Revista Ver Teatro en Misiones Nº 1

24
REVISTA 1 VER TEATRO MISIONERO.indd 1 27/11/2013 11:45:10 p.m.

description

 

Transcript of Revista Ver Teatro en Misiones Nº 1

Page 1: Revista Ver Teatro en Misiones Nº 1

REVISTA 1 VER TEATRO MISIONERO.indd 1 27/11/2013 11:45:10 p.m.

Page 2: Revista Ver Teatro en Misiones Nº 1

2

Sumario

El teatro independiente se muestra ....................................... 4 y 5

Espiando De qué te sirve saberlo ...................................................6

Entrevista a Nan Giménez ........................................................ 7 y 8

Donde habitan otros niveles de conciencia ..................................9

La muerte es una hipocresía absurda ......................................... 10

Horacio Quiroga acontece ..............................................................11

Ellas bailan solas ..............................................................12, 13 y 14

Una mirada sobre dos obras breves ............................................ 15

La razón blindada ........................................................................... 16

Un libro de dramaturgia sobre Trata ........................................... 17

Abrir el juego a la participación/Nota para Picadero .........18 y 19

Una manera revolucionaria de hacer teatro/Eugenio Barba ........

................................................................................................. 20 y 21

Premio Arandú de Teatro .............................................................. 22

ATTeM informa ............................................................................... 22

Cartelera..........................................................................................23

REVISTA 1 VER TEATRO MISIONERO.indd 2 27/11/2013 11:45:16 p.m.

Page 3: Revista Ver Teatro en Misiones Nº 1

3

EditorialSalimos de nuevo y nos vamos consolidando. Este número

registra un abanico mucho más amplio de producciones vincu-ladas al teatro misionero. Escaso de todos modos, teniendo en cuenta el notable incremento de propuestas en la escena lo-cal. Pero esperamos dar cuenta de ese movimiento a través de nuestra exploración, nada sistemática por supuesto, y acotada por la cantidad de páginas, pero gratamente sorprendida por la profusión de ofertas artísticas.

Coincidimos con la 25º Fiesta Provincial de Teatro y la toma-mos entonces como el tema principal de nuestro segundo nú-mero (el anterior llevó el Nº 0). Festejamos junto a los teatreros de toda la provincia la posibilidad de ampliar los espacios de realización, promoción y difusión de la actividad que nos apa-siona. Desplegamos aquí el cronograma completo de esta fiesta que promete retomar la efervescencia de otros años. Muestra de esto es la cantidad de obras participantes, provenientes de todos los puntos de la provincia.

Adherimos plenamente al lema de la Fiesta: “Cruzá tu fronte-ra, vení al teatro”.

Entendemos que para ejercer el derecho a los consumos cul-turales, en muchas ocasiones debemos enfrentarnos a límites personales y sociales. Cuestiones vinculadas a la educación, a la economía, a las distancias físicas y culturales, a prejuicios más o menos arraigados, operan para impedir que más perso-nas atraviesen el umbral del teatro. A veces estos mecanismos están a la vista y en otras ocasiones se ocultan bajo diversas excusas. En el más simple de los casos, la frontera es sola-mente geográfica. Pero siempre nos separan de una de las ex-periencias más vitales y antiguas del ser humano. “A mayor tecnologización, mayor necesidad de encuentro teatral de los cuerpos vivos del actor y el espectador, rescatando la antigua institución del “convivio” cuerpo a cuerpo o la reunión a escala humana ancestral”, afirma Jorge Dubatti respecto al teatro de Eugenio Barba.

A todos aquellos que aun dudan frente a la decisión de hacer ese movimiento, desde aquí también los instamos a “cruzar la frontera” y vivir la experiencia de Ver Teatro misionero.

Revista Ver Teatro en Misiones

Año 1 – Nº 1 – Diciembre 2013 / Mayo 2014Misiones/Argentina

Publicación cultural de distribución [email protected]

Editora responsable: Carmen Ferreira

Secretario de Redacción: Christian Giménez

Diseño: Agencia Vitae Comunicación

Fotografía: Claudio Boja

Colaboran en este número:Claudia Sussini, Marina Casales, Ivana Roth, Ricardo Montiel, Margarita Alegría.

Registro de la propiedad intelectual en trámite.

Esta publicación cuenta con el apoyo del INT

REVISTA 1 VER TEATRO MISIONERO.indd 3 27/11/2013 11:45:19 p.m.

Page 4: Revista Ver Teatro en Misiones Nº 1

4

El teatro independiente se muestraCOMO TODOS LOS AÑOS, DE ESTA FIESTA SALDRÁ SELECCIONADA LA OBRA QUE REPRESENTARÁ A MISIONES EN LA 29º FIESTA NA-CIONAL DE TEATRO, QUE SE REALIZARÁ EN EL 2014 EN LA PRO-VINCIA DE JUJUY.

25º Fiesta Provincial de Teatro

Serán veintiún pro-ducciones, quince de las cuales parti-cipan de la compe-tencia, mientras que las otras seis obras suben a los escena-rios para mostrar su trabajo en la mayor muestra de la activi-dad teatral provincial.

Los textos traba-jados pertenecen en gran mayoría a au-tores misioneros, re-conocidos y nóveles, muchos de los cuales han surgido de las sucesivas muestras

De la idea a la puesta, evento que ha esti-mulado en gran me-dida la dramaturgia local. También hay varias creaciones co-lectivas.

Las ciudades de Eldorado, Apóstoles, Puerto Esperanza, San Antonio y Posa-das pondrán sus pro-ducciones a conside-ración del público.

La 25º Fiesta Pro-vincial de Teatro es co-gestionada entre la Representación

Provincial del Ins-tituto Nacional del Teatro y la Asociación de Trabajadores del Teatro Misiones (AT-TeM). La convocatoria es a todo el público de la Región y a los vecinos paraguayos y brasileños, para que no se pierdan la ex-periencia de ver tea-tro misionero.

ENCUENTROS

En el marco de la 25º Fiesta Provin-cial de Teatro, Rubén Segal dictará un ta-ller de entrenamien-to para directores, actores, bailarines, cantantes, músicos y docentes. Será los días 6 y 7 de diciem-bre, de 14 a 17 hs., en el Centro Cultural Vi-

cente Cidade.

El taller tiene por objetivo “que los par-ticipantes puedan co-nocer los diferentes ejercicios, dinámicas y técnicas de trabajo de diversas fuentes, fundamentalmente, las de Jaques Lecoq y de Peter Brook.

Que además tomen contacto vivencial y consciente con la ley del ritmo en toda su potencialidad, y que les permita expandir todo su caudal emo-cional, imaginativo y creativo para conse-guir estar más vivo en escena”.

Taller“El actor invisible. Ritmo-sincronía-unidad”

25-Fiesta-de-Teatro-Misiones

Del 5 al 8 de Diciembre Posadas será sede de la vigésimo quinta edición de la Fiesta Provincial de Teatro. Se mostrarán 21 obras, producidas por grupos de toda la provincia, en un encuentro que este año amplía su convocatoria al público regional. Producción artística misionera de calidad para disfrutar y reconocerse.

ENTRADASPOPULARESDE $ 20

REVISTA 1 VER TEATRO MISIONERO.indd 4 27/11/2013 11:45:23 p.m.

Page 5: Revista Ver Teatro en Misiones Nº 1

5

En la sesión del 17 de mayo tomó esta-do parlamentario el proyecto de Ley de Teatro en el que vie-nen trabajando desde

Escenarios: • Centro Cultural Vicente Cidade, Belgrano y Gral. Paz• Centro Cultural Mandové Pedrozo, Beethoven 1762• Espacio Reciclado, Misiones 3040• Sala Tempo, 3 de Febrero casi Córdoba• Galpón de la Murga de la Estación, Pedro Méndez 171

Grupos participantes:Posadas:- TeUNaM Integración- Pitanga en flor- Tempo- El Ovillo- Sendero de Viento- Kossa Nostra- Teatro vocac. Caá Yarí- En Busca- Contra Reloj - Tire y AflojeEldorado:- Layla y Lailalá - Jaguá Pirú- Capotó Tiaster Clown Apóstoles:- La Hora Exacta Puerto Esperanza:- Los innombrables San Antonio:- Verde Araucaria Proyecto de ley provincial de teatro

hace varios años re-conocidos trabajado-res de esta disciplina artística.

El proyecto de ley

prevé la creación de un Instituto de Teatro provincial que conta-rá con fondos propios para la promoción de la actividad.

REVISTA 1 VER TEATRO MISIONERO.indd 5 27/11/2013 11:45:30 p.m.

Page 6: Revista Ver Teatro en Misiones Nº 1

6

Espiando “De qué te sirve saberlo”

Por Claudia Sussini. Actriz/ Fotografías: Claudio Boja

Siempre inten-to ver las obras de teatro como una es-pectadora común y no como actriz. Creo que se disfruta más del arte dejándose llevar por lo que éste produce, en lugar de estar pendiente de lo que se supone quiere decir el autor o de cómo se mue-ve la actriz. Por lo tanto esta nota no intenta ser una críti-ca teatral -ni mucho menos-, sino sim-plemente quisiera volcar en palabras lo que me llevé del tea-tro.

Presenciar la obra desde el escena-rio (un recurso de la puesta en escena) me inquietó al prin-cipio, pero luego en-tré en el juego de es-piar la intimidad de los protagonistas y de esta manera pude ver desde otro lugar, muy cercano, la rea-lidad de esta familia.

“De que te sirve saberlo”... El título ya me generó inquietud y alguna identifi-cación. Es una pre-gunta que inevita-blemente, en algún

momento de nues-tras vidas, irrum-pe. Siempre existen mandatos, secretos muy guardados, que están ahí, esperan-do que alguien los libere; pero ¿quién se hace cargo de se-mejante responsabi-lidad?

