RESÚMENES BIOLOGÍA 2014

download RESÚMENES BIOLOGÍA 2014

of 48

Transcript of RESÚMENES BIOLOGÍA 2014

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    1/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    GASES DE EFECTO INVERNADERO, CALENTAMIENTO GLOBAL YDESTRUCCIN DE LA CAPA DE OZONO

    Se denomina efecto invernadero al fenmeno por el cual determinados gases, que son componentesde la atmsfera planetaria, retienen parte de la energa que el suelo emite por haber sido calentadopor la radiacin solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmsfera; se genera graciasa la mezcla de varios gases, tales como: Dixido de carbono (CO2) Metano (CH4) y gasescloroflourocarbonados. El efecto invernadero evita que la energa solar recibida constantemente porla Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar alobservado en un invernadero.

    Aunque la atmsfera seca est compuesta prcticamente por nitrgeno (78,1%), oxgeno (20,9%) yargn (0,93%), son gases muy minoritarios en su composicin como el dixido de carbono (0,035%:350 ppm), el ozono y otros los que desarrollan el efecto invernadero Adems, la atmsfera contienevapor de agua (1%: 10.000 ppm) que tambin es un gas radiactivamente activo, siendo condiferencia el gas natural invernadero ms importante. El dixido de carbono ocupa el segundo lugaren importancia.

    El efecto invernadero es esencial para la vida del planeta: sin CO2 ni vapor de agua (sin el efectoinvernadero) la temperatura media de la Tierra sera unos 33 C menos, del orden de 18 C bajo cero,lo que hara inviable la vida.

    Actualmente el CO2 presente en la atmsfera est creciendo de modo no natural por las actividadeshumanas, principalmente por la combustin de carbn, petrleo y gas natural que est liberando elcarbono almacenado en estos combustibles fsiles y la deforestacin de la selva pluvial que libera elcarbono almacenado en los rboles.

    La poblacin se ha multiplicado y la tecnologa ha alcanzado una enorme y sofisticada produccin deforma que se est presionando muchas partes del medio ambiente terrestre siendo la Atmsfera lazona ms vulnerable de todas por su delgadez. Dado el reducido espesor atmosfrico la alteracin dealgunos componentes moleculares bsicos que tambin se encuentran en pequea proporcin suponeun cambio significativo. En concreto, la variacin de la concentracin de CO2, el ms importante de losgases invernadero de la atmsfera

    Las consecuencias del aumento de gases de efecto invernadero son desastrosas para la el planetatierra pues el aumento de temperatura en la superficie del planeta genera y generar

    En los prximos veinte aos las proyecciones sealan un calentamiento de 0,2 C por decenio. Las proyecciones muestran una contraccin de la superficie de hielos y de nieve. En algunas

    proyecciones los hielos de la regin rtica prcticamente desaparecern a finales del presente

    siglo. Esta contraccin del manto de hielo producir un aumento del nivel del mar de hasta 46 m. Habr impactos en los ecosistemas de tundra, bosques boreales y regiones montaosas por su

    sensibilidad al incremento de temperatura; en los ecosistemas de tipo Mediterrneo por ladisminucin de lluvias; en aquellos bosques pluviales tropicales donde se reduzca la precipitacin;en los ecosistemas costeros como manglares y marismas por diversos factores.

    Disminuirn los recursos hdricos de regiones secas de latitudes medias y en los trpicos secosdebido a las menores precipitaciones de lluvia y la disminucin de la evapotranspiracin, ytambin en reas surtidas por la nieve y el deshielo.

    Se ver afectada la agricultura en latitudes medias, debido a la disminucin de agua.

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    2/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    La emisin de carbono antropognico desde 1750 est acidificando el ocano, cuyo pH hadisminuido 0,1. Las proyecciones estiman una reduccin del pH del ocano entre 0,14 y 0,35 eneste siglo. Esta acidificacin progresiva de los ocanos tendr efectos negativos sobre losorganismos marinos que producen caparazn.

    aumento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, enfermedades infecciosas causadas pormosquitos y plagas tropicales adems de deshidratacin.

    Debido a la evaporizacin del agua el suelo no contara con los suficientes nutrientes que senecesitan para producir alimento, adems con las elevadas temperaturas propiciaran lareproduccin de algunos insectos causantes del deterioro de los cultivos.

    Qu es la capa de ozono?: El ozono est constituido por tres tomos de oxgeno, este a su vezest ubicado en la estratosfera como capa entre 15 y 30 km de altura que sirve como escudo que nosprotege de la radiacin ultravioleta que proviene del sol haciendo posible la vida en la tierra. Con eltiempo la capa de ozono se ha debilitado formando un verdadero agujero negro en algunas partes delmundo que incluso han producido disminuciones de hasta el 60% del ozono de la estratosfera.

    La causa principal de este deterioro se debe a productos qumicos como los clorofluorocarbonosproducidos en forma de aerosoles, disolventes, repelentes y refrigerantes. La accin de estos gases enla Estratosfera libera tomos de Cl a travs de la radiacin UV sobre sus enlaces moleculares; cadatomo de Cl destruye miles de molculas de Ozono transformndolas en molculas de di oxgeno.Otros compuestos que afectan la capa de ozono por contener cloro (Cl) son el metilcloroformo(solvente), el tetracloruro de carbono (un qumico industrial) y sustancias que contengan bromo (Br).

    Para controlar las excesivas emisiones de gases que desde la revolucin industrial estn afectandonuestra atmosfera y al ver las catstrofes que se generaran si no se toman medidas sobre estefenmeno; los pases industrializados (generadores del mayor porcentaje de gases de efectoinvernadero) han realizado acuerdos significativos que limitan la emisin de gases que generan susindustrias los tratados ms importantes son:

    Protocolo de Kioto: (1997). Los pases industrializados se comprometieron a reducir sus emisionesde gases de efecto invernadero. El objetivo es un recorte conjunto de las emisiones de gases deefecto invernadero de al menos el 5% con respecto a los niveles de 1990 en el periodo decompromiso de 2008-2012. Las negociaciones fueron arduas y en 1997 se termin un proceso que sehaba iniciado dos aos y medio antes. El compromiso de reduccin de emisiones lo adoptaron sololos pases incluidos en el anexo I del protocolo, debiendo as mismo cada pas ratificarlo para que elcompromiso fuese vinculante.

    Las emisiones que se acordaron limitar son los siguientes Gases Invernadero: Dixido de carbono(CO2), Metano (CH4), xido nitroso (N2O), Hexafluoruro de azufre (SF6), as como dos grupos degases Hidrofluorocarbonos (HFC) y Perfluorocarbonos (PFC). Estos gases deben limitarse en lossectores de energa; procesos industriales, disolventes y otros productos; agricultura, cambio de usode la tierra y silvicultura; y desechos. Sin embargo es importante aclarar que los pases en va dedesarrollo no tenan limitaciones en la emisin de estos gases y que Estados unidos no ratifico elacuerdo.

    La Conferencia de Cambio Climtico de Copenhague en diciembre de 2009: Para la cumbresobre el clima de Copenhague en diciembre de 2009, la ONU convoc a 192 pases para acordar unlmite a las emisiones de gases de efecto invernadero para el periodo entre 2012 y 2020. Este periodode compromiso deba suceder al periodo 2008-2012, acordado en el protocolo de Kioto. El acuerdomantiene el objetivo de que la temperatura global no suba ms de dos grados centgrados. Sin

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    3/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    embargo despus de varias reuniones solo se dice que acuerdo para reducir las emisiones est siendotramitado lo antes posible y no existen metas para cumplir hacia el ao 2050. Los mas importantepara poder controlar el aumento de la temperatura en nuestro planeta es que desde casa aportemosun granito de arena, la reduccin de gases podra ser menor si:

    Reducir el consumo de energa elctrica

    Utilizar bombillos fluorescentes Utilizar papel reciclado Limitar el consumo de agua Hacer mayo uso de la energa solar Sembrar arboles Utilizar medios de transporte que no contaminen como por ejemplo la bicicleta Reciclar.

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    4/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    POBLACIONES HUMANAS Y DEGRADACION AMBIENTAL

    Para la ecologa, la poblacin es un conjunto de individuos de la misma especie que ocupan unamisma rea geogrfica; y la poblacin humana es el nmero total de personas que viven en undeterminado momento.

    Algunos observadores de sociedades humanas han propuesto que el aumento de poblacin no

    controlado puede causar una catstrofe maltusiana y daos graves en el ecosistema y el ambiente.

    La poblacin humana comenz a instalarse en poblados hace unos 10 000 aos, empezaron aagruparse formando una civilizacin y la comunicacin verbal era muy limitada. Sumaran en esemomento entre cinco y diez millones de personas, que no afectaba de forma importante alecosistema. A partir de entonces el crecimiento de la poblacin fue gradual, pero relativamente lentohasta llegar al siglo XX en el que este crecimiento se ha acelerado.

    Al crecimiento de la poblacin se ha unido el progreso tcnico que nos ha dotado de una capacidad demodificar el ambiente desconocida hasta hace unos cien aos. Selvas que tardaron miles de aos enformarse o depsitos de petrleo que se acumularon a lo largo de millones de aos estn siendo

    consumidos en el transcurso de una sola generacin.Crecimiento de la poblacin mundialHace unos 2000 aos se calcula que los habitantes de la Tierra seran unos 200 millones y no fuehasta 1804 cuando se lleg a los 1000 millones. A partir de entonces, segn los datos de NNUU(Naciones Unidas) la marcha de la poblacin fue:

    1000 millones 1804

    2000 millones 1927 (123 aos despus)

    3000 millones 1960 (33 aos despus)

    4000 millones 1974 (14 aos despus)

    5000 millones 1987 (13 aos despus)6000 millones 1999 (12 de octubre) (12 aos despus)

    Hasta 1968 la poblacin mundial fue creciendo cada ao ms que el anterior. A partir de ese ao lapoblacin sigue creciendo pero lo hace ms lentamente cada vez. Un modelo matemtico posible paradescribir el crecimiento de una poblacin es el denominado modelo exponencial con la forma de unacurva logstica.

