Revista suiza baja 90

36
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Suiza 90 Publicación Trimestral de la Cámara de Comercio Colombo Suiza Marzo de 2016

description

 

Transcript of Revista suiza baja 90

Page 1: Revista suiza baja 90

PersPectivas ecOnómicas

suiza90

Publicación trimestral de la cámara de comercio colombo suizaMarzo de 2016

Page 2: Revista suiza baja 90

2 REVISTA SUIZA MARZO 2016

Page 3: Revista suiza baja 90

3 REVISTA SUIZA MARZO 2016

PresidenteRené La Barre

Directora EjecutivaSilvia Gutiérrez Díaz

Consejo EditorialHugo Göggel, Emilio Schär, CCCS

Colaboradores en esta edición

Embajada de Suiza, Colegio Helvetia, Silvia Gutiérrez, Melba Villa y Fredy Aguilar.

FotosEmbajada de Suiza, Colegio Helvetia.

ISSN: 2216-0663

La Revista Suiza se envía a todos los suizos en Colombia, a las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio Colombo Suiza, a los miembros del Club Suizo, al Colegio Helvetia, a la Embajada de Suiza

y a todos sus suscriptores.

El contenido de esta revista es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de la

Cámara de Comercio Colombo Suiza.

Publicada con licencia N0. 002189 del Ministerio de Gobierno

revistasuizaPublicación trimestral de la cámara de comercio colombo suiza

issn: 2216-0663 90

contenido03

21232528

3032

11121517

19

090706

Editorial: Perspectivas económicas mundiales

El peso del dolar en la economía colombiana

La economía colombiana del posconflicto

Noticámara

Notiafiliados

Educación

Estadísticas

Actualidad conómica colombiana

Capital humano y crecimiento económico

Foro Económico Mundial de Davos 2016

Conclusiones Foro Económico de Davos

Dos grandes de la economía mundial en el Hay Festival

Economía Suiza: Pronóstico reservado

Fondo Cultural Suizo

Embajada

El efecto mariposaEl actual momento por el que atraviesa la economía mundial es tenso e interesante por diversos factores particulares que repercuten, indefecti-blemente, a escala general.

La desaceleración de algunas economías emergentes; el bajo creci-miento de otras que se encuentran en desarrollo; el escaso dinamismo de los mercados en determinados países; la caída del petróleo; los con-flictos, las tensiones políticas y raciales que aún no cesan en diferentes latitudes del planeta y hasta los resultados de las elecciones de potencias como los Estados Unidos, marcan un punto disruptivo con consecuencias globales.

De la misma manera, 2016 resultará un año decisivo para Colombia y para los países que son sus aliados y socios económicos. Son muchos los factores que incidirán en las direcciones que se tomarán en adelante, pero cobra especial influencia los diálogos de La Habana, de cara al proceso de paz, que adelanta el Gobierno con el grupo insurgente de las Farc y que se encuentran en su recta final. Y esto resulta fundamental por razones tan elementales como la percepción externa, lo que significa para un empresario de cualquier lugar del mundo invertir en un país que ya no está en guerra o que está dejando esa condición.

De darse la firma del acuerdo de paz, el postconflicto será aún más definitivo en lo que tiene que ver con los virajes que dará la economía colombiana y las réplicas internacionales, pues en esa parte del proceso los empresarios, la sociedad civil y en realidad todos los actores que conforman la urdimbre social se verán inevitablemente inmersos en el tema. Así las cosas, la trascendencia de este momento histórico con im-plicaciones netamente sociales y políticas impactará sensiblemente, para bien o para mal, la economía de Colombia, lo cual, sin duda, se sentirá en el continente y más allá. Un imperceptible aleteo…

En esta edición de la Revista Suiza los invitamos a darle un vistazo a los factores más determinantes en materia económica.

Silvia Gutiérrez Díaz

Directora Ejecutiva

Page 4: Revista suiza baja 90

4 REVISTA SUIZA MARZO 2016

Según el informe “Perspectivas económicas mun-diales 2016”, publicado en enero por el Banco Mundial, el crecimiento global en el año que

avanza estará afectado por el bajo dinamismo de los principales mercados emergentes, pero la actividad económica tendrá un repunte moderado hasta alcan-zar aproximadamente el 2,9 %, 4 puntos básicos por encima de lo registrado en 2015.

De acuerdo con los pronósticos, las economías en desarrollo crecerán un 4,8 % en 2016, menos de lo que se había previsto anteriormente, pero más del 4,3 % registrado el año que acaba de terminar. Las proyecciones indican que el crecimiento se desace-lerará aún más en China, mientras que Rusia y Brasil seguirán en recesión. La región de Asia meridional, encabezada por la India, presenta un panorama alentador. El Acuerdo de Asociación Transpacífico, negociado recientemente, podría dar un fuerte impulso al comercio.

Algunos de los riesgos latentes son: una desace-leración más rápida que la prevista en las grandes economías emergentes, lo que es poco probable, y una posible tensión financiera durante el ciclo restric-tivo iniciado por la Reserva Federal estadounidense y las crecientes tensiones geopolíticas.

Perspectivas regionales1. Asia oriental y el Pacífico: según las proyeccio-

nes, el crecimiento de la región seguirá perdiendo impulso y será del orden del 6,3 % en 2016, un punto básico por debajo del registrado en 2015, En China, se pronostica un crecimiento del 6,7 %, frente al 6,9 % del año anterior. El crecimiento de la región excluida China se ubicó en el 4,6 % en 2015,

Información: Banco Mundial

en líneas generales sin variación respecto a 2014, dado que la lentitud del cre-cimiento de los exportadores de productos básicos, de Indonesia y Malasia, se vio compensada por la aceleración en Vietnam y la moderada recuperación de Tailandia. Los riesgos incluyen una desaceleración más rápida que la prevista en China, la posibilidad de nuevas turbulencias en los mercados financieros y un abrupto endurecimiento de las condiciones de financiación.

2. Europa y Asia central: para 2016 se proyecta un crecimiento del 3%, 9 puntos básicos por encima del año que acaba de concluir, dado que se espera que los precios del petróleo disminuyan más lentamente o se estabilicen, que la economía de la Federación de Rusia mejore y que Ucrania se recupere. Se prevé que la actividad económica de Rusia va a sufrir una contracción del 0,7 % en 2016, tras reducirse en un 3,8 % en el año que terminó. Podría reanudarse un crecimiento módico en el este de la región, que comprende Europa oriental, el Cáucaso meridio-nal y Asia central, si se estabilizan los precios de los productos básicos. La parte occidental de la región, que incluye Bulgaria, Rumania, Turquía y los Balcanes occidentales, debería crecer modera-damente en 2016, impulsada por la recuperación de la zona euro.

3. Asia meridional: con un crecimiento que, de acuerdo con las proyecciones, aumentará del 7 %

Perspectivas económicas mundiales 2016

EDIT

ORIA

L

Factores como la disminución del precio de los productos básicos, la fragilidad de los flujos comerciales y de capital y los episodios de inestabilidad financiera debilitaron la actividad económica y causaron que durante 2015 el crecimiento económico mundial fuera inferior al previsto. Los resultados de 2016 dependerán de la continuidad del vigor de los países de ingreso alto, la estabilización de los precios y la transición gradual de China hacia un modelo de crecimiento que se base más en el consumo y los servicios.

Page 5: Revista suiza baja 90

5 REVISTA SUIZA MARZO 2016

EDIT

ORIA

L

en el año que acaba de concluir al 7,3 % en

2016, la región presenta una situación esperanzadora dentro

del panorama de las economías emergentes y en desarrollo. La región es importadora neta de petróleo y se beneficiará de la disminución de los precios mundiales de la energía. Así mismo, debido a su integra-ción relativamente limitada con

el resto del mundo, la región es menos afectada por las fluc-

tuaciones de crecimiento de otras economías. Se prevé que, en el año

fiscal de 2016-17, la India, la economía dominante de la región, crecerá a un ritmo

más rápido, del orden del 7,8 %, y Pakistán acele-rará su crecimiento hasta el 4,5 %.

4. Oriente Medio y Norte de África: según los pro-nósticos, en 2016 el crecimiento se acelerará hasta el 5,1 %, frente al 2,5 % registrado en el año que acaba de concluir, ya que la suspensión o la eli-minación previstas en las sanciones económicas contra la República Islámica de Irán permitirán al país cumplir un papel más importante en los mer-cados mundiales de la energía. También se prevé un repunte del crecimiento de otros exportadores de petróleo, más que nada partiendo del supuesto de que los precios del crudo se van a estabilizar. La región corre serios riesgos ante la posibilidad de que los conflictos se agraven, el precio del petró-leo siga bajando y no mejoren las condiciones de vida, lo que podría provocar malestar social.

5. África al sur del Sahara: se pronostica que la región crecerá un 4,2 % en 2016, en comparación con el 3,4 % registrado en 2015, a medida que el precio de los productos básicos se estabilice. La actividad económica variará de un lugar a otro de África al sur del Sahara: el aumento del consumo seguirá siendo flojo en los países exportadores de petróleo, ya que se incrementarán los costos de los combustibles, mientras que el descenso de la inflación en los paí-ses importadores de petróleo contribuirá a dar un fuerte impulso al gasto en consumo. Se prevé que Nigeria crecerá 4,6 %, después del 3,3 % registrado el año pasado, mientras que Sudáfrica tendrá un módico crecimiento de apenas el 1,4 % frente al 1,3 % del año recién terminado.

