Reflexiones politico-filosoficas

5
1-LA VIOLENCIA JURIDICA La violencia jurídica estriba en convertir los hechos en meros datos y concluir que solo fueron incidentes aislados e irrelevantes. Esa mutación en el discurso jurídico electoral permite que lo que es un juicio de calificación se convierta en un juicio justificativo. Cuando un tribunal electoral justifica sin dar claridad en la calidad de una elección se vuelve juez y parte, deja pasar las reincidencias, reduce a percepciones caprichosas lo que son datos duros y termina imponiendo la ley del mas fuerte como resolución. En suma, la violencia jurídica es una estrategia permanente que utilizan quienes han secuestrado a las Instituciones y detentan el monopolio de la violencia de Estado. 2-UNA ELECCIÓN ENVENENADA Los acontecimientos actuales nos muestran que la pasada elección electoral por la presidencia de la República ya estaba consensada por los poderes fácticos y los partidos a su servicio. La simulación de la jornada electoral resultó efectiva, pues en el trayecto Priístas y Panistas pactaron la transición. No tardará mucho en correrse el velo; para encontrarnos con la crudeza de que en México la impunidad tiene su lema: "lo que se compra en política es barato". La escuela del grupo Atlacomulco es ya santo, seña y saña. Sin embargo no es el único grupúsculo visible en el PRI. Beltrones representa al ya histórico grupo Sonora en donde convergen los intereses del Norte que yacen fuera de la Metrópoli. La presidencia en manos de Peña Nieto será tan debil que el país será gobernado desde el congreso por una especie de coalición en donde NEOPANISTAS y tribus del PRD harán mancuerna.

description

elecciones envenenadas,

Transcript of Reflexiones politico-filosoficas

1-LA VIOLENCIA JURIDICA

La violencia jurídica estriba en convertir los hechos en meros datos y concluir que solo fueron incidentes aislados e irrelevantes. Esa mutación en el discurso jurídico electoral permite que lo que es un juicio de calificación se convierta en un juicio justificativo. Cuando un tribunal electoral justifica sin dar claridad en la calidad de una elección se vuelve juez y parte, deja pasar las reincidencias, reduce a percepciones caprichosas lo que son datos duros y termina imponiendo la ley del mas fuerte como resolución. En suma, la violencia jurídica es una estrategia permanente que utilizan quienes han secuestrado a las Instituciones y detentan el monopolio de la violencia de Estado.

2-UNA ELECCIÓN ENVENENADA

Los acontecimientos actuales nos muestran que la pasada elección electoral por la presidencia de la República ya estaba consensada por los poderes fácticos y los partidos a su servicio. La simulación de la jornada electoral resultó efectiva, pues en el trayecto Priístas y Panistas pactaron la transición. No tardará mucho en correrse el velo; para encontrarnos con la crudeza de que en México la impunidad tiene su lema: "lo que se compra en política es barato". La escuela del grupo Atlacomulco es ya santo, seña y saña. Sin embargo no es el único grupúsculo visible en el PRI. Beltrones representa al ya histórico grupo Sonora en donde convergen los intereses del Norte que yacen fuera de la Metrópoli. La presidencia en manos de Peña Nieto será tan debil que el país será gobernado desde el congreso por una especie de coalición en donde NEOPANISTAS y tribus del PRD harán mancuerna.

3-#YO SOY 132: GENIO Y FIGURA

La tara fundamental de los movimientos estudiantiles consiste en pretender escolarizar la sociedad en lugar de socializar la educación. Los discursos que tienden a ilustrar a la sociedad en torno de su situación carecen de sentido cuando millones de conciudadanos tienen que pensar con el estómago. Un movimiento transversal solo es posible cuando se superan las demandas sectoriales y se consensa el fin común de modificar las Instituciones que generan las políticas públicas causantes de las tensiones y crisis en todos los sectores del país.

4-LA ESPONTANEIDAD Y LA IMAGINACIÓN AUTENTICAS ARMAS REVOLUCIONARIAS

El excesivo racionalismo pragmático,dialéctico e historicista de las izquierdas ha degradado la espontaneidad y la imaginación a meros rasgos inconscientes de las masas.Las izquierdas albergan en sus discursos una serie de conceptualizaciones fantasmales que representan la evaporación de la vida. El ser-social como categoría económica y filosófica reduce a nada lo mas concreto que es la persona. La alquimia histórico-materialista es el seno de donde nace un sujeto-histórico desprovisto de emociones vitales. Aún el marxismo heterodoxo que retoma la célebre tesis de Marx sobre Feurebach: "los filósofos hasta ahora han interpretado el mundo cuando de lo que se trata es de transformarlo". Dicha tesis que estimuló el llamado pensamiento crítico de la Escuela de Frankfurt como la posibilidad de una revisión y renovación del marxismo olvidó situar en su dimensión filosófica la conceptualización de "mundo". Los intentos de Habermas por redefinir el mundo como mundo de la vida son un esfuerzo desesperado por conciliar al sujeto-histórico con la vida.Las izquierdas herederas del pensamiento marxista están alejadas de la vida y sus expresiones vitales como la espontaneidad y la imaginación.Sus constantes proyecciones históricas las mantienen alejadas de la cotidianidad.

