Revista Multicast Marzo/Abril 2009

32
marzo - abril 2009 1 marzo- abril / Año 5 Serie 2000 de Sennheiser Sergio Noriega y Panasonic

description

Revista especializada de ingeniería broadcast, televisión, radio, audio/video y cine.

Transcript of Revista Multicast Marzo/Abril 2009

Page 1: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

marzo - abril 2009 1

marzo- abril / Año 5

Serie 2000 de SennheiserSergio Noriega yPanasonic

Page 2: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

2 marzo - abril 2009

Page 3: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

marzo - abril 2009 3

Trucos y TipsAdobe Premiere CS4 y secuenciasmultiformato

pag. 10

Directorio

EditorYuri Robles Sierra

Asistente EditorialMaritza Pérez

ContabilidadC.P. Ricardo Redding

Tráfico y DistribuciónManuel Morante T.

Colaboradores

Ing. Elías Rodríguez , Ing. Julio Pulido, Elizabeth Sánchez, Ing. Carlos Becker, Mariceni Allende. Ing. Jesús Enriquez, Ing. Eduardo Aguilar, Lic. Israel Gómez, Ing. Jesús Navarro, Ing. Andrés Mar-tínez, Ing. Alejandro Gómez, Jorge Rosado, Ing. Alfonso Castro, Luis René García, Lorena Islas, Ing. Humberto González, Ing. David Layer, Ing. Miguel Fernández, Francisco Padilla, Dra. Dora Sierra, Miguel Rodríguez, Gerar-do Gómez, Ing. Angel González, C.P. Andrés Robles, Mariceni Allende, Bob Donlon, Marcus Schioler, Jon Mam-marstrom, Salvador Ortega, Gerardo Gómez, Carlos Bravo, Jorge Montero, Lesly González, Rogert Thorton, Emilio Gañan, Greg Ogonowski.

MULTICAST. Revista Bimestral novi-embre-diciembre 2008. Año 05. Editor responsable Yuri Robles Sierra. Núme-ro de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2008-082215342400-102. Número de certificado de licitud de contenido (en trámite). Número de certificado de licitud de título (en trámite). Domicilio de la publicación: Av. Universidad 199 Int. 203 Col. Narvarte C.P. 03020, México D.F. Editorial Color S.A. de C.V. Naranjo 96 Bis PB Col. Sta. Ma. La Ribera 06400.Esta publicación brinda un servicio informativo por lo que no se hace responsable del uso de marcas, ser-vicios o contenidos por parte de los anunciantes.Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización escrita de la editorial.

Publicidad y ventas (55) 5.440.44.55

[email protected]

Contenido

Extra Informativanoticias e información

Desde AdentroSergio Noriega y la visión de Panasonic

TecnoguíaMarca Forense para HD VoD y Servicios Broadcast

Audio y radioSerie 2000 de Sennheiser

Re-CreaciónTecnología de entretenimiento

EditorialMulticast A/D...

pag. 4

pag. 6

pag. 8

pag. 28

pag. 30

Ahora puede ingresar a nuestro portal donde puede darse de alta como usuario para que reciba de forma electrónica nuestra revista, además de contar con

beneficios de usuario como son: invitaciones, promociones, descuentos, información de eventos, etcétera de forma gratuita.

www.multicast.com.mx

pag. 22

Page 4: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

4 marzo - abril 2009

El contacto entre el lector y la revista

Editorial

Estimado Lector:

En estos 6 años de llevarle a todos Ustedes información y difusión sobre esta industria tan especia-lizada, hemos ido avanzando en paralelo con el desarrollo y la evolución de muchas tecnologías, y para nosotros es muy importante seguir el paso en el día a día de estos cambios.

Durante este tiempo hemos buscado hacerle llegar todo lo que se relaciona por medio de este recono-cido medio impreso, ahora, damos un salto muy importante para todos al crear un portal especializado que continúa la tradición y trabajo de nuestra revista dando como resultado un nuevo medio que ofrecerá lo mejor de nuestras revistas ahora digitales y mucha más información, artículos, promo-ciones y mucho más. HD

Creemos que este significativa transformación dará un nuevo medio que le permitirá seguir informado y actualizado teniendo ahora nuestra revista impresa en formato digital para su lectura en línea o para descarga en PDF, confiamos que todos ustedes que han estado con nosotros en la etapa impresa con-tinúen siendo parte de esta nueva experiencia en línea.

Queremos agradecer a todos nuestros lectores, clientes, amigos y familia que han creido en nuestra revista y nuestra labor de investigación, colaboración y conformación de la comunidad profesional y especializada, estamos seguros que esta nueva etapa ofrecerá nuevas herramientas de consulta y permitirá expandir las fronteras de nuestro medio hacia más lugares tanto en México como en el mundo.

Lo invitamos a ser parte de nuestro cambio y visite nuestro sitio en www.mutlicast.com.mx para que conozca todo lo nuevo que tenemos para ofrecerle, además de que ahora también tendremos una área de usuario donde al darse de alta tendrá beneficios como suscriptor como noticias e invitaciones ex-clusivas de eventos y presentaciones, cursos, descuentos de nuestros clientes y más.

Esperamos sus comentarios y sugerencias para hacer de este sitio en línea un proyecto más rico y dinámico de información y contenidos.

[email protected]

Atentamente

Editor

Page 5: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

marzo - abril 2009 5

Page 6: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

6 marzo - abril 2009

Lo más reciente en México y el mundo

Extra Informativa

Adobe presenta Director 11.5Soporte para nuevo motor de audio 5.1, video en HD y características 3D

Adobe Systems Incorporated anunció una nueva versión del software Adobe® Director® para ofrecer a los desarro-lladores de juegos, creadores multimedia y profesionales del e-learning una variedad de nue-vas funciones para la creación de aplicaciones multimedia y juegos atractivos. Con soporte para un nuevo motor de audio, video de alta definición (HD) y características 3D avanzadas, Adobe Director 11.5 ofrece una plataforma rica y flexible para crear aplicaciones tanto para ambientes en línea como de escritorio.

Las nuevas funciones en Di-rector 11.5 incluyen un nuevo motor de audio que permite a los desarrolladores entregar sonido surround (canal 5.1) y crear efectos de audio usando ca-pacidades de mezcla en tiempo real. Con soporte para formato H.264 y flujo basado en RTMP, los usuarios pueden entregar contenido de video HD. Los desarrolladores también pueden crear e importar elementos 3D por medio de Google SketchUp y SketchUp 3-D Importer. Además, las avanzadas capaci-dades físicas basadas en el motor NVIDIA® PhysX™ ayudan a los usuarios a crear juegos y

simulacros que emulan la ley de gravedad y otros efectos que imi-tan la vida real.

“Director 11.5 marca un hito significativo en nuestra misión de ofrecer un con-junto avanzado de funciones de audio y video para desarrol-ladores de jue-gos y creadores de aplicaciones multimedia”, dijo Naresh Gupta, vicepresidente senior de Im-presión y Publi-cación en Adobe. “Con este motor de audio total-mente nuevo en Director 11.5 junto con video de alta calidad, los desarrolladores pueden ahora crear experiencias de juego en línea 3D incomparables”.

“Adobe Director es una podero-sa plataforma para la creación de juegos Shockwave 3D integrales y emocionantes, y tiene un papel muy importante en el estable-cimiento de nuestra posición de liderazgo en el espacio de juegos

3D en línea que crece rápida-mente”, dijo Rob Small, CEO de Miniclip, el sitio Web de juegos online más grande y el más grande distribuidor del plug-in Adobe Shockwave. “Como todos nuestros juegos 3D son desarrollados con Adobe Direc-tor, la nueva versión nos permite ofrecer el tipo de experiencia de juegos rica que los jugadores en línea en todo el mundo están esperando”.

