RENEGOCIAR ES PAGAR, PAGAR ES AJUSTARizquierdaweb.com/publicaciones/sob-543.pdf · perfilamiento...

16
Semanario del Nuevo MAS Año XIX | Nº 543 | 20/02/20 | $30 | Precio Solidario $100 Nuevo Movimiento al Socialismo. Chile 1362, Buenos Aires, Argentina | www.izquierdaweb.com RENEGOCIAR ES PAGAR, PAGAR ES AJUSTAR NO PAGO de la DEUDA RUPTURA con el FMI RENEGOCIAR ES PAGAR, PAGAR ES AJUSTAR

Transcript of RENEGOCIAR ES PAGAR, PAGAR ES AJUSTARizquierdaweb.com/publicaciones/sob-543.pdf · perfilamiento...

Page 1: RENEGOCIAR ES PAGAR, PAGAR ES AJUSTARizquierdaweb.com/publicaciones/sob-543.pdf · perfilamiento del bono AF20[3]). Muchas de las organizacio-nes que apoyan críticamente al gobierno

Semanario del Nuevo MAS

Año XIX | Nº 543 | 20/02/20 | $30 | Precio Solidario $100 Nuevo Movimiento al Socialismo. Chile 1362, Buenos Aires, Argentina | www.izquierdaweb.com

RENEGOCIAR ES PAGAR,PAGAR ES AJUSTAR

NO PAGO de la DEUDA

RUPTURA con el FMI

RENEGOCIAR ES PAGAR,PAGAR ES AJUSTAR

Page 2: RENEGOCIAR ES PAGAR, PAGAR ES AJUSTARizquierdaweb.com/publicaciones/sob-543.pdf · perfilamiento del bono AF20[3]). Muchas de las organizacio-nes que apoyan críticamente al gobierno

2 | Socialismo o Barbarie Año XIX | Nº 543 | 20/02/20

La batalla es por el no pago de la deuda

Política Nacional

José Luis Rojo

Una circunstancia parti-cular está ocurriendoactualmente alrededor

de la deuda externa. Se hatransformado en un terreno dedisputa política y delimitacióncon el gobierno en la medidaque el problema de su pago seencuentra en el centro de lacoyuntura nacional.

No es tan habitual que unaconsigna y/o tarea resuma, ensí misma,  semejante signifi-cación. Independien-tementede que la situación del país nosea revolucionaria, es signifi-cativo que una sola tareaencierre como tal semejantecentralidad política como era–salvando las inmensas dis-tancias- la cuestión de la gue-rra y la tierra en la RevoluciónRusa, por ejemplo.

Esto es lo que explica quesea campo de disputa políticoy programático de todas lasfuerzas políticas del país ytambién en el seno de laizquierda.

Ejemplo de esto es que enel momento que estamosescribiendo esta nota se estándesarrollando dos marchascon sentido político opuestoen CABA. Una movilizaciónavanza desde Avenida deMayo y 9 de julio hacia elCongreso; la otra desde estemismo cruce pero hacia Plazade Mayo.

La diferencia obvia es quesi la movilización que va alCongreso se llena la boca de“críticas al FMI”, no es másque una marcha de apoyo aFernández para darle “fuerza”en sus negociaciones…

La otra movilización, apesar de ser minoritaria,expresa genéricamente laoposición al gobierno; algoprogresivo.

Si las marchas son des-iguales numéricamente estotienen que ver, en definitiva,con que todavía a la pobla-ción trabajadora no le han“caído las fichas” en relaciónal nuevo gobierno; resta aunel desarrollo de toda unaexperiencia.

En estas condiciones, sinembargo, es de suma impor-tancia que la izquierda seplante con un programa inde-pendiente frente al gobierno.Un gobierno patronal que esmaestro del engaño donde losgestos progresistas no alcan-zan a esconder su caráctermás bien conservador: en dosmeses de gestión ha prose-guido con el ajuste que sevenía y no ha tomado una

sola medida “progresista”[1].Sin embargo, las fuerzas

del FITU han vetado la parti-cipación de dos fuerzas deimportancia de la izquierdaen el acto de Plaza de Mayo:nuestro partido y la tendenciade los compañeros/as del PO.Ésta última, encabezada porAltamira y Ramal, ha sidodejada de lado en función delrechazo del oficialismo delPartido Obrero a reconocerlo que es hoy una realidad:que de esa corriente han sur-gido dos expresiones políti-co-organizativas.

Por su parte, el PTS siguedecidido a dividir a laizquierda alrededor del crite-rio estalinista de no soportarque haya debates políticos; eneste caso vetando nuestraparticipación debido a lasdiferencias políticas surgidasen torno a la deuda. Se tratade una división que, amén dellevar agua al molino delgobierno, prioriza nueva-mente como acompañante auna tendencia que, como elMST, tiene una tradiciónarraigada de ir para un ladohoy y otro exactamenteopuesto mañana[2]…

Nos dedicaremos aquí aclarificar entonces las diferen-cias programáticas que hansurgido. Nuestro partido haseñalado que, dadas las condi-ciones concretas en las cualesse sustancian los desarrolloshoy, es de fundamental impor-tancia ser claros en relación ala deuda:  la izquierda debedecir abiertamente que nohay que pagar.

La política del gobierno esrenegociar para pagar. Dentrode esta fórmula hacen toda lamímica posible vinculada a laidea de “no pagaremos con elhambre del pueblo” y cosas así(ver las declaraciones deGuzmán ayer respecto del re-perfilamiento del bono AF20[3]).

Muchas de las organizacio-nes que apoyan críticamente algobierno por la “izquierda”festejan estos gestos y parecencreer que se puede luchar con-tra el fondo apoyando aAlberto. Pero hacer esto es res-paldar su estratategia de rene-gociación, plazo de gracia yeventualmente algunaquita… para pagar.

Dependiendo de cómosalga este minué será el mar-gen económico de Alberto y lamagnitud del ajuste. Nos per-mitimos opinar que el margenserá muy pequeño y el ajustemuy grande.

De ahí el confusionismode consignas como “suspen-

sión del pago de la deuda” e“investigación”… Sobre la“suspensión” de los pagos yahemos clarificado que espapel mojado en la medidaque el propio gobierno buscaun “plazo de gracia”. El FMIse los daría a cambio even-tualmente de reformasestructurales (lo que se llamaun “acuerdo de facilidadesextendidas”).

Sin embargo, tambiénes  peligrosa la centralidadque le dan a la idea de “inves-tigación” corrientes como elPTS. Esta idea va asociada aotra que tiene que ver condenunciar el carácter fraudu-lento de la deuda.

Sin embargo, conviene dife-renciar aquí dos cosas.Eventualmente, para la denun-cia, no deja de ser útil deslegiti-mar la deuda frente a la pobla-ción trabajadora denunciandoel fraude que significa la deuda:una enorme estafa en la medidaque el endeudamiento sirviópara negociados que nada tie-nen que ver con las necesidadespopulares. Una cuestión dife-rente, sin embargo, es si esto sepuede traducir legalmente o,incluso, avanzar -con algúngrado de verosimilitud- en unainvestigación de la deuda[4],  loque es algo distinto.

Aquí se expresan dos peli-gros. Primero, es práctica-mente imposible que cual-quier juzgado –no digamosinternacional sino nacional-acredite la ilegalidad de ladeuda o, en caso de hacerlo,eso tenga alguna efectividadpráctica.

Segundo, la única sedeinstitucional para una inves-tigación de la deuda es elCongreso Nacional. Perodicha institución acaba devotar por unanimidad elapoyo al gobierno en la nego-ciación de la deuda (de hecho,el reconocimiento de ladeuda como tal).

Es contrario al marxismolevantar consignas y/o rei-vindicaciones que llevan acaminos sin salida [5].

Porque eso no las hace de“transición”, no permiten real-mente ganar la conciencia delos trabajadores y trabajadorassino llevarlos a una vía muerta,negando el carácter “transicio-nal” de la consigna [6].

Denunciar la ilegitimidadde la deuda puede ser correc-to como denuncia; suma unaspecto democrático a lacuestión. Pero, asociada a laidea que la salida sería la“investigación de la deuda” yno el no pago,  es un grave

error político que mezclanuestras banderas con lasdel oficialismo (ver lasrecientes declaraciones deCristina Kirchner, a la sazónvicepresidenta de la Nación,recientemente en Cuba).

Una explicación subsidia-ria pero no menos importan-te podría ser que como noestá hecha aun la experienciacon el parlamentarismo, todareivindicación para ser realis-ta debería adquirir una“forma institucional” por asídecirlo…

Pero este criterio es erra-do, propio de un abordaje decretinismo parlamentario.Muchísimos reclamos se con-quistan sin que adquieranformas institucionales.

Se necesita –por ejemplo-consagrar el derecho al abor-to por ley, es verdad. Pero esfalso que una tarea como elno pago de la deuda y la rup-tura con el FMI deba revestirnecesariamente una formainstitucional.

La dinámica política delpaís se procesa en una rela-ción dinámica entre la plaza,el palacio y la representacióndonde se combinan tanto lasformas mediadas como lasacciones en la calle.

De lo que se trata hoy esde ser claro en el no pago

para ayudar a que se desateuna movilización revolucio-naria a tales efectos. Lo que,lógicamente, debe ser madu-rado por todo el desarrollo dela situación política y por unavance en la conciencia de losexplotados y oprimidos.

Notas [1]  Programáticamente es muydifícil diferenciar –al menos hastaahora- a Fernández de Macri aun-que obviamente que si en materiade las formas y procedimientos.[2]  Junto con participar del espa-cio que marcha hoy a Plaza deMayo, el MST firmó una declara-ción donde se afirma que “elgobierno comprende que la deudaes impagable” junto a funcionariosoficialistas como Claudio Lozano,recientemente nombrado directordel Banco Nación.[3] De más está decir que el re per-filamiento de los pagos comenzócon Macri.[4]  Alejandro Olmos llevó añosatrás una investigación exhaustivasobre el tema e incluso hubo falloscomo los del juez Ballesteros quequedaron en la nada absoluta.[5] Miriam Bregman denuncia quela deuda es “odiosa”, lo que es ver-dad, pero sugiere un puro caminoinstitucional frente a la misma.Ver “Deuda externa y renuncia desoberanía”, La izquierda diario, 8de febrero de 2020.[6] Por “transicional” el marxismorevolucionario refiere una consig-na que lleva a un escalón superiorde conciencia y movilización.

El confusionismo de izquierda y sus consecuencias

Page 3: RENEGOCIAR ES PAGAR, PAGAR ES AJUSTARizquierdaweb.com/publicaciones/sob-543.pdf · perfilamiento del bono AF20[3]). Muchas de las organizacio-nes que apoyan críticamente al gobierno

Año XIX | Nº 543 | 20/02/20 | | 3Socialismo o Barbarie

EDITORIAL

José Luis Rojo

El gobierno de Alberto Fernández hacumplido dos meses. Meses deverano y de altas expectativas,

donde poco y nada se movió por abajo. Lamayoría de los trabajadores y trabajado-ras han estado “distraídos” con las vaca-ciones y cargan con sus ilusiones comodos meses atrás.

Además, en las formas, Alberto esmucho más vivo que Macri; tiene más “cin-tura política” (“el tío Alberto” le dicen algu-nos) y se la ha pasado anunciando “paliati-vos” que ni siquiera llegan a eso…

Sin embargo, existen datos objetivosque marcan la continuidad del ajuste.Fernández se encuentra incluso más a laderecha de lo que muchos creían. Tiene elapoyo de las direcciones de masas (sindica-tos y movimientos sociales), y en eso es dis-tinto a Macri.

Pero también cuenta con el apoyo uná-nime de la patronal y el imperialismo (verla gira por Europa y los guiños recientes deTrump), lo que no es un dato menor.

Lo concreto es que el ajuste ha conti-nuado casi tal cual (ni siquiera presupuestopropio tiene el gobierno), que Fernándezestá haciendo una profesión de fe de la“sostenibilidad” fiscal y que, además, pro-gramáticamente, lo suyo no es realmentemuy distinto que Macri (el empresariado ylos bonistas le piden que muestre justa-mente “el programa de fondo” para apre-ciar si es distinto y en qué).

El hecho que los anuncios más “rim-bombantes” hayan sido meros paliativospara las franjas más pobres mientras a lageneralidad de los trabajadores y las traba-jadoras no les toca nada, está dándole uncierto aire de estafa política a los des-arrollos (esto es así aunque sea demasiadotemprano para que la mayoría tome notade los hechos).

En realidad, Fernández no ha tomado–al menos, hasta el momento- una solamedida progresiva. Esto es típico de losgobiernos “progresistas” que defienden elinterés general capitalista pero que parahacerlo “pisan algún callo” de los de arriba(ver la estatización parcial de YPF, elmatrimonio igualitario –una verdaderaconquista-, la Ley de medios –más formalque otra cosa- y cuestiones así de la ante-rior gestión K).

Fernández viene haciendo lo opuesto:ha tomado una serie de medidas queindican su voluntad de ajustar las cuen-tas fiscales para pagar deuda.

Dichas medidas, sumariamente, hansido la eliminación del cálculo jubilatoriodejado por Macri (que en esta oportunidadiba a beneficiarlos). En su defecto, “aumen-tó” $1980 más el pago de los que cobran lamínima (de miserables $14.000 a $16.000)y les pagó menos de lo que les hubieracorrespondido de sus ya magros ingresos atodas las demás categorías.

En segundo lugar, reestableció el IVA al21% a todos los bienes de consumo –impuesto suspendido por Macri ante eltemor al desborde en la segunda mitad delaño pasado- y puso en marcha, a modo de“paliativo”, una tarjeta de consumos entre4000 a 6000 pesos para madres conhijos/as hasta los 6 años…

Se congelaron las tarifas y el transportepor seis meses pero Moroni, ministro deTrabajo, ya ha adelantado que los aumen-tos volverán en junio.

Mientras tanto, el gobierno y suministro de Trabajo están en una ofensi-va para eliminar la cláusula gatillo detodos los convenios (¡ahora resulta quedicha cláusula sería “inflacionaria”!,Yasky dixit), así como se ha decretado laeliminación de la doble indemnizaciónen el Estado, carga que también finali-zaría en junio para los privados (¡lospatrones van a volver a despedir como sinada luego de haberlo hecho a troche ymoche bajo Macri!).

Como si fuera poco, en la provincia deBuenos Aires no se llegó a acuerdo con losgremios estatales -¡todos ellos oficialistas!-y Kicillof ha anunciado que el “aumento seotorgará por decreto” (seguramente otramiseria).

Es decir, que a los bonistas les pagópero a los docentes les atrasó el pago deuna deuda de diciembre y a los estatalespretende condenarlos a la miseria salarial.

Por otra parte, para los pequeños ahorris-tas rige el cepo a la compra de dólares, pero elgobierno ya ha adelantado que lo “liberaría” yotorgaría dólares al precio oficial (un inhalla-ble $63 por dólar) a aquellas empresas que“realicen inversiones en el país”…

Por su parte los productores del campo,pudiente la mayoría de ellos, están enoja-dos porque el gobierno les reestableció el30% de retención a la soja que tambiénregía bajo Macri hasta la macro devalua-ción del 2018 y amenazan –difícilmente loconcreten- con “salir a las rutas”.

Sin embargo, el 30% a la soja deFernández, idéntico al porcentaje de la ges-tión anterior, razón por la cual, en realidad,tanto las retenciones al poroto como a losdemás productos agrícolas siguen siendodemasiado bajas. Irrisorias para cualquierpropaganda que Fernández estaría llevan-do adelante alguna “redistribución de lariqueza”, cosa que no es así bajo ningúncriterio científico.

Lo real es que estamos frente a ungobierno que está llevando adelante unajuste económico que cuenta con el apoyounánime de la patronal y las direccionessindicales.

Un gobierno en el que todavía confíanlos trabajadores que lo votaron contraCambiemos (¡sería demasiado pronto deno ser así!), y que se justifica en la “heren-cia” dejada por Macri.

Su eje excluyente es garantizar el pagode la deuda (principal preocupación de laburguesía hoy). Negociar para pagarletanto al FMI como a los bonistas interna-cionales y nacionales.

El Congreso Nacional en pleno, casipor unanimidad como ya hemos dicho,votó a favor de darle a Alberto un chequeen blanco para negociar y pagar.Repetimos: existe unidad nacional afavor de no romper con el Fondo y pagarla deuda a todos los acreedores.

Por esta razón, también, es que todaslas bancadas en pleno, salvo los dos diputa-dos del FITU, votaron a favor de mantenerla jurisdicción extranjera para los bonos dela deuda externa tomados fuera de laArgentina; que el país permanezca con lapistola en la sien.

Los supuestos de la negociación son,simplemente, esos dos o más bien tres:

negociar con el Fondo, pagar la deuda y lle-var adelante un criterio de “sostenibilidadfiscal” (ajuste fiscal) para pagar.

Dentro de estos parámetros, existenvarias expresiones en el oficialismo; unasuerte de “división de tareas” para comple-mentarse y confundir al público (no setrata, hoy por hoy al menos, de matices odiferencias reales en el seno del oficialis-mo; mañana se verá).

Podría decirse que Cristina Kirchneres el ala de “extrema izquierda” (verbal)del gobierno dentro de la política denegociar y pagar: exige una “quita” de ladeuda con el Fondo...

Sin embargo, sabe perfectamente que elFondo no da quitas de su deuda (el país le“debe” al FMI 44.000 millones de dólares);¡si se quisiera una quita realmente habríaque plantear romper con el organismo!

El propio Fondo acaba de emitir uncomunicado donde afirma que la “deudaargentina no es sostenible”, lo que significaque se irá a una “reestructuración”; esdecir, una quita a los privados, se verá dequé magnitud.

Pero como los privados exigen -antesde cualquier cosa- que el Fondo avale lanegociación y un eventual acuerdo, ya hatrascendido que el Fondo le exigirá algobierno pasar del stand by actual (el acuer-do de corto plazo firmado por Macri) a unode largo plazo –se llama “acuerdo de facili-dades extendidas”- que para alargar losplazos al Fondo y dar cobertura a la nego-ciación con los privados, exige a cambioreformas.

Es decir: como el Fondo no da nadagratis, la exigencia sería que el ahorro fiscalpara pagar se exprese en contrarreformascontantes y sonantes, medidas efectivasque bajen el gasto estatal, por ejemplo enmateria jubilatoria.

De ahí que no haya sido casual quedurante la estancia de la misión en laArgentina, casualmente ayer, hayamos escu-chado a Moroni (nuevamente Moroni,parece el elegido para todas las noticias des-agradables) afirmar muy suelto de cuerpoque “podría elevarse la edad jubilatoria”...

La misma medida que ha hecho estallarFrancia contra Macron y que en el 2017diera lugar a las Jornadas de diciembrecontra Macri.

En síntesis: el balance de la gestión deAlberto estos dos meses es un escándalo; unaestafa que con la excusa de paliativos a lasfranjas más pobres de la población (¡paliati-vos que no comprometen los números fis-cales!), sostiene el ajuste económico contrala mayoría de los trabajadores.

Por esta misma razón es que no debesorprender que siga la recesión (se esperaeste año una caída del producto del 1.5%),

que la inflación de enero (¿dibujada?) hayadado un 2.3%, pero en alimentos y bebidashaya ascendido a 4.8%, que se demore lareincorporación de trabajadores como enel Posadas, que se haya abandonado a susuerte a los compañeros de Minetti y susfamilias y un largo etcétera.

Es obvio que el gobierno buscará algu-na quita de la deuda para tener más márge-nes de maniobra. Pero en cualquier caso sehará sin romper contratos, sin ningunamedida destemplada que cuestione la pro-piedad privada.

