Real Esparta #8

40
-1- ¡CONFIAMOS! CAER ESTÁ PERMITIDO, LEVANTARSE ES OBLIGATORIO

description

Octava edición de la revista espartana hecha por madridistas y para madridistas

Transcript of Real Esparta #8

Page 1: Real Esparta #8

-1-¡CONFIAMOS!

CAER ESTÁ PERMITIDO, LEVANTARSE ES OBLIGATORIO

Page 2: Real Esparta #8

-2-

Page 3: Real Esparta #8

-3-

Nº8 Jornada 29 - 26 Marzo 12

09 14

16 20

28 34

> Editorial - 04

> ¡Que siga la crisis! - 09

> Iker Casillas, cabeza de turco - 12

> Apostoles del Madridismo - 14

> Abrir el autobús del equipo rival, tarea difícil- 16

> Cartera y Cantera, realidad y ficción - 20

> ¡Así es la Canallesca! - 22

> La Fabrica III - 29

> Castilla, ¿El fracaso de Michel? - 28

> Sergio Rodriguez: El Torero del Balocesto Español - 34

> Historia de una de las Chi-cas de Mou - 36

Page 4: Real Esparta #8

-4-

Yihad, ultras, bestias inmundas, terroristas, drogadictos, abducidos, chulos, prepotentes, imperialistas, talibanes, nazis, fascistas y más recientemente Borrokos. Así es como la prensa nos califica a todos los madridistas que no hac-emos otra cosa más que alzar la voz y decir “es-tamos aquí” cada vez que un medio quiere vend-er su opinión como la opinión del madridismo.

Es increíble pensarlo, pero ser hincha del club más laureado en la historia, el club más grande del mundo, el mejor club del siglo XX es una de las cosas más complicadas en la vida mod-erna. Ser hincha del Real Madrid se ha vuel-to una contracultura. La mal llamada opinión pública nos dice que el Barça de Guardiola es el mejor club de fútbol en la historia, obviando a grandes equipos como el Milán de Arrigo Sac-chi que se merendó entre otros clubes al Madrid de la Quinta y al Dream Team de Cruyff. Obvian también al Madrid de Di Stéfano, Puskas, Gento y compañía; el mismo que ganó 5 Copas de Europa consecutivas, entre otros clubes que no nombraré para no alargar las líneas.

La bendita opinión pública también nos dice que Lionel Messi es el mejor futbolista de la historia; esta semana pudimos ser testigos de un hecho bizarro cuando el mismísimo FC Barcelona bor-raba de su historia a Paulino Alcántara, filipino de nacimiento, máximo goleador histórico del club con 369 goles para darle el cetro al futbolis-ta argentino que tiene 234. Si hacen eso con un mismo jugador histórico de su club ni contarles que pasa con Pelé, Maradona, Zidane, Paltini, Cruyff, Di Stéfano, Gento, etc. Todos quedan a un segundo plano en cuanto a Messi se refiere.

Los calificativos descalificadores (si cabe el tér-mino) caen sobre los madridistas al argumentar la idea única de la opinión pública. Ésta no pu-ede ser desafiada, no puede ser cuestionada.

Nadie tiene el derecho de desbancar las teorías que traspasan el suelo español y se riegan por el mundo a velocidades de pandemia.

Argumentar con hechos, y sobre todo, con ci-fras hace que te llueva una ráfaga de insultos interminables. Decir, por ejemplo, que Cristiano Ronaldo ha sido el máximo pichichi histórico de la Liga, o que ha sido el que en menos par-tidos ha llegado a 101 goles es un absurdo. Sus mentes ya reprogramadas no aceptan algo más allá de su verdad, su mente obnubilada no acepta que haya un jugador que haya hecho algo mejor que Messi. De igual forma cuando les dices que el Real Madrid de Mourinho está a 12 goles del récord de aquel equipo de la Quinta es hacer que boten bilis y más bilis hacia el de Setúbal, a quien tienen como un entrenador ultradefensivo y, por ende, para ellos es ilógico que The Special One vaya rumbo a ser el entre-nador más goleador de la misma Liga donde compite el, según ellos, mejor equipo de la his-toria.

La idea única arrasa, periodistas, escritores, deportistas, aficionados, amas de casa, todos repiten al mismo son las mentiras nacidas des-de el pequeño país de ahí arriba. Imagínense la escena de The Wall de Pink Floyd en la que los chicos van como zombies marchando en fila para ser convertidos en salchichas. Así está el mundo.

Por eso somos yihadistas, talibanes, nazis y et-cétera. Somos La Résistance que se niega a ceder ante ésa idea única, que, con argumentos y números defendemos a los nuestros sobre todos aquellos que nos quieren dejar en seg-undo plano. Somos los 300, aguantando en las Termopilas los embates de miles de persas listos para esclavizarnos. No podrán con nosotros. No podrán con el Real Madrid. Μολὼν λαβέ

EDITORIAL

Page 5: Real Esparta #8

-5-

Page 6: Real Esparta #8

-6-

Page 7: Real Esparta #8

-7-

Page 8: Real Esparta #8

-8-

¡Que siga la crisis!

vs5 - 1

Page 9: Real Esparta #8

-9-

¿Canguelo? ¿Crisis? Pues si es así que sigan tanto lo uno como lo otro. Después de un par de empates el Madrid vuelve a la victoria en casa justo antes de empezar lo que será el slalom definitivo de la temporada [Osasuna, Valencia, Atlético, Barça, Athletic, Sevila] Con los partidos de Champions contra el APOEL y, de pasar, las semis de por medio.

6 minutos le duró la felicidad a los culés, antima-dridistas y pseudomadridistas. Ese tiempo fue el necesario para que Gonzalo Higuaín a pase de Benzema (¡cómo se odian!) marcara el primer gol de lo que sería una genuina fiesta contra la Real Sociedad. Luego el Madrid tuvo muchísi-mas ocasiones pero no concretaba hasta que llegó Cristiano, siempre Cristiano tras un pase largo de un gran Kaká que dejaba a la máquina solo frente a Bravo y definía con sutileza para poner el 2-0 en el marcador. Un gol histórico. Siendo el jugador que en menos partidos (92) al-canzaba la cifra de 100 goles en Liga, para pon-er en perspectiva el logro de Cristiano hay que comparar con Puskas que los logró en 105, o Di Stéfano y Pahiño que lo lograron en 115 partidos o el mítico Hugo Sánchez que lograría la cen-tena de goles en Liga a lo largo de 129 partidos. Si se sienten con ánimos de comparar con un jugador contemporáneo Lionel Messi llegó a los 100 goles en Liga en su partido 154.

Benzema era el mejor, pero pasaba desaper-cibido hasta que una jugada que nace de Var-ane, sigue por Xabi Alonso que da un pase de 50 (o más) metros para que Benzema con un

toque sutil batiera por encima a Bravo. Autén-tica joya. El gol de la noche, el que pagaba la entrada. Un gol que casi pasa desapercibido porque inmediatamente y al filo del descanso la Real descontaría medio Xabi Prieto en un balón que se desvió en Ramos y descolocó completa-mente a Iker Casillas.

