Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

40
EDICIóN MéXICO No. 948 : LUNES 7 DE MARZO 2016 reporteindigo.com CÁTEDRA DESVÍOS Pemex Exploración y Producción (PEP) usó a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para triangular millones de pesos en contratos que la casa de estudios a su vez asignó a empresas que no cumplen el perfil. La ASF detectó esta práctica opaca y exige castigar a los funcionarios responsables Fiscalía inventada Las funciones de Zuleyma Huidobro como fiscal interna Anticorrupción de la delegación Cuauhtémoc no están contempladas en la legislación del Distrito Federal 12 Las mujeres de ‘El Chapo’ Desde la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, quienes han mantenido el caso vigente son su esposa Emma Coronel, la actriz Kate del Castillo, su hija Rosa Isela y la diputada Lucero Sánchez DE DF 20 16 NACIONAL

description

Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

Transcript of Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

Page 1: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

E dic ión m é x ic o no. 948 : lunEs 7 dE marzo 2016

reporteindigo.com

CÁTEDRA DESVÍOSPemex Exploración y Producción (PEP) usó a la Universidad Juárez Autónoma

de Tabasco para triangular millones de pesos en contratos que la casa de estudios a su vez asignó a empresas que no cumplen el perfil. La ASF detectó

esta práctica opaca y exige castigar a los funcionarios responsables

Fiscalía inventadaLas funciones de Zuleyma Huidobro como fiscal interna Anticorrupción de la delegación Cuauhtémoc no están contempladas en la legislación del Distrito Federal

12

Las mujeres de ‘El Chapo’Desde la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, quienes han mantenido el caso vigente son su esposa Emma Coronel, la actriz Kate del Castillo, su hija Rosa Isela y la diputada Lucero Sánchez

DE

dF

20

16

nacional

Page 2: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

reporteiNDiGo.com lunes 07 de marzo 2016

Marzo de 2016, Reporte Indigo Cinco Días es un

periódico que se imprime y distribuye de lunes a

viernes de cada semana, cuyo Editor responsable

es Ramón Alberto Garza García, con Certificado

de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el

INDAUTOR número 04- 2012-042017403700-101,

con Certificado de Licitud de Título y Contenido

numero 15550. El domicilio de la publicación es

Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San

Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269

Teléfono: (81) 15 22 03 00. Impreso por Mac

Rotativas S.A. de C.V. Lote 8 Manzana 3 Parque

Industrial Exportec II, Toluca, Edo. De México,

C.P. 50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones del

Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

ramón Alberto GarzaPresidente y Fundador

Antonio NavalónVicepresidente y Director Adjunto

Armando estropDirector General

e D i t o r i A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

césar cepedaDirector de Información

Diego carranzaDirector de Arte y Diseño

eddie Alberto macíasEditor de Ilustración

m U L t i m e D i A

erick chioCoordinador Multimedia

Salvador cervantesCoordinador Integración

Anuar maccise DibPresidente Editor

Anuar maccise U.Vicepresidente

Luis maccise U.Director General

Alejandro maccise U.Director Adjunto

Ana rosa maccise U.Directora Ejecutiva

Guillermo Acosta c.Dirección

pedro rico manuel López

Preprensa

enrique ZamudioRotativas

Óscar ÁbregoDistribución

comentarios sobre nuestra ediciónLos Lectores opinan...

Inbox síguenos en nuestras

redes sociales

461 mil likes

603 mil followers

21 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ventas:[email protected]

Redacción:[email protected]

+310 compartidos

+920 comentarios

PORTADAEl fascinante y sucio juego del poder

Noé Villegas Una serie bastante apegada a la realidad actual, si consideramos a los personajes actuales, Trump, Bush, Biden, Obama, Cruz, Rubio, Clinton, en fin; la política es todo un show, la diferencia en EU, son mejores actores pues tienen a Hollywood a la mano.

Guillermo Bernal Franco Es la expresión más clara de lo que es el poder en dónde los obstáculos son superados con intrigas, juego sucio y artimañas para lograr los objetivos y mantenerse el personaje en el poder. Es una serie que dibuja lo corrompido que está el poder en la clase política de Estados Unidos y en otras partes del mundo.

MONTERREYLos presos del viejo sistema

Alejandro Pérez @AlejandroPrez2 Y los verdaderos delincuentes afuera, a esos ni quién los toque.

Wenceslao Pérez Hdez. @WencesBroker Sería de gran ayuda saber el total por Estado, como medida nacional.

PIENSALa web pirata de los libros Tedd Martín Vázquez Yo uso mucho ese sitio; porque de qué manera puedo tener acceso a artículos académicos. Ninguna buena biblioteca del país tiene servicio gratuito de búsqueda de artículos, la UANL tiene solo para sus maestros y no es muy buena que digamos.

NACIONALLa clase de hoy: buscar fosas

Miguel RodríguezPues es lo de hoy, fosas clandestinas, ya se acabaron los pozoleros, los tamaleros, emparedadores y demás.

Israel Vargas Van a tener mucha chamba, o en verdad hacen su trabajo, ¿o tapan y ocultan las verdades históricas?

NACIONAL Las mujeres de la Central de Abasto | Documento Indigo

Omar Vázquez Colón¡Las mujeres son lo máximo!, sin ellas no estuviéramos aquí.

Gabriela Martínez Jiménez ¡Gracias, Reporte Indigo, precioso documental!, Vivan las “wonderwoman”.

Page 3: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

REPORTE

3

lunes 07 de marzo 2016 reporteiNDiGo.com

Excesos en SCT

Como si no fueran pocos los ex-cesos con los que acostumbra comportarse, Rodrígo Ramírez Reyes, oficial mayor de la Se-cretaría de Comunicaciones y Transportes —léase fajos de billetes, alcohol, fiesta— hace poco nombró como coordina-

dor de asesores a un oscuro personaje de nombre Omar Blanco, quien se ha dado a la tarea de realizar una serie de despidos para poder acomodar a sus compinches y cómplices; además de estarse involucran-do en áreas para las que no tiene preparación técnica y jurídica adecuada, es decir, el

área de Recursos Humanos, Planeación y Adquisiciones. Al interior de la dependencia y, por lo que ven, hay muchos que aseguran que este par de indivi-duos van a terminar enredados en serios problemas penales.

Ah, bueno

Durante las últimas semanas el crecimiento de casos de influenza ha sido acompañado por la constante denuncia de ciudadanos de que en el Sector Salud no estaban preparados para un incremento de esta na-

turaleza y que incluso ni siquiera tenían el medicamento para poder contrarrestar los efectos de esta enfermedad. Las críticas para José Narro no se hicieron esperar y finalmente dio la cara y dijo que sí hay medicamentos suficientes, pero en el sector privado. ¿Y el sector público, que es dónde él trabaja?

El de Enciclomedia

En el tema del Proyecto de Inte-gración Tecnológica Aduanera (PITA) del SAT, actualmente en licitación, hay un participante

que tiene un historial poco digno de presumirse: nos referimos a Ricardo Orrantia Cantú. La empresa se llama Integradores de Tecnología y ha sido inhabili-tada en diversas ocasiones y sus asuntos han ido a parar a la Pro-curaduría General de la Repú-blica con averiguación y previa y toda la cosa. Nada más hay que recordar que fue la proveedora más importante del proyecto foxista Enciclomedia. Ese que acabó siendo una pifia total y que será recordado como el proyecto emblemático de corrupción del primer sexenio panista.

Soy consciente de que todos los que trabajamos en la prensa y en la política protagonizamos en la mayoría de las ocasiones una relación promiscua e incestuosa.

Sin embargo, no todos los políticos son rateros, ni todos los periodistas somos corruptos. Pero es verdad que formamos parte del mismo entramado, a veces como público y a veces como protagonistas.

Ahora, la prensa estadounidense está siendo atacada por los miembros del Partido Republicano, ya que la acusan de no haber publicado a tiempo todos los escándalos y fraudes cometidos por Donald Trump, para poder frenar su campaña.

En el caso mexicano, existe un gobierno totalmente advertido por la prensa de todo lo que está pasando en el país y de todo lo que hay en el campo minado por el que va caminando.

Pero lo que nadie imaginó es que este gobierno, acusado de estar tan ligado a Televisa, iba a convertirse en un gran sordo frente a los medios de comunica-ción.

En ese sentido, es peligroso ser un rehén en manos de un grupo de piratas corruptos, pero es más peligroso avan-zar sin querer escuchar las adverten-cias por soberbia, temor, y por aquella convicción de que al final todo se puede arreglar con dinero.

La última escenificación —sea verdad o mentira— de la presunta hija de “El Chapo” es sólo un ejemplo. Aunque naturalmente hay que tener mucho cuidado con los datos, porque todo lo que dijo a un medio internacional acreditado, es lo que todos suponemos. Es decir, que “El Chapo” tiene una lista de colaboradores muy importantes que anidan en las esferas más altas del poder.

Aunque el problema verdaderamente preocupante es que esta conspiración del silencio casi autista, a la que se está sometiendo este gobierno, no escucha a nadie, salvo los aplausos propios y el tintineo de lo que ellos creen que necesita el país.

Eso en cualquier momento es arries-gado, porque pese a que puede acabar con todos nosotros, también los debilita a ellos, en el sentido de que los relojes de la historia ya no avanzan a su favor.

A pesar de todo, me alegro de que por lo menos exista una garantía de manejo profesional desde el partido en el gobierno. Lo que podría permitir que no haya una descomposición total del sistema.

Mientras tanto, nuestro gobierno tie-ne que saber que en la era del Twitter no hay que confundir. Porque una cosa es que sepamos que la corrupción es terrible y lo expresemos en redes sociales, y otra muy diferente, es el trabajo de fondo que demuestra por dónde se va liquidando el sistema a sí mismo.

Pero, en cualquier caso, nuestros go-bernantes deben empezar a escuchar, porque el clamor ya es insoportable.

Érase que se era un capo muy peligroso al que le llegó la noticia de que sería extradi-tado a los Estados Unidos y decidió hacer algo para impedirlo.

Y envió un claro mensaje a un altísimo miembro de la jerarquía política de su país para advertirle que si lo extraditaban, tan pronto pisara suelo norteamericano haría una poderosa revelación.

El capo dejaría en claro que en el reaco-modo de cárteles de su país, los nuevos operadores, los dueños del jugoso mercado de la droga, eran parientes sanguíneos del alto funcionario.

Nervioso, el político, que trabaja más en su futuro que en su presente, ocurrió a instancias supremas para hablar del mensaje que le enviaron. Solo que cambió la historia.

Dijo que el capo había mandado decir que si era extraditado, revelaría que había apor-tado millones de dólares para la campaña que, de por sí, fue cuestionada por el poco claro financiamiento en su momento.

La propuesta del funcionario a su superior fue la de dejar correr una conve-niente fuga. Era mejor pasar por incapaces que por corruptos entregados al crimen organizado.

Después de todo no sería el primer capo que se fugara de una cárcel de alta seguri-dad. Y el escándalo se olvidaría pasados unos meses.

El capo se fugó con toda la protección y salvaguarda de las autoridades peniten-

ciarias y con ello se frustraba la extradición que ya se había puesto en marcha.

Dos veces pudo haber sido recapturado el capo fugado, pero desde adentro del mismo sistema se le proveía la informa-ción necesaria para que huyera en el último minuto.

Pero la inteligencia extranjera, de la mano de algunas instancias nacionales salvables, comprometidas, acabaron por dar con el paradero del capo y lo recapturaron.

El nervioso político, que siente que su prometedor futuro puede empañarse cuando el capo sea finalmente extradita-do como lo prometió el jefe supremo, está operando lo necesario para impedir lo que en su momento pactó con el capo cuando le facilitaron la fuga.

Por eso algunos parientes amenazan ahora diciendo que el capo va a dar los de-talles de los financiamientos de campaña. Porque saben que es la única forma para impedir su salida del país.

Por eso los abogados del capo hablan ahora de que sí existe interés en una extradición. Para terminar pactando con las autoridades norteamericanas una cooperación que le reduzca la condena a su cliente.

Por eso existe un perro en la entrada de la celda del capo. Para probar su comida porque existen fundados temores de una salida más conveniente. Que alguien enve-nene o “suicide” al capo.

¿Les gusta el guión para una de esas tele-series como La Reina del Sur, El Señor de los Cielos o los Jefes del Narco? Cualquier parecido con cualesquier realidad es mera coincidencia.

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

ReporteLunes 07 de marzo de 2016

Historia para no ser contada

REDES DE PODER

La conspiración del silencio

Page 4: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

REPORTE

4

reporteiNDiGo.com lunes 07 de marzo 2016

Detienen a sobrino de ‘Don Neto’

E lementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturaron, durante

un operativo, a un sobrino del narcotraficante Ernesto Fon-seca Carrillo “Don Neto”, cuan-do transportaba en un vehícu-lo más de 17 kilos de cocaína.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer que se trata de Ós-car Armando Fonseca Beltrán,

de 30 años, capturado en la colonia Praderas de la Gloria a bordo de un vehículo BMW 1996, en el cual circulaba en posesión del alcaloide.

Indicó que el detenido es originario de Sinaloa y al pare-cer opera para la organización criminal de esa zona del país; su función era trasladar la dro-ga desde ese punto hacia Tijua-na, para posteriormente trase-garla a los Estados Unidos.

“Este decomiso merma di-rectamente las finanzas del

citado cártel toda vez que los 17 kilos 500 gramos incauta-dos, tienen un valor de más 17 millones de pesos, lo cual se multiplicaría una vez en suelo estadunidense”, indicó la cor-poración en un comunicado.

Agregó que luego del arresto se descubrió el parentesco de Fonseca Beltrán con Ernesto Fonseca “Don Neto”, quien fuera uno de los fundadores del Cártel

de Jalisco en la década de los 80 y detenido en 1985 por el asesi-nato del agente de la DEA Enri-que Camarena Salazar.

Oscar Fonseca Beltrán fue turnado al Ministerio Público del Fuero Federal, para que se investigue su posible relación con el crimen organizado y se proceda conforme a derecho por la posesión de la cocaína, expuso la SSPE. (Notimex)

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nombró a Julio Sánchez y Tépoz como nuevo comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a quien dio indicaciones para trabajar en el acceso efectivo de la población a la salud.

Asimismo, el nuevo comi-sionado deberá mejorar la ca-lidad en el servicio y contri-buir a la prevención, así como seguir fortaleciendo el acce-so oportuno de la población a un mercado debidamente abastecido con productos se-guros, eficaces y de calidad a los menores precios.

A través de un comuni-cado, la Presidencia de la República abundó que el

funcionario también tiene la instrucción de implemen-tar estrategias que protejan eficazmente a la población contra riesgos sanitarios.

Sánchez y Tépoz es li-cenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla y tiene estudios en

Desarrollo Económico por la Universidad Complutense de Madrid.

En su trayectoria profe-sional se ha desempeñado principalmente en la ges-tión de órganos regulatorios como la Comisión Federal de Competencia Económica, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Cofepris, donde ha desempeñado di-versos cargos.

En julio de 2012, fue nom-brado comisionado de Fo-mento Sanitario en la Cofe-pris, cargo en el que fungió como interlocutor con la industria regulada, dirigió los proyectos de liberación de genéricos, la emisión de moléculas innovadoras y el diseño de procesos para me-jorar la atención al público.

(Notimex)

La SSPE calcula que los 17 y medio kilos de cocaína que le

incautaron tienen un valor de 17 millones de pesos

#Tijuana

#Ssa

foto

: tw

itt

er /

san

ch

ezy

tep

oz

foto

: dea

IndIgO STaff

IndIgO STaff

Julio Sánchez y Tépoz es el nuevo

titular de la Cofepris.

‘Don Neto’ está preso por su participación en la muerte de Enrique

Camarena.

Llega relevo a Cofepris

Matan a joven en rito satánico

dos jóvenes (18 y 25 años) y una chica de 18 años, fueron detenidos en chihuahua por matar a un amigo para hacer un supuesto ritual. “este crimen se dio durante un rito de iniciación, en el que la víctima se con-vertiría en vampiro, por parte de la secta satánica ‘hijos de Baphomet 1’”, señaló el director de la policía ministerial pablo rocha.

Ernesto fonseca Carrillo ‘don neto’ es considerado como un cabecilla histórico del Cártel de guadalajara

Data

agua para los niños

Tras las críticas por la desinformación sobre los bebederos instalados en escuelas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comunicó a la Cámara de Diputados que un total de dos mil 487 planteles escolares cuentan con el sistema de bebederos. En 2014, fueron mil 175 escuelas, y en 2015, mil 312. La Secretaría respondió a un dictamen aprobado por la Cámara el 15 de diciembre de 2015, donde se le solicitó dar a conocer el grado de avance en materia de bebederos escolares y hacer pública dicha información.

260,297escuelas, de las que 216 mil 556

son públicas y 43 mil 741 privadas, deberán contar

con bebederos en un plazo de tres

años, según la SEP.

5estados

comprenden la región 1 en que ya comenzó la instalación de

bebederos: Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua.

Page 5: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

LUNES 07 dE MARZO 2016 reporteiNDiGo.com •5

Mérida — Yucatán recuperó el Récord Guinness con la cochinita pibil más grande del mundo, guiso en la cual se utilizaron más de seis mil 600 kilogramos de carne de cerdo y miles de personas degustaron de manera gratuita el platillo, servido en una megalata de 50 metros de largo.

Un guiso rompe récordCuartoscuro

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guz-mán Loera desmintió

los dichos de una supuesta hija del capo de Sinaloa quien otor-gó una entrevista al diario The Guardian.

