa.El día fue genial. Se iba con un monitor bordeando la costaen kayak y de vez en cuando parabas en una cala dondeel monitor te sacaba el mantelito acompañado de un té consus galletitas. ¡¡De lujo!!

De las temperaturas agradables de la playa pasamos alfrío del Parque Nacional de Arthur´s Pass. Aunque el díaestuvo feo por la niebla, pudimos subir al pico Avalancha de1800 m. A pesar de la mala visibilidad, no salimos nadadescontentos de este parque, pues entre las nubes podíasver de vez en cuando grandes vistas, destacando la casca-da de Devil Punchbowl de 130 m de altura y los keas, unpapagayo de colores vistosos.

La próxima parada tuvo lugar en el glaciar Franz Josef.Nos adentramos en su interior y pudimos comprobar lamajestuosidad de sus entrañas, con paredes azul turquesa,grietas enormes y un sin fin de escalones tallados paracomodidad del público.

Desde los glaciares fuimos al famoso Fiordland NationalPark, donde se encuentran unas de las rutas de senderismomás famosas del mundo. Aunque la más conocida y solici-tada es la Milford Track, por dejar las cosas para mañananos quedamos sin plaza y tuvimos que hacer la Kepler Track,que no nos decepcionó en absoluto. Es un paseo de 3 díasy 67 Km. que serpentea y rodea el lago Te Anau, y sube

AA

Un “Mulhacenero” en las Antípodas

DANIEL GARCÍA URBANO

Waiotapu Termal Worderland.

Monte Cook, 3.763 m. Parque Nacional Fiolrland. Parque Nacional Monte Cook.

Page 23: Revista27

Collado Sur - II Trimestre 2006 23

luego hacia el monte Lux-more (1472 m), con mag-níficas vistas antes de des-cender al lago Manapouri.

Desde la tierra de losfiordos nos dirigimos aQueenstown. Si NZ es elpaís de la aventura,Queenstown es su ciudad.De todas las actividadesposibles para hacer enesta ciudad nosotros de-cidimos hacer rafting porlas frías aguas del ríoShotover. ¡¡¡ Alucinante!!!!

Nuestro destino final, senderistamente hablando, fue eltan esperado y soñado monte Cook, que con sus 3.763 m,es el pico más alto del país. En un principio, se me pasó porla cabeza subir a su cima, incluso pedí presupuesto porinternet a una empresa de guías de NZ. Me pidieron entre4.500-5.000 dólares neozelandeses que pasados a eurosson unos 3.000. Y mi ingenua pregunta fue: ¿medio millónde pesetas por subir a un pico que tiene unos pocos metrosmás que el Mulhacén?. ¿Estos están locos o se creen queme sobra el dinero?

Ya me advirtieron en el C.M. Mulhacén que el Cook eraun pico serio, pero que nadie de los conocidos había estadoallí. Todas mis dudas sobre el Cook se me aclararon cuandohicimos una excursión por la zona y vi el panorama. Al serla última excursión que íbamos a hacer decidimos subir a lacabaña Mueller de 1.815 m y luego acercarnos al glaciarHooker, que está en las faldas del Cook (9 horas de “pa-teo”). Un poco antes de llegar a la cabaña, la ruta se aso-

El de la derecha, el “mulhacenero”. Monte Egmont, 2.518 m.

maba a una especie de mirador donde pude contemplar loiluso que había sido al pensar que podía subir al Cook yosolito.

En esta zona hay 19 cumbres de más de 3.000 m y estácubierta por glaciares en un 40%. La avalanchas se suce-dían cada 3 ó 4 minutos en el tiempo que estuve observan-do y el ruido de ellas me estremecía sobre manera. Nadamás lejos de la realidad hubiera sido intentar acercarme asu cumbre, sin embargo, hay estaba el Cook, desafiante,con su cara sur poblada de inmensos filetes de nieve retán-dome en un duelo a vida o muerte. Y así, cabizbajo, meretiré de sus faldas y pensando ya en la vuelta a casa, nosfuimos hacia Christchurch, de donde el día 9 de Noviembresalimos hacia casa. Llegamos tras 27 horas de vuelo y 13de espera, que era el tributo que teníamos que pagar porhaber estado en Aotearoa, la tierra de la larga nube blanca,que es como llaman los maoríes a Nueva Zelanda.

Page 24: Revista27

Collado Sur - II Trimestre 200624

Integral de las Subbéticas

EEJULIÁN GARCÍA MORENOClub Cima 2000

l pasado día ocho de Abril un reducido grupo decuatro egabrenses acometimos uno de los retos deportivosmás exigentes que se pueden celebrar en nuestra comarca:la travesía a pie del Parque Natural de las Sierras Subbé-ticas, subiendo y bajando sus montañas más importantes;además, se trataba de realizarlo en una sola jornada.

