Revista Zona Rítmica - Edición 3

8

description

Presentamos variedad de ámbtios de vida a partir de la temática de la música y otros temas que aportan al mejoramiento de la calidad de vida.

Transcript of Revista Zona Rítmica - Edición 3

Page 1: Revista Zona Rítmica - Edición 3
Page 2: Revista Zona Rítmica - Edición 3

Pág. 2 Zona Rítmica Edición III Año I

Esta semana arrancamos la temporada navideña en nuestra revista Zona Rítmica. En esta edición no sólo nos centramos en nuestros acostumbrados artículos con temática músical, sino que continuamos presentando con-tenido que aporta en varios aspectos.

Primeramente: damos a conocer historias de personas que a través de su trayectoria y hazañas pueden servir de inspiración para aquellos que se levantan. En las mismas podemos notar como aportan al mejoramiento de la calidad de vida desde sus ejecutorías en los campos donde se destacan. Además, presentamos espacios donde nuestros lectores pueden conocer detalles sobre otros temas de interés. Este es el caso de la sección “Punto y Aparte”, en la cual se publican datos que aportan al conocimiento general de nuestra audiencia.

De esta forma nos mantenemos ofreciendo una publicación diferente en tiempos difíciles donde la innovación con propósitos positivos es necesaria.

Juan C. Roque, Editor / Redactor Principal

Edición III Año I 4 al 11 de diciembre de 2012

Una publicación producida por Expresemus Online Media Group

© Derechos Reservados 2012

El Instituto de Música Cubana se encuentra trabajando para erradicar la “música vulgar” del país. Orlando Vistel, Presiden-te del Instituto dijo que el mismo ha adaptado medidas que van desde “la descalificación profesional de aquellos que violen la ética en sus presentaciones, hasta la aplicación de severas sanciones a quienes propician o permitan estas prácticas”.

Los esfuerzos van dirigidos contra las expresiones musicales “vulgares, banales y mediocres”, en especial el género del reggaetón que goza de popularidad, particularmente entre los jóvenes. Estos esfuerzos se concentran en lograr un control sobre lo que se escuche de forma pública. “Cada quien es libre de escuchar en privacidad la música que desee, pero esa libertad no incluye el derecho de reproducirla y difundirla en restaurantes y cafeterías estatales o particulares, ómnibus para el transporte de pasajeros y espacios públicos en general”, expresó Vistel.

Para Daniel Benítez, del portal cafefuerte.com, el problema no se encuentra en la popularidad de temas como lo ha sido el polémico “Chupi Chupi”, sino en que “otras manifestaciones están en pleno detrimento y no cuentan con los recursos necesarios para su promoción”. Así lo expresa fundamentándose en el hecho de aún no haberse presentado alternativas que destinen recursos para que otros géneros no tan populares también encuentren su espacio.

Además, agregá que elemento de la vulgaridad no salé directamente del reggaetón y está vinculado a otros factores adicionales. “La vulgaridad, la desfachatez y la estridencia no cayó del cielo, ni puede hallarse solo en las letras de los reggaetoneros. Es también el resultado social de la indigencia política y la herencia totalitaria que padece el país”, expuso Benítez en su escrito.

Actualidad: En Cuba a recibir sanciones difusores de temas musicales “ofensivos y chabacanos”

Esta Semana en Portada: Ronald Geovanny Hernández, estudiante yatleta de natación de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Fotografía de Juan C. Roque

Del Escritorio del Editor:Llega la navidad a Zona Rítmica

Page 3: Revista Zona Rítmica - Edición 3

Pág. 3 Zona Rítmica Edición III Año I

La música: para mejorar la calidad de vida... (Primer Artículo)A través de los años se ha concluido que la exposición del ser humano a la música desde temprana edad es de beneficio, ya que luego de nacido le provoca actividad cerebral relevante.

