Revista del stuia3

24
Revista de los trabajadores de la Universidad Iberoamericana 3 Revista El a do be Nueva Era Año 2, Número 3. Verano 2014 . Transición Entrevista con la Diputada Luisa María Alcalde Luján

description

Revista del Sindicato de la Ibero 3

Transcript of Revista del stuia3

Revista de los trabajadores de la Universidad Iberoamericana3

Revis

ta El a

dobe

Nue

va E

ra A

ño 2,

Núm

ero 3

. Ver

ano 2

014. Transición

Entrevista con la Diputada Luisa María Alcalde Luján

Comité EjecutivoJuan Antonio Cruz Fuentes

Secretario General

Gloria Angélica Manzano VanegasSecretaria de Finanzas y Previsión Social

Avelino Gaytán ChávezSecretaría de Organización

Lic. Alfredo Rangel GuzmánSecretaría de Asuntos Laborales

David Covarrubias SalgadoSecretaría del Interior y Actas

Juan Alberto Salinas CruzSecretaría de Cultura y Deportes

Juan Alberto Salinas CruzSecretaría de Cultura y Deportes

Alfredo Cisneros LeyvaSecretaría de Prensa y Propaganda

Virginia Camacho SánchezSecretaría de Educación Análisis y

Estudios Sindicales

Mtro. Lincoln Elías Figueroa SevillanoSecretaría de Asuntos Sector Académico

Efraín Gómez OsorioSecretaría de Asuntos Sector Servicio

Editorial

TIEMPOS DE CAMBIO CONSOLIDACIÓN Y ESPERANZA

Nuestro Sindicato si bien es un órgano autónomo frente a la universidad y es conducido democráticamente por sus miembros especialmente a través de la Asamblea y su norma Estatutaria, no puede estar ajeno a los cambios en la institución y en especial, en la rectoría; por ello hemos considerado importante conocer los puntos de vista de los Rectores entrante Mtro. David Fernández Dávalos S.J. y saliente Dr. José Morales Orozco S.J. y agradecemos que hayan accedido a otorgar una entrevista a nuestro órgano informativo.

La Ibero es una Institución de grandes valores, tradición y solidez institucional, por ello los cambios se procesan de manera natural, sin embargo, como toda creación humana, no está ajena a transformaciones y mejoras que puedan favorecer su consolidación; otras miradas suelen ser factores de enriquecimiento en el quehacer universitario, cuando responden al conjunto de la comunidad y nuestra organización gremial es parte de la misma.

Tenemos la confianza de que en este relevo mantengamos el canal de diálogo que tuvimos con la administración que termina. La tolerancia, la libertad de cátedra, la buena fe, la responsabilidad en el trabajo y la presencia constante de los fines de la universidad reflejada en la calidad de la docencia, investigación y la vinculación con nuestra sociedad, son la clave de este entendimiento. Nuestros alumnos, nuestro entorno y la comunidad laboral son el marco concreto en el que se reflejan estos principios.

Como signo de esperanza y juventud, incluimos también en este número, una entrevista a una joven legisladora, Luisa María Alcalde Luján, quien se ha destacado por su frescura y dinamismo en defensa de los intereses de nuestra sociedad. Sin duda un ejemplo del relevo generacional que actúa en estos momentos.

Atentamente. Comité Ejecutivo

3

En el ocaso de su rectorado, el Padre doctor José Morales Orozco, S.J. concedió al staff

de El adobe unos minutos de su tiempo, para hablar de su experiencia al frente de

la Ibero.

¿A diez años de distancia qué balance hace de su gestión?

Como todo en la vida lo perfecto no es humano. Veo cosas positivas y cosas negativas, pero en general predominan los aspectos positivos, logramos posicionar a la IBERO como una universidad no sólo de calidad académica, sino también de calidad humana en el compromiso social.

En estos últimos años hemos dado grandes avances que han sido reconocidos por la opinión pública y por las instituciones oficiales de educación superior como la Secretaría de Educación Pública o la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Ha sido un esfuerzo de toda la comunidad universitaria porque ha implicado que todos desde el rector hasta el jardinero, hemos sido reconocidos como la mejor universidad privada del país; y esto gracias a la acreditación de nuestros programas de calidad, nuestras instalaciones de infraestructura, al ambiente laboral que se ha ido logrando

Entrevista

Aún quedan retos en el

Contrato Colectivo

4

Dr. José Morales Orozco, S.J.Rector

y que también eso se califica, y desde luego la opinión de los empleadores. Es un logro importante de toda la universidad, incluyéndolos a ustedes el STUIA.

¿Cambió mucho la IBERO éstos diez años?

La IBERO es una institución que tiene muchos años de estar muy bien cimentada y que tienen una inercia muy fuerte, por lo mismo a veces hacerla girar de una dirección a otra cuesta trabajo. Nuestra universidad es el fruto de trabajo de muchas generaciones de jesuitas y no jesuitas de personas como ustedes los trabajadores que han logrado que la IBERO tenga una buena cimentación tanto en lo académico como en lo administrativo, así como en su posicionamiento social.

