Revista viva 69

27
¡Vivan las niñas! Biblia: La niña valiente Por Irene Foulkes Rostros: Historia de fruto, la historia de Sonia Especial: Las niñas y los desafíos actuales para la iglesia y la sociedad Entrevista a Sharo Rosales Familia: Niñas: Vida plena, familia y educación Por Marilú Navarro Impulsando el protagonismo en un clima de igualdad Juntos por la niñez y la adolescencia Agosto-Octubre 2014 Inspirando cambios a través de la acción colectiva Nº 69 www.redviva.org

description

Edición especial sobre LA NIÑA. El tema general: Niñas y Adolescentes como sujetos y protagonistas del Reino de Dios.

Transcript of Revista viva 69

Page 1: Revista viva 69

¡Vivan las niñas!

Biblia:La niña valientePor Irene Foulkes

Rostros:Historia de fruto, la historia de Sonia

Especial:Las niñas y los desafíos actuales para la iglesia y la sociedadEntrevista a Sharo RosalesFamilia:

Niñas: Vida plena, familia yeducaciónPor Marilú Navarro

Impulsando el protagonismo en un clima de igualdad

Juntos por la niñez y la adolescenciaAgosto-Octubre 2014

Inspirando cambios a través de la acción colectivaNº 69

www.redviva.org

Page 2: Revista viva 69

Contenidos

Red Viva Costa Rica-Pura Vida

“¡Yo se, Yo se!”Una niña protagonista

La Ruaj-Escla-va-sexual

¿Está Dios?

Recursos

Iglesia y ministerio

Reflexión Biblia

Dentro de las cuatro paredes.Evangélicos y violenciadoméstica en el Perú

¡Señor, fuiste fiel!Historia de fruto: Bolivia

Protagonistas

¡Es una niña!

Las niñas, protagonistas de su historiaEntrevista a Sharo Rosales

Especial

DirectorioDirección Ejecutiva:

Carmen Á[email protected]

Dirección Editorial: Priscila Barredo Pantí[email protected]

Colaboración Editorial:Marilú SeguraIrene FoulkesLuis Cruz VillalobosSharo RosalesVioleta RochaZabdi GonzálezKeren Pech MorenoAlexander CabezasJuan Carlos Morales

Comité Editorial:Victoria CesariMathías Albarracin BlancoIrene FoulkesEdesio Sánchez CetinaRuth AlvaradoCarlos Tamez LunaLoida CarrielRuth MooneyAlberto Quiñonez Sánchez

Diseño, Ilustración y Diagramación:

Taller Creativo “Hikari”

Diseño y página web:Priscila Barredo PantíOscar Mora

Administración y Finanzas:

Joel PorrasRoger Vergara

Revista Viva “Juntos por la Niñez y Adolescencia” es un medio de circulación regional cuyo objetivo es promover acciones y generar la reflexión en lo relacionado a la pro-tección de la niñez y adolescencia en riesgo en América Latina y El Cari-be.

La revista Viva pertenece a Viva Network. Viva es una sociedad regi-da por la garantía N° 3162776, bajo el registro de Organizaciones No Gubernamentales N° 1053389 y re-

gistrada en Inglaterra en Unit 8, The Gallery, 54 Marston Street, Oxford, OX4 ILF, UK.

Viva para América Latina y El Caribe

La Uruca, San José Costa RicaTeléfono: +(506) 4030-7471Web: www.redviva.org

Agradecemos la contribución de:

21

24

7

1623619

10

25

Viva News26

2Vo

lver

a C

on

ten

ido

s

Page 3: Revista viva 69

En esta edición número 69, Viva, como una organización cristiana enfocada en el bienestar de la niñez y adolescencia a través del trabajo en red, se ha su-mado y comprometido con los ocho Objetivos Del Milenio (ODM), fijados por los 189 países miembros de las Naciones Unidas en el año 2000, con el propó-sito de que se cumplan en el 2015. Por esto, a partir de la presente edición, es-taremos abordando temas relacionados a los ya mencionados ODM.

En esta ocasión con base en los ODM 3 y 5 que son: Promover la igualdad en-tre los sexos y el empoderamiento de la mujer; y mejorar la salud materna, hemos concentrado este Número de la revista en el tema: “Las niñas y adoles-centes como sujetos activos en el plan transformador y liberador de Dios”, ya que, aunque mostraremos las profundas desigualdades que ellas enfrentan en nuestras comunidades, familias e iglesias latinoamericanas y caribeñas, tam-bién presentaremos su fuerza, vitalidad, alegría e inteligencia que las potencia y capacita para ser protagonistas de sus propios cambios.

En esta edición, incluimos reflexiones y aportes escritos de niñas, adolescen-tes y mujeres adultas de diferentes partes de América Latina. Cada una, desde su experiencia personal, ministerial y profesional nos muestra una dimensión importante y útil para seguir trabajando por y con las niñas de nuestras na-ciones en y desde la iglesia local.

¡Que la voz de las niñas afroindiolatinas y caribeñas se escuche y nos impulse a actuar!

Que juntas y juntos pongamos todo nuestro empeño y corazón para seguir lu-chando por alcanzar los Objetivos Del Milenio, basándonos en los valores de igualdad y justicia que promueve el reino de Dios.

Dirección EditorialViva, Juntos por la niñez y la [email protected]

¡Vivan las niñas!

Juntos por la niñez y la adolescencia

3Vo

lver

a C

on

ten

ido

se

dit

ori

al

Page 4: Revista viva 69

• América del Sur como subregión es la que más ha avanzado en creación de políticas de protección de la niñez, mientras América Central pre-senta los mayores logros en materia legislativa. • A pesar de estos resultados, ambas regiones carecen de sistemas de información y reporte de violencia contra niños y niñas.• Reporte reciente identifica desafíos como que la niñez indígena es la más expuesta a la violencia, y las niñas y las adolescentes continúan sien-do las principales víctimas de la violencia sexual.

• Educación de calidad = transformación social. Esto quiere decir que salen de la escuela, no solamente con la capacidad de leer y escribir, sino con habilidades para la vida que contribuyen a traer igualdad al hogar, al trabajo y a los procesos públicos de toma de decisiones desde el parlamento al consejo local o al comité de gestión esco-lar. Esto quiere decir que ellas puedan obtener un trabajo digno en igualdad de con-diciones que los hombres y niños –cosa que no ocurre en América Latina.

Con información de: Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe (MMI-LAC)

con sus parejas femeninas, y las mujeres con edu-cación son mucho menos propensas a soportar la violencia o a creer que es parte del orden esta-blecido.

En América Latina y el Caribe:

y pese a los avances en las últimas décadas en el acceso a la educación en

los distintos niveles de enseñanza -la escuela sigue reproduciendo estereo-

tipos de género a través de su currículum oculto y sus prácticas educativas,

reduciendo sus opciones futuras.

¡Sigamos avanzando en la luchacontra la violencia hacia la niñez en

América Latina y El Caribe! Juntos por la niñez y la adolescencia

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN+15%-25%+

Un año adicional de educación secundariaaumenta ingresos potenciales de una niñade 15% a 25%.