6. América Latina y el Caribe: conforme a las proyecciones, en 2016 la región tendrá una recu-peración moderada tras la recesión: la actividad económica permanecerá sin cambios después de contraerse un 0,9 % en el año recién terminado, mientras lucha contra la persistente disminución del precio de los productos básicos y los problemas internos que aquejan a las economías más grandes de la región. Sin embargo, hay diferencias entre las subregiones, y el mayor crecimiento de los países en desarrollo de América Central, del Norte y el Caribe compensará la debilidad de América del Sur. Se prevé que la recesión del Brasil continuará en 2016, pero se espera que el país vuelva a crecer en 2017. Si bien algo debilitado por los bajos pre-cios del petróleo y las presiones fiscales conexas, se prevé que en México el crecimiento repuntará gracias a los beneficios de las reformas estructura-les y el fortalecimiento de la demanda del mercado estadounidense. +

Page 6: Revista suiza baja 90

6 REVISTA SUIZA MARZO 2016

EMBA

JADA Perspectivas

económicas 2016

Kurt Kunz

Embajador de Suiza

La economía colombiana seguirá creciendo en el 2016 pero a un nivel más bajo que en los años anteriores: el panorama mundial no se presenta

prometedor al tiempo que los precios de las materias primas siguen a la baja. Esta perspectiva obliga al Gobierno colombiano y al sector privado a dinami-zar su agenda de competitividad, ampliar su base de producción y de comercio, y aprovechar la red de acuerdos comerciales existentes.

Suiza contribuye a estos esfuerzos de dife-rentes maneras. Organizaremos junto con la Presidencia, el Departamento Nacional de Planeación, Colciencias y la Cámara de Comercio de Bogotá una conferencia sobre sistemas de innovación en agosto de este año, que buscará generar un intercambio de conocimientos entre expertos suizos y colombianos. Igualmente, se trabaja de la mano del sector privado y guberna-mental para incrementar la competitividad de la industria nacional fortaleciendo el sistema nacio-nal de calidad en sectores como el de cosméticos.

El impulso a la economía también debe darse en términos de acceso a nuevos mercados. En este sentido, la Embajada a través de la cooperación económica suiza apoya asociaciones de producto-res de cacao fino y de aroma para acceder a los mercados internacionales. Adicionalmente, este año celebramos un lustro de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Suiza. Seguiremos trabajando en la promoción del comercio entre los dos países.

Este año también será determinante para Colombia por cuenta del proceso de paz. El pano-rama de reconciliación ofrece nuevas perspectivas económicas y el involucramiento del sector pri-vado será clave para la construcción de la paz. Hace un mes la Embajada de Suiza, el Ministerio del Postconflicto, Nestlé, ABB, Ecopetrol e Isagén organizaron un importante evento sobre el rol

de las empresas en situaciones de postconflicto. Suiza continuará con su apoyo a este gran avance del país, desde iniciativas que se enmarcan en la promoción de las buenas prácticas laborales así como de la promoción del intercambio de saberes y tecnología entre ambos países.

Nuestro compromiso de trabajar en Colombia para que temas como la innovación y la soste-nibilidad sean fortalecidos en el entorno de negocios colombiano se mantiene vigente, siem-pre con el interés de ampliar las relaciones y oportunidades de crecimiento e intercambio en distintos ámbitos.

Page 7: Revista suiza baja 90

7 REVISTA SUIZA MARZO 2016

actividades Fondo Cultural Suizo

en marzo, todos a celebrar la semana de la Francofonía 2016

El 20 de marzo de 2016 se celebra el día mundial de la Fracofo-nía. Este evento fue creado en 1998 como un espacio para que los 70 Estados y Gobiernos de la Organización Internacional de la Francofonía celebren su enlace común - la lengua francesa -, así como su diversidad. En Colombia, esta celebración es enca-bezada por las Embajadas de Francia, Bélgica, Canadá, Egipto, Líbano, Marruecos y Suiza, con una programación cultural espe-cial del 12 al 19 de marzo. Suiza presentará la coproducción franco suiza animada Titeuf, de ZEP, el miércoles 16 de marzo en la Alianza Francesa del Centro, a las 6:00 pm.

Festival iberoamericano de teatro de Bogotá 2016

Del 11 al 27 de marzo se realizará la XV versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Este año, Suiza estará pre-sente con la compañía “Teatro Malandro”, del director y actor colombo- suizo Omar Porras, con la obra La visita de la vieja dama, de Friedrich Dürrenmatt. Porras, cuenta con una amplia trayectoria en los escenarios, y fue reconocido en 2014 con el máximo galardón del teatro suizo, el Premio Hans Reinhart.

viii Festival de música antigua en colombia, participación de música suiza Daniela Dolci

Del 19 al 26 de marzo se realizará en Villa de Leyva (Boyacá) el VIII Encuentro de Música Antigua 2016, en el que Suiza participará como invitado de honor. En el marco de este evento se realizará el concierto del Ensamble Musica

Fiorita, dirigido por la música suiza Daniela Dolci, especializada en la interpretación de música del renacimiento y barroco. Su repertorio incluye obras instrumentales del primer barroco italiano, de los más sobre-salientes compositores de este periodo como: Darío Castello, Tarquinio Merula o Biagio Marini entre otros. Asimismo, el Ensamble se presentará en Bogotá el 27 de marzo a las 11:00 a.m., en el Auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

FON

DO C

uLT

uRA

L Su

IzO

Page 8: Revista suiza baja 90

8 REVISTA SUIZA MARZO 2016

suiza, país invitado de honor a eurocine 2016

Este año nos complace invitarles a la XXII edición del Festival Europeo de Cine en Colombia Eurocine, del 6 de abril al 11 de mayo. Gracias al apoyo de Swiss Films y del Fondo Cultural Suizo, estarán presentes el director Lionel Baier y la actriz Carmen Maura, una de las protagonistas de La Vanité, cinta con la cual se inau-gurará Eurocine este año. En la programación del Festival habrá una selección que reúne películas contemporáneas de reconocidos directores como Nicolas Steiner (2015), Simon Jaquemet (2014), Stephan Haupt (2014), Mathieur Urfer (2014), Stéphanie Argerich (2012), Ursula Meier (2012) y Claude Goretta (1973). La programa-ción puede consultarse en: http://festivaleurocine.com/ .

Orquesta de cámara de Basilea, por primera vez en Bogotá

El viernes 6 de mayo a las 8:00 pm se presentará en el Teatro mayor Julio Mario Santo Domingo la Orquesta de Cámara de Basilea (Kammerorchester Basel), de amplio reconocimiento a nivel mun-dial. Esta orquesta es dirigida por su concertino, el violinista Daniel Hope, quien fue premiado recien-temente con el Premio cultural Europeo para la Música 2015. Su reportorio incluye obras de Vivaldi, Philip Glass, Bartók, Bach y Mendelssohn.

ilustradoras suizas participarán en la Feria del Libro de Bogotá 2016Evelyne Laube y Nina Wehrle son dos jóvenes ilustradoras helvé-ticas que en 2008 se unieron y formaron It’s raining elephants, colectivo de creación e ilustración reconocido internacionalmente por el primer premio de la Feria Internacional de Ilustración en Boloña (Italia) con su libro “¿Quién es Guillermo Tell?”. Entre sus actividades se encuentran varias exposiciones en diversos países europeos además de experiencia en talleres y dibujo. Experimen-tando con diversidad de materiales y técnicas, estas ilustradoras darán a conocer ante el público de Bogotá lo mejor de su trabajo en el 6 Congreso Internacional de Ilustración, en el marco de la Feria Internacional del Libro, a realizarse del 19 de abril al 2 de mayo en la capital del país. Intervendrán con clases magistrales, talleres y revisión de portafolios de profesionales y estudiantes.

FON

DO C

uLT

uRA

L Su

IzO

Page 9: Revista suiza baja 90

9 REVISTA SUIZA MARZO 2016

PERS

PECT

IvAS

ECO

NóM

ICASeconomía suiza:

Pronóstico reservadoInformación Swissinfo

E l Banco Nacional de Suiza (BNS) abandonó el tipo de cambio mínimo del euro-franco durante 2015, lo que generó que muchos

expertos pronosticaran una recesión. Durante el primer semestre de 2015, esta deci-

sión del BNS no tuvo mayores influencias en la economía, dado que el volumen de negocios de las industrias y el turismo dependían en gran medida de pedidos y contratos firmados cuando el cambio era todavía de 1,20 francos por euro.

Sin embargo, en la segunda mitad del año, se sintió el impacto, en parte porque muchas empre-

sas empezaron a reducir los salarios, en algunos casos pagando una parte en euros, otras recorta-ron puestos de trabajo y transfirieron actividades al extranjero, todo esto congeló el panorama econó-mico y frenó el consumo, además de incentivar aún más el ahorro y las compras en el extranjero. Por otro lado, la coyuntura europea, se ha mantenido inestable, lo que afectó aún más la economía suiza.

