Reporte de Lectura: Fuentes Primarias y Secundarias.

3
ESCUELA NORMAL DEL ESTADO “PROFR. JESÚS MANUEL BUSTAMANTE MUNGARRO” REPORTE DE LECTURA CURSO: EDUCACIÓN HISTÓRICA EN EL AULA. Nombre del alumno que realizó este reporte de lectura: Andrade Romero Yolanda Eloisa. 3°D LEP. 10 de Septiembre del 2015 Título del documento revisado: Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico. Autor(es): José Martín Hurtado Galves Análisis del texto: Todo conocimiento histórico necesita de la utilización de fuentes, ya sean documentos, testimonios u objetos. Su argumentación se basa en la interpretación de éstas. La utilización de fuentes en historia tiene tres aspectos: fundamentación, demostración y verificación. La fundamentación, es el punto prístino de donde surgirá el interés, la idea de conocer y demostrar tal o cual suceso, tradición, comportamiento o idea que se quiera investigar. L a demostración , es el trayecto que se sigue en la investigación. No basta con contar con una base sólida, se necesita desarrollar adecuadamente la investigación. La verificación , se refiere a que una vez concluida la investigación histórica deberá ponerse a consideración del lector el lugar exacto de donde se obtuvieron las fuentes consultadas. Epistemológica, porque es desde las fuentes que observa con una intencionalidad de construir un logos, hay la necesidad de construir un conocimiento específico. Histórica, porque ubica al sujeto espacial y temporalmente. La investigación histórica, en el caso de la educación, les permite a profesores y estudiantes contar no sólo con los resultados de la investigación, sino con los lugares

description

Reporte de lectura.

Transcript of Reporte de Lectura: Fuentes Primarias y Secundarias.

Page 1: Reporte de Lectura: Fuentes Primarias y Secundarias.

ESCUELA NORMAL DEL ESTADO“PROFR. JESÚS MANUEL BUSTAMANTE MUNGARRO”

REPORTE DE LECTURACURSO: EDUCACIÓN HISTÓRICA EN EL AULA.

Nombre del alumno que realizó este reporte de lectura:Andrade Romero Yolanda Eloisa. 3°D LEP.

10 de Septiembre del 2015

Título del documento revisado:Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico.

Autor(es):José Martín Hurtado Galves

Análisis del texto: Todo conocimiento histórico necesita de la utilización de fuentes, ya sean documentos,

testimonios u objetos. Su argumentación se basa en la interpretación de éstas. La utilización de fuentes en historia tiene tres aspectos: fundamentación, demostración

y verificación. La fundamentación, es el punto prístino de donde surgirá el interés, la idea de conocer

y demostrar tal o cual suceso, tradición, comportamiento o idea que se quiera investigar.

La demostración, es el trayecto que se sigue en la investigación. No basta con contar con una base sólida, se necesita desarrollar adecuadamente la investigación.

La verificación, se refiere a que una vez concluida la investigación histórica deberá ponerse a consideración del lector el lugar exacto de donde se obtuvieron las fuentes consultadas.

Epistemológica, porque es desde las fuentes que observa con una intencionalidad de construir un logos, hay la necesidad de construir un conocimiento específico. Histórica, porque ubica al sujeto espacial y temporalmente.

La investigación histórica, en el caso de la educación, les permite a profesores y estudiantes contar no sólo con los resultados de la investigación, sino con los lugares específicos de donde se obtuvieron dichos resultados; así como con la posibilidad de revisar dichas fuentes para verlas desde otra visión o conocimiento específico.

La historia es un discurso humano y, como tal, necesita construirse, fundamentarse, interpretarse, argumentarse, demostrarse, verificarse.

Fuentes primarias: son los documentos, testimonios u objetos originales que le permiten al historiador investigar directamente en ellos.

Fuentes secundarias: son los resultados concretos de la utilización de las fuentes primarias, es decir, libros, ensayos, artículos, biografías, monografías, entre otros.

Page 2: Reporte de Lectura: Fuentes Primarias y Secundarias.

Conclusión personal:La lectura es sencilla y clara, en ella habla de la utilización de las fuentes primarias y secundarias, qué son, cuáles son y para qué sirven.Marca tres aspectos de las fuentes en historia, que son fundamentación, demostración y verificación, éstos tratan de que el historiador por medio de la lectura e investigación realice un análisis y no solo revivir el pasado, si no interpretarlo y darle un sentido.La lectura nos sirve mucho para aprender sobre los términos que maneja, y darle también nosotros una interpretación adecuada para el momento de aplicarlo.

Términos poco claros:Epistemológica.