Revista Colegio de Contadores

20
IFRS para pymes Educación Continua Entrevista a Presidente AIC

description

Diseño y diagramación

Transcript of Revista Colegio de Contadores

Page 1: Revista Colegio de Contadores

IFRS para pymes

Educación Continua

Entrevista a Presidente AIC

Page 2: Revista Colegio de Contadores
Page 3: Revista Colegio de Contadores

3

más competitivos en suma. En cuanto al merca-do, las IFRS permitirán mayor transparencia en la información disponible y, a través de esto, las empresas conseguirán mejores herramientas de financiamiento y desarrollo.

Junto a este proceso, el Colegio mantiene su trabajo en la emisión de las Normas de Auditoría generalmente aceptadas, las cuales han cons-truido un marco regulatorio para el ejercicio de la profesión, permitiendo a la autoridad competente realizar su labor fiscalizadora de manera eficien-te y apegada a criterios de excelencia técnicos de nivel mundial.

El vínculo con las organizaciones que jalo-nan el desarrollo de la profesión contable a nivel mundial se expresa en el trabajo que el Colegio efectúa junto a las instituciones como la Federa-ción Internacional de Contadores Públicos, IFAC, la Asociación Interamericana de Contadores, AIC, y la International Accounting Standards Board, IASB, organismo que emite la normativa financie-ra para el resto del mundo.

En síntesis, el Colegio de Contadores de Chi-le cumple permanentemente con su papel como propulsor de le evolución de los profesionales asociados, disponiendo del marco técnico, ético y de capacitación idóneos, acorde con los desa-fíos planteados por una sociedad global. Solo nos queda invitar al resto de los contadores y audi-tores a lo largo del país a sumarse a esta labor incansable en pos de la excelencia profesional. Los esperamos.

Con ya 53 años de vida, el Colegio de Contadores de Chile ha en-frentado la ardua tarea de pro-piciar el desarrollo de una profe-sión que, al igual que la sociedad donde se desempeña, ha evo-lucionado de forma vertiginosa.

Han cambiado los paradigmas, los modelos y los enfoques, y la naturaleza de una institución como la nuestra debió adecuarse con prontitud a estos cambios que han afectado de manera radical al ejercicio contable.

Una economía cada vez más interconecta-da, dinámica y compleja, requiere de contadores preparados, con un firme marco ético, y atentos a los desafíos que importa el ámbito financiero con-temporáneo. He aquí un punto fundamental para la gestión del Colegio de Contadores: generar una plataforma normativa y de capacitación que per-mita a sus asociados acceder al conocimiento que a nivel mundial empuja el desarrollo de las carre-ras de Contablilidad y de Auditoría.

Así bien, desde hace seis años nuestro or-ganismo ha encabezado el proceso de conver-gencia hacia las normas financieras IFRS, el estándar que ya predomina en Europa y que la Superintendencia de Valores y Seguros fijó de aplicación obligatoria desde el primero de enero de 2013. La irrupción de esta normativa involu-cra un cambio absoluto de paradigma: exigirá a los profesionales del área capacitarse, a iniciar un proceso de educación permanente, hacerse

CEditorial

Edirekta Publicaciones.Gestión Comercial y Distribución.

Teléfono(56-2) 725 08 06

Sitio Webwww.edirekta.cl

Cristian Gidi L.Gerente Comercial Edirekta Publicaciones.

Rodrigo BurgosEditor Colegio de Contadores de Chile.

Matías Cruz B.Diseñador Gráfico Edirekta Publicaciones.

Cinthya Kassis Z., Ignacia Houdely S.Ejecutivas de Venta Edirekta Publicaciones.

ImprentaGráfica Typos.

Colegio de Contadores de ChileDirección: Dieciocho 121Teléfono: 241 01 00Correo electrónico: [email protected]

Page 4: Revista Colegio de Contadores

4

Régimen tributario en Chile: hacia una mayor equidad

Durante las semanas recientes, a partir de la fuerte deman-da ciudadana por cambios en la educación y las propuestas surgidas desde el Ejecutivo, ha aparecido el debate acerca del régimen tributario imperante

en Chile. Esto, en vista de cuáles serán los me-canismos de financiamiento para una reforma educacional de largo alcance. Sobre las tasas impositivas actuales y su adecuación técnica hay bastante qué decir.

En cuanto al impuesto de primera categoría, por causa de Ley de Reconstrucción Nacional promulgada en 2010, se pasó de un 17% a 20% de modo provisorio, cuestión que parece razonable y por lo tanto sería recomendable que este ajuste se mantuviera de forma permanente. La tasa de impuesto de primera categoría en Chile es más baja que en otros países de la Región como Méxi-co, países que no consideran la devolución de im-puestos por medio de reinversión o créditos, como sí ocurre en Chile.

Cabe recordar que las empresas pagan un 20% de impuesto, pero los socios pueden recupe-rar el monto a través del impuesto global comple-mentario. En Chile se paga por las utilidades obte-nidas, pero se puede deducir a través franquicias, rebajas de contribuciones, las cuales aminoran el impuesto de primera categoría. Asimismo, las empresas o socios que reinvierten en otro negocio no tributan. Este escenario se remonta a 1984 y en términos generales ha dado buenos resulta-dos ya que se estimula a la persona a no retirar ganancias en exceso y sí a reinvertir. Con esto la economía mantiene su dinamismo, se generan volúmenes de inversión y aumenta la generación

D de empleo. Se evita, también, con este sistema de devolución el manejo de utilidades de forma es-tancada y sin generar tributación.

En cuanto al impuesto global complemen-tario se podrían realizar algunas modificaciones, las cuales apunten no a rebajar la tasa máxima, que va en la escala del 5% al 40%, sino a abrir los rangos intermedios. Por ejemplo, una persona que gana $500 mil pesos está exenta del pago de este gravamen, pero en el caso de profesionales que tienen un mayor ingreso, digamos un millón de pesos mensuales, sí deben cancelar impuestos. Es en este ámbito donde se pueden revisar las asignaciones impositivas por tramos con el fin de beneficiar a la clase media. Si se revisan las dos categorías en que se divide el impuesto a la ren-ta, se observa que una empresa mediana paga un 20% de impuesto y recibe compensaciones a través de créditos y no paga, además, el impuesto global complementario. En cambio, un profesio-nal, por ejemplo, un ingeniero, ve afecto a grava-men su sueldo y, a término de año, si posee algún instrumento de inversión, debe nuevamente pagar impuestos. Por esto, una medida equitativa sería la de eximir el sueldo del pago de impuestos, con-siderándolo solo para determinar la renta imponi-ble, permitiendo una rebaja proporcional a su in-cidencia en este impuesto. Esto implica mantener los instrumentos como fondos mutuos y acciones afectos al gravamen del global complementario. Poniéndolo de forma sencilla: un empresario re-tira utilidades por un valor que asciende a $40 mi-llones; pagará impuestos por la empresa y por el retiro de utilidades, pero recibirá compensaciones de diverso tipo. Así bien, un profesional o emplea-do puede llegar a pagar la misma tasa del 40% sin ningún tipo de amortizaciones.