El resultado de esta aventura en cifras es de 60 Kms. derecorrido lineal, once montañas subidas y bajadas y, lo quees peor, 3.700 metros de subidas y otros 3.800 de bajadas,lo que totaliza unos 7.500 metros de desniveles a superaren un solo día.

Los componentes del grupo fueron Fernando Sánchez,Juan Carvajal y Rafael González, integrantes del Club Tua-reg, con Julián García del Club Cima 2000, guía e inspira-dor del proyecto.

En 2004 realizamos un primer intento que resultó infruc-tuoso ya que diseñamos el recorrido de menor a mayordificultad e infravaloramos la dureza de nuestras Sierras.Sin embargo, en esta ocasión invertimos la ruta, colocando

al principio lasmontañas másexigentes y rea-lizando entrena-mientos más in-tensos para po-der afrontarlascon garantíasde éxito.

Así, a lasocho de la ma-ñana del día 8de Abril uno delos colaborado-res pertenecien-te al club CincoLobos- JoséSánchez Cante-ro nos trasladó

al punto de inicio, desde donde comenzamos la ascensióna la Tiñosa (1.570 m) por su cara Norte, para después bajar

Collado Sur - II Trimestre 200624

por Puerto Mahina, subiendo a continuación la abrupta Sie-rra de Alhucemas (1.450 m), desde donde descendimos alPuerto del Cerezo. Nuestra ruta completaba la Sierra Hor-conera con la subida al Pico Bermejo (1.472 m.) y unabajada vertiginosa por el Tajo de Peñalisa donde sufrimoslos efectos de algunas avalanchas de piedras.

Tras llegar a la aldea de Fuente Varea ascendimos laSierra de los Pollos o Jaula (1.089 m.), desde donde nosquedaba un largo descenso hasta Carcabuey, a donde lle-gamos sobre las tres de la tarde. En este punto nos espe-raba el segundo miembro del club Cinco Lobos, José Anto-nio López Martínez para entregarnos comida y liquido. Trasalmorzar y avituallarnos nos esperaban dos de las Sierrasmás duras de todo el itinerario: la Algaida (1.090 m.) y Pelpite(1.171 m.), que se hicieron especialmente penosas por lascondiciones de intenso calor que tuvimos que soportar.

Al llegar al Cortijo del Navazuelo, Fernando decideabandonar tras sufrir en la subida a Pelpite fuertes doloresmusculares que le impiden seguir a buen ritmo. Los trescomponentes restantes afrontamos entonces la subida alLobatejo (1.380 m), bajando a los Llanos de la Fonseca oLlanos Altos de la Nava, para a continuación, y ya de no-che, subir la Cubilla (1.164 m.); bajamos al Llano de laNava, donde algunos amigos nos esperaban para animar-nos y a continuación subimos el Cerro Camarena (1.154m.), el Cerro de Juan de Escama (1.107 m), y por fin elSantuario de la Virgen de la Sierra (1.226 m.), a dondellegamos pasada la medianoche.

Desde allí sólo nos quedaba un largo y apacible descen-so hasta Cabra, punto final de esta dura aventura deportivaa la que nos llevó la curiosidad por conocer nuestros límitesy nuestra pasión por las Sierras Subbéticas.

Page 25: Revista27

Collado Sur - II Trimestre 2006 25Collado Sur - II Trimestre 2006 25

Noticas varias

EXPEDICIÓN ARWA SPIRE 2006

RUBEN, JOSEMI, GUSTAVO Y SANTI

Lamenta -mos comunica-ros que final-mente no he-mos podidoconseguir lacumbre.

El equipo lointentó en lafecha prevista,pero un cúmu-lo de circuns-tancias nos lo impidieron.

Al llegar el día 25 una tormenta eléctrica nos obligo aaplazar el ataque final al día 27, en espera de que la paredse limpiara de nieve y hielo, que caían constantemente pornuestra ruta de ascensión.

Así decidimos atacar el día 27, siendo conscientes deque era nuestra única y última posibilidad de éxito. Ese díay al comienzo de la escalada Josemi cayó enfermo, retirán-dose al Campo Base Avanzado con Gustavo. Santi y Rubencontinuaron la ascensión llegando al final de las cuerdasfijas con tres horas de retraso y bastante mas peso de lacuenta a sus espaldas. Las condiciones de la ruta, dada lafecha de ataque (finalmente comprobamos que la semanaperdida esperando nuestros porteadores nos pasaba factu-ra) no eran las mejores.

Del nevero superior caían constantemente placas de hie-lo y por nuestros siguientes largos de roca corría una cas-cada de agua. La dureza física y técnica de la vía, la altitudy los factores que acabamos de comentar nos hicieron verque la estrategia planteada para ese día y para el siguienteno era viable. Tras un agotador descenso y tras saltar laúltima de las reuniones, de la cual habíamos fraccionado lacuerda, nos vimos obligados a arrojar parte de nuestro materialal glaciar, 200 metros mas abajo, que recogimos al día si-guiente antes de volver al campo base.

