Relacion suelo planta

18
UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA TEMA: RELACIONES BASICAS SUELO PLANTA CURSO: EDAFOLOGIA DOCENTE: HUBERT MANUEL VELARDE MUÑOZ. INTEGRANTES: ASTONITAS CARRASCO LIZ JHOANA MESTANZA INGA IRIS THALIA ROJAS POMA RONY VERASTEGUI HERNANDEZ CLAUDIA "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"

Transcript of Relacion suelo planta

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZATEMA: RELACIONES BASICAS SUELO PLANTA

CURSO: EDAFOLOGIA

DOCENTE: HUBERT MANUEL VELARDE MUÑOZ.

INTEGRANTES: ASTONITAS CARRASCO LIZ JHOANA

MESTANZA INGA IRIS THALIA ROJAS POMA RONY VERASTEGUI HERNANDEZ CLAUDIA

"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso

Climático"

RELACIONES BASICAS SUELO Y PLANTA

En la naturaleza existen dos tipos de componentes: BIOTICOS, los animales y las plantas y ABIOTICOS, el agua, el aire, y el suelo

El suelo esta compuesto de diferentes horizontes, que los podemos observar realizando un corte en él, veremos diferentes capas, con características distintas entre sí. Los horizontes están relacionados, en la capa más superficial (horizonte A), se encuentra la mayor proporción de materia orgánica; en el horizonte B aparecen arrastres producidos por el agua de sustancias del horizonte A; y finalmente el horizonte C contiene la materia madre de donde proviene el suelo, es decir la roca.

horizonte A

horizonte B

horizonte C

Si representáramos un suelo medio sus componentes estarían en estas proporciones:

SUSTANCIAS MINERALES - 45% (descomposición de la roca madre)

POROS - 50% (contienen alojado el aire y el agua)

SUSTANCIAS ORGANICAS - 5% (descomposición de seres vivos)

Las propiedades del suelo están estrechamente ligadas con la relación SUELO - PLANTA. Consideramos dos tipos de propiedades:

Suelo franco  Franco arenoso : Franco arcilloso :

MATERIA ORGANICA - Todos los vegetales necesitan para su desarrollo un alto contenido de materia orgánica. La sustancias orgánicas del suelo provienen de la descomposición de seres animales y vegetales.

Los organismos vivos están constituidos por proteínas, que son sustancias cuaternarias porque contienen 4 componentes : carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Las plantas al descomponerse liberan el nitrógeno que contienen, formando sales en forma de nitratos, los cuales el vegetal puede absorber. (NO3Ca nitrato de calcio, NO3K2 nitrato de potasio).

Las bacterias y microorganismos que viven en la materia orgánica, juegan un papel importante en la vida de las plantas, determinando síntomas en los vegetales. Ej.: en los cultivos encharcados las bacterias aerobias mueren al carecer de aire determinando también la muerte de la microflora.

El HUMUS es el último estado de la materia orgánica, rico en ácidos orgánicos suaves (ácidos húmicos), y actúa en las propiedades de agregación de las partículas (estructura), estando también íntimamente ligado a la materia mineral (complejo Arcilla - Humus).

En las leguminosas se producen en las raíces nudosidades de color castaño claro, es una respuesta de la epidermis de la raíz cuando es atacada por bacterias llamadas RHIZOBIUM, estas bacterias toman de los poros de la tierra el aire asimilando el nitrógeno que la planta absorbe, a su vez toman los glúcidos que necesitan directamente de la planta.

POROSIDAD - Es la cantidad de poros por volumen que existe en el suelo, cuanto más poros más materia orgánica, en arenas muy finas la porosidad es baja.

COMPLEJO ARCILLA - HUMUS : La arcilla nunca está totalmente pura en el sustrato, sino que está íntimamente ligada con la materia orgánica. Las arcillas desde el punto de vista material se componen de distintos minerales, estas pequeñas partículas provienen de diferentes elementos, por lo tanto las arcillas serán también diferentes. La arcilla no funciona aisladamente como ya dijimos se fusiona con el producto final de la materia orgánica (el humus).