Dado que el problema no está relacionado con el nivel de la tasa de cambio, sino con su volatili-dad, la cual incide negativamente en la confianza empresarial; aunque en los últimos meses el tipo de

Tras la supresión del tipo de cambio mínimo frente al euro, Suiza pagó en 2015 el precio de la fortaleza del franco, rozando incluso la recesión. Para este año, los principales institutos de investigación económica prevén un crecimiento de entre el 1 y el 1,5%. Pero el futuro de Suiza permanece ligado a las políticas eco-nómicas de la zona euro y a las relaciones bilaterales con la UE.

Page 10: Revista suiza baja 90

10 REVISTA SUIZA MARZO 2016

cambio se acercó a 1,10 francos por euro, esto no garantiza que la economía suiza se nivele en 2016.

Si el tipo de cambio se estabiliza, las empre-sas pueden volver a prever el futuro con menos incertidumbre, o planificar sus inversiones y sus actividades con un margen menor de error y, por lo tanto, con menos riesgos.

Adicionalmente, aunque el cambio es una de las variables consideradas por las empresas, no es necesariamente la más importante. La capacidad de estas para innovar es mucho más relevante. Si son creativas e innovadoras, también pueden con-quistar nuevos mercados más allá de la zona euro, disminuyendo el impacto de la fortaleza del franco sobre sus ganancias.

Aunque el año pasado la fortaleza del franco no tuvo graves efectos sobre el desempleo, que se mantuvo en poco más de 3%, cuanto más tiempo siga sobrevalorado, más difícil será para las empresas encontrar alternativas a los recortes de empleos.

Además, pesarán sobre el desempleo las políti-cas económicas en la zona euro, las cuales inciden negativamente en el consumo de Europa y frenan las exportaciones suizas. Es probable que esta situación continúe durante mucho tiempo. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) admitió en una publicación que pasarán al menos diez años antes de que se vean los efectos positi-

vos de esas políticas. Por otro lado, el Banco Nacional Suizo (BNS) se

verá obligado a mantener sus tasas de interés por debajo de las del Banco Central Europeo (BCE) para evitar una gran afluencia de capital y una nueva apreciación del franco. Por su parte, el BCE no aumentará sus tasas de interés, al menos hasta que haya señales claras de una recuperación sostenida en la zona euro.

Todo ello conlleva diversas consecuencias negativas para Suiza. Por ejemplo, en el caso del gran número de personas que tienen ahorros en un banco o en una caja de pensiones y deben renunciar a los intereses sobre los ahorros o aceptar riesgos incalculables con la esperanza de ganar algo. Pero la mayor amenaza para la economía suiza está en el sobrecalentamiento de los precios en el mer-cado inmobiliario, que lleva ya muchos años, y que podría conducir a una nueva crisis en el sector.

Otra gran incógnita para la economía suiza está en la aplicación del freno de la inmigración, que podría socavar los acuerdos bilaterales con la UE. En la actualidad, Suiza está ligada a la UE por más de 120 acuerdos bilaterales, muchos de los cuales han entrado en las prácticas de negocios de muchas

empresas. Volver, o eliminar estos acuerdos, o al menos los más importantes, como el

de la libre circulación, afectaría de manera negativa la eco-

nomía suiza durante muchos años. +

PERS

PECT

IvAS

ECO

NóM

ICAS

Page 11: Revista suiza baja 90

11 REVISTA SUIZA MARZO 2016

Actualidad económica colombiana

E n general, y dado que la dinámica macroeco-nómica reciente de los países emergentes constituye una de las coyunturas más com-

plejas de los últimos años, la estimación de crecimiento es del 3,1%, más baja que el promedio anual de la última década que se ha situado en 4,4%.

La persistencia de los efectos de la devaluación sobre la inversión fija distinta a la construcción; un menor crecimiento del gasto público debido a la caída de la renta petrolera y a la baja ejecución asociada al inicio de las nuevas administraciones regionales y locales; una mayor desaceleración del gasto de los hogares debido al aumento de la infla-ción y al deterioro reciente del mercado laboral; una política monetaria menos expansiva; la incer-tidumbre asociada a la presentación y discusión de una nueva reforma tributaria; y la debilidad de la demanda externa y la volatilidad de los mercados financieros internacionales, especialmente la enfo-cada en los países emergentes, son otros factores detrás del bajo crecimiento económico.

Sin embargo, algunos elementos como el pri-mer impacto de los proyectos de infraestructura vial de Cuarta Generación (4G); la implementación simultánea de los nuevos programas gubernamen-tales de estímulo a la construcción de vivienda; la reapertura de la Refinería de Cartagena, que podría contribuir notablemente al crecimiento del PIB industrial; y los resultados del segundo Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0)

ejercerán un contrapeso relevante a la desacelera-ción del PIB en 2016.

Por otro lado, la probabilidad de un raciona-miento de energía eléctrica a nivel nacional ante la eventual prolongación del Fenómeno de El Niño y los problemas financieros de las generadoras térmicas, constituyen riesgos para el crecimiento proyectado.

Los pronósticos de los expertos en cuanto a la inflación apuntan al alza. La mayoría coincide en que estará entre el 3.12% y el 3.75%.

La tasa de cambio es uno de los indicadores por los que pocos se atreven a apostar, pero su principal determinante seguirá siendo el precio internacional del petróleo. Se espera que las cotizaciones de este hidrocarburo presenten un rebote moderado y se ubiquen en un promedio anual ligeramente superior al de 2015, aunque muy por debajo de los altos niveles observados en 2014. Lo anterior debería favorecer un repunte de la tasa de cambio local.

Se suponen algunas caídas del dólar en varios momentos a lo largo del año, debido a la baja en el ritmo de crecimiento de la producción mundial de crudo en 2016, liderado por una contracción en la extracción mediante métodos no convencionales en Estados Unidos que ha sido el mayor responsable del exceso de oferta global en el último lustro.

De esta manera, la oferta de petróleo aumenta-ría muy por debajo del crecimiento de la demanda en 2016, a diferencia de lo que ocurrió en los últi-mos 2 años. +

Factores como el precio del petróleo, el manejo de la economía en Estados Unidos, la desaceleración mundial y aspectos locales como el gasto público y la tasa de cambio, entre otros, marcarán, sin duda, lo que pasará en la economía colombiana durante 2016: las condiciones y los pronósticos macroeconómicos anuncian unas expectativas de crecimiento más bien bajas.

PERS

PECT

IvAS

ECO

NóM

ICAS

Page 12: Revista suiza baja 90

12 REVISTA SUIZA MARZO 2016

PERS

PECT

IvAS

ECO

NóM

ICAS

Capital humano y crecimiento económicoInformación Foro Económico Mundial

El talento será el factor clave que relacione innovación, competitividad y crecimiento en el siglo XXI, según el último reporte de

Capital Humano del Foro Económico Mundial. Con miras a realizar los cambios necesarios para des-bloquear el talento latente en el mundo, y por lo tanto su potencial de crecimiento, es importante ir más allá de los informes. El diálogo, la colaboración y las alianzas entre todos los sectores son funda-mentales para la adaptación de las instituciones educativas, los gobiernos y las empresas.

El reporte recoge el Índice de Capital Humano, un estudio de 124 países que cubre 46 indicadores. El índice valora el capital humano con un enfoque de ciclo de vida, evaluando los niveles de educa-ción, cualificaciones y empleo de que disponen las personas en cinco grupos de edad distintos, a partir de menores de 15 años hasta más de 65 años. El

objetivo es evaluar el resultado de las inversiones pasadas y presentes en capital humano y analizar cuál será la base de talento en un país en el futuro.

Finlandia (1), Noruega (2), Suiza (3), Canadá (4) y Japón (5) encabezan el ranking del Índice de Capital Humano y forman parte del grupo de solo14 naciones que han cruzado el umbral del 80%.

Entre las demás principales economías avanzadas, Francia está en la posición 14, mientras que Estados Unidos ocupa el puesto 17, con un poco menos del 80%. El Reino Unido ocupa el lugar 19 y Alemania el 22. Entre los BRICS, la Federación de Rusia (26) es la que obtiene mayor puntuación con un 78%, seguida de China con un 64, después de haber optimizado el 67% de su capital humano. Brasil ocupa el lugar 78, seguido por Sudáfrica (92) y la India (100).

Además de los 14 países que han alcanzado el 80% de optimización del capital humano, 38 países

Page 13: Revista suiza baja 90

13 REVISTA SUIZA MARZO 2016

PERS

PECT

IvAS

ECO

NóM

ICAS

puntúan entre el 70 y el 80%. Otros 40 países se anotan entre el 60 y el 70%, mientras que 23 países alcanzan entre un 50 y 60% y nueve países perma-necen por debajo del 50%.

resultados por regiónAdemás de Finlandia, Noruega y Suiza, que

ocupan los tres primeros puestos generales, otros cuatro países de Europa y Asia Central se encuen-tran entre los 10 principales, mientras que otros ocho de la región se encuentran entre los 20 pri-meros. Albania (66), Turquía (68) y Moldavia (71) ocupan los últimos lugares de la región. Italia (35), Grecia (40) y España (41) se ven impulsados por las inversiones en capital humano realizadas en el pasado, pero las puntuaciones relativamente bajas obtenidas en relación con la calidad de las medi-das de educación, las oportunidades de aprendizaje

permanente, las tasas de actividad y el desempleo frenan su escalada en la clasificación.