Esta familia podría vivir en cualquier lu-gar del mundo, aun-que determinadas circunstancias, pa-labras, olores, sen-saciones, nos ubican en un lugar y tiempo precisos, que marcan a la Misiones de me-diados del siglo XX. Como en todas las familias, hay alguien que no tolera las co-sas como están, que quiere rebelarse, que pregunta y se asom-bra; pero al mismo tiempo está inmersa en ese clima de des-asosiego del cual no es tan fácil salir, y se intuye que el precio será muy caro. Ese rol lo cumple la niña (Silvina Warenycia), que convive con sus abuelos (Claudia Lu-que y Salvador Gi-ménez) en un trián-gulo al que no puede ingresar nadie y por

lo tanto ellos son sus únicos compa-ñeros de “juegos”, ella juega a lo que ellos quieren y ellos sólo quieren seguir viviendo como hasta ahora y que nada al-tere ese “orden”.

El sexo, la sexua-lidad dando vuel-tas como un karma, como un duelo en el cuerpo, cada uno sublimándola como puede, aunque ese lugar sea el de la lo-cura o la margina-ción.

Una cuarta inte-grante de la familia, la hija (Gary Meza), que está pero no existe, porque va a tener un “hijo de bal-de” (sic). Entonces anda por ahí, dan-do vueltas como un fantasma, llevando en su vientre el fru-to del dolor y no del amor.

Seguramente hay mucho más por des-cubrir. Esto es una primera impronta después de presen-ciar una muy buena propuesta, pero para revelarlo hay que ir a ver la obra…

MIRADAS

REVISTA 1 VER TEATRO MISIONERO.indd 6 27/11/2013 11:45:37 p.m.

Page 7: Revista Ver Teatro en Misiones Nº 1

7

Nan Giménez“Escribo desde niña, siempre fue mi salida…”

Por Nuni Ferreira. Editora Revista Ver Teatro / Fotografías: Claudio Boja

Posadeña, egresada del Colegio Santa María en los años setenta con el título de maestra normal nacional, partió hacia Buenos Aires con el pre-texto de estudiar medicina, carrera “seria” y recurso extremo para lograr el permiso paterno y salir de casa. Ya en la gran ciudad fue resguardada en un pensionado de monjas durante alrededor de un año, hasta que todo ese andamiaje se desmoronó. Co-menzó a trabajar “porque obviamente me cortaron los víveres”. Su hermano Salvador ya vivía allá haciendo tea-tro y ella empezó su búsqueda per-sonal. En una de esas idas y vueltas a Posadas sorpresivamente se casó… el emprendimiento duró sólo un año y regresó a Buenos Aires, de donde no se fue más. Mientras sus padres (empleados de Aduana) vivieron en Posadas, volvió periódicamente, pero cuando fueron trasladados se dis-tanció de su ciudad natal hasta que Salvador decidió reinstalarse en Mi-siones, hace 20 años.

De todos modos, su vida se fue con-formando en torno a su pasión: es-cribir. Fue trabajando en redacciones hasta que en 1987 le tocó ser cofun-dadora de la sección Espectáculos del Diario Ámbito Financiero, un área no prevista en un medio orientado a te-mas económicos, que se fue abriendo espacio a fuerza de trabajo y calidad. Por esos años decidió correrse de sus novelas y poesías y empezó a escribir teatro. Produjo, durante los años ’90, tres obras al hilo. Obras que apenas salían de su impresora ya estaban siendo trabajadas por la prolífica di-rectora Mónica Cabrera, a quien Nan

le iba dando su material para que se lo corrigiera.

“Recuerdo de San Deseado”, “Espí-ritu de cuerpo” y “Querida Margarita”, fueron puestas en escena en el cir-cuito off de Capital Federal y la pri-mera hasta visitó el –por entonces- Centro Cultural Misiones.

El 12 de Julio de este año volvió a su provincia natal para inaugurar un nuevo recorrido, un descentramien-to pensado y abonado por ideas fe-deralistas de todos los participantes: el estreno de uno de sus textos, “De que te sirve saberlo”, escrito allá por el 2002, trabajado por actores y di-rector misioneros, cobrando vida por primera vez en la tierra colorada.

Horas antes, recién llegada de Bue-nos Aires y muy movilizada por el es-treno inminente, conversó con “Re-vista Ver Teatro en Misiones”.

-¿Cuándo empezaste a escribir?

-Yo siempre escribí, desde niña. Mi hermano conserva cartas mías que le escribía a los 16 años intentan-do hacer literatura, pobrecita... Pero teatro, en los ’90 gracias a Mónica Cabrera, que me impulsó y puso en escena a lo largo de tres años segui-dos mis tres obras (Recuerdo de San Deseado, Espíritu de cuerpo y Queri-da Margarita). Siempre digo que ella me engañó porque yo no sabía lo que hacía, lo que pasa es que yo le iba mostrando lo que escribía para que me dijera cómo iba y ella empezaba a ensayar y a ensayar y cuando yo me daba cuenta tenía el estreno en-

Voces/Dramaturgos

“Está hecha de pequeñas escenas que pueden ser intercambiables, en ese sentido es circular, como la vida, que no tiene una linealidad”

“Uno escribe teatro, para ver vivir a los personajes”

Diálogo imaginario- ¿Es cierto que la abuela me maldijo?- Ay nena, ¿de qué te sirve saberlo?

REVISTA 1 VER TEATRO MISIONERO.indd 7 27/11/2013 11:45:43 p.m.

Page 8: Revista Ver Teatro en Misiones Nº 1

8

cima. El primero fue absolutamente sorprendente porque lo que siempre escribo son cuentos, prosa.

“De qué te sirve saberlo” la escri-bí en 2002 y las otras también, to-das seguidas. Ahora me doy cuenta que “Recuerdo de San Deseado” va a formar parte de una trilogía con ésta y una tercera obra que escribí hace un tiempo y la tengo que revisar. Ahí paré porque me cansé del trabajo del off, y además quería trabajar con otro director, pero no encontré ninguno que me impulsara como lo hacia Mó-nica.

También me seduce la dirección pero no me animo. Ahora todos los jó-venes dramaturgos (entre los cuales no me incluyo por supuesto) se diri-gen a sí mismos, pero no ceo que sea una cosa fácil de hacer.

-¿Cómo te resulta la experiencia de ver lo que vos proyectás al momento de escribir, puesto por otra persona?

-Bueno, con Mónica yo estaba en todos los ensayos. Las dos primeras obras (Recuerdos… y Espíritu…) las fui escribiendo a medida que ellos iban ensayando, y había una conversación o por lo menos me iba acostumbrando a la mirada de Mónica y siempre me gustaba. Esta es la primera vez que no vi nada y sé muy pocas cosas, pri-mero porque no quise pesar sobre mi hermano como actor. Sé que Iván ha respetado el texto a rajatabla y que la puesta es de él.

- ¿Por qué Iván, cómo te conectaste con él?

-Conocía el trabajo de Iván como actor, es excelente. Como director vi cosas de Ramonita Cantero y el año pasado vine a ver la “Zapatera pro-digiosa” y me gustó mucho su con-

cepción. Sé que fue muy discutida por el lenguaje, porque hizo misionero a Lorca, pero a mí me pareció muy in-teresante y muy audaz, me gustó mucho la puesta desde el punto de vista estético. Además Mónica Millán que es amiga mía había leído hace mucho tiempo la obra y me sugirió dársela Iván y se lo voy a agradecer muchísimo.

Esta es mi obra más misionera, con modismos, giros en guaraní que los uso según mi recuerdo, por supuesto. Y me parece que es lo mejor que le pudo pasar a la obra, que en un pri-mer estreno se haga acá, con actores y director misionero.

-¿De qué trata la historia?

-Los personajes de la obra tienen el nombre de mis abuelos paternos pero no es una obra realista, por supues-to tiene recuerdos pero no es auto-biográfica, la niña puede tener cosas mías pero no soy yo, yo no viví con mis abuelos… Para mí es como si pudie-ra espiar la vida de la gente de aquel entonces. Yo hago mucho hincapié en el personaje femenino, esas mujeres sometidas primero a la voluntad del padre y después del marido, pero al mismo tiempo fuertes, que criaban a sus hijos digo “malamente” desde el punto de vista nuestro sicoanalizado, pero lo hicieron y lo lograron. En este caso, por alguna razón que nadie ex-plica, criaron también a esa nieta.

Me interesa de la obra que es tan importante lo que pasa afuera de cuadro como lo que se ve. Hay algu-nas escenas que pasan en la oscu-ridad, que pueden ser una cosa o la otra, como cuando uno ve una foto y se imagina qué pasa con los persona-jes. Está hecha de pequeñas escenas que pueden ser intercambiables, en ese sentido es circular, como la vida, que no tiene una linealidad, hasta que sucede la muerte de uno de los per-sonajes y es el cierre.

-¿Trabajás historias simultáneas, que van convergiendo?

-En la obra pasan cosas, es como si abrieras la puerta y espiaras un ratito, después se vuelve a cerrar y los agarrás en otro momento, y vas

componiendo la historia. Tampoco se le deja todo al espectador, no es críp-tica ni mucho menos. Es naturalista.

Iván me preguntó qué género era y me costó mucho definirlo, pero el otro día leyendo algo encontré una defini-ción que me pareció adecuada: es una parodia compasiva. No me burlo de los personajes y nadie se va a mo-rir de risa aunque tiene sus toques de humor, y es compasiva porque expre-sa amor por esa familia.

El universo familiar se ve que me interesa muchísimo. “Recuerdo de San Deseado” también está construi-da de esa manera, a partir de cuadros y el personaje era un niño. En ésta es una adolescente, y en la tercera obra el personaje va a ser la adulta que surge de estos antepasados. Ya está escrita pero tengo que arreglarla. Este estreno me dio ganas de volver a revisar lo que tengo.

-¿Qué hace falta para que vuelvas a tener ganas de escribir?

-Escribir, escribo permanente-mente, siempre fue mi salida, es-cribo para “sacar los vidriecitos del corazón” como dice Galeano. Pero en el teatro hace falta el incentivo del estreno. Mónica me mostraba la za-nahoria todo el tiempo, porque para eso uno escribe teatro, para ver vivir a los personajes y que no queden en un cajón.

Quiero agradecer muchísimo a Claudia Luque, actriz impresionan-te, que trabajó mucho para que esta obra se hiciera, y a mi sobrino Manu Ferreira, un joven que leyó la obra y creó la música original, eso me llena de emoción.

“Es una parodia compasiva. No me burlo de los personajes y nadie se va a morir de risa aunque tiene sus toques de humor, y es compasiva porque expresa amor por esa familia”

REVISTA 1 VER TEATRO MISIONERO.indd 8 27/11/2013 11:45:46 p.m.

