Región andina - rainfoundation.org · Agua para alimentación y agricultura Aumentar la...

4
Los pueblos de la región andina están sufriendo cada vez con mayor intensidad las consecuencias del calentamiento global. Cada año, los glaciares tropicales, que almacenan agua, están disminuyendo. Según el último informe de la Autoridad Nacional del Agua de Perú, los glaciares de este país han sufrido una disminución de un 42,6 % en los últimos 40 años y un retroceso de aproximadamente una media de 19 metros por año. Muchos países de la región andina están afrontando una escasez de agua dulce cada vez más notoria, tanto para uso doméstico como productivo. Se ha informado que la cantidad total de agua dulce almacenada en estos glaciares peruanos ha disminuido en un 64 %. Las precipitaciones se están tornando cada vez más irregulares, ocasionando periodos de sequías, inundaciones y aludes. El aumento de la utilización del agua en toda la región andina, debido al crecimiento poblacional y las nuevas actividades comerciales, también genera una tendencia a los conflictos sociales entre los usuarios del agua. Estas observaciones no describen un panorama muy alentador de la disponibilidad general de agua en el futuro. La escasez creciente de este elemento vital ya está generando impactos en la seguridad alimentaria y en los medios de subsistencia de los pueblos que habitan en la región andina. La recogida de agua de lluvia constituye una importante solución para combatir los problemas del estrés hídrico y adquirirá cada vez más relevancia en el futuro. “El agua es nuestra madre, por eso debemos respetarla y cuidarla.” – Proverbio andino RAIN es una organización no gubernamental con sede en los Países Bajos. RAIN trabaja a lo largo y ancho de Europa, África, el sudeste de Asia y América Central y del Sur. En América Central y del Sur, RAIN colabora con socios en Honduras, Brasil y la región andina. Región andina

Transcript of Región andina - rainfoundation.org · Agua para alimentación y agricultura Aumentar la...

Los pueblos de la región andina están sufriendo cada vez con mayor intensidad las consecuencias del calentamiento global. Cada año, los glaciares tropicales, que almacenan agua, están disminuyendo. Según el último informe de la Autoridad Nacional del Agua de Perú, los glaciares de este país han sufrido una disminución de un 42,6 % en los últimos 40 años y un retroceso de aproximadamente una media de 19 metros por año. Muchos países de la región andina están afrontando una escasez de agua dulce cada vez más notoria, tanto para uso doméstico como productivo.

Se ha informado que la cantidad total de agua dulce almacenada en estos glaciares peruanos ha disminuido en un 64 %. Las precipitaciones se están tornando cada vez más irregulares, ocasionando periodos de sequías,

inundaciones y aludes. El aumento de la utilización del agua en toda la región andina, debido al crecimiento poblacional y las nuevas actividades comerciales, también genera una tendencia a los conflictos sociales entre los usuarios del agua.

Estas observaciones no describen un panorama muy alentador de la disponibilidad general de agua en el futuro. La escasez creciente de este elemento vital ya está generando impactos en la seguridad alimentaria y en los medios de subsistencia de los pueblos que habitan en la región andina. La recogida de agua de lluvia constituye una importante solución para combatir los problemas del estrés hídrico y adquirirá cada vez más relevancia en el futuro.

“El agua es nuestra madre, por esodebemos respetarla y cuidarla.”

– Proverbio andino

RAIN es una organización no gubernamental con sede en los Países Bajos. RAIN trabaja a lo largo y ancho de Europa, África, el sudeste de Asia y América Central y del Sur. En América

Central y del Sur, RAIN colabora con socios en Honduras, Brasil y la región andina.

Región andina

Agua para alimentación y agricultura Aumentar la disponibilidad de agua a través de la recogida en la cuenca tiene un impacto directo en la seguridad alimentaria de la población local. En toda la región andina, los gobiernos locales y las organizaciones no gubernamentales cuentan con una vasta experiencia en materia de recogida del agua para la producción de alimentos, a menudo con el apoyo de organizaciones internacionales. Aprovechando la geología de la región andina, la gente construye represas de pequeño y gran tamaño con sistemas de recogida de agua para poder regar los cultivos y criar el ganado. En estas zonas, la gente utiliza principalmente el riego por goteo o riego de manantial, para ahorrar agua o regar zonas más grandes. Muchas comunidades rurales se beneficiarán de los sistemas de recogida de agua que se vinculan con una producción orientada al mercado, ya que estos mejorarán su calidad de vida e ingresos a través de una mayor producción de alimentos.