Todavía, ahora, mientras escribimos este mensaje, se-guimos acusando el tremendo agotamiento físico de estosúltimos días en altura.

Queremos dar las más sinceras gracias a todos los quea través de la Web nos han seguido y apoyado. Realmentenos hubiera gustado brindaros la cumbre del Arwa Spire. Unsaludo. Toda la información en: http://www.arwaspire.es

EL CLUB CIMASUR ENEL PROGRAMA «TIERRAS ALTAS»

CLUB CIMA SUR

El pasado Sábado, día 6 de Mayo de 2006, miem-bros del Club Cima Sur y de Canal Sur colaboramosconjuntamente en la grabación de un capítulo para elprograma «Tierras Altas» , que se emite en Canal Sur 2Andalucía. Fue filmado íntegramente en el BarrancoFuerte, más concretamente en el sector del Rincón Gris.

La elección de este lugar no fue por casualidad, puesconsideramos que esta escuela es una de la más repre-sentativa de nuestra provincia, dada la gran variedad demodalidades dentro de la escalada, Bulder, Escalada De-portiva, Escalada Clásica, vías largas y cortas, en finpara todos los gustos y los niveles, dentro de un mismolugar, sin olvidar lo que significa este lugar para la Es-calada Almeriense ya que si nosotros tuviésemos queelegir una vía que nos representase ésta sería La Pepapor la manera que se abrió, la época, y su inigualablelínea y calidad.

El programa no pudo rodarse en la tapia porque loscámaras no eran especialistas en este tipo de manio-bras y decidimos por comodidad de ellos hacerlo en víasmás cortas pero no menos bellas.

Ya para despedirnos, destacar que dicho programase emitió el miérco-les día 17 Mayo ydeciros que es laprimera vez que nosenfrentamos a unahazaña de esta mag-nitud, sin mencionarel pánico escénico alcual nos enfrentamospero que fuimos ven-ciendo para poderponer todo nuestrocariño en un deporte que tan buenos recuerdos, sensa-ciones y momentos nos deja cada fin de semana. Espe-ramos que a los que hayáis tenido ocasión de verlo oshaya gustado.

2006 organizada por elGrupo de Montaña «Ti-ñosa». El acto ha con-tado con la representa-ción de la totalidad delas instituciones patroci-nadores que han apo-yado plenamente con suasistencia dicha activi-dad.

Paco Jiménez, comoJefe de Expedición fue el encargado de explicar a losmedios de comunicación asistentes los pormenores delproyecto, así como un breve resumen de las actividadesprevistas con motivo de la celebración del 30 aniversario.Los expedicionarios partieron hacia Bolivia el pasado sá-bado día 10 de Junio.

Seguimiento de la expedición:http://illampu2006.blogspot.com/

PRESENTACIÓNOFICIAL DE LAEXPEDICIÓNILLAMPUBOLIVIA 2006

FRANCISCO JIMÉNEZ FICHARTECLUB DE MONTAÑA TIÑOSA

El pasado día 6 de Junio se presentó oficialmente enla Diputación de Córdoba la Expedición ILLAMPU BOLIVIA

Page 26: Revista27

Collado Sur - II Trimestre 200626

EXPEDICIÓNINTERNACIONALG2 2006

MANUEL GONZÁLEZ

El escalador Ma-nuel González, delclub alpino sampe-dreño Ama Dablam,participará en unaexpedición suiza, or-ganizada por el guíade esa nacionalidadKari Kobler. El equi-po estará formadopor nueve escalado-res y Manuel forma-rá cordada con KariKobler y el inglesHenry Jhon Reeves.Por primera vez

desde hace años, Manuel se integrará en un equipo noandaluz y participará en un proyecto organizado por otrosmontañeros. Estos han sido los factores, que lo han lle-vado a decidir su participación, además del altísimo in-terés deportivo del proyecto.

El objetivo de la expedición es ascender la cima delGashembrum 2 de 8.035 metros, por su vertiente norte,que se encuentra en territorio Chino, concretamente enla extensa provincia de Sinjiang.

La idea de esta expedición se comienza a formar enel CB del K2 en el año 2003 y ahora se hace realidad.Plantearse una escalada de estas características, tienepocos precedentes y los de mayor relevancia se produ-cen en el K2. Y en 1992 cuando un equipo fundamental-mente catalán dirigido por Oscar Cadiach, consigue abriruna nueva ruta en la cumbre central del Broad Peak(8.016 m.).

