Realismo y Naturalismo

25
El Realismo y el Naturalismo 4º de ESO

Transcript of Realismo y Naturalismo

Page 1: Realismo y Naturalismo

El Realismo y el

Naturalismo4º de ESO

Page 2: Realismo y Naturalismo

Panorama histórico del siglo XIX (I)Guerra de la Independencia (1808-1814)

“desastre del 98”

Constitución de 1812 (Constitución de Cádiz): soberanía nacional, división de poderes, sufragio universal masculino, derecho a la propiedad, libertad de imprenta…Reinados de Fernando VII y de Isabel II con continuos cambios de gobierno, primero de absolutistas y liberales, luego de moderados y progresistas.

Proclamación de la I República en el Sexenio Democrático (1873).

La Restauración de la monarquía con la figura de Alfonso XII.

La división social y política entre las fuerzas conservadoras y el liberalismo produjo violentos conflictos, que se manifestaron en tres guerras civiles (las guerras carlistas).

Page 3: Realismo y Naturalismo

Delimitamos el movimiento literario del Realismo y del Naturalismo en la segunda mitad del siglo XIX, momento en que la sociedad española experimenta grandes tensiones producidas por la incipiente industrialización y el auge de las clases medias.

Históricamente, destacamos dos momentos bien diferenciados:

• El Sexenio Democrático (1868-1874). Comenzó con la Gloriosa, una revolución encabezada por los generales Prim y Serrano que puso fin a los gobiernos conservadores y al reinado de Isabel II. En la vida política y social, este periodo fue determinante para que las clases medias trataran de alcanzar, infructuosamente, una posición influyente.

• La Retauración Borbónica (1874-1898). En 1874, tras los sobresaltos del Sexenio Democrático, el general Martínez Campos proclamó a Alfonso de Borbón como rey de España. El político conservador Cánovas del Castillo diseñó un sistema de partidos (turno pacífico) en que, con la apariencia de una monarquía parlamentaria, conservadores y liberales se pusieron de acuerdo para alternarse en el ejercicio del poder. De este modo se protegían los privilegios políticos y económicos de las clases más acomodadas en detrimento del conjunto de la sociedad. Esta situación duró hasta 1917.

Panorama histórico del siglo XIX (II)

Page 4: Realismo y Naturalismo

• Marxismo: deseo de lucha por la abolición de la burguesía e implantación del socialismo.

• Positivismo: rechazo de la metafísica a favor de la investigación de hechos observables y medibles.

• Experimentalismo (Claude Bernard).

• Evolucionismo (Darwin).

• Herencia (Mendel).

• Avances tecnológicos y científicos, desarrollo urbano.

Filosofía y ciencia

Page 5: Realismo y Naturalismo

El Realismo

Movimiento artístico y literario que nace en Francia hacia los años 30 y se extiende rápidamente por toda Europa. Como movimiento, es una reacción a los excesos sentimentales e imaginativos del Romanticismo, a favor del reflejo fiel de la sociedad y de una mirada objetiva. El objetivo de este movimiento consiste en representar de forma minuciosa y objetiva la vida cotidiana y los problemas de la sociedad de la segunda mitad del siglo XIX.

El lema del Realismo fue la verosimilitud; es decir, se presentan problemas, ambientes y personajes como si fueran reales, a menudo, con la intención de corregir esa realidad. Sinceridad en el arte: realidad diaria.

El género más cultivado fue la novela que, como relato extenso, permitía al autor detenerse en observaciones y descripciones de la realidad y recrear un testimonio fiel de la sociedad.

Page 6: Realismo y Naturalismo

Características de la Realismo

• Temas propios de la vida cotidiana: conflictos sociales, políticos y morales.

• Personajes de la vida ordinaria. Se democratiza la visión del héroe romántico y se convertirán en protagonistas boticarios, estudiantes, amas de casa, campesinos, prostitutas, hombres y mujeres de las cases media y baja…

• Ambientes variados.

• Estilo sencillo y preciso, con abundantes diálogos y diferentes registros lingüísticos (que reflejan el habla de cada personaje).