Page 9: Revista Ver Teatro en Misiones Nº 1

9

Pasando la orillaDonde habitan otrosniveles de concienciaPor Nuni Ferreira /Editora Revista Ver Teatro

Un ambiente oní-rico, reforzado por sahumerios y música de Nakazato, recibe a los espectadores en el Espacio Reciclado. Una escena despoja-da, donde la atención recae en una impor-tante masa de agua contenida en una pi-leta de plástico, va creando un clima re-flexivo.

El texto, cuidado y pulido, comienza a discurrir a través de actores precisos y claros. La intención de la puesta empie-za a revelarse. Be-llos fragmentos van hilvanándose entre música, luces y sen-saciones.

Un extraño perso-naje se moviliza en un eje vertical, mon-tado en un andamio, observando a todos desde las alturas, desapegado, ates-tiguando el paso del tiempo.

¿Sentiste? Es la palabra clave, el punto en el que la hipérbole cambia su dirección, el mo-mento justo en que la vida queda apre-hendida o perdida para siempre. A esas

alturas el espectador ha caído en las re-des de la propuesta y transita el camino de la introspección, añorando y com-prendiendo, rebelán-dose y aceptando, la vida que a cada uno le toca vivir.

La otra orilla -la próxima y todas las que siguen- aparece velada y misterio-sa, lejana, inaccesi-ble; imaginada. Los personajes saben que existe, pero por ahora, lo único que tienen para vivir es ese pedacito de pre-sente.

Mientras la pre-sencia misteriosa vigila que cada hu-mano sea capaz de allanarse a sus con-diciones, algunos al-canzan –cuando les

llega el tiempo- la otra orilla.

La propuesta de Carolina Gularte in-volucra, además, el trabajo de muchos otros talentosos. Las canciones “Ríos” de Gastón Nakazato, y “Pasando la orilla” de Cecilia Moya y Osval-do de la Fuente, ge-neran las condiciones para que el ambiente se torne sutil.

Las cándidas ac-tuaciones de Cachú Orellano, Alejandro Bordón y Karin Scho-ller convocan al pú-blico a acompañar la experiencia que in-vita a sumergirse en los mares de la con-ciencia personal.

Una hermosa pro-puesta en la noche posadeña.

Ficha técnica:Actores: Cachú Orellano, Alejandro Bordón, Karin SchollerMúsica: Gastón Nakazato, Cecilia Moya, Osvaldo de la FuenteLenguaje plástico escénico: Cachú Orellano, Mal-ena ReynosoVestuario: Karin SchollerMáscaras: Laura SchollerDiseño de Iluminación: Cachú OrellanoAsistencia en musicalización: Marina Monferran.Diseño y registro: Fernando WhedenDramaturgia y dirección: Carolina Gularte

Buscalos en Facebook para conocer día y lugar de presentación. Pasando la orillaFotografías: Claudio Boja

MIRADAS

REVISTA 1 VER TEATRO MISIONERO.indd 9 27/11/2013 11:45:56 p.m.

Page 10: Revista Ver Teatro en Misiones Nº 1

10

Fotos Claudio Boja

Los señores

La muerte es una hipocresía absurda

“Una historia alre-dedor de un asesi-nato. Otro policial sin policías. Otro caso de dudosa resolución en una ciudad llena de casos de dudosa re-solución”. Así se pre-senta esta propuesta que tiene su origen en la convocatoria 2013 del Festival De la Idea a la Puesta. Sin embargo, la so-lidez del producto logrado permite su proyección. Sigue en cartelera y ha co-menzado a recorrer salas, por lo pronto Espacio Reciclado y el Centro Cultural Vi-cente Cidade.

El eje de la ironía enhebra ajustadas

actuaciones de Bru-no y Jonathan Váz-quez y Liliana Suárez Holze, cuyos perso-najes tejen una bur-da conspiración para tratar de ocultar un asesinato. Pro-gresivamente van sumando hipocre-sías y silencios a la construcción de una verdad acomodada a sus necesidades. Sin embargo la parodia de esta realidad la-mentablemente co-nocida da una vuelta de tuerca cuando se presenta la “Señora”. Tanto el persona-je -a quien todos le ocultan algo-, como la actriz (Marilyn Melo Fajardo), domi-nan inmediatamente la escena, con gran manejo de recursos. La Señora es tan o

más cínica que todos sus intrusos pero al final la historia des-emboca en el colmo del contrasentido.

Una historia eficaz escrita por Lucas Pé-rez Campos, actores avezados en el ma-nejo del absurdo, una dirección sumamente prolija de Diego Acu-ña, todo esto apo-yado por una banda en vivo que propone la música incidental para cada uno de los momentos, integra-da perfectamente a la puesta en escena. Una paradoja humo-rística que interpela y sostiene la aten-ción de principio a fin.

Dedicada a la me-moria de Gabriel Se-queira.

Ficha técnica:Elenco: Marilyn Melo Fajardo, Liliana Suárez Hol-ze, Bruno Vázquez, Jonathan Vázquez.Dirección: Diego Acuña Autor: Lucas Pérez CamposIluminación: Cachú OrellanoVestuario: Savitri y elenco.Maquillaje: Kike Sandoval.Asistente de escena: Zencilia Ming.Musicalización en vivo: Diego Kuchera y Dinastía Ming.

Buscalos en Facebook para conocer día y lugar de presentación. Los señores Evento

Por Nuni Ferreira. Editora Revista Ver Teatro/ Fotografías: Claudio Boja

MIRADAS

REVISTA 1 VER TEATRO MISIONERO.indd 10 27/11/2013 11:46:07 p.m.

Page 11: Revista Ver Teatro en Misiones Nº 1

11

Foto

s Cl

audi

o Bo

ja

El solitario

Horacio Quiroga acontecePor Nuni Ferreira. Editora Revista Ver Teatro/ Fotografías: Claudio Boja

“Kassim era un hombre enfermizo, joyero de profesión, bien que ni tuvie-ra tienda estableci-da. Trabajaba para las grandes casas, siendo su especia-lidad el montaje de piedras preciosas. Pocas manos como las suyas para los engarces delicados. Con más arranque y habilidad comercial, hubiera sido rico. Pero a los treinta y cinco años proseguía en su pieza, adere-zada en taller bajo la ventana”.

Así arranca el cuento homónimo de Horacio Quiroga, cuya puesta en es-cena es el desafío que enfrenta este grupo.

Esa noche los ac-tores desarrollan su rutina silenciosa-mente, mientras el público se acomo-da en las butacas.

El clima de tragedia sobrevuela el esce-nario aunque aun no ha ocurrido nada. Es el hálito de Quiroga en la sala.

La historia empie-za a desplegarse. El hombre reconcen-trado se presenta, trabaja obsesiva-mente sobre su mesa abarrotada de dimi-nutas herramientas, con las manos ágiles y el detenimiento de quien repara en los detalles. La espalda doblada y un rostro ajado completan el relato: lleva muchas horas sin dormir, pero ya es un hábito.

Su mujer, en el otro extremo de la esce-na y de la vida, es un compendio de ansias y frustraciones, es-peranzas lanzadas al vacío en una realidad que no tiene espacio para sus sueños.

La suerte está echada y la tensión

se va haciendo cuer-po en esos persona-jes contradictorios, pero engarzados en la vida como las pie-dras y los metales de sus joyas.

Las de ellos. Las joyas personales que se ponen en juego en ese espacio rasgado.

Dos personas que se condenan coti-dianamente a con-vivir, uno con una paciencia tan traba-jada como sus alha-jas, la otra con una efervescencia que desborda cualquier límite.

La desmesura de Horacio Quiroga le pone un final a su es-tilo. La magia acon-tece.

Con la actuación de Veroka Fedeli y Joselo Prevosti, y la dirección de Paola Figueroa, “El solita-rio” rinde ajustado homenaje a la exu-berancia del escritor.

Ficha técnica:Dirección: Paola FigueroaActúan: Veroka Fedeli, Joselo PrevostiAsistencia de dirección: Angie AguirreAsistencia técnica: Gus Carracedo Prensa y difusión: Antonella Quintana.

Comentario extraído de la página de Facebook de El Solitario:

Mawe Lito - 24 años“Es la primera vez que voy a una obra de tea-

tro, y no sé por qué no fui antes. Colgado que soy no más... Pero quería dejar mis palabras de lo que me produjo: me encantó, esos dos per-sonajes arriba del escenario la rompieron y me hicieron sentir la obra, el cuento; el ambiente que crearon fue genial, las luces marcando el amanecer y cuando se apagaban llamando a la noche, fueron las primeras sensaciones que me dieron. Bien ahí, aguante el teatro… ¡es mágico! Buenas noches”.Buscalos en Facebook para conocer día y lugar de presentación. El Solitario evento

REVISTA 1 VER TEATRO MISIONERO.indd 11 27/11/2013 11:46:15 p.m.

Page 12: Revista Ver Teatro en Misiones Nº 1

12

Como episodios discontinuos la obra dirigida por Mónica Revisnki va desple-gando en el escena-rio “momentos” de la vida cotidiana “natu-ralizados” donde la violencia de género vertebra los vínculos y reproduce ad infi-nitum, ese círculo y esa matriz sosteni-dos desde el mismo patriarcado muchas veces, como una cuestión del “ámbito privado”.

Un argumento más se suma entonces desde esta puesta al postulado “lo perso-

Violencia de género sobre las tablas

Ellas bailan solasPor Marina Casales /Licenciada en Comunicación Social/ Fotografías: Pali Alvarez

El Teunam, Programa de Teatro de la Universidad Nacional de Misiones, presenta en diferentes espacios de la ciudad de Posadas su nueva puesta en escena “EL Escorpión. Víctimas y victimarios”. En clave de danza teatro, se trata de una propuesta que aborda desde las tablas la cuestión de la violencia. Una trama cruzada, habitada por relaciones desiguales entre hombres, mujeres y niños.

nal es político”, que sostienen las luchas feministas contem-poráneas –denomi-nadas radicales por algunos sectores- desde los años ´60.

