Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los...

36
Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Tercera época ° Número 189° 25 de abril, 2016

Transcript of Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los...

Page 1: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

Revi

sta q

uinc

enal d

e la

Uni

vers

idad Ib

eroam

eric

ana

C

iudad d

e M

éxic

oTe

rcer

a é

poca

°

Núm

ero

189

° 25

de

abril

, 2

016

Page 2: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan
Page 3: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

CO

MU

NID

AD

IBER

O

1

ÍND

ICE

En este número

Comunidad Ibero es una publicación quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, elabora-da por la Dirección de Comunicación Institucional, de distribución gratuita.Prol. Paseo de la Reforma # 880, Lomas de Santa Fe, Delg. Álvaro Obregón, CP 01219. Tel. 5950-4000, Ext. 7392, [email protected]

[Directorio]

RECTORMtro. David Fernández Dávalos, S.J.

DIRECCIÓNCarlos Valle Cabello

EDICIÓNAngélica Cortés Marroquín

EqUIPO DE REDACCIÓNAdriana Anguiano FríasPedro Rendón LópezJorge Tovalín González Iturbe

COLABORACIÓNLorena Arias Montaño Daniela GonzálezFrancisco Robles

Las colaboraciones expresan solamente la opinión de los autores

DISEÑOMocco, Movimiento Creativo de Comunicación S.A. de C.V.

FOTOGRAFíAAdriana Anguiano FríasPedro RendónJorge Tovalín

FORTALEZAS2 La Ibero y su alumnado promoverán

acciones contra violencia de género

DE INTERÉS5 Más mujeres, más política6 Renta de vientres… el negocio de

las mujeres de clase media

PORTADA8 Y después del Hoy No Circula…

¿qué aprendimos?

VIDA UNIVERSITARIA 11 Rehabilitación de la Misión de San

Ignacio, por alumnos de la Ibero Tijuana

12 De aventón a la Ibero y por la Cdmx14 La Patrona, mujeres que mitigan el

hambre de los migrantes16 El drama de los migrantes obligados

a huir de la violencia18 Mujer líder por la vivienda19 Basura orgánica, desechos que

podrían dejar ganancias

CENTRO ASTRONÓMICO CLAVIUS20 El tránsito de Mercurio

EN CORTO

21 Ocio… en corto

EMPRENDEDORES22 Angela Reyna: Una promesa Vogue24 Egresado de Ibero gana Premio

Nacional del Emprendedor

DEPORTES25 Daniel Pietrini, el atleta más completo

de la Ibero

MUNDOS POSIBLES26 De cuento

QUÉ HACER EN LA IBERO28 Historia sobre ruedas

29 CARAS30 EN LOS MEDIOS31 AGENDA

Page 4: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

La comunidad de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México fortalecerá las acciones para prevenir cualquier conducta que atente contra la dignidad de las personas. Alumnos, docentes y autoridades harán un esfuerzo conjunto para adoptar las medidas necesarias para prevenir la discriminación por razón de sexo, género o cual-quier otra causa y, en particular, se tomarán me-didas enérgicas ante el acoso u hostigamiento.

A las acciones que la Ibero ha realizado en la materia por medio de sus programas de Asuntos de Género, Derechos Humanos, Interculturali-dad y Asuntos Indígenas, así como de la Procu-raduría  de Derechos Universitarios, entre otras instancias, se suman las aportaciones de su comunidad estudiantil, como las sociedades de alumnos, asociaciones estudiantiles y la Agru-pación Universitaria para Asuntos de Género y Equidad (AUGE).

La Ibero invita a su comunidad a que juntos construyamos una mejor universidad. Entre las acciones previstas a corto plazo se encuentran:

Publicación del Protocolo para la detección, pre-vención y actuación en los supuestos de acoso laboral, hostigamiento, acoso sexual y acoso por razón de sexo, de identidad genérica o de orien-tación sexual en la Universidad Iberoamericana, del cual las y los jóvenes ya tienen una copia.

Este proyecto no es nuevo, la Ibero trabaja des-de julio del año pasado en este protocolo, ac-tualmente se encuentra en la etapa de revisión C

OM

UN

IDA

DIB

ERO

2

FORTA

LEZ

AS

Page 5: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

de una abogada especialista en el tema, con el fin de darle una visión jurídica. Se espera tener listo el texto en junio próximo y empezar a difun-dirlo en el periodo Otoño 2016.

La estrategia de campaña del protocolo y los respectivos materiales de difusión se diseñarán de la mano con el comité de estudiantes que par-ticipa en los proyectos de HeforShe y Escucha, destacadas por su labor en temas de género.

Se diseñarán talleres dirigidos al personal adminis-trativo y académico de la IBERO, sobre prevención del acoso y el hostigamiento sexual (que también se iniciarían en el periodo Otoño de este año), por-que mucha gente no tiene idea de que puede estar recibiendo acoso u hostigamiento, ni tampoco de que lo está realizando.

Para el alumnado, el Centro de Atención Estu-diantil Universitaria, en unión con el Programa de Asuntos de Género, creará campañas de sensibilización y talleres sobre prevención del acoso y el hostigamiento sexual, que se harán de manera permanente, en consideración de las generaciones que ingresan y egresan.

Por medio de estas diversas actividades se espera crear conciencia dentro de toda la co-munidad de la Ibero sobre el acoso y el hosti-gamiento sexual, así como agravios en temas relacionados con orientación sexual o identidad de género, para que tales conductas se preven-gan, no se permitan, y si alguien las padece se atreva a denunciarlas.

quienes hayan sufrido alguna de estas situacio-nes o hayan visto atentada su dignidad como personas podrán acudir a la Procuraduría de Derechos Universitarios para hacer el trámite de denuncia de violación a sus derechos.

Se establece que la Procuraduría de Derechos Universitarios funcionará como ventanilla única para recibir denuncias sobre alguna conducta que atente contra la dignidad de las personas o viole alguno de sus derechos, de los 20 que prevé la Cartilla de derechos universitarios.

Para saber más de la Procuraduría de Derechos Universitarios se puede ingresar a derechosuni-versitarios.ibero.mx/, enviar un e-mail a [email protected] , llamar al teléfono 59 50 40 00 extensión 4548 o acudir a sus oficinas dentro del campus, ubicadas en el edificio R, ni-vel dos, oficina 29.

El proceso que se sigue en esta instancia en in-tervenciones para la defensa ante violaciones a los derechos consignados en la normatividad, es levantar una queja formal, a partir de ahí se hace una investigación del caso y finalmente se emite una recomendación.

Lo importante es que cualquier persona de la Comunidad Ibero sepamos que tenemos de-rechos, y si alguno de estos es vulnerado por alguna autoridad o entre pares, acudamos a la Procuraduría de Derechos Universitarios para resolver el asunto.

LA IBERO

y SU ALUMnADO

PROMOvERán ACCIOnES

Pedro Rendón López

COntRA

vIOLEnCIA

DE génERO

CO

MU

NID

AD

IBER

O

3

FORTA

LEZ

AS

Page 6: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

CO

MU

NID

AD

IBER

O

4

VID

A U

NIV

ERSI

TARIA

Page 7: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

Hoy más que nunca es necesario romper los es-tereotipos que apuntan que en México no hay mujeres interesadas en participar en la política. Es la idea clara que compartió Cristina Gaytán, diputada del Partido de la Revolución Democrá-tica, en su reciente visita a la Ibero, donde se reunió con Claudia Sheinbaum, jefa delegacio-nal de Tlalpan, y con la senadora independiente Martha Tagle, para ser parte de una interesante conferencia sobre la función de las mujeres en la política mexicana.

¿Sabías que el gabinete presiden-cial tiene sólo dos mujeres a cargo de secretarías de Estado?

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, actualmen-te se vive una crisis de enorme magnitud, tal vez como parte de una crisis internacional, en la que valores como ética y necesidad han desapareci-do. Precisamente por eso es indispensable que la mujer ejerza sus derechos y participe en la transformación de su realidad, lo que sólo pue-de hacer participando en la política, compartió.

La senadora Martha Tagle coincidió con Sheinbaum en apuntar que la política no signi-fica necesariamente ocupar cargos de decisión

pública, sino que la política tiene que ver con los asuntos públicos, competencia de todos los ciudadanos.

De todas las presidencias munici-pales en México, sólo 9.2 por cien-to están a cargo de mujeres.

“Hay que quitarle a la política la visión me-ramente partidista que hace que se piense en ella como el acceso al poder público y no como la responsabilidad que deben tener los ciudadanos en los asuntos públicos”, dijo la se-nadora Tagle, quien añadió que en el trato coti-diano y por un equivocado arraigo cultural, las mujeres no son vistas como sujetos que pueden acceder a cargos de representación pública.

La Conferencia “MUJERES EN LA POLÍTICA MEXICANA” contó con la moderación de la maestra Elvia González del Pliego Dorantes, coordinadora del Programa de Asuntos de Género de la Ibero, y formó parte de las actividades del Tercer Foro de Visión y Solución Global: “Los nuevos deba-tes del siglo XXI”, organizado por Trasciende, sociedad de alumnos de Relaciones Internacionales de la Ibero.

