Revista maíz y soya abril 2015

76
Comentarios sobre las reformas al Código de Trabajo El Bienestar Animal beneficia al productor Septiembre: CLA 2015 Calidad ambiental en la producción avícola y pecuaria www.maizysoya.com revistamaizysoya @revistamaizysoya Abril 2015 Tiraje: 3 000 ejemplares

description

Calidad Ambiental: Tema clave para obtener productos inocuos de alta calidad para la nutrición de los consumidores. Conozca las normas relacionadas con la producción, así como los métodos que se deben aplicar.

Transcript of Revista maíz y soya abril 2015

Page 1: Revista maíz y soya abril 2015

1

Comentarios sobre las

reformas al Código de Trabajo

El Bienestar Animal beneficia al productor

Septiembre: CLA 2015

Calidad ambiental en

la producción avícola y pecuaria

www.maizysoya.comrevistamaizysoya

@revistamaizysoya

Abril 2015Tiraje: 3 000 ejemplares

Page 2: Revista maíz y soya abril 2015

2 Nombre

Page 3: Revista maíz y soya abril 2015

3

Editorialista invitado

Luis F. Díaz, Ph.D. Gerente general, EarthGreen, S. A. Ecuador y presidente, CalRecovery, Inc., California, USAFoto: Marcelo Núñez Cabrera

El Dr. Díaz recibió un Ph.D. en Ingeniería Ambiental y un M.S. en Ingeniería Mecánica de la Universidad de California en Berkeley.Ha ganado una gran reputación internacional como experto en varios aspectos de la gestión de los residuos sólidos. Desde mediados de la década de 1970, ha participado en la evaluación de sistemas y las condiciones existentes, preparación de planes de gestión de residuos sólidos y peligrosos; diseño de planes de acción ambiental para varias entidades públicas y privadas en los Estados Unidos y otros países. Su experiencia en tecnologías de procesamiento de residuos incluye: reciclaje, compostaje, fuentes de energía renovable, procesamiento mecánico, y digestión anaeróbica.http://www.calrecovery.com/es/about-us/

Una producción amigable cuida y precautela el medio ambiente

editorial

El Ecuador está experimentando cambios sustanciales en su pro-ductividad en varios sectores a través de visibles y numerosos

esfuerzos. Esto permitirá a mediano y largo plazo, la localización de nuevos nichos de mercado para sus productos, incrementan-do el intercambio comercial con otros países del mundo.

Se han conseguido transformaciones im-portantes en la elaboración de una gran va-riedad de productos alimenticios. Esto inclu-ye la producción de nutrientes, no sólo para el consumo humano, sino también alimentos y otros productos para incrementar la ge-neración de proteína de origen animal. Sin embargo, como la demanda de productos de alta calidad y de bajo costo aumenta, los retos en las diversas fases de la producción, también se incrementan.

Uno de los desafíos que se encuentra en la producción de pollos y cerdos, es la can-tidad de residuos que deben ser adecua-damente controlados, así como las con-diciones ambientales dentro y fuera de las estructuras, galpones o granjas en las que se desarrolla la explotación intensiva de es-tas especies animales.

Los residuos sólidos (gallinaza, purines y otros), y en ocasiones animales muertos por diferentes razones, deben ser controlados adecuadamente para proteger la inversión y la rentabilidad del negocio y la salud de los trabajadores. Además, si los residuos no son tratados o eliminados correctamente, las consecuencias pueden ser graves en el en-torno, así como en los cuerpos y elementos receptivos (suelo, agua subterránea o ríos). El nitrógeno presente en estos residuos pue-de contaminar severamente el agua destina-da al consumo humano.

Si estos residuos o desechos simplemente se

descargan en la superficie de la tierra pue-den atraer insectos tales como moscas, ge-nerar olores ofensivos y además gases tóxicos (amoníaco, sulfuro de hidrógeno, metano, etc.), que son letales para los seres humanos.

Afortunadamente hay procesos que si se di-señan, construyen y operan adecuadamente, pueden minimizar los efectos negativos de es-tos residuos y, al mismo tiempo, convertirlos en productos útiles. Dos de estos procesos son el compostaje y la digestión anaeróbica.

El compostaje, cuando se realiza correcta-mente, puede convertir estos residuos en enmiendas de suelos útiles con una concen-tración relativamente alta de nitrógeno. Estas enmiendas “orgánicas” del suelo se pueden utilizar, en algunos casos, para convertir los cultivos en cosechas orgánicas. Los produc-tos orgánicos en la actualidad tienen un pre-cio superior a los cultivos desarrollados con fertilizantes inorgánicos. Del mismo modo, los residuos pueden servir como materia prima para los procesos de digestión anaeróbica que convierten la materia orgánica en meta-no, combustible gaseoso, muy valioso.

Los procesos biológicos, como el compos-taje y la digestión anaeróbica, son dos op-ciones, “amigables y verdes” para el medio ambiente, los cuales se pueden aplicar fácil-mente no solo en las industrias de produc-ción de pollos, cerdos y en otras actividades productivas; ni para la eliminación de sus re-siduos, sino también para producir ingresos adicionales a los operadores a través de la venta de las enmiendas para el suelo o por medio de la producción de energía eléctrica con la combustión del biogás.

Debemos hacer todo lo posible para reducir los impactos ambientales negativos a través de la implementación de procesos relativa-mente simples y rentables, para proteger nuestra salud y el medio ambiente.

Page 4: Revista maíz y soya abril 2015

4 Nombre

Page 5: Revista maíz y soya abril 2015

5

CONSEJO EDITORIAL

Dr. Bolívar ValenciaPatólogo aviar

Gerente técnico, LAFAVETIng. Amable VillacrésPresidente, AVITALSALic. Antonio Saab

Presidente, LIRIS S.A.Presidente, APROBALIng. Jacinto Alvear

Gerente Molinos ChampionDr. Germán Romo

Gerente de producciónpecuaria, PRONACAIng. José Orellana

Director Ejecutivo, CONAVEDr. Carlos Romero

Asesor de Comercio ExteriorEx Director, MAGAP

Ing. Francisco PazmiñoGerente, AVIPAZConsultor técnicoDr. Vladimir Egas

Secretario, AMEVEA-EGerente de ventas, Dimune

STAFF PERIODÍSTICO

Dirección y edición generalMarcelo Núñez Escobar

Reg. Prof. 17-864Director científico y del sitio web

Dr. Víctor NaranjoRedacción

Sonia Pullas (Pichincha - Tungurahua)Catalina Ordóñez (Azuay - Loja)

Francisco Poveda (Guayas - Los Ríos)Rody Vélez A. (Manabí)

Paola Castillo (Santo Domingo de Los Tsáchilas)

Editorialista invitadoDr. Luis F. Díaz

Articulistas invitadosIng. César Vásconez

Ing. Juan BravoIng. Eduardo Esteves

Dr. Tomás Pérez

Corrector de pruebas y estiloRicardo Mantilla

Visión médicaDr. Miguel Pasquel

Visión nutricionalDra. Marina Moreno M.

RecetasChef Jaime A. CampañaIlustraciones, coordinación

de diseño y fotografíaMarcelo Núñez Cabrera

Foto de [email protected]

FotografíasMarcelo Núñez Cabrera, LAFAVET

Francisco Poveda, Rody Vélez, Catalina Ordoñez, Andrés Jaramillo, Agrocalidad,

Pronaca, MAGAP, Archivo

Suscripciones , publicidad e informació[email protected]@hotmail.com

Comercialización: Tel. (02) 2 547583

Producción, diseño y comercialización

Av. 6 de Diciembre 2130 y Av. ColónEdif. Antares, piso 3, oficina 302Tels.: (02) 2553892 / 2548753

Celular: 099 9668473

Un trato adecuado a los animales beneficia al productor

La OIE declaró a Ecuador libre de aftosa con vacunación

Soya sin aranceles hasta diciembre de 2016.

Evite pérdidas postcosecha de maíz duro

Controversia por nuevas reglas laborales que rigen en el país

Tema clave para obtener productos inocuos de alta calidad para la nutrición de los consumidores. Conozca las normas relacionadas con la producción, así como los métodos que se deben aplicar.

Bienestar animal

Ganadería nacional

Aranceles y salvaguardias

Prevención

Código laboral

30-32

39-41

33-38

42-44

45-46

Aspergillosis es una enfermedad fungal respiratoria

Nutrición avícola, uno de los temas del CLA 2015

CONAVE celebra dos décadas de servicio al sector avícola

AMEVEA-E capacita a aviculto-res, técnicos y procesadores

Directorio de AFABA presenta informe de labores

Sanidad Aviar

CLA 2015

Aniversario

Capacitación

Gremios

60-61

63

58-59

48-49

62

Calidad ambiental 6-29

Las opiniones y notas técnicas son de total responsabilidad de sus autores y no necesariamente comprometen la línea editorial de MAÍZ & SOyA.

índice

OBITUARIO

Ante el sensible fallecimiento de la señora Nicolasa Vásconez Varea, la empresa editora IMAGEN & COMUNICACIÓN expresa la más sentida condolencia a sus fa-miliares y amigos, de manera especial a sus hijos, don Pablo Egas y señora Fátima Terán Vásconez de Egas.De igual forma, nuestro pesar a la señora esposa e hijos de quien en vida fue el señor Luis Emilce Moya, dilecto amigo de nuestra empresa editorial. El Consejo Editorial, staff periodístico y colaboradores de IMAGEN & COMUNICA-CIÓN compartimos estos momentos difíciles, por tan irreparables pérdidas.

Quito, mayo de 2015

BienvenidaIMAGEN & COMUNICACIÓN, empresa editora de la revista técnica MAIZ & SOyA, da la bienvenida a los profesionales: doctor Miguel Pasquel, ingeniero Juan Bravo y doctor Jimmy Quisirumbay, quienes con sus conocimientos y experiencia aportarán positivamente al desarrollo de este sector productivo del país.

Page 6: Revista maíz y soya abril 2015

6 calidad ambiental

César Vásconez ChávezIngeniero en Ecología y Medio Ambiente. Consultor [email protected]: Marcelo Núñez Cabrera

Como nunca ha sucedido en la his-toria del país, el Estado ecuato-riano ha delimitado gran parte de sus acciones en lo que denomina

la protección al medio ambiente, conside-rándolo como un patrimonio de todos los habitantes.

Creó en la comunidad, la obligatoriedad de protegerlo y mantenerlo; es decir, pro-porcionar sostenibilidad y sustentabilidad equilibrando los ámbitos ambiental, social y económico. El objetivo principal es gene-

rar un ambiente sano y libre de contamina-ción. Gran parte de esa defensa ambiental está apoyada en la elaboración, aproba-ción y reforma de varios instrumentos le-gales, como:

• Constitución Política de la República del Ecuador.

• Ley de Gestión Ambiental.• Ley de Prevención y Control de la Con-

taminación Ambiental. • Ley Forestal y de Áreas Naturales Prote-

gidas y sus reglamentos.• Texto Unificado de Legislación Ambien-

tal Secundaria y sus anexos de normas técnicas ambientales.

• Reglamento Ambiental para Operacio-nes Hidrocarburíferas.

• Reglamento Ambiental para actividades Mineras.

Además, existen otras disposiciones: or-denanzas y/o reglamentos, emitidos por instituciones gubernamentales y autoriza-das por el Ministerio del Ambiente o nor-mativas legales de los gobiernos autóno-mos descentralizados.

En 2003 el Ministerio del Ambiente, me-diante Decreto Ejecutivo, publicó el “Texto Unificado de Legislación Ambiental Secun-dario”, comúnmente conocido como TU-LAS. Este es un reglamento que normaliza las principales actividades de producción dentro del país.

Calidad ambiental en la producción

agropecuaria

Page 7: Revista maíz y soya abril 2015

7calidad ambiental

El TULAS consta de nueve libros que pre-sentan temas como: la autoridad ambiental, los procesos relacionados con la gestión ambiental, el Régimen Forestal, la biodiversi-dad del país, los recursos costeros, las ac-tividades en las islas Galápagos con el Plan Regional para la Conservación y el Desarrollo Sustentable del archipiélago. Aborda también las funciones del Instituto para el Ecodesarro-llo Regional Amazónico, del Sistema de de-rechos o tasas por los servicios que presta el Ministerio del Ambiente, pero sobre todo trata el tema de la calidad ambiental.

El TULAS en forma general busca contro-lar los posibles impactos que se pueden producir en los medios físicos: agua, suelo y aire; los medios biológicos: flora y fauna,

posibles afectaciones a la salud pública; en definitiva cualquier alteración dentro de la acción de la sociedad y sus miembros.

Las normas tienen como objetivo proteger la calidad de nuestros recursos naturales, preservando de esta forma la integridad de los seres humanos, de los ecosistemas y en consecuencia de sus interrelaciones.

En el caso del agua, elemento vital para la vida de plantas y animales, “Regula los límites permisibles, disposiciones y prohi-biciones para las descargas en cuerpos de aguas o sistemas de alcantarillado; los criterios de calidad de las aguas para sus distintos usos; y, los métodos y procedi-mientos para determinar la presencia de contaminantes en el agua”.

En el caso del suelo, medio donde viven animales, plantas y donde se desarrollan las personas, expide: “Normas de aplica-ción general para suelos de distintos usos. Criterios de calidad de un suelo. Criterios de remediación para suelos contamina-dos. Normas técnicas para evaluación de la capacidad agrológica del suelo. Norma de Calidad Ambiental para el Manejo y Dis-posición final de desechos Sólidos Peligro-sos y no Peligrosos”.

En cuanto al cuidado y protección del aire, se normaliza así: los límites permisibles, disposiciones y prohibiciones para emi-siones de contaminantes del aire hacia la atmósfera desde fuentes fijas de combus-tión. Métodos y procedimientos destina-dos a la determinación de las cantidades emitidas de contaminantes del aire desde

fuentes fijas de combustión. Además se establece: Los objetivos de calidad del aire ambiente. Los métodos y procedimientos a la determinación de los contaminantes en el aire ambiente. (Tomado del Texto Unificado de Legislación Ambiental Libro VI Calidad Ambiental)

Se considera, a la Calidad Ambiental, como el parámetro esencial para regular cualquier actividad humana que pueda ge-nerar un impacto al ambiente; es decir, la alteración, en cualquier medida de la natu-raleza, del medio que nos rodea y las posi-bles consecuencias que estas alteraciones provoquen en un futuro.

Se debe tomar en cuenta que en el país ya existen fenómenos que afectan grandes zonas del territorio, como son la deforestación de sel-vas y bosques nativos, la erosión de tierras de cultivos, la desertificación, la contaminación de suelo y agua por pesticidas, los monocultivos, el mal uso del recurso agua. Muchas de estas alteraciones son provocadas por actividades industriales y agrícolas, lo que conlleva a reali-zar una constante evaluación del impacto am-biental generado o por generarse.

Una evaluación permanente permitirá, juz-gar, cuantificar, predecir las consecuen-cias de las acciones humanas, propor-cionando herramientas para controlarlas, monitorearlas y normarlas, pretendiendo reducirlas al mínimo o en lo posible elimi-nar cualquier impacto negativo que podría producirse. Es necesario entonces preve-nir todos estos impactos negativos y pro-curar una armonía entre la naturaleza y las actividades antrópicas.

El planeta día a día acumula millones de to-neladas de desechos, generados por las di-ferentes actividades del ser humano, por lo tanto es necesario cambiar la forma de pen-sar sobre los procesos que realizan las em-presas, buscar que la producción de bienes se realice de forma amigable con el ambien-te, tratar las aguas negras que internamen-te se generan, reducir o eliminar el uso de productos químicos dañinos, transformar los desechos en productos beneficiosos para la naturaleza.

Cualquier acción, grande o pequeña que se realice para reducir la producción de desechos, ayudará de forma directa o in-directa a mejorar la calidad de vida de toda la población.

Ing. César Vásconez Chávez

Page 8: Revista maíz y soya abril 2015

8 calidad ambiental

Como todo negocio agropecua-rio, la avicultura debe cumplir con una serie de requerimientos técnicos y normativas locales,

e incluso internacionales para producir de manera eficiente y adecuada, entregando ya sea al proveedor, intermediario o al consu-midor final, alimentos inocuos y saludables.

La Constitución de la República estable-ce que es obligación del Estado garantizar la calidad de vida de la población ecuato-riana, principalmente respecto a la salud, seguridad nutricional y alimentaria, y sobe-ranía alimentaria. Para ello vela por el nivel adecuado de protección de la salud de los consumidores tomando en cuenta todas las etapas de producción, transformación y co-mercialización de alimentos.

Con ese objetivo, el Estado, a través de sus instituciones sanitarias y organismos de control, ha implementado regulaciones y guías para lograr un desarrollo armónico del sector, guías que dan soporte técnico a las cadenas productivas agropecuarias en pro-cura de mejorar los procesos orientados al mercado nacional, garantizando la calidad, inocuidad, protección del ambiente y ampliar el acceso a los mercados internacionales.

Para conducir con éxito una empresa

productora se necesita obtener el regis-tro para granjas avícolas y plantas de incubación artificial de aves, permiso in-dispensable para su funcionamiento. Los requisitos para lograr este documento constan en el Manual de Requisitos para los Usuarios de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

A continuación se anota algunos de los más importantes, pero no los únicos:

• Carta de solicitud de registro de pro-ductor aviar dirigido al Coordinador provincial/zonal de Agrocalidad, de la jurisdicción donde funcionará la granja, suscrita por el propietario o represen-tante legal de la empresa.

• Copia de documentos como el Regis-tro Único de Contribuyentes (RUC) o el Régimen Impositivo Simplificado Ecua-toriano (RISE), cédula de identidad de la persona natural o del representante legal.

• Copia de los estatutos que constituyen la personería jurídica y nombramientos legalizados de la persona jurídica.

• Croquis de ubicación de la granja avíco-la, indicando la distancia a la granja aví-cola más próxima y las vías de acceso de las que dispone.

• Destino de la producción de la granja avícola.

• Planos de corte vertical y horizontal de las construcciones (escala mínima 1:500).

• Número de galpones y sus dimensiones.• Autorización municipal de uso de suelo.• Línea de aves a explotarse.• Constancia de asesoramiento técni-

co del profesional calificado que actúa como asesor técnico.

El sector avícola está regulado directamente por Agrocalidad, ente que se encarga de re-gistrar la granja para su instalación.

También se debe obtener la línea de inter-sección, previa a la obtención del permiso ambiental que está reglamentado por el Mi-nisterio de Ambiente y, en algunos casos, por municipios que emiten los permisos de uso de suelo.

En cuanto a instalaciones eléctricas y tu-berías, los bomberos son los autorizados a controlar estos aspectos. El Ministerio de Hidrocarburos (ex Ministerio de Recur-sos Naturales No Renovables) se encar-ga de regular el uso de gas industrial en las granjas, mientras que el Ministerio de Salud, a través de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria

Requisitos para el manejo adecuado en la industria avícola

Recolección de gallinaza en una de las granjas avícolas de TungurahaFotos: Marcelo Núñez Cabrera

Page 9: Revista maíz y soya abril 2015

9calidad ambiental

(ARCSA), controla la aplicación de norma-tivas en lo referente a la salud de los traba-jadores, así como para el procesamiento de las aves, tanto a nivel artesanal como industrial.

Al respecto Javier Vargas, director de Segu-ridad Animal de Agrocalidad, menciona que realizan trabajos interministeriales y reunio-nes periódicas con entidades como el Minis-terio de Salud, Ministerio de Ambiente, con el fin de lograr integrar las acciones y articu-lar atenciones conjuntas y así evitar duplica-ción de funciones.

La obtención del documento de permiso de operación, no le exime al productor de que la autoridad sanitaria realice nuevos contro-les a la granja, explica Vargas.

“Ese documento le dice que usted puede producir, y nuestro compromiso va mucho más allá de entregar un documento: va al punto de que para autorizar ese permiso realizamos un control sanitario. Anterior-

mente, con el permiso de funcionamiento se realizaba la actividad, hoy se efectúa el seguimiento y monitoreo. Las granjas a es-cala nacional, deben ser inspeccionadas, al menos, una vez en el año”, indica.

El funcionario aclara que en granjas que pre-sentaron un brote de Newcastle o Laringo-traqueitis, la inspección es mucho más fre-cuente; a veces el seguimiento es mensual para detectar aves que nuevamente presen-taron sintomatología. Si no cumplen con los parámetros sanitarios la última instancia es la clausura.

Entre las competencias macro de Agrocali-dad está velar por el aspecto sanitario pro-ductivo de la granja donde se contempla, aparte del control de animales; el bienestar animal de las aves; las buenas prácticas de producción; los niveles sanitarios; los regis-tros del control de plagas como generadores de enfermedades y los procesos de desin-fección que debe llevar una granja, entre otros.

Las buenas prácticas dan buenos resultados

La bioseguridad es un tema fundamental para el correcto desenvolvimiento de la granja avícola y dentro de la Guía de Bue-nas Prácticas Avícolas, capítulo IV, se de-tallan las distintas acciones que el plantel avícola debe cumplir, acciones que son revisadas por la autoridad sanitaria y es-tán íntimamente ligadas con la higiene del criadero.

Entre las medidas higiénicas y de biosegu-ridad que se observan en las granjas avíco-las están la limpieza y desinfección de los implementos; acciones a cargo del perso-nal del plantel y las normas de higiene que deben ejecutar; medidas de bioseguridad para el ingreso a la granja, tanto de perso-nas visitantes como de vehículos, materia-les y equipos; la inconveniencia de criar ga-llos de pelea y otras especies de animales dentro de la granja o en las viviendas de los trabajadores.

Además, se explica las normas de biose-guridad que se deben aplicar para el vacío sanitario, la limpieza y desinfección del gal-pón antes del ingreso de las aves, así como la instalación de la nueva cama y su manejo

sanitario, entre otras observaciones.

Aunque Javier Vargas, director de Seguri-dad Animal de Agrocalidad, aclara que por el momento las Buenas Prácticas Avícolas (BPA) “son opcionales, con el transcurrir del tiempo terminarán siendo obligatorias, porque sencillamente, el momento que yo aplico buenas prácticas, veo resulta-dos entre lo que antes hacía, a lo que hoy hago. Las buenas prácticas son activida-des tan simples como colocar un recipien-te con agua y desinfectante a la entrada de los galpones. El impacto que tiene esa simple acción, es mucho más grande. No es que afecte o frene la actividad, más bien ayuda a desarrollarla”.

Agrega que una de las acciones que em-prende Agrocalidad es incentivar el tema de las Buenas Prácticas, de ahí que en la última reunión de la Comisión Nacional de Avicultura se resolvió integrar en este pro-ceso de capacitación y de asesoramiento, a la Asociación de Médicos Veterinarios Es-pecialistas en Avicultura (AMEVEA-E).

Añade que contando con AMEVEA-E,

Agrocalidad acordará el tipo de capacitacio-nes o asesorías que deben ser proporciona-das a las asociaciones de productores para lograr un trabajo adecuado en las granjas.

Además aclara que Agrocalidad no vigila las Buenas Prácticas de Manufactura ya que éstas “están más para la industria que hace transformación de producto primario y nosotros trabajamos con producto pri-mario como son huevos, carne y leche”.

En cuanto a programas enfocados en los criaderos de cerdos, el funcionario sostiene que se encuentran “trabajando con el pro-yecto de control y erradicación de la peste porcina, para lo cual este año empezarán una vacunación nacional, además de la ac-tualización del censo porcícola”.

Indica que estas acciones están destina-das a mejorar los procesos de regulación y control de la actividad en el país, tendientes a eliminar la peste porcina clásica y solu-cionar un problema sanitario interno. Esto permitirá elevar la productividad nacional y abrir oportunidades de exportación de pro-ductos porcícolas.

Dr. Javier Vargas, director de Seguridad Animal de Agrocalidad

Page 10: Revista maíz y soya abril 2015

10 calidad ambiental

Como propuesta renovada, el Mi-nisterio del Ambiente (MAE) insta a cumplir con el manejo respon-sable del ambiente, incentivando la

obtención de la Certificación Ecuatoriana Am-biental “Punto Verde”, señala Raúl Rodríguez, funcionario de esa cartera de Estado.

Respecto al marco regulatorio que establece el MAE, para el control del manejo y producción de especies animales frente a la colectividad, afirma que existe el Texto Unificado de Legisla-ción Ambiental Secundario (TULAS).

Aclara que el Ministerio no otorga el permiso de funcionamiento, sino el permiso ambiental, que es la autorización administrativa emitida por la autoridad ambiental para demostrar el cumplimiento del proceso de regularización ambiental con el cual, el promotor está legal-

mente facultado para la ejecución de su ac-tividad.

Menciona que junto a la Asociación de Por-cicultores del Ecuador (ASPE) y la Corpo-ración Nacional de Avicultores del Ecuador (CONAVE), han elaborado las Guías de Bue-nas Prácticas Ambientales para los dos sec-tores.

Agrega que conjuntamente con asociaciones, corporaciones y productores en general, tra-bajan frecuentemente para homologar y estan-darizar las medidas que se deben tomar para prevenir, mitigar o compensar los posibles im-pactos causados al ambiente y que pueden generarse en las fases de construcción, opera-ción, cierre y abandono de una granja avícola o porcícola, dependiendo del sistema de crianza que se implemente.

Sistemas de controlEl Sistema Único de Manejo Ambiental (SUMA) establece los principios, normas, procedimien-tos y mecanismos orientados al planteamiento, programación, control, administración y ejecu-ción de la evaluación del impacto ambiental, evaluación de riesgos ambientales, planes de manejo ambiental, planes de manejo de ries-gos, sistemas de monitoreo, planes de contin-gencia y mitigación, auditorías ambientales y planes de abandono, dentro de los mecanis-mos de regularización, control y seguimiento ambiental, los mismos que debe aplicar la Au-toridad Ambiental Nacional y los organismos acreditados.

Rodríguez señala que, en este sentido el MAE emite los permisos ambientales como resul-tado del adecuado cumplimiento del proceso de regularización de un proyecto, obra o ac-

MAE insta a cumplir con el manejo responsable

Humus rico en proteínas producido por las lombrices que se alimentan con grasa del faenamiento de las avesFoto: Marcelo Núñez Cabrera

Page 11: Revista maíz y soya abril 2015

11

tividad, que faculta al promotor su ejecución.

Igualmente lo obliga al cumplimiento de la nor-mativa ambiental aplicable durante todas las fases del ciclo de vida de dicho proyecto, obra o actividad mencionado. Además se establece la periodicidad de los monitoreos a los com-ponentes bióticos, abióticos y sociales. Los monitoreos de los recursos naturales deberán evaluar la calidad ambiental por medio del aná-lisis de indicadores cualitativos y cuantitativos, los cuales serán realizados en laboratorios acreditados por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE).

Rodríguez refiere que una vez otorgado el per-miso ambiental y establecida la periodicidad de los monitoreos, el MAE controla y realiza el seguimiento a través de: monitoreos, mues-treos, inspecciones, auditorías ambientales, informes ambientales de cumplimiento, vigi-lancia ciudadana, mecanismos establecidos en los reglamentos de actividades específicas

y otros que la autoridad ambiental competen-te, disponga.

