Revista Grupo Azimut 608 - Enero 2014

18

description

 

Transcript of Revista Grupo Azimut 608 - Enero 2014

Page 1: Revista Grupo Azimut 608 - Enero 2014
Page 2: Revista Grupo Azimut 608 - Enero 2014

PAGINA 2

Contenidos Editorial por José Luis – Scouter de Esculta

Editorial y contenidos Actualidad de Grupo. Toda nuestra actualidad por Secciones, que hacen nuestros scouts y que proyectos plantean realizar para el siguiente trimestre. Cancionero Azimut. Aprender y recordar alguna canción para cantar en marchas y salidas “Entrevistamos a ...” Entrevista realizada a Yolanda Vergara, antigua scouter del Grupo que nos contara su visión sobre el escultismo. “Desde mi ventana” Articulo que nos envia Jose Manuel Prieto (Gajo) en el que nos ofrece su punto de vista sobre la formación de nuestros Scouters y la importancia de la Escuela Insignia de Madera. A pata Rutas recomendadas para realizar con amigos o en familia por la sierra de Madrid. En esta edición os contaremos como hacer el Camino Schmid desde Navacerrada a Cercedilla Escultismo – Soy Scout Historia de una buena acción o como se formaron los boy scouts americanos. Técnicas de acampada Consejos para dormir calientes Buen provecho – Las recetas de….. Recetario del superviviente en salidas y campamentos Fuego de campamento Un ratito de humor Pasatiempos Para los peques del Grupo.

encontramos con un emocionante campamento de Semana Santa a la vuelta de la esquina que promete mucha diversión. Dejamos atrás un año 2013 en el que hemos compartido un montón de experiencias y actividades que han hecho que fuera un año maravilloso, y que culminamos en el mes de diciembre con nuestro estupendo festival de Navidad y con la comida de fraternidad donde nos dimos cita, las familias, amigos, antiguos Scouters y como no, todos los scouts del Grupo que conseguimos, con nuestras actuaciones, sacar a mas de uno una sonrisa. Ya hemos cubierto nuestro primer trimestre y nuestros Scouts ya han tenido la oportunidad de integrarse y realizar muchas actividades que podréis repasar en los artículos que cada sección nos tienen preparados. También, contaremos con las secciones que ya son habituales y donde seguiremos aprendiendo muchas cosas sobre nuestro Grupo, sobre el Escultismo, campismo, rutas por la sierra e incluso un poquito de cocina fácil para una salida al campo, además nos divertiremos con los pasatiempos y la sección de Fuego de Campamento. En esta edición además, contamos con un articulo que nos envía nuestro ex-Jefe Nacional Scout, José Manuel Prieto (conocido como Gajo) quien nos contara la importancia que supone una buena formación de nuestros Scouters. Todo un privilegio contar con su aportación, gracias Gajo!!. Esperamos que os guste todo lo que os encontréis en este nuevo número y recordar que esta revista esta a vuestra disposición para participar, con artículos, opiniones, ideas y sugerencias y demás temas que consideréis de interés. Buena Caza. José Luis.

Hola amigos: Ya estamos aquí de nuevo, con las pilas recargadas y unos kilitos de más después de la resaca Navideña, y seguro que muchos como yo, con los polvorones todavía en la mesa del salón y que quizás nos duraran hasta bien entrado marzo, pero nos incorporamos con la alegría de comenzar un nuevo año 2014 cargado de nuevas aventuras y en el que además sin darnos cuenta, nos

Page 3: Revista Grupo Azimut 608 - Enero 2014

“La Colonia y sus nuevos Castores”

Los más pequeños del grupo empezamos el año con los ojos llorosos porque echábamos de menos a los Castores que nadaron hacia la selva (manada), pero contentos con la llegada de nuevos castores que compartirán con nosotros este año muchas y nuevas aventuras. El primer día hubo sobre todo muchas risas, nos lo pasamos muy bien y comenzamos a conocernos todos un poco mejor. Los días siguientes nos sirvieron para aprendernos los nombres de todos, saber que son los castores y que es un grupo scout.

Pero que rápido pasa el tiempo, en un abrir y cerrar de ojos estábamos a finales de Octubre, y por tanto de salida al Pinar de Almorox. Esta salida fue muy importante para nuestra Colonia porque aprendimos a pasar tiempo sin mama y papa y a jugar y disfrutar de la naturaleza, además de conocer a todos los miembros de la manada, sin olvidarnos, de que esta fue la primera vez para los castores más pequeños que durmieron en "campaña" (como llaman ellos a la tienda de campaña, jejeje). ¡Qué emoción!, aprovechamos también para bautizarnos con nuestro nombre de castor, por lo que papis y mamis, no os asustéis si a vuestro hijo se le conoce más por su nombre "natural" que por el del libro de familia, así somos los castores.

Estamos deseando que llegue el calorcito para poder salir más al campo e incluso irnos de fin de semana nosotros solitos, pero para eso, tenemos que tener paciencia aún.

Os mandamos un chapoteo con nuestras colitas de castor SPLASH! SPLASH! SPLASH!.