Nada más empezar la segunda mitad cayó el cuarto gol, obra de Karim Benzema que en 8 minutos (separados por el descanso) marcó dos goles, éste a pase de Khedira (si, ése que no juega a nada según algunos iluminados). Otra joya de gol sería el quinto, pase largo de Varane a Higuaín que sirve en bandeja para que Cris-tiano Ronaldo marcara su gol 101 en Liga, 35 en la actual que lo tiene al tope de la clasificación para el pichichi. Buena noticia la evolución ex-ponencial de Varane, cada vez que juega se hace mejor y mejor, el central del futuro se está convirtiendo en el central del presente.

Luego el Madrid obviamente se relajó, guardan-do fuerzas para lo que se viene. Pudimos ver a Sahin nuevamente, Coentrão fue pitado por el Bernabéu y casi marca un golazo nada más salir al campo en la primera que tocó. A falta de nada para que acabara el partido Cristiano Ronaldo fue sustituido por el crack del Castilla, Jesé Rod-ríguez. Un pase de testigo más que simbólico para un canterano que jugaba por primera vez en el Santiago Bernabéu.

Que siga la crisis, que siga el canguelo y ahora #Apoellos

@Realesparta

Page 10: Real Esparta #8

-10-

Page 11: Real Esparta #8

-11-

Page 12: Real Esparta #8

-12-

A todos nos fastidia que pierda o empate el Ma-drid, está claro. Mucho, en ocasiones. Y hay vec-es en que no puedes pensar por el cabreo que coges, quizás por la actuación arbitral o porque los jugadores de tus amores no han estado a la altura. Algunos, en ese estado de crispación, necesitan encontrar a alguien en quien descar-gar su ira, como si en el mundo del deporte la moneda no tuviera siempre dos caras, siendo la derrota una de ellas.Estos individuos buscan en el equipo una diana sobre la que centrar todo el enfado. Es difícil aceptar el fiasco como algo natural. De hecho, tener un culpable te hace sentir inmune, como si lo negativo no fuera contigo. “Fulanito ha falla-do en la marca del gol”, “menganito la ha pifiado a puerta vacía”, “vaya asco de partido ha hecho zutanito”… y así. Porque, claro, lo de animar a los tuyos en los malos momentos es demasiado mainstream. No se lleva.Pues bien, en medio de esa vorágine creada

por los dos últimos empates ha surgido la figura (magullada) del capitán del Madrid. Sí, Iker Casil-las. Será por llevar el brazalete, pero la cuestión es que el mostoleño está recibiendo más críti-cas que nunca, quizás más concentradas en su papel “espiritual” que con el rendimiento sobre el césped (si bien su fallo en la falta de Senna ha aviado aun más las llamas que queman su reputación). La pregunta es, ¿son justas?Pues yo respondo con otra pregunta: ¿eran justas las críticas a Cristiano por sus fallos contra el Barça en la primera vuelta? Coinci-diremos en que, viendo sus cifras goleadores, lo eran. Y mucho. Es decir, el tiempo nos ha dado la razón a los que defendíamos que sólo era un mal día (luego en Copa les metió dos goles, para reforzar nuestro argumento). Con Casillas es al revés: es el pasado lo que nos da razones para seguir con él. Parados no, milagros directa-mente.

@LeBusinessCat

Page 13: Real Esparta #8

-13-

Iker Casillas, cabeza de turco

Por muchos fallos que le quieran sacar como portero (colocación, juego aéreo, juego de pies, ordenar la defensa), lo cierto es que en el mundo del fútbol se le ve como el mejor. Preguntes a quien preguntes (a no ser que sea de cierto equipo que viste de azulgrana, claro. Pobres). ¿Entonces por qué somos los propios madridis-tas los que le tiramos piedras en forma de de-sprecio? ¿Por la Carbonero? ¿Por qué no habla tan claro como nosotros? ¿Por ser español?

Hacéoslo mirar, en serio. No es momento de buscar diferencias y enfrentamiento. La Liga vuelve a exigir un esfuerzo para evitar más res-balones. La Champions vuelve esta semana. Y nosotros estamos aquí, criticando al que nos dio la Novena. Nos toca elegir: o seguimos au-todestruyéndonos, o nos cogemos de los hom-bros y formamos la mayor muralla blanca de la historia. En nuestras manos está.

Page 14: Real Esparta #8

-14-

APÓSTOLES DEL MADRIDISMO

La semana viene calentita. Hace justo una se-mana navegábamos plácidamente por la Liga con 10 puntos de ventaja. 6 días después, el Apocalípsis! Y todo tras 2 malos partidos del Real Madrid pero sobre todo tras 2 de los arbitrajes más sibilinos y siniestros que recuerdo. Ayza y sobre todo Paradas han conseguido desquiciarnos a to-dos los madridistas.

Pero no olvidemos lo esencial: cualqui-era de nosotros en su sano juicio ya hubiera apostado por estar a 24 de marzo, a falta de 10 jornadas, con una ventaja como de la que dis-ponemos. Recuperemos el espíritu de equipo, la autoconfianza, y pongámonos el mono de trabajo, como tantas otras veces. Igual esta se-mana de calvario mediático nos viene bien par mirarnos el ombligo y sacar esta Liga adelante, que yo creo sinceramente que es nuestra y no la podemos regalar.

Lo que más me ha fastidiado durante estos últi-mos días no fue el impresentable arbitraje de Paradas Romero, ni las portadas de los tebeos

culerdos, de eso gracias a Dios ya estamos curados de

espanto todos los madridistas.

Lo que realmente me molesta, y cada día que pasa me molesta más, son to-

dos aquellos comentarios de periodistas hablando de “Madridismo”, “Valores”, “Se-

ñorío”, etc. El jueves por la mañana apagué la tertulia de Radio Marca a las 9 de la mañana, cuando García Caridad empezó a sermonear sobre Madridismo. El Madridismo es un sentimiento, algo que se lleva muy den-tro. Yo lo aprendí de mi difunto padre, a la edad de 4-5 años, no más, y es algo que llevo muy arraigado, tanto c o m o mis pulmones, mis riñones o mi hígado, for-ma parte de mí y no puedo vivir sin ello. Cada uno de los madridistas lo vivimos a nuestro modo, y todos son respetables. Por eso me ataca en lo más íntimo de mí que alguien que no es madridista o que

“VALORES”

“SEÑORÍO”

Page 15: Real Esparta #8

-15-

“SEÑORÍO”

al menos no presume de ello (con lo cual es un cobarde) hable alegre y gratuitamente de “Ma-dridismo”.

Yo particular-mente no hablo nunca de “Barce-lonismo”, entien-do que es un sen-timiento pero ni lo sé ni me importa. No pretendo dar lecciones a nadie. Otra cosa es comentar hechos, partidos, declaraciones, acciones. Ahí que cada cual diga lo que quiera. Pero, insisto, que alguien no ma-dridista hable de Madridismo, con eso no puedo, se me llevan los demonios, y, en la medida de lo posible no lo consiento.

