Revista Internacional de Auditoría Gubernamental · La Revista Internacional de Auditoría...

23
Revista Internacional de Auditoría Gubernamental Enero 2001

Transcript of Revista Internacional de Auditoría Gubernamental · La Revista Internacional de Auditoría...

RevistaInternacional

deAuditoría

Gubernamental

Enero 2001

INTOSAIRevista

Internacionalde Auditoría

GubernamentalEnero de 2001 - Vol. 28, N° 1

2000 Revista Internacional de Auditoría Gubernamental, Inc.

La Revista Internacional de Auditoría Gubernamental se publica trimes-tralmente (enero, abril, julio y octubre) en ediciones en árabe, inglés,francés, alemán y español, a nombre de INTOSAI (siglas en inglés deOrganización Internacional de Instituciones Superiores de Auditoría).La Revista Internacional de Auditoría Gubernamental, órgano oficial deINTOSAI, está dedicada al avance de los procedimientos y las técnicasde auditoría gubernamental. Las opiniones y criterios expresados son losde los editores o de los colaboradores individuales y no reflejan, necesa-riamente, los puntos de vista o las políticas de la Organización.

Los editores solicitan el envío de artículos, informes especiales y noti-cias, los cuales deben remitirse a las oficinas editoriales en USA GeneralAccounting Office (Oficina General de Auditoría de los Estados Unidosde América), Room 7806, 441 G Street, NW, Washington, D.C. 20548,USA (Teléfono: 202-512-4707. Fax: 202-512-4021. Correo Electrónico:[email protected]).

Dado el uso de la Revista Internacional de Auditoría Gubernamentalcomo herramienta de enseñanza, los artículos con mayor probabilidadde ser aceptados son los que se relacionan con aspectos prácticos de laauditoría del sector público. Entre éstos se incluyen estudios de casos,ideas sobre nuevas metodologías de auditoría o detalles sobre programasde capacitación en auditoría. Los artículos orientados primordialmentehacia temas teóricos de la auditoría no serían los más apropiados.

La Revista Internacional de Auditoría Gubernamental se envía a los ti-tulares de todas las Entidades Fiscalizadoras Superiores que participanen el trabajo de INTOSAI en todo el mundo. Los demás interesados sepueden suscribir por 5 dólares estadounidenses al año. Los cheques y lacorrespondencia para todas las ediciones deben enviarse a la administra-ción de la Revista Internacional de Auditoría Gubernamental: P.O. Box(apartado de correos) 50009, Washington, D.C. 20004, USA.

Se incluye un índice de los artículos de la Revista Internacional deAuditoría Gubernamental en el Índice para Contadores, publicado porel Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados y se insertanen el Management Contents. Algunos de los artículos seleccionados seincluyen en el resumen publicado por Anbar Management Services, deWembley, Inglaterra, y en University Microfilms International, AnnArbor, Michigan, Estados Unidos de América.

Consejo EditorialFranz Fiedler, Presidente,Tribunal de Cuentas, AustriaL. Denis Desautels, Auditor General, CanadáEmna Aouij, Primera Presidenta, Tribunal de Cuentas, TúnezDavid M. Walker, Contralor General, Estados Unidos de AméricaClodosbaldo Russián Uzcátegui, Contralor General, Venezuela

PresidentaLinda L. Weeks (Estados Unidos de América)

EditorDonald R. Drach (Estados Unidos de América)

Editor AsistenteLinda J. Sellevaag (Estados Unidos de América)

Editores AsociadosAuditoría General (Canadá)Kiyoshi Okamoto (ASOSAI - Japón)Luseane Sikalu (SPASAI - Tonga)Michael C.G. Paynter (CAROSAI - Trinidad y Tobago)Secretaría General de EUROSAI (España)Khemais Hosni (Túnez)Yadira Espinoza Moreno (Venezuela)Secretaría General de INTOSAI (Austria)Oficina General de Auditoría de Estados Unidos (Estados Unidos

de América)

Producción y AdministraciónSebrina Chase (Estados Unidos de América)

FinanzasOficina General de Auditoría de Estados Unidos (Estados Unidos

de América)

Miembros de la Junta Directiva de INTOSAIGuillermo Ramírez, Presidente, Tribunal de Cuentas, Uruguay,

Presidente.Jong-Nam Lee, Presidente, Junta de Auditoría e Inspección, Corea,

Primer Vicepresidente.Tawfik I. Tawfik, Ministro de Estado y Presidente, Oficina General

de Auditoría, Arabia Saudita, Segundo Vicepresidente.Franz Fiedler, Presidente, Tribunal de Cuentas, Austria,

Secretario General.Arah Armstrong, Director de Auditoría, Antigua y Barbuda.Iram Saraiva, Ministro-Presidente, Tribunal de Cuentas, Brasil.Lucy Gwanmesia, Ministra Delegada, Camerún.L. Denis Desautels, Auditor General, Canadá.Mohamed Gawdat Ahmed El-Malt, Presidente Organización

Central de Auditoría , Egipto.Hedda Von Wedel, Presidenta Tribunal de Cuentas, Alemania.V.K. Shunglu, Contralor y Auditor General, La India.Abdessadeq El Glaoui, Presidente Tribunal de Cuentas, Marruecos.Bjarne Mork Eidem, Auditor General, Noruega.Carmen Higaonna de Guerra, Contralora General, PerúAlfredo José de Sousa, Presidente del Tribunal de Cuentas Portugal.Pohiva Tui'i'onetoa, Auditor General, Tonga.David M. Walker, Contralor General, Estados Unidos de América.

CONTENIDO

1 Editorial

2 Noticias Breves

6 La ISA de Pakistán promueve el buen gobierno

8 Asamblea y Simposio de ASOSAI

11 Congreso de CAROSAI

15 Perfil de Auditoría: Mongolia

17 Información sobre Publicaciones

18 INTOSAI por Dentro

Índice del año 2000

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Enero 20013

Por Denis Desautels, Auditor General de Canadá

Al retirarme después de mis10 años como Auditor General deCanadá, quise aprovechar estaoportunidad para identificar algu-nos de los desafíos que afrontanuestra oficina – y, según creo,muchas EFS, en el siglo XXI. Enparticular, deseo discutir la nece-sidad de que la respondabilidad ylas prácticas de auditoría se man-tengan al ritmo de las reformas delsector público.

Los desafíos que hemos identificado para nuestra Oficinaincluyen los siguientes:

• una tecnología informática rápidamente cambiante, locual es exige a los auditores nuevas habilidades ynuevas herramientas;

• selección, retención y desarrollo de recursos humanos enlas oficinas de auditoría;

• exigencias cambiantes sobre la profesión de auditor, amedida que la globalización se convierte en realidad;

• financiamiento apropiado para las oficinas de auditoría;y

• el impacto de los nuevos planes para la prestación deservicios, sobre la auditoría y la respondabilidad delgobierno.

Deseo extenderme sobre este último punto.

Durante muchos años, los gobiernos usaron los medios tra-dicionales para la prestación de servicios y programas, a saber:prestación directa de los servicios a través de los ministerios delgobierno, organismos y agencias. Para la mayoría, las estructu-ras de respondabilidad coincidían con estas estructuras tradicio-nales del gobierno, al igual que los mandatos de las oficinas deauditoría. Como consecuencia, los informes de respondabilidada las legislaturas y la cobertura de la auditoría por las EFS pro-porcionaron una cobertura completa de las actividades del go-bierno y por tanto, de los desembolsos y autorizaciones propor-cionadas a los gobiernos, por sus cuerpos legislativos.

Durante los últimos 10 a 15 años, sin embargo, muchos go-biernos, incluyendo al de Canadá, se han alejado de las formastradicionales de prestación de servicios y han establecido méto-dos con enfoques alternativos. Entre éstos se incluyen la presta-ción de servicios a través de la contratación con el sector priva-do, la prestación de servicios a través de entidades más distantesy en colaboración con otros niveles del gobierno o con entidadesno gubernamentales.

Actualmente, estos tipos de reformas del sector público sehan esparcido por muchos países. Muchos creen que las mismashan resultado o resultarán en una prestación de servicios a losciudadanos, más efectiva y eficiente. Las EFS de muchos paíseshan realizado auditorías relacionadas con esta nueva modalidadde prestación de servicios. Sin embargo, lo que otras personashan observado, incluyéndome a mí, es que estos cambios en lasestructuras del sector público no siempre van acompañados delos cambios correspondientes en las estructuras de respondabilidady en los mandatos de las EFS.

Estas entidades no gubernamentales y de otro tipo están ha-ciendo lo que, hasta hace poco, venían haciendo los cuerpos gu-bernamentales, que estaban sometidos a las prácticas y estructu-ras de respondabilidad del gobierno y caían bajo el mandato delas EFS. Todavía se usan a las autoridades y al tesoro para elinterés público, a fin de servir a algún propósito comunitario. Meparece que no hay ninguna razón para que cese la vigilancia le-gislativa o para que sea significativamente restringida, sólo debi-do al cambio en la forma usada para la prestación de un servicio.Aún en Canadá, y en otras jurisdicciones que he visitado –espe-cialmente donde los mandatos de las EFS no incluyen algunaforma de “seguimiento al dinero” – las EFS están viendo que sushabilidades para ayudar a las legislaturas a escrutar estos nuevosarreglos se han reducido, debido a que el ámbito de sus activida-des de auditoría se limita a las formas tradicionales de prestaciónde servicios. Al mismo tiempo, las formas tradicionales de infor-mar a las legislaturas no se aplican a muchos de estos nuevosarreglos. Esta situación no es, necesariamente, la intención de lasreformas en la administración pública, pero es un claro resultadode las mismas.

Los mandatos de las EFS y de las estructuras de respon-dabilidad siempre parecen ser tópicos de discusión, y son temasque requieren una atención constante, aun en oficinas bien esta-blecidas de auditoría nacional. Los mandatos de las EFS son im-portantes: ellos afectan directamente nuestra capacidad para ser-virle a nuestras legislaturas. Durante los últimos 10 años hemosvisto algunos intentos de los gobiernos para reducir o limitar losmandatos a varias EFS. Estos intentos son bien conocidos y hansido monitoreados con gran interés por los miembros deINTOSAI. Pero existe otro peligro, más insidioso aún, que con-frontan las EFS de muchos países. Sus mandatos están siendoreducidos o limitados no mediante la acción directa, sino, sinduda, por la inacción – dejando de actualizar los mandatos amedida que evolucionan las formas de gobierno. Los gobiernoshan cambiado la forma de prestar sus servicios, alejándolos delescrutinio directo por parte de las legislaturas; con frecuencia,los mandatos de las EFS no se han mantenido al ritmo de estoscambios. Además, con frecuencia se han dejado de introducirnuevas estructuras efectivas de respondabilidad, a fin de garanti-zar un escrutinio legislativo eficiente.

(Continúa en la página 7)

Retos futuros: reflexiones despuésde 10 años como Auditor General de Canadá

Sr. Denis Desautels

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Enero 20014

Noticias Breves

ChinaLa EFS informa sobre fraudey corrupción

En octubre del año 2000, la EFS deChina informó que había descubierto malaadministración en fondos por valor de másde 11 millardos de dólares en oficinas ynegocios del gobierno de China. Estoshallazgos sobre los resultados de recien-tes auditorías, identificados durante unacampaña para averiguaciones anticorrup-ción, fueron informados en los medios delestado en Pekín.

Como parte de la campaña antico-rrupción, los auditores de la EFS han exa-minado hasta ahora a 42.000 funcionariosdel Partido Comunista y del gobierno y a15.000 gerentes de empresas estatales.Aunque los auditores encontraron que losfuncionarios individuales y los gerentesse apropiaron indebidamente o malversa-ron 71 millones de dólares, eso fue sólouna fracción de los 11,6 millardos mal ad-ministrados o malversados por oficinas yfirmas.

Los informes de auditoría no ofrecie-ron detalles sobre cómo se abusó de losfondos o quiénes estaban involucrados,pero en dichos informes emitidos durantelos 18 meses anteriores, la EFS había cri-ticado a los funcionarios por haber des-viado los subsidios del gobierno y por elgasto liberal en oficinas y la especulaciónen acciones, entre otros abusos. Los audi-tores han enviado más de 1.010 casos alos fiscales acusadores.

El Diario del Pueblo citó la declara-ción de Wang Zhongyu, Secretario Jefedel Gabinete de China, quien declaró que“el fenómeno de la corrupción entrefuncionarios no se ha erradicado en añosrecientes”, al dirigirse a la asamblea. Wangdijo que las auditorías –concentradas, prin-cipalmente en los condados o en funcio-narios de menor rango, en compañías lí-deres estatales y en bancos– serían expan-didas gradualmente.

Para más información, póngase encontacto con la National Audit Office ofthe People’s Republic of China (CNAO),1 Beiluyuan, Zhanlan Road, Xicheng

District, Beijing 100830, China; correoelectrónico: [email protected].

Unión EuropeaInforme Anual de 1999del Tribunal Europeo de Auditores

El programa de reformas iniciado porla Comisión Europea bajo el mandato delPresidente Romano Prodi es una respues-ta positiva a debilidades en la administra-ción y el control financieros de la UniónEuropea (UE), dijo el Tribunal Europeode Auditores en su informe anual para elpresupuesto de 1999. Sin embargo, el Tri-bunal también encontró que aún se debenponer en práctica las reformas.