Además de las nuevas fun-

Page 7: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

marzo - abril 2009 7

Presentan la primera workstation de 16 procesadores profesional llave en mano para XP y Vista1 Beyond, Inc. empresa dedicada a los sistemas de almacenamiento y flujos de trabajo de alto ren-dimiento para video profesional, lanzó el HexDFlex, la primera estación de trabajo para video profe-sional de16 procesadores para aplicaciones en Windows XP y Vista. Este sistema complementa la siguiente generación del galardonado HD OctoFlex de 8 procesadores.

Diseñado para manejar formatos y tareas de procesadores intensos, el nuevo HexDFlex ofrece eficiencias sin paralelo en los procesos editoriales y acabados originados con proyectos RED. Usando sus 16 procesadores, este equipo puede editar RED.R3D sin esfuerzo a una resolución 2K en tiempo real y cambiar a acabado 4K nativo sin mover o transcodificar. Gracias a la potencia de procesamiento, el rendering se vuelve innecesario hasta la entrega final y los tiempos de render se reducen considerablemente.

Una prueba reciente con usuarios probó el sistema con video RED RAW y pudo reproducir archivos R3D 4K en secuencias 2K en tiempo real y aún así tuvola potencia del 40% restante para capas adicionales, gráficos y efectos.

"Editar RED.R3D nativo en 2K mientras mientras vemos cada movimiento en resolución total en monitor 2K no solo aumenta la productividad sino que también reduce los er-rores que simplemente no pueden ser detectados en proxy o edición no lineal" explica Terry Cullen, Fundador y CEO de 1 Beyond. "Mayor potencia de procesamiento de su sistema permite trabajar en tareas que consumen tiempo como com-posición, transcodificación y acabado, rápido y sencillo como nunca antes. Jamás ha habido tantos caballos de fuerza en una estación de trabajo para edición. Esto fomenta la crea-tividad del video profesional, incrementa la productividad y reduce el tiempo del proyecto".

El HexDFlex es el más reciente complemento del portafolio de flujos de trabajo sin cinta de esta empresa. Por ejemplo los usuarios pueden transferir desde CF, RED-DRIVE o RED-RAM usando el 1 Beyond Wrangler, transporte de datos en 1 Beyond GoHD-Cart, lectura usando el Wrangler Reader , editar en el HexDFLex y almacenar en el EzHDSAN y archivar usando la unidad integrada LTO. Estos productos pueden ser integrados de forma transpa-rente en varias combinaciones para crear la solución ideal de flujo de trabajo para uso demandante en películas, documentales, TV, noticias y eventos.

Este sistema puede configurarse con hasta 288GBs de memoria y 18TBs de almacenamiento interno de alto rendimiento eliminando el gasto de almacenamiento externo y está disponible de forma inmediata, totalmente configurable para producciones de alto rendimiento. Entre las opciones llave en mano se cuenta con Adobe CS4, Avid Media Composer, Iridas Speed Grade o Grass Valley Edius, mientras que el hardware certificado incluye Avid MoJo DX, BlackMagic, AJA, Matrox Axio, Grass Valley y otros.

ciones, Director 11.5 también soporta Mac OS X 10.5 Leo-pard y continúa soportando tanto JavaScript como Lingo (el lenguaje nativo de Director) al

tiempo que ofrece funcionali-dades adicionales por medio de un funcionamiento de escritura mejorado, una interfase de usua-rio fácil de usar y una amplia

variedad de elementos de terce-ros que crean un amplio ambie-nte de creación multimedia.

Page 8: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

8 marzo - abril 2009

Contenido útil para el uso de aplicaciones

Trucos y Tips

En esta ocasión quiero hablar de un cambio impor-tante que Adobe hizo en Premiere CS4.Hasta la versión anterior, Premiere Pro CS3, al abrir un nuevo proyecto, teníamos que escoger los parámetros de ese proyecto, resolución, sistema de televisión Etc.Una vez escogidos estos parámetros, se abría el proyecto y todas las secuencias que se crearán en este proyecto se conformaban necesariamente a los parámetros escogidos en la creación del mismo.

Ahora, en Premiere Pro CS4, al crear un nuevo proyecto, los parámetros antes mencionados se aplican a la primera secuencia que se crea con el nuevo proyecto.

Esta diferencia que hay en la creación de nuevos proyectos en Premiere Pro CS4 significa que los parámetros se aplican a la secuencia, y una vez creado el proyecto, podremos crear nuevas secuen-cias que no necesariamente deberán conformarse a los parámetros con los que originalmente creamos el proyecto. Esto a su vez significa que podemos ir agregando secuencias utilizando parámetros dife-rentes para diferentes formatos.

Por ejemplo, podemos crear la primera secuencia para DV NTSC definición estándar y aspecto 4:3, la segunda secuencia puede ser HDV alta definición con aspecto 16:9.

Esto nos da la versatilidad de poder, entre otras cosas, hacer un video en el cual podemos mezclar clips de diferentes orígenes como el ejemplo que muestro a continuación.

ADOBE PREMIERE CS4, SECUENCIAS MULTI FORMATOPor Sony Davidescu

Menú de proyecto Premiere CS3

Menú y sub menú de secuencia nueva Premiere CS4

Page 9: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

marzo - abril 2009 9

Aquí hay dos clips de alta definición y un clip en definición estándar, todo esto en un proyecto de alta definición. Si bien anteriormente ya podíamos im-portar clips de diferentes resoluciones en un mismo proyecto, no lo podíamos hacer como secuencia.

Ahora, al tener cada formato su propia secuencia, podemos procesar la secuencia completa, aplicar efectos, hacer una pre edición y luego, utilizar una secuencia dentro de otra como clip.

El tip de hoyMatriz de 9 clips en formato 3 x 3.Lo primero es preparar una secuencia con 10 tracks de video y los necesarios de audio.Importar los 9 clips al proyecto.Arrastrar los clips del 1 al 9 a los tracks 2 al 10 del timeline.

En el track 1 del Timeline, poner algún fondo, fijo o animado, los cuadros de los clips tienen una sepa-ración que hace posible que el fondo se vea dán-dole un acabado más atractivo.

Las coordenadas para las 9 imágenes son:H= Posición Horizontal, V=Posición Vertical, S=Tamaño (Size)Seleccionar la casilla Uniform Scale (Escala Uni-forme)

Superior izquierda H=120.8, V=82.7, S=32%Superior centro H=360.0 V=82.7, S=32%Superior derecha H=597.5 V=82.7, S=32%Central Izquierda H=120.8, V=240.0, S=32%Central centro H=360.0 V=240.0, S=32%Central derecha H=597.5, V=240.0, S=32%Inferior Izquierda H=120.8, V=400.6, S=32%Inferior centro H=360.0, V=400.6, S=32%Inferior derecha H=597.5, V=400.6, S=32%

Parámetros validos para clips en formato DV NTSC 4:3 720 x 480

En este timeline, todos los clips corren al mismo tiempo

En este timeline, los clips se van sumando en el tiempo.