El feto es capaz de reaccionar a estímulos auditivos desde las 16 semanas de formación. Ya para el quinto mes de gestación los oídos se encuentran totalmente desarrollados lo que permite una mejor recepción de estímulos sonoros. Incluso, la música logra efectos positivos en bebés prematuros.

Un estudio realizado por investigadores del Departamento Neonatal del hospital israelí de Netanyá y presentado en el 2004 demostró el beneficio de la música en los recién nacidos de forma prematura. El mismo evaluó los efectos en 15 bebés prematuros expuestos a 30 minutos con música en vivo, otros 30 con música grabada y 30 sin música. La música en vivo, resultando como mejor alternativa, les ayudó a prolongar/profundizar su periodo de sueño y mejorar su ritmo cardiaco. Ya hablando del elemento de la actividad cerebral, la música provoca la activación de ondas tipo alfa, las cuales han sido llamadas por expertos ondas saludables.

Las ondas alfas se encuentran presentes durante estados de relajación del cual la música es parte en variadas ocasiones. Por tal motivo, existen recursos como la musicoterapia, donde estos elementos son combinados para el mejoramiento y bienestar de la persona.

Según la terapeuta natural y esteticista Marta Vergara “La musicoterapia es una terapia en la que se emplean los elementos musicales siendo estos sonido, ritmo, melodía y armonía como método para canalizar el estrés consiguiendo la relajación; consiste en emitir sonidos, trozos musicales, o estructu-ras musicales para conseguir diferentes estados”. Precisamente, estudios sobre los efectos de la música a través de registros de electroencefalogramas han demostrado variedad de resultados positivos que parten de dicha actividad eléctrica cerebral tipo alfa que genera la música:

• Aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños• Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras y fortalece el aprendizaje• Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos.• Brinda la oportunidad para que los niños interactúen entre sí y con los adultos.• Estimula la creatividad y la imaginación infantil.• Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio, y el desarrollo muscular.• Provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo cual se enriquece el intelecto.• Estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.

Page 4: Revista Zona Rítmica - Edición 3

Pág. 4 Zona Rítmica Edición III Año I

Investigadores finlandeses realizaron un estudio con más de 79 personas que confirma el uso de la música y la llamada musicoterapia en personas con problemas de depresión. Este método funcionó y permitió, luego de tres meses, demostrar una mejoría mayor en los niveles de depresión y ansiedad de los individuos que habían sido sometidos al mismo.

Así lo afirmó el Dr. Mike Crowford, especialista en salud mental en el Imperial College de London diciendo que “los resultados sugieren que esto puede mejorar el humor y la forma de funcionamiento general de quienes sufren depresión”.

Previamente, durante el 2008, el Central and Northwest London Foundation NHS Trust del Reino Unido realizó una revisión de cinco estudios de los cuales cuatro indicaban resultados positives en el uso de música dentro del tratamiento de pacientes depresivos. En expresiones de Anna Maratos, autora principal del estudio, “aunque las evidencias proceden de unos pocos estudios pequeños, sugieren que este es un área en la que merece la pena inves-tigar y, si se apoya el uso de la terapia con música en futuros estudios, necesitamos descubrir qué formas de música tienen los mayores efectos”.

Le presentamos algunas de las recomendaciones sugeridas para la práctica de la musicoterapia de forma casera:

Algunos ejercicios habituales son: • practicar la relajación al ritmo de los temas que suenan• respirar al mismo ritmo que la música• realizar movimientos acompasados dejando fluir nuestro cuerpo, que deberá fusionarse con los sonidos que invaden el ambiente

El procedimiento recomendado para prácticar la musicoterapia con propósitos de mejorar y complementar los tratamientos de personas con depresión lo es: • Colocar la música, y mientras ésta suena, realizar ejercicios rápidos, siempre considerando su estado físico.• Moverse al ritmo de la música, manteniendo movimientos suaves y fluidos. • Respirar a la par de la música. • Ante cada nueva frase musical, responder con una forma distinta de movimiento.• Al finalizar la música, regresar poco a poco a un movimiento normal y reposar unos minutos.