El programa de reformas se diseñópara mejorar los sistemas de control in-terno, intensificar el enfoque sobre los re-sultados y las medidas de gestión, y haceruna revisión general del marco de reglasfinancieras para la UE. Todas estas refor-mas están alineadas con las recomenda-ciones claves que afrontan las debilidadesque durante varios años había informadoel Tribunal. Sin embargo, para que las re-formas funcionen, se requieren cambiosen la cultura gerencial de la Comisión, dijoel Tribunal: un proceso que tomará ciertotiempo. No obstante, el Tribunal estimulóa la Comisión para que procediera tanpronto como fuera posible. Sólo cuandose apliquen los nuevos procedimientos ysistemas y estén en funcionamiento, el Tri-bunal estará en capacidad de evaluar susefectos.

El Tribunal de Auditores encontróque sin aplicar las reformas, una inciden-cia inaceptable de errores afectó la legali-dad y la regularidad de los pagos para va-rios programas. La mayoría de estoserrores ocurrió en áreas del presupuestomanejadas por los Estados Miembros, loscuales alcanzaban al 80 por ciento del pre-supuesto de la Unión Europea. Las debi-lidades en los sistemas y procedimientosde contaduría han conducido, en algunoscasos, a una información incorrecta o in-completa. Los problemas en los sistemasde administración y control siguen origi-nando un número significativo de errores,principalmente en el ámbito de los bene-

ficiarios finales. Sin embargo, el Tribunales capaz de ofrecer una garantía positivasobre el ingreso, los compromisos y losgastos en el staff.

El nivel de los errores no es una indi-cación del nivel del fraude, destacó el Tri-bunal. La mayoría de los errores encon-trados por el Tribunal se relacionaba conasuntos tales como pequeños sobrepagosa agricultores y pagos por gastos realiza-dos por las autoridades públicas que noson elegibles para el cofinanciamiento dela UE. Pocas de las infracciones a las re-gulaciones han merecido una investiga-ción posterior.

El Tribunal encontró que aún persis-ten las debilidades en los controles sobreel uso de los fondos. En los fondos agrí-cola y estructural, los estados miembrostodavía tienen mucho que hacer para me-jorar sus controles sobre las medidas fi-nanciadas y cofinanciadas por la UE. Encontratos directos con, por ejemplo,organizaciones que asumen actividades deinvestigación u organizaciones no guber-namentales que adelantan proyectos enpaíses en desarrollo, la Comisión necesi-ta reforzar los procedimientos para revi-sar los desembolsos declarados y para ga-rantizar una documentación adecuada.

La respuesta de la Comisión a lasobservaciones y hallazgos previos del Tri-bunal ha sido mixta. La Comisión ha ac-tuado en varias áreas, principalmente elprograma de ayuda a Sudáfrica, las refor-mas a las medidas para el uso subsidiadode la leche descremada para la alimenta-ción animal y algunos asuntos de ingre-sos. En otras áreas, la respuesta ha sidolenta o parcial. La Comisión no ha res-pondido adecuadamente, por ejemplo, ala necesidad de reformar la organizacióndel mercado del vino, a los errores o irre-gularidades concernientes al Fondo Regio-nal o a la recuperación de los atrasos rela-tivos a las importaciones de productoslácteos a una tasa preferencial.

Adicionalmente al informe anual de1999, el Tribunal también publicó 24 in-formes especiales que contienen los resul-tados de auditorías que se concentran entemas de gerencia financiera en un ampliorango de áreas específicas.

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Enero 20015

Para una mayor información, pónga-se en contacto con: the External RelationsDepartment of the European Court ofAuditors, 12, rue Alcide de Gasperi, L-1615 Luxembourg, teléfono: +352-4398-45410, fax: +352-4398-46430, correoelectrónico: [email protected],Internet: www.eca.eu.int.

FinlandiaLa EFS anuncian los valoresnucleares y la estrategiade personal

Un elemento clave en la estrategiapara el personal de la nueva Oficina deAuditoría del Estado de Finlandia es ladeclaración de valores de la organización.La estrategia, preparada durante el pasa-do año, describe la dirección y naturalezade la política de personal, gerencia de per-sonal y los procedimientos internos, deforma que los recursos de personal, losobjetivos operacionales y las posibilida-des financieras se puedan armonizar a lar-go plazo y de manera sostenida. Los va-lores han sido concebidos para formar lasbases de las operaciones de la oficina,guiando sus actividades y garantizando lacalidad de su trabajo.

La declaración de valores pone granénfasis sobre la pericia, la efectividad y laobjetividad como claves. La pericia que sebasa en la objetividad, la cooperación y elcoraje, conduce a resultados. La declara-ción describe a un staff que trabaja deacuerdo con estos valores fundamentales.

La pericia se refleja en la efectividad.La visión de la oficina consiste en auditarla economía del estado con una periciasuperior, lograda con la suma de todas lashabilidades del staff. Éste debe cooperaren el desarrollo, compartiendo y dirigien-do sus pericias. El logro del más alto ni-vel de pericia requiere de la especializa-ción, el aprendizaje continuo y lainterconexión.

La objetividad es la piedra angular yla confiabilidad de la oficina se construyesobre ella. Objetividad significa confia-bilidad, neutralidad, imparcialidad y jus-ticia. Los miembros del staff ajustan loscambios a sus ambientes, sus desafíos ex-ternos y problemas organizacionales. Ellosbasan sus auditorías y la toma de decisio-nes en hechos; y sus actividades y comu-nicaciones son abiertas, transparentes yéticas.

La cooperación combina la periciade los miembros del staff para lograr susmetas comunes. Su cooperación se basaen la apertura, respeto por el individuo, yen la estima y confianza mutuas. Traba-jan con grupos de interés y con lasorganizaciones que auditan y aprecian lapericia que estos grupos y organizacionespueden aportar. Cada miembro del staffes responsable por la formación de la ima-gen de la oficina.

El coraje se refleja en una alta autoes-tima, orgullo profesional, respeto por loscolegas y por el desarrollo de actividades.Los miembros del staff tienen el valor ne-cesario para ejercer su autoridad y paraasumir la respondabilidad por los resulta-dos de sus auditorías. Tienen el coraje paraafrontar retos, hacer cambios y compro-meterse ellos mismos a cambiar.

Guiado por estos valores, el staffsiempre es efectivo, responsable y estáorientado hacia las metas. Los miembrosdel staff mantienen altos estándares y, através de sus auditorías, le añaden valor alas operaciones de sus clientes. Ellos fi-jan objetivos concretos y realistas ymonitorean su éxito mediante el logro deestos objetivos. Enfocan sus recursos so-bre áreas fundamentales de actividadesbásicas y promueven la efectividad a tra-vés de una división apropiada de larespondabilidad, cooperación e incenti-vos.

El trabajo para desarrollar las estra-tegias de la gerencia y del personal de laoficina recibió un énfasis continuo en elaño 2000, orientado hacia una mayorefectividad y una mejora en el ambienteinterno de trabajo. El proceso ha reque-rido un gran caudal de esfuerzo y com-promiso de la totalidad del staff de laAuditoría del Estado; especialmente delgrupo de desarrollo de estrategia de per-sonal, sin el cual no hubiera sido posiblerealizar el proyecto.

Un informe actual sobre la Auditoríadel Estado, el cual también incluye esta-dos financieros, describe brevemente concuánta efectividad la oficina ha cumplidocon su tarea en 1999.

Para mayor información, póngaseen contacto con la State Audit Office,Annankatu 44, 00100 Helsinki, Finland,teléfono: 358-9-2285-4275, fax: 358-9-2285-4220, correo electrónico:[email protected].

IránReelección del Presidentede la EFS

El señor Syed Kazem Mirvalad, Pre-sidente del Tribunal Supremo de Auditoríade Irán, fue reelecto por unanimidad paraotro período de 4 años, el 27 de septiem-bre del 2000.

En el primer período, el señorMirvalad llevó a cabo los planes y objeti-vos del Tribunal Supremo de Cuentas. Éltrae a su despacho una rica variedad deexperiencias adquiridas en otras posicio-nes de estado, que incluyen: el Banco Cen-tral de Irán; la Reserva Nacional de Efec-tivo; Asesor del Ministro de Energía yDirector General de la Compañía de In-versión en Energía; miembro de la Prime-ra Comisión del Plan de Desarrollo Eco-nómico, Social y Cultural (1988-1996),miembro del Parlamento, miembro obser-vador del Comité sobre Apropiación deFondos Públicos; Gobernador General dela provincia de Ilam (1985-1988); Gober-nador General interino de las provinciasde Hormozgan y Kermanshah (1981-1985); Ingeniero Consultor de estacionesde potencia y puestos de electricidad ytambién de líneas de transferencia, De-partamento de la Consulting EngineersCompany.

El señor Mirvalad también es Presi-dente de ECOSAI (siglas en inglés de:Organización para la Cooperación Econó-mica de las Instituciones Superiores deAuditoría). Se ha desempeñado en estaposición desde mayo de 1997.

El señor Mirvalad recibió su gradode licenciado en Ingeniería Civil en la Uni-versidad de Tabriz y su maestría en Ad-ministración Pública en el Centro de Ca-pacitación para la Administración Pública.

Sr. Seyed Kazem Mirvalad

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Enero 20016

Miembros de alto nivel del Tribunal Supremo de Auditoría de Irán visitan la Oficina de AuditoríaNacional de la República Popular China.

Viaje de la delegación iranía China

Una delegación encabezada por elseñor Mirvalad participó en discusionesde trabajo sobre auditoría central en Chi-na, durante una visita a ese país, desde el10 hasta el 17 de agosto del 2000. La de-legación conoció los sistemas de auditoríade China, las funciones y el mandato dela Oficina Nacional de Auditoría China(CNAO), el sistema de staff, actividadesde capacitación, auditorías de gestión, au-ditorías de compañías del gobierno, accio-nes legales tomadas contra las infraccio-nes y otros temas técnicos de interésmutuo.

La delegación también recibió infor-mación acerca de la organización local,capacitación y actividades de auditoría envisitas a la Oficina de Auditoría Provin-cial de Yunnan, el Centro de Capacitaciónde Huairou y la Oficina de Auditoría Mu-nicipal de Dalian. Los participantes tuvie-ron la oportunidad de ampliar su visiónde China, al visitar algunos de los centroseconómicos y culturales de la nación.

Durante la visita, realizada por invi-tación del señor Li Jinhua, Auditor Ge-neral, de la CNAO, el señor Mirvalad es-tuvo acompañado por el señor LotfollahAtabaki, Fiscal General, y por el señorAbbas Mohseni, Subauditor General delTribunal Supremo de Auditoría.

En años recientes, el Tribunal Supre-mo de Auditoría de Irán ha expandidograndemente sus relaciones con la CNAO.Sus esfuerzos concuerdan con su políticade desarrollo de relaciones internaciona-les y el incremento de la cooperación conotras EFS, especialmente los miembros deASOSAI y ECOSAI.

Para una mayor información, pónga-se en contacto con Supreme Court ofAudit, No. 99, West Part of Behjat AbadPark, Karim Khan Zand Ave., Teherán,Iran. Teléfono: 98(21) 890 20 20; fax:98(21) 890 04 04.

SudáfricaEl Informe Anual destacalos logros alcanzados

Según el informe anual de la Audi-toría General Sudafricana para el año2000, recientemente han tenido lugar mu-chos eventos significativos, tanto dentrode la Oficina como en la región. A la Ofi-cina se le adjudicaron dos auditorías in-ternacionales – para la Organización Mun-dial de la Salud y las Naciones Unidas -.En junio del 2000, Terence Nombembefue designado Auditor General suplentey funcionario ejecutivo jefe; y en octubrede 1999, la Oficina acogió la 17a. Confe-rencia General de Auditores de la Man-comunidad.

El informe destacó que la Oficina si-gue encabezando las actividades deSADCOSAI (siglas en inglés de las Insti-tuciones Superiores de Auditoría de laComunidad de Desarrollo Sudafricana) ydel Comité de Capacitación Regional(RTC) de las EFS africanas anglopar-lantes. Durante el año 2000, el RTC seconcentró en la capacitación para mejorarla auditoría de las Entidades Fiscalizado-ras Superiores (EFS) en la región y ofre-ció doce programas de capacitación sobrediferentes tipos de auditoría, gerencia yresponsabilidades administrativas. Actual-mente, el RTC está planeando y negocian-do con donantes, para el financiamientode proyectos adicionales para los pró-ximos 3 años. Para más información

sobre estos proyectos visite el sitiowww.idirtc.co.za.

La Oficina ve como un gran reto lapuesta en práctica de la nueva Ley de Ad-ministración de las Finanzas Públicas. Sulegislación sobre las instituciones del go-bierno tendrá efectos de largo alcance so-bre la administración y respondabilidadfinancieras en los ámbitos de los gobier-nos nacional y provincial, así como so-bre la propia Oficina y sobre el ComitéPermanente sobre Cuentas Públicas(SCOPA).

Como parte de su planificación es-tratégica, la Oficina está desarrollando yponiendo en práctica un nuevo enfoquede auditoría integrada, en el cual, laauditoría de gestión será parte de las au-ditorías realizadas regularmente en el fu-turo, a fin de añadirle valor al proceso deauditoría. Adicionalmente, la Oficina hainiciado un programa de gerencia de cam-bio, como parte de la iniciativa de trans-formación. Esto ayudará a garantizar unaexitosa aplicación del proyecto de ley so-bre equidad de empleo y de los progra-mas de acción afirmativa. En todos susesfuerzos, la Oficina está luchando conti-nuamente por promover la auditoría devalor agregado y el buen gobierno.

Para mayor información, póngase encontacto con: Office of the Auditor Gene-ral, P.O. Box 446, Pretoria 0001, Republicof South Africa, teléfono: 27-12-217593,fax: 27-12-323-7389, correo electrónico:[email protected]; sitio en Internet:www.agsa.co.za.