Los monitoreos se realizan a la calidad de los recursos naturales, gestión y cumplimiento de los planes de manejo ambiental; descargas y vertidos líquidos; calidad del agua del cuerpo receptor; emisiones a la atmósfera; ruido y vi-braciones; calidad del aire; componentes bió-ticos; suelos y sedimentos; lodos y ripios de perforación; bioacumulación; y aquellos que requiera el MAE.

En cambio, durante la inspección se evalúa el cumplimiento de la Ley de Gestión Ambiental, de TULAS, y/o regulaciones ambientales vi-gentes en el país.

Las auditorías ambientales se realizan para evaluar el cumplimiento de los planes de ma-nejo ambiental y de las normativas ambienta-les vigentes, así como la incidencia de los im-pactos ambientales.

A su vez, la atención a denuncias permite iden-tificar las infracciones ambientales de cual-quier tipo, para lo cual el denunciante remitirá verbalmente o por escrito, una descripción del acto que se denuncia, su localización y los pre-suntos autores del hecho.

Plan de manejo ambientalLa bioseguridad de granjas se refiere al con-junto de medidas para mantener la salud y estado óptimo de los animales. En este caso, Rodríguez explica que en su ámbito de com-petencias, el MAE controla los planes de ma-nejo aprobados.

Este plan contiene los siguientes subplanes: de prevención y mitigación de impactos, ma-nejo de desechos, capacitación y comunica-ción, relaciones comunitarias, contingencias, seguridad y salud ocupacional, monitoreo y seguimiento, rehabilitación, cierre, abandono y entrega del área.

Trabajo coordinadoRespecto al control de los sitios de faenamiento de especies animales, Rodríguez precisa que son funciones que les corresponde a: la Autori-dad Ambiental Nacional (Ministerio de Ambiente) o a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, metropolitanos y/o municipales, que estén acreditados ante el SUMA.

Al informar sobre el trabajo entre las institucio-nes involucradas, el funcionario del MAE indica que existen coordinaciones y en otros casos

calidad ambiental

Requisitos para obtener el permiso del MAE

• Registrarse en el Sistema Único de Manejo Ambiental (SUMA) para ob-tener el nombre de usuario y contra-seña.

• Registrar el proyecto para que el sistema discrimine automáticamen-te el tipo de permiso ambiental que requiere.

• Obtener el certificado de intercesión con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ingresando las coorde-nadas del polígono del proyecto.

• Pagar por los servicios administrati-vos de control y seguimiento.

• Llenar el formulario automatizado y sistematizado del proyecto.

• Imprimir el permiso ambiental que otorga el MAE a través del Registro Ambiental.

• Control y seguimiento.

Inspección de Agrocalidad, en granjas avícolasFoto: Cortesía Agrocalidad

Page 12: Revista maíz y soya abril 2015

12 calidad ambiental

suscriben acuerdos interministeriales, para ar-ticular esfuerzos dentro de las competencias de cada institución, para precautelar la calidad del ambiente.

En este sentido menciona el Reglamento Inter-ministerial para el Saneamiento Agrícola, que consta en el Acuerdo Ministerial 365, Registro Oficial 431 de 04 febrero de 2015, elaborado con la participación de: ministerios de Salud Pública; Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; Agencia Ecuatoriana de Aseguramien-to de la Calidad del Agro (Agrocalidad), y Direc-ción General de Aviación Civil.

En este reglamento se establecen los linea-mientos para la aplicación de productos quí-micos de uso agrícola, así como el manejo de los desechos plásticos que éstos generan a través de la aplicación del triple lavado; en tan-to que el Acuerdo Ministerial No. 021 instruye la gestión integral de desechos plásticos de uso agrícola.

Por otro lado señala que Agrocalidad está encargada de hacer cumplir la Decisión 436, Norma Andina para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola.

Indica que para precautelar la calidad de agua de uso pecuario, el MAE ha establecido los cri-terios de calidad de agua de abrevadero, los cuales se encuentran descritos en la Tabla 6 del anexo I: Norma de Calidad Ambiental y descarga de Efluentes: Recurso Agua, del Li-bro VI de Calidad Ambiental.

SancionesSobre las sanciones, Rodríguez explica que los incumplimientos leves, que no causen afectación al ambiente, son catalogados como observaciones que exigen su cumplimiento mediante oficio.

En caso de incumplimientos que causen afec-tación ambiental o impidan la correcta evalua-ción y control ambiental -dice- se procederá conforme a lo descrito a continuación:

El MAE establecerá sanciones de carácter administrativo, sin perjuicio de las accio-nes civiles o penales y la responsabilidad por la reparación ambiental, a que haya lugar. Las sanciones administrativas pue-den ser: multa de entre 20 y 200 remune-raciones básicas unificadas, multa que se valorará en función del nivel y el tiempo de incumplimiento de las normas, sin perjuicio de la suspensión de la actividad específica

Medidas a considerar en las granjas avícolas y porcícolas

• Mantener señalizadas las áreas y envases de acopio de residuos con el nombre del desecho que contiene.

• Efectuar el almacenamiento y recolección diferenciada de desechos, que serán co-locados en una estación de acopio temporal.

• Los desechos orgánicos deberán ser dispuestos en un área para compostaje, que deberá disponer de un piso impermeabilizado, canales para la recolección de lixivia-dos, cubierta para evitar el agua lluvia o plástico para cubrir los desechos.

• Manejo adecuado de animales muertos (dependerá de la tecnológica con la que cuente la empresa).

• Colocación de mallas plásticas o metálicas que eviten el ingreso de animales ras-treros a las composteras.

• Obtención del Registro de Generador de Desechos Peligrosos y Especiales, y cum-plir con las obligaciones ambientales que dicho registro exige.

• Los desechos peligrosos deberán ser entregados a un gestor ambiental con licencia vigente.

• Capacitar a los trabajadores sobre la clasificación y manejo de los residuos en ge-neral, su disposición adecuada en los respectivos recipientes de acuerdo con la clasificación de los mismos, entre otros.

• Dotar de equipos de protección personal a los trabajadores de acuerdo con las necesidades y trabajos realizados para precautelar la seguridad humana y de los animales, durante los procesos productivos.

• Realizar inspecciones periódicas internas con el fin de determinar posibles riesgos, fugas, fallas, etc.

Verificación de la calidad de agua que consumen las avesFoto: Cortesía Agrocalidad

Page 13: Revista maíz y soya abril 2015

13

Carne de alta calidad

o del permiso ambiental otorgado, hasta el pago de la multa o la reparación ambiental correspondiente.

Además, si debido al incumplimiento de las normas ambientales o al plan de manejo am-biental, se afecta a terceros o se determina daño ambiental, se procederá a la respectiva indemnización y/o compensación de manera adicional a la multa correspondiente. También podrá suspender las actividades específicas que causen el incumplimiento hasta que éste sea subsanado; adicionalmente, en los casos de no corregirse los incumplimientos se po-drá suspender la Licencia Ambiental o revo-carla conforme lo establecido en la normativa mencionada.

Aclara que, en caso de que la actividad no esté regularizada y presenten incumplimien-tos de las normas técnicas ambientales, el MAE impondrá una multa -dependiendo de la gravedad de la contaminación o deterioro ocasionados- que será fijada entre 20 y 200 remuneraciones básicas unificadas, y se dis-pondrá el inicio del proceso de regularización correspondiente.

Sistema de desinfección por aspersión al que se someten losa vehículos que ingresan a las granjas.Foto: Marcelo Núñez Cabrera

calidad ambiental

Page 14: Revista maíz y soya abril 2015

14 calidad ambiental

Como apoyo a la búsqueda de lo-grar alimentos inocuos que cum-plan los requisitos higiénico-sani-tarios que los reglamentos exigen

que se lleven a cabo en la fase primaria, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) tiene la Coor-dinación General de Inocuidad de Alimentos, enfocada a cumplir este objetivo mediante la regulación y control de los sistemas de ges-tión de la inocuidad y la certificación orgáni-ca de los productos de origen agropecuario.

La Misión de la Coordinación señala: “Ges-tionar estratégicamente los procesos de re-gulación, control y certificación inherentes a la inocuidad de alimentos, con la finalidad de garantizar la calidad de los alimentos en su fase primaria de producción, y asegurar la soberanía alimentaria del país”.

Israel Vaca, director de Inocuidad de Alimen-tos de la Coordinación General de Agro-calidad, explica que ellos “hacen toda la vigilancia y el control de los productos agro-pecuarios primarios garantizando que lo que se consume es inocuo y de calidad”.

Esta unidad controla el cumplimiento de la normativa de la inocuidad de alimentos, con el objetivo de ofrecer alimentos sanos, nutri-tivos y libres de peligros para el consumo de la población y la posibilidad de proyectar las exportaciones.

Entre los planes que ejecuta esta Coordina-ción están: el Plan Nacional de Vigilancia y Control de Residuos de Plaguicidas en pro-ductos agrícolas primarios; elaboración de Guías de Buenas Prácticas Pecuarias (gene-rales, porcícolas, avícolas, ganadería de leche y producción de cuy); Manuales de Procedi-miento para la Certificación de Unidades de Producción de Buenas Prácticas Pecuarias (generales, porcícolas, avícolas, ganadería de leche), así como la inspección y habilitación de mataderos de especies mayores (bovi-nos), especies menores (porcinos, caprinos, ovinos y aves) y otras, aceptadas por la legis-lación ecuatoriana y destinadas al consumo humano del país, velando por la inocuidad de los alimentos en la fase primaria.

El cumplimiento de los Manuales de Proce-dimiento para la Certificación de Unidades

de Producción de Buenas Prácticas Pecua-rias es fundamental para que predios agro-pecuarios, destinados a la producción pe-cuaria, logren obtener su certificación. Este documento se emite mediante una auditoría y tiene una validez de tres años.

“El proceso de certificación de la Unidad de Producción Agropecuaria (UPA) comienza una vez aprobada la solicitud de la mis-ma, la cual el usuario puede obtenerla en la página web institucional de Agrocalidad; además debe pagar la tasa correspondien-te y someterse al proceso de la auditoría”, menciona Vaca.

Luego de ello el organismo de control le asigna un auditor oficial, quien verificará que la solicitud de certificación de la UPA se en-cuentre debidamente llenada e informará al usuario la aprobación o rechazo de la mis-ma, y posteriormente visitará la UPA con el fin de corroborar en el terreno el cumplimien-to de los requisitos para lograr, en un tiempo de 45 a 60 días, a partir de que se emite el informe de auditoría realizado por la Direc-ción Distrital.

Entre los ítems macros que se auditan están “todo el tema del historial de la UPA: dónde está ubicada la granja, la calidad del agua y del suelo, los medicamentos veterinarios, la bioseguridad, el status del ambiente, la seguridad y salud ocupacional, entre otros temas que forman parte de la lista de verifi-cación”, señala.

Vaca puntualiza que la autoridad sanitaria realiza constantemente controles y existen circunstancias que son causales para el retiro del certificado. “Tomamos en cuenta los tres pilares fundamentales de las Buenas Prácti-cas: la inocuidad del alimento, la protección del ambiente, y la seguridad y salud ocupa-cional. En el caso de haber alguna no confor-midad mayor, y se verifica el no cumplimiento de la misma, se procederá a retirar o suspen-derla hasta la mejora de esos ítems”, precisa.

Ejemplifica que uno de los puntos que ob-servan es el tema de agua. “Exigimos que el agua que se utiliza para la producción o que ingresa a los predios, o que beben los ani-males, debe cumplir con los estándares de la norma INEN 1108, donde se establecen

Importancia de la inocuidad

Carne de ave procesada en los camales frigoríficos, lista para su comercializaciónFoto: Marcelo Núñez Cabrera

Page 15: Revista maíz y soya abril 2015

15

los parámetros adecuados para una agua segura”, dice Vaca al indicar que su incum-plimiento es uno de los motivos para el retiro del certificado de la UPA.

Control en mataderosAdemás, el funcionario destaca que realizan exigentes controles a lo largo de la cadena cárnica, refiriéndose a las Buenas Prácticas Pecuarias (avícola o porcícola), especialmen-te en lo referente a lo que son los matade-ros, de los cuales Agrocalidad se encuentra a cargo desde 2013.

Agrega que para ello se apoyan en la Reso-lución DAJ-20134B4-0201.0247, del 04 de diciembre de 2013, la cual obliga a todos los mataderos a obtener el certificado de habi-litación, con el que se busca mejorar los es-tándares de estos camales frigoríficos.

Explica que han clausurado muchos mata-deros por las condiciones precarias en las que trabajaban. En todo el país están catas-trados y bajo control oficial 261 mataderos para el sacrificio y manipulación de carne bovina, porcina y aves.

Vaca cuenta que la Institución publicó en este año 2015 la Resolución 015, que con-tiene una lista de verificación para la habi-litación de mataderos artesanales de aves, en la cual se específica lo que debe cumplir el sector avícola para no causar daño al consumidor.

Control en granjasEn cuanto al manejo de residuos que pro-ducen las granjas, el funcionario aclara que ellos no se encargan de este control. “No estamos encargados de los procesos, no-sotros verificamos que el proceso se cumpla adecuadamente y a cabalidad en la granja, y que garanticen de que no haya afectación al ambiente”, refiere.

“Por el momento esta certificación es vo-luntaria”, señala Vaca, pero más adelante se buscará hacerla obligatoria, “porque esta es una carta de presentación para la apertura de mercados, por cuanto nuestras granjas ya tienen Certificación de Buenas Prácticas validadas por el Es-tado y que garantizan de que estos pro-ductos se puedan vender tanto interna

como externamente”.

Agrega que por ello espera que a las 36 granjas que por ahora constan en el lis-tado de certificaciones, se sumen otras para masificar la protección y el mejora-miento de la producción agropecuaria.

calidad ambiental

Dr. Israel Vaca, director de Inocui-dad de Alimentos de AgrocalidadFoto: Marcelo Núñez Cabrera

Page 16: Revista maíz y soya abril 2015

16 calidad ambiental

Luis Larrea, gerente de Técni-cos Agropecuarios del Ecuador (TADEC), considera que tan solo con lavarse bien las manos, las

granjas avícolas evitarían el ingreso de virus y bacterias que puedan afectar a las aves.

“Lamentablemente se olvidan y se pasan por alto cosas básicas y elementales”, dice Larrea al mencionar que virus, bacterias y muchos gérmenes están presentes, pero no los vemos; ¿y cuál es la mejor manera de combatir esos visitantes indeseados?, es la higiene, y dentro de ésta lo más impor-tante es un adecuado lavado con agua; es un procedimiento mecánico que arrastra los gérmenes, bacterias y virus que no los ve-mos, pero que terminan por causar efectos nocivos a nuestra actividad”.

Se piensa que la tecnología, por la evolución que ha tenido la sociedad, es la que debe realizar las rutinas básicas. “En los super-mercados se observa las distintas clases de alcohol desinfectante, mientras se incumple lo básico: aprender el lavado correcto de las manos”, ratifica, al indicar que en la mayoría de explotaciones de todo tipo, tampoco se maneja bien el concepto del agua.

Otro inconveniente que Larrea nota es la desorganización. Esta práctica no ha sido erradicada al mismo ritmo que la producción debido las necesidades humanas de satisfa-cer el consumo. Estima que se la confunde con la incorporación de profesionales exper-tos en el manejo de producción avícola.

Considera que actualmente la cadena de frío de las vacunas se maneja bastante bien, pero falta avanzar en base a acuerdos para el uso de antibióticos. “Es importante hacer conciencia de que se deben manejar bien los antibióticos”.

Larrea estima que los sectores productivos ya caminan por esta senda. “El mejor ejem-plo de esto, es el área acuícola que ha cre-cido muchísimo por el buen trabajo de los productores en el sector. En la avicultura también hay un marcado desarrollo. Cada día hay más responsabilidad y creo que to-davía crecerá”, expresa.

La rentabilidad frente a la éticaEl Gerente de TADEC opina que en el combate de plagas, en algunos casos, aún prima la rentabilidad. “Hay muchas investigaciones y productos que funcio-nan súper bien. Por ejemplo, el sulfato de cobre, que es un producto que salvó a la humanidad de la hambruna en 1800. Cuando se lo maneja con criterio muy profesional y ético, es un estupendo fun-gicida, inclusive promotor del crecimiento, pero como es un producto básico, gené-rico, de hace muchos años, mucha gente o no quiere aceptarla o no lo conoce y poco le importa, aunque es un producto que funciona bien”.

Insiste en que hay antibióticos de hace 60 o 70 años que se los utiliza o se los ha vuelto a utilizar por el beneficio que brindan. “No olvi-demos que muchas veces la rentabilidad su-pera la ética o el sentido común”, sostiene, al señalar que es importante la rentabilidad en las explotaciones intensivas de animales, pero también se debe mantener el respeto y un trato cordial hacia esas especies que posteriormente serán las fuentes de la nutri-ción humana.

Desmitifica el uso de hormonas en la crianza de aves “desde el punto de vista de rendi-miento, el uso de hormonas no es económi-camente rentable en la avicultura, al explicar que las hormonas se las debe aplicar indivi-dualmente, ave por ave; animal por animal, además del altísimo costo de dichos com-

puestos. Precisa que lo que más ha evolu-cionado dentro de los rendimientos de los animales y las plantas, es la investigación genética.

Larrea sentencia finalmente que “la avicultu-ra es una buena alternativa para satisfacer las necesidades de alimentación de la po-blación. Esto lo ha demostrado la produc-ción intensiva; lo importante es que se vaya normando y tengamos la claridad mental de hacerlo no muy excelentemente, solo bien y con sentido común”.

La bioseguridad se inicia desde la higiene más elemental

Correcto lavado de manosFoto: Marcelo Núñez Cabrera

Dr. Luis Larrea, gerente de TADECFoto: Marcelo Núñez Cabrera

• Lo importante es actuar en prevención. • Lo básico es la higiene: todo debe es-

tar limpio. • Hay que aprender a lavarse bien las

manos. • Utilizar adecuadamente, y solo cuan-

do estrictamente sea necesario, pro-ductos que pueden causar daños a terceros o cuando los animales estén listos para salir al consumo.

• Privilegiar la ética sobre la rentabilidad: “si tengo que hacerlo, gasto un poco más, pero mi conciencia sabe que no voy a causar daños a terceros”.

Tips elementales para el manejo

Page 17: Revista maíz y soya abril 2015

17

En el día a día, la empresa avícola Avitalsa “busca mejorar sus prác-ticas y procesos administrativos y de producción y en este reto per-

manente, la compañía está empeñada en optimizar el consumo de agua, de energía y de combustible, con lo cual se generan be-neficios empresariales y ambientales”, dice Santiago Estrella, subgerente general de la compañía.

Indica que la incorporación de prácticas de sustentabilidad en sus operaciones, son de-cisiones que forman parte de la gestión de Avitalsa y están dirigidas a proteger el medio ambiente que rodea a sus instalaciones y a las comunidades circundantes.

En la planta ubicada en Píntag, barrio Tolon-tag, la empresa procesa el 100% de des-perdicios que genera el faenamiento de las aves, mediante un sistema creado hace cin-co años por estudiantes de la Escuela Poli-técnica Nacional.

El proceso se inicia con el ingreso de las aves a la planta de procesamiento. El primer paso es el degollado; mediante tuberías se separa la sangre provocada en el ave y el agua que se utiliza para su lavado, evitando la contaminación que produce mezclar estos dos elementos.

Luego el ave pasa al área de desplumado y viscerado, en donde se recogen las vísceras, plumas y picos; los restos que aún persisten se transportan por una tubería hasta la plan-ta donde todos los restos sólidos del ave in-gresan a un tornillo sinfín o tambor giratorio, que los filtra para después procesarlos.

En tanto, los líquidos se dirigen a las trampas de depósito y de allí, a un tamiz en el que se recogen los residuos para finalmente pasar a las piscinas de aireación, para adicionarles químicos que separa la grasa.

Esta corriente de agua llega al sistema del biofiltro y mediante aspersores se irri-gan los cinco bancos de 1,50 metros de profundidad en las que se encuentran las lombrices que descansan sobre una cama

de aserrín para digerir la grasa y devolver el agua en condiciones óptimas para retor-narla al ambiente, no sin antes trasladar el líquido por un sistema de piedra bola, que simula el trabajo de los ríos, oxigenándolo por aireación.

Las lombrices permanecen durante un año o más en este espacio, alimentándose de gra-sa. Al final el aserrín es removido, obtenien-do humus rico en proteínas. La última oca-sión que se retiró las lombrices, se rescató 400 sacos de humus natural que enriquece el suelo en donde funciona la planta.

“Este proceso se realiza no solo por ahorro o por contar con un valor agregado, es más una decisión de mantener el equilibrio con el entorno”, explica Estrella, al referirse a las razones por las que Avitalsa adoptó esta metodología de procesamiento de aguas re-siduales que “es 100% eficiente y devuelve el agua en condiciones óptimas, mientras que el sedimento es utilizado como humus”.

Otra de sus gestiones ambientales corres-ponde a la planta de potabilización, la cual sirve para purificar y potabilizar el agua que recogen de las fuentes naturales del Antisa-na. También crearon un vivero con plantas

nativas que son entregadas a la comunidad para reforestar la zona.

Estrella asegura que “la Secretaría de Am-biente realiza anualmente una auditoría de nuestros procesos, pero nosotros preferi-mos hacerla cada mes para controlar de manera más eficiente el cumplimiento de los indicadores y las exigencias previstas en el plan de manejo ambiental”.

Decisiones que conservanel equilibrio ambiental

Tuberías por las cuales se transporta los líquidos luego del faenamiento de aves Foto: Marcelo Núñez Cabrera

calidad ambiental

Ing. Santiago Estrella, subgerente general de AvitalsaFoto: Marcelo Núñez Cabrera

Page 18: Revista maíz y soya abril 2015

18

Para Wilmer Pérez, director de Res-ponsabilidad Corporativa de la Procesadora Nacional de Alimen-tos (Pronaca), el compromiso con

el equilibrio del planeta y el cuidado de los recursos, orienta el modelo de gestión de la compañía. “La protección del medio am-biente, el respeto y atención a las comuni-dades y su área de influencia, es prioridad, para cumplir nuestro propósito de alimentar bien, generando desarrollo en el sector agro-pecuario”, dice.

La compañía en su estructura administrativa tiene una Vicepresidencia de Sostenibilidad y una Dirección de Responsabilidad Corpo-rativa, encargadas de llevar la gestión am-biental y social de la empresa.

Como parte de la rendición de cuentas a la sociedad, publicó la Séptima Memoria de Sostenibilidad, comunicando la gestión eco-nómica, ambiental y social del año 2013.

“Tenemos controlados los impactos que se generan en nuestras operaciones; desde allí empieza el aporte de Pronaca con el cui-dado ambiental, mientras que en lo social establecemos la política de buena vecindad, de ser integrales para que las comunidades

sientan que somos parte de ellas. Entrega-mos a los consumidores, productos de la mejor calidad, saludables y nutritivos, esa es la filosofía de Pronaca”, dice Pérez.

Para lograr el cuidado ambiental han gene-rado una serie de acciones y uso de tecno-logía para el tratamiento de sus efluentes y desechos orgánicos, como la utilización de biodigestores, plantas de tratamiento de agua y composteras.

La empresa dispone de siete biodigestores, sistemas herméticamente cerrados para tra-tamiento de aguas residuales, provenientes de la limpieza de los corrales de las gran-jas de cerdos, localizadas en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En el mismo informe de sostenibilidad se puntualiza que Pronaca, en 2013 “insta-ló nuevas composteras para el tratamiento a los lodos provenientes de las plantas de Valle Hermoso y Bucay, lo que ha permitido obtener abono orgánico que es empleado en el sector agrícola, mejorando los campos productivos”.

“Hasta el 2014, la compañía ha obtenido 101 permisos ambientales de 113 operacio-nes, los 12 restantes, están a la espera de la aprobación por parte de la autoridad am-biental. Estos permisos respaldan el manejo responsable de sus operaciones”, sostiene.

El directivo indica que la compañía entrega auditorías ambientales e informes semestra-les de cumplimiento de las acciones esta-blecidas en el Plan de Manejo Ambiental de cada centro de operación de Pronaca.

Entre los documentos que son entregados a la autoridad competente están: análisis de laboratorio, cumplimientos de visitas inter-nas, reportes de mantenimiento de equipos, reportes de capacitación, entre otros.

Consultado sobre las sanciones por incum-plimiento de la normativa, Pérez menciona que la normativa ambiental contempla pe-nalizaciones que van de acuerdo con el tipo

de infracción. “Hay sanciones dependiendo del tipo de no conformidad, hay una clasifi-cación y las sanciones están en función de multas, de 20 hasta 200 salarios unificados, y cuando hay repeticiones incluso hay la po-sibilidad de clausura; esto, en situaciones extremas”, explica.

Precisa que la empresa ha invertido 1,47 millones de dólares en planes de mejora ambiental, ha logrado una disminución de 285 901 toneladas de C02; datos que de-muestran su compromiso con el planeta y que a escala nacional le han valido para la adjudicación de cinco certificaciones de Punto Verde, reconocimiento entregado por el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) por su responsabilidad ambiental y su compromiso para el mejoramiento con-tinuo, además ha obtenido la calificación de tres proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio, otorgada por Naciones Unidas.

Agrega que en las próximas semanas, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) concederá el Reconocimiento a las Empresas Socialmente Responsables, distinción que recibirá nuevamente Pronaca a través de su director de Responsabilidad Corporativa, Wilmer Pérez.

calidad ambiental

Wilmer Pérez, director de Responsabilidad Corporativa de PronacaFoto: Marcelo Núñez Cabrera

Gestión ambiental y producción sustentable, fórmula ganadora

Construcción de instalaciones para tratar residuos en una de las plantas de PronacaFoto: Cortesía

Page 19: Revista maíz y soya abril 2015

19

Page 20: Revista maíz y soya abril 2015

20 calidad ambiental

Las acciones emprendidas por la Corporación Nacional de Aviculto-res del Ecuador (CONAVE) permitie-ron que el sector avícola ecuatoria-

no sea recategorizado en el nivel ambiental II, lo cual significa que es de bajo impacto.

Las acciones iniciaron luego de que en el año 2013, el Ministerio del Ambiente dero-gara la Resolución 036, mediante la cual se reconocía al sector avícola como de bajo impacto y se aprobó un check list, que per-mitió a muchos avicultores obtener la licen-cia ambiental.

José Orellana, director Ejecutivo de CONAVE, señala que la resolución fue de-rogada en 2013, con la emisión del Acuerdo Ministerial 068 del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), que reformó el Texto Unificado de Legislación Secundaria del Li-bro VI, Título I del Sistema Único de Mane-jo Ambiental (SUMA), en el cual se ubicó al sector avícola en la Categoría IV (de alto im-pacto); es decir, que se requería realizar un estudio de impacto ambiental para obtener la licencia. Orellana indica que con este antecedente, CONAVE presentó un análisis de los impactos en la avicultura, con el debido respaldo técnico

y el apoyo de asesores ambientales de algu-nas empresas asociadas al gremio y del Ing. Milton Freire, consultor de la Corporación.