MÁS MUJERES, MÁS POLÍTICA

Jorge Tovalín González Iturbe

CO

MU

NID

AD

IBER

O

5

DE

INTE

RÉS

Page 8: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

La infertilidad de algunas parejas ha

significado un negocio para las muje-

res jóvenes y de clase media, quienes

han encontrado en la renta de vientres

la forma de conseguir dinero para ter-

minar sus estudios o asegurar un mejor

futuro para sus otros hijos.

Por nueve meses de trabajo, las mujeres pueden conseguir entre 50 mil y 170 mil pesos. Si su contrato es más “jugoso” podrán adquirir recur-sos extras para mantener una alimentación sana y no poner en riesgo la vida del bebé.

En México no hay cifras de cuántas mujeres alqui-lan su vientre, ni cuántas parejas recurren a esta práctica para lograr el sueño de formar una familia; sin embargo, el fenómeno existe a tal grado que hasta hace unos meses Tabasco llegó a ser con-siderado “el paraíso del turismo reproductivo”. La razón: ser hasta ese momento el único estado del país que permitía la renta de vientres.

Mujeres de diversos lugares llegaban a Tabas-co para dar a luz y registrar ante las autori-dades competentes que la madre gestante no era la legal y que los derechos los asumiría la pareja contratante.

Esta práctica no solamente atrajo a las parejas mexicanas sino también a las extranjeras, aseguró la Mtra. Mariana Dobernig Gago, coordinado-ra de la Licenciatura en Derecho en la Universi-dad Iberoamericana y experta en el tema de las madres de alquiler.

Datos del Inegi revelaron que de 2012 a 2014, Tabasco registró 48 mil 806 nacimientos, cifra superior a la establecida en Morelos, Nayarit, Zacatecas, Yucatán, Tlaxcala, quintana Roo, querétaro, Durango, Colima, Campeche, Baja California Sur y Aguascalientes.

Ante la demanda, las autoridades estatales se vieron en la necesidad de modificar el Código Civil, el cual a partir de este año limita el derecho de acceso a los procedimientos de reproducción asistida únicamente a las parejas heterosexuales de mexicanos que demuestren tener problemas para concebir de manera natural.C

OM

UN

IDA

DIB

ERO

6

DE

INTE

RÉS

Page 9: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan-te, quien tiene derecho a que su salud sea mo-nitoreada antes, durante y después del parto, además de conocer los pros y los contras del tratamiento al que va a someterse; mientras que la pareja contratante también requiere de la certeza legal de que el bebé le será entregado al nacer, por lo que es necesario regular el alquiler de vientres por medio de una ley federal.

La académica de la Ibero advirtió que es difícil que un tema así sea regulado a nivel federal, ya que los legisladores no quieren afrontar el debate ético sobre cómo manejar o utilizar los embriones de los seres humanos.

Otra consecuencia que ha traído la falta de regulación en la materia es que el delito de la trata ha expandido su red y ahora busca mujeres para en-frentar los problemas de infertilidad.

Sinaloa, en la mira de las parejas infértiles

En 2013, Sinaloa se convirtió en el segun-do estado de la República en permitir la práctica de las madres de alquiler. Su auge en el mercado del turismo reproductivo no ha sido tan “exitoso” como en su momento lo fue Tabasco. Sin embargo, se espera que repunten el número de casos de maternidad subrogada después del endurecimiento del Código Civil del estado sureño.

Pese a que estados como Coahuila se han de-clarado abiertamente contra las madres de al-quiler, lo cierto en que en cualquier clínica que practique una técnica de reproducción asisti-da, como la inseminación artificial o la fecun-dación in vitro, puede haber una maternidad subrogada, advirtió la especialista.

Renta de vientres…

el negocio de las

mujeres de clase

media Adriana Anguiano Frías

CO

MU

NID

AD

IBER

O

7

DE

INTE

RÉS

Page 10: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

Programa de Medio Ambiente, Dirección General del Medio Universitario

En las últimas sEmanas, trEs fEnómEnos han trastocado la vida dE la ciudad dE méxico. Primero, los vientos de más de 80 kilómetros por hora, generados por una tormenta invernal atípica, que provocaron el derrumbe de cientos de árboles y espectaculares, pero que a la vez nos regalaron una efímera brisa de aire limpio y nos permitieron disfrutar de paisajes totalmente inusuales (desafortunadamente, días después, otra corriente de vientos denominados catabáti-cos trajo de regreso la contaminación).

Segundo, el aumento de los niveles de contami-nación por ozono que ocurre cuando las emisiones de gases, producto de la quema de combustibles fósi-les, son expuestas a una alta radiación solar (paradó-jicamente, cuando sopla el viento, suele arrastrar a las nubes que obstaculizan la entrada de la luz del sol, lo que altera la composición de los gases emitidos y pro-duce cantidades de ozono altamente dañinas para la salud). Y tercero, las súbitas medidas del gobierno de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) que nos han obligado a dejar nuestros automóviles.C

OM

UN

IDA

DIB

ERO

8

PO

RTA

DA

Page 11: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

Aun cuando en su discurso propagandístico nos ofrece comodidad y rapidez, actualmente esta promesa no se cumple, pues la enorme cantidad de vehículos que circulan diariamente provoca permanentes congestionamientos viales que obli-gan a invertir muchas horas del día en los tras-lados, en detrimento de nuestra calidad de vida. Por otro lado, mantener un automóvil representa un importante porcentaje del ingreso familiar, sin olvidar que se trata de un bien que se deprecia continuamente.

Si bien numerosos especialistas han denunciado más de una vez que instrumentos como el Hoy No Circula, aplicados de forma aislada, tienden a ser contraproducentes, son absolutamente necesarios en casos de emergencia, como el ocurrido en días pasados. Sin embargo es fundamental reconocer que dado el carácter sistémico de la ciudad, en la que confluyen numerosos actores y elementos, las soluciones que se propongan deberán partir de un enfoque sistémico y complejo. En este sentido nuestra contribución como ciudadanos también desempeña un papel fundamental.

Aunque era de esperarse que los habitantes de nuestra ciudad respondieran negativamente a las medidas adoptadas por las autoridades de la megalópolis, el abanico de reacciones que se han observado aporta elementos de re-flexión interesantes:

“no Está En mis manos”. El ciudadano promedio tiende a transferir a otros la responsabilidad de su propia movilidad. Si bien esto es válido hasta cierto punto, no deberíamos entregar por com-pleto a las autoridades o a terceros la facultad de decidir sobre la forma en que nos despla-zamos por la ciudad. Imaginar formas nuevas –y más eficientes– de movernos y organizarnos colectivamente también nos corresponde a no-sotros.

“la salud (y El ambiEntE) Es lo dE mEnos”. Mu-chos de nosotros padecimos los efectos de la contaminación durante la contingencia ambien-tal. Sin embargo, a pesar de que ésta afecta gravemente nuestra salud, las reacciones ante la emergencia se centraron principalmente en la prohibición del uso del automóvil. Ello es evi-dencia de que prevalece en la población una

Estos trEs fEnómEnos intErrElacionados ya han sido ampliamEntE discutidos por divEr-sos EspEcialistas, dEsdE aquEllos quE aplau-dEn la mEdida como una rEspuEsta nEcEsaria antE la contingEncia ambiEntal, hasta otros quE asEguran quE prohibir la circulación dE autos viola un dErEcho pErsonal, dEnuncian la corrupción dE los sistEmas dE vErificación vEhicular y anticipan quE Esta mEdida no tEn-drá ningún impacto positivo.

Si bien todos son válidos, la mayoría de los análi-sis tiende a enfocarse en uno de los actores involu-crados: la autoridad. En esta ocasión proponemos un nuevo foco: los habitantes de la ciudad. En ese sentido, ¿cuáles son las lecciones que nos deja la ampliación del programa Hoy No Circula? ¿De-bería éste ser el centro de nuestra atención, o qui-zá deberíamos ampliar la mirada en la búsqueda de otros elementos para el análisis?

Programas restrictivos como el Hoy No Circula nunca han sido populares. quizá por ello las autoridades sólo se atreven a aplicarlos cuando son absolutamente necesarios, pues saben que con ello arriesgan su aceptación y su potencial electoral. Es importante decir, sin embargo, que la Ciudad de México y su zona metropolitana no son la única región en el mundo en la que se han tenido que aplicar estas medidas.

Para dar sólo un ejemplo, en Medellín, Colom-bia, una ciudad cuya orografía es similar a la del Valle de México, hace tan sólo unos días se puso en marcha la prohibición total de la circulación de autos y motocicletas durante 27 horas, en respuesta a los altos índices de conta-minación que ahí también se padecen.1

Y es que para muchos, prescindir de su auto significa un sacrificio impensable. Aventurarse a usar el transporte público, usar la bicicleta sobre avenidas importantes o caminar más de cuatro cuadras parece excesivo. Por otro lado, el automóvil ocupa un pedestal altísimo en nues-tro imaginario social: es símbolo de estatus, de comodidad y de aparente aislamiento en una ciudad sobrepoblada.

