REFLEXIONES SOBRE “LA VIDA MONÁSTICA” … · 3° No vituperes jamás al prójimo, ... EL...

4
Asociación de Centros de Estudios Gnósticos, Antropológicos, Psicológicos y Culturales de Colombia. A. C. REFLEXIONES SOBRE “LA VIDA MONÁSTICA” onviene que aprendas, a quebrantarte en muchas cosas, si quieres tener paz y concordia con otros. No es poco morar en los monasterios y congregaciones, y allí Cconversar sin quejas, y perseverar fielmente hasta la muerte. Bienaventurado es el que vive allí bien y acaba dichosamente. Si quieres estar bien y aprovechar, mírate como desterrado y peregrino sobre la tierra. Conviene hacerte simple por Cristo, si quieres seguir la v ida religiosa. El hábito y la corona poco hacen; mas la mudanza de las costumbres y la entera mortificación de las pasiones hacen al hombre verdadero religioso. El que busca algo fuera de Dios y la salvación de su alma, no hallará sino tribulación y dolor. No puede estar mucho tiempo en paz el que no procura ser el menor y el más sujeto de todos. Viniste a servir, no a mandar; persuádete que fuiste llamado para trabajar y padecer, no para holgar y parlar. Pues aquí se prueban los hombres, como el oro en el crisol. Aquí no puede estar alguno, si no quiere de todo corazón humillarse por Dios.

Transcript of REFLEXIONES SOBRE “LA VIDA MONÁSTICA” … · 3° No vituperes jamás al prójimo, ... EL...

Asociación de Centros de Estudios Gnósticos, Antropológicos, Psicológicos y Culturales de Colombia. A. C.

REFLEXIONES SOBRE “LA VIDA MONÁSTICA”

onviene que aprendas, a quebrantarte en muchas cosas, si quieres tener paz y concordia con otros. No es poco morar en los monasterios y congregaciones, y allí Cconversar sin quejas, y perseverar fielmente hasta la muerte.

Bienaventurado es el que vive allí bien y acaba dichosamente. Si quieres estar bien y aprovechar, mírate como desterrado y peregrino sobre la tierra. Conviene hacerte simple por Cristo, si quieres seguir la v ida religiosa. El hábito y la corona poco hacen; mas la mudanza de las costumbres y la entera mortificación de las pasiones hacen al hombre verdadero religioso. El que busca algo fuera de Dios y la salvación de su alma, no hallará sino tribulación y dolor. No puede estar mucho tiempo en paz el que no procura ser el menor y el más sujeto de todos. Viniste a servir, no a mandar; persuádete que fuiste llamado para trabajar y padecer, no para holgar y parlar. Pues aquí se prueban los hombres, como el oro en el crisol.Aquí no puede estar alguno, si no quiere de todo corazón humillarse por Dios.

Asociación de Centros de Estudios Gnósticos, Antropológicos, Psicológicos y Culturales de Colombia. A. C.

SABIDURÍA GNÓSTICA CRISTIANA

El que quiera morir en el Señor, debe practicar los Diez Mandamientos de la Nueva Era

Con estos Diez Mandamientos moriréis en el Señor:

1° Amarás a tu Dios Interno y al prójimo como a ti mismo.

2° Estudiarás la Doctrina Secreta del Salvador del Mundo.

3° No vituperes jamás al prójimo, ni hables palabras inmodestas o vanas.

4° Deberás sacrificarte por amor a la humanidad, y amar a tus peores enemigos.

5° Debes obedecer la voluntad del Padre, así en los cielos como en la tierra.

6° No cometerás fornicación ni adulterio, en pensamiento, palabra y obra.

7° Lucharás contra el mundo, el demonio y la carne.

8° Deberás ser infinitamente paciente y misericordioso.

9° Practicaréis el arcano A.Z.F., con tu mujer.

10° Lavaréis tus pies en las aguas de la renunciación.