“Armida y Bernarda, her-manas de Joaquín, afirman que jamás han sabido de la existencia de esta persona, por lo cual es más que obvio que no tiene idea de lo que ha-bla, ya que nadie de la familia Guzmán Loera ni el mismo Joaquín la identifican”.

A Rosa Isela, la supuesta hija que declaró que en dos ocasio-nes ingresó el capo a territorio estadounidense, le pide no invo-lucrarse en asuntos de la familia porque complican más la situa-ción por la que pasa el narcotrafi-cante Joaquín Guzmán.

#ElChapo

fOtO

: tEL

EMU

Nd

O

IndIgo Staff

Emma Coronel descarta la supuesta

relación familiar con Rosa Isela.

Niega Coronel a ‘hija’ de ‘Chapo’

Page 6: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

REPORTE

6

reporteiNDiGo.com lunes 07 de marzo 2016

El dirigente nacional del Partido Acción nacional (PAN), Ricardo Anaya Cor-tés, refrendó que su partido votará a favor del desafuero de la diputada local Lucero Sánchez López, vinculada con el narcotraficante Joa-quín Guzmán Loera.

“La justicia debe ser dal-tónica y no responder a los intereses de ningún partido o grupo político”, aseveró Anaya Cortés quien dejó claro que esa es la posición del Partido Acción Nacional (PAN) sin condicionamien-to alguno.

En un comunicado, el di-rigente panista planteó que así como está por votarse el desafuero de la diputada de Sinaloa, que votarán a fa-vor, “debe hacerse lo mismo con los priistas veracruza-nos Antonio Tarek Abdalá Saad y Javier Duarte”.

Ricardo Anaya destacó que en esos casos, los po-líticos han negado ser res-ponsables de los delitos que se les imputan, pero son las autoridades las que, de ma-

nera objetiva e imparcial, deben deslindarlos o con-denarlos.

El miércoles pasado, el secretario general de la Cá-mara de Diputados, Mauri-cio Farah Gebara, informó que la PGR ratificó la solici-tud de juicio procedencia o desafuero contra la diputa-da local Lucero Guadalupe Sánchez, a quien se le vincu-la con el capo de Sinaloa.

#Sinaloa

FoTo

: aP

FoTo

: Cu

ar

TosC

ur

o

FoTo

: Cu

ar

TosC

ur

o

IndIgO STaff

Lucero Sánchez es diputada local

y es vinculada con Guzmán Loera.

PAN va por la ‘chapodiputada’

Omar Fayad protesta por candidatura

Tras rendir protesta como candidato del PrI a la guber-natura de Hidalgo, omar Fayad meneses reconoció la valentía de cada acción que ha emprendido el presiden-te enrique Peña nieto, porque ha tomado las decisiones que más convienen a méxico, pensando en dar solucio-nes de fondo a los grandes problemas nacionales.omar Fayad refrendó su lealtad y su reconocimiento al mandatario estatal saliente: “estamos con Francis-co olvera hasta el último día de su mandato, tengo la certeza de que los hidalguenses seguiremos contan-do contigo”, dijo el aspirante. — NOtimex

durango — durango es una entidad com-petitiva, segura y abierta al crecimiento económico, señaló Valeriano suárez suárez, vicepresidente nacional de la Confederación Patronal de la república mexicana ante la presencia del gobernador Jorge Herrera Caldera y empresarios. durante la toma

de compromiso del Consejo directivo de la Coparmex en la localidad, encabezado por mayte Vivó de Wallander, suárez suárez resaltó las ventajas competitivas de durango.

Seguro y abierto a crecerEspecial

E l “regaño” del Papa Fran-cisco a los obispos en la Catedral Metropolitana

sí caló. Ayer, la Arquidiócesis Primada de México con su se-manario Desde la fe criticó el trato que se le ha dado en los medios a las frases del Papa.

Señaló que fue la frase “Pe-lear como hombres” la que repercutió entre los comuni-cadores —empujados más por el histrionismo mediático que por el profundo significado de las palabras— como de un fuer-te regaño a los pastores.

En su visita a México, dice el editorial, Francisco dio cuenta de un Colegio Episcopal que res-ponde cercano a la realidad del pueblo sometido por la cultura de la muerte y del descarte; sin embargo, esto no es como “para dormirse en los laureles”, sino para continuar por el ejercicio sincero de autocrítica reforzante de la unidad y cohesión como ecos en la próxima asamblea de la CEM en abril.

“Aquí cabe preguntarse: ¿tiene el Papa alguna razón para rega-ñar a los obispos mexicanos? Lo que sí tiene el Papa, y muy claro, es que la Iglesia en México es un caso atípico en relación con otros países de América. En primer lugar, en términos porcentuales nuestra nación hospeda la mayor cantidad de católicos, con 81 por ciento de la población en el 2014, y es precisamente a causa de esa amplia y sólida presencia de ca-tólicos que nos distinguimos de otros países del continente.

Refirió que sería absurdo pensar que el Papa Francisco desconoce la gran resistencia que la Iglesia Católica mexica-

na ha opuesto a la expansión de las comunidades protes-tantes de tintes carismáticos y pentecostales, que, no obs-tante, se propagan sin freno en otros países, especialmente de Centroamérica.

“‘Pelear como hombres’ no implica confrontaciones es-tériles como lo juzga el mun-do, y sí conlleva el significado postconciliar enfatizado en el magisterio de san Juan Pablo II, que afirma el llamado del obispo para alcanzar la esta-tura de Cristo, hombre perfec-to. La frase debe entenderse

como la solícita urgencia para actuar con audacia evangélica ante las propuestas alienantes que quieren arrinconar a la Iglesia”, afirma el editorial.

El editorial aseguró que el Episcopado Mexicano está uni-do y dispuesto a hacer frente a los retos que Su Santidad le ha puesto enfrente: “Lamenta-blemente, existe la mano de la discordia que intentó poner los acentos negativos, parcializan-do la visión de Iglesia y tratando de influir en el discurso ponti-ficio para conseguir un efecto contrario en el público.

IndIgO STaff

#Iglesia

Regaño del Papa sí calóLa Iglesia reaccionó semanas después de la visita sobre el discurso del Papa en la Catedral

Page 7: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

7

lunes 07 de marzo 2016 reporteiNDiGo.com

Golpe contra la corrupción El presidente de China, Xi Jinping, ha presionado a su administración para lanzar una gran campaña contra la corrupción entre cargos públicos de todos los niveles, incluyendo a los funcionarios en el partido, gobierno, ejército y empresas estatales.

Data

300

mil funcionarios, aproximadamente, recibieron sanciones en 2015.

200 mil de ellos obtuvieron

castigos leves.

82 mil burócratas

recibieron penas graves.

FalleceNancy

Reagan

N ancy Reagan, la princi-pal consejera y protec-tora feroz de Ronald

Reagan en su trayectoria de actor de Hollywood a gober-nador de California y luego a Presidente de Estados Unidos —y en la última parte de la vida del exmandatario como compañera de su batalla de 10 años con la enfermedad de Alzheimer— falleció ayer a los 94 años.

El matrimonio de Nancy

con Ronald duró 52 años, hasta el fallecimiento del exmandatario en 2004. La exprimera dama murió en su casa en la zona de Bel-Air de Los Ángeles por insufi-ciencia cardiaca congestiva, precisó su asistente Allison Borio a The Associated Press.

Su proyecto más conoci-do como primera dama fue la campaña “Just Say No”, anuncios en los medios en los que se pedía a los jóvenes que simplemente le dijeran “NO a las drogas”.

Cuando pasó a ser primera

dama en 1981, la exactriz de Hollywood —aficionada por los vestidos caros y la porcela-na delicada— fue ampliamen-te subestimada como un retro-ceso prefeminista, ocupada solo por la moda, la decora-ción y el entretenimiento.

Para cuando salió de la Casa Blanca, ocho años más tarde, la señora Reagan se defendió de los señalamientos de que fue un poder detrás del trono y de que recurrió a astrólogos para ayudar a su esposo a tomar de-cisiones importantes.

A lo largo de su vida, Nan-cy Reagan mantuvo que su única misión fue apoyar a su “Ronnie” y fortalecer su pre-sidencia.

La señora Reagan llevó ese cargo hasta los últimos días del exmandatario. Ella fue su cuidadora de tiempo comple-to mientras la memoria de su marido se desvanecía por el Alzheimer.

Después de su muerte en junio de 2004, ella se dedicó a proteger su legado, especial-mente en la Biblioteca Presi-dencial Reagan, en California.

Nancy Reagan también abogó por los pacientes de Al-zheimer, ya sea recaudando millones de dólares para la investigación o expresando su desacuerdo con otros re-publicanos conservadores al abogar por los estudios con células madre. (AP)

La esposa del admirado expresidente Ronald Reagan

murió en su casa en la zona de Bel-Air de Los Ángeles por

insuficiencia cardiaca

#EU

FoTo

: aP

INDIGO STAFF

Reagan fungió como primera dama de 1981 a 1989.

Matan a 47en Bagdad

un atacante suicida estrelló un camión de combustible cargado con explosivos contra un control de seguridad al sur de Bagdad, Irak, el domingo, matando al menos a 47 personas y dejando heridas a decenas más, informaron las autoridades iraquíes. se trata del tercer ataque masivo dentro y alrede-dor de la capital de Irak en poco menos de una semana. aunque nadie se atribuyó en un primer momento la autoría del atentado, parece ser responsabilidad del estado Islámico. el grupo extremista y otras milicias suníes suelen emplear autos bomba y atentados suicidas para atacar zonas públicas y edificios del gobierno, en un intento de socavar la confianza en el gobierno chií en la capital. - AP

Varsovia - Cientos de mujeres salieron a las calles de la capital ayer para exigir ma-yor acceso al aborto, mejores condiciones laborales y más asistencia pública para el cuidado infantil. Bajo una lluvia pertinaz, las mujeres portaban carteles pidiendo más acceso a prescolares y jardines de

infancia, más seguridad laboral para las mujeres y mejores sueldos. además expresaron que los abortos legales, practica-dos por profesionales, salvan la vida de muchas mujeres.

Marchanmujeresen PoloniaAP

Page 8: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

8 • reporteiNDiGo.com LUNES 07 dE MARZO 2016

Page 9: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

REPORTE

9

lunes 07 de marzo 2016 reporteiNDiGo.com

Épico, lírico... ¡y climático?

U niversidades en todo el mundo están incorpo-rando a sus currículos

un creciente género literario que se centra en los cambios futuros en el planeta a causa del calentamiento global: cli-fi.

Algunos de los libros y pelícu-las que ahora son considerados parte del género son clásicos, mientras que otros fueron escri-tos más recientemente en reac-ción a los cambios climáticos.

“Es un momento muy energi-zado para esto en el que perso-nas en la literatura tienen tanto qué decir como aquellas en los

campos de ciencia o tecnología o diseño, o varios enfoques de ciencias sociales a estas cosas”, dijo Jennifer Wicke, profesora de inglés en la Universidad de Virgi-nia que en junio va a enseñar un curso sobre ficción climática en el campus Bread Loaf del Middle-bury College en Ripton, Vermont.

La Facultad de Inglés Bread Loaf es mayormente para maestros de inglés de primaria y secundaria que pueden a su vez llevar lo que aprenden a sus aulas para enseñar a los estu-diantes a entender cómo la lite-ratura puede reflejar la realidad contemporánea.

“Este curso les da un modelo para ayudar a crear e imaginar

clases de inglés que sean par-ticularmente relevantes para ayudar a los jóvenes a quienes enseñan a entender que leer li-teratura, mirar las artes o ver una película no es algo que uno hace como cosa aparte”, dijo la direc-tora de la escuela Bread Loaf, Emily Bartels, que es además profesora de inglés en la Univer-sidad Rutgers, en Nueva Jersey. “Es algo que uno hace mientras aprende a navegar su propio mo-mento en el siglo XXI”.

La ficción climática, un tér-mino que emergió hace menos de una década, es discutida ahora por académicos en todo el mundo.

El próximo mes, unas tres decenas de académicos van a participar en un taller en Ale-mania llamado “Entre hechos y ficción: La ficción del cambio climático”, ofrecido por el Insti-tuto Hanse-Wissenschaftskolleg para Estudios Avanzados en la ciudad de Delmenhorst. (AP)

Una Corte en Irán senten-ció a muerte a un conoci-do empresario acusado de corrupción después de un juicio de casi cinco meses, informó un voce-ro de la fiscalía.

Una Corte primaria sentenció a muerte a Ba-bak Zanjani y a dos de sus socios, dijo el domingo el vocero, Gholamhossein Mohseni Ejehei. El vere-dicto puede ser apelado.

Zanjani fue arresta-do en 2013 durante un operativo por supuesta corrupción durante el go-

bierno del expresidente Mahmud Ahmadinejad. El Ministerio del Petróleo ha dicho que Zanjani le debe más de 2 mil millo-nes de euros por la venta de petróleo que hizo a nombre del gobierno.

El empresario es uno de los más acaudalados de Irán, con una fortuna valuada en 14 mil mi-llones de dólares. Fue arrestado poco después de que Hasán Ruhani fue elegido Presidente.

En 2014, Irán ejecutó al multimillonario em-presario Mahafarid Amir Khosravi, también acusa-do de corrupción. (AP)

La ficción climática, un término que emergió hace menos de una década, es discutida ahora por académicos en todo el mundo

#literatura

#Irán

foto

: ar

ch

ivo

foto

: bb

c

INDIGO STAFF

INDIGO STAFF

Zanjani es uno de los hombres más acaudalados de Irán.

Al patíbulo, por corrupto

Periódico turco desafía con último grito

“día vergonzoso para la libertad de prensa en turquía” fue el último encabezado del diario Zaman, el periódico más grande turquía, justo antes de que el gobierno tomara control del medio, reportó la BBC. este sábado, la policía cateó las oficinas del diario en estambul, horas después de que una decisión de la corte lo designara bajo control gubernamental; sin embargo, los editores lograron enviar la desafiante edición a la imprenta. en los últimos años, y especialmente durante el gobierno del presidente recep tayyip erdogan, turquía ha sido foco de críticas debido a sus polí-ticas de censura contra los medios críticos del gobierno.

Page 10: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

reporteiNDiGo.com LUNES 07 dE MARZO 2016

Salida de EmergenciaPor AlejAndro Fuentes@afuentesgarza · Diseño: Guillermo Camacho

REPORTE

10 Una serie de risaEn México ya se estrenó una programa que está subiendo los ratings políticos al por mayor. Es la historia de una familia disfuncional que busca convivir en un espectro político que raya en lo absurdo...

Page 11: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

LUNES 07 dE MARZO 2016 reporteiNDiGo.com • 11

Page 12: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

reporteiNDiGo.com Lunes 07 de marzo 2016

Cátedra

Pemex utilizó a la Universidad Juárez Autónoma de Ta-basco (UJAT) para asignar sin licita-

ción contratos millonarios, que el centro de estudios traspasó ilegalmente a empresas que no estaban preparadas para dar los servicios convenidos con la compañía paraestatal.

La UJAT subcontrató -vio-lando los convenios firmados con Pemex Exploración y Pro-ducción (PEP) – a una empresa de bienes raíces y a una cons-tructora de Infonavit que care-cían de la capacidad técnica y humana para dar servicios de asesoría en exploración petro-lera a PEP.

Reporte Indigo tiene en su poder las facturas millonarias que la universidad tabasqueña pagó a estas empresas que no contaban con el perfil para rea-lizar trabajos relacionados con la exploración.

Las irregularidades fueron detectadas por la Auditoría Su-perior de la Federación (ASF) en la revisión que le realizó a la UJAT por los recursos recibi-dos de Pemex durante el 2013 y que ascendieron a los mil mi-llones de pesos en contratos.

Por CÉSar CePeda@cesarmty

1212Portada

#Pemex

“La ASF ha observado gra-ves irregularidades durante 3 años de fiscalización en este rubro”, concluyó el Informe del Resultado de la Fiscalización de la ASF sobre la UJAT.

“Y no obstante las recomen-daciones, denuncias de hechos presentadas y las acciones pro-movidas, persiste la práctica reiterada de las depedencias y entidades de la Administración

Pública Federal de realizar adjudicaciones directas con universidades públicas, otros institutos de educación y en-tre dependencias y entidades en los tres niveles de gobierno

para la contratación de adqui-siciones, consultorías y servi-cios, asesorías, ejecución de obras públicas, estudios técni-cos y supervisión”.

De acuerdo con la ASF, es-tos esquemas utilizados por Pemex y la UJAT permiten a las dependencias eludir licitacio-nes, simular servicios y adqui-siciones, además de subcon-tratar a empresas sin el perfil ni la capacidad para prestar los servicios comprometidos.

La ASF advierte que en al-gunos casos las empresas sub-contratadas por la universidad tabasqueña subcontrataron a su vez a otras compañías que resultaron no tener la capaci-dad o eran “fantasmas”.

La Auditoría denunció la ile-galidad de estas triangulacio-nes de recursos entre Pemex y

deSvíoSde

Pemex exploración y Producción (PeP) usó a la Universidad Juárez autónoma de tabasco para triangular millones de pesos en contratos que la casa de estudios a su vez asignó a empresas que no cumplen el perfil. La aSF detectó esta práctica opaca y exige castigar a los funcionarios responsables

Las irregularidaes en la UJAt fueron detectadas por la auditoría superior de la Federación en la revisión que le realizó.