1 Consultado en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2016/04/2/medellin-inicia-27-horas-sin-carros-ni-motos

CO

MU

NID

AD

IBER

O

9

CO

MU

NID

AD

IBER

OPO

RTA

DA

9

Page 12: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

visión de muy corto plazo, que no alcanza a ver las graves consecuencias de vivir permanente-mente en una atmósfera contaminada.

“comodidad antE todo”. Prescindir del auto por uno o dos días a la semana puso en jaque a gran parte de la población, lo que llevó a mu-chos a protestar públicamente contra las medi-das aplicadas. Si bien es cierto, como hemos dicho, que la ampliación del programa Hoy No Circula es insuficiente y que gran parte del transporte público que circula por la ciudad es percibido como inseguro e incómodo, la reac-ción de muchas personas dejó ver, ante todo, la defensa de un individualismo ilusorio, a costa de la salud y el bienestar de todos.

Lo cierto es que el problema de la contamina-ción atmosférica en esta zona del país es muy delicado y se agrava cada día, lo que nos colo-ca nuevamente entre las ciudades más contami-nadas del mundo.

¿y qué podEmos hacEr?

¿Es posible disminuir nuestra dependencia del automóvil? ¿qué medidas podemos tomar para lograr que nuestros traslados diarios sean más eficientes y a su vez menos contaminantes?

La emergencia reciente constituye un llamado para volver a formas relegadas de desplaza-miento: caminar, pedalear y viajar en grupo. Muchos traslados que por costumbre realiza-mos en auto pueden ser igualmente cómodos y seguros, y a veces hasta más disfrutables si los hacemos en modalidades no motorizadas como la bicicleta o la caminata.

El promedio de ocupantes en la Ciudad de Mé-xico es de 1.2 pasajeros por vehículo, lo cual es muy ineficiente. Una alternativa es el viaje compartido, también llamado carpooling, que además de sus beneficios ambientales y a la salud, mejora significativamente la convivencia.

Otra opción para reducir el número de vehícu-los que circulan diariamente por la ciudad, es el home office o trabajo remoto en casa, que de acuerdo con la Coparmex (2016) puede incre-

mentar hasta 28 por ciento la productividad al eliminar los tiempos perdidos en los traslados.

Puede ser que en este momento no estemos familiarizados con prácticas laborales de este tipo, pero sin duda representan una alternativa viable para días de contingencia en los que se restrinja la circulación de más de 20 por ciento del parque vehicular. Y pensando en el futuro, podría convertirse en una práctica recurrente dentro de nuestra cultura laboral.

Si bien en nuestra sociedad hemos delegado poderes y capacidades de decisión a nuestros representantes y servidores públicos, los ciuda-danos tenemos la facultad de construir la urbe cada día. Cada una de nuestras decisiones, acciones e interacciones urbanas tales como respetar los semáforos, ceder el paso a ciclistas y peatones y mantener nuestro auto en buen es-tado, contribuyen a ello.

Por eso nuestra participación activa en la vida ur-bana se vuelve fundamental. Existen varios ejem-plos exitosos de participación ciudadana en el mejoramiento de las condiciones de movilidad. Unos de ellos son las wikibanquetas y los wiki-carriles, que consisten en una intervención de ha-bitantes organizados sobre el espacio público.

En ambos casos, los participantes pintan y se-ñalizan una infraestructura que no existe, por ejemplo, una banqueta o un carril para ciclistas dentro de una vialidad que es exclusiva para los vehículos. La intención de estas acciones es vi-sibilizar la necesidad de instalaciones adecua-das para compartir las calles. En algunos casos, las autoridades locales han construido las ban-quetas y carriles después de las intervenciones.

más allá dE las mEdidas quE apliquEn las au-toridadEs, Es fundamEntal rEpEnsar nuEstra función como protagonistas dE la vida En la ciudad. cada una dE nuEstras dEcisionEs rEpErcutE dE alguna manEra En El sistEma. ampliar nuEstro horizontE más allá dE lo inmEdiato y antEponEr El biEn común frEntE a nuEstra comodidad, pErmitirá prEvEnir consE-cuEncias quE En un futuro sEan irrEvErsiblEs.

CO

MU

NID

AD

IBER

O

10

PO

RTA

DA

Page 13: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

Comprometidos con el ser-vicio a la comunidad, alumnos

y egresados de la Licenciatura en Arquitectura de la Ibero Tijuana desarrollan un proyecto de rehabilitación en los patios de la Misión de San Ignacio, ubicados en el municipio de San Igna-cio, Baja California Sur.

Desde el año 2014 se ha trabajado en varias facetas por medio de visitas de campo para el levantamiento topográfico, toma de medidas en la zona, documen-tación de datos históricos e información en general de una de las misiones más importantes de la región.

“Durante el proyecto nuestros alumnos han podi-do explorar una faceta diferente en el área de la arquitectura, pues primero tuvieron que estudiar y conocer los conceptos de restauración e interven-ción de los monumentos históricos, para entender el concepto general y no perder esa esencia una vez terminada la obra”, expresó la Mtra. Zurizaid Morales, coordinadora de la Licenciatura en Ar-quitectura de la Ibero Tijuana.

Resaltó que durante este semestre se generaron diversas áreas para ser usadas por tres tipos de usuarios: los que habitarán (religiosos), los que visitarán (turistas) y quienes han dado su vida para salvaguardar las costumbres y tradiciones de San Ignacio (pobladores).

“Para la Ibero es muy importante colaborar en este proyecto, pues estos patios misionales son de gran importancia para la población de San Ignacio, en ella convergen puntos de la vida social, reli-giosa y económica. Es aquí donde se cuidan los detalles de este trabajo tan complejo, estamos frente a un monumento histórico, patrimonio de la región, por lo que más nos compromete a seguir trabajando en ello”, subrayó.

La Misión de San Ignacio cuenta con una po-blación de casi dos mil habitantes, la mayoría son adultos mayores y niños, pues los de edad media son los que salen en busca de empleo para llevarles el sustento a sus familias.

Reh

ab

ilit

aci

ón

de

la

Mis

ión

de S

an Ign

acio

, p

or

alu

mn

os

de

la I

bero

Tij

uan

a

Contribuyen en rescatar el patrimonio cultural de la región

CO

MU

NID

AD

IBER

O

11

VID

A U

NIV

ERSI

TARIA

TIJ

UA

NA

Page 14: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

Si tu carro no circula, o se descompuso, buscas cómo reducir tus gastos de traslado (gasolina, estacionamiento, mantenimiento del coche y a veces hasta peaje de casetas) o ya estás harto de ver un cielo saturado de contaminación, mo-verte de aventón y darlo es la opción.

En lugar de despotricar contra la contingencia ambiental, el diario congestionamiento vial y la tardanza para encontrar lugar de estaciona-miento, Jaime Caltum Frydman y Mario de la Portilla Guevara, alumnos de Mercadotecnia y Derecho de la Ibero, respectivamente, tomaron al toro por los cuernos y lanzaron cada cual por su lado dos opciones de movilidad para los estudiantes de la universidad y para los habitan-tes de la Ciudad de México.

IBERO CAR POOLPara no tener la incertidumbre de cómo llegar a la Ibero el día en que el auto no circula, Jai-me creó en Facebook un grupo para compartir carro, al que llamó Ibero Car Pool, que al final del día de su apertura ya tenía a 700 personas afiliadas (actualmente ronda las cuatro mil).

Está destinado sólo a alumnos de la Ibero, quie-nes para formar parte del grupo deben mandar una solicitud para unirse, o ser invitados por quienes ya están dentro. Los miembros de Ibero Car Pool publican dónde van, hacia dónde, a qué hora, si buscan u ofrecen aventón –y cuán-tos lugares–. Los interesados se ponen de acuer-do por chat o inbox.

Lo acostumbrado es que la gente ponga su ruta antes de salir de su casa o una noche antes;

“Si compartes tu pan, te gustará más. Si compartes tu felicidad, entonces aumentará”.

Phil Bosmans, escritor

DE AVENTÓN A LA IBERO Y POR LA CDMX

Pedro Rendón López

CO

MU

NID

AD

IBER

O

12

VID

A U

NIV

ERSI

TARIA

Page 15: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

mas hay interactividad constante a diario, para llegar a clases o después de salir de ellas.

El uso constante generó que dentro de Ibero Car Pool se crearan minigrupos de alumnos que es-tablecen rondas fijas porque viven en la misma zona, por ejemplo, en la Del Valle o cerca de Perisur. Otros de los principales lugares de pro-cedencia son el Pedregal, Polanco, Interlomas, Tecamachalco, Bosques de las Lomas y hasta Santa Fe.

CAR POOLMario es la mente creadora de Car pool, que si bien surgió a consecuencia del Hoy No Cir-cula, le gusta más verlo como una reacción de los jóvenes y de la sociedad a una ausencia de alternativas de medios de transporte en la Ciudad de México.