En Asia y el Pacífico, donde se concentra la mayoría de la población mundial, el diferencial entre los países de mayor y menor rendimiento es de los más amplios. Después de Japón, los paí-ses con mejores resultados son Nueva Zelanda (9), Australia (13) y Singapur (24), mientras que Nepal (106), Myanmar (112) y Pakistán (113) ocupan las posiciones más bajas. Después de China y la India, Indonesia, el tercer país más poblado de la región, ocupa el puesto 69. Irán está en la posi-ción número 80.

Chile (45) y Uruguay (47) lideran la paridad del capital humano de América Latina y el Caribe. Les siguen Argentina (48) y México (58), Colombia está en el puesto 62, Brasil, el país más poblado de la región, está en el lugar 78. Nicaragua (90), Venezuela (91) y Honduras (96) ocupan los últi-mos puestos de la región. En general, la diferencia entre los países con mejor y peor puntuación en la región de América Latina y la región del Caribe es menor que en otras regiones. Si bien el empleo de alta cualificación se sitúa en el rango del 20% de la fuerza laboral en la región, en varios países, como Uruguay y Brasil, las empresas perciben difi-cultades para encontrar empleados cualificados.

En Oriente Medio y África del Norte, Israel (29) lidera la clasificación, seguido por los Emi-ratos Árabes Unidos (54) y Qatar (56). Jordania (76) y Egipto (84) superan a las economías de ingresos más altos, como Arabia Saudita (85) y Kuwait (93). Marruecos (95) y Túnez (98) les siguen, mientras que Argelia (114), Mauritania (122) y Yemen (124) ocupan los últimos lugares en la región.

En el África subsahariana, Mauricio (72) ocupa el puesto más alto en la región. Mientras que otros seis países se sitúan entre 80 y 100, otros 17 países de África están por debajo de 100 en el índice. Sudáfrica está en el lugar 92 y Kenia en el 101. El país más poblado de la región, Nigeria (120), se encuentra entre los tres últimos puestos, mientras que el segundo país más poblado, Etio-pía, ocupa el lugar 115. Con la excepción del país mejor clasificado, la región se caracteriza por una baja inversión crónica en educación y aprendizaje.

Page 14: Revista suiza baja 90

14 REVISTA SUIZA MARZO 2016

La lente generacional arroja luz sobre patro-nes específicos de edad, de exclusión, del mercado laboral y de potencial de capital humano sin explo-tar. En total, el Índice de Capital Humano abarca 46 indicadores, el valor de cada uno proviene de datos públicos recopilados por organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de datos objetivos, el índice uti-liza un conjunto limitado de datos de encuestas cualitativas extraídos de la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial. La metodo-logía también permite hacer comparaciones dentro de un país, así como entre países.

El Índice de Capital Humano se encuentra entre el conjunto de herramientas proporcionadas por el

implicaciones empresariales y políticas

Además del índice, el documento proporciona la última información disponible sobre el número de graduados actuales y recientes en los principa-les campos de estudio en cada país, e información detallada sobre la actividad de la fuerza laboral de la población, así como los niveles de educación.

Toda esta información ayuda a los líderes empre-sariales, a los responsables políticos, a la sociedad civil y al público en general con la toma de deci-siones informadas, basadas en los datos que son necesarios para desbloquear el potencial humano. Los resultados demuestran que todos los países deben optimizar su capital humano, y muestran la necesidad de un nuevo modelo de crecimiento cen-trado en las personas.

metodología

El Índice de Capital Humano clasifica 124 países con respecto al nivel de desarrollo y despliegue de su capital humano, centrándose en la educación, las cualificaciones y el empleo. Su objetivo es

entender si los países están aprovechando o no su potencial humano. El informe mide la distancia res-pecto al ideal —o desaprovechamiento— mediante la desagregación de datos a través de cinco grupos de edad para captar el perfil demográfico completo de un país:

Foro como parte de su iniciativa global en materia de empleo, cualificaciones y capital humano. La ini-ciativa elabora análisis y opiniones centradas en la predicción del futuro del empleo en todos los sec-tores de la industria más importantes, así como las mejores prácticas de empresas que están tomando el liderazgo para abordar las deficiencias en las cua-lificaciones y el desempleo. La iniciativa también crea colaboraciones público-privadas en materia de empleo y cualificaciones en varias regiones del mundo y dentro de grupos de la industria, con un enfoque en la participación empresarial en el apoyo a la educación, el aprendizaje permanente, el desarro-llo de cualificaciones y el espíritu empresarial.

Entre los socios de la Iniciativa de Empleo, Cua-lificaciones y Capital Humano en el Foro se incluyen Adecco, Al Ghanim Industries, MMC, Manpower Group, Fundación Rockefeller, SAP, Tupperware y Zain Group. +

Menores de 15 años: los miembros más jóvenes de la población, para los que se considera que la educación es uno de los factores más cruciales

15-24 años: jóvenes para los que se evalúan factores como la educación superior y el uso de cualificaciones en el lugar de trabajo

25-55 años: la mayor parte de la fuerza de trabajo, para los que se evalúan el aprendizaje continuo y las oportunidades de empleo

55-64 años: los miembros de edad avanzada de la población activa para los que se evalúan la consecución de empleo y las oportunidades laborales

65 años y más: los miembros de más edad de la población, para los cuales se evalúan tanto las oportunidades continuas como la salud

PERS

PECT

IvAS

ECO

NóM

ICAS

Page 15: Revista suiza baja 90

15 REVISTA SUIZA MARZO 2016

PERS

PECT

IvAS

ECO

NóM

ICAS

Foro económico mundial de Davos 2016Información: Swissinfo

Davos debate la cuarta revolución industrial

Esta edición anual del Foro Económico Mun-dial estuvo dedicada a los “retos de la cuarta revolución industrial”, a los riesgos que supone la globalización en materia de seguridad de datos y de terrorismo y a los retos del medio ambiente a nivel global; temas que revisten gran interés, después del éxito de la cumbre del clima celebrada en París, el pasado diciembre.

El Foro reflexionó sobre el potencial, los riesgos y el impacto social de la denominada “Industria 4.0”: robots inteligentes y drones; impresoras en 3D; vehículos sin conductor; macrodatos; produc-ción inteligente; tecnología financiera y cadena de bloques (blockchain).

Así mismo, se hizo un llamado a la adapta-ción de los seres humanos en la nueva era digital. Dada la gran influencia y los avances tecnológicos actuales, durante el foro se buscó incentivar a las naciones para que participen de la nueva revolu-ción industrial.

Suiza no está exenta de los riesgos que conlleva la nueva industria 4.0 que será, en la opinión de los expertos, la mayor irrupción transformadora que haya vivido la economía mundial desde el surgi-miento de la Internet.

Del 20 al 23 de enero pasados, durante la edición 46 del Foro Económico Mundial (WEF), cerca de 2.500 representantes del mundo de los negocios, la política, la sociedad civil, la ciencia y la cultura, entre los cuales se contaron 40 jefes de Estado, se reunieron en la estación alpina suiza. Algunos temas relevantes desarrollados allí son tratados a continuación.

La adaptación en Suiza está a cargo de un grupo multidisciplinario que incluye representantes de las grandes empresas, del sector financiero, de las microempresas, así como de investigadores de los politécnicos federales y otros institutos univer-sitarios.

La revolución industrial 4.0 podría ser la medicina perfecta para sanar los males de los expor-tadores asfixiados por la actual fortaleza del franco, o para los bancos, que deben cumplir con cambios regulatorios cada vez más estrictos y costosos. En ambos casos, las líneas de producción inteligente y las plataformas de gestión digital de patrimo-nios pueden ser la mejor respuesta al fenómeno de deslocalización de fábricas hacia Europa del Este, o al cierre de compañías que están perdiendo la capacidad de solventar los costos derivados de su operación cotidiana.

Sin embargo, aún persiste el reto de lograr que estas promesas se vuelvan realidad, especialmente para las empresas más pequeñas.

Pese a los riesgos, las perspectivas son alenta-doras. La consultora Roland Berger considera que Suiza está en capacidad de convertirse en líder europeo de la industria 4.0, gracias a que muchas empresas ofrecen productos de alto valor añadido y gran innovación; especialmente si se considera que el país alpino lidera o se sitúa en una de las

Page 16: Revista suiza baja 90

16 REVISTA SUIZA MARZO 2016

principales posiciones en los diversos estudios que evalúan la innovación internacional.

Así mismo, es uno los pocos países europeos que ha sabido preservar una sólida estructura manufacturera desde que inició el nuevo milenio. Esta industria aporta el 19% de la riqueza anual que genera hoy la economía, un porcentaje poco habitual en el Viejo Continente.

Las ventajas que entraña la industria 4.0 son claras, pero también los escollos que pondrá en el camino de muchas empresas y trabajadores.

Uno de los temas que más inquietud genera, especialmente para los bancos suizos que lo viven como una pesadilla, es la seguridad que exige el manejo de información delicada.

En términos generales, la revolución industrial que se perfila causa preocupación. Muchos estudios prevén que los empleos de baja cualificación desa-parecerán paulatinamente en las próximas décadas.

Deloitte Suiza, por ejemplo, pronosticó en 2015 que la mitad de los empleos que existen hoy en Suiza se extinguirán debido a la automatización, y que los puestos más amenazados son los trabajos adminis-trativos, de secretariado y agrícolas, pero también los de las áreas contables y de pilotaje comercial.