    Las grandes diferenciasBajo las cifras de crecimiento del conjunto de la Tierra se esconden grandes diferencias de ritmos decrecimiento y de situaciones de poblacin.

    a)Pases desarrollados.- El crecimiento de la poblacin en los pases desarrollados se ha frenadomucho en las ltimas dcadas. El ndice de fecundidad es el mejor indicador de la situacin de unpas en relacin a la demografa. Indica el nmero de hijos por mujer, para que se asegure elreemplazo generacional y la poblacin de un pas se mantenga, debe ser del orden de 2,1, lo quequiere decir que cada matrimonio (dos personas) debe tener 2,1 hijos. En ningn pas desarrollado sellega a esta cifra, estando en algunas regiones por debajo del 1,0, lo que indica que si continua as,empezarn a disminuir su poblacin muy pronto. Las causas del descenso son, en primer lugar, laincorporacin de la mujer al trabajo y su acceso a mayores niveles de educacin. Al mismo tiempoaparecen otras caractersticas tpicas de un pas desarrollado que tambin hacen que disminuya lanatalidad y la fecundidad: problemas de desempleo, mayores exigencias de las familias en la

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1strofe_maltusianahttp://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_matem%C3%A1ticohttp://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_exponencialhttp://es.wikipedia.org/wiki/Curva_log%C3%ADsticahttp://www.proyectosalonhogar.com/Ciencias_ambientales/14PolEcSoc/121Causas.html#Componentes%20de%20la%20Poblaci%E3%AE%80http://www.proyectosalonhogar.com/Ciencias_ambientales/14PolEcSoc/121Causas.html#Componentes%20de%20la%20Poblaci%E3%AE%80http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_log%C3%ADsticahttp://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_exponencialhttp://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_matem%C3%A1ticohttp://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1strofe_maltusiana
  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    5/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    educacin de los hijos, el deseo de libertad de los padres, el aumento del precio de las viviendas y elconsecuente retraso en la edad para contraer matrimonio.

    b)Pases no desarrollados. En los pases no desarrollados la situacin es totalmente distinta. El90% del crecimiento de la poblacin del mundo ocurre en estos pases que tienen ndices defecundidad de entre 2,5 y 6. Dentro de estos pases las situaciones son tambin muy diferentes. Los

    ndices de natalidad ms elevados son los de frica con un 5,8 de media. Varios pases africanos, casitodos los de Iberoamrica y muchos de Asia han disminuido muy notablemente sus ndices en losltimos aos y se han situado en valores de entre 2,5 y 4,5. Pases muy poblados, como la India, quese han situado en el 3,9 o Brasil, en 2,6, siguen descendiendo. China, Tailandia, Corea, Argentina,Chile, estn acercndose a los valores de los pases occidentales y otros como Japn Corea del Sur oTaiwn estn ya por debajo de la tasa 2,1 de renovacin de generaciones.

    En todos los pases, se puede concluir que: El crecimiento de la poblacin mundial se da, principalmente en los pases en vas de

    desarrollo El descenso del ritmo de crecimiento es notable en todo el mundo, mayor incluso del que hace

    unos aos se prevea

    Impactos del crecimiento demogrficoSi se analiza el ritmo de crecimiento de la oblacin humana desde una perspectiva histrica, seobserva que despus de la Segunda Guerra Mundial se produce una explosin demogrfica sinprecedentes, producto de un aumento de la tasa de crecimiento. Una forma de percibir este efecto esobservar cmo ha ido disminuyendo el tiempo transcurrido para que la poblacin mundial se duplique.

    El incremento poblacional aument paralelamente el consumo humano en trminos energticos,alimentarios y en general de productos y servicios.Este crecimiento ilimitado de la poblacin mundial conduce inexorablemente al deterioro delambiente, que s es limitado en tiempo y espacio y produce, como nos muestra la realidad, profundas

    asimetras sociales en cuanto a condiciones y calidad de vida que son cada da ms graves einaceptables ticamente. Un rasgo significativo de este crecimiento est dado por el aumento de lapoblacin urbana, que crece a un ritmo sostenido de 4 a 7% anual, conduciendo a una expansindesordenada de las ciudades que alcanzan densidades crticas y en las que la presin demogrficapotencia graves problemas sociales (marginacin, alienacin, incremento del delito, etc.) yambientales (contaminacin en todos sus aspectos).

    Nuestro planeta dispone de una capacidad de carga o densidad mxima de poblacin,corresponde al nivel de poblacin que puede soportar un medio ambiente dado sin sufrir un impactonegativo significativo. La capacidad de persistencia puede variar a lo largo del tiempo, en funcin delos factores de los que depende: cantidad de comida, hbitat, agua y otras infraestructuras vitales.El crecimiento demogrfico constituye uno de los grandes problemas que debe enfrentar lahumanidad. Dada su complejidad y a que esencialmente se origina en un acto privado y natural, lareproduccin, que adems constituye uno de los derechos elementales de todo ser humano, resultade difcil solucin.

    DEGRADACION AMBIENTALLa degradacin ambiental puede ser definida como el conjunto de procesos que deterioran o impidenla utilizacin de un determinado recurso (el agua, el suelo frtil, el paisaje) por parte de laHumanidad. De esta forma los procesos de degradacin ambiental son entendidos como procesossocio-econmicos en tanto que imposibilitan la adecuada utilizacin de un recurso determinado.

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    6/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    Aumento en la urbanizacinA medida que crecen las ciudades, el fracaso del mercado urbano de tierras induce a una urbanizacininapropiada y ejerce presin sobre los ecosistemas naturales circundantes.Los impactos pueden incluir la prdida de tierras hmedas y silvestres (con su rica diversidad genticay capacidad para proteger su hidrologa), zonas costaneras, reas recreativas, recursos forestales(particularmente debido a la acelerada deforestacin para llenar la demanda de lea y carbn).

    El desarrollo urbano puede impactar negativamente en las cuencas hidrulicas aguas abajo medianteel mayor aflujo y erosin.

    Procesos de la degradacinLos procesos de degradacin ambiental pueden ser descritos mediante una ecuacin en la que sepongan en relacin los procesos estrictamente naturales (determinados procesos geolgicos,geomorfolgicos o climticos) y los provocados por la accin humana, aminorados por las propiasdinmicas de restauracin natural y las polticas de renovacin ambiental.De este modo los procesos de degradacin ambiental pueden ser divididos en dos tipos, dependiendode su origen:- Procesos estrictamente naturales como terremotos, ciclones o la erosin natural, por poner algunosejemplos.- Procesos provocados o acelerados por la accin humana.En nuestro entorno totalmente humanizado estos ltimos procesos tienen una mayor importanciatanto por sus consecuencias ecolgicas como econmicas y sociales.

    Consecuencias de la degradacin ambientalGracias a las poblaciones se pueden llegar a la escasez de agua, desgaste de suelo, prdida debosques, contaminacin de aire y agua, as como la degradacin de las costas, afectan muchas reas.

    Si no se practica un desarrollo sostenible la humanidad se enfrenta al deterioro ambiental e inclusivepuede estarse promoviendo el desastre ecolgico.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tierras_h%C3%BAmedashttp://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_silvestrehttp://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_silvestrehttp://es.wikipedia.org/wiki/Tierras_h%C3%BAmedas
  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    7/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    ALTERACIONES DEBIDO A OBRAS DE INGENIERIA

    ALTERACIONES DEBIDO A OBRAS DE INGENIERIA QUMICAAguas residuales y otros residuos que demandan oxigeno (en su mayor parte materia orgnica, cuyadescomposicin produce prdida de oxgeno)

    Agentes infecciosos.- Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuticas. Estas a su vez,interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxigeno disuelto yproducen olores desagradables- Productos qumicos, pesticidas, residuos industriales, sustancias tensoactivas contenidas en losdetergentes, y productos de descomposicin de compuestos orgnicos- La tierra se contamina por muchos productos qumicos y agentes patgenos, que pasan a loshumanos a travs del contacto directo o por medio de la comida y el agua. El incremento de laerosin de los suelos trae como resultado que la tierra sea arrastrada por el aire, lo que provoca unamayor propagacin de los microbios de muchas enfermedades as como de variadas toxinas.

    - Al mismo tiempo, ms microbios se estn volviendo resistentes a los medicamentos. Y elcalentamiento global, junto con los cambios en la diversidad biolgica, influyen en la evolucin de losparsitos y la capacidad de las especies exticas para invadir nuevas reas. Como resultado,enfermedades como la tuberculosis y la gripe resurgen como grandes amenazas, a las que se aadenotras nuevas, como es el caso del virus del Nilo Occidental y la enfermedad de Lyme."Un nmero creciente de personas no tiene cubiertas las necesidades bsicas como el agua potable yuna alimentacin adecuada. Y ello las vuelve ms susceptibles a enfermedades inducidas por lamalnutricin y los contaminantes del aire, el agua y la tierra", concluye Pimentel

    ALTERACIONES DEBIDO A OBRAS DE INGENIERIA CIVIL

    Contaminacin Visual. La contaminacin visual es un tipo de contaminacin que parte de todoaquello que afecte o perturbe la visualizacin de sitio alguno o rompan la esttica de una zona opaisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca elimpacto ambiental.Se refiere al abuso de ciertos elementos no arquitectnicos que alteran la esttica, la imagen delpaisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulacin visual agresiva,invasiva y simultnea. Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes yotros elementos, que no provocan contaminacin de por s; pero mediante la manipulacinindiscriminada del hombre (tamao, orden, distribucin) se convierten en agentes contaminantes.Impactos al construir carreteras. Los impactos ms importantes relacionados con la construccin,

    son aquellos que corresponden a la limpieza, nivelacin, o construccin del piso: prdida de la capavegetal, exclusin de otros usos para la tierra; modificacin de patrones naturales de drenaje;cambios en la elevacin de las aguas subterrneas; deslaves, erosin y sedimentacin de ros y lagos;degradacin de vistas o destruccin de sitios culturales; e interferencia con la movilizacin deanimales silvestres, ganado y residentes locales. Muchos de estos impactos pueden surgir, no slo enel sitio de construccin, sino tambin en las pedreras, canteras apropiadas y reas dealmacenamiento de materiales que sirven al proyecto. Adicionalmente, pueden darse impactosambientales y socioculturales adversos en proyectos tanto de construccin como de mantenimiento,

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    8/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    como resultado de la contaminacin del aire y del suelo, proveniente de las plantas de asfalto, elpolvo y el ruido del equipo de construccin y la dinamita; el uso de pesticidas, derrame decombustibles y aceites; la basura; y, en proyectos grandes, la presencia de mano de obra noresidente.