La IBERO ha cambiado precisamente en buscar éstas pruebas de calidad académica y de formación integral a través de la certificación de nuestros programas, cuando yo llegué no había ni un programa certificado y ahorita todos están certificados con programas de calidad. Otro cambio fuerte ha sido también fomentar cada vez más una investigación pertinente enfocada a resolver los problemas de México y no tanto los intereses personales de los investigadores, aunque esto también hay que tenerlo en cuenta.

También la IBERO está mucho mejor vinculada con otras instituciones de la compañía de Jesús tanto en México como en América Latina y el mundo esto también se ha logrado.

Por otro lado creo que ustedes serán testigo que el ambiente laboral cambió radicalmente porque todos nos sentimos parte de una comunidad y somos corresponsales de ella. Aunque no digo que a veces haya cierta tensión entre la parte administrativa laboral y la académica como cualquier Universidad o institución de educación, pero cuando hay diálogo, buena voluntad, transparencia, sentido

de pertenencia, amor a la institución, etc, todas las partes implicadas cedemos para lograr el bien de la institución.

Puedo decir que las cosas han cambiado, de cuando llegué a la IBERO hace 11 años (porque yo estuve casi un año antes de ser Rector), ahora es distinto, se respira otro ambiente como ustedes lo pueden notar y creo que en eso ha habido un cambio muy fuerte.

¿Cuál fue el momento más difícil que enfrentó durante su rectorado y cuál el de mayor satisfacción?

El momento más difícil para mí fue cuando de repente mi superior general dijo que me venía a México a la IBERO, porque yo ya tenía otro destino, estaba destinado a África después de haber estado ocho años en Roma, creo que me agarró totalmente de sorpresa, tenía todo listo para irme a Costa de Marfil donde la compañía de Jesús estaba por abrir un teologado y yo había formado parte de este proyecto, ese fue un momento sorpresivo porque era consciente de la situación que atravesaba la IBERO, pero bueno yo le decía a nuestro señor: si tú me lo pides tú me darás la gracia y la fortaleza para salir adelante para servir a la IBERO y servir a México.

Quizá otro momento que recuerdo fue cuando se vino aquella situación de crisis por la famosa influenza, tuve muchas presiones de académicos que querían venir a la IBERO y yo decía no se puede venir a la Universidad por esta situación y no es norma interna, es de la Secretaría de Salud, tuve un momento de incertidumbre y dificultad.

Entrevista

5

Creo también que aún quedan retos para ser más respetuosos en el Contrato Colectivo de Trabajo, aunque siempre hay cosas y pequeños detalles que con el diálogo los vamos arreglando. Las relaciones con el STUIA se dieron de menos a más y creo que están en un buen momento.

En todo este tiempo el STUIA siempre mantuvo una buena disposición; en ese sentido siento que gracias al trabajo que han hecho ustedes y anteriores miembros de la Secretaría General del sindicato hemos logrado establecer relaciones respetuosas y transparentes.

Una cosa que también les quiero decir con toda honestidad es que he estado preocupado porque ustedes tengan una plena seguridad de su trabajo, cuando se vino la crisis de 2008 me comprometí con ustedes y con toda la comunidad con los alumnos, nadie se va de la IBERO por cuestiones económicas, vamos a sacrificar todo menos el empleo y si alguien se tuvo que ir fue por otro tipo de razón siempre acordadas con ustedes, cosa que agradezco mucho y así que estén tranquilos, su trabajo está seguro.

Podría brindarnos un mensaje para los miembros del STUIA

Primero agradecerles la buena disposición que siempre encontré desde que llegué; segundo agradecerles el servicio que ustedes están prestando a los sindicalizados a través de las diversas comisiones, su trabajo, su entrega que en el fondo es un servicio a la IBERO porque creo que antes de ser sindicalizados o no sindicalizados somos una comunidad; tercero invitarlos a seguir ejerciendo este liderazgo de servicio a sus afiliados y a los no afiliados también porque en el fondo es un servicio a la Universidad y que animarlos a que siempre que haya un conflicto una diferencia antes que radio pasillo está el diálogo y así vamos encontrando la verdad y la justicia. Ese sería como mi mensaje y que en el fondo se trate de vivir el lema de la universidad “LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES” y es una verdad que es inseparable de la justicia y de la justicia social.

Por último reconocerles que ustedes no son un sindicato blanco, son un sindicato independiente que busca defender los intereses de sus afiliados, que en el fondo son los mismos intereses de la comunidad universitaria.

También recuerdo momentos tensos los primeros meses de ser Rector por la conflictividad que se vivía pero gracias a Dios encontré muy buena voluntad de todas las partes y a través del diálogo y del respeto, salimos adelante y se logró volver a recuperar un clima de confianza, de transparencia y de libertad.

Por otro lado un momento de gran satisfacción fue cuando la IBERO fue reconocida como la mejor Institución de Educación Privada en México, porque había que cumplir con ciertos parámetros y requisitos que ponía la SEP y la ANUIES.