Lo más factible es que se obtenga un“plazo de gracia”, es decir, cierto tiempopara seguir pagando junto con alguna quitaa los acreedores privados que, en definiti-va, de ser creíble el plan se verían benefi-ciados igualmente por una recuperacióndel precio de sus bonos.

El “plazo de gracia” y/o la “suspensión”trucha del pago de la deuda que consigaFernández será simplemente ganar tiempopara ajustar, ahorrar y pagar; no una deci-sión soberana para que crezca el país ypaguen la crisis los capitalistas, los chu-pasangres internacionales, los fondosbuitres y todos los que viven del someti-miento del país y la explotación de lostrabajadores.

En todo este minué la izquierda noviene cumpliendo el rol que debe cumplir.No es tiempo de “tacticismos”; no hay aúnmasas en las calles. Lo que hay es un esce-nario de confusionismo creado por elgobierno y todos sus adláteres de “izquier-da” para negociar y pagar.

Cualquier programa que no sea el nopago de la deuda, la ruptura con el FMI,abajo el ajuste económico, defensa de lacláusula gatillo y la doble indemnización, elrechazo a la estafa a los jubilados y el abor-to legal bajo el proyecto de la CampañaNacional por el Derecho al Aborto, es unestafa; juega para la confusión.

No se puede estar a media agua. Elgobierno de Alberto Fernández y CristinaKirchner es un gobierno capitalista. Y, paracolmo, sin rasgos progresistas al menoshasta hoy. No existe ninguna posibilidadde defender los derechos de los de abajocon posiciones intermedias de “apoyo crí-tico” (“apoyar lo bueno y criticar lo malo”).

El gobierno de Alberto llegó para inten-tar hacer -en cierta medida y hasta ciertopunto- lo que Macri no pudo. Por estomismo es que le pide “tiempo” a Bolsonaropara bajar o eliminar el arancel externocomún sin cuestionar a fondo el acuerdoliberalizador con la Unión Europea.

Incluso fuerzas del FITU como el MSTcon su programa de “suspensión del pago einvestigación” o el PTS con su eje en“comisión investigadora parlamentaria”,llevan agua al molino de la confusión.

Porque se trata de vías muertas, no detransición hacia mayores desarrollos: “sus-pender el pago” es lo que se apresta a hacerel gobierno con el plazo de gracia; y elplanteo de “investigación parlamentaria” esotra vía muerta porque el Congreso acabade votar unánimemente pagar…

Es verdad que todavía no empezó laexperiencia con el gobierno. Pero losaumentos de precios, los aumentos sala-riales por sumas fijas, el intento de tirarabajo las cláusulas gatillo mientras esteaño se espera una inflación del 40% y eldólar real está casi en $80 (¡una nuevadevaluación consagrada por Alberto!), laeliminación de la doble indemnización enel sector público, etcétera, por no olvidar-nos del confusionismo deliberado enmateria de aborto legal, comienzan ahacerle “ruido” a un sector. La tarea de la izquierda es explicar pacien-temente el verdadero carácter del gobier-no, sostener un programa claro para que lacrisis la paguen los capitalistas y no mez-clar nuestras banderas con una administra-ción que por más gestos que haga, viene a“sacarle las papas del fuego” a los de arriba.

EL AJUSTE CONTINÚA Dos meses de Alberto Fernández

Page 4: RENEGOCIAR ES PAGAR, PAGAR ES AJUSTARizquierdaweb.com/publicaciones/sob-543.pdf · perfilamiento del bono AF20[3]). Muchas de las organizacio-nes que apoyan críticamente al gobierno

Política Nacional4 | Socialismo o Barbarie Año XIX | Nº 543 | 20/02/20

Las Rojas

Alberto Fernández anunció quepresentará “su” proyecto deaborto el 1 de marzo, día de ini-

cio de las sesiones parlamentarias.Casi nadie sabe los detalles del pro-

yecto que presentaría Fernández. Perosus afirmaciones en pos de ‘bajar’pañuelos verdes y celestes, su pertinazaclaración de que está por el abortopero que hay “llegar a consensos”, danalguna pista.

La despenalización no saca de laclandestinidad al aborto. La ilegalidaddel aborto hace que la gran mayoría delas mujeres, la gran mayoría de lapoblación trabajadora, las más pobres,las más precarizadas, corra riesgo devida. La despenalización por sí sola noresuelve el hecho de que cuando llegauna mujer al hospital público con con-secuencias de un aborto mal realizado,se encuentre con un cura, con un obje-tor de conciencia o con el maltrato dela ignorancia.

El proyecto de “los mil días” o las miltrampas de la fe

Fernández anunció que junto con“su” proyecto de ley de aborto va a pre-sentar un proyecto de “los mil días”(Clarín, 2/2/19 y La Nación, 5/2/19),calificado como un programa para“proteger a las madres que no estándecididas a criar a sus hijos, dándolesprotección los primeros tres meses devida”. En su paso por San Juan elministro de desarrollo social, DanielArroyo (sisanjuan.gob.ar, 29/1/20), lepalmeó la espalda al gobernador SergioUñac por su plan de los mil días.  Elplan lo que incluye es un miserablesubsidio por 3 meses, una vez nacide leniñe. El gobierno de San Juan dice quecon el plan de los mil días logró bajar latasa de mortalidad materna (diariode-cuyo.com.ar)… Lo que no dice es, porencima de la media nacional, el 14% delos embarazos llevados a término sonde chicas entre 14 y 19 años (datos del

ministerio provincial de salud). Laenorme mayoría no va a la escuela, ypor supuesto la incidencia del abusosexual es enorme (Y estamos dejandoafuera los datos de niñas-obligadas aser madres de entre 9 y 14 años). Uñac,que ya era gobernador de San Juan en2018 y se sacaba fotitos con Macri, diola orden a sus diputados y senadores:fue una de las provincias con 100% devoto en contra al proyecto de la mareaverde tanto el 13J como el 8A. ¡No sebaja la mortalidad materna a costa desacrificar las vidas de las niñas y ado-lescentes obligándolas a ser madres!¡No a costa de que igual sigan murien-do mujeres por abortos mal realizadosfuera del sistema de salud pública! ¡Lamanera más eficaz de bajar la mortali-dad materna es legalizando el aborto!

Vamos por el proyecto de la campaña

Lo cierto es que hay dos proyectos.Está el proyecto presentado por laCampaña el último 28 de septiembre yque tiene estado parlamentario. El pro-yecto de la campaña es el que clara-mente tiene todos los puntos paragarantizar que el aborto sea legal y quese aplique.

El proyecto de la campaña noincluye la objeción de conciencia ins-titucional. El ejemplo de lo que ocurreen Uruguay es muy importante: haydepartamentos (provincias) enterosque se han declarado objetores de con-ciencia. Entonces, aunque el aborto eslegal, en la práctica no se realiza por-que no hay un solo médico o médicaque lo realice y eso está amparado porla ley.  ¡La objeción de concienciaimpide el acceso al aborto!

En el proyecto de la campaña elaborto es de aplicación en todo el país,sin restricciones e incluye el aborto apedido de la persona, sin dilaciones(como máximo a 5 días de que se inicieel pedido), sin comités de bioética depor medio, que es la manera de dilatar,por ejemplo, los abortos no punibles(como el caso de Ana María Acevedo).Además, el proyecto de la campaña

incluye el aborto en el PMO (Planmédico obligatorio), es decir, que seharía en hospitales y también en obrassociales.

El proyecto de ley de Fernández,consensuado con los celestes, dejaríamuchos huecos para que los antidere-chos se metan de mil maneras a impe-dir que el aborto sea una realidad. Si nodeja por fuera la objeción de concienciainstitucional o individual, si el proyec-to de ley no deja por fuera comités debioética compuestos por curas y anti-derechos, si el proyecto de ley no es asolo pedido de la mujer, joven, niña opersona con capacidad de gestar; si elproyecto incluye condicionamientos odilaciones de cualquier tipo a esa deci-sión; si el proyecto no incluye el abortocomo derecho a decidir de la mujer enlos contenidos de la ESI… ese no es elproyecto de la marea verde. Ese no es elproyecto por el que miles y miles dejóvenes se movilizaron, hicieron vigi-lias, “educaron” a docentes, familias y ala sociedad en general.

El proyecto que presentó la cam-paña no les pertenece a algunasredactoras, ni a las “cabilderas” ni alas funcionarias, porque es el proyec-to de toda la marea verde. SiFernández presenta un proyecto que esalgo menos que los mínimos irrenun-ciables contenidos en el proyecto de lacampaña y las otrora activistas deveni-das en funcionarias insisten en hacer-nos consensuar con los antiderechosen nombre de que es mejor “algo” y queya veremos cómo conseguimos “todo”,estarán colaborando en no garantizarel aborto legal. Si hacen eso, estarántraicionando la confianza de la mareaverde. Porque esta marea es la queimpuso que se discutiera el aborto en laArgentina, porque es la que logró en lahelada madrugada del 13J torcerle elbrazo a la cámara de diputados y que seobtuviera la media sanción, la que dioel puntapié para una marea que seextiende por toda Latinoamérica exi-

giendo ¡basta de muertes por abortoclandestino! ¡Niñas no madres! ¡Abortolegal, seguro y gratuito en el hospital!

La marea verde tiene la fuerza paraimponer su propio proyecto, que es elproyecto de dar un paso en serio haciala libertad de las mujeres, un paso en ladirección de poder elegir sobre nuestrapropia vida y construir nuestro propiodestino. Es falso que hace falta “con-sensuar” con los antiderechos. Porquela mayoría social ya se pronunció porel aborto legal. Por eso, no bajemos lospañuelos: ¡Nuestro proyecto es del dela campaña! ¡Que sea ley, que los anti-derechos y la iglesia no se metan!

El 19F hay que copar el Congreso, lamarea verde tiene que salir a las callespara marcar su postura: vamos por elproyecto de la campaña.

El próximo 8 de marzo, DíaInternacional de la Mujer, saldremosnuevamente a las calles, por el abortolegal y por todos los derechos de lasmujeres. Se discute sobre la deudaexterna y todo el país está pendiente desi el gobierno logrará un “arreglo” conel FMI. Fernández le pide al FMI (elque no tiene reparo en hundir países acambio de la usurera deuda) que leconsiga tiempo con los bonistas priva-dos. Fernández pide tiempo “para cre-cer”, es decir, para juntar la plata (o seaaplicar ajuste y ajuste) y pagarles másadelante. A cambio, como ya demostróel gobernador Kicillof, se comprometea ¡pagarle a los que juegan a las finanzasy no dar ningún aumento a les docen-tes! Hay que romper con el FMI, no hayque pagar la deuda externa! ¡La deudaes con la población trabajadora! Esasson nuestras banderas para el 8M.

¡Nuestro proyecto es el de la campaña!¡Aborto legal ya!¡Que la iglesia no se meta!¡Niñas, no madres! ¡Educación sexuallaica, científica, feminista y obligatoria!8M a las calles en el Día Internacionalde la Mujer

¡Aborto legal ya! ¡Que la iglesia no se meta!

Nuestro proyecto es el de la Campaña

Pañuelazo en la Plaza de la República, ParÍs

Page 5: RENEGOCIAR ES PAGAR, PAGAR ES AJUSTARizquierdaweb.com/publicaciones/sob-543.pdf · perfilamiento del bono AF20[3]). Muchas de las organizacio-nes que apoyan críticamente al gobierno

Socialismo o BarbarieAño XIX | Nº 543 | 20/02/20 | | 5

Deuda externa

Hay que imponer el no pago de la deuda externay la ruptura con el FMIJosé Luis Rojo

Alberto Fernández está a punto decumplir dos meses en la presidencia.Hasta aquí ha tenido básicamente dos

ejes en su política. El primero, dar continui-dad al ajuste económico más allá de misera-bles paliativos. Su compromiso público escon el “equilibrio fiscal”.

El segundo eje que es el que se estáponiendo en marcha ahora, la renegociaciónde la deuda externa con el objetivo expresode pagar. Dedicaremos esta corta nota a estesegundo aspecto y cuál debe ser la ubicaciónde la izquierda al respecto.

Lo concreto es que el gobierno tiene tresvigas rectoras en esta negociación. La primera,comprometerse a pagar la deuda tanto con elFMI como con los acreedores privados. Lasegunda, obtener un plazo de gracia parapoder juntar los recursos (se verá si con algunaquita o no). Y la tercera, sostener el ajuste fiscalcorrespondientes para que los recursos que seobtengan con una eventual recuperación eco-nómica sirvan para “hacer honor a las obliga-ciones contraídas por el país”…

Dadas estas circunstancias, no es menorqué programa se defiende en relación a ladeuda externa. Esto es más importante auncuando el gobierno de Alberto –¡que expresa

hoy la unidad nacional de los de arriba y elimperialismo para pagar!- tiene a su favorademás de las direcciones sindicales delmovimiento de masas, varios grupos acom-pañantes de “izquierda” de su gestión quetrabajan para confundir las cosas (desdeGrabois, pasando por Patria Grande y sellosafines, hasta el PCR, etcétera).

Desde varios de estos sectores e, incluso,desde fuerzas del FITU hemos escuchadoque la política frente a la deuda seria “suspen-der los pagos e investigación”…

Esta política es pura pólvora mojada.Dependiendo las circunstancias la idea desuspensión del pago e investigación podríapensarse como una “táctica de transición”para hacer comprender más fácilmente el nopago. Pero en las condiciones concretas hoysolo sirve para diluir la línea de demarcacióncon un gobierno que tiene el apoyo unánimede la patronal.

Si cambiamos la palabra suspensión porplazo de gracia nos vamos a dar cuenta que, atodos los efectos prácticos, el resultado es elmismo: obtener un tiempo para juntar losdólares para pagar, exactamente lo que quie-re Fernández.

Por otra parte la exigencia de “investiga-ción” es una abstracción con un CongresoNacional que votó por unanimidad pagaruna deuda que considera contraída por un

“gobierno democrático”, votado, el de Macri.Así las cosas, levantar la política de “sus-

pensión”, mezclar banderas con quienes ladefienden, solo puede llevar agua al molinodel albertismo. Su gobierno es hoy la carta dela burguesía para sacar al país de la crisis acosta del ajuste sobre el grueso de los trabaja-dores y las trabajadoras y a costa, también, demantener el sometimiento del país a los mer-cados internacionales.

En estas condiciones se ha formado unreagrupamiento confuso encabezado por laCTA de “Cachorro” Godoy que arranca sudeclaración con la idea de que el gobierno“entiende que la deuda es impagable” y luegosólo se dedica a criticar a Macri y no a llamara enfrentar al gobierno constante y sonanteque está a cargo hoy de la estrategia parapagar, Fernández.

Es falso que el gobierno “entienda que ladeuda es impagable” en general. Lo que afir-ma el gobierno es otra cosa: ¡que quiere tiem-po para pagar!

Integrar un espacio o firmar una declara-ción confusionista donde, por lo demás, lafirman funcionarios del gobierno comoClaudio Lozano es un despropósito de lesapolítica revolucionaria.

Y como no podía ser de otra manera, estemismo problema se ha instalada entre lasfuerzas el FITU tanto por el comportamiento

sinuoso y oportunista sin principios habitualdel MST (que por supuesto integra dichoespacio con la excusa de “no ser sectarios”),como por las declaraciones confusionistas delas propias figuras del FIT (PTS y PO) quequizás sin tomar nota de las cuestiones endanza, también están voceando en los mediosla idea de “suspensión de los pagos e investi-gación”…

Estamos completamente en contra de esaubicación y política. Es verdad que decir enlos medios que no hay que pagar y que debe-mos romper con el FMI es duro cuando lamayoría popular querría que se pague… peroque no haya ajuste, algo imposible.

Pero de todas maneras, se puede mante-ner los criterios de principios (y es de princi-pios no mezclar banderas con un gobiernoburgués apoyado por la flor y nata de lapatronal aunque se vista de “progresista”)buscando todas las vías de ser pedagógicossin entregar nuestro programa.

Alberto también quiere “la suspensión delpago de la deuda”… para pagar. La izquierdaquiere, debe querer, que la deuda no se pagueuna vez por todas y que la crisis la paguen losempresarios.

Bajo este programa es que seremos partede toda movilización que cuestione el ajustey la política de pago de la deuda externa deAlberto Fernández.

Marcelo Buitrago“Algunos opositores y algunosmedios quieren hacerle creer a lagente que estamos haciendo unajuste”Alberto Fernández

Finalmente se conoció elíndice de aumento a losjubilados dispuesto por

decreto presidencial, luego de lasuspensión de la movilidad jubi-latoria macrista por seis meses.Los números confirman que la“Ley de Solidaridad y deReactivación Productiva” fuedesde un primer momento unaley de ajuste.

En la conferencia de prensadel anuncio Fernández fueacompañado por Vanoli yVolnovich, titulares de ANSES yPAMI, que remarcaron que “el86,8 por ciento de los beneficiosdel sistema de seguridad social,que reciben 11,8 millones depersonas, tendrán un incremen-to en su haber que superará el11,56 por ciento que hubiesenpercibido con la fórmula apro-bada en 2017”.

Este dato llevaría a pensarque los jubilados no son ajusta-dos, pero esa afirmación comomínimo engañosa. Ese porcen-taje incluye todas las prestacio-

nes del ANSES (AUH,Asignaciones Familiares,Pensiones no contributivas, etc.)y si lo comparamos con el 50%de los jubilados de la mínima esdirectamente falso.

El aumento de $1.500 y del2,3% implica un 13% de aumen-to para los jubilados de la míni-ma que se eleva de $14.068 a$15.892 con lo que efectivamen-te el aumento para ellos esmayor al de la Ley suspendida,en $ 197. Pero como a partir deallí  para la mayoría de los jubi-lados del régimen general el“aumento” será menor al que lescorrespondía; por ejemplo, de$2.200 para una jubilación de$40.000 (ver cuadro).

El aumento definido por elGobierno representa un ahorrofiscal para el Gobierno, segúnel insospechado de opositorPagina 12. Sin embargo, Vanoliaclaró: “El efecto fiscal es neu-tro si se tiene en cuenta el bonode 5000 pesos. La suspensiónde la movilidad no fue hechapara hacer un ajuste, sino conun criterio de redistribución ysolidaridad”.

Hay que ser muy cínicopara pedirle solidaridad al jubi-lado o pensionado que cobramás de $20.000, que la “redis-tribución” sea  que el 25% de

los jubilados que cobran másde dos mínimas financie el“aumento” de menos de $200con relación a la movilidadmacrista. Pero este es el espíri-tu de la ley: la solidaridad laponen los trabajadores, la granpatronal recoge los beneficios.

La magnitud del ataque sedimensiona si pensamos uninstante que las comparacionesoficiales se refieren al índiceaprobado por el Parlamento endiciembre de 2017 y que signi-ficó el principio del fin delgobierno de Macri. Fernándezno está dispuesto no ya a vol-ver a la movilidad anterior aMacri, ni respetar la actual-mente suspendida: planea unnuevo coeficiente de ajuste quesea “pagable” según sus propiasexpresiones.

Hasta el propio Presidentetuvo que salir por twitter  aexplicar que el análisis del ofi-cialista CEPA (Centro deEconomía Política Argentina),que la mayoría de los medioscitaban para cuantificar elrecorte era difundido de un“modo sesgado”.

Y es que a pesar de las con-torsiones de dicho   informesobre inflación futura, efectospositivos sobre el consumo ypérdida del poder adquisitivo

de los jubilados con Macri,tiene que terminar reconocien-do “el aumento implicaría unareducción del monto de jubila-ciones agregadas de unos$5.5000 millones” (mensualesagregamos).