Expresa que se puso a consideración del MAE una propuesta de recategorización, me-diante la utilización de una ficha ambiental, y gracias al análisis y visitas de comprobación a varias granjas de diferentes capacidades y propósitos de producción, realizadas por los profesionales del MAE -Raúl Rodríguez y Santiago Villarroel-. La propuesta fue acep-tada, permitiendo ubicar al sector avícola de más de 1 000 aves en la Categoría II.

El Director Ejecutivo de CONAVE agrega que se elaboró una guía de Buenas Prácticas Ambientales para los avicultores de menos de 1 000 aves, con el propósito de que puedan acceder a un permiso ambiental categoría I.

Rodríguez, funcionario del Ministerio del Ambiente, asevera que la recategorización se realizó mediante estudios técnicos de evaluación de impactos ambientales de-sarrollados por técnicos especialistas en licenciamiento ambiental, que sustenta-ron la propuesta de los sectores avícola y porcícola, plasmándolo en el Catálogo de Proyectos, Obras o Actividades, que se encuentra para su publicación en Registro

Oficial, mediante acuerdo ministerial.

Para José Orellana, esta acción beneficiará a todos los avicultores del país y reconoce la buena disposición del Ministerio del Am-biente para utilizar mecanismos que impli-can menor tiempo y costo para la obtención de la licencia ambiental, cuyo cumplimiento debe ser el objetivo de todos los producto-res avícolas del país.

Acciones de CONAVE logran recategorización de nivel ambiental

Ing. José Orellana, director ejecutivo de CONAVEFoto: Marcelo Núñez Cabrera

USO DE AGUA POR KG. DE PROTEÍNAPRODUCIDA

USO DE TIERRA POR KG. DE PROTEÍNAPRODUCIDA

1000

l de

agu

a po

r kg

de p

rote

ína

prod

ucid

a

Tier

ra p

or k

g de

pro

teín

a pr

oduc

ida

Pescado

0,3 0

0,5

0,6

0,7

0,8

3,56

43

51

Pollo Cerdo Res Cordero Pescado Pollo Cerdo Res Cordero0

10

20

30

40

50

60

0,0

0,1

0,2

0,3

0,4

0,5

0,6

0,7

0,8

Page 21: Revista maíz y soya abril 2015

21

Page 22: Revista maíz y soya abril 2015

22 calidad ambiental

Una normativa nueva en el país, que ya es obligatoria para los planteles avícolas, es la aplicación de las Buenas Prácticas Avícolas.

Al respecto, Ayrin Trujillo, consultora cubana que trabaja en los sistemas de gestión de ino-cuidad, de seguridad de los trabajadores y en gestión ambiental, explica que es un conjunto de normas que se deben cumplir, las cuales garantizan salubridad, bienestar de las aves, el control y uso indiscriminado de ciertos me-dicamentos, fármacos, plaguicidas, produc-tos químicos, entre otros, lo que disminuirá los costos ya que se trabaja en prevención.

Durante su intervención en el Primer Taller de Capacitación Avícola, organizado por la Asociación de Médicos Veterinarios Especia-listas en Avicultura del Ecuador (AMEVEA –E), Trujillo destacó que esta norma es integral y estimó indispensable considerar las bonda-des que se tiene para estandarizar procesos y resultados en función a lo citado.

“Si yo trabajo en producción de avicultura voy a trabajar con aves sanas, pero no por-que las medico, sino porque prevengo en-fermedades y fuentes de contaminación que puedan llegar al alimento”, manifestó.

Trujillo opinó que existen muchos paradig-mas en función de las mencionadas normas, las que por varias ocasiones se convierten en una obligatoriedad para el productor, más no en un beneficio.

Los grandes productores -menciona- están en-focados a trabajar con esta norma, implemen-tando en sus procesos lo indicado, obteniendo

resultados favorables, dándoles mantenimiento y mejorando los sistemas productivos.

“Falta trabajar con el productor mediano y pequeño. Ellos sienten que es un costo que no pueden absorber, pero hay que ofrecer-les programas menos costosos”, manifestó Trujillo en su intervención, dada ante un nu-trido grupo de avicultores y técnicos de esa actividad productiva, que se dieron cita en el Hotel Zaracay, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Agregó que en el tema de la gestión am-biental, lo importante es identificar los im-pactos causados por la avicultura, trabajar y controlar los riesgos de la producción de carne de ave.

La consultora puntualizó además que las Bue-nas Prácticas Avícolas garantizan el cumpli-miento de requisitos relevantes, como la seguri-dad de los trabajadores, tema relacionado con los objetivos del Ministerio de Relaciones Labo-rales, en el que se indica que es necesario que cada productor tenga a su cargo la seguridad de sus trabajadores. Con la aplicación correcta de la norma, luego de ser evaluados, reciben una certificación válida por tres años, afirma.

Buenas Prácticas Avícolas, una norma integral

“Hace falta divulgar los beneficios de la norma, comunicar los resultados de su utilización y hay que verla como una inversión a largo plazo”: Ing. Ayrin TrujilloFoto: Andrés Jaramillo

Buenas prácticas garantizan la inocuidad de los alimentosFoto: Cortesía

Page 23: Revista maíz y soya abril 2015

23calidad ambiental

Dr. Jimmy Quisirumbay GaiborMédico veterinario zootecnista por la Universidad Central del EcuadorMaestro en Medicina Veterinaria y Zootecnia por la Universidad Nacional Autónoma de México

Obtener el alimento que cubra las necesidades nutricionales para el correcto desarrollo de las aves es un proceso complejo

que implica el cumplimiento exitoso de va-rias etapas.

Las materias primas son los insumos a par-tir de los cuales se elaborarán las dietas. En el caso de la producción de aves, el maíz y la soya son los ingredientes más usados. El maíz es muy digerible y aceptado por to-dos los animales domésticos, tiene un gran aporte energético debido en parte a su bajo contenido de fibra y a la gran digestibilidad de su almidón; representa una fuente impor-tante de ácido linoleico y pigmentos.

La pasta de soya es una de las mejores fuentes de proteína de origen vegetal y es el subproducto de la extracción del aceite al grano de soya. Por sí sola, la soya presenta agentes inhibidores de la utilización de pro-teínas conocidos como factores anti-tripsi-na, que disminuyen la ganancia de peso del ave. Estos factores se destruyen por acción del calor. Sin embargo, cuando el tiempo y la temperatura son insuficientes no se llegan a destruir por completo, lo cual puede com-probarse mediante la medición de la activi-dad ureásica que indica que cuando ésta es alta, la pasta de soya está cruda.

Se recomienda que los ingredientes sean analizados antes de su almacenamiento. Di-ferentes pruebas permitirán conocer el nivel de proteína cruda, grasa, fibra cruda, ceni-zas, humedad, cuyos valores son indispen-sables para la formulación de dietas. Dentro de lo posible, se sugiere realizar pruebas más específicas, como determinar el nivel de aminoácidos y la presencia de micotoxinas que llevarán a la elaboración de una dieta de mejor calidad.

El nivel de humedad ideal es del 12%, ni-veles superiores favorecen el desarrollo de hongos y la consecuente generación de micotoxinas; además la cantidad de otros nutrientes disminuye por unidad de peso.

Niveles muy bajos de humedad determina-rán una mayor fragilidad del grano, lo que ocasiona la ruptura del mismo.

Respecto a la cantidad de impurezas, es conveniente adquirir granos que sean lo más limpios posible, ya que las impurezas reducen el espacio para el almacenamiento. Niveles inferiores al 3% es lo ideal. Los acei-tes son la fuente complementaria de energía. Para alargar su vida útil habrá que conside-rar aquellos con niveles mínimos de peróxi-dos y adicionar antioxidantes.

La formulaciónEs la etapa en la cual se determina las canti-dades exactas de cada uno de los ingredien-tes con la finalidad de cubrir los requerimien-tos del ave. Además del maíz, soya y aceite se incluye otros nutrientes y aditivos, tales como: metionina, lisina, vitaminas, minera-les, antioxidantes, antifúngicos, atrapantes de micotoxinas, pigmentos, etc.

En la actualidad el mercado ofrece un soft-ware sofisticado que permite al nutricionista formular de manera exacta las dietas a ela-borarse. El nutricionista debe conocer los re-querimientos nutricionales de la estirpe aviar con la cual trabajará.

Una vez que la dieta ha sido calculada se procede a elaborarla. El proceso se inicia con el pesaje de cada uno de los ingredientes. El maíz y la soya son sometidos a un proceso de molienda, a un tamaño de partícula, de-pendiendo de la etapa de alimentación del ave. La molienda contribuye a un mejor apro-vechamiento de los ingredientes, facilita el proceso de mezclado e incrementa la eficien-cia del pelletizado. El molino de martillo es de los más recomendados para este fin.

Con todos los ingredientes (macro y micro) en los pesos requeridos, se procede a la eta-pa de mezclado la cual debe garantizar que cada parte del alimento contenga las mate-rias primas en igual proporción a la fórmula inicial. La mezcladora horizontal de listones es la de mejores resultados al momento del mezclar. El tiempo recomendado es de 3 a 4 minutos; un mayor tiempo genera magneti-zación de los listones con los minerales, los cuales se adhieren al mismo; además es im-portante considerar el gasto energético que ocasiona el uso de la mezcladora, lo que

eleva los costos de producción.

El pelletizadoSu objetivo es concentrar los ingredientes y aumentar la digestibilidad de los nutrien-tes. Para tal efecto, la pelletizadora adiciona vapor, presión y temperatura. Es importante considerar la uniformidad del producto evi-tando la presencia de cantidades elevadas de pellets finos y gruesos. El enfriamiento es importante para disminuir la humedad y la temperatura con la que los pellets emer-gen de la pelletizadora. Para que el alimen-to terminado se almacene bajo las mejores condiciones, la humedad del pellet no debe ser mayor del 10% al 12%, y temperatura no más allá de 3 grados a 5 grados centígrados por sobre la temperatura ambiental.

El ensacadoLa siguiente fase es el ensacado del ali-mento para lo cual es necesario contar con básculas correctamente calibradas. Deberá tomarse muestras representativas del pro-ducto elaborado para determinar su calidad.

Cuando el alimento se elabora en la propia granja puede ser almacenado en silos que proveen de alimento a las aves mediante sis-temas automáticos de alimentación.

Para cerrar el proceso de alimentación es importante contar con el número suficiente de comederos y bebederos, que deben ser distribuidos de manera uniforme por todo el galpón, para evitar que el ave recorra distan-cias largas para alimentarse.

Correcta elaboración de balanceado

Dr. Jimmy Quisirumbay GaiborFoto: Marcelo Núñez Cabrera

Page 24: Revista maíz y soya abril 2015

24 calidad ambiental

Eduardo EstevesIngeniero agrónomo graduado de la Universidad EARTH de Costa Rica; máster en Ingeniería y Gestión Ambien-tal de la Universidad Científica del Sur de Perú. Gerente General de NORTE VERDE

Si bien los sectores avícola y por-cícola son importantes para la ali-mentación de los seres humanos, también dejan consecuencias am-

bientales. En los dos casos, los impactos ambientales más considerables son los re-siduos y las aguas residuales; sin embargo, ahora existen formas y mecanismos para controlar los efectos negativos a través de la implementación de un adecuado plan de manejo ambiental.

Este plan no es más que el conjunto de ac-ciones dedicadas a la prevención y atenua-ción de impactos causados por la actividad humana, en busca del desarrollo sostenible.

El plan involucra diversas acciones como: disminución del consumo de energía, de agua, de materia prima; disposición correcta de los residuos; manejo adecuado de aguas residuales, gases y ruidos; análisis del ciclo de vida del producto; en definitiva, el cumpli-miento estricto de la normativa.

La responsabilidad de cuidar el ambiente, que debería ser norma de vida, se sustenta en un pilar fundamental: la educación a través de campañas de concienciación ambiental que no deben enfocarse solo a la niñez. Estas es-trategias deben dirigirse a todos los actores de la cadena productiva de proteína animal; es decir, desde el colaborador más modesto hasta el máximo ejecutivo de la empresa, e incluso el personal externo que tiene cierta re-lación con las granjas, deben ser parte de este proceso de cambio de actitud frente al tema.

Ventajosamente, en este tipo de em-presas, la mayor parte de los desechos contienen contaminantes orgánicos fá-cilmente biodegradables y fermentables. Actualmente se utilizan tecnologías como el compostaje y la digestión anaeróbica,

que no solamente tratan y estabilizan la materia orgánica, sino que permiten su valorización y comercialización.

Debemos visualizar a la gestión ambiental como una oportunidad de mejorar la efi-ciencia de la empresa, puesto que para generar menos residuos, se optimiza el uso de insumos y se reducen costos de producción.

Las sanciones por incumplimiento de la nor-mativa ambiental tienen un alto costo para el productor; pasan por la suspensión tempo-ral de las actividades, la aplicación de multas y pueden llegar hasta la clausura definitiva. Pero aún más, pueden dañar la imagen ins-titucional de la empresa, un patrimonio que nadie quiere perderlo.

Es muy positivo que el Ministerio de Ambien-te presente a los productores agropecua-rios, opciones para una adecuada gestión ambiental, además de que informe de las mejores tecnologías disponibles que ahora existen en el mercado.

Es también necesaria una comunión entre la empresa privada, el Ministerio de Ambiente y las universidades, para desarrollar procesos de investigación, orientados a la búsqueda

de soluciones ambientales aplicables al me-dio y a la realidad ecuatoriana.

Los propietarios de las granjas en especial, y en general todos los involucrados en ac-tividades agropecuarias, deben cuidar el ambiente no solo por temor a las sancio-nes, sino por convicción de hacer bien las cosas. El manejo ambiental no es gastar, es invertir en la vida; es precautelar el futuro de las próximas generaciones.

Responsabilidad ante todo

Desarrollo del proceso de compostaje en una de las las plantas de PronacaFoto: Cortesía

Mi punto de vista:

Ing. Eduardo Esteves, gerente general NORTE VERDEFoto: Cortesía

Page 25: Revista maíz y soya abril 2015

25

Vía Conocoto - Amaguaña, Km. 9 Telef. (02) 287-8108 Fax: (02) 287-7223E- mail: [email protected] Quito Ecuador

LÍNEA AVIMEX

* AVIFLOX SOLUCIÓN ORAL* CÓLERA-MEX

* CORI-MEX EN CALDO* CORI-MEX EMULSIONADA

* EDS* FX-PLUS 10% (FOSFOMICINA)

* GENTA-MEX INYECTABLE (GENTAMICINA)* HEPATITIS

* HEPATITIS NEWCASTLE CONCENTRADA* MUCOSOL (EXPECTORANTE)

* NEWCA-MEX CONCENTRADA* NEWCASTLE-BRONQUITIS-EDS

* NEWCASTLE-HEPATITIS

LÍNEA VETANCO

* DAP 300, ACIDIFICANTE DE CAMA* MICROFLUD CEFT, CEFTIOFUR* VETANCID EN POLVO (CIPERMETRINA) LÍNEA ASP

* PKA. ACIDIFICANTE Y DESINCRUSTADOR DE TUBERIAS* SPRAY-VAC ESTABILIZADOR DE VACUNAS ADMINISTRADAS EN SPRAY* VAC-PAC PLUS INTERNATIONAL, ESTABILIZADOR DE VACUNAS ADMINISTRADAS EN EL AGUA

Los mejores productosVeterinarios y Biológicos

Page 26: Revista maíz y soya abril 2015

26 calidad ambiental

Contar con un respaldo técnico-científico es vital para asegurar la calidad sanitaria y la inocuidad de los alimentos. Por esta razón el

país dispone de un conjunto de laboratorios oficiales que brindan servicios de análisis, para determinar la calidad de los insumos agropecuarios, productos zootécnicos y detectar la presencia de contaminantes que puedan afectar a la producción agropecuaria y al procesamiento de los alimentos.

Para Miriam Romo, directora del Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE), “el país no podía quedarse a un lado y sin contar con infraestructura necesaria para generar esa confianza en los organismos que están ava-lando el cumplimiento de las entidades”.

Bajo ese enfoque, el Ministerio de Industrias y Productividad en el 2000, crea esta institu-ción encargada de otorgar el reconocimiento formal de que una entidad tiene la compe-tencia técnica y la idoneidad requeridas para desempeñar una determinada actividad.

Pero su campo de acción era muy pequeño y esto cambió en el 2007 con la creación de la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad y se empieza a trabajar para el reconocimiento internacional, el cual lo obtiene en 2011, de-mostrando que es una entidad competente, imparcial y transparente en la toma de deci-siones, apoyando de esta manera a las auto-ridades, a fin de establecer la existencia de productos de primera calidad en el país, tanto importados como de fabricación nacional.

Esto significa que Ecuador tiene un organis-mo internacional que acredita un producto o una gestión y que éste puede ser aceptado en el mundo sin ningún reparo, explica Romo.

Por ello, “el SAE sigue trabajando en el desa-rrollo de la infraestructura técnica, para pro-veer a la industria de laboratorios acreditados, organismos de certificación de inspección di-rectamente vinculados con la seguridad ali-mentaria; es decir, disponer de la infraestruc-tura que nos beneficia a todos”, indica.

Romo agrega que el reto es trabajar de cer-

ca con la industria, apoyar con capacitacio-nes para que sus laboratorios sean compe-tentes, se generen resultados confiables y aumentar al desarrollo del sector.

Según la página web del SAE, están registrados 25 laboratorios en el campo alimenticio; 53 en el sector ambiental, agua y suelos; 9 en calidad del aire; 1 en suelos agrícolas; 2 en medidores de flujo,; 22 en petróleo y derivados; 1 en cali-dad de agroquímicos; 3 en caracterización de medios isotérmicos; 28 en ambiental acústica; 25 en ambiental, emisiones gaseosas; 12 en la-boral; 3 en productos cosméticos; 1 en mecáni-ca. Además constan en calibración (9), química clínica (2) e inmunoquímica (2)

Agrega que la norma NTE INEN ISO/IEC 17025 es la internacionalmente reconocida para evaluar la competencia técnica de la-boratorios de ensayo y calibración, mientras que la norma NTE INEN ISO 15189 es para evaluar la competencia técnica de los labo-ratorios clínicos. Estas son las normas con las que el SAE acredita a los laboratorios. Para solicitar la acreditación un laboratorio debe tener conocimiento y competencia téc-nica en las actividades para las que solicita la acreditación, y cumplir con los siguientes requisitos generales:1. Ser una entidad legalmente constituida,

con personería jurídica.

2. Tener implementado un sistema de ges-tión de la calidad en su organización, de acuerdo a la norma internacional NTE INEN ISO/IEC 17025 o NTE INEN ISO 15189.

3. Contar con personal competente para el desarrollo de las actividades para las que solicita la acreditación.

4. Poseer una infraestructura adecuada para sus operaciones.

5. Conocer y cumplir los requisitos esta-blecidos por el SAE.

SAE, competencia técnica para establecer productos idóneos y seguros

Los laboratorios deben cumplir con ciertos requisitos para ser acreditadosFoto: Marcelo Núñez Cabrera

Dra. Miriam Romo, directora del Servicio de Acreditación Ecuato-rianaFoto: Marcelo Núñez Cabrera

Page 27: Revista maíz y soya abril 2015

27

Fabricante de silos y sistemas de transporte de granos desde 1952

• Quito: Vicente Duque N 73 85 y José de la Rea, Lote 1 sector Carcelén Alto PBX: (02) 3 827270, e-mail: [email protected]• Guayaquil: KM 11.5 Vía Daule, Parque California 2. Bodegas D1/D2/D24/D25. Telefs. (04) 2 103418 / (04) 2 103565.www.aditmaq.com

Page 28: Revista maíz y soya abril 2015

28 calidad ambiental

Dentro de las recomendaciones y controles que las autoridades su-gieren y realizan a los productores de la cadena de proteína animal,

se encuentran la compra y aplicación de los medicamentos e insumos agropecuarios que exclusivamente estén registrados en la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), ya que esto significa que la agencia sanitaria com-petente ha realizado los supervisiones y au-ditorías de rigor comprobando la eficacia de estos fármacos.

Juan Carlos Zúñiga, responsable de la Coor-dinación de Registro de Insumos Pecuarios

de Agrocalidad, trae a colación la importan-cia de evitar, entre otras acciones, el con-trabando con un ejemplo que ha generado gastos al país y dolores de cabeza a los avi-cultores.

Recuerda que se ingresó al país de manera subrepticia la vacuna contra la Laringotra-queitis y comenzaron a inmunizar. Lo que lograron es generar esta enfermedad no de-clarada en el país, afectando con este pade-cimiento a las aves.

Actualmente, esta unidad trabaja con tec-nología altamente especializada y dispone de un laboratorio acreditado bajo la norma

ISO/IEC 17025 para la evaluación de la ca-lidad y residuos de plaguicidas e insumos pecuarios.

Zúñiga explica que esta coordinación regis-tra los productos de uso veterinario median-te la aplicación de la normativa nacional, de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y más normativas internacionales.

“Nos manejamos con una norma suprana-cional, que es la decisión 483 de la CAN. Esta norma contempla todos los requisitos necesarios para que el producto se registre en el país, sea importado o sea fabricado; además de esto, internamente hemos emiti-

Control de producción y venta de medicamentos veterinarios

Proceso de vacunación de las avesFoto: Cortesía

Page 29: Revista maíz y soya abril 2015

29calidad ambiental

do varias resoluciones técnicas que ayudan a que el usuario pueda registrar sus produc-tos sin salirse del foco de control”, señala.

El funcionario aclara que Agrocalidad tiene dos procesos diferentes: uno destinado a los productos importados y el otro para medica-mentos e insumos fabricados a nivel nacio-nal. Precisa que “el nivel de exigencia es el mismo, solo que el fármaco importado debe presentar documentos que respalden que el producto está registrado en otro país”, y en el caso de los producidos nacionalmente “se audita a las empresas que están registrando o que han terminado el proceso de registro con Buenas Prácticas de Manufactura, y és-tas garantizan que el producto cumple con todos los requisitos y en que en la práctica funciona adecuadamente”.

Para ello, Agrocalidad emitió la Resolución 179, que es la certificación de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura para productos farmacológicos, biológicos, cos-méticos. Zúñiga indica que esta normativa “supervisa el cumplimiento de todos los re-quisitos que demandan las Buenas Prácti-cas de Manufactura, y que van de la mano con las solicitadas en el informe 32 de la Or-ganización Mundial de la Salud”.

Señala que “por el momento Agrocalidad inspecciona el control por registro de pro-ductos veterinarios, el control posregistro, que se divide en dos partes: una es el aná-lisis de la molécula para control de calidad, en el cual se toma una muestra para el labo-ratorio, la analizan y se determina si cumple o no con lo declarado en el certificado de registro y/o en la etiqueta; y una segunda, que es una vigilancia que se realiza en las granjas o almacenes agropecuarios, verifi-cando que los productos estén vigentes y/o registrados”.

Precisa que lo que se busca es implementar el Sistema Nacional de Farmacovigilancia, bajo dos enfoques: primero verificar si el pro-ducto se utiliza correctamente en el campo, y comprobar hasta qué punto el producto registrado en Agrocalidad cumple los requi-sitos solicitados.

Al respecto el técnico aspira que la farmaco-vigilancia se la implemente a partir del próxi-mo año. “Va a servir de mucho, porque con ese tema se analiza la totalidad de la cadena de personas involucradas en este proceso: al que fabrica el producto, a la autoridad y a

quien emplea el producto”, manifiesta.

Considera que actuar con responsabilidad en el uso del medicamento e insumos agro-pecuarios es supremamente importante en esta actividad, ya que las consecuencias de su errada aplicación acarrea problemas.

Señala como ejemplo: “cuando un bovino presenta mastitis es porque ese producto fue utilizado recurrentemente en el animal; su producto, la leche que produce tiene una pequeña residualidad o trazas de penicilina lo cual provoca reacciones alérgicas a los niños que beben ese producto. Por eso de-bemos evaluar desde el que produce, hasta el que consume”, indica Zúñiga.

Insiste en que se debe respetar los límites máximos de residualidad, que es la concen-tración máxima de residuos producto del uso de un medicamento veterinario, expresada en miligramos por kilo o en microgramos por kilo sobre la base del peso fresco, admisible dentro de un alimento o en la superficie del mismo, así como los períodos de retiro del medicamento. “Esto se logra leyendo en for-ma detenida y total la etiqueta del producto”, explica Zúñiga.

Además, adelanta que “Agrocalidad está a puertas de ingresar el próximo año a un Plan Nacional de Contaminantes, donde se medi-rá elementos como plaguicidas y productos veterinarios en leche, carne y huevos”.

Añade que con la farmacovigilancia, Agroca-lidad puede negar el empleo de moléculas

no permitidas y que son ingresadas de con-trabando, puesto que la muestra no miente y si esa ave es alimentada con dicho nutriente y evidencian trazas, son evidencias suscep-tibles de sanción. Zúñiga considera que esta tarea es un tra-bajo que implica “un tremendo esfuerzo”, ya que la entidad regulatoria tiene registrado alrededor de 5 000 productos veterinarios, de los cuales los farmacológicos son más o menos unos 3 500, y de éstos se debe eva-luar todas las moléculas, “son de 300 a 400 moléculas o principios activos”.

Indica que además de analizar aleatoriamen-te los productos y el control por registro que se lo hace en base a una evaluación de ries-gos, la entidad tiene un cronograma interno; es decir, localizan las moléculas más utiliza-das, las que se importan en mayor cantidad y de esas realizan el control post registro.

En cuanto a la cantidad de productos farma-cológicos que se consumen y que los tienen registrados, apenas el 20% es producto fa-bricado en el país.

Además Zúñiga precisa que la Institución, a través de sus coordinaciones provinciales, capacita cada año a los almacenistas sobre el correcto manejo de productos veterina-rios. Para el segundo semestre de este año se prevé presentar un manual de buen uso de productos veterinarios destinado a los productores en el cual, de manera didácti-ca, se tratarán temas como: los riesgos de la mala utilización de un medicamento; qué consecuencias que acarrea el uso indiscri-minado de un antibiótico que recae en re-sistencia antimicrobiana del animal y del ser humano; etc. “La idea es llegar al ganadero o al avicultor y concientizarlos sobre el uso adecuado de estos productos”, enfatiza.

Asimismo, Zúñiga informa que el sistema - guía que tiene la entidad en este momen-to, se encuentra en actualización para que sea de fácil uso para el agricultor, avicultor y ganadero; y, ellos puedan revisar sin in-convenientes la información que requieran en cuanto a las empresas registradas, los productos de uso veterinario, la base de res-ponsables técnicos y los productos de ven-ta y comercialización prohibida, entre otras informaciones que la institución expone en su página web y que busca aportar positi-vamente con la trazabilidad de los procesos productivos.

