Reuso de aguas residuales para el sector agricola

14
REUSO DE AGUAS RESIDUALES PARA EL SECTOR AGRICOLA LINA KATHERINE ARENAS MARTINEZ ANYER GUTIERREZ SALAMANCA NANCY PULIDO SOLER MARISOL TORRES MENDIVELSO Cohorte XVI Docente. Nelson Rodríguez Valencia UNIVERSIDAD DE MANIZALES Maestría en medio ambiente y desarrollo sostenible Actividad Colaborativa: Modulo Manejo integrado del agua 2016

Transcript of Reuso de aguas residuales para el sector agricola

REUSO DE AGUAS RESIDUALES PARA EL SECTOR AGRICOLA

LINA KATHERINE ARENAS MARTINEZ ANYER GUTIERREZ SALAMANCA

NANCY PULIDO SOLER MARISOL TORRES MENDIVELSO

Cohorte XVI

Docente.

Nelson Rodríguez Valencia

UNIVERSIDAD DE MANIZALES Maestría en medio ambiente y desarrollo sostenible

Actividad Colaborativa: Modulo Manejo integrado del agua 2016

2

El crecimiento demográfico, la industrialización, las prácticas agrícolas y la urbanización incrementan la demanda de agua y por lo tanto la cantidad de aguas residuales generadas.

El reúso de las aguas residuales tiene como fin , reducir la contaminación, protección y prevención de la salud pública y la protección del medio ambiente a través de la disminución de patógenos, el reciclaje, reúso y reutilización de materiales biodegradables o no biodegradable.

El aprovechamiento en riego con fines agrícolas representa una oportunidad económica, técnica y ambientalmente sostenible en zonas con baja disponibilidad del recurso hídrico, siempre cuando se cuente con un tratamiento correcto que permita asegurar la calidad del agua en términos microbiológicos y de sólidos totales y en suspensión.

3

Países como China, India, Estados Unidos, Australia, Tunes ,Perú Arabia

Saudita y Sudáfrica, Kuwait, Israel , Alemania ,Sudan y Bolivia ,Argentina

Chile y México ;cuentan con áreas agrícolas regadas con aguas residuales Los

principales cultivos en los que se emplea las aguas residuales son hortalizas

(30,2%), en cultivos industriales (29,5%) y en forrajes (23,4%) Los principales

cultivos en los que se emplea las aguas residuales son hortalizas (30,2%), en

cultivos industriales (29,5%) y en forrajes (23,4%) (Cepis, 2003).

4

Colombia tiene una superficie irrigada con aguas residuales de

1.230.193 ha, con 27% de agua residual tratada y 73% sin tratar, por lo

general diluida con aguas superficiales.

Fuente: MINAGRICULTURA. Proyecto: Desarrollo de Capacidades

en el Uso Seguro de Aguas Residuales para Agricultura. 2011.

5

NORMATIVIDAD

Constitución Política de Colombia 1991, asigna al estado el deber de reglamentar la disposición de agua potable y Saneamiento. (RAS) y establece los criterios de diseño para sistemas de acueductos, alcantarillados, plantas de tratamiento de aguas residuales, y residuos sólidos

El decreto 3100 del 2003 de la resolución 1433 de Diciembre 13 del 2003, reglamenta los planes de saneamiento y manejo de vertimientos

El documento Conpes 3177 2002, formuló el Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales Municipales, este plan prioriza los municipios del país, de acuerdo al impacto ambiental generado por los vertimientos sobre las fuentes hídricas receptoras, y genera estrategias de corto, mediano y largo plazo para resolver esta problemática. El plan promueve la generación de proyectos que en su formulación contemplen la reutilización o reúso de las aguas residuales

6

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Establece los criterios de calidad para el uso de aguas residuales teniendo en cuenta la inocuidad microbiológica , características fisicoquímicas y de solidos totales y en suspensión.

Resolución 1207 del 2014 Parámetros del reúso de aguas residuales en actividades agrícolas como cultivos de pastos y forrajes para consumo animal, cultivos no alimenticios para humanos o animales, para obtención de biocombustibles, forestales, etc. Para actividades industriales en torres de enfriamiento y en calderas, limpieza mecánica de vías, riego de vías o sistemas de redes contraincendios.

Resolución 631 del 7 de marzo de 2015 Parámetros y valores límites máximos permisibles en vertimientos puntuales a los cuerpos de agua superficiales y a los sistemas de alcantarillado público que van a contribuir con una implementación de una manejo bajo medidas de prevención ,control ,mitigación y compensación de dichos impactos

NORMATIVIDAD

ASPECTO SOCIAL

7

Desarrollo social y económico

Afectación de la salud por

contaminación de aguas

Aumento de la población

PUEAA

Acompañamiento institucional

Educación y sensibilización

Aspecto Social.

8

Colombia, según Minagricultura tiene una superficie irrigada con aguas residuales de 1.230.193 hectáreas, donde el 27% es agua residual tratada y el 73% sin tratamiento, este tipo de aguas usualmente son destinadas para el riego, principalmente en tres tipos de cultivos: hortalizas (30,2%), industriales (29,5%) y forrajes (23,4%).