Los sindicatos también temen que desaparez-can muchos puestos de trabajo en los sectores del comercio minorista, de la salud y de la producción industrial. ¿Para qué se necesitará gente que pro-duzca bienes si las impresoras 3D pueden hacer este trabajo mucho mejor?

Existe inquietud sobre la desaparición de los lugares de trabajo, porque cada vez más gente tra-baja por su cuenta (freelance) o realiza algún tipo de teletrabajo, y las labores que actualmente realizan las personas, las harán cadenas de máquinas y robots.

Pese a ello, hay observadores convencidos de que el mundo saldrá adelante como ya lo hizo en revoluciones industriales previas. La industria 4.0 permitirá crear empleos, ya que se necesita a gente que diseñe, programe y asegure el mantenimiento de los robots, y también que sepa procesar y anali-zar los datos que generan.

Latinoamérica en Davos

Los países latinoamericanos tuvieron un lugar importante dentro del Foro Económico en Davos, especialmente los más afectados durante los últi-mos tiempos como Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela.

Durante el Foro se destacó que Colombia fue el primer país del mundo en incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su Plan Nacional de Desa-rrollo. Además, se reconoció a Bancolombia como el quinto banco más sostenible del mundo y el pri-mero del continente americano, por encima incluso de las instituciones estadounidenses y canadienses.

PERS

PECT

IvAS

ECO

NóM

ICAS

medellín albergará el WeF Latam 2016

Los próximos 16 y 17 de junio, Medellín será sede del Foro Económico Mundial para América Latina, una cita anual de diálogo del sector público y privado que busca estrategias para el desarrollo de la región.

Esta será la segunda vez que Colombia aloje esta versión regional del Foro Económico Mundial, luego de que Cartagena lo acogiera en 2010. +

Page 17: Revista suiza baja 90

17 REVISTA SUIZA MARZO 2016

PERS

PECT

IvAS

ECO

NóM

ICAS

Conclusiones Foro Económico de Davos

Tomado de 5 días*

Raúl Grijalba, Presidente de ManpowerGroup y de Human Age Institute expone 16 conceptos clave que extrajo de este importante encuentro en el que participaron 2.500 líderes políticos, sociales y empresariales de 99 países para compartir ideas y reflexiones sobre el futuro del mundo.

1 2

3 4

5 6

7 8

Cuarta revolución industrialEn menos de 300 años, el mundo ha vivido tres revoluciones industriales. Hoy, nos adentramos en la cuarta, acelerada en velocidad, amplitud e impacto social. Es la revolución de la interconexión, de la inteligencia artificial y del talento que requiere, según Klaus Schwab, fundador del Foro de Davos, un estilo holístico de liderazgo.

valores“La cuarta revolución industrial será la de los valores”, afirma Amira Yahyaoui, fundadora de la ONG Al Bawsala y una de las 100 mujeres árabes más influyentes. Junto con Mary Barra, CEO de General Motors, y Sharan Burrow, Secretaria general de la Confederación Internacional de Sindicatos, copresidieron el Foro y coincidieron en dar prioridad a los valores.

Cambio socialEs necesario poner el crecimiento económico al servicio de la persona. Burrow formuló el principal reto preguntándose si “la tecnología puede aprovecharse para el cambio social” transformando la situación de los 30 millones de personas esclavizadas en el mundo o ayudando a resolver la crisis migratoria.

Diversidad “La diversidad es el motor de la innovación”, dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau. La diversidad de talentos es uno de los enfoques prioritarios del informe “The Future of Jobs” del Foro Económico de Davos. “Cada vez será más difícil encontrar perfiles profesionales clave; ahora es el momento de cambiar la percepción sobre la diversidad de talentos”.

Optimismo“Pongámonos el optimismo como gafas protectoras”, animó Will.i.am, fundador del grupo Black Eyed Peas, quien habló sobre el optimismo inteligente como ventaja competitiva.

Clima versus equidadSe trata del equilibrio entre respeto al entorno e innovación energética. Burrow dijo también que “no hay empleos en un planeta sin vida” y la primera ministra noruega, Emma Soldberg, dejó muy claro que “nunca alcanzaremos los objetivos sobre el clima sin equidad social”.

Liderazgo femenino Acabar con la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres fue uno de los grandes temas de Davos 2016 y uno de los retos principales del mercado laboral. Según el Foro Económico Mundial, “si el progreso sigue a este ritmo, deberán pasar 118 años para que hombres y mujeres ganen el mismo sueldo”.

CrecimientoLos nuevos modelos económicos deberán amoldarse a las mutaciones tecnológicas. En este sentido, John Kerry, secretario de Estado de EE UU, apuntó que debemos asumir la proactividad y la iniciativa, porque “no somos prisioneros de un futuro predeterminado”.

*Diario económico español

Page 18: Revista suiza baja 90

18 REVISTA SUIZA MARZO 2016

PERS

PECT

IvAS

ECO

NóM

ICAS 9 10

11 12

13 14

15

16

InnovaciónEl modelo económico del futuro tendrá que incluir actores públicos y privados. “Europa necesita menos regulación y más innovación”, apuntó Emma Marcegaglia, presidenta de la energética italiana Eni.

ChinaEl gigante asiático apuesta por un modelo de crecimiento dirigido a la demanda interior. “China está más atenta a la calidad de su crecimiento que a su cantidad”, prometió Jiang Jianqing, Chairman del Banco Industrial y Comercial de China.

Prospectiva“Todos los países necesitan un Ministerio del Futuro”, explicó Marc Benioff, CEO de Salesforce, “como sociedad, nos estamos adentrando en un territorio inexplorado.”

Futuro del trabajoEl 65% de los niños que en la actualidad cursa la escuela primaria trabajará en profesiones que todavía no existen. El informe “The Future of Jobs” advierte que la mayoría de puestos de trabajo no existían hace 10 años y que el proceso de renovación de competencias se está acelerando.

DisrupciónEl Foro anticipa una pérdida mundial de 5 millones de puestos de trabajo en el periodo 2016-2020. En 2020, un 30% de las competencias actuales no serán consideradas esenciales, mientras que competencias “sociales” como la persuasión, la inteligencia emocional o la colaboración serán fundamentales.

velocidad de transformaciónLa velocidad es la nueva divisa empresarial, sin agilidad no hay supervivencia.

EducaciónEl Foro animó a reflexionar sobre la necesidad de preparar a las futuras generaciones para el mercado laboral. Los dos retos principales son la dicotomía entre humanidades y ciencias y el nivel de prestigio de los diplomas convencionales frente a los nuevos métodos de adquisición de conocimientos.

Human Age 2.0Jonas Prising, CEO de ManpowerGroup, augura la época del Human Age 2.0. En un entorno laboral en el cual los robots realizarán las labores mecánicas, las personas emplearán sus conocimientos, actitud y compromiso en aportar valor. En vez de puestos de trabajo, se debería hablar de competencias y habilidades personales.

Page 19: Revista suiza baja 90

19 REVISTA SUIZA MARZO 2016

PERS

PECT

IvAS

ECO

NóM

ICAS

Dos grandes de la economía mundial en el Hay FestivalRedacción Revista Suiza

El debate entre Piketty y Chang fue moderado por el periodista venezolano Moisés Naim. Infortunadamente, debido a problemas de

salud, el nobel estadounidense Joseph Stiglitz quien también estaba invitado, no pudo hacerse presente en el evento.

Este par de especialistas trajeron a Colombia una nueva visión de la economía actual con sus obras: El Capital del Siglo XXI (Piketty) y Economía para el 99% de la población (Chang).

Aunque las tesis de Chang son más heterodo-xas que las de Piketty, los dos tienen en común el combate al pensamiento dominante de tesis econó-micas tradicionales y la configuración de un nuevo pensamiento económico contemporáneo.

El economista francés sostiene que los cam-bios son necesarios y que la trayectoria histórica muestra que las reformas institucionales no se han hecho en procesos pacíficos, porque el mundo no

La edición décimo primera de Hay Festival en Colombia estuvo coloreada con tintes económicos. Dos econo-mistas de gran nivel, el francés Thomas Piketty y el surcoreano Ha-Joon Chang, expusieron sus ideas a favor de reformas institucionales que favorezcan la lucha contra la desigualdad y de la toma de medidas para mejorar la educación.

Thomas Piketty es un economista francés especialista en desigualdad económica y distribución de la renta. Desde el año 2000 es director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Actualmente es profesor asociado de la Escuela de Economía de París.Es autor del libro publicado Le Capital au XXIe siècle (El capital en el siglo XXI.

Page 20: Revista suiza baja 90

20 REVISTA SUIZA MARZO 2016

PERS

PECT

IvAS

ECO

NóM

ICAS

está habitado por gente razonable que haga con-sensos fundamentales.

En este sentido, expresó su crítica hacia la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y la Unión Europea, ya que con-sidera que este acuerdo de libre comercio genera mayor liberalización del comercio, y que no existe la regulación necesaria en el ámbito social, ambien-tal o fiscal.

Piketty emitió además críticos análisis frente a otros temas como las medidas de regulación de los gobiernos y subrayó la importancia de la justicia y las instituciones democráticas justas.