Page 13: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

lunes 07 de marzo 2016 reporteiNDiGo.com

REPORTE

13PORTada

13

1,000 millones de pesos

los recursos de Pemex en contratos en 2013

la UJAT y solicitó fincar respon-sabilidades a los funcionarios involucrados en estos esque-mas de desvío de recursos fe-derales.

“Estas situaciones han sido denunciadas con ante-rioridad por la ASF y se ha so-licitado al SAT, la promoción del ejercicio de la facultad

de comprobación fiscal. Por lo que se determinó llevar a cabo la auditoría para cons-tatar la presunción de actos u omisiones que impliquen irregularidades o conductas ilícitas, además, de compro-bar que las universidades y/o institutos tecnológicos cuentan con los recursos hu-manos y técnicos necesarios para prestar los servicios”.

En el 2013 la UJAT celebró 6 contratos por más de mil millo-nes de pesos con Pemex Explo-ración y Producción (PEP) para llevar a cabo trabajos a la em-presa paraestatal relacionados con actividades petroleras.

En los convenios firmados por PEP y la UJAT, la institución educativa manifestó que con-taba con “la capacidad técnica y humana” para la ejecución

de los servicios por lo cual no se requería la subcontratación.

Sin embargo, la universidad encabezada por el rector José Manuel Piña Gutiérrez incum-plió el contrato y subcontrató los servicios de empresas que no estaban capacitadas para los trabajos.

“Se constató, mediante visi-tas domiciliarias y solicitudes

La aSF determinó que los esquemas utilizados por Pemex y la UJaT permiten a las dependencias eludir licitaciones

de información a los provee-dores, que la UJAT subcontrató en porcentajes mayores y sin-contar con el previo consenti-miento por escrito de PEP”, re-veló la auditoría realizada por la ASF a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

En promedio, concluyeron los auditores federales, la uni-versidad tabasqueña subcon-

trató el 70 por ciento de los trabajos incluidos en los con-tratos firmados con Pemex Ex-ploración.

La ASF determinó que la UJAT no contaba con la capaci-dad técnica, material y huma-na para prestar los servicios a los que se comprometió me-diante los convenios con Pe-mex Exploración y Producción.

reporte indigo tiene en su poder las facturas millonarias que la universi-dad tabasqueña pagó a estas empresas que no contaban con el perfil para realizar trabajos relacionados con la exploración.

Av. Universidad Número 238, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, c.p. 86040 Villahermosa, Tabasco

Tel. (993) 358.15.00 Ext. 6019 y 6020 E-mail: [email protected]

UNIDAD DE TRANSPARENCIA

Espacio que ocupa Información Confidencial, Art. 50 del RLTAIP, segundo párrafo

Av. Universidad Número 238, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, c.p. 86040 Villahermosa, Tabasco Tel. (993) 358.15.00 Ext. 6019 y 6020 E-mail: [email protected]

UNIDAD DE TRANSPARENCIA

Espacio que ocupa Información Confidencial, Art. 50 del RLTAIP, segundo párrafo

Page 14: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

reporteiNDiGo.com Lunes 07 de marzo 2016

1414portada

Subcontrata UJat constructorade InfonavitU no de los 6 contratos

que firmó la UJAT y Pemex fue el número

421003815 por un monto máxi-mo de hasta los 184 millones de pesos para proporcionar servicios de asistencia técnica y apoyo operativo durante los procesos de perforación, ter-minación y mantenimiento de pozos petroleros.

Sin embargo, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco no realizó los trabajos, sino que contrató a un tercero a pesar de haberse comprometido con la empresa paraestatal a llevar-los a cabo.

La UJAT cobró a Pemex 152 millones de pesos, pero a su vez subcontrató a dos empre-sas que entre las dos factura-ron 130 millones de pesos a la universidad, quedando una

diferencia de 20 millones de pesos.

Las empresas beneficiadas con estos contratos fueron Comercializadora Semideg y Construcción y Desarrollo de Proyectos Goes, a quienes

la Universidad facturó 130 millones de pesos durante el 2013.

Comercializadora Semideg es, según su acta constitutiva, es una empresa que se dedica a los bienes raíces mientras que

Construcción y Desarrollo de Proyectos Goes aparece en el padrón de contratistas de ca-sas del Infonavit.

¿Estaban capacitadas estas empresas para llevar a cabo actividades petroleras?

La Universidad Juárez Autónoma de tabasco no realizó los trabajos, sino que contrató a un tercero.

La aSF concluyó que de las 7 empresas que subcontrató la UJat, 4 de ellas no tenían capacidad técnica, material y humana para realizar los trabajos

6 contratos firmaron la uJaT y Pemex

184 millones de pesosfueron para proporcionar servicios de asistencia técnica

Grupo Funcional Desarrollo Social

CONVENIOS CELEBRADOS POR LA UJAT CON PEP Y SEDESOL VIGENTES EN EL EJERCICIO 2013

(Miles de pesos)

Convenio Entidad

Objeto

Importe

Máximo

Importe

Ejercido en

2013 /

Fiscalizado

421003815 Pemex

Exploración y

Producción

Servicios de asistencia técnica y apoyo operativo, durante los

procesos de perforación, terminación y mantenimiento de pozos,

así como, el arrendamiento de equipos, servicio a pozos y

mantenimiento de los componentes de la Unidad de Negocio de

Perforación.

184,529.9 152,733.3

421002854 Pemex

Exploración y

Producción

Servicios de asistencia técnica y apoyo operativo durante los

procesos de perforación, terminación y mantenimiento a pozos así

como, el arrendamiento de equipos, servicio a pozos y

mantenimiento de los componentes de la Unidad de Negocio de

Perforación.

86,113.9 48,494.5

425101813 Pemex

Exploración y

Producción

Monitoreo de las condicionantes ambientales y seguimiento,

evaluación y validación del cumplimiento de términos y

condicionantes del proyecto regional Guadalupe- Puerto Ceiba.

148,143.6 29,943.2

425101810 Pemex

Exploración y

Producción

Monitoreo de las condiciones ambientales y seguimiento,

evaluación y validación del cumplimiento de términos y

condicionantes del Proyecto Regionales Delta Grijalva

96,715.0 27,295.9

425102826 Pemex

Exploración y

Producción

Seguimiento operativo de perforación, reparación, mantenimiento

e intervenciones a pozos del activo producción samaria-luna y/u

otros de la Región Sur.

324,800.0 212,764.4

421002853 Pemex

Exploración y

Producción

Servicios de asistencia técnica para la supervisión y los procesos de

contratación de equipos, materiales y servicios de la Unidad de

Negocio de Perforación, ubicados en la Región Sur.

219,854.1 136,160.1

Específico de

Coordinación SEDESOL Coordinar las acciones entre la SEDESOL y la UJAT, para la

operación de los proyectos en el marco de la Cruzada Nacional

contra el hambre, dirigidos a la población en las zonas prioritarias

seleccionadas.

15,804.2 15,804.2

FUENTE: Información y documentación remitida por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco mediante los oficios números

R.12/039/2014 de fecha 17 de febrero de 2014 y 0192/14/CG de fecha 27 de marzo de 2014.

Con el análisis de los convenios, se determinó que en la declaración II.6 y cláusula vigésima

quinta de los convenios 42510810 y 42510813; declaración 2.6 y cláusula vigésima quinta

del convenio 425102826; declaración II.6, II.7 y cláusula décima de los convenios 421002853

y 421002854; declaración 2.8 y cláusula décima primera del convenio 421003815; y

declaración III.2 del convenio específico de coordinación, la UJAT manifestó que contaba

con capacidad suficiente técnica y humana para la prestación de los servicios, por lo que, de

requerir la subcontratación, en tres casos sería hasta del 49%; en uno del 25%; en dos del

5% y otro del 0%; sin embargo, se constató, mediante visitas domiciliarias y solicitudes de

información a los proveedores, que la UJAT subcontrató en porcentajes mayores y sin

contar con el previo consentimiento por escrito de PEP para los convenios 421003815,

421002854 y 421002853; ni informó a PEP mensualmente en el caso de los convenios

3

En su auditoría la ASF en-contró inconsistencias entre los conceptos por los cuales estas dos empresas factura-ron a la UJAT y que cobró a su vez el centro de estudios a Pemex.

Grupo Funcional Desarrollo Social

CONVENIOS CELEBRADOS POR LA UJAT CON PEP Y SEDESOL VIGENTES EN EL EJERCICIO 2013

(Miles de pesos)

Convenio Entidad Objeto

Importe Máximo

Importe Ejercido en

2013 / Fiscalizado

421003815 Pemex Exploración

y Producción

Servicios de asistencia técnica y apoyo operativo, durante los

procesos de perforación, terminación y mantenimiento de pozos,

así como, el arrendamiento de equipos, servicio a pozos y

mantenimiento de los componentes de la Unidad de Negocio de

Perforación.

184,529.9 152,733.3

421002854 Pemex Exploración

y Producción

Servicios de asistencia técnica y apoyo operativo durante los

procesos de perforación, terminación y mantenimiento a pozos así

como, el arrendamiento de equipos, servicio a pozos y

mantenimiento de los componentes de la Unidad de Negocio de

Perforación.

86,113.9 48,494.5

425101813 Pemex Exploración

y Producción

Monitoreo de las condicionantes ambientales y seguimiento,

evaluación y validación del cumplimiento de términos y

condicionantes del proyecto regional Guadalupe- Puerto Ceiba.

148,143.6 29,943.2

425101810 Pemex Exploración

y Producción

Monitoreo de las condiciones ambientales y seguimiento,

evaluación y validación del cumplimiento de términos y

condicionantes del Proyecto Regionales Delta Grijalva

96,715.0 27,295.9

425102826 Pemex Exploración

y Producción

Seguimiento operativo de perforación, reparación, mantenimiento

e intervenciones a pozos del activo producción samaria-luna y/u

otros de la Región Sur.

324,800.0 212,764.4

421002853 Pemex Exploración

y Producción

Servicios de asistencia técnica para la supervisión y los procesos de

contratación de equipos, materiales y servicios de la Unidad de

Negocio de Perforación, ubicados en la Región Sur.

219,854.1 136,160.1

Específico de

Coordinación SEDESOL Coordinar las acciones entre la SEDESOL y la UJAT, para la

operación de los proyectos en el marco de la Cruzada Nacional

contra el hambre, dirigidos a la población en las zonas prioritarias

seleccionadas.

15,804.2 15,804.2

FUENTE: Información y documentación remitida por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco mediante los oficios números

R.12/039/2014 de fecha 17 de febrero de 2014 y 0192/14/CG de fecha 27 de marzo de 2014.

Con el análisis de los convenios, se determinó que en la declaración II.6 y cláusula vigésima

quinta de los convenios 42510810 y 42510813; declaración 2.6 y cláusula vigésima quinta

del convenio 425102826; declaración II.6, II.7 y cláusula décima de los convenios 421002853

y 421002854; declaración 2.8 y cláusula décima primera del convenio 421003815; y

declaración III.2 del convenio específico de coordinación, la UJAT manifestó que contaba

con capacidad suficiente técnica y humana para la prestación de los servicios, por lo que, de

requerir la subcontratación, en tres casos sería hasta del 49%; en uno del 25%; en dos del

5% y otro del 0%; sin embargo, se constató, mediante visitas domiciliarias y solicitudes de

información a los proveedores, que la UJAT subcontrató en porcentajes mayores y sin

contar con el previo consentimiento por escrito de PEP para los convenios 421003815,

421002854 y 421002853; ni informó a PEP mensualmente en el caso de los convenios

3

La ASF encontró inconsisten-cias entre los conceptos por los cuales estas dos empre-sas facturaron a la uJaT y que cobró a su vez el centro de estudios a Pemex.

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013 la Administración Pública Federal realicen adjudicaciones directas con universidades públicas, otros institutos de educación y entre dependencias y entidades en los tres niveles de gobierno para la contratación de adquisiciones, consultorías y servicios, asesorías, ejecución de obras públicas, estudios técnicos y supervisión; programas de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Exploración y Producción, al amparo de los artículos 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, 1° de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y 4° de sus respectivos Reglamentos; así como del artículo 11 de las Disposiciones Administrativas de Contratación en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de las Actividades Sustantivas de Carácter Productivo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Estos esquemas permiten en muchos casos, eludir las licitaciones públicas, simular los

servicios y las adquisiciones; subcontratar proveedores sin el perfil, ni la capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios comprometidos, y estos, a su vez, subcontratan a otras empresas y/o personas físicas; y se ha dado el caso de que son empresas inexistentes o vinculadas. Estas situaciones han sido denunciadas con anterioridad por la ASF y se ha solicitado al SAT, la promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal. Por lo que se determinó llevar a cabo la auditoría para constatar la presunción de actos u omisiones que impliquen irregularidades o conductas ilícitas, además, de comprobar que las universidades y/o institutos tecnológicos cuentan con los recursos humanos y técnicos necesarios para prestar los servicios. Resultados

1. Durante el ejercicio 2013, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) suscribió y tenía vigentes los siguientes 6 convenios con Pemex Exploración y Producción (PEP) y 1 con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL):

2

Grupo Funcional Desarrollo Social

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Contratos Suscritos con la Administración Pública Federal para el Desarrollo de Diversos

Proyectos, Adquisiciones y Otros Servicios, por la Universidad Juárez Autónoma de

Tabasco

Auditoría Forense: 13-4-99062-12-0248

DS-034

Criterios de Selección

Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios cuantitativos y cualitativos establecidos

en la normativa institucional de la Auditoría Superior de la Federación para la integración

del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013,

considerando lo dispuesto en el Plan Estratégico de la ASF 2011-2017.

Objetivo

Fiscalizar los recursos recibidos mediante contratos y convenios celebrados con

dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el desarrollo de

diversos proyectos, adquisiciones y otros servicios.

Alcance

INGRESOS

Miles de Pesos

Universo Seleccionado 1,075,960.7

Muestra Auditada 623,195.6

Representatividad de la Muestra 57.9%

El universo por 1,075,960.7 miles de pesos corresponde al total de 7 convenios suscritos por

la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para la prestación de diversos servicios, de los

cuales 6 se celebraron con Pemex Exploración y Producción (PEP) al amparo del artículo 11

de las Disposiciones Administrativas de Contratación en Materia de Adquisiciones,

Arrendamientos, Obras y Servicios de las Actividades Sustantivas de Carácter Productivo de

Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, y 1 con la Secretaría de Desarrollo Social

(SEDESOL) con fundamento en el artículo 1, párrafo quinto, de la Ley de Adquisiciones,

Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 4 de su reglamento, de los que se revisó una

muestra por 623,195.6 miles de pesos que corresponden a servicios ejecutados en el

ejercicio 2013.

Antecedentes

La ASF ha observado graves irregularidades durante 3 años consecutivos de fiscalización en

este rubro y, no obstante las recomendaciones, denuncias de hechos presentadas y las

acciones promovidas, persiste la práctica reiterada de que las dependencias y entidades de

1

Page 15: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

lunes 07 de marzo 2016 reporteiNDiGo.com

Grupo Funcional Desarrollo Social

CONVENIOS CELEBRADOS POR LA UJAT CON PEP Y SEDESOL VIGENTES EN EL EJERCICIO 2013

(Miles de pesos)

Convenio Entidad

Objeto

Importe

Máximo

Importe

Ejercido en

2013 /

Fiscalizado

421003815 Pemex

Exploración y

Producción

Servicios de asistencia técnica y apoyo operativo, durante los

procesos de perforación, terminación y mantenimiento de pozos,

así como, el arrendamiento de equipos, servicio a pozos y

mantenimiento de los componentes de la Unidad de Negocio de

Perforación.

184,529.9 152,733.3

421002854 Pemex

Exploración y

Producción

Servicios de asistencia técnica y apoyo operativo durante los

procesos de perforación, terminación y mantenimiento a pozos así

como, el arrendamiento de equipos, servicio a pozos y

mantenimiento de los componentes de la Unidad de Negocio de

Perforación.

86,113.9 48,494.5

425101813 Pemex

Exploración y

Producción

Monitoreo de las condicionantes ambientales y seguimiento,

evaluación y validación del cumplimiento de términos y

condicionantes del proyecto regional Guadalupe- Puerto Ceiba.

148,143.6 29,943.2

425101810 Pemex

Exploración y

Producción

Monitoreo de las condiciones ambientales y seguimiento,

evaluación y validación del cumplimiento de términos y

condicionantes del Proyecto Regionales Delta Grijalva

96,715.0 27,295.9

425102826 Pemex

Exploración y

Producción

Seguimiento operativo de perforación, reparación, mantenimiento

e intervenciones a pozos del activo producción samaria-luna y/u

otros de la Región Sur.

324,800.0 212,764.4

421002853 Pemex

Exploración y

Producción

Servicios de asistencia técnica para la supervisión y los procesos de

contratación de equipos, materiales y servicios de la Unidad de

Negocio de Perforación, ubicados en la Región Sur.

219,854.1 136,160.1

Específico de

Coordinación SEDESOL Coordinar las acciones entre la SEDESOL y la UJAT, para la

operación de los proyectos en el marco de la Cruzada Nacional

contra el hambre, dirigidos a la población en las zonas prioritarias

seleccionadas.

15,804.2 15,804.2

FUENTE: Información y documentación remitida por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco mediante los oficios números

R.12/039/2014 de fecha 17 de febrero de 2014 y 0192/14/CG de fecha 27 de marzo de 2014.

