Reflexión Sobre La Filosofía Del Platón

6
REFLEXIÓN SOBRE LA FILOSOFÍA DEL PLATÓN.

description

reflexión de epistemologia

Transcript of Reflexión Sobre La Filosofía Del Platón

Page 1: Reflexión Sobre La Filosofía Del Platón

REFLEXIÓN SOBRE LA FILOSOFÍA DEL PLATÓN.

Nombre: Graciela Muñoz A:

Docente: Claudio

Page 2: Reflexión Sobre La Filosofía Del Platón

A platón también le importaba mucho el ser justo con los demás él no permitió las injusticias, platón funda una academia en el año de 387, esta academia era para formar filósofos y el objetivo era ver qué cosas conducen a la sabiduría.

Platón tiene varias obras y una de las más importantes es; la enseñanza de la verdad esto yo lo entendería así. Procurar siempre ir en busca de la verdad y nunca ocultarla ya que si lo hacemos después nos puede traer grandes problemas de los cuales nos podemos arrepentir siempre y para ello está el dicho la mentira corre mientras que la verdad la alcanza así que es mejor decir siempre la verdad aunque nos cueste. Platón también maneja mucho la lógica y la razón para llegar a la verdad esto quiere decir que la persona que piense correctamente y con sinceridad va a poder llegar al fondo de lo que se propone sin importarle nada a cambio.

Algo más sobre Platón es; era muy amigo de Sócrates (quien fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón), y a él le gustaba mucho enseñar a la gente y darle muchos consejos buenos y positivos para que les fuera mejor en la vida y también con su familia, y en el mundo en el que vivimos ahora está pasando lo mismo, muchas de las veces nosotros intentamos ayudar a la gente sin esperar nada a cambio y las demás personas lo interpretan mal , ya le dicen a uno que es muy convenenciero (es una persona que solo hace cosas cuando le conviene y quiere algo a cambio). Así nosotros podemos ayudar a otros sin importar lo que digan las demás personas mientras que nosotros hagamos lo que nos diga nuestra conciencia debemos estar tranquilo y orgullosos por las buenas obras que estamos realizando por el bien de los demás a un que ellos no lo entiendan. Platón nos dice que el amor es la fuerza dialéctica (razonamiento) que mantiene, en el nivel del espíritu, lo diverso en la unidad. El hombre ya que transforma el amor en realidad no solo satisface sus necesidades si no la convierte en “la más grande y las más bella de sabiduría de ser honesto”

“El argumento de las ciencias”, que demuestra que la existencia del conocimiento para demostrar la existencia de objetos no sensibles, se puede resumir del siguiente modo: que el mundo sensible está en un permanente cambio, que la ciencia no puede fundarse de lo que está en permanente cambio, y que la ciencia no puede basarse en el mundo sensible, sino en entidades que no cambian, como las “Ideas o Formas”. Platón creía que el conocimiento absoluto solo se lograría alcanzar con la existencia de las Ideas. Hoy en día vivimos en un mundo en el que no tenemos tiempo para hacer nada, vamos de un lado para otro, a todos los sitios llegamos corriendo, pedimos días y horas la cual esperamos impacientes que llegue el día deseado, cuando se pasa ya estamos pensando en otro día. Así van pasando los días, las semanas, los meses y los años y todo sin saber exactamente quienes somos, de dónde venimos, a donde vamos, que hacemos aquí y un montón de preguntas sin respuesta.

Page 3: Reflexión Sobre La Filosofía Del Platón

Leer el “Mito de la caverna” me ha ayudado a conocer realmente el pensamiento platónico y me ha abierto la mente, aunque me ha costado bastante llegar a comprenderlo bien, porque lo he tenido que leer y releer muchas veces para asimilar correctamente todo lo que Platón quería transmitir con él. Yo creo que la visión que tenía Platón sobre los seres humanos era estupenda y que representaba con cumplimiento la vida de estos seres. A mí me ha abierto los ojos sobre algunas cosas. Cuando Platón escribió el “Mito de la Caverna” estaba influido por la sociedad en la que estaba viviendo y a nosotros nos pasa lo mismo, ya que actualmente la sociedad es como una prolongación de nuestro ser. Después de mucho pensar y tras leer el texto varias veces y compararlo con bastantes acciones he llegado a la conclusión de que nosotros estamos aquí por algo y ese algo es intentar conseguir un “Mundo Perfecto” (es lo que Platón denomina Estado Perfecto). Pero para ello hay que tener una educación (como los gobernantes), ya que sin educación no puede haber justicia. Después de tener la educación necesaria nosotros debemos luchar por eliminar las grandes diferencias entre el Primer y Tercer Mundo, para poder llegar a conseguir la Idea del Bien. Estas personas que han sido educadas para poder realizar este objetivo actualmente se llaman voluntarios (a lo que Platón denomina filósofos). Los voluntarios deben ser personas solidarias, amar la sabiduría y dedicarse a ella, humildes, activas, amantes de los humanos, sensibles a las adversidades, grandes de Espíritu... deben entregarse en cuerpo y alma para poder llegar al Estado Perfecto. De esta manera conseguiríamos la felicidad y así podríamos conocernos mejor y llegar a tener una vida plena llena de felicidad