Otro momento de satisfacción pues será el 30 de junio cuando me deje la rectoría, como dice el evangelio: “siervos inútiles somos, hicimos lo que teníamos qué hacer” y me voy con la satisfacción de haber puesto lo mejor de mí por el bien de la IBERO y el bien de México.

¿Cómo calificaría su relación durante este periodo que estuvo con el STUIA?

Así como cuando llegué que había unas relaciones tensas, de difícil comunicación, de poca transparencia, por decir lo menos, de miedo de temor, etc, eso poco a poco por la buena voluntad de todas las partes se fue logrando transformar.

Entrevista

6

7

Personaje

Luisa MaríaAlcalde LujánLa Diputada de 25 años

Luisa María Alcalde Luján nació en la Ciudad de México, el 24 de agosto de 1987, es una joven activista y diputada federal. Fue elegida para el cargo legislativo como representante del partido Movimiento Ciudadano, aunque no milita en él ni en ningún otro. Luisa María estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y comenzó su actividad política participando en las protestas llevadas a cabo contra el desafuero del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en 2005. Posteriormente participó en las protestas electorales por la elección presidencial de 2006 y participó en la formación del“Gobierno Legítimo”.El staff de El adobe tuvo la oportunidad de entrvista a la joven diputada.

¿Cuentanos cómo te acercas a la política?

Después de terminar la prepa en el Colegio Madrid, entré a la facultad de derecho en la UNAM, siendo estudiante trabajé como asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones

Jurídicas, después trabajé en un juzgado penal en la cárcel de mujeres de Santa Martha Acatitla, esa fue una experiencia dura pero muy aleccionadora, ver la cantidad de injusticias y limitaciones de un sistema penal que raya en lo absurdo.

8

Personaje

Esos cinco años de carrera coincidieron justamente con la elección del 2006, elección a partir de la cual se empieza a gestar un movimiento social que acompañé de cerca. En 2011 se tomó la decisión de darle formalidad al movimiento como asociación civil, se creó entonces MORENA y con ello una organización juvenil que tuve la oportunidad de coordinar, fue una etapa muy linda de recorrer el país formando comités juveniles, encuentros en universidades, debates, etc. Fuiste electa Diputada Federal en el 2012, ¿cómo te ha ido en esa importante función?

Creo que bien, sobre todo he aprendido muchísimo, si bien en realidad me ha tocado una etapa donde se han tomado muchas decisiones al margen del Congreso y del debate público, no sólo por las mayorías que logra el PRI, sino por los mecanismos como el Pacto por México en el que las dirigencias partidistas son las que han marcado la agenda y han determinado las reformas; aún así ha sido una oportunidad para conocer ciertos aspectos del funcionamiento del sistema político desde adentro en donde me he llevado sorpresas y sin duda también decepciones, sobre todo en cuanto a la casi nula discusión de fondo en los temas.

Una parte importante de mi trabajo ha sido meterme a estudiar todos los temas que se tocan y discuten, que son muy diversos, para ello hemos tenido que entrar en la búsqueda de especialistas, líderes sociales y políticos, para lograr entender, descifrar y conocer los distintos puntos de vista y entonces sí subir a tribuna a plantear posiciones, acompañadas de argumentos y propuestas alternativas.

Por ejemplo en la reforma laboral, siendo secretaria de la comisión estuve intensamente metida en el debate de temas como democracia sindical,

ha sido un trabajo muy interesante e intenso afuera de las puertas del congreso, con mucho contacto con organizaciones sociales y problemáticas locales.

9

Personaje

rendición de cuentas, el tema del salario, de la creación de tribunales para una verdadera justicia laboral y aún que la gran mayoría de nuestras propuestas fueron desechadas una a una, temas que eran intocables fueron tratados y puestos sobre la mesa.

Por otro lado ha sido un trabajo muy interesante e intenso afuera de las puertas del congreso, con mucho contacto con organizaciones sociales y problemáticas locales.

¿Piensas dedicarte de lleno a la política?

Política hacemos todos, todos los días. Pero dedicarme profesionalmente a la política creo que me está interesando cada vez más. No hablo en términos de volver a ser representante en el poder legislativo o tener algún cargo en dependencias o gobiernos, sino que cada día me convenzo más que la organización de la gente es la vía para poder cambiar las cosas en nuestro país.Me queda claro que los cambios no van a venir de la cúpula del poder, pues son ellos quienes precisamente se ha venido beneficiando con creces con las políticas que se aplican desde hace más de 30 años. Necesitamos organizarnos para tener propuestas que convenzan a la población de que hay otras alternativas de gobierno, decirles que no es cierto que no hay de otra y que la globalización es la que nos tiene así, necesitamos cambiar al régimen político para poder avanzar.

¿Qué les dirías a los y las jóvenes del país?