Ing. Juan Carlos Zúñiga, coordi-nador del Registro de Insumos Pecuarios de AgrocalidadFoto: Marcelo Núñez Cabrera

Page 30: Revista maíz y soya abril 2015

30 productividad

Dr. Tomás Pérez Moya MScMédico veterinario Universidad San Francisco de QuitoMaestría en Biología y Bienestar Animal en Cadenas de Producción University of Essex, Reino Unido

El Bienestar Animal se considera como el estado en el cual el animal goza de un equilibrio entre sus me-canismos físicos y mentales, que

le otorgan la capacidad de adaptarse ade-cuadamente al ambiente en que vive. Esta ciencia nació hace 50 años, a partir de la creación de la Comisión Consultiva sobre el Bienestar de Animales de Granja (Comisión Brambell, 1965) en Inglaterra, que sugirió que los animales deben vivir bajo un mínimo de condiciones para poder considerar que su vida es digna. Este fue el inicio de “las

cinco libertades”: a) de hambre y sed, b) de dolor, lesión o enfermedad, c) de ambiente adecuado, d) de estrés crónico, e) de expre-sar su propio comportamiento.

La importancia de aplicar estas libertades ra-dica en que el productor tiene la posibilidad de encontrar un punto de equilibrio, que le permita obtener el máximo potencial de sus animales sin comprometer la integridad de éstos.

Trabajos de investigación, orientados a eva-luar los efectos de diversos factores sobre los animales de granja, han identificado que tras implementar medidas de control/moni-toreo de estos aspectos, el productor se beneficia de animales equilibrados, en con-diciones óptimas de producción.

Influencia del medio ambienteCon los avances en selección genética y la mejora en la calidad de las materias primas para balanceados, los animales de produc-ción gozan de una nutrición ideal, que les permite expresar su máximo potencial ge-nético.

También existen estrictos calendarios sani-tarios y de bioseguridad que contribuyen a la prevención de enfermedades, siempre y cuando se cumplan estrictamente. El am-biente (incluyendo el manejo) con el que los animales interactúan puede comprometer su bienestar e influir en su rendimiento final. Esto causa pérdidas económicas, y afecta la eficiencia del productor.

Estos son algunos aspectos acerca del me-

ElBienestarAnimalbeneficiaal productor

Page 31: Revista maíz y soya abril 2015

31

A partir de 1992 INCUPASAJE produce los mejores pollitos BB cuidando todos los procesos productivos de nuestras granjas, desde la crianza de reproduc-toras y reproductores para obtener el mejor huevo fecundado. Brindamos asesoría técnica post entrega para un mejor manejo genético del pollito y el máximo rendimiento en su producción.

Calle Alicia Ordóñez 1-95 y Víctor Manuel Albornoz

Telf: (07) 409-3506CUENCA

Vía Pasaje – Girón, Km. 12Sector Quera

Telfs: 099 308-1590 * 099 946-7863PASAJE

productividad

dio ambiente en ganadería, porcinos y avi-cultura, y los beneficios que el productor puede obtener, al tomar conciencia de éstos.

1. El dolor de los animales influye en los costos de producción: en la valoración de resultados de los lotes de producción se toma en cuenta el desempeño de todo el grupo de anima-les que conforman el mismo, y se toma-rán acciones correctivas solo cuando los resultados no sean los esperados. Pero, ¿qué pasaría si se hace un análi-sis más profundo de la situación? ¿Qué acciones deberían tomarse si por ejem-plo un lote de vacas, cerdos, aves, pre-senta cojeras y lesiones en corvejón o patas de tipo subclínico o grave? No-taríamos que la eficiencia del lote está comprometida, como consecuencia de un estado poco apropiado.

2. Lesiones: un trabajo detectó que la mayoría de pollos de engorde en sis-temas de producción intensiva (peso de 2 Kg en menos de 40 días de edad) tiene problemas de locomoción severa (Pérez, 2011; Grafico 1). Adicionalmen-te, información científica menciona que

Gráfico 1. Prevalencia de niveles de cojera en pollos de engorde

Prevalencia de niveles de cojera en pollos de engorde (Sistema intensivo – Fast growing- vs sistema no intensivo –Slowgrowing).- Animales sanos pueden caminar libremente; ani-males con cojera moderada pueden caminar libremente por periodos cortos de tiempo y luego quedar inmóviles; animales con cojera severa tienen dificultad notoria al caminar, dan algunos pasos y permanecen inmóviles por un tiempo considerable. Datos del Pro-yecto de la Comunidad Europea para la Simplificación del Protocolo de Valoración de Bienestar Animal en Granja. Tomás Pérez, 2011. Holanda.

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Porc

enta

je

Sound birds

0,394,83

42,58

78,15

57,04

17,02

ModeratelyLame

Grado de cojera

Severe Lame

Fast Growing

Slow Growing

Page 32: Revista maíz y soya abril 2015

32 productividad

animales con problemas de locomoción -subclínica o grave- experimentan dolor intenso y tienen inmovilidad recurrente. Esto impide que los animales visiten co-mederos y bebederos con la frecuencia necesaria para su alimentación, afec-tando su ganancia de peso. Incluso existe una relación entre el desperdicio de agua y alimento, y los animales con cojera, lo que implica pérdidas para el productor.

Además, animales con dolor manifiestan miedo al ser humano, lo cual puede llegar a comprometer el desenvolvimiento del lote, debido a que un manejo inadecuado por parte de los criadores puede acentuar la incapacidad del animal para movilizarse y alimentarse.

En el caso de gallinas de postura comercial, el dolor experimentado por el despique, cuando es realizado con una técnica apropiada, dura solo algunos días. Pero cuando no es practi-cada adecuadamente, las gallinas desarrollan nódulos nerviosos latentes e hipersensibles alrededor del borde de sus picos, que contri-buyen a la baja en consumo y un incremento en el desperdicio de agua y alimento.

En relación a este tema, por ejemplo, si el kilo de balanceado para postura comercial cuesta de 0,50 a 0,65 dólares, el desper-dicio de alrededor de 1 gramo (menos del 1% del consumo diario) por ave al día, en un lote de 100 mil aves, representaría una pérdida de 18 mil a 23 mil dólares, en un año de producción.

En el caso de las vacas, éstas experimentan un balance energético negativo en relación a su capacidad productiva y reproductiva, el cual se compensa con raciones de concen-trado costosas. De presentarse un animal o grupo de animales con problemas de loco-moción, tendrán limitación para alimentarse y beber agua.

Los cerdos tienen los mismos problemas podales que generan postración e influyen en la eficiencia de su desempeño. Entre los aspectos adicionales que deben tomarse en cuenta para mejorar el bienestar, se in-cluyen las prácticas de manejo en etapas iniciales.

La castración de lechones es necesaria para evitar problemas de comportamiento en los animales y mejorar la calidad de la carne. Cuando la castración no se practica con anestesia local, los lechones castrados presentan dolor intenso por algunos días posteriores a la cirugía, lo cual influye en la actividad de los animales y el consumo de alimento. Esto contribuye a que el estrés del destete tenga un costo considerable para el productor, ya que usualmente los pesos de los animales no son acordes con su poten-cial genético.

Aportes para el bienestar animalEn el caso de pollos de engorde, hay líneas genéticas más resistentes que otras a de-sarrollar problemas podales y de cojera., mientras que en las gallinas de postura co-mercial se han reducido las consecuencias del despique por dos factores: estirpes seleccionadas para equilibrar producción y comportamiento; e implementación de despicadoras automáticas en las salas de incubación.

En vacas está demostrado que animales con problemas de locomoción buscan alter-nativas en las características del piso, para disminuir el dolor. Por lo tanto, contribuirá a su bienestar que los animales tengan trayec-tos regulares y libres de objetos molestosos.

Los cerdos muestran mejoría cuando se les provee de un piso adecuado. El sistema Deep litter (corrales con piso de sustrato suave) permite que los animales se movili-cen con un mínimo riesgo de lesionar sus miembros. En cuanto a la castración, ya está disponible en nuestro país la castración química.

En Ecuador ya hay interés por el bienestar animal. Las facultades de Medicina Veteri-naria, en algunos casos, tienen la cátedra de Bienestar Animal, creando así nuevas líneas de investigación, además que em-presas privadas participan en valoraciones de sus instalaciones para tomar acciones correctivas y mejorar el bienestar de sus animales.

Trato no violento ni traumatizanteHay una relación directa entre el trato que reciben los animales y la calidad de los pro-ductos de origen animal. La capacitación del personal en estos temas, es imprescindible para reducir las pérdidas en calidad de car-ne asociadas a las tareas de faenamiento. Cuando los operadores están capacitados en el trato no violento ni traumatizante, los animales están tranquilos y son fáciles de manejar, además de lograr mejoras impor-tantes en la reducción de desperdicio de alimento e incremento de su consumo y pro-ducción.

Correcto uso de equipos para faenamientoEl funcionamiento de equipos que garanti-cen la inconsciencia del animal durante el desangrado es importante. Un trato no ade-cuado al momento de colocar a los anima-les en la línea de aturdimiento, los agita y los pone alerta incrementando el riesgo de que el animal no quede aturdido adecuadamen-te. Adicionalmente es indispensable revisar constantemente el correcto funcionamiento del aturdidor y las técnicas de manejo del personal en la planta de faenamiento; esta revisión debe ser constante para valorar su efectividad.

Al Bienestar Animal no hay que temerle. Los sistemas de producción llevados de una ma-nera concienzuda permitirán tener animales balanceados y en condiciones de mostrar su mejor desempeño. Además, es importante tener mano de obra calificada, que entienda la importancia de proveer buen trato a los animales, así como generar los datos nece-sarios para valorar la evolución y el efecto de las medidas correctivas tomadas.

Dr. Tomás Pérez Moya MScFoto: Marcelo Núñez Cabrera

Foto: Cortesía Agrocalidad

Page 33: Revista maíz y soya abril 2015

33

Hasta 2016, importaciones de torta de soya no pagarán aranceles

La soya, una de las materias primas indispensables para la elaboración de alimento balanceado.Fotos: Marcelo Núñez Cabrera

La torta y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soya, incluso molidos o en pellets, ingre-sarán al país sin pagar aranceles

hasta diciembre de 2016, según la resolu-ción aprobada por el Comité de Comercio Exterior (COMEX), y adoptada en base al in-forme técnico elaborado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

La disposición -vigente desde el 1 de ene-ro de este año- difiere a 0% ad valórem la importación de torta de soya, clasificada en la sub partida arancelaria 2304.00.00, y sus-pende la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios (SAFP). La medida dejaría un ahorro de unos 25 millones de dólares anuales, para el sector.

“Es parte del programa de apoyo del Esta-do a toda la cadena productiva, incluido lo que es maíz, soya, balanceados, avicultura y porcicultura”, dijo Carol Chehab, subse-cretaria de Comercialización del MAGAP, que consideró que la resolución constituirá un instrumento beneficioso, ya que permitirá economizar un importante rubro.

Recordó que para ser beneficiarios del di-ferimiento, el requisito es “absorber tanto la cosecha nacional de maíz como la cosecha

de soya a los precios y tiempos establecidos como señala el reglamento de comercializa-ción de la cadena”.

En la elaboración de alimento balanceado, la torta de soya cobra un papel trascendental, ya que es el segundo componente más impor-tante en su formulación. El maíz aporta con el 65%, la torta de soya con el 25%, y la harina de pescado y otros ingredientes con un 10%.

Respecto a la producción nacional de soya, Chehab indicó que aunque en los últimos

años ésta aumentó, aún no satisface las necesidades del sector industrial, ya que la explotación se desarrolla únicamente en el ciclo de verano con los remanentes de hu-medad que se mantienen luego de la cose-cha del arroz o maíz. Además, incorporar más superficie para sembrar este grano im-plicaría sustituir otro cultivo ya sea de arroz, de maíz u otro producto.

Según datos del SINAGAP en 2007, el área de plantaciones de esta leguminosa alcanza-ba las 19 500 hectáreas, mientras que para 2012 y -de acuerdo a datos recopilados por las direcciones provinciales del MAGAP- la superficie sembrada de soya fue de 47 377 hectáreas, con una producción promedio de dos toneladas métricas por hectárea. Pero, la producción nacional de torta de soya cu-bre un mes de lo que consume la industria nacional.

Pronunciamiento de los protagonistasLa Asociación Ecuatoriana de Alimentos Ba-lanceados para Especies Animales (AFABA), la Asociación de Productores de Balancea-dos (Aprobal), y la Procesadora Nacional de Alimentos (Pronaca) son los principales compradores de torta de soya en el país, mientras que los procesadores de este subproducto son Industrias Ales y Oleagino-sas del Puerto.

Ec. Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del MAGAP

materia prima

Page 34: Revista maíz y soya abril 2015

34 materia prima

“Es una compensación a los precios altos que el sector paga por la compra de maíz duro de producción nacional, el mismo que se comercializa en alrededor de 18 dólares, mientras que si se lo importaría sin aranceles, su costo estaría entre nueve y 10 dólares”, dijo Wilson Hidalgo, gerente de AFABA.

Hidalgo explicó que con el diferimiento el sector no pagará el arancel que, general-mente es del 15% e indicó que al dejar fuera al Sistema Andino de la Franja de Precios, no cancelarán el derecho variable que es un impuesto adicional al diferimiento.

Consideró que si no existiera diferimiento arancelario “hoy estaríamos pagando al-rededor de 700 dólares por tonelada, con impuestos. Eso nos habría sacado del mer-cado, lo que nos generaría problemas pos-teriores con los pequeños y medianos pro-ductores”.

Agregó que con la medida también se pue-de importar soya desde cualquier país. En este caso se prefiere la soya de origen ame-ricano, por la calidad del producto, por su proteína y cualidades. Adicionalmente sugi-rió que el Gobierno solicite a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) la adopción de alguna medida para evitar que la soya quede definitivamente fuera de la franja de precios, porque ese sistema protege a la producción nacional.

Antonio Saab, presidente de Aprobal, afirmó que el diferimiento significa que el sector mantendrá los precios actuales de produc-

ción, destacando que una solución definitiva es que el país dedique todos los esfuerzos a cultivos que sí son competitivos, como el maíz, y se deje en libertad a los industriales para que accedan, sin recargo, a materias primas con precios internacionales.

“Los aranceles altos que se pagan por im-portar materias primas dejan a las industrias en desventaja frente a nuestros vecinos del norte y del sur”, dijo al manifestar que con esta medida, el Gobierno busca cumplir con el compromiso adquirido con el sector ba-lanceador.

“Gobierno e industriales llegaron al acuerdo de subsidiar por unos años el precio del maíz nacional, hasta que los agricultores puedan implementar nuevas técnicas para elevar tanto la producción cuanto la productividad. Pagamos un precio alto por el maíz, pero nos liberan la soya”, expresó.

Saab añadió que se deben aplicar otras me-didas colaterales como mayor control en el manejo y precios de insumos, semillas y fertilizantes; seguimiento permanente a los agricultores que se benefician de los subsi-dios que proporciona el Gobierno, para que éstos se destinen correctamente y, además, apoyo tecnológico. Para Andrés Pérez, ejecutivo de Pronaca, la decisión gubernamental significa, “principal-mente, preservar en alguna medida su com-petitividad. Con el maíz nacional, al precio de hasta 25% más alto que lo que pagan nuestros vecinos colombianos y peruanos, es fundamental contar con pasta de soya a costos similares que en esos países, para

evitar que esos productos invadan nuestro mercado”, sostuvo.

Pérez dijo que para el sector acuacultor constituye “un elemento importantísimo”, ya que el balanceado para camarón tiene un alto contenido de pasta de soya y mantener sus costos bajos es esencial para su com-petitividad al momento de exportar.

Consideró conveniente que en lugar de di-ferimientos temporales se reforme definitiva-mente el arancel y se establezca un contin-gente que cubra las necesidades nacionales para que ingrese sin pagar impuestos.

Añadió que al aplicar esta medida, el Go-bierno busca compensar parcialmente a las industrias por el sobrecosto pagado a los agricultores por la cosecha de maíz, que in-centiva su producción; mantener la competi-tividad para evitar el contrabando y evitar que se incrementen los precios del mercado local en la carne de pollo y cerdo, y de los huevos.

Necesidades insatisfechasEl 98% de la soya de producción nacional se destina para el consumo animal y un 2% para consumo humano. Prácticamente toda la producción nacional es consignada para la elaboración de torta de soya, producto in-termedio que es absorbido por la industria de balanceados.

La cadena agroindustrial de la soya y de los derivados, se procesa en dos líneas funda-mentales: la obtención de concentrado pro-teico para la elaboración de alimentos balan-ceados, y la producción de aceites. En estas

Ing. Wilson Hidalgo, gerente de AFABA

Lic. Antonio Saab, presidente de Aprobal

Ing. Andrés Pérez, representante de Pronaca

Page 35: Revista maíz y soya abril 2015

35

Sus animales son su negocio, protegerlos es el nuestro. Desde el campo a la planta de alimento y desde la granja a la mesa de los consumidores, el programa de manejo de micotoxinas de Alltech asiste a los productores a salvaguardar la salud de sus animales, la calidad de sus alimentos y la seguridad de la cadena alimentaria.

ALLTECH 37+™, ALLTECH PACPC Y MYCOSORB A+®

Alltech.com AlltechLA @Alltech LA

Para mayor información por favor contáctenosAlltech EcuadorPasaje E6 N65-97B y Av. Eloy Alfaro | Quito | Ecuador Tel: 593 2 280-7980 | [email protected]

Page 36: Revista maíz y soya abril 2015

36 materia prima

dos actividades trabaja Industrias Ales, cuyo negocio principal está en los aceites y gra-sas vegetales. Treinta de sus 66 años los ha dedicado al procesamiento de la soya.

Tradicionalmente, Ales absorbe un 50% de la producción nacional y procesa este grano para utilizar el aceite en sus propios produc-tos y deja a disposición del sector balancea-dor la torta de soya resultante.

Prueba de ello es el contrato que Ales fir-mó con AFABA para adquirir 13 mil tone-ladas a un precio de 579,15 dólares por tonelada (al granel) a nivel de las bodegas de Ales en Manta, respecto a la cosecha de verano.

Industrias Ales solo se beneficia del 18% co-rrespondiente al aceite de soya y el 77% es torta. Esto ha acarreado problemas a esta industria, “por un lado financiamos la cose-cha y por otro financiamos, de cierta forma, al sector balanceador; eso ya nos ha com-plicado nuestro flujo en años anteriores”, dijo José Antonio Uribe, vicepresidente de Desa-rrollo de la empresa.

Explicó que deben mantener expedita una planta industrial que normalmente debería trabajar 365 días al año, pero debido a la in-cipiente producción de soya nacional opera apenas cuatro meses, lo que significa que los costos de mantenimiento, mano de obra fija y otros rubros deben amortizarlos.

Ales posee una extractora operativa de gra-nos para la producción de aceite y torta de

Producción nacional de soya y su equivalente en pasta y aceite de soya

Ing. José Antonio Uribe, vicepresi-dente de Desarrollo de Industrias Ales

soya, con capacidad para procesar 200 to-neladas diarias. La empresa consume alre-dedor de 30 mil toneladas de aceite de soya al año, de las que el 10% se abastece de la cosecha nacional y el resto lo importan de Argentina y Bolivia.

Para Uribe la producción nacional de la olea-ginosa “es muy incipiente... la productividad que tenemos en el país es bajísima compa-rada con otros países”, dijo al considerar que el MAGAP tiene una gran responsabi-lidad para aumentar la productividad de la soya, proporcionando a los agricultores se-milla de buena calidad.

Según Uribe “lo que se siembra ahora son semillas recicladas”, y por ello manifestó que aún no han decidido si comprarán directa-mente la cosecha de soya, como lo han he-cho en años anteriores, porque eso requiere un enorme financiamiento del que no dispo-nen en este momento.

La propuesta de Industrias Ales es que, en lugar de importar aceite y torta de soya, se importe grano. “Tengo la capacidad insta-lada, mano de obra disponible, y obtengo un producto con estándares internacionales como los avicultores demandan”, expresó Uribe.

Inclusive, Ales incorporaría una descasca-radora de grano para lograr una torta con estándares superiores a cambio de proce-sar, no sólo la cosecha nacional sino grano importado. Pero la adquisición de esta ma-quinaria especializada es una inversión gran-de que no se justifica para cuatro meses de producción.

En la actualidad Ales entrega una torta de soya con proteína de 44% y la importada llega con proteína de 47%. “Eso, para los avicultores, no es un problema porque ellos formulan las dietas en base al contenido pro-teico”, explicó.

Año Producción grano TM Equiv. Pasta Soya* TM Equiv. Aceite Soya TM2000 90 336 67 472 20 7772001 74 661 55 764 17 1722002 93 600 69 910 21 5282003 90 526 67 614 20 8212004 90 993 67 963 20 9282005 41 937 31 323 9 6462006 43 999 32 863 10 1202007 22 589 16 872 5 1952008 55 363 41 351 12 7332009 63 591 47 496 14 6262010 68 160 50 909 15 6772011 79 647 58 939 18 3192012 70 000 52 283 15 617

Fuente: MAGAP / III CNA / SIGAGRO; INEC / ESPACNotas: *- datos obtenidos a partir de la producción de grano menos 3% de semilla y autoconsumo y 23% de la extracción de aceite.

Page 37: Revista maíz y soya abril 2015

37comercio

Colombia lo utilizó en octubre de 2013, aplicando un arancel de 21.29% al ingreso de seis subpar-tidas de alambrón, materia prima

utilizada para elaborar alambre. Mientras que Costa Rica lo empleó para las importa-ciones de arroz pilado, y Europa, hace dos meses y atendiendo a denuncias de pro-ductores irlandeses y escoceses de “com-petencia desleal”, la designó para limitar las importaciones a la Unión Europea de salmón de piscifactoría, enviado desde Chile.

Estos y otros países han utilizado a “las salvaguardias” como herramienta para res-tringir las importaciones de un determinado producto, con el objetivo de proteger a la producción nacional.

En Ecuador, el presidente de la República, Ra-fael Correa Delgado, resolvió establecer una sobretasa arancelaria, de carácter temporal y no discriminatoria, con el propósito de regular el nivel general de importaciones y de esta ma-nera salvaguardar el equilibrio de la balanza de pagos, en un total de 2 800 partidas.

“Las salvaguardias son sobretasas que se aplican por un problema de balanza de pa-gos que existe en el Ecuador, a raíz de la caí-da del precio del petróleo y que implica que los ingresos por importaciones se reduzcan casi a la mitad. Esta es una medida permiti-da por la Organización Mundial de Comercio (OMC), con la finalidad de salvaguardar el sistema monetario nacional”, explica Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Chehab sostiene que las salvaguardias se colocaron de acuerdo al grado de afectación a la producción nacional; es decir, si hay al-gún producto que se elabore en Ecuador y otro del mismo tipo que ingrese de afuera, éste se grava con más porcentaje (45%).

Indica que en este caso se ha grabado en mayor porcentaje a los productos termina-dos, que se crucen con producción nacional, luego de analizar la afectación a insumos,

productos o materias primas que igual-mente existan en el país y que puedan ser reemplazadas por nacionales. El gravamen va disminuyendo a 25, 15 y 5%, de acuerdo al grado de afectación. En caso de insumos, productos o materias primas, que no existen en el país, ésos no tienen salvaguardia.

En cuanto al sector que Chehab monitorea y regula a través de la cartera de Estado, expli-ca que para “el caso del sector agropecuario la mayoría de insumos, llámese por ejemplo fertilizantes, agroquímicos, semillas e inclu-sive la mayor parte de bienes de capital, no tiene aplicación de salvaguardia, lo que sig-nifica que la tasa de salvaguardia es 0% jus-tamente para todos los productos que son para la producción”.

Además, la funcionaria anota que “existen algunos bienes de capital que pueden utili-zarse, tanto para el agro como para el sector industrial, y que tienen producción nacional y que graban una tasa del 5% en el caso de las palas, los picos; pero que en su mayoría son de producción nacional, entonces no hay un impacto real en términos de lo que son insumos para la producción”.

La Subsecretaria ejemplifica que “en el caso de productos como trigo no se aplica, ni arancel ni salvaguardia, o en el caso de la torta de soya donde tenemos un diferimiento del 0% de arancel tanto para el Ad Valórem cuanto para la Franja de Precios, por lo que no se aplica la salvaguardia”.

Aclara que para el caso de los balanceados tampoco hay una afectación de las salva-guardias, porque son productos adicionales que se utilizan para la producción del ba-lanceado, tales como el afrechillo del trigo, por ejemplo, están con un diferimiento Ad Valórem, “solo se aplica la Franja de Precios, pero no la salvaguardia”.

La titular de la Subsecretaría de Comercializa-ción del MAGAP es enfática al manifestar que “se trató de cuidar a la mayoría de productos que hacen parte de la cadena productiva del maíz, para que no se aplique la salvaguardia, desde la producción nacional de maíz duro hasta el tema de los balanceados, y también la materia prima para avicultura; incluso el material genético: pollito BB y huevo fértil no tienen salvaguardia, como tampoco tienen arancel”, concluye la funcionaria.

¿Las salvaguardias afectan al sector agropecuario nacional?

Desembarque de productos en el Puerto de MantaFoto: Rody Vélez

Page 38: Revista maíz y soya abril 2015

38 comercio

Para Roberto Aspiazu, presidente del Co-mité Empresarial Ecuatoriano (CEE), las sal-vaguardias por balanza de pagos “compro-mete al 30% del comercio exterior, 8 500 millones de dólares de acuerdo a cifras de 2014, tiene impactos que se comienzan a sentir. Sin duda los sobrecostos se eviden-ciarán no sólo en el comercio, sino en cier-tos sectores de la industria y de prestación de servicios, lo cual derivará en la disminu-ción del consumo y un menor crecimiento económico en 2015”. Recordó que la medida afecta a más del 50% de los bienes de consumo y bienes de capital importados, cerca del 90% de los materia-les de construcción, 50% de los equipos de transporte y 11% de la materia prima. Aspiazu precisó que en el sector agrícola- agropecuario “hay muchas subpartidas in-cluidas, destacando, entre otras frutas y gra-nos, de insuficiente producción nacional”. Dijo que el sostenimiento del esquema de salvaguardias aplicado a cerca de 3 mil ítems arancelarios, depende de los sustentos que presente Ecuador ante el Comité de Balanza de Pagos de la Organización Mundial de Co-mercio (OMC). El plazo para hacerlo vence hacia la segunda semana de mayo. De lo que se conoce -sostuvo- en las ron-das de consulta preliminares de dicho Comité, que estará fallando al término del primer semestre del año, “Ecuador ha de-bido afrontar una dura posición crítica de las principales potenciales mundiales en el ámbito comercial: Estados Unidos, Unión Europea, Japón, a más de países de la región como: Brasil, México, Chile, Perú y Colombia”. En el caso de los europeos, el Presidente del CEE manifestó conocer que formaliza-ron su posición ante el Ministerio de Comer-cio Exterior y el COMEX, observando una serie de medidas de restricción comercial que afectan los términos de los compromi-sos asumidos a la firma del acuerdo comer-cial en julio de 2014 y que se encuentra en vías de ratificación.