A nivel mundial,a una de cada tres niñasse le niega unaeducación secundaria

75 millonesde niñas del mundono están escolarizadas

140 millones de niñasen la región experimentanrezagos en sus oportunidadesde desarrollo futuro por serjóvenes y por ser mujeres

han sufrido violación u otras formasde violencia sexual a nivel mundial

150 millones y73 millones de niñas

menores de 18 años en los países en desarrollo

La principal causa de muerte

de 15 a 19 años para las mujeres jóvenes

es el embarazo

Los hombres con educación

a ser violentosson menos propensos

4Vo

lver

a C

on

ten

ido

s

Page 5: Revista viva 69

Avances generales

Sistema de datos

Planes y políticas

Marco normativo

avance óptimo

avance en progreso

avance escaso

avance insu�ciente

Avances en la implementación de las recomendaciones del Estudio de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños - 2013

Argentina

Brasil

Venezuela

Colombia

Paraguay

Uruguay

Ecuador

Guatemala

El Salvador

Nicaragua

Honduras

Cuba

RepúblicaDominicana

Costa RicaPanamá

Chile

México

Perú

5Vo

lver

a C

on

ten

ido

s

Page 6: Revista viva 69

Cuando voy en la plaza con mis papás, siempre puedo ver muchas ni-ñas con ropa rosa, peinados de coletas y siempre me pregunto, ¿les gustará verse así? ¿les gustará ser así?

Pienso que algunas niñas se sienten invadidas por sus padres, porque, cuando quieren hacer algo arriesgado por curiosidad, siempre les di-cen: “no hagas eso porque te vas a ensuciar”, “no toques eso porque te lastimarás”, “no quiero que te juntes con esa niña porque es rara”, “no te comportes así”, “no hables así”, “no comas así”, “no seas como quieres ser porque eres una niña”. Yo quiero romper ese paradigma de que las niñas buenas no juegan pesado, cuando voy a los juegos de algún res-taurante, siempre me encuentro con niños que juegan pesado, pero no me molesta, porque yo también soy así, no me importa ensuciarme o lastimarme porque sé que me voy a divertir.

Mi papá siempre me habla sobre la baja autoestima, cuando por ejem-plo, llegas con una “amiga” y le preguntas “¿me veo bien así?”, y te con-testa “te verías mejor si estuvieras un poco más flaca”, de esa manera la mayoría de las personas piensan así: Flaca: bonita Gorda: fea Lo cual hace que no solo afecte a la salud, sino también a la parte emo-cional. Si una niña o adolescente tiene baja autoestima, será fácilmente engañada por los paradigmas de la sociedad.

Me encanta que mis papás me den la libertad de pensar por mí misma, en verdad me gustaría que niñas, adolecentes e incluso adultas tuvieran el mismo privilegio que yo tengo, y así romper por completo el signifi-cado de: ser niña es no ensuciarse, no tener curiosidad, tener que cui-dar de todos, verse de cierta manera y ser de cierta manera. En cambio poder decir: las niñas son valientes, son bonitas a su modo, se pueden divertir, pueden ser lo que quieren ser y, sobre todo, sentirse importan-tes por que son ellas mismas.

Importante por ser una misma

Zabdi González Sán-chez es una niña mexi-cana, nacida en la ciudad de Xalapa, Ve-racruz hace 11 años. Es estudiante en home schooling, escritora, dibujante y fotógrafa aficionada al fotoperio-dismo.

Gusta de analizar la so-ciedad y sus problemas para aprender y buscar soluciones.

Por Zabdi González Sánchez

6Vo

lver

a C

on

ten

ido

sp

rota

go

nis

tas

Page 7: Revista viva 69

Juntos por la niñez y la adolescencia

De acuerdo a la propuesta estratégica de Viva de trabajar junto a iglesias amigables con la niñez y ado-lescencia, resaltamos el trabajo del “Concilio de Pastores para el Desarrollo” y su visión de: “Querer ver familias saludables, seguras, solidarias y sostenibles, reconciliadas y transformadas conforme a la volun-tad de Dios, haciendo de Purral un lugar deseable para vivir”.

En el caminar de una red conformada por 14 Iglesias que han decidido trabar juntas en busca de la transformación comunitaria se encuentra la misión: “Ser un agente articulador, que promoverá la recon-ciliación de las familias con ellas mismas y con su entorno, a través de tres ejes fundamentales: Educar, Emprender y Construir”.

Como proyección estratégica se trabaja a corto plazo para dar continuidad a la implementación del Proyecto “Purral es de Todos”, consolidando el trabajo en red y fortaleciendo alianzas con instituciones involucradas en la comunidad. Además de consolidadarse con una plataforma eficiente y eficaz que res-ponde de forma pertinente a su contexto, asegurando su sostenibilidad en el largo plazo.

Como resultado de las encuestas y mapeos realizados por el Concilio de Iglesias de “Purral es de To-dos”, resaltan como principales problemáticas dentro de la comunidad: La Violencia Intrafamiliar, El Abu-so y la Adicción.

Ante este análisis, basados en el concepto de Misión Integral se han unido esfuerzos con el objetivo de atender en 3 áreas fundamentales: Educación, Emprendedurismo y Construcción (Embellecimiento ur-bano).

RED VIVACOSTA RICA - PURA VIDA

Facilitar un proceso generacional participativo, en el que la niñez y la adolescencia son protago-nistas en la transformación de Purral. “EDUCA”

Propiciar el empoderamiento que desarrolle y fortalezca iniciativas de emprendimiento, a través del desarrollo de competencias y mecanismos para la productividad, creación de capital y ge-neración de empleo. “EMPRENDE”

Promover estrategias de reconciliación de las familias con su entorno, desarrollando y mejoran-do la infraestructura y los servicios. “CONSTRUYE”

Objetivos Estratégicos

1

2

3

7Vo

lver

a C

on

ten

ido

sco

mu

nid

ad v

iva

Page 8: Revista viva 69

Juntos por la niñez y la adolescencia

Desarrollo de los Objetivos Estratégicos:

EDUCA:¡Con 1,100 niños y niñas participando activamente!VALARDE: (Valores-Arte-Deporte) busca la formación de una red de apoyo educativo que integra reforza-miento escolar, nivelación escolar, acompañamiento en tareas escolares y fortalecimiento del desarrollo in-tegral a través de la educación, los valores, el arte y el deporte. Mejora la convivencia a través de valores en los centros educativos de la comunidad, promovien-do una cultura de paz y creando un vínculo de unidad comunitaria. Se trabaja los fines de semana, con niñez y adoles-cencia, por medio de talleres de arte, danza y música. Además, se involucra a padres y madres de familia en talleres con el fin de que desarrollen habilidades en la crianza con valores.

EMPRENDE:¡Con 200 padres y madres y 120 adolescentes partici-pando activamente!Creación de un programa de reciclaje comunitario con generación de empleo y auto sostenibilidad, mi-croempresas individuales y comunitarias incubadoras de negocios para producir parte de la necesidad de alimentos de la comunidad, a través de granjas y pro-yectos hidropónicos comunitarios.

CONSTRUYE:¡Con 120 voluntarios y 30 líderes de Iglesias partici-pando activamente!Coordina con la comunidad, instituciones de go-bierno y organizaciones no gubernamentales para construir aceras, paradas de buses y obras de embe-llecimiento urbano y planificar su respectivo manteni-miento.