Asociación de Centros de Estudios Gnósticos, Antropológicos, Psicológicos y Culturales de Colombia. A. C.

CONFERENCIA DE LA SEMANA

Pensamientos NegativosPor: V.M. SAMAEL AUN WEOR

uanto más nos identificamos con un pensamiento negativo, tanto más esclavos seremos del correspondiente “Yo” que le caracteriza. Con respecto a la Gnosis, al Camino Secreto, al trabajo sobre si mismo, nuestras Ctentaciones particulares se encuentran precisamente en los “Yoes” que odian la Gnosis, el trabajo esotérico,

porque no ignoran que su existencia dentro de nuestra psiquis está mortalmente amenazada por la Gnosis y por el trabajo.Esos “Yoes Negativos” y pendencieros se apoderan fácilmente de ciertos rollos mentales almacenados en nuestro Centro Intelectual y originan secuencialmente corrientes mentales nocivas y perjudiciales.Si aceptamos esos pensamientos, esos “Yoes Negativos” que en un momento dado controlan nuestro Centro Intelectual, seremos entonces incapaces de librarnos de sus resultados.Jamás debemos olvidar que todo “Yo Negativo” se “Auto-Engaña.” y “Engaña”, conclusión: Miente.Cada vez que sentimos una súbita pérdida de fuerza, cuando el aspirante se desilusiona, de la Gnosis, del trabajo esotérico, cuando pierde el entusiasmo y abandona lo mejor, es obvio que ha sido engañado por algún “Yo Negativo”.El “Yo Negativo del Adulterio”, aniquila los nobles hogares y hace desgraciados a los hijos. El “Yo Negativo de los Celos”, engaña a los seres que se adoran y destruye la dicha de los mismos.El “Yo Negativo del Orgullo Místico” engaña a los devotos del Camino y éstos, sintiéndose sabios, aborrecen a su Maestro o le traicionan...El “Yo Negativo” apela a nuestras experiencias personales, a nuestros recuerdos, a nuestros mejores anhelos, a nuestra sinceridad, y, mediante una rigurosa selección de todo esto, presenta algo en una falsa luz, algo que fascina y viene el fracaso...Sin embargo, cuando uno descubre el “Yo” en acción, cuando ha aprendido a vivir en estado de alerta, tal engaño se hace imposible...

Asociación de Centros de Estudios Gnósticos, Antropológicos, Psicológicos y Culturales de Colombia. A. C.

EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA SEGUN EL BUDISMO

La Experiencia del Despertar (8va Parte)

DEVELANDO LAS ESCRITURAS SAGRADAS

o existe un tiempo donde nada pueda permanecer, sino que el tiempo es un Nconcepto que se dibuja contra el fondo de la

verdadera naturaleza de la mente. Del mismo modo, nada hay que desaparezca, sino que la extinción también es una interpretación de la experiencia. El tiempo no existe como tal; es una superposición conceptual.Del mismo modo que, tras despertar por la mañana, permanecemos unos instantes sin conceptualizar quiénes somos, dónde estamos o qué vamos a hacer, así también, como si despertásemos a cada instante del sueño de la ignorancia, cultivamos esa conciencia desnuda que no se adhiere a ninguna etiqueta ni juicio. Tanto en el momento previo a la entrada en el sueño como en el momento inmediatamente posterior al despertar, sólo hay una conciencia abierta, diáfana y carente de toda referencia. Es lo que los kagyüpas denominan la inmediatez de la mente y lo que, en otras escuelas, como el dzogchen, se denomina la base de todo, el estado natural o rigpa. Esa conciencia no sólo no es alterada por nada sino que, por así decirlo, también es incapaz de alterar nada puesto que lo incluye todo.Recordemos, por último, que el despertar no es una nueva experiencia que coleccionar sino que es, precisamente, el despertar a la verdadera naturaleza de todas las experiencias, es decir, la unión de vacuidad, claridad y compasión.