Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

32
PENSADO PARA PADRES Junio 2012 - Número 32 - www.tateti.com.uy AHORA TAMBIÉN GUÍA DE PROFESIONALES ESTE MES HÁBITOS SALUDABLES CRECIMIENTO Y DESARROLLO PSICOMOTRIZ LOS ABUELOS

description

Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

Transcript of Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

Page 1: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

pensado para padres

Juni

o 20

12 -

Núm

ero

32 -

ww

w.ta

teti.

com

.uy

AhorA tAmbién

GUÍA DE ProFESionALES

EStE mEShábitoS SALUDAbLESCrECimiEnto y DESArroLLo PSiComotrizLoS AbUELoS

Page 2: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

en esta ocasión compartimos con ustedes algunas frases céle-bres, pensamientos y reflexiones para el día del abuelo:

“Elamorperfecto,avecesnovienehastaelprimernieto.”proverbio galés.

“Laabuelasostienenuestrasmanecitasporunrato,peronues-troscorazonesparasiempre.”autor desconocido

“Noentiendesrealmentealgo,hastaqueselopuedesexplicaratuabuela.”proverbio galés.

“Unahoracontusnietospuedehacertesentirjovenotravez.Mástiempoqueeseteharásentirqueenvejecisterápidamente.”Gene perret. escritor de comedia.

“Elartedeenvejecereselartedeconservaralgunaesperanza.”andré Maurois (1885-1967). escritor francés.

“Sihubierasabidocuánmaravillosoestenernietos,loshubieratenidoprimero.”Lois Wise

“Convertirseenabuelaesmaravilloso.Enunmomentoeresmadre,luegosabiaydeprontoprehistórica.”pam Brown

“Cuandolosabuelosentranenlacasa,ladisciplinavuelaporlaventana.”ogden nash (1902-1971). poeta norteamericano.

“LosnietossonlarecompensadeDiosporllegaraviejo.”Mary H. Waldrip

“Laabuelasiempretehacesentirqueteestuvoesperandotodoeldía,yahora,eldíaestácompleto.”Marcy de Maree

TaTeTi es una publicación de distribución gratuita en diferentes puntos de Montevideo y Ciudad de la Costa. Su venta está prohibida. Contactos sobre Contenido: [email protected] / Comercial: [email protected]. Teléfono: 2710 3080. Distribución: TaTeTi – 5.000 ejemplares. Imprenta: Gráfi-ca Mosca. Directora: Graciela Torres. Editora: Mónica Míguez. Departamento Comercial: Ariel Míguez. Colaboradores: Carolina Maubrigadez, Obstetra Partera Elsa Tambucho, Lic. Nut. Magaly Burgues, Lic. Psicomotricidad Juan Mila, Lic. Fgía Carmen Valdedolivas, Centro Interdisciplinario del Sur, Lic. Psic. Andrea Coppola Zicari, Red de Psicólogos, Lic. Psic. Carolina Ramat, Dra. Daylah Cogan, CASMU, Grupo SER, Lic. Psic. María Lucía Méndez, Life School, Mobemito, CuentosparaDormir.com, Mtro. Julio Brum, Papagayo Azul, Mtra. Susana Bosch, bbcgoodfood.com . Fotografía: Shutterstock, Banco de Imágenes de TaTeTi. Inscripta en el MEC Tomo 15 – Fojas 159. TaTeTi no se hace responsable de las opiniones y comentarios expresados por sus redactores. Todo contenido aquí presentado incluyendo consejos de Médicos y/o cualquier otro profesional, debe ser considerado como una opinión. Busque siempre los consejos y opiniones de su propio médico en relación a cualquiera de los temas aquí tratados o preguntas que surjan sobre su salud o la de otros. D.L: 349.980

Sumario

tatetifamilia

Los abuelos

seguir intentando: el embarazo luego de un legrado ........................................ 4

La alimentación del niño sano entre 1 y 2 años de edad. ................................ 6

Crecimiento y desarrollo psicomotriz ............ 8

desarrollo del lenguaje infantil ....................... 10

depresión en la infancia ................................ 12

Compartir en armonía..................................... 14

Alimentación adecuada y actividad física .... 16

Estrategias para abuelos ............................. 18

sonrisas para el alma por Mobemito ............. 20

el bosque de los lamentos / Cuento ............... 22

Grupo ser ..................................................... 23

Ilustración por Mobemito ............................. 24

para escucharte mejor .................................. 25

Recomendaciones y tiempo libre ................. 26

Guía de Profesionales .................................. 28

Guía de Productos y Servicios ..................... 29

Page 3: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012
Page 4: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

La pérdida natural del embarazo es una problemática relativamente frecuente en el primer trimestre. Cuando esto ocurre, debe realizarse un procedimiento quirúr-gico denominado legrado.

Sobre el legrado y el intento de una nue-va gestación, Tatetí dialogó con la Obs-tetra Partera Elsa Tambucho.

La profesional explicó que el legrado consiste en raspar la cara interna del úte-ro (endometrio) utilizando instrumentos especiales para ese fin.

Además de llevarse a cabo tras un aborto –sea natural o provocado–, se realiza cuando luego del parto hay una retención de algún tejido que debió ser expulsado naturalmente, o cuando exis-ten sangrados excesivos.

Luego de atravesar un legrado, la mujer debe tomar algunas precauciones ya que el cuello del útero permanecerá dilatado durante unas dos semanas.

Se recomienda que si en ese perío-do surge algún sangrado, no se utilicen tampones y que no se mantengan rela-ciones sexuales durante unos días, que el médico determinará.

Consultada acerca del tiempo “ideal” que debe esperar una mujer para volver a quedar embarazada luego de haber atravesado un legrado, la partera expre-só que “generalmente es un lapso de me-ses, pero depende de cada caso”.

El período de espera no suele ser demasiado largo debido a que la capa interna del útero tiene una capa-cidad de regeneración rápida, añadió.

Sin embargo, Tambucho manifestó que depende-rá de cada caso y de las recomendaciones del médico tratante de la paciente.

Seguir intentando: el embarazo luego de un legrado

Con la obstetra partera elsa Tambucho

Esto es así porque en algunas circunstancias la capa interna del útero puede demorar más tiempo en regenerarse.

“En los casos en que exista una infección, hay que tener mayores cuidados”, explicó.

Page 5: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

sentirse apoyada por su pareja y su entorno la harán

sentirse mejor y con mayores deseos de volver a intentarlo.

por otro lado, resulta fundamental la parte afectiva y psicológica para poder llevar

de mejor forma una nueva concepción. Luego de enfrentarse a una pérdida de un embarazo que fue buscado, la mamá puede sentirse culpable

y/o responsable de esa situación.

Carolina Maubrigadez

tatetifamilia

De todas formas, la Partera resaltó que en la mayor parte de los casos, las mujeres vuelven a embarazarse sin grandes inconvenientes y sin la necesidad de tener cuidados especiales durante la gestación.

Page 6: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

entre los 12 y 24 meses de edad los niños necesitan 500 Kcal diarias provenientes de los alimentos com-plementarios. el niño recibirá la misma alimentación que la familia en cuatro comidas en preparaciones sencillas: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

En esta etapa de la maduración, el niño comienza a tener movimientos masticatorios rotatorios, estabili-dad de la mandíbula y aprende a utilizar la cuchara y el vaso.

Su sistema digestivo y metabólico funciona con capacidad semejante a la del adulto por lo que, si la introducción de la alimentación complementaria fue oportuna y de manera correcta, a partir del primer año el niño ya está preparado para recibir una ali-mentación semejante a la de su familia.