Además, les presentamos un listado de melodías recomendadas, como parte de la musicoterapia, para diferentes ocasiones:• Para obtener más energía: Suite Karalia de Sibelius, Serenata de Cuerdas (Op. 48) de Tschaikowsky, Obertura de Guillermo Tell de Rossini.• Para aliviar el dolor de estómago: Música para la Mesa de Telemann, Concierto de arpa de Haendel, Concierto de oboe de Vivaldi• Para remediar el dolor de cabeza: Sueño de Amor de Liszt, Serenata de Schubert, Himno al Sol de Rimsky-Korsakov• Para disminuir la ansiedad: Concierto de Aranjuez de Rodrigo, Las cuatro estaciones de Vivaldi, La sinfonía de Linz, K425 de Mozart• Para ayudar a la depresión: Concierto para piano no. 5 de Rachmaninov, Música acuática de Haendel, Concierto para violín de Beethoven, Sinfonía no. 8 de Dvorak• Para controlar la hipertensión: Las cuatro estaciones de Vivaldi, Serenata no. 13 en sol mayor de Mozart.

La música: para mejorar la calidad de vida... (Segundo Artículo)

Page 5: Revista Zona Rítmica - Edición 3

A Puerto Rico por el agua y algo más...

Pág. 5 Zona Rítmica Edición III Año I

Por Clara Colón Ordóñez

Ronald G. Hernández Maldonado cursa su cuarto año en la Pontificia Universidad Católica De Puerto Rico, recinto en Ponce finalizando sus dos concentraciones en finanzas y en comercio internacional. Pertenece al cuadro de honor del decano y actualmente es tesorero de la Asociación de Gerencia y Comercio Internacional.

Inició al ponerse en manos de sus entrenadores a los 8 años, tras participar en diferentes categorías y ver su potencial. Al terminar su escuela superior Hernández decide entrar a competir en una liga interuniversitaria trasladándose a la P.U.C.P.R. de Ponce donde fijaría su residencia y en cuya universidad ha realizado sus estu-dios.

Su motivación en la natación fueron sus padres que a los 5 años por método de seguridad, sin saber que de ahí surgiría un nuevo atleta, lo inscribieron en dicha disci-plina. Actualmente, Ronald se prepara para competir en lo que serian sus últimas competencias en las justas, ya que está por finalizar su bachillerato. Su próxima meta es poder realizar una maestría en Finanzas.

Una de las recomendaciones que le da a todos los jóvenes, en especial a esos que son atletas universitarios es; “que sean persistentes, dedicados y que sean personas integrales”. “Que tengan una balanza en la vida para todo, (para los estudios, deportes) e incluyan actividades extracurriculares en sus vi-das universitarias”, agrega Ronald como parte de su consejo.

Este atleta, de origen salvadoreño, es ganador L.A.I. dentro de la natación tanto en el evento 200 metros mariposa, así como en los relevos. (Fotos: J. Roque)

Page 6: Revista Zona Rítmica - Edición 3

Bienvenida sea la época navideña...temas musicales para darle la bienvenida a la navidad...

Con motivo de la llegada de la temporada navideña, Zona Rítmica les presenta un listado de canciones cuyas letrasanuncian y celebran el comienzo de esta. Todos estos temas son fáciles de conseguir...