En una expedición de estas características es funda-mental la logística, los escaladores dispondrán de 36días para adaptarse a la altitud y finalizar con éxito laescalada entre el 16 de Junio y 21 de Julio. Dispondrándel tiempo justo y necesario para abandonar el valleantes de la crecida del río por el deshielo..

El Director General de Deporte de la Consejería deTurismo, Comercio y Deporte de la Junta de AndalucíaD. Juan de la Cruz y el vocal de Juventud y Deporte dela Comisión Gestora del Ayuntamiento de Marbella D.Eduardo Zorrilla, mostraron el apoyo institucional en larueda de prensa de presentación del proyecto.

Manuel González, partió el día 6 de Junio, para en-contrarse con la totalidad del grupo expedicionario el día9 en la ciudad China de Kashgar

Para más información: http://www.fedamon.com/noti-cias/2006/G2/expediciong2.htm

Seguimiento expedición:

http://www.clubalpinoamadablam.es/expediciones/expedicion_lolo/expe_lolo.htm

CALENDARIO DECARRERASPOR MONTAÑA

DAVID E. BELTRÁN SANCHEZÁrea de travesías de resistencia y carreras por montaña

El Área de Travesias de Resistencia se enorgulleceen comunicar la siguiente noticia y es por fín el arranque delas «Carreras por montaña» en nuestra comunidadAutónoma y el calendario oficial para este año es:

• 25 de Junio «Collados de la Sagra», 26 kms.Más información en www.amigosdelasagra.com

• 30 de Septiembre «Ultracarrera por montaña 24 halme-riasport» 103 Km.Campeonato de Andalucía de carreras por MontañaMás información en www.24halmeriasport.com

• 22 de Octubre «Primera carrera por montaña Viento Sur»Club Alcalareño de Montaña DEPORTEMANÍA

Collado Sur - II Trimestre 200626

EXITO DE PARTICIPACIÓNEN LA I ASAMBLEA GENERALORDINARIA DELA CONFEDERACIÓNANDALUZA DE FEDERACIONESDEPORTIVAS

El pasadoviernes día 5 deMayo tuvo lugarla I AsambleaGeneral Ordina-ria de la CAFD,que se desarrollóen el Hotel Cór-doba Center deesta ciudad, congran éxito de par-ticipación. Acu-

dieron a la misma representantes de 27 de las 40 fe-deraciones inscritas en la CAFD, así como la mayoríade otras ocho que habían solicitado integrarse y acu-dían como invitadas a la misma. La Asamblea aprobó,por unanimidad en todos los puntos, los Presupuestosdel 2005 y 2006, la liquidación del Presupuesto 2005 yestados contables a 31-12-2005, el Reglamento Elec-toral, la incorporación de siete nuevas federaciones ala Confederación, la asunción de un Código de BuenGobierno Corporativo, el traslado del domicilio social ala ciudad de Córdoba, ratificó los representantes endiferentes órganos y comisiones y conoció la Memoria2005 y el avance de los Proyectos 2006. La Federa-ción Andaluza de Montañismo, esta integrada en la CAFDdesde las primeras reuniones previas a su constitu-ción, en el actual organigrama de la CAFD la FAM estárepresentada por José Durán en la Comisión Delega-da. Para mas informacion www.cafd.es

Page 27: Revista27

Collado Sur - II Trimestre 2006 27Collado Sur - II Trimestre 2006 27

ACTOS DE INAGURACIÓN DELPRIMER SENDEROINTERCONTINENTAL EUROPAE-4/AFRICA A-1

JOSÉ DURÁN CARMONAPresidente FAM

Andalucía ha sido juntocon la Ciudad Autónoma deCeuta y Marruecos los pro-tagonistas de un momentohistórico para el senderismoeuropeo, al iniciar el acto de«paso de testigo» del sende-ro E-4 de Europa al continen-te africano con el senderoÁfrica A-1. Este sendero seconvertirá en el primer sen-

dero intercontinental, y se formalizará la relación físicade nuestra red de senderos con la de nuestro vecino delsur; de alguna manera es como, si se hubiese construidoun puente sobre el Estrecho de Gibraltar, iniciando enÁfrica una red de senderos señalizados, en relación conla red Europea.

En Tarifa, como Km. 0 del sendero E-4 / GR–7, sellevo ha cabo el primer acto de acogida y presentaciónde este importante evento, para el cual se reunieronautoridades de Andalucía, Ceuta y Marruecos así comorepresentantes de Federaciones Deportivas Internacionalesy Nacionales.

La Federación Andaluza de Montañismo, ha tenido elcompromiso y la responsabilidad de organizar el inicio deeste importante evento que unirá dos continentes y haconsolidado las relaciones con la nueva Federación deDeportes de Montaña de Ceuta a través de la firma de unconvenio de colaboración.