Este año las grandes castoras hemos introducido “las colas de castores” en la Colonia, y por esto, nos fuimos un día al parque para explicar como nuestros Castores tienen que conseguirlas. Otro día fuimos con nuestros amigos los lobatos a hacer una pequeña ruta, que aunque estuvo pasada por agua, esto no nos quito la sonrisa con paletas de la cara. Llegó el frio de Diciembre y el esperadísimo festival de Navidad como grandes artistas que somos, con un ratito de ensaño tuvimos suficiente para bordar nuestra actuación y sobre todo pasárnoslo súper bien.

Kraal Castores:

Paloma (coordinadora)

Burbuja

Barbara Keeo

Elisa Kibu

Page 4: Revista Grupo Azimut 608 - Enero 2014

“La llamada de la Manada”

Pronto vino la primera acampada, una campada especial que otros años no se ha hecho: la acampada de secciones. Nos fuimos todo el grupo a Almorox a disfrutar de un fin de semana en la naturaleza, cada sección hizo sus actividades programadas y el último día nos juntamos todos para hacer juegos en grupo. Manada tubo su comienzo de cacería, la primera la hemos hecho del libro de la selva. Los lobatos disfrutaron de una gymkana donde aprendieron cuál es nuestro

Primer día de ronda, los nervios a flor de piel por comenzar, conocer cuáles serán nuestros viejos lobos y qué lobatos pertenecerán a la manada Messua. Los pietiernos (nuevos) estaban vergonzosos intentando adaptarse a esta nueva etapa, mientras que los lobatos más experimentados les acogían con mucho entusiasmo. Los primeros días nos dedicamos a conocernos todos mejor, a jugar, a disfrutar y a pasárnoslo bien. Este año no ha habido tantas caras nuevas como otros años, por lo que ha sido mucho más fácil integrar a todos y cada uno de los nuevos lobatos.

marco simbólico. Fue una experiencia muy buena ya que pudimos dormir en tiendas de campaña y superamos nuestros miedos a estar fuera de casa. Continuamos con nuestra cacería los sábados siguientes, hicimos gymkanas y vimos la película del libro de la selva, donde niños y adultos disfrutaron por igual. Por un momento, nos sentimos como Mowgli, Akela, Baloo, Bagheera…Y como no, celebramos a lo grande el final de esta, con patatas, coca-cola. Los viejos lobos estuvimos muy contentos de que les gustase tanto como a nosotros los juegos que preparamos. Seguimos el trimestre con una salida a Valdelatas con castores. El viaje fue un poco largo, pero mereció la pena a pesar del frio y la lluvia. Allí hicimos una pequeña ruta intercalada con unos juegos de distensión movidos para entrar en calor, aunque creemos que los viejos lobos somos más frioleros que los lobatos ya que no demostraron en ningún momento que tenían frío. Nos tuvimos que volver antes debido al mal tiempo, aunque gracias a esto pudimos ver los primeros copos de nieve de la temporada. En resumen, fue una experiencia que siempre recuerdas por las dificultades y la aventura que vivimos. Para terminar el año, tuvimos nuestro festival de navidad, este año nos plantamos las chaquetas de cuero e hicimos de `Grease´. Nos costó mucho ensayo que saliera la coreografía, pero nuestros lobatos lo dieron todo en el escenario, al igual que el resto de secciones. Luego comimos todas las familias juntas e hicimos un concurso de postres, los más golosos disfrutaron mucho con esto último.

Ahora toca empezar la ronda y lo hemos hecho eligiendo una nueva cacería: ´Los juegos del hambre´. Estamos todos deseando llevarla a cabo y pasárnoslo genial. Pero no sólo esto nos espera, tenemos la acampada de secciones en el albergue San Rafael, el inter lobatos donde se juntan todas las manadas de Madrid, el comienzo de las especialidades y lo mejor de todo… ¡el campa de semana santa!

Kraal de Manada:

Marta (coordinadora)

Akela

Miriam Baloo

Patricia Bagheer

a

Alex (Rover

de Servicio)

Miguel Hathi

(apoyo)

Page 5: Revista Grupo Azimut 608 - Enero 2014

“La tropa y su tribu”

Fueron pasando los sábados y cada día íbamos haciendo más actividades, en concreto, este primer trimestre hemos aprendido muchas cosas acerca de la orientación en la montaña, tanto el manejo de la brújula como la interpretación de los mapas y a saber descifrar las pistas que podemos encontrarnos durante una ruta.

También nos hemos ido de acampada a Almoróx, donde pudimos convivir toda la Tropa y pasar nuestra primera velada como tribu. Aquella noche celebramos las primeras totemnizaciones indias, en las cuales cada uno recibió su tótem animal de la tribu Brownsea.

Una ronda más la Tropa Brownsea, comenzó sus actividades con las pilas recargadas y un entusiasmo y energía que se ha contagiado a todas las personas que han pasado por aquí. Además nuestra tribu cuenta con nuevas incorporaciones que dan más vida a esta familia con ganas de pasar muchas aventuras juntos. La ronda comenzó adentrándonos en nuestra ambientación, la tribu india, conociendo nuestros símbolos más importantes y con el intento de construcción de nuestro tipi, que un día lograremos.