Título: Aires de Navidad Intérpretes: Héctor Lavoe y la Orquesta de Willie Colón N’Kable

Título: Lechón, lechón Intérprete: Victor Manuelle

Título: Ya viene la Navidad Intérprete: Lebrón Brothers

Título: Quiero a mi pueblo (Yo quiero ir a mi pueblo)Intérpretes: Ismael Rivera Gilberto Santa Rosa

Título: Esta NavidadIntérprete: Héctor Lavoe y Willie Colón

Título: Alegre NavidadIntérprete: Bobby Capó

Título: Para ver si me prendoIntérprete: Los Cantores de Bayamón

Título: Desenfunda Intérprete: El Gran Combo de Puerto Rico Willie Colón Gilberto Santa Rosa

Título: Cantares de NavidadIntérprete: Trio Vegabajeño Billo’s Caracas Boys

Título: Llegó NavidadIntérprete: Jossie Esteban

Pág. 6 Zona Rítmica Edición III Año I

Punto y Aparte: Curiosidades ¿Conoces otras personas que aparecen en billetes y no

son presidentes?

Por si no lo sabias, hsy otras personas que aparecen en billetes americanos y no son presidentes.

Alexander Hamilton - billete de diez $10Primer Secretario del Tesoro en la presidencia de George Washington

Benjamin Franklin - billete de cien $100diplomático, político, inventor, y firmante de la Declaración de la Independencia

Salmón P. Chase - billete de diez mil dólares $10,000.00Secretario del Tesoro de Abraham Lincoln

4.625"

4.87

5"

Este es el reloj que llevaba puesto Stephen Hollingshead, Jr.

cuando se encontró con un chofer borracho.

Murió a las 6:55pm.

Amigos no dejan que amigos manejen borrachos.

Pho

to b

y M

icha

el M

azze

o

NOTE TO PUB: DO NOT PRINT INFO BELOW, FOR ID ONLY. NO ALTERING OF AD COUNCIL PSAs.Drunk Driving Prevention - Magazine - B&W - DDDDP-M-09093-E “Watch, Spanish ver.” 4 5/8 x 4 7/8 110 line screen

film at Horan Imaging: (212) 689-8585 Ref#: 121934

121934 WATCH_HI 3 24:30 02/23/01 WV 110 Dolev

Page 7: Revista Zona Rítmica - Edición 3

No, no, no, no,no me toquen tus dedos,cede niña a mi anhelo.No, no, no, no,no me toquen tus dedos,que me enciendo de placer.

Se repite

No, no me toques, por favor.Calma mi prenda este dolor.

No, y al roce ardoroso de esa tu piel en florsiento latir la vida con el embrujo del corazón.

No, y al roce ardoroso de esa tu piel en florse me reviven dulces lagrimas de este amor.

Rincón de la DanzaLa primera danza compuesta por el célebre Morel Campos lo fue “Sopapo”, escrita

a sus 14 años e inspirada en un incidente que ocurrió entre dos jóvenes mientras tocaba con una agrupación en el pueblo de Juana Díaz. Estudiante de Manuel Gregorio Tavárez, Juan Nepomuceno Morel Campos, además del piano, dominó la mayor parte de la instrumentación metálica de orquesta destacándose en el bombardino y la flauta. Así mismo, tuvo su destaque como director de orquestas, función que realizaba al momento de

sufrir el infarto que acabó con su vida. Una de las agrupaciones más relevantes fundadas por este músico lo fue la Banda de Bomberos de Ponce, la cual se dice es precedente de la actual Banda Municipal de Ponce.

Entre los que han plasmado discográficamente composiciones realizadas por este prodigioso de la música se encuentra Edwin Colón Zayas. “Morel en tiempo de cuatro”, es el título de la producción que presenta a este cuatrista orocoveño inter-pretando doce danzas de la extensa colección de Juan Morel, de las que se pueden destacar: “Laura y Georgina”, “Felices Días” y “No me toques”.

Danza: No me toquesJuan Morel Campos

Orquesta Filarmónica Venezolana celebra su 25 aniversario

No, no, no, no,no me toquen tus dedos,cede niña a mi anhelo.

No, no, no, no, no, no, no,que me muero de dolor.

No, no, no, no, no, no, no,que me mata esta pasión.

Reverb Nation es un portal que presenta perfiles de artistas en una gama extensa de géneros. He aquí una lista de los más populares de Puerto Rico.