Así mismo durante este acto se realizó la presenta-ción oficial de la topoguia del sendero GR–7 en la provin-cia de Cádiz, fruto del Acuerdo Marco firmado entre laConsejería de Medio Ambiente y la Federación Andaluzade Montañismo.

Durante el sábado continuaron los actos en Ceuta yen Martil-Tetuán con gran éxito de participación institu-cional y deportiva, sirviendo de impulso en estas zonaspara el deporte del senderismo.

Agradezco la colaboración de las distintas Administra-ciones públicas que han posibilitado este proyecto y deseoque los senderos que unen estos continentes sean unamuestra del entendimiento y la paz que debe darse en laconvivencia de los pueblos.

SE CELEBRA LA XX EDICIÓN DELRALLY A PIE AMA DABLAM

CLUB ALPINO AMA DABLAM

Los pasados días 6y 7 de Mayo 2006, secelebró la 20 edicióndel Rally de a pie queorganiza, como todoslos años, el Club Alpi-no Ama-Dablam deSan Pedro Alcántara.

La prueba contócon un total de 12equipos, cada equipose compone de dos personas, y se corrió en gran partepor el Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Elcampamento base estuvo instalado en el pueblo mala-gueño de Yunquera, en el camping municipal PinsapoAzul, siendo Inicio y llegada para la primera etapa einicio para la segunda.

La primera etapa, el sábado 6, estuvo compuestapor un total de 4 controles más la llegada y discurrióen su mayor parte por los aledaños y cumbre de SierraCabrilla. Llegaron a la meta un total de 11 parejas, tansólo una pareja se retiro. Los ganadores de la etapafueron la pareja granadina, «Sherpa Granada 2», com-puesta por: Miguel Ángel Álvarez Vigil y Gerardo Ro-sales que invirtieron un tiempo de 2 horas 16 minutosy 9 segundos. A esta pareja, como ganadora de laprimera etapa, se le concedió el premio, instauradoeste año, «Manuel González Portilla».

Al principio de la segunda etapa habían causadobaja dos parejas más y en el transcurso de la carrerase retiró otra pareja, total 3 equipos en esa etapa, quesumados al de la primera etapa, hacían un total de 4equipos retirados en la prueba. Esta etapa, la segun-da, tenía un total de 3 controles más la llegada y dis-currió por la zona del pinsapal de Yunquera y el Cerrode los Enamorados del Parque. La etapa la ganó otrade las parejas de Granada, «Sherpa Granada 1», com-puesta por: Miguel A. García Lorente y Juan FranciscoMarín Vargas con un tiempo de 2 horas, 30 minutos y58 segundos.

Para el tiempo final total hubo un margen muyestrecho entre estos dos equipos y la balanza se de-canto por la primera pareja merced al «colchón» detiempo que adquirieron la primera etapa.

Más información en: http://www.fedamon.com/noti-cias/2006/XXrallyamadablam/resultados.htm

LA SOCIEDAD SIERRA NEVADA EN EL GR-140JULIO PEREA

La Sociedad Sierra Nevada esta realizando el recorrido del sendero de Gran RecorridoGR-140 que discurre desde el Puerto de la Ragua hasta el Cabo de Gata. El grupo ha salidodesde Granada en dirección a la Alpujarra Almeriense. Durante 9 dias recorreran 140 Km.Partiendo desde la Posada de los Arrieros pasaran por Bayarcal, Laujar, donde discurriranpor los canales laujareños, de gran valor paisajístico y medioambiental, saliendo por Gádor

de la Alpujara Almeriense. Posteriormente su recorrido discurre por Tabernas, el yacimiento delos Millares y el Campo de Níjar para finalizar en el mismo Cabo de Gata. Esta actividad forma parte de

los actos programados por la Sociedad Sierra Nevada, fundada en 1912, club decano del montañismo granadino, paracelebrar el Eurorando 2006, Año Europeo de los Senderos.

Page 28: Revista27

Collado Sur - II Trimestre 200628 Collado Sur - II Trimestre 200628

CARTADE LAS MONTAÑAS

RAFAEL GONZÁLEZJUAN MANUEL TRUJILLO

El pasado Domingo, 21 de Mayo, elClub de Montaña CASA estuvo en el pico

del Aljibe, -cumbre del Parque Natural de Los Alcornocales.De esta forma nos sumamos a las inquietudes que compar-

timos respecto al borrador del citado documento - Cartas de lasmontañas- en especial para que:

a) Se consideren los refugios de montaña como instalacio-nes deportivas por encima de que fuesen instalaciones turísti-cas dado el caracter de supervivencia que tienen llegado elcaso.

b) La práctica del barranquismo, como en otras modalida-des montañeras, es necesario disponer de unas condicionesfísicas determinadas.

c) Los GR sigan siendo rutas diseñadas para la práctica delmontañismo y por tanto, que su trazado discurra por las mon-tañas.