Page 10: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

10 marzo - abril 2009

Avances, tendencias y hightech presentes y futuras

Tecnoguía

Marca Forense para HD VoD y Servicios BroadcastPor Pascal Marie, Thomson Cesson-Sevigne, Francia

Introducción de David H. Layer, Director, Advanced Engineering, NAB, Washington, DC

La revista Multicast en cooperacón con la National Asso-ciation of Broadcasters (NAB), se complace en traerle este artículo tomado en su totalidad del Proceedings of the 2008 NAB Broadcast Engineering Conference. El Sr. Marie presentó este documento en la 2008 NAB Broadcast Engi-neering Conference que se llevó acabo en Las Vegas, NV durante abril 12 al 17 de 2008.

La Broadcast Engineering Conference está producida por el Science and Technology Department de NAB. En adición a su labor con esta conferencia, los ingenieros que trabajan en el departament de Ciencia y Tecnología colaboran con broadcasters, fabricantes de equipo, reguladores del go-bierno y muchos más que ayudar a mantener a la industria del broadcasting con lo último en tecnología. Los inge-nieros broadcast que quieran estar informados sobre los mas recientes desarrollos en tecnología digital broadcast deben atender a la 2009 NAB Broadcast Engineering Con-ference, que se llevará acabo en Las Vegas, NV del 17 al 23 de abril de 2009. Para más información visite la página 2009 NAB Show en www.nabshow.com.

Page 11: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

marzo - abril 2009 11

IntroducciónEl problema de la seguridad de contenido se ha convertido en un tema caliente en el mercado audiovisual por mu-chos años. En tiempos más recientes, esto se ha vuelto una preocupación urgente. La revolución digital ha llevado a la proliferación en creación de contenido de digital, mien-tras que el avance del internet y la banda ancha ha hecho más sencillo el compartir copias ilícitas de contenido con cualquiera a través del mundo.

Este documento describe como la tecnología de marca de agua (watermarking) puede introducir seguridad de contenido más allá de los set-top box (STB) de los servicios

para televisión de paga (Pay-TV) y Video en Demanda (VoD).

La primera parte de este es-crito presenta algunos temas globales relacionados con el futura ‘salud’ de la media y las industrias del entretenimiento y comunicación. La segunda parte describe la tecnología del watermaking digital, destacando casos del uso del operador y presenta en detalle la integración de tecnología en STBs.

AMBIENTE DE SEGURIDAD DEL CONTENIDO

Incremento del riesgo de pirateríaLos ambientes tecnológicos están aumentando la facilidad

de copiar y distribuir conteni-do. Tecnologías disponibles al consumidor permiten la rea-lizar sencillamente piratería:

• Contenido comercia-lizado en HD introduce un riesgo de la circulación de copias piratas de muy alta calidad que pueden ser dupli-cadas indefinidamente.• Aplicaciones de soft-ware están listos y disponibles para procesar contenido y ser editado de manera transpa-rente y ser comprimido.• El ancho de banda esta disponible desde conexiones de internet de banda ancha para circulación de contenido en ambas direcciones (upload y download).• Redes Peer-to-Peer (P2P), servicios de stream-

Page 12: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

12 marzo - abril 2009

ing y sitios para compartir archivos de video Web 2.0 originalmente diseñados para contenidos generados por usuarios (UGC) haciendo también posible el “publicitar” copias piratas a nivel mundial simultáneamente.Cada una de las ventanas consecutivas para un determi-nado contenido corresponde actualmente a una instan-cia específica de piratería. Las ondas de piratería para películas comienzas con una copia de mala calidad graba-do directamente de las salas de cine y después las copias con calidad SD obtenidas de la quema del DVD.

Para la industria televisiva, los dos problemas primarios y en aumento para el contenido Premium son la distribución creciente de redistribución ilícita de señal de TV en vivo y el ‘posteo’ de programas (películas, programas, de-portes, noticias, etcétera) en sitios UGC.

Los siguientes retos incluyen la disponibilidad de contenido en HD, desde varios tipos de servicios VoD.

La figura 1 muestra los pa-sos consecutivos en el ciclo de vida del contenido, pre-lanzamiento en postproduc-ción y distribución, seguido por las diversas ventanas de

lanzamiento conforme son organizadas.

Ventana de seguridad y lib-eración VoDHay una gran variedad de di-versos tipos de servicios VoD actualemente disponibles en IPTV, Cable, push-VoD en Sa-télite y descarga o streaming VoD en Internet. La disponibil-idad de contenido por primera vez en VoD se esta acercando al lanzamiento del DVD. De hecho, el contenido Premium ahora se espera en HD.

Conforme las ventanas de lanzamiento se colapsan y la liberación VoD se va alin-eando con las ventas y rentas en DVD otra fuente crítica de robo de contenido se va desarrollando.

Más de la mitad de las ganan-cias de los estudios de una película proviene de las ven-tas del DVD. Una ventana de lanzamiento temprano VoD requiere de precaución ex-trema en lo que se refiere a la seguridad de contenido. El escenario pirata para HD y VoD incluye el robo de co-tenido usando grabación de camcorder HD en una pantalla de plasma o LCD HD en una casa o cuarto de hotel.

Experiencia del consumidorLos proveedores de servicio necesitan considerar la expe-

riencia del espectador en-tre las prioridades más altas usando un sistema DRM. Más allá, el acuerdo de condiciones de uso en una situación de renta lo hace aceptable para el consumi-dor el tener acceso a un solo dispositivo.

Por otro lado, para el modelo de VoD que se basa en des-cargas propias, la expectativa del consumidor es el disfru-tar el contenido en cualquier dispositivo ej. Reproducción en DVD o en un reproduc-tor de media portátil (PMP). Conforme la interoperabilidad de los sistemas DRM no sean efectivos, es importante el en-contrar alternativas para hacer el contenido disponible.

Un ejemplo interesante es la transición de la distribución legal en línea de música hacia operaciones libres de DRM de manera que pierdan la opor-tunidad de mercado contra la distribución ilegal. ¿Qué barrera se deja si el contenido esta disponible sin ningún DRM?. Hay una necesidad de hacer que los consumidores sean responsables de una copia única del contenido que ellos adquieran.

Eliminación del pensamiento de impunidad del consumidor“¿Quién va a saber que ‘Yo’ puse disponible un contenido

Page 13: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

marzo - abril 2009 13

Page 14: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

14 marzo - abril 2009

con derechos de autor en Internet?

Los propietarios de contenido y los operadores de servicio necesitan utilizar todos los recursos disponibles para prevenir y atacar la piratería: tecnología, legislación y co-municación.

La protección de contenido y el manejo de los derechos requieren que la piratería deba ser direccionada de abajo hacia arriba. Esto puede llevarse acabo al monitorear primero las redes que “com-parten contenidos” para lo-calizar las copias pirateadas. Una vez indentificadas (po-siblemente usando tecnología de impresión de huella – ‘fin-gerprinting’) el material con derechos reservados puede entonces ser filtrado y ex-traído o comercializado (com-partir ganancias por publici-dad).

La meta final es la cercana a identificar la fuente de la piratería, que requiere de ope-radores para ajustar la se-rialización del contenido sobre la entrega o la presentación. Actualmente la serialización puede usarse para disuadir la piratería.

Sin embargo, la tecnología por sí sola no es suficiente, ésta requiere del apoyo de regulación y comunicación. Los propietarios de derechos requiere de legislación ade-cuada para organiza una respuesta “graduada” [1]. La industria también necesita or-ganizar comunicación dirigida hacia el público en general. Educar a los adolescentes y a sus padres a cerca de sus obligaciones y el impacto en conjunto de la piratería es una

medida de acción preferente para prevenir la piratería.