Con el análisis de los convenios, se determinó que en la declaración II.6 y cláusula vigésima

quinta de los convenios 42510810 y 42510813; declaración 2.6 y cláusula vigésima quinta

del convenio 425102826; declaración II.6, II.7 y cláusula décima de los convenios 421002853

y 421002854; declaración 2.8 y cláusula décima primera del convenio 421003815; y

declaración III.2 del convenio específico de coordinación, la UJAT manifestó que contaba

con capacidad suficiente técnica y humana para la prestación de los servicios, por lo que, de

requerir la subcontratación, en tres casos sería hasta del 49%; en uno del 25%; en dos del

5% y otro del 0%; sin embargo, se constató, mediante visitas domiciliarias y solicitudes de

información a los proveedores, que la UJAT subcontrató en porcentajes mayores y sin

contar con el previo consentimiento por escrito de PEP para los convenios 421003815,

421002854 y 421002853; ni informó a PEP mensualmente en el caso de los convenios

3

“Los costos unitarios pa-gados a las empresas Co-mercializadora Semideg, S.A. de C.V., y Construcción y Desarrollo de Proyectos Goes, S.A. de C.V., subcon-tratadas están por encima de los costos unitarios con-venidos para la prestación de los servicios entre la UJAT y PEP”, concluye la ASF.

La UJAT cobró por los ser-vicios de técnicos especia-listas a Pemex, mientras que las empresas le facturaron a la Universidad por el concep-to de “servicios técnicos con-sultivos para la Realización de trabajos de Perforación y Servicios de Consultoría y Asesoría para los procesos de Perforación, Terminación, Reparación y Mantenimiento de pozos petroleros”.

La ASF concluyó que de las 7 empresas que subcon-trató la UJAT, 4 de ellas no tenían capacidad técnica,

material y humana para rea-lizar los trabajos.

La ASF detectó que a su vez las empresas subcon-tratadas por Universidad, a su vez contrataron los servi-cios de otras empresas por más 50 millones de pesos.

La Comercializadora Se-mideg subcontrató a Servi-cios Especializados Blipe, una empresa que estaba cancelada según la investi-gación de la ASF.

Por su parte Construcción y Desarrollo de Proyecto Goes contrató a CRA Consul-toría del Mayab, Corprodicsa de México y Constructora Cobos de Yucatán.

La Auditoría Superior de la Federación concluyó que los recursos públicos obteni-dos por la UJAT por la pres-tación de servicios al PEP no fueron administrados con base en criterios de legalidad, eficiencia y transparencia.

Las empresas beneficiadas fueron Comercializadora Semideg y Construcción y Desarrollo de Proyectos Goes

Grupo Funcional Desarrollo Social

CONVENIOS CELEBRADOS POR LA UJAT CON PEP Y SEDESOL VIGENTES EN EL EJERCICIO 2013

(Miles de pesos)

Convenio Entidad Objeto

Importe Máximo

Importe Ejercido en

2013 / Fiscalizado

421003815 Pemex Exploración

y Producción

Servicios de asistencia técnica y apoyo operativo, durante los

procesos de perforación, terminación y mantenimiento de pozos,

así como, el arrendamiento de equipos, servicio a pozos y

mantenimiento de los componentes de la Unidad de Negocio de

Perforación.

184,529.9 152,733.3

421002854 Pemex Exploración

y Producción

Servicios de asistencia técnica y apoyo operativo durante los

procesos de perforación, terminación y mantenimiento a pozos así

como, el arrendamiento de equipos, servicio a pozos y

mantenimiento de los componentes de la Unidad de Negocio de

Perforación.

86,113.9 48,494.5

425101813 Pemex Exploración

y Producción

Monitoreo de las condicionantes ambientales y seguimiento,

evaluación y validación del cumplimiento de términos y

condicionantes del proyecto regional Guadalupe- Puerto Ceiba.

148,143.6 29,943.2

425101810 Pemex Exploración

y Producción

Monitoreo de las condiciones ambientales y seguimiento,

evaluación y validación del cumplimiento de términos y

condicionantes del Proyecto Regionales Delta Grijalva

96,715.0 27,295.9

425102826 Pemex Exploración

y Producción

Seguimiento operativo de perforación, reparación, mantenimiento

e intervenciones a pozos del activo producción samaria-luna y/u

otros de la Región Sur.

324,800.0 212,764.4

421002853 Pemex Exploración

y Producción

Servicios de asistencia técnica para la supervisión y los procesos de

contratación de equipos, materiales y servicios de la Unidad de

Negocio de Perforación, ubicados en la Región Sur.

219,854.1 136,160.1

Específico de

Coordinación SEDESOL Coordinar las acciones entre la SEDESOL y la UJAT, para la

operación de los proyectos en el marco de la Cruzada Nacional

contra el hambre, dirigidos a la población en las zonas prioritarias

seleccionadas.

15,804.2 15,804.2

FUENTE: Información y documentación remitida por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco mediante los oficios números

R.12/039/2014 de fecha 17 de febrero de 2014 y 0192/14/CG de fecha 27 de marzo de 2014.

Con el análisis de los convenios, se determinó que en la declaración II.6 y cláusula vigésima

quinta de los convenios 42510810 y 42510813; declaración 2.6 y cláusula vigésima quinta

del convenio 425102826; declaración II.6, II.7 y cláusula décima de los convenios 421002853

y 421002854; declaración 2.8 y cláusula décima primera del convenio 421003815; y

declaración III.2 del convenio específico de coordinación, la UJAT manifestó que contaba

con capacidad suficiente técnica y humana para la prestación de los servicios, por lo que, de

requerir la subcontratación, en tres casos sería hasta del 49%; en uno del 25%; en dos del

5% y otro del 0%; sin embargo, se constató, mediante visitas domiciliarias y solicitudes de

información a los proveedores, que la UJAT subcontrató en porcentajes mayores y sin

contar con el previo consentimiento por escrito de PEP para los convenios 421003815,

421002854 y 421002853; ni informó a PEP mensualmente en el caso de los convenios

3

Contratos millonariosE n total Pemex Explo-

ración y Producción adjudicó directamente

sin licitación 6 contratos con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en el 2013.

En total los convenios su-man los mil millones de pesos.

Hay dos contratos por 270 millones de pesos por servi-cios de asistencia técnica y apoyo operativo, durante los procesos de perforación, ter-minación y mantenimiento de pozos, así como, el arrenda-miento de equipos, servicio a pozos y mantenimiento de los componentes de la Unidad de Negocio de Perforación.

Dos contratos más por un total de 244 millones de pesos por monitoreo de las condicionantes ambientales y seguimiento, evaluación y validación del cumplimiento de términos y condicionantes uno para el proyecto regional Guadalupe- Puerto Ceiba y otro para el Delta-Grijalva.

Hay un contrato más por 324 millones de pesos por el seguimiento operativo de per-foración, reparación, manteni-miento e intervenciones a po-zos como el Samaria-Luna y/u otros de la Región Sur.

Uno más por 219 millones de pesos por servicios de asis-tencia técnica para la supervi-sión y los procesos de contra-tación de equipos, materiales y servicios de la Unidad de Ne-gocio de Perforación, ubicados en la Región Sur.

La ASF concluyó que estas irregularidades podrían cons-tituir responsabilidades admi-nistrativas para servidores pú-blicos de Pemex Exploración y Producción y pidió el órgano de control de la empresa pa-raestatal iniciar las investiga-ciones y el procedimiento de

responsabilidad.También solicitó el inicio

de procedimientos de res-ponsabilidad administrativa sancionatoria en contra de los funcionarios de la UJAT a la Contraloría de la universidad.

La UJAT aseguró el año pa-sado que las observaciones ya habían sido solventadas, sin

embargo este año la Secretaría de la Función Pública rechazó entregar una copia de la inves-tigación argumentando que estaba reservada por estar en etapa de integración.

Reporte Indigo tiene una copia de la respuesta de la SFP negando el expediente que se-gún la UJAT ya está concluido.

La ASF concluyó que estas irregularidades podrían constituir responsabilidades administrativas para servidores públicos de Pemex Exploración y Producción

REPORTE

15PORTADA

15

A pesar que la UJAt aseguró que las observaciones ya habían sido solven-

tadas, la Secretaría de la Función Pública argumentó que sigue la investigación.

La UJAt cobró por los servi-cios de técnicos especialistas a Pemex, mientras que las empresas le facturaron a la universidad.

Page 16: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

reporteiNDiGo.com Lunes 07 de marzo 2016

Las mujeres de ‘El Chapo’

Desde la detención de Joaquín Guzmán Loera, quienes han mantenido el caso vigente son su esposa Emma Coronel, la actriz Kate del Castillo, su hija Rosa

Isela Guzmán Ortiz y la diputada Lucero Sánchez

#ProtegenalCapo

REPORTE

16

Desde su madre, Consuelo Loera, hasta la actriz Kate del Castillo han tenido la osadía de hablar en favor del mayor capo de la droga

Emma Coronel se casó con “El Chapo” mientras él estaba prófugo

de su primera fuga del penal de Puente Grande.

Su hija Rosa Isela Guzmán Ortiz ha declara-

do para medios

extranjeros.

Ni sus abogados, ni sus socios, ni sus hijos varo-nes. Quienes han dado la cara para

defender a Joaquín “El Chapo” Guzmán han sido sus mujeres.

Ellas han estado relacio-nadas con el capo de la droga y son quienes han levantado la voz para pedir al Gobierno mexicano que cese el hostiga-miento contra “El Chapo” o con-tra sus cercanos.

Desde su madre, Consuelo Loera; su actual pareja, Emma Coronel; su hija, Rosa Isela Guz-mán Ortiz; o la diputada Lucero Sánchez y la actriz Kate del Cas-tillo, estas mujeres han tenido la osadía de hablar en favor del mayor capo de la droga.

En el caso de Coronel y Guz-mán Ortiz, sus declaraciones fueron hechas en entrevistas que dieron a medios extranjeros.

En el caso de Lucero Sán-chez, su postura fue conocida en la tribuna del Congreso de Sinaloa. Kate del Castillo utilizó, primero, las redes sociales para hablar bien del capo de la dro-ga; después, en los mensajes que se dieron a conocer, expre-só su admiración por el narco-traficante.

Por la buena o la mala

Es conocida la fama que Joa-quín “El Chapo” Guzmán tiene como un hombre enamoradi-zo y cercano a las mujeres con quienes ha compartido su vida.

Aunque no se tiene certeza sobre el número de sus parejas y sus hijos, hay quienes lo ubi-can como muy apegado a su fa-milia y quienes lo ven como un hombre violento que no duda en utilizar la violencia si quiere hacerse del amor de una mujer.

Sus matrimonios conoci-dos son cuatro: uno con Ale-jandrina Salazar; el segundo con Griselda López; el tercero con Estela Peña; y el cuarto y más reciente con la ex modelo Emma Coronel.

Una de las anécdotas que se cuentan sobre él señala que con su tercera esposa logró ca-sarse después de que la raptó.

Ella, Estela Peña, trabajaba en un banco y se conocieron en un baile. Él la cortejó y ella no le hizo caso; fue indiferente, incluso, cuando el capo mandó lanzar cientos de flores sobre su casa, desde una avioneta.

Al ser rechazado varias ve-ces, “El Chapo” la raptó y se la llevó a Puerto Vallarta, donde la obligó a estar con él. Tres meses después, la pareja contrajo ma-trimonio.

Con Emma Coronel se casó

POR ImELDa GaRCía@imegarcia

mientras él se encontraba pró-fugo de su primera fuga del pe-nal de Puente Grande. Con ella tuvo dos hijas gemelas.

Sin embargo, la boda fue solo por la iglesia. Por el civil no pu-dieron concretar su unión, por-que “El Chapo” era prófugo.

Las autoridades han afirma-do que el hermano de Coronel, Édgar Coronel Aispuro, fue el principal operador de la fuga de “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano, en julio del 2015. Hoy está preso.

Pero la actividad de su familia política a favor del capo no se de-tiene ahí. Emma Coronel ha apare-cido en entrevistas para defender a su pareja; así como lo han hecho otras mujeres cercanas al capo.

Page 17: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

Lunes 07 de marzo 2016 reporteiNDiGo.com

REPORTE

17

Emma Coronel, actual esposa del capo, dijo a Telemundo que a ella no le consta que su pareja se dedique al tráfico de drogas, pues no ha visto nunca nada que lo vincule con tal actividad

Kate del Castillo usó las redes sociales para

hablar bien del capo.

La diputada Lucero Sánchez López mostró su postura en la tribuna del

Congreso de Sinaloa.

Ellas lo defienden

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

En una plática con la cade-na Telemundo, Emma Co-ronel ha dicho que a ella

no le consta que Guzmán Loera se dedique al tráfico de drogas, pues nunca ha visto nada que lo vincule con tal actividad.

En la entrevista, Coronel sos-tuvo que desde el poder se habla muy mal de su esposo porque se trata de una cortina de humo.

“Para tener entretenidas a las personas y no dejarnos ver lo que realmente pasa… como es tanta pobreza la que hay, tantas personas desaparecidas que no encuentran y que no saben cómo explicarlo”, consideró Co-ronel.

Cuando aprehendieron al capo, en enero pasado, Emma Coronel acudió al penal del Alti-

plano a visitarlo.; le permitieron el ingreso hasta tres días después, en que esperó durante horas que su visita fuera aprobada.

“Estaba preocupada por lo que le pudieran hacer, las repre-salias que pudieran tomar en su contra por lo pasado”, comentó.

La ex reina de belleza se quejó del trato que le están dando a su marido en el Altiplano; incluso, ha enviado una carta a la Comi-sión Nacional de Derechos Hu-manos (CNDH) para denunciar que las autoridades están aten-tando contra la vida de su espo-so.

La semana pasada fue reve-lada también una entrevista que Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor del capo, concedió al dia-rio inglés The Guardian.

da en un centro de tratamien-to juvenil.

A los 15 años, Rosa Isela dejó ese lugar y por órdenes de Joa-quín Guzmán se fue a estudiar a la ciudad de San Diego, donde también estuvo en tratamiento médico por una serie de tumores en su espalda.

Cuando tenía 16 años, su pa-dre le pidió que se casara con Vicente Zambada Niebla “El Vi-centillo”; antes del matrimonio ya estaban esperando a su hijo. Tuvieron otro más. Después se divorció de él.

Ahora, Rosa Isela es pareja de un sobrino del capo Juan José Esparragoza Moreno, con quien tiene dos hijos.

“El gobierno rompió su pro-mesa. Si hay un pacto, ellos no lo respetaron”, citó el diario sobre la recaptura de Guzmán Loera.

Quien también ha defendido al capo desde siempre es su ma-dre, Consuelo Loera.

Días antes de su más reciente recaptura, la madre de Guzmán Loera dio una entrevista a un medio local de Sinaloa, a quien le habló sobre los supuestos desig-nios de Dios para que él pudiera escapar.

“Mi Dios no quiere que esté preso; por eso él pone los medios para que él salga y el gobierno no entiende eso”, dijo a Ríodoce la madre del narcotraficante.

Otra mujer a quien se le ha re-lacionado con “El Chapo” es a Lu-cero Sánchez, la diputada local por Sinaloa, sobre quien ahora pesa una investigación por haber entrado a visitarlo al Altiplano con papeles falsos.

Se dice que ella tiene a un hijo

del capo, aunque ella ha negado el hecho.

Una vez que el capo se dio a la fuga en julio del año pasado, Sánchez tomó la tribuna del Con-greso de Sinaloa para pedir que cesara el hostigamiento contra las comunidades de su distrito, Cosalá, donde la Marina buscaba a Guzmán Loera.

Lucero Sánchez negó ser la novia del capo y estar relacio-nada con el crimen organizado, aunque su familia ha tenido fina-les no pacíficos.

En enero del 2015, una de sus hermanas fue ejecutada afuera de su casa; el mismo mes, su es-poso, Rubén Chávez, murió acri-billado.

Y aunque no se ha pronuncia-do abiertamente para defender a Guzmán Loera, la actriz Kate del Castillo también ha mostrado su admiración por el narcotrafican-te.

Primero, utilizando las redes sociales e invitándolo a “traficar” con el amor. Después, cuando se dieron a conocer los mensajes que intercambiaron a través del teléfono celular, donde ella le confiesa la emoción que siente por conocerlo.

“Voy a conocerte y no sabes la emoción que siento, gracias por tu confianza (…) pero indepen-dientemente de nuestro proyec-to, me da mucha ilusión poder verte a los ojos, en persona”, es-cribió la actriz al traficante.

Dos semanas después de que Guzmán Loera fue capturado en enero pasado, Kate del Castillo dijo que el gobierno mexicano la quiere “destrozar”. No ha habla-do más del tema.

En ella, la hija de “El Chapo” se-ñaló que el gobierno incumplió un trato con el narcotraficante para mantenerse en libertad.

“Ahora que lo detuvieron, di-cen que es un criminal o un ase-sino. Pero no decían eso cuando le pedían dinero para sus cam-pañas. Son unos hipócritas”, co-mentó la hija de Guzmán Loera.

El reportaje de The Guardian describe a Rosa Isela como una mujer de negocios, que usa un reloj Rolex y maneja un auto Mer-cedes Benz.

Maneja pequeñas cadenas de salones de belleza, lavado de autos y cafeterías en Los Angeles, California.

Es hija de Guzmán Loera y de María Luisa Ortiz, con quien el capo mantuvo un romance a mediados de los años 70. La rela-ción concluyó y Rosa Isela creció con su madre y otro hombre, su padrastro.

Este hombre “era abusivo”, según refiere The Guardian, por lo que ella lo apuñaló a la edad de 10 años, y fue encerra-

Page 18: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

dente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Alfonso Verde Cuen-ca, aseguró que la percepción de seguridad no está garantizada aunque elementos de la Policía Militar inicien con el patrullaje en la entidad para combatir los delitos tanto del fuero común como del federal.