Apenas ingresar a la sala, es asomar a un universo denso, habitada por mujeres pero controlado, mo-delado por la mira-da patriarcal sin que esté, sin que aparez-ca más que a través de una voz en off o en las marcas (violen-tas) que dejan en los cuerpos femeninos, a quienes consideran de su propiedad.

Búsquedas/Danza teatro

Mortajas que se convierten en vesti-dos de novias, zapa-tos de tacón sin sus dueñas, muñecas en el vacío, coronas de novias, bolsas de ba-suras transportadas por mujeres autóma-tas, tendederos con ropa colgada y ellas atravesadas por la brutalidad y la ter-nura, por la urgencia que provoca la nece-sidad de escapar, de soltar marras. Un re-corrido por aquellos objetos símbolos que ya vienen siendo uti-lizados en el espacio público para adver-tir, llamar la atención, sensibilizar, e inter-pelar a propios y aje-nos sobre la violencia de género a través de campañas, mar-chas, performances, intervenciones en muchos lugares del mundo. Las perchas con los atuendos y los nombres de las mujeres víctimas de femicidio marchando, saliendo a las calles. Es decir, interpelar y

convocar a todos.

En esta puesta en escena, la brutalidad y la violencia pa-triarcal conviven con la soledad de estas mujeres dispuestas a ofrecer ternura, cuidado, protección, contención. Instan-tes-escenas donde se nos está permiti-do a los espectado-res respirar, tomar un poco de distancia, extrañarnos ante la realidad que abruma y aturde. Un espacio donde ellas tienen ju-risdicción propia, ex-clusiva y dominante –por lo menos hasta ahora- que ellas mis-mas deben generar-las para sobrevivir, para seguir, para sal-varse (¿salvarnos?).

Sórdida por mo-mentos, inenarrable por otros, pero ne-cesaria y oportuna. Asfixiante. Con la ambientación jus-ta desde la música

compuesta por Os-valdo de la Fuente, las actrices-bai-larinas- madres-h e r m a n a s - v e -cinas- sobrevi-vientes-víctimas mujeres- danzan, dicen aquello que todavía persiste y nos atraviesa como sociedad. Y nos re-cuerdan: “somos todas”.

En El Escorpión las mujeres apa-recen amordaza-das, violentadas sin descanso. Y en el escenario, como en la vida (parafra-seando un tema de Sting del año 1987, dedicado a las Ma-dres de Plaza de Mayo de Argentina y las mujeres que llevan lutos por los desaparecidos en Chile) ellas bailan solas… sin descan-so.

REVISTA 1 VER TEATRO MISIONERO.indd 12 27/11/2013 11:46:27 p.m.

Page 13: Revista Ver Teatro en Misiones Nº 1

13

La violencia cuantificadaLa propuesta del teatro universitario El es-

corpión, no nace de un repollo. Nace en un país donde cada tres días, dos mujeres son asesi-nadas como consecuencia de la Violencia de género

Según un relevamiento del Observatorio de Femicidios en la Argentina, durante los pri-meros seis meses de 2013 hubo 119 homici-dios de mujeres por violencia machista. En al menos 16 casos, habían llegado a hacer de-nuncias. Por estas muertes, 161 hijas e hijos perdieron a su madre.

En 2012, 255 mujeres y niñas fueron ase-sinadas en Argentina, un promedio de cinco femicidios por semana, según un informe di-vulgado en septiembre pasado por la organi-zación no gubernamental Casa del Encuentro. Las estadísticas nos muestran que en nuestro país cada 36 horas se comete un femicidio.

De acuerdo al estudio, el 63% de las vícti-mas fue ultimada por su esposo, amante, no-vio o expareja.

El informe del Observatorio de Femicidios de la Casa del Encuentro precisó que del total de víctimas del año pasado, 5 estaban em-barazadas, 26 presentaban indicios de abuso sexual y 25 habían sido denunciadas como desaparecidas por sus familiares. Una de las formas más brutales de violencia de género surgió en los últimos años en el país y es el ataque con fuego.

Misiones ocupa el quinto lugar en el ranking nacional.

Femicidios 2013 en Misiones Desde el colectivo de acción contra las vio-

lencias de género se sistematizaron las si-guientes denuncias por femicidios en Misio-nes en lo que va del año.

- 9 de enero. Sabrina de solo 7 años falleció en Eldorado de una infección generalizada a consecuencia de una violación previa.

- 21 de enero. Fue hallado el cuerpo sin vida de Liliana Elisabet Falcon de 40 años asesina-da por su concubino Santiago D. en presencia de sus dos hijos de 7 y 2 años en Colonia Na-ranjito, cerca de Jardín América.

Línea de emergencia para violencia de género: 137

- 14 de febrero. Carmen Mirta Rosa de 47 años apareció asesinada a golpes en un des-campado de un barrio de Garupá. Dos efecti-vos de la policía provincial fueron procesados por incumplimiento de los deberes de funcio-nario público, abandono de persona agravado por el resultado de muerte.

- 6 de abril. Lucía Maidana de 24 años fue violada, asesinada y quemada en su departa-mento del barrio El Palomar. El asesino sigue suelto.

- 6 de abril. Sonia Marisa Viviana Fayon de 21 años fue encontrada muerta con un disparo en la cabeza en su casa de Ruiz de Montoya. Estaba embarazada. Su pareja se encuentra detenida. Dos niños quedaron huérfanos.

- 15 de septiembre. Vanesa López Rodríguez de 24 años fue asesinada mientras festejaba su cumpleaños y a manos de su propia pareja, quien tras efectuarle un disparo en la cabeza huyó hacia el monte. Sucedió en su vivienda ubicada en el paraje Dos Hermanas.

- 21 de septiembre. Susana Almeida de 28 años fue asesinada a apuñaladas por su pa-reja Juan F. de 29 años en una vivienda del Paraje El Progreso. El hombre se entregó a la policía y así terminó detenido. Dos hijos me-nores de edad quedaron huérfanos.

- 17 de octubre. Femicidio vinculado. Ro-mina Szidloski de 25 años fue asesinada por José Benítez, quien además baleó a su ex mu-jer Yamila Marczewski de 29 años (quien fa-lleció una semana después) y luego se suici-dó. Ocurrió en la oficina de Crucero del Norte de Posadas.

REVISTA 1 VER TEATRO MISIONERO.indd 13 27/11/2013 11:46:37 p.m.

Page 14: Revista Ver Teatro en Misiones Nº 1

14

Buscalos en Facebook para conocer día y lugar de presentación. El Escorpión. Víctimas y victimarios

Ficha técnica:Producción: TeUNaM, Programa de Teatro de la Universidad Nacional de Misiones, dependiente de la Secretaría General de Extensión Univer-sitaria.Dirección: Mónica Revinski.Bailarinas actrices: Julieta Acardi, Irina Bonc-zók, Patricia Delgado, Rosario Canteros, Paula Parodi Yenny Salazar, Fernanda Velasco, Laura Vera, Laura Villordo, Andy Wedekamper y An-tonella Giudice.

La Fábula de la ¿“naturaleza”?Desde este relato de despliega la puesta sobre las tablas de El escorpión.

Había una vez una rana sentada en la orilla de un río, cuando se le acercó un escorpión que le dijo: —Amiga rana, necesito cruzar el río. ¿Podrías llevarme en tu espalda? —No. Si te llevo en mi espalda, me picarás y me matarás. —No seas tonta —le respondió entonces el escorpión— si te picase, me hundiría contigo y me ahogaría. Ante esta respuesta, la rana accedió. El escorpión se colocó sobre la espalda de la rana y empezaron a cruzar el río. Cuando habían llegado a la mitad del trayecto, el escorpión picó a la rana. La rana, al sentir picotazo y darse cuenta que iba a morir, le preguntó al escorpión: —¿Por qué me has picado, escorpión? ¿No te das cuenta de que tú también vas a morir? A lo que el escorpión respondió: - Rana... mi amiga, no lo pude evitar, por que es mi naturaleza.

REVISTA 1 VER TEATRO MISIONERO.indd 14 27/11/2013 11:46:49 p.m.

Page 15: Revista Ver Teatro en Misiones Nº 1

15

Repercusiones “De la idea a la puesta”

Una mirada (la mía) sobre dos obras brevesPor Ivana Roth. Periodista del área Cultura-Espectadora de teatro

“Caa Yarí”, la leyenda va a escena

Con dirección de Fernando Molina, “Caa Yarí, la dueña de los yerbales” ocupa la escena.

La representación y el guión transcu-rren en la línea del teatro costumbrista y -aparentemen-te- no tienen mas aspiraciones que las de dar cuerpo a la leyenda por muchos conocida. Desde los duendes de la selva, hasta los mensúes y sus ponchadas, el capataz y la pulpería, todo responde a lo esperado.

De esta obra res-cato ciertos elemen-tos que se han colado en el teatro misione-ro.

Me gustó ver que -con dos estraté-gicos movimien-tos- los yerbales se transforman en can-tina. Me gustó ver tí-teres de varilla para la escena de fiesta del obraje. Me gus-tó ver la mano del director para armar coreográficamente la escena del baile en el cual -se sabe- la Caa Yarí arderá de celos.

Luego, me sorpren-dió la linealidad de la trama, saliendo de la pluma de Olga Zam-boni. Me parece que el público -al menos el de esta noche- hu-biera apreciado algún nuevo giro en la his-toria. Si la pienso en escuelas, me suena

más efectiva.Apagón, luz de sala

y se nos invita a sa-lir mientras preparan la escena para la si-guiente obra: “Tatua-jes”, sobre texto “Por tu piel”, de Carolina Gularte.

“Tatuajes” da tarea para el hogar

Un grito y una co-rrida a proscenio marcan el inicio bien arriba de esta breve pieza, que discurre en una escena des-pojada y deja en el público la tarea de poner en contexto los datos.

La que corre es Mariela Iparragui-rre, en la piel de una tatuadora profesio-nal, escapando de un cliente especialmen-te demandante. Die-go Tachile encarna a quien -pistola en mano- pide con ur-gencia que le tatúen el Gauchito Gil, “jus-to este día, que es el aniversario…”

A partir de allí, todo transcurre en este vaivén cambian-te entre ella que no quiere, pero accede, a punta de pistola… y él que empieza con reclamos urgentes a otros de lo más… superficiales? Perso-nales? Reveladores? Cada uno dirá.