Es también una plataforma a través de la sec-ción de debate en Facebook mediante la cual sus integrantes publican sus rutas para ofrecer aventones o solicitarlo. Sin embargo, Car pool no está limitado a alumnos de la Ibero, pues está enfocado en influir en el tejido social y en mejorar la calidad de vida en la Cdmx. Los que ya forman parte de Car pool invitan a integrar-

se a sus conocidos, para que siempre exista como punto de contacto un amigo.

Los usuarios publican su ruta, la cual le aparece a las otras siete mil 500 personas que forman parte del grupo. Muchos ofrecen aventón a la hora que ven la ruta que solicitó alguien. Existen rutas por toda la ciudad, algunas de ellas: de Santa Fe a Tax-queña, de Satélite a Xochimilco, de los hospitales del sur a San Ángel, del Toreo al Tec campus Ciudad de México e incluso ya se expandió a viajes a Cuernavaca.

Los aventones se hacen para entrar a la escuela o trabajo, salir a comer y regresar a sus casas. Empero, se ha extendido a otras cuestiones, como una ocasión en que algunos miembros de Car pool organizaron camionetas y camiones para ir a escuchar un concierto en el Estado de México.

La aceptación de Ibero Car Pool y Car pool ha sido tal que muchos de sus integrantes publican autofotos donde se les ve pasándola bien y sin estrés durante sus traslados. Pero lo más impor-tante es que ambos grupos de aventones están creando entre más personas la conciencia de buscar medidas alternativas para disminuir la contaminación y el tránsito en la Cdmx.

CO

MU

NID

AD

IBER

O

13

VID

A U

NIV

ERSI

TARIA

Page 16: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

El silbido del tren La Bestia es la señal que la familia Romero Vázquez espera para salir co-rriendo de su casa a repartir cientos de comidas a los migrantes que huyen del desempleo y la violencia en Centroamérica.

Desde hace 21 años, Leónida, Norma, Bernarda, Rosa y Antonia comenzaron con la labor de cocinar hasta 40 kilos de arroz y frijol, recolectar botellas y llenarlas con agua para darles de comer a los indo-cumentados que viajaban en el tren y pasaban por la localidad veracruzana de Guadalupe, mejor conoci-da como La Patrona.

Su misión principió después de que un grupo de migrantes les pidiera un pedazo de pan. “Un día mis tías llevaban el pan para desayunar y en eso pasó el tren y los migrantes que venían en él se los pidieron. Cuando llegaron a casa de mi abue-lita le dijeron lo que había pasado y ella fue la que dijo que debíamos hacer algo”, comenta Ma-ría Karina Aguilar Romero, miembro del colectivo La Patrona Esperanza del Migrante y estudiante de Derecho de la Ibero Ciudad de México.

Karina, hija de una de las fundadoras de La Pa-trona, se integró al proyecto cuando estudiaba la secundaria. Su tarea era recolectar botellas y lavarlas para llenarlas con agua. Como no sabía cocinar, también se encargaba de empa-quetar en bolsas el arroz, el frijol y el pan que repartían a los migrantes.

La labor que Karina realiza en La Patrona per-mitió que obtuviera la Beca de Excelencia Hu-mana y así estudiar la Licenciatura en Derecho en la Ibero. “Yo jamás pensé que la vida me recompensara así, yo lo hice por ayudar, pero sin buscar algo a cambio”.

La Patrona, mujeres que mitigan el hambrede los migrantes Adriana Anguiano Frías

CO

MU

NID

AD

IBER

O

14

VID

A U

NIV

ERSI

TARIA

Page 17: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

que Karina eligiera la carrera de Derecho tuvo que ver con la idea de seguir ayudando a los migrantes sobre todo en el tema de las violacio-nes a los derechos humanos.

Pese a la exigencia que conlleva estudiar una carrera universitaria, Karina se da tiempo para continuar con su labor en La Patrona. De hecho, espera regresar en un futuro a Veracruz y ejercer allá su carrera, defendiendo a los migrantes.

En un principio los recursos que destinaban estas mujeres a ayudar a los migrantes provenían de sus bolsillos, sin embargo, gracias a las donaciones de universidades, entre ellas la Ibero, de empresas pri-vadas y de otras organizaciones, ya no es necesario desembolsar más recursos.

Cuando la familia Romero Vázquez se dio cuen-ta de que algunos migrantes ya no usaban el tren y llegaban caminado a la localidad, deci-dieron crear el comedor para no dejar despro-tegidas a esas personas que también buscaban alimento y refugio.

La creación del comedor permitió que Karina y su familia tuvieran la oportunidad de conocer un poco más a los migrantes, de saber cuáles eran las historias detrás de su huida. Tal ha sido

el grado de complicidad entre ellos, que un día un migrante salvadoreño les confesó que venía hu-yendo de la Mara Salvatrucha, que lo quería incluir en sus filas sin su consentimiento.

Una de las satisfacciones más grandes que esta labor le ha otorgado a Karina es saber que los migrantes que ayudaron llegaron con bien a su destino y están comenzado una nueva vida. Así que las cartas de agradecimiento a ella y su fa-milia no se han hecho esperar. Pero no todo es felicidad, también les ha tocado vivir situaciones inesperadas, como ayudar a un joven que cayó del tren y perdió los dedos del pie, hasta aten-der a otro que fue herido con un arma blanca.

Karina también ha sido galardonada con el Pre-mio IBERO BREMOND FICSAC Compromiso Social a Alumnos por fortalecer la protección a los mi-grantes, participar en un proyecto de cuidado ambiental en comunidades de Veracruz y en un proyecto de alfabetización del Instituto Nacio-nal para la Educación de los Adultos (INEA).

A sus 21 años, Karina se siente agradecida de que existan becas y programas que permitan a las personas que hacen algo por los demás se-guir preparándose para usar sus conocimientos en pro de los más desfavorecidos.

María Karina recibió un premio en efectivo de 200 mil pesos para apoyar la labor que realiza en el colectivo La Patrona Esperanza del Migrante, al ser la ganadora de la categoría A favor de los Derechos Humanos del Premio IBERO BREMOND FICSAC Compromiso Social 2015.

María Karina Aguilar Romero, orgullosa miembro del colectivo La Patrona Esperanza del Migrante y orgullosa estudiante de Derecho de la Ibero

Ha sido galardonada con el Premio IBERO BREMOND FICSAC Compromiso Social por fortalecer la protección a los migrantes

,

CO

MU

NID

AD

IBER

O

15

VID

A U

NIV

ERSI

TARIA

Page 18: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

aría decidió salir de El Salvador con dirección a México después de que su esposo fuera asesinado por la Mara Salvatrucha, banda que la amenazó

con llevarse a sus dos hijos cuando cumplieran 12 años, con el argumento de que le pertenecían. Fue así como esta mujer se convirtió en una de los 38 millones de personas en el mundo que fueron desplazadas por la violencia durante 2015.

En los últimos años la violencia se ha sumado a las causas que propician la migración, al igual que la pobreza, el desempleo, el despojo de la tierra y los desastres naturales.

Países como Guatemala, Honduras y El Salvador repuntaron la expulsión de personas en 2006, cuando el entonces presidente de México, Felipe Calderón, comenzó la guerra contra el narco, ocasionando que los delincuentes se desplazaran hacia Centroamérica.

Desde entonces, el homicidio, secuestro, desapa-rición forzada, extorsión, amenazas y desalojos se volvieron frecuentes en la zona. Fue así como las familias comenzaron a huir; no salieron por voluntad, sino por instinto de conservación, por-que ya no querían ser víctimas de la delincuencia o por temor a serlo.

Buscaron asilo en México, con la creencia de que ahí encontrarían una mejor forma de vida. Sin em-bargo, “cuando México tenía que acoger a los indocumentados y hacer con ellos una nueva his-toria, convirtió la ruta migrante en una cárcel per-manente”, advirtió el sacerdote Pedro Pantoja de la Casa del Migrante Saltillo, durante el V Encuen-tro “Ellas y ellos tienen la palabra. Un diálogo con los defensores y las defensoras de los derechos de las personas migrantes”, realizado en la Universi-dad Iberoamericana Ciudad de México.

EL DRAMA DE

Los migrantes son vistos como insurrectos y por lo tanto, el gobierno mexicano está utilizando estra-tegias contrainsurgentes para acabarlos, en las que participan el Ejército, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración.

No sólo tienen que cuidarse de las redadas y de los puestos de migración sino también de las guardias de seguridad privada que tienen la or-den de “tirar a matar” a las personas que sean sorprendidas viajando en los trenes de carga, de-nunciaron el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera, y la hermana Leticia Gutiérrez, directora general de Scalabrinianas Misión para Migran-tes y Refugiados (SMR).

La disyuntiva es arriesgar su vida en México o regresar a su lugar de origen y esperar a que los maten. Se sabe que muchas bandas centroa-mericanas se apuestan afuera de los centros de deportación para ejecutar a las personas con las que tenían cuentas pendientes.