1. Daddy Yankee Fans: 13,652,255

2. Jowell y Randy Fans: 4,338,114

3. Rkm y Ken-Y Fans: 2,826,361

4. Baby Rasta y Gringo Fans: 1,357,760

5. Yomo Fans: 1,063,677

6. J. Álvarez Fans: 958,572

7. Cultura Profética Fans: 957,918

8. Gilberto Santa Rosa Fans: 611,651

9. Miguelito Fans: 574,144

10. Sie7e Fans: 450,978

*Los números presentados corresponden a los presentados por el portal Reverb Nation al momento de

realizarse esta publicación.*

“Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta.”- Publio Sirio

(escritor de la antigua Roma)

“Cuando pensamos que el díade mañana nunca llegará,

ya se ha convertido en el ayer.”- Henry Ford

(industrial estadounidense)

Los más populares de Puerto Rico en Reverb Nation

El pasado domingo, 25 de noviembre se estuvo llevando a cabo la presentación que con-memoró el vigesimo quinto aniversario de la Orquesta Filarmonica Nacional Venezolana, en un evento que fue celebrado en el Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo. Según José Antonio Naranjo, Director de la Compañía Nacional de Música para ellos es “un orgullo haber sido los primeros en llevar un repertorio cien por ciento venezolano más allá de las fronteras”. En los 25 años de historia musical, la Orquesta se ha caracterizado por enaltecer la obra de compositores venezolanos y en el concierto de aniversario Naranjo destacó que “estarían presentes composiciones de los fundadores de la escuela nacionalista y de las nuevas generaciones”.

Page 8: Revista Zona Rítmica - Edición 3

El baile de la Quebradita, así como su ritmo, tiene sus orígenes en la década de los ’90 proveniente de la música tradicional de la región de Sinlaoa en México. Su procedencia se data de lo que se ha conocido como “tambora”, parte de la música y tradiciones de la mencionada región.

Su estilo se caracteriza por una variedad de movimientos que incluyen giros que se realizan al compás de cada tema musical.

Dentro del baile de la quebradita se realiza lo siguiente:Se baila en pareja, el hombre abrazado completamente a la cintura de la mujer.Las piernas se deben encajar en los respectivos espacios entre ellas, ya que estas deben guardar armonía pues se mueven igual y al mismo tiempo.

Movimiento:El movimiento de este baile se realiza alternando los pies con algunos brincos que hacen balancear el cu-erpo de lado a lado. Ese balanceo es el movimiento “quebrado”, en el cual se gira en la misma posición o alrededor del espacio donde se esté bailando. Además, el hombre hace lo que se denomina como tombe, es decir hacer que la mujer se echa para atrás con la espalda recta.

Otros elementos elementos relevantes de la quebradita:vestuario colorido sombrero trampeatirones atrevidos

Pág. 8 Zona Rítmica Edición III Año I

Ingredientes

2 tazas de arroz1 cebolla mediana o chica2 dientes de ajo2 tazas de consomé (o consomé en polvo y agua)2 tazas de leche2 ó 3 chiles poblanos½ taza de queso rallado2 huevossal

Preparación

Mantenga el arroz en remojo en agua caliente durante 15 minutos; escúrralo y fríalo a fuego lento hasta que pierda la humedad y sin dejar que se dore. Retire el exceso de aceite y agregue la cebolla previamente molida en la licuadora con el ajo y poca sal. Cuando esté bien sazonado, vierta las tazas de consomé y ponga a hervir. Mientras tanto, ase los chiles poblanos, pélelos y muélalos en la licuadora con leche y sal. Agregue este licuado al arroz, tape el recipiente y espere a que se seque el contenido. En este punto agregue el queso rallado, adorne cada plato con rebanadas de huevo cocido.

CoCina MusiCalla Quebradita en MéxiCo

Arroz Verde