Por eso no puedo soportar a supuestos “Após-toles del Madridismo”, como el mismo García Caridad, Roberto Gómez, Relaño, Pipi Es-trada, Maroto, Paco González, esos son los peores. Parece que en un momento de sus vi-das pudieron conectar con el Madridismo pero nunca reconocieron serlo y por lo tanto para mí están totalmente descalificados para hablar de ello.

En mi caso, yo soy Madridista. Presumo de lle-var 40 años de socio, he ido al Bernabéu ne-vando y a 40 grados. En épocas buenas (la mayoría!) y en no tan buenas como en tiempos de Arsenios y Luxemburgos. Viendo buen y mal fútbol. Pero siempre he apoyado al equipo y, so-

bre todo, lo he defendido de culerdos y antis. No soy especialmente Mourinhista pero si el Club lo ha puesto al frente de la nave estoy a muerte con él. Porque soy Madridista y para mí el

Real Madrid C. de F. es lo primero.

A d m i t o críticas de

cualquiera, de si jugamos regular o mal o al con-traataque o al pelotazo o al catenaccio o a veces incluso a nada.

Pero NUNCA admitiré que algún periodista de tres al cuarto de mé lecciones de MADRIDIS-MO, ni antes, ni ahora, ni nunca.

Por lo tanto, que se limiten a informar, que si quieren crucificarnos lo hagan, que sigan dán-dole jabón a los hipócritas y a los iluminados, que sigan bajando las ventas de sus panfletos o de sus programas radiofónicos, que sigan viviendo en definitiva de todo lo que genera el Real Madrid, pero POR FAVOR que no empleen NUNCA MÁS la palabra MADRIDISMO esos ig-norantes e indocumentados.

Con las palabras sagradas no se juega señores y la próxima vez hagan el favor de enjuagarse bien sus bocas o de lavar bien sus plumas, an-tes de profanar sentimientos hondos, profundos, respetables e intocables.

“MADRIDISMO”

@ athosdumas

Page 16: Real Esparta #8

-16-

Temporada tras temporada, nos vamos acos-tumbrando a ver como algunos entrenadores de equipos modestos, llegan al Bernabeu con plant-eamientos defensivos, con esquemas como el 5-3-2, 4-4-2 (con una línea medular muy pegada a la defensiva), etc… Esquemas que normal-mente suelen plantear problemas al equipo grande, en este caso, el Real Madrid.

Antes que nada decir, que estos planteamientos de acumulación de hombres en zonas defensi-vas, suelen crear más problemas en campo del equipo modesto, sobre todo por la dimensión del campo, la presión de la afición, etc, todos los factores que unidos a un planteamiento ul-tra-defensivo, hacen casi imposible la tarea de marcar goles.

Y llega la gran pregunta ¿Qué hacer para super-ar ese planteamiento del rival? Son varias las opciones que se manejan, fundamentalmente existen dos bastante sencillas pero algo comple-jas. Ambas son muchísimo más efectivas si se realizan de forma complementaria.

La primera sería la de ensanchar el campo, por un motivo bastante sencillo, una defensa de cinco hombres suele estar junta y compacta, principalmente con la misión de evitar espacios por donde pueda pasar un pase interior o una asistencia. Por esto mismo, si se fijan dos hom-bres de banda pegados a la línea de cal, obli-

gas a que los laterales (dos de esos cinco hom-bres), se abran para cubrir a su marcador, por lo que los tres defensores restantes (centrales), deberán cubrir más espacio, lo que a su vez genera más espacio entre líneas, más huecos y más soluciones para los pasadores.

Digamos que esta solución, sería la más sen-cilla, basta con abrir a los extremos y pedir más movilidad a los delanteros, para evitar que los defensores fijen su posición, encontrando así una comodidad poco recomendable para los de-lanteros.

Luego tenemos la opción número dos, la más compleja y difícil de llevar a cabo sin ninguna duda, una solución que es más un planteami-ento, un estilo de juego, que un método ante una urgencia. Se trata de la cercanía entre com-pañeros, que existan jugadores del mismo equi-po en un radio pequeño, facilitando el campo de pase, para acompañar esto, de pases al primer toque, paredes y desmarques.

Pienso que no hay mejor manera de combatir a la presión y a la falta de espacios, que jugando al primer toque, moviendo la pelota con cierta velocidad para que fluya, se mueva por el cam-po y haga moverse al equipo rival,.

Ese movimiento de balón, esa fluidez en el jue-go mezclada con la paciencia, hace que tarde

Abrir el autobús del rival, tarea difícil.

Page 17: Real Esparta #8

-17-

o temprano se generen huecos en la defensa rival, es difícil para una línea estar en continuo movimiento sin olvidar su marcaje, posición y función.

Pero cuidado, no quiero que se confunda este planteamiento con el estilo del Barcelona, jugar al prim-er toque, con pases cortos y mezclarlo con la paciencia, no significa dar sesenta pases en campo propio, es más, eso es de lo más absurdo que pueda existir como plant-eamiento ¿Qué ventajas o fin, consigues dando tantos pases en tu campo?

Digo que esta solución es la más compleja, porque para realizarla, se necesitan au-tomatismos de los juga-dores, es decir, movimientos que se efectúen de forma casi inconsciente, se necesita conocer al compañe-ro, conocer sus movimientos, sus desmarques, sus virtudes. Todo esto es necesario para que esa forma de atacar, basada en el juego sencillo

de al primer toque, acabe funcionando.

Siempre digo, que esta es la forma más sencilla de jugar, pero a la vez más difícil de conseguir, en realidad el estilo es fácil, pero depende de muchos entrenamientos, muchas horas y mu-

chos años. (Véase al FC Bar-celona, ¿Cuántos años lle-van Xavi, Iniesta y Messi?) No llevan dos años como Mourinho en el Real Madrid, ni tres como Cristiano Ronal-do, Kaká o Benzema, por eso mismo, pido paciencia.

Luego, evidentemente, si en tu equipo tienes a grandes asistentes como Di María y Özil, y pasadores como Xabi Alonso y Sahin, todo este tra-bajo es más fácil, lo bueno de los genios, es que siempre sacan su intelecto, don, virtud (llámese como se quiera) en

los momentos difíciles y necesarios.

@DanielDuran6

Page 18: Real Esparta #8

-18-

Page 19: Real Esparta #8

-19-

Page 20: Real Esparta #8

-20-

Cartera y Cantera... Para la opinión pública mundial entre Real Ma-drid y Barcelona hay un equipo que gasta mucho y no se fija en la cantera mientras el otro gasta poco y se nutre de su cantera. Mientras esto es correcto la opinión pública suele pensar que el Madrid es el club que gasta dinero despropor-cionadamente y el Barça no gasta ni un centavo pero ¿es la realidad así? Ya veremos que de hecho, la ‘realidad’ es un mero ardid propagan-dístico.