Como mencionamos ante-riormente un componente tecnológico importante es la habilidad de serializar el contenido digital antes de que pueda ser capturado. Desde aquí, el explicar a los consumidores que se tiene la disponibilidad de identificar la fuente de la piratería y que enfrentan penalidades signifi-cativas es la mejor manera de reducir el fenómeno actual al introducir un obstáculo contra la redistribución ilegal.

¿QUE SOLUCIÓN EXISTE MÁS ALLÁ DEL STB?

Aplicaciones de marcas fo-renses La técnica de watermarking o marca de agua es utilizada ampliamente por estudios y algunos productores de con-tenido televisivo aplicada an-tes de que éste sea lanzado para circulación y distribución de copias previas y masters. Los estudios inclusive deman-daron que el watermarking sea un componente obligato-rio para todos los sistemas de cine digital.

Una marca forense puede ser usada para rastrear co-pias ilícitas hasta donde está la fuente de donde se filtró la fuga. El propietario de los derechos entonces puede or-ganizar una respuesta gradu-ada. El mayor beneficio de la incorporación de esta marca es el introducir un obstáculo contra la piratería y reducir la redistribución como es el ‘postear’ o subir una película o programa de televisión en un sitio que comparte archivos de video. Finalmente, infor-mación sobre la implemen-

tación del watermarking tam-bién contribuye a la educación del consumidor y elimina la forma de pensar de impunidad del público en general.

Los principales estudio están interesados especialmente en el marco del lanzamiento temprano de ventanas VoD y en la circulación de películas en formato HD. De hecho, la industria fílmica usualmente enfrenta dos tipos de ondas de piratería, la primera: con copias de calidad pobre (que son grabadas con cámaras en los cines) y la segunda que son copias de muy buena calidad provenientes del du-plicado DVD y la captura de los servicios VoD. Las solu-ciones de watermarking están disponibles para los formatos correspondientes en los servi-dores de cines digitales, para discos Blu-ray y servidores STB o VoD.

No solo el watermarking es apropiado para los grandes estudios, también tiene rele-vancia para los propietarios de contenido. Los productores de contenido para televisión se encuentran con un pro-blema creciente de la circu-lación global de las copias piratas seguidas de la primera presentación al aire de su programa televisivo, que pudo haber sido un reporte exclu-sivo de noticias, un evento deportido como puede ser pago por evento en el box o un popular episodio de TV. La disponibilidad del contenido desde cualquier parte impacta severamente la habilidad de los propietarios de derechos para negociar los derechos de transmisión en otros merca-dos.

Principios de la tecnología de

Page 15: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

marzo - abril 2009 15

watermarking digital

Hay un aumento en el recono-cimiento dentro de la industria del importante papel de las tecnologías del watermaking que puede desempeñar al rastrear el material de audio y video. Cualquiera de estas soluciones primero tienen que asegurar que la copia de cual-quier contenido puede con-fiadamente ser identificable después de que ha cambiado el formato (esto incluye en el caso de contenido robado, el cambio de medio al ser graba-do con una cámara). También debe ser seguro que nunca interfiera con la experiencia del espectador mientras se incluye esta función.

Las soluciones de watermark-ing digital hacen que cada co-pia individual de contenido de audio y video sea fácilmente y precisamente identificable al integrar datos específicos como los derechos del propie-tario, el ID del destinatario o el

número de usuario. El wa-termark debe ser totalmente invisible al ojo e inaudible en el caso del audio, por lo que la inserción puede hacerse en varios puntos en la pre-paración del contenido y pro-cesamiento de distribución.

La figura 2 describe como el contenido es marcado de forma única a la vez que el destinatario lo pueda ver o lo capture (Paso 1), en el caso de que el contenido sea robado y no importante si el video es alterado o cambiado de formato, el análisis de las muestra pirateada recolectada (como un DVD de un mer-cado ó un archivo o stream de cualquier red (Paso 2) es desempeñado usando un soft-ware específico que consolida la información a lo largo de la duración del video para detec-tar y recuperar los datos del watermark (Paso 3).

El desempeño de la detección del watermark

Una marca de agua de video esta diseñada para ser invi-sible al ojo humano, o inau-dible en el caso de que sea auditiva, pero recuperable por un software dedicado de watermark.

La forma de cómo la marca es incrustada en la esencia del contenido es independiente del formato de éste y sobrevi-virá conversión análogas-di-gitales o re-codificación. Por lo tanto, el software de detección puede aceptar la mayoría de los formatos de los archivos de contenido como entrada.

De manera más específica, para aplicaciones de video, la información de marca de auga debe ser lo suficientemente redundante y que no obstante sea detectable en los casos de:• Ajuste de tamaño (ej. HD a SD o menor resolución)• Recorte (ej. Selección de un 4/3 del área de un video widescreen).

Page 16: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

16 marzo - abril 2009

• Cambio de frame rate (ej. 720p60 a 30 fps)• Filtro de color, ajuste de brillo y contraste, reducción de ruido.• Conversión análoga/digital• Transcodificación, etc.• La combinación de todos los anteriores como puede ser el grabado desde cámara a una pantalla LCD.

La detección de watermar-king es una combinación de procesamiento de señal con estadísticas. Entre más este degradado el video, mas larga será la muestra del video. Por ejemplo, una copia grabada de cámara requerirá algunos minutos del contenido de vid-eo para la estación de investi-gación arroje un resultado. La detección de la marca en una copia pirata es un proceso “ciego” que no requiere nin-guna información adicional o referencia del video original.

Rastreo de registro forense de marcadoEl uso del watermarking incre-menta la responsabilidad de los destinatarios de contenido debido a que su ID único esta oculto en el contenido, lo que significa que su identi-dad puede ser descubierta si ocurre un acto de piratería. El análisis forense de la muestra de un video pirata ya ha ayu-dado a organizaciones investi-gadores como el FBI en varias ocasiones [2] para enfocarse en su averiguación de una co-pia en partícula o destinatario y resolviendo exitosamente el caso de la piratería como resultado.

La integración de la solución del watermarking forense en flujos de trabajo digitales introducen un obstáculo en la piratería para propietarios de

derechos de contenido al ase-gurar el completo rastreo de copias individuales. Casas de postproducción, distribuidores y dueños de contenido al igual que servicios de cable MSO, y operadores de cable e IPTV pueden identificar la fuente original del contenido publi-cado en línea de los sitios que comparten videos.

El propósito de la serialización de contenido [3] es el conec-tar el llamado “hoyo análogo” (ej. La habilidad de capturar y redistribuir el contenido). La piratería puede organizarse con una cámara grabando desde una pantalla LCD ó re-capturando el contenido en una computadora usando una tarjeta de captura de video. Desde ahí, tanto programas individuales o abstractos pueden estar disponibles para descarga, o la señal de TV puede ser re-distribuida en una base continua. El water-marking no limita la habilidad de copiar o transferir con-tenido sino que asegura la rastreabilidad de copias indi-viduales.

CASOS DE USO DEL OP-ERADOR

La necesidad del operador para reatreo de contenido¿Qué beneficios pueden esperar de una serialización de contenido?, ¿ que esta en riesgo para los operadores de satélite, cable e IPTV? Hay al menos cuatro dimensiones para considerar:• Obligación• Ventaja competitiva• Aceptación de los suscrip-tores• Ganancias y penetración del mercado

La cifras por el impacto del

robo en general de contenido es de miles de millones de dólares [4] y la piratería esta siendo monitoreado por los estudios y otros dueños de contenido. Los operadores tiene un cierto nivel de obli-gación cara a cara con los dueños de derechos que espera que ellos implemente medidas de seguridad para proteger sus valores.