Pese a que el derecho de asilo lo tiene cualquier persona que es perseguida, es difícil comprobar que su vida corre peligro, “las autoridades casi casi te piden una carta en la que tu verdugo diga que te quiere matar” para darte una visa humanitaria.

Acusaron que el papel que México ha tomado ante la crisis migratoria es el de un filtro, que sólo permite llegar a Estados Unidos a las personas más fuertes, las que aguanten jornadas de traba-jo más duras a cambio de una paga muy baja.

Debido a que los gobiernos de México, Guatema-la, Honduras y El Salvador se niegan a aceptar que tienen un problema de desplazamiento, no hay políticas conjuntas que permitan atenderlo y solucionarlo.

A HUIR DE LA VIOLLOS MIGRANTES OBLIGADO

M

CO

MU

NID

AD

IBER

O

16

VID

A U

NIV

ERSI

TARIA

Page 19: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

Adriana Anguiano Frías

TesTimonios  de refugiados

Pedro Rendón López

n la “Mesa de diálogo con per-sonas refugiadas y retornadas”, Nélida Cecilia Herrera y su hijo

David, asilados colombianos con 18 años de residencia en México, dieron el testimonio de sus vidas.

Con lágrimas, pese a los años transcu-rridos, ella recordó que huyeron de la violencia en su país luego de que varios miembros de su familia fueran asesina-dos. Primero emigraron a Costa Rica, que entonces no solicitaba visa, pero después por iniciativa de su esposo decidieron ve-nir a México en busca de mejores oportu-nidades de trabajo.

Su hijo rememoró que recién llegados a México vivían en un hotel de paso, don-de él jugaba con otros niños migrantes procedentes de Honduras, Haití y Congo.

Y aunque desde el año 2010 él y su familia se naturalizaron mexicanos, David nunca ha dejado de reconocer que es refugiado, pues esta experiencia le ha ayudado a crecer y fortalecerse como persona.

Hoy él colabora con Casa de Refugiados, desde donde envía el mensaje de que en la sociedad tenemos que trabajar en te-ner mejores procesos de integración y en abrir espacios de ayuda a los refugiados.

LA VIOLENCIAS OBLIGADOS

E

CO

MU

NID

AD

IBER

O

17

VID

A U

NIV

ERSI

TARIA

Page 20: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

La doctora Carolyn Aguilar Dubose, directora del Departamento de Arquitectura de la Ibero, fue nombrada una de las 19 integrantes de Mujeres Líderes por la Vivienda, organización no gubernamental (ONG) creada con la idea de que ellas puedan empezar a ocupar puestos de mayor relevancia y decisión en el área de vivienda, y que esto implique mejores salarios de las mujeres en dicho sector.

En el grupo que será presidido por Paloma Silva de An-zorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se involucrará más a las mujeres en el sector de la vivienda en México, donde de las 800 vivienderas afiliadas a la Cámara Nacional de la Indus-tria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) sólo cuatro han sido fundadas y dirigidas por mujeres.

Pertenecer a esta ONG conformada por académicas, funcio-narias, legisladoras, notarias, financieras y empresarias es un orgullo para la doctora Carolyn, quien podrá representar a la Ibero, y ser junto con otra docente de la UNAM quienes personifiquen las visiones de dos instituciones de educación superior en este grupo donde es un privilegio participar.

Aguilar dijo que una mayor participación de mujeres en el sector vivienda (sólo 3.5 por ciento de la población ocupada en la construcción es del género femenino) po-dría ayudar a mejorar las condiciones actuales y a hacer un cambio sustantivo y cualitativo en la vivienda en México.

Asimismo las mujeres, muchas de ellas jefas de familia o madres solteras, son más sensibles a la multidisciplinarie-dad del tema, al no ver a la vivienda únicamente como un tema de diseño y construcción, sino también desde el aspecto de la conformación de comunidad, una visión urbana más orientada a lo social.

Ellas son también más sensibles a una serie de proble-mas relacionados con la vivienda, como la incidencia de la pobreza en ciertas zonas suburbanas monofuncio-nales, y que éstas, al ser sólo para la vivienda, obligan a sus habitantes a transportarse ante cualquier servicio que necesiten, sea para ir al trabajo, a la escuela, a co-mercios, clínicas y hospitales o centros recreativos.

Mujer LíDer pOr LA VIVIeNDA

“Hemos de construir casas que crezcan; la casa que crece ha de sustituir a la

máquina para habitar”.Alvar Aalto, arquitecto finlandés

Pedro Rendón López

CO

MU

NID

AD

IBER

O

18

VID

A U

NIV

ERSI

TARIA

Page 21: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

La Central de Abasto (Ceda) en la Ciudad de Mé-xico genera unas 780 toneladas de desechos or-gánicos de frutas, legumbres, hortalizas y flores; estos desperdicios podrían aprovecharse convir-tiéndolos en distintos tipos de combustible e incluso como materia prima para una biorrefinería.

Sin embargo, para que los residuos puedan ser transformados en productos de valor comercial, es necesario someterlos a diferentes tratamien-tos como el secado, troceado y otros procedi-mientos fisicoquímicos y biológicos, dependien-do de lo que se plantee hacer con ellos.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de Méxi-co ha propuesto un proceso para aprovechar los desechos de la Ceda, que va desde la obtención de biocombustibles (etanol) hasta productos de mayor valor comercial, como edulcorantes (xilitol), aromas, ácidos orgánicos, biopelículas, enzimas, etcétera. Este proyecto se concluyó hasta escala piloto y con los datos obtenidos mediante la ex-perimentación se logró evaluar los costos del pro-ceso, al calcular el tamaño del equipo requerido.

Por ello se sabe que los altos costos del manejo de desechos podrían convertirse en ganancias, si son utilizados como fuentes de energía alter-nas a las disponibles actualmente y si todos los subproductos se aprovechan como materias pri-mas para su transformación a productos quími-cos. Durante el desarrollo del proceso se puso especial cuidado en minimizar las corrientes de salida y en reutilizarlas, en la medida de lo posible, para no ocasionar un impacto en el ambiente mayor al de los propios residuos.

La importancia de un proyecto de esta naturale-za reside en el hecho de que la acumulación de este tipo de desechos orgánicos produce focos de infección y de transmisión de enfermedades, por su fácil descomposición y por favorecer la propagación de la fauna nociva. Incluso pue-den provocar contaminación en los alimentos que se comercializan en la Ceda.

La instalación de una planta que produzca biogás a partir de los residuos, para dotar de energía a la Ceda, o de una biorrefinería en sus inme-diaciones, sería una solución adecuada para su manejo. Si bien la inversión inicial puede ser elevada por el equipo requerido, el beneficio sería doble: obtener energía y otros productos comercializables, y eliminar de forma eficiente la materia orgánica de desecho. Estos resulta-dos tendrían un impacto social y ambiental que justificaría el gasto.

Además la inversión puede recuperarse en un tiempo relativamente corto, dependiendo de los productos que se obtengan. Por ejemplo, para una biorrefinería con capacidad para procesar 300 toneladas diarias de material, el retorno de la inversión puede lograrse en un periodo de 10 años al producir etanol y compuestos quí-micos de alto valor agregado.

Gracias a la biotecnología, los desechos pue-den convertirse en nuevos productos que trai-gan beneficios económicos y de desarrollo a la ciudad, al mismo tiempo que ayudan a prote-ger el medio ambiente y a prevenir la propaga-ción de enfermedades.

Basura orgánica, desechos que podrían dejar

gananciasLorena Pedraza Segura, académica del Departamento de Ingeniería

y Ciencias Químicas y encargada del Laboratorio de Bioingeniería

La Ibero desarrolló un proceso para convertir la basura de la Central de Abasto en combustible y productos químicos

CO

MU

NID

AD

IBER

O

19

VID

A U

NIV

ERSI

TARIA

Page 22: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

Cuando la luna pasa frente al sol se produce un eclipse, que es total si la alineación entre la Tierra, la luna y el sol es exacta. El tamaño del satélite terrestre en el cielo es el mismo que el del sol debido a que la estrella está 400 veces más lejos pero es la misma cantidad de veces más grande. En consecuencia, nuestro satélite natural cubre por completo el disco solar de-jando a la vista la corona solar, la capa más externa del sol, que en condiciones normales no es posible observar.

Un eclipse total de sol es un fenómeno impresio-nante pero desgraciadamente no muy común; si bien en promedio ocurren dos eclipses totales de sol al año, la visibilidad queda limitada a una pe-queña zona geográfica. En territorio mexicano el último se observó el 11 de julio de 1991 y el próximo será hasta el 8 de abril de 2024.

La luna no es el único astro que pasa frente al sol, también lo hacen los planetas internos: Mer-curio y Venus. Por el tamaño que tienen estos dos cuerpos vistos desde la Tierra, la fracción del sol que queda cubierta es mínima y aunque propiamente se trata de un eclipse, los astróno-mos se refieren a este suceso como un tránsito. A diferencia de un eclipse causado por la luna, un tránsito de planeta se puede observar desde cualquier lugar siempre y cuando el sol esté por arriba del horizonte.