El cliente pide más y más, y en cada pe-dido se da a conocer: Desde la imagen del hijo muerto “en la es-palda, para que yo no

Me gusta ver teatro. Me gusta eso de sen-tarme en la butaca a ver lo que un grupo de gente tiene preparado para mí.

Y así lo hice, fui al Centro Cultural Vicente Cidade en la segunda oportunidad en que su-bieron a escena dos obras de la movida “De la idea a la puesta”, que tiene la gran virtud de poner a experimentar a autores y directo-res noveles y expertos. En esta oportunidad, pues, la expectativa era doble: ver la obra y también el fruto de los desvelos de las plumas misioneras.

Primera impresión: conozco nombre, apelli-do y hasta dirección de la gente del público. La mayoría son “del palo”. Es miércoles, sí. Algún día la “gente del centro” se va a sumar a estas movidas culturales que tiene Posadas. Algún día. Hoy no. Mensaje: Los que andamos cerca del teatro misionero debemos seguir reman-do para convencer al público de que vale la pena lo que pasa cuando se levanta el telón. Y mirá que hace años…

lo vea pero siempre esté conmigo”… has-ta un diablito, “para parecer más malo”… En las butacas el pú-blico acompaña con risitas a pesar del clima dramático.

La relación de estos dos personajes cobra otro sentido (o qui-zás desnuda su único sentido?) cuando él pide “una Shakira” y es justo ahí, entre las piernas… La sala se oscurece para que el espectador complete la escena…

En un momento, la pistola del poder cambia de mano y ahora es ella la que grita: “Te voy a ma-tar!”. Sobreproyec-ción de imágenes sobre los personajes congelados y final con disparo.

En esta pieza di-rigida por Claudia Luque, las palabras van por un lado… y las acciones plantean otras lecturas de los parlamentos. Un tex-to que sugiere más de lo que explica y una puesta en esce-na que impacta y se juega todo a las ac-tuaciones.

Luego, en la cabeza de los espectadores, -al menos en la mía-, la sensación de lle-varse “tarea para el hogar”, para encon-trar en qué punto del imaginario de cada uno hacen eco estas imágenes.

Touché!

REVISTA 1 VER TEATRO MISIONERO.indd 15 27/11/2013 11:47:01 p.m.

Page 16: Revista Ver Teatro en Misiones Nº 1

16

rriendo, o -tendidos en el suelo- girando sobre sí mismos de una manera vertigi-nosa y alocada, car-gando la atmósfera de tensión. La música, por otra parte, es una melodía con violín, densa y espesa, que se deja oír en momen-tos claves de la obra; de ese modo, actúa como hilo conductor y la estructura.

Las actuaciones mantienen un ritmo constante, con una gran capacidad para pasar del intenso drama al humor, pro-vocando en el público cambiantes estados de ánimo. LA RAZÓN BLINDADA nos pro-pone una fuga in-mediata y sin dejar huellas, una salida sin salirnos; de una manera tan abarca-tiva que nos permite trazar un paralelismo con la vida cotidiana.

La razón blindadaPor Ricardo Montiel Estudiante de la Lic. en Comunicación Social- UNaM/ Fotografías: Grupo Pitanga en Flor

Cuando el cuerpo se aprisiona entre paredes y barrotes, la razón se funde en la sinrazón para po-der sobrellevar la lo-cura diaria. Una fron-tera tan difusa como extraordinaria, que poco permite discer-nir si se está de un lado o del otro; pero a la vez, un borde tan decisivo, que traza un límite categóri-co entre la salvación y el horror. Así, con esta idea que sub-yace y la atraviesa, la obra dirigida por Silvina Warenycia y escrita por Arístides Vargas, se presentó en la sala Tempo el sábado 31 de agos-to. La misma está basada en un mo-mento de la vida de Chicho Vargas (her-mano de Arístides) y sus compañeros de prisión, que fue-ron encerrados por razones políticas en la década del ‘70 en la cárcel de Rawson. Abreva también de los libros “El inge-

nioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervan-tes, y “La verdade-ra historia de San-cho Panza” de Franz Kafka. La magnífica historia cuenta acer-ca de “Panza” (Ger-mán Lenguaza) y de “De la Mancha” (Fer-nando Molina), dos hombres que ence-rrados en una cárcel, construyen domingo a domingo un “tú-nel intangible” que los transporta a un mundo imaginario, en donde cobran vida las aventuras “Del Caballero” y su fiel escudero “Sancho”; un mundo donde sus andanzas permiten conjurar tanto dolor y soledad.

De ese modo, un domingo se trenzan en una batalla, en donde El Caballero con su casco y es-pada en mano (un balde de albañil y un escobillón), riñe in-cansablemente con sus invisibles ene-migos hasta quedar

exhausto y malhe-rido. Otras veces, el Quijote mantiene un largo diálogo mon-tado en su caballo “Rocinante” (Germán Lenguaza) con el que recorre el desierto, y al que también le demuestra todo su afecto. En un mo-mento aparece To-ribio, el perro, que tras una charla con El Caballero, ensaya un monólogo crítico en torno al “mejor amigo del hombre” y la relación que man-tiene con éste. Otro domingo de fuga espiritual el amor de Dulcinea se hace presente, una mu-chacha hija de cam-pesinos y cubierta de cicatrices de viruela, a quien sin embar-go el noble Caballero la ve como a la más hermosa doncella y le disputa el amor a su padre. También la sobrina del Qui-jote es otro rol que desarrolla el polifa-cético Lenguaza, en la que, como en los otros (Toribio, el Go-bernador, Dulcinea), lleva adelante con notas de drama y comicidad. Son es-

tas últimas, además, el tono general de la obra; acentuados con puntos de gran den-sidad. Los oscuros y dramáticos días de entre semana -de-marcados por una luz azul cenital-, se contraponen con las peripecias dominica-les en donde abun-dan la risa y el hu-mor -resaltados con una fuerte luz blanca y frontal-.

Los elementos uti-lizados, por otro lado, se resuelven en un largo banco de ma-dera, una silla, un escobillón y un balde. Pero todo ello se ve transformado con el despliegue de los ac-tores en el escenario; pues además de un permanente y exten-so diálogo (la puesta dura un poco más de una hora), recorren las tablas de punta a punta: trasladándose a caballo, reutilizan-do los elementos, co-

Ficha técnica:Grupo Pitanga en florTextos: Arístides VargasDirección: Silvina WarenyciaActúan: Germán lenguaza, Fernando Molina

Buscalos en Facebook para conocer día y lugar de presentación. La razón blindada

REVISTA 1 VER TEATRO MISIONERO.indd 16 27/11/2013 11:47:03 p.m.

Page 17: Revista Ver Teatro en Misiones Nº 1

17

Un libro de dramaturgia sobre Trata

El 9 de noviembre vio la luz un libro editado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, llamado “La Trata al Teatro”. Es el resulta-do de un concurso que incluyó capacitaciones.

“La Trata al Tea-

tro” es la concreción de un proyecto de trabajo que se inició a principios de este año, convocando a todos los que qui-sieran escribir tea-tro a participar de un certamen organizado por la Subsecretaría, con el respaldo de la Vicegobernación (a través de la Coordi-nación Provincial de Políticas Sociales y de Desarrollo Inte-rior).

La novedad fue que el certamen incluyó capacitación. La con-dición para participar fue asistir a los talle-res de dramaturgia dictados por Raúl No-vau, como también a un par de charlas so-bre la temática que se deseaba abordar en esta instancia: la trata de personas. Desde la Subsecre-taría, los talleres es-tuvieron coordinados por Laura Camelli y se realizaron en Po-sadas y en Eldorado.

Así fue que Debo-rah Gier, Walter Nu-ñez, Sandra Rollin, Renata Otto, Claudia Martínez, Laura Bár-baro, Alicia Segovia, Horacio Vera, Mónica Kallus, Elsa Cantero, Myrtha Moreno, Da-niel Ustares y Lau-ra Camelli (fuera de concurso) se motiva-ron con la propues-ta y se atrevieron a tomar la pluma para escribir sobre este escabroso tema.

Doce obras,tres ganadoresDe las doce obras

en concurso, un ju-rado distinguió tres. El primer premio fue para “Los campos de rosas púrpuras”, de Alicia Segovia; el segundo para “Viaje a Rosario”, de Móni-ca Kallus y el tercero para “La Hueca”, de Renata Otto.

La Subsecreta-ría de Cultura de la Provincia se com-prometió a colabo-rar en la puesta en escena de la primera de las obras, y para ello convocó a ATTeM (Asociación de Tra-bajadores del Teatro de Misiones) para seleccionar el grupo indicado.

El jurado estuvo integrado por Iván Moschner, Claudia Luque y Darío Villal-ba, como directores de teatro indepen-dientes y por Ivana Roth, de la Subse-cretaría de Cultura.

Sin embargo, el volumen reúne los textos de todos los participantes. Ellos son: “Ladrones de sueños”, de Laura Bárbaro; “El precio del valor”, de Laura Camelli; “Peligro in-minente”, de Elsa Fa-biana Cantero; “Se-creto de princesas”, de Déborah Gier; “Cambiar de ruta”, de Claudia Martínez; “Amor engañoso”, de Myrtha Magdalena Moreno; “La equi-vocación”, de Walter Gustavo Núñez; “Ino-cencia interrumpi-da”, de Sandra Rollin; “Hombre de familia”, de Daniel Ustares; y “Tratar”, de Horacio R. Vera.

El libro es de dis-tribución gratuita y está a disposición de los grupos que quie-ran poner las obras en escena. Se invita a los directores de teatro a retirarlos en 25 de Mayo 1460, 1º piso, de 8 a 12.

Cruces/Dramaturgia

Fuente: Subsecretaría de Cultura de Misiones

REVISTA 1 VER TEATRO MISIONERO.indd 17 27/11/2013 11:47:04 p.m.

Page 18: Revista Ver Teatro en Misiones Nº 1

18

Abrir el juego a la participación

Muestra de teatro De la Idea a la Puesta

De la Idea a la Puesta busca estimular el desarrollo de la dramaturgia provin-cial, promoviendo nuevos espacios de trabajo e intercambio entre autores, actores, directores, técnicos y artistas plásticos. Difunde y apoya a escritores anónimos y abre una oportunidad de trabajo a nuevos y jóvenes directores para que incursionen en las artes dra-máticas. La participación de todo tipo de elencos y el intercambio de sabe-res que produce, sumados al carácter no competitivo de la muestra, generan un clima de confianza y de verdadera integración.