Los operadores puede trans-formar la seguridad adicional que ponen en su lugar en una ventaja competitiva y ganar acceso temprano al contenido Premium HD de los estudios.La introducción de water-marking como un elemento disuasivo no esta afectando la experiencia del especta-dor o limitando sus opciones para un re-uso personal. La habilidad de rastrear copias individuales podrá disuadir a suscriptores del amplio con-tenido circulante con derechos de autor, que consecuente-mente extiendo seguridad de contenido más allá del CAS/DRM del set-up-box.

Al final, la marca forense contribuye a la protección de los ingresos del operador y el mercadeo al limitar piratería local en mercados domésticos y tiene la posibilidad de apa-gar re-distribución de señal TV ilícita.

Impacto para suscriptoresEl watermarking introduce una función de seguridad más allá del cliente STB o PC. El CAS o DRM da acceso al contenido tan pronto como el suscriptor ha pagado por éste. A partir de ahí, es difícil el controlar como el suscriptor utilizará el contenido. Operadores y dueños de derechos necesi-tar cubrir las expectativas de

Page 17: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

marzo - abril 2009 17

los espectadores como es el tener la habilidad de crear una copia privada. La seria-lización del contenido basado en marca de agua ayudará a disuadir a los suscriptores de re-distribuir ampliamente el contenido.

Desde la perspectiva del consumidor, la marca de agua entrega beneficio innegable debido ya que no esta im-pactando la experiencia del espectador y aún así el con-tenido puede ser reproducido en cualquier dispositivo. Por lo tanto, es posible para el usuario el transferir contenido que adquiera para cualquier dispositivo que utilice. El watermarking puede con-tribuir para la eliminación del problema de la no-interopera-bilidad introducida por el DRM y las técnicas de protección de copia, que obligan al con-sumidor a buscar contenidos de fuentes ilícitas en lugar de usar distribución de contenido en línea o servicios VoD. Esta flexibilidad también reducen la inconformidad de los consu-midores y soporta los costos para los operadores de servi-cios. El consumidor se vuelve contabilizable para cualquier re-uso ilícito, pero puede disfrutar del contenido en la

forma que prefiera.

Caso de uso 1 – Robo de con-tenido VoD (Fig. 3)

La implementación del wa-termarking en STB aplica para IPTV, cable, servicios terrestres y satelitales. Éste cubre transmisiones en vivo, repeticiones desde distribu-ciones PVR, VoD y oush-VoD. El proceso completo de water-marking se realiza dentro del STB y debido a que es una función de software, los o-peradores pueden considerar la actualización de sus STBs existentes con una relativa facilidad.

La definición del Watermark ID debe ser conducida por el CAS/DRM del ID del suscrip-tor o ID de transacción.

El watermarking en el STB asegura al continuo procesa-miento de todo el contenido recibido. Como una alterna-tiva, el pre-watermarking y la serialización son direcciona-das por el servidor VoD puede aplicarse para entrega de con-tenido uno a uno como es el VoD en los servicios de cable o IPTV, cualquiera que sea el dispositivo de recepción, ej. Cualquier modelo STB o

cliente de software para PC.

En ambos casos, si el robo de contenido ocurre para cual-quiera de las películas y otros programas de TV que están disponibles desde el serivicio VoD, cualquier muestra de video pirateado puede ser analizada para recuperar el watermark ID e identificar la fuente de donde se produjo la fuga. Desde este punto, oper-adores y dueños de contenido puede hincar una respuesta graduada, por ejemplo el en-viar una noticiación vía email o una carta formal.

Caso de uso 2 – Robo de se-ñal de TV Pagada (Fig. 4)

Los actuales operadores de televisión por paga se enfren-tan a un problema creciente: la re-distribución ilícita de sus señales. Las redes de banda ancha posiblemente han facilitado inadvertidamente esta nueva forma de robo de contenido, ya sea a través de protocolos globales P2P sin control o vía servicios de videos personales multicast-ing. Para poder filtrar exitosa-mente este tráfico y/o revocar suscripciones a sus fuentes, las técnicas de detección de contenido deben ser usadas

Page 18: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

18 marzo - abril 2009

conforme son capaces de identificar el decodificador “rojo”.

Uno de los escenarios de piratería dirigido por el water-marking es donde operadores de cable ilícitos re-distribuyen una sección de los canales de paga en su area simplemente al tomar unas cuantas suscrip-ciones regulares del servicio satelital. Este tema de la señal robada se enfrenta usual-mente en Asia, por ejemplo [5]. Gracias al watermarking, los operadores de cable solo necestan analizar la señal de video recibido de cualquier es-pectador de cable fraudulento para poder identificar la fuente del STB. A partir de ahí, al uti-lizar las capacidades del CAS/DRM del sistema de manejo del suscriptor, el operador de satélite puede fácilmente re-vocar el STB de manera que instantáneamente apague le re-distribución ilícita.

Manejado de una forma opor-tuna, dicha intercepción puede influir en algunos espectado-res fraudulentos y convertilos en suscriptores regulares con

pago. De hecho, ¡imagine la frustración de éstos, cuando no puedan ver el final de su evento deportivo!. El beneficio para el operador de televisión de paga es simple para esti-mar si asumimos el aumento de operación de suscriptores basado en 1%.

Otro escenario que se está desarrollando rápidamente en la re-distribución es por las conexiones de Internet globales de banda ancha en lugar de sistemas de cable análogo local. El riesgo es mayor, la señal es potencial-mente sujeta a ser accesible a nivel mundial y en tiempo real. Es aún más simple para los equipos antipiratas el conec-tarse, capturar y analizar estas señales robadas.

INTEGRACIÓN EN EL SET-TOP-BOX Decodificación y watermarkingUna de las posibles arquitec-turas para integrar la capaci-dad del watermarking es una función de software dentro del set-top-box. El procesamiento es organizado por el soft-ware ejecutado por el chip en

sistema (system-on-chip SoC) en el corazón de equipo.

Una fase de inicialización pre-para los elementos del water-marking basados en una clave secreta que define al operador y un identificador que asegura la serialización del contenido y es única para el STB, transac-ción o suscriptor.

Estos elementos son enton-ces aplicados continuamente en las imágenes decodifi-cadas. El procesamiento aplica una modificación infinito decimal en la luminancia para áreas seleccionadas de las imágenes. La operación ase-gura invisibilidad extrema de la modificación introducida en el watermarking.

Al procesar imágenes de-codificadas, la tecnología es independiente del formato de video utilizado para trans-misión (MPEG-2, H.264, VC-1). Aún más, no requiere ningún pre-procesamiento o cambio en el flujo de trabajo del lado del extremo final.

Interacción watermarking y

Page 19: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

marzo - abril 2009 19

DRM/CASDRM y el software CAS en el STB ofrecen la única ID (ej. ID de suscriptor) que es utilizada como la marca de agua de los datos. La carga del watermark típicamente ofrece 32 bits para acomodar una ID de suscriptor. Esta información es compartida vía una interfase de programación de aplicación segura (secure application programming inter-fase API).

El API también puede ofrecer la opción de activar o desacti-var la marca de agua incluida para determinados canales o programas. Pero en principio, la inserción del watermark debe estar activa incluso durante el cambio de canal o cuando es reproducida desde un grabador de video personal integrado (personal video recorder PVR).