Red Viva Costa Rica además de desarrollar la Red Concilio de Pastores para el Desarrollo es parte activa del fortalecimiento de la labor de la iglesia en pro de la niñez, implementando la capacitación “Celebrando a la Niñez” dirigida a maestros de escuela dominical; así mismo con la participación en reuniones estraté-gicas convocadas por el gobierno de la Republica de Costa Rica como COSECODENI que es la coalición de ONG´s que trabajan por la niñez y desde donde se emite la opinión y preocupaciones de la sociedad civil ante los problemas que enfrenta la niñez.

De igual forma, Red Viva Costa Rica es parte del Comité Nacional del Año Internacional de la Agricultura Fa-miliar por medio del cual se está gestando el apoyo a programas de huertas familiares para que pueda existir una mejor alimentación para los niños y las niñas. También es participante en la Ventana 4-14 que convoca la Alianza Evangélica de Costa Rica.

Coordinador de Red Viva Costa Rica:

JUAN CARLOS MORALES SERRANO, Comunicador Social y Periodista con 20 años de experiencia en proyectos sociales. Para contactar a la Red Viva en Costa Rica puede hacerlo por medio de:E-mail: [email protected], Tel. + 506 83736104Skype: juanca_morales

8Vo

lver

a C

on

ten

ido

sco

mu

nid

ad v

iva

Page 9: Revista viva 69

Cuando tenía doce años escuché una canción en la que una chica le pedía a Dios que la to-mara como un alfarero al barro y que la convirtiese en algo útil. Fue entonces cuando comen-cé a anhelar lo mismo para mí. Comencé a pensar cómo podría participar dentro de la Igle-sia, pero al ser una niña lo único que encontré fue el ministerio de panderos. Personalmente me encanta ver a las panderistas con sus trajes y todos esos pasos que hacen; pero yo no es-toy hecha para esas cosas. Así que mi deseo de participar en la Iglesia tuvo que esperar.

Al poco tiempo surgió la oportunidad de aprender a tocar un instrumento para, posterior-mente, unirme al ministerio de música. Decidí aprender a tocar teclado. Las clases fueron avanzando y al paso del tiempo ya se había conformado un grupo de adolescentes: un chico en la guitarra; un chico y una chica en la batería; dos chicas en las voces; y una chica y yo en el teclado. Al principio la de la batería y yo parecíamos no tener avances, y el líder nos llama-ba la atención. La chica de la batería es mi hermana y el líder, mi hermano. Supuse que nos exigía con un poco más de severidad a nosotras por ser sus hermanitas. Recuerdo sus pala-bras: “Tocamos para Dios, no para lucirnos”. Comencé a desanimarme porque todos los de-más parecían avanzar menos yo; así que desistí de tocar el teclado.

Sin embargo, los tiempos del Señor nadie los conoce.

A los quince años me di cuenta de que la maestra de escuela dominical parecía necesitar ayuda. Así que hablé con ella y se me dio la oportunidad de dar clases a los niños, lo cual sigo haciendo. La baterista a la que regañaban, ahora está en el ministerio de música, pero no sólo ahí; también es la líder de jóvenes.Como ya mencioné, los tiempos de Dios nadie los conoce.

Actualmente al ministerio de música le hace falta alguien que toque el teclado; y el ministerio de jóvenes, conformado por los que una vez fueron los niños a los que di clase; quizá pronto requieran un nuevo líder… o una nueva líder.

Hace poco hablé con mi hermano sobre el tema del teclado, y al comentarle que sentía mie-do de olvidar para quién debo hacerlo él respondió: “Ese miedo existirá siempre. Así que en-saya más y permanece en contacto con Él”.

Si algo he aprendido de todo esto es que Dios nos creó a su imagen y semejanza, para ayu-darnos mutuamente, así como Adán y Eva, ambos responsables de la creación. Yo, como mu-jer, y como la niña que fui; también puedo ser ayuda en la Iglesia, por supuesto. Sin embargo, es necesario el apoyo de todos los hermanos y las hermanas, además de creer en el poten-cial de nuestras niñas para poder ser todos “un cuerpo en Cristo”.

En nuestro caso –el mío y el de mi hermana-, fuimos bendecidas al recibir el apoyo de nues-tro hermano mayor así como el de nuestro padre y, claro, de nuestra madre.

“… la mujer que teme al Señor, ésa será alabada.” Proverbios 31:30

La pequeña vasija

Keren Aminadab Pech Moreno tiene 17 años. Vive en San Francisco de Campeche, Campe-che, México con sus pa-dres y su hermana ma-yor. Actualmente cursa la preparatoria. Sus pa-satiempos son dibujar, ver video blogs cristia-nos, tocar el teclado y escribir.

Por Keren Pech Moreno

9Vo

lver

a C

on

ten

ido

sp

rota

go

nis

tas

Page 10: Revista viva 69

RV: ¿Cuáles son las principales desigualdades que se observan entre las niñas y los niños, en nuestras comunidades latinoamericanas y caribeñas? Hablemos de la familia, la escuela y la iglesia.

SR: En términos muy generales y tomando solamente en la variable gé-nero, pienso que las desigualdades, entre niños y niñas, en nuestras comunidades latinoamericanas, son muchas y sin embargo, corren en la misma línea, siendo reafirmadas, por los diferentes agentes socializado-res que mencionabas.

Estas desigualdades, surgen cuando éstos/as, ni han nacido, y ya, desde el vientre, perciben los que de ellos/as se afirma o se espera, a través de los comentarios diferenciados según el sexo biológico:

En estos mandatos, no solamente se ubica a la niña en escenarios para el servicio o el cuido, sino tam-bién la coloca en roles pasivos como si estos fueran “parte de su naturaleza”, mientras que a los niños los mandatos, les orientan a la acción, el liderazgo y el protagonismo. Posteriormente los juegos vie-nen a revalidar y desarrollar habilidades diferencia-

Las niñas,protagonistas de su historia

Sharo Rosales

niña niño“Quien te va a ayudar o a cuidar en tu vejez”“La muñequita de la casa”“Habrá que cuidarla mucho”“Con ésta se perdió el apellido”

“El papá estará feliz que sea hombre”“El heredero” “El hombre de la casa”“Tendrá que cuidar a sus hermanas”“Un campeón”

Sharo Rosales Arce, de nacionalidad costarricense, ha trabajado desde 1990 como Consultora y Capacitadora en instituciones gubernamentales, eclesiásticas y empresas privadas en varios paí-ses de América y El Caribe.

Es Conferencista e investigadora en diversas temáticas sociales, de promoción de justicia (equi-dad de género, liderazgo social), Comunicación Corporativa y desarrollo personal. Asimismo, ha publicado artículos sobre género, liderazgo social, liderazgo femenino, sexualidad para textos educativos de secundaria en Costa Rica y revistas latinoamericanas.

Especialista y Consultora en Género y Desarrollo humano10

Volv

er a

Co

nte

nid

os

esp

eci

al

Page 11: Revista viva 69

das en unos y otras: Para ellas, juegos dentro de casa, enfocados en labores domésticas y de crianza principalmente; para ellos: juegos que se juegan “en la calle”, asociados a la competencia, el depor-te, el mando e incluso a la violencia. Estos juegos o juguetes, las formas de vestir para cada uno/a, los cuentos , novelas e historias como herramientas pedagógicas, están moldeando la “psique” in-fantil, dictándoles de manera constante , cuál es el rol ciudadano que se espera para ellas y ellos, a la vez que ensayan y desarrollan ciertas destrezas

RV: ¿A qué tipos de violencia de género son más vulnerables las niñas y adolescentes de nuestros países en vías de desarrollo?