Por lo anterior, sería aconsejable revisar cuál es la actual escala del impuesto global comple-mentario y observar si es posible hacer ciertas modificaciones que inserten mayor equidad en el sistema y aminoren la tasa impositiva que debe asumir gran parte de la clase media chilena.

4

Page 5: Revista Colegio de Contadores

5

- Técnico - Estudios y coordinación- Propaganda y difusiónLas comisiones asesoras de los consejos pro-

vinciales y locales, fueron las siguientes:- Vigilancia- Calificadora - Contabilidad y controlSin lugar a dudas, la más importante era la

comisión de vigilancia, porque de acuerdo a los estatutos le otorgaba el derecho de vigilar las ac-tuaciones de los consejos directivos y también a los miembros de la sociedad. En casos graves y urgentes tenía la facultad de convocar una asam-blea general de socios, en el caso de que el presi-dente de negare a hacerlo.

Colegio de Contadores: Historia vida de la profesión contable en Chile

Los antecedentes del Colegio de Contadores de Chile se remontan a los primeros intentos que hubo en Chile por reunir a las fuerzas profesionales de un ámbito en particular. En el caso del quehacer contables, el 21 de diciembre de

1935, se fundó la Sociedad Nacional de Contado-res de Chile, SONACO. Este organismo pionero cobijó a las siguientes instituciones.

- Asociación de Contadores de Chile.- Instituto de Contadores de Chile.- Sociedad de Contadores Titulados por el Estado.- Cámara de Contadores.- Asociación de Contadores de Valparaíso.- Asociación de Contadores de Antofagasta.- Asociación de Contadores de Magallanes.- Asociación de Contadores de La Serena.- Asociación de Contadores de Curico.Posteriormente, el 26 de abril de 1938, por

Decreto Supremo Nº 1750 le fue otorgada la per-sonalidad jurídica de corporación profesional. En sus estatutos se estableció que el objetivo princi-pal de la Sociedad Nacional de Contadores era el siguiente:

- Velar por el prestigio, prerrogativas, de-rechos y obligaciones de la profesión de Contador.- Mantener el más alto nivel profesional.- Fomentar el estudio de las ciencias econó-micas y financieras, y propender al progreso de la enseñanza.- Promover el acercamiento con Instituciones congéneres extranjeras.El domicilio legal de la sociedad era en la ciu-

dad de Santiago y su jurisdicción abarcaba todo el territorio nacional. Su organización interna fue la siguiente:

CONSEJO GENERALPresidenteVicepresidenteSecretarioTesorero- Un Consejero Titular y uno Suplente represen-

tante de cada una de las Asociaciones Provinciales.

L

5

CONSEJOS PROVINCIALESPresidenteVicepresidenteSecretarioTesoreroTres directoresEn cada provincia podían formarse consejos

locales, siempre que existieran veinte contadores asociados como mínimo. Estos consejos locales, dependientes de los consejos provinciales care-cían de representantes en el Consejo General.

Aparte de los consejos directivos, existían co-misiones y departamentos. El consejo general es-taba asesorado por los siguientes departamentos:

Page 6: Revista Colegio de Contadores

Educación

Certificación profesionalde loscontadores: un vínculo con laexcelencia

Ya es sabido que la internacionali-zación de la economía, el proceso de apertura de los mercados, con-lleva importantes desafíos para países como Chile. Regulaciones en campos productivos, laborales, medioambientales, entre otros, im-

plican estar en condiciones de enfrentar la intensa competencia de la economía global y la aspiración del desarrollo. A cada momento se torna más necesario propulsar mecanismos que propicien el fortalecimiento de cada uno de los ámbitosprofesionales. En particular, la gestión contable involucra una labor fundamental en la transpa-rencia que las empresas y organismos deben manifestar.

Desde hace seis años, el Colegio de Con-tadores ha venido concibiendo un proceso de certificación profesional que tiene como objeti-vo establecer diferenciaciones claras entre los profesionales calificados y que poseen un buen nivel de actualización técnica. Existe una suerte de impresión asentada acerca de que una de las principales debilidades del profesional contable es su falta de perfeccionamiento. Esto ha propi-ciado que en las últimas décadas, los contadores hayan perdido influencia en los cargos impor-tantes de una empresa a manos de otros profe-sionales, tales como los ingenieros comerciales. Por lo mismo, se estima necesario implantar un proceso que pueda certificar y, de paso, estimu-lar una tendencia hacia la actualización técnica constante. Así bien, un proceso de certificación profesional se hace cargo de las exigencias de una mayor competitividad y permitirá a las

Y

PUBLICACIONES

• Asesoría Comercial en revistas.• Aumente su tiraje

• Llegue mejor a sus lectores sin invertir de más.• Outsourcing de Venta publicitaria.

• Certificación de Plantas Frutales. 10

La planta es lo primero

• Acuerdo de Producción Limpia. 20

• Estadísticas Frutales. 8

Claudio Cafati: “Chile debe incrementar su inversión en investigación

e innovación”

Registro y protección de variedades vegetales

El presente y futuro del uso de agua en Chile

Rentabilizamos y potenciamos su

medio de comunicación

Los Militares 5620, of 504, Las Condes, fono: 7250806, www.edirekta.cl

Revista InformáticaMédica

Revista de la Asociación Gremial de Viveros Frutales

Asociación de Estudiantes de Medicina

Revista del Colegio de Agrónomos

de Chile

Page 7: Revista Colegio de Contadores

7

Hace seis años, el Colegio de Contadores de Chile comenzó a estudiar la implantación de un proyecto que tenía un gran objetivo: impulsar el desarrollo profesional, posicionando a la actividad contable en la vanguardia del quehacer profesional en Chile. Hoy, el proce-so de certificación avanza en su conformación y en un plazo de aproximadamente un año, podría ya estar dando sus primeros frutos.

personas que se acojan a esta iniciativa, que es absolutamente voluntaria, conseguir certifica-ciones similares en países extranjeros donde deseen potencialmente ejercer su profesión.