El sesgo que se queja elPresidente viene por el lado queCEPA especula que  la inflaciónestimada para marzo-mayo de2020 sea de un 8%, y siendo queel monto total de jubilacionesaumenta un 8%, entonces no sepodría hablar de ajuste. Pero lafunción del ajuste jubilatorio esrecomponer el deterioro causa-do por la inflación pasada, noconsolarse con una supuesta

menor inflación futura. Es decirque en el mejor de los casos elaumento de las jubilaciones semantiene en las miserables con-diciones del macrismo. Para unaamplia masa de jubilados, enrealidad es aún menos.

Por más declaraciones quehagan Fernández y Guzmán deque “no hay ajuste”, están yendomás lejos con los jubilados quedonde fue Macri en 2017, y todoel actual oficialismo que seescandalizó entonces hoy tratade justificar la medida invocan-do la “emergencia” cuando enrealidad se están postrando en elaltar del Fondo MonetarioInternacional.

Suspensión de la movilidad jubilatorio

Mienten: ajustaron a los jubilados

Política Nacional

Page 6: RENEGOCIAR ES PAGAR, PAGAR ES AJUSTARizquierdaweb.com/publicaciones/sob-543.pdf · perfilamiento del bono AF20[3]). Muchas de las organizacio-nes que apoyan críticamente al gobierno

Movimiento Obrero

6 | Socialismo o Barbarie Año XIX | Nº 543 | 20/02/20

Luego de 14 días de una me-dida histórica (y heroica)los trabajadores decidieron

bajar de los silos para continuarla lucha de otra forma.

En esta nota intentaremos ha-cer un primer balance de lo acon-tecido hasta ahora y brindar unaperspectiva para lo que se ave-cina en el conflicto. Buscamostambién sacar conclusiones decómo, para nosotros, debe actuarun partido de izquierda y una co-rriente sindical clasista en losconflictos obreros. Lo pensamoscomo un aporte y debate contodo el activismo, así como tam-bién con las demás corrientes deizquierda.

Queremos empezar seña-lando la situación política generalen los casi 7 meses de conflicto,solo de esta manera se podránentender las diferentes orienta-ciones llevadas adelante.

La patronal en los primerosmeses, aprovechó la oleada antiobrera de suspensiones, despidosy destrucción de los convenioscolectivos que Macri, ya en reti-rada, dejaba correr. Esto provocóque la clase obrera se ubicara ala defensiva y por ende que nohaya grandes conflictos como elde los molineros. Producto deesta situación es que el conflictose dio en un marco de aisla-miento: el kirchnerismo no que-ría que se mueva un pelo porqueesperaba las elecciones y la CGTdejaba pasar todos los ataques delgobierno.

Una vez asumido Fernández,el pacto social empezó a aceitarsey ponerse en marcha para la lu-cha molinera con gran acuerdoentre todo el arco sindical, el Es-tado, los empresarios y la iglesia.Todas estas expresiones políticasmás generales tuvieron un im-pacto directo en el conflicto. Loiremos desmenuzando concreta-mente a continuación.

Dos etapas del conflicto

Ya lo hemos dicho en ocasio-nes anteriores, pero a la luz delos hechos, los sucesos y debatescobran un significado diferente.La patronal empezó los ataquespor el salario. Los trabajadoressiempre sufrieron este tipo deatropellos por parte de la em-presa, pero esta vez el embate eracada vez mayor. El pago se re-trasaba más y más, hasta que de-finitivamente dejaron de pagar.

Durante esos meses se toma-ron todo tipo de iniciativas: mar-chas al Ministerio de Trabajo, aGobernación, a Desarrollo So-cial, festivales, etc. La empresaluego redobló la apuesta cor-tando la luz, en complicidad conel gobierno, intentando desgastarcada vez más a los compañeros.Desde el primer momento seña-lamos que no eran los mismosataques de siempre, que había unrecrudecimiento notorio por

parte de la patronal, el gobiernoy UOMA (el sindicato molinero).En base a esto es que sostuvimosque había que ir más allá con lasmedidas que se tomaban, habíaque ir a un enfrentamiento másdirecto. Un grupo de compañe-ros entendía lo mismo y es asícomo en asamblea se votaronmedidas como el corte en Cir-cunvalación, los escraches a losdirectivos de la empresa y la ocu-pación del sindicato. Fuerongrandes pasos dados por parte delos compañeros en sus métodosde lucha.

Minetti es una patronal durí-sima con antecedentes de habercolaborado con la última dicta-dura militar. La situación plan-teaba abiertamente que la cosaiba a ser golpe por golpe. Estepronóstico se confirmó cuandola empresa lanzó la provocaciónde los 150 despidos. Es así comose entró a la segunda etapa, nosolo peleando por los salariosadeudados sino también por lospuestos de trabajo. A partir deahí hubo momentos claves delconflicto. Momentos de clarifi-cación de posiciones, de intensodebate, como también empezó ajugar el desgaste.

La producción, el eje de la discusión

En esta etapa del conflicto, eldesgaste empezó a hacerse sentirentre los trabajadores. Si bien sehabían realizado medidas fuertes,la empresa seguía durísima. Estoplanteaba que había que seguirdando pasos adelante para con-seguir el triunfo. Muy correcta-mente, el mismo grupo de traba-jadores que planteó el corte enCircunvalación y los escraches,propuso que había que entrar aproducir, vender la harina y asícobrar los sueldos. También erauna medida que iba a fondo con-tra la empresa.

A partir de ese momento escuando se empezaron a definircon cada vez más claridad las po-siciones. Había dos líneas para elconflicto: una es la que venimoscomentando, la de endurecer losmétodos de lucha y entrar a pro-ducir; la otra es la de la confianzaen las instituciones, que plante-aba que a través de presentar losreclamos en el ministerio, la si-tuación se iba a solucionar. Unaposición totalmente legalista.

Dentro de esta discusiónhubo momentos claves: uno fueen una de las tantas audienciasen el Ministerio de Trabajo yotros días antes de que se haga elplenario y la prueba productiva.Mientras estaban en esa audien-cia les reconectaron la luz en lafábrica, dando un nuevo aire a laidea de entrar a producir. Allímismo el gobierno no dio abso-lutamente nada y el represen-tante de la UOMA central sim-plemente fue a presentar ladesestimación de los despidos,

diciendo que no podía hacernada más que eso. Fue así comoluego de que estuvieran discu-tiendo con el enviado del sindi-cato, uno de los compañerosplanteó a viva voz que había quevolver a la planta, dejarse de jo-der y entrar a producir. Efecti-vamente volvieron a la planta,pero faltó el paso de prender lasmáquinas.

El otro momento clave fue eldía anterior al plenario. Se pro-dujo una asamblea donde todoun sector de trabajadores fue conla ropa de trabajo, listos para en-trar a limpiar y poner a punto lafábrica para la prueba produc-tiva. Este ánimo y esta acción fueparalizada por un carnero (quesabía cómo manejar uno de lostableros) que se negó a acatar ladecisión de la asamblea. Acá tam-bién faltó ser más decididos y darun paso. Esto lo decimos a modode lección: hay momentos queencarnan oportunidades únicas,que hay que ser firmes y concre-tarlas, porque cuando se está apunto de dar un paso y no se con-creta, termina jugando en contra,te hace retroceder.

Esta situación desmoralizóparcialmente a los trabajadoresy la orientación legalista fue ga-nando cada vez más terreno. Laúnica posibilidad pasó a ser sim-plemente esperar. Esperar a queel gobierno, la justicia, el sindi-cato, la iglesia, la CGT dieranalgo. Esperar a que, cuandoasuma Fernández, de la mano delpacto social, les diera alguna so-lución. Esta orientación fue cadavez más criminal: ¿cómo se podíaseguir confiando en quienes noles habían dado ninguna soluciónen 5 meses de conflicto? Es asícomo había cada vez menoscompañeros en la fábrica, comohabía cada vez menos medidas,etc. Porque claro, si lo único quese puede hacer es esperar… ¿Paraqué van a ir a la fábrica?

Más allá de las enormes di-ficultades en las que estaban, un

núcleo duro de compañeros se-guía firme. Fue así como pasa-ron Navidad y Año Nuevo ensu lugar de pertenencia, en lafábrica. Y eso es una demostra-ción de fortaleza enorme, queda lugar a lo siguiente que que-remos decir: que se hayan de-jado pasar ciertos momentos noimplica que en un futuro, aun-que bajo nuevas circunstancias,no se puedan abrir otros. Y esoes lo que demostraron los com-pañeros en el mes de enero.

Una medida histórica

También durante enero hubomuchos debates. La dirección delconflicto planteaba que solo sepodía esperar hasta febrero, mesen que se terminaba la feria ju-dicial. Otras corrientes de iz-quierda, en sintonía con la línealegalista, planteaban que en enerotodo el mundo estaba de vaca-ciones y que solo se podía esperarhasta febrero para hacer algúnfestival o llamar a algunamurga… Nosotros opinábamosque si se podían hacer cosas, yque había que hacerlas cuantoantes porque si no el desgaste ibaa ser tal que posiblemente no sellegara a febrero.

Fue así que durante el trans-curso del mes la patronal y el go-bierno efectuaron un nuevo ata-que, en un escalón superior.Cerraron los portones con cade-nas y candados, dejando a dostrabajadores dentro de la plantay todos los demás afuera. Devuelta esta situación volvió a ge-nerar discusiones. Pero la centralera una sola: ¿volvemos a entraro no? Al día siguiente de lo suce-dido los trabajadores hicieronuna asamblea y votaron que te-nían que volver a entrar.

Fue así que en un momentoabrieron la puerta y lograron en-trar. El resto, efectivamente, eshistoria. Se subieron a lo alto delos silos y resistieron todo tipode ataques durante 14 días. El go-

bierno montó dos operativos dedesalojo enormes que fuerondesactivados por la firmeza delos compañeros, de las organiza-ciones que estábamos al pie delcañón y la solidaridad de los ve-cinos. Ataques por parte del sin-dicato, que lo único que hizo fuetirarle mierda a los que resistíanheroicamente sobre los silos y almismo tiempo los quería com-prar. Ataques por parte de la jus-ticia, que todavía no dio ningúntipo de respuesta. Ataques comolos cortes de luz pactados entrela patronal y el gobierno. Ataquescomo la militarización de laplanta y que la policía tuvieracontrol de quien entraba o no.Un abandono completo por partede la CGT, que lanzaron un po-sible… paro para el 15 de marzo(¡traidores repugnantes!).

La medida de ocupación fuerealmente histórica y fue posiblepor sobrepasar los límites legales,por ir un poco más allá, por con-fiar solamente en las propiasfuerzas de los trabajadores, porla impresionante fuerza de suscompañeras, que estuvieronsiempre al frente con ellos.

Hoy, los trabajadores se baja-ron de los silos y van a continuarla lucha de otra forma. Y que na-die se confunda: estos trabajado-res no están derrotados. Porquecomo dijo uno de los delegados,ellos están convencidos de la me-dida que tomaron y de que laúnica manera de seguir es lu-chando.

El rol de la 18 de Diciembre

Desde la Corriente Sindical18 de diciembre estuvimos juntoa los compañeros desde el primerdía, apoyándolos activamente encada decisión que tomaron, asícomo también organizando todotipo de iniciativas para fortalecersu conflicto y el fondo de lucha.Así es como hicimos un torneode fútbol, colaboramos en la ela-boración de distintas banderas,

Córdoba

Minetti: un primer balance de una enorme lucha

Page 7: RENEGOCIAR ES PAGAR, PAGAR ES AJUSTARizquierdaweb.com/publicaciones/sob-543.pdf · perfilamiento del bono AF20[3]). Muchas de las organizacio-nes que apoyan críticamente al gobierno

Las elecciones se desarrollaránen el sindicato los días 19 y 20de Marzo. A nivel nacional se

presenta la actual conducción delgremio, Lista Negra, y los represen-tantes del gobierno y el pacto social,Lista Violeta.

La novedad en este caso es la con-solidación del monopolio sindical dela Lista Negra, que optó por rechazarla unidad con la Lista Marrón y laslistas independientes. A la vez se sacóde encima a las listas que integrabanen minoría el sindicato (Lista Roja yLista Granate-PTS con presencia enFATE). Todo en desmedro de la ne-cesidad de enfrentar en unidad a laLista Violeta y preparar al sindicatopara enfrentar la política de ajustesalarial que mantiene el gobierno deFernández y los sindicatos traidorespara complacer al FMI.

La Lista Marrón se presenta en San Fernando y Córdoba

La segunda novedad es el triunfode la política unitaria consecuentede la Lista Marrón a nivel de la sec-cional de San Fernando (FATE). Nofue pelea fácil, ya que los compañe-ros de la Roja y Granate especularonhasta el último segundo. El FrenteUnidad es el resultado de una doblecombinación: la consolidación de losmétodos antidemocráticos de laLista Negra que pretendía que estaslistas abandonaran su color para di-luirse en la Negra. Y el llamado per-manente de la Marrón a rechazarestos métodos e impulsar una alter-nativa unitaria real en la seccional,sobre la base del descontento exis-tente en un sector amplio de traba-

jadores de FATE con la conducciónde la seccional.

La Lista Marrón se presentatambién en la delegación Córdoba.Allí la Negra jugó el mismo papel di-visionista. Prefirió dividir a los lu-chadores en vez de ir juntos contrala Violeta, incluso argumentando enuna asamblea en la fábrica IBF que“hay acuerdo con lo que dicen loscompañeros de la Marrón de quehabría que ir juntos contra la Violeta,pero la línea nacional que nos baja-ron es ir solos”.

A pesar de esta orientación polí-tica consciente de la dirección delgremio, que divide y debilita a lossectores independientes, la Lista Ma-rrón decidió no presentarse a nivelnacional para no debilitar al sindi-cato frente a la amenaza de la Violeta.Y junto con esto llama a votar críti-camente a la Negra a nivel nacional(así como en Pirelli y Firestone).

Los desafíos para la Lista Marrón

El frente en San Fernando tieneuna oportunidad: se coloca comoun frente competitivo en el marcode que se presentan 5 listas. La ListaNegra y el Frente, las listas que dis-putan la seccional. Y las listas Vio-leta, Azul y Blanca, y Verde con me-nor jerarquía.

Aquí el desafío es cómo con-quistar el lugar de alternativa quereclama un sector importante decompañeros que están cansados deldeterioro de las condiciones labo-rales que recrudecieron después delacuerdo que firmó la seccional conMadanes en el marco del preven-tivo de crisis; del chamuyo de los

salarios históricos y de los métodosantidemocráticos de la Negra.

Para esto la gran tarea de laLista Marrón será la de lograr queel Frente sea la voz de los trabaja-dores que quieren una alternativay que sufren cotidianamente lascondiciones de trabajo garantiza-das por uno de los convenios co-lectivos más flexibilizadores delpaís. Negarse a decir lo que loscompañeros expresan por la basesería renunciar a pelear por unaseccional al servicio de los trabaja-dores, actitud clásica de las corrien-tes centristas.

Para esto el Frente presenta aluchadores como Jorge “Chupete”Ayala, Marcelo “Patán” Quiroz,Ariel Godoy y Víctor Ottoboni,protagonistas de las peleas del 2007y 2008, en las que se echó a la Vio-leta de la seccional y abrió paso ala recuperación del Sindicato.

En Córdoba, a su vez, la Ma-rrón ha logrado el llamado de lostrabajadores del Molino Minetti yde la Comisión de Mujeres a votara esta lista, que fue parte de la peleade los molineros por sus puestosde trabajo. Las condiciones de tra-bajo logradas por los compañerosdelegados Miguel Díaz y PabloQuintero en la fábrica IBF son úni-cas en la delegación del SUTNACórdoba. Como representantes dela Lista llaman a poner bajo las mis-mas condiciones a todas las fábricasdel Neumático cordobés.

En Córdoba la delegación fue in-tervenida por el Sindicato por elabandono de la Violeta que dejó acé-fala a la delegación. A pesar de esto,la Lista Negra no mostró avances

para los trabajadores y se negó per-manentemente a unificar a las fábri-cas. Es hora de terminar con estosmétodos y llevar a la delegación acompañeros consecuentes con losintereses de los trabajadores.

¿A dónde va la Negra?

Esta lista ha decidido priorizarlos intereses propios y anteponer-los a la necesidad de unir a todaslas listas independientes frente algobierno, las patronales, las cen-trales y sindicatos traidores. Susintereses son los de repartir car-gos entre los propios y sacarse deencima cualquier presión, por mí-nima que sea, por la izquierda.

Al momento, la lista que di-rige el sindicato se ha negado ensucesivas oportunidades a deli-mitarse claramente del gobiernonacional y su intento de avanzaren un pacto social, así como defirmar declaraciones contra elpago al FMI. Signos de que lasrelaciones de fuerza internas em-piezan a pesar a favor de los sec-tores arribistas. La decisión de lamáxima dirección del gremio deexpulsar y dividir a los sectoresindependientes sólo puede ali-mentar esta tendencia.

Las listas que se reclaman cla-sistas, antiburocráticas y antipa-tronales deberán batallar por res-guardar la independencia políticadel sindicato y mantenerse firmesen la pelea, en un año donde elgobierno intentará avanzar contralos trabajadores.

J.C

Socialismo o BarbarieAño XIX | Nº 543 | 20/02/20 | | 7

Movimiento Obrero

Elecciones en SUTNA: la Negra divide

Hay alternativa en San Fernando y Córdoba

Después de un par de reuniones con losgremios estatales, en las cuales serechazó la miseria ofrecida, el gober-

nador Kicillof firmó un decretazo por el cual elpersonal de la administración bonaerensepasará a cobrar una suma fija de 3.000$ enMarzo como “compensación” por la pérdidasufrida en el 2019 y 1.000$ más en Abril acuenta de la paritaria 2020.

El aumento es una miseria por donde se lomire, la paritaria 2019 fue de 24% contra unainflación anual del 54%, la pérdida es un 30%.Esta suma fija no compensa en lo más mínimoel aumento en el costo de vida mientras losprecios siguen aumentando. Y para peor, lassumas fijas otorgadas al ser remunerativas(con descuento IPS y IOMA) pero no bonifica-bles, producen un achatamiento mayor delsalario percibido en las diferentes categorías.Ni que hablar de los más de 5.000 contratadosmonotributistas que quedaron afuera deldecreto.

Menos mal que con este gobierno se iban a“recuperar derechos”, la promesa de poner“plata en los bolsillos de la gente” se vio rápi-damente defraudada. Kicillof se la pasóhaciendo discursos para la tribuna apelando ala “herencia recibida” o que la “Provincia está

en quiebra”, pero a la hora de los bifes la reali-dad es que el gobernador decidió achicar eldéficit a costa de ajustar el salario de los esta-tales y patearles el aumento a los docentes,mientras retrocedió en chancletas con losimpuestos para los ricos y pagó puntualmente300 millones de dólares a los acreedores exter-nos. En el mismo sentido de “hacer buenaletra” con el FMI el gobierno nacional acabaanunciar un aumento a los jubilados, que sig-nificó la miseria de 1.800$ para los que cobranla mínima y para el resto resultó una rebajasobre lo que realmente les correspondía.Fernández ahorra 5.000 millones de pesos pormes, los jubilados mascan bronca y el FMIcontento.

Si llegamos a esta situación es por enteraresponsabilidad de la burocracia sindical deATE, UPCN y FEGEPPBA que “chamuyaron”diciendo que Kicillof era distinto, que “llama areuniones y te escucha” no como la Vidal que“te ignora, no cumple, y te saca un decreto”.Esto ocurre porque los dirigentes gremiales delas CTA’s como la CGT que apoyaron elFrente de Todos están “bancando” tanto aKicillof como a Fernández y acompañan lapolítica oficialista de “borrar del mapa” las cla-úsulas gatillo, único instrumento para no per-

der frente a la inflación. Un ejemplo de obse-cuencia es Yasky dirigente de la CTA y diputa-do nacional K que acaba de declarar que eljusto reclamo por aplicar la claúsula gatillorealizado en la época de Vidal y el macrismoahora es “inflacionario”. Una vergüenza.