SR: Cito solamente algunos:

• La sub-valoración femenina, donde ser mujer es ser para otros/as o “ser menos”, comentarios como “parece chiquita” “mujercita” son usados constantemente a manera de insulto, menosprecio o subestimación.

• Son más las niñas abusadas sexualmente en nuestros paí-ses y según la ONU “Todos los días, 20.000 adolescentes en-tre los 15 y 19 años dan a luz y cerca de 200 mueren como con-secuencia de un embarazo tem-prano en países en vías de desa-rrollo”.

• Desigualdad en las posibili-dades de recibir educación (ta-les desigualdades se derivan de las que ya existen en la socie-dad donde los sistemas educa-tivos están inmersos). Muchas niñas deben hacer oficios en casa, o son cargadas con una maternidad precoz de sus hermanitos/as pequeños/as, estas niñas tienen menor oportunidad de estudiar, descansar o tan solo jugar.

20,000

200adolescentes

mueren

15 1916 17 18

entre los 15 y 19 años

como consecuencia deun embarazo tempranoen países en vías dedesarrollo

y cerca dedan a luz

11

Volv

er a

Co

nte

nid

os

Page 12: Revista viva 69

• En las escuelas y colegios, resultados de diversas observaciones revelan que:

RV: ¿Cómo podemos construir nuevas masculinidades y feminidades des-de la niñez en la familia y la escuela?

SR: Este proceso requiere de tiempo para ser conscientes y sensi-bles en relación a las desigualdades y como éstas, no son naturales sino aprendidas mediante “libretos” culturales enseñados y aprendi-dos.

Construir nuevas masculinidades y feminidades, requiere de una planificación estratégica, esfuerzos alineados y sostenidos en el tiempo, desde desaprender y reeducarnos, pasando por reeducar a quienes educan para ofrecer modelos y referentes diferentes a los existentes: menos estereotipados, más flexibles, justos y horizon-tales, hasta las buenas prácticas del día a día con los niños y niñas: igualdad en tiempo de recreación y juegos no diferenciados, repar-tición equitativa tanto de derechos, como de responsabilidades, jus-ticia en las oportunidades de educación, participación , desarrollo y toma de decisiones

a los niñosse les otorga másla palabra en clasey se valoran mássus aportes quelos de las niñas

Se toleran o justifican,por parte demaestros/as, más inquietas en varonesque en niñas.

El lenguaje usado porlos y las docentes esexclusivo y en masculino

Por años se usaron textosescolares que enseñaban,a la vez que perpetuaban,los roles estereotipados ydiferenciados.

lenguajeeducativ

12

Volv

er a

Co

nte

nid

os

Page 13: Revista viva 69

RV: ¿Qué nos puedes decir sobre fomentar una sana autoestima en las niñas?

La autoestima de las niñas, definitivamente está ligada a las expectativas de género, donde los mandatos ejercen una gran influencia sobre éstas, y ya, a una muy corta edad, la sociedad en general y los medios de co-municación enseñan a las niñas que su valor personal está determinado por su rol reproductivo y de cuido, su dulzura, belleza, bondad y no por su conocimiento, ingenio, asertividad, creatividad y capa-cidad crítica o de liderazgo. Donde, su capacidad de lograr lo que se proponen en la vida, se dará en rela-ción con su cuerpo o con el cumplimiento de los man-datos sociales o religiosos.

Es necesario cambiar la cotidianidad:

• Organizar ambientes de aprendizaje, familiares , educativos, religiosos y sociales, orientados a fortalezcer la confianza y valía de cada niña, donde su valor no de-penda de los mandatos culturales, su servicio o su belleza física, sino en quiénes son.

• Permitir que estén en desacuerdo y defiendan sus convicciones e in-tereses, sin etiquetarlas como “raras” “problemáticas” y otros castigos como la burla, que las silencian.

• Estimular en las niñas la generación de ideas, brindarles espacio para expresar lo que sienten y piensan, y respetar sus decisiones y formas de resolver problemas

• Promover en ellas actividades creativas, deportivas y protagónicas , que derriben, los estereotipos de género

• Motivarlas a tener un sueño, trabajar con metas, ayudará a desarrollar habilidades que disminuirán el enfoque solamente en la apariencia físi-ca.

• Inversión para que las niñas permanezcan en la escuela y la academia.

RV: Muchas gracias, Sharo, ¿Algo que desee agregar?

SR: Recordar que todos y todas somos protagonistas de este maravilloso proceso y tenemos el privilegio de hacer las cosas diferente para lograr

los resultados deseados.

13

Volv

er a

Co

nte

nid

os

Page 14: Revista viva 69

¡Viva, en concordancia con sus valores cristianos, se suma a los esfuerzos para seguir impulsando los logros de los Objetivos Del Milenio 2015!

Juntos por la niñez y la adolescencia

14

Volv

er a

Co

nte

nid

os

Page 15: Revista viva 69

6 de agosto de 2014

“Se oye una voz … Lamento y llanto amargo. Raquel llora por sus hijos; rehusa ser consolada, por sus hijos que ya no existen.” Jeremías 31,15

PRONUNCIAMIENTO Ante la detención de niños, niñas y adolescentes migrantes no

acompañados/as, procedentes en especial de países de Centroamérica, en la frontera sur de los Estados Unidos, el Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud (MJCNJ) expresa su profunda preocupación y manifiesta lo siguiente:

1. Estos lamentables sucesos develan el modo como nuestros niños y niñas están siendo víctimas de diversas formas de violencia en muchas partes de la región, y en este contexto, hay quienes han podido huir de estas formas de violencia, tanto dentro como fuera de sus países. Esta situación apremiante y trágica requiere que los Estados involucrados, garanticen el derecho a la seguridad, el derecho a migrar, el derecho a buscar y recibir asilo, el principio y el derecho de no devolución y el derecho a no ser forzado a migrar.

2. Como movimiento regional, con presencia en los países afectados, exigimos a los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos, a priorizar el interés superior de la niñez y enfocarse en los problemas de raíz de la crisis. Asimismo, les solicitamos que aborden los problemas subyacentes que causan la migración forzada, tales como la desigualdad, la violencia, la pobreza, la seguridad humana y la corrupción.

3. Consideramos que las políticas migratorias no pueden guiarse exclusivamente hacia objetivos de seguridad y control de fronteras, sino también a la búsqueda de soluciones a los problemas estructurales que provocan la migración, lo cual significa que los países deberían establecer leyes migratorias que contemplen derechos económicos, sociales y culturales de los y las menores migrantes.

4. Al reafirmar nuestra solidaridad con los niños, las niñas y sus familias, nos sumamos a la red de vigilancia e incidencia internacional para exigir que los gobiernos involucrados asuman las acciones inmediatas necesarias con el fin de garantizar las medidas de protección a la niñez y adolescencia migrante no acompañada en estos momentos, de forma que sean acogidos/as en hogares temporales seguros y se reduzcan las privaciones a las que permanecen expuestos/as.

5. Finalmente, invocamos a las comunidades cristianas, iglesias y organizaciones basadas en la fe a ser parte de una cadena global de oración y acción práctica en defensa y cuidado de los derechos de los niños y las niñas afectadas.