La alimentación no solo es importante para sa-tisfacer las necesidades nutricionales del niño, sino también las psico-afectivas ya que le niño se vuelve más independiente y más comunicativo. Este es un periodo de aprendizaje compartido con la familia, en el cual el niño se expresa responde a las distintas sen-saciones tales como hambre, sed y fatiga.

Recordar que es un período decisivo en lo que re-fiere a la formación de hábitos alimentarios, por ello es importante estimular el consumo de una alimenta-ción saludable lo más precozmente posible.

Al año, según las recomendaciones del MSP (Mi-nisterio de Salud Pública) se puede agregar remola-cha, frutilla, kiwi y tomate a su alimentación diaria. Estas frutas y vegetales se suman a los alimentos recomendados hasta el año en el cuadro de la pá-gina siguiente.

Es importante recordar que el agregado de aceite a las comidas es fundamental para dar energía a la alimentación del niño y para aportar sustancias im-prescindibles para su crecimiento y desarrollo; ¿Cuá-les? Todos los aceites, especialmente el de soja, aportan sustancias fundamentales para el desarrollo de la inteligencia y de la visión de los niños.

Todos los pescados, pero especialmente el atún, las sardinas, la palometa y el salmón apor-tan grasas buenas para el desarrollo del niño, por lo

La alimentación del niño sanoentre 1 y 2 años de edad.

que se recomienda darlos por lo menos dos veces por semana.

No se recomienda las frituras, ni alimentos con exceso de grasa ni condimentos en niños menores de dos años.

Cuando el niño empieza a comer, también em-pieza a sentir sed, y la mejor opción es el agua, que debe ser ofrecida al finalizar las comidas en vaso o jarrito; y lo mismo si se le ofrece jugo natural de fru-tas. Hasta que el niño cumpla los dos años no se le deben de ofrecer refrescos, gaseosas ni jugos en pol-vo o preparados.

Dos nutrientes claves para el crecimiento; hie-rro y zinc, se encuentran en todos los tipos de car-nes y menudos por esto se recomienda su consumo al menos una vez por semana. Además de ingerir fuentes de hierro hemínico (carnes rojas, pollo, pes-cado, hígado) y no hemínico (lentejas, garbanzos, cereales fortificados, lácteos fortificados, vegetales verdes), resulta importante conocer que hay formas de facilitar la absorción del hierro, como la ingesta de otros alimentos que contienen ácido ascórbico o vitamina C (naranjas, mandarinas, etc).

También existen inhibidores de su absorción, como el té, café y mate, que además contienen un

Page 7: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

GUIA PARA LA PLANIFICACION DIARIA DE LA ALIMENTACION COMPLEMENTARIA DEL NIÑO MENOR DE UN AÑO

EDAD ALIMENTOS RECOMENDADOS, CANTIDAD Y FRECUENCIA

6-8 meses puré de: verduras cocidas (papa, boniato, zapallo, zanahoria, etc.) + 1 cda. de carne molida, raspada, rallada o picada (pollo, vaca, hígado, menudos, riñones) + 1 cdta. de aceite vegetal crudo. O: papilla de: cereales (arroz, polenta, sémola o fideos) + 1 cda. de carne molida, raspada, rallada o picada (pollo, vaca, hígado) + 1 cdta. de aceite vegetal crudo. Y: puré de frutas molida, rallada o raspada.

9-11 meses Además de todo lo anterior incorporar:

almuerzo y Cena * Leguminosas (porotos, lentejas, garbanzos) pasadas por cedazo o tamizadas comenzando por 1 ó 2 cdas hasta 3/4 taza. ** Huevo de gallina entero, bien cocido. *** pescado 1 cucharada. el puré se puede hacer con cualquier verdura cocida, sin cáscara y semillas (ej: zapallitos, zucchini, acelga, bróccoli, coliflor, etc).

* 1 vez por semana, agregado a la papilla o al puré reemplazando a las carnes de todo tipo y el huevo. ** 1 unidad agregado al puré o a la papilla si no usa carnes, pescado o leguminosas. *** 1 vez por semana si no usa carnes o leguminosas.

alto nivel de cafeína y bajo nivel calórico, por lo que no se aconseja su ingesta a esta edad.

Es prácticamente imposible aportar a través de los alimentos el hierro necesario, por lo que también deben de tomar el suplemento diario de hierro que le indican en el servicio de salud.

Prácticas de higieneEjercer buenas prácticas de higiene y manejo de los alimentos al:

lavar las manos de las personas a cargo de los ni-ños y de los mismos antes de preparar alimentos y de comerlos,

guardar los alimentos de forma segura y servirlos inmediatamente después de su preparación,

utilizar utensilios limpios para preparar y servir los alimentos,

evitar soplar la comida para enfriarla o probarla de la misma cuchara con que se le ofrece al niño ya que se puede contaminar los alimentos,

evitar el uso de mamaderas, dado que es muy di-fícil mantenerlas limpias.

ante cualquier duda respecto a la inclusión de nuevos alimentos y a las respuestas que genera en el niño se debe consultar en el servicio de salud

(pediatra o nutricionista).

Después del primer año de vida el crecimiento del niño es más lento, por lo que es probable que se observe una disminución de su apetito. También es natural que se distraiga y se interese por otras cosas por lo que las familias deben tener siempre una ac-titud positiva y de paciencia ya que es un momento decisivo para la formación de hábitos alimentarios saludables.

ParaescribiralaLic.Nut.MagalyBurgues:[email protected]

Lic. nut. Magaly Burgues

aprendizaje y amor...

…Y recordar que los momentos de comer son períodos de

aprendizaje y amor... aprendizaje y amor...

Page 8: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

La infancia es la etapa en la que se ex-perimentan las mayores transformacio-nes a nivel de crecimiento y desarrollo de los seres humanos, pero si bien estos términos hacen referencia a di-ferentes procesos, todos están suma-mente vinculados.

Para ampliar conocimientos acerca de ellos, así como de su influencia en el aprendizaje de los más pequeños, TaTeTi dialogó con el Licenciado en Psicomotricidad Juan Mila.

“El crecimiento es el aumento de la masa corporal que se pondera a tra-vés del peso y de la talla.

Puede haber un crecimiento que no esté acompa-ñado por un desarrollo; éste implica estructuras com-plejas, especialmente cognitivas a nivel de procesos mentales y se evalúa a partir de la adquisición de di-versas conductas”, explicó el entrevistado.

Además, agregó que el desarrollo no constituye un hecho aislado debido a que se produce condicio-nado por diferentes tipos de relaciones que el niño experimenta con las personas e instituciones de su entorno.

Durante los primeros meses de vida, el vínculo más fuerte que enfrenta el niño es el que lo une a su madre, luego con su padre y con el resto de su familia. Estas relaciones son las que sostienen el de-sarrollo infantil.

“Por este motivo es que cuando se piensa en el desarrollo se debe hacer no sólo desde el niño sino también desde sus familiares e instituciones que atraviesa. La tarea de la intervención positiva en el desarrollo implica a múltiples personas”, indicó el profesional.

Por su parte, Juan Mila comentó que en principio la ciencia estudiaba el desarrollo desde la óptica de las actividades que los más pequeños podían realizar.

Más tarde, el foco de atención se centró en pensar de qué forma las madres podían estimular a sus hijos para que tuvieran un óptimo desarrollo.

“Poco a poco se fue pensando en cómo el vínculo materno influía en el desarrollo, y muy tarde en la his-toria se pensó en el rol que cumple el padre en el mis-mo proceso, ya no sólo desde la ausencia sino desde la presencia”, afirmó.

Tampoco se deben dejar de lado a las institucio-nes y centros educativos y las funciones que desem-peñan.