Características de la novela realista: página 215

Page 7: Realismo y Naturalismo

Juan Valera (1824-1905)

Nació en Cabra (Córdoba). Estudió Derecho e ingresó en el cuerpo diplomático, por lo que vivió en varios países europeos y en Estados Unidos. Empezó a publicar a sus cincuenta años, fue uno de los escritores más cultos de su tiempo. Trató preferentemente el tema del amor, encarnado en protagonistas femeninos. Sus novelas más logradas fueron Pepita Jiménez (1874) y Juanita La Larga (1895).Pepita Jiménez (1874)El joven seminarista don Luis de Vargas, de regreso a su pueblo natal para unas breves vacaciones antes de pronunciar sus votos, se encuentra con que su padre, don Pedro, se dispone a contraer nupcias con la joven Pepita Jiménez, de veinte años de edad, viuda de un octogenario, y de singular belleza.

El encuentro entre el futuro sacerdote y la joven viuda son un baño de vida para el joven. La acompaña en sus paseos por el campo, asiste a reuniones en su casa, y poco a poco se despierta en él una pasión que identifica como pecaminosa, pero que cada vez se hará más fuerte incluso que su vocación y que el amor por su padre. Para escapar de esa pasión, decide partir, pero Pepita (también enamorada) finge una enfermedad y lo convence para que le declare su amor.

Finalmente, Luis afronta resueltamente al padre para comunicarle su renuncia a los votos y su amor por Pepita Jiménez, y sorprendentemente, el viejo le revela que ya lo había comprendido y él mismo había hecho todo lo posible para que las cosas llegasen a solución natural.

Page 8: Realismo y Naturalismo

Benito Pérez Galdós (1843-1920) (I)Nació en Las Palmas de Gran Canaria. Desde muy joven vivió en Madrid, donde inició la carrera de Derecho y residió hasta el fin de sus días. Abandonó los estudios para dedicarse al periodismo y, poco después, a la literatura. Intervino en la política y fue diputado en varias ocasiones.

Primera etapa (1870-1978)Coincide con el Sexenio Democrático, sus novelas se caracterizan por un fuerte apasionamiento político, como instrumentos de propaganda del liberalismo y defensa del progreso. Los personajes se caracterizan por sus virtudes cívicas y suelen ser víctimas de las fuerzas conservadoras. Se analizan los defectos y males de la sociedad española. El propósito de la obra de esta etapa es el de entender el pasado para construir una sociedad mejor basada en la paz y el progreso.

Novelas de tesis: Marianela y Doña Perfecta

Es el autor más representativo y prolífico del Realismo en lengua española: 32 novelas, 46 episodios nacionales, 24 obras de teatro, artículos, cuentos, crítica literaria...

Page 9: Realismo y Naturalismo

Benito Pérez Galdós (1843-1920) (II)Segunda etapa (1880-1889)

Dentro de las que denominó Novelas españolas contemporáneas, se encuentran algunas de sus obras más célebres: La desheredada (1881) y Fortunata y Jacinta (1886-1887).

En esta etapa Galdós se interesa especialmente por el mundo interior de los personajes: la búsqueda de la felicidad imposible en el marco de una sociedad materialista; soñadores y apasionados que prefieren vivir sus propias fantasías antes que aceptar las condiciones del mundo real… Siempre dentro de las claves y las características típicas del Realismo: el comportamiento de los personajes está determinado por la asfixiante sociedad y la herencia biológica.

Fortunata y Jacinta (1886-1887)Cuenta la historia de dos mujeres muy distintas (Fortunata, espontánea, inculta, apasionada, enérgica, de clase baja; Jacinta, educada, refinada, delicada, angelical, elegante, de clase alta) unidas por el amor de un hombre, Juan Santa Cruz, pero cada una sufre su propio "dolor": Fortunata, la imposibilidad de que su amor sea aceptado por las diferencias sociales; Jacinta, por no poder tener hijos y saber de las infidelidades de su marido.