Pep Guardiola gastó en sus 4 años un total de 338 millones de euros en fichajes (352 si se deciden incluir los 14 recientemente abonados al Santos por el fichaje de Neymar en 2014), mientras que Mourinho en sus dos años en el Real Madrid ha gastado 147 millones de euros. Una diferencia de más de 200 millones. Pep ha tenido fichajes tan brillantes como Chygryn-sky (25 millones), Hleb (17 millones), Cáceres (16 millones), Keirrison (14 millones), Henrique (8 millones) y, por supuesto la joya del pastel; el fichaje más caro en la historia del FC Barcelona, Zlatan Ibrahimovic que costó 70 millones de euros. El único fichaje criticable de Mourinho es Altintop, que llegó gratis.

Pues bien muchos lectores pondrán el grito al cielo, diciendo que como osaré a comparar el gasto de 4 temporadas con el de 2, y tienen razón. Así que comparemos los primeros dos años de cada gestión. En el primer año Pep gastó 96 millones de euros. Mourinho en su primer año gastó 92 millones (incluyendo los fichajes de Pedro León y Canales que se hici-eron antes de su llegada). El fichaje más caro de Pep ése mismo primer año fue el de Daniel Alves, del Sevilla, por 35 millones de euros. El fichaje más caro de Mourinho fue el de Ángel Di María por 30.

Pasemos al segundo año, lección magistral de gestión de fichajes de Mourinho una vez que Valdano sale del organigrama del club. Se fichan a jugadores de plantilla y hacia el futuro, se

llega cerca a tener la plantilla perfecta con un gasto de sólo 55 millones en fichajes, siendo el más caro el de Fábio Coentrão por 30 mil-lones. El segundo año de Guardiola éste gasto unos 113 millones de euros (más del doble del gasto de Mourinho). Su Top 3 de fichajes ése año (Chygrynsky, Keirrison e Ibrahimovic) sólo estarían hasta el final de la temporada. Total de fichajes los primeros dos años de cada entre-nador. Mourinho: 147 millones. Guardiola: 209 millones.

Desbancado el primer mito sobre quién gasta más que el otro llegamos al más importante: La Cantera. Los medios mainstream se encargan día a día de ensalzar La Masía y los valores de cantera del Barça mientras condenan al Madrid por no aprovechar más su cantera. En ésta últi-ma parte si tienen un poco más de razón al ver valores importantes que se han marchado como Mata o Borja Valero que han probado ser mate-rial de calidad para la alta competencia euro-pea, pero desbanquemos el mito de ‘La Masía’.

La FIFA no es clara según las reglas de can-tera porque los une a todos dentro de una Fed-eración, y se entiende como canterano de ese país un jugador que haya pasado como mínimo 3 años en distintas canteras de dicho país sin importar el club. Si bien la FIFA aclara el termino canterano de un país no aclara el término can-terano de un club.

Según la anteriormente mencionada opinión

Callejón

@Realesparta

Page 21: Real Esparta #8

-21-

Realidad y ficción.

pública hay 13 canteranos en el primer equi-po del Barcelona (en una plantilla de 24) algo bastante impresionante si no fuera por el hecho que es una total, rotunda e inmensa falacia. Dentro de los mágicos 13 están jugadores como Piqué y Fábregas que tuvieron que marcharse de las juveniles del club catalán por no contar con oportunidades para luego ser fichados por 5 y 40 millones de euros respectivamente, si nos apegamos a la definición FIFA de los 3 años és-tos son los falsos canteranos del Barça:

-Andreu Fontás (Ingresó en 2007, debutó con el primer equipo en 2009)-Isaac Cuenca (ingresó y debutó con el primer equipo en 2011)-Cristian Tello (fichado del Espanyol en 2010, debutó con el primer equipo en 2011)-Pedro Rodríguez (fichado en 2006, debutó con el primer equipo en 2007)-Sergio Busquets (ingresa en 2005, debuta con el primer equipo en 2007)

Contando con la falsa canteranidad de Cesc y Piqué (terminaron su formación en Arsenal y Manchester United respectivamente) esto deja la presencia de canteranos puros en el Barce-lona en seis jugadores; Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta, Messi, Thiago y Jonathan Dos Santos. Curiosamente sólo uno menos que los can-teranos (todos puros) en el primer equipo del Real Madrid; Casillas, Adán, Arbeloa, Granero y Callejón. Si bien es cierto que Arbeloa, Gran-ero y Callejón fueron repescados ellos cumpli-eron todo el proceso de cantera del Real Ma-drid desde juveniles hasta el Castilla siendo traspasados como jugadores profesionales y no canteranos a diferencia de Cesc y Piqué que si

fueron traspasados como juveniles.

¿Desbancamos otro mito? ¿A alguien le queda alguna duda? Ojo, no se critica al Barça por fich-ar juveniles, todos los clubes lo hacen. Lo que se critica es fichar un juvenil, hacerlo debutar 6 meses (o antes) con el primer equipo, llamarle canterano, decir que expone todos los valores del club cuando no tiene un año de haber es-tado dentro del mismo.

Sin duda alguna Mourinho ha sido el entrenador merengue que más se ha fijado en la cantera en los últimos años. Ha hecho debutar con el primer equipo a 14 canteranos desde su llega-da Juan Carlos, Mateos, Sarabia (todos jugan-do en Primera), Adán, Morata, Álex Fernández, Nacho, Mejías, Jesús, Joselu, Mendes (que no es canterano puro), Jesé, Casado y Pacheco. E incluso esta temporada cuando ha habido le-siones o bajas importantes las ha suplido con Joselu, Morata y Jesé más recientemente ante el Espanyol.

Lo que está claro para Mourinho es que el Cas-tilla debe ascender a la Liga Adelante, el salto de Segunda B a Primera es simplemente muy grande, más aún si se toma en cuenta que el equipo es el Real Madrid. Los chicos deben pro-barse ante Mourinho y ante la afición en una categoría más combativa.

Al final del día todo esto sobre cantera y cartera se convierte en ficción. La realidad es otra que no quieren, o no les conviene, vendernos porque simplemente no es rentable decir que el gran Barça de Pep, el mejor de su historia sólo tiene 6 canteranos en su plantilla.

MendesJeséPacheco

Page 22: Real Esparta #8

-22-

Así es la canallesca

¿Es lógico y normal que un periodista insulte y ataque a unos aficionados solo por no compartir su filosofía de las cosas? Bueno yo es que ya no sé que es normal y que no con la prensa Española, unos días son los más indignados por lo que pasa en su país y otro son unos patanes con la gente que solo busca que la información se dé cómo es,

sin mentiras y sin tapar nada.

Hoy tuve un suceso un tanto cómico con un periodista de Diario As, este sujeto cono-cido como Carlos A. Forjanes (En twitter @Forjanes_AS) empezó a “Perder su tiempo” como el mismo lo dice con un grupo de afi-cionadas Madridistas que le reclaman su menosprecio hacia el Real Madrid y su forma de tratar al Madridismo.

Este señor que a todas luces se nota no sabe que es la educación no hizo más que insul-tar a los Madridistas, claro que para el esto es solo una “Diversión, porque estaba algo abur-rido en una noche de sábado”, llamarme a mi drogadicta y decir a otra Twittera que ojalá nunca fuera periodista deportiva porque con ella la profesión caería muy bajo fueron solo algunos de sus galanterías para con nosotras.