Con este panorama nada podemos esperarde la dirigencia sindical, sabemos que muchastrabajadoras y trabajadores votaron por elactual gobierno hartos del desastre macrista, yhoy están defraudados y con bronca, no esjusto que los platos rotos los paguemos los deabajo, plata hay, que los fondos salgan de nopagar la deuda externa, del aumento deimpuestos a los ricos y de los amigos de Macrique la fugaron.

Hay que comenzar a mover a las bases,impulsando asambleas en las reparticionesestatales de la provincia de todos los emplea-dos sin distinción de gremios, confluyendocon los docentes para discutir medidas delucha para enfrentar el ajuste que nos quiereimponer el gobierno de Kicillof, rechacemoslas sumas fijas, defendamos la cláusula gatillo ylas paritarias libres.

Comunicado de la Lista Gris ATE, integrantede la Corriente Sindical 18 de Diciembre

Estatales: contra el decretazo de Kiciloff, en defensa del salario

Rechacemos las sumas fijas, defendamos lacláusula gatillo y las paritarias libres

aportamos dinero para elfondo de lucha, pasamos porlas facultades y lugares de tra-bajo junto a ellos para dar aconocer el conflicto y recau-dar dinero, colaboramos enla organización de los festi-vales, del bingo, etc.

Pero no solo nos hemospuesto a disposición de cadamedida que llevaron adelante,sino que también llevamosnuestras posiciones para po-nerlas a consideración de lostrabajadores. Posiciones quetrataron de abrir una vía parael triunfo del conflicto. Fueasí como llevamos la pro-puesta del corte en Circun-valación. Fue así como pro-pusimos que había que seguircon los escraches. Fue asícomo tratamos de impulsarcon toda firmeza que entrena producir al molino. Fue asícomo impulsamos que vuel-van a entrar sobrepasando elcierre de los portones. Fue asícomo estuvimos día y nocheen el acampe, con lluvia o conun calor infernal, durante los14 días que estuvieron arriba.Lamentablemente, la 18 deDiciembre y el Nuevo MASfueron los únicos entre las co-rrientes de izquierda que sejugaron a estar todos los díasen la puerta de la fábrica y adiscutir lo equivocado de laorientación que paralizaba lavoluntad de lucha de los com-pañeros.

También fue así comosiempre dijimos la verdad,por más dura que sea.Cuando debatieron entrar aproducir los apoyamos contoda firmeza, pero tambiéncon toda seriedad les dijimosque había que prepararsepara el desalojo si es que en-traban. Mientras tanto otrasorganizaciones les decíanque hagan una cooperativa,que solo había algunas difi-cultades, mientras omitíanque la empresa quería pisar-les la cabeza y no alertabansobre la posibilidad de des-alojo. Y eso también se con-cretó el día que volvieron aentrar a la fábrica. Todas lasorganizaciones sabían que sivolvían a entrar el operativode desalojo era inminente.Pero así y toda la única co-rriente que estuvo verdade-ramente jugándosela antesemejante operativo policialfue la nuestra. Fue así comonos comprometimos con ac-ciones, no con shows parahacer un video o una foto.

Nuestra corriente sindicalse pone a entera disposiciónde las próximas medidas quelleven adelante. Tambiénabrimos nuestra organizacióna todos los compañeros y atodas las compañeras paraque toda esa experiencia acu-mulada no se pierda, para se-guir fortaleciendo un caminode lucha.

Facundo

Page 8: RENEGOCIAR ES PAGAR, PAGAR ES AJUSTARizquierdaweb.com/publicaciones/sob-543.pdf · perfilamiento del bono AF20[3]). Muchas de las organizacio-nes que apoyan críticamente al gobierno

8 | Socialismo o Barbarie Año XIX | Nº 543 | 20/02/20

¿Qué es el coronavirus?Un capítulo más en la saga de las enfermedades emergentes

En el Mundo

Marisa VictoriaSocialismo o Barbarie Costa Rica

Recapitulando los primeros hechos y…¿qué es un coronavirus?

Afinales del 2019 sonaba la alarma,un nuevo agente infeccioso estabagenerando una cantidad inespera-

da de casos de infecciones respiratoriasgraves, el epicentro de este nuevo eventoepidemiológico fue la ciudad de Wuhan,una extensa capital de la provincia chinade Hubei, en el centro del enorme paísasiático.

Aunque el primer reporte oficial decasos se dio el último día de 2019, yadurante todo el mes de diciembre el ver-tiginoso aumento de casos de pacientescon dificultad respiratoria, fiebre, dolorde garganta, dolor de cabeza y afecciónrespiratoria severa llamaba la atención delas autoridades sanitarias de la ciudad.Además del volumen de pacientes acu-diendo a los centros de salud, otra razónque generó gran preocupación fue quelos paneles diagnósticos para identifica-ción de los posibles agentes infecciososque usualmente causan esta sintomatolo-gía resultaban negativos para estos nue-vos casos de neumonía, es decir: se trata-ba de una neumonía de causa desconoci-da, probablemente un agente nuevo oinédito, del que se sospechaba y temía lacapacidad de trasmitirse de persona apersona, por medio de gotitas de líquidoque quedan suspendidas en el aire alestornudar o toser, de la misma formaque otras infecciones respiratorias, yasean leves como el resfriado común omás graves como la influenza.

Desde el 31 de diciembre de 2019 al 3de enero del 2020 las autoridades desalud chinascomunicaban oficialmente ala Organización Mundial de la Salud quehabían contabilizado y estaban en inves-tigación44 casos de esta neumonía decausa desconocida (1). Este hecho en sí esuna novedad, puesto que el país asiáticoha tenido una historia de poca coopera-ción con la OMS, lo que le ha costado crí-ticas y regaños de sus contrapartes occi-dentales; la participación y colaboracióncon los sistemas de vigilancia epidemio-lógica globales han sido exigencias quelas grandes potencias comerciales le hanhecho a China desde hace mucho tiempo,

en resumen, para jugar en las grandesligas, han tenido que ceder (aunque seamilímetros) en el hermetismo caracterís-tico del régimen de Pekín, al menos entemas de salud global.

Ya el 7 de enero científicos chinosanunciaban que tenían secuenciado elgenoma del nuevo agente infeccioso: setrataba de un nuevo virus, pertenecienteal extenso grupo de los Coronavirus (2),además se confirmó la transmisión depersona a persona, lo cual demostró quese trataba de un virus nuevo adaptado.

Los coronavirus son virus ancestra-les que han circulado en una gran canti-dad de especies animales, en particularen mamíferos y en aves, desde hacemiles de años, así como hay coronavirusen humanos como el que está causandola epidemia actual, hay coronavirus decerdos, vacas, ballenas y como no, demurciélagos. Es así como se describequelos coronavirus aislados en humanosson de origen zoonótico, es decir que esuna enfermedad de origen animal quefue comunicada a la especie humana,aunque no se conozca el evento en espe-cífico, el análisis de las secuencias genó-micas permite establecer el origen delvirus ancestral, que tras alguna presiónevolutiva mutó e hizo un salto de espe-cie, adquiriendo la capacidad de infectara una especie nueva.

La hipótesis epidemiológica que se hapropuesto para explicar el evento queoriginó el brote en la ciudad de Wuhan,es que un coronavirus de murciélagomutó y  tras establecerse en algún hos-pedero intermediario pasó a infectarseres humanos, causando síntomas respi-ratorios graves. La sobre simplificaciónque se ha hecho en algunos medios decomunicación ha dado a entender que elconsumo de carne de murciélago es lacausa de la aparición del 2019-nCov, sinembargo, se trata de acontecimientosevolutivos mucho más complejos queinvolucran factores que no quedan tam-bién en titulares tendenciosos: la explo-sión demográfica que ha vivido China yel mundo entero, la reducción del hábitatnatural de muchas especies de animalessilvestres y la existencia de muchos agen-tes infecciosos para los que esos animalessilvestres son reservorios, y claro que laexistencia de lugares como el mercado deWuhan, en donde hay contacto directoentre muchas especies, los animales están

en condiciones de hacinamiento y elmanejo es a destajo. Todo esto favorece ala presión evolutiva por la que puedenocurrir los saltos de especie.

La realidad biológica que crea estassituaciones no es fácil de explicar ni deentender y falta muchísima investigaciónpara responder a todas las interrogantessobre el origen verdadero del virus, eldesarrollo de la epidemia y las conse-cuencias globales que tendrá, pero locierto es que las explicaciones reduccio-nistas a veces en clave amarillistano ayu-dan a responder estas preguntas y sí hancontribuido a desatar una ola de xenofo-bia hacia las personas de origen chino entodo el mundo, haciendo mofa de suscostumbres y su cultura. Es importanteaclararque, si bien el origen del virus esuna especie de murciélago que seencuentra en la zona, en el ahora triste-mente célebre mercado de animales deWuhan no se encontraron murciélagos.

Un nombre y más historia reciente

Se le identifica primero como corona-virus de Wuhan o virus de Wuhan, sinembargo, el término adoptado por laOMS es coronavirus nuevo o novel 2019(2019-nCov), con el fin de evitar la estig-matización que históricamente cae sobrelas comunidades cuyos nombres se usanpara designar nuevas enfermedadescuando ocurren brotes. El mejor ejemploes el virus del Ébola, pues el primer broteconocido se originó en una comunidadala vera del río Ébola, si bien la epidemiade Ébola se extendió por buena parte deÁfrica occidental y ya se considera con-trolada, la infamia que cayó sobre el ríoÉbola y las poblaciones en sus orillas semantiene.

El anuncio de la secuenciación delcoronavirus nuevo resultó una sorpresano sólo por la rapidez en la que fue reali-zado el análisis, sino además porque lasautoridades chinas decidieron hacer lainformación pública y accesible paratoda la comunidad científica internacio-nal, añadiéndola al banco de datos desecuencias genómicas GeneBank.

Este fue una buena oportunidad parael régimen de Pekín, pudieron demostrarel enorme avance tecnológico y capaci-dad instalada que ha sido parte de supolítica para posicionarse como potenciaeconómica que puede competir con

EEUU y Europa. No es un dato menor,tomando en cuenta la presión que afron-tó China en el pasado reciente por elsecretismo y la lentitud con que hanpuesto cara a emergencias de salud, peroademás se cuestionó la capacidad cientí-fica del país para hacer frente a la inves-tigación de una epidemia por un nuevoagente infeccioso.

Hace menos de 20 años, un brote deSARS (Síndrome Respiratorio AgudoSevero) que resultó ser causado tambiénpor un coronavirus novedoso, dejó enevidencia la falta de preparación del paísy la opacidad en el trato de la informa-ción. No solo se tardaron más de tresmeses para hacer pública la informacióndel brote, además, cuando finalmente lasituación se salió de control y obligó atratar el evento como una emergenciaepidemiológica, el número de casosreportados fue menor al que las autorida-des manejaban verdaderamente. Estefiasco en el manejo contribuyó a laexpansión del virus por varios países y lafalta de contención inicial dejó a Chinacon una pésima reputación en la materia.Para el final del brote, más de 8000 per-sonas en cerca de 25 países contrajeronSARS y 774 murieron (3).

Las enfermedades causadas por coro-navirus, como SARS, MERS (SíndromeRespiratorio del Medio Oriente) 2019-nCov, forman parte de un grupo másextenso de enfermedades llamadas emer-gentes y reemergentes, los primeros sonmales que están generando brotes enseres humanos por primera vez en la his-toria conocida, y los segundos son de losque se conocían casos en el pasado peroque en la actualidad se contabilizan nue-vos casos.(4) Algunos otros ejemplos sonel cólera, ébola, leishmaniasis y hasta elHIV. Las investigaciones en este campotienen consenso en que la emergencia yreemergencia de estas enfermedades estávinculada estrechamente a factoressocioeconómicos, ambientales y ecológi-cos, no lo ponen en estas palabras pero esimportante decirlo con claridad: el avan-ce de la depredación capitalista del plane-ta y la precarización de la vida de milesde millones de seres humanos, en unmundo en el que el avance de la ciencia yla tecnología es notorio, son las verdade-ras causas de eventos como la epidemiaen curso y de las que vendrán.

Los números de la epidemia hasta hoy

Al momento de escribir este artículolos últimos accesibles en el tablero devisualización de datos en tiempo real dela OMS informan que hay 75.285 casosconfirmados de la epidemia de 2019-nCov en todo el mundo con 2.009muertes (5).

Se han confirmado casos en 26 países,Bélgica fue el último en sumarse a la lista,sin embargo, los países en el este asiáticosiguen siendo los principales focos dealerta, con el 99% de los casos confinadosa China igual que todas las muertesexcepto una (6).

El período de incubación que es eltiempo que pasa entre la infección por elcontacto con el agente y el inicio de lossíntomas se ha establecido entre 2 y 14días, y se trabaja con la premisa de que

Page 9: RENEGOCIAR ES PAGAR, PAGAR ES AJUSTARizquierdaweb.com/publicaciones/sob-543.pdf · perfilamiento del bono AF20[3]). Muchas de las organizacio-nes que apoyan críticamente al gobierno

Socialismo o BarbarieAño XIX | Nº 543 | 20/02/20 | | 9

antes de la aparición de los síntomas las per-sonas probablemente no pueden contagiar laenfermedad a otras. Es por esto que la OMSno está recomendando oficialmente limitar laentrada de personas (a menos que presentensintomatología)o bienes provenientes deChina o alguno de los países en los que seconfirmaron casos, estas limitaciones quehan establecido países como EEUU oAustralia responden más a estrategia de polí-tica internacional que a un razonamientoepidemiológico de peso y pueden terminarsiendo contraproducentes para enfrentar losbrotes en lugares que dependen de la cadenade suministros global para abastecerse deimplementos de protección o insumos médi-cos en general.

La tasa de mortalidad tentativa se hacalculado en 2%, pero se mantiene tentativaporque no se conoce con certeza la canti-dad de casos asintomáticos que hay (estasson personas que adquirieron la infección,pero no han consultado a los servicios desalud porque no presentan síntomas o sonmuy leves).

Estos datos se están actualizando diaria-mente, lo que ha permitido ver una epidemiaen tiempo real desde cualquier lugar delmundo, por primera vez en la historia, unaepidemia en tiempos de conectividad global.

Lo que viene

El desarrollo de la epidemia de 2019-nCov es todavía incierto, no es posibledeterminar si estamos en el punto más altode la transmisión, puesto que todos los díashay casos nuevos, así que no podemos sabercuánto tiempo más falta hasta ver el iniciodel fin.

Las medidas extremas que ha tomado laburocracia China han llevado a aislar porcompleto a la ciudad de Wuhan y luego a otradocena de ciudades, poniendo en reclusión aalrededor de 50 millones de personas, en loque ha sido el ejercicio de la cuarentena másmasivo de la historia, que ha sido celebradapor las potencias occidentales, pero lo ciertoes que han sido impuestas con mano de hie-rro, con el autoritarismo que caracteriza alrégimen que encabeza Xi Jinping. El objetivoera impedir el desplazamiento de millones depersonas que se dirigían a sus pueblos de ori-gen en el marco de año nuevo lunar y queencontraron bloqueos militares en carreterasy vuelos y trenes cancelados.

Si dará resultado el confinamiento demillones de personas como método efectivopara detener la transmisión es un asunto queestá por verse. Mientras tanto los medios denoticias financieras informaban que desde elinicio de la epidemia, hasta el 3 de febreromás de 400 billones de dólares han sidoborrados de los mercados financieros chinosy que las provisiones y equipo médico comomascarillas y equipo de protección personalempezaban a escasear.

Notashttps://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200121-sitrep-1-2019-ncov.pdf?sfvrsn=20a99c10_4http://virological.org/t/novel-2019-coronavi-rus-genome/319https://www.cdc.gov/sars/about/fs-sars-sp.htmlhttps://www.nature.com/articles/nature06536/http://who.maps.arcgis.com/apps/opsdashbo-ard/index.html#/c88e37cfc43b4ed3baf977d77e4a0667. Datos actualizados al momento de lapublicación por la redacción.https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200205-sitrep-16-ncov.pdf?sfvrsn=23af287f_4

Dani López y Santiago FolletSocialismo o Barbarie Francia

La tónica de la lucha en contra dela reforma de las jubilaciones hapasado a una nueva etapa. El trá-

mite legislativo de la reforma seencuentra en curso. Luego de las movi-lizaciones de diciembre y enero, el pro-yecto de ley ingresó esta semana adebate parlamentario.

Luego de un dictamen desfavorabledel Consejo de Estado en el cual seexpresó un mínimo revés al proyecto,siendo el mismo tildado de “apresuradoen su tratamiento” e “inexacto en laspropuestas presupuestarias para suaplicación”, el proyecto de ley inició sutrámite legislativo comenzando por eltratamiento en comisiones e ingresan-do al recinto en fecha 17 de febrero.

La Intersindical lanzó la convocato-ria a continuar y sostener de maneradeclamatoria un plan de lucha contra lareforma, especialmente en 2 fechas: el20 de febrero con una movilización y el8 de marzo, en adhesión a la huelgafeminista internacional por el Día de laMujer Trabajadora.

El estado general de las fuerzashuelguistas es de desgaste. Los trabaja-dores de la RATP y la SNCF han reci-bido la mayoría de los descuentos y hanpodido sostenerse mínimamente pro-ducto de la organización de los fondosde huelga, pero el grueso de estos tra-bajadores se encuentran en la actuali-dad reincorporados a la actividaddesde mediados de enero.

El regreso de los trabajadores huel-guistas a los puestos de trabajo no fuesimple ni gratuito. Muchas patronalesde distintos sectores se encuentrandesde ese momento en avanzadas con-tra los huelguistas como amedrenta-mientos, sanciones o persecuciones.Esto se enmarca en que el saldo políticode la lucha desarrollada en diciembre yenero que terminó por desnudar anteamplios sectores de trabajadores elcarácter autoritario del gobierno deMacron, a quien se le realizan numero-sos cuestionamientos sobre la legitimi-dad de las acciones de gobierno quedesarrolla. Es de notar la solidaridadque recibieron los sectores que fueronmás fuertemente reprimidos por lapolicía de Macron: los bomberos, losestudiantes y docentes en las puertas delos colegios.

Conclusiones de esta etapa

El saldo de esta etapa de conflicto esla comprensión de amplios sectores delcarácter autoritario del gobierno de losCEOs de Macron. Esto se evidenció enencuestas de opinión pública que semanifiestan en contra de la reforma oincluso la caída de la popularidad delpropio Macron.

La imagen del presidente deFrancia se ve severamente deteriora-da con el cuestionamiento por supolítica sobre las jubilaciones que espercibida por amplios sectores comoun ataque contra los trabajadores, que

se suma a la lucha desarrollada contraél por los Chalecos amarillos duranteel 2018 y 2019.

El factor que todavía parece favore-cerle es la existencia de la extremaderecha, como enemigo principal ycomo antagonista definido por Macronpara polarizar falsamente y la incapaci-dad del progresismo francés, ya sea elPCF el PS, los verdes o La FranceInsoumise o de la izquierda roja, depresentarse todavía como alternativa.

Mientras algunos sectores hacenvotar en el parlamento, en el queMacron posee la amplia mayoría, lapropuesta de un referéndum sobre lareforma de las pensiones, y pierdenestrepitosamente su moción parlamen-taria, los armados políticos se encami-nan a la discusión de las municipalesdel mes de marzo. Ante este panorama,la renuncia escandalosa del candidatode LREM a la alcaldía parisina, quiendebiera bajarse de la campaña de formaapresurada luego de que se viralizaraun video masturbatorio suyo, da cuentadel deterioro de las fuerzas de Macrona pocos días de los comicios.