Hablamos de un proyecto inédito en Chile, ya que ninguna profesión ha desarrollado hasta el momento un proceso transversal de evaluación de las competencias profesionales.

¿En qué consiste?En términos de procesos certificadores, exis-

ten diversas escuelas y postulados. Particularmen-te en este caso, se usará como base la experiencia realizada por el Colegio mexicano de la orden. Esto plantea la realización de un examen acerca de di-versa materias correspondientes al ejercicio con-table. Para acceder a este examen son requisitos indispensables contar con una experiencia profe-sional de al menos cinco años, comprometer un proceso de educación permanente y, desde luego, contar con la formación académica adecuada. Es importante recalcar que no se persigue con este proyecto intervenir en la labor que desempeñan las instituciones de educación superior que imparten las carreras contables.

Para garantizar la transparencia e idoneidad de la iniciativa, el Colegio de Contadores, como patrocinador del proyecto, inició conversaciones con organismos en pos de integrarlos en el diseño y ejecución del mismo. Hasta ahora participarán Sofofa, el Colegio de Contadores Auditores, el Instituto de Auditores y la Asociación de Industria-les de la Región de Valparaíso, Asiva. Como pri-mer paso formal, la mesa de trabajo constituida por las instituciones mencionadas se dedicará a levantar las bases que darán forma a la entidad certificadora, probablemente una fundación inde-pendiente sin fines de lucro que se encargará de administrar el proceso de certificación. También se cuenta con la venia de la Superintendencia de Valores y Seguros y el Servicio de Impuestos Inter-nos, los cuales sí participarán de todos modos en instancias consultivas.

Enseguida, se generará un reglamento de educación continua el que permitirá evaluar las distintas posibilidades de perfeccionamiento que los profesionales vayan desarrollando. Este regla-

mento establecerá un puntaje para cada acción: cursos, posgrados extensos, relatorías, artículos de prensa, etcétera. Una vez al año, cada profesio-nal certificado entregará un informe con las activi-dades de educación continua en las que haya par-ticipado, dándosele un puntaje según lo realizado.

Un punto también fundamental, es la bús-queda de la entidad que se encargará de efectuar los exámenes a partir de una batería de pregun-tas entregada por el organismo administrador. En Chile, a diferencia de México, no existen entidades privadas examinadoras, por lo que se plantea abrir una licitación dentro de las instituciones de educación superior que estén interesadas.

Cabe precisar que un proceso de certificación es completamente voluntario. Y he aquí una de las claves del asunto. Su discrecionalidad es una apuesta por relevar el carácter distintivo de la cer-tificación, que apunta a los profesionales de exce-lencia. A esto se suma que el costo del examen no será bajo, con estimaciones iniciales que lo ponen cerca de los US$500.

Los puntos pendientesPrimero, debe conformarse un registro tanto

de profesionales adscritos al proceso como de las entidades educacionales que participarán en el

proceso de educación continua. Un siguiente pun-to aún en discusión se relaciona con si el examen debe realizarse según capítulos independientes, a partir del ámbito de acción del profesional, o en un solo apartado. Según la primera opción, existirían tres capítulos preliminares: uno general acerca de contadores generales, uno público sobre auditoría externa y un último dedicado a la contabilidad in-dependiente en pequeñas y medianas empresas.

Un último punto pero de no menor importan-cia, es la potencial aplicación de un granfathering, o apadrinamiento. Esta alternativa se enmarca en el paulatino proceso de posicionamiento que el proyecto de certificación tendrá. Se estima que la masa crítica disponible para sumarse podría no ser muy alta, por eso se ha considerado prelimi-narmente entregar una especie de certificación por gracia a profesionales de excelencia y que han realizado valiosos aportes al engrandecimiento del quehacer profesional. Así, se le permitiría a éstos participar en el proyecto y entregar un res-paldo potente a la consolidación del mismo. Esto involucra certificar por gracia a aquellos profe-sionales de vasta trayectoria e importante aporte al desarrollo profesional, convocándolos de este modo a ser parte de este proyecto.

Page 8: Revista Colegio de Contadores

8

Luis Werner-Wildner,Presidente de la

Asociación

Interamericana de

Contabilidad

“Estamos Viviendo unaRevitalización de la Profesión Contable”

Entrevista

Page 9: Revista Colegio de Contadores

9

¿Cuál es la misión que cumple la Asociación Interamericana de Con-tabilidad?

- Primero, es la organización más antigua del orden a nivel mun-dial. Es una agrupación de colegios nacionales, como el caso de Chile,

y de federaciones de colegios, como ocurre en Venezuela y Colombia. Actúa como un organis-mo de representación frente a la IFAC, (Interna-tional Federation of Accountants) la cual difunde las normas de información financiera para que los países alrededor del mundo converjan hacia ellas. Normas que entregan transparencia, agili-dad, oportunidades de crecimiento, que las insti-tuciones puedan hacer comparativos sus estados financieros con todo el mundo.

- ¿Cuáles son los principales desafíos de su gestión?

- Una de mis tareas será conseguir el re-greso de Estados Unidos y Brasil a la Asociación, cuestión en que ya se está trabajando. Además, la AIC se preocupará de fortalecer las organiza-ciones gremiales nacionales ¿Cómo se va a hacer esto? Por medio de concursos, donde los organis-mos donantes van a recibir proyectos y otorgar-les financiamiento. Nos encargamos también de

¿ fomentar la educación, la ética, buscar el perfec-cionamiento de los contadores. Estamos viviendo una revitalización de la profesión contable.

- ¿Cuál es la visión que se tiene de la reali-dad de la profesión contable en Chile?

- Chile es un país muy prestigiado en el ám-bito americano con respecto a sus contadores y dirigentes. Se trabaja positivamente. Necesita-mos hacer algunos cambios, desde luego. Debe-ríamos también reagrupar a las instituciones de educación superior, con el objetivo de revitalizar los temas de educación, investigación y participa-ción en el debate internacional.

- Durante un Seminario Interamericano rea-lizado en Santiago en junio pasado, se observó el gran desconocimiento que los estudiantes tienen de las normas IFAC, por ejemplo. ¿A qué se debe esto?