“Yo creo que definitivamente la presencia de fuerzas militares haciendo funciones policiales definitivamente no hacen ni permiten elevar los índices de percepción de seguridad en la ciudadanía”, dijo el presidente del Consejo Ciudadano de Segu-ridad.

“Yo creo que vamos a seguir padeciendo los mismos temores en un momento determinado, o ser víctima de delitos o escuchar que gente allegada a nosotros, a la familia, resientan los estragos de un delito que se comete en su perjuicio”.

Arranque para evaluar

Ayer, durante el primer desplie-gue de elementos de la Policía Militar -de unos 500 uniforma-dos- se aseguró por parte del ge-neral Miguel Ángel Patiño Can-chola, comandante de la Cuarta Región Militar, que dicho cuerpo policiaco llegaba a la entidad para disminuir la incidencia de-lictiva.

“Van a estar distribuidos en todas partes del estado con sus patrullas en coordinación con la ciudadanía y con la Fuerza Civil para que haya un esfuerzo con-junto”, dijo Patiño Canchola en un evento público.

“Eso nos va a permitir tener la oportunidad de conocer las áreas. Este es un primer paso y

Aunque la Policía Militar llega a Nue-vo León en uno de los momentos en los que la inci-

dencia delictiva se ha disparado en los últimos años, organismos civiles de la entidad aseguraron

POR félix có[email protected]

@bernard_cordova

No esperaN milagrosOrganismos civiles en Nuevo león consideran que el inicio de los patrullajes de la Policía Militar no frenará de inmediato la incidencia de delitos ni aumentará la percepción de seguridad

18 • reporteiNDiGo.com lunes 07 de marzo 2016

lunes 07 de marzo de 2016

Mty

Molinard explicó que la llega-da de la Policía Militar no repre-senta una pronta solución para que la incidencia delictiva dis-minuya en Nuevo León en un corto plazo.

“Vamos a ver cómo se des-empeña. Hay una carencia de elementos estatales y munici-pales (…) La Policía Militar llega a suplir una carencia de nuestras instituciones estatales y muni-cipales. La Policía Militar puede ser una solución de apoyo en este momento, sobre todo por-que Fuerza Civil ha teni-do que entrar en núme-ros mayores a los tres penales”, dijo Molinard.

Por su parte, el presi-

#PolicíaMilitar

que esto no significa que la esta-dística vaya a disminuir.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justi-cia (PGJ) del estado, diferentes delitos han aumentado sus de-nuncias en los últimos tres años mostrando una tendencia al alza, tales como corrupción de menores, robo y delitos sexua-les, además de la violencia intra-familiar.

La directora de Consejo Cívi-co, Sandrine Molinard, enfatizó que “de alguna manera, el robo de vehículos tú sabes en dónde se está cometiendo, que es en las calles, y hay un cuerpo del delito y de alguna manera las au-toridades saben cómo actuar”.

Page 19: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

lunes 07 de marzo 2016 reporteiNDiGo.com

MTY

19

La presencia

de fuerzas militares haciendo funciones policiales definitivamente no hacen ni permiten elevar los índices de percepción de seguridad en la ciudadanía”

Alfonso Verde Cuenca Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad

La Policía Militar

puede ser una solución de apoyo en este momento, sobre todo porque Fuerza Civil ha tenido que entrar en números mayores a los tres penales”

Sandrine Molinarddirectora de Consejo Cívico

vamos a tener la oportunidad de evaluar.

“(…) Hay un mapa de riesgo que tenemos, la idea es forta-lecer las áreas de riesgo, y que pudiera tener crecimiento de la delincuencia, como la zona po-niente de Monterrey, así con los límites de todos los municipios metropolitanos. Van a atacar todo tipo de delitos, robo a tran-seúnte, robo a negocios y casa-habitación, en todos los delitos”.

Violenciaintrafamiliar

corrupciónde menores

delitossexuales

robo

Los delitos en NL

11,761denuncias en 2013

de este delito en la PGJ

617denuncias en 2013

de este delito en la PGJ

114denuncias en 2013

de este delito en la PGJ

3,566denuncias en 2013

de este delito en la PGJ

14,803denuncias en 2014, subió un 25.86% con

respecto al año anterior

843denuncias en 2014, subió un 36.62% con

respecto al año anterior

152denuncias en 2014, subió un 33.33% con

respecto al año anterior

2,760denuncias en 2014, bajó un 22.60% con

respecto al año anterior

17,062denuncias en 2015,

subió un 15.26% con respecto al año anterior

901denuncias en 2015, subió un 6.88% con

respecto al año anterior

181denuncias en 2015, subió un 19.07% con

respecto al año anterior

2,631denuncias en 2015, subió un 4.67% con

respecto al año anterior

datos a la alza…y no confiables

Entre los delitos que han au-mentado recientemente está el de corrupción de

menores, disparado en un 59 por ciento, como lo publicó Reporte Indigo el pasado 27 de enero.

Según los números de la Pro-curaduría General de Justicia, esta falta registró 114 casos de-nunciados en el 2013, el número aumentó a 152 para el 2014, mien-tras que durante el 2015 se de-nunciaron 181 casos de este tipo.

Según el Código Penal de Nuevo León, se entiende por co-rrupción de menores el trastorno sexual y la depravación, además de inducir, incitar, suministrar o propiciar sustancias psicoactivas o tóxicas, además de involucrar-los en actos de pandillerismo.

Las denuncias por casos de delitos sexuales también se han elevado, pues en el 2013 hubo 617; para el 2014, 843; y para el 2015, 901 casos registrados.

Sólo el delito tipificado por robo ha disminuido en la entidad en los últimos tres años; es decir, cuando en el 2013 hubo 3 mil 566 casos registrados, la cifra bajó para el 2014 con 2 mil 760, y para el 2015 con 2 mil 631.

Para el presidente del Conse-jo Ciudadano de Seguridad, las cifras de la Procuraduría no son confiables, por lo que los casos podrían ser más alarmantes.

“Siendo el único indicador para medir la incidencia delictiva de delitos exclusivamente que son denunciados, eso indica que es un indicador nada confiable, pero al ser el único que se tiene, por supuesto que la tendencia siempre ha venido al alza en va-rios delitos”, dijo Verde Cuenca.

“Nuevo León necesita acercar-se a lo que significa la cifra oculta o la cifra negra de la criminalidad; es decir, de los delitos realmente

quienes los padecen y quien re-sulta perjudicado o afectado en su patrimonio no los denuncia por diversas razones, y no tene-mos un indicador confiable que nos acerque a la realidad.

“La cifra negra puede llegar a números que sobrepasan todo el apartado relacionado con los indicadores de la Procuraduría”.

La Policía Militar buscará dis-minuir la incidencia delictiva, estará compuesta por unos 3 mil 200 elementos asignados a cuatro batallones y un grupo es-pacial en labores de Seguridad Pública.

Fuente: Procuraduría General de Justicia de nl

Page 20: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

20 • reporteiNDiGo.com lunes 07 de marzo 2016

DFLunes 07 de marzo de 2016

La labor anticorrupción que

realiza Zuleyma Huidobro

en la Delegación Cuauhtémoc está

fuera de la Ley, pues esa función corresponde a la Contraloría local

#DelegaciónCuauhtémoc

FiscaLía inventada

La figura de la Fiscal An-ticorrupción de la De-legación Cuauhtémoc no está contemplada en la legislación del Dis-

trito Federal. Está fuera de la Ley. A cargo de la exdiputada federal, Zuleyma Huidobro, esta nueva dependencia dada a conocer por el delegado Ricardo Monreal, se encarga de investigar los actos de corrupción en la demarcación.

Como una de tantas contra-riedades de la política mexicana la labor anticorrupción de esta funcionaria no está inscrita en la normatividad del Distrito Federal y es en realidad una herramienta de uso político. Desde su llegada a la delegación, Monreal se ha que-rido distinguir de las anteriores

INDIGO STAFF

Fuentes de la propia Delegación

confirmaron que el cargo de Huidobro es

honorífico y no recibe contraprestación por

realizarlo

Page 21: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

lunes 07 de marzo 2016 reporteiNDiGo.com

DF

21

Fiscalía inventada

administraciones perredistas, ins-taló una mesa de atención y se ha centrado en atender los presuntos actos de corrupción que estaban anquilosados en la demarcación.

Para eso nombró a Huidobro, pero sin que exista la base jurídica para esa fiscalía y sobre todo para sus funciones, las cuales se repiten con la Contraloría Interna prevista en la Ley. El combate a la corrup-ción le ha dado a Monreal todos los reflectores. Por eso es que los adversarios coinciden en que la Fiscalía Anticorrupción es más un proyecto mediático y político, que de verdadero combate a las malas pácticas. En su cuenta de Twitter, la exdiputada federal presume tu trabajo y previene a todos que sólo ella puede realizar las investigacio-nes relacionadas con corrupción.

“Estoy atendiendo personal-

mente las denuncias por corrup-ción. Nadie está autorizado para llamarte a nombre de la Fiscalía. Evita sopresas”, advierte.

Registros periodísticos que es-tablecen decenas de actividades de la Fiscal de Cuauhtémoc, entre ellas ha presentado denuncias a la PGR, realizado investigaciones de problemas internos y es común que asista a eventos de Monreal.

Sin embargo, el artículo 113 del Reglamento Interior de la Admi-nistración Pública del Distrito Fe-deral dice que solo la Contraloría Interna de la Delegación tiene las facultades denunciar y relizar las labores que está haciendo esta fis-calía.

“Formular y emitir observacio-nes y recomendaciones preventi-vas y correctivas que se deriven de las auditorías ordinarias y extraor-

Zuleyma Huidobro anunció, vía la red social Twitter, que ella se encargaría de dar seguimiento a las denuncias por

probables actos de corrupción cometidas por funcionarios de la Delegación Cuauhtémoc.

Entre las labores que ha realizado como fiscal anticorrupción, Huidobro ha interrogado a funcionarios sobre presuntos actos de corrupción en que se han visto envueltos

dinarias; en cuanto a revisiones, verificaciones, visitas e inspeccio-nes, emitir propuestas de mejora; dar seguimiento sistemático a las mismas; así como determinar su solventació, de conformidad con las disposiciones jurídicas y admi-nistrativas aplicables”, establece.

Fuentes de la delegación con-firmaron que el cargo de Huidobro es hasta el momento honorífico y que no recibe contraprestación por realizarlo. Existe un proyecto de reestructuración que se pre-sentó ante la Contraloría Interna en la que se prevé la creación ofi-cial y con el fundamento jurídico adecuado de la figura del Fiscal.

De ser aprobado, la fiscalía ten-dría dientes y soporte legal para hacer lo que hace. Por lo pronto en el objetivo de la fiscalía tendría que estar investigarse a si misma.

ricardo monreal, delegado en la Cuauhtémoc, ha sido acompañado en algu-

nos actos públicos de su gobierno por la exdiputada federal Zuleyma Huidobro.

> 1. Proponer el programa de auditoría para cada ejercicio presupuestal y mantener el seguimiento de su ejecución.

> 2. Ordenar y ejecutar auditorías extraordinarias a las programadas a fin de promover la eficacia en sus operaciones y verificar el cumplimiento de sus objetivos.

> 3. Formular y emitir obser-vaciones y recomendaciones preventivas y correctivas que se deriven de las auditorías ordinarias y extraordinarias.

> 4. conocer, investigar, iniciar, y resolver procedimientos ad-ministrativos disciplinarios so-bre actos u omisiones respecto de servidores públicos.

> 5. acordar la suspensión tem-poral de servidores públicos de sus empleos, cargos o comi-siones cuando convenga a la conducción de investigaciones.

> 6. verificar la aplicación de los indicadores de gestión estable-cidos por la Contraloría General

a efecto de evaluar el desempe-ño y resultados de las mismas.

> 7. supervisar el cumplimien-to de las obligaciones fiscales de las dependencias y Órganos desconcentrados, delegacio-nes y entidades de la adminis-tración Pública del dF.

> 8. Realizar inspecciones a proveedores, arrendadores, prestadores de servicios, contratistas para vigilar que cumplan con lo establecido en contratos, convenios, títulos de concesión, permisos y cual-quier otro instrumento jurídico.

> 9. vigilar que se cumplan con las disposiciones de la ley de Transparencia y acceso a la Información Pública del dF.

> 10. supervisar y ejecutar ve-rificaciones preventivas sobre la realización de obras públicas que contraten las dependen-cias, órganos descentrados, delegaciones y entidades de la administración Pública del distrito Federal.

Duplica laboressegún el artículo 113 del reglamento Interior de la adminis-tración Pública del distrito Federal, corresponde a las Con-tralorías Internas en las dependencias y Órganos descon-centrados, delegaciones y entidades de la administración Pública del dF, adscritas a la Contraloría General algunas de las siguientes atribuciones, y no a un fiscal anticorrupción:

Page 22: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

22 • reporteiNDiGo.com lunes 07 de marzo 2016

gdlLunes 07 de marzo de 2016

¿EL trEn dE LaExpropiación?

#Línea3Guadalajara

Por Luis Herrera @Luis__Herrera_A

el fantasma de la ex-propiación ha co-menzado a rondar a la construcción de la Línea 3 del Tren

Ligero en Guadalajara, una obra cuyo proceso de libera-ción del derecho de vía no ha podido ser resuelto aún por el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Trans-portes (SCT).

Las complicaciones que en-frenta el Centro SCT Jalisco, a cargo de Bernardo Gutiérrez Navarro, en la obtención de los predios que requiere la Lí-nea 3, lo ha obligado a abrirle la puerta a los que podrían ser los primeros procesos expro-piatorios, aun a estas alturas en que las obras superan el 30 por ciento de avance.

Esta tardanza del Centro en concretar la compra de los predios ha causado ya, inclu-so, un desfase en la planeación original del proyecto, donde se había fijado que la liberación del derecho de vía concluyera por completo en 2015, según su Análisis Costo-Beneficio elabo-rado por la firma Sener.

Esa meta no se cumplió y hoy el rezago se acrecienta. En el oficio 6.14.408.0024/2016 del Centro SCT Jalisco, del 13 de enero pasado, obtenido por transparencia, Gutiérrez Nava-rro detalla la problemática:

De los 40 terrenos que re-quiere la Línea 3 y para los que se presupuestaron 442 millo-nes 411 mil 500 pesos (MDP),

sólo con 22 han sido exitosas las negociaciones del Centro, pero no así con los otros 18 res-tantes que siguen hoy en la in-certidumbre: la mitad práctica-mente de todos los necesarios.

De las 22 propiedades re-sueltas, nueve ya se encuen-tran pagadas y escrituradas para la autoridad, mientras que las otras 13 están pagadas a un 80 por ciento, “quedando pen-diente un 20 por ciento corres-pondiente al pago por el servi-cio de escrituración”, por ello no se han escriturado.

renuentes a negociar

Dentro de los 18 predios que re-quiere la Línea 3 y cuya adqui-sición no ha podido resolver el Centro SCT Jalisco, hay 14 que están clasificados aún en pro-

ceso de negociación con sus propietarios para que accedan a su venta.

De acuerdo con el oficio, en estos 14 predios sus dueños se inconformaron con el primer avalúo de sus terrenos que hizo el Instituto de Administra-ción de Avalúos de Bienes Na-cionales, por lo que este tuvo que elaborar otro.

Mientras que los otros cua-tro predios restantes están cla-sificados como “sin negociar” y es aquí donde se concentra el mayor problema para Gutié-rrez Navarro, pues señala:

“Toda vez que los propie-tarios están renuentes a cual-quier negociación, por lo que se está visualizando la posibi-

lidad de adquirir estas propie-dades mediante un trámite ex-propiatorio”.

Hasta hoy la fecha prevista para la entrada en operaciones del Tren es entre agosto y sep-tiembre de 2017, empero, un proceso de expropiación pue-de demorar varios años.

La dependencia ha señala-do que estos predios son nece-sarios para la ubicación de las estaciones y sus accesos, así como para las subestaciones eléctricas, talleres y cocheras, aunque no ha precisado las su-perficies que comprará.

No obstante, en la Manifesta-ción de Impacto Ambiental se indica: “En la instalación de las estaciones, el Centro de Trans-

se había fijado que la liberación del derecho de vía concluyera por completo en 2015, según el análisis Costo-Beneficio elaborado por la firma sener

ferencia Modal (Cetram), esta-cionamientos y áreas de abrigo y mantenimiento, se considera una superficie por afectar de 301 mil 315 metros cuadrados”.

Y ahonda sobre las estacio-

La liberación del derecho de vía que requiere la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara pasa por problemas: de los 40 predios que necesita aún persisten 18 en la incertidumbre y cuatro de ellos podrían requerir de un trámite expropiatorio

La Línea 3 del tren Ligero en Guadalajara está programada para arrancar

operaciones entre agosto y septiembre del 2017.

Page 23: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

lunes 07 de marzo 2016 reporteiNDiGo.com

GDL

23

E l proyecto de la Línea 3 no se vio afectado con el recorte al presupues-

to federal del 17 de febrero por 132 mil 301.6 MDP, sin embargo, ya había sido duramente casti-gado en su bolsa con respecto a 2015, según informes del Ins-tituto Belisario Domínguez.

Si en el Presupuesto federal 2015 la Línea 3 contó con 5 mil 442.4 MDP, para 2016 solo se le asignaron 4 mil 880.1 MDP, esto es, un recorte del 10.3 por cien-to, o 562.3 MDP.