La marca de agua respeta la privacidad del consumidor (la watermark es anónima). Pero en el caso de la piratería, el

personal autorizado tiene la capacidad investigar la base de datos del Sistema de Manejo del Suscriptor CAS/DRM para descubrir los detal-las de suscripción detrás del ID del suscriptor.

Una función del softwareLa integración del watermar-king basada en modificación de luminancia después de de-codificar, puede ser realizada por software en SoC existente para cualquier STB o PVR. La implementación es optimizada para impulsar los recursos del SoC y tener un impacto míni-mo en la memoria de la hue-lla, ancho de banda de memo-ria y utilización de la función del propósito del procesador que esta siendo usado por el middleware y aplicaciones.

Como una característica de software, el watermarking puede incluso ser introducido en una base instalada del STBs en el marco de una ac-tualización al ser descargada.

Por razones de seguridad, la función de watermarking debe ser incluida en el proceso completo de autentificación de software del STB para asegu-rar la integridad del procesa-miento y la definición en ID del watermark. Dicha protección de software es usualmente dirigido por el proveedor de la solución CAS o DRM.

Esta potente implementación es el resultado de un trabajo de colaboración entre los expertos en procesamiento de señal watermark y los arquitectos SoC. El trabajo de investigación en conjunto con-cluyó en un proceso de inser-ción de watermark optimizado para las plataformas objetivo STB, proveyendo una extrema eficiencia en la serialización de contenido. Más allá el proceso de investigación solo requiere la muestra pirateada como entrada y parámet-ros de usuario simples para estimar aproximadamente la posición del centro de la ima-gen original.

Page 20: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

marzo - abril 2009 20

SUMARIO

El watermarking expande se-guridad de contenido más alla del STB y ofrece:• Un cumplemento para CAS/DRM• Un obstáculo contra la piratería• Una herramienta forense en caso de que el contenido o señal sea robada• Los medios para rastrear redistribución ilícita desde la fuente donde se produjo donde se filtró la fuga.

Los rápidos avances tec-nológicos en la industria del audio y video en los últimos años, junto con una gran variedad de técnicas usadas por los piratas de contenido, han dado como resultado el urgente incremento de invertir en nuevas formas para com-batir el fenómeno de piratería de contenido.

Thomson [6] impulsa el wa-termarking en combinación con otras tecnologías para entregar soluciones completas hechas a la medida para cada negocio a lo largo de la cade-na de valores de contenido y para cada forma de película y entretenimiento de tv.

Un watermarking de STB invisible y robusto, disuade la distribución y copia ile-gal de todas las formas de contenidos transmitidos por IPTV, satélite, cable y broad-cast tradicional que se vé por STBs. Una sistema de mar-cado forense puede integrarse de forma sencilla en cual-quier combinación de CAS y middleware. Éste también debe soportar compresión de siguiente generación en cualquier STB digital sin tener una operación de pre-

procesamiento extra, prefer-entemente con todo el proce-samiento realizado después de la decodificación y con el STB, par aser independiente del formato de video. Esta tec-nología debe estar disponible como software para un amplio rango de modelos de SoC de diversos fabricantes, ya sea tanto en los extendidas ver-siones en SD MPEG2 o los actuales chips con capacidad H.264 high-end HD.Finalmente los operadores con varias fuentes STB debe ofrecer una función de segu-ridad adicional de todos los fabricantes.

La tecnología watermarking inserta información de iden-tificación única en el stream de video SB sobre la pantalla que especifica al operador que distribuye el contenido al igual que STB individual y su usario. La marca forense es presentada en todos las salidas de video STB: defini-ción estándar, interfases multimedia de alta definición digital (HDMI) y componen-tes HD análogos (YPbPr). La detección de marca de agua y el sistema de recu-peración puede extraer esta información del material re-distribuido de forma ilícita de forma precisa al punto donde se generó la fuga, ya sea un consumidor o una red de distribución ilegal. El sistema realiza el watermark individ-ualmente a todas las formas de contenido, ya sea pelícu-las, programación de tv y eventos en vivo, que se vean por medio de transmisión en vivo, reproducción PVR, VoD o push-VoD.

Referencias[1] Definition of graduated response by Viviane Red-

ing, Member of the European Commission responsible for Information Society and Media European films and the Infor-mation Society Informal Meet-ing of Ministers for Audiovisu-al, Europe Day (May 2005)http://europa.eu/rapid/press-ReleasesAction.do?reference=SPEECH/05/282&format=HTML&aged=1&language=EN&guiLanguage=en[2] Nunez vs Paramount (law-suit involving the use of water-marking for forensic analysis to accelerate theinvestigation and solve the case by FBI)http://losangeles.fbi.gov/dojpressrel/pressrel07/la022207usa.htm[3] Definition of digital media serialization during the DWA briefing (February 2007)http://www.digitalwatermarkin-galliance.org/docs/dwa_enter-tainmentcaucus.pdf[4] MPAA releases data from piracy study (May 2006)http://www.mpaa.org/press_releases/2006_05_03lek.pdf[5] CASBAA - Pay-TV piracy tops US$1.5 billion for 2007 Cable & Satellite Broadcasting Association of Asia (Novem-ber 2007)http://www.casbaa.com/Viewnews.asp?ID=597[6] Thomson NexGuard™ watermarking solutionshttp://nexguard.thomson.net

Page 21: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

marzo - abril 2009 21

Page 22: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

22 marzo - abril 2009

Sergio Noriega y la visión de PanasonicLa plataforma P2 y los formatos AVC

Entrevistas y testimonios

Desde Adentro

Platicamos con Sergio Norie-ga, Subdirector de Ventas de Audio y Video Profesional de Panasonic de México y nos ofreció un panorama de su empresa y productos al día de hoy y su perspectiva futura.

Hace algunos años DVCPRO tuvo un impacto muy impor-tante en la industria de las cámara profesionales, en la actualidad Panasonic continúa el desarrollo de su formato P2 de memoria en estado sólido el cuál esta basado en el mismo formato de com-presión del DVCPRO, estos formatos que fueron evolu-cionando como DVCPRO25, DVCPRO50, DVCPRO100 o HD se encuentran incluidos en el formato P2, el término P2 significa Professional Plug-in por lo que quiere decir que la tarjeta en estado sólido solo

se inserta para poder trabajar con ella.

Este formato básicamente esta conformado por un estándar de la industria conocido como MXF (Multi eXchange Format) y que tiene como idea el que sea compatible con muchos fabricantes, actualmente muchos de los editores no lineales (casi todos los pro-fesionales) reciben directa-mente las aplicaciones para P2 dando como resultado un flujo de trabajo más sencillo y rápido, ya que el los tiempos de descarga son anulados al conectar directamente los dis-positivos lectores e importan-do directamente los archivos a la línea de tiempo de los editores no lineales y una vez que se conforma la edición se puede almacenar para ser

enviado al aire o servidor por mencionar un ejemplo.Un punto importante es que el formato P2 es altamente con-fiable al ser un dispositivo de estado sólido que no maneja mecanismos, que no tiene desgastes y que tiene alta du-rabilidad en cuanto al número de generaciones de grabación

Sergio Noriega, Subdirector de Ventas de Audio y Video Profesional de

Panasonic de México

Page 23: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

marzo - abril 2009 23

y reproducción en la tarjeta.