“Cuestionan que, a más de las salvaguar-

dias, se continúe aplicando los “acuerdos voluntarios” de restricción derivados de la Resolución No. 116 del COMEX, sobre la aplicación de Reglamentos Técnicos de Calidad, que en la práctica se constituyen en obstáculos técnicos al comercio, confor-me a los estándares de la OMC. Este doble castigo contraviene la normativa de la Or-ganización”, explicó. Igualmente dijo que observan la aplicación de cupos para los automotores, la regula-

ción de precios de los fármacos, la despe-nalización de los delitos de propiedad inte-lectual, la inconformidad del proyecto del Código Orgánico del Conocimiento con los acuerdos internacionales sobre la materia. Manifestó que una fuente confiable señala que hay entre 15 y 20 incumplimientos que dificultarían la ratificación del acuerdo de Ecuador con la Unión Europea. “y no es el único inconveniente. Cuando se firmó dicho acuerdo, se incluyó una cláu-sula “stand still”, que podría traducirse que todo queda como está, refiriéndose al man-tenimiento de las condiciones de acceso al mercado y, más aún, al respeto de los contenidos del documento en vías de ratifi-cación”, aclaró. Consideró que complicando las cosas, cuando la UE resolvió mediante reglamen-to específico en favor de Ecuador la ex-tensión del Sistema de Preferencia Aran-celarias Plus, SGP+, tomó la precaución de volver a incluir como condicionalidad el compromiso “stand still”, que el país esta-ría incumpliendo. Agregó que en el seno de la Comisión Euro-pea han aparecido voces en el sentido que el país debería quedar excluido de las prefe-rencias, lo cual “sería sumamente grave para los productos de exportación ecuatorianos”. “El Gobierno, por lo pronto, sigue empe-ñado en minimizar el impacto de las sal-vaguardias, alegando que es una forma de promover el consumo de productos nacionales. Sin embargo, no admite que no producimos la mayoría de bienes que importamos, y que si eventualmente hay tal producción es insuficiente o de mala calidad”, expresó. Señaló que el problema debe ser visto “no tanto en la perspectiva del cambio de la matriz productiva, que podrá darse en el mediano y largo plazo, sino en la dimen-sión del interés del consumidor que en úl-tima instancia deberá tener la opción de decidir entre el producto nacional e impor-tado, sin verse obligado a pagar sobrecos-tes excesivos”.

Las salvaguardias: impactos y riesgos

Ing. Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial EcuatorianoFoto: Marcelo Núñez Cabrera

Las salvaguardias rigen desde marzo pasadoFoto: Rody Vélez

Page 39: Revista maíz y soya abril 2015

39declaratoria

Ecuador fue declarado país libre de fiebre aftosa, con vacunación, por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). La cer-

tificación oficial la recibirá en este mes de mayo, durante la sesión general del organis-mo sanitario internacional.

Este es un anhelo largamente esperado y que logró cristalizarse gracias a la sumatoria de esfuerzos y del trabajo en conjunto entre los organismos sanitarios nacionales e internacio-nales, los gremios de los ganaderos y los entes gubernamentales encargados del sector.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, al-tamente contagiosa que ataca al ganado bovino, ovino, porcino y caprino, y que se ca-racteriza por fiebre alta y presencia de aftas o úlceras pequeñas en zonas como las pezu-ñas y las ubres, en los ejemplares afectados.

Este padecimiento provoca importantes pér-didas económicas ya que su alta morbilidad disminuye significativamente la producción de leche y carne. En el país no existe pre-sencia clínica de la enfermedad desde el año 2011, cuando se presentó el último brote en una de las parroquias rurales de Santo Do-mingo de los Tsáchilas.

Inicia el controlEl Proyecto de Erradicación de Fiebre Af-tosa (PEFA) se inició en el 2009 y su plena ejecución fue durante 2010. Anteriormente las campañas de vacunación y el control de la movilización del ganado estaban a cargo de la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (CONEFA), un ente priva-do, cuyas competencias le fueron retiradas por la Asamblea Nacional y otorgadas a la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

Ganadería nacional libre de aftosa, debe consolidar su producción

Exportar leche es una de las posibilidades que tiene Ecuador con la declaratoria de país libre de fiebre aftosaFoto: cortesía

Ing. Diego Vizcaíno, director ejecutivo de AgrocalidadFoto: Marcelo Núñez Cabrera

Page 40: Revista maíz y soya abril 2015

40 declaratoria

Diego Vizcaíno, director ejecutivo del organis-mo de control sanitario, manifestó que “aque-llo permitió que Agrocalidad controle todo el proceso de la vacunación, tanto la compra del biológico hasta los controles de movilización y de las ferias de comercialización; es decir, todo el ciclo y la totalidad del proceso que puede involucrar de una u otra manera, algún contagio”. Precisó que alguna presencia de la enfermedad “fue controlada enteramente” por Agrocalidad a partir de 2011.

Juan Pablo Grijalva, gerente general de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO), indica que fue aceptada la decisión de que Agrocalidad sea la encarga-da de la vacunación, e incluso solicitada por los miembros de la CONEFA, presidida por la organización de los ganaderos con alrede-dor de 5 mil socios. “En un momento determinado considera-mos que se debía tener una mayor injeren-cia y decisión estatal; en esa época se pidió al Gobierno Nacional que en la erradicación de la aftosa, el sector oficial debería tener mayor presencia; y en aquello el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pes-ca, Javier Ponce Cevallos, fue un puntal. Se hicieron esfuerzos tremendos; el Gobierno conformó equipos de trabajo muy buenos, muy eficientes en Agrocalidad, institución que tomó mucho más protagonismo y más seriedad en el tema”, consideró Grijalva.

Así, Agrocalidad empezó con las campañas de vacunación, que contaron con alrededor de 1 200 brigadistas externos para la aplica-ción del biológico y 195 médicos veterinarios para el seguimiento de las inmunizaciones.

En estas campañas de inmunización -a decir de Diego Vizcaíno- se destacó la colabora-ción otorgada por los ganaderos lo que per-mitió vencer las dificultades propias de este tipo de actividades como la movilización y traslado de brigadistas e insumos.

Vizcaíno dijo que durante esta primera fase se inmunizó al 100 % de la población bovina del país; es decir, a 4 535 718 reses, con una inversión de 7 535 493 dólares.

Vizcaíno indica que, trabajando en forma ar-ticulada con los protagonistas de este sector, se registró 34 meses consecutivos sin pre-sencia de fiebre aftosa, requisito indispensa-ble para obtener la certificación internacional como país libre de esta enfermedad.

A ello se sumó un documento que eviden-ciaba que no existe circulación viral de la enfermedad y que recogía los resultados de un muestreo serológico iniciado en marzo de 2013 y que se extendió hasta mayo de 2014, con la visita a 710 predios ganaderos para la recolección de mues-tras a 13 500 bovinos en las 23 provincias del país.

De esta manera la OIE, organismo de control con sede en Francia, realizó la declaratoria a inicios de este año, confirmando que los esfuerzos realizados para la vigilancia, erra-dicación y prevención de la fiebre aftosa, arrojaron resultados favorables.

Ahora depende de los ganaderos Llegar a esta situación no ha sido tarea fá-cil y ha significado conjuntar voluntades y esfuerzos para lograr un mismo objetivo. De aquí en adelante las oportunidades que se abren para el sector ganadero y para el país en general son amplias, debido a que con esa declaratoria quedan abiertas las puertas para la exportación de carne y leche.

La expectativa que tiene el sector es duplicar la producción y para lograrlo, asociaciones como la AGSO, ya han puesto en marcha algunos proyectos como el programado con la Universidad del Conocimiento yachay para la implementación de un centro de desarrollo ganadero en el que se investigará y mejorará la genética para una mayor productividad de los ejemplares; el fomento y la capacitación en el manejo de los procesos, entre otras ac-

ciones que permitan potenciar al sector.

Grijalva afirma que los ganaderos están dis-puestos a realizar “inversiones importantes para mejorar sus procesos y llegar al exterior”.

Por su parte el Gobierno central a través de Javier Ponce Cevallos, ministro de Agricultu-ra, Ganadería, Acuacultura y Pesca, detalló los proyectos que se ejecutarán para apoyar al sector, tras la declaratoria.

• Programa de mejoramiento del pasto; en el cual se invertirá entre cuatro y cin-co millones de dólares.

• Importación inicial de 12 mil vaconas de vientre para apoyar a los pequeños y medianos productores.

• Realización de subastas locales para que los ganaderos accedan a material genético de mayor calidad.

• Importación inicial desde Paraguay de 400 reses de carne, que llegarán a ini-cios de mayo. Las compras continuarán para completar 35 mil animales de car-ne, hasta el año 2017.

• Para ganado de leche, se realizan con-venios con Nueva Zelanda para impor-tar cinco mil reses, mientras que con Estados Unidos este protocolo ya es un hecho.

• Importación de embriones que podrán ser adquiridos por los ganaderos, a tra-vés de una línea de crédito que abrirá el Banco Nacional de Fomento.

• Construcción de dos centros de faena-miento en Santo Domingo y Cuenca, con una inversión de entre 30 y 35 mi-llones de dólares, con la participación de la empresa privada.

Es menester mencionar que además de la voluntad política, sumada a la cooperación privada, al excelente manejo sanitario y al apoyo de los agricultores, el Gobierno Na-cional desembolsó 45 millones de dólares para lograr este estatus sanitario que será celosamente vigilado por la autoridad sani-taria, refirió Vizcaíno.

“Nosotros seguiremos vacunando por lo menos cuatro años más, y en ese lapso de-bemos hacer el seguimiento correspondien-te para verificar que no haya brotes, y si esto se cumple en cuatro años el Ecuador será libre de aftosa sin vacunación, enfermedad que quedará solo como un desagradable recuerdo para los ganaderos”, afirmó el Di-rector Ejecutivo de Agrocalidad.

Ing. Juan Pablo Grijalva, gerente de la AGSOFoto: Marcelo Núñez Cabrera

Page 41: Revista maíz y soya abril 2015

41

CosalfaanalizasituacióndelafiebreaftosaPara examinar la actual situación de la fie-bre aftosa en la región y analizar las estrate-gias de prevención, planes de contingencia y avances de la conformación de un banco regional de vacunas para los países signa-tarios, la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) man-tuvo su cuadragésima segunda reunión ordi-naria, los días 16 y 17 de abril.

La cita se efectuó en Ecuador, y al acto de inauguración asistieron el ministro de Agri-cultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce Cevallos, además de los dele-gados de las organizaciones internacionales.

Diego Vizcaíno, director Ejecutivo de Agro-calidad, destacó el proceso cumplido en el Ecuador con el que se obtuvo la declara-toria de país libre de fiebre aftosa con va-cunación, mientras que el ministro Javier Ponce Cevallos señaló que “es un paso histórico haber podido controlar por más de cuarenta meses los brotes de fiebre af-

tosa y por lo tanto ser declarado país libre de esta enfermedad”.

La reunión de la Cosalfa fue promovida por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) de la Organización Pana-

mericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acua-cultura y Pesca (MAGAP), a través de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

Mesa principal de la CosalfaFoto: Marcelo Núñez Cabrera

cita internacional

Calle César Dávila N10-227 y Charles Darwin (Armenia 2) Telf.: 2078-624 • Cel.: 09 844-98368 • E-mail: [email protected]

Sucursal 1: Calle de los Eucaliptos N66-46 y Bartolomé de Zamora Telf.: 2476-760 • Cel.: 09 950-24379 QUITO - ECUADOR

Page 42: Revista maíz y soya abril 2015

42 prevención

El Ing. Agrónomo Juan Bravo Martínez, es miembro del Colegio de Ingenieros Agrícolas del Ecuador y de la Asocia-ción Latinoamericana de Reducción de Pérdidas Postcosecha de granos básicos. Es presidente honorario de la Corpora-ción de Desarrollo de la Producción de Cárnicos Sanos del Norte del Ecuador.

Las pérdidas postcosecha son todas las reducciones de calidad o peso que sufren los granos básicos como maíz, fréjol, arroz, a partir de su ma-

durez fisiológica y son causadas por peligros biológicos, como los insectos, hongos, mo-hos, ácaros, bacterias, roedores, pájaros y el hombre.

También están los peligros climáticos: la hu-medad atmosférica, luz, temperatura, lluvias; los peligros mecánicos como la manipula-ción, sustracciones, transporte, muestreo, apilado y otros factores como los precios, tipo de almacén, atractivos al consumidor, métodos de control de plagas.

Los agricultores tienen la costumbre de de-jar en el campo las mazorcas de maíz luego que llegan a la madurez fisiológica; es decir, cuando el grano está completamente ma-duro se independiza de los nutrientes su-ministrados por la planta. En ese momento el grano tiene su máxima calidad biológica expresada como una mayor acumulación de materia seca, mayor sanidad, máximo por-centaje de germinación, excelente vigor de plántula. El proceso de deterioro del grano es mínimo.

El tiempo adicional que el grano permane-ce en el campo, antes de la cosecha, sufre deterioro por el ataque de roedores, pája-ros, insectos y pudrición de la mazorca por efecto de la lluvia, se convierte también en pérdidas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que cada año en el mundo se pier-den y desperdician 1 300 millones de tone-ladas métricas de alimentos. Los daños y

pérdidas ocurren en la producción, almace-namiento, procesamiento, mercadeo, distri-bución y consumo.

El evitar dichas pérdidas y desperdicios, per-mitiría alimentar a 2 mil millones de personas en el mundo. En América latina y El Caribe se produce el 6% de las pérdidas mundiales, lo que equivale a 78 millones de toneladas métricas por año, volumen con el que se po-dría alimentar a 30 millones de personas de la región.

Asímismo la FAO señala que durante el año 2014, 842 millones de personas sufrieron hambre; 47 millones de esa cifra correspon-dieron a América Latina y El Caribe.

Las pérdidas postcosecha representan por lo tanto un grave problema para los agricul-tores de granos básicos con recursos limita-dos en los países en desarrollo. Las pérdidas consignadas en las regiones tropicales van desde el 10% al 40% (García L., y Bergvin-son D., 2007).

Conozca sobre las pérdidas postcosecha del maíz duro

Maíz contaminado por hongos.Foto: Cortesía

Page 43: Revista maíz y soya abril 2015

43capacitación

Page 44: Revista maíz y soya abril 2015

44 prevención

Sin duda alguna, las pérdidas y el desperdicio de alimentos son una oportunidad desapro-vechada, no solo para alimentar a la pobla-ción mundial en aumento, sino para combatir el hambre y mejorar el nivel de nutrición de poblaciones menos favorecidas, en particular en el actual contexto de crisis económica en el que se han incrementado el número de per-sonas en situación de vulnerabilidad social.

Situación en EcuadorEn Ecuador, el Ministerio de Agricultura, Gana-dería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) reporta que se cultivan 273 556 hectáreas de maíz duro en las provincias de Los Ríos, Manabí, Guayas y Loja. Para este 2015, se estima una produc-ción de 1 400 000 toneladas métricas de maíz amarillo duro, con lo cual se podría abastecer la demanda y evitar la importación en concordan-cia con la política de sustituir las importaciones, anunciada en la campaña gubernamental del cambio de la matriz productiva.

Para el efecto, el MAGAP ha previsto incre-mentar el área sembrada de maíz amarillo duro, aumentar el rendimiento por hectárea, proporcionar asistencia técnica permanente, implementar centros de acopio satelitales y cantonales, administrados por las organiza-ciones de productores.

En este sentido la reducción de pérdidas postcosecha es un medio viable, para con-tribuir a la disponibilidad, al acceso equitati-vo, uso de granos y la gobernanza del siste-ma alimentario que constituyen los pilares de la seguridad alimentaria.

Los daños, pérdidas y desperdicio de gra-

nos se deben identificar y cuantificar en los diferentes eslabones de la cadena del pro-ducto analizado. Para el caso del maíz ama-rillo duro, la Consultora Inclusys 2012, seña-la que en la cadena del maíz amarillo en Loja, se identificaron tres tipos de actores:

Indirectos privados. Directos integrados por los pequeños (38%), medianos (38%) y grandes productores (24%)

Actores indirectos públicos. Cada uno cumple una función específica y las pérdi-das ocurren en mayor o menor grado.

A lo largo de la cadena de valor del maíz amarillo, ocurren daños y pérdidas postcosecha de los granos, las que en orden de importancia son causadas por insectos, contaminación con heces, pe-los, orines de roedores, hongos. Todo esto trae como consecuencia la contami-nación de los granos, pérdida de peso, pérdida de calidad industrial, comercial y consecuentemente disminuye la disponi-bilidad de materia prima de buena calidad para la agroindustria.

Además, se debe considerar el efecto del cambio y/o variabilidad climática, el calenta-miento global, que podría potenciar nuevas plagas de granos almacenados, la disminu-ción de las cosechas y que será multiplica-dor del hambre.

Factores relacionadosLas pérdidas y daños del grano son la suma de varios factores que se interrelacionan entre sí. El daño mecánico del grano, el contenido de humedad, la temperatura, los insectos, los hongos, la falta y acceso a tecnologías de postcosecha que permitan almacenar los granos de forma tecnificada, limitan el tiempo de almacenamiento.

Las consecuencias socioeconómicas de las pérdidas postcosecha se reflejan a nivel mi-cro: en los productores a pequeña y media-na escala. Estas pérdidas dejan como resul-tado el fortalecimiento de la intermediación y, a nivel macro del país, origina la escasez de granos de buena calidad, la importación de esta materia prima y la migración de los productores a la ciudad.

El maíz amarillo duro es destinado a la in-dustria de la fabricación de balanceados, especialmente para el sector avícola cuya demanda crece cada año. Se estima que

en Ecuador se consume 32 kilogramos de pollo/persona/año, lo que demuestra la importancia del maíz amarillo de buena calidad como punto de partida para lograr proteína de alta calidad de origen animal.

Por consiguiente, el manejo postcosecha permite evitar los daños y pérdidas a través del uso de prácticas de manejo del grano tales como: cosecha oportuna, desgrane, trilla, secado adecuado, limpieza, selec-ción, clasificación, almacenamiento, control de calidad y control de plagas. Mediante la implementación de estas prácticas se consi-gue conservar, por más tiempo, los granos en buena calidad.

Adicionalmente hay que recordar que existe desperdicio de alimentos. Son aquellos ali-mentos que han llegado a su etapa de pro-ducto final listos para el consumo, pero son descartados y no consumidos.

Por su especiali-zación en postco-secha de granos, Juan Bravo Mar-tínez, escribió en 2008 el libro “Silos metálicos y alimen-tos seguros, hue-llas de un exitoso programa cen-troamericano de postcosecha” que recoge aspectos relacionados con la postcose-cha, factores de pérdidas, biología de los insectos, roedores y hongos, control de plagas de almacenamiento, resultados del Programa de Seguridad Alimentaria de la COSUDE, aplicado en varios países cen-troamericanos; la capacitación de artesa-nos para la fabricación de silos y herra-mientas empleadas en la actividad como respuesta a la demanda de tecnologías.

Es sin duda una obra de consulta que será de gran utilidad entre los estudian-tes, profesores y productores maiceros del Ecuador, para almacenar su maíz y evitar pérdidas de grano.

Los interesados en adquirir esta obra técnica pueden comunicarse al teléfono: 0984681468.

Obra técnica sobre postcosecha

Ing. Agrónomo Juan Bravo MartínezFoto: Marcelo Núñez Cabrera

Page 45: Revista maíz y soya abril 2015

45

Con el afán de que los sectores involucrados en la producción, tanto empresarios como traba-jadores, tengan muy claro el al-

cance de las reformas a este cuerpo legal que norma la actividad laboral en el país, la revista MAIZ & SOYA, presenta una síntesis de la temática. Esta publicación no se hace responsable de los conceptos aquí vertidos, los cuales son de absoluta responsabilidad de los entrevistados.

Desde el 20 de abril está en vigencia una nueva normativa que cambia el escenario laboral. Se trata de la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Tra-bajo en el Hogar, que reforma el Código de Trabajo, la Ley de Seguridad Social y la Ley de Servicio Público.

La Ley, cuyo proyecto fue presentado el 15 de noviembre del año pasado en Guayaquil, incorpora un concepto fundamental: “la eco-nomía del cuidado”, para lo cual se recono-ce el trabajo no remunerado en los hogares y, además, se establece un financiamiento solidario proveniente de dos fuentes: la fami-lia y el Estado, como beneficiarios directos de dicho trabajo.

Seguridad para amas de casaEl régimen de seguridad social para las amas de casa garantiza el pago de pensiones por incapacidad total, parcial, viudez y vejez.

El estudio de sostenibilidad de la inclusión de las personas trabajadoras no remunera-das del hogar, basado en los modelos que utiliza la Organización Internacional del Tra-bajo (OIT), señala que la propuesta es auto-sustentable y dispone de sostenibilidad para 40 años.

La asambleísta Cristina Reyes expresa que el incorporar a las amas de casa al sistema de Seguridad Social no solo que es justo, sino que está consagrado en la Constitu-ción. “El Estado es el llamado a brindar la prestación y financiar esta incorporación; en ningún lado dice que tiene que meterse la mano al bolsillo a trabajadores privados”, explica.

Para Marco Morales, exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y ex presi-

dente del Tribunal Constitucional, lo que se ha expuesto en la normativa no garantiza los derechos de los trabajadores, pese a que se ha incluido a las amas de casa a la afiliación, porque no existe sostenibilidad ni sustenta-bilidad del sistema e insistió en que las razo-nes que se tiene, frente a dicha Ley, deberían ser transparentadas y publicadas para que todos los ecuatorianos las conozcan y se cree más confianza en dicho sistema.

Aseveró que esta normativa tiene varias for-mulaciones respecto al Código del Trabajo y la Ley del Seguro Social Obligatorio. En el tema del Código del Trabajo, dijo, se han in-cluido varias reformas, muchas de ellas, en beneficio del sector laboral, y afirmó que en materia de Seguridad Social se han inclui-do dos reformas clave: la inclusión de las amas de casa y el retiro de la contribución del Estado, incumpliendo un mandato de la Constitución.

Aporte del 40%Sobre la contribución del Estado para pen-siones en curso de pago, la ley indica que el Estado Central garantizará las pensiones y será responsable subsidiario cuando el Insti-tuto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) lo necesite, de lo que se deduce que se eli-mina el aporte fijo del 40%.

Morales, indicó que en este caso el Estado da garantía de sostenibilidad a dicho siste-ma, lo cual está consagrado también en la

Constitución.

“El texto constitucional habla de contribu-ción del Estado”, dijo, al agregar que “lo que se entiende es que el Seguro Social será sostenible de aquí a 10 años, a 20 años, pero a las amas de casa que se está afiliando en este momento y que se van a jubilar después de 20 años, cuando ten-gan 65, les podemos preguntar: ¿el Segu-ro es sostenible? Lo que sí se va a dar con el tiempo y se ve que la pirámide biológica en el país se va a invertir; es decir, que va a haber más jubilados que afiliados activos al sistema”.

Recordó que la expectativa de vida en el país ha crecido, lo que significa que las bases ac-tuariales con las que se hicieron los cálculos, hace 70 años, no son las actuales. “Hace 70 años no habían 400 mil pensionistas, peor cuatro millones de afiliados, por eso se ha solicitado que se transparente la información y la publiciten”.

Santiago Guarderas, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Quito, considera que la reforma es incons-titucional, en lo referente a la eliminación del aporte estatal del 40% para financiar las pensiones jubilares.

Según Guarderas, el presidente Rafael Co-rrea sostiene que hay un superávit en el fon-do de jubilaciones, pero lo que no dice es

Ecuador cambia su escenario laboralcódigo laboral

Page 46: Revista maíz y soya abril 2015

46 código laboral

que este mismo fondo tiene un déficit actua-rial y de caja, pues al 2053 tendrá un déficit de 70 mil millones de dólares.

Aumento de pensionesLa normativa indica que todos los años se mantendrán incrementos a las pensio-nes de acuerdo con el porcentaje de la inflación.

Para la presidenta de la Comisión de Dere-chos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, Betty Carrillo, la “ley no afecta en un solo centavo el monto que reciben y se-guirán recibiendo los pensionistas; en ningu-na parte de la ley se dice, de forma directa o indirecta, que se reducen las pensiones, éstas siempre deberán incrementarse, así es ahora y se procurará que así sea en los próximos años”.

Mensualización de décimosRespecto a la entrega de los décimotercer y décimocuarto sueldos, la Ley establece que el trabajador tendrá la facultad para esco-ger la periodicidad de recibirlos. Si deciden depositar su dinero en cualquier entidad fi-nanciera, bajo la modalidad de ahorro pro-gramado, al final siempre recibirán el ahorro, más los respectivos intereses.

Para esto, hasta el 30 de mayo de este año el empleado debería indicar, por escrito, a su empleador si desea recibir los décimos anualmente (en agosto y diciembre). Caso contrario, los recibirá en el pago de cada mes en forma prorrateada.

DesahucioSegún la ley, finalizará la estrategia de los malos empleadores, que hacían firmar a sus trabajadores la renuncia anticipada, para no pagarles el desahucio, de modo que todos los trabajadores que de mutuo acuerdo re-nuncien, recibirán este beneficio incluido en el cálculo de su liquidación.

Techo a utilidadesAsimismo, sobre las utilidades señala que el techo operará para 2016; es decir, el límite a las utilidades se evidenciará cuando las mis-mas sean pagadas en abril de 2017.

Betty Carrillo manifiesta que al poner techo a utilidades se busca “bajar esas grandes brechas salariales” y señala que “si los em-presarios están tan preocupados por sus empleados, que les mejoren el salario”.

De su parte, Cristina Reyes, legisladora de PSC, señala que “más allá de las reformas laborales y de Seguridad Social, aquí hay de-cisiones económicas con tinte político”, para luego agregar que “inicialmente este proyec-to estaba dedicado a los trabajadores de las operadoras telefónicas, pero ahora se ha am-pliado el universo. Se calcula que serían 120 millones de dólares lo que el régimen tomaría cada año para, supuestamente, financiar las prestaciones de la Seguridad Social, en este caso de las amas de casa”, dice.

Única deudaEl asambleísta de PAIS e integrante de la Comisión de Derechos de los Trabajado-

res y la Seguridad Social, Fausto Cayam-be, señala que “la única deuda del Estado al BIESS es de 500 millones de dólares”. Agrega que ésta se “paga anualmente”, en referencia al cambio que se efectuó a través de la Ley Orgánica para la Justicia Laboral.