- En Chile se habla muy poco inglés y el sitio web de la IFAC está inglés. Las normas se han re-partido pero nadie las lee. Siempre he dicho que cualquier cambio importante en educación pasa por los profesores. Hay algunas instituciones que no tienen idea de la existencia de estas normas, otras sí, tanto privadas como públicas. Es un gran tema, junto al de la ética, incluido en el plan de ac-ción de IFAC que debemos ejecutar como país al igual que varios otros en Latinoamérica.

- Al parecer, atendiendo a las característi-cas de la sociedad en que vivimos, mucho más competitiva e individualista, las instituciones de orden gremial tienen mayores problemas para convocar a nuevos asociados a hacerse cargo del futuro de su profesión. ¿Comparte esta opinión?

- Estoy en desacuerdo. El gremialismo es convivencia, es aceptar al otro y su pensamiento. Tomar lo tuyo y lo mío y caminar hacia adelan-te. Cuando ocurre al revés, las organizaciones se mueren. Una de las virtudes del Colegio de Conta-dores de Chile es que ha podido aunar posiciones disidentes y ser capaces de trabajar por un obje-tivo común.

- ¿Cómo se convoca a un alumno recién egresado de Auditoría?

- Con acciones, como el Seminario que or-ganizamos a mediados de este año, con visitas a las universidades, con el trabajo de los organis-mos regionales sobre sus casas de estudio y sus alumnos. Te doy un ejemplo: la organización pe-ruana que reúne a sus estudiantes de Auditoría es ejemplar. Los alumnos son capaces de organizar un seminario y llevar dos mil personas, se han permitido hacer investigación. Aquí tenemos una labor pendiente para el Colegio de Contadores. Las herramientas están, solo hay que usarlas.

Luis Werner-Wildner en el discurso inaugural de su mandato al frente de la Asociación Interamericana de Contabilidad.

Page 10: Revista Colegio de Contadores

10

IFRS

Norma IFRS: los estándaresfinancieros que revolucionan elmercado nacional

Ya en pleno proceso difusión, las normas IFRS para pequeñas y medianas empresas son uno de los puntos más relevantes en la convergen-cia hacia este fundamental cambio en el ámbito financiero.

Con el objetivo de uniformar los estándares de aplicación conta-ble a lo largo del orbe, la apari-ción de las normas financieras IFRS permitieron establecer los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e infor-

mación a revelar con respecto a las transacciones y sucesos económicos importantes en los estados financieros. En Chile, es el Colegio de Contadores

Cde Chile A.G. la entidad encargada de emitir la normativa contable y de auditoría, aplicándola dentro de la realidad nacional.

Actualmente, el Colegio se encuentra en el proceso de difusión de un nuevo capítulo en el proceso de convergencia hacia IFRS, esta vez con respecto a la aplicación de la norma inter-nacional de información financiera para enti-dades pequeñas y medianas (EPYM), las cuales san sido compiladas en el Boletín Técnico N° 1

de EPYM aprobado el 21 de diciembre de 2010. La sumatoria al canon IFRS es opcional hasta el 1° de enero de 2013, fecha en que comenzará a regir de forma obligatoria.

La norma EPYMLa norma EPYM fue emitida por la Inter-

national Accounting Standards Board –IASB-, fundación con sede en Londres en julio de 2009. Este estándar original no tiene fecha de aplicación

Page 11: Revista Colegio de Contadores

11

obligatoria, dejando abierta la jurisdicción y sus márgenes según la realidad de cada país. Esto se debe a la complejidad de estimar cuáles son las empresas que calzan o no con el perfil definido por la norma, que no involucra tamaño, volumen de ventas ni número de empleados sino que de-termina su inicio en el fin del carácter de interés público de una entidad. Así bien, Chile a través del Colegio de Contadores, decidió trasplantar la defi-nición de forma literal.

Según Andrés García, Gerente Técnico de Normas y Principios de Contabilidad del Colegio de Contadores de Chile se consideran empresas de interés público a aquéllas que “emiten bonos, valores, cotizan en la bolsa, tienen manejo de ter-ceros o fiduciario, como fondos de inversión, ban-cos, AFP, corredores de bolsa. Define, además, el usuario externo, quién maneja la información, los bancos, leasing, factoring, clientes, proveedores y socios que no estén en la administración de la empresa, los que no se considerarían como de interés publico”.

A partir de esto, IFRS considera una empresa pequeña y mediana a aquéllas que:

(a) no tienen una obligación pública de rendir cuentas y

(b) publican estados financieros con pro-pósitos de información general para usuarios externos. Son ejemplos de usuarios externos los dueños que no están involucrados en la gestión del negocio, los acreedores actuales o potenciales y las empresas clasificadoras riesgos.

¿Cuáles son los principales cambios que IFRS implantará en el mercadonacional?

Hasta la actualidad, los estados financieros son declarados bajo los Principios de Contabilidad Gene-ralmente Aceptados, PCGA. La adopción del marco IFRS, generará diferencias con los estándares an-teriores. Existirán distinciones en temas como la clasificación de los estados financieros, la valoración de los activos fijos, permitiendo el valor justo como un valor mercado. “Por ejemplo, la eliminación de la corrección monetaria; habrá que llevar un activo tributario y otro financiero. La depreciación se define hasta ahora según la tabla del SII, determinando la vida útil del bien; pues bien, con IFRS el bien tendrá una vida útil económica según su uso real y esto generará impuestos diferidos entre lo tributario y lo financiero”, explica Andrés García.

BeneficiosLa aplicación de IFRS, recientemente acep-

tada por Estados Unidos y de uso masivo en Eu-ropa, contrae diversos beneficios: Transparencia en la declaración de los estados financieros, in-formación disponible para los usuarios internos yexternos de una empresa, mejor acceso a merca-dos y créditos. En resumen, se eleva la competiti-vidad de las instituciones.

DesafíosSin embargo, los desafíos que impone la

aplicación de IFRS, sobre todo en las empresas pequeñas y mediana, son complejos y de largo alcance. En primer término, involucrará que las entidades lleven sus activos a costos, cuestión no especialmente compleja si previamente la organi-zación hubiese aplicado correctamente los PCGA. “Sin embargo, el problema es que la mayoría de las empresas medianas y pequeñas solo aplican contabilidad tributaria, por lo que el costo de pa-sar de esta modalidad a IFRS en los dos años que nos restan para la obligatoriedad, son relevantes. Requerirán tecnología, competencia profesional, capacitación intensiva”, señala Andrés García.