Los tránsitos de Mercurio y Venus tampoco son comunes, en el caso de Venus suceden con una secuencia de separación en años de 105.5, 8, 121.5, 8. En el siglo XX no hubo tránsitos de Ve-nus, los últimos fueron en 2004 y 2012. Es casi seguro que ninguno de los habitantes actuales de este planeta pueda ver el siguiente, que su-cederá en el año 2117.

Para el caso de Mercurio la secuencia de interva-los es tres, siete, 10 y 13 años; no tan infrecuente como para Venus. Los pasados tránsitos de Mer-curio fueron en 2003 y 2006 y el siguiente podrá ser observado este año, el lunes 9 de mayo. Des-pués de eso habrá que esperar 10 años.

Los tránsitos de Mercurio y Venus más allá de ser fenómenos que por su baja frecuencia son inte-resantes de observar, científicamente han sido usados para calcular con mayor precisión el tamaño del sol y su distancia a la Tierra, e in-cluso para validar la teoría de la relatividad de Einstein.

En 1874 una expedición de cinco mexicanos, coordinados por el geógrafo Francisco Díaz Covarrubias, viajó a Japón para observar un tránsito de Venus. Para sorpresa de la comuni-dad astronómica internacional, los mexicanos fueron los primeros en presentar los resultados de las mediciones realizadas.

El tránsito de Mercurio del 9 de mayo comen-zará a las 6:12 horas y la sombra del planeta podrá distinguirse sobre el disco solar durante 7.5 horas, hasta las 13:42. En la Ciudad de Mé-xico el inicio del tránsito no será observado ya que el sol aparece en el horizonte a las 7:00 de la mañana.

Como siempre, tratándose del sol, hay que te-ner el cuidado de no verlo directamente. En el Centro Astronómico Clavius habrá telescopios con los filtros adecuados para realizar una observación segura y con la intención de que, en espera de un cielo despejado, el fenómeno pueda ser disfrutado por la comunidad Ibero y el público en general. Para mayor información: [email protected].

El tránsito

de MercurioLorena Arias Montaño, colaboradora del Centro Astronómico Clavius

CO

MU

NID

AD

IBER

O

20

CEN

TRO

AST

RO

MIC

O C

LAV

IUS

Page 23: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

ocio en corto

Tiempo librePor Liliana BátizYa resolví un crucigrama, di una vuelta por el patio, hice ejercicio y charlé con mi compañero. Todo eso me tomó 50 minutos. ¿qué haré con el resto de los 25 años de condena que me quedan?

Sin esfuerzoPor Flora CovarrubiasEn mis ratos de ocio, convivo con mi socio.

Este domingoPor Arturo GonzálezSin luz ni Internet, no tuvo otro remedio que con-vivir con su hijo.

Textos creados por los alumnos del Taller de

Cuento y Narrativa Breve, impartido por Luis

Felipe Hernández. ¡Participa en la nueva ge-

neración! Pide informes con Daniel Guerrero

al teléfono 5950 4000, extensión 7213, o al

correo [email protected].

RecesoPor Liliana BátizAquella mujer necesitaba tiempo para descan-sar, por eso llevó a sus hijos al parque y regresó por ellos tres días después.

FacebookPor Flora CovarrubiasCarita mata libro.

Sin títuloPor Alejandro BarrientosPerdón, querido lector, me dio flojera pensar en un tema para escribir.

Shopping

Por Flora CovarrubiasCuando voy de compras, siempre salgo con más de lo que necesito y a veces no encuentro aquello por lo que iba.

CO

MU

NID

AD

IBER

O

21

EN C

ORTO

Page 24: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

“Diseñadora de modas mexicana reconocida por su delicadeza al cubrir el cuerpo femenino, rápidamente se convirtió en un punto de refe-rencia para las mujeres interesadas en diseños con propuesta, con un alto sentido de la moda, personalidad y estilo. Brinda un valor añadido a cada prenda, con una combinación de arte y diseño”.

Las anteriores líneas son las que acompañan el nombre de la afable Angela, quien atribu-ye este honor en la biblia de la moda al buen recibimiento de su colección primavera-verano 2016, titulada “Lizzie” e inspirada en quien se considera la primera supermodelo de la histo-

Desde hace años, en C+Ibero hemos

seguido la carrera ascendente de

Angela Reyna, talentosa joven quien egresó de la Licenciatura en Diseño Tex-til en 2013 y no ha parado de dar pasos firmes en el terreno de la moda. ¿Su más nuevo reconocimiento? La reciente edi-ción británica de Vogue la incluyó entre los cien profesionales del diseño de modas a seguir en el mundo.

Angela Reyna:

Una promesa

VogueJorge Tovalín González Iturbe

CO

MU

NID

AD

IBER

OEM

PREN

DED

ORES

22

Page 25: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

ria, Elizabeth  Siddal (1829-1862), quien posó para los pintores prerrafaelitas londinenses de mediados del siglo XIX.

Tras ello, Angela Reyna fue invitada a formar parte de la exclusiva plataforma digital de moda Not Just A Label, que promueve a dise-ñadores de diversas partes del mundo. Desde entonces, su inclusión captó la atención de me-dios de comunicación y nuevos clientes para nuestra ex alumna, quien en semanas recientes también fue señalada entre las seis promesas de la moda por la publicación española Vani-dad. Además, en julio próximo la revista Elle dedicará parte de su contenido a la imparable

diseñadora, quien alista su colección otoño-invierno 2016 y espera la gran oportunidad de mostrar sus creaciones en Londres.

¿Te gusta lo que ves? Visita www.angelareyna.com.mx y

conoce sus propuestas.

Créditos fotografíaFotógrafo: Iván AguirreModelo: Sofia DuránMUA: Guillermo ZelisnakHairstylist: César VargasDirector de Arte: Viggy SparklesStylist: Mihaya

CO

MU

NID

AD

IBER

OEM

PREN

DED

ORES

23

Page 26: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

Alejandro Cantú Segura, egresado de Ingenie-ría en Telecomunicaciones y Electrónica de la Ibero, ganó el Premio Nacional del Emprende-dor 2015, en la categoría alto impacto, por su alerta sísmica Sky Alert.

A lo largo de su historia Sky Alert y su funda-dor Alejandro Cantú habían recibido premios internacionales, pero les faltaba un galardón en México que les ayudara a elevar su prestigio por el trabajo que hacen en nuestro país; por ello nuestro exalumno decidió participar en el Premio Nacional del Emprendedor, que entrega la Secretaría de Economía por medio del Institu-to Nacional del Emprendedor (Inadem).

Luego de un proceso de selección, evaluación y votación el ingeniero Cantú y su empresa Sky Alert fueron uno de los 11 emprendedores e instituciones distinguidos con este premio –se recibieron cuatro mil 262 postulaciones, en ocho categorías– que se otorga a connacio-nales destacados por sus ideas, empresas y emprendimientos innovadores, e instituciones que impulsan el ecosistema emprendedor, para

generar empleos, fomentar ideas innovadoras e impulsar la productividad en beneficio de la competitividad de México.

“Para nosotros recibir este tipo de premios es muy importante por lo que el premio en sí sig-nifica, y por el trabajo que no sólo estamos haciendo a favor de nuestra empresa, sino tam-bién por todo el ecosistema emprendedor”, dijo el exalumno de la Ibero.

Sky Alert es un sistema de envío de señales sate-litales para tabletas, teléfonos inteligentes, com-putadoras, escuelas, casas, oficinas y fábricas, que informa en las ciudades de México, Toluca y Puebla la presencia de un temblor. Su visión es, en caso de un sismo, ayudar a sus usuarios a protegerse a ellos mismos y a sus bienes.

En la actualidad la empresa de Cantú está de-sarrollando una gama especial para servicios bancarios, la cual pueda alertar a diferentes sucursales la presencia de un fenómeno sísmico.

En los próximos meses Sky Alert tendrá nuevos conceptos de aplicación en temas de meteorolo-gía, por medio de Sky Alert Storm, con el fin de hacer de Sky Alert una plataforma de alerta ma-siva que ofrezca un servicio más amplio y mejor.

Egresado de Ibero gana

PREMIO NACIONAL DEL

EMPRENDEDORPedro Rendón López

“El silencio en nada define la carencia sonora: define el estado en que el oído está

más alerta”.Pascal Quignard, violonchelista

CO

MU

NID

AD

IBER

O

24

EMPREN

DED

ORES

Page 27: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

En los Juegos Olímpicos de Río 2016 veremos quiénes son los atletas más rápidos, fuertes y que saltan más alto. También miraremos al hombre acreedor a esos superlativos latinos de citius, al-tius, fortius; el ganador del oro en decatlón.

Dentro del atletismo, el decatlón es una com-petencia combinada de diez pruebas: cuatro carreras, tres lanzamientos y tres saltos; lo que exige de sus exponentes un alto rendimiento en todas, algo extraordinario si consideramos que lo usual es que un atleta especializado dispute sólo una prueba. Por ello no es exagerado ca-talogar al decatleta dueño de la áurea olímpica como “el atleta más completo del mundo”.