Page 23: Real Esparta #8

-23-

Yo es que no puedo de la risa señores ¡Esta es la canallesca! Estos son los periodistas a los que miles de personas leen todos los días ¿Es eso periodismo? ¿Seré mejor o peor persona porque no soy periodista y me atrevo a opinar sobre el silencio del Madridismo? ¿Está mal que quiera ser periodista para decir la verdad sobre el Real Madrid y no las patrañas que esta gente inventa?

Pues yo no sé, pero desde mi punto de vista y como ex-lectora de As me parece sumamente As-queroso que gente como esta informe a diario sobre la actualidad deportiva mundial, ¿Son estos los valores del periodismo “Con afinidad al Real Madrid”? ¡Jaja! permítanme reír un rato porque es algo muy cómico y contradictorio, pero como yo de As y Marca no me espero NADA bueno estos ataques del sujeto Forjanes a quien con toda la razón llame tonto y resentido no me afectan.

¡Ay Canallesca que mal se te ve, primero fue con Mourinho y ahora el Madridismo se te fue!

@MariaisabelCs

Page 24: Real Esparta #8

-24-

¡CR100!

Page 25: Real Esparta #8

-25-

Page 26: Real Esparta #8

-26-

LA FABRICA IIIJUGANDO CONTRA 12

Minuto 84 de del partido Real Madrid C – Inter-nacional de Madrid. Un pase a espaldas de la defensa deja solo frente a Pacheco al número 24 del Internacional, que se prepara para batirle. Cuando el gol parece cantado, el guardameta madridista se tira al suelo y le saca limpiamente el balón. Lo decían en el resumen de RMTV: pudo ser la parada del año. Pero no lo fue. Fue penalti.

Roja para Pacheco, segunda amarilla por prote-

star a Álvaro López, el RMC con 9, y el medio-centro Andy, tras colocarse los guantes, pudo adivinar pero no parar la trayectoria del balón que costó los 3 puntos al segundo filial madrid-ista. Una semana después, el comité de la RFEF le quitaba la roja a Pacheco, pero sancionaba a López con nada menos que cuatro partidos por protestar una decisión tan clara que hasta ellos mismos la habían anulado. Fue tan escanda-loso que hasta los aficionados rivales admi-tieron el error. Pero no es, ni mucho menos, la primera decisión arbitral extraña que se presencia en Valdebebas.

En estos días donde tanto se ha hablado de los árbitros, hemos creído necesario hacer un repa-so a las polémicas que han salpicado a nuestro primer filial, el Real Madrid Castilla. Ojo: no es nuestra intención entonar el enésimo alegato contra los arbitrajes, sino limpiar el nombre de un equipo que arrastra, en su haber, el es-calofriante dato de 101 amarillas, 13 rojas y 8 penaltis en contra en una temporada que aún no ha acabado. Números de equipo carnicero para un conjunto que sólo se preocupa de jugar al fútbol. Si pensáis que los árbitros perjudican al primer equipo, es que nunca habéis visto un partido del Castilla.

El inicio de la temporada ya sentó un claro prec-edente del tipo de arbitrajes que se verían por el Di Stéfano . A los 10 minutos del primer partido, un Castilla – Sporting B, el árbitro pitó penalti en una jugada donde ni siquiera existió contacto entre el jugador del filial sportinguista

y nuestra defensa. Jesús atajaría ese gol, pero el aviso había sido recibido. Valdebebas tendría que prepararse para ver cosas mucho peores.

Siete partidos después, el Castilla ya llevaba 4 penaltis en contra, ninguno a favor, y 5 expul-siones. Ningún error de bulto, pero sí muchos dobles raseros, y las típicas amarillas por prote-star mientras el rival tenía bula para lanzarse a partir piernas. Pero el auténtico escándalo es-taba por vivirse. Fue el 17 de diciembre, en un aparentemente sencillo partido en casa frente al Alcalá.

En este estrambótico encuentro que el Cas-tilla acabaría empatando con 8 jugadores, se vio a un jugador –Pedro Mendes- expulsado por la falta realizada por un compañero. Después fue Álvaro Morata quien, tarjeteado por protestar la expulsión de Mendes, se ganaría la segunda amarilla inexplicablemente tras golpear fortuita-

@furia_valkyria

Page 27: Real Esparta #8

-27-

mente a un rival en el área contraria. Morata, jugador limpio donde los haya, declaró que el árbitro le había confesado que estaba de-seando expulsarle. A minutos del final, Álex Fernández recibió una amarilla y una roja di-recta por protestar, que cerraban un partido

histórico en cuanto a expulsiones. Fue tan des-quiciante que, por primera vez, se vio a un esta-dio Alfredo Di Stéfano completamente caldeado, donde la policía tuvo que intervenir para evitar incidentes.

Al momento de escribir esto, el Castilla ha terminado con menos de 11 jugadores en 10 partidos de 30 jugados. Pero, ¿es una tenden-cia aislada de este año?, ¿ocurrió lo mismo la temporada pasada?

Pues sí. En el playoff de ascenso, el arbitro se comió un penalti claro por mano en el área del Alcoyano que habría supuesto el 1-1, amén de una segunda amarilla a un jugador rival y un codazo a Morata que no fue sancionado. En liga regular, especialmente llamativo fue el desqui-ciamiento arbitral vivido en casa del Vecindario –perjudicial para ambos equipos, pero prin-cipalmente para el Castilla, al que le anularon un gol legal- y de juzgado de guardia el arbitra-je sufrido frente al Cacereño, donde el Castilla acabó con 10 después de que a Dani Carva-jal, tras caer al suelo por una falta que, obvia-mente, no se pitó, le rebotara un balón en la mano. Además, en ese encuentro, a Nacho le dieron un doble codazo que no se sancionó.

Pero la situación más surrealista se vivió fuera de los terrenos de juego, con el caso Jorge Casado. Sancionado, el lateral fue con-vocado para el primer equipo por Mourinho, sentándose en el banquillo del Sardinero. A la semana siguiente, la RFEF le informó de que no podría jugar frente al Atlético de Madrid B, ya que se consideraba que no había cumplido la san-ción –aunque no jugó un solo minuto-. Lo más alucinante es que, meses después, la RFEF demostró su doble rasero cuando Jonathan

Dos Santos, en la misma situación que Casado –salvo que él sí jugó con el FC Barcelona- pudo participar con total normalidad en el encuentro que enfrentó a su equipo con el Granada CF, conjunto que llegó a denunciar el caso sin que la imparcial Federación se atreviera a fallar en su favor.

Quede claro que es artículo es sólo un re-sumen rápido de los casos más escanda-losos. Quien vea semana a semana al Castilla, sabrá de lo que hablo: un filial de chicos jóvenes que intentan jugar al fútbol, enfrentado a equi-pos duros que dominan el otro juego mucho me-jor que ellos. Los arbitrajes de 2ªB son malos y perjudiciales para todo el mundo, pero espe-cialmente con estos equipos que se dedican a elaborar juego, y no a cortarlo con continuas fal-tas y provocaciones.