La convergencia a IFRS exigirá una puesta al día radical. “He aquí el problema: estas normas

más que contables son financieras, por lo que debes saber de econometría, estadística, costos, entre otras disciplinas. No hace mucho, en las mallas curriculares de algunas universidades se ha insertado econometría en la carrera de audi-toría. A nivel de colegios técnicos existe bastante desconocimiento del tema de las IFRS. Los pro-fesores están faltos de capacitación”, contextua-liza Andrés García. La exigencia del sistema, en síntesis, obligará a la profesión contable a dar un importante salto en términos de competencia y eficiencia.

Andrés García, Gerente Técnico de Normas y Principios de Contabilidad del Colegio de Contadores de Chile

Page 12: Revista Colegio de Contadores

12

“La formación del contador debiese enfocarse en las necesidades reales del país”

¿Cuál es el escenario actual de la carrera contable en Chile?

- Antes que todo, hay que tener muy claro quiénes son los que están compitiendo. La mayoría son profe-sionales con mucha experiencia pero con una formación que no es nece-

sariamente universitaria; la han complementado con cursos de capacitación principalmente en el área tributaria, descuidando la formación contable. Es decir, se han capacitado durante toda su vida en reformas tributarias pero cuando se les pregunta en cuanto a formación contable, es poco lo que sa-ben. Entonces, si uno piensa sobre cuáles son las grandes necesidades de capacitación, en ningún caso son las tributarias, sino la contabilidad y aún más hoy con las IFRS. Si desarrollamos un análisis a través de pequeñas y medianas firmas de pro-fesionales contables, la principal debilidad es que ellos están asesorando a sus clientes únicamente desde un punto de vista tributario. Consideremos que los contadores que actúan en este medio en-frentan muchas amenazas, principalmente porque algunas de las actividades que desarrollan las es-tán efectuando los organismos fiscalizadores; por ejemplo, el SII a través de su sitio web implementó el sistema de contabilidad para pymes y también se puede calcular de la base imponible. Entonces, el contador se limita a ingresar los datos para que el servicio haga los certificados ¿Qué hacer para re-vertir esto? Él tiene que capacitarse para asesorar a sus clientes en nuevas materias, en rescatar la contabilidad para la toma de decisiones.

Educación Continua

El Vicepresidente Técnico del Colegio de Contadores y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Paillacar, acaba de publicar un artículo en la XXIX Conferencia Interamericana de Contabilidad, realizada en San Juan de Puerto Rico. En aquél abordó el perfil del profesional contable nacional y cuáles son sus necesidades de capacitación en un mundo globalizado.

¿

Carlos Paillacar, Vicepresidente Técnico del Colegio de Contadores y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.

Page 13: Revista Colegio de Contadores

13LA FLORIDA • MAIPÚ • SANTIAGO CENTRO • PROVIDENCIA • VIÑA DEL MAR • CONCEPCIÓN • www.udla.cl

CONTADOR AUDITOR

PORQUE NUESTRA META ES FORMAR PROFESIONALES INNOVADORESCON LAS HERRAMIENTAS PARA INTEGRAR Y LIDERAR EQUIPOS DE TRABAJOS

ACREDITADAOCTUBRE 2010 - OCTUBRE 2013GESTIÓN INSTITUCIONALY DOCENCIA DE PREGRADO

UNIVERSIDAD ACREDITADA

Formación académica: Con un enfoque práctico en las distin-tas disciplinas requeridas en el ámbito laboral.Destacado cuerpo docente: Con un alto grado de especializa-ción en las áreas propias de la formación profesional.Programa de estudio �exible: Que permite la especialización en Tributación, Finanzas, Control de gestión y Sistemas basa-dos en ecnologías de la Información.Al �nalizar el cuarto semestre de la carrera: El alumno podrá optar al título de Técnico de Nivel Superior en Contador Gene-ral que le permitirá acceder tempranamente al mundo laboral.Académicos: Todos los profesores son destacados profesiona-les vinculados activamente al mercado laboral.

· Programa de estudio �exible: Permite la especialización en Tributación, Finanzas, Control de gestión y Sistemas basados en tecnologías de la Información.

· Estructura curricular diseñada para incorporar a nuestros alumnos tempranamente al mundo laboral o aumentar sus oportunidades de ser promovidos en su trabajo actual.

· Opción de obtener al �nalizar el segundo año de la carrera, el título de Contador General.

Auditoría interna y control de gestión

Gestión del capital de trabajo

Auditoría externa

Auxiliar de Tribunales de Justicia como Perito Judicial Contable

Plani�cación y gestión tributaria

Diseño e implementación de

sistemas de costos

Gestión y control de sistemas de información administrativos

- ¿Cuáles son los ámbitos que deben ser atendidos?

- Es complejo, la formación es desordenada, por no decir caótica. Tenemos varios perfiles. Pri-mero, el contador general egresado de liceo co-mercial. Después, están aquéllos que provienen de instituciones como centros de formación téc-nica e institutos profesionales, hasta con dos años de estudios, titulándose como contadores genera-les. Y a nivel universitario, casi todas las univer-sidades ofrecen una carrera relacionada, llámese Contador Público, Contador Auditor, Contador y Control de Gestión. A partir de esto, para decir cuál es la capacitación que requiere cada tipo de profesional, tenemos que darle cierto orden a esta dispersión. Así como en el caso de los médicos, en que hay profesionales que actúan a nivel prima-rio, secundario y superior, nosotros deberíamos poder ordenar la profesión de un modo similar. El nivel primario debiera ser el técnico contable, el tenedor de libros, quien desarrolla la fase operati-va; su principal necesidad de conocimientos será la informática y un buen dominio de la técnica contable. A un nivel intermedio, los contadores que egresan de CFT o institutos profesionales re-quieren una capacitación orientada a perfeccionar

y comprender la técnica contable. El profesional de este nivel debe ser capaz de administrar, co-ordinar y diseñar un sistema contable que permi-ta entregar información para tomar decisiones, llevar un buen registro. Ya en un nivel superior, hablamos de auditoría, supervisión y examen en el diseño y administración de los sistemas conta-bles. Se requiere conocimiento en la profundidad de las normas, el manejo de la contabilidad como herramienta de toma de decisiones, fundamen-talmente para relacionar la información contable con otras disciplinas como finanzas. Estos tres niveles son desde luego teóricos, no están pre-sentes en el seno de la sociedad chilena.