Cayambe indica que de acuerdo con los dos informes técnicos entregados, hasta diciem-bre del año pasado, los ingresos del Fondo de Jubilación son de 2 366 millones dólares por aportes, a los que se deben sumar 556 millones de dólares por inversiones y multas; y 91 millones por otras contribuciones que esta-blece la ley. Explicó que todas estas cifras dan un valor total de 3 013 millones de dólares; de los cuales 2 500 millones se necesitan para las prestaciones; quedan a favor 513 millones de dólares para el Fondo de Capitalización.

Por su parte, Luis Fernando Torres de CAM-BIO-PSC indicó que es cierto que el Gobier-no le ha pagado todo al IESS, pero “le ha cancelado y vendido bonos por un monto de 7 500 millones de dólares”. Refiere que “los papeles tienen valor si se reconocen los rendimientos”, y agrega que “esa liquidez en cuatro o cinco años se diluirá si no hay el aporte del 40% del Estado.

SindicatosAdicionalmente, la ley dispone que los diri-gentes sindicales informarán y serán res-ponsables ante sus compañeros trabajado-res del manejo y la correcta utilización del dinero que administran los sindicatos.

Trabajadores de una empresa procesadora de alimento balanceadoFoto: Marcelo Núñez Cabrera

Page 47: Revista maíz y soya abril 2015

47

Dirección y Teléfonos:Carcelén Alto Calle Manuel Najas OE1-379 entre Juan Selis y Joaquín ManchenoTelfs.: (593-2) 2478200 / 2482690 / 09 9397719 • e-mail: [email protected]

Quito - Ecuador

Page 48: Revista maíz y soya abril 2015

48 capacitación

Fotos: Andrés Jaramillo

Con el fin de actualizar los conoci-mientos técnicos y académicos en determinados temas, avicul-tores y técnicas de todo el país,

participaron en el Primer Taller de Capacita-ción, organizado por la Asociación de Médi-cos Veterinarios Especialistas en Avicultura del Ecuador (AMEVEA-E).

Uno de los temas tratados fue la “Sero-logía como herramienta clave en la toma de decisiones sanitarias en avicultura”, dictada por Rodrigo Egas, funcionario de la compañía Avitalsa, quien afirma que la serología es una herramienta de apoyo para el diagnóstico de distintas enferme-dades aviares y que para reconocer su pa-tología se emplean las pruebas cualitativas o cuantitativas, dependiendo del caso.

Uno de los test más importantes para realizar este tipo de estudios y conocer más a fondo el problema, es la prueba de Elisa. Su interpretación depende de los resultados de los títulos obtenidos en la vacunación, los títulos esperados en un desafío de campo, y los títulos que se re-gistran cuando hay una mala vacunación. De esta forma se evalúa el método bioló-gico a utilizar.

Egas dice que la manera adecuada de realizar un muestreo serológico de la prueba de Elisa, es la presentación de la muestra indispensable para elaborar las líneas base que son el registro histórico de una zona o de una granja, las cuales se basan en sus promedios geométricos y en sus coeficientes de variación para co-nocer con mayor exactitud la fecha del plan vacunal. Así, el avicultor será más preciso con su producción.

Egas considera que es importante que cada empresa lleve su registro de líneas base que son distintas en todas las empresas.

Sobre los planes vacunales, el experto men-ciona que éstos deben establecerse en fun-ción de la época del año y de la zona geo-gráfica en la que se aplicarán. Por ejemplo si en Santo Domingo que es una zona tropi-cal, se tiene pollos de engorde, es necesario vacunarlos contra Newcastle, Bronquitis y Gumboro. Los días de vacunación depen-den de la inmunidad maternal de los pollos. Dicha información es importante para saber qué día exactamente hay que vacunarlos.

Para Egas, la serología es una herramienta de apoyo en el laboratorio, pues con una correcta interpretación se obtienen excelentes benefi-cios. Por eso aconseja acoplarla al monitoreo de las granjas, ya que permite procesar un gran número de muestras. En la actualidad existen laboratorios privados que las realizan.

“En los últimos años, en el país ya se ha visto un cambio. Los avicultores se deben concienciar que el examen serológico no es un gasto sino una necesidad para conocer cómo están trabajando y en qué pueden mejorar. El uso de la serología se masifica; es una herramienta muy válida”, dice Egas.

Avicultores y técnicos se capacitan en la provincia Tsáchila

Dr. Rodrigo Egas, jefe de laborato-rio de Avitalsa

Miembros del Directorio de AMEVEA-E, y la secretaria de la asociación, organizadores del taller realizado en Santo Domingo de los Tsáchilas

Page 49: Revista maíz y soya abril 2015

49capacitación

Galpones de ambiente controlado para pollos de engorde El avance tecnológico en la fabricación y elaboración de galpones beneficia a los avicultores, ya que incrementa su produc-ción por lote; aprovecha de mejor forma el alimento, la conversión alimenticia y el costo productivo, explica el magister en avicultura Arturo Arias, quien se refiere a las distintas formas de ver la sistemati-zación y modernización de los galpones, aduciendo la rentabilidad que generan al productor.

Indica que este sistema de automati-zación controlable permite en el mismo espacio criar más aves dependiendo del peso o la carga que se tenga como meta; es decir, se puede tener mayores densi-dades en un mismo espacio.

Arias señala que el avicultor sabe que es una inversión alta. Precisa que la inver-sión en un galpón promedio de 14 por 150 metros, está entre 130 y 140 mil dó-lares. Sin embargo, es fácilmente reditua-ble, si se obtiene cada uno de los costos con los beneficios como: menor número de personal y menor número de cosecha.

Explica que en el manejo de un galpón cerrado de presión negativa se controla lo que sucede adentro; es decir, la ve-locidad del aire, humedad, temperatura. “Cada ave -manifiesta Arias- dependien-do de su edad, necesita una temperatura y humedad relativas para que los factores

Dr. Arturo Arias, magíster en avicul-tura y MBA en Administración de Empresas

• Menor actividad de las aves genera menos estrés y menos producción de calor;• Menor pérdida de energía y consecuentemente menor consumo de alimento – me-

nor conversión alimenticia• Menor tasa de mortalidad • Reducción del tiempo de alojamiento (hasta 2 días) • Mayor densidad de aves en el galpón

• Controladores más completos con sensores de CO2 y amoníaco • Mayor aislamiento y sellado en el techo falso y en las paredes de los galpones • Centrales de alarma y comunicación remota vía internet y SMS a cualquier parte • Sistema de control de presión de los niples automáticos, según la necesidad de las

aves a lo largo del día y de su edad • Nidos automáticos para reproductoras • Sistemas centrales de recolección de huevos

Ventajas de galpones con ambiente controlado

Estructura

Aportar conocimientos para hacer una avicultura más sana, reduciendo el uso de antibióticos, vacunando a las aves para mantener su inmunidad, aplicando la bio-seguridad desde el punto de vista patoló-gico evitando las enfermedades transmisi-bles para mantener la sanidad, es parte del trabajo que realiza AMEVEA-E.

Luigi Moreira, presidente de la Asociación, asegura que otro de los objetivos importan-tes es la colaboración directa con la indus-tria privada y con el Gobierno, apoyando la creación de normativas desde el punto de vista técnico, criterios de implementación de ciertas leyes y bienestar animal.

Indica que con las charlas técnicas, se pretende que los productores sean más

competitivos, tomando en cuenta las re-comendaciones para evitar un crecimiento desmedido que puede convertirse en un desastre. Una de las medidas es la armoni-zación de vacunas y el alargamiento de los parámetros productivos.

Hacia una avicultura más sana

Dr. Luigi Moreira, presidente de AMEVEA-E.

nutricionales que tiene el alimento sean aprovechados al máximo, al igual que su metabolismo”.

Arias asegura que proveer a los pollos de un ambiente controlado, es ofrecerles un ambiente totalmente agradable para que se dediquen a nutrirse, a beber agua y a crecer. “Es una opción tecnológica rela-tivamente nueva en el país pero que ya existe, hace muchos años, en la avicultu-

ra internacional. Se lo puede definir como un gran galpón con aire acondicionado, el cual permite aprovechar la eficiencia ge-nética de las aves”.

Toda la información diaria que se genera dentro del galpón, como la conversión ali-menticia, el consumo de agua, etc., llega directamente al computador o al teléfono celular del productor, facilitando su con-trol, asevera.

Page 50: Revista maíz y soya abril 2015

50 emprendedores de Expo Alimentar

Considerado como uno de los criadores de codornices más dinámicos del país, Eduardo Uzcátegui ahora combina esta actividad con la producción de una orquídea reconocida como la tercera especie más cara del mundo, después del azafrán y el cardamomo.

La vainilla es una orquídea ori-ginaria de México, requerida por chefs, pasteleros, perfu-mistas. Incluso hay médicos que reconocen en su sabor, textura y fragancia, cualidades únicas y beneficiosas por su poder afrodisíaco, las propie-dades anticancerígenas que permiten eliminar las células dañinas, y ser potenciador de comidas.

Uzcátegui confiesa que irrumpió en la producción de vainilla por pura curiosidad. Alguien que trajo la orquídea desde Holanda le obsequió para desarrollarla y, para su beneplácito, la planta encontró su nuevo hogar en la zona del trópico húmedo.

Ahora, en su granja armoniza las dos actividades: las 35 mil codornices que tiene aportan con sus desechos para crear el abono que mejora la calidad del suelo y nutre las 10 mil or-quídeas.

En sus centros de producción y secado -en Santo Domingo de los Tsáchilas y en Tumbaco- res-pectivamente, elabora vainilla: en vaina, molida, caviar de vai-nilla, extracto de vainilla y vainilla azucarada. Bajo el nombre de “Vainillas del Ecuador” comercia-liza siete productos en diferentes presentaciones, orientadas ha-cia la cocina gourmet.

Anteriormente se pensaba

que la vainilla era infaltable in-grediente solo para postres y dulces, pero ahora Uzcátegui explica que entre sus clientes -además de las tradicionales quesadillas de San Juan, Cyra-no, el chef francés Cyril Prud-homme-, está un reconocido negocio especializado en el tra-dicional hornado, que emplea este saborizante natural para proveerle el toque de distinción.

Aunque es un producto de ele-vado valor, “Vainillas del Ecua-dor” lo comercializa a precios convenientes que no superan los dos dólares; para restau-rantes y sitios de comida ofre-ce paquetes de vainilla molida a 160 dólares, y el kilo de la vainilla en vaina cuesta 360 dólares.

El producto ha tenido bue-na acogida despertando en el consumidor ecuatoriano la demanda por su extraordinario olor y sabor, con lo que Uzcá-tegui cumple su primer objeti-vo. Más adelante planea expor-tar la vainilla a Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón, principales países comprado-res de esta orquídea.

La explotación avícola provee a los consumidores un ali-mento de alto valor nutritivo, versátil, de fácil preparación y a un costo relativamente mo-derado, si se compara calidad con precio.

Un producto proveniente de esa actividad es el huevo, considerado como una ma-ravilla nutricional, debido a su gran concentración de vi-taminas, minerales, proteínas y grasa, así como por sus innumerables elementos para la salud de niños, adultos, mu-jeres embarazadas y personas de la tercera edad.

y aunque los huevos de galli-na son los más consumidos, los de codorniz no deben ser ignorados, ya que por su alto contenido de omega 3 y sele-nio, contribuyen a una buena salud y a la adecuada alimen-tación.

Iván Izurieta, joven emprende-dor ambateño que vivió algún tiempo en Inglaterra en donde aprendió sobre este tema, pre-senta dos productos elabora-dos en base de este alimento natural: los huevos de codor-niz en salsa de ajo y hierbas, y los huevos de codorniz en salmuera, que se caracterizan por su exquisito sabor.

“Bravado” se denomina la em-presa dirigida por Izurieta. En ella colaboran sus progenito-res y está dedicada a la pro-ducción de alimentos aprove-chando la materia prima de los campos de Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchi-las. Innovación y creatividad son los valores agregados que tienen los productos naturales de este pequeño emprendi-

miento que nació hace un año y medio en la capital tungu-rahuense.

Las formulaciones y mezclas de los productos son origina-les, así como la imagen cor-porativa de sus elaborados. La madre de Izurieta es la en-cargada de proporcionar ese toque distintivo y de otorgar a estos adobos un sabor ini-gualable. Todos los productos son cocinados y envasados al vacío.

Por ahora este emprendi-miento produce entre 500 y 700 frascos de un solo tipo de producto, que es vendido por pedidos y promocionado a través de ferias, en donde se retroalimentan de los comen-tarios de la gente y conocen su nivel de aceptación.

Los costos de sus productos están entre cuatro y cinco dó-lares. Izurieta tiene la expecta-tiva de elaborar nuevas salsas y establecer sinergias con pro-ductores avícolas, agricultores, que permitan innovar la des-pensa de los ecuatorianos.

Eduardo Uzcátegui transforma oportunidades en realidades

Bravado elabora huevos de codorniz en conserva

Dr. Eduardo Uzcátegui, docente universitario e incansable emprendedor agropecuario.Foto: Marcelo Núñez Cabrera

Ing. Iván Izurieta, emprendedor ambateño, gerente de BravadoFoto: Marcelo Núñez Cabrera

Page 51: Revista maíz y soya abril 2015

51

Esta tecnología que emplea energía solar, remplaza a los tradicionales controles efectuados en base de químicos, ha sido desarrollada por

centros de estudio de Israel, USA, Hungría, Hong Kong, China y Japón, está basada en la atracción que ejerce la luz en plagas y pestes. Esta es una frecuencia ultravioleta, ubicada en rangos de 320 a 580 nanóme-tros que cambian constantemente.

La frecuencia actúa en un rango de acción de 80 metros de radio equivalente a 1.3 hectáreas y funciona automáticamente de 19:00 a 03:00 que es el ciclo reproductivo de las plagas, exterminando por completo a más de un mil especies, entre ellas coleóp-teros, dípteros, lepidópteros, homeópteros y otras especies que afectan a alrededor de quinientos cultivos: maíz, arroz, café, cacao, banano, hortalizas, frutales y demás otros insectos que amenazan la salud humana, como los que producen el dengue, paludis-mo, fiebre amarilla.

Insecticidas, fungicidas y venenos que se utilizan contra plagas que afectan al cultivo de plantas son ahora reemplazados por esta tecnología israelí. Esto contribuye a que la producción sea más limpia y amigable con el ambiente.

Se trata de equipos introducidos por la compañía “Tecno Israel, Importadora y Co-mercializadora Ecológica”. Oswaldo Domín-guez, presidente ejecutivo de la empresa, señala que estos equipos son ideales para combatir las plagas de todos los cultivos.

La compañía cuenta además con moto-cultores para remover el piso de las pisci-nas en camaroneras, en no más de cinco centímetros, que es la capa que se requiere retirar. Este equipo ha tenido mucha acogida y mencionan que anteriormente este traba-jo se hacía manualmente, por lo que ahora, su uso ahorra al productor alrededor de 200 horas/hombre.

Afirma que este equipo realiza la labor de 40 personas, removiendo los cinco centímetros

para dar la vuelta el excremento del camarón cosechado, acción que si no se la hace con-tamina al nuevo camarón que se siembra.

Ahuyentador de roedoresOtro de los equipos con los que cuenta la compañía es el ahuyentador de ratas, zo-rros, culebras, murciélagos, lagartijas y es-corpiones. Está dirigido a las granjas avíco-las, para precautelar la materia prima y el alimento balanceado.

Javier Balarezo, funcionario de la compañía, señala que el sistema funciona en base a la luz solar, que transforma en electricidad y luego a frecuencia ultrasonido. La máquina ahuyentadora que llegó al país hace 8 me-ses, ha tenido acogida en las avícolas espe-cialmente del sector de Balsas, Provincia de El Oro, así como en las piladoras de arroz y bodegas de alimentos. Anteriormente el sistema integrado lo manejaban en base a venenos y trampas, su efectividad supera el 90%.

Explica que este sistema crea un campo en-sordecedor o enloquecedor para este tipo de animales dañinos, pero aclara que los do-

mésticos no son afectados. El equipo está comprobado a nivel internacional y la inver-sión para su compra es a largo plazo, añade.

En cultivos de maízBalarezo señala también que ya han tenido experiencia con cultivos de maíz, para la erradicación de los barrenadores, que son gusanos que ingresan al tallo, a la mazorca y a la raíz del maíz, además de cogolleros y más plagas difíciles de controlar con quí-micos.

La gallina ciega del maíz que es como un escarabajo, pone sus huevos que se repro-ducen y causan la pudrición de la planta y el fruto. Balarezo indica que esta plaga es muy común en la población de Pindal, Provincia de Loja, una de las zonas con mayor pro-ducción de maíz y que además se prevé en este año habrá una mayor infestación por la época lluviosa. Menciona finalmente que el equipo, al des-plazar el uso de insecticidas y químicos, no sólo ahorra el costo de los mismos y la mano de obra en su aplicación, sino que el resul-tado se refleja en una mayor producción.

Equipos que funcionan con energía solar y sirven para eliminar insectos Foto: Catalina Ordóñez

Energía solar mejora la producción agropecuaria

tecnología

Page 52: Revista maíz y soya abril 2015

52 UNA empresa pública

Cuarenta y dos mil toneladas métricas de cuatro tipos de fertilizantes, en su mayoría urea granular procedente de China, llegaron al país por el puerto de Manta, a bordo del buque HTC Alfa. La inversión fue 16 millones de dólares.

Mao Lam Palacios, gerente de la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamien-to (UNA-EP), indicó que este primer embar-que del 2015, consiste en 30 mil toneladas métricas de urea granular, 9 mil de muriato

de potasio, 1 500 de fosfato diamónico y 1 500 toneladas métricas de sulfato de amo-nio. El suministro responde al convenio fir-mado con Petrochina.

Con la importación de estas 42 mil tonela-das de fertilizantes se podrá abonar unas 84 mil hectáreas de diferentes cultivos. El con-venio firmado con China, le permite a Ecua-dor importar 100 mil toneladas métricas de fertilizantes al año, con una inversión de 50 millones de dólares.

En el Centro Agrícola de Naranjal, la UNA EP inauguró un punto de distribución, para atender a los 10 mil agricultores de la zona con fertilizantes, insumos de calidad a bajo costo y con la certificación del programa FertiUNA.

Mao Lam Palacios, gerente general de la UNA EP, dijo que entrega urea granulada, muriato de potasio, fosfato diamónico y fungicidas, que también están disponibles en las sedes de gremios productivos y cen-tros privados calificados, como parte de las alianzas estratégicas establecidas por la empresa.

“Si el esquema se fortalece, se prioriza-rá este tipo de distribución hasta que las asociaciones estén listas para adminis-trarlas directamente; mientras tanto con-tarán con un coadministrador de la Uni-dad”, dijo Palacios, quien agregó que este ejercicio ya se realiza como plan piloto, en el Centro Agrícola de Machala.

Palacios sostuvo que en estos casos y como ventajas cuentan las facilidades de pago y la agilidad para el despacho de insumos. “Como empresa pública existe la formalidad o requisito de recibir el dinero en depósito a una cuenta bancaria, para luego retirar el producto. Los distribuidores autorizados pueden recibir el pago en efectivo, lo que hace que en una sola transacción se puedan adquirir y retirar los insumos adquiridos”.

Higinio Díaz, presidente del gremio local, destacó que gracias a esta acción “las casas comerciales ya no pueden dispararse con los precios, porque la UNA también vende insumos.

Durante 2014, según cifras del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), el precio de los fertilizantes des-cendió entre un 20 y 30%. La reducción se registró de manera sostenida desde que la UNA EP ingresó al mercado con la venta di-recta de urea a 25 dólares por el saco de 50

kilogramos, cuando el precio del mercado superaba los 30 dólares.

La cobertura del programa FertiUNA llega a cincuenta puntos en sectores de la Costa y la Sierra, distribuidos en 5 plantas de silos fijos, 18 bodegas y 27 distribuidores autori-zados que atienden recientemente. La meta es alcanzar dentro de un año, 120 puntos de venta de este tipo.

Desde el pasado 27 de abril, la empre-sa pública Unidad Nacional del Almace-namiento (UNA EP), inició la compra de maíz amarillo duro a los agricultores de la región Costa, específicamente de la provincia de Los Ríos. Esta cosecha co-rresponde a la temporada de invierno y se la recibe en ocho puntos de comercia-

lización, siete de los cuales se encuen-tran en Mocache, Ventanas y Vinces, y el restante en El Empalme, provincia del Guayas.

El precio por quintal de producto, con un máximo de 13% de humedad y 1% de impu-rezas, se ha establecido en USD 15,90 que

corresponde al precio mínimo de sustenta-ción fijado por el MAGAP.

Existe un marcado optimismo en las esfe-ras gubernamentales por cuanto se espera que la producción de la gramínea en este año autoabastezca los requerimientos de la industria balanceadora del país.

Llegan fertilizantes adquiridos en China

En Naranjal se distribuye fertilizantes

UNA EP inicia compra de la cosecha de maíz de invierno

La UNA EP atiende a los agricultores en NaranjalFoto: Francisco Poveda

Desembarque de fertilizantes en el puerto de Manta Foto: Rody Vélez

Page 53: Revista maíz y soya abril 2015

53materia prima

Guayaquil, 8 -11 septiembre del 2015.

mail: [email protected], twitter: @avicultura2015www.avicultura2015.com

Te invitamos a ser parte de estegran evento científico, comercial y empresarial

que espera la visita de másde 3.000 participantes.

Ecuador será sede del másimportante encuentro regional del sector avícola.

Page 54: Revista maíz y soya abril 2015

54 feria exposición

Fotos: Marcelo Núñez Cabrera

Alrededor de un centenar de empre-sas exhibieron sus productos y ser-vicios en la Expo Alimentar 2015, efectuada en el Centro de Exposi-

ciones Quito, con la organización del Sector Alimenticio de la Capeipi, presidido por Edison Romo.

La compañía RMC, Reactivos y Medios de Cultivo, especializada en proveer reactivos para diagnóstico a los laboratorios clínicos, promo-cionó el luminómetro Clean-T, un novedoso dispositivo que monitorea la higiene en diferen-tes espacios. Silvia Bosano (Cel. 098 7033198) explica que “el aparato trabaja de una manera eficiente” y ahora un 30% de industrias mane-ja esta tecnología, entre ellas Pronaca, Super-maxi, El Ordeño, Nestlé, Provefrut.

Para atender las necesidades del mercado, otras empresas ofrecieron maquinaria para el empaque final. Entre ellas está el túnel termo encogido CMP-A450, potente máquina que empaca una gran variedad de productos, in-dividualmente o en grupos y que posee un sistema de control de velocidad de la banda para adaptarla a la línea de producción y exi-gencias particulares, así como la selladora en L semiautomática CMP-L450A, que trabaja con un film plástico de grado alimenticio para brindar la asepsia e inocuidad que requieren productos como los huevos y las bandejas de carne de pollo. Leila Gaona, gerente general de Corpmaqplast, expresa que “lo más utiliza-do en el sector avícola es el túnel de calor y la

selladora en L”, que cuestan alrededor de cua-tro mil dólares, pero el consumidor está seguro que adquiere buena calidad.

La Comercializadora Arango (Cel.099 0752752) trae al país maquinarias selladoras, fechado-ras, empacadoras automáticas, dosificadoras, mezcladoras de polvo, entre otros dispositivos que van de la mano con la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura.

Para el marcado y etiquetado de los huevos, Corpmaqplast (Leyla Gaona, Cel.098 4427900) y Rinteco (Guido Cheza, Cel. 099 8332263), presentaron las codificadoras CMP y la Leibinger Jet 3, que realizan un mar-cado rápido y silencioso, en la superficie del producto. Pueden codificar hasta 40 mil uni-dades por hora, sin lesionar o comprometer la estructura del huevo. En el caso de la Leibinger Jet 3, la tinta rinde 110 millones de caracteres, mientras que la codificadora manual tiene para 7 500 impresiones o 300 mil caracteres.

Expo Alimentar 2015, un espacio para las novedades tecnológicas

Edison Romo, presidente del Sector Alimenticio de la Capeipi

Sistema automático de codificación de huevos

Clasificadoras manual de huevosSilvia Bossano indica el luminómetro Clean-T

Selladora semiautomática, que trabaja con un film plástico

Túnel termo encogido para empacar productos

Page 55: Revista maíz y soya abril 2015

55visión médica propuestas

Dr. Miguel Pasquel AndradeEspecialista en tratamientode Diabetes y Metabolismo VIDA INSTITUTO MÉDICO [email protected]

En los últimos 15 años muchos grupos de investigación han realizado estudios para reva-lorar la existencia o no de una

relación entre la ingesta de colesterol (dietético) y el posible desarrollo de en-fermedades cardiovasculares, plantea-das previamente (años 60s y 70s,) por estudios ecológicos de asociaciones y experimentos animales que luego sus-tentaron paradigmas y recomendacio-nes de ingesta máxima de colesterol (menor a 300mg/día) a nivel mundial, por lo que se satanizó al consumo alimenta-rio del huevo (yema: ~250 mg colesterol).

Los estudios actuales demuestran que los datos fueron basados en análisis que no discriminaban factores como raza, edad, condición fisiológica, hábitos no saludables, como inactividad, tabaquis-mo, etc., los que al ser considerados en conjunto, demuestran la no existencia de relación de causalidad en humanos.

Por otro lado, los seres humanos no ingieren “colesterol solo”- como en los experimentos animales- sino alimentos que poseen simultáneamente proteínas, vitaminas, minerales, antioxidantes, etc., como es el caso del huevo.

Hu, en 1999 publica el resultado de dos grandes estudios realizados en personal de salud en Estados Unidos: médicos -hombres 37.851 y enfermeras -mujeres 80.082, seguidos por niños y adolescen-tes de entre 8 y 14 años, concluyendo que el consumo de un huevo diario en población sana no tiene relación con riesgos cardiovasculares y cerebrales, a diferencia de los diabéticos.

Robbins en 2014 no encuentra relación entre ingesta de huevos y formación de placa ateroescleróticas calcificadas, lo

cual es ratificado en ateroesclerosis ca-rotidea por Goldberg en 2014. Además no se reporta efecto adverso del consu-mo diario de huevos y disfunción endo-telial (Katz 2015)

A diferencia de estudios (Shin 2013) que asociaban un mayor consumo de huevos y riesgo de diabetes, el Estudio Kuopio en Finlandia (2015), y el de Kurotani (2014) en la población japonesa, demuestran prevención de riesgo. El estudio DIABE-GG por Fuller en 2015 manifiesta que la ingesta diaria de huevos por tres meses, con ingesta de grasas saludables (mono y poliinsaturadas) no tiene efecto en los lípidos de diabéticos.

Clayton, en 2015, señala que la ingesta de dos huevos diarios en personas que hacen ejercicio de resistencia, por dos meses, no altera los niveles de los lípidos.

Estos y otros estudios son la base para que ahora las “Nuevas Guías Alimenta-rias Internacionales” hayan retirado las re-comendaciones de evitar el consumo de colesterol alimentario, ya que los niveles de colesterol sanguíneo dependen más de la producción hepática, que del consu-mo. Por lo tanto, más importante es una ingesta adecuada de grasas saludables (mono, poliinsaturadas, Omega 3).

