Rele Diferencial

10
Protección, relés y diagramas en una subestación eléctrica. Protección de una subestación es un conjunto de sistemas que mantienen vigilancia permanente y cuya función es eliminar o disminuir todos los daños que puede recibir un equipo eléctrico cuando se presenta una falla. La parte importante de estos sistemas son los relevadores que sirven para detectar la falla y que, a su vez, efectúan la desconexión automática de los interruptores cuando se producen sobre corrientes debidas a cortocircuitos, aislando las partes del sistema que han fallado. Partes de una protección Los diferentes elementos que forman parte de un sistema de protección eléctrica, son los siguientes: •Batería de la subestación •Cables de control •Interruptores de potencia •Transformadores de corriente y de potencial Relevador

Transcript of Rele Diferencial

Page 1: Rele Diferencial

Protección, relés y diagramas en una subestación eléctrica.

Protección de una subestación es un conjunto de sistemas que mantienen vigilancia permanente y cuya función es eliminar o disminuir todos los daños que puede recibir un equipo eléctrico cuando se presenta una falla. La parte importante de estos sistemas son los relevadores que sirven para detectar la falla y que, a su vez, efectúan la desconexión automática de los interruptores cuando se producen sobre corrientes debidas a cortocircuitos, aislando las partes del sistema que han fallado.

Partes de una protección

Los diferentes elementos que forman parte de un sistema de protección eléctrica, son los siguientes:

•Batería de la subestación•Cables de control•Interruptores de potencia•Transformadores de corriente y de potencial•Relevador

Page 2: Rele Diferencial

Uno de los tipos de relevadores más utilizados en el sistema de protección de una subestación eléctrica.

Relevadores diferenciales

Están formados por tres bobinas, dos de restricción y una de operación, trabajan por diferencia de las corrientes entrantes con las salientes del área protegida. La operación se produce cuando existe una diferencia entre estas corrientes, lo cual indica que dentro del equipo protegido existe una fuga de corriente.

El relevador diferencial más comúnmente usado es el relevador diferencial de porcentaje, que está formado en su forma más elemental, por tres bobinas. La bobina O de operación y las dos bobinas R de restricción, según se observa en la figura 1.

Page 3: Rele Diferencial
Page 4: Rele Diferencial

En este relevador, la corriente resultante en la bobina de operación es proporcional a:

I1-I2

y la corriente en cualquiera de las bobinas de restricción es proporcional a:

La relación entre la corriente diferencia de operación y el promedio de la corriente de restricción se conoce como la “pendiente del relevador” en por ciento, o sea:

*Pendiente =

cuya característica de operación se indica en la figura 2.

Page 5: Rele Diferencial

Los relevadores tienen diferente por ciento de pendiente. Esta característica se utiliza para evitar falsas operaciones del relevador por desequilibrios en las corrientes de los transformadores de corriente (T. C.) cuando ocurren fallas externas. Estos desequilibrios pueden ocurrir por:

a)Operar el cambio de derivaciones.

b)Falta de correspondencia entre la relación de los T.C. y las derivaciones del relevador.

c)Diferencia de error entre los T.C. de alta y baja tensión.

Page 6: Rele Diferencial
Page 7: Rele Diferencial

• Nomenclatura

Page 8: Rele Diferencial
Page 9: Rele Diferencial
Page 10: Rele Diferencial