Página 219

Page 10: Realismo y Naturalismo

Benito Pérez Galdós (1843-1920) (III)Tercera etapa (a partir de 1889)

Galdós se interesa por personajes de naturaleza más espiritual y enigmática. Se caracterizan por sorprendentes rasgos de generosidad y abnegación, en contraste con un entorno burgués materialista y mezquino. El propósito de la obra de esta tercera etapa es el de mostrar que la vida de las personas no está determinada ciegamente por el ambiente o la herencia, sino que el hombre se construye a sí mismo mediante la voluntad y los ideales.

Misericordia (1897)Es la novela más lograda de este período. La protagonista es una mendiga que se distingue por su solidaridad y entrega, a pesar de la ingratitud y el egoísmo de los personajes a los que ayuda.

Episodios Nacionales Se trata de un vasto cuadro histórico que relata momentos capitales de la historia de España entre 1805 y 1876. Narrados de forma amena y sencilla, muestran la honda fractura de la sociedad en dos Españas enfrentadas e irreconciliables.

Page 11: Realismo y Naturalismo

El NaturalismoComo movimiento literario, se deriva del Realismo, y lleva al extremo algunos de los rasgos peculiares de su estética. No se limitan a la observación objetiva de la sociedad, sino que pretende explicar el comportamiento del hombre y la sociedad con las nuevas teorías científicas del siglo XIX (herencia biológica, selección natural…).

Los escritores naturalistas se documentaban rigurosamente y experimentaban con sus personajes, como si la novela fuera una rama de las ciencias naturales. Sostenían que el ser humano está absolutamente determinado por su herencia biológica y por el medio en el que vive, y que la novela debe explicar el comportamiento de la humanidad mediante la descripción del entorno que condiciona sus vidas. Precisamente por este motivo, el movimiento fue motivo de polémica para los autores de mentalidad cristiana.

Características:• Novelas muy extensas y de acción escasa.• Descripciones objetivas y minuciosas. • Reflejo del lenguaje popular y coloquial de los personajes.• Predilección por personajes de las clases sociales más bajas y marginales y por

el proletariado urbano; denuncia a la degradación y las injusticias de la sociedad burguesa.

• Ambientes sórdidos y degradados, condiciones de vida denigrantes.• Preocupación por la reproducción fiel de la realidad y del lenguaje.

Page 12: Realismo y Naturalismo

Richard Harper

Page 13: Realismo y Naturalismo

Chris Klein

Page 14: Realismo y Naturalismo

Alexandre Monntoya

Page 15: Realismo y Naturalismo

Mariano Ristori

Page 16: Realismo y Naturalismo

Ron Mueck

Page 17: Realismo y Naturalismo

Ron Mueck

Page 18: Realismo y Naturalismo

Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

Nació en La Coruña. Fue una mujer de amplia cultura y formación literaria, destaca por ser una gran conocedora de los grandes novelistas europeos de su época y por haber escrito importantes ensayos de crítica literaria en los que analizó el movimiento naturalista.

De entre su gran multitud de obras, destacan Un viaje de novios (1881) y Los Pazos de Ulloa (1886)http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-pazos-de-ulloa/pazos-ulloa-conoce-obra-emilia-pardo-bazan-letra-letra/456676/

Page 19: Realismo y Naturalismo

Leopoldo Alas “Clarín” (1852-1901)

Nació Zamora, pero vivió toda su vida en Oviedo, donde estudió la carrera de Derecho. Siempre se sintió asturiano.

Firmaba con su seudónimo “Clarín” en sus colaboraciones en el periódico El Solfeo.

Fue un gran y severo crítico literario y escribió muchos cuentos y novelas breves, pero sobre todo se le conoce por la obra cumbre de la literatura española del siglo XIX, La Regenta (1885).Como intelectual, se le reconoce por sus ideas liberales, sus denuncias a la injusticia y a la corrupción política de la Restauración monárquica, y su consciencia del papel de la educación en la regeneración de la sociedad española del último tercio del siglo XIX.

Páginas 222-223

Page 20: Realismo y Naturalismo

Ana Ozores

Page 21: Realismo y Naturalismo

Víctor Quintanar

Page 22: Realismo y Naturalismo

Vetusta

Page 23: Realismo y Naturalismo

Don Álvaro Mesía

Page 24: Realismo y Naturalismo

Fermín de Pas, el Magistral

Page 25: Realismo y Naturalismo

Petra