TurquíaEl Tribunal de Cuentas emitesu Informe Anual

El Tribunal de Cuentas Turco (TCA)presentó su informe 2000 a finales de oc-tubre, el cual despertó gran interés tantoen el Parlamento como en los medios. Elprimer informe de este tipo para Turquía,está diseñado para mostrar una clara vi-sión del sistema financiero nacional, con-centrándose en los asuntos de la respon-sabilidad, la disciplina financiera y latransparencia.

Preparado a solicitud de la AsambleaGeneral del TCA, se emplearon dos añospara completar el informe, con cinco añosdedicados a tópicos relacionados entre sí.Después de su presentación al Parlamen-to, el informe ha sido el tema de más de

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Enero 20017

50 artículos en los diarios. Las conclu-siones de dicho informe incluyen losiguiente:

El presupuesto general no abarca to-das las actividades del gobierno central.Tampoco cubre a muchos fondos públi-cos, fundaciones, cuentas especiales yotras entidades financieras. Estas entida-des se encuentran fuera del control delParlamento y de la auditoría del TCA, ysus desembolsos totales son casi iguales alos del presupuesto general.

El gobierno gasta grandes cantida-des de los fondos públicos sin los regis-tros adecuados. Estos gastos no están cu-biertos ni por el presupuesto general ni porel presupuesto de ninguna otra entidadpública. Algunas veces llamadas transac-ciones cuasifiscales, estos desembolsos noregistrados alcanzaron la cifra de 116 mi-llardos de dólares estadounidenses entre1970 y 1999.

Las cifras de la deuda pública enlos documentos oficiales son incompletas.El monto total de las deudas públicaspermanece oculto para el público y elParlamento.

Las preocupaciones ante los riesgosfiscales y los pasivos contingentes inclu-yen asuntos relacionados con las garan-tías del estado, la deuda del sector priva-do, proyectos de transferencia-opera-ción-construcción y proyectos de auto-operación-construcción, bajo el sistema degarantía del tesoro, y el seguro para losdepósitos en el sistema bancario.

Para una mayor información, pónga-se en contacto con: the Turkish Court ofAccounts, Sayistay Baskanligi, Ulus-Ankara 06100, Turkey. Teléfono: 90-312-311-2328; fax: 90-312-310-6545; correoelectrónico: [email protected].

Comunidad de las EFSde países de hablaportuguesa

La Cuarta Asamblea de la Comuni-dad de EFS de habla portuguesa (CPLP)tuvo lugar en Brasilia, Brasil, desde el 4hasta el 7 de septiembre del 2000. LaAsamblea fue organizada por el Tribunalde Cuentas de Brasil. Además de los re-presentantes del tribunal brasileño, tam-bién asistieron a la Asamblea los Presi-

dentes y otros miembros de las EFS deCabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambi-que, Portugal y Santo Tomé y Príncipe.También asistieron a la Asamblea comoobservadores, dos funcionarios de la Au-toridad Fiscal de Timor Oriental.

La Comunidad de EFS de los Paísesde habla portuguesa celebró su PrimeraAsamblea en junio de 1995, en Lisboa,Portugal. Durante esa reunión, las EFS deAngola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal y SantoTomé y Príncipe firmaron un Memorán-dum de Entendimiento. Las siete EFSmiembros comprenden desde aquellas conmás de 100 años de antigüedad (Portugaly Brasil), las que se fundaron hace 20 años(Cabo Verde, Guinea-Bissau y Mozam-bique), hasta las de fundación más recien-te. Los variados niveles de experienciacontribuyen a la riqueza del debate y alintercambio de ideas.

Desde 1995, los miembros de la Co-munidad han promovido varias iniciativasde cooperación, incluyendo el intercam-bio de material técnico, la creación y par-ticipación en cursos de capacitación, laasignación de auditores para que trabajencon otras EFS y las reuniones para la dis-cusión de temas técnicos. Sus tres prime-ras reuniones se celebraron en Lisboa en1995; en Cabo Verde en 1996 y enMozambique en 1997.

La Cuarta Asamblea de los Tribuna-les discutió dos temas técnicos elegidospor las EFS participantes. También se dis-cutieron asuntos relativos al progreso dela cooperación entre ellas. Los temas serelacionaban con: (1) el desarrollo de latecnología de la información y su uso enlos sistemas de gerencia financiera y (2)las relaciones de las EFS con sus parla-mentos. Estos temas se discutieron durantedos días de reuniones de trabajo, durantelos cuales cada EFS realizó su presenta-ción. Si bien estos temas son importantespara cualquier EFS, los mismos son parti-cularmente pertinentes para las EFS re-cientemente establecidas.

En dicha Asamblea, las EFS tambiéndiscutieron la provisión de asistencia téc-nica a Timor Oriental, una antigua colo-nia portuguesa, que se independizó recien-temente de Indonesia. En noviembre de1999, los tribunales le habían presentadouna oferta al jefe de la AdministraciónTransitoria de las Naciones Unidas en

Timor Oriental, para prestarle asistenciatécnica a los esfuerzos de la nación paraponer en práctica un sistema de auditoríaexterna, en el momento en que su gobier-no lo considerara oportuno. Durante laasamblea de Brasilia, dicha oferta de ayu-da se le presentó directamente a la dele-gación de Timor Oriental. Al mismo tiem-po, el ministro Adhemar Ghisi, SecretarioGeneral en funciones del Comité de Co-operación Técnica de los Tribunales deCuentas de la Comunidad, le extendió unainvitación a la EFS de Timor Oriental paraque se uniera al CPLP.

Los miembros tomaron otras dos de-cisiones durante la Cuarta Asamblea. Pri-mero, seleccionaron de nuevo al Tribunalde Cuentas brasileño para que siga siendola sede principal de la Secretaría General,como lo ha sido desde 1995. Segundo,decidieron celebrar su Quinta Asambleaen Lisboa, en el año 2001.

Además de las reuniones de trabajo,los representantes asistieron a la presen-tación hecha por el Profesor Antonio deSousa Franco, Presidente del Tribunal deCuentas de Portugal desde 1970 hasta1995 y Ministro de Hacienda de Portugaldesde 1995 hasta 1999. También visita-ron las sedes principales del Tribunal deCuentas brasileño y del Senado brasile-ño, y asistieron a la exhibición denomi-nada “Brasil, 500 años”. Se reunieron conel Presidente de la Corte Suprema Fede-ral, asistieron a un desfile militar en cele-bración del día nacional de Brasil, visita-ron lugares de interés en Brasilia yasistieron a una exhibición de las obrasdel arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

Las actas de las asambleas de la Co-munidad de las EFS de habla portuguesa,celebradas desde 1995, se publican en elsitio web de la Comunidad www.tribu-naiscplp.gov.br. El sitio también propor-ciona información acerca de los siete tri-bunales de cuentas miembros, las actas delas reuniones del Comité de CooperaciónTécnica y los informes anuales de la Se-cretaría General del Comité y otras infor-maciones relacionadas.

Para una mayor información, pónga-se en contacto con: Tribunal de Contas,Setor de Aministracao Fed. Sul Lote 01,70042-900 Brasilia – DF, Brasil. Teléfo-no: 55-61-223-5314. Fax: 55-61-322-5290. Correo electrónico: [email protected]. Internet: www.tcu.gov.br. ¢

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Enero 20018

Por Manzur Hussain, Auditor General de Pakistán

Nota del editor: este artículo se basa en la presentación y en loscomentarios del Auditor General de Pakistán, realizados durantela 8a. Asamblea y Simposio de ASOSAI, celebrados en ChiangMai, Tailandia, desde el 9 hasta el 15 de octubre del 2000.

Tradicionalmente, los gobiernos se han concentrado en ladefensa nacional, el mantenimiento de la ley y el orden y en laadministración de justicia. Recientemente, también les han pres-tado una atención creciente al crecimiento y desarrollo económi-cos. Durante la última década, la comunidad mundial le ha dadouna importancia cada vez mayor al concepto de la promoción deun buen gobierno nacional – el imperio de la ley, la transparen-cia, respondabilidad, participación, eficiencia y efectividad, lacreación de instituciones, el desarrollo sostenible, la disminu-ción de la pobreza, el otorgamiento de poderes y la expresión delos sectores marginales de la sociedad.

Para que el concepto de buen gobierno tenga algún signifi-cado, debe ser relevante para las necesidades de la población co-mún, en especial en los países en desarrollo, en los cuales, toda-vía hoy, muchas personas carecen de acceso a la satisfacción desus necesidades básicas: educación primaria, cuidados básicosde salud, agua potable, instalaciones sanitarias y otras medidasque promueven el bienestar común. La satisfacción de estas ne-cesidades y la concentración en el contenido más que en la formade la democracia, son los elementos claves de un buen gobiernonacional, que muchos países han ignorado en el pasado.

Esto fue cierto para Pakistán en el pasado. Con una abun-dante afluencia de ayuda foránea hacia nuestro país en la décadade los 60, Pakistán fue un modelo de desarrollo para muchospaíses. Sin embargo, esta ayuda no se usó apropiadamente parapromover el bienestar general; de hecho, su uso incorrecto con-dujo a la mala administración, la corrupción y como consecuen-cia, a un nivel alarmante de endeudamiento.

A comienzos de los 90, el gobierno de Pakistán comprendióque tenía necesidad de prestarle atención adicional a la educa-ción primaria, los cuidados básicos de salud, el agua potable, losservicios higiénicos y el bienestar general de su población, y co-menzó a moverse hacia el concepto del buen gobierno nacional.En 1993, el gobierno inició el Programa de Acción Social (SAP)de cinco años, con un monto de 6 millardos de dólares estadouni-denses, financiado, principalmente, por donantes multilateralesy bilaterales. El programa se concentró en la disminución de lapobreza, afrontando las cinco áreas de necesidades básicas arribamencionadas, y mejoró la calidad de vida de los pobres. Paragarantizar un éxito sostenido, el gobierno ha iniciado una segun-da fase de cinco años del programa y está aportando más del 80por ciento de los 10 millardos de dólares estadounidenses nece-sarios para su financiamiento. A pesar de ciertas dificultades parasu aplicación, el programa ha tenido muy buenos resultados. A

El Papel de la EFS de Pakistánen la Promoción del Buen Gobierno Nacional

lo largo de la aplicación del SAP, los donantes han puesto énfa-sis en la fundación de instituciones y en el mejoramiento y forta-lecimiento de la capacidad institucional.

La EFS de Pakistán ha asumido un nuevo rol en la aplica-ción del SAP: la validación de terceros (TPV) de los proyectosdel SAP. Ha asumido la TPV adicionalmente a las auditorías decumplimiento y de gestión. La TPV cubre áreas tales como lossitios físicos seleccionados para escuelas primarias, unidades desalud básica, esquemas de suministro de agua, obras sanitarias yactividades para la promoción del bienestar de la población, asícomo la obtención de suministros y selección del staff para elSAP. En la realización de su función de auditoría/TPV, la EFSha identificado muchos casos de selección de sitios inapropiados,empleos fantasmas, empleo de personas sin calificación para asu-mir las tareas encomendadas, ausentismo laboral e irregularida-des en la obtención de materiales y suministros, entre otrosproblemas.

Al realizar la TPV conjuntamente con la aplicación del SAP,la EFS no sólo ayuda a garantizar el éxito del SAP, sino quetambién actúa como socio del desarrollo, al mismo tiempo queconserva su independencia. Con este enfoque, la TPV puede traerlos problemas a la luz en el presente, en vez de hacerlo muchosaños después de que se haya cometido el error. De esa manera, laTPV se ejecuta en el contexto de una relación de cooperaciónentre los organismos del gobierno, los donantes y la EFS. Losorganismos involucrados en la puesta en práctica del SAP hanllegado a apreciar la función de vigilancia de la EFS y están ini-ciando acciones ante los hallazgos de la auditoría/TPV. Esto haayudado al gobierno a mejorar la aplicación del programa y aevitar el desperdicio de los escasos recursos. Los informes delAuditor General también han ayudado a los donantes, quienes,en muchos casos, han retenido los desembolsos hasta que se ha-yan subsanado las irregularidades. Como resultado, tanto el pue-blo como los donantes ejercen presión sobre los organismos delgobierno para que aplique efectivamente el SAP.

El gobierno ha puesto en marcha un “plan de devolución”,iniciado en diciembre del 2000, orientado hacia la descentraliza-ción de la autoridad federal y provincial, hacia el nivel distrital yautorizando a quienes están privados del derecho al voto, particu-larmente las mujeres, quienes tienen mucho que decir en los asun-tos locales, regionales y nacionales. Este plan desplazará a loscentros de poder hacia los lugares donde deben estar y le dará alpueblo las estructuras y mecanismos necesarios para resolver lo-calmente la mayoría de sus problemas. También liberará a losgobiernos provinciales y al federal, de tener que prestarle unamayor atención a los problemas regionales y nacionales. Debidoa que el plan de devolución está diseñado para darle una mayorautonomía financiera y administrativa a los gobiernos distritales,tendrá implicaciones de largo alcance para la EFS, la cual no hasido responsable anteriormente por las auditorías de los gobiernos

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Enero 20019

en el ámbito local. Ahora deberá auditar la porción principal de losingresos federales y provinciales que van a los gobiernos de losdistritos. Esto le planteará altas exigencias a la EFS en términosde recursos financieros y humanos, en la cantidad y calidad de losresultados exigidos y en la capacitación y el control de la calidad.Sin embargo, este rol mejorado habilitará a la EFS a contribuir conel esfuerzo de desarrollo nacional en una escala mayor.