Respecto lo que Platón opinaba hay ciertas cosas en las que estoy de acuerdo y otras en las que no. Uno de los pensamientos de Platón que coincide con el mío es el no hacer una diferencia de privilegios entre hombres y mujeres, me parece curioso que ya desde hace tantos siglos opten por no hacer una separación y que actualmente en el siglo XXI haya tanto machismo y la mujer tenga que ser la que realice las labores de la casa.

Una de las cosas en la que no estoy de acuerdo con Aristocles (nombre verdadero de Platón) es en las partes que realiza sobre el alma (alma concupiscible; alma irascible y alma racional) yo creo que solo hay un alma y que no tiene partes, el alma es como es y nadie lo puede cambiar.

La separación de Platón en clases sociales es una idea con la que yo no estoy muy conforme. Actualmente si hay clases sociales que si los negros, que si los blancos, que si los deficientes, que si los drogatas, que si los homosexuales... pero pese a todo, todos somos personas y no debe haber una división entre los humanos por su forma de pensar o de actuar, o lo que es lo mismo por su forma de ser. Platón lo que hacía era separar por su capacidad para realizar actividades, yo con eso no estoy de acuerdo por la sencilla razón de que si una persona no maneja bien el brazo estará clasificado en un grupo o en otro.

La filosofía de Platón en cierta manera me parece lógica pero no ética. Platón dice que “gobiernen los que saben”. Esta teoría tiene cierta lógica puesto que van a controlar mucho más que los que no saben, pero no entiendo por qué se tiene que discriminar a

Page 4: Reflexión Sobre La Filosofía Del Platón

una persona que por unos motivos u otros no haya podido tener una educación. Hay veces que los que más saben son los que menos trabajan.

Platón reconoció que la felicidad de toda la sociedad no era algo muy probable, sino más bien utópico (es algo tan perfecto para alguien que es prácticamente imposible de concretarse o de ser en la realidad). Pero lo que él resalta es que una sociedad justa es una sociedad feliz. Lo más destacable de esto, es su vigencia; todavía podemos afirmar lo mismo, con algunos ajustes, pero no quedan dudas de que uno de los pilares fundamentales de una sociedad feliz, es la justicia.

Planteamos un gran problema, pero no una solución. Mirando hacia atrás nos permite darnos cuenta de cuáles son los errores que se cometen con el tema de la justicia, pero la solución a este problema es una incógnita. Poco se puede hacer hoy en día para romper con la hegemonía de los intereses personales, pero la solución no está en más que educar en valores. En el corto plazo, lo justo y lo injusto va a ser una decisión de algunos pocos, pero debemos mirar más allá, porque somos nosotros, los que hoy nos estamos instruyendo los que mañana vamos a determinar la justicia, y quizá para aquel entonces, un ideal platónico esté más cerca. Platón nos introduce en un mundo nuevo dominado por las ideas y las opiniones. Él ha sido el modelo de muchos autores, filósofos y demás eruditos incluso hasta nuestros días, ya en el siglo XXI. Por tanto debemos marcar esa tremenda influencia que tiene nuestro autor en el mundo tan abstracto de la filosofía. Con este diálogo Platón consigue una profunda reflexión con respecto a los temas que trata y encuentras siempre un doble fondo tan sorprendente como las teorías que nos plantea a lo largo de su vida. Muy polémica es su teoría referente al mundo material: para él el concepto es el antecedente al objeto; nosotros vemos una mesa como tal porque tenemos formado el concepto de mesa, si no tuviésemos ese concepto asimilado, simplemente no seríamos capaces de ver esa mesa...Da en qué pensar... no?

Platón (2011). Antonio Alegre Gorri. ed. Obra completa. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid: Editorial Gredos.