Consumo de huevos, porfinsinmiedo

Dr. Miguel Pasquel AndradeFoto: Marcelo Núñez Cabrera

Page 56: Revista maíz y soya abril 2015

56 visión nutricional

El huevo de gallina pesa en promedio 60 gramos, de los cuales el 30% co-rresponde a la yema, 60 % a la clara y un 10% a la cáscara. Sus compo-

nentes nutricionales son diferentes en la yema y la clara. En la yema se encuentra fosfolípidos, triglicéridos y colesterol, en la clara el 11% co-rresponde a proteínas y el resto es agua. Es un producto que aporta a la dieta con aproximadamente 80 calorías las cuales provie-nen de las proteínas y de la grasa. El contenido de proteínas del huevo es aproximadamente 6 gramos; es tal vez, uno de sus mejores atribu-tos ya que esta proteína es considerada de alto valor biológico, lo que significa que con-tiene todos los aminoácidos esenciales y en la proporción adecuada, para cubrir las necesi-dades del ser humano en las diferentes etapas de la vida. Por ello se utiliza como patrón de referencia para la evaluación de la calidad pro-teica de los demás alimentos. Además estas proteínas son de fácil digestibilidad lo que hace

que pueda ser consumida libremente.

En relación al contenido de grasas, el huevo tiene solo un 3% de grasas saturadas, apor-ta el 4% de grasas monosaturadas y el 2% de polinsaturadas, lo que le da una relación AGS/AGPI entre 0,5-0,75 superior al reco-mendado como saludable. Esta relación se considera protectora cardiovascular.

En cuanto al colesterol, el contenido me-dio es de 200 mg por huevo, siendo la re-comendación diaria de 300 mg/día, es por esta razón que se creía necesario restringir el consumo de huevo, sin embargo, hay mu-chos estudios que indican que la relación colesterol del huevo, colesterol alto y riesgo cardiovascular, no tiene sustento.

El 50% del requerimiento diario de colina se encuentra en el huevo, la colina conjunta-mente con la Vitamina B12 disminuyen los niveles de homocisteina, cuya elevación está

relacionada con aumento de riesgo cardio-vascular; por otro lado, la colina parece ser indispensable para la formación y desarrollo del centro de la memoria en la etapa embrio-naria, además de estar relacionada con la prevención de Alzheimer.

El huevo es fuente importante de Vitamina A, Vitamina D, Vitamina E, B2, B12, Ac. Fólico, y biotina, niacina y acido fólico. Tanto la clara como la yema del huevo contienen una am-plia variedad de minerales, tales como zinc, selenio, hierro, calcio y fósforo.

La clara del huevo, además de todo su conte-nido, debe consumirse bien cocida para apro-vechar mejor todos sus nutrientes, y puede ser ingerido diariamente, sobre todo en las etapas de la vida con más necesidad de proteínas como la niñez, la adolescencia, embarazo y la lactancia. Se debe evitar en lo posible la fritura como método de preparación porque la grasa que se utiliza para ello, es la nociva.

Dra. Marina Moreno M.Magíster en Alimentación y Nutrición HumanaVIDA INSTITUTO MÉDICO [email protected] nutricional del huevo

Page 57: Revista maíz y soya abril 2015

57recetas

Huevos rellenos de atún y jamón

Mini-quiches

Pasta filo rellena de pesto y huevo

Ingredientes• 4 huevos, duros• 1 lata de atún• 6 láminas de jamón de pierna• 1 pimiento morrón, asado y pelado• 4 aceitunas verdes• Sal y pimienta

Proceso: • Hervir los huevos hasta que estén duros y

quitarles la yema.• Mezclar el atún bien desmenuzado con las

yemas, el jamón picado, el morrón en troci-tos, las aceitunas verdes fileteadas y la ma-yonesa.

• Salar a gusto y rellenar los huevos.

Ingredientes• 12 láminas de masa filo• 3 huevos• 1 cebolla perla• Sal• 3 papas• 6 chorizo español (rodajas)• 1 queso mozzarella (rallado)

Proceso: • Pelamos las papas y las cortamos en láminas muy finas,

como para tortilla; picamos la cebolla y la pochamos junto con las patatas en un poco de aceite.

• Engrasamos los moldes con un pincel y un poco de aceite;

colocamos las láminas en cada molde, procurando que no sobresalga del molde para evitar que se quemen; en el fon-do colocamos el chorizo picado; apisonamos las papas con un tenedor y las colocamos encima del chorizo; batimos los huevos y los repartimos en las láminas, cubrimos la superficie con el queso rallado.

• Ingresamos al horno precalentado a 200ºC, durante 15 minutos.

Ingredientes

• 12 láminas de masa filo• 6 huevos• 2 cucharaditas de margarina• Sal

• 1 atado de albahaca fresca• 2 dientes de ajo• 6 almendras• ¾ taza de aceite de oliva• ½ taza de queso parmesano

Proceso: • Colocamos cuatro hojas de

masa filo en la encimera (¿?).• Ponemos una cucharada de

margarina en un vaso y la ca-lentamos en el microondas.

• Con un pincel untamos la mar-garina a cada hoja de masa filo.

• Colocamos otra lámina sobre cada una.

• Repetimos esta secuencia con las hojas que nos quedan.

• Recogemos los extremos de cada grupo, de forma que nos quede como una especie de

“bordillo” que resista el pisto.• Las colocamos encima de una

bandeja de horno untada con margarina.

• Echamos el pesto en cada molde (cuatro o cinco cucha-radas por cada uno).

• Colocamos encima el huevo, sazonamos y metemos la ban-deja del horno durante 7 o 10 minutos al horno, hasta que se cuaje el huevo.

• Sacamos, repartimos en pla-tos y degustamos la pasta filo rellena con un vino rosado o blanco muy fresquito.

Chef, Jaime Andrés Campaña

Page 58: Revista maíz y soya abril 2015

58 aniversario

Fotos: Marcelo Núñez Cabrera

Veinte años han transcurrido des-de la creación de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecua-dor (CONAVE). En este lapso, la

institución se ha fortalecido, constituyén-dose en un referente gremial por su orga-nización, con directivos comprometidos, socios entusiastas y férreos principios, características que hacen que este colec-tivo aporte al desarrollo de la avicultura y del país.

Las claves para que esta institución con-tinúe en vigencia y se haya afianzado, son las mismas desde su fundación. “To-dos los asociados a CONAVE, o quienes forman parte de la institución, trabajan desinteresadamente por el gremio y por todos aquellos que están directamente involucrados con la industria, al igual que por aquellos que no lo están”, dice Pablo Anhalzer, presidente de la corporación, al aseverar que uno de los cimientos institu-cionales es el espíritu de colaboración de sus miembros.

CONAVE fue creada el 24 de octubre de 1995, mediante Acuerdo Ministerial 489. Nació como Federación Nacional de Avi-cultores, y luego por sugerencia del Minis-terio de Agricultura y Ganadería, modificó su nombre al que actualmente tiene. Su objetivo macro fue desarrollar la pro-ducción de huevo fértil en el país, y para lograr este fin, organizaciones como CORPOHUEVO, CORPOLLO, IRA, CORPROC, AFABA y AMEVEA-E, se aso-ciaron al naciente gremio, en condición de miembros fundadores.

Justamente el progenitor del actual pre-

sidente Pablo Anhalzer, Jorge Anhalzer, fue electo presidente del primer directorio de CONAVE. Por esa importante función además han pasado Jorge Villamizar, Juan Carlos Chiriboga y Andrés Pérez.

Un hombre de público reconocimiento por su trabajo y entrega a la avicultura nacional es Luis Bakker Jr. quien, aunque no ejer-ció la presidencia, fue factor decisivo para la conformación de CONAVE y su brillante historia, siendo el primer presidente de IRA, Incubadores y Reproductores de Aves. En la actualidad CONAVE tiene como so-cios a: AMEVEA-E, Asociación de Avicul-tores Puéllaro, Avesca, Aviforte, Avirico, Avitalsa, Bioalimentar, Avícola Fernández, Pronaca, Incubadora Anhalzer y Pofasa, que representan alrededor del 80% de la producción avícola del país.

Varios han sido los congresos, conferen-cias y seminarios para la actualización constante del sector en temas como sa-nidad, nutrición, producción, tecnología, bioseguridad. Pablo Anhalzer manifiesta que CONAVE “es el único gremio recono-cido por la Asociación Latinoamericana de Avicultura”, entidad que en 1991 le encar-gó la realización del XII Congreso Latino-americano de Avicultura, y cuya confianza se ratificó con el pedido de que organice el XXIV Congreso Latinoamericano de Avicul-tura, previsto para septiembre de este año, en Guayaquil.

También ha elaborado manuales, guías y estadísticas. Realizó el Primer Censo Aví-cola Nacional, el Censo de Incubadoras y diversos manuales de buenas prácticas avícolas y de faenamiento; estudios de competitividad de soya y consumo de

Corporación de Avicultores celebra su vigésimo aniversario

Pablo Anhalzer, presidente de CONAVE

huevo en niños a nivel escolar, entre otros. Entre sus recientes logros se encuentra haber concretado la recategorización am-biental para el sector avícola, propuesta que CONAVE presentó al Ministerio del Ambiente en noviembre de 2014 y que fue aprobado en el presente año.

En la actualidad, Ecuador tiene una avi-cultura transformada, industrializada, tec-nificada en sus procesos productivos que entrega productos inocuos de altísima ca-lidad para atender la demanda diaria de proteína animal; es decir, huevos y pollos indispensables para la alimentación de nuestros compatriotas.

Page 59: Revista maíz y soya abril 2015

59sanidad aviar

Como parte de su aporte al desarrollo de la avicultura en el país, la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura del Ecuador (AMEVEA-E) organizó el Primer Taller de Capacitación Avíco-la, en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Asistieron más de un centenar de avicultores y técnicos de todo el país para escuchar las ponencias de siete expertos, nacionales y extranjeros, en las diferentes áreas de esta actividad productiva.

El mexicano Francisco Rojo, de CARVAL, trató los “Programas vacuna-les en el pollo de engorde: nuevas alternativas”; mientras que el colombiano Mauricio Castellanos, de Chemical Pharm, disertó sobre la “Importancia del alistamiento en una granja de pollos de engorde”.

El ecuatoriano Rodrigo Egas, de Avitalsa, expuso sobre la “Serología, herramienta clave en la toma de decisiones sanitarias en avicultura”; y la consultora cubana Ayrin Trujillo presentó “Buenas Prácticas Avíco-las en el Ecuador: requisitos legales”.

“Salud intestinal y su impacto en la producción del pollo de engorde” fue el tema que expuso el colombiano Hugo Romero, de Nutreco; “Galpones de ambiente controlado en pollos de engorde: e�ciencia vs. costo”, presentó el ecuatoriano Arturo Arias Mendoza, de Farma-vet; y, “Control de enfermedades respiratorias en pollo de engorde”, estuvo a cargo del colombiano John Jairo Salazar, de Elanco.

Este nuevo encuentro en tierra colorada, avala la capacidad de organización que AMEVEA –E desplegará en la realización del XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura, que se cumplirá los días 8, 9, 10 y 11 de septiembre en Guayaquil.

AMEVEA-E aporta al desarrollo de la avicultura ecuatoriana

De las Higuerillas E16-205 y El Platero (Quito)

Teléfono: (02) 245 8719E-mail:

[email protected] /amevea.ecuador

Dos décadas de actividad aví-cola sin duda que merecen ser relievadas para la posteridad y bajo esa perspectiva, el actual directorio dispuso la elabora-ción de la revista conmemora-tiva de aniversario.

Hay que mencionar que no existía en el país un documento que recoja la historia de la avi-cultura nacional, no solamente de los 20 años de CONAVE, sino desde hace medio siglo en que se inició la explotación industrial de las aves de carne y ponedoras comerciales.

Esa fue la propuesta planteada a los editores de la publicación y claro, hubo que echar mano de los recuerdos, experiencias vivi-das y apuntes de quien siempre se identificó con la institución y con el sector: José Orellana Ja-rrín, su director Ejecutivo.

Con el eslogan “Contribuyen-do a la Seguridad Alimentaria del país”, se elaboraron las diferentes secciones: el origen

de CONAVE, los presidentes que hicieron historia, acciones cumplidas en estos cuatro lustros, testimonios del desa-rrollo avícola y el futuro de la actividad en el Ecuador; ade-más de la imagen corporativa del gremio y sus asociados.

Será sin duda una publicación para una lectura entretenida para conocer sobre un sector que aporta al crecimiento pro-ductivo del país.

Revista institucional de los 20 años

Page 60: Revista maíz y soya abril 2015

60 sanidad aviar

Dr. Bolívar Valencia B. Patólogo aviarGerente técnico de LAFAVETbolí[email protected]

La aspergillosis es una enfermedad fungal respiratoria que afecta a las aves en forma aguda o crónica, lo-calizándose principalmente en los

pulmones y sacos aéreos, que puede exten-derse hacia la cavidad abdominal.

Los pollos y pavos pueden ser contamina-dos durante el nacimiento o en los prime-ros días de vida en el galpón de producción, mientras que las aves adultas se contagian generalmente en forma crónica, debido a su resistencia manifiesta por la edad y se ca-racteriza por la disnea, ausencia de ruidos respiratorios (neumonía silenciosa), ocasio-nalmente por signos nerviosos y ceguera.

El agente etiológico más común es el As-pergillus fumigatus, pero Aspergillus flavus y Aspergillus niger, han sido también aislados en algunos casos.

Fuentes importantes de contagioLos mohos y esporas de Aspergillus se en-cuentran en forma ubicua en el medio am-biente, contaminando el suelo, aire y agua. El calor, la alta humedad y la materia orgá-nica crean las condiciones necesarias para

su desarrollo; el sustrato involucra granos, semillas, alimento balanceado, heno, cama, abono, etc.

Las esporas son tan livianas que son trans-portadas por el aire y las aves se infectan por inhalación de esporas procedentes del alimento y de la cama del galpón.

La producción industrial de pollitos de un día constituye uno de los más importantes segmentos de la industria avícola. En la in-tegración reproductora-incubación hay un potencial desafío de esporas en forma con-tinua: ambiente del galpón, nidales manuales con cama de viruta, cascarilla de arroz, tamo; cáscaras sucias de huevos puestas en el piso, huevos con cáscara fina con micro fi-suras, porosos, traslúcidos o despigmenta-dos debido al estrés de las aves, problemas infecciosos respiratorios virales, desbalance nutricional en especial del calcio, fósforo y vitamina D3, la edad de las aves (conforme la gallina envejece el grosor declina), los cua-les pueden ser sensibles de contaminación fungosa.

En las nacedoras, -por las condiciones idea-les de temperatura y humedad- los huevos embrionados contaminados desarrollarán micelios en la cámara de aire; al momento de la eclosión se liberará una masiva can-tidad de esporas al medio y por acción de los ventiladores y conductos, se expandirá para todos los pollitos que están naciendo ese momento en esa máquina. Los pollitos contaminados en esta sección pueden tener una alta mortalidad que se inicia desde el se-gundo día en la granja de producción.

En el galpón, dos elementos son importantes: la cama o yacija y el alimento involucrando al silo, la tolva de reparto y los comederos.

La cama húmeda, frecuente en la estación lluviosa y el calor del suelo por el uso de ca-lefactores en la fase de crianza, favorecen el desarrollo de hongos en la yacija y si esta es constantemente removida, en especial de-bajo de bebederos, ese crecimiento se verá incrementado por el ingreso de oxígeno.

Las esporas son diseminadas en el ambien-te y las aves se contaminarán.

El enmohecimiento del alimento en el silo, como consecuencia de la formación de agua de condensación y los factores de humedad, temperatura y la composición de substrato, permite que las esporas germinen formando micelios vegetativos, los cuales producen enzimas digestivas, micotoxinas y otros subproductos del metabolismo fungal.

La humedad es el factor más crítico para el crecimiento de hongos en los alimentos avícolas. Para el crecimiento y su esporula-ción el hongo utiliza la glucosa para crecer y consume oxígeno del ambiente, generando bióxido de carbono y agua; esta generación de agua, asegura el crecimiento continuo.

Las áreas donde crecen los hongos dentro de un silo se conocen como puntos calien-tes, sitios en donde existió un nivel suficien-te de humedad. El crecimiento del hongo produce apelmazamiento del alimento, de-terioro del equipo y corrosión del metal.

Aspergillus flavus es un hongo toxigénico,

Aspergillosis, una enfermedad fungal respiratoria

Aspergillus fumigatusFoto: Cortesía

Dr. Bolívar Valencia B. Foto: Marcelo Núñez Cabrera

Page 61: Revista maíz y soya abril 2015

61sanidad aviar

capaz de producir micotoxinas durante su crecimiento, en especial aflatoxinas, lo cual afecta el rendimiento del ave y deteriora el alimento al producir oxidación de las vitami-nas y las grasas, reducir el nivel de energía de la ración y alterar el perfil normal de ami-noácidos de la dieta (Wyatt R,D, 1997).

Manifestaciones de la enfermedadLa Aspergillosis varía de acuerdo con los te-jidos infectados y la edad de las aves; usual-mente infectan los pulmones, sacos aéreos, ojos y cerebro.

La Aspergillosis aguda o neumonía de la in-cubadora o aspergillosis pulmonar ocurre en la mayoría de aves comerciales debido a la exposición a gran número de esporas du-rante las dos primeras semanas de vida. Esta forma se caracteriza por pequeños nódulos granulomatosos, blanco-amarillentos espar-cidos en los pulmones y en los sacos aéreos, causando alta mortalidad en las aves jóvenes.

Las aves enfermas presentan disnea, respira-ción acelerada, boqueo con cuellos extendi-dos y pico abierto; hay ahogo, somnolencia, inapetencia, emaciación, polidipsia y pirexia.

Ocasionalmente, las esporas pueden dise-minarse desde el pulmón, vía hematógena o linfática hacia los ojos, causando Aspergi-llosis ocular, caracterizada por oftalmitis, la cual afecta la conjuntiva y la superficie exter-na del ojo, con desarrollo de una placa en el ángulo ocular medio.

Las infecciones del ojo, usualmente son uni-laterales y comienza con lagrimeo, seguido de conjuntivitis, que puede volverse crónica y causar ceguera; se caracteriza por una placa caseosa localizada debajo de la mem-brana nictitante. Puede presentar también ulceraciones en la córnea.

La diseminación puede alcanzar también el cerebro, causando encefalitis con ataxia,

incoordinación y algunas veces tortícolis. Estas manifestaciones del sistema nervioso central pueden presentar asimismo convul-siones, opistótonos, parálisis y falta de equi-librio. Las lesiones en el cerebro, son áreas circunscritas de necrosis de color blanco amarillento y cuando proliferan tienen un co-lor verde grisáceo.

Si el organismo se localiza en la boca, siringe, tráquea o bronquios, puede presentar severa necrosis con micelio, lo cual es considerado una infección con participación viral, un tapón caseoso blanquecino puede presentarse en estos órganos y causar ahogo en las aves.

DiagnósticoEl diagnóstico es realizado por el historial clí-nico: signos, lesiones macro y microscópicas, aislamiento e identificación del organismo.

El diagnóstico definitivo, por examen post mórten, se obtiene observando los nódu-los caseosos blancos en pulmones, sacos aéreos de aves enfermas. Los hongos cre-cen óptimamente en agar sangre, agar de Czapeks, agar Sabouroud dextrosa, culti-vados entre 28-35 grados centígrados por 72 horas.

Las colonias se desarrollan rápidamente

produciendo una colonia blanca en dos o tres días, luego, con el desarrollo de coni-dios, la colonia se vuelve aterciopelada azul grisácea o verde. El reverso de la colonia es incolora. Al examen microscópico, el mice-lio es hialino, las esporas son esféricas. Los conidióforos de A. fumigatus son cadenas de esporas que se extienden en forma casi paralela al conidióforo.

El examen directo de los nódulos se reali-za sobre un porta objetos con solución del 10% de hidróxido de potasio, fijado al calor y coloreados con azul de lactofenol o azul de metileno; las hifas son cortas, septadas, densas y ramificadas

Prevención y controlLa prevención es el medio preferido de con-trol; esto implica eliminar la fuente de conta-minación.

En la granja de reproductoras e incubado-ras, aplicar todas las medidas sanitarias de higiene relacionadas con las máquinas, ca-mas, equipos, bodegas, salas de huevos, salas de despacho, ductos, filtros, sistemas de ventilación, etc., evitando altos niveles de humedad.

En los galpones se debe aplicar sulfato de cobre 1% y formol 1% o nistatina sobre la cama, en especial cuando está húmeda. Cu-brir la cama con papel para evitar desafío en los primeros días de esporulación.

En las fábricas de alimento, manejar granos limpios con un grado de humedad no mayor del 12%; utilizar antimicóticos y atrapadores de toxinas, cuando es inevitable el uso de granos sospechosos.

Los tratamientos no son recomendados, pues tienen generalmente resultados negativos. Es necesario siempre obtener un diagnóstico di-ferencial con Dactilariosis (Dactilaria gallipava), por su similitud de signos y lesiones.

Aspergillus fumigatusFoto: Cortesía

Cultivos micóticos de una muestra de maíz nacional almacenada por 6 meses, aislándose Penicillium spp.Foto: Cortesía

Page 62: Revista maíz y soya abril 2015

62 gremios

De acuerdo con lo que establece el artículo 17 del estatuto vigente de la Asociación Ecuatoriana de Fa-bricantes de Alimentos Balancea-

dos para Especies Animales (AFABA), el pre-sidente del gremio César Muñoz, presentó a la Asamblea General el informe de labores que contempla las gestiones ejecutadas por el directivo e incluye los proyectos previstos para el presente año.

Entre las actividades consta la expedición de 54 resoluciones, que fueron socializadas entre los socios a través de boletines y co-municaciones personalizadas para su cono-cimiento y debido cumplimiento.

Se conformaron las comisiones denomina-das Grupos de Trabajo, para que analicen y propongan soluciones a los problemas más acuciantes por los que atraviesa el sector. Además, se elaboraron reglamentos institu-cionales para reafirmar la institucionalidad de AFABA.

Pendientes de la salud de sus agremiados, AFABA renovó el seguro oncológico, medida

establecida que beneficia al socio titular y a un familiar directo.

AFABA, conjuntamente con otros gremios y empresas relacionadas con la producción de alimento balanceado y proteína de origen animal, fueron protagonistas activos para lo-grar la ampliación del diferimiento arancelario en la importación de la torta de soya y cuya aplicación significa un mayor ahorro para el asociado. Las múltiples gestiones realizadas y la apertura de las autoridades guberna-mentales frente a este pedido, permitieron alcanzar la extensión del diferimiento hasta el 31 de diciembre de 2016, beneficiando de esta forma a las 351 empresas que confor-man el gremio y a los sectores avícola, por-cícola y ganadero del país.

Muñoz destacó que durante 2014, AFABA fue el gremio de mayor consumo en la cosecha nacional de maíz amarillo duro, registrando en la URTF un volumen de 318 753,99 toneladas métricas, equivalentes al 33% de la participación nacional. Igualmen-te absorbió 11 167,99 toneladas de soya na-cional durante la cosecha de verano de 2014, que equivaldría al 33% de la producción nacional.

Dentro del tema de la capacitación realizó charlas sobre líneas de crédito para la pro-ducción en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y El Oro, con respecto a socializar entre los agremiados los procesos para la obtención de créditos en la Corporación Fi-nanciera Nacional (CFN). También se brinda-ron conferencias para promover el concepto de asociatividad y su beneficio.

En el ámbito administrativo, Muñoz explicó que las labores de esta área “se han dupli-cado y hasta triplicado, mediante distintas modalidades de importación, buscando exclusivamente el beneficio del asociado, destacando especialmente los procesos que se refieren a conseguir la devolución del ISD”.

Asimismo, la Asamblea conoció el Informe

de Auditoría Externa y la resolución sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2014, en concordancia con el Informe pre-sentado por el Comisario.

En la cita también se dio a conocer los re-glamentos: Interno, de Elecciones y Orgáni-co Funcional de AFABA, normativa legal de la Asociación, los que fueron aprobados por unanimidad.

Muñoz exhortó a las instancias guberna-mentales “a revisar los precios excesivos establecidos tanto para el maíz duro, como para la soya” y que “van en contra del pro-ductor balanceador, haciéndolos cada vez menos competitivos especialmente frente a Colombia y Perú, países vecinos, que tienen acuerdos comerciales vigentes con Estados Unidos, lo cual constituye una desventa-ja que termina por afectar la productividad ecuatoriana”.

Además, informó a sus agremiados que “la Asociación activará todos sus esfuerzos para la entrega de una materia prima opor-tuna, eficiente y de calidad con precios que permitan mantener niveles competitivos”, dijo César Muñoz, quien lidera AFABA por noveno periodo.

Directorio de AFABA entrega informe de labores

César Muñoz, presidente de AFABA, presenta el informe de laboresFoto: Marcelo Núñez Cabrera

Ec. Mauricio Pozo, analista económico realizó una sustentada charla sobre el ámbito económico financiero que vive el paísFoto: Marcelo Núñez Cabrera

Page 63: Revista maíz y soya abril 2015

63seminario internacional

Nutrición avícola, uno de los temas del CLA 2015

La Corporación Nacional de Avicul-tores (CONAVE) ha delegado la or-ganización del programa académi-co del Congreso Latinoamericano

de Avicultura (CLA 2015) a la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avi-cultura del Ecuador (AMEVEA-E), por tratar-se de un área técnica y científica, y por las positivas experiencias que tiene en la organi-zación de seminarios y congresos.

El XXIV CLA se efectuará en la ciudad de Gua-yaquil, entre el 8 y 11 de septiembre próximo, gracias a la designación de la Asociación La-tinoamericana de Avicultura (ALA). Asistirán productores, expositores, científicos y empre-sarios avícolas de toda América Latina.

Es la segunda vez que Ecuador recibe a la

familia avícola latinoamericana. El XII Con-greso se realizó en Quito, en octubre de 1991, al que asistieron 1 200 delegados y se lograron importantes resultados.

En esta ocasión, se desarrollará una agen-da con charlas y conferencias técnicas so-bre sanidad avícola, genética, producción y gestión ambiental. Habrá espacio para la exposición de lo último en equipos, insu-mos y tecnología para el sector. Los idio-mas oficiales del encuentro serán español, portugués e inglés.

En este marco se desarrollarán además las reuniones ordinarias de la Asamblea General de Socios y de los Comités de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).

• Manipulación del tamaño de partícula del pienso para reducir los costos de produc-ción y mejorar eficiencia intestinal en pollos de engorde, John Brake, EEUU.• El uso de ácidos orgánicos y fitógenos para promover la salud intestinal del ave, Leon Broom, Reino Unido.• Balance electrolítico y su efecto en el equilibrio ácido-base, desempeño zootéc-nico, consumo de agua, calidad de la cama y de carcasa, Diego Chávez, Ecuador • Mejora de calidad de cáscara de huevo en ponedoras y reproductoras en el último tercio del período de postura, Craig Coon, EEUU.