    ALTERACIONES DEBIDO A OBRAS DE INGENIERIA ELECTRICAImpactos ambientales. El impacto ambiental potencial de lneas de transmisin de energa elctricaincluye la red de transporte de energa elctrica, el derecho de va, las playas de distribucin, lassubestaciones y los caminos de acceso o mantenimiento. Las estructuras principales de la lnea detransmisin son la lnea misma, los conductores, las torres y los soportes.Las lneas de transmisin pueden tener pocos, o cientos de kilmetros de longitud. El derecho de vadonde se construye la lnea de transmisin puede variar de 20 a 500 metros de ancho, o ms,dependiendo del tamao de la lnea, y el nmero de lneas de transmisin. Las lneas de transmisinson, principalmente, sistemas terrestres y pueden pasar sobre los humedales, arroyos, ros y cerca delas orillas de los lagos, bahas, etc. Son tcnicamente factibles, pero muy costosas, las lneas de

    transmisin subterrneas.Las lneas de transmisin elctrica son instalaciones lineales que afectan los recursos naturales ysocioculturales. Los efectos de las lneas cortas son locales; sin embargo, las ms largas pueden tenerefectos regionales. En general, mientras ms larga sea la lnea, mayores sern los impactosambientales sobre los recursos naturales, sociales y culturales. Como se tratan de instalacioneslineales, los impactos de las lneas de transmisin ocurren, principalmente, dentro o cerca del derechode va. Cuando es mayor el voltaje de la lnea, se aumenta la magnitud e importancia de los impactos,y se necesitan estructuras de soporte y derechos de va cada vez ms grandes. Se aumentan tambinlos impactos operacionales. Por ejemplo, los efectos del campo electromagntico (EMF) son muchomayores para las lneas de 1.000 kV, que para las de 69 kV.

    Los impactos ambientales negativos de las lneas de transmisin son causados por la construccin,operacin y mantenimiento de las mismas. Las causas principales de los impactos que se relacionancon la construccin del sistema incluyen las siguientes:

    El desbroce de la vegetacin de los sitios y los derechos de va; y, La construccin de los caminos de acceso, los cimientos de las torres y las subestaciones.

    La operacin y mantenimiento de la lnea de transmisin incluye el control qumico o mecnico de lavegetacin dentro del derecho de va y, de vez en cuando, la reparacin y mantenimiento de la lnea.Estas actividades, ms la presencia fsica de la lnea misma, pueden causar impactos ambientales.En el lado positivo, al manejarlos adecuadamente, los derechos de va de las lneas de transmisin

    pueden ser beneficiosos para la fauna. Las reas desbrozadas pueden proporcionar sitios dereproduccin y alimentacin para las aves y los mamferos. El efecto de "margen" est biendocumentado en la literatura biolgica; se trata del aumento de diversidad que resulta del contactoentre el derecho de va y la vegetacin existente. Las lneas y las estructuras pueden albergar losnidos y servir como perchas para muchas aves, especialmente las de rapia.Efectos sobre el uso de la tierra. El mayor impacto de las lneas de transmisin de energaelctrica se produce en los recursos terrestres. Se requiere un derecho de va exclusivo para la lneade transmisin de energa elctrica. Normalmente, no se prohbe el pastoreo o uso agrcola en losderechos de va, pero, en general, los otros usos son incompatibles. Si bien no son muy anchos los

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    9/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    derechos de va, pueden interrumpir o fragmentar el uso establecido de la tierra en toda su extensin.Las lneas de transmisin largas afectarn reas ms grandes y causarn impactos ms significativos.Las lneas de transmisin pueden abrir las tierras ms remotas para las actividades humanas comocolonizacin, agricultura, cacera, recreacin, etc. La ocupacin de espacio reservado al derecho de vapuede provocar la prdida o fragmentacin del hbitat, o la vegetacin que encuentra en su camino.

    Estos efectos pueden ser importantes si se afectan las reas naturales, como humedales o tierrassilvestres, o si las tierras recin accesibles son el hogar de los pueblos indgenas.Desbroce y control de la vegetacin en los derechos de va. Hay una variedad de tcnicas paralimpiar la vegetacin del derecho de va y controlar la cantidad y tipo de la nueva vegetacin. Desdeel punto de vista ambiental, el desbroce selectivo utilizando medios mecnicos o herbicidas espreferible y debe ser analizado en las evaluaciones ambientales del proyecto. Se debe evitar el rocoareo de herbicidas porque no es selectivo e introduce grandes cantidades de qumicos al medioambiente, y adems es una tcnica de aplicacin imprecisa y puede contaminar las aguas superficialesy las cadenas alimenticias terrestres, y eliminar las especies deseables y envenenar la fauna.Riesgos para la salud y la seguridad.Al colocar lneas bajas o ubicarlas prximas a reas con las

    actividades humanas (p.ej., carreteras, edificios) se incrementa el riesgo de electrocucin.Normalmente, las normas tcnicas reducen este peligro. Las torres y las lneas de transmisin puedeninterrumpir la trayectoria de vuelo de los aviones cerca de los aeropuertos y poner en peligro lasnaves que vuelan muy bajo, especialmente, las que se emplean para actividades agrcolas.Las lneas de transmisin de energa elctrica crean campos electromagnticos. Se disminuye lapotencia de los campos, tanto elctricos, como magnticos, con el aumento de la distancia de lasLneas de transmisin. La comunidad cientfica no ha llegado a ningn consenso en cuanto a lasrespuestas biolgicas especficas a la fuerza electromagntica, pero resultados emergentes encomunidades anexas a esta influencia fsica, sugieren que hay antecedentes fundamentados deriesgos para la salud, asociados a algunos tipos de cncer.

    Se han promulgado normas en varios estados de los Estados Unidos que reglamentan la fuerzaelectromagntica que est asociada con las lneas de transmisin de alto voltaje.Si bien, existe gente que argumenta que la lneas de alta tensin pudiesen afectar el medioambiente ya la gente que vive cerca de las lneas de transmisin, lo cierto es que dicha contaminacinelectromagntica se ve aplacada por los beneficios econmicos de transportar la potencia a unatensin elevada. Existen pases en los cuales se subsidia a la gente que vive bajo o en lasinmediaciones de las lneas de alta tensin, bajo el supuesto que los tejidos orgnicos pudiesen serperjudicados por los campos electromagnticos provocados. Existen evidencias irrevocables quehabitar en las cercanas de las lneas de alta tensin por periodos de tiempo mayores a los 6 meses,podra provocar enfermedades como Alzheimer, diversos tipos de cncer, diabetes, depresin, etc.

    Desarrollo inducido. Dependiendo de su ubicacin, las lneas de transmisin pueden inducirdesarrollo en los derechos de va o junto a estos, o en las tierras que se han vuelto ms accesibles. Enlos lugares donde la vivienda sea escasa, los derechos de va, a menudo, son sitios atractivos paraconstruir viviendas informales, y esto, a su vez, causa otros impactos ambientales y sobrecarga lainfraestructura y servicios pblicos locales.

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    10/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    EXPLOTACIN DE RECURSOS NATURALES

    Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar yaprovechar. Los recursos naturales representan, adems, fuentes de riqueza para la explotacineconmica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursosnaturales que el hombre puede utilizar como fuentes para esta explotacin. La conservacin del medioambiente debe considerarse como un sistema de medidas sociales, socioeconmicas y tcnico-productivas.

    Los recursos naturales son de dos tipos: renovablesy no renovables. La diferencia entre unos yotros est determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una y otra vez,siempre que el hombre cuide de la regeneracin. Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entreotros, constituyen recursos renovables siempre que exista una verdadera preocupacin por explotarlosen forma tal que se permita su regeneracin natural o inducida por el hombre. Sin embargo, losminerales y el petrleo constituyen recursos no renovables porque se necesit de complejos procesosque demoraron largos perodos geolgicos para que se formaran. Los recursos naturales tambin

    pueden clasificarse por su origen en:

    1. Biticos, los que se obtienen de la biosfera, como las plantas y animales y sus productos. Loscombustibles fsiles (carbn y petrleo) tambin se consideran recursos biticos ya que derivanpor descomposicin y modificacin de materia orgnica; y

    2.Abiticos, los que no derivan de materia orgnica, como suelo, agua, aire y minerales metlicos.

    El Agua.Al mismo tiempo que constituye el lquido ms abundante en la Tierra, representa el recursonatural ms importante y la base de toda forma de vida. El agua puede ser considerada como unrecurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberacin, circulacin. De

    lo contrario es un recurso no renovable en una localidad determinada. Dada la importancia del aguapara la vida de todos los seres vivos, y debido al aumento de las necesidades de ella por el continuodesarrollo de la humanidad, el hombre est en la obligacin de proteger estos recursos y evitar todainfluencia nociva sobre las fuentes del preciado lquido. Es un deber de todos cuidar nuestros recursoshidrolgicos, as como crear la conciencia de que el agua es uno de los recursos ms preciados de lanaturaleza, por el papel que desempea en la vida de todos los seres vivos.

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    11/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    La Atmsfera. Es una capa gaseosa que rodea el globo terrqueo. Es transparente e impalpable, yno resulta fcil sealar exactamente su espesor, ya que no posee una superficie superior definida quela limite, sino que se va haciendo menos densa a medida que aumenta la altura, hasta serimperceptible. La atmsfera est formada por varias capas concntricas: las capas bajas, que nomantienen una altura constante, y a las que se denomina troposferay estratosfera; las capas

    altas, a las que se da el nombre de ionosferay exosfera.No hay dudas de que la atmsfera constituye un recurso natural indispensable para la vida, y seclasifica como un recurso renovable. Sin embargo, su capacidad de renovacin es limitada, ya quedepende de la actividad fotosinttica de las plantas. El humo procedente de las industrias o de lacombustin que se lleva a cabo en otros lugares, as como el polvo, son agentes contaminantes de laatmsfera, los cuales enrarecen el aire y afectan la salud del hombre y de los seres vivos en general.

    Como puede verse, la contaminacin del aire afecta varios factores del ambiente:

    Las plantas pueden ser daadas por los agentes contaminantes, especialmente el dixido de azufre(SO

    2), el cual blanquea las hojas y afecta las cosechas.