Les diría que tenemos que hacernos cargo de lo que está pasando en la actualidad, que las decisiones que están tomando las élites están muy relacionadas con nuestra vida cotidiana y los problemas que enfrentamos todos los días, por eso debe importarnos y debe ser un asunto en el que le entremos todos. Nada de

que aquí nos toco vivir y ya es imposible hacer algo, que entre más organizados e informados mayores posibilidades tendremos de cambiar las cosas, pero sobre todo que tengamos mucho cuidado con perder la capacidad de sensibilizarnos frente a la desigualdad y pobreza porque sí esta actitud se generaliza, y cada día nos importa menos la persona de a lado, entonces perderemos la puerta de salida.

¿En qué consiste la Reforma que se discute en el Congreso en materia de seguro de desempleo y pensión universal y qué importancia tiene la seguridad social?

Mucha, son temas fundamentales que protegen a la población sobre todo a las mayorías con recursos escasos de la enfermedad, la incapacidad, el desempleo y la pobreza extrema, azotes que generan el actual modelo económico y social. Si lográramos avances en esta materia México sería distinto, habría más igualdad, nuestra calidad de vida tanto a nivel personal como familiar sería diferente tendríamos más posibilidad de vivir tranquilos y ser felices.La seguridad social universal ha sido una reivindicación que todos deberíamos

10

Personaje

compartir, es el piso sobre el cual debería construirse cualquier sociedad, el acuerdo básico de una comunidad que se dice civilizada.En el Congreso se ha discutido la pensión universal y el seguro de desempleo. Las dos promesas de campaña del actual presidente más populares. Cuando propuso la Reforma Fiscal justificó el incremento de impuestos justamente diciéndolo que lo recaudado se destinaría a estos dos derechos, pero todo fue un engaño y una decepción. En materia de pensión universal el monto propuesto de 580 pesos es ridículo y el plazo de 15 años hasta llegar a 1092 pesos peor.

En el seguro de desempleo nos sorprendió con la propuesta y así lo apoyó la aplanadora en la Cámara de Diputados, de financiar este seguro quitando a los trabajadores tres del cinco por ciento del Infonavit. Es increíble pretender que sean los mismos trabajadores a través de su fondo a la vivienda quienes paguen su seguro de desempleo. Además se mataría prácticamente al Infonavit y se cancelaría la posibilidad de tener una casa. La movilización popular detuvo por lo pronto el tema en

Es increíble pretender que sean los mismos trabajadores, a través de su fondo a la vivienda, quienes paguen su seguro de desempleo.

el Senado. El gobierno se ha dado cuenta de que otras propuestas a las que ha dado prioridad como la energética y la de telecomunicaciones son muy impopulares, por eso congeló temporalmente el tema.Creo que la sociedad en su conjunto no solo los trabajadores y trabajadoras, porque se trata de derechos ciudadanos, debe incluir el derecho a la seguridad social que involucra obviamente al renglón de la salud dentro de sus más altas prioridades. Por cierto en las universidades, y en la propia Ibero que tiene una larga tradición humanista debería promoverse más la propuesta de apoyar un núcleo básico o colectivo interdisciplinario para apoyar el llamado universalismo básico.

11

DanielCruz Reséndiz

En sus propias palabras

Daniel Cruz Reséndiz, es un compañero de vigilancia, en éstos días se jubilará y no quisimos perder la oportunidad que nos compartiera las experiencia vividas en su paso por la Ibero; por supuesto todo ello, en sus propias palabras.

Ingresé a la Ibero en octubre de 1982 aunque obtuve mi base el 25 de enero de 1983. Me enteré del trabajo

porque mi cuñado anteriormente trabajó aquí, él era supervisor de talleres de herrería. Estuve 6 años en el plantel de la Campestre Churubusco y el cambio a Santa fe, fue pesado.

Cuando la Ibero se cambió a Santa Fe vivía en la colonia Vicente Guerrero, tomaba un micro que me dejaba en Tasqueña y luego a Tacubaya u Observatorio. Era muy difícil llegar porque no había transporte de personal. Me hice de amigos taxistas en Tacubaya que nos hacian el favor de subir. En ocasiones nos dejaban en la puerta 4 cuando todavía no estaba la malla sobre la autopista y de ahí cruzábamos para acá. A veces, eramos abordados por las patrullas, nos preguntaban dónde íbamos nos esculcaban, sacábamos las cosas y si veían dinero era lo primero que nos quitaban, pero con nuestra credencial nos identificábamos y era como nos dejaban seguir caminando y llegar a la Universidad.

Con respecto a la vida sindical lo que percibo es que ha habido situaciones de inconformidad porque muchas veces las cosas no salen como todos quisiéramos. Hay compañeros que manifiestan su inconformidad pero no lo dicen abiertamente o no van al Comité no lo hacen directamente o abiertamente como debería de ser. De ahí en fuera las cosas

han marchado bien, yo espero que el día de mañana siga habiendo mejoras para el mismo personal de la Universidad y sobre todo el gremio sindical.