• Alternativas de medición del beneficio económico del uso de enzimas proteasas y carbohidrasas, Aaron Cowieson, Australia. • Plenaria: ¿Cómo ganar o perder más di-nero con el alimento?, Nick Dale, EEUU.• Nutrición de pollos frente a altos costos de materias primas. respuesta de las líneas genéticas a dietas de baja contenido nutri-cional, Antonio Kalinowski, Alemania. • Formulación de dietas avícolas usando funciones no lineales, Rick Kleyn, Sudáfrica.• Estrategias nutricionales para enfrentar los desafíos de cambios climáticos en pro-ducción de pollos de engorde, Rick Kleyn,

Sudáfrica.• Los desafíos nutricionales frente a las res-tricciones de uso de aditivos: eliminación de uso de antibióticos, Leonardo Linares, Reino Unido. • Alimentación de alta precisión en ponedo-ras comerciales: split feeding, Hugo Rome-ro, Colombia.• Efecto de programas de alimentación de reproductoras sobre el desempeño de la progenie, Alexandre Rosa, Brasil. • Estrategias nutricionales para maximizar las utilidades en la producción de huevos, Ezequiel Rosales, México.

Los temas y conferencistas de la mesa de nutrición avícola

Dr. Germán Romo, representante de la mesa de nutrición avícolaFoto: Marcelo Núñez Cabrera

El programa académico considera cuatro grandes áreas o mesas: producción, sani-dad, nutrición y empresarial, agregando un tema adicional que tiene relación con la ca-lificación de los trabajos científicos que se presentarán por parte de los asistentes.

Mesa de nutrición avícolaEn lo que respecta al área de nutrición avícola el programa cuenta con doce conferencias y una conferencia plenaria. Los conferencistas invitados, expertos en sus respectivas áreas, proporcionarán distintos puntos de vista con variados enfoques: académico, industrial, técnico y científico, con experiencias regis-tradas en Australia, Brasil, EEUU, Sudáfrica, México, Colombia, Alemania, Reino Unido y Ecuador.

Page 64: Revista maíz y soya abril 2015

64

Page 65: Revista maíz y soya abril 2015

65recetas

Page 66: Revista maíz y soya abril 2015

66 asistencia técnica

Trabajar en estrecha colaboración con los agricultores para promo-ver el desarrollo del agro es el fin de la Estrategia Hombro a Hombro,

iniciativa implementada por el ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) en la Sierra Central, y que ahora está en toda la serranía ecuatoriana.

El programa ha beneficiado a cerca de 25 mil productores, con semillas e insumos, además de la implementación de 55 centros de mecanización y 40 centros de acopio. La inversión del año pasado alcanza los 20 mi-llones de dólares.

La Estrategia involucra a “un técnico preven-tivo, que transfiere capacidades a los agricul-tores, pero además organiza planes fitosani-tarios, de sanidad y nutricionales; fomenta la producción de semillas y de insumos. Él crea las condiciones para que un cultivo esté sano; no lo soluciona cuando el problema surge, sino que crea la producción que im-pide la enfermedad. Por otro lado desarrolla capacidades en los productores”, puntualiza el coordinador, Santiago Kingman.

Atención directa y oportuna La Estrategia lo integran un médico veteri-nario y un agrónomo que viven -en cada pa-rroquia o centro rural con un cierto número de pobladores- en “una unidad habitacional que tiene una sala de atención al público; un área de capacitaciones y la bodega para implementos (refrigeradora para guardar medicamentos que se entregan gratis), las semillas que son parte de los incentivos para los agricultores y herramientas indispensa-bles para trabajar en el campo”. En casos de emergencia, los técnicos atienden incluso en horas de la noche.

La Estrategia Hombro a Hombro busca for-talecer y desarrollar la labor del agricultor y el productor pecuario, para lo cual comparten conocimientos, capacitan en determinados procesos, trasladan tecnologías y nuevas prácticas, pero sobre todo se retroalimentan de los conocimientos de los habitantes de esa comunidad, en un intercambio de acti-

tud y de mentalidad entre los protagonistas para lograr un impacto real y duradero, narra Kingman.

“A su llegada los técnicos realizan un diag-nóstico para establecer las prioridades del lugar, estableciendo un concepto de aten-ción territorial. Esto significa que ya no se prioriza los rubros productivos, sino que atienden los temas que podrían ser más uti-litarios en esa zona. Por ejemplo si es apta para el cultivo de papa, el técnico concentra su atención en ese tema, sin descuidar los demás”, menciona. Explica que el técnico debe estar atento a todos los factores de la producción y a la cadena productiva, además de analizar los

temas genéticos, nutricionales, de sanidad, de postcosecha, de comercialización; y si en la cadena identifica factores críticos, debe concentrar sus esfuerzos en la solución de esos factores.

Proyectos en marcha Además de la asistencia técnica continua a los productores, Kingman indica que los técnicos planifican articular otros proyectos impulsados por el MAGAP, y el Ministerio de Inclusión Social y Económica, en las provin-cias de la Sierra Central. El fin es facilitar el acceso a los servicios de atención prioritaria a niños, jóvenes, adolescentes, adultos ma-yores, discapacitados y mujeres beneficia-rias del Bono de Desarrollo Humano.

Señala que también elaboran un proyecto con el Banco Nacional de Fomento, para instalar una ventanilla móvil, para que los beneficiarios realicen los trámites en su lo-calidad, y no salgan a la cabecera cantonal.

Otro proyecto es colocar plantas meteoroló-gicas en cada cantón, para que el productor conozca con anticipación los cambios cli-máticos que se producirían y tenga la posi-bilidad de implementar medidas preventivas. También se instalarán laboratorios de suelos. “La idea es disponer de redes de informa-ción mucho más modernas”, dice.

Kingman señala que hasta 2017, esta inicia-tiva estima atender a unos 150 mil produc-tores con sistemas de comercialización fuer-tes y mejorados; poseer unos 200 centros de mecanización para atender por lo menos en un 20% los requerimientos en semillas e insumos; generar una pequeña red de me-dianos y pequeños productores de insumos y semillas, así como en los próximos años implementar una empresa de bio insumos.

Destaca que se instalará un invernadero inteligente que producirá en laboratorio una semilla de papa de mejor calidad. Agrega que con estas gestiones la Estrategia Hom-bro a Hombro trata de potenciar el agro y transformarlo en un conjunto de organiza-ciones rurales prósperas.

Hombro a Hombro, estrategia para desarrollar el campo

Santiago Kingman, coordinador de la Estrategia Hombro a Hombro, del MAGAP Foto: Marcelo Núñez Cabrera

Veterinarios y agrónomos conforman el equipo de la Estrategia Hombro a HombroFoto: Cortesía MAGAP

Page 67: Revista maíz y soya abril 2015

67

Con el objetivo de comprender el escenario actual y futuro de la industria alimentaria, conocer las tendencias de consumo y el

mapa de oportunidades para el crecimiento de este sector empresarial, el pasado 24 de marzo Guayaquil formó parte de la Ronda Latinoamericana 2015 “El futuro de la ali-mentación”, organizado por la empresa All-tech. El evento se desarrolló del 16 de marzo al 14 de abril, en once ciudades de América Latina.

Juan Carlos Rodas, gerente general de All-tech en Ecuador, explicó que este evento itinerante “recorre las principales ciudades de Latinoamérica reuniendo a represen-tantes de la industria y a consumidores interesados por el cambio positivo en los negocios, el mercadeo, la rentabilidad y la alimentación para vislumbrar un futuro exitoso y sustentable. Buscamos darles un enfoque, un pensamiento estratégico para su desarrollo”.

En Guayaquil, con la asistencia de más de un centenar de asistentes de diferentes em-presas nacionales, se presentaron cuatro expositores que disertaron sobre salud, nu-trición, manejo y tendencias. Se incluyeron las conferencias “Agronegocios: el mapa de las oportunidades” con la intervención de Gabriel Gualdoni; “El desafío en el cam-po - Manejo integral para lograr mejores re-sultados” a cargo de Carlos Orozco; “¿Qué quieren los supermercados? expectativas y tendencias del sector” bajo la responsabili-dad de Maria Sol Orts; y, finalmente “Cam-biando el mundo empresarial, pensando di-ferente” dirigida por Rafael Bader, consultor externo de la compañía.

Alltech fue fundada en el año 1980 por Pearse Lyons. Entre sus objetivos empre-sariales se encuentra mejorar la salud y el desempeño de las personas, los animales y las plantas a través de la nutrición natural y la innovación científica. Cuenta con más de 3 500 empleados en 128 países.

El futuro de la alimentación se analizó en Guayaquil

Asistentes a la Ronda Latinoamericana 2015, de AlltechFoto: Francisco Poveda

El mayor fabricante de jaulas automáticas brasileñas, con experiencia de 40 años, ahora presenta sus equipos en Ecuador. Sistemas verticales y piramidales suspendidos.

www.artabas.com.br

SEAVI, Soluciones y Equipos para la Avicultura y el Agro, ofrece su portafolio de productos para mejorar la productividad de su negocio.Vitaminas, minerales y fármacos; silos para maíz, silos para balanceado, sistemas de distribución de alimento, con servicio de instalación y mantenimiento Dirección: Calle Magdalena Araujo S5-301 y calle A (sector Puengasí) Tel. 02 2602662, Móvil 0999016629, [email protected]

Quito, Ecuador

Tolvas graneleras para transporte de alimento balanceado, fabricadas en acero con alto contenido de carbono y aleaciones de aluminio. Accionamiento

y manejo: mecánico o hidráulico.

www.trielht.com.br

Page 68: Revista maíz y soya abril 2015

68 sucesos

MAGAP apoya la avicultura

Rueda de negocios de maíz duro, un éxito

El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce Cevallos, informó que la cartera de Estado a su cargo se encuentra en

la búsqueda de políticas identificadas para cada sector, como el de la avicultura que se encuentra en difícil situación.

“Cada sector –afirmó el Ministro- tiene su problemática, sus condiciones y sus carac-terísticas. En el caso de la avicultura, nuestra decisión es brindar el apoyo irrestricto, sobre todo, al pequeño y mediano productor que

actualmente vive momentos difíciles debido a la presión del mercado”.

Ponce aseguró que “estamos trabajando para incorporar unidades de elaboración de balanceado para enfrentar en me-jores condiciones y bajar los costos de producción”. Añadió que en ese sentido hay reuniones constantes para encontrar soluciones para cada uno de los subsec-tores: productores de huevo fértil, pollito BB, balanceado, huevo comercial y pollos de carne.

Ministro Javier Ponce Cevallos Foto: Marcelo Núñez Cabrera

La rueda de negocios de comercia-lización de maíz, organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), tuvo

una acogida que superó a las ediciones an-teriores.

Allí, en uno de los salones del hotel Wyndham de Guayaquil, representantes de 65 asocia-ciones productoras del grano se reunieron con 31 industrias de balanceado y de proteí-na animal, con el objetivo de negociar la com-pra garantizada de las producciones de maíz de la temporada invernal.

Carol Chehab, subsecretaria de Comerciali-zación del MAGAP, explicó que la intención del Gobierno es que productores e industria-les negocien directamente la producción de

maíz, evitando la acción de los intermedia-rios, una alternativa bien vista por los partici-pantes de la cita.

Según el MAGAP, en total se negociaron 100 millones de dólares, por la compra - venta de 285 mil toneladas métricas de la gramínea.

La Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales (AFA-BA), a través de sus principales directivos, in-crementó la compra en un 50% con relación al año pasado; ahora negoció un volumen aproximado de 65 mil toneladas métricas, con los productores de maíz a través de 22 asociaciones de las zonas de Ventanas, El Empalme y Tosagua, en las provincias de Los Ríos, Guayas y Manabí, respectivamente.

Según el gerente general, Wilson Hidalgo “del cupo de 240 mil toneladas métricas de compra directa que le corresponde a AFABA, esta re-ciente adquisición a los agricultores representa el 25% en inicio, mientras que el 75% restante lo adquieren los socios, en negociaciones di-rectas, con los productores tradicionales”.

“Este tipo de actividades las vemos con agrado y optimismo. Recordemos que al final, los que se benefician son los produc-tores y la industria, eliminando a los interme-diarios. Me encanta ver que hace tres años eran pocos los productores y ahora son de-cenas”, comentó Andrés Pérez, director de Relaciones Institucionales de Pronaca.

En el caso de esta empresa, sus represen-tantes esperaban concretar compras con 24 asociaciones. La firma adquiere anualmente un estimado de 300 mil toneladas del grano.

Ecuador produce alrededor de 1 millón de toneladas de maíz duro al año, aunque hay cifras oficiales que son más optimistas al ha-blar de que se acerca al 1 millón 200 mil to-neladas métricas. La industria absorbe total-mente esa producción nacional que alcanza para cubrir la demanda.

Por su parte el MAGAP informó que la pri-mera rueda de negocios se realizó en 2013, con la participación de 24 asociaciones de maiceros y 16 industrias balanceadoras, donde se tranzó 80 mil toneladas métricas. En 2014, intervinieron 50 organizaciones maiceras y 25 industrias, que comercializa-ron 195 mil toneladas.

Asistentes a la rueda de negocios de comercialización de maíz duroFoto: Francisco Poveda

Page 69: Revista maíz y soya abril 2015

69• Insumos y soluciones para la agroindustria

• Importadores directos

• Stock permanente

• Instalación y Mantenimiento de Equipos

Cangilones de diferentes materiales; pernos para sujeción

Sujetadores mecánicos de bandas.Equipos y accesorios para

laboratorios de granos

FRENOSEGUROFRENOSEGURO

COLEGIO AMERICANO

Av. Juan Tanca Marengo

IESS MAQUINARIASHENRIQUES

Por V

ía Da

ule

Por V

ía Da

ule

Por J. T. Marengo

Por J. T. Marengo

TALLER E INSUMOS AGROINDUSTRIALES

• Máquinas prelimpiadoras para granos • Ventiladores • Hornos de cascarilla • Todo tipo de transportadores • Servicios de taller y maquinados

Almacén y taller Lotización Santa Adriana,

Manzana 11, solar 5 (sector del Colegio Americano)

Tels. 04 6026072 / [email protected] www.serintu.com

Guayaquil – Ecuador

Bandas transportadoras para varias aplicaciones

desde 3 pulgadas hasta 52 pulgadas de ancho

Herramientas

Page 70: Revista maíz y soya abril 2015

70

El avicultor de origen manabita, Gary Geovanni Vera, residente desde hace mu-chos años en la provincia de Tungurahua, es el nuevo presidente de la Asociación de Pro-ductores Agropecuarios de la Sierra Central (ASOPEC). Vera desempeñó las funciones de tesorero en la anterior directiva presidida por Luis Poaquiza. El nuevo titular de ASOPEC tuvo destacada actuación en la construcción de la sede social del gremio, ubicada en el sector del Parque Industrial de Ambato.

El directorio está conformado por el vicepre-

sidente, Luis Barona; secretario, Washington Paca; tesorero, Efraín Arévalo; síndico, Santiago Núñez; y los vocales: Luis Poaquiza, Jenny Frías, Silvia del Carmen Romo, Carlos Lozada, Joselito Sánchez y Patricio Garcés. El director Ejecutivo Eduardo Parra fue ratificado en sus funciones.

La aspiración del actual Directorio es con-tar con una batería de silos que les permitirá almacenar la materia prima para beneficio de todos sus asociados. Esta obra, comple-mentará la funcional sede social del gremio de avicultores del centro del país.

En la FLACSO se presentó el libro “Necesidad de la Memoria, Apuntes de una crítica al poder” del doctor Manuel Chiriboga Vega.

Según Julio Berde-gué, investigador principal del RIMISP, “la obra es el acopio de la inteligencia y di-ligencia del autor para abordar innumerables aspectos de la vida nacional”.

Fueron alrededor de dos centenas de edi-toriales que se pu-blicaron en diario El Universo, temas agrupados en cinco ejes fundamentales: La democracia y el ejercicio del gobierno. La relación entre el desarrollo y las libertades. El comercio internacional y su aporte al desarrollo nacional. El país rural, y una íntima introspección sobre sus relacio-nes en Miradas, Recuerdos y Emociones.

Para Grace Jaramillo, editora del libro “Ma-nuel Chiriboga dejó un legado valioso para

los ecuatorianos: la posibilidad de pen-sar el campo frente a los dilemas del desarrollo y la liber-tad. Para Manuel Chiriboga el campo no era un concepto abstracto, objeto de estudio socio-lógico, sino un es-pacio territorial con

plenas posibilidades de progreso. Un lugar, donde era urgente la necesidad de políticas públicas consensua-das entre productores, empresarios, gobier-nos nacionales y loca-les y consumidores”.

“En el libro, este inte-lectual público e investigador por excelencia, traza la historia reciente de las políticas agrí-colas, su relación con las políticas comercia-les y la atribulada influencia del Ministerio de Agricultura en el mejoramiento de las condi-ciones del campo.

La propuesta que caracteriza a los artículos relacionados con el tema, es una muy sim-ple: ponerse de acuerdo para la aplicación

de políticas agrícolas de largo plazo que junten tres elementos fundamentales: crédi-to, tecnología y subsidios focalizados para mejorar las condiciones productivas de los pequeños y medianos campesinos dándoles oportunidades de engancharse en cadenas productivas más grandes, de innovar sus prácticas de cultivo, de crear valor agregado en cada uno de sus emprendimientos”.

El RIMISP también convocó al “Premio Ma-nuel Chiriboga”, dirigido a tesis de doctora-do sobre las transformaciones de las socie-dades rurales en Latinoamérica.

Nuevo directorio de ASOPEC para el periodo 2015 - 2017

Homenaje post mórtem a Manuel Chiriboga

Gary Vera, nuevo presidente de ASOPECFoto: Marcelo Núñez Cabrera

Grace Jaramillo y Julio Berdegué, en la presentación del libroFoto: Marcelo Núñez Cabrera

sucesos

Page 71: Revista maíz y soya abril 2015

71marcas & mercados

Los avicultores ecuatorianos pueden ganar dinero durante los tiempos de crisis. Aunque suena ilógico, Armando Medel, gerente de Servicio Técnico en Latinoamérica de la multinacional Chick Master, explica que esto sí es posible si se toma en cuenta varios aspectos que hasta ahora son manejados con infor-malidad en la industria local.

“En Ecuador los productores mencionan que hay problemas. Lamentablemente hay que entender que este negocio (la avicultura) es cíclico. Hay temporadas buenas y malas. En este momento, la avicultura ecuatoriana pasa por un ba-che, pero vendrán momentos buenos, porque la gente se está preparando para superarse”, manifiesta.

El especialista basa su opinión en la experiencia observada en los países en los que tiene presencia la empresa a la que representa y en lo que pudo observar en los días que permaneció en Ecuador, brindando asesoría a la em-presa Farmavet.

“Las empresas avícolas ecuatorianas se están obligando a crecer, a ser más eficientes, aunque eso a veces implique ganar menos. y ganar menos para in-vertir. La automatización es necesaria. En el mercado de Ecuador hay muchas áreas de oportunidad, muchas empre-sas que aún manejan su producción de forma manual, artesanal. Eso no quiere decir que lo que hacen es malo, pero sí es menos productivo y eficiente que la automatización”, dice.

Armando Medel, gerente de Servi-cio Técnico en Latinoamérica de Chick MasterFoto: Marcelo Núñez Cabrera

Los días 21 y 22 de mayo, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, se realizará el V Congreso Internacional de Porcicultura, Porciecuador 2015: “Un impulso a la compe-titividad e innovación de la industria porcíco-la”, organizado por PRONACA y su línea de alimentos balanceados Procerdos.

En este congreso se buscará brindar solu-ciones innovadoras en nutrición, genética y salud para los productores nacionales de cerdos. Además, se promoverá la tecnifica-ción de la crianza de cerdos en Ecuador y mejorar el manejo de costos de producción e índices productivos con calidad para alcan-zar una mejor producción y, por ende, una mejor rentabilidad.

Según los organizadores, Porciecuador 2015 será nuevamente el escenario ideal para la transferencia de conocimientos y tecnología a través de la interacción con los especialis-tas, productores pecuarios y empresas pro-

veedoras de insumos, equipos y servicios.

El congreso se efectuará en el Centro de Convenciones Club del Campo, (vía a Toachi- Las Mercedes Kilómetro 4, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas). Las per-sonas interesadas pueden inscribirse en la página oficial del evento y llenar el formulario en www.porciecuador.com

Se espera la presencia de porcicultores, nutricionistas, técnicos de granja, ingenie-ros agropecuarios, veterinarios y expertos en manejo de granjas, nutrición, genética y salud animal.

A portas el V Congreso Internacional de Porcicultura Armando Medel: “la avicultura en Ecuador crecerá”

La línea de alimentos balanceados Procerdos, presentó el congreso interna-cional Porciecuador 2015. En la gráfica, Fabio Pérez, Yeimy Aponte, y Mishell Valarezo, ejecutivos de la compañía.

Foto: Cortesía

EXPOSITORES DE PORCIECUADOR 2015Ecuador: José Orellana, Víctor Naranjo y Jorge Garrido; Colombia: David Ramírez, Jair Gómez, Mateo Gómez, José Fernando Naranjo y Carlos Rendón; Chile: Leonar-do Cuevas y Cristian Gutiérrez; Alemania: Johann Lotz; Perú: Renzo Flores; México: Marco Carvajal.

Page 72: Revista maíz y soya abril 2015

72

Bogotá – ColombiaEl 10 y 11 de julio de 2015http://asoporcicultores.co/porcicultores/

Kentucky – Estados UnidosEntre el 27 y 30 de julio de 2015

http://www.poultryscience.org/psa15/

Sao Paulo - BrasilDel 28 al 30 de julio de 2015http://abpa-br.com.br/siavs/

Cancún - MéxicoEntre el 6 y 8 de mayo de 2015http://bmeditores.mx/foro-analisis-de-la-industria-alimentaria-animal-2015/

Lima - PerúEntre el 6, 7 y 8 de mayo del 2015

https://www.face-book.com/pages/VIII-Seminario-Internacional-Amevea-2015/328667457318582

Santo Domingo de los Tsáchilas - EcuadorEl 21 y 22 de mayo de 2015http://www.porciecuador.com.ec/

Fondo Nacional de la Porcicultura

Reunión Anual PSA 2015

Salón Internacional de Avicultura

Foro de Análisis de la Industria Alimentaria Animal 2015

VIII Seminario Internacional AMEVEA 2015

PORCI Ecuador

COMPAÑÍA PRODUCTO/SERVICIO PÁG. TELÉFONO E-MAIL PÁG. WEB CIUDADAditmaq Insumos y equipos 27 02 2804117 [email protected] www.aditmaq.com QuitoAlltech Soluciones nutricionales 35 02 2807980 [email protected] www.alltech.com QuitoAmevea - E Seminario Int. de Avicultura 59 02 2458719 [email protected] www.amevea-ecuador.org QuitoCarval Productos veterinarios 21 02 3331142 [email protected] www.carval.com.ec QuitoChick Master Incubadoras Symphony 64 04 6009039 [email protected] www.chickmaster.com Guayaquil CLA 2015 Congreso de Avicultura ALA 53 02 2260446 [email protected] wwww.avicultura2015.com QuitoEcuabulk Almacenaje y logística 76 04 2598040 [email protected] GuayaquilEurocomercial Sistemas Kepler Weber 74 04 2853817 [email protected] www.kepler.com.br GuayaquilFarmavet Soluciones pecuarias garantizadas 65 04 6009039 [email protected] www.farmavet.com Guayaquil Farvet Vacunas vectorizadas 75 (51)13441419 [email protected] - [email protected] LimaGrupo Industrial Sarria Equipos de cosido, pesaje 41 02 2078624 [email protected] QuitoImagen & Comunicación Diseño gráfico y fotografía 55 022553892 [email protected] Quito Impex Sistemas de bebida por nipple 15 03 2523060 [email protected] www.impex.nl AmbatoIncupasaje Pollitos BB y huevo fecundado 31 07 4093506 [email protected] www.incupasaje.com CuencaMacuna Productos veterinarios y biológicos 2 5 02 2878108 [email protected] QuitoPofasa Pollos y pavos procesados 13 02 2418054 QuitoPorciecuador Congreso Porcícola Internacional 19 02 2081110 [email protected] QuitoPronaca Programa de nutrición Proaves 2 02 3976400 www.pronaca.com QuitoRadio Zaracay “La Hora Agropecuaria” 56 02 2750140 [email protected] www.zaracayradio.com Sto. DomingoRafiatex Sacos de polipropileno 4 02 2800211 [email protected] QuitoSeavi Tecnología avícola y agrícola 67 022602662 [email protected] www.seavi.com.ec QuitoSerintu Servicios y soluciones agroindustriales 69 04 6026072 [email protected] www.serintu.com GuayaquilTadec Megacip, insecticida en polvo 43 032 855184 [email protected] AmbatoVimin Ingredientes nutrición animal 47 02 2478200 [email protected] QuitoZhengchang Plantas producción pecuaria 73 0997731859 [email protected] www.zcme.com Ambato

índice de anunciantes

Evento académico de la Asociación Colom-biana de Porcicultores. Intervendrán conferen-cistas nacionales e internacionales, para tratar temas de producción, nutrición animal, mane-jo de enfermedades, bioseguridad, inocuidad, reproducción, manejo ambiental y sanidad.

Se analizará temas como la nutrición, la influencia de salud intestinal, los derechos de los animales, los desafíos para hoy y mañana, problemas de calidad de la carne en la industria avícola, adaptación del pollo para el cambio climático, además de charlas científicas.

El Salón Internacional de Avicultura y Porcicultura (SIAVS) y el 24º Con-greso Brasileño de Avicultura. Son encuentros internacionales para inter-cambiar experiencias y conocimientos sobre la explotación intensiva de estas especies animales.

Se realizará en el Hotel Hard Rock de Cancún. Es el encuentro perfecto para los negocios y está organizado por el Consejo Nacional de Fabri-cantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal AC, con el patrocinio de la National Renderers Association (NRA) y Stolz.

Este encuentro internacional se realizará el en el Hotel Sheraton, Lima - Perú. Los temas que se abordarán durante este seminario están rela-cionados con la incubación, producción, nutrición, sanidad y procesa-miento de aves.

Tratará sobre transferencia de conocimientos y tecnología con la interac-ción de especialistas y productores pecuarios. Proveedoras de genéti-ca, insumos, equipos, servicios veterinarios y farmacéuticos veterinarios, logística y transporte, nutrición, exhibirán sus productos.

agenda

Page 73: Revista maíz y soya abril 2015

73

Page 74: Revista maíz y soya abril 2015

74

Page 75: Revista maíz y soya abril 2015

75

Page 76: Revista maíz y soya abril 2015

76