Más adelante, seguimos en el cole aprendiendo en qué consiste nuestra Aventura, y mediante gymkanas íbamos aprendiendo las fases por las que hay que pasar para realizar una aventura scout. Y por fin, llego el Festival de Navidad, con unas actuaciones esplendidas y llenas de ritmo que consiguieron hacer mover nuestras caderas, para después, ganarnos un banquete increíble que todas las familias nos trajeron. Pero oooohh!! Llego la Navidad, y volvemos a casita por unos días de descanso para seguir ideando y volver en Enero preparados para disfrutar de un segundo trimestre cargadito de cosas nuevas. Para empezar, la acampada en el Parque Natural de Peñalara pasando noche en el refugio El Pingarrón. ¡Que tiemble el Pico Peñalara que la Tropa Brownsea se acerca! No todo son las acampadas, sino que se nos avecinan unos sábados muy interesantes en el colegio, una nueva Aventura que preparar, nuevas danzas y juegos que aprender, y lo más importante seguir disfrutando de nuestra tribu cada ratito que pasamos juntos.

Javier (coordinador)

Bea Sergio Roberto (Rover de Servicio)

Maria

Kraal Tropa:

Page 6: Revista Grupo Azimut 608 - Enero 2014

“Esculta Edelweiss – Unidad de dioses”

Esta Ronda 2013-2014 la hemos comenzado con nuevas incorporaciones tanto en el equipo de kraal como en el de los Escultas, algunos llegados desde nuestra Tropa Brownsea y un par de nuevas incorporaciones que poco a poco se van integrando en la Unidad. Esta Ronda nos hemos planteado como objetivos principales el conocer en profundidad el Escultismo además de trabajar la ambientación de nuestra sección y sus tradiciones, que como todos conocéis está basado en la Mitología Griega y es por eso que nos oiréis llamarnos por nuestros nombres de dioses. Comenzamos la Ronda y en Octubre tuvimos nuestra primera acampada en Almorox (Toledo), en la que aprovechamos su entorno para conocer los efectos que un incendio podría causar en el medio además de realizar una ruta y aprender algunas técnicas de orientación. Por la noche, tuvimos una velada de pases en la que los nuevos miembros adquirieron sus nombres de Dioses griegos como parte de nuestro marco simbólico anteriormente comentado. Fue un fin de semana para conocernos un poquito mas, empezar a integrarnos y sobre todo para aprender a funcionar como un equipo que es lo que somos, una “Unidad”, como dice nuestro lema. Durante el trimestre hicimos varias actividades, destacando un cine-fórum, donde debatimos sobre problemas sociales de la juventud actual e hicimos una salida a Valdelatas en la que pusimos a prueba nuestra capacidad de orientación con brújula y mapa sobre el terreno. Alguno de los equipos tuvo que ser rescatado pero disfrutamos mucho de un día de campo en un parque magnifico. Para finalizar el trimestre tuvimos nuestra Festi-Comida de Grupo que estuvo genial y disfrutamos muchísimo gracias a la participación de todas las secciones, scouters, y papis. Este nuevo trimestre se presenta cargado de nuevas actividades, salidas y acampadas. Ya estamos ansiosos de comenzar a vivirlas y disfrutar en Unidad.

Esther (coordinadora)

Alberto Jose Luis

Kraal Esculta:

Tamara

Page 7: Revista Grupo Azimut 608 - Enero 2014

¡¡ Este Clan … rema su propia canoa !! Este año se inició con la llegada de los mayores escultas al clan, con reencuentros risas y emoción por empezar. Después se hicieron juegos para elegir proyectos que al final salió: un proyecto para mejorar el Alberge de la Morcuera cedido a EdM y un proyecto para construir un carricoche o coche a pedales. Más tarde en el trimestre tuvimos acampada de Clan en la cual se hicieron las investiduras de Rober y Alex , el clan aprovecho esta acampada para hacer vida de sección, nos lo pasamos muy bien , vinieron viejos rovers y scouters . Continuo el trimestre y seguimos trabajando con los proyectos apareciendo los primeros problemitas y las primeras soluciones. ¡Empieza la época fría! Y con ella empiezan a sacarse ideas para el festival de navidad, tras muchos quebraderos de cabeza, elegimos hacer “hijo de la luna” con sombras chinescas. Un par de talleres con cartón, unas risas unos ensayos y quedo una actuación muy interesante.

Ya en diciembre empiezan los primeros nervios, se acercan las fechas de Morcuera y quedan muchas cosas por cerrar, con mil turnos del toys el Clan se esfuerza por llegar a todo… Y por fin…llega el 2 de enero, el nuevo año nos trae la ejecución del proyecto de Morcuera, en el que ha contado con la colaboración de Exploradores de Madrid además de con rovers y Scouters de Clanes como el Alborada, el Wanche, el Fenix, Altos Pirineos, Alfa Centauro..entre otros así hasta sumar 24 rovers y 6 scouters. Durante el proyecto se pinta, se talla, se limpia, se cocina….pero también se juega, se conoce gente y nos divertimos.

Consideramos ha sido este proyecto una experiencia muy positiva y estamos muy animados a continuar con más Iniciativas de este tipo. Ahora ya nos quedan las ganas de empezar el segundo trimestre con objetivos y proyectos nuevos.