Refiriéndose a éstos, Mila expresó que “uno de los programas más importantes de intervención a ni-vel del desarrollo psicomotriz en niños de sectores pobres que tiene Uruguay es el plan CAIF”. Desde esta iniciativa se acompaña el normal desarrollo de los infantes con políticas nacionales e institucionales que intervienen con ese propósito. “Así vemos cómo se van multiplicando los actores que pueden interve-nir en el desarrollo”, manifestó.

Desarrollo y aprendizaje

Un correcto desarrollo psicomotriz es fundamental para todos los aspectos de la vida de los niños; esto porque la gran mayoría de las actividades que reali-zamos a diario son psicomotrices: caminar, vestirnos, dormir, bañarnos.

Todas ellas implican coordinación, son tareas que debemos aprender y son denominadas “praxias”.

Crecimiento y desarrollo psicomotriz

Con el Lic. en psicomotricidad Juan Mila

Page 9: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

el entrevistado subrayó que es importante que los padres

acompañen y respeten el desarrollo psicomotriz de sus hijos.

así, los niños aprenderán a valerse por sí mismos en el diario vivir y serán

independientes.

Carolina Maubrigadez

tatetifamilia

“Las dificultades en el aprendizaje de las destrezas a nivel psi-comotriz o práxico se pueden deber a múltiples causas. Quizás la más frecuente sea por falta de experimentación”, mencionó el psicomotricista.

Estos casos suceden cuando la familia asiste a los niños conti-nuamente para la realización de tareas cotidianas, sin necesidad de hacerlo porque los pequeños no presentan ninguna problemática que les impida desarrollarlas por sus propios medios.

Esta asistencia en exceso genera dificultades en el aprendizaje de los infantes y hace síntoma a nivel de primer año de escuela, principalmente en lo que refiere con la escritura, explicó Mila.

Page 10: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

10

Desarrollo del lenguaje infantil

La fonoaudióloga Carmen Valdeolivas –con quien dialogó TaTeTi– explicó que “el lenguaje es una forma de co-municación con el medio que exige, para volverse compartible, de deter-minados elementos formales que co-nocemos comúnmente como frases, palabras y sonidos que están insertos en el discurso”.

Pero para que tales elementos formales lleguen a desarrollarse, tanto en su comprensión primero como en su emisión después, es necesario que el niño asu-ma su efectividad para transmitir sus intenciones y necesidades.

La profesional aseguró que la afectividad y el ac-ceso a un interlocutor disponible son fundamentales para que los niños puedan desarrollar su lenguaje, ya que necesitan ser interpretados por el medio.

Cuando el pequeño emite un sonido o expresa una señal, el medio –constituido por las personas que lo rodean– hará lo posible para interactuar y ofrecer una respuesta que le permita obtener lo que necesita del otro.

Valedolivas comentó que la interpretación de las formas de comunicación del niño tiene que ver con tomar sus producciones (gestuales, sonoras, emoti-vas, visuales, fónicas) y asociarlos con significados de palabras aceptadas por el modelo cultural al que pertenece.

Un ejemplo claro es identificar el término “tu-tu” con la palabra “auto”.

Primeros acercamientos...

La colaboración del entornoLa entrevistada señaló que si el medio no se adecúa a las posibilidades del infante, y no realiza el ejerci-cio de “tomar” sus producciones (actos comunicati-vos) y “llevarlos” al modelo convencional, el niño puede experimentar una sensación de frustración, pudiendo derivar en una inhibición de ese intento de comunicación.

Por este motivo es que resulta esencial la disponi-bilidad del medio.

No hay que olvidar que el niño es un cons-tructor activo del lenguaje que va elaborando sus propias hipótesis, para lo que necesita de la cola-boración de su entorno para ir reforzándolas o re-formulándolas.

Con la Lic. en Fonoaudiología Carmen Valdeolivas

La adquisición del lenguaje es un proce-so natural que comienza a desarrollarse en los niños desde antes del nacimiento, aunque la materialización de la produc-ción de sonidos sea visible en los prime-ros meses de vida, cuando comienzan a emitir sonidos tales como el tan popular y ansiado “ajó”.

Page 11: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

Carmen Valedolivas indicó por otra parte, que los bebés nacen con un mecanismo innato para desarrollar el lenguaje1, el que sólo se pone en funcionamiento si cuenta con otro sistema que apoya y complementa el desarrollo de esa potencialidad, mediante marcos ritualizados de interacciones con su entorno2.

La importancia de tener un interlocutor disponi-ble para comunicar las necesidades vuelve impres-cindible que dicho interlocutor sea otro ser humano que pueda adecuarse a las emisiones del niño, re-tomarlas y aproximarlas al modelo estándar de la lengua.

Esa adecuación pasa por los contenidos sobre los que se interactúa, es decir, en el niño que se encuen-tra en las primeras etapas de vida, será referido a sus necesidades primarias (alimentación, placer-displa-cer, dolor, juego), a las rutinas del diario vivir en el momento que se desarrollan (baño, sueño, alimenta-ción, contacto madre-niño).

Las estructuras con las que se le habla serán pala-bras referidas a los temas mencionados, con entona-ción exagerada, frases simples y gesticulaciones que las acompañan.

Las condiciones que favorecen la adqui-sición del lenguaje Muchas veces se pregunta por parte de los padres, cuáles son las condiciones que favorecen la adquisi-ción del lenguaje –entendiéndose como el desarrollo del lenguaje considerado “convencional” por cada sociedad–.

Si bien no pueden darse recetas únicas porque lo individual reviste una enorme variedad y porque el desarrollo de las funciones neuropsicológicas no siempre pueden preverse en una relación de causa-efecto, sí se han realizado investigaciones que han comprobado la existencia de relaciones altamente significativas entre niños que muestran un desempe-ño lingüístico adecuado y que al estudiar las rutinas y formatos familiares, mostraban niños cuyas madres les cantan canciones de cuna en los primeros años de vida, progenitores que poseen estudios secundarios, madres que han sorteado en forma eficiente cuadros depresivos y/o tienen disponibilidad para con ellos sus bebes, etc.

1. Llamado Lad por Chomsky 2. Conceptualizado por Bruner como saaL

es decir que la disponibilidad de un entorno contenedor que brinde respuestas aproxima-doras del modelo cultural, pero que retome

las producciones o formas de emisión de los niños (sean convencionales o no), acercán-dolas paulatinamente al modelo compartible, es el elemento esencial para el desarrollo de

todos los aspectos neuropsicológicos del bebe, incluyendo el lenguaje.

Carolina Maubrigadez

Mallas de Protección

• na n i •Para todos los lugares de riesgo

tel. 2711 1204 • Cel. 095 013 179www.naniProteCCiones.Com

Page 12: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

12

Depresión en la infancia

Actualmente es muy difícil hablar de cuántos ni-ños en el Uruguay presentan depresión ya que las consultas específicamente por este tema son muy escasas, y no necesariamente son por inferencia de depresión.

En relación a lo anteriormente expuesto se des-taca que no hay datos numéricos de qué pasa en la lactancia en relación al tema. Pero sí sabemos que a medida que avanzan las etapas evolutivas aumenta el porcentaje de la misma.

Cómo darnos cuenta cuándo un lactante po-dría estar cursando un proceso depresivo:

Cuando se evidencia apatía; se observa a un bebé desinteresado en el vínculo con adultos u otros re-ferentes y además se presenta quieto, con escasa movilidad, interactúa poco con los demás.

Cuando presenta inhibición motriz; dificultades en adquirir movimientos esperados para la etapa en que se encuentra.

Su crecimiento y peso es menor al esperado, con dificultades en la alimentación y tiene llanto fre-cuente.Este cuadro se lo asocia a la pérdida de la figura

de apego primaria (la madre) y que no haya apare-cido un sustituto adecuado, o pérdida por ausencia emocional (cuando la madre no sostiene emocional-mente al bebé).