La EFS también tiene un rol importante en la proporción deacceso a la información y decisiones públicas, otro aspecto de lapromoción del buen gobierno. Durante siglos, los soberanos ylíderes del gobierno han gozado de los frutos del secreto y hanlogrado exitosamente mantener ocultos los asuntos de estado a lamirada del público. Si bien el advenimiento de la democracia lesdio a los parlamentos el derecho a exigir información sobre laspolíticas y decisiones del gobierno, los mandatarios han emplea-do diversos mecanismos para ocultarle exitosamente a los repre-sentantes públicos información importante.

Sin embargo, está situación está cambiando rápidamente. Enel presente, los gobiernos reconocen que deberían divulgar másinformación sobre sus operaciones y sobre las decisiones de losfuncionarios públicos. De acuerdo con esto, muchos gobiernoshan promulgado leyes que les otorgan a los ciudadanos un mayoracceso a las decisiones e información públicas. El gobierno dePakistán está considerando actualmente una legislación similar yha solicitado los comentarios del público antes de promulgar di-cha ley.

Las EFS pueden jugar un papel efectivo al garantizar que lainformación proporcionada por los gobiernos sea adecuada, cier-ta y justa. Los informes recientes de la EFS de Pakistán le han

informado al público que algunos recursos extrapresupuesto delgobierno no se han usado para los fines para los cuales habíansido destinados. En algunos casos, los fondos creados para finesespecíficos y legítimos no han sido presentados a la legislatura,para su necesaria autorización. Por ejemplo, los ingresos de lasventas de algunas unidades privatizadas se mantuvieron fuera delos libros principales de la contaduría y no se reveló informaciónalguna sobre el uso de estos ingresos. De manera similar, unacorporación del sector público construyó un estadio deportivo enla provincia de Sindh, siguiendo las órdenes verbales del enton-ces Primer Ministro, y la Autoridad para el Desarrollo de la Ca-pital construyó un campo de polo en la residencia del PrimerMinistro. Los informes de la EFS también destacaron que el go-bierno proveyó algunos beneficios no revelados (e injustifica-dos) por millones de dólares a un productor privado de energía.

En conclusión, se puede decir que los auditores públicosdesempeñan un importante rol en la promoción de un buen go-bierno nacional, a través de las auditorías de cumplimiento, audi-torías de gestión y la validación de terceros. Su trabajo puedeasumir la forma de auditorías de recursos extrapresupuestarios,auditorías de deuda pública, auditorías de esfuerzos deprivatización, auditorías ambientales o auditorías sociales. Entodos estos casos, necesitamos cerciorarnos de que nuestro tra-bajo proporcione una información útil que los contribuyentes,administradores ejecutivos y legisladores puedan usar para me-jorar las operaciones del gobierno.

Para una mayor información, póngase en contacto con: Officeof the Auditor General of Pakistan, Constitution Avenue, AuditHouse, Islamabad, Pakistan. Teléfono: 92-51-922-4080. Fax: 92-51-922-4085; correo electrónico: [email protected]. ¢

amenazadas. De lo contrario seremos incapaces de cumplir connuestras obligaciones de asistir a las legislaturas en su escrutiniode las autoridades y de los dineros públicos.

Permítanme concluir diciendo que he encontrado que micompromiso con INTOSAI ha sido muy gratificante, tanto per-sonal como profesionalmente. Mis colegas y yo hemos obtenidomucha satisfacción del trabajo realizado y de las contribucionesque hemos hecho a las diferentes actividades de INTOSAI, a lacual le deseo un éxito continuo en el futuro. Estoy seguro de quela organización continuará prosperando de manera sosteniday de que en los años venideros les será aún más útil a susmiembros. ¢

Editorial(Viene de la página 1)

Creo que existe la necesidad de encontrar las vías y los me-dios para adaptar los mandatos de las EFS y las estructuras derespondabilidad a las nuevas formas de gobierno. Hay, sin duda,varias vías para lograrlo. La reciente revisión Sharman de losarreglos en el Reino Unido para la auditoría y respondabilidaddel gobierno en el siglo XXI es uno de estos intentos para hacerlefrente a este problema.

Dentro de la comunidad de las EFS podemos reconocer bienlos desafíos directos al ámbito de nuestros mandatos. Necesita-mos estar igualmente conscientes de las amenazas menos direc-tas, especialmente cuando las estructuras tradicionales de res-pondabilidad que apoyan el escrutinio legislativo también están

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Enero 200110

La Asamblea de ASOSAI afronta Asuntosde Gobierno

Treinta y tres Entidades Fiscalizadoras Superiores asiáticasse reunieron en Chiang-Mai, Tailandia, para asistir a la 8va. Asam-blea y Simposio trienales de ASOSAI, entre el 9 y el 15 de octu-bre del 2000. Los países participantes fueron: Australia,Azerbaiyán, Bangladesh, Bután, Brunei Darussalam, China, Chi-pre, la India, Indonesia, Irán, Israel, Japón, Corea, Kuwait,Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Nueva Zelanda,Omán, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Federación Rusa,Arabia Saudita, Sri Lanka, Tailandia, Turquía, Emiratos ÁrabesUnidos, Vietnam y Yemen. Conjuntamente con los 120 delega-dos de estos países, en sus deliberaciones sobre el tema “El papelde las EFS en la promoción de un buen Gobierno Nacional”,había observadores procedentes de la Secretaría General deINTOSAI, la Iniciativa para el Desarrollo de INTOSAI, la Re-vista Internacional de Auditoría Gubernamental y del Banco deDesarrollo Asiático.

Las Ceremonias inauguralesprepararon la escena

La Asamblea fue inaugurada oficialmente por el Presidentedel Senado de Tailandia, señor Sanit Vorapanya, quien destacóla importancia del tema de la conferencia sobre el buen gobierno,cuando dijo: “En el momento de la presente crisis financiera yeconómica, causante de grandes dificultades a nuestras nacionesy a nuestros pueblos, el buen gobierno en la administración gu-bernamental y en las finanzas del estado, es una necesidad. Por lotanto, no debemos permitir que nuestros países y nuestros pue-blos sufran aún más a manos de la corrupción. El tema de esta8va. Asamblea y Simposio es, ciertamente, apropiado para la si-tuación actual, la cual requiere transparencia, rendición de cuen-tas y responsabilidad”.

Los comentarios del señor Vorapanya encontraron eco en elPresidente saliente de ASOSAI, señor Satrio Budihardjo Joedono,quien reflexionó sobre el rol de ASOSAI en la promoción delbuen gobierno. “En todo el mundo” –dijo– “y particularmente enciertas partes de la región asiática, hay una necesidad crecientede un buen gobierno de una administración juiciosa y sensibili-dad ante las necesidades de los interesados en el gobierno. LasEntidades Fiscalizadoras Superiores (pueden apoyar esto) fomen-tando una apreciación compartida y enfoques comunes hacia lasprácticas profesionales en la contaduría y la auditoría del sectorpúblico”. El señor Joedono concluyó sus palabras de bienvenidaentregándole la presidencia al doctor Panya Tantiyavarong, Pre-sidente de la Comisión de Auditoría de Tailandia y anfitrión de laAsamblea.

El doctor Tantiyavarong dio la bienvenida a Tailandia a losparticipantes y expresó la esperanza de que la Asamblea promo-viera aún más la cooperación y colaboración entre los miembrosde ASOSAI y las otras instituciones representadas en Chiang Mai.También reflexionó sobre el momento apropiado del tema delbuen gobierno, cuando dijo: “la crisis de la economía asiática

nos ha llevado a tomar medidas más duras, para garantizar elcumplimiento del imperio de la ley, mejorar la eficiencia y laresponsabilidad del sector público y enfrentar seriamente a lacorrupción”.

El programa inaugural también incluyó los saludos envia-dos por el Secretario General de INTOSAI, doctor Franz Fiedler,quien destacó el largamente sostenido compromiso de INTOSAIcon el buen gobierno y al apoyo de ASOSAI a los esfuerzos parapromover el buen gobierno en la región. El doctor Fiedler, quienestuvo representado en Chiang Mai por el señor Reinhard Rath,observó que durante décadas INTOSAI le ha dedicado muchaatención al buen gobierno. La Declaración de Lima de las Orien-taciones sobre Preceptos de Auditoría, adoptada por INTOSAIen 1977, apoya la respondabilidad y contiene los verdaderos prin-cipios – particularmente la independencia – que capacitan a lasEFS para contribuir con el buen gobierno.

Funcionarios de ASOSAI de Japón, Indonesia y Tailandia presiden laceremonia inaugural de la 8va. Asamblea y Simposio de ASOSAI).

Simposio sobre GobiernoPor primera vez en su historia, ASOSAI utilizó un nuevo

formato –un simposio– para discusiones técnicas. Al introducirel nuevo formato, el Secretario General saliente Kaneko, dijo queASOSAI había decidido reemplazar el seminario internacionaltradicional con un simposio de un día como un enfoque “másproductivo y rápido” para la discusión de asuntos importantespara los miembros. El tema del papel de las EFS en la promocióndel buen gobierno en el sector público fue presentado y discutidousando el discurso de apertura del doctor Bhokin Bhalakula, Vi-cepresidente del Tribunal Administrativo de Tailandia; un infor-me especial sobre gobierno del señor Pat Barrett, Auditor Gene-ral de Australia y el panel de discusión presidido por el señorSongkram Grachangnetara, del Instituto de Investigación de De-sarrollo de Tailandia y con la participación del señor ShojiMishimoto, del Banco de Desarrollo Asiático, el señor DatukHadenan bin Abdul Jalil, Auditor General de Malasia; el señorManzur Hussain, Auditor General de Pakistán y el señor PatBarrett.

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Enero 200111

El señor Bhalakul inició su discurso de apertura identifi-cando una serie de definiciones de Gobierno. La desarrollada porel UNDP dice: “gobierno es el ejercicio de la autoridad política,económica y administrativa en la administración de los asuntosde un país, en todas sus instancias. Comprende los mecanismos,procesos e instituciones mediante los cuales los ciudadanos y losgrupos articulan sus intereses, ejercen sus derechos legales, cum-plen sus obligaciones y resuelven sus diferencias.” Luego el se-ñor Bhalakula extendió la definición presentando cinco caracte-rísticas esenciales del buen gobierno en el sector público: elimperio de la ley, la transparencia, la participación, la respon-dabilidad, la efectividad y la eficiencia.

Para ilustrar cómo las instituciones son fundamentales paraponer en práctica y sostener un buen gobierno, mencionó a losTribunales Administrativos y a la Comisión de Auditoría de Es-tado de Tailandia. El señor Bhalakula concluyó sus comentarios,los cuales están disponibles poniéndose en contacto con la Co-misión de Auditoría del Estado (véase la dirección abajo), mani-festándoles a los delegados que, a medida que se esfuercen porpromover el buen gobierno al regresar a sus países, “tengan elcoraje necesario y confíen en que están haciendo lo correcto”.

La segunda parte del Simposio fue un informe especial delseñor Barrett: “El Gobierno Cooperativo en el Sector Públicodentro de un Marco de Gobierno Nacional”. La presentación delseñor Barrett identificó y discutió algunos asuntos importantes yemergentes asociados con el gobierno de los países miembros deASOSAI, incluyendo la administración y el funcionamiento delos organismos y negocios del gobierno, en tiempos de transfor-maciones significativas del sector público y el suministro de losservicios públicos. Su informe global se refirió a tres áreas espe-cíficas: el gobierno en su sentido amplio y el lugar de la EFS,como un elemento esencial de buen gobierno; el gobierno corpo-rativo, incluyendo la identificación de los componentes princi-pales y desarrollos de relevancia para las EFS, y las implicacionesdel gobierno corporativo para la gestión de las EFS.

El señor Barrett insistió en que el éxito de las EFS se deri-va mayormente de tres fuentes igualmente valiosas: la indepen-dencia, el conocimiento del sector público y las personas. Al-gunas veces los factores externos pueden tener impacto sobre lahabilidad de las EFS para mejorar y mantener estos activos cen-trales, y la función de seleccionar, retener y motivar a nuestro

staff en un mercado más competitivo, sigue siendo un desafíomuy particular.

“Al gerenciarnos a nosotros mismos” – dijo el señor Barrett –“estamos mirando continuamente hacia el futuro; en particular,hacia los asuntos de la reforma del sector público a mediano y lar-go plazo y hacia otros desafíos que enfrentan la auditoría y lasEFS, para desarrollar estrategias adecuadas para manejar exitosa-mente esos asuntos y retos. Un reto importante es el de crear ymantener la amplitud y profundidad de conocimiento y pericias enel sector público, complementados mediante la pericia externa ylos sistemas de información, los cuales serán capaces de proporcio-nar los productos y los resultados requeridos, de manera eficiente,efectiva y ética. Esto dependerá en gran medida de que la gerenciade la EFS proporcione un ambiente que conduzca a ese resultado,incluyendo el profesionalismo y compromiso de nuestro staff yuna relación positiva con las partes interesadas. Dicho ambiente esfundamental para un marco de gobierno corporativo de las EFS,con un enfoque principal sobre el liderazgo y los resultados”.

Concluyó estimulando a las EFS miembros a que “guiarancon el ejemplo, para ayudar a mostrar marcos sensatos de gobier-no corporativo, orientados hacia la contribución y el mejoramientode nuestros arreglos generales de gobierno nacional por el biencomún, no sólo de los ciudadanos de nuestros países en particu-lar, sino también de los de nuestra región asiática”. Los diversosdiscursos y documentos sobre el tema del gobierno, presentadospor el señor Barrett se pueden encontrar en Internet enwww.anao.gov.au.