    Existen evidencias de que la contaminacin del aire est asociada con enfermedades de tiporespiratorio, incluyendo bronquitis crnica, asma bronquial, etc.

    El aire contaminado corroe los metales, las telas se debilitan y se destien, el cuero se hace msdbil y ms brillante, la pintura se decolora, las piezas de mrmol y otras piedras se ennegrecen yse hacen ms frgiles.

    Otra forma de contaminacin del aire son los olores en general, pues an cuando sean agradablesinicialmente, pueden convertirse en molestos e inconvenientes, ocasionando al hombre malestar ydolores de cabeza. Dentro de las principales fuentes de produccin de olores, aparte de la actividadindustrial y el trfico automotor, se encuentran:

    las aguas albaales y los desechos, los corrales de animales, las quemas de residuos industriales, domsticos, etc., la descomposicin de basuras por acumulacin de residuos.

    Todas las formas de contaminacin del aire son producto de fuentes muy variadas que pueden serestacionarias o mviles:

    Estacionarias

    industrias

    construccin, demolicin

    quemas

    Mviles transporte

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    12/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    Se entiende por contaminacin atmosfrica la presencia en el aire de sustancias y formas deenerga que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, dao o molestia grave paralas personas y bienes de cualquier naturaleza.

    Contaminantes Naturales del Aire

    Fuente Contaminantes

    Volcanes xidos de azufre, partculas

    Fuegos forestales Monxido de carbono, dixido de carbono,xidos de nitrgeno, partculas

    Vendavales Polvo

    Plantas (vivas) Hidrocarburos, polen

    Plantas (en descomposicin) Metano, sulfuro de hidrgeno

    Suelo Virus, polvo

    Mar Partculas de sal

    Una primera clasificacin de estas sustancias, atendiendo a cmo se forman, es la que distingue entrecontaminantes primarios y contaminantes secundarios.

    Contaminantes primarios. Entendemos por contaminantes primarios aquellas sustanciascontaminantes que son vertidas directamente a la atmsfera. Los contaminantes primarios provienende muy diversas fuentes dando lugar a la llamada contaminacin convencional. Entre loscontaminantes atmosfricos ms frecuentes que causan alteraciones en la atmsfera se encuentran:

    Aerosoles (en los que se incluyen las partculas sedimentables y en suspensin y los humos). xidos de azufre, SOx. Monxido de carbono, CO. xidos de nitrgeno, NOx.

    Hidrocarburos, Hn Cm. Ozono, O3. Anhdrido carbnico, CO2

    Contaminantes secundarios. Los contaminantes atmosfricos secundarios no se viertendirectamente a la atmsfera desde los focos emisores, sino que se producen como consecuencia delas transformaciones y reacciones qumicas y fotoqumicas que sufren los contaminantes primarios en

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    13/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    el seno de la misma. Las principales alteraciones atmosfricas producidas por los contaminantessecundarios son:

    la contaminacin fotoqumica; la acidificacin del medio; y la disminucin del espesor de la capa de ozono.

    El Suelo. Uno de los principales recursos que brinda la naturaleza al hombre es el suelo, ya que en lcrecen y se desarrollan las plantas, tanto las silvestres como las que se cultivan para servir dealimento al hombre y los animales. La formacin de los suelos depende de un largo y complejoproceso de descomposicin de las rocas, en el cual intervienen factores fsicos, qumicos y biolgicos.La interaccin de estos, como factores ecolgicos, provoca la desintegracin de los minerales que,unidos a los restos de animales y plantas en forma de materia orgnica, originan el suelo. Otrosfenmenos que se presentan en los suelos son el exceso de acidez y salinidad, los cuales imposibilitanla utilizacin ptima de los suelos.

    Para evitar la degradacin de los suelos es necesario:

    Restituirles, por medio de la fertilizacin, los nutrientes que van siendo extrados por lasplantas o que son arrastrados por las aguas.

    Evitar las talas y los desmontes desmedidos, as como las quemas, fundamentalmente en lasladeras.

    Preparar los surcos, en zonas de alta pendiente, en forma perpendicular a estas, de maneraque el agua, al correr, no arrastre el suelo.

    Proporcionar al suelo la cobertura vegetal necesaria para evitar la erosin. Evitar la contaminacin que provoca el uso indiscriminado de productos qumicos en la

    actividad agrcola.

    Los Recursos Marinos. El ocano desempea un papel de enorme importancia en la vida de lahumanidad. El ocano mundial adquiere cada vez ms importancia como fuente de recursosalimenticios. En sus aguas habitan cerca de 180,000 especies de animales; entre ellas, alrededor de16,000 variedades de peces. Tambin habitan aproximadamente 10,000 especies de plantas, que sonindispensables en las cadenas alimentaras de los habitantes marinos. Por todo esto, el ocano ofreceno solo riqueza de carnes, sino tambin otros recursos, como la harina de pescado, con un altocontenido de aminocidos, vitaminas y otros elementos que pueden ser utilizados en la alimentacindel ganado y las aves de corral, e, indirectamente, en la alimentacin del hombre.

    Constituyen tambin un recurso valioso las algas marinas, las cuales son de utilidad en la elaboracinde papel, cartn, cola, alcohol y levaduras. De ellas tambin se obtiene, gracias a la altaconcentracin de potasio que poseen, abonos muy valiosos

    Aparte de estos usos que hemos mencionado anteriormente, el agua de mar se utiliza directamenteen la industria con otros fines, como por ejemplo, en el enfriamiento de las calderas de grandes

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    14/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    industrias. Adems, en estos momentos ya existen procedimientos para la desalinizacin del agua demar con el fin de utilizarla como agua potable.

    Las arenas constituyen tambin un recurso de gran utilidad para la construccin, aunque, como todorecurso, su uso debe ser racional, ya que su explotacin en lugares y cantidades inadecuados, puedeafectar el flujo de arena de las playas y, por lo tanto, deteriorar estos lugares de recreacin de la

    poblacin y del turismo.

    La Flora y la Fauna. La flora y la fauna representan los componentes vivos o biticosde lanaturaleza, los cuales, unidos a los componentes no vivos abiticos, como el suelo, el agua, el aire,etc., conforman el medio natural. Entre la flora y la fauna existe una dependencia muy estrecha,basada en leyes naturales que rigen la estructura y funciones de las asociaciones de seres vivos. Laflora y la fauna representan recursos naturales renovables, de gran importancia para el hombre. De laflora proviene una gran parte de los alimentos y medicamentos, as como la materia prima para laindustria textil, maderera y otras.

    A travs del tiempo, el hombre, en su lucha por dominar la naturaleza, aprendi a usar las plantas ylos animales para subsistir; de ellos obtena alimentos, vestidos y fuego para calentarse. Pero, amedida que las comunidades fueron creciendo, fueron aumentando de igual modo las necesidades dealimentos, y, por consiguiente, la utilizacin de la flora y la fauna se increment hasta niveles muy porencima de las capacidades de regeneracin de la naturaleza. Por este motivo, desaparecieron grandesmamferos, que fueron exterminados por el hombre. Tal es el caso de los mamuts y de otras especiesde animales.

    El desarrollo de la agricultura hace que se incrementen las reas de cultivo, en detrimento de lasreas naturales, lo cual hace que desaparezca tambin un gran nmero de especies de plantas. Lafauna, que encuentra en estas reas naturales su hbitat, es decir, el lugar donde vive y se

    desarrolla una especie animal o vegetal, se ve cada vez ms amenazada al tener que buscar otrasreas donde satisfacer las necesidades vitales.

    Lmites de los Recursos Naturales. Entre los innumerables elementos de la crisis del medioambiente en la que se haya sumergida nuestra civilizacin, los relativos al problema de los lmites delos recursos naturales figuran entre los ms inquietantes y polmicos.

    Lmites energticos. Las disponibilidades energticas figuran entre los diversos lmites probables ala expansin de la actividad industrial humana.

    Dos tipos de fuentes de energa pueden ser utilizadas por el hombre. Las primeras, no renovables,

    comprenden los diversos combustibles fsiles y las materias fisibles (uranio 235, por ejemplo).

    El flujo de la energa natural constituido por estos fenmenos csmicos se reparte de la siguienteforma:

    Flujo solar 178,000 x 109 kw/ao

    Energa geotrmica 32 x 109 kw/ao

    Energa marina 3 x 109 kw/ao

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    15/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    Los Recursos de Agua. Pese a una aparente abundancia, el agua dulce, habida cuenta delcrecimiento de las necesidades humanas, es relativamente rara en la biosfera. A diferencia de muchosotros problemas de recursos que no llegarn a ser cruciales ms que en un futuro ms o menoslejano, el del agua dulce es actual. La mayor parte de los pases industrializados sufren ya una gravepenuria, incluso aquellos que a prioriparecen mejor provistos de dicho elemento.

    Los Recursos Alimenticios. De todos los graves problemas del entorno que caracterizan lostiempos presentes, el de las disponibilidades alimentaras es de entidad suficiente para inquietar a loseclogos menos pesimistas. En ese dominio la crisis no pertenece al futuro: se cierne ya desde hacetiempo.

    Qu superficie de tierras cultivables puede ser utilizada por la humanidad? Actualmente, todas lastierras frtiles han sido roturadas desde hace tiempo. Para complicar el asunto, la superficie total delas tierras disponibles para el cultivo disminuye en valor absoluto a consecuencia del crecimientodemogrfico

    Las ciudades han esterilizado la veinteava parte del total de las tierras hoy explotadas. Hay que aadir

    a la superficie ocupada por las ciudades la de las carreteras, los aeropuertos, los terrenos militares, lainundacin de valles por nuevos embalses hidroelctricos... En definitiva, la superficie de las tierrasdisponibles decrece ms rpidamente que el aumento de la poblacin. Cada persona, adems de suvivienda, tiene necesidad de una superficie de vas de comunicacin, lugar de trabajo, etc.

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    16/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    AGRICULTURA Y DEFORESTACIN

    La agricultura es la labranza o cultivo de la tierra e incluye todos los trabajos relacionados altratamiento del suelo y a la plantacin de vegetales. Las actividades agrcolas suelen estar destinadasa la produccin de alimentos y a la obtencin de frutas, verduras, hortalizas y cereales. La agriculturaimplica la transformacin del medio ambiente para satisfacer las necesidades del hombre y parahacerlo ms apto para el crecimiento de las siembras.