SE CELEBRA EN ISTÁN (MÁLAGA)LA JORNADA PROVINCIALDE SENDERISMO Y REUNIÓNDE LA MESA PROVINCIALDE SENDEROS

LA MESA PROVNICIAL DE SENDEROS

El día 10 de Junio se celebró una jornada y reuniónde la Mesa Provincial de Senderos organizada por laDiputación de Málaga (Servicio de Juventud y Depor-tes), Federación Andaluza de Montañismo (DelegaciónMalagueña), el Ayuntamiento de Istán y los municipiosde la Provincia. Tambien forman parte de la misma laConsejería de Comercio, Turismo y Deporte y la Conse-jería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Entreotros temas tratados y como conclusión de la jornada yreunión de la Mesa Provincial se apuntaron para conclu-siones las siguientes ideas:

a) Es necesario un Decreto específico por parte de laConsejería de Comercio, Turismo y Deporte, que re-gule en Andalucía el sector del Senderismo como ac-tividad deportiva y los Senderos como infraestructuradeportiva.

b) Se apunta la necesidad de crear una Mesa Andaluzade Senderismo que establezca una coordinación enel ámbito geográfico de Andalucía.

c) Mantener los criterios de uso público del Inventario deVía Pecuarias reconocidas y continuar deslindandodicha vías.

d) En los senderos de uso público, señalizados y defini-dos en los Espacios Naturales por la Consejería deMedio Ambiente (Junta de Andalucía), se deben agi-lizar los procedimientos de uso, en las zonas de gra-do A.

e) Recomendar la posibilidad a la Junta de Andalucía(Consejería de Medio Ambiente) de abrir un senderoentre Tolóx y Torrecilla.

f) Recomendar al Ayuntamiento de Ronda, que facilitela continuación del GR-7, zona Serrato – Ronda, enla demarcación de los Campos de Golf y Urbanizacio-nes de la Zona, ofreciendo la información que se estimenecesaria a este respecto.

g) La próxima inauguración de los Senderos diseñadosen la Sierra de las Nieves y Sierra Almijara, debenrealizarse por etapas contando con los ayuntamien-tos, de tal forma que se convoquen unas jornadassenderistas al objeto de promocionar de modo prác-tico los senderos balizados.

ARKAIZ IBARRA, DE LA SOCIEDADSIERRA NEVADA,GANADOR DEL XVI CROSSDE LOS TRES REFUGIOS

JULIO PEREA

El atleta granadino Ar-kaitz Ibarra que corre conlicencia de la Sociedad Sie-rra Nevada fue el ganadordel XVI Cross de los TresRefugios conocida como laCopa Comunidad de Ma-drid de Carreras por Mon-taña.

Esta prueba de gran dureza y alta dificultad técnica salede la Pedriza y termina en Navacerrada. Son 20 Km. quediscurren en un desnivel de 1400 m de ascensión. Todo sobreterreno de montaña excepto la llegada, es por tanto un cir-cuito muy técnico para correr.

Desde principio de la carrera se destacó un grupo de 4corredores en cabeza, entre los que se encontraba ArkaitzIbarra. Pronto el corredor granadino se escapó al verse confuerzas para batir la mejor marca de la prueba que estaba en1h 55 min. establecida en el año 2002.

Arkaitz tuvo la mala suerte de perderse en una zona muycerrada y mal señalizada, perdiendo bastante tiempo al sufriruna caída fuerte. Este contratiempo hizo que de ir primeropasase al séptimo lugar. Pero una épica remontada le permi-tió alcanzar el 2º puesto al culminar el punto mas alto decarrera (2250mts), pasando posteriormente al primer puesto,haciendo el descenso tan rápido que logró sacar 4 min. alsegundo competidor.

El crono final fue de 1h 58 min. La organización se quedómuy sorprendida del tiempo, debido a que Ibarra desconocíael circuito y a los contratiempos que tuvo. El gran momentode forma de este prometedor atleta de la Sociedad SierraNevada nos hace pronosticarle un papel destacado en elconcierto nacional de carreras por montañas.

Page 29: Revista27

Collado Sur - II Trimestre 2006 29Collado Sur - II Trimestre 2006 29

VOLUNTARIOS DE LAAGRUPACIÓN DE PROTECCIÓNCIVIL DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIALREALIZARON EL CURSODE SOCORRISMO

Del 2 al 4 de Junio y patrocinado por la Diputaciónde Almería, se celebró en la Posada de los Arrieros, enel municipio de Bayárcal (Almería) el primer curso desocorrismo, impartido por un equipo técnico, conforma-do por personal médico y técnicos de protección civil,dentro del Plan de Formación Deportiva de la Diputa-ción. Una iniciativa homologada por la Escuela Andalu-za de Alta Montaña, que arrancó de la propuesta delClub Excursionista Montenegro de Alhabia.