Ahora que me voy a jubilar tengo varias expectativas, pensaba poner un negocio de una vulcanizadora junto con una refaccionaria de aceite, pero desgraciadamente no he tenido el apoyo necesario. Otra idea es poner un negocio de productos de limpieza o poner un acuario; y sino se puede pues pienso comprar un taxi y seguir viendo qué más puedo hacer. Lo importante para mí es no quedarme parado porque yo soy de esas personas que no está acostumbrado a una sola cosa.

DavidFernández

Dávalos, S.J.

¿Cómo se enteró que fue elegido para regir la Ibero?

Fue un proceso gradual. Antes de mi nombramiento, el P. Provincial de los jesuitas en el país me preguntó si podía proponerme

dentro de los candidatos para rector. Una vez que hube aceptado, pasaron varias semanas hasta que el 10 de marzo recibí una llamada en mi casa anunciándome la resolución de UIAC. Lo tomé muy en paz.

Sabemos que es usted un hombre sensible al tema de los derechos humanos, ¿caminará su rectorado en la Ibero en torno a este tópico?

Será uno de los elementos que estarán presentes, pero no el eje de mi rectorado. El mundo de la educación es muy vasto y complejo, y es necesario atender elementos muy diversos: calidad académica, formación integral, compromiso social, desarrollo de tecnologías, integración de la comunidad, innovación, etcétera. Todos estos componentes

12

Una vez que conocimos que el Maestro David Fernández fue electos nuevo rector de

nuestra universidad, el equipo de El adobe se acercó a él para hacerle una entrevista. El maestro Fernández Dávalos se mostró dispueto y nos atendió con gran generosidad.

Personaje

Mtro. David Fernández Dávalos, S.J.Rector

estarán presentes durante mi rectorado, y los derechos humanos de la misma manera.

¿Qué desafíos o retos implica ser rector de la Ibero?

Se requiere de una amplia comprensión de la realidad nacional y global, y del papel que la educación superior puede jugar en ella. Igualmente es necesario un espíritu crítico y juvenil. Más concretamente ser rector de una universidad tan prestigiada e importante implica cercanía con la comunidad universitaria en general y visión de futuro.

¿Tomará la Ibero una postura política frente al contexto social y político, específicamente en relación a las Reformas de Estado?

Mi aspiración es que los distintos colectivos que conforman la Ibero, los distintos colegios y entidades, vayan tomando postura frente a temas regionales y nacionales que les atañen, desde una postura humanista y comprometida como la de la Ibero. La Universidad como institución es un actor social en sí misma, y ha de hacer valer su palabra ahí donde se está jugando la justicia y la vida de las mayorías.

¿Será un rector de continuidad o de cambio?

Personaje

13

Las dos cosas son importantes. Tendrá que haber continuidad en aquellos procesos fundamentales que dan identidad y consistencia a la institución y que fundamentalmente son adecuados, y habrá necesariamente cambios para adecuar el trabajo universitario a las circunstancias sociales también cambiantes, y aquellos provenientes también de mi propia personalidad y modo de pensar.

¿Tiene alguna perspectiva de trabajo con el STUIA?

Espero sostener con el STUIA una relación institucional de aprecio y respeto mutuos. Tengo la certeza de que habrá un diálogo constructivo y que todas las partes pondremos por delante el interés de la

Tendrá que haber continuidad en aquellos procesos fundamentales... y habrá necesariamente cambios para adecuar el trabajo universitario a las circunstancias sociales.

14

Personaje

institución en su conjunto que, coincide, en el largo plazo, con el interés de quienes la conformamos.

¿Qué opinión le merece la vida sindical?

Que es totalmente respetable y enriquece a las instituciones siempre que no incorpore dinámicas o intereses externos a la propia institución y a los de sus agremiados.

Podría brindarnos un mensaje a los miembros del STUIA.

Querría decirles que cuento con sus personas, con su voluntad e inteligencia para continuar construyendo juntos una Universidad plenamente jesuita, al servicio de nuestro país y de la región, de la cual estemos todos orgullosos, y cuyo proyecto institucional coincida con el proyecto de vida de cada uno de ustedes. Caminaremos juntos un trecho de nuestras vidas. Deseo que ese trecho esté lleno de frutos para todos: de realizaciones conjuntas, de alegría, de paz y de esperanza.

15

Opinión

Narradores y cronistas deportivos:

protagonistas del meta-texto mediático

Autor: José Samuel Martínez López.

Como fenómeno festivo y carnavalesco, como acontecimiento creativo y multitudinario el futbol es un espacio reglamentado

y planificado donde a costa de la libertad y espontaneidad táctica de los cuerpos gobierna en buena medida la racionalidad instrumental y la especulación mercantil, pero en el que también por cuestiones de condición humana afortunadamente siempre hay lugar para lo que desafía la lógica: lo inesperado, lo sorpresivo, lo azaroso, lo erróneo y lo desconcertante.