¿Cómo se sigue?

Ante el tratamiento de la Asambleadel proyecto de ley, luego de 10 días dehaber pasado por comisiones legislati-vas en acalorados debates que no con-movieron a las masas movilizadas yque propendieron a disipar el poder defuego de los huelguistas en la calle, lapropuesta concreta de la Intersindicalplantea dos fechas alejadas en el calen-dario que dosifican la bronca contra elgobierno y contribuyen más a alimen-tar un sentimiento derrotista que aorganizar las fuerzas disponibles bajola perspectiva de lograr un triunfo delmovimiento.

Esto se evidencia en la ausencia decualquier tipo de iniciativa de parte delas centrales sindicales que tienen ladirección del conflicto y cuentan con lacapacidad de movilizar el poder defuego de los trabajadores para hacersepresentes el lunes 17 en el inicio oficialdel debate parlamentario de la reformaen la Asamblea Nacional. Apenas algu-nos sectores de vanguardia se encon-traron correctamente presentes afueradel parlamento, pero ni por asomopueden compararse con la cantidad demanifestantes que se han hecho pre-sentes en otras convocatorias de lossindicatos.

En este sentido, el llamado a hacerun “lunes negro” en la RATP tambiénpara la fecha del 17 evidenció tener unimpacto demasiado minoritario.Mientras tanto, existen varios sectoresen lucha, como la salud entre otros, querealizan sus movilizaciones sectoriales,por sus reivindicaciones concretas,pero de manera atomizada. En el casode los docentes, otro sector fuertemen-te movilizado, se encuentran actual-mente en período de vacaciones escola-res, por lo que habrá que ver cuál es elestado de ánimo a partir de la vuelta aclases, pero sabemos que existen gran-

des reservas de lucha que podrían reac-tivarse en las semanas siguientes.

Por otra parte, la convocatoria ateñir de lucha contra la reforma el 8M,si bien podría resultar loable, en estashoras parece ser más bien una apropia-ción inteligente de la Intersindical deuna fecha que tendría peso por símisma, ante el auge de un movimientofeminista internacional en alza y que enparte se ha movilizado contra la refor-ma de las jubilaciones, pero no de con-junto. Ante esto, existe el peligro ciertoque se desdibujen para esta fecha recla-mos construidos del movimiento demujeres francesas en relación a la vio-lencia de género, un país donde hanmuerto 149 mujeres, en manos de susparejas o exparejas, o por el simplehecho de ser mujeres, en el año 2019.

Es importante señalar que las muje-res se verían particularmente afectadaspor la reforma de las jubilaciones entanto constituyen una población conuna inserción precaria en el mercado detrabajo en un país capitalista y patriar-cal, que no escapa a la brecha salarial degénero y al depósito de las tareas repro-ductivas y de cuidado no remuneradassobre las espaldas femeninas. Pero tam-bién es importante que sea el movimien-to de mujeres quien levante esa reivindi-cación, encontrando sus canales propiosde organización independiente de laburocracia sindical.

Otra de las mediaciones existentestiene que ver con el problema de que el8 de Marzo es un domingo, por lo quese buscará disminuir la combatividadde la fecha y hacer de la jornada unamarcha aislada en el calendario sincontinuidad, como hemos observadoen la marcha contra la islamofobia rea-lizada también en un domingo hacealgunos meses atrás.

En definitiva, queremos reflejar quela pelea contra la reforma jubilatoriacontinúa abierta y que a pesar de lasmediaciones existentes, el rechazoinmenso de la población hacia la refor-ma y más de forma general hacia elgobierno, además de la acumulación deun clima de movilización y huelga fuer-temente presente en los meses anterio-res, nos hacen prever que el movimien-to social no ha dicho aún sus últimaspalabras y que podría reactivarse nue-vamente.

En este sentido, los embriones deautoorganización y coordinadoraspuestos en pie en los últimos meses,tarea a la que hemos contribuido a par-tir de la organización de los trabajado-res precarios de la educación nacionalen la experiencia del colectivo “Vie sco-laire en colère”, serán fundamentalespara presionar a la burocracia sindical,en la vía de superar los límites de suinmovilismo y fragmentación. Para quese vuelva a expresar masivamente lafuerza de los trabajadores en las calles,en la perspectiva de relanzar la huelgageneral para derrotar a la reforma dejubilaciones de Macron. Porque comolos huelguistas han dicho en numerosasoportunidades: “Iremos hasta el retirode la reforma”.

Francia

Repudiada reforma de las jubilacionesse discute en la Asamblea

Page 10: RENEGOCIAR ES PAGAR, PAGAR ES AJUSTARizquierdaweb.com/publicaciones/sob-543.pdf · perfilamiento del bono AF20[3]). Muchas de las organizacio-nes que apoyan críticamente al gobierno

10 | Socialismo o Barbarie Año XIX | Nº 543 | 20/02/20

El pasado viernes 14 defebrero, la juventud delNuevo MAS junto con

Héctor Chino Heberling yFederico Winokur se hicieronpresentes en el juicio conocidocomo Vesubio 3, donde se juzgana genocidas por más de 50 perso-nas detenidas-desaparecidas y370 que lograron sobrevivir a lastorturas que les realizaron en elcentro de detención.

Específicamente, los testimo-nios brindados tenían como ejeestablecer cómo y dónde secues-traron, torturaron y desparecie-ron a Federico Álvarez Rojas eHilda Leikis, compañeros mili-tantes del PST, que habían sidoactivistas en la Facultad deExactas de la Universidad deBuenos Aires y luego ocuparoncargos sindicales en la ComisiónNacional de Energía Atómica y enel INTA.

El  primero de los testimo-nios  fue brindado por su hijamayor, Alejandra, contando cómoa sus trece años de edad vio cómoun grupo de militares de civil conarmas, a los golpes y amenazas, sellevaban a sus padres.

El Nuevo MAS, el periódicoSocialismo o Barbarie y el portalIzquierda Web tuvieron un rol enque dicha audiencia fuera llevadoa cabo: los fiscales que defienden alos familiares víctimas y sobrevi-vientes del territorismo de Estadopudieron establecer un vínculocon Alejandra Álvarez Rojas a trá-ves de nuestra organización.Alejandra le había dado unaentrevista exclusiva al portalIzquierda Web para conmemorara sus padres y por ello pudieroncontactarla por medio de la nota yla juventud del partido.

El testimonio de Alejandra,que ubica el día, el lugar y el modoen que se llevaron a sus padres esclave para poder de una vez portodas obtener verdad y justicia.

En ese sentido, el conjunto delos testimonios brindados coin-cidían en los métodos de torturaa los que fueron sometidos,cómo las personas sólo se con-vertían en un número para losgenocidas; pero principalmentecoincidían en que todos los dete-nidos eran militantes de partidosy organizaciones políticas, habí-an ocupado cargos sindicales en

sus lugares de trabajo o estudio:eran personas que estaban deci-didas a cambiar el mundo eincluso en esa batalla a muchosle quitaron la vida por eso.

Desde el Nuevo MAS quere-mos seguir aportando a la cons-

trucción de la memoria desde esaperspectiva. Por eso organizamosuna delegación de la juventud delpartido para ser parte de esa expe-riencia, para que haya Verdad yJusticia, y para seguir peleando porun mundo en donde no haya ni

explotación ni opresión. Gritamosbien fuerte: ¡30.000 compañerosdetenidos desaparecidos presentes!

Comisión de Derechos Humanosdel Nuevo MAS

Causa Vesubio 3

Juicio a los genocidas de Federico Álvarez Rojas e Hilda Leikis

El siguiente documento es el relato de losucedido en la madrugada del 30/09/1976,fecha que mis padres fueron secuestradospor un grupo (patota) formada por hombres,claramente con entrenamiento militar, mispadres, Hilda Graciela Leikis y FedericoEduardo Alvarez Rojas

Yo tenía 13 años en aquella época,los había cumplido en julio de aquelfatídico 1976. La mayor  pesadilla

de nuestras vidas comenzó en la madru-gada del 30/09 para el 01/10/1976,cuando eran casi las 24:00hs, mis padres yyo nos fuimos a dormir. Mis hermanos,Emiliano y Fernanda ya dormían en suscuartos. Pocos minutos después tocaronel timbre, mi papá fue a atender la puerta.Esto es inusual pues normalmente paraentrar en el edificio era necesario llamarpor el “portero eléctrico”, habían entrado(en aquel momento no sabíamos cómo)directamente para el “palier” de nuestrodepartamento que daba al ascensor. Comoyo estaba aún despierta, mi padre memandó permanecer en mi dormitorio. Sinabrir la puerta escuché que mi papá pre-guntó: “¿quién es?” Voces de hombres res-pondieron que abriera la puerta.

Yo, a pesar que mi papá me había pe-dido que me fuera al cuarto, estaba en elpasillo que llevaba a los dormitorios, pu-diendo ver cuando los citados hombresentraron en nuestro departamento. Ahícorrí para mi pieza y subí a mi cama. Mihermana Fernanda (10 años) estaba dur-miendo profundamente en la cama deabajo y mi hermano Emiliano (2 años y11 meses) dormía en el cuarto vecino ensu cuna.

Cuando mi papá abrió la puerta habíaun grupo muy numeroso de hombres quealcancé a ver, fuertemente armados, algo

que jamás se me hubiera imaginado queexistía, con granadas colgadas, que le di-jeron de forma educada que entrara.

Recuerdo, y nunca olvidaré, que loshombres empezaron a entrar y circularen todos los ambientes del departamento,revolviendo con violencia placares, biblio-tecas, cajones y tirando ropas, libros y todolo que encontraban al piso.

A esa altura mi mamá todavía pasabade vez en cuando por mi cuarto y me pre-guntaba: “¿qué será que quieren?”

Uno de los tipos agarró a mi hermanoy lo llevó a mi cama. En ese momentoEmiliano se despertó y miraba desconcer-tado todo lo que estaba pasando en mipieza bastante asustado. Mi hermana Fer-nanda, por suerte, continuaba profunda-mente dormida, gracias a que siempre tuvoun  sueño muy pesado.

De repente sentí que los hombres co-menzaron a ser más agresivos en la formade tratarnos a todos,  al mismo tiempoque me hacían preguntas a mí sobre dóndemi papá y mi mamá trabajaban, dónde mihermana  y yo estudiábamos, escuchabaque les hacían las mismas preguntas a mispadres en el living. Mi mamá paró de pasarpor mi cuarto como lo estaba haciendoantes y yo no escuchaba la voz de mi papá.Nunca olvidaré que en ese momento es-cuché a mi mamá llorando, preguntandolo que querían y uno de los tipos que estabaen mi pieza mandó que se callara sino lamatarían ahí mismo.

De repente ese mismo tipo me dijo amí que me preparara, que yo también teníaque ir con ellos. Pero el que parecía estarcomandando los hombres que entraronen nuestra casa dijo que no, que yo teníaque quedarme a cuidar a mis hermanos.

Después de un tiempo que siguieronrevolviendo y buscando no sé qué cosas

por el departamento, el mismo hombreque dijo que debía quedarme con mis her-manos me entregó el monedero de mimamá con el sueldo que ella había recibidoese día. Me dijo que no saliera de mi cuartomientras escuchara que estaban ahí. In-cluso me dijo: “Si Dios quiere, mañana es-tán de vuelta”.

Se quedaron algún tiempo más, no sédecir cuánto, pero después escuché cuandocerraban la puerta del departamento. Es-peré un poco más y como no oí ningúnruido más decidí salir de mi pieza.

Cuando llegué al living encontré todoroto, teníamos un sillón de cemento fo-rrado de madera y habían arrancado todaslas maderas, supongo que deben haberpensado que tenían alguna cosa escondidaahí dentro.

Estaba todo revuelto, no había nadaen su lugar. Después fui para la habita-ción de mis padres con mi hermano aupa, cuando entramos, él me preguntópor mi mamá y yo no supe que contes-tar. Vi que había una sábana que fuearrancada la mitad, que me hizo pensarque les deben haber tapado los ojos paraque no vieran a dónde iban.

La desperté a mi hermana y traté decontarle lo que había pasado. Por su-puesto yo tampoco sabía exactamentelo que había pasado y no entendía  queera todo eso.

Algunos minutos después golpearonla puerta, yo me asusté un poco, pero erala vecina del departamento de abajo, Brí-gida, que los tipos le habían avisado queestábamos solos y subió a llamarnos paraque fuéramos a su casa. Nos quedamoscon ella hasta la mañana siguientecuando llegó la señora que trabajaba encasa, que también se llamaba Brígida, ynos fuimos a nuestro departamento con

ella.Brígida nos mandó a mí y a mi her-mana hasta la casa de mi tío Ernesto,hermano de mi mamá, para que le con-táramos lo que había pasado y ella sequedó con Emiliano arreglando el de-partamento. Durante ese tiempo la amigade mi mamá, Mimí Burgos, pasó en casapara invitarnos al cumpleaños de uno desus hijos y Brígida le informó lo que  ha-bía sucedido. Ella le pidió que los espe-ráramos a ella y su esposo Alfredo, quevendrían a la noche. Y saliendo de nues-tra casa, les mandó un telegrama a misabuelos paternos, que vivían en Men-doza, diciendo que mis hermanos y yolos necesitábamos urgente. Brígida sequedó con nosotros hasta que llegaronmis abuelos de Mendoza y siguió traba-jando en casa por algunos años.Esa“gente” (la patota) se robó nuestro autoun Renault 4, la máquina de fotos y unbroche valioso en forma de guitarra queestaba guardado para dármelo a mícuando cumpliera los 15 años. El brocheera un regalo de la madrina de mi papáque se lo había dado antes de que vinieraa fallecer.Quiero encerrar este relato, ex-traído de lo más profundo de la memoriainfantil de una adolescente, incompleto,entrecortado, desconcertante, traumá-tico y doloroso que no tiene ni explica-ción ni justificación: ¿por qué de tantacrueldad? El sufrimiento y dolor causa-dos por la “patota” a mis padres y a nues-tra familia es perenne e imposible de ex-presar en palabras. Y hace más de 15.695días que esperamos por esedía prome-tido por el patotero mayor, coautor di-recto de la ignominia perpetrada y quehabía pronunciado la mentira cobarde yabyecta para liberar su conciencia:  “SiDios quiere, mañana están de vuelta”

Causa Vesubio 3

Testimonio de Alejandra Álvarez Rojas

Derechos Humanos

Page 11: RENEGOCIAR ES PAGAR, PAGAR ES AJUSTARizquierdaweb.com/publicaciones/sob-543.pdf · perfilamiento del bono AF20[3]). Muchas de las organizacio-nes que apoyan críticamente al gobierno

Socialismo o BarbarieAño XIX | Nº 543 | 20/02/20 | | 11

Derechos Humanos

Federico Dertaube

Nuevamente, el sistemático diariocolaborador de todas las dicta-duras militares del siglo pasado

sin excepción, lanzó un editorial anónimode reivindicación explícita del genocidioy la impunidad. Con el título “Imponerla falsedad y la memoria incompleta”, seponen en el lugar de víctimas de la histo-ria para rechazar la penalización del ne-gacionismo.

“La iniciativa para penalizar a quienesse nieguen a condenar la represión de losaños 70 atenta contra la libertad de ex-presión consagrada en la Constitución”comienza el anónimo artículo. El sentidode la proporción de las cosas en el semi-fascismo resentido está evidentementemuy atrofiado: les parece sumamentegrave una multa insignificante a un ne-gacionista y no levantaron la voz en de-fensa de la libertad de expresión de quie-nes eran asesinados por las dictadurasmilitares jamás en las décadas y décadasde oportunidades que tuvieron para ha-cerlo. La única libertad de expresión quesaben defender (y que realmente les im-porta) es la propia, la de la clase domi-nante que impuso dictaduras militares alo largo de los años para defender “la li-bertad”, la de una minoría minúscula conlos bolsillos llenos. Pasemos sobre el ar-gumento de la “libertad de expresión”como cuando saltamos un charco sucio.

“Se parte así de un primer equívococuando se califican de genocidio los he-chos ocurridos en la Argentina y se losequipara con los sufridos por la comuni-dad judía y por otras minorías en la Ale-mania nazi y en los países ocupados. Se-gún la Real Academia, se entiende porgenocidio la aniquilación o exterminiosistemático y deliberado de un grupo so-cial por motivos raciales, políticos o reli-giosos. La palabra genocidio está, por lotanto, bien aplicada en el Holocausto,pero no se corresponde con lo sucedidoen la Argentina ni en el resto de Sudamé-rica en la década del setenta. No hubouna persecución impulsada contra per-sonas por sus ideas, sino una respuesta aacciones de violencia y terrorismo de gru-pos armados que intentaron tomar el po-der. Primero sucedieron esas acciones yluego la represión. Esa fue la secuencia.”

Sin que se les caiga la cara de ver-güenza por su demostración repugnantede deshonestidad intelectual, nos afir-man que no hubo aniquilación o exter-minio sistemático por motivos políticos.Después de tantos años, no debería sernecesario tener que discutir estas cosas.Que hubo un plan deliberado, larga-mente preparado, de exterminio está so-bradamente probado: no sólo porque elmétodo de secuestro, desaparición, tor-tura y asesinato se repitió a lo largo yancho del país durante casi una década,sino por lo reconocido por los propiosgenocidas. Así lo describía el mismísimoJorge Rafael Videla:

“No, no se podía fusilar. Pongamos unnúmero, pongamos cinco mil. La socie-dad argentina, cambiante, traicionera, nose hubiere bancado los fusilamientos: ayer

dos en Buenos Aires, hoy seis en Córdoba,mañana cuatro en Rosario, y así hastacinco mil, 10 mil, 30 mil. No había otramanera. Había que desaparecerlos. Es loque enseñaban los manuales de la repre-sión en Argelia, en Vietnam. Estuvimostodos de acuerdo. ¿Dar a conocer dóndeestán los restos? Pero ¿qué es lo que po-díamos señalar? ¿El mar, el Río de la Plata,el Riachuelo? Se pensó, en su momento,dar a conocer las listas. Pero luego seplanteó: si se dan por muertos, enseguidavienen las preguntas que no se puedenresponder: quién mató, dónde, cómo.” (Eldictador, María Seoane)

El genocidio fue sistemáticamentepreparado por las Fuerzas Armadas antesde 1976, asesorados por las institucionesrepresivas del imperialismo estadouni-dense y francés. Esto también está am-pliamente probado. Negar el carácter ge-nocida de la dictadura militar es en estecaso más que ser cómplice: el diario LaNación fue partícipe explícito.

Luego está la mentira histórica: pri-mero llegó el “terrorismo” (no se sabe dedónde ni por qué), que obtuvo así su me-recida respuesta represiva. No, para cual-quiera que haya terminado la primariadebería ser evidente que están mintiendo.Desde 1930 no hubo gobierno electo queno termine su mandato echado por lasbotas militares. Incluso bajo gobiernos“democráticos”, la presencia militar comoespectro que se cierne sobre toda la vidanacional era una cosa siempre presente.Cualquier fortalecimiento relativo de losreclamos obreros y populares era respon-dido con la violencia y el asesinato. Du-rante cuatro décadas, las urnas no habíanresuelto casi nada significativo: la últimapalabra la tenían las fuerzas armadas.