La cita, ha sido coordinada y desarrollada por laFederación Andaluza de Montañismo. El curso ha con-

tado con la par-ticipación de 32alumnos entrelos cuáles, hadestacado lacolaboración devoluntarios dela AgrupaciónCivil de la Exc-ma. DiputaciónProvincial deAlmería.

Las jorna-das han centra-

do su atención sobre varios aspectos teóricos, que seacompañaron de una charla, así como la intervenciónde profesionales en la materia, integrado por personalde protección Civil de la Diputación Provincial. Además,se incluyeron diversas actividades entorno a los siste-mas de seguridad y rescate en la montaña.

En la parte práctica se realizaron dos simulacros derescate, con evacuación de camilla, sistema de anclajey descenso etc... El domingo, día previsto para la clau-sura del curso, se les entregó a todos los alumnos losdiplomas. Todos los asistentes mostraron su plena sa-tisfacción por el conocimiento y aprendizaje recibido du-rante los tres días en el paraje natural.

El pasado día 11 de Mayo, en el CEULAJ de Mollina (Málaga) tuvo lugaruna reunión de la Junta Directiva de la Federación Andaluza de Montañismoal objeto de estudiar y crear los borradores del nuevo Reglamento Electoraly del funcionamiento de la Comisión Delegada de la FAM, para su presen-tación a la Asamblea General de la FAM para su aprobación y posteriorremisión a la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta deAndalucía.

Durante la reunión los representantes de las Vocalías y DelegacionesTerritoriales informaron sobre el seguimiento y ejecución de las actividadesprogramadas en el ámbito de sus vocalías y en cada una de sus circuns-cripciones territoriales.

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FAM

LA SECCIÓNINFANTIL DE LA SEM

EN LOS ALCORNOCALES

El pasado puente del día de Andalucía se celebró porparte de la Sección Familiar de la Sociedad Excursionistade Málaga, un encuentro en el Albergue Juvenil de Cor-tes de la Frontera, en el que participaron mas de setentapersonas la mitad de los cuales eran niños entre 2 y 16años.

La actividad se desarrolló en el Parque Natural de losAlcornocales. En un principio y ante el mal tiempo visita-mos el pueblo de Jimena de Libar y cuando las condicio-nes climatológicas fueron cambiando a lo largo del día,nos fuimos a hacer una ruta de varios Km., adentrándo-nos en pleno Parque en dirección de Cortes de la Fron-tera a estación de Colmenar.

A la mañana siguiente una ruta circular pasando porla estación de ferrocarril y desde allí subimos por la Cañadadel Real Tesoro; pasamos por un lugar llamado la Casade Piedra, antigua iglesia mozárabe, que data del s. VIII-IX, más tarde convertida en lagar. Después continuamosascendiendo a la Torre del Paso con una panorámicaespectacular, con el valle del Guadiaro a sus pies y des-de ahí hasta llegar a Cortes.

Los paisajes fueron impresionantes, y mas impresio-nante aún la conducta de los pequeños que respondieronde modo sobresaliente al espíritu con que queremos im-pregnar esta sección, ya que nuestro objetivo es en pri-mer lugar descubrir la naturaleza, desarrollar habilidadesque nos hagan sentir seguros en las determinadas prác-ticas deportivas en la montaña y sobre todo intentandotransmitir la conciencia de respeto al medio y la conser-vación de parajes que la naturaleza ha creado y preser-vado durante siglos.

“La naturaleza facilita los vínculos a quienes la amany la respetan”.

La experiencia y convivencia ha sido enriquecedora yesperamos poder repetir pronto.

Un saludo.Ana Vico

Page 30: Revista27

Collado Sur - II Trimestre 200630 Collado Sur - II Trimestre 200630

FERNANDOFERNÁNDEZVIVANCOS, VOCALDE ALPINISMO

DE LA FAM, HACE CUMBRE EN ELSHISHA PANGMA

MANUEL GONZÁLEZAEFAM

Fernando Fernández- Vivancos coronó , el pasado nuevede Mayo a las 14:30 hora local, el SHISHA PANGMA de8.048 m. siendo el primer andaluz perteneciente a la FAMque consigue ascender a la cima principal de esta monta-ña.

Después de varios dias soportando mal tiempo deci-dieron realizar el primer ataque serio a la montaña juntoal gallego perteneciente a la Federación Gallega de Mon-tañismo Julián Rodríguez León y a un grupo de italianosliderados por Silvio Mondinelli.

Al conseguir esta ascensión, Fernando, confirma sudilatada experiencia en montañas de todo el mundo, Ever-est, k2, Cho oyu, Denali, Aconcagua, etc...

