Receta de Cupcakes

14
Receta de cupcakes ¡Atrévete a elaborar tus propios cupcakes! > Cupcake básico de vainilla Ingredientes: - 200 gr. de azúcar - 140 gr. de mantequilla - 2 huevos - 150 ml. de leche - 230 gr. de harina con levadura - 1 pellizco de sal - 1 poco de esencia de vainilla Preparación: Bate los huevos con el azúcar, añade la esencia de vainilla, la mantequilla y mezcla bien. Luego incorpora la leche, echa la harina desde arriba con un colador y un poco de sal. Finalmente, mete en el horno a 180 grados durante 30 minutos. > Cobertura de mantequilla Mezclar la misma proporción de mantequilla que de azúcar grass. > Crema de queso Mezcla a partes iguales queso de untar y azúcar glass, junto a una cucharada de vainilla líquida. Primero bate el queso y luego añade poco a poco el azúcar glass y también una nuez de mantequilla ablandada. > Cobertura de chocolate Necesitas 200 gramos de nata, 200 gramos de chocolate y 30 gramos de mantequilla. Simplemente tienes que mezclar el chocolate fondant con la nata y la mantequilla. Y, ¡listo!

description

receta

Transcript of Receta de Cupcakes

Page 1: Receta de Cupcakes

Receta de cupcakes

¡Atrévete a elaborar tus propios cupcakes!

> Cupcake básico de vainillaIngredientes:- 200 gr. de azúcar- 140 gr. de mantequilla- 2 huevos- 150 ml. de leche- 230 gr. de harina con levadura- 1 pellizco de sal- 1 poco de esencia de vainillaPreparación:Bate los huevos con el azúcar, añade la esencia de vainilla, la mantequilla y mezcla bien. Luego incorpora la leche, echa la harina desde arriba con un colador y un poco de sal. Finalmente, mete en el horno a 180 grados durante 30 minutos.

> Cobertura de mantequillaMezclar la misma proporción de mantequilla que de azúcar grass. 

> Crema de quesoMezcla a partes iguales queso de untar y azúcar glass, junto a una cucharada de vainilla líquida. Primero bate el queso y luego añade poco a poco el azúcar glass y también una nuez de mantequilla ablandada.

> Cobertura de chocolateNecesitas 200 gramos de nata, 200 gramos de chocolate y 30 gramos de mantequilla. Simplemente tienes que mezclar el chocolate fondant con la nata y la mantequilla. Y, ¡listo!

Cómo elaborar la masa de los cupcakes

¿Preparada para deleitarte en lacocina durante unas tres horas? A nosotras se nos pasó el tiempo volando, sobre todo porque Mónica nos explicó la receta con detalle y mucha paciencia. Estábamos deseando empezar y, ¡nos pusimos manos a la obra enseguida!

Ninguna había elaborado cupcakes antes y la verdad es que estábamos deseando ver el resultado Además, Mónica lo había

Page 2: Receta de Cupcakes

organizado muy bien: cada una teníamos nuestro propio delantal, mantelito, bol y los utensilios necesarios para cocinar.

El primer paso para la preparación de cupcakes consiste, por supuesto, enelaborar la masa, así que nada mejor para quitarnos el miedo que empezar con algo tan sencillo como mezclar los ingredientes en un bol. Batimos los huevos con el azúcar y le añadimos la esencia de vainillia. Luego incorporamos la mantequilla(mejor si está a temperatura ambiente) y batimos todo bien. Finalmente, pusimos la leche, laharina y un poquito de sal. ¡Y a remover con ritmo!

Una vez hecha la base decidimos seguir el consejo de Mónica:¡colorear la masa! Esta parte fue muy divertida porque mezclamos diferentes colorantes y creamos colores personalizados. ¿El resultado? Tonos vibrantes que no hicieron más que dar un aspecto fabuloso y apetecible a loscupcakes.

Colorear y hornear

Una vez coloreada la masa (si no te gusta mucho la vainilla puedes hacerla también de chocolate ocanela), colocamos los cupcakes en una bandeja y los horneamos a 180 grados durante 30 minutos. ¡Ya sólo podíamos esperar!