El panel de discusión que concluyó el Simposio, ofreció lasamplias y ricas experiencias de los panelistas, en relación con eltema del gobierno, con delegados que escuchaban a los expertoscon experiencia en administración pública, economía, banca, pla-nificación estratégica, elaboración de presupuestos, impuestos yauditoría. Quedó claro, a partir de la discusión del panel y delperíodo de preguntas y respuestas, que, a medida que se aplicanlas reformas en los negocios del gobierno, los conceptos del buengobierno deberán reexaminarse y cambiarse. Esto es particular-mente cierto con respecto a la privatización y a la participacióndel sector privado en el suministro de ciertos servicios públicos.Se destacó que el mandato de las EFS, como un auditor externoindependiente, es esencial para salvaguardar el interés público yque continuará desempeñando un rol fundamental en la promo-ción del buen gobierno.

Informe de la IDIEl Auditor General de Noruega y Presidente de la Iniciativa

para el Desarrollo de INTOSAI (IDI), Bjarne Mork-Eidem in-formó a la Asamblea sobre los cambios recientes y las nuevasdirecciones para la IDI. Con la transferencia de la Secretaría de laIDI de Canadá a Noruega, el 1° de enero del 2001, ha habidomucha actividad en ambos países. Al concluir la Secretaría de laIDI su último año de operaciones en Canadá, se dispusieron lascosas para una transición sin tropiezos, de papeles y responsabi-lidades a Noruega. La nueva Secretaría de IDI en Noruega seestableció en agosto de 1999, y dos miembros canadienses delstaff de IDI seguirán trabajando para la Secretaría de IDI en No-ruega durante un par de años. Esto contribuirá a la continuidadde las operaciones y a una transferencia adicional de competen-cias y experiencias.

El panel de discusión con la participación de expertos de las EFSregionales y de los bancos e institutos de desarrollo, fue una parteimportante del Simposio sobre Buen Gobierno.

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Enero 200112

El informe anual para 1999 de la Iniciativa para el Desarro-llo de INTOSAI fue distribuido a todas las EFS miembros deASOSAI en agosto del 2000. El mismo destaca al LTRTP (siglasen inglés del Programa de Capacitación Regional a Largo Plazo)en ASOSAI, el cual fue lanzado en 1997 y completado en juliodel 2000. La meta del programa fue la de establecer una infraes-tructura sostenible para capacitación en auditoría en la región, y27 participantes concluyeron satisfactoriamente el Diseño deCursos y el Taller de Desarrollo y el Taller de Técnicas Instruc-cionales y se les otorgó el diploma de la IDI para Especialistas enCapacitación. El grupo de especialistas conforma el núcleo de lanueva infraestructura de capacitación de ASOSAI.

Desde entonces, esta nueva infraestructura de capacitaciónha sido probada exitosamente a través del diseño y realización detalleres regionales, por parte de los propios especialistas y hatenido un impacto significativo sobre la capacitación en la re-gión. A partir de octubre del 2000, todos los 27 especialistas enentrenamiento, salvo uno, permanecen en sus respectivas EFS ytienen la posibilidad de utilizar plenamente la capacidad adquiri-da para diseñar e impartir cursos, tanto para ASOSAI como parasus respectivas EFS.

Uno de los primeros retos para la Secretaría del IDI en No-ruega ha sido el desarrollo de un nuevo plan estratégico. La ela-boración del borrador comenzó a finales de mayo de 1999 encooperación con IDI/Canadá. Es fundamental para el plan que elLTRTP se complete en todas las regiones y que la IDI cambiegradualmente su papel. Cuando esté funcionando una infraes-tructura de capacitación regional y a medida que se incrementenlas posibilidades de capacitación regional, se deberían ajustar elpapel y las actividades de la IDI, para que se adapte a la nuevasituación. Un elemento importante del nuevo plan estratégicosería, por tanto, afianzarse sobre los resultados del LTRTP paranuevos avances, considerando las variadas necesidades de capa-citación de las EFS de los grupos de trabajo regional.

Un elemento clave para la planificación fue el estudio reali-zado en todo el ámbito mundial en diciembre de 1999. Se invitóa las EFS a calificar la importancia de cinco metas propuestas, asugerir metas y objetivos adicionales y a ofrecer sus comentariosacerca de las necesidades, inquietudes y asuntos específicos parala EFS o para la región. Un total de 110 EFS respondió al estu-dio, lo cual constituye el 81 por ciento, demostrando un alto gra-do de apoyo y de compromiso con el trabajo de la IDI. Este apor-te ha proporcionado una base importante para el establecimientodel nuevo plan estratégico de IDI y para la elaboración de suagenda para los próximos años.

El nuevo plan estratégico IDI para el período 2001-2006fue aprobado por la Junta Directiva de IDI y luego fue refrenda-do por la Junta Directiva de INTOSAI en su 47a. Asamblea, enmayo del 2000. El plan estratégico señala cinco amplias áreas-metas, y la nueva Secretaría de IDI se encuentra ahora en el pro-ceso de preparar proyectos concretos para alcanzar las metas ylos objetivos del plan estratégico. Esto exige un amplio contactocon los Comités de Capacitación Regional y con las SecretaríasRegionales, a fin de responder realmente a las necesidades decada región y lograr la coordinación apropiada de las activida-des. Una de las metas del nuevo plan estratégico es establecer yfortalecer la red de especialistas en entrenamiento de IDI. Es fun-damental para esta meta el Simposio Internacional que se cele-brará en Noruega en junio del 2001, el cual reunirá a todos losgraduados del LTRTP de todas las regiones. Este simposio profun-dizará las destrezas y conocimientos de los Especialistas en Ca-pacitación y proporcionará un importante foro, en el cual se po-drán identificar y discutir las necesidades y prioridades. Recien-temente se enviaron las invitaciones para la asistencia al simposio,a todos los jefes de las EFS que cuentan con Especialistas gra-duados en el LTRTP.

Para una mayor información acerca de IDI, póngase en con-tacto con: IDI Secretariat c/o Riksrevisjonen, Pilestredet 42, N-0032 Oslo 1, Norway.

Negocios de ASOSAIEntre los muchos ítems de negocios considerados durante la

Asamblea, se encontraba la presentación y adopción del informeanual de la Secretaría General, incluyendo el presupuesto para elperíodo 2000-2002; y un informe global de las diversas activida-des de capacitación de la región, realizadas después de la últimaAsamblea en Jakarta. También se informó que, desde la Asambleade 1997, el número de miembros de ASOSAI ha crecido de 30 a35, con la admisión de Azerbaiyán, Bután, Irán, Maldivas y Omán,como miembros. Los miembros aceptaron la transferencia de laSecretaría General de ASOSAI de Japón a la India y le expresa-ron un profundo agradecimiento a Japón, por haber sido el anfi-trión de la Secretaría. Se eligió una nueva Junta Directiva mediantevotación abierta, y la nueva Junta quedó constituida por Tailandia,Indonesia, la India, China, Corea, Pakistán, Bangladesh y Kuwait.En votación separada, se eligió a Nepal y Turquía para actuar comoComité de Auditoría. El Premio Trienal de la Revista de ASOSAIle fue presentado a la India, y la Asamblea aprobó la más recientepublicación de investigación de ASOSAI: “Performance AuditingGuidelines” (Orientaciones para la Auditoría de Gestión), prepa-rada conjuntamente por un equipo de investigación de las EFS deAustralia, la India, Nueva Zelanda y Malasia. Mirando hacia elfuturo, la Asamblea aceptó la oferta de Filipinas para ser anfitrionade la próxima asamblea en el 2003.

Los delegados expresaron unánimemente su sincera grati-tud al doctor Panya Tantiyavarong, a los comisionados y al staffde la Comisión de Auditoría del Estado Tai, por su hospitalidad,organización y compromiso para garantizar unos exitosos y agra-dables Asamblea y Simposio, así como un programa cultural queofreció muchas oportunidades para que los delegados desarrolla-ran nuevas amistades y fortalecieran las ya existentes.

Para una mayor información acerca de la Asamblea y el Sim-posio de ASOSAI, póngase en contacto con: State AuditCommission, Soi Areesampan, Rama IV Road, Bangkok 10400,Thailand (correo electrónico: [email protected]) y visite el si-tio de ASOSAI en Internet: www.asosai.org. ¢

La Asamblea brindó muchas oportunidades para discusiones infor-males entre los colegas de ASOSAI: en la foto vemos, de izquierda aderecha, a los Auditores Generales de Tailandia, Malasia e Indonesia.

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Enero 200113

“Hacia una mayor respon-dabilidad, un buen gobierno yel uso de la tecnología de la in-formación en el siglo XXI”,fue el tema del 5° CongresoTrienal de CAROSAI (siglasen inglés de la OrganizaciónCaribeña de Instituciones Su-periores de Auditoría), que sereunió en el país de Saint Kittsy Nevis, desde el 19 hasta el25 de noviembre del 2000. El

Congreso atrajo representantes de los siguientes países: Anguila,Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bermuda, Islas Caima-nes, Dominica, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts yNevis, Santa Lucía, San Vicente y las Grenadinas, Trinidad yTobago y las Islas Turks y Caicos. También estuvo presente ungrupo de observadores y representantes oficiales, en representa-ción de INTOSAI, la Iniciativa para el Desarrollo de INTOSAI(IDI), la Oficina Nacional de Auditoría del Reino Unido, la Or-ganización de Estados Americanos (OEA), la Asociación de Con-tadores Públicos Certificados (ACCA) y la Revista Internacionalde Auditoría Gubernamental (IJGA). El anfitrión del Congreso,señor Albert Edwards, Auditor General de Saint Kitts y Nevis,destacó la presencia de las diversas organizaciones internaciona-les asistentes al Congreso y declaró que su presencia “señalabano sólo la verdadera dimensión internacional del Congreso deCAROSAI, sino también el compromiso de fomentar y construirunas relaciones sostenibles con CAROSAI”.

Ceremonia de aperturaLa ceremonia de apertura se celebró en el auditorio del Ban-

co Central del Caribe Oriental (ECCB) en Bird Rock. Las cere-monias incluyeron una muestra de música y danza y comentariosde la señora Jocelyn Thompson, Secretaria General de CAROSAI,el señor Albert Edwards y el señor K. Dwight Venner, Goberna-dor del ECCB, quien pronunció el discurso de apertura. En sudiscurso y declaración, el Primer Ministro, doctor Denzil L.Douglas destacó el tema del Congreso y dijo que: “realmente nohay ninguna alternativa viable para los países caribeños, que lade garantizar que nuestros sectores públicos se modernicen, rin-dan cuentas, se vuelvan responsables, y que cada individuo en elsector público, desde los empleados hasta los ministros del go-bierno, comprendan que un servicio de calidad es de vital impor-tancia para el desempeño de sus obligaciones y que el pueblo eslo primero”.

CAROSAI se organizó en 1988 y este 5° Congreso Trienalcelebró su 12° aniversario. Aproximadamente, unas 22 nacionesde todo el Caribe están representadas en CAROSAI. De acuerdo

con la Secretaria General, Jocelyn Thompson, doce años “hansido tiempo suficiente para que todos los gobiernos sepan acercade CAROSAI y para que asuman una posición de apoyo positivopara nosotros”. A lo largo de los años han habido varias activida-des de apoyo, tales como el financiamiento del Banco Interame-ricano de Desarrollo (BID) para programas de capacitación y ta-lleres, desde 1995 hasta 1998. Sin embargo, tal como la señoraThompson subrayó: “se necesita más apoyo, especialmente delos gobiernos”.

Programa del Congreso y temasde discusión

El programa, de una semana de duración, incluyó tres sesio-nes técnicas y varias presentaciones por expertos, sobre variostemas. Los tópicos presentados y discutidos durante las sesionestécnicas fueron:

1. Tema I – La tecnología de la Informacióny el Proceso de Auditoría

La ponencia principal la preparó la EFS de Trinidad yTobago, con ponencias por países de Bermuda, Islas Caimanes,Jamaica, Santa Lucía e Islas Turks y Caicos. Hubo seis subtemasrelacionados con el tema I:

• Automatización del proceso de auditoría

• Métodos de sistemas de auditoría computarizada

• Aplicaciones de CAATS (siglas en inglés de: Técnicasde Auditoría Asistidas por Computadora)

• Experiencias en el uso de los sitios de Internet en rela-ción con la auditoría

• Desarrollos en Auditoría de TI (Tecnología de la Infor-mación)

• Información sobre el cumplimiento con el año 2000(Y2K) y temas de preparación.

Durante las discusiones del Tema I, se mencionaron variosfactores para su consideración, en la medida en que los mismosse relacionan con el mejoramiento del estado de la tecnología enlas oficinas de auditoría. Estos factores incluyeron: los esfuerzosde las oficinas de auditoría para mantenerse a la par con el siem-pre cambiante mundo de la tecnología, así como el costo y losbeneficios asociados con la tecnología. Conjuntamente con estasideas, los asistentes discutieron el costo del hardware informáticoy los costos del arranque inicial. Adicionalmente, hubo muchadiscusión acerca de los costos para capacitar al staff de auditoría,para que sea competente en el ambiente tecnológico de hoy.

Por Benjamin Ross, Oficina General de Auditoría, Estados Unidos de América

Quinto Congreso Trienal de CAROSAI

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Enero 200114

Adicionalmente al tema de los costos, también se destaca-ron varios beneficios. Entre estos se incluyó a la capacidad paraproporcionar un análisis más profundo y un procesamiento másrápido de los datos. Los participantes del Congreso comentaronque las EFS necesitan personas capacitadas en el manejo decomputadoras, así como con buenos conocimientos de los prin-cipios de la contaduría. Frecuentemente, las EFS tienen proble-mas cuando sus gobiernos cambian sus sistemas de contaduría yno se les informa acerca de dichos cambios. Esto plantea un pro-blema para las EFS, debido a que no pueden conducir la auditoríanecesaria cuando no son conocedoras del sistema de contaduríacomputarizada del gobierno. Las EFS deben aprender a trabajarcon computadoras y no a trabajar alrededor de las computadoras.