Por supuesto, el arbitraje no es excusa para la mayoría de las derrotas. Pero sirva este artículo para destacar que el Castilla, gane, pierda o empate, casi siempre juega contra 12. Es una dificultad más en la dura carrera de nuestros chicos hasta Segunda División. Por eso, como con el primer equipo, hay que valorar todo lo que han conseguido, frente a las muchas trabas que se encontraron en el camino. Líderes por méritos propios de un grupo donde militan equipos tan históricos como el Tenerife y el Ovie-do, o tan temibles como el Lugo. No queda otra que estar orgullosos de ellos. Todos con el Castilla.

Page 28: Real Esparta #8

-28-

Castilla ¿El fracaso de Michel?

Cobeño, Palencia, Ruben, Arbeloa, Filipe, De la Red, Javi García, Balboa, Jurado, Adrián Mar-tin y Soldado. ¿Suena bien? Lo cierto es que sí, un gran equipo en el que excepto Adrián y Palencia, el resto han jugado o juegan en prim-era división. Ese es el Castilla que en la 05/06 quedó en 11ª posición en segunda división. De ese equipo ya se habían ido el año anterior, una vez conseguido el ansiado ascenso a segunda, gente como Diego López, Paredes, Juanfran o Trashorras. Una generación de auténtico lujo que consiguió devolver al Castilla al puesto en el que debería mantenerse. Una generación labrada durante años, algunos de estos juga-dores acumulaban ya hasta 4 años en el filial, algo poco habitual en equipos donde entre 2 y 3 años es lo más que suelen estar los jugadores haciendo méritos, pero la urgencia de conseguir devolver al Castilla a segunda, y luego manten-erlo allí, llevó a hacer el esfuerzo de mantener el equipo.

De ese equipo, hasta 8 jugadores abandona-ron la plantilla al final de temporada, para tomar rumbo a otros destinos, por lo general en prim-era división. Si para un equipo cualquiera es muy complicado perder a 8 titulares de un año a otro, para un filial, seguramente es todavía más difícil. Un éxodo masivo de jugadores en lugar de escalonado, provoca un cambio genera-cional, seguramente demasiado acusado para ser asumido por las nuevas promesas, aunque éstas tengan talento.

No es la primera vez en que un filial sufre después de tener una generación de jugadores genial. En el mismo Real Madrid podemos encontrar casos similares. Entre la temporada 94/95 y 95/96 co-incidieron en el Castilla dos generaciones de jugadores, la formada por los Jaime, Fernando, Antonio Gomez, Vaqueriza, Fernando Sanz jun-to con otra generación, la de los Guti, Álvaro,

Víctor, Iván Pérez, García Calvo, Moran o Luis Martínez. La gran mayoría de ellos hicieron lar-ga trayectoria en primera y algunos incluso en el propio Madrid, que llevaron al Castilla a su última gran clasificación en segunda división, un 3er puesto. La temporada siguiente y con la marcha de la gran mayoría de estos jugadores o su ascenso al primer equipo, el Castilla no con-siguió sobreponerse y sufrió el descenso a la segunda división B, donde permanece desde hace varios años.

El propio Barça B también descendió la tempo-rada 96/97 a segunda B y curiosamente después de haber tenido a una legendaria camada de jugadores, como la que formaban “la quinta de lo pelat” con De la Peña, Celades, Velamazán, Roger, Arpón, Jordi Cruyff y otros.

Pero volviendo a la generación que nos ocupa hoy, llegó el año 2006 y como es lógico, y más tras la buena temporada en segunda división, hubo desbandada general. Todos los nombra-dos excepto Palencia, De la Red y Javi García, emigraron a diferentes equipos de primera

@Ivanof_Ivan

Page 29: Real Esparta #8

-29-

división en su mayoría. Incluso alguno de los suplentes ilustres, como Barral, también aban-donaron el equipo.

Además, el verano convulso del 2006 en el club madridista pasó mucha factura al Castilla. A parte de la desbandada general, las elecciones tardías provocaron que hasta julio no hubiera nueva dirección. La marcha de Ramón Martín-ez a cambio de Michel no estuvo exenta de críti-cas por parte de la nueva dirección madridista. Se acusó a Ramón Martinez de no dejar ni un solo informe sobre jugadores, ni ojeadores a los nuevos responsables y las urgencias de refuer-zos del primer equipo, que tal y como reconoció en más de una ocasión Pedja Mijatovic, provo-caron que el Castilla quedara en la planificación en un casi tercer plano, entre otras muchas co-sas, hacían presagiar al menos un año compli-cado para el filial, ya durante el ve-rano.

El testigo de la gran generación del ascenso lo recogieron los 3 superv iv ien tes del 11 inicial y al-gunos, hasta en-tonces, segundos espadas (Codina, Agus, Tebar, Borja Valero,Negredo) hasta entonces con un protagonismo secundario en el filial o con un rendimiento más que discutible (Tébar había llegado a ser cedido al Rayo, Codina lle-vaba años en el filial sin conseguir obtener la titularidad o la primera temporada de Negredo en el Castilla fue muy discreta, quedando como 3er delantero). A ellos se le unieron un grupo de jóvenes de 18-19 años bastante talentoso y con muy buen porvenir, campeones de Europa sub-19 algunos de ellos, pero todos provenientes de 3era división o directamente del juvenil (Antonio Adán, Miguel Torres, Esteban Granero, Juan Mata, Adrián González o Alberto Bueno).

El grupo, bueno como era, mostraba algunas carencias. Faltaban claramente jugadores en puestos del 11 inicial, al filial le faltaba al menos un central, un lateral izquierdo y un extremo dere-cho. Por no hablar de al menos otro delantero,

ya que como delantero puro, sólo se contaba con Negredo. El resto de la plantilla acabó, ante la falta de refuerzos, siendo rellenada por jugadores con un rendimiento más bien marginal (Rodri, Angelo, Alex Perez o Sergio Díaz) y con algunos jugadores del Madrid C, que segura-mente en otros casos hubieran tenido más difícil llegar al Castilla como Santacruz, Dani Guillen o Taher. Sólo un fichaje recibió Michel durante aquel verano, el holandés Jeffrey, procedente del Sporting de Gijón, sin haber sido un jugador que destacase demasiado.

El equipo, tras un inicio difícil en el que Michel tuvo que inventarse algunos parches (Tébar de central, Miguel Torres de lateral izquierdo, Este-ban Granero de extremo derecho) llegó a tener unos números más que aceptables y mediada la temporada llegó a situarse 7º-8º de la clasifi-

cación.

El equipo poco a poco fue perdien-do fuelle. Miguel Torres subió al primer equipo y De la Red y Javi García se perdi-eron más de un tercio de la tem-porada siendo r e c l a m a d o s por Capello en bastantes oca-siones. Sólo llegó

un refuerzo invernal, Sergio Sánchez, y del club se fueron yendo jugadores como Taher, Jeffrey o Álex Perez, dejando una plantilla todavía más corta que la existente y con las mismas caren-cias.

