Revenido

8
REVENIDO REVENIDO es un tratamiento térmico que se aplica a los aceros endurecidos para reducir su fragilidad, incrementar su ductibilidad y tenacidad y aliviar los esfuerzos en la estructura de la martensita. El tratamiento de revenido consiste en calentar el acero después de normalizado o templado, entre la temperatura ambiente y la de transformación Ac1 (aprox. 730 ºC ), seguido de un enfriamiento controlado en aceite o agua

Transcript of Revenido

Page 1: Revenido

REVENIDO

REVENIDO es un tratamiento térmico que se aplica a los aceros endurecidos para reducir su fragilidad, incrementar su ductibilidad y tenacidad y aliviar los esfuerzos en la estructura de la martensita.

El tratamiento de revenido consiste en calentar el acero después de normalizado o templado, entre la temperatura ambiente y la de transformación Ac1 (aprox. 730 ºC ), seguido de un enfriamiento controlado en aceite o agua

Page 2: Revenido

El objetivo del revenido es disminuir la elevada fragilidad producida por el temple anterior, así como proporcionar a los aceros una cierta tenacidad, a la vez que se eliminan o disminuyen las tensiones producidas por el temple. Generalmente se puede decir que con la temperatura ascendente de revenido, aumentan la elasticidad y alargamiento y disminuyen la resistencia y la dureza (a excepción de los aceros rápidos).

Page 3: Revenido

El efecto del revenido depende de la aleación del acero, del temple, del espesor de la pieza y del tratamiento aplicado. El efecto del revenido es más fuerte para piezas de acero poco aleado, de dimensiones delgadas y de mayor contenido en carbono.

La temperatura del revenido se ajusta a las necesidades de la posterior utilización de la pieza. Hasta aproximadamente 150 °C, el revenido no tiene influencia sobre la dureza

Page 4: Revenido

Se distinguen tres tipos de revenido: 1.Revenido de bajas temperaturas (entre 180 y 220oC); Con él se reducen las tensiones internas pero se conserva la estructura martesita. Se usa en el revenido de herramientas de corte, en las que debe mantenerse la dureza y resistencia al desgaste.

2. Revenido a medias temperaturas(entre 300 y 400 °C) a estas temperaturas la martensita se modifica y transforma en lo que se conoce como troostita y se aplica en los muelles o matrices.

Page 5: Revenido

3. Revenido de altas temperaturas (500- 550°C) a estas temperaturas la troostita se convierte en otra forma llamada sorbita, se aplica fundamentalmente para el acero de construcción.

Page 6: Revenido

Las temperaturas del revenido, se pueden medir aproximadamente por medio del calor.Cuando las piezas que se revienen, están pulidas, se forman en la superficie una fina capa de óxido que va coloreándose según la temperatura.Tabla de colores de revenido

220°C Amarillo   claro

240°C Amarillo   paja

250°C Amarillo   pardusco

260°C Rojo   obscuro

270°C Rojo   púrpura

280°C Violeta

290°C Azul   claro

300°C Azul   obscuro

Page 7: Revenido
Page 8: Revenido