Incluso sin medalla, el título honra a quienes deben disputar: 100 metros planos, salto de longitud, lanzamiento de bala, salto de altura y 400 metros planos, un día; 110 metros con va-llas, lanzamiento de disco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina y 1500 metros planos, otro día. Por cada prueba se dan determinados puntos; quien sume más resulta ganador.

Daniel Pietrini, alumno de Ingeniería Biomédica de la Ibero, es nuestro máximo representante en decatlón, quien en el último Campeonato Nacio-nal de la Conadeip ganó medalla de bronce. “Reflejo del trabajo de todo un año de entrena-

mientos diarios. Además de ver todo el apoyo recibido de la universidad, mi entrena-dor, mis seres queridos y mis amigos”.

De sobra, Daniel sabe que lo más difícil al com-petir es lidiar con la frustración y el cansancio. “Muchas veces en alguna prueba te va mal, o muy mal, y tienes que aprender a dejarlo pasar y concentrarte en las pruebas que siguen y tra-tar de mejorar para recuperar, en las siguientes pruebas, los puntos perdidos. Por la parte del cansancio, debes aprender a sacar motivación de abajo de las piedras para pararte y dar lo mejor de ti sin importar si tienes sueño o no te responden los músculos como deberían, con-venciéndote a ti mismo que estás al cien”.

A ese esfuerzo constante se añade el sabor agridulce de ser los decatletas los primeros en llegar a competir a la pista y campo, y ser también los últimos en abandonar el estadio, habitualmente con las tribunas vacías.

Pero a Daniel no deja de gustarle el decatlón. “Te hace un atleta muy completo físicamente, ya que desarrollas al máximo todos los grupos muscula-res, obteniendo la potencia de un corredor de 100 metros, la resistencia de un corredor de 1500 me-tros y el empuje de un saltador de altura”.

Daniel Pietrini, el atleta más completo de la Ibero Pedro Rendón López

“Estoy en la categoría de Alí y Jordan”Usain Bolt

CO

MU

NID

AD

IBER

O

25

DEP

ORTE

S

Page 28: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

No podía formar la cara de la mujer completamen-te, sólo pequeños matices que me daban una lige-ra idea, como un sueño que se pierde con lentitud.

Deambulé por la ciudad, buscando mi casa, acabando en el mismo lugar, frente al café, entre calles, rodeado de gente bien vestida y cabezas bajas, se iban juntando poco a poco más personas, todas distraídas sin realizar con-tacto visual con las demás.

El sol estaba en lo más alto y no había tomado ni bebido nada desde… No recordaba cuán-do había sido la última vez. La energía que me quedaba se había consumido en mi largo reco-rrido, no seguiría mi búsqueda. Frente al café, vi a un niño mugriento, gritaba a todo pulmón esquivando los gigantes que intentaban tragar-lo, ofrecía dulces a los transeúntes. El estómago me rugió obligándome a dirigirme hacia él. El muchacho me informó que los chocolates esta-ban en venta y para eso tendría que pagarle, darle monedas brillantes. Toqué mis pantalo-nes, estaban sucios por la noche pasada, en ningún momento el niño me quitó la vista de encima, era una mirada de pena, busqué con persistencia, las monedas se me hacían cono-cidas, como si alguna vez hubiera tocado al-guna. Con sentimiento me negó los dulces, ale-gando que él también necesitaba comer como yo y para eso vendía.

Di vueltas entre la calle, las personas se aleja-ban de mí por algún motivo, cada vez había

más gente rondando, como la noche anterior. El café estaba vacío, no había mujer, ni piernas o plumas.

Entendí que sólo tenía dos opciones para poder seguir con mi misión: una era pedirle a algún alma caritativa que cruzaba me diera algo de comer, algo de dinero, monedas luminosas; la otra era seguir andando, arrastrando los pies y con ayuda del destino encontrar mi casa, re-cuperar fuerzas y todo lo que tenía perdido. La primera era la más viable y realista, no conocía las posibilidades que contaba para encontrar mi hogar, era muy probable que dejara la bús-queda para otro día.

Me acomodé en la esquina de una calle, donde se podía apreciar la ventana del café, hablaba en voz queda y tranquila, estirando la mano hacia las personas que cruzaban a mi lado, les pedía una moneda, algo de comer, un poco de agua. Todos me ignoraban, intentando no pisarme sin dirigirme la mirada, a nadie le im-portaba detenerse a sacar algo de sus bolsillos y regalar lo primero que tocasen sus manos. El mundo no era un sitio justo, donde quienes tienen no dan, sólo buscan más, tener más y las almas como yo, solas, con la casa perdida y sin monedas brillantes, no teníamos otra opción que someternos a sus decisiones, si querían ayudarnos a sobrevivir o dejar nuestros cuer-pos pudrirse en la tierra bajo el sol.

El sol en lo más alto Daniela González

Francisco Robles Gil Martínez del Río, colaborador de Difusión Cultural

De cuentoCon el propósito de compartir lo que alumnos de los Ta-lleres Artísticos de Difusión Cultural han trabajado a lo largo de este semestre, en esta ocasión damos espacio a Daniela González, estudiante de la Licenciatura en Histo-ria y quien asiste al Taller de Cuento los martes y jueves de 11:00 a 13:00 horas, el cual es impartido por la profesora Susana García Iglesias. El siguiente fragmento pertenece al cuento “El sol en lo más alto”.

CO

MU

NID

AD

IBER

O

26

MU

ND

OS

PO

SIBLE

S

Page 29: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan
Page 30: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

Partiendo de las chinampas y pasando por la construcción de las calles en el Virreinato, las carretas y los caballos, la fabricación del pri-mer auto en 1897 en México, la producción en serie y el importante papel de México como ensamblador de autos, “La historia del automóvil en México” es la nueva exposición que alberga la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Ibero.

Con la movilidad y el urbanismo como temas centrales, la exposición corre a cargo de la Asociación de Egresados de Historia de la Ibe-ro y la organización En el ombligo de la luna, con respaldo de Ford, la Asociación de Egresa-dos de la Ibero y el Departamento de Historia.

La exposición, que visitará 30 sedes durante 2016 y 2017, ofrece un viaje a través del pro-ceso histórico de México y su relación con la movilidad, además de enfatizar el papel de México como cuarto productor mundial de ve-hículos, cuarto mayor productor de motores y segundo país en suministrar autopartes a las instalaciones globales de Ford.

Natalia Herrera, quien preside la Asociación de Egresados de Historia de la Ibero y la organi-zación En el ombligo de la luna, plataforma de divulgación de proyectos históricos y culturales, comentó a C+Ibero que un parteaguas para la concepción de este proyecto provino de una fra-se de Luis Castro, ganador del premio a la mejor tesis de maestría de Latinoamérica por parte de la Ibero y la Asociación de Universidades Con-fiadas a la Compañía de Jesús en América La-tina (AUSJAL), la cual señalaba que “a menor movilidad existe mayor desigualdad social”.

Historia SOBRE RUEDASJorge Tovalín González Iturbe

¿sabías que…?

• El primer auto de motor de gasolina en Mé-xico fue un Delaunay Belleville, construido a mano e importado de Francia en 1896. Su dueño, Andrés Sierra González, recibió la licencia de conducir número uno.

• En 1897 se construyó el primer auto en México, a cargo de Mohler & DeGress.

• En 1906 se estableció la primera gasoline-ra en México, una concesionaria de Water Price Oil Co.

• La tenencia fue creada para obtener fon-dos destinados a construir las instalaciones para los Juegos Olímpicos de México 68. Y llegó para quedarse.

¡VISÍTALA HASTA EL 29 DE ABRIL!

CO

MU

NID

AD

IBER

O

28

QU

É H

ACER

EN

LA

IBER

O

Page 31: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

Las caras de la Ibero

Colecciono libros, principalmente de arte mexicano del siglo XX. Ahora estoy

empezando a coleccionarlos en formato electrónico.

Tengo una colección de música cubana, que me agrada mucho, y en lo sentimental, poseo

bonitas fotos de mi hijo a lo largo de su trayecto de vida, que ya ronda los nueve años.

Como profesora de tiempo completo de la Ibero tengo ocho años, aunque en la década de los ochenta trabajé durante siete años como profesora de asignatura del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas.

Mi tiempo libre lo dedico a hacer ejercicio, me encanta la nata-ción; también me gusta asistir a museos, pues eso forma parte de mi trabajo, sin embargo lo tomo como una actividad que disfruto mucho. Además me fascina caminar por las calles del Centro Históri-co, en donde siempre hay algo nuevo por conocer.

Tengo cuatro meses de haberme incorporado a la Ibero. En mi tiempo libre, principalmente entre semana, me gusta revisar vi-deos deportivos de atletismo en los que se demuestra la correcta ejecución de la técnica, y así hacer una comparación del nivel técnico de mis atletas.