Mientras se estaban horneando, Mónica nos explicó los tipos de glaseados y rellenos que existen en la cocina tradicional para los cupcakes. Finalmente decidimos hacer la clásica cobertura demantequilla. ¿Cómo? Batiendo un poco de mantequilla y añadiendo poco a poco y sin prisas el azúcarglass. Es importante encontrarle el punto a la consistencia. Si está demasiado dura hay que añadir unas gotas de esencia de vainilla, y si al echarla se cae por los lados es que falta azúcar. 

Quisimos darle un sabor diferente a la crema y elegimos aromas como vainilla, limón, violeta, fresa, frambuesa... ¡no podíamos parar! Fue también un proceso muy divertido y los minutos se sucedían rapidísimo. 

Transcurrida la media hora de rigor, sacamos los cupcakes del horno, que lucían un ligero tono dorado. Los dejamos enfriar un rato... ¡y ya estábamos listas para decorarlos!

Page 3: Receta de Cupcakes

La receta de la crema pastelera a la vainilla- 1 l de leche- 100 g de harina- 150 a 200 g de azúcar en polvo- 4 yemas de huevo- 1 vaina de vainilla

Batir las yemas con el azúcar hasta que la mezcla se blanquee y duplique su volumen. Añadir la harina y remover, luego verter un poco de leche para fluidificar la mezcla.

Calentar el resto de leche con la vaina de vainilla abierta y rascada. Cuando esté tibia, verterla sobre la mezcla huevos-azúcar-harina y mezclarlo bien. Verter en un cazo y hacer que espese a fuego lento, sin dejar de remover con una cuchara de madera.

Una vez la crema está espesada, verterla en una ensaladera y dejarla enfriar antes de utilizarla. Cubrirla con film alimentario al contacto, para evitar que se forme una especie de película en la superficie. Atención, como máximo se conserva 48 horas.

Algunos trucos...

¿Hay algo aparte del film alimentario? Extiende un poco de mantequilla sobre la superficie antes de que se enfríe. Esta materia grasa impedirá que se forme una película seca en la superficie.¿Crema más ligera? Utiliza maicena en lugar de harina.¿Y si hay grumos en la crema? Viértela en una botella con la ayuda de un embudo, ciérrala y muévela con energía. Vuelve a verterla en el cazo y haz que se espese a fuego lento.¿Qué pasa si he olvidado la harina? Añádela bien tamizada en la mezcla de huevos-azúcar-leche y bátela bien mientras la crema se espesa a fuego lento.

Los aromasEs posible aromatizar la crema con otro ingrediente. Para estas cantidades, basta con reemplazar la vainilla por uno de estos:

Al chocolate

100 g de chocolate pastelero fundido, se incorporan a la mezcla huevos-azúcar-harina.

Ron-pasas

Añadir 1 puñado de pasas mojadas en ron y 1 cucharada sopera de ron al final.

Al café

Calentar la leche con una cucharada sopera de café liofilizado o incorporar unas gotas de extracto de café mientras se está espesando.

Al pistacho

Page 4: Receta de Cupcakes

Añadir unas gotas de extracto de pistacho y colorante verde.

Al limón, a la naranja

Calentar la leche con la piel de 1 cítrico. Verterla con un colador en la mezcla huevos-azúcar-harina.

A la flor de naranjo

Añadir 1 cuchara sopera de agua de flor de naranjo.

A las especias

Introducir las especias en la leche tibia 30 minutos antes de verterla en la mezcla huevos-azúcar-harina. Al gusto: 2 ramitas de canela, 2 estrellas de badiana, 7 vainas de cardamomo...

A la nuez de coco

Introducir 100 g de nuez de coco seca en la leche tibia y con un colador en la mezcla huevos-azúcar-harina.

También puede aromatizarse con alcohol (Grand Marnier, Cointreau, Kirsch), que se añade después de la cocción de la crema.

¿Qué se puede hacer con la crema pastelera?

- Rellenar buñuelos: una vez cocinados, se cortan por la mitad o se rellenan buñuelos, profiteroles... - En pasteles: fresas, frambuesas, milhojas, carlotas, dulces de Navidad, brazos de gitano, pasteles genoveses o con varios pisos, o pastel de crepes.- Relleno de tarta: sobre una pasta cocida, extender la crema y añadir frutas. Se puede añadir una capa de membrillo.- En el rosco de reyes: la verdadera receta de la guarnición es de 1/3 de crema pastelera + 2/3 de crema de almendras (almendras, mantequilla, azúcar) entre dos hojas de hojaldre.- En pastas de viena: la pasta de brioche se guarnece antes su cocción. Por ejemplo, el pan de uva, chino, los bollos suizos con pepitas de chocolate.- En un borracho: en el centro del borracho al ron, a menudo encontramos crema pastelera con fruta confitadas.