También se lo asocia a una disfunción en la inte-racción madre-bebé (ausencia de capacidad de res-puesta adecuada).

Cómo darnos cuenta cuándo un preescolar podría estar cursando un proceso depresivo:

Cuando vemos que el niño presenta su cara y as-pecto general de tristeza.

Cuando se lo observa con trastornos en el sueño, en más (que duerme demasiado) o en menos (que duerme pocas horas).

Cuando existe un trastorno en la alimentación; come demasiado o le cuesta comer.

Cuando estamos frente a niños que fácilmente se cansan o se aburren.

Cuando se los ve desinteresados (apatía) o con hiperactividad (no dejan de moverse y estar en actividad).

Cuando no les gusta jugar o tienen dificultades para relacionarse con otros niños.

Cómo darnos cuenta cuándo un escolar po-dría estar cursando un proceso depresivo:

Cuando vemos que el niño presenta su cara y as-pecto de tristeza persistente.

Dificultades en experimentar placer. Desesperanza, pesimismo; son niños negativos. Pasividad; les cuesta expresar lo que quieren y

todo les da igual. Disminución del rendimiento escolar (es más fre-

cuente que lleguen a la consulta por este tema).

existe en el imaginario de los adultos la visión de la infancia como “la edad dorada”, sin embargo cada vez más se identifican indicadores de depresión en los niños; tanto en lactantes como en preescolares y escolares.

Herramientas para su identificación oportuna

Page 13: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

13

Aburrimiento frecuente. Quejas físicas (dolores manifiestos). Cuando padecen frecuentes accidentes y lesiones

corporales debido a los mismos. Irritabilidad, mal humor, se enojan con frecuencia. No aceptan fácilmente las propuestas que la vida

les ofrece. También se distraen a menudo.

Se pueden clasificar los siguientes grupos de riesgo:

Cuando nos encontramos con niños que presen-tan cefaleas inmotivadas (frecuentes dolores de cabeza).

Niños internados por diferentes motivos; acciden-tes, enfermedades, intervenciones quirúrgicas.

Niños con dificultades de aprendizaje; dislexia, con un descenso de su rendimiento escolar.

Niños que presentan un trastorno del humor; fácilmente pasan del llanto a la risa y a la in-versa.

Niños víctimas de situaciones traumáticas; due-los, mal trato, pérdidas significativas, separacio-nes.

Es importante diferenciar la tristeza frente a una si-tuación determinada de la depresión (sostenida en un tiempo considerable sin mejoría).

¿De dónde proviene su origen?El mismo es multicausal; puede asociarse a un com-ponente biológico, a una alteración en los neurotrans-misores, sin descartar la posibilidad de que sea here-ditaria (que alguno de sus padres o familiares sean depresivos).

También se asocian a causas psicológicas, fami-liares y sociales; patrones negativos de pensamiento, funcionamiento familiar de riesgo (mal trato físico, sexual o emocional), adicciones, alcoholismo insta-lados en la misma.

Por último es frecuente encontrar niños con diagnóstico de depresión cuando forman parte de familias “sordas emocionalmente” o “mudas emo-

www.redpsicologos.orgParaescribiralaLic.Psic.AndreaCoppolaZicari:[email protected]

siempre hay que trabajar con la familia, quienes tienen que comprender lo que le está pasando al niño, comprometerse e

involucrarse en el proceso psicoterapéutico. Ya que la mayoría de las veces,

el niño es el portavoz de algo que está sucediendo en la familia.

cionalmente”, con grandes dificultades en la co-municación, que no logran captar al niño real que tienen, no lo aceptan tal cual es y realizan exigen-cias desmedidas o se manejan con parámetros de idealización, comparación y desestimación de las conductas del niño.

¿Cómo sería el tratamiento?Primero que nada es fundamental lograr una consulta oportuna con profesional especializado y así lograr un psicodiagnóstico clínico realizado por un profe-sional capacitado en la temática; Psicólogo con espe-cialización en niños.

Muchas veces el abordaje es multidisciplinario; con Pediatra tratante, Psiquiatra Infantil, (quien pue-da integrar la farmacoterapia mediación pertinente si amerita), Neuropediatra, Psicopedagogo) según cada caso.

Luego del psicodiagnóstico, puede estar indica-do la psicoterapia, promoviendo el cambio en los patrones negativos de pensamiento que caracterizan la depresión, trabajando con el niño y sus distintos sistemas; familia, escuela, amigos, otros referentes y profesionales y con una perspectiva de prevención en salud, ya que si el niño no recibe atención y trata-miento en esta etapa nos encontraremos con una ten-dencia a la cronicidad, trastornos de conducta graves, comportamientos violentos y sobre todo riesgo suici-da en etapas posteriores de la vida.

Lic. psic. andrea Coppola Zicari

Page 14: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

1�

Compartir en armoníaEsa mañana, Nina había salido de su casa temprani-to para jugar en el pasto húmedo. Adoraba el aroma que dejaba el rocío en el bosque.

Concentrada en su juego, tardó en darse cuen-ta que los vecinos con los que ella solía charlar y jugar, no estaban. Intrigada, le preguntó a un pája-ro de alas turquesas que revoloteaba por allí. “Se fueron a recoger las frutas nuevas del naranjo” le dijo éste.

Nina, que era muy golosa, suspendió su sesión de juegos matutinos y con una sonrisa enorme empezó a caminar a paso apurado por el sendero que conducía a aquel árbol.

A pocos metros, se cruzó con su papá, quien, con entusiasmo se ofreció a acompañarla en su camino. “Gracias papá, pero si voy sola camino más rápido y llego primero”.

El camino era más largo de lo que recordaba y a pesar de su cansancio, Nina siguió caminando a paso firme hasta que finalmente lo vió: la combinación del verde intenso de las hojas con las frutas anaranjadas componían un espectáculo digno de ser admirado.

Nina saltó una y mil veces, lo más alto que podía saltar, pero su altura no le permitía alcanzar las na-ranjas que tanto deseaba. Intentó trepar por el tronco del árbol pero sus piernitas cansadas se resbalaban con facilidad.

La pequeña miró la enorme copa del árbol y con pena y enojo se dio por vencida, no podría llegar allí.

Cuando se dio vuelta para retomar al camino ha-cia su casa, vio a su papá que estaba mirándola con una sonrisa, “¿Te puedo ayudar?”, preguntó éste. La niña asintió con la cabeza y su padre la subió a hom-bros para que pudiera alcanzar las naranjas frescas. Nina estaba encantada.

Tomó unas cuantas naranjas para saborear y al bajarse de los hombros de su padre, ambos se mira-ron con alegría.

Su padre le dedicó la siguiente enseñanza: “Caminando sola podrás llegar más rápido, pero acompañada seguramente podremos lle-gar más lejos”.

Navegando entre las variadas definiciones de la palabra “cooperar” rescato dos factores que se repi-ten con énfasis: el trabajo en conjunto y las metas o fin en común a las que apunta este trabajo.

Según Morton Deutsch una situación cooperativa es aquella “en la cual los objetivos de los individuos son de tal orden que, para que el objetivo de uno de ellos pueda ser alcanzado, todos los demás integran-tes deberán alcanzar igualmente sus respectivos ob-jetivos”.

El trabajo con otro u otros requiere determinadas habilidades que representan un doble desafío.

Por un lado debemos encontrar nuestro lugar en el espacio compartido: ubicar el rol que representare-mos para cumplir con el objetivo teniendo en cuenta

Page 15: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

15

La suma de nuestras riquezas y habilida-des da fuerza a las debilidades de cada

uno y hace que el resultado sea armónico y placentero para todos por igual.