Kraal Clan:

Esther (coordinadora)

Juan

Page 8: Revista Grupo Azimut 608 - Enero 2014

RUN, RUN, DERIDERA

RUN, RUN, DERIDERA (3) LA COLONIA DE CASTORES SOLO QUIERE COMPARTIR Y LA PRESA DEL ESTANQUE JUNTOS VAN A CONSTRUIR RUN, RUN, DERÍ DERÁ (3) LOS LOBATOS OBEDIENTES AL VIEJO LOBO ESCUCHARÁN SI QUIEREN QUE SU MANADA LLEGUE PRONTO A TRIUNFAR RUN, RUN, DERÍ DERÁ (3) LOS SCOUTS SIEMPRE LISTOS TE ESPERAN PARA JUGAR AL FAMOSO JUEGO ESCULTISTA QUE BP SUPO FUNDAR RUN, RUN, DERÍ DERÁ (3) LOS ESCULTAS, SIEMPRE UNIDOS LA TROPA DEJARON YA CON ESFUERZO Y SACRIFICIO PRONTO LLEGARÁN AL CLAN RUN, RUN, DERÍ DERÁ (3) LOS ROVER SIEMPRE ALEGRES SE PREPARAN PARA VIVIR CON SU LEMA Y SU PROMESA A LA HUMANIDAD SERVIR RUN, RUN, DERÍ DERÁ (3) LOS SCOUTER DE PENACHO ROJO, VERDE O PÚRPURA HA DE SER SIGNIFICA SACRIFICIO Y CUMPLIMIENTO DEL DEBER RUN, RUN, DERÍ DERÁ (3) Y POR ESO EL ESCULTISMO EN CINCO RAMAS SE DIVIDIÓ Y HACE TIEMPO QUE EN EL MUNDO EL MOVIMIENTO SCOUT TRIUNFÓ RUN, RUN, DERÍ DERÁ (3) Y POR ESO EN TODAS PARTES EL RUN RUN SCOUT OIRÁS Y SE ACABARÁN LOS FUEGOS CON EL DERI DERI DÁ RUN, RUN, DERÍ DERÁ (3)

ANIKUNI EN LAS NOCHES CUANDO LA LUNA COMO PLATA SE ELEVA Y LA SELVA ILUMINA Y TAMBIÉN LA PRADERA VIEJOS LOBOS DE LA TRIBU CANTAN AL GRAN ESPÍRITU AL ESPÍRITU DEL FUEGO ANIKUNI....UA...UA...NI ANIKUNI....UA...UA...NI UA. ..UA.. .UA NIKA ...NA..UA...UA UA..UA...UA NIKA.. .NA. .UA. .UA ERA...LAUNI. BI...SI ...NI ERA.. LA UNI.. BI... SI.. NI. ANIKUNI… ANIKUNI…

ANTES DE COMER VEN CAMARADA VEN A COMER BUEN APETITO HAS DE TENER EL INTENDENTE NOS QUIERE DAR CUARENTA PLATOS Y MUCHOS MÁS. DIME COCINERO QUÉ HAS SABIDO HACER QUE EL HAMBRE QUE TENGO NO ME DEJA VER TENGO COMO PREMIO DESTINADO A TI UN GORRO NUEVO Y UN BUEN MANDIL. ¡A COMER, A COMER, A COMER!

Page 9: Revista Grupo Azimut 608 - Enero 2014

Yolanda Vergara Yolanda Vergara es una antigua Scouters del Grupo a la que tenemos que estar muy agradecidos por haber participado como fundadora de este gran proyecto que hoy día se llama Grupo Scout Azimut. Yoli, como todos la llamamos, ha sido Scouter de distintas secciones (Clan, Escultas y Tropa) además de ser coordinadora del Grupo durante algunos años. Actualmente todavía colabora como formadora en la Escuela Insignia de Madera de Madrid después de muchos años de servicio, además también dedicó parte de su vida scout a colaborar en Exploradores de Madrid. El Grupo se siente muy orgulloso de tenerla siempre ahí, ofreciéndonos su apoyo, compromiso y colaboración cuando se le pide, por eso desde aquí, aprovechamos para darle las gracias, sin olvidarnos de Miguel, su marido, que aunque nunca fue “scout titular” siempre le hemos considerado uno de nosotros porque ha colaborado en búsquedas de Campamento, mudanzas y otras cosas por el estilo, pero sobre todo, porque…. anda que no ha tenido que aguantarnos!!!

¿Qué es para ti todo esto del Escultismo? Para mi es una forma de vida, la conocí cuando tenía 11 años y a mis 39 actuales la sigo practicando. Si tuviera que resumirlo diría que es "intentar dejar este mundo mejor de lo que lo encontraste". ¿Ha cambiado algo el Escultismo desde que por primera vez pisaste un grupo scout? ¿En qué notas esos cambios? Leer esta pregunta me ha hecho mirar hacia atrás en el tiempo y diría que mi pasó por los scout si que ha influido en mi vida. Creo que una de las principales cosas que te hacen cambiar es que te relacionas con mucha gente de tu edad, en las distintas etapas, con los que tienes objetivos y proyecto comunes. Aprendes a compartir y trabajar en equipo. ¿Qué diferencia encuentras entre un grupo scout y un grupo de amigos? En mi opinión grupo scout es grupo de amigos, pero con un mayor contenido, donde siempre hay objetivos que buscar y metas que alcanzar. Crees que serías igual si no hubieses sido scout? ¿Qué te ha aportado el Escultismo, a todos los niveles? No se si sería igual o diferente, pero lo que si sé es que en los scout he conocido a mucha gente maravillosa y los años que pasé en los diferentes grupos, incluso el tiempo que dedico hoy a la asociación, han enriquecido y sigue enriqueciendo mi vida.