A favor de la niñez migrante no acompañada

El Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud, es una iniciativa que busca movilizar a las iglesias e instituciones cristianas en América Latina y El Car ibe para promover su compromiso hacia el desarrollo y la protección integral de la niñez y juventud. Está integrada por: Visión Mundial, Paz y Esperanza, Compasión Internacional,, Cristo para la Ciudad, CLAVES-Juventud para Cristo, la Unión Bautista Latinoamericana, Tearfund, y Viva de América Latina.

15

Volv

er a

Co

nte

nid

os

Page 16: Revista viva 69

“¡Yo sí sé donde mi amo puede encontrar la cura de su enfermedad!” Fue una voz de niña la que se oía en el aposento de la esposa de Naamán, jefe del poderoso ejército de Siria. “¡Es cierto! En mi país hay un profeta y nuestro Dios hace maravillas por medio de él. Ojalá el amo fuera a Israel a verlo, pues él lo sanaría de su lepra.” ¿De dónde sacaría esta niña el valor para hablar así con tanto arrojo en la propia casa de un ge-neral que había atacado tantas veces a Israel? Los soldados de Naamán incursionaban en Israel a su antojo, para traer como botín cuanta cosa – o animal o persona – que les viniera en gana. Fue en una de esas aventuras que raptaron a esta muchacha, que luego regalaron a la esposa de Naamán como una sierva más en su casa.

Esclavizada, esta niña fue despojada de todo lo suyo, hasta de su propia identidad, pero ella guardaba vivos los recuerdos de su casa y su país. Desde pequeña sus padres le habían contado cómo el Dios de Israel vela por su pueblo y habla a su gente por medio de los profetas. Los rela-tos que más le emocionaban a la niña fueron las grandes sanidades que realizaban los profetas del Dios vivo. Aunque muy jovencita todavía, ella se daba cuenta de que no eran así los dioses “de palo y piedra”, como ella se refería a los dioses venerados por la gente de Siria.

Incorporada a las tradiciones emblemáticas de Israel, esta historia toma lugar entre complejas relaciones internacionales, y propone como protagonista la paradójica figura de una niña sin nombre, desvalida, apocada. Nos cuenta cómo el testimonio de esta niña impulsó todo un mo-vimiento protocolario entre dos países: el rey de Siria solicitó formalmente a su contraparte en Israel la curación de su general Naamán. Es más; acompañó su extraña petición con una valiosa oferta de ayuda extranjera además de unos obsequios personales para el rey israelita y sus di-rigentes. Sin embargo, el rey de Israel, pasmado ante tan extraña petición, sospecha una trampa que terminaría en un pleito armado. Cuando el profeta Eliseo se entera de tanta consternación en la corte de Samaria, manda a decir que le manden al general Naamán para que se dé cuenta de que hay un profeta del gran Dios de Israel que lo puede atender.

Para la gran decepción de Naamán, el profeta no lo recibe personalmente ni lo trata con la con-descendencia y respeto que este general se cree merecedor. Elías solo lo envía a zambullirse siete veces en el pequeño y turbio río Jordán. Picado en su orgullo personal y nacional, Naamán está a punto de repudiar toda su búsqueda de sanidad en Israel cuando de nuevo surge una voz de los desvalidos – el sabio consejo de sus propios criados (esclavos probablemente) – que lo salva del fracaso.

“¡Yo sé! ¡Yo sé!”Una niña protagonista

Por Irene FoulkesEsta historia está situa-da en la zona fronteriza entre Israel y el pode-roso reino de Siria, país que realizaba constan-tes ataques militares dentro del territorio de Israel. A pesar de las hostilidades entre los dos países, había algu-nas épocas de relativa paz y hasta de alianzas de poca duración. Fue en uno de estos mo-mentos de calma que sucedieron los eventos relatados acá, alrede-dor de 850 a.C.

Pasaje: 2 Reyes 5

16

Volv

er a

Co

nte

nid

os

bib

lia

y t

eo

log

ía

Page 17: Revista viva 69

El testimonio de la niña sin nombre culmina con la sanación de Naamán y – sorpresivamente – con otro milagro más: Naamán declara su conversión al único Dios del mundo y se lleva una cantidad de tierra desde Israel a su propio país para construir ahí un altar donde adorar a Yavé.

Fuentes del protagonismo Cuando vemos la impresionante secuela del anuncio de la niña israelita, nos pica una inquietud por saber de dónde surgió esta sorprendente asertividad en una esclava traficada a otro país. ¿Cómo fue que tuvo tanta seguridad, no solo al insistir en el gran poder de su Dios, sino tam-bién al asegurar que este poder podría beneficiar aun a un enemigo de Israel como fue el ge-neral Naamán? Fue ingenua tal vez; en fin, la ingenuidad y la sencillez son propias de la niñez. Pero aquí podemos discernir que hay algo más, algo que permea toda la Escritura, resumido por Pablo cuando escribió a unos creyentes de estrato bastante humilde: “Dios escogió lo insen-sato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos” (1 Co. 1.27). Entre los débiles e insensatos, el mundo antiguo clasificó a los niños – y sobretodo a las niñas –. Con razón Jesús, quien llegó al mundo como niño, insistió ante los discípulos (de rango humilde todos ellos): “Les aseguro que a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán en el reino de los cielos” (Mt. 18.3).

En el plano humano, ¿cómo es que un niño, una niña, llega a creer en la bondad de Dios? Lo más seguro es que esta niña cautiva no siempre fue una niña-nadie. Para su familia en la tierra de Israel habrá sido una hija apreciada, tratada de una forma que desarrolló en ella la fuerte au-toestima que la capacitó para sobrevivir el trauma que sufrió. Aun en su condición de esclava, ¿habría topado con alguna persona que le ayudara a no sucumbir emocionalmente en su mundo vuelto al revés? Me atrevo a sugerir que para su ama, la esposa de Naamán, esta niña extranje-ra que le regalaron fue alguien que ella supo apreciar. Si no fuera así, ¿cómo le habría prestado tanta atención cuando afirmaba tan vehementemente que habría sanidad para su amo con el profeta de Israel?

¿Niñas protagonistas hoy en un “mundo al revés”?¿Las niñas que llegan a nuestros proyectos encuentran un ambiente de aprecio, cariño y estímu-lo que fortalece su autoestima? Si su confianza en sí mismas ha sido subvertida por circunstan-cias inestables o violentas, esperamos que en nuestro entorno ellas puedan desarrollar la fuerza necesaria para superar los traumas que hayan experimentado. Es más, una nueva confianza en sí mismas podrá afianzar una sana asertividad que las capacita para ser protagonistas en el gru-po como también en los otros entornos en que se mueven, como la escuela, la comunidad, la fa-milia.

Para nutrir la fuerza interior que potenciará a las niñas como protagonistas, las personas que trabajamos con ellas tenemos muchas oportunidades para transmitirles el acogimiento incon-dicional que Jesús manifestó hacia las niñas y los niños. Jesús creyó en las niñas, los niños; este ejemplo nos desafía . “La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús” (Flp. 2.5).