Lic. psic. Carolina ramat directora de piLpInTú (talleres de juego y creatividad)

nuestras capacidades individuales, el adecuado em-pleo de recursos y herramientas internas siendo fieles a nuestros deseos y necesidades.

Pero por otro lado, el trabajo en conjunto implica compartir ese camino, encontrar nuestro lugar pero también hacerle lugar a otro con las mismas posibi-lidades y derecho de participar y desplegar sus habi-lidades.

Este compartir también significa poder adaptar-nos a las ideas y acciones de los otros, sin necesi-dad de sobresalir con nuestra audacia o inteligencia. Ser flexibles ante las necesidades y demandas de los otros, aunar fuerzas para caminar con más fuerza y así llegar más lejos.

Necesitamos saber ceder, ser flexibles para poder acomodar el cuerpo al cuerpo del otro, compartir me-tas y pensar juntos cómo llegar sin imponer un modo en especial, sino uniendo varias ideas y estilos para encontrar juntos la mejor manera de llegar.

Para lograr desarrollar las acciones que la tarea requiera necesitamos contar con un marco de respeto y libertad. Delegar el mando y coordinar equitativa-mente, en sintonía con los demás.

Poder participar y enfrentar una situación de competencia también es importante en el desarrollo de un niño, ya que a lo largo de su vida se verá frente a cantidad de situaciones en donde deba destacar sus habilidades para cumplir con su objetivo.

Por ello, es importante llegar a un equilibrio en-tre ambas propuestas en donde no todos los juegos sean competitivos y fomenten el carácter exitista del resultado, ni todos sean cooperativos, pues ambas alternativas tienen sus riquezas y permiten diversos aprendizajes.

Toda receta para preparar una sabrosa dinámi-ca cooperativa debería contar, al menos, con los si-guientes ingredientes:

Respeto y confianza mutuos Claridad de objetivos Comunicación clara y abierta Igualdad de oportunidades Solidaridad Creatividad Flexibilidad Paciencia

Luego, cada uno agrega los condimentos o es-pecias que considere necesarios para la preparación adecuada a cada situación.

Siendo que tradicionalmente disfrutamos un jue-go al ganar, para que un juego cooperativo sea igual de placentero para todos deberíamos poner el acento en el proceso del juego, en la diversión que se desa-rrolla al intentar lograr el objetivo común.

Los niños están acostumbrados a esperar el resul-tado de un juego para festejar con alegría o demostrar tristeza. Por ello, para implementar un cambio frente a esta situación, es importante anticipar la modifica-ción del juego o dinámica para comenzar a introdu-cir nuevas pautas cooperativas y que los niños no se vean frustrados en medio del cambio.

Uno de los juegos tradicionales que frecuente-mente se suele transformar en pos de la cohesión y cooperación grupal es el viejo y querido juego de la silla.

Este juego, donde inicialmente se dispone la mis-ma cantidad de sillas que de participantes para luego ir quitando una a la vez hasta quedar una única silla donde un único ganador se sentará, estimula la eli-minación y competencia. Cada jugador que no ocupa una silla a tiempo queda eliminado del juego y sola-mente podrá continuar participando como observa-dor. La victoria en este caso es solamente para uno, independientemente de la cantidad de participantes que haya.

En el juego de la silla cooperativa, la consigna cambia: todos deben sentarse a pesar de que la canti-dad de sillas se vaya reduciendo. Es tarea del grupo en conjunto lograr que todos los participantes en-cuentren la manera de estar sentados sobre una silla.

Es muy divertido ver cómo niños y adultos prue-ban diversas alternativas para permanecer sentados. Se arman torres humanas que resultan de gran disfru-te para todos los participantes.

ParaescribiralaLic.Psic.CarolinaRamat:[email protected]

Page 16: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

1�

para prevenir el sobrepeso infantil –afección que pade-ce uno de cada cuatro niños en nuestro país-, resulta fundamental que los pequeños tengan una alimentación adecuada y realicen actividad física de forma diaria.

Cantidad de ingestas necesariasEn lo que tiene que ver con la cantidad de comidas a llevarse a cabo, la profesional destacó que deben ser cuatro: desayuno, almuerzo, merienda y cena, siendo la primera la fundamental y para los niños debe con-tener necesariamente leche, pan y fruta.

Un desayuno en abundancia es esencial ya que al ser la primera ingesta del día, el organismo vie-ne de pasar entre diez y doce horas sin recibir ali-mento.

Alimentación adecuada y actividad físicaHábitos saludables

Con la dra. daylah Cogan | pediatra | CasMU

Sobre estos puntos, TaTeTi se comunicó con la doc-tora Daylah Cogan.

La profesional comentó que la dieta de los más pequeños debe estar compuesta por proteínas (10% a 15%), grasas (25% a 30%) y carbohidratos (50% a �0%), y si bien es difícil llevarla a cabo pensadamen-te, la solución para acercarse a estas proporciones consiste en apostar a la variedad de alimentos.

Por otra parte, Cogan explicó que aunque no se pre-tende quitar el azúcar de la alimentación de los niños, tampoco es necesario que se consuma en abundancia –cuando hablamos de ella en su forma de sacarosa– ya que más de la mitad de los alimentos que deben ingerir son carbohidratos: frutas, vegetales y harinas.

Vinculado a las harinas, la entrevistada desmintió que el pan sea un alimento inapropiado y aclaró que lo perjudicial de éste es la manteca y grasas que tiene añadidas, por lo que animarse a elaborar pan casero con una reducida proporción de estos últimos ingre-dientes, podría ser una buena opción.

Sobre las carnes rojas, señaló que lo ideal es que no se consuman más de una vez por día y que algunos días de la semana se sustituyan por carnes blancas.

Refiriéndose a la carne vacuna, la doctora indicó que no es recomendable consumir carne picada por-que posee mucha grasa, además cuando se preparan hamburguesas el aceite penetra en ellas.

Otra de las creencias populares acerca de la ali-mentación infantil es que el consumo de huevos se-manal debe ser acotado.

Sin embargo, Cogan explicó que no es necesario reducirlos debido a que no son perjudiciales para su salud. Claro está, que lo ideal no es prepararlos fritos, sino hervidos.

Page 17: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

Como cierre, la entrevistada recordó que es fundamental

hidratarse correctamente cuando se lleva a cabo una rutina

de actividad física.

La profesional explicó que existen cuatro “leyes” que regulan la alimentación.

Ésta debe ser suficiente, completa, armónica y adecuada.

Sin embargo, si el niño no se alimenta correcta-mente puede correr el riesgo de sufrir algunos incon-venientes en su salud.

“La ingesta excesiva de ácidos grasos saturados y trans, altera el metabolismo lipídico del organismo, produciendo un incremento de la concentración de colesterol y de colesterol LDL (popularmente cono-cido como ‘colesterol malo’).

Estos son factores de riesgo de arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares”, manifestó la médica.

La actividad física diariaEn tanto, como mencionábamos al inicio del artículo, la alimentación saludable debe estar acompañada de actividad física diaria, que en el caso de los niños debe demandar al menos una hora.

Daylah Cogan señaló que la realización de ejer-cicio “es clave ya que contribuye a evitar el aumento de peso y a reducir las posibilidades de sufrir enfer-medades cardiovasculares y mejora la respuesta a la insulina”.

Carolina Maubrigadez

Además, “la actividad física debe ser promovida desde la infancia y mantenerse a lo largo de toda la vida, ya que toda persona puede realizar algún tipo de ejercicio”, añadió.

Page 18: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

1�

Estrategias para abuelos

El abuelo tiene la ventaja que le da el hecho de ser abuelo, de no tener que encargarse direc-tamente de la crianza de los nietos y de poder consentirlos y mimarlos todo el tiempo sin te-ner que estar sumamente preocupados por la responsabilidad y las obligaciones que tienen los padres.