Los fines de semana mi día comienza con actividad al aire libre, para mantener un buen estado de salud física en general. En la no-

che, nada como disfrutar de un buen baile, fundamentalmente de salsa, acompañado de amistades.

Ana TorresAcadémica del Departamento de Arte

Bladimir LombilloAsistente de la Oficina de Deportes y Salud

CO

MU

NID

AD

IBER

O

29

CA

RA

S D

E LA

IBER

O

Page 32: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

CO

MU

NID

AD

IBER

O

30

EN L

OS

MED

IOS

EmbajadorCarlos Sada, egresado de la Ibe-ro, es nombrado embajador de México en Estados Unidos.El Universal, El Financiero, El Economista, 24 Horas, Publime-tro, Animal Político, Terra, Radio Fórmula, Milenio, Televisa, Qua-dratin, Sin Embargo, Excélsior

Premio Innovación SustentableLa Ibero premiará las ideas más sustentables.Milenio, El Economista, América Economía, Mundo Ejecutivo, Imagen Radio

ContingenciaJavier Riojas, experto en medio ambiente y académico de la Ibe-ro, habla sobre la contingencia ambiental.Televisa

PapaEl éxito de la visita del Papa se apreciará a la distancia: Rubén Aguilar, académico de Ibero.El Economista

MaternidadMariana Dobernig, Derecho, co-menta sobre la urgencia de desa-rrollar políticas públicas dirigidas a la maternidad subrogada.Antena Radio

DronLa Ibero desarrolló dron de vigilan-cia para la División Científica de la Policía Federal.Crónica

Transforman basuraIbero crea proceso para convertir basura de la Central de Abasto ca-pitalina en combustible.Sin Embargo, Energía Hoy, Ibero 90.9 Radio

ReconocimientoCaceca reconoce programas admi-nistrativos de la Ibero.Reforma

Mujer y ViviendaCarolyn Aguilar, Arquitectura, se in-tegró al grupo Mujeres Líderes por la Vivienda.Terra

Jorge RamosJorge Ramos, egresado de la Ibero, presentó en su alma mater su libro Sin miedo. Lecciones de rebeldes y poderosos.El Universal, Aristegui Noticias

KinokiMartín Hernández recibió homenaje en la Ibero durante el Festival Inter-nacional de Cine Kinoki.La Jornada, El Universal, Excélsior, Radio Fórmula

77

EN LOS MEDIOS AB

RIL

640notas publicadas

4 532 20 7

Del 5 al 18 de abril de 2016

Desarrollo ponienteEl Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la Ibe-ro, participó en el Primer Foro Académico para el Desarrollo de la Zona Po-

niente CDMX.Milenio

Otorga Honoris CausaLa Ibero otorgó el Doctorado Hono-ris Causa al escritor John Maxwell Coetzee.La Jornada, El Economista, Excélsior, El Sol de México, Radio Educación

Coloquio CoetzeeRealizan en la Ibero Coloquio “Filo-sofía y crítica social en la obra de John Maxwell Coetzee”, donde el escritor impartió conferencia sobre la censura.Televisa, Reforma, El Universal, La Jornada, Excélsior, Milenio, La Razón, MVS, Fox News, Crónica, Letras Libres, Proceso, Aristegui Noticias, Publimetro, Terra, Imer, Norte, Mural, Quadratin

MigrantesLa Ibero, sede del V Encuentro “Ellas y ellos tienen la palabra”.La Jornada, Reforma, Proceso, Aris-tegui Noticias, Ibero 90.9 Radio

Vivienda recicladaAlumnos de arquitectura diseñan pro-yecto de vivienda con contenedores de transporte marítimos reciclados.ObrasWeb, Notimex, Adnecoam-biental, Monitor Económico de Baja California

Page 33: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

CO

MU

NID

AD

IBER

O

31

AG

END

A

Martes 26Cine debate/Maestros en la pantalla grande• Lasociedaddelospoetasmuertos• De 15:00 a 18:00 horas• Sala de videoconferencia Héctor González

Uribe• Cupo limitado• Invita el Departamento de EducaciónInformes y registro: Ext. 4040, [email protected]

Miércoles 27Cine club cultura mediática/SantiagoCatorce clásicos del cine iberoamericano• De: João Moreira Salles, 2007, Brasil• Proyección más charla con profesor• De 11:00 a 13:00 horas• Aula Amado Aguirre• Invita el Departamento de ComunicaciónInformes y registro: Ext. 4669, [email protected]

Miércoles 27Charla y concierto/Carlos Prieto• Violonchelista mexicano• Presentación del libro Apuntes sobre la

historiadelamúsicaenMéxicoyalgunasnotasautobiográficas

• A las 17:00 horas• Foro El Cardoner• Invita AseuiaInformes: Ext. 7261, atenció[email protected]

Miércoles 27Conferencia /Estimación de los costos de la expansión urbanaProducción de información para la construcción de políticas públicas Ciclo ¿Smart cities?• Participan: Gabriela Estrada y José Alber-

to Lara• A las 18:00 horas• Auditorio Ernesto Meneses • Invita el Departamento de ArquitecturaInformes: Ext. 4468, [email protected]

Jueves 28Conferencia magistral/Mark Church. Por un cambio de rumbo• Mark Church, educador e investigador de

Harvard• A las 11:00 horas• Auditorio José Sánchez Villaseñor• Invita Aseuia y FICSACInformes: Ext. 4061, [email protected]

Jueves 28Presentación de libro/EstadodeemergenciaDelaguerradeCalderónalaguerradePeñaNieto• De Carlos Fazio• Participan: Mtro. David Fernández Dáva-

los, S.J.; Denise González, Loreta Ortiz y Santiago Corcuera

• A las 13:00 horas• Auditorio Fernando Bustos • Invita la Ibero Ciudad de México

Para tu agenda

abril / mayo

Lunes 25 y martes 26Foro/El rol de la academia en las graves violaciones de derechos humanos en México• Temas: Contextos de violencia genera-

lizada, ejecuciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas e involuntarias, cambios de política, violencia contra po-blación migrante y desplazada, violencias de género y violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales

• Participan más de 10 instituciones académicas• Lunes, Auditorio Fernando Bustos, de

16:30 a 19:00 horas• Martes, Aula Amado Aguirre, de 9:00 a

19:00 horas • Invitan el Departamento de Derecho, la

Maestría en Estudios sobre Migración y el Programa de Derechos Humanos

Informes: Ext. 4789, [email protected]

Martes 26Presentación de libro/¿Qué hacen los docentes de excelencia?Claves para la formación humanista en la universidad• De: Hilda Ana María Patiño Domínguez• Presentan: Javier Loredo Enríquez y Martín

López Clava• A las 11:00 horas• Aula Xavier Scheifler y de Amézaga• Invita el Programa de Reflexión Universi-

taria de la DSFIInformes: Ext. 4693, [email protected]

Martes 26Conferencia magistral/Jane Goodall: un mensaje de esperanza• A las 12:00 horas• Auditorio Crescencio Ballesteros• Invitan la Ibero Ciudad de México, el Fon-

do Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y WIJABA

Page 34: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan

Jueves 28Cine CUI/ViajeaDarjeeling• A las 15:00 horas• Sala del CUI • Invita el Centro Universitario JesuitaInformes: Ext. 4702, [email protected]

Mayo/

Del 2 al 6 Feria de artesanías/Manos abiertas• Feria manos abiertas, conferencias, ta-

lleres artísticos y exposición y venta de grabados de la Sierra Tarahumara

• Diversos espacios del campus universitario• Invita el Programa de Interculturalidad y

Asuntos IndígenasInformes y registro: Ext. 4227, [email protected]

Miércoles 4Cine club cultura mediática/LosmuertosCatorce clásicos del cine iberoamericano• De: Lisandro Alonso, 2004, Argentina• Proyección más charla con profesor• De 11:00 a 13:00 horas• Aula Amado Aguirre• Invita el Departamento de ComunicaciónInformes y registro: Ext. 4669, [email protected]

Sábado 7Recorrido histórico/Higiene y suciedad en la Ciudad de MéxicoUn recorrido panorámico en torno a las prácticas de limpieza corporal y los preceptos de higiene pública. Siglos XVI-XIX• Dirigen: Genevieve Galán, Ibero y Mariel

Carpio Szymanski• Coto público general $200• Descuento 25% con credencial Ibero• Cupo limitado• Invita el Departamento de Historia y Fomen-

to Cultural BanamexInformes y reservaciones: Ext. 7097, [email protected]; [email protected]

Este mesExposición/Miguel Aguayo, S.J.Retrospectiva: cincuenta años de creación• Exposición artística• Hasta el 17 de junio• Galería Andrea Pozzo, S.J.• Invita Difusión CulturalInformes: Ext. 7049, [email protected]

Page 35: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan
Page 36: Revista quincenal de la Universidad Iberoamericana Ciudad de … · 2019-03-28 · Sin embargo, los artículos 92 y 347 del Código Civil de Tabasco no protegen a la mujer gestan