En definitiva, lo que aporta dinamismo, le agrega vida, plasticidad estética y emoción a los partidos de futbol (esa guerra simulada ejecutada a pequeña escala) es la multiplicidad de variables y factores que, destrozando todos los guiones y cálculos, lo hacen asombroso e imprevisible: desde el contexto político o económico en el que se lleva acabo el encuentro, hasta el estado de la cancha, la salud de algún jugador, el apoyo de los aficionados en el momento justo, la realización de un mal cambio, el empeoramiento del clima, la mala leche de un abanderado y una extensa lista de otras variables poco controlables

Son tantos los factores que intervienen en el desarrollo de un encuentro futbolístico que (aunque contiendan los mismos jugadores) prácticamente es imposible que un partido sea exactamente igual a otro. De hecho, en el futbol-espectáculo la condición esférica del balón es la mejor expresión del azar, la constante imprecisión y la sorpresa que distinguen a este deporte,

El futbol no sólo es entretenimiento, también es parte de nuestra cultura. Es por ello que en esta edición invitamos al maestro José Samuel Martínez López, académico del Departamento de Comunicación a que compartiera con los lectores de El adobe un artículo donde nos expresará su mirada crítica e inteligente del fenómeno-deporte mundialmente famoso: el futbol soccer y sus protagonistas.

16

Opinión

al grado que cuando éste rueda pocas cosas pueden considerarse predecibles (y en esto se parece en algo a la ruleta que “en su rodar cualquier cosa depara”).

Es un hecho: por muy planeado y racionalizado que haya sido un encuentro, por más que se espere que las cosas sucedan de acuerdo a cierta lógica (por ejemplo, que el equipo “grande” o con más campeonatos en su palmarés le gane al “chico”), en el universo del futbol una de las pocas cosas seguras es la incertidumbre.

Tal y como lo estamos atestiguando en este periodo del año, para los amantes al futbol-espectáculo los meses de junio y julio serán exuberantes y frondosos en cuestión de emocionantes incertidumbres, gozos/decepciones e inolvidables sorpresas. Sin embargo, también es un hecho que a pesar de que abrevan de la misma fuente, la relación de los millones de aficionados con la magia y la imprevisibilidad balompédicas no es la misma. Ya que es una para los que asisten a los estadios y definitivamente es otra muy diferente para todos los que consumimos los partidos a través de las imágenes, sonidos y letras emitidas por internet, la radio o la televisión.

Y aunque sea algo evidente es importante recordarlo: los televidentes y radioescuchas siempre vemos un juego

muy distinto al que experimentaron los que pagaron su boleto para ingresar al stádium. Además de la experiencia, la ventaja y la diferencia del que asiste al estadio es que siempre consume el espectáculo “en vivo”, de forma “directa” y sin mediadores que se lo narren, mientras que los que desde su computadora o celular siguen los pormenores del juego, los que desde su auto escuchan la batalla o lo ven desde el sillón de su casa lo que consumen de la mano de una enorme cantidad de intermediarios no es más que un relato mediático.

En el caso de los que por falta de interés, tiempo o dinero no tenemos la oportunidad de asistir a los estadios para atestiguar de forma directa las disputas futbolísticas, es un hecho que en nuestra experiencia mediática de consumo y en nuestra relación “indirecta” y siempre “diferida” (aunque sea por unos micro-segundos) con el futbol-espectáculo, hay unos actores claves de los que paradójicamente no se habla lo suficiente pero sin los cuales el show deportivo contemporáneo no subsistiría: ellos son los narradores y cronistas deportivos, los artífices de la palabra.

Para comprender mejor el lugar que ocupan los cronistas deportivos en el mitificado universo del futbol-espectáculo, resulta crucial reconocer que cada vez que hay un enfrentamiento deportivo lo que en términos semióticos se despliega dentro del stádium gracias a la escenificación del ritual futbolístico y el despliegue espectacular de la performance de los atletas, no es más que un “texto” creado para consumirse-leerse durante 90 minutos; “texto” primigenio encima del cual (invariablemente) se erige el “meta-texto” mediático de las transmisiones radiofónicas, televisivas o digitales.

Una “escritura” encima de otra: la competencia que se lleva a cabo en el estadio es el “texto” (el primero de

varios) que producen y “co-escriben” los jugadores y los aficionados que asisten al estadio, mientras que las transmisiones mediáticas del espectáculo con sus comentarios previos, la narración del partido, las repeticiones de las jugadas, las estadísticas y los gráficos, la publicidad, la información del medio tiempo, los comerciales, las entrevistas y el análisis tras la finalización del juego componen el complejo “meta-texto” que luego (vía encuadres, descripciones, relatos) es consumido negociadamente y re-construido una vez más por cientos de miles de televidentes, radioescuchas e internautas.

En otras palabras, el juego que caprichoso se desarrolla en el rectángulo de césped es un “texto” que luego de ser leído, interpretado y re-escrito por los camarógrafos, los periodistas y cronistas deportivos, se difunde vía los medios para volver a ser decodificado y “re-escrito” pero esta vez en la mente y el corazón de cada uno de los aficionados-consumidores.