    El surgimiento de la agricultura fue un paso clave en el desarrollo de la humanidad. Los historiadoresafirman que en el periodo Neoltico paso de la caza, la pesca y la recoleccin a las actividadesagrcolas y ganaderas. El trigo y la cebada habran sido las primeras plantas cultivadas. Se cree quelas personas comenzaron a desarrollar la agricultura a partir de ciertos cambios climticos quevolvieron a la temperatura ms templada y a la escasez de la caza y la recoleccin de alimentos enciertas regiones.

    TIPOS DE AGRICULTURA

    Segn su dependencia del agua:

    De secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor,nutrindose el suelo de la lluvia o aguas subterrneas.

    De regado: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro quese capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extraccin de aguassubterrneas de los pozos.

    Segn la magnitud de la produccin y su relacin con el mercado:

    Agricultura de subsistencia: Consiste en la produccin de la cantidad mnima de comida necesariapara cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenas excedentes que comercializar. Elnivel tcnico es primitivo.

    Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de produccin,para obtener excedentes y comercializarlos. Tpica de pases industrializados, de los pases en vasde desarrollo y del sector internacionalizado de los pases ms pobres. El nivel tcnico es de ordentecnolgico. Tambin puede definirse como Agricultura de mercado.

    Segn se pretenda obtener el mximo rendimiento o la mnima utilizacin de otros medios de

    produccin, lo que determinar una mayor o menor huella ecolgica:

    Agricultura intensiva: busca una produccin grande en poco espacio. Conlleva un mayor desgastedel sitio. Propia de los pases industrializados.

    Agricultura extensiva: depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presin sobre ellugar y sus relaciones ecolgicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores.

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    17/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    Segn el mtodo y objetivos:

    Agricultura tradicional: utiliza los sistemas tpicos de un lugar, que han configurado la cultura delmismo, en periodos ms o menos prolongados.

    Agricultura industrial: basada sobre todo en sistemas intensivos, est enfocada a producir grandescantidades de alimentos en menos tiempo y espacio -pero con mayor desgaste ecolgico-, dirigida

    a mover grandes beneficios comerciales. Agricultura ecolgica, biolgica u orgnica (son sinnimos): crean diversos sistemas de produccin

    que respeten las caractersticas ecolgicas de los lugares y geobiolgicas de los suelos,procurando respetar las estaciones y las distribuciones naturales de las especies vegetales,fomentando la fertilidad del suelo.

    Agricultura natural: se recogen los productos producidos sin la intervencin humana y seconsumen.

    Algunos problemas actuales

    Contaminacin por nitrgeno y fsforomagnesio en ros, lagos y aguas subterrneas Erosin del terreno. Agotamiento de minerales del suelo. Salinizacin del suelo en zonas secas.

    Muchos de estos problemas van agotando y desertizando el suelo, obligando a abandonar unosterrenos para arar otros nuevos que, a su vez, se agotan, creando un crculo vicioso que vadestruyendo el entorno.

    DEFORESTACION. Es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres. El

    hombre en su bsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la maderapara fabricar muchos productos. La madera tambin es usada como combustible o lea para cocinar ycalentar. Por otro lado, las actividades econmicas en el campo requieres de reas para el ganado opara cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presin sobre los bosques.

    Al tumbar un bosque, los organismos que all vivan quedan sin hogar. En muchos casos los animales,plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significaacabar con muchas de las especies que viven en l. Algunas de estas especies no son conocidas por elhombre. De esta manera muchas especies se estn perdiendo da a da y desapareciendo parasiempre del planeta.

    Hay dos razones principales que ocasionan esto. Una es la demanda de madera por parte de ciertospases, que permite a las naciones endeudadas del tercer mundo obtener dinero fcil; la otra es latransformacin de los bosques en superficies dedicadas a la agricultura y ganadera. El primer motivoes rentable para quienes lo practican, pero el segundo no; los suelos del ecosistema tropical contienenun alto porcentaje de hierro y aluminio. Al exponerse a la accin del sol y el aire se endurece, y lapoca tierra frtil que le queda es arrasada por las lluvias.

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    18/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    Este fenmeno de deforestacin se ve agravado por la lluvia cida, la desertificacin, y los incendiosforestales. En el caso de los pequeos agricultores, considerados como pobres, al asentarse cerca delos bosques deben talar una parcela de tierra y utilizarla para la plantacin de cultivos de subsistenciao comerciales. Sin embargo, ese tipo de prcticas degrada rpidamente el suelo, y el agricultor se veforzado a talar otra porcin de bosque para transformarlo en tierras de cultivos. Posteriormente, el

    rea que ya no se puede cultivar es utilizada para la cra de ganado, lo que termina por degradarcompletamente el suelo, al eliminar la escasa vegetacin que podra haber quedado.

    DESERTIFICACION. Al hablar de deforestacin cabe introducir el concepto de la desertificacin que esotro gran problema para la biodiversidad y esta muy ligada a la deforestacin. La desertificacin es elproceso por el cual tierras frtiles y ricas en vida se convierten en desiertos. El mejor ejemplo de estolo vemos en el Amazonas. Despus de tumbar una rea grande de selva (deforestar) y utilizarinadecuadamente la tierra (ganadera u otras prcticas econmicas) esta se convierte en un desiertoen donde es casi imposible volver a ver el bosque crecer. Esto sucede porque se pierde la capavegetal que permite la vida en el lugar.

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    19/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    RECICLAJE

    De la mano de la modernizacin, se percibe el alto nivel de contaminacin y a destruccin delambiente natural que, causadas principalmente por la falta de conciencia y por el desconocimiento delas alternativas para conservar los recursos naturales, hacen prioritaria la tarea de asumir

    responsabilidades concretas frente a los problemas que afectan a cada comunidad. El desequilibrioecolgico puede remediarse, si desde ya implementamos actividades de educacin, proteccin yrecuperacin.La convivencia no se limita a las relaciones interpersonales humanas: debemos aprender a convivircon los animales y las plantas, a respetar y proteger sus espacios naturales, a detener lasdeforestaciones irracionales y a devolverle a la tierra el oxgeno que las industrias y nuestrasactividades diarias le han quitado. Los seres humanos somos tambin parte de la naturaleza, el afectoque entre las personas es fundamental, debe trascender lo humano y reflejarse en los otros seres denuestro ecosistema tierra. Depende de ellos nuestra vida, nuestra subsistencia y nuestrapermanencia; depende de nosotros su proteccin y su cuidado. A travs de la presentacin de

    conceptos bsicos y de estrategias sencillas de reciclaje, se busca promover la apropiacin del tema ymotivar acciones a nivel local. La solucin de los problemas ambientales debe surgir de cada uno y decada hogar en concertacin con la comunidad.

    Qu es el reciclaje? Reciclar es el proceso mediante el cual se recuperan y se aprovechan los residuosque han sido desechados como basura, para ser utilizados como materia prima en la elaboracin denuevos bienes o elementos para el servicio del hombre. Es importante tener en cuenta que en todaslas actividades humanas y en los diferentes espacios vitales como el hogar, el colegio, el trabajo y loslugares de recreacin, se generan desechos que pueden ser recuperados y transformados medianteprocesos especficos. Proceso del Reciclaje: Recoleccin, Separacin, Procesamiento y

    Comercializacin

    Categoras del Reciclaje Reciclaje primario: utilizacin de material reciclable en la elaboracin del mismo material; por

    ejemplo, envase plstico para la elaboracin de envase plstico. Reciclaje secundario: utilizacin de un material reciclable en un material para reciclar nuevamente;

    por ejemplo, directorios telefnicos para la elaboracin de cubetas de huevos, o plstico depolietileno para la elaboracin de envases plsticos.

    Reciclaje terciario: utilizacin de material reciclable en un material que luego no se podr reutilizar;por ej:, papel archivo en la elaboracin de papel polietileno para la elaboracin de mangueras.

    Smbolo del reciclaje. El smbolo del reciclaje est compuesto por tres flechas que forman untriangulo y que representan la continuidad del ciclo til de los materiales reciclables. Este smbolose encuentra impreso en envases, empaques y objetos que son recuperables.

    Por qu reciclar? Porque reciclando evitamos la tala de 17 a 20 rboles por cada tonelada de papeles que

    recuperamos. En Colombia consumimos ms de 700 mil toneladas de cartones y papeles queequivalen a la tala de 12 millones de rboles.

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    20/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    Porque ms del 30% de los desechos que tiramos a la basura son polmeros plsticos queprovienen del petrleo, constituyndose en una costosa materia prima altamente contaminante,cuyo proceso de descomposicin dura ms de 500 aos.

    Porque metales como el hierro, el acero, el aluminio, el cobre, el bronce y el antimonio, entre otrosque provienen de la industria minera, son altamente costosos y escasos en nuestro pas.

    Reciclando metales se economizan altos costos de energa y se preservan recursos no renovables. Porque es un proceso de impacto social que beneficia y reivindica a las familias que desarrollan

    stas actividades. Es una alternativa de desarrollo econmico que genera empleo e ingresos a losgrupos o personas dedicadas a esta labor.

    Porque facilita el comercio con la industria. Porque se evita la contaminacin de los suelos y los cuerpos de agua, a la vez que se contribuye al

    aumento de la vida til del relleno sanitario.

    PASOS A SEGUIR1. Primer Paso

    Separe en una bolsa limpia y seca los siguientes materiales reciclables: Cartones, cuadernos, papel, peridico, agendas, etc. Estos elementos no deben mojarse, ya que el

    papel es biodegradable y se daa. Tampoco deben estar impregnados de grasa, pintura, parafina ocualquier otro elemento que pueda perjudicar su calidad.

    Botellas y frascos de vidrio sin tapas ni lquidos. Frascos, botellas y galones plsticos de shampoo, detergentes, gaseosas, agua, etc., libres de

    lquidos. Metales de hierro, acero, cobre y aluminio, entre otros provenientes de obras de construccin.

    Envases metlicos, talleres automotrices, ornamentacin, etc. Ropa usada y recortes textiles limpios y secos, provenientes del hogar y de fbricas.