- ¿Y cuál es el papel que el Colegio de Con-tadores cumpliría dentro del desarrollo de una nueva estructura de capacitación contable?

- La perspectiva es que el Colegio logre es-timular ese orden, tener injerencia en el sistema educacional, marcando liderazgos recomendando cómo impartir la profesión, cómo debiera ser su estructura, a partir de estos tres niveles. Con esto, se podría tener claro qué hacer, qué capacitación se le puede recomendar a cada perfil de profe-sional. Se debe comprender la alta diversidad de contadores que hoy existe.

- ¿Y qué ocurre con el trabajo que desarro-llan las universidades?

- Las universidades están ofreciendo cursos de Magíster, por ejemplo, para captar alumnos pero no para solucionar un problema de la pro-fesión. Intentan percibir qué es lo que necesita el profesional, pero toman decisiones en función de sus propias necesidades de gestión, de generar ingresos. He aquí el gran dilema.

- Un tema importante es la capacitación en cuanto a Pymes.

- En Latinoamérica el 99% de las empresas son micros, pequeñas y medianas. Sin embar-go, en Chile aún se enseña la contabilidad para grandes empresas con libros norteamericanos que usan casos como la General Motors a modo de referentes. Muchos profesionales egresan di-ciendo que lo que la universidad les enseñó les sirvió poco o apenas como marco de referencia. La capacitación debe enfocarse en que los profe-sionales asesoren de la mejor forma a sus clien-tes, ayudarlos a enfrentar la fuerte competencia que recibirán. Por lo mismo, la formación del contador debiese enfocarse en las necesidades reales del país.

Page 14: Revista Colegio de Contadores

14

Normas de Auditoría: Regulación y eficiencia en el sistema financieronacional

Uno de los mandatos que sostie-ne la labor del Colegio de Con-tadores de Chile es la emisión de las normas que regulan el ejercicio de la profesión conta-ble en el país. Esto, tanto para el ámbito contable como el de

auditoría. Sobre el primero, existe importante in-formación acerca de la relevancia que la norma financiero-contable IFRS tiene en el mundo y que paulatinamente adquiere en Chile. No menor es el papel que juegan las normas de auditoría en nuestro país. Para esto, el organismo creó una Comisión de Auditoría encargada de asesorar permanentemente al Consejo Nacional del Cole-gio de Contadores de Chile en estas materias.

El Consejo Nacional del Colegio de Conta-dores de Chile A.G., ha concedido a la Comisión de Auditoría la responsabilidad específica, entre otras, de proponer pronunciamientos técnicos y normas profesionales, para la aprobación y poste-rior promulgación por parte del referido Consejo, en conformidad con la legislación vigente. Esta promulgación hace obligatorias esas normas pro-fesionales en el ejercicio de la profesión en Chile.

La función de auditoría externa, bajo lo que señalan las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, se encuentra tipificada, respectiva-mente, en los siguientes cuerpos legales:

(a) Ley de Sociedades Anónimas Nº 18.046 (modificada por Ley de Gobiernos Corporativos N° 20.382, publicada en el Diario Oficial de 20 de oc-tubre de 2009), en su artículo 52, indica: “La junta ordinaria de accionistas de las sociedades anóni-mas abiertas deberá designar anualmente una empresa de auditoría externa regida por el Título XXVIII de la ley N° 18.045 con el objeto de examinar la contabilidad, inventario, balance y otros estados financieros de la sociedad, y con la obligación de informar por escrito a la próxima junta ordinaria de accionistas sobre el cumplimiento de su mandato.”

U (b) Ley de Mercado de Valores Nº 18.045 (modificada por Ley de Gobiernos Corporativos N° 20.382, publicada en el Diario Oficial de 20 de octubre de 2009), en su artículo 246, señala: “A las empresas de auditoría externa les corresponde especialmente examinar y expresar su opinión profesional e independiente sobre la contabilidad, inventario, balance y otros estados financieros conforme a las Normas de Auditoría de General Aceptación y las instrucciones que imparta la Su-perintendencia, en su caso.”

Dada la importancia de la función de la au-ditoría externa, la Ley de Mercado de Valores Nº 18.045 (modificada por Ley de Gobiernos Corpo-rativos N° 20.382, publicada en el Diario Oficial de 20 de octubre de 2009), en su artículo 240, indica lo siguiente: “Las empresas de auditoría externa quedarán sometidas a la fiscalización de la Super-intendencia en lo referido a los servicios de audi-toría externa, los que sólo podrán prestar previa inscripción en el Registro y mientras se encuen-tren inscritas en él.”.

Durante el año 2010, la Co-misión de Auditoría comenzó el proceso de traducción, revisión y emisión de normas profesio-nales a consecuencia del de-nominado “Clarity Project” de AICPA. Las normas profesionales que se emitirán por efecto del mencionado proyec-to, se espera sean aprobadas por parte del Con-sejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile a principios del año 2012.

Las Normas de Auditoría vigentes en el país han permitido a la autoridad competente, como la Superintendencia de Valores y Seguros, recurrir a estándares de excelencia profesional que le permiten dar trasparencia y eficiencia al siste-ma financiero nacional.

14

Page 15: Revista Colegio de Contadores
Page 16: Revista Colegio de Contadores

16

Institucional

“El título profesional es la entrada al baile, pero es después cuando uno aprende a bailar”

Florindo Núñez:

El presidente del Colegio de Contadores de Chile se refiere a los grandes desafíos que involucra la adopción de la norma IFRS en el mercado nacional, el actual escenario de las entidades gremiales y los proyectos que se desarro-llarán para fortalecer la profesión contable.

¿Cuál es el papel que cumple el Co-legio en un escenario económico como el cual, altamente interde-pendiente y globalizado?