RecorridosAllá por el 2003 un grupo de gente in-

teresada en dramaturgia de Misiones, entre quienes se contaban a Raúl No-vau, Tiki Marchesini, Rulo Fernández, Jorge Lavalle, Lucía Amarilla y Caro-lina Gularte, participaron del “FORO-DRAMANEA”, un taller organizado por Argentores y coordinado por Alberto Drago en Resistencia, Chaco. Como cierre de esa experiencia que duró casi un año surgió la idea de hacer una muestra en la que directores de la re-gión montaran los escritos producidos. Los directores empezaban a creer en los textos locales.

De regreso a Misiones, Jorge Lavalle propone repetir la experiencia en Po-sadas. Se conforma rápidamente un grupo de trabajo con Carolina Gularte y Lucía Amarilla, y comienzan a cursar-se invitaciones a gente interesada en dirigir, con y sin experiencia. La res-puesta es generosa.

Para el 2004, un poco mejor cons-tituidos (se agregan Cecilia Santos y Mariana Orellano a la comisión orga-

nizadora) y con un pequeño apoyo del INT, se suman más autores y los pro-pios organizadores.

En 2005 se incorpora una instancia de capacitación destinada a los direc-tores. José Cáceres dicta un semina-rio y se agrega calidad a la muestra. A partir de esa fecha se decide reali-zarla cada dos años, para otorgar más tiempo a la creación y ofrecer mejores dramaturgias.

Se suceden entones las ediciones 2007, 2009 y 2011, con el público lle-nando las salas, con gran intercambio de saberes y conocimientos a partir del encuentro de directores y autores. La muestra se torna regional, con par-ticipantes de otras provincias del NEA en los roles de actuación y dirección.

Así llega a la edición 2013 ya con un perfil nacional. Actores y directores de otras provincias toman textos de au-tores misioneros para ponerlos en es-cena, y viajan a Posadas a estrenarlos, con el proyecto de seguir exhibiendo la obra en sus lugares de origen.

Estimular la producción federalCarolina Gularte es actriz, directora

y dramaturga de teatro con más de veinte años de trabajo en la provincia, y una de las pioneras de esta mues-tra. Considera que “ya está instalada tanto en la comunidad teatral como en relación con el público, que son las dos patas que hacen al teatro. Lo particu-lar que tuvo esta edición fue que tuvo invitados del orden nacional para ha-cer dramaturgia de Misiones. Siempre participaron directores de Corrientes, Formosa, Chaco, pero este año se su-maron de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. En algunos casos se trata

Muestras

Nota producida para la Revista Picadero Nº 31, publicada los primeros días de diciembre de 2013. Picadero es una publicación del Instituto Nacional de Teatro con más de once años de presencia y distribución gratuita, que reúne información sobre la producción teatral de todo el país.

Por Nuni Ferreira Editora de la Revista Ver Teatro en Misiones.

La muestra de teatro De la Idea a la Puesta cumplió en 2013 su 7º edición. Surgida de un seminario de dramaturgia realizado en la provincia de Chaco, esta iniciativa de teatreros misioneros consiste en integrar obras dramáticas de autores locales, con directores y elencos de la región, para estrenar todos juntos en el marco de la muestra.

REVISTA 1 VER TEATRO MISIONERO.indd 18 27/11/2013 11:47:09 p.m.

Page 19: Revista Ver Teatro en Misiones Nº 1

19

de misioneros haciendo teatro afuera, por ejemplo Nancy Ramírez. Ella es de Puerto Esperanza (Misiones) y hace unos años fue a hacer su perfecciona-miento a Buenos Aires. Dirigió “Vestido Rojo”, de Luis Kosachek de Aristóbulo del Valle, una persona que pertenece a literatura y hace dos años se lanzó a hacer dramaturgia. El grupo quedó muy entusiasmado y van a seguir con la obra en Buenos Aires”, afirma.

Otro caso de integración federal fue a partir del contacto con un actor de Santa Fe. “Toño López vive en un pue-blo y no tiene quién lo dirija, entonces se integró con un director de Entre Ríos, Danilo Pietri, y durante varios meses viajaron para hacer “Testigo Forzoso” de Sebastián Borkoski”, re-lata.

La otra obra realizada por gente más lejana es “Tres mujeres que pa-san por mi calle” de Miriam Fernández. “En este caso se trata de un grupo de gente más joven. Fernando Alcaraz es un chico misionero que fue a estudiar Profesorado de teatro en Rosario y di-rigió a un grupo de compañeros, con los que vino a presentar la obra”, ex-plica Carolina.

Modelo a replicarA partir de su extensa trayectoria,

Carolina Gularte asegura que “este festival es único en el país. Este año se estrenaron 14 obras, 16 en la edi-ción anterior, 22 en la primera edición; todo a lo largo de tres días, con tex-tos de autores provinciales… esto no existe en ningún otro lado. Hay provin-cias que están interesadas en copiar el modelo. Creemos que la razón del éxito es que -como el concepto es compar-tir y no competir- muchísima gente se anima a escribir y a dirigir. Hay gente que lo hace por primera vez, y lo pue-de hacer porque está contenido por el festival y por los compañeros. Saben que tienen público asegurado, una or-ganización que les da una mano, y esa mezcla con gente con más experiencia es muy positiva. Esto de permitirse ser productor cultural en las provin-cias mas allá de si se puede desarro-llar un hecho artístico o no, que es otro cantar, pero sí acceder al teatro como un camino de expresión. Este año hubo

77 personas actuando o dirigiendo, gente que tiene ganas de expresarse a través del teatro. Lo federal es abrir el juego a la participación y que no sea una cuestión para algunos privilegia-dos. Después será el camino de cada uno. Esa es la base ideológica y tiene sus riesgos…”, asegura.

“En relación al público hubo un cam-bio importante del 2003 a esta fecha. En aquellos años hacíamos muchas funciones para las escuelas, salíamos más a buscar al público. Después fui-mos descansando porque el público ya venía solo. Y público público, como de-cimos nosotros, más allá del primo o el abuelo. Eso sumado a una entrada accesible y a la posibilidad de ver dos obras por la misma entrada, pertene-cientes a dos géneros o estilos distin-tos; porque armamos bloques de dos propuestas bien distintas, mezcladas a propósito para ampliar la diversidad. Todas estas estrategias tuvieron sus frutos y hoy la muestra tiene público garantizado”, afirma.

El desafío de la capacitaciónEn las provincias el acceso a las ca-

pacitaciones es un tema complica-do. Uno de los objetivos permanente de este encuentro ha sido aportar al crecimiento de las producciones. Por ese motivo, desde la primera edición, la mañana posterior a la finalización de la muestra se realizaba una charla abierta entre los autores y los directo-res para analizar la lectura del direc-tor, reflexionar sobre los motivos de la elección de la obra, repasar dificulta-des; tratando de aprovechar al máximo la experiencia.

A partir de 2013, los organizadores entendieron que era importante incor-porar la mirada de un profesional que además de su experiencia personal, tuviera conocimientos sobre la reali-dad misionera. “Entonces decidimos invitarlo a José Cáceres, una persona muy formada, master en artes escéni-cas, que tiene una mirada muy abarca-tiva de la propuesta general”, explica Carolina. “Hicimos una capacitación previa con los directores y el día de cierre tuvimos la charla general con él. Para la mayoría fue muy enriquece-dor este intercambio. Hay mucho que

aprender de dramaturgia, siempre hay textos que funcionan y otros que no”.

Fin de cicloCarolina Gularte explica que a partir

de la edición 2013 la organización de la muestra se ha planteado el cierre de un ciclo.

“La cuestión de fomento ya está cum-plida, ahora hay que ver críticamente lo que uno está generando. En estas siete ediciones de autores misioneros se montaron noventa obras. Algunos autores pasaron por la experiencia y se quedaron ahí, y otros empezaron a sentirle el gustito y a buscar su pro-pio perfeccionamiento. Con el festival se llegaron a cumplir todos los objeti-vos. Ahora debe venir una etapa en la que exista un poco más de exigencia en relación a la dramaturgias, o bien un festival de autores regionales, con obras ya probadas. El próximo objetivo es hacer una edición única, de una se-lección de obras en base a un criterio determinado”, proyecta.

Como sea, la nueva propuesta irá acompañando este camino de creci-miento y desarrollo de las capacidades locales en esta Argentina que ya deci-dió mirar hacia adentro.

REVISTA 1 VER TEATRO MISIONERO.indd 19 27/11/2013 11:47:11 p.m.

Page 20: Revista Ver Teatro en Misiones Nº 1

20

MARCAS TEÓRICAS

Nacido en 1936 en Italia, luego de terminar sus estudios secundarios en la academia militar de Nápoles, en 1954, inmigró a Noruega y traba-jó como soldador y marinero. En 1961 viajó a Varsovia, Polonia, para estudiar dirección teatral en la Escuela Estatal de Teatro. Un año más tarde se unió a Jerzy Grotowski (director-actor-dra-maturgo) en su Teatro Laboratorio en Opole, y permaneció junto a él durante tres años. En 1963 viajó a la India y estudió KATHAKALI, un género de tea-tro que era desconocido en Occidente.

De regreso a Oslo en 1964, Barba re-unió a un grupo de jóvenes rechazados de la Escuela Estatal de Teatro de Oslo, y creó el Odin Teatret que en 1966 se transfirió a Holstebro, una pequeña ciudad de Dinamarca. Desde ese en-tonces, Barba y sus colegas han hecho de Holstebro la base de las múltiples actividades del Odin Teatret. Barba ha dirigido 71 producciones con el Odin Teatret y con el ensemble intercultural Theatrum Mundi, presentadas en más de setenta países.