Chang por su parte, se expresó en un sentido similar, afirmando que uno de los puntos funda-mentales para combatir la desigualdad es que las

élites y las capas dirigentes de la sociedad estén realmente interesados en el desarrollo de los países y trabajen en ello.

En opinión del sur coreano, una estrategia que integre la economía nacional con la global, inexis-tente en algunos países de América Latina durante los últimos años, es fundamental. Lo anterior, unido a la necesidad de invertir en el mejoramiento de la productividad, lo que implica que el Gobierno y las empresas dediquen recursos a la educación, la construcción de infraestructura, la investigación, el desarrollo y la innovación, conformaría un escena-rio ideal para avanzar hacia un crecimiento estable y sostenido y un mejoramiento de la economía y las condiciones de vida.

En cuanto a los cambios necesarios en las ins-tituciones para combatir la desigualdad, señaló que existen muchos ejemplos de cómo los países utili-zan costumbres tradicionales o aspectos culturales de su sociedad para construirlas y que es impor-tante alentar esos experimentos para aprovechar la materia prima de estas.

A su parecer, ningún país latinoamericano está haciendo las cosas del todo bien para combatir la desigualdad, aunque algunos tienen cosas posi-tivas. Adicionalmente, durante la última década, estos han desperdiciado el auge en el precio de productos básicos y han tenido que invertir más en fomentar manufactura e industrias de servicios en lugar de financiar consumo. Sin embargo, Ecuador, con el gobierno del actual presidente Rafael Correa, se presenta a sus ojos como un buen ejemplo de manejo. +

Nacido en Corea del Sur, Ha-Joon Chang es especialista en economía del desarrollo y profesor en la Universidad de Cambridge. En 2005, obtuvo el premio Wassily Leontief por avanzar las fronteras del Pensamiento Económico. Entre otros libros es autor de “Kicking Away the Ladder: Development Strategy in Historical Perspective” (2002), que ganó en 2003 el premio Gunnar Myrdal, y de “23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo” (Debate, 2011)

Page 21: Revista suiza baja 90

21 REVISTA SUIZA MARZO 2016

PERS

PECT

IvAS

ECO

NóM

ICAS

el peso del dólar en la economía colombianaRedacción Revista Suiza

El peso colombiano está pasando por un momento difícil en términos de su devaluación frente al dólar. Esta pérdida de valor no solo

afecta a todos los sectores económicos del país, sino que también tiene efectos negativos sobre los con-sumidores finales.

El alza de la moneda de cambio internacional es consecuencia de la recuperación sostenida de la economía de Estados Unidos que ha aumentado su producto interno bruto a porcentajes cercanos a 2.5 % y al déficit de cuenta corriente de Colombia originado por el gran aumento de las importaciones y la caída de los precios del petróleo.

El comercio interno ha sido el mayor afectado por la devaluación de la moneda. Los productos

importados, y los que se manufacturan en el país con materias primas importadas, han tenido un incre-mento significativo en sus costos, lo que implica un menor volumen de ventas.

En cuanto a quienes producen bienes de expor-tación, aunque en teoría un dólar más fuerte sería bienvenido, dado que la pérdida de valor de la moneda nacional frente a la divisa americana hace que estos productos sean más baratos y por ende más atractivos para compradores internacionales, la devaluación también los está afectando, puesto que necesitan insumos y materias primas importadas para producir.

Una industria que podría potencialmente favore-cerse con el fortalecimiento del dólar es el turismo,

Page 22: Revista suiza baja 90

22 REVISTA SUIZA MARZO 2016

PERS

PECT

IvAS

ECO

NóM

ICAS

que tradicionalmente recibe clientes internaciona-les, igual sucede con los beneficiarios de remesas, una las principales fuentes de divisas no sólo para Colombia, sino para muchos países de la región, que son otros de los favorecidos con el comportamiento de la tasa de cambio.

Aunque el aumento del dólar puede ser un mecanismo de ajuste de la economía, como conse-cuencia de ello, el Gobierno colombiano tendrá que pagar este año dos billones de pesos en intereses por la deuda externa.

Otra de las repercusiones de esta situación es que va a haber menos dólares en circulación en la economía y una gran presión sobre la inflación, otro dolor de cabeza para las economías. Y dete-nerla, escenario ideal, significará que el Banco de la República tendrá que hacer nuevas alzas en sus tasas de referencia, lo que repercutirá directamente en mayor costo del crédito y por ende, menor cre-cimiento.

Ante una devaluación de esta magnitud, lo ideal sería que las exportaciones se incrementaran y las importaciones se frenaran, pero es muy com-plicado lograrlo.

De todas maneras, es difícil saber con certeza si el dólar seguirá fortalecido, pues su precio está ligado a lo que suceda con el petróleo y a las medi-das monetarias que toman los bancos centrales de Estados Unidos y Europa. +

Canasta familiarEl dólar tiene fuertes implicaciones en la canasta familiar, reduce la capacidad adquisitiva de los hogares colombianos y afecta el incremento salarial. En pocas palabras el dólar sigue subiendo, los productos de la canasta familiar también y el sueldo del ciudadano común no es proporcional a las alzas.

viajesViajar al exterior es una alternativa que con el alza del dólar se reduce para muchos colombianos. Aunque los pasajes estén en precios fijos en dólares, los colombianos seguirán pagando cada vez más, sin mencionar los servicios que quieran adquirir en el país que visiten.

Page 23: Revista suiza baja 90

23 REVISTA SUIZA MARZO 2016

PERS

PECT

IvAS

ECO

NóM

ICAS

La economía colombiana del postconflictoRedacción Revista Suiza

El acuerdo logrado a finales de septiembre en La Habana promete acercar a Colombia al fin del conflicto armado. A raíz de ello, los economistas

han estado haciendo cuentas del costo del poscon-flicto, dada la situación financiera por la que atraviesa el país, que ha tenido que reducir sustancialmente el gasto público en el presupuesto de 2016.

Según el Gobierno nacional, el posconflicto es una inversión que se va a pagar con mayor crecimiento de una economía en condiciones de paz y adicional-mente, el país ha estado invirtiendo en áreas como la atención a las víctimas y el desarrollo rural desde hace algún tiempo.

Adicionalmente, la idea del Ejecutivo es financiar el proceso de una manera acorde con la sostenibilidad fiscal, priorizar el presupuesto general de la nación y buscar cooperación internacional y el acompañamiento de organismos multilaterales de crédito. El escenario

ideal de acuerdo con los representantes gubernamen-tales es armonizar el posconflicto con la sostenibilidad fiscal del país, aprovechando la fortaleza de Colombia tanto en este tema como en la responsabilidad macro-económica, lo que se traduce en buenas calificaciones y menor costo del financiamiento.

La integración de las regiones es un tema obli-gado y un gran desafío, dada la necesidad derivada del concepto de paz territorial de incorporar las zonas más afectadas por la guerra, las más olvida-das y rezagadas. Y esto podría fortalecer la economía significativamente una vez se termine con éxito la unificación, pero en el trayecto, es inevitable que aparezcan dificultades que generarán temores frente al hecho de llevar a cabo algo tan trascendental sin desestabilizar la economía.

En la opinión de algunos expertos, todo esto requerirá un manejo económico más heterodoxo,

Page 24: Revista suiza baja 90

24 REVISTA SUIZA MARZO 2016

PERS

PECT

IvAS

ECO

NóM

ICAS

mayor gasto público, deuda y por supuesto, impues-tos, lo que podría generar menor corrupción y desperdicio de recursos públicos. Es posible que lo anterior, sumado a otras variables como “buenos gobiernos”, un diálogo institucional asertivo y políti-cas económicas acertadas, den como resultado mayor desarrollo económico y social.

En todo caso, el costo del posconflicto será ele-vado, se ha hablado de hasta cerca del 1.5% del PIB anual para las próximos tres lustros. Vale resal-tar que de acuerdo con cifras del Banco Mundial, el gasto militar del Colombia durante 2014 fue del 3.5% del PIB.

La alta cifra pronosticada se debe entre otros factores al gran rezago del sector rural y al costo que supone la reparación de las víctimas, adicionando el hecho de que en Colombia hay más de un conflicto.

Los desafíos son tan numerosos como diversos y van desde incrementar la seguridad ciudadana, reducir la violencia de forma sustancial, garantizar un último y definitivo proceso de desarme, desmo-vilización y reinserción, evitar que surjan nuevas bandas, disminuir el crimen organizado; hasta mantener la credibilidad en la estructura del proceso de paz y generar políticas públi-

cas que frenen el proceso de transformación de la violencia, entre otros muchos.

