[REHABILITACIÓN DE COLUMNA LUMBAR - KN ......199 [REHABILITACIÓN DE COLUMNA LUMBAR - KN. RODRIGO...

1
199 [REHABILITACIÓN DE COLUMNA LUMBAR - KN. RODRIGO JORDÁN D.] Figura 3a: Sujeto realiza plan de estabilización a través de la técnica de “Abdo- minal Hollowing” utilizando un biofeedback de presión en la zona lumbar. Figura 3c: Sujeto realiza ejercicios de equilibrio sobre una base inestable sin apoyo de las extremidades inferiores para solicitar respuestas reflejas muscula- res (medulares) tanto de la musculatura abdominal como paravertebral. Figura 3d: Sujeto realiza ejercicios de equilibrio sobre una base inestable para solicitar respuestas reflejas musculares (medulares) tanto de la musculatura abdominal como paravertebral asociada a movimientos de las extremidades con carga externa para solicitar mecanismos de feedforward modulados a nivel suprasegmentarios. Figura 3b: Sujeto realiza plan de estabilización a través de la técnica de “Ab- dominal Hollowing” utilizando un biofeedback de presión en la zona lumbar asociada a elevación de una extremidad inferior para solicitar mecanismos de feedforward. Tratamientos de fisioterapia, masoterapia y terapias alternativas pue- den ser útiles para el manejo del componente emocional del dolor, ya que no hay evidencia de su efectividad por si solas (79). b. Aproximación Terapéutica en Síndrome de Dolor Facetario Frente a un síndrome de dolor facetario (SDF) debemos considerar la presencia de degeneración facetaria (hipertrofia), de sinovitis intra-ar- ticular segmentaría o multisegmentaria y la cronicidad de su evolución. La presencia de hipertrofia y/o sinovitis facetaria nos conduce a diseñar un plan de estabilización estático, evitando al máximo los movimientos vertebrales en los tres planos, para evitar el pellizcamiento capsular y el aumento de la presión intra-articular. El dolor y la sinovitis articular son las principales causas de inhibición muscular (44). El desarrollo de estrategias motoras que soliciten el multífido lumbar son importantes ya que las fibras profundas del multífido lumbar se insertan a nivel de la cápsula articular (61, 62). La contracción del multífido lumbar tensa la cápsula articular contribuyendo a evitar el pellizcamiento capsular (78). Por otro lado, la práctica de técnicas de estabilización en co-contracción del transverso abdominal y multífido lumbar contribuyen a aumentar la estabilidad espinal por aumento de la tensión de la fascia toraco lumbar (16-21). La descompresión facetaria posicional o dinámica es necesaria para 194-233.indd 199 13/5/08 12:33:02

Transcript of [REHABILITACIÓN DE COLUMNA LUMBAR - KN ......199 [REHABILITACIÓN DE COLUMNA LUMBAR - KN. RODRIGO...

Page 1: [REHABILITACIÓN DE COLUMNA LUMBAR - KN ......199 [REHABILITACIÓN DE COLUMNA LUMBAR - KN. RODRIGO JORDÁN D.] Figura 3a: Sujeto realiza plan de estabilización a través de la técnica

199

[REH

ABI

LITA

CIÓ

N D

E CO

LUM

NA

LU

MBA

R - K

N. R

OD

RIG

O J

ORD

ÁN

D.]

Figura 3a: Sujeto realiza plan de estabilización a través de la técnica de “Abdo-minal Hollowing” utilizando un biofeedback de presión en la zona lumbar.

Figura 3c: Sujeto realiza ejercicios de equilibrio sobre una base inestable sin apoyo de las extremidades inferiores para solicitar respuestas reflejas muscula-res (medulares) tanto de la musculatura abdominal como paravertebral.

Figura 3d: Sujeto realiza ejercicios de equilibrio sobre una base inestable para solicitar respuestas reflejas musculares (medulares) tanto de la musculatura abdominal como paravertebral asociada a movimientos de las extremidades con carga externa para solicitar mecanismos de feedforward modulados a nivel suprasegmentarios.

Figura 3b: Sujeto realiza plan de estabilización a través de la técnica de “Ab-dominal Hollowing” utilizando un biofeedback de presión en la zona lumbar asociada a elevación de una extremidad inferior para solicitar mecanismos de feedforward.

Tratamientos de fisioterapia, masoterapia y terapias alternativas pue-den ser útiles para el manejo del componente emocional del dolor, ya que no hay evidencia de su efectividad por si solas (79).

b. Aproximación Terapéutica en Síndrome de Dolor FacetarioFrente a un síndrome de dolor facetario (SDF) debemos considerar la presencia de degeneración facetaria (hipertrofia), de sinovitis intra-ar-ticular segmentaría o multisegmentaria y la cronicidad de su evolución. La presencia de hipertrofia y/o sinovitis facetaria nos conduce a diseñar un plan de estabilización estático, evitando al máximo los movimientos vertebrales en los tres planos, para evitar el pellizcamiento capsular y el aumento de la presión intra-articular. El dolor y la sinovitis articular son

las principales causas de inhibición muscular (44).

El desarrollo de estrategias motoras que soliciten el multífido lumbar son importantes ya que las fibras profundas del multífido lumbar se insertan a nivel de la cápsula articular (61, 62). La contracción del multífido lumbar tensa la cápsula articular contribuyendo a evitar el pellizcamiento capsular (78). Por otro lado, la práctica de técnicas de estabilización en co-contracción del transverso abdominal y multífido lumbar contribuyen a aumentar la estabilidad espinal por aumento de la tensión de la fascia toraco lumbar (16-21).

La descompresión facetaria posicional o dinámica es necesaria para

194-233.indd 199 13/5/08 12:33:02