Existía una situación en cuan-to a la capacidad de las tarje-tas de cuanto se podía grabar, actualmente consideran que ya se ha superado debido a que existen de 64Gb capaces de grabar 1 hora en cada tar-jeta en la más alta calidad HD, conforme se va disminuyendo el la necesidad de calidad como sería el DVCPRO50 bajaría el nivel de bit rate a la mitad por lo que se tendría 4 veces más capacidad por lo que en DVCPRO25 (que es el formato más común en noticias) podría grabar en una tarjeta de 64GB aproximadamente 4 horas.

Panasonic ofrece 7 cá-maras en formato P2HD (antes de NAB09) y estás graban desde 14 a 30 for-matos diferentes, se puede elegir que tipo de SD o HD se requiere grabar, si va a ser 480i, 480-24P ó 30P, 720 a 24P ó 30P, ó 1080 60i ó 30P, etc. y Varicam de 1 a 60 fps, La forma de grabación es se-leccionada dependiendo de la aplicación y necesidades del cada usuario. Entre las apli-caciones de estas cámaras están las noticias, en sistemas de producción, programas uni-tarios o de espectáculos, en sistemas de alta calidad como comerciales o películas. Casi todas las cámaras tienen la función de ‘cinelike’ ya que la preferencia de los productores es como se ve el producto en salas de cine, también ha cambiado en las curvas de gama ya que no es el mismo dispositivo de salida simple ya que ahora hay CRTs, LCDs, Plasmas, video proyectores o dispositivos de nuevos con el OLED por lo que estas cámaras pueden ajustarlo a

cada uno de éstos.

“Nosotros tratamos de orientar al usuario primero cuál es su mercado, qué es lo que va a hacer, por lo que ya depende la aplicación, y de ahí le reco-mendamos el tipo de cámara” comenta Sergio y continúa “desde una televisora que utiliza equipos de muy alta calidad ó simplemente la parte de noticias que pueden utilizar cámaras pequeñas con ex-

celente calidad, sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda utilizar en un pro-grama unitario o inclusive en un película, desde luego una cámara grande y profesional como Varicam tiene mucho más parámetros que un fo-tógrafo puede aplicar para dar el efecto que ellos desean y esta cámara esta preparada para utilizar estas caracterís-ticas. Panasonic ofrece grabadoras y decks P2 Gear estos siste-mas complementan y confor-man el ambiente P2, para locación y presentaciones, con el estado sólido el acceso es muy rápido su operación es muy confiable ya que puede trabajar en rangos de temperaturas extremas y no es afectado por el polvo por ejemplo. También tiene graba-doras de estudio que son más

convencionales para mon-tar en rack, otra línea para edición portátil el P2 Mobile que permite cortar o pre-editar en campo, esto es muy útil para el área de noticias para cortar en la locación y en-tregar prácticamente editado.

El ambiente P2HD es todo un sistema no solo cámaras, la elección del formato MXF se debe a que tiene una amplia difusión de organismos inter-

nacionales como es SMPTE, con los cuales se puede abrir a muchas empresas el formato para que realicen aplicaciones a terceros que Panasonic no fabrica, como son servidores, editores no lineales, por lo que éstos desarrollan las soluciones y trabajan en conjunto.“A mi lo que me gustaría hacerle llegar a la gente es que probaran la robustez del formato, que evita el costo, se dice que es muy caro, que estado sólido es caro, sin embargo, cuando uno lo ve, el costo total de propietario, éste se va disminuyendo en el tiempo ya que la tarjeta es re-utilizable muchas veces, (algo así como 100,000 veces) por lo que si divides esta cantidad por el número de veces uti-lizado, se verá que es el costo es muy económico, mientras

Page 24: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

24 marzo - abril 2009

Page 25: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

marzo - abril 2009 25

Page 26: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

26 marzo - abril 2009

que si lo utilizas una o dos veces si será muy costoso, tanto es la confianza de Pana-sonic que ofrece una garantía de 5 años.”

A lo largo de 3 años Sergio Noriega ha impulsado las ventas de estas nuevas tec-nologías y se han creado una amplia cadena de distribución, beneficiando a los usuarios finales.

Haciendo un poco de his-toria, cuando el sistema P2 apareció hace algunos años en formato SD y con muy baja capacidad de grabación ya que la tarjeta era de 2GB que grababa 2 dos minutos, el desarrollo se vió hacia a el futuro que ahora es actual, que era resolver el reto de emigrar al HD, sostener la línea SD y aumentar capaci-dad de grabación, por lo que ahora es posible grabar como mínimo una o dos horas, en cuanto precios de las tarjetas se mantiene similar aunque la capacidad aumentó consider-ablemente dando una dismi-nución de costo por GB.

Aunque el sistema P2 sin cinta, Panasonic continúa manejando su línea DVCPRO que aunque cada vez es más fuerte la tendencia tapeless existen muchas cámaras y flu-jos de trabajo que están bajo esto estos formatos sobre todo en noticias.

En cuanto a la visión futura de esta empresa su apuesta a mediano y largo plazo es el manejo de dos sistemas: uno es el AVCCAM que es un formato nuevo y que se aplica en cámaras de consumo, y se ha llevado a cámaras profesionales en producción económica, y graban en tarje-

tas pequeñas y con una gran compresión nueva basada en H.264, que propone sustituir la cinta MiniDV por que se busca el medio reutilizable más económico además de la parte ecológica por lo que no hay tantos pies de cinta tirados , por la parte high-end impulsan el sistema P2 con sistemas nuevos de com-presión conocida como AVC-Intra y ésta aplica en sistemas actuales de alto nivel como las Varicam, 2000s, 3000s y se puede seleccionar en difer-entes niveles DVCPRO HD el AVC-Intra 50, 100, dando características mejores. Hacia la producción futura, se busca reducir los costos de oper-ación, mejorar la calidad de imagen con medios de com-presión y compatibles con los equipos actuales existentes.

La tendencia es globalizar los esquemas de compresión con muchos fabricantes y que cada uno aporta su experiencia en la cadena de valor en la producción de televisión por lo que P2 está en el área de captura y va a conformar el esquema para todo el flujo de trabajo hasta el usuario final en casa como un

blu-ray, red, cable, aire, etc. la idea es manejar la captura hasta el consumidor y con todo el esquema abierto, el formato AVC-Intra trabaja con mejor calidad, es comparada con calidad HD D-5, por lo que seguirán buscando el mejorar los sistemas, mientras que las tarjetas y el formato seguirán manteniéndose por varios años.

Finalmente Noriega comenta “Panasonic está aquí, cum-pliendo 30 años en México, siempre hay un respaldo, que hay una garantía y a quién venir a ver si hay algún prob-lema, tenemos servicio, pres-encia para responder por los equipos que se compran en nuestro país. Agradecemos todos los que han creído en nosotros y que utilizan nue-stros sistemas y esperamos seguirles dando un muy buen servicio y esperan”. concluye.

Page 27: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

27 marzo - abril 2009

PASAPORTE

GRATIS A LA

EXHIBICIÓN

Use el código A212 cuando

se registre en linea

Lo último en tráfi co de contenidos...

...en la pantalla, en el aire, en la vía.

Navegue el torrente de entusiasmo que fl uye a través de toda el área de exhibición del excepcional NAB SHOW y pronto descubrirá Content Central, un ambiente fértil para el desarrollo de negocios que abarca áreas de avanzada tales como: el Pabellón IPTV, el Pabellón de Soluciones para Móviles, el Teatro de Contenidos, el Pabellón de Comercialización de Contenidos y el Foro de Distribución de Contenidos. Vea, palpe y pruebe los avances que infl uencian los mejores contenidos de hoy, como HD, 3D y lo más reciente en animación y edición. Es aquí donde usted puede cultivar relaciones benefi ciosas y donde su musa le inspirará para acrecentar los ingresos.