Durante la fase final del campeonato y con los líos de la no renovación de contrato de Borja Valero y sobretodo Juan Mata, que llegaron a no ser alineados en algunos partidos, Michel acabó jugándose la permanencia teniendo que tirar de más jugadores de categorías inferiores. Así durante esa fase final de liga pudimos ver los debuts de jugadores como Velayos, Callejón (tanto Jose, como Juanmi), Parejo o Mosquera. Llegando, al final, al descenso definitivo.

Muchos problemas, en resumidas cuentas, para un equipo muy joven y que no recibió el apoyo

Page 30: Real Esparta #8

-30-

necesario en forma de refuerzos por parte del club. Lo que acabó provo-cando que la liga se le hiciera muy larga y acabara descendi-endo.

Es de sobra cono-cido que gran parte del madridismo se-ñala al entrenador de este filial, Michel, como máximo re-sponsable del de-scenso, sin eximirle de parte de respon-sabilidad porque, tal vez, llegado el mo-mento podría haber buscado otros planteami-entos. En mi opinión, concurrieron muchos fac-tores más allá de la posible incompetencia del entrenador que acabaron desembocando en el descenso del filial, donde aún sigue.

¿Qué pudimos aprender de este descenso?. Aparentemente para mí, nada. Si es que había algo que aprender. Lo sucedido la temporada de Michel, como ya he comentado, ha sucedido otras veces antes y seguramente sucederá en el futuro. ¿Sería bueno encontrar una forma de buscar que el equipo fuera más regular a lo largo del tiempo?. Para esto, tal vez podríamos anal-izar el caso de nuestro máximo rival, el Barça.

De forma similar al Castilla 06/07, se encon-tró el Barça B de la misma temporada. Con el agravante de que un equipo en el que estaban Rubén, Marc Valiente, Dimas, Orlandi, Bojan, Giovani Dos Santos, Jeffren, Marc Crosas, Botia o Víctor Vázquez descendió de Segunda B a Tercera.

Ambas plantillas podríamos decir que eran muy similares, grupos muy jóvenes, con muchos ju-veniles, y con poca gente con experiencia para tomar el mando. Del descenso del Barça B a ter-cera, el Barça extrajo una conclusión: vale más la pena tener a 6 o 7 jugadores más curtidos y que ayuden a los jovenes a jugar con menos presión, que contar con un grupo muy joven con el riesgo de que la inexperiencia les golpee ex-cesivamente. Así es como el Barça B ha ido

ascendiendo hasta segunda división, con gente en sus filas como Nolito o Jonathan Soriano (el año pasado, hasta 7 jugadores tenían más de 23 años). Ha hecho que los jóvenes que fueran apareciendo pudier-an preocuparse por explotar su talento y asentarse, ya que el peso de los resul-tados lo tenían que llevar otros juga-dores. No hay más que ver este año, en que han perdido

a Nolito y Soriano y a un jugador convertido en crack como Thiago, como los resultados del filial se han resentido. Aún así, como nuevamente se ha fichado a algún que otro jugador más ex-perto, más la conservación de parte del núcleo ya existente del filial, no creo que pueda peligrar su futuro en la división de plata, aún a pesar de que han bajado sus prestaciones.

Esto en el Madrid no ha sucedido, los jugadores que llegan siguen siendo jugadores jóvenes, generalmente libres, para puestos donde tene-mos carencias y que no supongan un desembol-so al club. Complementan a las jóvenes estrellas del filial, que son de las que se espera que tiren del carro y den las victorias al equipo, sin otro colchón ni gente con experiencia que les eche un cable. Será más duro pero seguramente los que resistan y consigan resultados estén mejor preparados para ser jugadores del Madrid o de primera división, porque habrán tenido que aprender, como vulgarmente se dice “a base de hostias”.

Estas formas seguramente sean las correctas para ambos clubs. El Madrid es la competitivi-dad personificada, más allá de una forma u otra de jugar, lo que se busca es la victoria, la lucha y la competición sobre otras cosas y eso enseña en su cantera. Por eso la forma en que ges-tiona el filial puede que sea precisamente la más idónea para conseguir jugadores con ese punto de competitividad que busca. El Barça apuesta por la evolución del jugador con unos pasos, lo

Page 31: Real Esparta #8

-31-

va integrando al equipo marcándole unos obje-tivos y seguramente no esperan que todos los jugadores den un grado de competitividad como las grandes estrellas del equipo desde el inicio. El propio Messi tardó unos 2 años en hacerse con un puesto de titular en el club y Andrés Ini-esta tardó aproximadamente 4. No sabemos cuántos tardará Thiago o puedan tardar otros que lleguen, pero es su forma de gestionarlo.

Para concluir me gustaría hacer un alegato a la esencia de los filiales. La esencia de los fil-iales es dar jugadores para el primer equipo y eso está por encima incluso de los resulta-dos, aún pesar de que éste sea el filial del Ma-drid. Que se busque y fomente la competitividad máxima no implica que las conclusiones de la trayectoria de un filial no puedan estar basadas únicamente en el resultado obtenido al final, sino también en la evolución mostrada por los jugadores. El Barça B descendido y luego en 3era división dió a Bojan, Gio, Jeffren, Pedro o Busquets. Jugadores que han sido más o menos válidos para su primera plantilla. Lo mismo que del descendido Castilla salieron rumbo a primera Codina, Adán, De la Red, Granero, Javi Garcia, Borja Valero, Adrián, Mata o Negredo. El trabajo de un entrenador de un filial no creo que se haya de medir por el puesto que su equipo ocupe sino por el número de jugadores que ha conseguido que lleguen a cotas altas en el mundo del fútbol, y que por tanto, salieron de esa experiencia preparados para nuevos retos. Del Castilla 2006-2007 al de la temporada

siguiente prácticamente solo quedaron Adán y Bueno, yéndose el resto cedidos o traspasa-dos por el Madrid a clubes mayoritariamente de primera división. Un mal trabajo de Michel hubiera sido que esos jugadores hubieran dem-ostrado tan poco con él que casi ninguno llegara luego a primera división. Esto no fue así y más si contamos con algunas de sus apuestas de final de temporada (Parejo, Mosquera o Callejón) que también han conseguido llegar a la élite del fútbol y fueron impulsados por Michel.

Page 32: Real Esparta #8

-32-

Page 33: Real Esparta #8

-33-

Page 34: Real Esparta #8

-34-

Sergio Rodriguez, base del Real Madrid desde verano del 2010 y con experiencia en la mejor liga del mundo, la NBA, acumula una hoja de servicios cuanto menos irregular a lo largo de toda su carrera. En sus inicios en el equipo del Ramiro de Maeztu ya lo demostraría. Un talento incuestionable unido a una desidia en determi-nados momentos cuanto menos evidente. Pre-cisamente ha sido esto lo que ha convertido a Sergio Rodríguez sin duda en el Torero del balo-ncesto español.-

Su paso por la NBA no ha cambiado para nada la situación. Sus pocos minutos en pista y el he-cho de que durante la Regular Season en la liga norteamericana apenas haya entrenamientos en donde mejorar o perfeccionar determinados as-pectos del juego hicieron del Chacho un jugador claramente estancado en su progresión.