Pero los beneficios de la terminación del con-flicto serán sustanciales, no solo en el campo económico, donde vale la pena mencionar la remoción de obstáculos que impiden el desarrollo económico y social, la aceleración del crecimiento de la economía y el aumento del ingreso tanto nacional como promedio por habitante, el mejo-ramiento de la distribución del ingreso y de la propiedad de la tierra, más productividad, aumento de la economía formal, mayor control mayor sobre actividades como la explotación minera ilegal, regulación de la explotación, producción y comer-cialización de recursos naturales, mejoramiento del sistema financiero, que podría ser a la vez más incluyente, avances en la percepción de los mer-cados financieros sobre Colombia, mayor atracción de inversión extranjera, reducción del costo de la deuda privada y pública y aceleración de la reduc-ción de la pobreza, lo que conlleva a una mejor calidad de vida, que es en definitiva el ideal de cualquier habitante del mundo.+

Page 25: Revista suiza baja 90

25 REVISTA SUIZA MARZO 2016

“Proyecciones económicas colombia 2016”Fue el título de la charla que el Ministro de Hacienda y Crédito Público dirigió a un nutrido grupo de afiliados a Eurocámaras, el pasado 16 de febrero en el Auditorio de la Universidad Santo Tomás.

nOticÁmara

asamblea General cccsLas instalaciones de Corpbanca-Helm Bank, ubicadas en el norte de Bogotá fueron el escenario de la cuadragésimo tercera reunión de la Asamblea General Ordinaria de la institución, el pasado 2 de marzo.El señor René La Barre, quien ostentara la presidencia durante los dos últimos años, envió sus saludos y excusas

por no haber podido hacerse presente en la Asamblea, junto con su renuncia al cargo, debido a su traslado a Panamá, a través de Alois Gitterle, actual Vicepresidente.Durante la reunión, Oliver Buhl, Gerente Comercial de Holcim Colombia, fue elegido como Presidente por la Asamblea en pleno. Finalmente, el Embajador de Suiza, Kurt Kunz, dirigió unas emotivas palabras a los afiliados y manifestó su interés de continuar trabajando en conjunto con la CCCS, dados los excelentes resultados, fruto de la cooperación entre la Embajada y la Cámara.La noche se cerró con un delicioso coctel ofrecido por los anfitriones. Agradecimientos especiales a Corpbanca - Helm Bank por su valioso apoyo y colaboración y a nuestros afiliados, columna vertebral de la entidad binacional.

estrategia de seguridad en el posconflicto de colombiaEl pasado 10 de febrero, el Hotel NH Collection Royal WTC fue el escenario para que el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, presentara la estrategia de seguridad en el postconflicto colombiano, en el marco de un desayuno organizado por la cadena hotelera NH, apoyado por las Cámaras miembros de Eurocámaras, entre ellas la CCCS.

NOT

ICÁM

ARA

Page 26: Revista suiza baja 90

26 REVISTA SUIZA MARZO 2016

Julián Jaramillo Escobar es Administrador de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, ha realizado estudios académicos

en los campos de CEO’s Management Program en el Kellogg School of Management en Chicago, Esta-dos Unidos, Kellogg on Marketing en Northwestern University, Illinois y CEO Marketing and Leaders-hip Program en Leonard N.Stern School of Business New York, entre otros.

Ha participado en Juntas Directivas y Gremia-les de empresas como: Fundación Carulla AEIOTU, Cámara Colombo Americana, CECODES, ANDI, CCB, Consejo Privado de Competitividad, Bodytech, Levapan S.A y Productos Ramo S.A.

Es catedrático del MBA de la Facultad de Admi-nistración de Empresas de la Universidad Javeriana.

Se ha destacado por trabajar en empresas como Kodak Colombia Ltd., Banco de Crédito en los cargos de Director Nacional de Crédito, Contralor General y Vicepresidente Financiero.

Desde el año 1995 hasta el 2000 desempeñó el cargo de Vicepresidente Financiero e Internacional en Interbanco. Fue el Vicepresidente Financiero y Administrativo y luego Presidente Corporativo en Alpina Corporativo S.A. Ocupó el cargo de Presi-dente del Grupo Empresarial ALFA, responsable de liderar la organización, con operación local en tres países en América: Colombia, EE.UU y Ecuador. +

nuevo embajador de colombia en suizaN

OTIC

ÁMAR

A

Page 27: Revista suiza baja 90

27 REVISTA SUIZA MARZO 2016

Page 28: Revista suiza baja 90

28 REVISTA SUIZA MARZO 2016

NOT

IAFI

LIAD

OS

nOtiaFiLiaDOs

ramón monrás, nuevo Presidente y managing Director del Grupo aBB para la región Latinoamericana

Nos complace anunciar que el actual Presidente y Country Managing Director de la multina-cional suizo-sueca de Ingeniería ABB para

Colombia, Ecuador y Venezuela, Ramón Monrás, fue nombrado como nuevo Presidente y Managing Direc-tor del Grupo ABB para la Región Latinoamericana (sin Brasil y México), a partir del 1 de enero de 2016.

Así lo dio a conocer el CEO de la multinacional suiza, Ulrich Spieshoffer, quien destacó este anun-cio como un reconocimiento al liderazgo y a la gran gestión que ha demostrado el doctor Monrás en su exitosa carrera de 25 años dentro de la compañía.

Es la primera vez que un colombiano es nom-brado responsable de toda la región latinoamericana en ABB, lo que representa un voto de confianza por parte de un Grupo que tiene más de US$ 42.000 millones en volúmenes de negocios y cerca de 140.000 empleados, consolidándose como una de las empresas de ingeniería más importantes del mundo.

El doctor Ramón Monrás ha desempeñado cargos de alto nivel como Country CFO y Country Managing Director.

Los retos del directivo para la región de Latinoa-mérica y el Caribe apuntan a lograr un crecimiento

rentable de la región que actualmente tiene volúme-nes de negocios anuales superiores a los US$ 1.300 millones y aproximadamente 3.000 empleados. Así mismo deberá facilitar la articulación de la estra-tegia de Siguiente Nivel (Next level strategy) para lograr la simplificación de procesos con el fin pro-mover una compañía más eficiente y ágil en toda la región.

El doctor Ramón Monrás, en su nuevo rol, tendrá también el objetivo de contribuir con el crecimiento de los sectores de infraestructura, construcción, energías renovables, soluciones de eficiencia ener-gética, electrificación de puertos, aeropuertos, túneles, sistemas de transporte masivo y transporte ferroviario, plantas de tratamientos de agua, movi-lidad eléctrica, redes inteligentes, data centers, soluciones para sectores de alimentos y bebidas, entre otros. Su prioridad también será velar porque todas las operaciones en la región Latinoamericana sigan los más altos estándares de ética e integri-dad aplicando la política de cero tolerancia hacia los actos de soborno y corrupción. Además, velará porque todas las operaciones se hagan en condi-ciones de seguridad para los empleados, clientes y demás socios de negocios, como proveedores y contratistas.

Estamos seguros de que este nombramiento continuará fortaleciendo las alianzas de negocios entre ABB y sus clientes en Colombia y en toda la región latinoamericana. +

Page 29: Revista suiza baja 90

29 REVISTA SUIZA MARZO 2016

Page 30: Revista suiza baja 90

30 REVISTA SUIZA MARZO 2016

EDu

CACI

óN

La semana económica en el colegio Helvetia: Del reto a la realidad

Es innegable que los cambios en el mundo suelen tener implícitos sucesos o factores económicos como elementos fundamentales.

Desde siempre, los aspectos económicos dieron origen a diversos cambios sociales y políticos. Así la historia de las sociedades se ha visto envuelta en cruentas batallas por el control de los recursos, las riquezas y el poder. Así fue durante siglos y hoy en día sigue siendo el detonante de prácticamente todos los fenómenos geopolíticos.

Por ello, en el Colegio Helvetia introdujo la materia prioritaria de Economía y Derecho. Esta última apalanca los procesos del conocimiento jurídico, vital para el desarrollo de prácticas empre-sariales acordes con la ley, las buenas costumbres y la ética. Adicionalmente, y como un elemento de apoyo práctico, se inició en el año 2001 con el señor Karl Schmid, rector del Colegio Helvetia en ese entonces, un sueño y a la vez un reto: llevar a cabo la Semana Económica, contando con el auspicio de la Fundación Suiza Ernst Schmidheiny. El objetivo inicial era establecer un espacio académico para que los estudiantes aprendieran las estrategias corpo-rativas para desarrollar un producto determinado,

dentro de un plan de modelo de empresa, dirigido por expertos suizo alemanes y franceses, a través de un proceso de simulación gerencial.

Después de casi 15 años, el objetivo se ha enriquecido con el estudio de nuevas áreas de conocimiento con las que antes no se contaba. Es así como desde 2013, y a pedido expreso del Can-tón Suizo de Berna, se han introducido en el plan de estudios de materia prioritaria de Economía y Derecho, áreas tales como Contabilidad, Elementos de Administración de Empresas y Mercadeo.

Estos tres nuevos conceptos académicos han enriquecido la Semana Económica, pues los estudiantes tienen ahora no solamente los cono-cimientos adquiridos en Economía durante 4 años- desde 9 hasta el grado 12-, sino que a estos se unen los ya mencionados.

Con la unidad de Contabilidad los estudiantes adquieren un mayor conocimiento del manejo y análisis de los balances, del Estado de Resultados y del flujo de caja, además de trabajar con los indi-cadores de desempeño de una empresa.

A través de los elementos de Administración comprenden el complejo mundo empresarial y el

Page 31: Revista suiza baja 90

31 REVISTA SUIZA MARZO 2016

EDu

CACI

óN

rol de los gerentes o CEO en las grandes empresas y los retos que enfrentan día a día para cumplir los objetivos de rentabilidad, responsabilidad social y bienestar.

Finalmente, con los elementos básicos de Mercadeo los estudiantes cuentan ahora con un conocimiento más cercano sobre las estrategias de penetración de productos nuevos en mercados cada vez más competitivos.