Irene Foulkes, Ph, D., es biblista y profesora emérita de la Uni-versidad Bíblica Latinoamerica-na, en San José, Costa Rica. Se ha especializado en metodolo-gía exegética y la perspectiva de la mujer en el estudio la in-terpretación de los textos. Ade-más de su comentario exegéti-co-pastoral a Primera Corintos, Problemas pastorales en Corin-to, Irene Foulkes ha publicado numerosos artículos exegéticos en revistas bíblicas especializa-das.

17

Volv

er a

Co

nte

nid

os

Page 18: Revista viva 69

Así que no importa si son judíos o no lo son, si son esclavos o libres, o si son hombres o mujeres. Si están unidos a Jesucristo, todos son iguales.

Gálatas 3.28Traducción Lenguaje Actual (TLA).

JESÚS CON LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES1

8Vo

lver

a C

on

ten

ido

s

Page 19: Revista viva 69

Aunque la famosa canción parece un can-to a la niña bonita con su carita de rosa, no podemos dejar de lado la mención a la decepción que primero produce. Esa es la historia de millones de niñas de nuestro continente que son recibidas casi con re-signación por sus padres, debido a los múl-tiples desafíos que tendrán que superar en su vida.

Los países de América Latina y el Caribe han mostrado avances en las estadísticas educacionales, en lo que toca al acceso a la educación de hombres y mujeres. Sin em-bargo, estos números no deben confundir-se con la finalización de la discriminación contra las niñas y las jóvenes.

Se mantienen todavía en la región serios obstáculos para la cabal realización del de-recho a la educación de niñas y mujeres, que incluya aspectos diferentes al simple acceso. Entre ellos se cuentan embarazos tempranos, a veces durante la niñez, el tra-bajo infantil (en especial, el trabajo dentro del hogar), matrimonios arreglados con

hombres adultos, guerra y conflictos armados, la situación de pobreza, los prejuicios religiosos que influyen en las políticas educativas de las nacio-nes, los contextos escolares peligrosos y violentos, y, principalmente, las prácticas sociales y culturales discriminatorias. Situaciones que atentan contra la vida plena y la salud de las jóvenes. Los gobiernos no tienen po-líticas públicas que protejan el bienestar de las niñas y las mujeres, espe-cialmente en lo que concierne a su salud reproductiva. El ODM (Objetivo del Milenio) número 5, se refiere precisamente a la necesidad de mejorar este aspecto de sus vidas.

Tenemos aun una gran influencia de la ideología patriarcal, que perpetúa los estereotipos. Además, las situaciones se empeoran por razones étni-co-raciales y la pobreza. En América Latina se habla del fenómeno de la feminización de la pobreza, porque la mayoría de las personas que sufren carencia y exclusión social son mujeres y niñas.

Por supuesto, la escuela no es la única institución responsable por el mantenimiento de las desigualdades de género a lo largo de la formación de niños y niñas. La familia, como centro primario de socialización, ha fallado a la hora de educar para la inclusión y la igualdad de oportunida-des para todas las personas. Los medios de comunicación, que reprodu-cen valores sociales contrarios a la justicia y la equidad. Los juegos, los materiales didácticos, los chistes, entre otros factores, también reprodu-cen estos roles y concepciones.

De todos modos, la escuela es claramente uno de los factores más influ-yentes en la configuración de la mentalidad de las personas; es un fac-tor fundamental para la transmisión de los patrones culturales. Por esta misma razón, la educación constituye una herramienta privilegiada para cambiar esta realidad, puesto que tiene un gran potencial transformador, capaz de cambiar las ideas discriminatorias por otras más equilibradas.

Yo creo que a todos los hombres les debe pasar lo mismo. Que cuando van a ser padres quisieran te-ner un hijo. Luego les nace una niña y sufren una de-cepción…

¡Es una niña!

Por Marilú Navarro

19

Volv

er a

Co

nte

nid

os

fam

ilia

Page 20: Revista viva 69

El ODM 2015, número 3, habla de la necesidad de equiparar el acceso y la calidad de la educación para hombres y mujeres. Cuando consideramos esta meta a la luz de los valores del Reino de Dios, lo encontramos apenas lógico y coherente. El deseo del Señor es que todos y todas sin diferencia alguna, gocemos de la vida plena que ha soñado para nosotros. La edu-cación inclusiva y de altos estándares es realmente un factor de mejora-miento de la calidad de vida de las personas y una apertura a condiciones más favorables en lo personal y lo social.

Marilú Navarro, de nacionalidad colombiana es Psicóloga Clínica y tiene amplia experien-cia en los campos de la educación y el trabajo editorial. Por muchos años fue la Directora de la revista cristiana “Apuntes Mujer Líder”, dirigida a enriquecer y capacitar a mujeres dentro del ministerio. Actualmente reside en San José, Costa Rica, con su esposo Harold Segura y sus hijos, Laura y Juan Miguel.

20

Volv

er a

Co

nte

nid

os

Page 21: Revista viva 69

Por Violeta Rocha Areas

Esta hermosa historia que nos comparte Dolores Aleixandre rscj, teóloga espa-ñola, nos plantea algunas preguntas vitales para entender este mundo de la ni-ñez, aunque también esta experiencia pareciera extenderse hasta las personas adultas. Desde el ámbito de la teología cotidiana, el niño Forges formula magis-tralmente: ¿Está Dios?

La respuesta al otro lado del teléfono nos invita a un imaginario poco usual de Dios, «No. Ha salido a pasear al perro». Ese Dios que en un paseo cósmico ca-mina con su mascota recorriendo el universo. Nuestra pequeña historia contada por Aleixander nos lleva a pensar en aquellas personas que hoy, con profunda necesidad y particular anhelo, están esperando que ese Dios justo y cariñoso re-grese pronto de pasear al perro: Las niñas y las adolescentes de nuestra América Latina y El Caribe.

¿Cuáles son los imaginarios que las niñas tienen sobre Dios? específicamente de las que sufren el abandono, desde el ámbito familiar hasta el más amplio; de las que experimentan marcadamente diferentes tipos de desigualdad, opresión y violencia. ¿Tendrán preguntas sobre Dios y dónde está? Partir de estas inte-rrogantes sería poner sobre sus pequeños hombros un peso adicional, las pre-guntas deben surgir de nosotras y nosotros, si asumimos la adultez como una etapa donde también nos damos el permiso para inquirir, interrogar, desafiar y desafiarnos, y donde la rebeldía es un elemento más para trastocar esa teología y pastoral cotidiana de la indiferencia. Esta sería una forma de recuperar a esa niña o niño que vive todavía en nuestro ser.

Los evangelios sinópticos nos presentan una perspectiva sobre la niñez, en el caso de Mateo 19,13-152 podemos acercarnos desde la clave de lectura de la pe-queñez. Este texto está ubicado en el cuarto discurso de Jesús, apuntando el requerimiento de las personas de que Jesús ponga sus manos y que ore por los niños… y por las niñas. Un gesto usual en el judaísmo, en un contexto grecorro-mano donde lo inusual era considerarlos como personas. Sin embargo la clave de la pequeñez, no es la única, si hacemos un recorrido por los sinópticos en-contramos Mt. 18,1-43, donde los discípulos discuten sobre quién es el mayor, la

¿Está Dios?El día en que a Forges1 le dieron el premio Alandar, contó que de pequeño estuvo malo una tempo-rada y tenía en la mesi-lla de noche un teléfono y una Biblia. A veces la abría y, cuando encontra-ba un nombre raro, mar-caba un número cualquie-ra y decía: « ¿Me hace el favor: podría hablar con Ezequiel?»; o «Que se ponga Don Malaquías». Un día llamó y preguntó: « ¿Está Dios?»; y alguien le contestó: «No. Ha salido a pasear al perro».Y por eso desde enton-ces está esperando a ese Dios que ha salido a dar un paseo galáctico con su perro y todavía no ha vuelto.