En estas condiciones: ¿cómo no ibana crecer generaciones enteras que no vie-ran otra salida a su situación de opresiónque la lucha abierta? A partir del Cordo-bazo surgió un inmenso activismoobrero, estudiantil y popular que, luegode triunfar en las calles contra una dicta-dura militar, sacó la conclusión de que laorganización y movilización de masas erala salida a su situación insostenible. Mu-chos, inspirados por la revolución cubana,apostaron por la guerrilla. La amplia ma-yoría de los desaparecidos son militantesobreros, profesionales y estudiantes: or-ganizadores de sus lugares de trabajo yestudio. El iniciador de la violencia nofue la guerrilla, fue la clase dominantecon sus esbirros de verde apoyados porLa Nación en los golpes de estado de1930, 1943, 1955, 1962 y 1966. Eso es“memoria completa”.

“El falseamiento del número depersonas desaparecidas constituye uncomponente relevante de la falta a laverdad. La Conadep computó 7158personas entre muertos en accionessubversivas y desapariciones. La cifrade 30.000 fue inventada para lograr laconsideración internacional de la fi-gura del inexistente genocidio.”

El exterminio fue feroz, despiadado,clandestino e ilegal. Nadie sabe el númeroexacto de víctimas porque los ejecutoresdel terrorismo de estado jamás hicieronpúblicos los registros de sus crímenes. El

número de 30 mil detenidos desapareci-dos es una estimación hecha por investi-gadores y luchadores por los derechoshumanos y es también una consigna po-lítica: hay que luchar hasta conseguir jus-ticia hasta por el último compañero, hastasaberse la verdad completa.

La cifra de la CONADEP es el nú-mero de casos registrados hasta el mo-mento de la publicación del “NuncaMás”, a mediados de la década de los80’. Para 2003 ya había una total demás de 13 mil casos registrados. Mu-chos amigos y familiares de las vícti-mas tuvieron miedo de denunciar loque había pasado con sus seres queri-dos con sobrados motivos. ¿No des-apareció Julio López por denunciar alrepugnante genocida Etchecolatz nadamenos que en el año 2006? ¿Cuántosmurieron sin poder contar su historia?¿Cuántos callan aún? ¿Cuántos gruposfamiliares y de amistades enteras fue-ron arrasadas por los genocidas sin de-jar a nadie vivo para dar su testimonio?No importa cómo se lo disfrace: negara los 30 mil es una posición política,es exigir que se termine con las inves-tigaciones, con las denuncias y las con-denas a los asesinos despiadados quegobernaron el país.

A la estimación de 30 mil desapareci-dos se llegó por muy diversas vías. Comohemos visto más arriba, el propio Videlareconocía la posible certeza de ese nú-mero. Se hicieron cálculos en torno a lacantidad de centros clandestinos de de-tención y la cantidad promedio de vícti-mas en cada uno, se calculó ese númeroen base a los habeas corpus presentadosdurante el gobierno de facto, etc.

Tal vez lo más significativo seanlos pocos archivos desclasificados. Es-tados Unidos hizo público en un do-cumento del agente de inteligenciachileno Arancibia Clavel en el queéste contaba que sus contactos del ba-tallón 601 en Argentina estimaban lacantidad de víctimas en 22 mil parael año 1978. Todavía quedaban seisaños más de régimen del terror.

No hay ningún genocidio, ni uno, entoda la historia que cuente con el númeroexacto de víctimas simplemente porquelos genocidas no son gente predispuesta amostrar a la luz del día las cosas que hicie-ron. Allí es donde la comparación con elHolocausto es perfectamente aplicable,igual que las leyes europeas que penalizansu negación.

No tenemos 6 millones de nombrespara las víctimas del más horroroso ré-gimen de la historia humana, el nazismo.Los crímenes del Holocausto han conde-nado a millones de víctimas al anonimato.Tampoco tenemos los 20 a 25 millonesde nombres rusos asesinados durante lainvasión alemana, ni los 20 millones dechinos muertos por los japoneses. Negaresos números es defensa y apología delos genocidios, es negación de su investi-gación, es luchar contra el propósito dealcanzar justicia.

Las penas impuestas en Alemania a unnegador del Holocausto o de su gravedadpueden ser de hasta 5 años, en Francia en-tre 1 y 5 y en Austria de hasta 20 años conuna cifra de 6 millones tan “inventada”como la de los 30 mil, ambas en realidadampliamente validadas por diversos estu-dios. El fascista francés Jean-Marie Le Penvio su carrera política dificultada por susmúltiples causas por negar el Holocausto.

Debemos considerar de la misma ma-nera a nuestros negacionistas locales. Po-der impunemente negar el genocidio, elplan sistemático de exterminio de una ge-neración entera de luchadores, tiene im-plicancias que van mucho más allá de la“libertad” de un idiota a decir idioteces.

Las leyes contra el negacionismo, supenalización, pueden ser una herramientapara no dar amparo civil a los asesinos deuniforme, a negarles la posibilidad de or-ganizarse y tener poder nuevamente. Una“multa” es algo apenas menos quetibio. Hay que meter presos a los negacio-nistas para que los genocidas nunca máspuedan levantar cabeza.

La sangre de nuestros compañeros noserá negociada.

Polémica con el diario La Nación

Son 30 mil: los negacionistas deben ir presos

Page 12: RENEGOCIAR ES PAGAR, PAGAR ES AJUSTARizquierdaweb.com/publicaciones/sob-543.pdf · perfilamiento del bono AF20[3]). Muchas de las organizacio-nes que apoyan críticamente al gobierno

12 | Socialismo o Barbarie Año XIX | Nº 543 | 20/02/20

Debates

Federico Dertaube

En nombre de las “mayoríaspopulares”, justificando sucapitulación con el espanta-

jo de Macri, ambas organizacionesse integraron acríticamente alnuevo gobierno peronista. Lasconsecuencias están a la vista: unade sus primeras intervenciones enel Congreso fue aprobar el ingresode tropas yanquis a territorioargentino. Con nombre: Hagman,de Patria Grande; Alderete yCaliva del PCR, marcados a fuegocomo traidores.

El proyecto fue aprobado elmiércoles casi por unanimidad(con dos votos en contra deizquierda) a partir de una iniciati-va… macrista. En efecto, el pro-yecto aprobado el día mismo de lasesión sobre la deuda externahabía sido originalmente impul-sado por el Ministro de Defensade Macri, Oscar Aguad –Conocido familiarmente como“el milico” por sus indisimuladassimpatías por los militares-.

Esta votación cierra de nuevola grieta entre peronistas y macris-tas, con la integración de los rene-gados y capituladores de PatriaGrande y el PCR, con la ley quelleva por título ”Autorización deintroducción de tropas extranjerasen el territorio de la Nación y lasalida de fuerzas nacionales fuerade él”.

La operación es llamada“Gringo gaucho” y su aplicación“consiste en que un portaavionesde la Armada de los EstadosUnidos de América realice unanavegación por aguas territoria-les argentinas” y que “El portaa-viones navegará acompañado porun buque de escolta, tipo fragatao destructor, con aeronave orgá-nica embarcada”.

El ingreso autorizado de cincomil marines estadounidenses a lascostas argentinas trata indiscuti-blemente de un alineamientoindiscutible del peronismo con losEstados Unidos de Donald Trump.Las tensiones internacionales queescalaron hasta la amenaza de gue-rra entre los yanquis e Irán con elasesinato de Soleimani, el plan deapartheid redoblado contra el pue-blo palestino, la agresividad irres-ponsable del imperialismo coman-dado por Trump, pueden tener suzona de paz y de negocios, su res-paldo amistoso aunque formal-mente neutral, en el nuevo gobier-no argentino… y de la seudoizquierda renegada.

Los repudios verbales aTrump y su política racista, ladefensa en los papeles del puebloiraní agredido, incluso el derramede lágrimas por el pueblo palesti-no, se convierten en boca y plumade renegados en pura frase. Antela más mínima responsabilidadpolítica concreta, con un mes conun minúsculo cargo estatal legis-lativo en sus manos, toda su fra-seología de años y décadas sepone al desnudo como la tenden-cia permanente a capitular ver-gonzosamente.

Para ilustrar esta polémicahicimos un intento de encontraralguna explicación oficial por partede estas dos organizaciones, algúntímido planteo de por qué la capi-tulación era el “mal menor”, algúnesbozo mínimo de retorcida justi-ficación. No encontramos nada,absolutamente nada. Los renega-dos esconden la cabeza como aves-truces con las manos libres paravotar capitulaciones.

En nombre de lo “popular”,estas organizaciones cuestiona-ron durante años al trotskismopor su defensa de la independen-cia de clase como base para cual-quier política autodenominada“de izquierda”. Cuando no se hacepolítica desde el punto de vista dela clase trabajadora, cuando sehabla en nombre del “pueblo”como un todo indiferenciado, lacapitulación es un hecho. Su con-sumación es sólo cuestión detiempo. El “pueblo” está cruzadopor intereses de clase opuestos ycuando se hace política, cuando sepelea por la organización del con-

junto de la sociedad, se puedehacer bajo la dirección de la clasetrabajadora o la de la clase capita-lista y sus instituciones.

La dirección burguesa de lasociedad, peronismo incluido, noadmite otro antiimperialismo queuno verbal e inconsecuente. Lasaltas esferas de la administraciónestatal están profundamenteimbricadas con la propiedad priva-da capitalista. Las relaciones deinterdependencia e interesesmutuos entre las grandes empresasy los funcionarios del estado soninnumerables. Podríamos estar unlargo rato poniendo ejemplos: lassociedades anónimas con partici-pación estatal, las obras públicasllevadas a cabo entre estado y con-tratistas, las deudas estatales conlos bancos, etc. La oposición deprincipios entre propiedad privaday estado no es más que un dogmaliberal repetido como reflejo inver-tido por todo el progresismo.

Todo esto a su vez implica unaserie de relaciones con el imperia-lismo y las empresas multinaciona-

les de negocios conjuntos, intere-ses políticos comunes, etc.Gobernar con el cuerpo de funcio-narios de la clase burguesa localimplica aceptar esta estructura derelaciones sociales, políticas y eco-nómicas que tienen al imperialis-mo por jefe.

Agitar el espantapájaros delmacrismo es perder todo rastrode decencia, ¿o acaso el ingreso detropas yanquis a las costas argen-tinas era el “mal menor” por elque peleaban? Y si no es así ¿porqué lo votaron? No había discipli-na de bloque que los obligara ahacerlo: aceptaron mansamenteel ingreso de tropas yanquis aterritorio nacional.

El rol de estas organizacionesentre los luchadores se pone enclara evidencia. Participan de losmovimientos que tienden a cues-tionar el “orden” conservador dela clase capitalista para contenercualquier ruptura anticapitalista,para que los movimientos de des-ocupados, de mujeres, de trabaja-dores no puedan hacer otra cosa

que alinearse tras la fuerza políti-ca burguesa menos antipática.Para la clase capitalista siempreha sido sumamente útil tener unala izquierda del sistema que con-tenga todo atisbo de cuestiona-miento y el PCR y Patria Grandeestán cumpliendo ese papel consuma satisfacción. Hacen políticaen nombre de “lo posible” pero si“lo posible” es tan limitado esentre otras cosas porque hayorganizaciones como estas queponen todas sus fuerzas en queasí sea.

La “izquierda” del sistema esla que participa del movimientode mujeres para que confíe en elPapa, del movimiento de des-ocupados para que confíe en elgobierno, (casi nunca) del movi-miento de trabajadores para quese subordine a la CGT. No hayvuelta atrás, no hay justificaciónque lo esconda, el PCR y PatriaGrande no son más que unapobre y bastante desinfladaquinta rueda del carro del capi-talismo argentino.

Patria Grande y PCR: “Izquierda” pro imperialistaDe renegados y traidores

Desde el ¡Ya Basta! y el NuevoMAS somos parte de una juven-tud que se levanta en todo el

mundo para luchar por los derechos delos trabajadores, del movimiento demujeres y LGBT y de la juventud, herma-nados con las rebeliones populares ycontra todos los gobiernos que amena-zan nuestros derechos. Somos la juven-tud que acompañó las luchas por la rein-corporación de los trabajadores despedi-dos de la fábrica Pilkington, del HospitalPosadas y del Molino Minetti; la juven-tud que se planta contra los gobiernosreaccionarios y que viene dando la luchapor el aborto legal y el derecho a decidir;la juventud que se planta contra losgobiernos capitalistas en defensa delmedio ambiente y contra sus políticasde extractivismo brutal que destruyenla naturaleza. El Primer CampamentoAnticapitalista en Luján será un granevento en el que participarán jóvenesde todo el país, que combina charlaspolíticas sobre las rebeliones en elmundo, con talleres prácticos, y activi-dades recreativas.

En este contexto de importantesluchas y rebeliones de la juventud que sevienen alzando en simultáneo en todo elmundo, la derecha y sectores liberalesreaccionarios -como el diputado porCambiemos Waldo Wolff- no tardaronen expresar su reacción en las redes,dando cuenta de la magnitud y repercu-sión que ha tenido este PrimerCampamento Anticapitalista. Se trata deun neoliberalismo que se indigna ante eintenta acallar a una juventud antisiste-ma que se organiza para transformar la

sociedad y el sistema de raíz, luchandocontra la opresión de un capitalismo queno va más. Nosotros seguimos constru-yendo una juventud anticapitalista y dis-putando a cada joven disconforme con elsistema para transformar el mundo demanera revolucionaria con una perspec-tiva socialista.

En este sentido, las charlas políticasincluirán, en primer lugar, “Marx yEngels en el Siglo XXI”, por RobertoSáenz (dirigente del Nuevo MAS y de laCorriente Internacional Socialismo oBarbarie), en la que se discutirá la vigen-cia del pensamiento de Marx y Engelsen el siglo XXI, alrededor de elaboracio-nes de Roberto Sáenz en su libro “UnMarx para el Siglo XXI” y en textosrecientes sobre Engels. En segundolugar, la charla “Rebeliones en elMundo”, con compañeras de laCorriente Internacional Socialismo oBarbarie, problematizará las experien-cias de lucha recientes en Barcelona,Francia y Chile. Contará con compañe-ras de París, que fueron parte del proce-so de lucha de los Chalecos Amarillos:protagonistas de fuertes movilizacionessociales que desafiaron el poder delEstado y la legitimidad de Macron eimplicaron la politización de ampliossectores de la sociedad, y la conforma-ción de una Asamblea nacional y nume-rosas asambleas locales alrededor delpaís. También participarán compañerasde SoB Barcelona, que fueron parte delproceso independentista de Cataluña, ycompañeras de Chile, país que se ha

transformado en un ejemplo de rebelióncontra las condiciones brutales deexplotación y opresión del capitalismo.¿Cómo se explica que estos movimien-tos sociales profundos de la juventud ylos trabajadores y trabajadoras se hayanmanifestado de esta manera, al unísono,en un panorama internacional que veníagirado hacia la derecha? Desde el ¡YaBasta! te invitamos a problematizaralcances, límites y perspectivas de estasexperiencias.

Los talleres prácticos versarán entorno a la práctica militante diaria, parapoder intercambiar experiencias entodo el país y profesionalizarnos en laciencia y arte de la militancia y políticarevolucionarias. Entre ellos, habrá talle-res de: fotografía, donde se trabajaránlas nociones básicas de la fotografía ylos criterios políticos para la coberturade movilizaciones y eventos; audiovi-suales, que comprenderá la realizaciónpráctica de material audiovisual comoherramienta de comunicación política;maquillaje artístico para marchas; seri-grafía; y práctica de arco y flecha.Además, habrá múltiples actividadesrecreativas diurnas: paintball, torneosde fútbol y vóley y pileta todo el día,tanto como nocturnas: fogón, fiesta yproyecciones cinematográficas.

¡Sumáte a esta experiencia y séparte de una juventud que viene acambiarlo todo!

¡Ya Basta! – Las Rojas – Nuevo MAS

Primer Campamento Anticapitalista de la Juventud Agrupación ¡Ya Basta!

Page 13: RENEGOCIAR ES PAGAR, PAGAR ES AJUSTARizquierdaweb.com/publicaciones/sob-543.pdf · perfilamiento del bono AF20[3]). Muchas de las organizacio-nes que apoyan críticamente al gobierno

Plenario Nacional de Cuadros, diciembre 2019

Socialismo o BarbarieAño XIX | Nº 543 | 20/02/20 | | 13

Informe internacional

Mundo Parasite (o cuando el capitalismo insoportable desata la rebelión)Roberto Sáenz (19 de febrero 2020)

“ ‘(…) cerca de 200 empleados [chinos] setrasladaron a Estados Unidos para ese proyecto. Yoles precisé que deberían tomarse medidas prácticaspara demostrar los valores de trabajo duro ypatriotismo del pueblo chino. En el documentalpodemos ver lo sobresaliente del personal chino. Lesestoy muy agradecido’.Y añadió que los trabajadores chinos puedensoportar dificultades y están muy dedicados a sutrabajo. ‘Por eso hoy China es lo que es. Hay una cosaque tiene China mucho mejor que cualquier otrolugar: su ritmo uniforme, que solamente los chinospueden mantener’.‘Muchos estadounidenses nunca han estado enChina, pero ya no tienen que viajar una grandistancia. Ellos pueden visitar la fábrica de Fuyao delos Estados Unidos. Mi intención original esdemostrarle a los estadounidenses que lasempresas chinas no son como los ‘campos detrabajo’ que se imaginan [sic]. En cambio, lasfábricas nuestras son automatizadas y modernas’”(Reportaje a Cao Dewang, chairman de FuyaoGlass, multinacional china de parabrisas paraautomotores y en cuya planta en Estados Unidosse filmó American Factory. Fuente: El pueblo enlínea, Beijing, 18/02/20)1.

Publicamos aquí el informe internacional editadoy actualizado de nuestro reciente plenario na-cional de cuadros.

No tenemos ningún texto global nuevoespecífico alrededor de la coyunturainternacional. Sacamos dos meses atrás

nuestro Manifiesto “Una primavera de los ex-plotados y oprimidos” dándole ingreso a estenuevo ciclo de rebeldía dentro de nuestro aná-lisis general.

Además, tuvimos la Jornada de Pensa-miento Socialista a finales de septiembre dondeabordamos largamente la crisis ecológica in-ternacional, así que este informe tiene un ob-jetivo menos ambicioso, aunque busca dar uncontexto a los desarrollos en el país2.

El informe buscará transmitir seis o sietedefiniciones que funcionan también como unmarco en el cual se va a desarrollar lo que es elobjetivo específico de este plenario, que es dis-cutir el nuevo gobierno de Alberto Fernándezy cómo se ubica el partido alrededor de esanueva situación, y sus tareas.Vayamos al grano.

Capitalismo voraz y rebelión popular

La primera definición: hay cambios en lacoyuntura mundial y en la situación inter-nacional, pero no hay un cambio global enlas relaciones internacionales de fuerzas.

El primer elemento ordenador de la co-yuntura y la situación internacional y de ladinámica de la lucha de clases en el mundo,y que atañe a la totalidad y a los principalespaíses, sigue siendo la ofensiva capitalistamundial. Una ofensiva más dura, más agre-siva, con más elementos bonapartistas y an-

tidemocráticos que la que vivimos en el pe-ríodo anterior.

Esa situación de ofensiva internacionalsigue siendo la característica de los paísesgrandes, salvo quizás Francia (o España, porponer otro ejemplo, aunque es una potenciamuy menor).

Las rebeliones populares son un fenómenoinmenso; vivimos una tercera y extraordinariaoleada mundial de la misma. Pero sepan queen los grandes países todavía no hay rebeliónpopular. Y lo que hay es una ofensiva dura, deun capitalismo más duro, más insoportable,más agresivo, más antidemocrático y más ex-plotador (retratado muy bien en la película queha ganado recientemente el Oscar, Parasite3).

Sacando a Hong Kong, el caso de China, deEEUU con Trump, Bolsonaro en Brasil, el casode India con Modi (que es un gobierno conelementos semifascistas), Europa en generalcolocando en el centro el triunfo de Johnsonen Gran Bretaña y el Brexit y excluyendo Fran-cia y España, la coyuntura derechista inter-nacional sigue presente.