2. Tema II – El Fortalecimiento Institucionalde la Entidad Fiscal Superior

La ponencia principal la preparó la EFS de Guyana, conponencias de países de Antigua y Barbuda, Barbados, Bermuda,Islas Caimanes, Grenada, Jamaica, Santa Lucía y las Islas Turksy Caicos. Hubo nueve subtemas relativos al tema II:

• El marco Legislativo

• El mandato de Auditoría y la dotación de Personal

• Desarrollo del staff mediante la capacitación

• Financiamiento, gerencia y administración de la Oficinade Auditoría, incluyendo honorarios por los servicios

• Normas de auditoría

• El uso de procesos analíticos en auditoría

• La Computarización como herramienta de auditoría

• Garantía de acciones sobre las recomendaciones del In-forme de auditoría

• Intercambio de información y recursos entre las EFS.

De los nueve subtemas mencionados arriba, tres de ellosdominaron la animada discusión. Ellos fueron: el marco legisla-tivo, el mandato de auditoría y la dotación de personal y la garan-tía de acciones sobre las recomendaciones del informe de audi-toría. En general se aceptó que ya las EFS disponen ya de lasdisposiciones constitucionales o legislativas que buscan otorgar-les una cierta medida de autonomía a los jefes de las ISA. Estas dis-posiciones incluyen el desempeño del cargo, el nivel de salario yla capacidad de las EFS para no estar sometidas a la dirección o elcontrol de ninguna autoridad en el ejercicio de sus funciones. Lasáreas consideradas como causantes de la socavación de la indepen-dencia de las EFS fueron: la incapacidad para nombrar y remuneraral staff, la falta de acceso a recursos financieros adecuados y lasdeficiencias en los mandatos legislativos, los cuales restringen lasáreas en las cuales las EFS pueden investigar.

3. Tema III – La base de acumulaciónde la contabilidad

La ponencia principal fue preparada por las Islas Turks yCaicos, con ponencias de los países de Bermuda, Islas Caimanesy Trinidad y Tobago. Hubo tres subtemas relacionados con eltema III:

• Sistemas de contabilidad basados en el efectivo frente alos basados en la Acumulación

• Puesta en práctica del plan para los servicios públicos

• Procedimientos de transición y costos asociados.

Delegados y observadores del 5° Congreso Trienal posan para una fotografía de grupo.

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Enero 200115

Durante esta tarde de discusiones, se presentaron cuatromodelos para la contabilidad de efectivo y de acumulación: efec-tivo, efectivo modificado, acumulación modificada y base de acu-mulación. Se presentaron varias opciones en pro y en contra delas bases de contabilidad de efectivo versus acumulación. La basedel efectivo es de aplicación simple y fácil de entender. Tambiénes objetiva en su naturaleza y muy útil para la evaluación delcumplimiento de los presupuestos de efectivo y para el controlde los recursos de efectivo. Sin embargo, la base del efectivofalla al no mostrar una visión completa de la gestión y con fre-cuencia, es manipulada. Por otra parte, la base de acumulaciónofrece una oportunidad para mejorar la administración de los ac-tivos y los pasivos y es de ayuda cuando se enfoca sobre la ge-rencia por resultados y recursos. Sin embargo, la base de acumu-lación es más compleja para entenderla y requiere un nivel mayorde pericia para poner en práctica sus principios.

Al adoptar sus acuerdos, el congreso aprobó las siguientesrecomendaciones:

• Las EFS deben tener un mandato legal para la presenta-ción del informe anual del Auditor General, directamen-te al Parlamento.

• Las EFS deberían estimular a sus clientes para que desig-nen a personas específicas dentro de sus organismos, res-ponsables por la garantía de que se actúe de acuerdo conlas recomendaciones hechas por la EFS.

• Cuando sea posible, la EFS debería obtener el apoyo delos medios para llevar a la atención del público los ha-llazgos, conclusiones y recomendaciones de auditoría, conel fin de aumentar la conciencia e interés públicos, asícomo mejorar la respondabilidad pública.

• Las EFS deberían tomar sus propias acciones para servistas como independientes del Ejecutivo y dar los pasosnecesarios para tener un presupuesto independiente yautonomía y flexibilidad con respecto a la selección, re-muneración y otras asuntos relativos al staff.

• Las EFS deberían cerciorarse de que su decisión de asu-mir una asignación de auditoría caiga dentro del manda-to legal y no comprometa su independencia de la éticaprofesional.

• Las EFS deberían dar los pasos necesarios para automa-tizar sus oficinas y el proceso de auditoría, para garanti-zar que sus oficinas operen eficientemente y sean capa-ces de auditar las cuentas computarizadas del gobierno.

• Se les aconseja a las EFS que se cercioren de que losconvenios de seguridad propia estén funcionando, paraproteger la integridad de sus sistemas y los datos confi-denciales.

• Las EFS deberían esforzarse por desarrollar su periciasobre Tecnología de la Iinformación (TI) interna, peropodrían considerar la subcontratación (outsourcing) paraasuntos de TI más complejos.

• CAROSAI debería dar los pasos inmediatos para esta-blecer un sitio web, a fin de que la comunidad esté infor-mada del trabajo de las EFS.

• Las EFS deberían estimular al Comité de Cuentas Públi-cas para que realice sus reuniones en público.

• Las EFS deberían estimular a sus Gobiernos a desplazar-se de los sistemas de Contabilidad basados en el efectivoa los de base de acumulación, para estar al día con lasactividades globales.

• CAROSAI perseguirá activamente los objetivos de la fir-ma de convenios de cooperación con la Organización deEstados Americanos (OEA) y la promoción de más rela-ciones con otras organizaciones internacionales y ofici-nas de auditoría.

Presentaciones de los observadoresOtras discusiones incluyeron presentaciones de representan-

tes de la Iniciativa INTOSAI para el Desarrollo (IDI), la OficinaNacional del Reino Unido (NAO), la Organización de EstadosAmericanos (OEA), la Asociación de Contadores Públicos Cer-tificados (ACCA) y la Oficina General de Auditoría de EstadosUnidos de América (GAO). La señora Michaela Ott-Spracklinpresentó los saludos del Secretario General de INTOSAI. En suscomentarios, declaró que: “INTOSAI le ha dedicado mucha aten-ción al buen gobierno en los años recientes”.

Dichos principios fundamentales ya están contenidos en laDeclaración de Lima acerca de las Orientaciones sobre Precep-tos de Auditoría, adoptada por el 9° Congreso de INTOSAI en1977. Estos principios deberían capacitar a las EFS para que hi-cieran su aporte al principio del buen gobierno. Más prominente-mente, esta contribución incluye un llamado a la independenciaen la auditoría del gobierno. Se establece en la Declaración deLima que las EFS pueden lograr sus tareas objetiva y efectiva-mente, sólo si son independientes de la entidad auditada y estánprotegidas contra la influencia externa”.

Firma del Convenio con la OEAUna de las actividades especiales que tuvieron lugar durante

el Congreso de CAROSAI fue la presentación de la señora LindaFealing, Inspectora General de la Organización de Estados Ame-ricanos (OEA), a la cual le siguió la firma de un convenio entreCAROSAI y la OEA. En sus comentarios, la señora Fealing dijoque los auditores y las agencias de auditoría: “no deben subesti-mar nuestro papel ante el gobierno al cual servimos. Se esperaque seamos objetivos y que informemos de acuerdo con nuestrasnormas profesionales, aun cuando nuestros hallazgos no siempresean agradables para los auditados”.

Programas de asistencia Técnicay de capacitación

La necesidad de capacitación y asistencia técnica paraCAROSAI fue un prominente tópico de discusión entre todos losparticipantes. Se hicieron tres presentaciones de interés, hechaspor los representantes de la Iniciativa INTOSAI (IDI) y la Ofici-na General de Auditoría de Estados Unidos de América (GAO).El señor Richard Gagne, de IDI-Canadá, presentó la actualiza-ción sobre el Programa de Capacitación Regional a Largo Plazode IDI (LTRTP) para las EFS de la región del Caribe. En su revi-sión y actualización del programa, el señor Gagne dijo que, des-de el comienzo del programa, se han realizado 83 talleres de tra-bajo, con más de 2900 participantes en representación de 155

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Enero 200116

países. La necesidad de más capacitación, así como la necesidadde entrenar más personas, fue un tema predominante durante es-tas discusiones. Como resultado, se presentó la idea de los pro-gramas satélite o regionales, como un esfuerzo para expandir losprogramas de capacitación para las EFS. La noción de esta ideasería que las EFS harían que sus gobiernos ayudaran a financiaresta iniciativa con talleres patrocinados por varias EFS de la mis-ma región.

Después de la presentación del señor Gagne, la señora KirstenAstrup, Directora General en la Oficina de Auditoría General deNoruega y en la IDI-Noruega, se dirigió al Congreso. La señoraAstrup declaró que el objetivo principal de IDI es ayudar a lasnaciones en desarrollo a mejorar su capacidad auditora, median-te la respuesta efectiva a los asuntos emergentes de auditoría, através de la capacitación, el compartir de información y la pro-porción de asistencia técnica a las regiones de INTOSAI. La se-ñora Astrup le informó al congreso que IDI se mudará de Canadáa Noruega a comienzos de enero del 2001, y que actualmenteestá en marcha una transición gradual y expedita. También de-claró que los miembros de la IDI-Noruega ya han estado visitan-do diversas regiones para presentarse y establecer los contactos yque están en el proceso de exploración de varias fuentes definanciamiento para cubrir el costo de programas y actividadesen cooperación con las regiones. La señora Astrup declaró que elplan estratégico para el período 2001-2006 fue aprobado por laJunta Directiva de IDI y mencionó las siguientes cinco metas delplan: garantizar y fortalecer la capacidad de formación profesio-nal en las regiones de INTOSAI, establecer y/o fortalecer la redde especialistas en capacitación, cooperar con los Comités Per-manentes y los Grupos de Trabajo de INTOSAI, expandir el Pro-grama de Información de IDI y explorar el potencial de los Pro-gramas de Aprendizaje a Distancia.

Benjamín Ross, de la Oficina General de Auditoría de Esta-dos Unidos de América (GAO) se dirigió al Congreso, ofrecien-do una visión general de la GAO y de las actividades del Progra-ma internacional de becas para auditores. El señor Ross describióel programa de becas de 4 meses y medio e indicó que hastaahora, más de 300 personas se han graduado en el programa,representando a más de 80 países.

Asuntos de CAROSAIDurante el 5° Congreso Trienal, se realizaron varias activi-

dades de negocios. CAROSAI le dio la bienvenida a la EFS deAntigua y Barbuda como nuevo miembro del Consejo Ejecutivoy se eligió a Bahamas como auditora de CAROSAI. Por voto

unánime y con obvia admiración para la señora Jocelyn Thompsony su staff, los delegados acordaron que la Secretaría General de-bía permanecer en Trinidad y Tobago. El anfitrión para el próxi-mo Congreso Trienal será la EFS de Bermuda.

El señor Anand Goolsarran, Auditor General de Guyana esel Presidente saliente de CAROSAI. En sus comentarios reflexio-nó sobre el tema del Congreso, diciendo: “creo que el tema esco-gido es muy relevante para nuestra situación en el Caribe. Nosólo refleja nuestro lema, Hacia una mayor respondabilidad, –elcual, al igual que las EFS, luchamos por alcanzar como algo con-tinuo– sino que también aboga por un buen gobierno. Esto últi-mo sólo se puede lograr a través de la apertura, la transparencia yuna mayor respondabilidad pública. Sin embargo, los avances enla tecnología de la información son tales que, si no los aprove-chamos, entonces nuestros esfuerzos por mejorar la responda-bilidad y el buen gobierno tienen pocas probabilidades de alcan-zar los resultados deseados”.

Para una mayor información, póngase en contacto con:CAROSAI General Secretariat, en: Office of the Auditor Gene-ral, Eric Williams Financial Complex, Independence Square, P.O.Box 340, Port-of-Spain, Trinidad and Tobago. Teléfono No. 868-627-9675; 625-4255 (DL). Fax No. 868-625-5354; o a CAROSAIChairman at the Office of the Auditor General of St. Kitts andNevis, P.O. Box – 19, Basseterre, St. Kitts and Nevis. TeléfonoNo. 869-465-2521 Ext. 1051, Fax No.: 869-466-8510. Correoelectrónico: [email protected]. ¢

La señora Jocelyn Thompson, Secretaria General y la señora LindaFealing, de la Organización de Estados Americanos (OEA) conducenla firma del convenio entre la OEA y CAROSAI).

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Enero 200117

Por B. Batbayar, Secretario General, Comité de Auditoría e Inspección de Mongolia

Perfil de Auditoría: el Comité de Auditoríae Inspección de Mongolia

HistoriaLa historia moderna de Mongolia se puede dividir en dos

partes: desde 1921 hasta 1990 – el período del sistema socialistacon una economía planificada centralmente y regida por un par-tido político; y desde 1990 hasta el presente – el período de tran-sición a la economía de mercado en una sociedad democráticacon un sistema multipartidista.

Según la nueva constitución de Mongolia, adoptada en 1992,nuevas instituciones del gobierno democrático han comenzado aemerger. Una de ellas es el Comité de Auditoría e Inspección delEstado (SAIC), establecido en 1995 mediante la Ley de Mongoliasobre el Comité de Auditoría e Inspección del Estado.