Los derivados:

En el microondas

Para cuando tienes prisa: basta con mezclar todo y colocar el recipiente cerrado durante 2 minutos y medio en el microondas a máxima potencia. Abrir, remover y empezar de nuevo. Abrir, mezclar y dejar reposar 5 minutos cubierto.

Crema muselina

Page 5: Receta de Cupcakes

Es una crema pastelera a la que se incorpora mantequilla fría en trocitos y se bate para conseguir una textura ligera y espumosa.

Mousse a la crema pastelera

Basta con añadir las claras de huevo montadas al punto de nieve al final, en la crema bien fría.

Crema de almendras

Mezclar 1/3 de crema pastelera con 2/3 de crema de almendras (hecha con 100 g de polvo de almendras, 100 g de azúcar, 50 g de mantequilla, 1 huevo)

Crema Chiboust

Es una crema pastelera a la que se añade gelatina y merengue suizo, es decir claras de huevo montadas al punto de nieve con un sirope de azúcar a 110°C. Es típica en pasteles con nata, pero a menudo se sustituye por una simple crema chantilly o una muselina.

Flan pastelero

Basta con llenar un fondo de masa de repostería con la crema pastelera. Se cuece de nuevo 30 - 40 minutos al horno, a 180°C (termostato 6) y se obtiene un flan pastelero, también llamado flan parisino, tarta al flan y flan de panadero.

Crema de chocolateLa recetaFunde 100 g de chocolate en 50 cl de leche en una olla o al baño maría. Añade 25 g de azúcar cuando el chocolate se haya derretido y mezcla bien para que todo se funda. Pon en un bol las yemas de huevo, una cucharada sopera de maicena y añade poco a poco la mezcla caliente del chocolate y la leche. A continuación, vuélcalo todo de nuevo en la olla y no dejes de remover. Mézclalo a fuego lento hasta que la preparación empiece a hervir. Ahora, suma unos 2 minutos más a la cocción. Reparte la mezcla en vasitos pequeños y deja que se enfríe. 

chocolate negro

Si lo eliges natural, puede contener hasta un 80 % de cacao. Su sabor fuerte y amargo dan como resultado una crema de chocolate con carácter.

chocolate con leche

Este chocolate contiene entre un 20-30 % de cacao. Es muy dulce y, por consiguiente, más azucarado y graso que el negro. De él nos gusta la sutileza que otorga a la crema de chocolate.

chocolate blanco

Si se utiliza para una crema de chocolate, debe ser de gran calidad. El resultado será muy dulce y un poco avainillado.

Page 6: Receta de Cupcakes

chocolate de pastelería o para postre

Con un 40-70 % de cacao, es el chocolate que más se utiliza en pastelería. Es muy práctico porque se funde muy fácilmente al baño maría. Ideal para las cremas de chocolate.

chocolate ligero

¿Estás a dieta? Es importante que no te fíes de las apariencias. Aunque este no lleva tanto azúcar como el chocolate tradicional, sigue siendo más graso.

La lecheLa semi es la leche que más se utiliza para esta receta. Puedes reemplazarla por otras vegetales como la de soja o la de arroz. La de soja añadirá un poco más de aire a la crema. De todos modos, para que sea consistente puedes sustituir la maicena por una cucharada de café de agaragar antes de que la preparación empiece a hervir. Lo mismo sucede con la leche de arroz, algo más consistente que la de soja, o la de cereales. Este tipo de leches vegetales se compran en tiendas de alimentación biológica.