Esta coyuntura tiene dos vectores: los go-biernos burgueses no retroceden fácilmente enla ofensiva antiobrera y antipopular. Están a laorden del día la contrarreforma jubilatoria, laprecarización brutal de la juventud, las reformasregresivas en materia tributaria, e incluso ata-ques a las conquistas y libertades democráticas.Una forma de capitalismo brutal que no se viveen países como la Argentina.

Eso expresa además un elemento de menosmediación y más superexplotación, más saqueo,de un capitalismo que está en crisis pero es másduro, más agresivo que lo que se apreció en lasúltimas décadas, donde los índices de desigual-dad de la riqueza son abismales y el criterio“meritocrático” de guerra de todos contra todosse impone en sociedades multitudinarias comoChina, todo el sudeste asiático, incluso Chile(algo profundamente cuestionado por la actualrebelión popular) y más allá.

Sin embargo, y este es el segundo vector,hay cambios en la coyuntura internacional por-que el elemento nuevo no es la persistencia delataque, sino el estallido en los cuatro puntoscardinales del globo (sacando los grandes pa-íses) de la rebelión popular.

Pero sólo se entiende el estallido si se en-tiende lo insoportables que se hacen las con-diciones de vida para amplios sectores de lostrabajadores y la juventud, para amplios secto-res de masas4.

Esas condiciones no se aplican exactamenteigual a todas las capas de la población. Pero elmotivo a veces aparentemente “anodino” delestallido (el impuesto al uso del Whatsupp en ElLíbano), muestra el carácter brutal del ataque(el capitalismo no deja ni respirar ya) y, también,la latencia de reservas en la lucha de clases.

Estalla Irak, un país destruido hace veinteaños por la invasión yanqui. Estalla El Líbano.Estalla Chile contra la herencia de la Constitu-ción pinochetista. Estalla Ecuador con la po-blación originaria por el aumento del combus-tible. Estalla Hong Kong contra la amenaza deperder libertades democráticas.

Este par –la ofensiva capitalista y el es-tallido de la rebelión- hay que manejarlobien. En nuestro último documento mundialhablamos de “bipolaridad” en el sentido delas dos tendencias generales presentes en lalucha de clases: la ofensiva capitalista in-crementada y también la tendencia a unincremento de la respuesta popular.

Varios/as compañeros/as nos cargaban di-ciendo que lo del bi-polo era un “invento”... Ysi bien la parte de ese documento que habla dela ofensiva obviamente se ha confirmado, tam-bién se ha confirmado la bipolaridad (el ele-mento de polarización mundial de la lucha declases): se ve en todo el mundo -salvo en lospaíses más grandes- el estallido de la rebeliónpopular (con sus vaivenes, claro, con sus al-cances pero también grandes límites, etcétera;son rebeliones no revoluciones. Volveremos).

Es importante esto que les digo no paraquitarle importancia a la rebelión popular, sinopara no equivocarnos. Porque la rebelión seradicaliza, y eso es extraordinario, pero los go-biernos no ceden fácilmente ni siquiera enAmérica Latina. Piñera no renuncia y ha mon-tado el operativo de desvío del referéndum enabril (desde ya que la situación en Chile ha cam-biado radicalmente, pero muchísimo más hu-biera cambiado si Piñera caía); en Ecuador tam-bién ha habido cambios profundos pero LeninMoreno tampoco cayó; ni tampoco Duque enColombia y además tenemos un golpe de Es-tado en Bolivia...

Es decir, los desarrollos no admiten unaapreciación facilista aunque, sin embargo, hayvida: se expresa por todos lados esta tendenciaal recomienzo de la experiencia histórica de losexplotados y oprimidos, de la juventud, de lasmujeres, de nuevos sectores de la clase obrera,etcétera.

En todo caso, aquí, tenemos un tercer ele-mento: una incipiente aunque renovada ten-dencia a la radicalización de los desarrollos.

Porque ojo que acá aparece la “cola” quemete la lucha de clases, que se radicaliza, noproducto de la “ingenuidad” que todavía tienenlos nuevos sectores que entran en acción, sinopor la dureza de los de arriba (¡esa es la astuciade la cosa!5).

No porque salga toda la juventud pintadala cara de Lenin, Trotsky y Rosa Luxem-burgo (aunque atención que hay desarro-llos concretos de una juventud anticapi-talista, por ejemplo, alrededor del temaecológico, además de otros vinculados a lasmotivaciones concretas de las rebeliones),sino porque los gobiernos se muestran du-ros, pretenden no ceder6.

Esta dialéctica modificaría la coyuntura in-ternacional si es que los gobiernos comienzana caer como subproducto de la acción directade las masas. No es esto lo que está ocurriendo;las rebeliones populares en su actual gradode maduración y radicalización no terminande lograr ese efecto (por razones de inmadureztanto social –no centralidad del todo de la claseobrera- como política –falta de una perspectivaglobal anticapitalista-, amén de la falta genera-lizada de partido revolucionario).

Algunos gobiernos cayeron, es verdad.Pero esto ha ocurrido sobre todo en elmundo árabe, que tiene una realidad propiay donde todo es más endeble (los primerosministros de El Líbano e Irak cayeron aun-que no los presidentes).

La dinámica de la rebelión popular y de laradicalización es producto que los gobiernosno ceden fácilmente, y eso hace que esta terceraoleada de rebelión popular sea más radicalizadaque las anteriores (esta es la “astucia histórica”de la dureza capitalista7).

Entonces, tenemos una coyuntura dondeel elemento nuevo es una mayor polariza-ción, donde los elementos de mediación, quesubsisten, pierden cierta eficacia relativa ylas relaciones de fuerzas tienden a forjarsemás en la lucha directa entre las clases, parabien o para mal (entendiendo que estas re-laciones son complejas: del tipo plaza, pa-lacio y representación como venimos se-ñalando en nuestros documentos).

1 Dejemos anotado que aunque el documentalAmerican Factory está financiado por los espososObama (hay que mostrarse progre sobre todocuando entre la burguesía yanqui hay consenso an-tichino, la directora del documental, Julia Reichert,tuvo militancia trotskista en la izquierda norteame-ricana).

2 Es decir, en este informe no abordamos las cues-tiones ecológicas, las que para un panorama mun-dial acabado son fundamentales hoy.

3 Está claro que esta cita la agregamos al momentode editar este informe para publicarlo en nuestraactual edición del periódico.

4 Suena paradójico pero los Oscar a películas comoParasite o mismo el Guasón, son un claro reflejo deesto aunque sea un reflejo hollywoodense. Inclusoel premio logrado por el extraordinario documen-tal American Factory va en el mismo sentido aun-que acá, atención, el “estudio comparado” de dosclases obreras como la norteamericana (con enor-mes conquistas a pesar de los retrocesos y las de-rrotas) y la china (sometida a los criterios confucia-nos y paternalistas que jamás lograron sacarse deencima y que explotaron –y explotan- tanto la bu-rocracia del PCCH como los capitales imperialis-tas), ya coloca un sujeto a diferencia de las dos pelí-culas citadas en primer lugar (cuya denuncia delsistema es profunda pero no presentan salida al-guna).

5 Astucia en el sentido no de que la historia tengaun designio per se, abstracto o inmanente, sino porel simple hecho material que el capitalismo ultra

agresivo que conocemos hoy no actúa sobre uncuerpo inerte sino sobre una población mundialproletarizada como nunca, que de una u otra ma-nera encuentra los mil y un canales para reaccionary comenzar a hacer una experiencia de lucha, orga-nización e, incluso, política, aunque todos estos tér-minos estén muy desigualmente desarrollados.

6 La presión de la dureza viene, básicamente, de loque significa hoy el mercado mundial en términosde competencia globalizada entre empresas y Esta-dos también. La competencia capitalista es hoy qui-zás más feroz que nunca o igualmente feroz que enlos momentos más álgidos del siglo pasado, inclusosi a nivel de las relaciones entre Estados subsisten,al menos de momento, muchas más mediaciones.

7 Es lo que economistas reformistas como Pikettyvienen alertando desde sus obras, que no dejan deser parte del mainstrem del sistema.

Page 14: RENEGOCIAR ES PAGAR, PAGAR ES AJUSTARizquierdaweb.com/publicaciones/sob-543.pdf · perfilamiento del bono AF20[3]). Muchas de las organizacio-nes que apoyan críticamente al gobierno

14 | Socialismo o Barbarie Año XIX | Nº 543 | 20/02/20

Podemos decir que la coyuntura mundial,que habíamos dicho que estaba girada a la de-recha, incorpora más elementos de polari-zación y choque entre las clases.

También podemos decir, desde otro puntode vista, a modo ilustrativo, que es una coyun-tura de retorno de la lucha de clases. Esto esimportantísimo porque crea –y recrea- las con-diciones para forjar una nueva generaciónde luchadores y militantes.

Crea condiciones de “anormalidad”. Un es-cenario de experiencia política donde es difíciltodavía traducir las luchas en centralidad obreray conciencia. Pero configura una “base material”importantísima para crear un escenario de ra-dicalización de la conciencia que, quizás, novemos hace décadas (todavía habrá que ver ladinámica concreta de las cosas).

En síntesis, las primeras tres definicionesson que, sobre la base de una coyuntura en lacual el mundo sigue girado a la derecha, vivimosla emergencia de una primavera de los explo-tados y oprimidos a nivel internacional.

Plaza, palacio y representación

Esta tercera oleada de rebeliones muestra,aun si al mismo tiempo hay mediaciones, aunsi después se termina reconduciendo todo –quizás inevitablemente dado el grado de ma-duración hasta el momento- en la democraciaburguesa, una mayor presencia de la luchade clases directa como fenómeno político8.

Esa mayor presencia de la acción directaes un subproducto de que la ofensiva bur-guesa mundial es muy fuerte; no están demoda las soluciones de mediación (Albertono es la regla, es la excepción, aunque elajuste económico en la Argentina continúade momento como si tal cosa).

¿Por qué están tan duros los de arriba?Vivimos en un capitalismo en crisis queamenaza con una nueva recesión interna-cional (se habla, incluso, de una recesión-depresión que podría ser más grave que lade 10 años atrás, que podría asemejarse alos años 30, una cuestión a verificar).

Además, hay un capitalismo con muchainestabilidad geopolítica donde todos se tirana que el otro pague la crisis (China vs. EEUU,la salida reaccionaria del Brexit, etcétera).

También sucede que la burguesía cree quelas tiene todas consigo porque todavía vivimosla “colita” de la ola de “desaparición” del hori-zonte histórico de la revolución…

Pero la astucia de la cosa (¡otra vez esta pa-labra!) es que la revolución no vuelve de un díapara el otro, mecánicamente, sin ensayos his-tóricos y como por arte de magia renace Leniny tomamos el poder…

La revolución es un proceso histórico, esuna experiencia: hay que transitar una expe-riencia para hacer la revolución, no es unacosa de laboratorio.

No solamente es un acontecimiento histó-rico sino que es un subproducto de la expe-riencia de las masas, su vanguardia y sus parti-dos (y/o organizaciones de tipo diverso).

Y volver a recorrer la experiencia de la re-volución –nunca se vuelve a recorrer la expe-riencia, sino, más bien, se retoma una expe-riencia en las nuevas condiciones lo quesignifica, además, un grado elevado de creati-vidad histórica- significa un protagonismomultiplicado de los explotados y oprimidos.

Entonces tenemos un capitalismo “duro”por razones estructurales y porque todavía pa-rece tener la convicción de que la revoluciónestá fuera del horizonte histórico.

Pero este elemento es muy delicado por-que su propia dureza, repetimos, puede ins-talar la perspectiva de la revolución. Que

tampoco es una abstracción. La revoluciónes un grado extremo de intolerancia de lascondiciones de vida, siempre en relación ala contemporaneidad.

El movimiento de Norma Plá en la Argen-tina era un movimiento de gente jubilada (ma-yor de edad); el movimiento hoy contra la re-forma jubilatoria en Francia, por ejemplo, esde la juventud, de todos los trabajadores y tra-bajadoras, no sólo de jubilados…

Porque es la juventud trabajadora quesiente, al igual que con el tema ecológico, queel capitalismo le roba el futuro. ¡En Francialos ferroviarios, los docentes y los transportistasestán defendiendo un régimen jubilatorio con-quistado con la huelga general de 1936! (Veanel grado de profundidad de las conquistas sub-sistentes en determinados países con tradicióncomo Francia).

Si ya estuvieran en esta dinámica los pa-íses más grandes, podríamos decir que la co-yuntura mundial se habría dado vuelta. Perolos países grandes: EEUU, China, India, et-cétera, incluida Rusia (que es un “agujeronegro” donde la “masa del fondo” te atrapay no ves perspectiva alguna9), estos paísestodavía no tienen el nivel de contestaciónque sí tienen los países del mundo árabe, quesí tienen Francia y Hong Kong, que sí tienenvarios países de América Latina.

Tercera y cuarta definiciones. Una es queeste proceso de rebelión popular es más ex-tendido y más radical que los anteriores. Másextendido por las condiciones de vida insopor-tables, y más radical también por la dureza delos de arriba. ¿Cuántos presos hubo en el Ar-gentinazo? Los compañeros más jóvenes no lovivieron, pero duró pocos días, y no hubo prác-ticamente presos; hubo una treintena de muer-tos en los enfrentamientos.

¿Cuántos presos hay hoy en Chile? Miles.¿Cuántos en Irak? Más miles todavía, es Irak,la barbarie. Posiblemente después de unos díasquedan libres, pero en Chile hubo vejaciones,cosas heavy, no boludeces. El proceso es másduro, más extendido, y se puede cifrar su du-reza en la cantidad de presos y fallecidos.

Pero además hay otro elemento que esimportante entender. Como dinámica po-tencial, en la medida que se profundiza y ha-ciendo un poco abstracción de las iniciativasde mediación (referéndum en Chile, porejemplo), si el proceso se profundiza y sesostiene, si los enfrentamientos se radicali-zan como es el caso de la “primera línea” enla experiencia chilena, te coloca el problemade la autodefensa (un paso revolucionariopor así decirlo).

No todavía tipo “milicias obreras”, ló-gicamente, porque la centralidad de la claseobrera es una de las debilidades que se si-guen arrastrando (sacando Francia), perosi te muelen a palos un día, dos días, variosdías, es factible que si las corrientes de iz-quierda plantean “che, porque no nos or-ganizamos para que no nos peguen tantospalos”, así, a nivel simple de las facultades,capaz que alguna gente diría “puede ser,por qué no” y se empiezan a dar pasosmás consistentes en una radicalizaciónde un sector (que, de cualquier manera,son sólo de una vanguardia, no hay, aún,organismos, menos que menos partidos,sigue planteado el problema de la repre-sentación política independiente de los tra-bajadores y mil etcéteras).

Esto es como para entender la “mecánicade la revolución”, la mecánica de la acción yla reacción, con un simple ejemplo, parcial.La lucha, además del elemento subjetivo delpartido, no se sustancia entre “comparti-mientos estancos”; si te muelen a palos todoslos días es factible que se haga más normalpensar en la autodefensa. Incluso si no haypartido; es una cosa elemental.

Entonces, semejante simultaneidad enlas rebeliones populares, a pesar de las ca-rencias subjetivas, si se sostuviera en eltiempo (aunque mediaciones igual hay, in-sistimos), te coloca en el umbral genéricode la revolución.

Pero hay un paso más actualmente, nosé si cualitativo, en relación a las rebelionesanteriores, que este proceso parece más ex-tendido y eventualmente más profundo(aunque en los últimos meses quizás haya“amainado” un poco10).

Y acá hay una cuarta definición, que esmuy importante y es bastante distinta al es-cenario anterior: una mayor polarización delos desarrollos. Es decir: se vive un mayordesborde por derecha y por izquierda a lamediación democrático-burguesa.

Por derecha es, quizás, más cualitativoque por izquierda todavía. Esto en la medidaque hay regímenes más duros, con elementosmás bonapartistas aunque todavía no seanabiertamente bonapartistas, y hay golpes deEstado, que es un elemento nuevo, como elcaso boliviano.

Lo echaron a Evo Morales, capitulacióny traición mediantes (y giro reaccionario delas clases medias en primer lugar, claro). Perotambién como reflejo de la inmadurez delmovimiento de masas en Bolivia para en-frentar una ofensiva tan dura, amén delproblema de dirección.

Este elemento de mayor desborde rela-tivo de la democracia burguesa es un ele-mento de fermento, aunque es relativo por-que después se vuelve, no es que ya seterminó la democracia burguesa ni cosa porel estilo; pero es un elemento que colocacondiciones más radicalizadas en la luchade clases.

Si la democracia burguesa es el ámbitopor antonomasia de la mediación, de la re-presentación por la vía institucional, de unasrelaciones de fuerzas y una acción políticaque se hacen valer de manera algo más di-recta, tiene más elementos de “fermentorevolucionario”.

Acá les insisto mucho, porque vivimos –¡y protagonizamos!- el Argentinazo y tam-bién el 14 y 18 de Diciembre, que este des-borde alcanza para determinadas cosas, perono alcanza para otras… Todavía es muy di-fícil el pasaje de la rebelión popular en re-volución –política y social- lisa y llana.

Ese elemento de contestación a la demo-cracia burguesa, que recién arranca, es undato importante. No es una definición parapasarnos de rosca, ni para menospreciar nipor un instante las instancias de mediacióny representación, ni para perder de vista queincluso en Chile están reencaminando lacosa con el referéndum, las elecciones y laConstituyente pactada.

Entre la vanguardia de masas y las “masasmás lentas” (Rosemberg), sigue habiendouna brecha de importancia. La democraciaburguesa “retorna” luego del desborde, porasí decirlo, pero los elementos de radicalidadobligan a un criterio militante más estrictoporque la “joda” se acaba un poquito, comotambién adelanta –eventualmente- una forjamilitante más real.

Quiero insistir en esto -aunque en la Ar-gentina no esté ocurriendo en este mo-mento- y tampoco es mecánica la concienciapolítica. Pero en la juventud chilena segura-mente algo está fermentando.

Ojo, pueden fermentar corrientes de ul-traizquierda (anarquistas y autonomistas)porque no hay partidos revolucionarios(trotskistas) y el PC es absolutamente trai-dor; no necesariamente van a fermentar –yeso es lo que menos fermenta espontánea-mente– corrientes marxistas revoluciona-rias. Pero que algo fermenta, fermenta11.

De la acción a la conciencia

Esta es una discusión un poco “loca” porqueson experiencias que hemos vivido, perocuando se generalizan internacionalmente tepropone profundizar la reflexión.

La lucha de clases internacional, productode la ofensiva capitalista y de que las condicio-nes de existencia se ponen más duras, planteaese retorno de la lucha de clases.

Este es un dato. Porque estamos ha-blando del péndulo de la lucha y el bi-polodesde hace tiempo. Es difícil afirmarlo cate-góricamente, pero es como si se estuvieracruzando un umbral…

Todo esto tómenlo con muchísimas pin-zas porque estamos –aparentemente- reciénal comienzo de una experiencia más clá-sica: procesos urbanos, emergencia de la ju-ventud, emergencia de algún sector de tra-bajadores, algunos elementos deorganización, etcétera; esto más allá de laconciencia y los problemas de partido.

Entonces, tenemos una primera defini-ción muy importante que es que la rebeliónpopular opera en un contexto de endureci-miento capitalista, y una segunda que la “re-volución” (los rasgos de revolución, mejordicho), podría no estar tan distante (sobretodo en materia de los elementos más obje-tivos; los subjetivos todavía no).