Sin embargo, habría que mencionar que durante el régimenanterior hubo una organización de control cuya historia comien-za a partir de 1922, con el establecimiento de la división de Ins-pección del Gobierno del Pueblo de Mongolia y termina en 1990,con la abolición del Comité sobre el Control del Pueblo. En suhistoria, la Organización de Control de Mongolia ha cambiado10 veces de mandato, condición, ámbito de funciones y nombre.

Funciones principales y ámbitode autoridad

Según la Ley sobre Auditoría e Inspección del Estado, lasfunciones principales del Comité de Auditoría e Inspección delEstado son las de auditar el cobro de los ingresos del presupuestocentral del Estado, la adjudicación y utilización de los activosdel presupuesto, auditar el ejercicio del control sobre la utiliza-ción, disposición, mantenimiento y protección de los activos pro-piedad del Estado e inspeccionar y hacer la evaluación acerca desi el código de ética de los servidores civiles, establecido en laley, ha sido violado por los funcionarios de alto rango.

La ley determinó el ámbito de la autoridad de auditoría delSAIC. Este organismo tiene derecho a auditar al Gran Khural delEstado (el Parlamento), al Presidente, la Corte Constitucional, elGabinete del Gobierno y a sus Secretarías, la Secretaría de laCorte y de la Fiscalía, los ministros, las agencias reguladoras eimplementadoras del Gobierno, el Banco Central, otras organi-zaciones financiadas por el presupuesto central, así como las cuen-tas de activos de capital conjunto del estado. El Presidente y losinspectores encomendados por el Parlamento, deberán auditar losdesembolsos de fondos del presupuesto para la agencia de inteli-gencia, la fuerza armada y el servicio operacional de policía. ElSAIC auditará los fondos especiales del gobierno, la utilizaciónde la ayuda foránea, incluyendo tanto los préstamos como losotorgamientos, y los resultados de la inversión del presupuestodel Estado. En resumen, el SAIC tiene derecho a auditar las ero-gaciones del presupuesto central del Estado en todos los organis-mos relacionados.

El SAIC también conduce una auditoría de control internosobre la utilización, disposición, mantenimiento y protección delos activos propiedad del Estado en las agencias respectivas.

El SAIC tiene derecho a hacer una evaluación sobre la eje-cución del presupuesto del Estado para el año anterior, a propo-ner un proyecto de presupuesto para el próximo año yrecomendaciones sobre el incremento de ingresos y la eficienciade los activos del presupuesto, y presentarlos al Parlamento.

La función específica del SAIC, la cual puede diferir de otrasEFS, es la de inspeccionar y hacer apreciaciones acerca de si elcódigo de ética de los servidores civiles ha sido violado por fun-cionarios de alto rango. La lista de los funcionarios sujetos a lainspección está establecida por la ley e incluye, entre otros, loscargos de alto rango como el de los Ministros del Gabinete, jefesdel Banco Central, Consejo de Servicio Administrativo del Go-bierno (Comisión de Servicio Civil), agencias Reguladoras eImplementadoras del Gobierno, Secretarios de Estado (Secreta-rios Permanentes) de los ministerios, Gobernadores de provin-cias y embajadores.

IndependenciaEl SAIC es la Institución Superior de Auditoría de Mongolia,

establecida por la Ley del Estado. Es responsable ante la Legisla-tura e independiente del Ejecutivo. El Parlamento designará yremoverá al Presidente y a los miembros del SAIC. Su ejerciciodura 6 años. Salvo en pocos casos, el Presidente y los miembrosno se pueden remover de sus cargos. En caso de que la personapresente su dimisión al Parlamento debido a problemas de saludy por otras razones respetables, entonces el Parlamento acepta ladimisión. En caso de que la persona haya dejado de desempeñarapropiadamente sus deberes o haya infringido la ley, entonces elParlamento lo releva de sus obligaciones.

El SAIC es funcionalmente independiente. Usualmente, elSAIC decide cuáles entidades y asuntos van a ser auditados. Tam-bién realiza algunas auditorías a solicitud del Parlamento y porinformación recibida de los ciudadanos y de las organizaciones.Tiene pleno acceso a los registros necesarios para la auditoría yno hay restricción en este sentido. El SAIC tiene derecho a apro-bar su estructura organizativa, normas y regulaciones sobre la or-ganización de sus actividades y a involucrar a expertos en el tra-bajo de auditoría, por convenio con la organización del experto.

El sistema de administración de personal del SAIC es inde-pendiente del Consejo de Servicio Administrativo del Gobierno(Comisión de Servicio Civil). Cuando reclutan empleados lasorganizaciones administrativas del Gobierno, tienen que elegir-los de entre los candidatos que han pasado el examen de ingresoal servicio civil y que han sido propuestos por el Consejo deServicio Administrativo del Gobierno. Sin embargo, el SAICpuede seleccionar a sus inspectores por su propia cuenta.

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Enero 200118

Hay necesidad, sin embargo, de garantizar la independenciadel SAIC en términos de financiamiento. Aunque la Ley sobreAuditoría e Inspección del Estado estipuló que el presupuestodel SAIC debería ser aprobado por el Parlamento, hasta ahoraesta disposición no ha sido aplicada apropiadamente. No es unsecreto que hasta este momento el SAIC no dispone del staff nidel presupuesto necesarios para el cumplimiento de sus funcio-nes. Nos damos cuenta de que la razón principal de esta situaciónson las dificultades económicas del período de transición y delgran déficit presupuestario.

OrganizaciónEl SAIC está compuesto por el Presidente y ocho miembros

externos al staff. Por su rango, el Presidente del SAIC equivale aun Ministro del Gabinete y asiste a las sesiones del Parlamento,así como a las reuniones del Gabinete, con derecho consultivo.El Secretario General cumple la función de organizar las audito-rías y de administrar y gerenciar las unidades de auditoría y ad-ministrativas, bajo la supervisión del SAIC. En este momento, elSAIC tiene dos departamentos de auditoría e inspección y difie-ren el uno del otro por las entidades y los asuntos que auditan. Ladivisión de administración es responsable por los asuntos admi-nistrativos.

Hay 22 Comités de Inspección y de Auditoría locales (AIC)en la ciudad capital y en los 21 aimags (provincias) de Mongolia.El AIC local consta del Presidente y seis miembros fuera delstaff. El Presidente lo nombra y remueve el SAIC, los miembroslos nombran los Khurales representantes de los ciudadanos delas provincias (parlamento local). El AIC tiene su propio staff.Los AIC realizan funciones similares a las del SAIC, pero dentrode sus territorios provinciales y se concentran principalmente enlos dineros del presupuesto local.

El SAIC les proporciona orientación profesional ymetodológica a los AIC, y tiene el derecho de solicitar ayuda alos AIC locales para conducir auditorías en nombre del SAIC.

Tipos de trabajoEn este momento, el SAIC realiza, principalmente, las audi-

torías tradicionales relacionadas con las finanzas. El enfoque prin-cipal de estas auditorías es el de garantizar el cumplimiento de laejecución del presupuesto dentro de las leyes y regulaciones exis-tentes.

Además de esto, el SAIC se está preparando para introducirlos métodos y las técnicas de la auditoría de gestión dentro de susactividades. El Proyecto de Ley sobre Administración y Finan-

zas del Sector Público, el cual se preparó basándose en el NuevoConcepto de Administración Pública y en el modelo de NuevaZelanda de administración pública, se encuentra actualmente enel Parlamento. En caso de que sea aprobado, se le solicitará alSAIC que realice una auditoría de certificación de los estadosfinancieros del gobierno, los ministerios y las agencias. El pro-yecto piloto para introducir estas reformas ha sido iniciado y elSAIC es una de las cinco agencias piloto.

InformaciónEl SAIC le informa anualmente al Parlamento. El informe

del SAIC se discute en la Sesión General del Parlamento despuésde haber sido discutido en las reuniones del Comité Permanentesobre Presupuesto y Estructura del Estado. Durante el año, elSAIC mantiene al Parlamento informado acerca de los resulta-dos de las auditorías individuales. Si es necesario, el SAIC leinforma al Presidente, al Primer Ministro y a los respectivos mi-nistros y otros funcionarios, acerca de los resultados de las audi-torías.

Los informes sobre auditorías individuales se discuten en lareunión del SAIC, la cual está abierta a la prensa, usualmente. ElSAIC emite boletines de prensa sobre los resultados de las audi-torías y los medios los publican. El SAIC también publica suinforme anual y su periódico trimestral, como un anexo a uno delos diarios nacionales.

Los AIC locales le informan a sus respectivos Khurales Re-presentantes de los Ciudadanos y le informa al SAIC acerca delos resultados de sus actividades.

Retos futurosEl SAIC está afrontando actualmente los objetivos para

mejorar aún más sus métodos de trabajo, a fin de elevarlos alnivel de las EFS de los países desarrollados, para fortalecer sucapacidad organizacional y para garantizar su independencia. Paraeste fin, el SAIC considera que es necesario definir especialmen-te en la Constitución de Mongolia, el mandato del SAIC, a fin degarantizar su independencia legal y financiera, y para introducirmétodos y técnicas de gestión, así como las auditorías de estadosfinancieros.

Para una mayor información, póngase en contacto con: theState Audit and Inspection Committee of Mongolia, GovernmentBuilding No. 4, Baga Toiruu – 6, Ulaanbaatar – 46, Mongolia.Teléfono: (976-1) 322071. Fax: (976-1) 323266. Correo electró-nico: [email protected]. ¢

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Enero 200119

Información sobre Publicaciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado dosnuevos folletos en su serie sobre asuntos económicos. Escritospor Andrew Berg y Catherine Pattillo, The challenge of predictingeconomic crises (El reto de la predicción de crisis económicas),presenta temas relacionados con la predicción de crisis económi-cas (tales como la crisis mexicana de 1994 y la crisis asiática de1997) a través de sistemas de alerta temprana. La investigaciónde un número de instituciones, incluyendo al FMI y a la ReservaFederal de Estados Unidos de América, muestran que algunosmodelos son útiles en la predicción de crisis económicas, pero senecesita trabajar más para entender mejor sus causas. El segundofolleto, escrito por Thomas Wolf y Emine Gurgen, se titulaImproving governance and fighting corruption in the Baltic andCIS countries (Mejoramiento del gobierno y combate contra lacorrupción en el Báltico y en los países CIS). Esta publicaciónexamina cómo los 15 estados independientes que emergieron dela disolución de la antigua Unión Soviética comenzaron su trans-formación hacia economías basadas en el mercado y revisa lasconexiones entre gobierno y corrupción y los altos costos econó-micos que representa la corrupción. También destaca el trabajodel FMI con los países bálticos y CIS para lograr estabilidad eco-nómica y buscar reformas estructurales críticas.

También del FMI es el nuevo libro titulado AFRICA:Adjusting Challenges of Globalization (AFRICA: el ajuste a losdesafíos de la globalización), editado por Laura Wallace. Al se-ñalar que el África subsahariana necesita un crecimiento econó-mico mucho más rápido y políticas económicas, financieras ysociales más efectivas, si va a recuperar el terreno perdido y areducir el número de personas que viven en la pobreza, la publi-cación presenta las actas de un seminario de mayo de 1998, orga-nizado para discutir las vías para acelerar el crecimiento de Áfri-ca, en nuestro mundo crecientemente globalizado. Laspublicaciones del FMI están disponibles en: IMF PublicationsServices, 700 19th Street, NW, Washington, DC 20431, USA (te-léfono ++202-623-7430; fax++202-623-7201). Correo electró-nico: [email protected].

*****

La orientación sobre el control interno es un tema que hadespertado gran interés en años recientes y los lectores de la Re-vista Internacional de Auditoría Gubernamental podrían estarinteresados en obtener el nuevo libro de Steven J. Root: BeyondCOSO-Internal Control to Enhance Corporate Governance. (Másallá de COSO- el control interno para mejorar el gobierno cor-porativo). Beyond COSO desentraña las complejidades del In-forme COSO, al mismo tiempo que proporciona orientacionesnítidas sobre cómo poner en práctica diversos controles internos.Elabora sobre el marco del COSO, para proporcionar un sistemariguroso que se puede usar para transformar la función de controlinterno en una herramienta estratégica valiosa para elevar lasfortalezas corporativas y mejorar el desempeño. Publicado en in-glés por John Wiley & Sons, 605 Third Avenue, New York, NewYork 10158 USA. (Teléfono++212-850-6336). $ 34,95.

Están disponibles los ejemplares de las actas de la PrimeraConferencia Euroamericana de Instituciones Superiores deAuditoría (EFS), realizada en Madrid los días 17 y 18 de febrerode 2000, con representantes de EUROSAI y OLACEFS. La con-ferencia sirvió como un foro de estudio para el intercambio deconocimientos y experiencias sobre el tema de la integración y laglobalización. Se discutieron tres temas primarios: (1) la EFSenlos Procesos de Integración y Globalización; (2) la Experienciade la Cooperación de las EFS en los Procesos Presentes de Inte-gración en el Ámbito de EUROSAI y OLACEFS, y (3) Perspec-tivas para el Futuro en Auditoría y Cooperación entre las EFS yel Ámbito de EUROSAI y OLACEFS. La conferencia se celebróbajo los auspicios del Tribunal de Cuentas de España. Para obte-ner un ejemplar de las actas (en inglés y español), escríbale alPresidente del Tribunal de Cuentas de España, Fuencarral 81,Madrid, España, 28004 (tel.++011-34-1-445-8112; fax++011-34-1-446-7600).