Es llamativo que el proyecto de Presupuesto 2016 que ela-

Presupuesto castigado

boró el Ejecutivo, y que turnó a la Cámara de Diputados, no consideraba un recorte para la Línea 3, por el contrario, propo-nía un aumento hasta los 5 mil 653.3 MDP.

Sin embargo, fue en la Cáma-ra donde se determinó una re-ducción para el Tren por 773.2 MDP con respecto a lo previsto por el Ejecutivo; una decisión donde los diputados por Jalisco no parecen haber hecho mu-cho para impedirla, incluidos los de Movimiento Ciudadano que han presumido ser eficaces en la gestión de fondos.

La disminución al Tren es significativa justo ahora que se reconoce que su costo será ma-yor a lo anunciado: de 17 mil 692 millones 771 mil 557 pesos pasó a 19 mil 700 MDP.

Otros dos proyectos casti-gados en 2016 fueron Ciudad Creativa Digital y el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, este promovido por el exrec-tor de la UdeG, Raúl Padilla López.

En 2015 la primera recibió 300 MDP y el segundo 250 MDP, pero en 2016 no se les asignó un peso. Según el Insti-tuto, el recorte de febrero afec-tó 53 programas y proyectos de inversión en el país por 13 mil 227 MDP; uno está en Jalisco: la Carretera El Tuito-Melaque, que bajó de 700 MDP a 400 MDP.

su Macrolibramiento –aún en obra-, han presentado irregu-laridades y deficiencias en sus expropiaciones, lo que ha deri-vado en decenas de amparos en su contra.

Apenas la semana pasada los miembros del ejido de El Za-pote reactivaron sus protestas en el Aeropuerto, para recla-mar que se cumpla la senten-cia a su favor de 2014, donde se confirmó que la expropiación de sus tierras en 1975 no se dio conforme a derecho.

Se ha estimado que el Go-bierno federal adeuda al ejido cerca de 7 mil millones de pe-sos por sus tierras que hoy ocu-pa el Aeropuerto, en un asunto donde se ha cuestionado la pasividad del Centro SCT Jalis-co para buscar una solución al conflicto.

La otra muestra es el Ma-crolibramiento, que debió con-cluir en el primer bimestre de 2014, que sigue en obra, y que llegó a estar anegado hasta por 36 amparos que surgieron de los procesos expropiatorios y obtención de tierras llevados por el Centro SCT Jalisco.

En febrero de 2015, Gutié-rrez Navarro había dicho que

Estatus CantidadPagados y escriturados 9

Pagados sin escriturar 13

aún en negociación 14

sin negociar (posible expropiación) 4

Total 40

Para el tren Predios necesarios para línea 3 del Tren ligero:

ya no había amparos por los te-rrenos de esa obra; para agosto corrigió asegurando que de un par de juicios pendientes se había solucionado el del ejido La Capilla, no el de San Juan Evangelista; poco después, en noviembre, dijo que había dos nuevos amparos de los ejidos La Cofradía y El Tecolote.

Esa obra -concesionada a Ideal, de Carlos Slim, con una inversión por 8 mil 200 MDP- comenzó en 2012, pero aún en febrero de 2015 no se había concluido la obtención de los predios, que estaba a un 96 por ciento.

Los propietarios

están renuentes a cualquier negociación, por lo que se está visualizando la posibilidad de adquirir estas propiedades mediante un trámite expropiatorio”Bernardo Gutiérrez NavarroCentro SCT Jalisco

nes: “Se tendrá que hacer la compra de algunos predios o terrenos y hacer la demolición de algunas construcciones que se espera sean adquiridas como parte de la inversión del

proyecto, pues se requerirá la construcción de las estaciones y todos los predios están ocu-pados. Se estima una superfi-cie de afectación de unos 30 mil metros cuadrados”.

Negra historia

Ahora que la vía de la expro-piación se cierne sobre la Línea 3 del Tren Ligero, no puede pasarse por alto que el Centro SCT Jalisco no ha tenido bue-nos antecedentes a la hora de recurrir a ese trámite para la obtención de bienes, uno que puede prolongarse por años.

Quizá los dos máximos ele-mentos de infraestructura de la entidad que estuvieron en manos de la SCT, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y

En esos predios se ubicarían las estaciones y sus accesos, subestaciones eléctricas, talleres y cocheras

Page 24: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

24•reporteiNDiGo.com lunes 07 de marzo 2016

Lunes 07 de marzo de 2016

Latitud

¿quIÉN SIGuE?El caso de Petrobras provoca la detención para declarar del expresidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva,lo que pone sobre la mesaquién será el siguiente funcionario que caiga. ¿Será la presidenta Dilma Rousseff?

#Brasil

PoR CaRLoS SaLazaR@salazarcarlosal

Page 25: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

latitud

25

lunes 07 de marzo 2016 reporteiNDiGo.com

tras la detención para declarar el viernes pasado del expresidente bra-sileño Luiz Inázio

Lula da Silva para presentarlo a declarar como sospechoso de haber formado parte de la red de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, el cerco sobre la presidenta Dilma Rousseff se estrecha.

La primer mandataria del país amazónico se encuentra en un momento delicado de su gobierno, el cuál tiene su término legal en 2019, sin embargo, exis-te la percepción de que podría no terminar el mandato por el cual fue reelecta hace dos años.

Dilma enfrenta todos los ma-les al mismo tiempo, una situa-ción crítica que hace tambalear su mandato.

Una investigación la señala como la principal sospechosa de encubrir el escándalo de Petrobras.

No sólo eso. Un fiscal la ubi-ca, junto al expresidente Lula da Silva, como los principales beneficiarios de esta red de corrupción.

La oposición brasileña no cesa en exigir su renuncia.

El fantasma de un juicio polí-tico en contra de la presidenta

El pasado viernes la Po-licía Federal de Brasil registró el domicilio del exmandatario,

ubicado en las inmediaciones de la ciudad brasileña de Sao Paolo en las primeras horas de la mañana.

Posteriormente el manda-tario fue llevado a declarar en calidad de sospechoso.

La operación fue denomi-nada ‘Aletheia’, una expresión griega que significa “Búsqueda de la verdad”.

En ella participaron alrededor de 200 policías 20 auditores de hacienda en cumplimiento de órdenes judiciales en los Estados de Sao Paolo, Río de Janeiro y Bahia.

El Ministerio Público Federal de Brasil ha acusado al exman-datario por primera vez de ser uno de los “principales benefi-ciarios” del sofisticado sistema que servía para desviar dinero de la empresa Petrobras y que “favorecía a empresas que se enriquecían a costa de la estatal”.

Lula fue presidente brasile-ño entre los años 2003 y 2010, cuando pasó la estafeta a otra miembro del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff.

Según los datos de la opera-ción Java Lato, la supuesta red de corrupción que operaba en Petrobras se mantuvo activa entre 2004 y 2012, lapso en que se habrían desviado alrededor de 10 mil millones de reales de la petrolera.

El expresidente brasileño fue puesto en libertad después de prestar declaración por alre-dedor de 3 horas en la fiscalía. Lula aseguró a su salida que “ha servido más como circo mediá-tico que como una investiga-ción seria” y aseguró que está a disposición de la justicia, por lo que el espectacular operativo no era necesario. “Si querían escucharme solo tenían que llamarme que yo iba, porque no debo y no temo a la justicia”.

Lula es aún reconocido en la actualidad como la principal figura del Partido de los Tra-bajadores, e incluso ha afir-mado a la prensa de su país que no descarta presentarse a contender en las elecciones presidenciales en 2018.

¿Hasta dónde llegará la in-vestigación?

Ante el escándalo suscitado desde el inicio de las investiga-ciones de la red de corrupción

al interior de Petrobras, el PT brasileño se encuentra en la mayor crisis en sus años en el poder, y aún no hay un pronós-tico certero sobre cuáles serán los alcances de la pesquisas.

Durante la presidencia de Luiz Inázio Lula Da Silva, la ahora presidenta Dilma Rousseff se desempeño como Ministra de Energía, lo que a su vez la con-vertía en presidenta del Consejo de Administración de Petrobras, por lo que es señalada de utili-zar su posición para encubrir y proteger estas actividades.

Muchos de los más impor-tantes miembros del PT ya han sido sentenciados por el escándalo de Petrobras, entre ellos el extesorero del partido José Vaccari Neto; el senador Delcidio Amaral; José Dirceu, exjefe de gabinete de Lula; así como funcionarios y directivos de la petrolera, empresarios y financieros.

El brazo de la justicia brasi-leña ya alcanzó al exmandata-rio. La pregunta ahora, no es si Dilma Rousseff será llamada a cuentas, sino cuándo y hasta dónde llega la responsabilidad de los dos últimos mandatarios brasileños.

El golpe a Lula

brasileña la persigue.Los últimos golpes a la ya de

por sí deteriorada imagen de Rousseff fue la publicación de una encuesta que la ubica con aprobación de apenas el 11 por ciento en su gestión.

Esto aunado al adverso pronóstico de crecimiento eco-nómico del Banco Central y la detención la semana pasada de Joao Santana, el principal asesor de su campaña presidencial.

Y ahora, tras la arresto del expresidente Lula Da Silva, libe-rado horas después de declarar ante la fiscalía, algo que no se veía como probable no hace mu-cho tiempo, nadie descarta un escenario que podría cimbrar aún más la situación política en Brasil: Que la presidenta en fun-ciones sea llamada a declarar por el caso de Petrobras.

la primer mandataria del país amazónico se encuentra en un momento delicado de su gobierno

El fantasma de un juicio político persigue a la presidenta brasileña.

La Policía Federal detuvo el viernes pasado al exmandatario lula da silva.

Page 26: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

26 · reporteiNDiGo.com lunes 07 de marzo 2016

IndigonomicsLunes 07 de marzo de 2016 Twitter: @indigonomics

BrasiL después de LuLa

#Economía

26%ha crecido el índice Bovespa del mercado de valores de Brasil desde finales del mes pasado, impulsado por el probable juicio político a Dilma Rousseff

El legado del ex presidente brasileño, detenido temporalmente el viernes pasado por presuntos vínculos con el escándalo de corrupción de Petrobras, se extiende más allá de lo político. El país sudamericano registró en 2015 su peor contracción económica en un cuarto de siglo

Cuando Luíz Inácio Lula da Silva terminó su mandato el último día del 2010, Brasil se encontraba en su

punto cumbre. El crecimiento económico de

ese año fue de 7.6 por ciento, lo que catapultó al país sudameri-cano como el punto de referencia de una nueva clase de mercados emergentes que ganaban mayor influencia global.

El momento de Brasil se hizo patente cuando se anunció que el país se convertiría en sede de la Copa del Mundo de la FIFA en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016.

Además, el gobierno de Lula Da Silva logró sacar de la pobreza

a más de 30 millones de brasile-ños. Esto se tradujo en un control político total: Dilma Rousseff, la sucesora elegida por Lula, ganó sus primeras elecciones presiden-ciales con un 56 por ciento de los votos.

Sin embargo el escenario actual de Brasil es radicalmente diferente.

En medio del mayor escánda-lo político en la historia del país sudamericano, el viernes pasado Lula fue detenido en su casa por la policía para ser cuestionado sobre una serie de acusaciones de corrupción relacionadas con un esquema de sobornos de la firma estatal Petrobras.

El clima político ha incidido en el deterioro económico de Brasil. El país se enfrenta a su peor recesión desde la década de los treinta. El Fondo Monetario Internacional prevé que la con-

POR RODRIGO CARBAJAL@RodrigoCarbajal

tracción económica prevalezca hasta el 2017.

El año pasado, el producto in-terno bruto de Brasil se redujo 3.8 por ciento, la mayor caída anual en 25 años.

La economía brasileña se en-frenta a una inversión en colapso, a la baja del precio de las materias primas (base de sus exportacio-nes) así como a un déficit fiscal difícil de manejar que limita la expansión del gasto público para estimular el crecimiento.

La política fiscal no es el único recurso que está fuera del alcan-ce del gabinete económico de la presidenta Rousseff. La política monetaria se encuentra entre la espada y la pared. El débil creci-miento económico se conjuga con una tasa de inflación que llega a casi 11 por ciento. El movimiento de la tasa de interés de referen-cia, ubicada en el alto nivel de

3.8%se contrajo el producto interno bruto de Brasil en 2015, la mayor caída anual en 25 años

Page 27: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

Lunes 07 de marzo 2016 reporteiNDiGo.com

REPORTE

27FilosofíaFinanciera

El hombre se descubre cuando se mide contra un

obstáculo”Antoine de Saint-ExuperyEscritor francés del siglo XX

INDIGO NOMICS

27

10.67%es la inflación anualizada de Brasil, la cual limita el uso de la política monetaria como instrumento de reacción a la debilidad económica

14.25 por ciento, cuenta con poco margen de maniobra.

Dani Rodrik, economista y profesor de la Escuela de Go-bierno de Harvard, considera que el modelo económico en el que se cimentó el crecimiento emergente de la última década ha quedado obsoleto.

Rodrik argumenta que la caída del precio de las materias primas y el fin del dinero fácil, derivado de laxas políticas monetarias, ha orillado a los países emergentes a su coyuntura actual. La falta de diversificación de la econo-mía, la omisión de la estabilidad macroeconómica como política prioritaria y el retraso de un pro-ceso de reformas estructurales son responsables del actual curso de las economías emergentes.

Crisis sin respuesta

Además del factor político y el adverso escenario externo, carac-terizado por la salida de capitales de los países emergentes, el caso brasileño es explicado por otra variable: las decisiones de política económica que definieron a los gobiernos de Lula y de Rousseff.

La expansión excesiva del cré-dito de los bancos estatales y el uso de los controles de precios se enfrentan a una realidad en la que el dinero de las exportaciones de materias primas dejó de solapar las debilidades estructurales de la economía de Brasil.

A pesar de ello, el gobierno bra-sileño ha sido incapaz de ofrecer

una respuesta de política pública que convenza a los mercados de que lo peor ya ha pasado. Tulio Vera, jefe de estrategia de inver-sión de JP Morgan, dijo en una entrevista con Bloomberg que la economía de Brasil continúa deteriorándose. Desde su punto de vista, el país aún no ha tocado fondo.

Dilma Rousseff, quién regis-tra el nivel de popularidad más bajo en la historia moderna de Brasil y quién fue reelegida con una victoria electoral de apenas tres puntos porcentuales, intentó dar una señal positiva en sus pri-meros días de gobierno. La pre-sidenta eligió a Joaquim Levy, un ex banquero externo al Partido del Trabajo, para el Ministerio de Finanzas.

La discrepancia entre el gobier-no de Rousseff y los intentos de Levy para estabilizar las finanzas públicas llegaron a su máximo punto de tensión en diciembre, cuando el ministro de Finanzas pidió su renuncia.

Cre

cim

ien

to d

el P

IB d

e B

rasi

l (p

or

cien

to)

2010 2011 2012 2013 2014 2015

Cuesta abajoDesde que Lula da Silva dejó la presidencia en el 2010, la economía brasileña ha seguido una trayectoria descendente. El fin al boom de las materias primas y la implosión de una crisis política llevaron a Brasil del auge a la caída:

7.6%

1.8%

-3.8%Fuente: Banco Mundial, IBGE

-4

-3

-2

-1

0

1

2

3

4

5

6

7

8

Esperanza de cambio

E n la última semana, los mercados brasi-leños estuvieron

marcados por un inusual optimismo. El real brasile-ño, la divisa local, alcanzó su nivel más alto en tres meses frente al dólar. Asi-mismo, el mercado de va-lores de Brasil ha crecido 26 por ciento desde que se tocó un mínimo de sie-te años a finales de enero de este año.

El mercado no está reaccionando a un forta-lecimiento del gobierno de Rousseff. Al contrario, los inversionistas esperan que el clima de inestabili-dad termine pronto con-forme el juicio político a la presidenta se vuelve cada vez más probable.

En ese sentido, la detención de Lula fue recibida de manera opti-mista por los mercados, reflejándose en una apre-ciación significativa del real brasileño.

Para Tulio Vera, el mensaje resulta claro: la única manera de avanzar es quitando a Rousseff de en medio. De tal modo, el surgimiento de un nuevo gobierno podría impulsar un cambio de dirección en la política económica que incluya un fuerte ajuste fiscal.

El gobierno brasileño ha sido incapaz de ofrecer una respuesta de política pública que convenza a los mercados de que lo peor ya ha pasado

Page 28: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

reporteiNDiGo.com lunes 07 de marzo 2016

INDIGO NOMICS

28

¿Meta u obstáculo?

En medio de una des-aceleración econó-mica significativa en China, expertos señalan que el país

asiático podría estarse hacien-do daño al fijar un objetivo de crecimiento.

Los objetivos oficiales de crecimiento han sido un ele-mento crucial en la planea-ción económica del gobierno chino en las últimas décadas, y el cumplimiento de estas metas

forma una parte importante de la legitimidad doméstica e inter-nacional del Partido Comunista de China.

En 2015 el producto interno bruto de China creció 6.9 por ciento - su tasa de expansión más baja en los últimos 25 años. Sin embargo esto se alineó con el objetivo de “alrededor de 7 por ciento” fijado por el gobierno.

Ahora, tras un año en el que China registró una fuga de capital de alrededor de un billón de dó-lares, el objetivo se ha reducido a un rango de entre 6.5 y 7 por ciento. Sin embargo esto sigue siendo una cifra alta en compa-

ración con las tasas de menos de 3 por ciento registradas en los países desarrollados como Estados Unidos.