Cuéntanos ¿qué significa para ti la promesa? Para mi la promesa es un compromiso conmigo y con los demás. Similar a los propósitos de Año Nuevo pero con mayor probabilidad de éxito que estos. ¿Te sigue sirviendo hoy en día? Si me sigue sirviendo y lo aplico todos los días, pero sin pensarlo creo que el intentar ayudar a los demás después de tanto tiempo ya me sale sólo :-) ¿Te sigues considerando scout? ¿En qué? Siiiiiiiii. Lo noto en que sigo intentando dejar mi granito de arena para "dejar este mundo mejor que lo encontré" y sobre todo, sobre todo, en que cuando veo a otro scout, especialmente cuando estoy muy lejos de casa, me bombea el corazón fuerte y pienso "Yo también soy scout"¡¡¡ ¿Qué consejos darías a nuestros chicos para ser un buen scout? Que intenten dar los mejor de sí hay los demás. Los castores compartiendo, los lobatos haciendo lo mejor, los scouts estando siempre listos, los escultas siendo unidad, los rovers sirviendo y los scouters estando siempre listos para servir

Page 10: Revista Grupo Azimut 608 - Enero 2014

Formación de Scouters – por José Manuel Prieto (Gajo) Desde mi actual perspectiva como último Jefe Scout Nacional (JSN) que tuvo ASDE, valoro muy positivamente aquellos lugares donde se realiza un Escultimo de calidad, pero para que esto se lleve a cabo, debemos centrarnos en la formación de nuestros Scouters a través de las respectivas Escuelas de Insignia de Madera tal y como lo concibió nuestro fundador BP. Es difícil entender como existen Escuelas que se muestran muy exigentes en los cursos de Insignia de Madera, en la preparación, desarrollo y formación del Scouter y en otras el nivel desciende escalones en donde el futuro Scouter pasa de puntillas sobre los objetivos marcados a nivel Federal. Esto se traduce en que existen diferencias importantes en la cadena de enseñanza y formación de arriba hacia abajo y como dice el refrán: “Ni son todos los que están, ni están todos los que son” porque no confundamos, una cosa es ser monitor y otra bien distinta es ser Scouter, o mejor dicho, una cosa es ser Scout y otra es estar en los Scout.

Cada día es mas evidente que la calidad del Escultismo y sus fines educativos, es la base para un buen desarrollo personal en la juventud actual. Los jóvenes, las familias, los grupos scouts, sus Asociaciones y los scouters, o educadores scouts, constituyen la columna vertebral de esta educación. La intervención social, y la formación integral, individual y colectiva, que ofertamos a nuestros muchachos/as, son unas oportunidades y actividades que difícilmente obtendrían fuera del ámbito scout.. Para conseguir estos objetivos, que trasmiten también como es lógico, los valores de la Promesa y la Ley scout, es necesaria la adecuada formación de los responsables o educadores scouts. Para un Scouter es muy importante recibir la formación adecuada siguiendo el Esquema de la Escuela Insignia de Madera. Conseguir el nudo, el pañuelo Gilwell y el collar correspondiente, supone un esfuerzo Asociativo, Federativo, y sobre todo personal, que algunas veces no valoramos en su justa medida. No son únicamente las titulaciones en Tiempo Libre y Animación las que mueven tantos esfuerzos: es la calidad del Escultismo que aprenden y practican nuestros jóvenes. SABER PARA SERVIR es el lema mundial de los scouters Insignias de Madera que, por serlo pasan a pertenecer al Grupo numero 1 de Gilwell. Meditad y saboread con el Espíritu Scout como se hace en los Clubs Gilwell, este lema "Saber para Servir", tiene la virtud, como todo buen lema, de en tres palabras sumergirnos en las grandes profundidades del mas puro estilo scout. La Insignia de Madera, no es, como bien sabéis, una recompensa ni un mérito, es algo mucho más importante, es algo que trasciende a la categoría escultista de símbolo de la Unidad y de compromiso.

Me gusta subrayar estos dos valores, porque es bueno recordar que por encima de las cosas que nos separan, hay muchos valores que poniéndolos en practica a los hombres y mujeres de ASDE, nos hacen más humanos y así permitimos que las vidas de los demás sean un poco mas agradables. Decía B-P que las insignias estaban destinadas tan solo a servir como un estimulo que nos llevan a mejorar la calidad e intensidad de nuestro servicio a los demás. La Insignia de Madera tiene también un alto valor simbólico y todo símbolo significa algo. Podríamos buscarle muchos significados, pero a mí me gusta subrayar los de COMPROMISO, SERVICIO Y FIDELIDAD. COMPROMISO: Porque el hecho de recibirlo nos compromete a trabajar por y para el Grupo o Asociación. Pero el compromiso bien entendido como actitud humana es intemporal y es fruto del convencimiento de la bondad del hombre por y para el que nosotros nos hemos comprometido, es fruto del convencimiento, de la bondad y de las capacidades de los muchachos/as por y para los que trabajamos en cualquier grupo de ASDE.