*****

La prevención de la corrupción sigue siendo una preocupa-ción importante para las oficinas de auditoría de todo el mundo.Corrupt Cities, a Practical Guide to Cure and Prevention (Ciu-dades Corruptas, una Guía para la Cura y la Prevención), ofre-ce ejemplos de estrategias anticorrupción y presenta sugerenciasrelativas a la aplicación en escenarios difíciles, que se puedencaracterizar por la indiferencia política, inercia burocrática y unapoyo ciudadano aún no movilizado. Usando dos ejemplos, HongKong – 1970 y La Paz – 1980, el libro ofrece contribucionestanto teóricas como prácticas para prevenir la corrupción. Paraobtener un ejemplar en inglés, póngase en contacto con ICS PressInstitute for Contemporary Studies, P.O. Box 578 Jim Thorpe,PA 18229 (tel++1-800-326-0263 o fax++510-238-8440).

El combate contra la corrupción en los países en desarrolloy en las economías emergentes: el Papel del SectorPrivado, fueel tema de una Conferencia sobre Corrupción, realizada en Was-hington, DC. Los objetivos de la conferencia fueron: (a) com-prender el difundido problema de la corrupción en los países endesarrollo, (b) resaltar las experiencias de negocios que son acti-vos contra la corrupción, (c) divulgar información a lasorganizaciones, agencias y negocios, para asistirlos en sus accio-nes contra la corrupción, (d) establecer las bases para asociacio-nes exitosas y (d) identificar los pasos para ayudar a frenar lacorrupción en los países en desarrollo y en las economías emer-gentes. Para obtener un ejemplar del informe final, póngase encontacto con INTERCOM–Washington Conference Organizers,1101 30th. Street, NW, suite 500, Washington, DC 20007(tel++202-887-1887 y fax++202-887-1888). ¢

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Enero 200120

INTOSAI por Dentro

La Secretaría de la IDI se mudade Canadá a Noruega

El 1° de enero de 2001 fue un día extraordinario en la histo-ria de la Iniciativa para el Desarrollo de INTOSAI (IDI). Des-pués de 15 años de operaciones, la Secretaría fue transferida deCanadá a Noruega. En la XVI INCOSAI en 1998, la AsambleaGeneral de INTOSAI le encomendó a la EFS de Noruega asumirla responsabilidad de la Secretaría de IDI, desde comienzos delaño 2001.

Los preparativos de Noruega para asumir su nuevo rol in-cluyeron, principalmente, la participación y familiarización conlos programas y actividades de IDI y el establecimiento de unanueva organización de IDI en Noruega.

La EFS noruega estableció la Fundación IDI en 1999, comouna entidad legal separada, de acuerdo con las leyes de Noruega.El Auditor General de Noruega es el Presidente de la fundaciónIDI, y los Auditores Generales de Canadá, los Países Bajos y elReino Unido son miembros de la Junta, al igual que tres miem-bros del staff superior de la Auditoría General de Noruega. LaSecretaría General de INTOSAI es observadora en las reunionesde la Junta.

El staff de la nueva Secretaría de IDI en Noruega, para septiembredel 2000. Desde la izquierda: señora Fida Geagea (Canadá), señorUlf Christiansen, señora Nina Ostlund, señora Marit Berge, señoraElse-Karin Kristensen (subdirectora general), señor Magnus Borge(director general), señor Richard Gagné (Canadá).

La nueva Secretaría de IDI en Noruega se inició a una pe-queña escala en 1999 y ha crecido gradualmente durante el últi-mo año. Para el 1O de enero del 2000 comprende un staff de ochomiembros. Dos de ellos han estado trabajando en IDI en Canadáy seguirán trabajando con la nueva Secretaría de IDI en Noruegapor un período de dos años. Ello ayudará a una transferencia sua-ve y gradual de responsabilidades y llevará un conocimiento y

experiencia valiosos a la nueva Secretaría. Durante el 2001 seañadirán nuevos miembros al staff, principalmente para que seocupen de actividades de programas.

Durante 1999 y el 2000, los representantes noruegos hanparticipado como observadores en las actividades de capacita-ción en IDI, especialmente en talleres del Programa de Capacita-ción Regional a Largo Plazo (LTRTP) y en reuniones de los co-mités de capacitación de grupos de trabajo regional INTOSAI.El alto nivel profesional de la Secretaría canadiense de IDI, comoorganizadora de actividades de capacitación y facilitadora deconferencias, ha sido demostrado. El nuevo staff de IDI ha apren-dido mucho, y será, definitivamente, un desafío para la nuevaSecretaría, cumplir con los altos estándares que han sido estable-cidos.

El desarrollo de un nuevo plan estratégico fue una actividadimportante para la nueva Secretaría de IDI en el 2000. El planestratégico de IDI 2001-2006 fue aprobado por la Junta de Fun-dación de IDI en marzo del 2000 y refrendado por la Junta Direc-tiva de INTOSAI en su 47a. Asamblea en Seúl, Corea, entre el23 y el 25 de mayo del 2000. El plan apunta hacia la consolida-ción de los resultados del LTRTP, el cual se ha puesto en prácti-ca en la mayoría de las regiones de INTOSAI. Esto incluye lapropoción de apoyo continuo a los diversos comités regionalesde capacitación y a los 150 o más especialistas en capacitacióncertificados por IDI, quienes están en condiciones de impartirlescursos de capacitación regional a las EFS miembros.

El plan también exige una expansión considerable del pro-grama de intercambio de información de IDI y la exploración delas vías y medios para expandir la capacitación y otras activida-des de formación en cooperación con los comités permanentes deINTOSAI y los grupos de trabajo. La operacionalización del planse inició en el 2000, a través de consultas con los grupos de tra-bajo regional de INTOSAI y mediante la exploración de diversasfuentes de financiamiento para las actividades del programa.

Un nuevo desarrollo durante el último año ha sido el creci-miento de una cooperación más extensa entre EUROSAI e IDI.Bajo la actual presidencia de EUROSAI ejercida por Francia, seestablecen nuevos contactos y se ha decidido comenzar los pre-parativos para la transmisión del LTRTP a las EFS de los paísesde Europa Central, Oriental y Sudoriental. Para este fin, se reali-zó un Taller de Planificación Estratégica en Oslo, Noruega, entreel 11 y el 13 de diciembre del 2000, con representantes de 19EFS y de otras instituciones.

Para una mayor información, póngase en contacto con: Officeof the Auditor General, Riksrevisjonen, Pilestredet 42, Post-boks 8130 Dep, 0032 Oslo, Norway. Teléfono: 47(2)224 10 00;fax: 47(2)224 1001; correo electrónico: [email protected].

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Enero 200121

Muñoz fue designado Presidente de laOficina de Auditoría de Madrid

El señor Ramón MuñozÁlvarez ha sido designadocomo el primer Presidente de larecientemente establecidaAuditoría Regional de Madrid.El señor Muñoz es bien cono-cido en la comunidadINTOSAI, por haber sido unmiembro activo de esa organi-zación durante muchos años. Suliderazgo en INTOSAI se re-monta a 1974, cuando Españafue anfitriona del 8° Congreso

Sr. Ramón Muñoz Álvarez

Internacional de Instituciones Superiores de Auditoría y conti-nuó en el servicio en una variedad de proyectos de INTOSAI,tales como el equipo que revisó los estatutos de la organizaciónen 1992.

Antes de su designación como Presidente de la AuditoríaRegional de Madrid, el señor Muñoz coronó una distinguida ca-rrera en el Tribunal de Auditoría de España, habiéndole servidonueve años como miembro del Tribunal en calidad de Directorpara los Asuntos de la Comunidad y Regionales.

La Revista Internacional de Auditoría Gubernamental se unea muchos colegas del señor Muñoz para desearle mucho éxito ensu nueva posición. Se puede establecer contacto con el señorMuñoz en su nueva oficina: Cámara de Cuentas de la Comuni-dad de Madrid, Avenida de las Madronas 29, 28043 – Madrid,España, teléfono: 34-91-759-9767, fax: 34-91-721-8837.

Nueva Secretaría de ASOSAI – la India

En la 8va. Asamblea de ASOSAI celebrada en Tailandia en octubre del 2000, la Contraloría y Auditoría General de la Indiaasumió la Secretaría de ASOSAI, recibiéndola de manos de la Junta de Auditoría de Japón, la cual sirvió como secretaríadurante nueve años, desde 1991.

La dirección de contacto de la nueva Secretaría de ASOSAI – la India, es como sigue: Office of Comptroller and AuditorGeneral of India, 10 Bahadur Shah Zafar Marg, New Delhi, 100002, India. Teléfono: 91-11-323-1613, fax: 91-11-323-5446,correo electrónico: [email protected], Internet: www.asosai.org.

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Enero 200122

Calendario de eventos de INTOSAI para el 2001

Enero

AbrilCongreso de ARABOSAIMarruecosdel 24 al 27 de abril

Julio

Octubre17.a INCOSAISeúl, Coreadel 22 al 27 de octubre

FebreroSeminario – Uso de la TI en AuditoríaGolawice, Poloniadel 20 al 21 de febrero

Mayo3° Seminario sobre Auditoríade Gestión de TIEslovenia(fecha por anunciarse)

Seminario sobre Auditoría AmbientalOslo, Noruegadel 14 al 16 de mayo

Conferencia de Madeira de EUROSAIMadeira, Portugal

del 31 de mayo al 1° de junio

Agosto

Noviembre

Marzo23a Reunión de la Junta Directivade EUROSAIEslovenia

del 29 al 30 de marzo

JunioSimposio de Especialistasen Capacitación de IDIOslo, Noruegadel 4 al 9 de junio

SeptiembreReunión de la Junta de Directoresde AFROSAILibia(fecha por anunciarse)

Congreso de OLACEFSPanamá(fecha por anunciarse)

Diciembre

Nota del editor: este calendario se publica en apoyo de la estrategia de comunicaciones de INTOSAI, y como una forma deayudar a sus miembros a planificar y coordinar sus itinerarios. En esta sección regular de la Revista Internacional de AuditoríaGubernamental estarán incluidos los eventos que abarquen todo el ámbito de INTOSAI y todo el ámbito de las regiones, talescomo congresos, asambleas generales y reuniones de juntas. Debido a limitaciones de espacio, no se pueden incluir los diversoscursos de capacitación y otras reuniones profesionales realizadas por las regiones. Para información adicional, comuníquesecon el Secretario General de cada grupo de trabajo regional.

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental

ÍNDICE - VOLUMEN 27 - 2000

ARTÍCULOS17a Conferencia General de Auditores de la Comunidad Británica de Naciones, enero, p. 78a Asamblea General de AFROSAI, celebrada en Burkina Faso, enero, p. 11OLACEFS celebra su 9a Asamblea General en Paraguay, enero, p. 14Kiyoshi Okamoto, Nueva Infraestructura de Capacitación en ASOSAI, abril, p. 5Winfried P.M. Beekmans, Responsabilidades Nacionales y Oportunidades Internacionales: Actividades Internacionales de

Entidades Fiscalizadoras Superiores seleccionadas, abril, p. 9G. Peter Wilson, Auditoría, Gerencia y Gobierno, mejorando la Confianza y la Transparencia, julio, p. 8Detlev Sparberg, El Combate de la Corrupción y el Fraude, julio, p. 10Conferencia de INTOSAI sobre Control Interno, julio, p. 13Sigurdur Thordasson, Auditando al Auditor: una revisión escrutadora de la Oficina Nacional de Auditoría de Islandia, p. 10

PERFILES DE AUDITORÍASierra Leona, enero, p. 17México, abril, p. 13Rumania, julio, p. 15Bahrein, octubre, p. 14

EDITORIALESAuditorías de Gestión, Evaluaciones y Entidades Fiscalizadoras Superiores, enero, p. 1Auditando en al Pacífico Sur, abril, p. 1Con la mirada en Seúl, julio, p. 1Mejorando los Servicios Públicos, octubre, p.1

INTOSAI POR DENTROEl Grupo de Trabajo sobre Privatización se reúne en Varsovia, enero, p. 20Los funcionarios de la 17a INCOSAI se reúnen para Planificar el Programa, enero, p. 21El Comité de Control Interno celebrará Conferencia Internacional, enero, p. 2117a INCOSAI Seúl 2001, abril, p. 1747a Reunión de la Junta Directiva en Seúl, p. 18La Nueva Junta de IDI se reúne en Oslo, julio, p. 22Una Relación Duradera con IDI, julio, p. 22Actualización: 17a INCOSAI 2001, octubre, p. 18Tercer Seminario sobre Auditoría de Gestión programado para el 2001, octubre, p. 18Primera Conferencia Euro-americana de Entidades Fiscalizadoras Superiores, octubre, p. 19Asamblea del Comité de Deuda Pública de INTOSAI, Londres, octubre, p. 19

NOTICIAS BREVESArgentina, julio, p. 3 Malasia, julio, p. 4Bangladesh, enero, p. 3; abril p. 3 México, octubre, p. 4Bélgica, octubre, p. 3 Omán, abril, p. 4; julio, p. 4Bermuda, octubre, p. 3 Pakistán, julio, p. 5Canadá, enero, p. 3 Rusia, julio, p. 5; octubre, p. 5China, abril, p. 3 Seychelles, enero, p. 6Costa Rica, octubre, p. 3 Sudáfrica, julio, p. 5Lituania, julio, p. 3 Suiza, octubre, p. 5Egipto, enero, p. 4 Tailandia, octubre, p. 5Alemania, enero, p. 4 Tuvalu, octubre, p. 6Hong Kong, abril p. 4; octubre, p. 4 Reino Unido, octubre, p. 6Hungría, enero, p. 4; abril, p. 4 Estados Unidos de América, enero, p. 6; abril, p. 8La India, julio, p. 3; octubre, p. 4 Venezuela, julio, p. 6Japón, enero, p. 5 Naciones Unidas, octubre, p. 6Corea, enero p. 5