Pero ¿qué sucede cuando el abuelo se con-vierte en niñero?

Aquí les van algunos consejitos para pa-sar de ser un abuelo macanudo a ser un abuelo macanudo que sabe poner límites y manejar a sus nietos sin morir en el intento.

Respetar las normas establecidas por los padres.Por ejemplo si papá dice que el niño no puede comer dulces antes de la cena, no dárselos a es-condidas. Esta acción realmente perjudica al niño ya que recibe el mensaje de que “hacer las cosas que no nos dejan a escondidas esta bien”.

Estar al tanto de los gustos e intereses de sus nietos. Por ejemplo, saber qué dibujitos son los que más le gustan, cuál es su comida favorita, etc.

Cuidar la alimentación de los nietos.No darles demasiados caramelos pero tampoco cocinarles sólo verduras, hay que buscar un equi-librio que mantenga la salud de los niños al mis-mo tiempo que les hacemos un mimo.

Hacerles regalos está bien, lo que no debemos es hacerlo en exceso. Tip: regalarles cosas cuando hayan alcanzado algo positivo: por ejemplo se portaron bien, obtu-vieron una buena nota, es el cumpleaños, etc. Y acompañar la entrega del regalo con una frase del estilo: “te compré un regalito por que me con-taron que te portaste precioso en la escuela”.

Cada vez son más los abuelos que cumplen la función de niñeros junto a la de ser abuelos. pero… ¿son estos dos roles compatibles?

Leerles cuentos. ¡A los niños les encanta! Además de que ayuda-mos a desarrollar su imaginación.

Hacer las cosas que a los niños les gusten, como puede ser cocinar, mirar una película o dibujito, dibujar, etc.

Si queremos que nuestro nieto se porte bien debemos felicitarlo cada vez que lo haga. Lo pueden hacer con frases como “¡Qué divino que estás jugando tranquilito con los autitos!” “¡Qué precioso cómo juegan con el hermano sin pelearse!”.

Cuando les digamos que tienen que hacer algo (o que no tienen que hacer algo) debemos ser firmes. Si les advertimos que si no cumplen con tal regla pasará tal cosa, debemos cumplir.

Si establecemos una norma ésta debe ser constante. Es decir, aplicarse siempre, sin depender del lugar, de las personas que estén presentes o de nuestro estado de ánimo.

Page 19: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

¡Muy Feliz Día!

ParaescribiralaLic.Psic.LucíaMéndez:[email protected]

Lo más importante que tenemos que re-cordar es que los momentos que pasemos con nuestros nietos quedarán grabados en la memoria de los más pequeños... ¡y no hay nada mejor que el recuerdo de estos

momentos!

tatetifamilia

Lic. psic. Lucía Méndez | Life school

Page 20: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

20

Sonrisas para el alma“nadie puede hacer por los niños lo que hacen los abuelos: salpican una especie de polvo de estrellas sobre sus vidas.”

alex Haley (1921 – 1992). escritor estadounidense.

Abuelos los hay de muchos ti-pos, serios y formales, jugue-tones y chistosos, aventureros y conservadores, compañeros y no tanto, más mayores y me-nos, cercanos y lejanos…

Por cierto que los recuer-dos que tengamos dependerán de lo que nos haya tocado en suerte compartir junto a ellos, pero si tenemos la fortuna de recordarlos con una sonrisa que nos nace del alma, ese re-cuerdo siempre nos arropará.

En mi niñez me tocó vivir muy cerca de esta especie de seres mágicos, extraña cruza entre ha-das madrinas y duendes traviesos, porque no hay como un abuelo para malcriar y enseñar travesuras a un niño.

Hoy mis niñas viven a un paso de los suyos y sólo puedo decir que los disfrutan a más no poder...

Tienen suerte, también son de esos abuelos que se recuerdan con una sonrisa que nace del alma.

Cuando juegan con su abuela Lala, ésta pasa a ser Blancanieves, y hace poco le dijeron que ellas eran sus enanitas.

Cuando juegan a las peluqueras, se convierten en Macarena y Lulú respectivamente, y se pasan raaaato llenándole la cabeza de brochecitos a su abuela, digo, a Blancanieves.

La más chiquita puede recortar papelitos por horas bajo la atenta mirada de su abuelo, quien per-diendo momentáneamente la noción del tiempo, se

instala a su lado en compañero silencio mientras ella desarrolla esta actividad o cualquier otra en la cual se haya enfrascado.

Cuando el abuelo, MacGyver por excelencia, arregla cosas, ella siempre está en primera fila, ob-servando, ofreciendo su ayuda, solicitando alguna herramienta que otra para sentir que ayuda, que tam-bién hace algo, porque para ella si algo se rompe, lo que sea, está claro quién lo va a arreglar: el Papú, obvio!

Por las mañanas cuando se despierta, una vez desayunada y vestida, sale corriendo para lo de sus vecinos, brochecitos de pelo y cepillo en mano, para que la peine su abuela, o con alguna canción en mente para pedirle a su abuelo que se la ponga en youtube y se quede a su lado mientras la mira y la escucha.

Page 21: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

* “el hombre viejo es niño dos veces” William shakespeare (1564-1616). poeta inglés.

Este 19 de junio muy feliz día

para todas las abuelas y todos los abuelos que con su cercanía y con su dedicación,

en las palabras de alex Haley, salpican una especie de polvo de estrellas

sobre sus nietos.

A veces al colegio las lleva él, la más de veces al son de al-guna ridícula disputa sobre las cosas más inverosímiles, se sabe cuando fue así porque vuelve levemente enfurruñado.

Cuando las llevo yo no es muy distinto, pero si bajó el abue-lo a cerrar el portón, la despedida de la más pequeña es: ¡Adiós Papú, grande y chiquito!

Al principio no supe muy bien qué pensar de su acotación, pero luego de escucharla más de una vez, se me ocurre que en ella resumió, con un increíble poder de síntesis, lo que un abuelo puede ser para un nieto: grande y chiquito a la vez.

Porque un abuelo es niño dos veces*, joven por dentro y vie-jito por fuera, un poco padre, un poco maestro y un poco mejor amigo a la vez.

Page 22: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

22

Hubo una vez un bosque de árboles pequeñitos que crecían todos a la vez.

Había sido plantados por un anciano labra-dor que cuidaba de que todos crecieran rectos y sanos.

Pero aquel lugar era un sitio de fuertes vien-tos, y los pequeños árboles preferían evitar las molestias del aire encogiéndose y torciendo sus tron-cos y ramitas.

El anciano, sabiendo que de aquella manera no podrían crecer bien, se esforzaba en enderezarlos, y dedicaba horas y horas a atar sus finos troncos a las estacas y varas que plantaba junto a cada árbol, con la esperanza de que comprendieran que hacía todo aquello por el bien de sus amados árboles.

Pero aquellos árboles caprichosos no tenían ga-nas de aguantar el viento.

Daba igual que el viejo les prometiera que cuando fueran altos y rectos el aire no les molestaría.

Siempre se las ingeniaban para doblarse y retor-cerse, y seguir escondiéndose del viento.

Sólo uno de aquellos árboles, uno que estaba si-tuado justo en el centro del bosque, se esforzaba por seguir creciendo erguido, y aguantaba con paciencia las travesuras del fastidioso viento.

Pasaron los años, y el viejo murió. Y desde entonces, los árboles pudieron crecer a

su aire, torciéndose y protegiéndose del viento como quisieron, sin que nadie les molestara.

Todos, excepto aquel árbol del centro del bos-que, que siguió decidido a crecer como debía hacer-lo un árbol.

Pero a medida que el bosque crecía, y los árboles se hacían más gruesos y robustos, comenzaron a sen-tir crujidos en su interior.