Pero fijar un objetivo también trae problemas. Expertos seña-lan que la meta oficial de alto crecimiento impulsa inversiones improductivas y endeudamien-to e incentiva la falsificación de datos.

“Están tan obsesionados con este objetivo de crecimiento - no es una narrativa económica, es una narrativa política”, dijo Leland Miller, presidente de la firma de investigación económica China Beige Book, en entrevista con The New York Times.

Malos incentivos

Por un lado esta narrativa da pie a una mentalidad de ‘creci-miento a cualquier costo’, la cual genera inversiones sin buenos rendimientos, frecuentemente financiadas con deuda.

Un ejemplo de esto se ve en las paraestatales chinas de sectores

con sobreoferta, como en el caso de las empresas siderúrgicas, las cuales continúan inundan-do el mercado con productos baratos a pesar de que están registrando pérdidas.

A esto se suma el que la ri-gidez del objetivo oficial em-puja a funcionarios, tanto en el gobierno central como en los provinciales, a ocultar o falsificar datos que no pinten un panorama tan positivo para la economía china.

Estos problemas se influyen

en la creciente desconfianza ha-cia la administración económica del gobierno chino.

“Hace no tanto que el mun-do sentía que el gobierno chino no podía hacer nada mal en lo referente al manejo de su eco-nomía. Pero hay mucho más escepticismo ahora, tanto en China como en el extranjero”, dijo Mark Williams, economista en jefe para Asia en la investi-gadora Capital Economics, en entrevista con The New York Times.

POR ROLANDO HINOJOSA@RolandoHH

#China

Los altos objetivos de crecimiento económico del gigante asiático pueden ser contraproducentes, ya que impulsan inversiones improductivas e incentivan la falsificación de datos

Están tan obsesionados con este objetivo de crecimiento - no es una narrativa económica, es una narrativa política”

Leland MillerPresidente de China Beige Book

6.5-7.0%el objetivo

de crecimiento económico fijado

por el gobierno chino para este

año

6.9%la tasa

de crecimiento económico que

China registró en 2015 - la más baja

en los últimos 25 años

Page 29: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

LUNES 07 dE MARZO 2016 reporteiNDiGo.com • 29

Page 30: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

30•reporteiNDiGo.com lunes 07 de marzo 2016

Más cerca de la inMortalidad

Editor: María Alesandra Pámanes | [email protected] 07 de marzo de 2016 Twitter: @_mariale | @Piensa_Indigo

Piensa# i N N ovac i ó N

Con menos participación de los médicos y la implementación de la e-medicine, los seres humanos

podrían controlar el cáncer en 2030 y provocar una revolución digital en la medicina, sin precedentes

¿Es posible la inmortalidad a través de la t e c n o l o g í a? Todavía no, sin embargo, el transhuma-nismo es el si-guiente paso rumbo para

alcanzarla. Se trata de adaptar el cuerpo a nueva tecnología para ser más fuertes, más poderosos y más eficientes. Y en esta revolu-ción digital la medicina ya podría controlar enfermedades como el cáncer en los próximos 15 años.

No tarda el día en que sea nece-sario incluir un módulo de "Big Data" en la formación de los estudiantes de medicina, pues el desarrollo de nuevas tecnologías y la rápida evolución de las herramientas digitales, trastoca esta disciplina y, sobre todo, nuestro sistema de salud, debido a la importante ruptura que se hace respecto a las técnicas médicas tradicionales.

Con esto llegará una revolución en la manera de proveer servi-cios de salud, pues cada día ha-brá menos intermediarios entre el médico y el paciente, ya que a nivel global la preocupación por la prevención ya alcanzó niveles sin precedentes y la presencia del médico tradicional tiene menos lugar en beneficio de las nuevas herramientas informáticas.

Estos cambios –ya irreversi-bles–, más que tratarse de una simple revolución o de la ruptura de una tradición, promueven el surgimiento de una nueva práctica con los más poderosos recursos informáticos, yendo de la genética, a la robótica quirúrgica, pasan-do por la telemedicina. Con una nueva comunidad de pacientes y de la mano de las computadoras y teléfonos inteligente –ahora los nuevos médicos desencarnados–, esta situación preocupa a unos, mientras que su eficacia es un triunfo para otros.

Una medicina sin médico

El mercado de la medicina es in-menso, no solo en términos econó-micos, también en la abundancia de información. La explosión de la burbuja informática en materia de genética, por ejemplo, sobre-pasa toda capacidad humana.

Forzosamente existe una me-diación por parte de las máqui-nas, por los algoritmos y por la inteligencia artificial, ya que lo que llevaría siglos de analizar con la mano y el cerebro humano, ya lo hacen las máquinas en menos tiempo. Así, asistimos a la margi-nalización del rol del médico, que será sustituido progresivamente por estos algoritmos y máqui-nas cada vez más sofisticadas y precisas.

“El médico del año 2030 tendrá la función de una enfermera de hoy. Porque él mismo estará sujeto a la inteligencia artificial”, afirma Laurent Alexander, presidente de la empresa belga DNAVision, empresa líder en Europa en el cam-

Por AndreA Montes renAUd

@amren

se podría dar una revolución en la manera de proveer servicios de salud, pues cada día habrá menos intermediarios entre el médico y el paciente

po de la secuenciación del ADN y fundador del sitio Doctissimo, quien a propósito de los peligros exponenciales de la innovación, señaló en su intervención durante la Cumbre Económica Grand Sur en Bordeaux, que "el tsunami tecno-lógico al que asistimos demanda una respuesta económica, moral y ética urgente. Y nada, ni nadie está listo. Es un shock tanto tecnoló-gico como psicológico", marcado por el desarrollo de tecnología irreversible creada por Google, Amazon, Facebook y Apple, en los campos de la nanotecnología, la biotecnología y la informática.

Esto sin duda genera un shock en el campo de la me-dicina, propio de una situación que no se veía venir. De la misma manera que taxistas o conduc-tores de autobús no podrían haber prevenido la creación de automóviles que se conducen solos. Si Uber revolucionó la manera en que nos transpor-tamos, Google car, es una mala noticia para Uber.

Page 31: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

lunes 07 de marzo 2016 reporteiNDiGo.com

Internet al servicio de la enfermedad

De acuerdo con el Dr. Alexander Laurent, la derrota del cáncer tiene una fecha: 2030. ¿Quiere decir esto una “cura”? No preci-samente, pero esto significa que estará bajo control como el SIDA lo está al día de hoy.

“El cáncer será una enfermedad crónica. Como el SIDA, que es una enfermedad que conlleva trata-mientos pesados, pero uno ya no muere de eso. Pues bien, el cáncer se convertirá en una enfermedad de la misma naturaleza”.

Se ha marcado la fecha del 2030, porque hasta entonces será que el análisis genético de los tumores y los nuevos tipos de terapias funcionarán en su tota-lidad. Tendremos tratamientos basados en las características ge-néticas de los tumores de cada persona, y habrá un sistema de detección temprana, gracias a la secuenciación de la sangre de cada individuo para detectar la presencia de un tumor, incluso años antes de que sea visible en el escáner. Incluso desde antes de nacer.

En este sentido, los vencedores del cáncer serán prácticamente los informáticos, en lugar de los médicos, “pues será la nanotec-nología y la potencia informática la que permita reducir el cáncer de manera significativa en los próximos quince años”, señala Laurent.

Para analizar un tumor se de-ben tener 20 mil millones de datos en información para precisar las características genéticas de di-cho tumor. Lo que llevaría siglos determinar con la capacidad hu-mana, a la tecnología le llevará cuestión de horas, e incluso se tratará a todos los cánceres con una terapia personalizada a cada individuo. “Para comprender al enemigo, debemos conocer sus debilidades, sus características. La ‘Big Data’ será la principal arma contra el cáncer de aquí a 15 años”.

En efecto, los médicos po-drían llegar a desaparecer

gradualmente en la media en que las computadoras ocupen un espacio más activo e impor-tante en el seno del sistema de salud, pues este gran volumen de datos no puede ser proce-sado por un cerebro humano. Necesitamos computadoras con sistemas expertos en algoritmos. La manera en que la medicina tradicional puede sobrevivir al futuro, es que los médicos se especialicen en estas técnicas

informáticas que no se entien-den en la actualidad.

“Las mutaciones de cáncer, suceden todo el tiempo. Es esta complejidad biológica del cán-cer que ocasiona que haya una permanente resistencia. Es por eso que resulta extremadamente complicado no combatirlo con equipos que sean de gran alcance, y que solo puede lograrse con ramas de la ciencia como la na-notecnología”, agrega Laurent.

El médico del año 2030 tendrá la función de una enfermera de

hoy. Porque él mismo estará sujeto a la inteligencia artificial” Laurent Alexander Presidente de DNAVisio

31PIEnsa

Page 32: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

reporteiNDiGo.com lunes 07 de marzo 2016

Un poco de historia…Aunque la e-medicine (o tecno-medicina) nos resulta una conse-cuencia lógica e inevitable de la vida de las personas del siglo 21, la encarnación de ésta tiene un principio muy remoto: la inven-ción del estetoscopio por René Laennec en 1816.

Este gesto marcó un hito den-tro de la historia de la tecnología médica, ya que resultó ser uno de los primeros ejemplos en que se dio una ruptura entre el mé-dico y el cuerpo de un paciente en beneficio de un instrumento externo que sirvió de interme-diario entre ambos.

Y todo esto como resultado de que el Dr. Laennec sentía un extremo pudor al acercar su oído al pecho de los pacientes –ade-más de la dificultad para percibir ruidos en aquellos que tenían sobrepeso–, y por ello creó un

cilindro de 30 cm de largo para escuchar mejor los sonidos del corazón y los pulmones.

Esta mediación simple, que optimizó el resultado del diag-nóstico al alejarse del cuerpo enfermo, encuentra hoy en día su complemento en la informática, en la bilogía y en la creación de imágenes capaces de hacer un diagnóstico con una eficacia re-marcable, incluso antes de que los síntomas se manifiesten, gracias a la suma de algoritmos y, sobre todo, al crecimiento exponencial de la inteligencia artificial.

Con el avance de la tecnología se impone una revisión exhaustiva de la organización del sistema sanitario. Y esta revisión colosal preocupa a la medicina tradicional que ve perdido su lugar frente al triunfo de la medicina digital que cuenta con el respaldo de las

herramientas numéricas. Esto evidencia el futuro de un

nuevo orden sanitario adaptado a nuestro siglo y que reposa, a su vez, en el desarrollo de nuevos procesos alimentarios, en una latente preocupación por el me-dio ambiente y en el avance de la ciencia y la tecnología.

Con estos progresos, la cien-cia y la medicina no solo están logrando curarnos, sino que irán teniendo un aumento gradual en nuestras funciones cotidianas. Muchos son los médicos y cientí-ficos que ya predicen la fecha en que nacerá el hombre que tenga mitad cuerpo, mitad máquina, y que hablan sobre los peligros de la inteligencia artificial, de los organismos cibernéticos, o del desarrollo de prótesis cada vez más sofisticadas que sobrepasan nuestras capacidades naturales.

Eugenesia y transhumanismo: una lucha para detener la muerte

La ideología del transhumanismo nació en la década de 1950. En esta se consideraba legítimo utilizar todos los medios tecnológicos y científicos para mejorar las ca-pacidades humanas – cuerpo, cerebro y ADN – y, sobre todo, hacer retroceder la muerte. En ese entonces, se trataba de cien-cia ficción.

Hoy, estamos a quince años de hacerlo concreto.

"Estamos frente a un cambio de civilización. Ya no se habla de innovación progresiva, sino de innovación de ruptura, es decir, de innovación que no vimos ve-nir", afirma Laurent Alexander. Y advierte que sobre el proceso del transhumanismo, “todos los intelectuales multimillonarios de Silicon Valley invierten miles de millones de dólares en la lucha para detener la muerte”.

Actualmente, la esperanza de vida está creciendo tres meses al año. Pero la esperanza con los transhumanistas es que aumente un año, cada año, lo que de hecho

nos haría inmortales. Y es que, la idea de que el primer hombre que viva mil años ya ha nacido, y es una idea de Google.

Google se apoya en esta ideología transhumanista para dominar todas las tecnologías que la sustentan: la robótica, la informática, los motores de búsqueda y la inteligencia arti-ficial, la nanobiotecnología y la secuenciación del ADN.

Estamos frente a un monstruo que es más que una empresa de informática: Google fue la primera empresa en el mundo en com-prender el poder de la revolución de las tecnologías, es decir, de la nanotecnología, la bioingeniería y la informática que son las que moldearán el siglo 21 con un solo fin en mente: detener la muerte.

Si bien esto hace de Google una gran compañía, muchos temen que si se convierte en el primero que detenga la muerte, pero también el líder mundial en el manejo y desarrollo de la inte-ligencia artificial, la robótica o los

piensa

32

Page 33: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

lunes 07 de marzo 2016 reporteiNDiGo.com

2030añoen que se podría controlar el cáncer, de acuerdo al doctor Laurent Alexander

El caso GoogleViendo la gran cantidad de star-tups que Google ha adquirido, en tan solo dos años, ha logrado ade-lantarse en tres mercados clave. La lucha contra la muerte: para ello creó Calico, una subsidiaria que tiene el objetivo de aumentar la esperanza de vida, inicialmente a 20 años más a partir del año 2035, con miras a los 500 años.

La secuenciación del aDN: a través de su filial 23andMe, con la cual ya creó proyectos como los lentes inteligentes para dia-béticos que miden la glucosa en la sangre en tiempo real.

Y la robótica: en menos de un año, Google adquirió las ocho principales empresas de robótica, incluyendo Boston Dynamics, que creó el perro robot "BigDog" para el ejército de Estados Unidos.

Mientras, Ubers y taxistas se disputan el mercado de las calles, Google ya desarrolla el Google car, una mezcla de robótica e inteli-gencia artificial, que se conduce solo a cientos de kilómetros en las carreteras de California.

Y si en el 2000 la idea de un coche robot autónomo era motivo de risa, en 10 años esta idea se va a democratizar. Y para logarlo Google ya ha fichado a los grandes nombres de la in-teligencia artificial, como Ray Kurzweil, el "papá" del trans-humanismo, que acaba de ser nombrado ingeniero a cargo del motor de búsqueda.

La ciencia y la medicina no solo están logrando curarnos, sino que irán teniendo un aumento gradual en nuestras funciones cotidianas

coches inteligentes, habrá que pensar en destruirla pronto, ya que al ejercer el poder en esos dominios, podría llegar a ser más poderosa que el propio Estado.

“El desarrollo de la potencia digital es inmensurable. Y ésta continuará hasta alterar el ritmo de la economía y la sociedad. El poder se va a concentrar en aquellos que posean la llave de la nanotecnología, la biotecnolo-gía y la informática. Esto no será un mundo basado en la moral, pero así será: el valor se medirá en algoritmos”, dice el doctor.

Lo más preocupante es que el rumbo de esto no lo determi-narán los gobiernos, ni siquiera los pueblos, sino las grandes empresas como Google, apple, amazon o Facebook. Por ejemplo, pocos sabían que el objetivo de Google era eliminar gradualmente la muerte de la vida humana, al querer aumentar la esperanza de vida a 20 años más, inicialmente, y después hasta 500 años.

El hombre 2.0 ya está por llegar y la realidad de los implantes en el cerebro para multiplicarnos está bien establecida. Bill Gates cree que en el 2035, “los autómatas van a reemplazar a las enfermeras. Y con eso entramos de facto a

un efecto dominó en la guerra entre cerebros”.

Es decir, la escuela del maña-na se va a dedicar a administrar cerebros, y no conocimiento: la educación girará en torno a que el cerebro aprenda más rápido, pero no que aprenda más.

Bajo la premisa de esta ideo-logía, parece ser que los tran-shumanistas ya han ganado la batalla, pues todo el mundo prefiere un corazón artificial, que la muerte, o una retina artificial que ser ciego. Cambiamos de éti-ca como cambiamos de camisa, pues, ¿quién protestó contra el corazón artificial? o ¿contra la creación de cyborgs?

33piensa

Page 34: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

reporteiNDiGo.com lunes 07 de marzo 2016

piensa

34

Salvando la memoriaA través de tomografías cerebrales, ahora se puede hacer un diagnóstico temprano para

descubrir si las personas pueden estar desarrollando Alzheimer, según científicos de Berkeley

Todavía no hay una cura, pero al menos ya se puede empe-zar a tener un pa-trón que alerte su

temprana aparición, por lo que el avance es enorme aunque fal-ten caminos por explorar para lograr erradicar la enfermedad neurodegenerativa que aqueja a más de 45 millones de personas en el mundo.

Estudiosos de la Universi-dad de California en Berkeley, encontraron que a través de una tomografía por emisión de positrones en el cerebro (PET, en inglés), se puede determinar

por Hidalgo [email protected]

@Zauberkunstler

si el Alzheimer puede emerger antes de lo imprevisto.

La investigación que se li-beró en la revista científica Neuron, se basó en un estudio con 53 personas divididas por distintos rasgos de edad –tanto jóvenes como adultos mayo-res– quienes al someterlas al escaneo PET se demostró que la proteína tau estaba más pre-sente al momento de ir evolu-cionando la edad.

Antes solo se descubría a través de autopsias si personas que habían padecido la pérdi-da de memoria degenerativa tenían la incorporación de la mencionada proteína, lo que ahora cambia con las tomo-grafías PET, el problema sigue siendo la cura y, sobre todo, la prevención.

Una conjunción de cuidado

No solamente se comprobó que la presencia de la proteína tau en el cerebro puede ser una de las causales del Alzheimer, sino que también conjugada con la beta-amiloide provocan el pro-greso de la enfermedad.