Protagonistas del meta-texto mediático, los narradores de futbol son personajes centrales de la fiesta futbolística. Y es que, por decirlo así, los cronistas son los brujos o los juglares encargados de “traducir” en forma emotiva de “narración gloriosa” lo que sucede en la cancha, y al mismo tiempo son los responsables de

hacer de un encuentro aburrido y ordinario un evento extra-ordinario: una contienda mítica. Y por ello el narrador deportivo está obligado a destacar ciertos sucesos en detrimento de otros, y por eso se ve empujado a magnificar y exagerar determinadas acciones, a convertir en relatos épicos acontecimientos rutinarios o francamente inocuos.

Mago de la palabra y fabulador por excelencia, el cronista por lo mismo debe ser capaz de re-crear, re-escribir y comunicar un juego hasta cierto punto mejor o más interesante que el que “realmente” se está escribiendo o llevando a cabo en la cancha. Y de ahí el hecho de que su lenguaje y velocidad mental, pero sobre todo sus dotes dramatúrgicas, imaginación, espontaneidad, capacidad de asociación e ingenio no deben de tener límites; como tampoco su memoria.

17

Opinión

Condenados a ser ocurrentes, rápidos con la lengua y muy creativos, los narradores y cronistas deportivos son profesionales contratados para agregarle calor e intensidad al juego, para disminuir la distancia entre los jugadores y el “respetable público”, para contar y cantar las gestas escenificadas a ras de pasto, para expresar sentimientos y provocar emociones, para hacer de hombres ordinarios seres extraordinarios. Los narradores son pues los verdaderos creadores del culto a la personalidad de los futbolistas, y para bien o para mal, junto con los periodistas o reporteros son los productores de los relatos que unen a todos los que gustan del balompié.

Convocados para edificar héroes y narrar las hazañas de los “dioses del estadio”, los narradores pintan con su voz retratos y paisajes y contribuyen a la memoria popular cantando goles, inventando-compartiendo expresiones y repartiendo de manera burlona y exacta sobre-nombres y apodos celebres.

Maestros de ceremonias del espectáculo deportivo, cuando los narradores y cronistas realizan bien su trabajo (cuando nombran, se atreven a apodar, a re-interpretar, a re-bautizar y re-semantizar creativamente lo que acontece en la cancha) además de agregar anécdotas al imaginario popular y de sintetizar como pocos la lucha futbolística por la defensa de un territorio, lo que dicen-hacen casi siempre roza lo sublime, lo poético-literario y hasta lo numinoso.

18

Entrevista

Siempre dispuesta a participar con el STUIA, la maestra Leticia Cavazos nos regaló momentos emotivos de su paso por la Ibero.

¿Cómo ingresó a la Ibero?

Hace muchos años estuve tomando un diplomado aquí en la Ibero sobre Sistemas Administrativos

por Computadora, previo a ellos estuve trabajando unos 10 años dando clases en secundaria y preparatoria, pero teníamos la necesidad de certificar a los profesores de computación, por eso tomé el diplomado. Entonces hicimos la propuesta y lo realizamos acá en Educación Continua.

Entonces me dijeron que necesitaban un profesor de ingles para el área de construcción, y como soy arquitecto pues acepté y comencé a dar la clase. Mas adelante como al año y medio que estaba dando este curso, la coordinadora de idiomas se casó con un extranjero y se fue de México; yo sabia de las prestaciones que tenía la universidad y pensaba en que me gustaría que mi hija estudiara aquí en la Ibero, entonces pensaba ojalá que me den a mi el puesto. Por fortuna me vi afortunada y le pude dar su educación a mi hija. Finalmente ella estudió Comunicación y ya terminó hace varios años. Esa es la primera razón por la que estoy agradecida con la Ibero.

Después tuve la oportunidad de hacer mi maestría aquí, me la lleve despacito dos materias por semestre y una en verano, la terminé pero me tarde un poco en hacer la tesis. Despues de ello tuve la oportunidad de perfeccionar el francés, aprendí portugués y alemán.

¿Cómo hizo para que el centro de idiomas

de la Ibero ganara mucho prestigio?

Tenemos un buen equipo de profesores con mucha experiencia, que no es fácil porque todos ellos son contratados por honorarios y esos maestros tienen que andar consiguiendo chamba en otras partes; sin embargo hemos logrado que permanezcan con nosotros durante muchos años y como todo a veces hemos tenido etapas difíciles, etapas menos y siempre hemos tratado de apóyarlos.

¿La vida sindical, cómo ha sido en este tiempo?

Pues participo poco, más bien cuando es la comida de las madres, del día del maestro, etc., es una bendición que quienes están en el sindicato vean por todos nosotros; pues no todos tienen el carácter, el tiempo, la voluntad para estar ahí. Todo lo que uno tiene de respaldo ha sido fruto de la labor de alguien que ha visto por nosotros y que hace que todo fluya.

Debemos trabajarjuntos, sindicato e institución

Entrevista

19

No obstante, recuerdo que cuando entré a la Ibero había una especie de pique entre el Sindicato y la Institución, por fortuna eso ya no existe. Además, estoy consciente que las prestaciones que uno tiene en la Ibero, muchas han sido ganadas por el Sindicato en las negociaciones y eso me parece maravilloso.