Sus ramas y sus troncos necesitaban seguir cre-ciendo, pero los árboles estaban tan retorcidos que ese crecimiento imparable sólo les provocaba un dolor y sufrimiento aún mayor que el que se habían ahorrado evitando el viento.

Cada día y cada noche, en lo profundo del bos-que, podían escucharse los ruidos y chasquidos de los árboles, como si fueran quejidos y sollozos.

Y en los alrededores comenzaron a conocer aquel lugar como el bosque de los lamentos.

Y era un lugar con un encanto especial, pues justo en el centro, rodeado de miles de árboles de poca altura, llenos de nudos y torceduras, se al-zaba un impresionante árbol, largo y recto como ninguno.

Y ese árbol, el único que nunca crujía, siguió creciendo y creciendo sin tener que preocuparse del siempre travieso viento y sus amigas las brisas.

tatetifamilia

Elementos principales del cuento: Idea y enseñanza principal:

Una metáfora acerca sobre las buenas posturas en los niños, y sobre las consecuencias que pueden tener en el futuro nuestros actos de excesiva comodidad.

Ambientación: Un bosque.

Personajes: Un labrador y un bosque de árboles.

El bosque de los lamentos Cuento

pedro pablo sacristán cuentosparadormir.com

Page 23: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

23

Grupo Ser

Vocación de servicio e historias de vida fuertes son los elementos comunes de quienes forman parte del Grupo Ser, organización que tiene como propósito apoyar y contener a los niños hospitalizados en el Pe-reira Rossell llevando a cabo actividades lúdicas.

Para conocer más sobre esta iniciativa, TaTeTi entrevistó a una de sus partícipes, Raquelina.

Este movimiento que nació hace catorce años, está constituido por unos veinte voluntarios que se han formado en diferentes áreas que no sólo tienen que ver con las artes y la recreación sino también con otras como el derecho.

Sin embargo, la entrevistada afirma que su prin-cipal educación no ha sido académica sino viven-cial. “Tenemos en común historias de vida fuertes que nos hacen trabajar desde lo real y existencial”, manifestó.

Por su parte, comentó que la institución que representa posee un equipo de formación que se encuentra continuamente desarrollando talleres y seminarios para quienes trabajan en el Grupo, que no sólo tienen que ver con su formación sino tam-bién con su contención. “Esto porque el trabajo en el hospital es intenso y tiene una carga emocional importante”, indicó.

Consultada acerca de los diferentes tipos de herra-mientas artísticas y de juego que son empleadas para divertirse con los niños, Raquelina destacó el clown, los malabares, la música, la pintura y los juguetes.

Además, resaltó que “buscamos que cada persona sea ella misma, que vea qué es lo que más le gusta para jugar con los niños y / o para conectarse con ellos desde lo real; nuestro lema es jugar y no hacer que jugamos, hay que ser muy auténtico para no abu-rrirnos enseguida y así tener un resultado perfecto”.

A su vez, la integrante del Grupo Ser señaló que el movimiento también se interesa por la mejoría de las instalaciones del local hospitalario para crear un entorno favorable para la recuperación de los niños. Por este motivo es que los voluntarios aportan su gra-nito de arena pintando murales para hacer del Pereira Rossell un lugar más cálido para todos.

A modo de cierre, la entrevistada expresó que quienes estén interesados en unirse como trabajado-res al Grupo Ser, deben realizar de forma obligato-ria un seminario de formación en actividades lúdico – hospitalarias, que se llevará a cabo en fecha a con-firmar (luego de las vacaciones de julio).

Hay que resaltar que la sola participación en el curso no habilita al ingreso; los integrantes de la or-ganización evaluarán junto a los asistentes quiénes están capacitados para hacerlo.

Con raquelina, integrante del Grupo ser

Carolina Maubrigadez

“nuestro lema es jugar y no hacer que jugamos”

por mayor información, puede visitar la página web oficial:

www.gruposer.org

Page 24: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

El árbol mágicoPor Mobemito / 2012

Page 25: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

25

Para escucharte mejorDe Susana Bosch Las Canciones

del Butiá

Aquellos niños que vibraron y se emo-cionaron con “Canciones para no dormir la siesta”, hoy tal vez sean los papás y mamás que compran este disco para sus hijos. A todos ellos, gracias por acompañar siempre nuestro trabajo.

La música me acompaña desde que tengo memoria. Hace treinta y cinco años que hago música para niños. Yo era muy “chica”, y al comienzo, había quien me pre-guntaba que “tipo” de música hacía, y se sonreían cuando les contaba. Me daba un poco de “vergüenza”. En mi “ignorancia”, sentía que hacer música “para niños” era como ser odontólogo frente a un neurociru-

jano, aunque cuando lo que te duele es una muela, el que te puede ayudar es el odontólogo. Entonces, me di cuenta que algunas profesiones son sub valoradas, a la hora de comparar. Rápidamente aprendí que no me equivoqué al elegir ésta, mi profesión. Me siento orgullosa de hacer MÚSICA PARA NIÑOS. Lo digo bien fuerte, firme, y con la convicción del camino que elegí hace tantos años.

Un agradecimiento especial a Fer, compa-ñero de todos mis días, y a mi hijo Pablo. “PARA ESCUCHARTE MEJOR” es mi pri-mer trabajo editado por PAPAGAYO AZUL. Ojalá que el vuelo de este papagayo nos permita llegar y encontrarnos ahí, donde tú estás. Juntos valoramos lo importante de escuchar a los niños, y esperamos hacerlo cada vez mejor.

Susana

Un refinado y cálido disco de Susana donde se luce la producción musical de Fernando Yáñez, con canciones de Violeta Parra, Bandula, Magdalena Fleitas y Geraldo Acevedo junto a creaciones de la propia Susana Bosch y de Fernando Yáñez.

Primer trabajo para el sello PAPAGAYO AZUL de esta fun-damental figura de la canción infantil uruguaya, presentado con singular suceso ante edu-cadores y músicos de todo el continente en el décimo ENCUENTRO DE LA CANCIÓN INFANTIL LATINOAMERICA-NA Y CARIBEÑA en Ribeirao Preto, Sao Paulo, Brasil en Noviembre de 2011.

Este disco toma su nombre de la propuesta radial que conduce Susana en EMISORA DEL SUR, de lunes a vier-nes de 19 a 20 hs, único programa radial donde el centro son la propia voz y las opiniones de los oyentes infantiles, siempre matizadas de buena música e inteligencia. “Para escucharte mejor” existe en Emisora del Sur (Sodre) (94.7 FM - 1290 AM) desde hace 6 años y este 18 de junio cumple 1.500 programas al aire.

SUGERIDO PARA TODAS LAS EDADESPuedes ver y comprar otros trabajos de Susana Bosch en www.butia.com.uy/tienda.

Page 26: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

2�

Recomendaciones y tiempo libre

el rincón de las palabras

Adivinanzas

Es un popular juego de mesa en la que se pasa un paquete de una persona a otra.En preparación para el juego, un premio (o “regalo“) está envuelto en un gran número de capas de papel de envolver. Normalmente, cada capa es de un diseño diferente para que puedan distinguirse fácilmente. Más pequeños premios se pueden colocar entre algunas o entre todas las demás capas del envoltorio. Durante el juego se pone música mientras se pasa el paquete alrededor de la mesa. Quien tenga el paquete cuando la música se detiene saca una de las capas de papel y reclama el premio que esté bajo esa capa. La música se reinicia y el juego continúa hasta que cada capa se elimina y alguien reclama el premio principal. Generalmente un adulto que no participa en el juego enciende y apaga la música. Para que el juego sea justo, el que comanda la música no debe estar mirando lo que pasa. En la práctica esto sucede con frecuencia, quizás para asegurar que a cada participante le toque algún premio, que los premios están bien distribuidos y tal vez que el niño homenajeado obtenga el premio principal (o de que el invitado obtenga el premio más importante). Quizás una alternativa más justa sea la de tener preparadas grabaciones de pequeños fragmentos de música.Las variaciones en el juego incluyen permitir a los participantes eliminar tantas capas de papel como sea posible (en lugar de sólo una) antes de que se reinicie la música, pasando por desafíos o prendas en los diferentes pedazos de papel.

juegos tradicionales

La habrás oído nombrar. Piensa, medita, recuerda, ¿qué instrumento musical no tiene más que una cuerda?