ORDEN DE 15 DE MAYO DE 2006,POR LA QUE SE ESTABLECENLIMITACIONES DE USOY ACTIVIDADES EN TERRENOSFORESTALES Y ZONASDE INFLUENCIA FORESTAL DEL15 DE JUNIO AL 15 DE OCTUBREDE 2006 AMBOS INCLUSIVE

(BOJA núm. 113/2006, de 14 de junio)La Comunidad Autónoma de Andalucía ha padecido

una de las más graves sequías de las últimas décadas,registrando en el mes de mayo temperaturas máximasexcepcionales, y existiendo previsiones de altas tempera-turas durante el período comprendido entre el 15 de junioy el 15 de octubre, que conllevan un alto riesgo de que seproduzcan incendios y de que éstos tengan efectos de-vastadores. En esta previsible situación, cualquier descui-do, cualquier negligencia, puede desencadenar, en estasadversas condiciones, situaciones verdaderamente catas-tróficas.

Ello obliga a los poderes públicos a adoptar medidasextraordinarias, puesto que las circunstancias que deter-minan la coyuntura de alto riesgo en la que se encuentranuestra Comunidad Autónoma no hacen sino agravarsedía a día, y podrían prolongar sus efectos durante todo elverano y parte del otoño. Por ello, la Consejería de MedioAmbiente, considera conveniente, atendiendo a estas ra-zones de emergencia y en aras de la salvaguarda de laseguridad de los ciudadanos y del medio ambiente, esta-blecer un conjunto de medidas mínimas que vienen arecoger en parte algunas experiencias autonómicas y lo-cales desarrolladas y contrastadas en los últimos años.

En su virtud, y de acuerdo con lo previsto en los artí-culos 28 y 29 de la Ley 5/99, de 29 de junio, de Preven-ción y Lucha contra los Incendios Forestales, y en uso delas atribuciones conferidas por el artículo 39 de la Ley 6/1983, de 21 de julio, del Gobierno y la Administración dela Comunidad Autónoma de Andalucía y en el Decreto206/2004, de 11 de mayo, por el que se establece laestructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente,así como por la Disposición Final primera del Decreto 247/01, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Regla-mento de Prevención y Lucha contra los Incendios Fores-tales.

D I S P O N G OArtículo único.Se prohíbe, entre el 15 de junio y el 15 de octubre de

2006, ambos inclusive:1. Encender fuego en Terrenos Forestales y Zonas de

Influencia Forestal, y en particular:a) La quema de residuos agrícolas y forestales.b) Encender fuego para la preparación de alimentos

incluidas las áreas de descanso de la red de carreteras,y las zonas recreativas y de acampada aun estando habi-litadas para ello.

2. La circulación con vehículos a motor campo a tra-vés, por cauces secos o inundados, vías forestales deextracción de madera y pistas forestales situadas fuera dela red de carreteras, con la excepción de las servidumbresde paso existentes, la necesaria gestión agroforestal, losservicios ecoturísticos autorizados, o para la realizaciónde labores de vigilancia y extinción de incendios foresta-les, así como para la realización de funciones de vigilan-cia medioambiental o de servicios de emergencias.

PRESENTADA LAEXPEDICIÓN ANDALUZAGASHERBRUM II, DENTRODEL PROYECTO CORDOBA8000- EVEREST 2007

La Expedición andaluza «Fundación PRASA-GasherbrumII» ha sido presentada a los medios de comunicación cordo-beses en la sede social del Grupo Prasa.

En la rueda de prensa estuvo presente el Presidente dela FAM, Don José Durán, el Presidente del Instituto Municipalde Deportes de Córdoba, D. Alfonso Igualada y el Director dela Fundación PRASA.

En el acto Ricardo Guerrero, director del proyecto depor-tivo «Córdoba 8000 - Everest 2007», entregó unas placascon «banderas del viento» a los patrocinadores como reco-nocimiento a su apoyo del alpinismo cordobés en los últimosaños.

Esta Expedición, que esta considerada como ACTIVIDADOFICIAL DE LA FAM EN EL ÁMBITO ANDALUZ, esta co-organizada entre el Club Integral de Montaña y Aventura “CIMA2000” y el Club Alpino Sevillano y tiene como objetivo alcan-zar la cumbre del GASHERBRUM II de 8.035 metros de al-titud por la ruta de los Austriacos, arista Suroeste, espolonMoravec.

Sus componentes: Catalina Quesada Castro del Club Al-pino Sevillano; Pablo Luque Valle y Carlos Manuel RoviraSerna del Club CIMA 2000.

Su duración se estima en un total de 50 días, entre el 22de Junio al 11 de Agosto del 2006.

Mas Información en: http://www.fedamon.com/noticias/2006/gasherbrum2/gasherbrum2.htm

Para el seguimiento de la ex-pedición: http://

www.amigosdelmarathon.com/cordoba8000/weblog/

Page 31: Revista27
Page 32: Revista27