    Materiales reciclablesPapeles y cartones:En la antigedad se utiliz el papiro para la escritura de documentos. Egipcios, griegos, hebreos yromanos redactaron los ms importantes textos histricos en este material. En China se conoci laproduccin de papel a partir del bamb, el algodn, la fibra de algunas plantas y los desperdicios detrapos y ropa vieja. En la actualidad, para elaborar una tonelada de papel se requieren de 17 a 20rboles o 2485 Kg. de madera. Con una tonelada de papel se pueden producir 7000 peridicos.Existen diversas clases de papel que usted puede identificar como:Cartones y plegadizas Presentacin: cajas y lminas, preferiblemente amarradas. Contaminantes:

    pintura, grasa, parafina, alquitrn, tierra, humedad. Aprovechamiento: se reciclan para producirnuevos empaques.Papeles Presentacin: cuadernos, archivos, libros y revistas, procedentes del hogar, la oficina, elcomercio y la industria. Contaminantes: carbn, celofn, colillas, cunchos de caf, tintas de toners defotocopiadoras, humedad. Aprovechamiento: se utilizan en la produccin de papeles suaves como elpapel higinico.Peridico Presentacin: peridicos y revistas de peridico que no hayan tenido aplicaciones que loscontaminen. Contaminantes: arrugado, pintura, grasa, suciedad, humedad. Aprovechamiento: seemplean como mezcla para la produccin de cartones para empaques y papeles suaves.

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    21/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    Plsticos.Los plsticos pertenecen a un tipo de sustancias qumicas denominadas polmeros, derivados delpetrleo. Estn clasificados en siete categoras de acuerdo a su composicin qumica. Su uso se hadiversificado de acuerdo a sus caractersticas y su empleo es tan variado que brinda todo un universode posibilidades en su aplicacin.

    Bolsas plsticas Presentacin: todo tipo de bolsas plsticas provenientes de empaques y envolturas deproductos. Las bolsas que contengan lquidos deben ser enjuagadas. Contaminantes: celofanes,empaques de papas fritas y dems comestibles, dulces, grasas, pegamentos, qumicos, lcteos, etc.

    Aprovechamiento: produccin de mangueras para riego, principalmente en el agro.Envases plsticos Presentacin: todo tipo de envases y galones plsticos de polietileno de altadensidad, polipropileno y poliestireno en los que se envasen gaseosas, agua, detergentes,ambientadores, limpiadores, shampoo, etc. Contaminantes: envases de aceites vegetales ylubricantes, pintura y qumicos txicos. Aprovechamiento: produccin de mangueras para riego,principalmente en el agro. Para facilitar su recuperacin y reciclaje, se adopt una codificacininternacional de acuerdo a sus propiedades qumicas. Si el plstico se separa adecuadamente es

    reciclable y maleable.Vidrios, frascos, botellas.Su fabricacin se conoce desde hace ms de tres mil aos. El vidrio, sustancia dura y transparenteque se raya con dificultad, se fabrica con la mezcla de arena y otros minerales naturales que luego sefunde en hornos especiales. Este proceso requiere de una gran cantidad de energa y recursosnaturales. Se puede re-utilizar debido a que es impermeable y no sufre transformaciones. Colombia esuno de los pases de Amrica que recicla ms vidrio. La industria vidriera nacional recicla hasta el 51%del total que se utiliza. En Colombia slo se reciclan botellas y frascos, lo cual es denominado casco;no se recupera vidrio plano, esmerilado, espejo, refractario o de seguridad. Los envases de vidriodeben separarse por colores, siendo los ms populares el blanco, el verde, el mbar y el caf.

    Presentacin: todo tipo de botellas, garrafas y frascos de vidrio, preferiblemente de colores blanco,verde y mbar.Contaminantes: celofanes, papel, plsticos, corchos, piedras, metales, porcelana y elementos txicos,entre otros. Aprovechamiento: produccin de nuevos envases de vidrio.Metales.Son de origen mineral, se procesan por fundicin y presentan grandes diferencias como tipo dematerial, origen, uso, aplicaciones, color, peso y resistencia. Su valor lo determina el tipo de material.Metales como el hierro y la chatarra son de bajo costo, pero los no ferrosos son de mayor valor. Alreciclar metales conservamos una gran cantidad de minerales que se extraen del suelo, reducimos elconsumo de energa que se utiliza para extraer metales, protegemos nuestra salud, reducimos la

    cantidad de basura, protegemos el medio ambiente y conservamos los recursos naturales.Hierro y chatarra Presentacin: hierro, trozos de varilla, hierro colado, latas, aceros, repuestos ypartes de motor, etc. Contaminantes: tierra, piedras, cemento, otros metales.

    Aluminio y antimonio Presentacin: latas de bebidas, ollas, recortes de perfil, lminas, repuestos ypartes de motor de estos materiales, entre otros. Contaminantes: tierra, piedras, cemento, caucho,plstico, otros metales.Cobre y bronce Presentacin: piezas, alambre, cable, partes de motor, etc. Contaminantes: tierra,piedras, cemento, caucho, plstico y otros metales

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    22/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    LAS TRES RsREDUCIR. Para darle un respiro a nuestro planeta tenemos que reducir la cantidad de productos queconsumimos. No olvidemos que para fabricar todo lo que utilizamos necesitamos materias primas,agua, energa, minerales que pueden agotarse o tardar mucho tiempo en renovarse. Para ayudar,adquiera productos de empaques reutilizables o reciclables y aquellos que verdaderamente necesite,

    es decir, trate de reducir al mximo todos los empaques intiles que solo son decorativos y generan"basura rpida". Para Reducir: Use menos bolsas de plstico para las compras, lleve siempre una detela o el carrito de la compra. Reduzca el consumo de energa: apague la televisin cuando no la estviendo y las luces cuando no las necesite, utilice bombillas de bajo consumo en casa, emplee labicicleta y el transporte pblico. Reduzca el consumo de productos txicos y contaminantes como laspilas. Reduzca el consumo de agua, es un tesoro que todos tenemos que cuidar. Elija los productosque tengan menos envoltorios y especialmente los que utilicen materiales reciclables.REUTILIZAR. Cuantos ms objetos volvamos a utilizar, menos basura produciremos y menosrecursos tendremos que gastar. Este principio es aplicable en aquellos residuos de produccin yconsumo que despus de usados pueden habilitarse. Utilice envases retornables, aproveche las bolsas

    plsticas y d varios usos al papel antes de desecharlo. Para Reutilizar: Utilice el papel por ambascaras. Si tiene algo de ropa que ya no use, reglela a alguien que la necesite. Compre las bebidas enbotellas de vidrio retornable. Si no las encuentra, pida en su tienda o supermercado que las utilicen.RECICLAR. Se trata de volver a utilizar materiales como el papel o el vidrio, para fabricar de nuevoproductos similares. Esta "R" (Reciclar) debe ser la ltima que pongamos en marcha. Antes debemospensar en Reducir y Reutilizar. El papel y el cartn, el vidrio y los restos de comida o materia orgnicapueden reciclarse sin problemas. Para ello, hay que separar cada residuo en diferentes bolsas ocanecas como las que hay en las calles. Si dejamos de comprar y utilizar productos dainos para elmedio ambiente y empezamos a pedir productos que respeten ms la naturaleza, consuman menosenerga y puedan reutilizarse o reciclarse, la industria y los comerciantes tendrn que empezar a

    cambiar En nuestras manos est conseguirlo! Para Reciclar: Evite los juguetes y objetos de plstico.Tanto en su fabricacin como en su deshecho, los plsticos son una de las principales fuentes decontaminacin. Hay muchas clases de plsticos y la mayora no se pueden reciclar; cuando esto esposible, por ejemplo con el PVC, se generan procesos muy contaminantes. Evite el consumo deproductos de usar y tirar como las servilletas, los pauelos de papel, los vasos y otros objetos deplstico. Evite las latas de refrescos. Estos se fabrican con metales como el hierro, el estao y elaluminio, cuya extraccin es altamente costosa. Evite comprar alimentos en "bandejitas" de corchosinttico (corcho blanco) y envueltos en plstico transparente. Son productos artificiales einnecesarios que se tiran a los pocos minutos de haber sido comprados.

    2. Segundo PasoEn otra bolsa coloque los desechos que NO son aprovechables, llamados residuos orgnicos, como:Residuos de cocina, cscaras de frutas, verduras, tubrculos, semillas, alimentos descompuestos,huesos, servilletas, papel higinico, paal, etc. Estos deben ser dispuestos para que sean recogidospor la empresa de aseo del sector. Si son depositados solos en una caneca, se utilizan para laproduccin de abonos naturales como compostaje y lombricultura.Compostaje. Es el proceso biolgico aerbico, mediante el cual los microorganismos actan sobre lamateria rpidamente biodegradable de desechos orgnicos (restos de cosecha, excrementos deanimales y residuos urbanos) permitiendo obtener "compost": un abono excelente para la agricultura.

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    23/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    Este proceso de reciclaje, mediante su descomposicin, recupera la materia orgnica contenida en lasbasuras y residuos slidos, sin afectar la calidad de los suelos, las corrientes de agua y de aire. Estadegradacin se realiza en un ambiente hmedo y aireado. El proceso de compostaje se basa en laactividad de microorganismos que viven en el entorno, ya que son los responsables de ladescomposicin de la materia orgnica. Consiste en la preparacin, fermentacin, curado, acabado y

    almacenamiento de los recortes de csped, restos de plantas secas, desperdicios de cocina comocscaras de huevo, frutas, vegetales y semillas; no incluye carnes, huesos o alimentos grasos comorestos de queso y aceite para cocina.Lombricultura. La lombricultura tiene por objeto la reconversin de residuos biodegradables parareciclarlos y transformarlos en fertilizantes orgnicos. Las Lombrices Rojas Californianas se utilizanpara realizar este proceso de transformacin, ellas ingieren los residuos que tras pasar por su tractodigestivo se convierten en el "lombricompuesto" o "humus de lombriz", siendo este el fertilizanteorgnico de mayor importancia en el reino vegetal. El humus de lombriz es una sustancia inodora,muy parecida a la borra del caf en cuanto a su aspecto externo y en comparacin con fertilizantesqumicos, la presencia de nitrgeno, potasio, fsforo y calcio en su composicin interna es cinco veces

    superior. Para realizar un lombricultivo se debe preparar un compost inicial, mezclando cualquier tipode estircol como fuente de Nitrgeno, con algn complemento que puede ser cscara de arroz, caf,soya o cualquier otro material que contenga celulosa. Esta mezcla se deja de 1 a 3 meses en elproceso de lombricultivo. Es fundamental controlar la humedad y hacer una adecuada mezcla de losresiduos orgnicos de diferente origen. Posteriormente se procede a sembrar las lombrices. La cra yla reproduccin de las Lombrices Rojas Californianas se efectan en cunas apropiadas de materialesdiversos. Esta actividad puede ser manejada indistintamente por nios y/o adultos, ya que el trato conlos anlidos no depara ningn tipo de riesgo. Por el contrario, estamos trabajando bajo una "ondaverde" de reciclado, ya que el alimento para las lombrices esta compuesto por diferentes tipos deestircol de animales, pastos, forrajes secos y residuos orgnicos en general, debidamente

    compostados.