La campana

Muy chiquito, muy chiquito, él pone fin a lo escrito.

El punto

Qué cosa será, qué cosa es, que te da siempre en la cara, pero tú nunca la ves.

El viento

¿Quién es, quién es, el que bebe por los pies?

El árbol

¿Qué será? ¿Qué puede ser? ¿Qué cuanto más grande se hace menos la podemos ver?

La oscuridad

Sube llena y baja vacía, y si no se da prisa la sopa se enfría.

La cuchara

Fuente: aentretenerse.blogspot.com

Pasa el paquete

Fuente: www.en.wikipedia.org

Page 27: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

2�

IngReDIenteS

1 y 3/4 taza harina 1 cucharadita polvo de hornear 1/4 cucharadita bicarbonato de soda 1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica 50 ml de leche 1 huevo batido con un tenedor Aceite vegetal 100 ml 1 puerro finamente picado 75 g de queso colonia rallado

Muffins de puerro y quesola receta del mes

Fuente: www.bbcgoodfood.com

PRePARAcIón

Calentar el horno a 180ºC y poner 9 moldecitos de papel dentro de la tartera de muffins (molletes).

Mezclar todos los ingredientes secos. Cuando estén bien mezclados incorporar la leche, el huevo y el aceite. Luego incorporar suavemente el puerro y el queso. Vierta la mezcla en forma pareja en los moldecitos. Poner en el horno y hornear durante unos 25 minutos. Comprobar que estén listos pues pueden necesitar un poco más de horno.

Ideales para acompañar sopas

y muy fáciles de hacer…

Información nutricional por porción

209 kca., proteínas 5 g, carbohidratos 16 g,

grasas 14 g, grasas saturadas 3 g, fibra 1 g, azúcar 1g,

sal 0.4 g

Page 28: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

fonoAudióLoGoS

PSiCoMoTRiCiSTAS

GuíA dE PRofESionALES

Lic. inés Rovere099 381 237

Centro interdisciplinario del Sur • 2696 2101Lic. Carolina Legarra • 099 370 994diagnóstico y tratamiento. estimulación temprana.

Centro interdisciplinario del Sur • 2696 2101Lic. Fgía. alicia Borsani • 094 662 573atención de trastornos de lenguaje, habla y voz.

Centro de Abordaje interdisciplinario CrearBlvr. Batlle y ordóñez 3090 • 2506 8933Fonoaudiología. niños y adolescentes.

Lic. fgía. Carmen Valdeolivas • 094 435 906especialista en diagnóstico y tratamiento de trastornos de comunicación-lenguaje, cognitivo y de aprendizaje con relación al lenguaje.

nuTRiCioniSTAS

Lic. nut. Magaly Burgues • 099 399 555nutrición infantil.

Lic. nut. Elianne Weisz • 099 399 779nutrición Infantil.Tratamiento nutricional adultos.

Lic. Carolina iglesias • 099 212 786av. rivera 4677 • 2619 8881Talleres de estimulación oportuna.

PSiCóLoGoS (continuación)

Lic. Cecilia Velasco • 099 973 286Talleres de juego y estimulación oportuna. acompañamiento para padres e hijos. espacios individuales y grupales.

Centro de Abordaje interdisciplinario CrearBlvr. Batlle y ordóñez 3090 • 2506 8933psicomotricidad. niños y adolescentes.

Lic. Psic. María José Morlán • 094 177 176psicóloga perinatal. apoyo a embarazadas.

Lic. Psic. Valeria freitas • 091 411 345orientación, diagnóstico y Tratamiento.

Lic. Psic. Yael Szajnholc • 2709 0401099 020 693 • atención individual en estimulación adecuada. Coordinación Talleres estimulación adecuada. atención terapéutica.

Lic. Psic. Prof. Cecilia Giorgi • 2628 3277099 418 069 • atención niños, adolescentes y adultos. Taller de análisis Grupal. Taller de es-tudios, Formación y Capacitación psicológica.

Centro interdisciplinario del Sur • 2696 2101Lic. psic. Cecilia passeggi • 099 362 797atención familias, niños y adultos.

Lic. Psic. Valeria Reyno • 094 162 353apoyo psicoterapéutico. psicodiagnóstico.orientación Vocacional.

Centro de Abordaje interdisciplinario CrearBlvr. Batlle y ordóñez 3090 • 2506 8933psicología. niños y adolescentes.

Lic. Psic. Claudia Moreno • 094 860 504Vínculo Temprano, niños, adolescentes, adultos, pareja, Familia, psicoterapia, Interven-ción en crisis.

PSiCóLoGoS (continuación)

Lic. Psic. Martha Valfré • 2707 1984 099 629398 • psicodiagnóstico y Terapia [email protected]

Lic. Rosario Gutiérrez • 099 898 017Centro interdisciplinario PradoMillán 3078 • dificultad de aprendizaje

PSiCóLoGoSLic. Psic. Patricia Tarabal • 096 437 635psicodiagnósticos. Terapia de pareja y familia. ConsULTorIo en poCITos Y CarrasCo.

Lic. Psic. Leticia Caballero • 094 576 168atención psicológica. adultos, niños, adolescen-tes. desde perspectiva vincular. • 2411 1741

Centro Clínico Puentes • 2711 7418 • evalua-ción y tratamiento. abordaje interdisciplinario.

Lic. nut. Cecilia Martínez de Haedo • 097 328 368asesoramiento nutricional personalizado Centro clínico Puentes•2711 7418•psicodiagnós-

tico y psicoterapia. abordaje individual o familiar.

Lic. Psic. Ma. isabel Roura • 095 334 1792522 4161 • psicoterapia, Talleres, escuela para padres. Zona: Malvín, Tres Cruces y Cordón.

Centro Clínico Puentes • 2711 7418 • diagnós-tico y tratamiento de los trastornos de la voz, el habla y el lenguaje. abordaje interdisciplinario.

Lic. Psic. Silvia Charquero • 095 511 500Terapeuta Gestáltica. Máster en pnL.

Lic. Psic. Mónica Kröger • 099 393 756psicoterapia. psicodiagnóstico. Coord. talleres.

Lic. Psic. Ma. fernanda dos Santos•099 913 926reducción de estrés. Mindfulness. arteTerapia.

para estar presente en esta sección informarse a través de: 2710 3080 / [email protected]

Page 29: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

Artículos Niños y Bebés

GuíA dE PRofESionALES

MoBILIarIo | aCCesorIos

BLanCo | reGaLos CoLeCTIVos

cuartocrecienteConstituyente 2022 - Tel.: 2410 8022

[email protected]

equipamientoinfantily juvenil

Catering / Fiestas

Extractores de leche

Decoración Extracurricular

GuíA dE PRoduCToS Y SERViCioS

Page 30: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

Jardines de MONTEvIDEO

Page 31: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012

Jugueterías

Ropa para bebés y niños

Segunda mano

Jardines CIUDAD de la COSTA

Preparación para parto

Librerías y Papelerías

Page 32: Revista TaTeTi N° 32 Junio 2012