- Jugamos un rol fundamental como Colegio y la profesión contable en general. Por los tratados de libre

comercio y la globalización de la economía, se re-quiere que exista un profesional contable integral con amplios conocimientos. Estamos viviendo un intenso proceso de convergencia hacia las nor-mas IFRS, que nosotros emitimos a nivel nacional. Acabamos de publicar el Boletín EPYM que aplica IFRS para pequeñas y medianas empresas. Esto

¿ implica algo fundamental: estas organizaciones adquirirán mayor competitividad y tendrán los mismos estándares financieros que las grandes empresas. Esto requerirá profesionales altamen-te especializados. Recordemos que desde el 1° de enero de 2013 habrá obligatoriedad para cumplir con este canon. Por esto, el Colegio de Contado-res está promoviendo una capacitación a nivel na-cional; he visitado varias regiones en los últimos meses y he podido comprobar que se han desa-rrollado cursos, diplomados que están abordando de forma adecuada este proceso. Vivimos un mo-mento muy especial como profesión. No hay una reforma estructural pero sí hay una renovación en

la forma de medición de los estados financieros. Al igual que los cambios suscitados a raíz de las tecnologías de la información, las normas finan-cieras exigirán a los profesionales contables desa-fíos que es necesario asumir cabalmente.

Estas normas llegan para fortalecer la trans-parencia del mercado, la disponibilidad de infor-mación, la valorización de los bienes más cerca de lo que señala el mercado.

- ¿Qué sucede con los profesionales jóvenes que observan a los organismos gremiales desde la lejanía? ¿Cómo se les convoca?

- En esto cumplen un papel importante las universidades, el trabajo que realizamos con ellas.

Florindo Núñez, Presidente del Colegio de Contadores de Chile

Page 17: Revista Colegio de Contadores

17

Efectuar seminarios, talleres, en que presentemos el trabajo que desempeñamos, mostrarles cómo colaboramos con el desarrollo de la profesión. Po-seemos la infraestructura adecuada y los cuerpos técnicos para responder a los requerimientos de un desarrollo profesional permanente. No obstante, es importante también intercambiar los papeles. Instituciones como los colegios profesionales son lugares que tienen las puertas abiertas para venir a aportar. Qué soy capaz de entregarle yo a mi pro-fesión, qué puedo legar para mejorar su ejercicio, en cuanto a la ética, la calidad profesional. El título es la entrada al baile, pero después uno aprende a bailar. De eso se tratan espacios gremiales como el nuestro. Es esto lo que otorga una institución como el Colegio. Relación con los pares, intercambio, perfeccionamiento, vínculos con las organizaciones que a nivel mundial rigen y desarrollan la profesio-nal contable.

- ¿Qué ocurre con el proceso de educación continua?

- En este ámbito estamos desarrollando un proceso de certificación, pionero en Chile. Busca-mos marcar la diferencia, que los profesionales sean parte de una élite capaz de enfrentar desa-fíos laborales tanto en Chile como en el extranjero.

Durante 2012 esperamos lanzar este proceso.- ¿Cuáles son las redes internacionales con

las que se vincula el Colegio de Contadores?- Nuestro mayor patrimonio es la emisión de

las normas financieras y de auditoría en el país; las primeras son elaboradas por IASB, fundación con sede en Londres. Trabajamos también junto a IFAC, la Federación Internacional de Contadores. Además, desde hace algunos días tenemos la responsabili-dad de apoyar irrestrictamente a quien ha sido ele-gido presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad, Luis Werner-Wildner, ex presidente de nuestro Colegio. Esto implica un reconocimiento y a la vez la obligación de apoyar a Luis en el proceso de encabezar el desarrollo de la profesión contable a nivel continental. Es la primera vez en la historia que un chileno ocupa este puesto.

- Una vez que concluya su período como pre-sidente, ¿qué objetivos piensa ya deberían estar cumplidos?

- Desde luego, que el proceso de certificación ya esté funcionando. Aparte, que los profesionales asociados ya estén debidamente capacitados en las normas financieras. Otro proyecto, ambicioso, con fecha tentativa en el 2015, es levantar una uni-versidad que se encargue de dictar las carreras de

Auditoría y Contabilidad en el país. Ya estamos tra-bajando en los aspectos técnicos y también en las fórmulas de financiamiento. Sería una universidad focalizada en el ámbito financiero y de administra-ción; no me cabe duda de que contamos con los elementos necesarios para dar este paso.

- El Colegio posee mesas de trabajo con im-portantes organismos gubernamentales como el Servicio de Impuestos Internos, ¿cuál es la función de estas instancias?

- Este fue un proyecto anhelado por mucho tiempo que finalmente se concretó el año pasado. A través de esta mesa consultiva, el Colegio en-trega su opinión acerca de la labor que desarrolla el Servicio y cómo podría, a nuestro entender, me-jorar tal o cual cosa desde el punto de vista de los contribuyentes y los profesionales contables. Ade-más, participamos en el lanzamiento de la Ope-ración Renta, cosa que nos parece muy relevante ya que es el profesional contable el que sustenta todo este proceso, no obstante la importancia que las tecnologías de la información han adquirido. Somos un ente fiscalizador y asesor. El buen con-tador es el que domina la legislación tributaria y la aplica bajo un marco ético estricto.

Potenciando a los mejores profesionales del mercado

Con más de 1000 personas y cerca de 300 ingresos al año, Ernst & Young tiene dos promesas para sus trabajadores: buen clima laboral y

desarrollo de carrera.

Pensando en este último pilar es que a partir del próximo año se creará un centro de estudios interno que formará a los profesionales de la firma

para que sean los mejores del mercado. Este programa incluirá dentro de su malla curricular temas de liderazgo, habilidades blandas y técnicas.

El objetivo es que los módulos que se impartan potencien al máximo los conocimientos de los profesionales y les permitan llegar hasta lo más

alto de su carrera: ser socios, gerentes o directores de la firma que los formó.

Ernst & Young busca marcar una diferencia para sus trabajadores, los clientes, el mercado y la comunidad y, es con esta iniciativa, que se formarán

a los mejores profesionales del país. No sólo auditores, también ingenieros comercia-

les, abogados, ingenieros ambientales, arquitectos, bioquímicos, sicólogos, entre otros;

quienes trabajan de forma coordinada y disciplinada en grupos y áreas especializadas.

A través de un proceso de formación continua, dictada por nuestros propios

profesionales e incluyendo a excelentes expertos del mercado, Ernst & Young quiere

transformar los profesionales de hoy en los líderes de mañana, acelerando desde

hoy el desarrollo y alineamiento de competencias.

Este mismo modelo educacional de Ernst & Young se ha aplicado en algunas

de las 140 oficinas de la empresas alrededor del mundo. Por ejemplo, está EYU

Brasil, simil a una universidad corporativa que el año 2010 tuvo 324 entrenamientos,

con 8.829 participantes en total.