5-NO ES LO MISMO ORGANIZARSE QUE SER ORGANIZADOS

Toda organización es la proyección de un líder.Los liderazgos en los movimientos resultan siempre contraproducentes en el desarrollo personal y colectivo. La nobleza de los lideres tendría que darse en el hecho de dejar de conducir y abocarse a despertar la autorreflexión y la autoorganización.Un líder siempre llevará en sus espaldas la responsabilidad de todos los que obedecen.El líder es una figura híbrida de mártir y tirano. Una figura a modo de una masa cuya inercia le lleva a forjarse al calor de la conciencia histórica convirtiéndo a la diosa historia como la causa primera y final de la vida.Historiorizar la cotidianidad es la tarea del líder.Cotidianizar la historia es la labor de quienes ya no ejercen liderazgos y dejan la emancipación en las propias manos de los subyugados.La cotidianidad late al ritmo de la autoorganización y el interés que brota de la espontaneidad y la imaginación por resignificar y reinventar modos y medios.

6-MEXICO: UNA CULTURA HIBRIDA

No basta con señalar los rasgos sicópatas de nuestros gobernantes y presentar la caricatura de políticos hechos al talante de Nerón y Calígula.Es imprescindible ver la otra cara de la moneda.Actualmente la globalidad ha implementado un individualismo narcisista que trae consigo un autismo social. Dicho invidualismo cohabita con un localismo aldeano muy estrecho y limitado.El individualismo narcisista ha venido a reforzar un aldeanismo en donde la patria se reduce a la localidad. La compra del voto, en las pasadas elecciones, operó sobre la base de ese narcisismo mercantilista en donde lo valorable lleva el peso del dinero y sobre un aldeanismo que reduce el sentido de la patria al lugar de origen. Localismo que impidió visualizar el grave daño que cada voluntad mercantilizada provocó al país.Las izquierdas se han nutrido de esos localismos, ya sea de manera clientelar o bien volviéndolos una isla marginal y utópica.

7-LA IZQUIERDA PARTIDISTA Y SU VIEJOS PARADIGMAS

Tener la razón + conseguir la mayoría = Legitimidad y Legalidad.Ese formulismo ya es un viejo paradigma descifrado y toreado por los grupos que se han hecho del poder en México.Ese viejo paradigma no ha cambiado porque aún sigue siendo rentable para las llamadas izquierdas progresistas.Poquiteros y negociadores son los comparsas izquierdosos.Cada partido es una membresía para vivir del presupuesto y contribuir a mantener distante a la ciudadanía de la esfera pública.Para la Izquierda partidista es conveniente una democracia representativa que distancia a los ciudadanos de las decisiones cruciales para el país.La Izquierda partidista anda a muletillas sostenida por verdades viejas y caducas de donde germina el cultivo de la derrota como la conquista mas conveniente a sus intereses.

8-LOS CAMBIOS SE DAN EN LA MEDIDA QUE ASUMIMOS NUEVOS PARADIGMASProyectos que regeneran o refundan la nación van y vienen a lo largo de la historia de nuestro país.Discursos reivindicativos y nada mas.Ninguno hasta el momento se ha planteado socavar de fondo la santa trinidad sobre la cual descansa el diseño institucional:Estado-nación-ciudadanía.Solo el zapatismo desde sus islas marginales cuestiona bajo la bandera de la multiculturalidad esta santa trinidad.Dicho cuestionamiento solo expone las grietas ya profundas de un diseño Institucional cerrado, coercitivo, limitado y autoritario.El Nuevo paradigma tiene que generar una Nueva República que se distinga primero por reconocer la multicultulturalidad de la nación expresándo las diferencias sobre las condiciones materiales y de esta manera propiciar el florecimiento y expresión de cada rincón del país.En segundo lugar el sentido de ciudadanía tiene que cambiar sus parámetros superando la noción de Estado como el terreno que le da valor.Para ello es imprescindible reconocer que la noción de ciudadanía desde la grecia clásica es marginal. En la grecia clásica el Demos nació excluyendo a mujeres, niños, esclavos y extranjeros, quienes no tenían lugar en la delibración de la polis.La institución del Estado como entidad que dota de identidad ciudadana a la poblacion en la época moderna resulta también excluyente dado que los parámetros de residencia y edad son formulismos determinantes.Es la ciudadanía quien debe dotar de sentido al Estado y ello solo es posible en la medida en que la esfera pública absorbe a la esfera política y para ello es condición que el Estado sea absorbido por la sociedad civil.Los asuntos del Estado tienen que ser solucionados via mecanismos propios de una democracia directa en donde el dominio territorial sea el sustento vital de la ciudadanía.