Un tercer elemento es que a la juventud,a los sectores de la nueva clase obrera porasí decirlo, la acción le sale más fácil perola conciencia no tanto.

Hay una “doble dialéctica”, lo digo comodificultad y también como debate estraté-gico. Hay una dificultad en la lógica de clasedel proceso: a la clase obrera le cuesta mu-chísimo entrar, ponerse en el centro, porquecarga sobre sus espaldas la reproducciónde las condiciones de existencia (de su fa-milia); así de simple.

Y eso hace a una conciencia muy reivin-dicativa. También porque hay casi cero ideali-dad (entre la juventud comienza a haber unaidealidad anticapitalista; pero entre los traba-jadores todavía no12). Para un joven es simpá-tico ir a enfrentarse con los “pacos” (carabineroschilenos) todos los días, pero un/a trabajador/a,¿qué le dice a su familia?, ¿te traje un casquillode gas lacrimógeno para comer?

Uno de los límites profundos del procesode rebelión popular es que mover a la claseobrera es mucho más difícil, porque la condi-ción de clase trabajadora significa que tenésla responsabilidad de la reproducción de tusparientes13.

Entonces que la clase obrera salga a luchares mucho más difícil, sacando algunos paísesde excelencia como Francia, donde hay unatradición de lucha inmensa.

Pero incluso en Francia a los sectores pri-vados les cuesta muchísimo más salir. Salen losferroviarios, que tienen inmensa tradición yotras condiciones de legalidad, además de un“poder de fuego” enorme. Salen los del subte,aunque en París ya hay algunas líneas de subteautomatizadas… Salen los docentes. Pero los/astrabajadores/as de las automotrices es más di-fícil que salgan. Además hay fragmentación; enChile existe una dramática fragmentaciónsindical después de la derrota de los 7014.

Pero tampoco se puede decir que la claseobrera no está saliendo para nada; hay quever cada caso concreto. En Chile está el casode los portuarios, por ejemplo. Y además delya mencionado de Francia, en estos momen-

8 Insistimos, de todas maneras, para que nadie seconfunda, que la “matriz” de los desarrollos, siguecolocada en una combinación compleja de accióndirecta, instituciones parlamentarias y dura luchapor la representación política amén del problemasocial estratégico de falta de centralidad de la clasetrabajadora, salvo en casos como la lucha contra laley jubilatoria en Francia, o actualmente el paro pe-trolero en Brasil (atención que este es un dato, detodos modos, importantísimo en el Brasil de Bolso-naro), etcétera.

9 Los observadores marxistas más agudos de dichopaís señalan que, no casualmente, la vida social estátotalmente privatizada. Es decir, no existe, en reali-dad, un concepto amplio de vida social, lo que no escasual dado lo bastardeada que quedó (por deciralgo que no alcanza a la magnitud real de la cosa) laexperiencia revolucionaria.

10 Por últimos meses nos referimos a esta versióneditada al día de cierre de este periódico.

11 Está claro que las definiciones generales coloca-das aquí no refieren a un abordaje crítico de la realsituación chilena, cuestión que dejaremos paranuestra reunión internacional próxima a ocurrir afinales de este mes, así como vinculado a los planes

que tenemos para el desembarco de nuestra co-rriente en el país hermano.

12 Por “idealidad” nos referimos a una suerte de“horizonte de expectativas”, que el cambio de con-diciones de existencia es posible; más profunda-mente sería el retorno y/o la resignificación de unaconciencia anticapitalista y socialista en este nuevosiglo.

13 El concepto mismo de la fuerza de trabajo in-corpora la reproducción de la fuerza de trabajo delpropio trabajador y eventualmente la familia quetiene a cargo.

14 Hay 6 o 7 o más sindicatos por lugar de tra-bajo…

Plenario Nacional de Cuadros, diciembre 2019

Page 15: RENEGOCIAR ES PAGAR, PAGAR ES AJUSTARizquierdaweb.com/publicaciones/sob-543.pdf · perfilamiento del bono AF20[3]). Muchas de las organizacio-nes que apoyan críticamente al gobierno

Socialismo o BarbarieAño XIX | Nº 543 | 20/02/20 | | 15

tos se vive una histórica huelga petrolera –otro sector con tradición- ni más ni menosque en el Brasil de Bolsonaro (que por su-puesto hay que ver cómo decanta).

Y después hay otra cuestión de dinámicapolítica que es muy compleja, que es la dinámicade calle, palacio y representación política. Lode calle y palacio ya lo entienden bien todos yya lo tomamos más arriba; representación po-lítica –socialista- es lo que menos hay.

El movimiento de lucha, que además carecede la centralidad obrera, no tiene representa-ción política. Y eso es un arte y es una dificultadinmensa vinculada a que no hay partidos re-volucionarios o que son muy chicos, lo que almismo tiempo es una explicación lógica, porqueno puede haber partidos grandes cuando nohubo condiciones revolucionarias.

Somos partidos minoritarios. Los trabaja-dores te miran y dicen: “qué lindo pero qué ro-mántico”… No sabés con qué quedarte, si conla conciencia reivindicativa del trabajador, que“no tiene ideología” (es una forma de decir, síla tiene, es una ideología burguesa de tipo rei-vindicativa), que hoy cree en “Papá Nöel Fer-nández” y capaz mañana mismo te dice: “che,este me cagó, es una rata”, o el compañero/aideologizado que simpatiza quizás un poco conla izquierda… pero que es posibilista, y aunquete den “galletitas” y nada de fondo, te va a justi-ficar cualquier cosa porque “más no se puede”…

La conciencia trabajadora promedio esreivindicativa, porque es “desideologizada”,o posibilista ideologizada. Y si al compañeroreivindicativo quizás hoy no le entran lasbalas mientras vive en sus expectativas (fal-sas), el posibilista se pone denso porque nole interesa la realidad…

Porque el compañero reivindicativo traba-jador te dice: “nos cagaron, vamos para ade-lante”… Pero el posibilista se escuda siempre:“no, ni en pedo, más no se puede, es culpa deMacri”… (En fin, pongo aquí ejemplos nacio-nales de esto, pero las conciencias empíricastrabajadoras e ideologizadas posibilistas de cue-llo blanco o sectores “intelectualizados” sonmás o menos universales)15.

Más problemas: en Hong Kong, la acciónes divina, la conciencia es terrible. Exagera-mos. Nos referimos que existe una barrera tre-menda o un inmenso “compartimiento estanco”para pasar de las justas reivindicaciones demo-cráticas a las sociales (todos los analistas mar-xistas revolucionarios de la rebelión hongko-nesa afirman esto16).

Porque para ellos el “comunismo” es China;no hay otro comunismo en la cabeza de lajuventud que está movilizada en las calles. Ylas reivindicaciones, las cinco demandas deHong Kong, son todas políticas, progresivas,pero no hay ni una demanda social, y esto apesar de que hay una dificultad tremenda conla vivienda, con el salario, con las condicionesde trabajo, etc. Por ejemplo, al ser juvenil parteimportante del proceso, un reclamo como lavivienda sería fundamental, pero no está, no lopusieron; los reclamos sociales aparecen como“desprestigiados” o incomprensibles…

Entonces, tenés una dialéctica muy ricaen la acción y otra muy compleja en laconciencia. Muy rica en la intervención desectores de la juventud y el movimiento demujeres, pero todavía sin vasos comunican-tes con la clase trabajadora, o con muy pocos;capaz con simpatía de la clase trabajadora(caso hongkonés en particular es muy difícil,porque la burocracia china insufla patrio-tismo chino anti Hong Kong17).

El movimiento de mujeres y la juventud“anticapitalista” (ecologista, etcétera), no tie-nen una dirección férrea en todo el mundo.Los trabajadores y trabajadoras están en otratotalmente distinta situación. Si están sin-dicalizados, tienen una férrea burocracia en-cima; si están desorganizados (como ocurreen todo el sur de los Estados Unidos, Chinaen un sentido verdadero, el sudeste asiáticoen general, Centroamérica, etcétera), la cosaes más difícil todavía para su irrupción(por no hablar de los problemas de precari-zación laboral y un largo etcétera).

Pero lo apasionante de la situación esque de manera lenta, progresiva, se está en-trando en el procesamiento de una expe-riencia revolucionaria en el siglo XXI. Es-tamos procesando esto hace rato porque eslento; el retorno de la revolución en el sigloXXI viene lento, pero viene, porque la luchade clases se está profundizando y crece laacumulación de experiencias.

Volviendo un poco a la ofensiva capitalista,insistí al comienzo en el polo de derecha porqueen diciembre ganó las elecciones en Gran Bre-taña de manera categórica Boris Johnson, quees una rata.

Y lo retomo acá por el problema de la con-ciencia: ganó la elección agitando la xenofobiay el recuerdo de la clase obrera de lo que eraGran Bretaña cuando era potencia… A Corbyn,que presentó un programa reformista más clá-sico (no social-liberal, sino de reformas a lavieja usanza como la reestatización de los fe-rrocarriles, por ejemplo), lo aplastaron18.

O sea, tenemos en el mundo un sector dela “nueva clase obrera”, por así decirlo, que miracon simpatía la rebelión popular, incluso el sec-tor más precarizado (porque la clase obrera esmás grande que nunca pero más fragmentadatambién). Y tenemos sectores de la vieja claseobrera –hasta generacionalmente- más atrasa-dos que votan a la derecha, a Trump en EstadosUnidos y a Johnson en Gran Bretaña19.

Manuela Castañeira en Bolivia

La astucia del proceso es de todas maneras,repetimos, que internacionalmente la dinámicaobjetiva y de la lucha de clases está haciendocrecer los elementos de rebelión/revolución, ycreando en algunos países coyunturas o situa-ciones prerrevolucionarias.

Atención: lo prerrevolucionario no es lorevolucionario; es más por la vía de lo objetivoque de lo subjetivo. Pero lo “objetivo” viene conelementos de “contacto de clase” (choques declase), mayor de lo habitual.

De todo esto se colige que Alberto Fer-nández tiene un problema. El ensayo cen-trista de Alberto es una contradicción en elmundo (en realidad, hasta ahora, mucho de“centrista” no tiene; arrancó su gobierno conun ajuste categórico).

No se me ocurre que Alberto le pongalos puntos sobre las íes a Bolsonaro simple-mente porque no existen tantas diferenciasde programa con lo que se venía (Solá fue aBrasil a pedirle “tiempo” a Bolsonaro paraponer en práctica el acuerdo liberalizadorcon la Unión Europea20).

Hay algunas mínimas concesiones en elmarco de las rebeliones populares; pero las so-luciones centristas no parecen ser la tónicade los gobiernos hoy.

No hay muchos “Albertos” y, además, elpropio Alberto Fernández se está revelandocomo todavía más neoliberal de lo que podíapensarse (de ahí su pragmatismo).

Hay otro “Alberto” en México, Obrador,pero es otro pícaro…. Hasta donde yo entendílo único que hizo Obrador es bajarse del Audiy manejar un Volkswagen; dar imagen popularde “austeridad”. Trump le impuso que fuerafrontera para los inmigrantes y lo hace manumilitari, un papel súper reaccionario.

Además hay otro problema con los re-formistas, por ejemplo en relación a los gi-ros bonapartistas o semi-bonapartistas: elreformismo vive y cae con las institucio-nes, no las trasciende, son su medio am-biente natural. “Bueno, hay golpe de Es-tado, me voy a México, me voy a laArgentina, y la próxima elección la vuelvoa ganar”… (Morales y Linera dixit o Lulamansamente yendo a la cárcel).

Es muy importante entonces que el par-tido no se maree y entienda esta dialécticacompleja de acción directa, palacio y repre-sentación. Porque tampoco es simplementeir a Plaza de Mayo y enfrentarse con la po-licía, es muchísimo más compleja la cuestión:la sociedad, los trabajadores, ni por las ta-pas han superado la experiencia parla-mentaria (más bien la política se procesa enestas interrelaciones que estamos señalando).

Más en la Argentina, donde la salida elec-toral fue recontra exitosa. Los tipos media-ron y mediaron y “hubo 2019”: todo el pro-ceso de bronca contra Macri fue al terrenoelectoral.

Si tomamos el debate estratégico inter-nacional ese debate de plaza y palacio es más“sencillo”, por así decirlo. Pero cómo adqui-rir mayor influencia en materia de repre-sentación política y ni hablar de construirorganismos de poder alternativos al Estadoy construir partido revolucionario, esas ta-reas son muchísimo más difíciles.

¿Cómo trazar una “diagonal” entre la co-yuntura internacional y la organización de losrevolucionarios? La diagonal es compleja por-que ha habido un corte en la experiencia. Notenemos sentados acá a un montón de militan-tes de los 70 o los 80; tenemos un montón demilitantes jóvenes y ultra-jóvenes, que es her-moso, es espectacular, pero que carecen de ex-periencia; este es un dato mundial.

Entonces la diagonal sólo se puede trazarcon un enorme esfuerzo subjetivo en el mediode una experiencia objetiva, real, de la clase; nopuede el partido sustituir esa experiencia co-lectiva (sí alentarla, claro está).

Sólo se puede forjar una corriente revolu-cionaria en condiciones revolucionarias. Y, ade-más, condiciones revolucionarias que tengandeterminada permanencia (esto amén que alpartido, dialécticamente, ¡hay que construirlosiempre antes que estalle una revolución cualfue la lección de Lenin en su discusión conRosa y Trotsky también!).

Porque estamos hablando de algo muycomplejo desde el punto de vista histórico,que es hacer la revolución. La diagonal tieneque ser trazada en la combinación, en la “in-tersección” de los factores objetivos y sub-jetivos de la clase y del partido.

En la acumulación y el desarrollo parti-dario hay algunas cosas que hemos hechomuy bien y hay otras que no hemos sabidohacer. Una cosa que hicimos bien y sirvepara el futuro, es no marearse, no equivo-carse, no confundirse, no ser erráticos polí-ticamente: no perder de vista nunca las co-ordenadas generales de la acción política.

Este elemento, aunque parezca obviopara nosotros (porque estamos acostumbra-dos a él sobre el trasfondo de que una ma-yoría de las corrientes son centristas o errá-ticas), es fundamental para la corrienteinternacional.

Por ejemplo, no hubiéramos tomado ladecisión valiente, audaz pero correctísima,

con todos los cuidados, de mandar una de-legación a Bolivia con Manu, si no conocié-ramos Bolivia.

Y no es que fuimos a Bolivia por casualidad,sino porque hicimos una experiencia construc-tiva de años en ese país a partir de la rebeliónpopular en 2003; tenemos una elaboración es-tratégica y estamos pensando cómo volver aasentarnos definitivamente como corriente.

Estamos en pleno despliegue de la co-rriente en varios países: Francia, España,Brasil, Costa Rica, Honduras, planes paraChile, Bolivia como ya señalé, México, ade-más de la Argentina, claro.

El proceso, que es mundial, coloca la ur-gencia de la corriente internacional.

Es extraordinario estar construyendo envarios países simultáneamente una joven co-rriente que empieza a ser parte de la experienciade recomienzo histórico.

Entonces acá entra el capítulo partido y en-tra el capítulo corriente internacional, porquesi no es todo bla, bla, bla. Todos los esfuerzosconstructivos, todos los esfuerzos de formacióndel partido, todos los desafíos que se nos pre-sentan, hay que ponerlos en esa perspectiva.

Tenemos una corriente todavía muy juve-nil, con pocos vínculos con la clase trabajadora,pero políticamente sólida.

No hay muchas corrientes internaciona-les que estén sólidas, con una perspectivaestratégica madurada alrededor de una seriede años; muchas corrientes están en gravescrisis, dividiéndose.

Y una de las cuestiones claves para esto,una exigencia y educación elemental, es de-cir las cosas como son, ser marxistas, serobjetivos con la realidad y con uno mismo,partir de la realidad tal cual es, no hacercastillos en el aire, no ser auto-proclama-torios idiotas.

Existe una anteojera que se llama objeti-vismo, la tenían los viejos trotskistas de la pos-guerra, que consiste en mirar con lente de au-mento las condiciones objetivas: se hablabade las “masas”, nunca se calificaba; algunos ve-ían una marcha de cucarachas y decían: “mirá,es una marcha objetivamente obrera”…

Subestimaban completamente los ele-mentos subjetivos que incluyen la estrategia,la conciencia, el programa, el partido. El ob-jetivismo es un desequilibrio del marxismo,una vulgarización. En la posguerra llegó aser una “enfermedad” de la mayoría de lascorrientes trotskistas de peso.

El marxismo, aunque parte siempre de loobjetivo, construye una “entretela histórica”de elementos objetivos y subjetivos.

La conciencia es producto de la expe-riencia, de las condiciones materiales deexistencia; un producto “exquisito” de lamisma, es decir, elaborado, complejo, querequiere, además, la mediación del partidorevolucionario.

Al mismo tiempo, el sujeto histórico,los trabajadores, los explotados y oprimi-dos son los que hacen la historia. Las cir-cunstancias objetivas crean las condicionesde la lucha; pero tenés que luchar (es elcuadrilátero y son los boxeadores; ¡noexiste pelea de box sólo con el cuadriláterocomo creía el objetivismo!).

Por eso la construcción del partido y lacorriente es una reflexión crítica sobre laherencia del marxismo y una reapropiacióncrítica de las tradiciones más clásicas, másprofundas del marxismo revolucionario.

Parece sencillo, pero en materia de aná-lisis y de política le quitamos un poco de“fuelle” al análisis “especulativo” –por así de-cirlo, abstracto- y le metemos más fuelle ala acción; le quitamos anteojeras al análisis“objetivista” y le metemos fuerza al desarro-llo de los elementos subjetivos: conciencia yorganización; construcción del partido re-volucionario.

Porque el objetivismo va acompañadode fatalismo, y quizás no comprende la to-nelada de esfuerzos subjetivos que se nece-sitan para construir un partido y una co-rriente revolucionaria.

15 Atención que por “universal” entendemos sóloOccidente, no Oriente que es verdaderamente unmundo aparte.

16 Existen artículos muy interesantes del procesohongkonés bajo la pluma de Au Loong Yu, así comoen el sitio trotskista australiano Links. También esverdad que por el desprestigio del “comunismo”chino y el autoritarismo del PCCH circulan enHong Kong corrientes de extrema derecha aunqueno son lo dominante.

17 Las corrientes del trotskismo que siguen negán-dose a sacar cualquier balance crítico de la expe-riencia de la posguerra sólo pueden ser tildadas deprovincianismo. Esa incapacidad para la amplitudde miras para una lucha de clases mundial que se

enriquece y se amplía seguramente no podrá con-ducir a buenas perspectivas estratégicas.

18 Claro que el efecto se multiplicó por las trampasdel sistema electoral uninominal inglés (por un votoel partido que gana el distrito se lleva toda la repre-sentación) aunque de todos modos en el voto popu-lar la diferencia entre los conservadores y los labo-ristas fue de 10 puntos.

19 Lo del triunfo del Brexit en Gran Bretaña esgrave aunque simultáneamente alimenta las ten-dencias a la explosión del Reino Unido por las ten-dencias separatistas en Escocia y las tendencias a launificación nacional en Irlanda. Pero, de cualquiermanera, esto último no anula lo anterior: que unsector de la clase trabajadora haya sido ganado parala conciencia nacional imperialista retrógrada.

20 El programa de Bolsonaro y Guedes es ultralibe-ral; el de Alberto Fernández eventualmente másmediado. Pero no mucho más mediado que el delpropio Macri, aunque recién comienza su gestión ytodo depende de cómo salga la negociación de ladeuda.

Page 16: RENEGOCIAR ES PAGAR, PAGAR ES AJUSTARizquierdaweb.com/publicaciones/sob-543.pdf · perfilamiento del bono AF20[3]). Muchas de las organizacio-nes que apoyan críticamente al gobierno