Ernst & Young busca que sus profesionales sean líderes en el mercado. Por lo mismo, desde el primer trimestre de 2012 quienes

entren a la firma de servicios profesionales tendrán la oportunidad de ser parte de la primera academia corporativa creada por una

de las Big Four en Chile.

Publireportaje

Page 18: Revista Colegio de Contadores

18

INDEP: Conocimientos para enfrentar losdesafíos de unaeconomía global

Desde 1982, El Instituto de De-sarrollo e Investigación Profe-sional, INDEP, del Colegio de Contadores se ha encargado de encabezar los procesos de actualización de conocimientos indispensables para estar a

tono con los vertiginosos cambios de la sociedad moderna. Estipulados en la ley que dio origen al Colegio de Contadores, en 1958, se encuentran los objetivos que persigue este organismo: emitir la norma contable vigente en Chile y encargarse de entregar la capacitación necesaria para aplicarla. Es por esto que INDEP ha trabajado a la par con los equipos que han desarrollado los estándares contables y de auditoría que han regido en Chile durante las últimas décadas.

El contexto actual, con la fuerte irrupción de la normativa IFRS, ha determinado la preparación

D

Capacitación

El Colegio de Contadores de Chile impulsa la educación continua y la evolución de la profesión a través de este organismo capacitador.

de una batería de cursos que son impartidos por un selecto grupo de profesores y relatores, entre és-tos, profesionales del comité encargado de traducir y emitir la norma en Chile. Lo mismo ocurre con los cursos que se ofrecen sobre normas de Audito-ría, a cargo de quienes analizan y revisan el marco reglamentario de la profesión a nivel nacional.

Así bien, las posibilidades de capacitación abordan otras áreas íntimamente vinculadas con el quehacer contable. Entre esas, se destacan los temas de carácter tributario, estados de flujo, ad-ministración laboral.

El Instituto de Investigación y Desarrollo Profesional del Colegio de Contadores de Chile es un organismo que entrega atención y costos preferenciales a los asociados a la institución. No obstante, está abierto al público general y posee franquicia Sence. Para mayor información, visite el sitio web http://www.chilecont.cl/indep/ .

Page 19: Revista Colegio de Contadores

19

Ventajas y desventajas de la IFRS para Pymes

El 9 de julio de 2009, el International Accounting Standards Board

(IASB) emitió el IFRS for Small and Medium Sized Entities IFRS para en-

tidades de tamaño pequeño y mediano. Esta norma ofrece una estruc-

tura alternativa que puede ser aplicada por las entidades que cumplen

ciertos requisitos los que más adelante se mencionan en lugar del con-

junto completo de las Normas Internacionales de Información Finan-

ciera (IFRS) que esté vigente. La IFRS para PYMES es una Norma de

auto-contenido, que incorpora principios de contabilidad basadas en

los IFRS completos, pero que ha sido simplificado para ajustarlo a las

entidades que estén dentro de su alcance (conocidas como PYMES).

La IFRS para PYMES cuando es comparada con el conjunto completo

de IFRS es menos compleja en una diversidad de materias.

Principales ventajas o simplificaciones de la IFRS para PYMES:

• Se omiten algunos temas contenidos en los IFRS porque no son

relevantes para las típicas PYMES;

• No se permiten algunos tratamientos de las políticas de contabi-

lidad contenidos en los IFRS completos, porque para las PYMES está

disponible un método simplificado;

• Se simplifican muchos de los principios de reconocimiento y me-

dición que se encuentran en los IFRS completos;

• Existen sustancialmente pocas revelaciones;

• Se emplea lenguaje y explicaciones simplificadas de todo.

• Se amortiza el goodwill y los otros intangibles de vida indefinida

(durante sus vidas útiles, pero si no se puede estimar confiablemente su

vida útil, entonces se usan 10 años);

• Se permite el modelo del costo para las inversiones en asociadas

y en negocios conjuntos;

El resultado de esas simplificaciones es que el IFRS para PYMES

es aproximadamente el 10 % del tamaño de los IFRS completos.

Desventajas o temas que han sido omitidos en el IFRS para

PYMES:

El IFRS para PYMES no aborda los siguientes temas que se tratan

en los IFRS completos, dado que estos generalmente no son relevan-

tes para las PYMES:

• Ganancias por acción;

• Información financiera intermedia;

• Presentación de reportes sobre segmentos;

• Seguros (porque las entidades que emiten contratos de seguro

no serán elegibles para usar el IFRS para las PYMES); y

• Activos mantenidos para la venta.

¿Quién es elegible para usar el IFRS para PYMES?

El IASB tiene la intención de que la IFRS para PYMES sea usada por

Publireportaje

las entidades que no presenten estados financieros públicos y que estén

requeridas o escojan, publicar estados financieros de propósito general

para usuarios externos. Se considera que una entidad tiene contabilidad

pública si sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian públi-

camente, o si es una institución financiera u otra entidad que, como parte

de su negocio principal, tiene y administra recursos financieros que les

son confiados por sus clientes. Es más a una subsidiaria que hace parte

de un grupo consolidado que use los IFRS completos no se le prohíbe

que use el IFRS para PYMES en sus estados financieros individuales,

provisto que la subsidiaria no tiene contabilidad pública.

En general la gran mayoría de las empresas medianas y pequeñas

que llevan contabilidad completa en Chile podrían ser elegibles, toda vez

que podrían tener opción a aplicar IFRS para Pymes en un porcentaje

importante, las Empresas o grupos de Empresas no reguladas ni fisca-

lizadas, o más concretamente las que no emitan o no tengan decidido

en un futuro cercano emitir valores públicos (acciones/bonos). El desafío

entonces es analizar cuál será la opción definitiva a usar por cada una de

ellas (IFRS para PYMES o IFRS completas), toda vez que cada día se

acerca la fecha obligatoria para preparar estados financieros bajo IFRS.

El IASB no ha fijado fecha para la entrada en vigencia de la IFRS

para PYMES, pues corresponde a la jurisdicción de cada país decidir si

se adoptan y cuando. En ese sentido el Colegio de Contadores de Chile

A.G. quien es el responsable de aquello, ha definido que todas las entida-

des no reguladas deberán aplicar Full IFRS o IFRS para Pymes a contar

del 1 de enero de 2013, aunque se acepta su adopción anticipada.

Jorge Melillán M.,Socio Principal

Page 20: Revista Colegio de Contadores