El problema es que los cien-tíficos identificaron que cuan-do la proteína tau se expande a zonas externas al centro del ce-rebro, como el neocórtex, se ob-servaron mayores problemas de la función cognitiva.

“De alguna manera la beta-amiloide puede estar facilitan-do que la proteína tau se propa-gue o viceversa, eso todavía no lo sabemos”, comentó el doctor William Jagust, profesor de la

Universidad de California en Berkeley, para la gaceta oficial de la institución educativa.

Más allá de si la beta-amiloi-de o la proteína tau sean cau-santes del Alzheimer, ambas dos sí se encuentran directa-mente relacionadas con enfer-medades de demencia.

en México, el alzheimer

es de las principales

causas de muerte

45millones

de personas en el mundo tienen Alzheimer

131.5millones

de personas es la pobla-ción mundial que tendrá algún tipo de demencia

en el 2050

#salud

Page 35: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

lunes 07 de marzo 2016 reporteiNDiGo.com

35piensa

• Estudió arte dramático junto a Michael Fassbender y apareció en la serie "Band of Brothers", pero su debut se dio en la cinta "Black Hawk Down" (2001).

bad boy histriónico

# e n t r e t e n i m i e n t o

Tom Hardy es uno de los acTores más polifacéTicos de Hollywood. el inglés venció su adicción al alcoHol y las drogas y Hoy es de los más promeTedores de su generación

por María alesandra pá[email protected]

@_mariale

• Desde el 2010 es embajador de Prince’s Trust, una organiza-ción benéfica que proporciona apoyo y desarrollo de negocios para jóvenes. También apoya la Bowel Cancer UK, que lucha contra el cáncer intestinal.

• Está entre los candidatos favoritos para personificar a James Bond, es productor y escritor. A su vez, ha par-ticipado en obras de teatro norteamericanas e inglesas.

• Tiene la mira puesta en el cine pero el próximo año protagonizará la serie “Ta-boo”, la cual está producida por Ridley Scott y se estre-nará por el canal FX.

• Antes de ser actor, Tom Har-dy tuvo su etapa de modelo e inclusive ganó la competencia The Big Breakfast‘ s Find Me a Supermodel cuando tenía 21 años de edad.

• Amante de los perros, Hardy es hijo de la pintora Anne Ba-rrett y su padre –Edward– es un autor y escritor de comedias. Tom es hijo único.

• Hardy es un actor mul-tifacético. Así como inter-pretó a Bane en “The Dark Knight Rises” (2012), se enfundó en la piel de Max Rockatansky en “Mad Max: Fury Road” (2015) y des-lumbró –casi irreconoci-ble– como Michael Charles Bronson Peterson en “Bron-son” (2009).

• Admira al actor Gardy Oldman, con quien tra-bajó en películas como “Tinker Tailor Soldier Spy” (2011), “The Dark Knight Rises” (2012), “Lawless” (2012) y “Child 44” (2015).

• Es buen amigo de Leonardo DiCaprio desde que participa-ron juntos en “Inception” (2010), de hecho Leo le recomendó que se uniera a la producción de “The Revenant”, la cinta que no solo le valió un Oscar a DiCa-prio, sino que también significó una nominación para Hardy.

• Su nombre completo es Ed-ward Thomas Hardy y nació el 15 de septiembre de 1977, en Londres, Inglaterra.

• Durante su adolescencia y parte de sus 20, el inglés combatió su adicción al alcohol y las drogas. De hecho, esta fue la causa de que cul-minara su matrimonio con Sarah Ward en 2004 (la pareja estuvo ca-sada durante 10 años).

Hardy está sobrio desde el 2003 y ahora está casado con Charlot-te Riley, con quien tiene un hijo.

+30 películascomprenden su filmografía

Page 36: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected] 07 de marzo de 2016

36•reporteiNDiGo.com LUNES 07 dE mARZO 2016

LOS DIOSES NO PERDONAN#DesdemiPalco

fOtO

S: m

ExSp

OR

t

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Desde mi palco

Peyton Manning y Cuauhtémoc Blanco ponen fin a sus exitosas carreras deportivas ante el inclemente paso del tiempo

Sábado de sentimien-tos encontrados y de poner la mente, los sueños y hasta las ilusiones en la

dimensión de la realidad, cuan-do el “Padre Tiempo” exige su cuota en el círculo perfecto de la vida.

Los DIOSES DEL ESTADIO le perdonan todo a los GRAN-DES entre los grandes, menos el paso del tiempo, ni siquiera a las LEYENDAS vivientes Peyton MANNING y nuestro “CUAUH”.

¡EL ÚLTIMO DE SU ESPECIE!Este sábado, con un llenazo en el Azteca que nada más no se hubiera dado con la visita de Monarcas, no se me ofendan en Morelia, AMÉRICA le rinde un homenaje mucho más que merecido al más grande ídolo del fut mexicano de las últimas décadas, Cuauhtémoc Blanco, en un partido oficial que por de-fault nos propone un rival que no será a modo, tres puntos en disputa en las condiciones de Monarcas son más que vitales.

La magia salta al lado del “CUAUH” al momento de ingre-sar los dos equipos a la cancha para la ceremonia protocolaria, el grito de apoyo constante de la afición americanista suma las voces de millones que de siempre admiramos y recono-cemos a este carismático genio

de nuestro fut.Esa jugada antes del minuto

10, cuando ingresa al área de Morelia, corre paralelo a la línea de meta llevándose a dos que le marcan y seguro hasta le respe-tan, que Cuauhtémoc define con una genialidad enviando un dis-paro–globo que techando al ar-quero se estrella en el larguero y luego otra jugada que no puede culminar, bastaron para emocio-nar al siempre “respetable”.

LOS RATEROS DE CUERNAVACA…Dicen que se sumaron al ho-menaje a su actual alcalde, Cuauhtémoc BLANCO, dismi-nuyendo sus fechorías el fin de semana para darle chance de ausentarse y entrenar durante estos intensos días que culmi-nan con esa “CUAUH-SEÑAL” en la media cancha del majes-tuoso AZTECA, testigo de sus muchas hazañas.

Los Dioses del estadio...

Son implacables y le dan la oportunidad de un despido glorioso,

pero se niegan a ser sus cómplices, nada les hubiera costado colaborar mandando una pequeña ráfaga de viento inesperada que desviara el balón aunque fuera solo unos centímetros, para culminar esta exitosa carrera con un poema de golazo que rubricara la despedida del GRAN “CUAUH”.

Los Dioses del estadio perdonan todo a los grandes entre los grandes, menos el paso del tiempo, ni siquiera a estas leyendas vivientes

cuauhtémoc estuvo muy cerca de marcar un golazo en su despedida

contra Morelia.

Page 37: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

FAN

37

LUNES 07 dE mARZO 2016 reporteiNDiGo.com

LOS DIOSES NO PERDONAN

¿Se va? Sharapova dará un anuncio este lunes y se especula con su retiro.

Eran 19 millones de dólares

Una conferencia que despierta dudas

El contrato de Peyton manning con los BRONCOS dE dENVER le garantiza 19 millones de dólares, a menos que el

equipo no vaya por la opción de retenerlo y se vaya a la agencia libre, en donde seguramente sus abogados sondearon los terrenos y al darse cuenta que nadie en su sano juicio lo llamaría para jugar al menos una temporada más, decidieron por aconsejarle, palabras más palabras menos, que no hay sitio para su rendimiento actual, quizá solo como reserva en algún equipo de medio pelo que lo ponga a jugar como atracción de taquilla sin garantizarle titularidad, a esto hay que sumarle…

EL RIESGO FÍSICO…A alguna lesión nueva y grave o, peor aún, que un mal golpe le haga resentirse de esa lesión en el cuello que estuvo a punto de dejarle sin jugar.

Nada más recordar que en mayo de 2011, Peyton se sometió a una cirugía de cuello

para aliviar el tremendo dolor que no había calmantes que lo resolvieran,

además la lesión en el brazo.Recién había firmado una extensión

por cinco años y 90 millones de dólares con los Colts en julio de 2011, sujeto a aparecer en el arranque de

A las 10 de la mañana (Tiempo de México), María Sharapova dará una conferencia de prensa en la que se especula, podría anunciar su retiro parcial o definitivo del mundo

del tenis.La rusa de 28 años de edad, ha sido golpeada duramente

desde finales del año pasado por diferentes lesiones, sobre todo en sus hombros y brazos.

Este año solo ha completado un torneo, el Abierto de Australia, en el cual fue eliminada en los Cuartos de Final por Serena Williams. Hace una semana “Masha” anunció que no participaría en Indian Wells por una lesión en su antebrazo izquierdo.

esa temporada.manning tenía la casi seguridad de

jugar pero en ese septiembre tuvo que someterse a una segunda, y mucho más grave cirugía, un procedimiento de fusión cervical.

manning nunca había perdido un partido de la NFL en su carrera, pero la operación fue de tal riesgo y magnitud que debió perderse toda la temporada 2011.

LA NFL FRÍA COMO HIELO Ante la duda de su nivel de juego, los COLTS optan por seleccionar al quarterback sensación ANdY LUCK, dejando a Peyton en libertad en marzo de 2012 para no tener que pagarle su contrato millonario.

Fue puesto en libertad por los Colts y varios equipos exploraron el terreno, sabiendo que su futuro inmediato era incierto. Los Broncos de denver reunieron todas las condiciones, además del aspecto económico, al garantizarle un equipo “hecho y maduro” y aspirante a cosas grandes.

El tiempo apremiaba a manning y no había lugar para equipos en reconstrucción.

Lo demás es historia, sus números,

hazañas monumentales y los dos factores fundamentales, su salud y el que denver no va a pagar esos 19 millones de dólares cuando ya tiene listo para la titularidad a BROCK OSWEILLER, que jugó más de media temporada por la lesión de Peyton en esta pasada campaña.

manning se recupera y guía a los Broncos toda la postemporada culminando con el triunfo en el Super Bowl el pasado 7 de febrero ante las Panteras de Carolina.

peyton manning hará oficial su retiro de la NFL hoy.

FOTO

: AP

FOTO

: AP

Page 38: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

fan

38

reporteiNDiGo.com LUNES 07 dE mARZO 2016

1.Monterrey21 pts Dif. 7

2.Pachuca18 pts. Dif. 9

3. León16 pts. Dif. 5

4. América15 pts. Dif. 5

5.Tigres14 pts. Dif. 6

6. Cruz Azul14 pts. Dif. 5

7. Santos14 pts. Dif. 1

8. Puebla13 pts. Dif. 0

9. Tijuana12 pts. Dif. 0

10. Chiapas11 pts. Dif. 0

11. Pumas11 pts. Dif. 0

12. Morelia10 pts. Dif. -2

13. Guadalajara9 pts. Dif. -1 0 14. Querétaro8 pts. Dif. -4

15. Atlas8 pts. Dif. -6

16. Toluca7 pts. Dif. -6

17. Veracruz6 pts. Dif. -7

18. Dorados4 pts. Dif. -12

Tabla General

Jornada 9

ResultadosJornada 9

Próxima JornadaFecha 10

Querétaro 0-2 ChivasTijuana 0-0 LeónAmérica 4-1 MoreliaPachuca 2-2 DoradosAtlas 1-2 SantosChiapas 3-2 TolucaMonterrey 1-0 TigresPumas 2-2 Cruz AzulPuebla 1-1 Veracruz

Santos vs. PachucaVeracruz vs. AtlasCruz Azul vs. PueblaTigres vs. PumasLeón vs. QuerétaroMorelia vs. MonterreyChiapas vs. TijuanaToluca vs. DoradosChivas vs. América

Rogelio Funes Mori5 goles

Daniel Benítez6 goles

André Pierre Gignac8 goles

Silvio Romero6 goles

Artilleríapesada

Silvio romero, de Jaguares.

El delantero mexicano del América celebró su partido de despedida como futbolista, esto durante el encuentro entre las Águilas y el Morelia. El ‘Cuau’ disputó el partido durante 37 minutos.

Cuauhtémoc Blanco

Reflector Indigo

no es un derbi, pero Pumas y Cruz azul protagonizaron un duelo de entrega, goles y polémica en la cancha de C.U.

2-2Pumas - Cruz azul

OrIbe Peralta5 goles

#LigaMX

Aún no se le cataloga como un Clásico, pero el Pumas contra Cruz

Azul va tomando ingredientes que podrían apuntarlo como tal en los próximos años.

Universitarios y Celestes sostuvieron el partido más emocionante de esta jorna-da en el empate de 2-2 regis-trado en el estadio Olímpico Universitario.

Remates, goles, penales y expulsiones fueron tan solo una parte de lo que mostra-ron ambos equipos en tan reñido duelo que sobrepasó su nivel de polémica.

Los Celestes, que no pier-den en Ciudad Universitaria desde el Apertura 2010, estu-vieron más cerca de llevarse la victoria pero los felinos lograron rescatar un punto por la vía del penal.

En el arranque del cote-jo Ismael Sosa se encargó de abrir el marcador tras

rematar un centro de Luis Enrique Quiñones. La Máqui-na se movilizó en búsqueda de alcanzar al rival, promo-viendo su juego de primera intención y mayor movilidad de la pelota.

Diez minutos más tarde fue Matías Vuoso quien empató el encuentro gracias a un pase certero de Aldo Leao, mien-tras que al minuto 22 llegó la voltereta. Por conducto de Víctor Vázquez, Cruz Azul celebró el gol de la ventaja luego de que sin dejar botar

el esférico, concretó un pase excelso de Joffre Guerrón.

Al inicio del segundo tiem-po, el árbitro César Ramos fue parte de la polémica. Marcó un penal a favor de Pumas y omitió otro en su contra, situación que desencadenó la ira en Tomás Boy desde el palco donde presenció el duelo.

Sosa fue derribado en el área por Francisco “Maza” Ro-dríguez y el penal se decretó. Eduardo Herrera aprovechó la pena máxima y desde los once pasos concretó el gol con potencia en el arco de José de Jesús Corona.

Esa jugada trajo como consecuencia la salida del “Maza”, pero Cruz Azul supo mantener la concentración y también la igualada que permitió que ambos equi-pos compartieran los puntos.

“El día de hoy el árbitro se comió un penal grandísi-mo sobre Joao, creo que las instancias correspondientes del club lo dirán al respec-to”, dijo José Aceves, auxiliar técnico de los celestes, quien compareció ante la prensa por la suspensión de Boy.

Con tintes de clásicoPOR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

Page 39: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

lunes 07 de marzo 2016 reporteiNDiGo.com

fan

39

SALIR EN BALSA,VOLVER SIN TEMOR

estrella cubana. Dayron quiere volver al Latinoamericano de La Habana.no hay miedo, solo recuerdos. De pronto, Dayron Varona es asedia-do en los campos

de entrenamiento en Florida. Todavía no habla inglés, pero su respuesta en español es exacta-mente lo que los medios quie-ren saber.

“Sería una buena oportuni-dad para regresar”. Así lo dijo el outfielder de Los Rayos de Tam-pa Bay ante el cuestionamiento de si sería parte del equipo que este 22 de marzo jugará por pri-mera vez en 17 años un partido de un equipo de MLB contra una selección cubana.

Dayron, quien en 2013 es-capó de la isla con su madre y

otras cuatro personas en una pequeña balsa, navegó 12 horas hasta Haití y luego llegó a Esta-dos Unidos.

“Es una situación que no quieres recordar, un viaje muy difícil, pero gracias a Dios que es-toy aquí”, contó el cubano, quien entrena con sacrificio para hacer carrera en Tampa Bay.

Pero aunque la mayoría de los que salen no tienen volun-tad de regresar, el pelotero no tiene miedo. Dijo que no hizo nada malo y que por eso siente emoción por reencontrarse con sus paisanos.

“Cualquier cubano que abandona la isla de la manera que lo hicimos, en ese momen-to pierde la ciudadanía. Pero

InDIGO STaff

#MLB

no estoy temeroso de volver. (Huír) Fue la decisión que tomé y ahora estoy emocionado de volver”, contó.

Este juego de exhibición en-tre Rayos y cubanos no es cual-quier evento. Barack Obama viajará a la Isla el 21 de marzo, convirtiéndose en el primer presidente que visita el país después de 88 años y al día si-guiente Los Rayos jugarán con el equipo nacional de beisbol.

“Tengo la suerte de que Los Rayos me dieran esta oportu-

nidad. Doy gracias a Dios por la oportunidad. Solo estoy tratan-do de trabajar tan duro como pueda para maximizar esa oportunidad”.

Dayron tiene algunos fami-liares en Cuba, que tardarían tres horas para llegar al Latino-americano, pero esperará con gusto poder reencontrarse con ellos y mostrarles lo mucho que se ha superado.

Varona fue firmado por Tam-pa Bay Rays en 2015 por tres años y 3.5 millones.

algunos compañeros

sienten un poco de miedo, me dicen que cuál es la situación allí, que si Cuba es violenta, que si las personas son agresivas”

Yo les digo que el

pueblo cubano es gente respetuosa. La situación con el gobierno ha sido un caso desafortunado. Pero es lo que es”

Dayron VaronaOutfielder de Los Rayos de Tampa Bay

En 2013 Dayron Varona escapó de Cuba por una mejor vida. ahora, el jardinero de Los Rayos sería el único cubano que acepte jugar el amistoso en La Habana

Page 40: Reporte Indigo: CÁTEDRA DE DESVÍOS 7 Marzo 2016

40 • reporteiNDiGo.com LUNES 07 dE MARZO 2016