En 1979 Eugenio Barba fundó la In-ternational School of Theatre Anthro-pology (ISTA). Ha publicado gran can-tidad de escritos teóricos traducidos a diferentes idiomas. Entre sus más re-cientes publicaciones se encuentran: La canoa de papel: Tratado de Antro-pología Teatral; Teatro: Soledad, Oficio, Revuelta; La tierra de cenizas y dia-mantes: Mi aprendizaje en Polonia, se-guido de 26 cartas de Jerzy Grotowski a Eugenio Barba; La conquista de la diferencia y en colaboración con Nicola Savarese, El arte secreto del actor. Su

Eugenio Barba, director de teatro, dramaturgo

“Una manera revolucionariade hacer teatro”Compilación: Margarita Alegría, actriz, directora del Taller de teatro integrado “Ale Merchensky”

último libro es Quemar la casa. Oríge-nes de un director.

En este libro narra su vida de creador en una obra ejemplar de gran impor-tancia histórica. Barba destila su larga experiencia creativa comenzando por sus balbuceos iniciales para entregar-la a aquellos que buscan construir un teatro propio, imaginado, soñado, que aspira a superar el descontento en re-lación al espíritu del tiempo. Lo hace sin alejarse jamás de lo artesanal, de su realidad concreta, la de una dra-maturgia que involucra el entramado de las acciones de los actores fun-diéndose con la dirección para llegar a hablar de manera directa y perso-nal al espectador. El autor dialoga con los grandes maestros desaparecidos, habla a veces con su propio pasado, y parece decidido a no esconder al lec-tor ninguno de sus tormentos, entre-gando la propia experiencia sin velos. Su obra salta ágilmente del tratado teatral técnico-científico, a la novela autobiográfica, de la muerte del padre a su ingreso a la escuela militar en los años ´50, de la llegada a Suecia en au-tostop a la experiencia de marinero, de la infancia en Gallipoli al encuentro con Grotowski. Parte de un recuerdo pre-ciso: un niño que sueña con “el espec-táculo que termina con un incendio”.

El Odin visitó por primera vez la Ar-gentina en 1987 y lo siguió haciendo con cierta regularidad. Por esos años dictó seminarios y clínicas de direc-ción teatral, de la mano de Juan Carlos Gené, en el Centro Cultural San Martín, enseñando una manera revolucionaria de hacer teatro.

Fuentes: Artezblai, periódico de las artes escénicas. www.artezblai.com.Capítulo dos, encontrate con un libro. http://www.capitulodos.com

REVISTA 1 VER TEATRO MISIONERO.indd 20 27/11/2013 11:47:12 p.m.

Page 21: Revista Ver Teatro en Misiones Nº 1

21

Reproducimos fragmentos de un comentario de Jorge Dubatti sobre el último libro de Eugenio Barba, publicado el 6 de marzo de 2011, en el diario Tiempo Argentino, Suplemento Cultura.

“Quemar la casa de Eugenio Barba: autobiografía, teoría teatral y poesía de un incendiario”por Jorge Dubatti, Doctor en Historia y Teoría de las Artes, docente e investigador teatral.

“Una de las grandes riquezas del teatro del siglo XX ha sido el creci-miento de modelos independientes y de enclaves teatrales que se han desarrollado en la diversidad. Hoy no existe una sola tradición, sino muchas tradiciones pequeñas; no un continen-te, sino un archipiélago habitado por teatros con estilos y valores diferen-tes”.

Estas palabras del nuevo libro de Eugenio Barba, Quemar la casa, son certeras. Es sabido que, desde hace al menos cuatro o cinco décadas, el tea-tro mundial funciona a partir de un ca-non de diversidad: se ha producido un “estallido” de poéticas, cosmovisiones y deseos, de maneras de entender y practicar el teatro. Es una especie de “cada loco con su tema”: pluralismo hecho carne escénica que Barba sin-tetiza en la figura de las islas.

De ello resulta un fenómeno funda-mental: no se han renovado o se han ausentado los grandes modelos in-ternacionales a los que, en el pasa-do, se recurría inexorablemente para orientarse (o imitar literalmente) por-que “así” había que hacer el teatro. Se suponía entonces la existencia de recursos o métodos universales que cuadraban a todos los hombres de teatro. Efectivamente, ¿quién ocupa hoy el lugar hegemónico, irradiador, insoslayable, que en décadas pasadas tuvieron Stanislavski, Bertolt Bre-cht, Samuel Beckett u otros maestros “faro”? Y no es que el teatro mundial ande mal, todo lo contrario. A mayor tecnologización, mayor necesidad de encuentro teatral de los cuerpos vivos del actor y el espectador, rescatando la antigua institución del “convivio” cuerpo a cuerpo o la reunión a escala humana ancestral.

Hoy, paradójicamente, en el teatro mundial se ha internacionalizado la regionalización, el valor de lo local, el rescate de las diferencias y las políti-cas de grupo. Ha nacido de esa parti-cularización de los mundos una nueva red de relaciones que valoriza la mul-tiplicidad. Contra la homogeneización cultural que promueve la globalización en todo el planeta, se opone una loca-lización que se ha vuelto, paradójica-mente, planetaria, pero que no se rei-

vindica como “universal”. Se advierte, en especial, la capacidad de los artis-tas para establecer conexiones dife-rentes y cambiantes con el mundo, las culturas y con la tradición teatral. El panorama del teatro mundial ha per-dido sus límites claros: no hay líneas hegemónicas marcadas por maestros “faro”, sino multiplicidad de visiones y poéticas, proliferación de mundos, cartografías de deseos, tradiciones y subjetividades cambiantes. Y esto no está ni bien ni mal: simplemente existe como respuesta dinámica a una época histórica compleja, que cada vez menos se identifica con el nombre de “Postmodernidad” y algunos prefieren llamar Modernidad Crítica o Segunda Modernidad. Lo que pasa actualmen-te en el teatro de Buenos Aires es un buen ejemplo de este fenómeno.

Sin embargo, en este contexto, el trabajo de Eugenio Barba (Brindisi, Italia, 1936) con el Odin Teatret sobre la antropología teatral, a la par ratifi-ca la tendencia señalada y es una ex-cepción. Se trata de uno de los pocos nuevos “maestros” mundiales, al que una multitud (nada pequeña) de tea-tristas y grupos siente la necesidad de recurrir, ya sea para seguirlo fielmen-te o para conocerlo y diferenciarse de él. (…)

De allí la importancia que tiene la salida de cada uno de sus libros. Bar-ba acaba de publicar Quemar la casa. Orígenes de un director, en edición porteña de Catálogos, con traducción de la argentina Ana Woolf. (…). Está dedicado “al pueblo secreto del Odin”, es decir, a la multitud de teatristas y grupos que lo siguen con interés en todo el mundo. Y el punto de partida son unos versos del poeta Czeslaw Milosz: “Aprende a prever el incendio con la máxima precisión / luego ve y da fuego a la casa para que se cumpla la profecía”. (…)

“Este es un libro innegablemente subjetivo -aclara Barba en el Prólogo-. (…) El corazón de mi oficio de director es la transformación de las energías del actor para provocar la transforma-ción de las energías del espectador”. (…) Quemar la casa es Barba en estado puro. “Teatro-en-libertad”, retomando sus propias palabras.

Fuente. Dubatti, Jorge. “Lectura de “Que-mar la casa”, con una respuesta de Eugenio Barba”. La revista del CCC [en línea]. Mayo / Agosto 2011, n° 12. [citado 2013-11-11]. Disponible en Internet: http://www.centro-cultural.coop/revista/articulo/252/. ISSN 1851-3263

REVISTA 1 VER TEATRO MISIONERO.indd 21 27/11/2013 11:47:13 p.m.

Page 22: Revista Ver Teatro en Misiones Nº 1

22

La categoría Teatro fue declarada desierta

ATTeM tiene logo

Premios Arandú

Mariana Di Pinto:“Declarar desierto

el rubro teatro en uno de los mayores años de producción teatral en Posadas, es cuanto menos, absurdo. Cuan-do me convocaron como jurando para los Arandú en este rubro acepté pen-sando en que, tal cual reza la orde-nanza, tendría dos años de trabajo por delante. Grande fue mi sorpresa cuando nos informan que debíamos presen-tar nuestra terna en pocos meses. Y que también –y por qué no, decía el funcio-nario- podríamos “meter” una mo-dificación antes de

cerrar el período de sesiones o que se podría “arreglar” con los grupos y hacer una espe-cie de maratón pre Arandú. Manoseo, falta de respeto a los teatreros de la ciudad, a la nue-va ordenanza que pretendían violar antes de estrenar y a quienes supusi-mos que la historia sin fin de un Aran-dú desprestigiado podía finalmente comenzar a rever-tirse. Renuncié a ser parte del jurado. Casi 20 años de tra-bajo en este medio manteniendo como precepto el respeto por el artista y sus producciones no me

Foro

GremialesAttem informa

permitieron avanzar en una escena con final anunciado. Y en lugar de recono-cer su error, Muni-cipalidad y Concejo declararon el rubro DESIERTO! Lopaite-ma, dirían por acá.”

Marina Casales:Hizo pública su

renuncia remitida el 24/10 “debido a la imposibilidad de cumplimentar con la Ordenanza…”. Reproducimos frag-mentos:

“… con el paso de los meses las con-diciones objetivas solo permitieron que pudiera asistir a las (producciones escénicas) que este año se pusieron en

El Arandú de Teatro edición 2013 fue declarado “desierto” por la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante de Posadas, responsable de la instrumentación de este tradicional premio. Según in-formaron desde esa institución, la medida fue dispuesta por “falta de jurados”, ya que de los tres designados -el teatrero Ricardo Alcaraz y las comunicadoras Mariana Di Pinto y Marina Casales- las dos últimas renunciaron. “No se las pudo remplazar por falta de tiempo, debe hacerse por ordenan-za y las renuncias se produjeron sobre la fecha de entrega de las ternas”, aseguraron.

Revista Ver Teatro en Misiones las consultó acerca de los motivos de sus declinaciones.

Luego de varios intentos, se adoptó el logo propuesto por la DG Sonia Navarro de Terra Incógnita Diseño. Es su desinteresado aporte como espectadora de teatro.

escena y me eran comunicadas por los mismo grupos … Sobre las produc-ciones escénicas que se concretaron en el 2012 no co-nozco siquiera sus nombres y/o sinop-sis”.

“Asimismo, co-munico mi discon-formidad con otra cuestión que consi-dero cuanto menos desprolija. … cuatro meses después de haber sido asigna-da como parte in-tegrante del men-cionado Jurado… fui notificada de la de-cisión. Esto imposi-bilitó mi asistencia a ver las produccio-nes…”.