Los cristales de arcillas cuando tienen cierto grado de humedad poseen cargas eléctricas negativas muy tenues, pero si lo suficientemente fuertes como para retener cargas eléctricas del signo opuesto que están contenidas en las sustancias desprendidas de ciertos minerales, a estas cargas positivas se les denomina cationes, son átomos predominantemente de calcio, magnesio, potasio y sodio.

La arcilla se encuentra dispuesta como en láminas que al penetrar el agua en los intersticios esta se hincha y los cationes de las sustancias minerales se depositan en los vértices del cristal de arcilla.

Intercambiador de iones

Gránulos de resina intercambiadora de iones.

El intercambio iónico es un intercambio de iones entre dos electrolitos o entre una disolución de electrolitos y un complejo. En la mayoría de los casos se utiliza el término para referirse a procesos de purificación, separación, y descontaminación de disoluciones que contienen dichos iones, empleando para ello sólidos poliméricos o minerales dentro de dispositivos llamados intercambiadores de iones.

Los intercambiadores de iones suelen contener resinas de intercambio iónico (porosas o en forma de gel), zeolitas, montmorillonita, arcilla y humus del suelo. Los intercambiadores de iones pueden ser intercambiadores de cationes, que intercambian iones cargados positivamente (cationes), o intercambiadores de aniones que intercambian iones con carga negativa (aniones). También hay cambiadores anfóteros que son capaces de intercambiar cationes y aniones al mismo tiempo.

El intercambio iónico se utiliza ampliamente en las industrias de alimentos y bebidas, hidrometalúrgica, acabado de metales, química y petroquímica, farmacéutica, azúcar , agua subterránea y potable, ablandamiento industrial del agua, semiconductores,energía, y otras muchas industrias.

Un ejemplo típico de aplicación es la preparación de agua de alta pureza para las industrias energética, electrónica y nuclear.

El intercambio iónico es un método ampliamente utilizado también en el hogar como en los detergentes de lavado, o en los filtros de agua) para producir agua blanda.

Los procesos de intercambio de iones se utilizan para separar y purificar metales, incluyendo la separación de uranio, plutonio y otros actínidoss, incluyendo torio y lantano, neodimio, iterbio,samario, lutecio, extrayendo cada uno de ellos por separado y del resto de los demás lantánidoss

El proceso de intercambio iónico se utiliza también para separar otros conjuntos de elementos químicos muy similares, tales como circonio y hafnio, que por cierto son también muy importantes para la industria nuclear.

Los intercambiadores de iones se utilizan en el reprocesamiento del combustible nuclear y el tratamiento de los residuos radiactivos.

APLICACIONES

La capacidad de intercambio catiónico (CIC) es la capacidad que tiene un suelo para retener y liberar iones positivos, merced a su contenido en arcillas y materia orgánica. Las arcillas están cargadas negativamente, por lo que suelos con mayores concentraciones de arcillas exhiben capacidades de intercambio catiónico mayores. A mayor contenido de materia orgánica en un suelo aumenta su CIC.

La capacidad de intercambio generalmente se expresa en términos de miligramos equivalentes de hidrógeno por 100 g de coloide, cuya denominación abreviada es mili equivalente por 100 gramos o meq/100 g. Por definición, se convierte en el peso de un elemento que desplaza un peso atómico de hidrógeno.

Los excesos de sales, sales libres o compuestos alcalinos que no forman parte del complejo de intercambio catiónico, pero que aparecen en los resultados de las pruebas, alteraran los resultados de la CIC.

Capacidad de intercambio catiónico en los suelos

Los cationes de mayor importancia con relación al crecimiento de las plantas son el calcio (Ca), magnesio (Mg), potasio (K), amonio (NH4+), sodio (Na) e hidrógeno (H). Los primeros cuatro son nutrientes y se encuentran involucrados directamente con el crecimiento de las plantas. El sodio y el hidrógeno tienen un pronunciado efecto en la disponibilidad de los nutrientes y la humedad. En los suelos ácidos, una gran parte de los cationes son hidrógeno y aluminio en diversas formas.