RAIN posee muchos años de experiencia en el ámbito de la recogida del agua de lluvia para la producción de alimentos, a través del desarrollo de capacidades, el conocimiento compartido y el trabajo en red que se logra colaborando con las comunidades, los gobiernos y las organizaciones locales e internacionales.

RAIN en la región andinaCon una clara comprensión de los problemas hídricos en la región andina, RAIN conecta a las organizaciones de recogida de agua de lluvia en la región y promueve la acción colectiva para tratar la escasez de agua en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Para lograr dichas iniciativas conjuntas, RAIN firma acuerdos institucionales con socios locales que se encuentran trabajando actualmente en la recogida de agua de lluvia y otros asuntos relacionados con el agua. Creemos que existe un modo sostenible de promover la recogida de agua de lluvia a través de la formación de capacidades de las organizaciones locales y las comunidades. Junto con las ONG y los gobiernos, RAIN está promoviendo proyectos piloto en materia de recogida del agua de lluvia para ser utilizada en la agricultura que se pondrán en marcha en numerosas zonas de la región.

Lima

La Paz

Quito

Bogota

Bolivia

Colombia

Ecuador

Peru

El abastecimiento de agua para usos múltiples (MUS, por sus siglas en inglés) es un enfoque que da respuesta a las necesidades domésticas y productivas de las personas, al tiempo que realiza una utilización eficiente de los recursos hídricos. El enfoque tiene en cuenta diferentes recursos hídricos y su calidad, cantidad, seguridad y distancia de los puntos de utilización. Se puede usar un enfoque MUS para planificar un nuevo servicio de abastecimiento de agua o para mejorar los servicios existentes, ya sean domésticos o de riego. Para más información, visite www.musgroup.net.

Agua para la saludA través de los programas de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH, por sus siglas en inglés),RAIN persigue la mejora del acceso al agua potable segura. La región andina tiene una alta densidad poblacional y las comunidades rurales suelen contar con un acceso limitado a servicios de saneamiento y de agua potable. La recogida del agua de lluvia representa un enorme potencial para hacer frente a la escasez de agua en estas zonas con grave estrés hídrico. Garantiza el acceso al agua limpia tanto a nivel comunitario como doméstico, y evita la contaminación del agua río abajo. A

pesar de que la recogida del agua de lluvia en los techos no es todavía una práctica común en los países andinos, está recibiendo cada vez más aceptación y visibilidad en las zonas selváticas de Bolivia, Perú, Ecuador y pequeños sectores de Colombia, en áreas con un potencial particularmente elevado para incrementar el acceso al agua potable. En estas selvas, hay una gran cantidad de agua disponible, pero el problema reside en su calidad. RAIN apoya a las comunidades y a las organizaciones a lograr acceso al agua potable limpia en los hogares y a nivel comunitario, contribuyendo a mejorar la salud y la calidad de vida general en entornos difíciles y remotos.

Durante miles de años, las localidades andinas han puesto en marcha diferentes técnicas para el almacenamiento del agua de lluvia en las zonas ubicadas aguas arriba, para incrementar la disponibilidad de recursos hídricos en las cuencas de captación de las montañas. Estas técnicas mejoran la biodiversidad y los ecosistemas, así como también las condiciones de vida de las comunidades en las zonas de la cuenca. Por ejemplo, en muchas comunidades de Perú y Bolivia, la gente construye zanjas, caminos, lagos de pequeño y gran tamaño, terrazas, represas y canales para ayudar a que el agua de lluvia se filtre en el suelo durante la temporada de lluvia. En algunas comunidades, han creado caminos para conducir el agua hacia zonas específicas donde la filtración sea más efectiva y sencilla. Además, la gestión de la tierra, los bosques y los humedales, para incrementar la filtración y retención de agua, ya constituye una técnica ampliamente utilizada.

