Reporte

3
Grijalva Grecia, González Cristina, Nogales Juliana 4 D La ciencia de la educación. John Dewey Para Dewey la ciencia la considera como una amplitud, se toma con flexibilidad para incluir en ella todas las disciplinas que se consideran también como ciencias. En cuanto a su significado, es la utilización de métodos o tener dominio de ellos y se perfecciona la exploración, lo cual, surgen nuevos problemas, nuevos procedimientos e investigaciones y se crean otros nuevos y mejores. La educación no solo es teoría, si no además es considerado como un arte, pues John afirma que él se pone de ésta lado de la educación. La ciencia en su forma empírica, sus principales factores que determinan la educación son la tradición, la reproducción imitadora, la respuesta a las diversas presiones externas, entre otros. Con respecto a éste, se identifica una tendencia a enseñar por medio del uso de procedimientos, por lo tanto, se producen resultados satisfactorios en el orden de las clases, la repetición de lecciones, la aprobación en los exámenes, entre otras cosas. A veces, por dichas acciones, los maestros reciben comentarios que los califican por parte de la comunidad. Para las personas la ciencia tiene un valor porque pone el sello de aprobación final. Es muy fácil para la ciencia ser considerada como una garantía. La historia de las ciencias tiene dos características: la experiencia y abstracción. La abstracción se define cuando los hechos se separan de la experiencia práctica y se lleva a una reflexión o análisis. Una ciencia no se forma por conclusiones aisladas, surge cuando hay varios hallazgos y se pueden unir para formar una coherencia. Las actitudes se desarrollan científicamente, el valor del propio juicio del maestro se consideró importante, pues en algunas ocasiones tenías que olvidar lo que habías aprendido y usar tu propio juicio.

description

.

Transcript of Reporte

Page 1: Reporte

Grijalva Grecia, González Cristina, Nogales Juliana 4 D

La ciencia de la educación. John Dewey

Para Dewey la ciencia la considera como una amplitud, se toma con flexibilidad para incluir en ella todas las disciplinas que se consideran también como ciencias. En cuanto a su significado, es la utilización de métodos o tener dominio de ellos y se perfecciona la exploración, lo cual, surgen nuevos problemas, nuevos procedimientos e investigaciones y se crean otros nuevos y mejores.

La educación no solo es teoría, si no además es considerado como un arte, pues John afirma que él se pone de ésta lado de la educación.

La ciencia en su forma empírica, sus principales factores que determinan la educación son la tradición, la reproducción imitadora, la respuesta a las diversas presiones externas, entre otros. Con respecto a éste, se identifica una tendencia a enseñar por medio del uso de procedimientos, por lo tanto, se producen resultados satisfactorios en el orden de las clases, la repetición de lecciones, la aprobación en los exámenes, entre otras cosas. A veces, por dichas acciones, los maestros reciben comentarios que los califican por parte de la comunidad. Para las personas la ciencia tiene un valor porque pone el sello de aprobación final. Es muy fácil para la ciencia ser considerada como una garantía.

La historia de las ciencias tiene dos características: la experiencia y abstracción. La abstracción se define cuando los hechos se separan de la experiencia práctica y se lleva a una reflexión o análisis.

Una ciencia no se forma por conclusiones aisladas, surge cuando hay varios hallazgos y se pueden unir para formar una coherencia. Las actitudes se desarrollan científicamente, el valor del propio juicio del maestro se consideró importante, pues en algunas ocasiones tenías que olvidar lo que habías aprendido y usar tu propio juicio.

La ciencia de la educación se encuentra en las mentes de los que dirigen las actividades educativas. Se tiende a confundir lo que es ciencia pedagógica y contenido científico. Las prácticas educativas ofrecen datos, la materia que forma los problemas de indagación. Éstas prácticas educativas son también la prueba final del valor de las conclusiones de todas las investigaciones. Las actividades efectivas en la educación prueban el valor de los resultados científicos, las prácticas educativas ofrecen material que plantea problemas.

Un maestro tiene sobre sus alumnos un efecto que se puede llamar cualitativamente inspirador, despertador, y que la personalidad de otros maestros es deprimente, amortiguadora. La ciencia ha de acudirse para investigar. La indagación es la psicología social, pues trata la interacción de las personas. Pero cuando plantean el problema y dan dirección a la indagación es contenido de la ciencia pedagógica. Siempre existirá una diferencia de actitud entre el maestro que pone en práctica ciertas reglas sobre la apertura de las ventanas, reducción

Page 2: Reporte

Grijalva Grecia, González Cristina, Nogales Juliana 4 D

de temperatura, etc., y el que realiza tales actos por su observación y comprensión personales.

La práctica educativa es una especie de ingeniería social. El reconocimiento de que el desarrollo auténtico de la ciencia de la educación depende del avance previo en otras materias. El hecho de que la práctica educativa sea una fuente para los problemas de la ciencia de la educación más que su material concreto es especialmente importante. Aprender a esperar es una de las cosas significativas que enseña el método científico.

A pesar del amplio e indeterminado campo de las ciencias que constituyen las fuentes del contenido científico de la educación, existen ciertas disciplinas que ocupan una posición privilegiada como lo es la psicología y la sociología. La filosofía de la educación es una fuente de la ciencia de la educación, pero se le reconoce menos como tal.

La filosofía se preocupa de determinar los fines de la educación, mientras que la ciencia de la educación determina los medios que han de emplearse.

Por otro lado, la filosofía de la educación no sólo obtiene su información de la experiencia actual en la educación, sino que vuelve a estas experiencias para comprobar, confirmar, modificar y ofrecer nuevos materiales.

La psicología está más relacionada con el cómo aprenden los alumnos, ya sean conocimientos o destrezas. Mientras que la ciencia social se enfoca en la materia del estudio, muchas veces dejando de lado el desarrollo personal, los gustos, intereses y hábitos que controlan las futuras actividades y respuestas mentales.

Los que se dedican al acto de enseñar saben que los instrumentos sociales son los que se adquieren mejor en un contexto social en donde se encuentra la creencia de que las condiciones sociales determinan los objetivos de la educación.

La educación es autónoma y debería ser libre para determinar sus propios fines, sus propios objetivos. Pero debe operar mediante sus ideas, planes, observaciones y juicios propios. De otro modo, no es en absoluto ciencia de la educación, sino meramente información sociológica.

La ciencia de la educación no se basa solamente en investigaciones, también penetra en el corazón, cabeza y manos de los educadores, lo que los hace ser más humanos, más consientes, más capaces de ser unos buenos maestros.