Sigue

Page 11: Revista Grupo Azimut 608 - Enero 2014

SERVICIO: Porque servir es la expresión por excelencia de la generosidad de las personas. Servir al otro "gratuitamente". Y esto es importante en medio de una sociedad marcada por el egoísmo, y en la que nadie se mueve, sino se deslumbra el brillo del dinero. Y el Servicio así entendido, es algo clavado firmemente en la esencia del Escultismo, de los scouts y de los educadores. Este campo que en nuestra gente, tiene muchos surcos que trazar y todos los obreros somos buenos y necesarios. Que nadie se sienta marginado, desplazado o infravalorado. Los muchachos y muchachas de nuestros grupos y unidades, necesitan nuestra entrega con absoluta seriedad y con plena dedicación. Lo decía BP: una vez scout siempre scout.

FIDELIDAD: Lo hemos dicho cientos de veces y eso no encierra otra cosa sino la necesidad de ser fieles a uno mismo y a los demás, en los que encontramos y damos calor humano. Esta fidelidad de la que hablamos, la entendemos como un valor importante, a pesar de que nuestro tiempo, a veces la caricaturice y la menosprecie. Pero es una Fidelidad libremente aceptada, asumida y expresada. Sí. También expresada, porque mostrar públicamente nuestro compromiso no es motivo de complejo. Tenemos unos programas atrayentes y adecuados, tenemos unos Recursos Humanos sólidos y comprometidos, tenemos unas asociaciones que avanzan hacia el futuro con ilusión.

Por lo tanto, mantengamos la pañoleta salmón y las cuentas de madera alrededor de nuestro cuello para recordar que no la hemos merecido solo por lo que hemos realizado hasta ahora, sino también por el trabajo que esta por llegar.

Es un gran un honor poder manifestarme a través de vuestra invitación. Para mí es como un jarro de agua fresca que se le ofrece a un viejo corredor de fondo, que a través de los años reconoce no haber realizado todos sus sueños scouts, bien por falta de tiempo, bien por sus propios errores. Aferraros a vuestra Promesa Scout que nos compromete solo, a que el servicio que hacemos a los demás, sea eficiente y transparente, que sea verdadero y no falso, que sea voluntario y no obligado y por supuesto, que no sea retribuido bajo ningún concepto. Como dice el texto de la Promesa, sin esperar recompensa alguna. Solo quisiera deciros que no olvidéis a los que os precedieron en esta tarea, a los Viejos Lobos de esta Federación, porque siempre y en todo momento podréis contar con nosotros. Cuidad y proteged a vuestros jóvenes scouts. Buena Caza. Jose Manuel - Gajo

En Priedralaves, con motivo del curso de Guias y Subguias y al que nuestro Grupo tuvo la fortuna de contar con muy buenos formadores. entre ellos, Gajo.

Page 12: Revista Grupo Azimut 608 - Enero 2014

“EL CAMINO SCHMID”

LONGITUD: 5,5 kilómetros solo ida. DURACIÓN APROXIMADA: 2 horas. Y media DESNIVEL: 1.860 - 1.892 - 1.530 metros. DIFICULTAD: Baja RECOMENDACIONES: Ruta tradicional en la sierra de Guadarrama, Esta ruta debe su nombre a Eduard Schmid, La ruta discurre por la umbría de Siete Picos y las laderas del Puerto de la Fuenfría. Recomendable para cualquier época del año, salvo los días fríos y de temporal. DESCRIPCION DE LA SENDA: Esta ruta parte desde el puerto de Navacerrada , aunque también se puede hacer en sentido contrario. Se sube por la carreterita asfaltada que parte al lado de Venta Arias, a la izquierda del puerto y se llega a la pista de esquí de El Escaparate, desde donde parte el Camino marcado con círculos amarillos en el tronco de algunos árboles. Aquí hay que tener precaución en no equivocarse de camino, pues hay una bifurcación y parten dos caminos en paralelo. El superior es el inicio de la pista de esquí de fondo y el inferior el que se debe tomar. La senda discurre en un recorrido casi llano, en ligero descenso, por la cara norte de Siete Picos. Al poco se pasa la pista de El Bosque y comienza el pinar, salvando algunos arroyuelos como el de El Telégrafo. Se sigue por la senda en medio de un denso pinar de pino silvestre, con enebros, piornos y líquenes. Se pasan la pradera de Navalusilla, que va a quedar a la derecha en una suave caída verde (45 minutos desde el comienzo). Desde aquí, el camino empieza a picar un poco para arriba, se pasan algunas pedreras y se llega hasta una bifurcación (3 km y 1 hora y 15 minutos).

En este punto se pueden seguir dos caminos. Si se toma el camino que, a mano izquierda y siguiendo las señales amarillas, inicia una corta pero dura ascensión, se llega al Collado Ventoso tras hacer unas curvas cerradas (3,5 km y 1 hora y 30 minutos). El collado, con una pequeña pradera, se denomina así por encajarse los vientos en esta zona, denotándolo los pinos con porte abanderado, más pequeños y cortas ramas. Desde aquí comienza el descenso y ya se accede al valle de La Fuenfría. Al poco, una senda empieza a mano izquierda también marcada con señales amarillas, es la senda de Alevines, que no hay que tomar. Se desciende por el pinar hasta atravesar la Carretera de la República (4,5 km y 2 horas) y posteriormente, en fuerte pendiente en varios zigzag hasta las inmediaciones del Chalet de la RSEA Peñalara en la pradera de los Corralillos (5,5 km y 2 horas y 30 minutos). Si por el contrario. En la bifurcación tomamos el ramal de la derecha, se llanea por la senda de los Cospes. Tras rodear el cerro Ventoso por su vertiente norte, se llega al Puerto de la Fuenfría. Aquí hay que descender por la Calzada Romana, en un descenso rápido entre el pinar, se gira a la derecha y se llega al Puente de Enmedio. Aquí la Calzada gira a la izquierda y en un tramo muy deteriorado, con piedras sueltas, tierra resbaladiza y retamas que han invadido el camino se alcanza la pradera de los Corralillos, punto final de la Senda. Animaros, merece la pena.