En muchos sectores de la región andina, la gente sabe que el almacenamiento de agua en las zonas aguas arriba incrementará la disponibilidad de agua hacia abajo durante la estación seca. Esta es la razón por la que la gente de la región andina entiende que almacenar agua

de lluvia en la tierra es una práctica de gran relevancia. Ayuda a mantener el flujo de agua por toda la cuenca a lo largo de todo el año, reverdeciendo el territorio y mejorando las condiciones de vida de las comunidades. RAIN ofrece asesoramiento y apoyo técnico sobre la gestión de la recogida de agua de lluvia a comunidades, organizaciones y gobiernos, pero también contribuye a compartir el conocimiento y las experiencias exitosas previas en el seno de las comunidades andinas.

Agua para el medioambiente y los ecosistemas

3R es la sigla de Recarga, Retención y Reutilización del agua. Abarca todo el proceso de retención e interceptación del agua de lluvia y de la escorrentía, conservándola en el suelo y permitiéndole que se filtre y rellene las capas freáticas subterráneas. El agua subterránea se puede extraer con diferentes técnicas y se puede almacenar en depósitos tanto en la superficie de la tierra como subterráneos. Los hogares y las comunidades pueden acceder fácilmente y reutilizar el agua almacenada durante los períodos secos. La mejora en la humedad del suelo regenera y conserva el paisaje, beneficiando tanto a los agricultores como al medioambiente. Por más información, visite www.bebuffered.com.

RAIN

Barentszplein 71013 NJ Ámsterdam, Países Bajos

Teléfono: +31 (0)20 58 18 250

[email protected]

InteligenciaRAIN brinda servicios de gestión del conocimiento que aúnan la información y la teoría con la práctica y las personas. Apelando a nuestra experiencia en la implementación y el asesoramiento en materia de tecnologías y programas sobre recogida del agua de lluvia en diferentes países, creamos productos del conocimiento y brindamos actividades de intercambio del conocimiento, como talleres, cursos de formación y webinarios. El debate y la colaboración habituales con expertos y socios en nuestra extensa red nos permiten mantener nuestros conocimientos completamente actualizados, al tiempo que difundimos nuevas ideas y prácticas innovadoras.

AplicaciónRAIN cuenta con una amplia experiencia en la gestión de programas y proyectos en el ámbito de la recogida y el almacenamiento del agua. Hemos aplicado programas y proyectos en diferentes países del este y el oeste de África, como también en el sudeste de Asia. Nuestra fortaleza reside en nuestra red de socios locales e internacionales y en nuestra experiencia práctica en la aplicación de enfoques únicos y propios de la recogida del agua de lluvia. RAIN promueve activamente los enfoques 3R y MUS, en los que la recogida de agua de lluvia desempeña un papel fundamental. Nuestra experiencia, nuestra red y nuestros conocimientos y habilidades expertos han demostrado ser de gran valor en programas y proyectos internacionales en el ámbito de la recogida de agua de lluvia.

AsesoramientoLos servicios de consultoría de RAIN proporcionan asesoramiento a los programas, tanto a nivel práctico como institucional. Ayudamos a integrar los aspectos técnicos, institucionales y sociales de la recogida y el almacenamiento del agua de lluvia, desde el diseño del proyecto y del programa, hasta el asesoramiento técnico a nivel paisajístico, así como también asesoramiento estratégico y desarrollo de capacidades. Utilizamos enfoques como el 3R, el MUS y enfoques paisajísticos, todos basados en los principios de la sostenibilidad medioambiental. Nuestro programa de asesoramiento es eminentemente práctico y orientado a resultados. Ayudamos a los encargados de los proyectos y al personal administrativo a plasmar los objetivos de sus programas en acciones y resultados concretos.

Contáctenos

RAIN: nuestro papel y nuestros servicios

Nuestro objetivo es lograr que nuestros enfoques y procesos sean de fácil comprensión, escalables a otras zonas y, además, brindamos una plataforma para el intercambio de conocimiento, generando ideas a través del debate y la puesta en común. Reunimos a diferentes actores en nuestra comunidad en torno a las prácticas de Rain-for-Food (lluvia para la alimentación). Las pruebas generadas a través de nuestros proyectos propios y de nuestros socios constituyen la fortaleza de dicha plataforma de conocimiento e intercambio.

Deseamos que nuestra alianza crezca y queremos incrementar nuestra colaboración con usted. Le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros para compartir experiencias, diseño y desarrollo de programas; asistencia técnica a través de la asesoría y puesta en marcha de proyectos (en cooperación).