¿Cómo hacer la crema?Existen diferentes técnicas>La de siempre es la cocción en una olla, a fuego lento.   ¿Cómo? Sólo tienes que dejar que el chocolate se funda en la leche y remover durante 7-8 minutos. A continuación, y tras haber mezclado las yemas con el azúcar (en un bol aparte) hasta que la mezcla quede blanca, debes añadir estos ingredientes a la preparación y dejar que todo cueza hasta que la mezcla espese. Consejo: remueve la mezcla constantemente para que no se pegue al fondo de la olla. >También puedes hacerlo al baño maría, en el horno. Llena los ramaquines de crema. Calienta una olla con agua. Pon una hoja de papel en el fondo de un plato hondo. Coloca en él los moldes y llénalo de agua caliente hasta alcanzar ¾ partes de los moldes. Calienta el baño maría en el fuego hasta que hierva y a continuación introdúcelo en el horno durante 30 minutos a 180 °C. La receta para elaborar la crema sigue siendo la misma excepto en un pequeño detalle: deja que el chocolate funda en una cacerola con un poco de leche. En un bol aparte, mezcla las yemas con azúcar de sémola en lugar de azúcar en polvo y no añadas maicena. El baño maría se encargará de espesar la preparación.

Cada uno con su crema de chocolateHay diferentes técnicas para espesar una crema de chocolate. En todos los casos necesitarás yemas de huevo y azúcar. El sistema es el mismo que el de la bechamel: vuelca en un recipiente las yemas de huevo con una cucharada de maicena o harina y azúcar y remueve hasta que la mezcla quede blanca. Sólo tras terminar esta operación podrás añadir el resto de la preparación y dejar que cueza a fuego lento. 

Page 7: Receta de Cupcakes

CombinacionesLa crema de chocolate, untuosa, se saborea con almendras horneadas o nueces; espolvoreada con avellanas trituradas para que cruja; para los más golosos con peras o naranjas (trozos de piel o carne); con canela o crema de castañas avainillada para un toque añadido de sorpresa; y la menta para una auténtica explosión “after eight". Y a ti, ¿cómo te gusta?

Cookies de chocolate con leche (galletas)

Ingredientes:-170 g de chocolate -100 g de mantequilla-75 g de azúcar-100 g de harina-50 g de almendras en polvo-1 huevo

Preparación:Derrite la mantequilla en el microondas. Añade el azúcar, el huevo, la harina y las almendras en polvo. Pica el chocolate en pepitas con un cuchillo y agrégalo. Unta una placa de horno con mantequilla y con una cuchara forma porciones redondas, dejando espacio entre ellas. Cuece a horno suave hasta que se doren, aproximadamente durante 8-10 minutos y deja enfriar.

Fondant de chocolate pastel

Ingredientes:-250 g de chocolate negro-4 huevos-200 g de mantequilla-200 g de azúcar glas-80 g de harina

Preparación:Precalienta el horno a 200 ºC. Derrite el chocolate con la mantequilla. En un bol, mezcla los huevos con el azúcar y por último, agrega la harina tamizada. Vierte el chocolate derretido y mézclalo hasta obtener una masa homogénea. Vierte la preparación en un molde y hornea durante 25 minutos.

Page 8: Receta de Cupcakes

Trufas de chocolate

Ingredientes:-100 g de chocolate negro-50 ml de nata para montar-100 g de cacao en polvo

Preparación:En un bol pequeño, calienta la nata para montar en el microondas 30 segundos. En otro bol rompe el chocolate en trozos. Vierte sobre la nata caliente y cubre el bol unos 5 minutos. Mézclalo bien. Coloca esta preparación en el refrigerador durante 1 hora. Forma las trufas con la palma de tus manos. Coloca el cacao en polvo en un bol y reboza las trufas. Por último, colócalas en el refrigerador 1 hora.

Tarta de chocolate

Ingredientes:-200 g de galletas -1 huevo-70 g de mantequilla-120 g de chocolate fondant-120 g de chocolate con leche-1 cucharadita de azúcar avainillado-3 hojas de gelatina-75 ml de agua-200 ml de nata para montar

Preparación:Derrite la mantequilla en el microondas y mézclala con el huevo. Por otro lado, tritura las galletas y añádelas a la mezcla. Mételo en el microondas durante 3 minutos. Después pon los dos chocolates en un cazo al baño maría y añade el azúcar avainillado. Pon las hojas de gelatina en remojo en agua fría. Cuando pierdan su rigidez escúrrelas y disuelve en los 75 ml de agua calentados en el microondas. Añade el agua con la gelatina disuelta al chocolate y mezcla todo bien. Monta la nata y mézclala con el chocolate. Vierte la mezcla sobre la base de galletas. Guarda en el frigorífico durante 4 horas. Desmolda y sirve.