    SOMOS UNA SOCIEDAD ACTIVA Y PRODUCTIVA. El aumento de los desechos urbanos estrelacionado con el crecimiento de las grandes ciudades, la tecnologa, la produccin industrial y loshbitos de consumo. NUESTRAS BASURAS CONTIENEN: 43.2% de residuos orgnicos, 33.3% deresiduos plsticos, 12.6% de papeles y cartones, 4.1% de textiles y fibras, 2.7% de madera, 0.9% demetales. De este 100% de residuos, al menos el 25% es aprovechable, reciclable o reutilizable.(Fuente SISA U.E.S.P.)

    Cunto puede durar la basura al aire libre?

    1 ao: El papel, compuesto bsicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturalezapara integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, notarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando rbolespara su fabricacin.5 aos: Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por accin del oxgeno, en unmaterial duro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla degomas de resinas naturales, sintticas, azcar, aromatizantes y colorantes. Degradado, casi no dejarastros10 aos: Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de gaseosa o de cerveza

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    24/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    al estado de xido de hierro. Por lo general, las latas tienen 210 micrones de espesor de acerorecubierto de barniz y de estao. A la intemperie, hacen falta mucha lluvia y humedad para que elxido la cubra totalmente. Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los depoliestireno -material de las cajitas de huevos-. Pero tambin tardan en transformarse. El plsticoqueda reducido a molculas sintticas; invisibles pero siempre presentes.

    30 aos: Los envases tetra-brik no son tan txicos como uno imagina. En realidad, el 75 % de suestructura es de a (celulosa), el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 por ciento de aluminio.Lo que tarda ms en degradarse es el aluminio. La celulosa, si est al aire libre, desaparece en pocoms de 1 ao. Lacas y espumas son algunos de los elementos ms polmicos de los desechosdomiciliarios. Primero porque al ser un aerosol, salvo especificacin contraria, ya es un agentecontaminante por sus CFC (clorofluorocarbonos) Por lo dems, su estructura metlica lo haceresistente a la degradacin natural. El primer paso es la oxidacin. La aleacin metlica que forma lastapitas de botellas puede parecer candidata a una degradacin rpida porque tiene poco espesor.Pero no es as. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hastadispersarse.

    100 aos: De acero y plstico, los encendedores descartarles se toman su tiempo para convertirseen otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, recin comienza a daarse y enmohecerse levementedespus de 10 aos. El plstico, en ese tiempo, ni pierde el color. Sus componentes son altamentecontaminantes y no se degradan. La mayora tiene mercurio, pero otras tambin pueden tener zinc,cromo, arsnico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 aos al aire libre. Pero selas ingenian para permanecer como agentes nocivos. Los corchos de plstico estn hechos depolipropileno, el mismo material de las pajitas y envases de yogur. Se puede reciclar ms fcil que lasbotellas de agua mineral (PVC, cloruro de polivinilo) y las que son de PET (tereftalato de polietileno)100 a 1.000 aos: Las botellas de plstico son las ms rebeldes a la hora de transformarse. Al airelibre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran ms. La mayora est

    hecha de tereftalato de polietileno (PET), un material duro de roer: los microorganismos no tienenmecanismos para atacarlos.150 aos: Las bolsas de plstico, por causa de su mnimo espesor, pueden transformarse ms rpidoque una botella de ese material. Las bolsitas, en realidad, estn hechas de polietileno de bajadensidad. La naturaleza entabla una "batalla" contra ese elemento, y generalmente pierde.200 aos: Las zapatillas estn compuestas por cuero, tela, goma y, en algunos casos, espumassintticas. Por eso tienen varias etapas de degradacin. Lo primero que desaparece son las partes detela o cuero. Su interior no puede ser degradado: slo se reduce.300 aos: La mayora de las muecas articuladas son de plstico, de los que ms tardan endesintegrarse. Los rayos ultravioletas del sol slo logran dividirlo en molculas pequeas. Ese proceso

    puede durar cientos de aos, pero desaparecen de la faz de la Tierra.Ms de 1.000 aos: Tiempo que tardan en desaparecer las pilas.4.000 aos: La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente.

    Aunque es frgil, para los componentes naturales del suelo es una tarea titnica transformarla.Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    25/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    RECURSOS HIDRICOS

    INTRODUCCINLos recursos hdricos son las fuentes de agua que son tiles o potencialmente tiles para loshumanos, se constituyen en uno de los recursos naturales renovables ms importante para la vida.El agua es un cuerpo formado por una combinacin de un volumen de oxgeno y dos de hidrgeno, eslquido, inodoro, inspido, en pequea cantidad incoloro y verdoso en grandes masas, refracta la luz,disuelve muchas sustancias, se solidifica por el fro y se evapora por el calor.La oferta de agua dulce es cada vez menor y debido al crecimiento de la poblacin mundial y a losniveles de contaminacin es un recurso cada vez ms escaso, a tal punto que la demanda esterecurso en algunos lugares ya supera su nivel de disponibilidad. Actualmente est surgiendo laconciencia de desarrollar prcticas ms sostenibles para la gestin y el uso eficiente de los recursoshdricos, as como la necesidad de proteger los ecosistemas del medio ambiente donde se encuentranestos recursos.

    - Distribucin globalEl agua en el mundo existe de forma natural en diferentes formas y lugares: en el aire, en lasuperficie, debajo de la tierra, y en los ocanos. Ocupa la mayor parte del planeta, por eso desde elespacio solamente se ve una inmensa capa azul. En la Figura 1 se muestra una distribucin porcentualglobal del agua, observando que slo un 2,5% de agua de la tierra es agua dulce, y la mayora estcongelada en glaciares y capas de hielo. Alrededor del 96% del agua dulce lquido se puede encontrarbajo tierra y la pequea fraccin restante est en la superficie o en el aire.

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    26/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    Figura 1: Distribucin de recursos hdricos en el planeta.

    - Ciclo del aguaEl ciclo hidrolgico es el responsable de la distribucin del agua y de su renovabilidad. En sntesis, elciclo comienza por el movimiento del agua en sus diversos estados fsicos: ella es evaporada por losocanos y se mueve a travs de la atmsfera en forma de nube. El agua despus se condensa y cae

    en forma lquida en el ocano o en el continente. La precipitacin que llega al continente hace variastrayectorias del ciclo hidrolgico. Una parte se condensa en estado slido y forma los glaciares, oprecipita en forma de nieve; o la lluvia y/o deshielo se escurre y forma un canal de drenaje. El canalde drenaje formara ros, lagos, etc.... y esos cursos de agua podrn llegar hasta el mar reiniciando elciclo, o evaporarse, volviendo el agua a la atmsfera. Si la superficie del suelo es porosa, el aguapenetra en el suelo a travs de la infiltracin. El agua infiltrada podra volver a la atmsfera por latranspiracin de las plantas, penetrar en el suelo y salir para un curso de agua (tales comomanantiales, lagos, por ejemplo), como tambin infiltrarse hasta llegar al agua subterrnea. En esazona el agua podra moverse hasta llegar ocano nuevamente, reiniciando el ciclo.

    Figura 2: Ciclo hidrolgico.

    FUENTES

    - Ocanos. Se denomina ocano a la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Elagua del ocano es salada. Cerca del 3,5% del volumen del agua corresponde a sustancias en

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    27/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    disolucin; siendo las ms abundantes el sodio y el cloro. Cuando hay mucha evaporacin, desapareceuna gran cantidad de agua y quedan las sustancias disueltas, aumentado la salinidad. En las regionespolares, la salinidad es ms baja, sobre todo en el verano, ya que el hielo se diluye en el agua delocano. En los ocanos hay una capa superficial de agua templada (12C a 30C), que llega hastauna profundidad variable segn las zonas, de entre unas decenas de metros hasta los 400 o 500 m.

    Por debajo de esta capa el agua est fra con temperaturas de entre 5C y -1C.- Glaciares y Nieves permanentes. Acumulacin de agua en estado slido. El glaciar es una gruesamasa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulacin, compactacin yrecristalizacin de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Suexistencia es posible cuando la precipitacin anual de nieve supera la evaporada en verano.

    - Aguas subterrneas. Agua dulce que se forma de los terrenos permeables (arena), al filtrarse hastauna capa impermeable(rocas). Tambin se llaman acuferos, capas freticas o mantos de agua.

    - Aguas superficiales. El agua superficial se renueva naturalmente por las precipitaciones y pierdenaturalmente por el vertido de los ros a los ocanos, la evaporacin, y la filtracin a la sub-superficie.La entrada natural a cualquier sistema de agua superficial es la precipitacin, sin embargo, la cantidadtotal de agua en ese sistema en un momento dado depende tambin de muchos otros factores. Estosfactores incluyen la capacidad de almacenamiento en los lagos, humedales y embalses artificiales.

    Adicionalmente en el sistema se encontrara agua en pequeas proporciones en el aire y en lasplantas y animales.

    POTABILIZACIN Y DESALINIZACINLa desalinizacin es un proceso artificial por el que el agua salada se convierte en agua dulce. Es un

    proceso utilizado en zonas ridas y su uso ms extensivo se encuentra en el Golfo Prsico.