Creo que el trabajo sindical no es fácil, simplemente ponerse a revisar el Contrato Colectivo, cada una de las cláusulas y haber qué dicen estar negociando y ya se juntaron 40 veces y redáctale así y cambiale esto, etcétera, supongo que es muy desgastante, pero uno debe saber mantener la calma y saber que trabajamos juntos, la Institución y los empleados.

Una de las cosas que me gustaría destacar es la prestación de la tienda, poder comprar las cosas a un precio más accesible hace la diferencia de poder alimentar a su familia o no. Además tener un ambiente bonito para trabajar para mi es un cosa que se siente en la Ibero, así como ahorita que yo casi ya estos de salida volteo a ver los muros que bonito, que bonito tabique porque he pasado muchos años buenos de mi vida aquí y eso lo marca uno, pero es cierto ese cariño por

la Institución por toda la gente, el haber pasado 15 años si marca una diferencia y yo siento que mi vida hacia adelante lleva una marca de mi vida.

¿Con qué se queda maestra?

La oportunidad que hemos tenido a través del tiempo de apoyar a mucha gente, puedo decir que tengo becados personales, en todo este tiempo apoyé a personas que veces no les alcanzaba ni para los pasajes y tenían que comprar el libro de inglés, les decía: yo te compro el libro de inglés te sirve para dos cursos, pero no me le sueltas tú le echas las ganas... todo eso es muy enriquecedor y de haber tenido la oportunidad compartido con tanta personas y de formar parte de su vida.

20

Actividades

Día del NiñoEl 30 de abril para celebrar a nuestros chiquitines, el Comité Ejecutivo 2012-2014 tuvo a bien organizar una excursión el 30 de abril a las paradisiacas playas de Acapulco. Lo anterior permitió convivir entre compañeros y nuestras familias promoviendo así la integración familiar.

Ese día por la mañana se entregó a cada uno de nuestros agremiados un juguete y un dulcero para sus pequeñitos menores de 12 años.

“Los niños son las personas más sabias del mudo, sólo que sin malicia”

21

Día de las Madres

Actividades

Una madre es capaz de dar todo sin recibir nada. De querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio. De invertir todo en un proyecto sin medir la rentabilidad que le aporte su inversión. Una madre sigue teniendo confianza en sus hijos cuando todos los demás la han perdido.

Y para agradecer todo su amor, el STUIA celebró a las mamás con una tradicional comida, una rica barbacoa. Dicho evento se llevó a cabo en el Jardin del Reloj y por supuesto no podría faltar el obsequio entregado a dichas mamitas, horas de convivencia permitieron un momento lleno de alegría y entusiasmo entre nuestras agremiadas.

“El amor de una madre es el combustible que hace que un ser humano logre lo imposible”

22

Actividades

Revista de los trabajadores de la Universidad Iberoamericana

Día del Maestro

Parte fundamental de la Ibero son nuestros profesores. Gracias a ellos nuestra universidad es una de las mejores. Por ello, rendimos un merecido homenaje a todos nuestros maestros por su destacada labor y dedicación que empeñan por educar a las nuevas generaciones.

Nuestro compromiso es apreciar y respetar a nuestros maestros este y todos los días, valoremos su vocación de educarnos no como nuestros padres, pero sí como unos guías que quieren y desean lo mejor para sus alumnos.

Y por supuesto, también se celebró su día con una deliciosa comida, en la cual se contó con la participación de dicho sector, y no podía faltar el tradicional obsequio.

“El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior”. (Maruja Torres).

Actividades

23

Padre, hoy es tu día. ¿Sabes lo que eso significa?, que por hoy te puedes olvidar del régimen, del estrés, del trabajo, de la abuela... ¡Hoy te puedes olvidar hasta del gimnasio! Pero, por favor, no te olvides de nosotros.¡Feliz Día del Padre!

Y como el Comité STUIA tampoco se olvidó, se celebró con una tradicional barbacoa en el jardín del Reloj donde se degustó un delicioso consomé y taquitos, y se les hizo entrega a cada uno de nuestros papás agremiados un obsequio para celebrar su día.

Día del Padre“Ser padre es la única profesión en la que primero se otorga el título y luego se cursa la carrera.”

La revista El adobe es un publicación semestral de y para los trabajadores de la Universidad Iberoamericana. Su contenido es abierto, incluyente, plural y democrático. Las expresiones de los autores son a título personal, por tanto no necesariamente corresponden a la del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana (STUIA). Queda prohibida su reproducción total o parcial de sus contenidos por cualquier medio análogo o digital. El adobe no tiene fines de lucro y su distribución es gratuita.

Revista de los trabajadores de la Universidad Iberoamericana

Los hombres, aunque han de morir, no nacieron para morir, sino para innovar.Hannah Arendt.

“FRASE”

Aspecto de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero una tranquila noche de 2001.Fotografía tomada de: http://ibero.mx/lineadetiempo/