Mousse de chocolate

Page 9: Receta de Cupcakes

Ingredientes:-340 g de chocolate negro-115 g de mantequilla-2 cucharaditas de café instantáneo descafeinado -4 huevos grandes-1/8 cucharadita de cremor tártaro-2 cucharadas de azúcar

Preparación:En primer lugar, derrite el chocolate y la mantequilla en un bol mediano al baño María. O fúndelos en un microondas a fuego medio durante unos 2 minutos. Cuando esté derretido y suave, mezcla con el descafeinado en polvo disuelto y las yemas de huevo. Por otro lado, en un recipiente bate las claras de huevo y la crema de tártaro hasta que se formen picos suaves. Poco a poco, espolvorea con el azúcar, batiendo a velocidad alta hasta alcanzar el punto de nieve. Incorpora 1/4 de las claras de huevo en la mezcla de chocolate para aclararlo. Añade las claras de huevo restantes hasta que esté completamente mezclado. Pon el mousse en copas y refrigera por lo menos 2 horas antes de servir.

La crema inglesaDelicioso acompañamiento de pasteles, tartas, helados, fruta, islas flotantes… Vamos a intentar revelar el misterio de la crema inglesa. ¿Inglesa? ¡Incluso los ingleses llaman su crema inglesa a la francesa!

Más que dar el toque final a una receta, la crema inglesa permite suavizar la acidez de un postre o resaltar el sabor de un dulce gracias a su sabor sutil a vainilla. Aunque se consume más bien fría y líquida, en Inglaterra, llamada "Custard Cream", se suele servir muy caliente y más espesa.

> RecetaSe obtiene con leche, yemas de huevo, azúcar y vainilla pero, ¿cuáles son los secretos para conseguir una crema suave y perfumada? He aquí la receta de la crema inglesa.

> CocciónSe puede pasar un dedo sobre una espátula de madera cubierta de crema: ésta estará cocida cuando la marca sea visible. De lo contrario, se continúa la cocción removiendo con una espátula. Se trata de cocer las yemas de huevo sin que hiervan. La cocción debe realizarse 69 °C y 85 °C: con una temperatura mayor, la crema se espesará más.

Page 10: Receta de Cupcakes

> ConservaciónPara optimizar la conservación de la crema, hay que verterla en una pequeña ensaladera y sumergirla en un baño de agua helada, y continuar removiéndola hasta que se enfríe completamente. La crema será más untuosa si se coloca durante 24 horas en el frigorífico antes de utilizarla. Si se cubre herméticamente con film alimentario, puede conservarse hasta 3 días.

> VariantesHabitualmente, la crema inglesa se utiliza para cubrir un pastel o decorar un plato. Pero es posible variar los colores y los sabores:

- Crema inglesa a la menta (mousse a los 3 chocolates y su crema inglesa)- Crema inglesa al chocolate (huevos montados al punto de nieve con crema inglesa al chocolate)

¡La crema inglesa también sirve de base para la realización de los helados! ¡El verdadero helado a la vainilla no es más que una crema inglesa en una turbina para glasear! Y qué sabor tan incomparable a las "cremas heladas" a base de nata... Aunque, para una textura más untuosa, incluso se puede añadir un poco de crema (y mezclar bien) antes de congelar.

Crema de leche de coco al limón verdeTiempo de preparación: 25 minutosTiempo de cocción: 10 minutos

Ingredientes (4 personas):

25 cl de leche 25 cl de leche de coco 1 limón verde 3 yemas de huevo 60 gr de azúcar 1 sobre de azúcar de vainilla 1/4 cc de maïzena 1 cs de ron 2 hojas de gelatina 

Preparación: 

Empapar las hojas de gelatina en un recipiente de agua fría. Cepillar y secar el limón verde. Poner la leche a hervir. 

Page 11: Receta de Cupcakes

En un recipiente, batir las yemas de huevo con el azúcar, elazúcar de vainilla, hasta que la mezcla quede blanquecina. Incorporar la maicena y echar la leche hervida, batiendo lentamentamente. A continuación, echar la mezcla en una cacerola. Calentarla sin dejar que hierva, hasta que la mezcla se convierta en crema. Una vez retirado del fuego, incorporar la corteza del limónverde finamente rallada. Tapar y dejar macerar. Calentar la gelatina colada con un 1 cs de agua. En cuanto se haya fundido, incorporar la leche de coco, el rony mezclarlo. Ponerlo en copas individaules y dejarlo en la nevera durante 2 horas. Servir frío.