    - Osmosis inversa. El fenmeno de la osmosis est basado en la bsqueda del equilibrio. Cuando seponen en contacto dos fluidos con diferentes concentraciones de slidos disueltos se mezclaran hastaque la concentracin sea uniforme. Si estos fluidos estn separados por una membrana semi-permeable, el fluido que se movera a travs de la membrana sera el de menor concentracin de talforma que pasa al fluido de mayor concentracin. Al cabo de un tiempo el contenido en agua seramayor en uno de los lados de la membrana. La presin ejercida se conoce como presin osmtica. Sise aplica una presin superior a la presin osmtica, se produce el efecto contrario. Los fluidos sepresionan a travs de la membrana, mientras que los slidos disueltos quedan atrs. La osmosis

    inversa es un proceso de separacin de una cantidad de agua dulce del agua salada, la presinnecesaria para la osmosis inversa depende de la cantidad de slidos disueltos y del grado dedesalinizacin que se quiera obtener; en el caso de agua de mar corresponde a 60 Bar. En esteproceso slo el 40% del agua salada es osmotizada, esta debe ser acondicionada antes de sudistribucin y consumo ya que el agua producida tiene un pH cido y un bajo contenido decarbonatos. El pH se ajusta a 7,7.

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    28/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    - Destilacin. Se realiza mediante varias etapas, en cada una de las cuales una parte del agua saladase evapora y se condensa en agua dulce. La presin y la temperatura van descendiendo en cadaetapa logrndose concentracin de la salmuera resultante.

    - Flash evaporation. En este proceso de desalinizacin el agua es introducida en forma de gotas finas

    en una cmara a presin baja, por debajo de la presin de vapor. Parte de estas gotas de agua seconvierten inmediatamente en vapor, que son posteriormente condensadas, obteniendo aguadesalada. El agua residual se introduce en otra cmara a presiones ms bajas que la primera ymediante el mismo proceso se obtiene ms agua desalada. Este proceso se repetira, hasta que sealcancen los valores de desalinizacin deseados. A este proceso se le conoce como evaporacinmultietapa (MSF).

    - Formacin de hidratos. En la desalinizacin por formacin de hidratos, el agua se pone en contactocon sales anhidras muy higroscpicas que incorporan una importante proporcin de agua decristalizacin. Estas sales hidratadas se retiran, se lavan y se deshidratan de nuevo por accin del

    calor, obtenindose agua de gran pureza y las sales anhidras que se pueden reutilizar.

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    29/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    BIOINDICADORES

    QU ES UN CRITERIO Y UN INDICADOR? En la toma de decisiones la disponibilidad de informacines un elemento que indiscutiblemente es bsico, sin embargo el problema radica en que sta seencuentre organizada o no. Para ello, nos basamos en el uso de criterios, entendindose como

    aquellos temas o nombres de temas que nos permiten organizar la informacin y que a su vez sondescritos por indicadores.

    Un Bioindicadores es una especie vegetal, hongo o animal, o un grupo de especies o agrupacinvegetal, cuya presencia o estado nos da informacin sobre ciertas caractersticas ecolgicas: fsico-qumicas, microclimticas, biolgicas o funcionales del medio ambiente. Se utilizan sobre todo para laevaluacin ambiental, seguimiento del estado del medio ambiente, o de la eficacia de las medidascompensatorias o restauradoras.

    Seres vivos que detectan la contaminacin. La utilizacin de seres vivos como Bioindicadores se

    basa en que las alteraciones de la calidad medioambiental se pueden comprobar observando aorganismos especialmente sensibles a estos cambios. Estos organismos deben estar adaptados enmenor o mayor grado ha un ambiente especifico, y cuando se altere la mnima condicin de eseambiente generan una determinada respuesta, cambiando sus funciones vitales, composicin qumicao gentica o incluso acumulando el agente, o variando su comportamiento. La observacin decambios en los organismos o sus nmeros poblacionales nos dar informacin indirecta sobre lasposibles alteraciones ambientales de un ecosistema. Los Bioindicadores biolgicos son por ello muytiles, fiables y econmicos para evaluar la calidad ambiental del suelo, el aire o el agua.

    CONCEPTOS:

    Biomonitoreo: estudio de organismos, su distribucin o poblaciones a lo largo del tiempo ycomparadas con valores estndar tomando en cuenta las desviaciones esperadas. Biomarcadores: cualquier respuesta biolgica frente a un cambio qumico medioambiental que se

    produce en un organismo. La respuesta primaria se produce a nivel molecular. Biopruebas: exmenes (test) biolgicos sintomatolgicos que comprenden un organismo

    bioindicador introducido (cultivado) y una unidad de registro. Bioensayo: organismos que responden de una forma cuantitativa a la aplicacin de una sustancia

    particular, y cuyas respuestas se miden mediante comparacin con los efectos causados porsustancias de concentraciones conocidas. Ejemplo mineros-canarios.

    PRINCIPIOS:Consiste en observar los efectos biolgicos, individualmente o en las poblaciones de diferentesecosistemas. Estos efectos deben ser medibles va la observacin de diversos grados de alteracionesmorfolgicas, alteraciones de comportamiento, de los tejidos o fisiolgicas (crecimiento yreproduccin), lo que, en casos extremos, lleva a la muerte de estos individuos o a la desaparicin deuna poblacin. El liquen, por ejemplo, es un bioindicador eficaz de la contaminacin del aire en unbosque o en una ciudad. Existen otros indicadores para medir los efectos sobre la diversidadbiolgica.

  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    30/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    CRITERIOS QUE DEBE CUMPLIR UNA ESPECIE COMO BIOINDICADOR:

    Fiabilidad taxonmica, es decir, el organismo tiene que poder ser fcilmente identificado por el

    investigador. Biologa e historia natural bien conocidas. El investigador debe tener acceso a informacin

    confiable, actualizada y comprobada sobre la historia natural de la especie, hbitat cicloreproductivo y periodo de actividad.

    Poblaciones fcilmente inventariables y manipulables. El investigador debe poder encontrar,observar, capturar, marcar y o recapturar la mayor cantidad de individuos de la poblacin deacuerdo a las necesidades del estudio y las caractersticas de la especie.

    Los grupos y especies relacionadas deben ocupar una variedad de hbitats y amplio rangogeogrfico

    Especiacin de la poblacin a un nicho y/o hbitat restringido. Cuanto ms especializada sea la

    especie, ms sensible a los cambios ambientales y a la modificacin del hbitat ser. La altasensibilidad puede servir como un mecanismo de alarma para el ecosistema entero. Las especiesgeneralistas pueden servir como indicadores de alteracin total del hbitat al ser generalmenteespecies pioneras.

    Debe estar (normalmente, o anormalmente) disperso en el territorio y ser relativamenteabundante y, si es posible, fcilmente detectable.

    A menos que se quiera medir la movilidad de las especies, debe ser lo mssedentarioposible parareflejar las condiciones locales.

    Debe tener un tamao que permita el estudio de los diferentes tejidos y sus componentes(msculos, huesos, los rganos en el caso de un animal...).

    Debe tolerar los contaminantes en concentraciones similares a las observadas en el medioambiente contaminado, sin efectos letales. Tambin debe sobrevivir fuera del medio natural y tolerar las diferentes condiciones de laboratorio

    (pH, temperatura,...).

    LOS TRES GRANDES OBJETIVOS Como indicador de la calidad del hbitat. Para detectar presencia, concentracin o efecto de la contaminacin Para detectar cambios o alteraciones en el medio.

    MODOS DE UTILIZACIN DE UNA ESPECIE INDICADORA Una de las maneras ms sencillas es a travs de su presencia o ausencia. Ej: los lquenes son

    sensibles a la contaminacin de SO2, porque toma H2O directamente de la atmsfera. Otro mtodo sera a travs de la forma que adquiere el individuo, porque hay contaminantes que

    no hacen desaparecer al individuo pero le producen malformaciones. A travs de sus nmeros poblacionales estudiados a lo largo del tiempo y comparados con unos

    valores considerados estndar. A estos se les llama biomonitores.Estas tres utilidades se pueden llamar utilizaciones de informacin ptica.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sedentariohttp://es.wikipedia.org/wiki/Sedentariohttp://es.wikipedia.org/wiki/Sedentariohttp://es.wikipedia.org/wiki/Sedentario
  • 7/29/2019 RESMENES BIOLOGA 2014

    31/48

    BIOLOGA PARA INGENIEROS

    Resmenes de Exposiciones

    Profesor ALFONSO VILLALOBOS MORENO

    MODO DE USO DE LOS ORGANISMOS ACUMULADORESBIOACUMULADOR Existen organismos que son capaces de acumular sustancias contaminadas. A estos se les

    denomina bioacumuladores. Una manera de conocer la concentracin de un contaminante en el medio es analizar los tejidos

    de esos organismos. Ej.: el mejilln, los lquenes A travs de alteraciones en el metabolismo, como la medida de tasas fotosintticas o respiratorias.

    Ej.: analizando las concentraciones de protenas de estrs. Estas protenas bajan en situaciones deestrs porque actan como proteccin.

    Observando las alteraciones genticas como las mutaciones cromosmicas. A travs del comportamiento de los organismos. Cada vez se tiende a utilizar grupos en lugar de especies porque una sola muestra puede producir

    resultados errneos. Cuando no hay un organismo, se cultiva in situ para ver si se adapta o no.

    BIOINDICADORESVENTAJAS DESVENTAJAS Bajo coste Presencia histrica Observacin de efectos fisiolgicos Identificacin de fuentes contaminantes GRADOS DE DISPERSIN Sin mantenimiento ni electricidad

    No ofrecen mediciones en momentos puntuales,sino en el tiempo que el organismo lleva expuesto.

    Variacin genotpica Variacin en la edad Posible exposicin previa a elementos qumicos Influencia del suelo.

    Mediante el uso de Bioindicadores se obtienen ndices biolgicos, que se utilizan para procesar la

    informacin obtenida y llegar a conclusiones. Se basan en que dependiendo de la sensibilidad de cadaorganismo a la contaminacin el ndice biolgico le asigna un valor, y de la suma total de los valores euna comunidad obtenemos un valor final que nos da informacin sobre el estado del medio.

    TIPOS DE NDICES BIOLGICOS ndices Biticos: se basan en el orden y ponderacin de las especies presentes en las aguas segn

    su tolerancia a la contaminacin (IBGN. IBMWP, IDG, IBD, IBF). ndices de Diversidad: reflejan las variaciones en la estructura de las comunidades segn el

    nmero de especies que componen la abundancia relativa de cada