Todos estos elementos en conjunto forman un acervo de conocimientos que ha enriquecido los procesos que se desarrollan en la Semana Eco-nómica. Vale la pena recordar que se trata de un programa pedagógico de una semana, creado y desarrollado por la Fundación, en estrecha coo-peración con el Instituto de Pedagogía de la Universidad de St. Gallen, para los colegios que ofrecen la Matura y de manera especial para los colegios suizos en el extranjero.

Allí los estudiantes se apartan de la rutina escolar y se concentran durante cinco días con un modelo de enseñanza orientado a la administra-ción de empresas WIWAG®. Durante esa semana se simulan las actividades empresariales, orientadas

en todo momento por estos profesionales suizos expertos en temas financieros y económicos. Es en ese ambiente en donde los estudiantes asumen los roles empresariales y tienen como objetivo desa-rrollar un producto, al cual deben destinar recursos económicos y ejercer la toma de decisiones, dise-ñar estrategias de mercadeo y análisis contable del desempeño de un lapso de tres años para mostrar los resultados. El último día, se lleva a cabo una Asamblea de Socios en la cual cada grupo de estu-diantes debe hacer una exposición, actividad con la cual culmina la Semana Económica.

Es en este escenario en donde los estudiantes aprenden a vivir las situaciones que se presen-tan en el contexto real del mundo económico, teniendo ellos que asumir los riesgos propios de los empresarios, aprenden a tomar decisiones, que los llevarán al éxito o al fracaso en el modelo de simu-lación. Al final el resultado es un conocimiento más dinámico, de cara a la realidad del mundo de los negocios y una experiencia que quedará en sus mentes para siempre. Es allí donde el sueño se vuelve realidad. +

Los estudiantes tuvieron que desarrollar un producto, la sección francesa, una bicicleta, la sección alemana, unos audífonos. Ellos demostraron sus competencias en administración, manejo financiero y contable, y en mercadeo. Y al final, se desarrolló la Asamblea de Accionistas, donde se dieron a conocer los resultados de los equipos de trabajo.

Page 32: Revista suiza baja 90

32 REVISTA SUIZA MARZO 2016

ESTA

DÍST

ICAS

Índice Global de Competitividad 2015 - 2016

Economía Puntaje Anterior Tendencia

1 Suiza 5.76 1

2 Singapur 5.68 2

3 Estados unidos 5.61 3

4 Alemania 5.52 5

5 Holanda 5.50 8

6 Japón 5.47 6

7 Hong Kong SAR 5.46 7

8 Finlandia 5.45 4

9 Suecia 5.43 10

10 Reino Unido 5.43 9

11 Noruega 5.41 11

12 Dinamarca 5.33 13

13 Canadá 5.31 15

14 Qatar 5.30 16

15 Taiwan. China 5.28 14

16 Nueva Zelanda 5.25 17

17 Emiratos Árabes Unidos 5.24 12

18 Malasia 5.23 20

19 Bélgica 5.20 18

20 Luxemburgo 5.20 19

35 Chile 4.58 33

50 Panamá 4.38 48

52 Costa Rica 4.33 51

57 México 4.29 61

61 Colombia 4.28 66

69 Perú 4.21 65

73 Uruguay 4.09 80

75 Brazil 4.08 57

76 Ecuador 4.07 n/a

78 Guatemala 4.05 78

86 Jamaica 3.97 86

88 Honduras 3.95 100

89 TrinidaD & Tobago 3.94 89

95 El Salvador 3.87 84

Latinoamérica y el Caribe

Fuente: Foro Económico Mundial144 economías

Economías Avanzadas Oriente Medio, Norte de África y Pakistán

Asia emergente y en desarrollo

Page 33: Revista suiza baja 90

33 REVISTA SUIZA MARZO 2016

Ranking de algunas economías en indicadores relacionados con capital humano

País/Eco-nomía

Ranking General 5.

03 C

alid

ad d

el s

iste

ma

educ

ativ

o

5.08

Niv

el d

e ca

paci

taci

ón

del p

erso

nal

5.04

Cal

idad

de

la e

duca

ción

en

cie

ncia

s y

mat

emát

ica

12.0

6 Di

spon

ibili

dad

de

cien

tífic

os e

inge

nier

os

7.07

Con

fianz

a en

la g

esti

ón

del c

apit

al h

uman

o

7.06

Pag

o y

prod

ucti

vida

d

7.03

Cos

tos

de C

ontr

atac

ión

y de

spid

o

7.01

Coo

pera

ción

en

rela

cio-

nes

patr

ón -

tra

baja

dor

7.02

Fle

xibi

lidad

en

la fi

ja-

ción

de

sala

rios

7.08

Cap

acid

ad d

el p

aís

para

re

tene

r ta

lent

o

7.09

Cap

acid

ad d

el p

aís

para

at

raer

tal

ento

Suiza 1 1 1 4 23 6 4 2 1 16 1 1

Singapur 2 3 4 1 11 5 3 4 3 6 6 2

Estados Unidos

3 18 14 44 4 9 8 10 31 19 2 6

Alemania 4 10 13 16 15 15 13 107 20 132 13 19

Holanda 5 8 9 7 22 4 46 89 8 131 11 13

Japón 6 27 6 9 3 18 14 123 5 7 29 78

Reino Unido

10 21 21 46 18 12 21 11 21 15 9 4

Francia 22 30 28 19 19 29 59 127 116 69 63 42

Irlanda 24 9 20 21 9 7 7 19 15 56 19 9

Rep. de Corea

26 66 36 30 40 37 24 115 132 66 25 35

Estonia 30 34 32 14 73 25 10 13 28 1 93 86

España 33 85 104 84 16 49 115 121 84 97 94 98

Italia 43 65 132 41 26 119 131 132 127 134 113 115

Colombia 61 102 93 117 87 68 94 92 45 45 83 87

1-20

21-40

41-60

61-80

Fuente: Foro Económico Mundial144 economías

INDICADORES

81-100

101-120

121-140

ESTA

DÍST

ICAS

Page 34: Revista suiza baja 90

34 REVISTA SUIZA MARZO 2016

Instituciones

Infraestructura

Ambiente macroeconómico

Salud y Educación primaria

Educación superior y formación profesional

Eficiencia en el mercado de mercancías

Eficiencia del mercado laboral

Colombia

Latinoamérica y el Caribe

123

4

5

6

7

Desarrollo del mercado financiero

Preparación tecnológica

Tamaño del mercado

Sofisticación empresarial

Innovación

Suiza

Economías avanzadas

Instituciones

Infraestructura

Ambiente macroeconómico

Salud y Educación primaria

Educación superior y formación profesional

Eficiencia en el mercado de mercancías

Eficiencia del mercado laboral

123

4

5

6

7

Desarrollo del mercado financiero

Preparación tecnológica

Tamaño del mercado

Sofisticación empresarial

Innovación

Colombia

Suiza

Índice Global de Competitividad

Índice Global de Competitividad

Ranking (entre 144)

Puntaje (de 1 a 7)

IGC 2015-2016 61 4.3

IGC 2014-2015 66 4.2

IGC 2013-2014 69 4.2

IGC 2012-2013 69 4.2

Requisitos básicos (50%) 77 4.5

1 pilar: Instituciones 114 3.3

2 pilar: Infraestructura 84 3.7

3 pilar: Ambiente macroeconómico 32 5.5

4 pilar: Salud y educación primaria 97 5.3

Potenciadores de eficiencia (50%) 54 4.3

5 pilar: Educación superior y formación profesional 70 4.3

6 pilar: Eficiencia del mercado de mercancías 108 4.0

7 pilar: Eficiencia del mercado laboral 86 4.1

8 pilar: Desarrollo del mercado financiero 25 4.6

9 pilar: Preparación tecnológica 70 3.8

10 pilar: Tamaño del mercado 36 4.8

Factores de Innovación y sofisticación (10%) 61 3.7

11 pilar: Sofisticación empresarial 59 4.1

12 pilar: Innovación 76 3.2

Ranking (entre 144)

Puntaje (de 1 a 7)

IGC 2015-2016 1 5.8

IGC 2014-2015 1 5.7

IGC 2013-2014 1 5.7

IGC 2012-2013 1 5.7

Requisitos básicos (50%) 2 6.3

1 pilar: Instituciones 7 5.8

2 pilar: Infraestructura 6 6.2

3 pilar: Ambiente macroeconómico 6 6.5

4 pilar: Salud y educación primaria 11 6.5

Potenciadores de eficiencia (50%) 4 5.5

5 pilar: Educación superior y formación profesional 4 6.0

6 pilar: Eficiencia del mercado de mercancías 9 5.4

7 pilar: Eficiencia del mercado laboral 1 5.8

8 pilar: Desarrollo del mercado financiero 10 5.1

9 pilar: Preparación tecnológica 2 6.3

10 pilar: Tamaño del mercado 39 4.7

Factores de Innovación y sofisticación (10%) 1 5.8

11 pilar: Sofisticación empresarial 1 5.8

12 pilar: Innovación 1 5.8

ESTA

DÍST

ICAS

Page 35: Revista suiza baja 90

35 REVISTA SUIZA MARZO 2016

Page 36: Revista suiza baja 90

36 REVISTA SUIZA MARZO 2016