“… valoro y re-

Proyectos-El 17 de julio se presentó al Centro del Co-

nocimiento el “Proyecto Ver Teatro”, una ini-ciativa de trabajo para generar nuevo público de teatro en Misiones, fortaleciendo tanto a las salas como a las producciones indepen-dientes. Se inicia así un diálogo con esta ins-titución para tratar de acordar alternativas que redunden en el crecimiento de la acti-vidad teatral, en beneficio de toda la comu-nidad misionera. Esperamos que el proyecto obtenga aprobación y pueda ser implemen-tado durante el primer cuatrimestre de 2014.

-Se presentó al Ministerio de Desarrollo So-cial de la Nación el Proyecto “Circuito de Gira Regional para el Teatro Independiente Mi-sionero” que tiene por objetivo “fortalecer y ampliar el circuito de gira para producciones teatrales independientes”. Se espera proveer a ATTeM de equipos de iluminación y sonido para gira de obras, que estarán a disposición de los asociados.

Próxima Asamblea Extraordinaria Para facilitar la participación de los tea-

treros de toda la provincia se realizará en el marco de la 25º Fiesta Provincial de Teatro,

conozco el esfuer-zo, la pasión y la creatividad puesta por los productores culturales de la pro-vincia a sus iniciati-vas. Muchas veces en soledad. … No creo que haya podi-do… alcanzar a ver el universo diverso y heterogéneo que componen la esce-na teatral del último bienio”.

“Finalmente, su-giero convocar a los jurados con dos años de anticipa-ción a la premiación y construir circuitos teatrales y/o crono-gramas y convoca-torias que permitan condiciones de par-ticipación equitati-va…”

la Asamblea Extraordinaria de ATTeM. Será el 8 de diciembre a las 14 hs. en el Centro Cultural Vicente Cidade.

Catálogo de obrasATTeM está elaborando un catálogo de

obras de sus asociados. El objetivo es reunir la mayor cantidad de producciones disponi-bles para ofrecerlas en vistas a contrata-ciones.

La Comisión de Capacitación está concre-tando la impresión del material sobre el 1° Foro de Directores. Ambas producciones se presentarán en la Asamblea.

Proyecto de Ley de TeatroEl 3 de septiembre se presentó a la Comi-

sión de Educación, Cultura y Deporte de la Cámara de Representantes, un documento con sugerencias de modificación al Proyec-to de Ley Provincial del Teatro Independien-te.

Información generalLos socios tienen descuentos en las sa-

las NARASS (Apóstoles), TEMPO (Posadas), ESPACIO RECICLADO (Posadas). Se espera la adhesión de más salas.

Asociación de Trabajadores del Teatro de Misiones: [email protected] del Teatro Misiones

REVISTA 1 VER TEATRO MISIONERO.indd 22 27/11/2013 11:47:16 p.m.

Page 23: Revista Ver Teatro en Misiones Nº 1

23

Carte lera

El solitario Texto: adaptación del cuento de Horacio QuirogaDirección: Paola FigueroaActúan: Veroka Fedeli, Joselo Prevosti.Asistencia de dirección: Angie AguirreAsistencia técnica: Gus Carracedo Prensa y difusión: Antonella Quintana.

La razón blindada Grupo: Pitanga en florTexto: Arístides VargasDirección: Silvina WarenyciaActúan: Germán Lenguaza, Fernando Mo-lina

Pasando la orillaDramaturgia y dirección: Carolina GularteActúan: Cachú Orellano, Alejandro Bordón, Karin SchollerMúsica: Gastón Nakazato, Cecilia Moya, Osvaldo de la FuenteLenguaje plástico escénico: Cachú Orella-no, Malena ReynosoVestuario: Karin SchollerMáscaras: Laura SchollerDiseño de Iluminación: Cachú OrellanoAsistencia en musicalización: Marina Monferran.Diseño y registro: Fernando Wheden

De qué te sirve saberlo Texto: Nan GiménezDirección: Ivan Moschner Música original: Hermano Lobo Actúan: Salvador Giménez, Claudia Luque, Silvina Warenycia, Gary Meza.

Los SeñoresTexto: Lucas Pérez CamposDirección: Diego AcuñaActúan: Marilyn Melo Fajardo, Liliana Sua-rez Holze, Bruno Vázquez, Jonathan Váz-quezIluminación: Cachu Orellano Musicalización en vivo: Diego Kuchera y los Dinastia Ming

Mi parte de aquí Dramaturgia: Ricardo AlcarazDirección: Lvcas Pérez CamposActúan: Seres Azules y Diego TachileTécnicos: Laromi, Buro, Andrés Barchuk

Desesperando en el páramo Texto: Juan Carlos MoisésGrupo: Pitanga en Flor Actúan: Bruno Vazquez, Fernando Molina, Silvina Warenycia, Jonathan VazquezDirige: Ricardo AlcarazAsistencia técnica: Ana Julia Peralta – Ma-riela Molina

Ni bien, ni mal... todo lo contrario Guión e interpretación: Fernando Rosa.Asistente de dirección y cebador de tere-ré: Diego Po.Dirección: Buki Rosa.

La cantante calvaAutor: Eugene Ionesco.Dirección: Juan Carlos Staudt

Antígona Tchaikovski Grupo: El Ovillo Texto: versión libre del grupo, recreada poéticamente en el contexto de los he-chos conocidos como “la Masacre de Obe-rá” de 1936.Dirección general: Mónica Leal Actúan:Bruno Vázquez, Germán Uevo Len-guaza, Mariela Iparraguirre, Diego Acuña, Cecilia RattiFotografía: Miguel RamosRealización escenográfica: Alejandro Ipa-rraguirre/ Nilda Agl

Yo culpable Grupo: “El Ovillo”Texto: Mónica Leal, sobre la Orestíada. Actúan: Mónica Leal, Diego Acuña y Bruno Vázquez.Asistencia, puesta en escena y coreogra-fías: Mónica Revinski. Escenografía: Alberto Palma Maquillaje: Kike Sandoval.

AnónimosActúan: Claudia Texeira, Angie Aguirre y Diego Tachile.Guión y Dirección: Alejandro Alles LealProducción general: Antonella Quintana

Mil Narices Obra musical en homenaje a Hugo Midón Actúan: Diana Fernández, Paula Parodi, Gricelda Rinaldi, Florencia Piccilli, Rosana Rinaldi, Julieta Acardi, Alejandro Scholler, Patricio Elizalde, Lucas Medina.Director general: Rubén Segal.

Obras que siguen en cartel. Buscalas en Facebook para saber

dónde y cuándo se presentan

El regreso delJosé CipollaEn el mes de octubre volvió a es-cena el histórico grupo de teatro José Cipolla, con la obra “Minas”, de Diana Amiama, dirigida por su fundador, Aníbal Bertoni. Un 20 de Julio de 1986 este ac-tor inauguraba su derrotero mi-sionero con el unipersonal “Las manos de Eurídice”. A partir del taller de teatro que dictó poco después se integraron al grupo Benito Del Puerto y Luisa Lucero, con quienes fundaron la prolífica Sala El Desván. También fue fundador de la Sala El Mirador, ubicada en sus pri-meros tiempos en el 1º piso del edificio (Patrimonio histórico, ar-quitectónico y cultural) ubicado en Félix de Azara y San Martín, y donde también – ya en su nue-vo destino de calle Buenos Aires casi Belgrano- puso en escena su última obra: “Esperando el lunes” dirigida por Rulo Fernández, en el año 2000, con la que obtuvo el premio Arandú en actuación. “Minas” volverá a la Sala Mando-vé Pedrozo el año próximo, y el grupo se prepara para festejar, el 20 de Junio de 2014, sus 30 años de trabajo.

Ojalá

La obra Ojalá, del Grupo Contra Reloj de Posadas, Mi-siones, participa del Primer Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género que se realiza del 28/11 al 1/12 en Buenos Aires.

REVISTA 1 VER TEATRO MISIONERO.indd 23 27/11/2013 11:47:17 p.m.

Page 24: Revista Ver Teatro en Misiones Nº 1

24

SALA TEMPO3 de febrero y Córdoba - PosadasTel: 0376 - 4438821

CENTRO ARTÍSTICO MANDOVÉ PEDROZOBethoveen 1762 – Posadas Tel: 0376 - 4429865 [email protected]

CENTRO CULTURAL VICENTE CIDADEBelgrano y Gral. Paz - PosadasTel: 0376 – 4447355

Murga de la EstaciónPedro Méndez 171 casi Av. Uruguay Posadas

ESPACIO RECICLADOMisiones 3040 - Posadas

CENTRO DEL CONOCIMIENTOAvenida Ulises López (Acceso Oeste)Posadas [email protected]

SALÓN AUDITORIUM DEL INSTITUTO MONTOYAAyacucho 1962 – PosadasTel: 0376 - [email protected]

CASA DEL BICENTENARIOAvs. 147 y 170 - Itaembé Miní - [email protected]

CENTRO CULTURAL KUARAHY Campichuelo 1375/85 – Km 9 – Eldorado

TEATRO DEL PUEBLOStgo. De Liniers 2559 Km 2 – Eldorado03751 - [email protected]://clubteatroeldorado.blogspot.com.ar/

SALÓN CULTURAL EIBLAv. San Martín - Km 11 - Eldorado

MURGA DEL MONTEChacabuco 662 - OberáTel: 03755 - [email protected] http://boletinmurgadelmonte.blogspot.com.ar/

CASA DEL BICENTENARIOAv. José Ingeniero y Larrea - Oberá

ESCUELA PROVINCIAL DE TÍTERESBLANCA MONZANIAv San Martín S/n - Puerto Rico Tel: 03743 – 429975

TEATRO DE LA SELVAParque Temático de la Cruz - Santa Anainfoparquedelacruz@gmail Tel: 03764 - 497500

SALA DE TEATRO NARASSSalta 55 - Apóstoles Tel: 03758 – 423174Celular: 03758 - 15405627

Salas de teatro(Inventario incompleto. Mandanos los datos de tu sala a [email protected])

REVISTA 1 VER TEATRO MISIONERO.indd 24 27/11/2013 11:47:17 p.m.