Page 13: Revista Grupo Azimut 608 - Enero 2014

“Historia de una buena acción” Esta historia, es un buen ejemplo del hecho que no importa el tamaño o el lugar de la Buena Acción sino el espíritu con que fue hecha. Era el final del otoño de 1909. Durante el día, la ciudad de Londres había estado sumergida como en una sopa de guisantes, con una niebla espesa que prácticamente había detenido todo el tráfico, todos los negocios de la capital británica. Un publicista norteamericano, el Sr. Boyce, de la ciudad de Chicago, tenía dificultades para encontrar una dirección en el centro de la ciudad. Se había detenido bajo una de las lámparas de la calle para orientarse mejor, cuando de repente apareció un muchacho entre la niebla. - ¿Puedo ayudarlo señor? - preguntó el muchacho. - Ya lo creo que sí - dijo el señor Boyce. - Quisiera que me indicaras cómo llegar a esta dirección... - Yo lo llevaré ahí señor -, dijo el muchacho, y se encaminó en la dirección deseada por el Sr. Boyce. Cuando llegaron al lugar, el señor Boyce buscó en sus bolsillos algunas monedas para dárselas de propina, pero antes de que tuviere la oportunidad de ofrecerlas al muchacho éste le dijo: -No señor, muchas gracias, soy Scout, y un Scout no acepta nada por ayudar a alguien".

- ¿Un Scout? ¡Y qué es eso? -, preguntó Boyce. -¡No ha oído hablar de los Boy Scouts de Baden-Powell? - El señor Boyce no había oído de ello. - Cuéntame de ellos – dijo.

Así es que el muchacho le platicó al norteamericano acerca de él y sus hermanos Scouts. El Sr. Boyce quedó muy interesado y después de terminar sus negocios, le pidió al muchacho que lo llevara a las oficinas de los Boy Scouts británicos. Ahí desapareció el muchacho. En la oficina, el señor Boyce conoció a Baden-Powell, el famoso general inglés que había fundado el Movimiento Scout hacía dos años. Boyce quedó tan impresionado con lo que Baden-Powell le dijo acerca del Escultismo que decidió llevarlo a su país cuando regresó de Inglaterra. ¿Qué pasó con el muchacho que ayudó a Boyce? Nadie lo sabe. Nadie volvió a oír de él. Sin embargo nunca se le olvidó. Los Scouts de EE. UU. regalaron al Centro Internacional de Adiestramiento, el Parque de Gilwell, en Inglaterra, una hermosa estatua de un búfalo americano, con una simple inscripción que dice: "Al Scout desconocido quien en su lealtad al diario cumplimiento de la Buena Acción, hizo posible traer el Movimiento Scout a los Estados Unidos de América". Una buena acción a un hombre, se transformó en una Buena Acción a millones de muchachos. Esta es la fuerza de la Buena Acción.

Page 14: Revista Grupo Azimut 608 - Enero 2014

“Consejos para dormir caliente”

Lo que tiene el dormir al aire libre o en una tienda de campaña, es que no hay chimenea ni calefacción, lo mas parecido a una fuente de calor es cuando miras el saco de dormir y piensas con nostalgia en tu mullidito colchón. Pero, ¿no sabes que tu saco de dormir puede ser una cama perfecta si lo eliges y utilizas bien? Lo primero que tienes que saber es que el saco de dormir te mantiene caliente, no te proporciona calor. A la hora de dormir tu cuerpo deja de generar energía, así que el saco cumple la misión aislante de conservar ese calor que queda en el cuerpo. Por eso cuando te metas en el saco procura que todavía conserves calor, no que estés muerto/a de frío. Antes de dormir cena caliente si puedes, termina el fuego de campamento con alguna danza movidita y sobre todo bebe mucho, la deshidratación aumenta la sensación de frío.

Comprueba que la capucha pueda cerrarse sobre la cara casi completamente, aunque no del todo para que puedas respirar. Es bueno que tenga un cuello de regulación independiente que separe la capucha del resto del saco, así puedes cerrarlo alrededor de tu cuello para no perder calor y dejar la cabeza al descubierto. Lleva una colchoneta aislante, es el complemento indispensable de tu saco de dormir, Actúa como colchón de tu cama en la montaña y es un aislante que te protege de la humedad y la suciedad del suelo.

A la hora de elegir y comprar un saco de dormir tienes que tener en cuenta que te tiene que estar lo mas justo posible, es decir, que no sea ni muy ancho ni muy estrecho. Si es muy amplio, tu cuerpo tendrá que calentar excesiva cantidad de aire alrededor.