Sea pantalla grande o pantalla chica, sin pantalla o aún más allá, el NAB Show es el destino decisivo para el intercambio de contenidos y estrategias a nivel global. Únase a la comunidad profesional de creadores, productores, gerentes y distribuidores de contenidos que comparten su misma pasión por la excelencia en el entretenimiento y la entrega multiplataforma. Más información en www.nabshow.com.

www.nabshow.com

Conferencias: 18–23 de abril, 2009 / Exhibición: 20–23 de abril Centro de Convenciones de Las Vegas / Las Vegas, Nevada USA

Page 28: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

28 marzo - abril 2009

radiodifusión y equipos para audio profesional

Audio y Radio

Serie 2000 de SennheiserEl nuevo sistema multiaplicaciones para microfonía profesional

La Serie 2000 es un sistema profesional básico que cuen-ta con un diseño robusto, ideal para casas de renta de equipo para eventos, bandas y solistas, iglesias, salas de conferencia, auditorios y para aplicaciones profesionales, donde se requiere microfonía multicanal de transmisión ina-lámbrica confiable.

Esta nueva serie está formada por transmisores de mano, transmisores tipo bodypack, con receptores individuales o dobles. Para monitoreo los usuarios profesionales

pueden combinar los recep-tores diversity de la serie con los transmisores para monitoreo individual o trans-misores dobles también. Adicionalmente, los equipos de la Serie 2000 son com-patibles con los accesorios de las series 3000 y 5000, incluy-endo micrófonos tipo lavalier, combinadores, antenas y boosters. Sistema multicanal de fácil y rápido ajusteDependiendo del rango en UHF, la serie tiene un ancho de banda de hasta 75 MHz (en Estados Unidos es de hasta 72 MHz). Los sistemas de micrófono tienen hasta 64 preajustes de frecuencias compatibles y hasta 32 para sistemas de monitoreo. Las unidades de montaje en rack pueden transmitir datos de frecuencia, nombre, sensibili-dad, etc. a los transmisores

o receptores portátiles corre-spondientes vía una interfase por infrarrojos. Gracias a una entrada para antena loop y a un divisor activo integrado, se pueden enlazar hasta 8 re-ceptores de manera sencilla y rápida. Todos los receptores y trans-misores para montaje en rack están equipados con entrada Ethernet para ser controlados y monitoreados a través de una computadora, el software Wireless Systems Manager es el único actualmente en el mercado, capaz de monitorear y controlar al mismo tiempo, sistemas de microfonía y monitoreo profesionales y semiprofesionales de dife-rentes generaciones. Por otro lado, dependiendo

Page 29: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

marzo - abril 2009 29

de la aplicación la salida de energía de los transmisores puede ser ajustable entre 10, 30, 50 y 100 mW. Alta calidad de audioCuando de transmisión de sonido de alta calidad se trata, la Serie 2000 lo logra gracias a su respuesta de frecuencia de 25 u 80 Hz a 20,000 Hz y a una sensibilidad ajust-able en un amplio rango. Con el transmisor de mano SKM 2000 (con el característico diseño Sennheiser) todas las cápsulas de la popular Serie evolution pueden ser usadas. A partir de julio la cápsula e 965 también estará disponible para este transmisor. Por su parte el transmisor bodypack de la Serie 2000 está equi-pado con un conector especial de 3 polos que le permite ser utilizado con todos los micró-fonos lavalier de la amplia gama profesional de Sen-nheiser. Extras para guitarrasLa respuesta de frecuencia del transmisor bodypack se extiende hasta 25Hz (línea) para garantizar un sonido total proveniente de una fuente como un bajo. El cable in-cluido para el instrumento

está equipado con un conec-tor silentPLUG® de la marca alemana Neutrik y como algo especial, el receptor tiene un sintonizador integrado de guitarra, eliminando así la necesidad de uno externo. Para los bajistas “excéntri-cos” quienes saben que el cable proporciona parte de las peculiaridades de su sonido, Sennheiser ha incorporado 4 ajustes en el menú del recep-tor que pueden emular este efecto generando el sonido preferido del ejecutante. Monitoreo sin complicacionesLos receptores diversity del sistema de monitoreo son compactos y de metal. Adi-cional a los ajustes estéreo y monoaural, el EK 2000 IEM también tiene el conocido modo Focus que permite a los usuarios seleccionar su propia mezcla tanto de voz o instrumento como el de la banda. En el monitor del transmisor, con su ecualizador gráfico de 5 bandas, la señal puede ser enlazada a otros transmisores, lo que significa que la señal sólo tiene que ser capturada una vez en la con-sola antes de enviarla a todos los miembros de una banda.

Concepto de batería inteli-genteTodos los transmisores y receptores portátiles de la serie pueden ser utilizados tanto con baterías estándar como con recargables, ya que los equipos tienen contactos externos para recarga de en-ergía. Las unidades portátiles apagadas tienen un nivel muy bajo de consumo, por lo que las baterías recargables permanecen operativas aún después de no usarse en periodos prolongados. El transmisor de mano, el transmisor bodypack y el receptor de la Serie 2000 estarán disponibles en mayo de este año y el sistema de monitoreo en junio de 2009. La cápsula MMK 965-1 del mi-crófono evolution e 965 para el transmisor SKM 2000 será lanzada en julio 2009.

Page 30: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

30 marzo - abril 2009

Tecnologías de consumo y entretenimiento

Re-Creación

El lado obscuro del tiempo

Este reloj despertador es una réplica del temido casco de Darth Vader con la varian-te que sus ojos dan la hora y también tiene radio, además si lo tuyo es el reproductor de música portátil tiene entrada para que lo escuches en sus bocinas integradas. Ahora si "la hora te acompaña".

ZONA CALIENTE EN LA CABEZASi eres de los que no pueden dejar de estar conecta-dos todo el tiempo y requieren de redes inalámbricas WiFi, esta gorra te permitirá ubicar por medio de su señal luminosa donde hay hotspots y su potencia.El único inconvenientes es que no te avisa cuales son abiertas o con ¡seguridad habilitada!

¿Dónde andabas?Cuando se lleva el coche tu hijo y sale un ratito es sabido que no se le puede seguir todo el tiempo, sin embargo, con el Driving Activity Re-porter ahora puedes saber las rutas por la que el auto ha pasado, parado e inclusive la velocidad que iba y por si fuera poco la batería dura hasta 3 semanas ya que se apaga automáticamente cuando no siente movi-miento del coche. Las trayectorias se pueden sincronizar con Google Earth para tener una mejor referencia y se conecta vía USB. Puede al-macenar hasta 100 horas de actividad de manejo. Así que seguramente más de una esposa o novio le encontrará difrentes aplicaciones.

Volver al futuroSi eres de los que tu coche no tiene un estéreo moderno con CD, USB y esas cosas, y sigues guardando tus cassettes en la guantera, ahora sorprenderás a cualquiera que te haga burla con este nuevo dispositi-vo que va en el deck de la cinta y funciona como receptor/transmisor Bluetooth. Tiene un micrófono interno, batería recargable, entre sus propiedades están: Manos libres, headset, Class:2 y rango de 10m.

Page 31: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

marzo - abril 2009 31

Page 32: Revista Multicast Marzo/Abril 2009

32 marzo - abril 2009