21

Volv

er a

Co

nte

nid

os

igle

sia

y m

inis

teri

o

Page 22: Revista viva 69

respuesta de Jesús es inesperada, desde el punto de vista de Jesús, son las niñas y los niños quienes están al centro de su ministerio, al centro del reino. Poner al centro a las pequeñas es nuestra segunda clave de lectura, más que evi-denciar su anonimato, es construir con ellas un mundo distinto, luchar a su lado y dejarnos to-car por sus manos para ser bendecidas/os.En Juan 3,1-6 apreciamos en el relato de la con-versación con Nicodemo, el señalamiento que hace Jesús de volver a nacer, volver a ser niño. Sí, una tercera clave es la del reino ligada a la niñez. ¿Qué significa para la comunidad la cen-tralidad de la niñez en estos seis textos? El “pe-queño”, el “bajo” es aquella persona carente de poder, débil y que vive en malas condiciones4, y hoy día, ¿quiénes sino las niñas de nuestros pue-blos son de las personas que más corresponden a esta descripción?

Si Dios no ha regresado de pasear a su perro por el cosmos, nosotros y nosotras somos invitadas/os a hacernos presentes en el hoy el ahora. La pregunta es ¿dónde estamos en este mundo en el que muchas de las niñas y las adolescentes requieren que luchemos con ellas, que nos invo-lucremos en sus causas que, obligatoriamente, también son nuestras? Como ciudadanas y ciu-dadanos de un reino que exige hacerse como la persona más pequeña: ¿Dónde estamos?

• Violeta Rocha Areas, de naciona-lidad nicaragüen-se es Licenciada de la Facultad Evangélica de Es-tudios Teológicos en Nicaragua, y Magister en Biblia del Instituto Pro-testante de Teolo-gía (París). Cuenta con dos Posgra-dos, uno en Estu-dios de Género de la Universidad Centroamerica-na (Nicaragua), y otro en Adminis-tración Educativa Universitaria, de la UCA (Nicaragua). Además está fina-lizando un Docto-rado en Estudios Latinoamericanos, en la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmen-te es Profesora y Directora de la Es-cuela de Ciencias Bíblicas en la Uni-versidad Bíblica Latinoamericana, en San José, Cos-ta Rica.

La pequeñez, el corazón de las acciones de Jesús, les cura (Mt. 9,18; 15,21-28) , les alimenta (14,13-21; 15,29-39), son para-digma en sus enseñanzas, quiere oír sus alabanzas (21,15) , a estos pequeños y pequeñas les ha sido revelada la sabiduría de Dios (Mt.11,25-27).

1 Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 17 de enero de 1942), es un humorista gráfico español.

2 Sus paralelos en Mc. 10,13-16 y Lc. 18,15-17. 3 Con sus paralelos en Mc. 9,33-36; Lc. 9,46-47.

4 También puede leerse como “esclavo”, lo cual expresa algo de la posi-ción jurídica de los niños, de las niñas, que estaban bajo la autoridad ilimi-tada de sus padres. El punto de entrada es la pequeñez física, pero tam-bién la debilidad y la mala posición social de los mismos. Los discípulos que se parecen a los niños son, por tanto, pequeños, insignificantes y dé-biles.

Oramos: Jesús, Querido Amigo, ayúdame a cons-truir tu reino, desde mi pequeñez de ser humano. Desafíame constantemen-te a reconocerme en las niñas que tengo la dicha de encontrar a mi paso, de admirarme cuando me ofrecen su sonrisa y me miran desde su pequeñez física, pero que me hacen sentir ganas de ponerme a la altura de ellas y de caminar a su lado, por los senderos más hermosos y por los trayectos más pe-dregosos.Que cada día te de una mano y hasta dos para sembrar la semilla del Rei-no con justicia y ternura. ¡Amén!

22

Volv

er a

Co

nte

nid

os

igle

sia

y m

inis

teri

o

Page 23: Revista viva 69

Luis Cruz-Villalobos (San-tiago de Chile, 1976). Poeta. Ministro Presbiteriano y Psicó-logo Clínico. Se ha dedicado a la labor literaria desde su adolescencia y cuenta con un gran número de poemarios, la mayoría disponibles online, particularmente de poesía teo-lógica. Ha realizado algunas publicaciones en papel y va-riados artículos y ensayos aca-démicos en sus áreas de espe-cialidad: psicología del trauma y su afrontamiento positivo, hermenéutica y teología de correlación. Cuenta con un Ma-gíster en Psicología Clínica de la Universidad de Chile y está en proceso de admisión como candidato a PhD en la Vrije Universiteit Amsterdam. En la actualidad es director de la red internacional de investigación sobre resiliencia y espirituali-dad CIRES; Secretario Regional para el Cono Sur de la FTL y reciente coordinador del Gru-po Temático sobre Psicología y Espiritualidad. Está casado con Isabel Soledad, tiene tres hijos, con quienes vive en San-tiago de Chile, siendo parte de la comunidad de fe que dirige, Iglevita.

Web Site: www.benditapoesia.webs.com / www.cires.webs.com

LA RUAJ-ESCLAVA-SEXUALA todas ellas Un día profundoTristeInfernalUn día de esosCuando el cielo se aleja sobremaneraCuando el tiempo se hace espeso y negroDios Ruaj1 tornado dulce pequeñaFue raptada de su casaTres hombres-bestiasQuienes vestidos de la noche más amargaIrrumpieron en su choza y la llevaron atadaElla tenía tan solo diez añosPero sus gritos mudosRevelaron el espanto de un corazón de cinco Las primeras tres nochesNo puedo dormirDe miedoDe penaDe hambreNo entendía nadaLa Ruaj de DiosAllí hecha carne frágilDiminuta en medio del malNo entendía ni atisbaba siquieraLo que se aprontaba La obligaron a comerElla mudaNo quería tocar bocadoEscupía todoPero los golpes la convencieronY el hambre también argumentó con fuerza A los cinco díasAlguien se abalanzó sobre ellaCon una jeringaY otra sombra fornida la sujetóAllí comenzó su viaje a otra gehenna

De colores y aromas expandidosDe luces y ruidos siniestros Casi nada sintió la primera vezCuando su violador la irrumpióPues estaba lejosSolaBuscando en medio de los mares oscuros y dormidosEl amorQue no lograba encontrar Los meses pasaronDe vez en cuandoEn los instantes de lucidez lloraba muy hon-doRecordando aquel díaQue revoloteando sobre las aguasAl inicio de todoGestando la vida como milagro primeroEn cambio ahoraPerdida en las oscuras chozas malolientesDel barrio de los placeres desgraciadosNada podía gestarSino un pequeño clamorMinúsculoBrevePobreQue sigue resonandoEn tu oídoY el mío VenRedime mi vidaSálvameDe este infierno sobre la tierra. Luis Cruz-Villalobos4-6-14

(1) RUAJ es un vocablo hebreo que significa “espíritu”. Se refiere al Espíritu Santo.