Page 15: Revista Grupo Azimut 608 - Enero 2014

“Los Huevos Scouts”

Dificultad:

FACIL Ingredientes: • Huevos (2 por persona) • Una lata de atún (200 gramos) • Mayonesa

Preparación: Empezamos hirviendo los huevos durante 20 minutos aproximadamente. Una vez hervidos, tenemos que pelarlos y cortarlos por la mitad. Mientras, preparamos en un plato la mezcla para rellenar los huevos, triturando con un tenedor el atún y añadiendo dos o tres cucharadas de mayonesa hasta que quede hecho una pasta. Servimos los huevos y ponemos por encima la salsa de atún.

Consejo del Scouter: Para darle un toque especial, los Socuters sacamos la yema de los huevos cuando los partimos por la mitad y luego los rallamos o cortamos con una navajilla en trocitos muy pequeños por encima de todo el plato.

Resultado final:

Page 16: Revista Grupo Azimut 608 - Enero 2014

“Los primeros pasos…”

Pero volviendo a las manías suicidas, también le ha dado por abrirlo todo: los cajones, las ventanas, la cabeza... Es tal el miedo que me da, que he acabado como un entrenador de futbol: jugando al cerrojazo... Por toda la casa tengo cerrojos: es más difícil salir de mi casa que salir de Cuba. ¿Y la comida, qué? Otro peligro. Tú les intentas dar la papilla y él que "pa tu padre". Y , sin embargo, como dejes el jabón a su alcance estás perdido. . Que digo yo que los fabricantes deberían tener esto en cuenta y hacer potitos con sabor a lavavajillas: "Compota de Fairy". Me imagino el eslogan. . "Dos en uno: les alimenta .... y les lava el estómago". ¿Y lo de meterse cosas en la nariz? Otro peligro. Me pregunto: ¿cómo puede nadie encontrar placer en meterse algo por la nariz...? Quitando a Maradona, claro... Me estoy refiriendo a meterse canicas, monedas... Bueno, es que lo de comerse monedas es una obsesión. Sólo falta que en los ojos les aparezcan las cerezas para ser una máquina tragaperras. Y luego lo llevas a urgencias, lo miran por los rayos X, y el médico te dice: "Usted no tiene un bebé, usted tiene el BBVA". Al final siempre te mandan que les des un laxante y que esperes a que lo expulse. Y tú todo el día persiguiéndolo con el orinal. Vamos que estás más pendiente de la devolución del niño que de la de Hacienda. Es en esa época cuando descubres que el dinero es una mierda. Y es que no puedes perderles un segundo de vista. Yo estoy tan obsesionado, que el otro día llegué al trabajo y le limpié las manos a mi jefe con una toallita. Aunque esto ha sido siempre igual, mi padre dice que, de pequeño, yo también me tragaba monedas, y aquí estoy. Y eso que las de mi época eran mucho más peligrosas: ¡salía Franco!

"Mi hijo de doce meses por fin ha empezado a dar sus primeros pasitos. Qué cosa más........ estresante. Sí, porque, de repente, se ha convertido en un auténtico suicida. Lo primero que uno descubre cuando su hijo empieza a andar es su afición por los deportes de riesgo: Concretamente, a mi hijo los que más le gustan son el "esquinning", que consiste en lanzarse de cabeza contra todas las esquinas. El "tresilling", consistente en subirse al tresillo y tirarse de morros contra la mesa... Y el más peligroso: el "telefunking", que básicamente consiste en correr hacia el televisor... y empotrarse contra la pantalla. Sin ir más lejos, mi hijo el otro día se lanzó contra Los desayunos de Antena 3 y le comió tres churros a Isabel San Sebastián. Bueno, con deciros que para que no se haga daño hemos tenido que acolchar las mesas, las puertas y las esquinas de toda la casa.. Ahora más que en una casa parece que vivo en un psiquiátrico. Que, como yo le dije a mi mujer: - ¿Por qué no acolchamos directamente al crío..? Y ella me contestó: - ¡Y una leche, yo he parido a un niño, no al muñeco de Michelín! Pero seamos justos, ¿eh?: a esa edad la vida es muy difícil. Tiene que ser muy humillante llorar porque tienes sed y que tus padres lo primero que piensen es que te has cagado. Es como si tú entraras en un bar, pidieras una caña, y el camarero en vez de ponerte una cerveza te oliera el culo. Claro, por eso luego quieren vengarse de nosotros y se convierten en kamikazes con pañales: ¿se han fijado que los niños intentan suicidarse atacando nuestros puntos vitales? tú entras en casa, le llamas, ¡Alvarito!, y ves que coge carrerilla y viene lanzado hacia tu línea de flotación. En ese momento sólo tienes dos opciones: o bien te apartas y dejas que se estrelle contra el mueble bar y te partes de risa de él... o te quedas quieto y dejas que te haga impacto y entonces es él el que se parte de risa de ti. Yo, como le quiero mucho, siempre elijo la segunda opción... aunque reconozco que a veces me cuesta un huevo.... o los dos...

Page 17: Revista Grupo Azimut 608 - Enero 2014

SOPA DE LETRAS: Busca las siguientes palabras:

PARA COLOREAR

Pañoleta Escultismo Clan Buena Caza Promesa Campamento Castores Edelweiss Azimut Esculta Tropa

Ayuda a Baloo a llegar a la Flor de Lys

Page 18: Revista Grupo Azimut 608 - Enero 2014