Cambios en los patrones de

consumo y en las actividades productivas

Estrategias educativas con alternativas de seguimiento y

control.

Uso eficiente del recurso hídrico,

esto teniendo en cuenta factores

de oferta y demanda

Proliferación de enfermedades-

Riesgo de contaminación

microbiológica o parasitológica

Compromiso de responsabilidad

social empresarial

Se estima que dentro de los próximos 50 años, más del 40% de la población mundial vivirá en países que enfrenten un déficit hídrico o escasez de agua, según estudios de Aquarec.

Sería importante que se estableciera mecanismos de reconocimiento y diferencia en precios para los productores que realicen sus procesos bajo estándares de sostenibilidad social y ambiental siendo necesario que exista mayor difusión de la importancia de un consumo responsable a través de los medios de comunicación, los cuales inciden notablemente en los procesos sociales y culturales.

9

Según Postel (1992) estimo que del total del agua en el mundo el 65% es destinado para riego.

Aspecto Social.

ASPECTO AMBIENTAL

10

Es necesario articular el manejo integrado del agua articulando las temáticas ambientales con las agrícolas dando a conocer al agricultor y productor la forma correcta de usar este tipo de aguas resaltando la importancia de someter estos recursos a mínimo un tratamiento secundario

En el caso de la reutilización del agua residual en el café se estima que la cantidad de agua requerida para el desarrollo de la actividad cafetera, ascienden al 22% de la huella hídrica por productos agrícolas se puede apreciar la demanda del recurso hídrico en esta actividad productiva. (Arévalo, 2012).

La actividad productiva cafetera tiene problemáticas relacionadas con el agua, la cual puede verse contaminada al emplearse grandes cantidades de agua durante la obtención del producto final, convertiendose en una fuente de contaminación por que contiene carga orgánica en un promedio de 40 a 45 Litros de vertido residual por kilogramo de café procesado (Rodríguez., 2000).

Aspecto Ambiental

11

Las buenas prácticas ambientales como el descerezado en seco (belcosub o desmusiliginador), permite la disminución del uso de agua, proporcionalmente se disminuye el agua a tratar y en este sentido la cantidad de agua a verter o reusar.

Colombia es una de los países con mayores producciones de aceite palma, para el año 2008 hay datos de producción en 83 municipios del país cuyo volumen situó a Colombia como el sexto exportador de aceite de palma del mundo después de Malasia, Indonesia, Holanda, Nueva Guinea y Tailandia. (Arévalo, 2012). De igual manera el cultivo de palma representa el 9% del total de agua de la huella hídrica.

Durante la implementación de estas aguas reusadas se puede minimizar el uso de las aguas extraídas de las fuentes superficiales para el riego , brindando beneficios al medio ambiente como disminución de vertimientos en fuentes superficiales, conservación de la flora y fauna acuática, saneamiento en la calidad fisicoquímica y microbiológica del agua, Capacidad de la recarga de los acuíferos de aguas subterráneas.

ASPECTO ECONOMICO

12

Introducción de mecanismos de desarrollo limpio y tratamientos que optimicen los procesos industriales.

Representando un bajo costo de operación a las empresas generadoras puesto que pueden reutilizar su agua generada, evitando costos adicionales en tasas retributivas y por uso del agua.

Los criterios de calidad para la irrigación con aguas residuales en la agricultura dependen también del tipo de cultivo.

“El café representa el 4% del volumen total de agua virtual circundante por comercio internacional de productos agrícolas. El volumen total de exportación de café colombiano registrado para el año 2008 ascendió a 604.629 toneladas” (wwf 2012).

Las grandes inversiones en los cultivos de palma tienen que estar soportadas en diversas variables como la capacidad económica para establecer la plantación, el poder político para influenciar las decisiones gubernamentales; y la posibilidad de invertir en infraestructura para la distribución (Mingorance et al, 2004: 24, 25).

Lo cual significa la utilización de grandes cantidades del recurso hídrico para la plantación, mantenimiento y producción del fruto y su posterior proceso de biocombustibles, aceites vegetales y residuos (subproductos) que pueden emplearse con fines agroecológicos.

El establecimiento del compromiso de responsabilidad ambiental corporativa, para la implementación y gestión del reuso de aguas residuales tratadas, disminución de costos en cuanto a tasas retributivas y las herramientas de gestión ambiental dentro de las empresas dedicadas al cultivo de palma y la producción de Biodiesel.

CONCLUSIONES

13

• La agricultura exige una demanda alta de agua , siendo el reúso una alternativa viable

• El reúso de aguas residuales garantiza satisfacer parte de la demanda de agua

• Desafíos institucionales

• Colombia realiza reúsos para riego de hortaliza, frutales y follaje

• Involucrar el reúso en los PUEAA

• Necesidad de una gestión integral del recurso hídrico

GRACIAS

14