Las virtudes de Sergio Rodriguez todos las conocemos: cuenta con un buen 1vs1, lee muy bien el pick´n´roll con el pívot y la facilidad con la que asiste a sus compañeros jugando a cam-po abierto. Sus defectos, también los conoce-mos: defensa, lectura del ataque en estático y el hecho de ser un jugador muy poco deter-minante para su equipo y que incide poco en el juego en los momentos importantes del partido. Jugador capaz de generar jugadas espectacu-lares pero muy poco determinante.

Acumulador tanto de admiradores (pro-tauri-nos) como de críticos (anti-taurinos), el Cha-cho siempre ha sido uno de esos jugadores de los que se espera más. Su primera temporada en el Real Madrid de la mano de Ettore Messina fue difícil para él. Primer año postNBA, entrena-dor en el banquillo que te aprieta y te exige en cada posesión y quizás la “autosuficiencia” y la

falta de “autoexigencia” adquirida por el pedigrí NBA. En este aspecto la “propaganda ÑBA” de algunos medios no le benefician en absoluto, sino todo lo contrario, a la hora de mejorar como jugador.

En la presente temporada acumula unos números en liga Endesa bastante discretos con 5,1 puntos y 4,2 asistencias para un total de 6,2 de valoración. En Euroleague mejoran sensible-mente, con 7,4 puntos y 5,2 asistencias para un total de 9,9 de valoración.

¿Suficiente? Pues depende. Depende de las expectativas del propio jugador, ya que actual-mente es el segundo base del equipo por detrás de Sergio Llull para Pablo Laso ydepende de las expectativas del propio club. ¿El rendimiento del Chacho es rentable tanto económica como de-portivamente para el Madrid?

Mi opinión personal es que su enorme irregulari-dad a lo largo de una temporada en una posición tan importante como es la de base es un hándi-cap demasiado grande para competir en un equipo de las exigencias de todo un Real Ma-drid. A lo largo de esta temporada le hemos visto cortar varias orejas frente a equipos como Em-porio Armani Milano, Anadolus EFES, Blancos de Rueda Valladolid o Unicaja Malaga. Pero en otras plazas, demasiadas, también hemos visto la cara menos buena del Chacho en la pista (los revolcones y las cornadas).

Sergio Rodriguez: El Torero del

baloncesto español

@24senblanco

Page 35: Real Esparta #8

-35-

Page 36: Real Esparta #8

-36-

Historia de una de las “Chicas de Mou”

Seguro muchos se acuerdan de aquel Podcast de Voz Madridista en el que solo participaron mujeres, ahí estaba yo, fui una de las llamadas “MouGirls” que sacudieron el mundo del pajarito twittero, nosotras hicimos ese pod, por diver-sión, por curiosidad y para demostrar al mundo masculino que las mujeres también sabemos de fútbol.

Tuvimos mucho apoyo, a muchas personas in-cluido nada más y nada menos que Alvarito Arbeloa les gusto el pod, pero también tuvimos muchos detractores, muchas personas que nos consideraron groupies y que no dieron crédito ni al dueño del Podcast ni a nosotras.

Fue así como nació el famoso proyecto de las MouGirls, que con tanto cariño recuerdo, fue así como 6 chicas decidieron aventurarse a hac-er un Podcast sólo de mujeres y a hablar de fút-bol como si estuviésemos en la sala de la casa.

Todo era alegría, todo era ilusión, todo era emoción entre nosotras, la gente esperaba con ansias el proyecto y nosotras dimos lo mejor de todas para que esta aventura podcastera sa-liera bien. De hecho nos fue tan bien en los días previos que hasta Álvaro Arbeloa nos siguió en nuestro primer día twittero e hizo RT a nuestra promoción.

Pero como en todo grupo de mujeres hay car-acteres diferentes, egos y demás, las cosas no empezaron a marchar tan bien como queríamos, no digo que hayamos discutido ni nada por el estilo, pero la dinámica del grupo de chicas no siguió marchando como al principio, y poco a poco las MouGirls dejaron de figurar en los TL’s de todos, de hecho nuestra última aparición fue una sesión de flipzu de casi dos horas en la que

prácticamente y sin saberlo nos despedi-mos de todos.

Estoy segura que al igual que yo cada una de las chicas que hicieron parte de este proyecto desde el principio lamentan que se hubiera terminado la aventura, porque éramos buenas, éramos real-mente buenas en lo que hacíamos, y la frescura y dinamismo de la idea gustaba y mucho.

No puedo hablar por ellas, pero si por mí, creo que las MouGirls no estaban listas para un proyecto tan grande, creo que no todas tomamos conciencia que esto podría cambiarnos la vida, que esto más que una diversión podría convertirse en algo serio que tal vez traspasara fronteras, creo que no supimos com-binar emociones, egos, car-acteres, que no manejamos el tiempo tan bien como hubiésemos deseado, que esto no era del todo com-patible con nuestras horas de estudio y trabajo, en fin, que era más trabajo del que imaginábamos en un prin-cipio.

No puedo decir que me du-ela más que a ellas que el proyecto hubiese termi-nado, pero si puedo decir que me siento frustrada por como acabo, por lo

@MariaisabelCs

Page 37: Real Esparta #8

-37-

que no se hizo, por lo que no se dijo, me siento frustrada porque siento que pudimos haber he-cho más, que pudimos haberle dado más al Madridismo y no lo hicimos.

Amé la experiencia de grabar un podcast con la estrella podcastera del TL, amé re-unirme con chicas magnificas y trabajar en un proyecto magnifico como lo fueron las MouGirls, amé tener ideas volando por mi cabeza y pasar horas en una sesión de

Skype tratando de hacerlas realidad, amé reírme grabando una promoción, amé haber grabado nuestro primer pod, amé todo lo que me dieron las MouGirls y difícilmente podre olvidar-lo, pero como todo en la vida termina con este articulo entierro ese proyec-to y todo lo bueno, malo y regular que me dejó.

Ya no soy más una “MouGirl”, ahora sólo soy una Madridista que vive por el Madrid y trata de hacer lo que está en sus medios para que el nombre del equipo de su vida sea respetado por todos.

A todos los que hicieron parte del sueño llamado The Mou-Girls gracias por haber en-

trado en mi vida, y gracias por haberme mostrado un potencial que tenia ocul-to y hoy se materializa en una revista llamada Real Esparta. ¡Hal

a Mad

rid Bi

tche

s!

Page 38: Real Esparta #8

-38-

Page 39: Real Esparta #8

-39-

CREDITOSReal Esparta #8 por Edgardo Guerrero y

Maria Isabel Cadrazco.

Con la participación de @LeBusinessCAT

@Athosdumas, @DanielDuran6,@Furia_Valkyria,

@Ivanof_Ivan,@24EnBlanco,

@enMOUrizada

Page 40: Real Esparta #8

-40-