Regla de Seguridad

4
Regla de seguridad. Medicamento correcto Algunos medicamentos tienen nombre y aspecto similar, verifique el nombre del fármaco que tenga en la mano con el nombre registrado en la tarjeta de medicamentos, y vuelva a verificar justo antes de aplicarlo. Paciente correcto. Verifique la identidad del paciente: nombre completo, CURP, RFC, número de expediente y número de cama. Los datos deben corresponder con la tarjeta de medicación y el brazalete de identificación. Dosis correcta. La habilidad y competencia en el cálculo de dosis son necesarias para administrar fármacos de forma segura, ya que una dosis mayor o menor de la indicada puede representar un peligro para la salud y vida del paciente. Vía correcta. En la elección de la vía de administración se tiene en cuenta las propiedades químicas, el lugar de acción y el comienzo de acción deseado del fármaco. Hay medicamentos que solamente se puede administrar por una determinada vía. Hora correcta. Las concentraciones terapéuticas en sangre de muchos medicamentos dependen de la constancia y regularidad del horario de administración. Tenga en cuenta los horarios establecidos. Rapidez correcta. Evitar tiempos perdidos, para que los medicamentos se administren a la hora correcta a un determinado número de pacientes que estén a cargo del profesional de enfermería. Fecha de vencimiento correcta. Verificar el estado del medicamento y su fecha de vencimiento, este dato es importante porque de no estar vigente puede poner en riesgo la salud del paciente.

description

Regla de seguridad para la administración de medicamentos.

Transcript of Regla de Seguridad

Page 1: Regla de Seguridad

Regla de seguridad.

Medicamento correcto

Algunos medicamentos tienen nombre y aspecto similar, verifique el nombre del fármaco que tenga en la mano con el nombre registrado en la tarjeta de medicamentos, y vuelva a verificar justo antes de aplicarlo.

Paciente correcto. Verifique la identidad del paciente: nombre completo, CURP, RFC, número de expediente y número de cama. Los datos deben corresponder con la tarjeta de medicación y el brazalete de identificación.

Dosis correcta. La habilidad y competencia en el cálculo de dosis son necesarias para administrar fármacos de forma segura, ya que una dosis mayor o menor de la indicada puede representar un peligro para la salud y vida del paciente.

Vía correcta. En la elección de la vía de administración se tiene en cuenta las propiedades químicas, el lugar de acción y el comienzo de acción deseado del fármaco. Hay medicamentos que solamente se puede administrar por una determinada vía.

Hora correcta. Las concentraciones terapéuticas en sangre de muchos medicamentos dependen de la constancia y regularidad del horario de administración.Tenga en cuenta los horarios establecidos.

Rapidez correcta. Evitar tiempos perdidos, para que los medicamentos se administren a la hora correcta a un determinado número de pacientes que estén a cargo del profesional de enfermería.

Fecha de vencimiento correcta.

Verificar el estado del medicamento y su fecha de vencimiento, este dato es importante porque de no estar vigente puede poner en riesgo la salud del paciente.

Registro correcto. La omisión o el registro de datos erróneos impiden la continuidad de la atención, afecta la terapéutica del paciente y puede originar problemas legales al personal de enfermería.

Page 2: Regla de Seguridad

Bibliografía

margarita alba Hernández . (2015). Fundamentos de enfermería. México: Trillas.

C., G., M.ª J., A., P. I., P., J. M., R., & R., A. (2014). Seguridad en la administración intravenosa de medicamentos mediante bombas de infusión. Farmacia Hospitalaria, (4), 276. doi:10.7399/FH.2014.38.4.1116

Diana Yamile, R., & Virginia Inés, S. L. (2014). Identificar distracciones en el proceso de administración de medicamentos garantiza una práctica segura. Avances En Enfermería, (1), 44. doi:10.15446/av.enferm.v32n1.46034.

Carmen, M. C., Francisco José, R. L., Gregorio, S. T., Ana Cristina, M. L., María, M. H., & Andrés, N. R. (2015). Administración de medicamentos por vía subcutánea en cuidados paliativos. Farmacia Hospitalaria, (2), 71. doi:10.7399/fh.2015.39.2.7544.

M., G. C., F., T. M., L., N. S., M., B. C., P., R. G., B., P. O., & J. C., S. S. (2014). Medicamentos de administración parenteral: recomendaciones de preparación, administración y estabilidad. Farmacia Hospitalaria, (6), 461. doi:10.7399/FH.2014.38.6.7524

errio-Valencia, M. I. (2014). Prevencion de errores en la administracion de medicamentos en anestesia. Revista CES Medicina, (2), 307.

Diana Yamile, R., & Virginia Inés, S. L. (2014). Identificar distracciones en el proceso de administración de medicamentos garantiza una práctica segura. Avances En Enfermería, (1), 44. doi:10.15446/av.enferm.v32n1.46034.

Page 3: Regla de Seguridad

F., M. F., I.M., S. M., C.S., R. S., P., G. F., T., T. P., & A.L., Q. B. (2012). Administración de medicamentos: conocimiento de los enfermeros del sector de urgencia y emergencia. Enfermería Global, (26), 54. doi:10.4321/s1695-61412012000200005.

Paulo Sérgio, D. S., & Selma, V. V. (2013). Las relaciones anatómicas involucradas en la administración de medicamentos por vía intramuscular: un campo de estudio de la enfermera. Enfermería Global, (30), 156.

Adriano Max Moreira, R., Tatiane Cristina, M., Simone Perufo, O., Ana Elisa Bauer de Camargo, S., Fernanda Raphael Escobar, G., Thalyta Cardoso Alux, T., & ... Silvia Helena De Bortoli, C. (2010). Perfil de medicamentos envueltos en errores de administración: conocer para prevenir. Acta Paulista De Enfermagem, (2), 181. doi:10.1590/S0103-21002010000200005