23

Volv

er a

Co

nte

nid

os

refl

exió

n

Page 24: Revista viva 69

Dentro de lascuatro paredesEvangélicos y violencia doméstica en el Perú

Este documento contiene los resultados principales de los hallazgos de la investigación sobre las implicaciones de la violencia doméstica en hogares evangélicos en el Perú, realizado por Paz y Esperanza Internacional. Dicho estudio, aplicado en cuatro ciudades del Perú (Lima, Andahuaylas, Huánu-co y Moyobamba) provee información valiosa sobre el nivel de incidencia de la violencia doméstica en familias evangélicas, las percepciones de los creyentes evangélicos sobre la violencia familiar, el modo como influye la fe en la superación de las prácticas de violencia doméstica, el rol de los ac-tores eclesiásticos ante los casos de violencia hacia la mujer y la niñez.

El documento incluye, además de los resultados y las conclusiones, reco-mendaciones para mejorar las prácticas pastorales con la familia, incidien-do especialmente en la protección de los niños y niñas.

Link de descarga:

http://institutopaz.net/sistema/data/files/Investigaciones/Dentro%20de%20las%20Cuatro%20Paredes%20Folleto.pdf

Versión abreviada - Junio, 2014Derechos reservados: Paz y Esperanza Internacional.Idioma: EspañolPáginas: 16Editorial: Paz y Esperanza.

24

Volv

er a

Co

nte

nid

os

recu

rso

s

Page 25: Revista viva 69

Por Sonia Dias Rivas

Mi nombre es Sonia Dias Rivas, tengo 18 años y soy la tercera de cinco hermanos; vivo con mi madre y mis dos hermanos menores, mi padre nos abandonó cuando yo tenía cinco años y falleció a mis 12 años; no tengo mu-chos recuerdos de él. Desde que mi madre decidió tener otra pareja siento que empezó la desintegración de mi familia; la actual pareja de mi madre tiene cinco hijos es un señor viudo, así que éramos diez niños en total los que tenían que criar.

Mi familia es de escasos recursos por la cual desde los ocho años de edad tuve que salir a trabajar, para enton-ces no conocía a Dios. Una de las razones por las que me dediqué a trabajar fue porque quise huir de los pro-blemas familiares, no soporté ver cómo mi padrastro golpeaba a mi madre de la manera más cruel que se pue-de maltratar a una persona; yo era pequeña, apenas podía curar sus heridas y para llevarla al centro de salud no teníamos dinero; por eso, salí de casa.

Mi primer trabajo fue de niñera, recibía maltratos de la persona que me contrató, así que decidí dejar de traba-jar para volver a casa donde los problemas seguían y seguían a causa de la pobreza. Hubo momentos en que mis hermanos y yo tuvimos que ir a restaurantes para pedir limosna y pedir comida… al recordar esos momen-tos y ahora que tengo a Cristo en mi corazón digo: Dios fue fiel conmigo y con mis hermanos.

Tiempo después nos mudamos de casa para otro barrio donde yo, al poco tiempo, me volví a salir de casa para poder trabajar como empleada doméstica, así pude seguir estudiando; gracias a mi trabajo conocí “Jo-sías”, un comedor en la iglesia a la que ahora sigo asistiendo, brinda sus servicios todos los sábados de nueve de la mañana a tres de la tarde. El comedor fue creado especialmente para niños, niñas y adolescentes trabaja-dores. La primera vez que fui me gustó y volví a ir todo los sábados junto con mis hermanos; pude crecer cono-ciendo de la palabra de Dios y a mis 12 años lo acepté en mi corazón. Después, fui elegida líder para represen-tar a mi institución en las reuniones de líderes embajadores de la Red Viva, no fue nada fácil, pero sé que Dios me escogió; gracias a él y a mi liderazgo me convertí en la presidenta de la mesa directiva de los niños, niñas líderes, embajadores de la Red, fue así como me fui acercando y recibiendo apoyo del equipo de hermanos; tuve la oportunidad de representar a la Red Viva Bolivia en un viaje a Costa Rica. Dios me bendijo muchísimo fue un premio únicamente de Él.

Actualmente estoy como Vicepresidenta de la Red de Jóvenes de la Red Viva, en “Josías” apoyaré en el ministe-rio de coreografías y en la formación de líderes con los niños y las niñas que asisten al proyecto.

Me considero parte de la familia de la Red Viva porque creyeron en mí, culminé mis estudios a los 18 años. Muy pronto asistiré a la Universidad, quiero estudiar Medicina, ser Doctora, es mi mayor anhelo, es la forma en que puedo ayudar a los más necesitados y una forma de agradecimiento a Dios por tanta ayuda que me brindó. Quiero hacer lo mismo que hicieron por mí: ayudar y servir a Dios con mi profesión. Sé que es su deseo y tam-bién el mío; con la ayuda de Dios y la de ustedes lo lograré tengo fe, ese es mi motor.

Deseo seguir en la Red Viva apoyando y dando lo mejor de mí y de la gran experiencia que gané durante tantos años.

Gracias a cada una de las personas que dio y dará de su tiempo para leer esta historia.Sonia

¡Señor fuiste fiel!

Historia de fruto: Bolivia

25

Volv

er a

Co

nte

nid

os

rost

ros

Page 26: Revista viva 69

Por: Alexander Cabezas Mora

Las comunidades suplen muchas de nuestras necesidades fundamentales y debido a ellas podemos reali-zar nuestras aspiraciones sociales. Incluso, de las agrupaciones se desarrollan las interrelaciones pragmá-ticas que han dado paso al surgimiento de las familias, los grupos étnicos con sus códigos, sus historias, costumbres y vivencias particulares (David 2008).

Karl Barth, solía decir que Dios llama al ser humano a «encontrarse a sí mismo mediante la afirmación del otro, a conocer el gozo animando al otro y la expresión personal honrando al otro».La expresión acabada de la unidad en búsqueda de comunidad, implica relación y vivencia con el Creador, con el prójimo y con el mundo. He allí la importancia de la comunidad como un paradigma que refleja la unidad presente en la Trinidad de Dios.

Hoy, más que nunca, requerimos replantearnos el valor de las comu-nidades y su labor a favor de la niñez y la adolescencia más vulnerable. Y la iglesia, como agente del reino, tiene que marcar la pauta. Si somos la comunidad del Señor, esto implica que somos modelo de lo que es y deberían ser las comunidades evidenciando y manifestando el amor, la atención y la protección a favor de los niños, niñas y adolescentes.Precisamente bajo el lema: Comunidades Amigables con la Niñez, este año nuevamente volvimos a celebrar el Fin de Semana Mundial de Ora-ción por la Niñez (FSMO), el pasado sábado 7 y domingo 8 de junio del presente año.

Nuestros primeros reportes confirman a más de 80 mil personas, entre niño, niñas y adultos en nuestra región que participaron por medio de vigilias, eventos artísticos dentro y fuera de las iglesias, marchas y des-files en las principales calles levantando un clamor por más comunida-des amigables con la niñez.

VIVA NEWSComunidades Amigables con la Niñez y el FSMO

26

Volv

er a

Co

nte

nid

os

Page 27: Revista viva 69

VIVA NEWS2

7Vo

lver

a C

on

ten

ido

s