RE EEVISTA CONOMÍA Y STADÍSTICA DE

19
ISSN 0034-8066 R E E EVISTA CONOMÍA Y STADÍSTICA DE I E F NSTITUTO DE CONOMÍA Y INANZAS F C E ACULTAD DE IENCIAS CONÓMICAS U N C NIVERSIDAD ACIONAL DE ÓRDOBA La Revista de Economía y Estadística, se edita desde el año 1939. Es una publicación semestral del Instituto de Economía y Finanzas (IEF), Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba,Av.Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria. X5000HRV, Córdoba,Argentina. Teléfono: 00 - 54 - 351 - 4437300 interno 253. Contacto: [email protected] Dirección web http://revistas.unc.edu.ar/index.php/REyE/index REVISTAS de la Universidad Nacional de Córdoba El es un espacio destinado a la difusión de las Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba investigaciones realizadas por los miembros de la Universidad y a los contenidos académicos y culturales desarrollados en las revistas electrónicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Considerando que la Ciencia es un recurso público, es que la Universidad ofrece a toda la comunidad, el acceso libre de su producción científica, académica y cultural. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/index Instituto de Economía y Finanzas Políticas Económicas de Corto y Largo Plazo Héctor Grupe Revista de Economía y Estadística, Tercera Época, Vol. 16, No. 1-2-3-4 (1972): 1º, 2º, 3º y 4º Trimestre, pp. 85-100. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/REyE/article/view/3685 Grupe, H. (1972). Políticas Económicas de Corto y Largo Plazo. , Tercera Revista de Economía y Estadística Época, Vol. 16, No. 1-2-3-4: 1º, 2º, 3º y 4º Trimestre, pp. 85-100. Disponible en: <http://revistas.unc.edu.ar/index.php/REyE/article/view/3685> ARTÍCULOS Cómo citar este documento:

Transcript of RE EEVISTA CONOMÍA Y STADÍSTICA DE

Page 1: RE EEVISTA CONOMÍA Y STADÍSTICA DE

ISSN 0034-8066

R E EEVISTA CONOMÍA Y STADÍSTICADEI E FNSTITUTO DE CONOMÍA Y INANZASF C EACULTAD DE IENCIAS CONÓMICASU N CNIVERSIDAD ACIONAL DE ÓRDOBA

La Revista de Economía y Estadística, se edita desde el año 1939. Es una publicación semestral delInstituto de Economía y Finanzas (IEF), Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional deCórdoba,Av. Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria. X5000HRV, Córdoba,Argentina.Teléfono: 00 - 54 - 351 - 4437300 interno 253.Contacto: [email protected]ón web http://revistas.unc.edu.ar/index.php/REyE/index

REVISTASde la Universidad

Nacional de Córdoba

El es un espacio destinado a la difusión de lasPortal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdobainvestigaciones realizadas por los miembros de la Universidad y a los contenidos académicos y culturales desarrolladosen las revistas electrónicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Considerando que la Ciencia es un recurso público, esque la Universidad ofrece a toda la comunidad, el acceso libre de su producción científica, académica y cultural.

http://revistas.unc.edu.ar/index.php/index

Instituto deEconomíay Finanzas

Políticas Económicas de Corto y Largo Plazo

Héctor Grupe

Revista de Economía y Estadística, Tercera Época, Vol. 16, No. 1-2-3-4 (1972): 1º, 2º, 3º y 4ºTrimestre, pp. 85-100.

http://revistas.unc.edu.ar/index.php/REyE/article/view/3685

Grupe, H. (1972). Políticas Económicas de Corto y Largo Plazo. , TerceraRevista de Economía y EstadísticaÉpoca, Vol. 16, No. 1-2-3-4: 1º, 2º, 3º y 4º Trimestre, pp. 85-100.

Disponible en: <http://revistas.unc.edu.ar/index.php/REyE/article/view/3685>

ARTÍCULOS

Cómo citar este documento:

Page 2: RE EEVISTA CONOMÍA Y STADÍSTICA DE

POLITICAS ECONOMICAS DE CORTO Y LARGO PLAZO"

HÉcrOR J~ C. GRUPE

El presente trabajo pretende sistematizar un conjunto de ele­mentos bibliográficos existentes e ideas que, si bien están más omenos difundidas y aceptadas,' no han sido objeto de elaboracióndentro de algún contexto general.

Se espera, con esta sistematización, llegar a un planteamientoteórico adecuado de la problemática correspondiente a la políticaeconómica. A su vez; se espera poder llegar a definir los requeri­mientos de elaboración teórica necesarios para sustentar las corres­pondientes formulaciones políticas.

1. Política económica, tipos de políticas economzcas: Reformas,cualitativas, cuantitativas. Puede concebirse ala política, en su

acepción más amplia, como un conjunto de medidas o utilizaciónde medíos adoptadas para lograr determinados fines u objetivos. Enel área de la política económica, que es una política específicacomponente de la política total, la definición debe ser ajustada tra­tando de limitarla al campo específico. ASÍ, se entenderá por polí­tica económica un conjunto de medidas que, actuando sobre la base,organización y comportamiento o determinados instrumentos varia­bles de política correspondientes a una economía dada, persigue lo­grar determinados objetivos económicos.

Se entiende, siguiendo a Tinbergen, por base de una economía,el conjunto de ideas y valores que determina las formas de las rela­ciones entre los individuos.

Organización y comportamiento deben ser considerados simul­táneamente 1 y hacen referencia a cosas tales corno número de au-

." Serie NOTAS, nQ 3.3 - 1972.1 Tínbergen utiliza, para englobar estos dos conceptos, el término es­

tructura.

85

Page 3: RE EEVISTA CONOMÍA Y STADÍSTICA DE

REVISTA DE ECONOMIA y ESTADISTICA

toridades de la política, los tipos de impuestos existentes, sistemade distribución de bienes de consumo (racionamiento o distribuciónlibre), grado de monopolización que muestran algunas industrias,variables que intervienen en-las distintas decisiones económicas.

Dadas para una economía una base, una organización y formade comportamiento, las posibilidades de una política económica sereducen a la actuación sobre determinados medios de política a loscuales se denomina instrumentos variables. Entre ellos se puedemencionar, a título de ejemplo, las tasas de impuestos, los compo­nentes del gasto público, las tasas de descuento, proporción de re­servas, tipo de cambio, etc.

Según que la política económica contemple la utilización de me­didas que afecten a la base (introducción o modificación de siste­mas de seguridad social, implantación de ingresos mínimos y garan­tías de ocupación mínima, reformas monetarias, centralización dedecisiones de producción, democracia industrial, nacionalización),a la organización y el comportamiento (restricciones cuantitativas,estabilizadores internos, cambios en el sistema de precios' y de im­puestos, monopolios, descentralización o centralización de la admi­nistración) o el nivel de determinados instrumentos- variables, serádenominada Reforma, Cualitativa o Cuantitativa,. respectivamente.

Para las dos primeras formas de política (Reforma y Cualita­tiva) resulta prácticamente imposible llegar a establecer relacionesde tipo cuantitativo entre medios y fines.

No ocurre lo mismo con la denominada política económica cuan­titativa, razón por la cual ésta será el objeto principal de análisis.

Cabe señalar, a título aclaratorio, que en la realidad resultaráprácticamente imposible encontrar formas absolutamente puras depolíticas. No obstante el predominio de una u otra determinarásu clasificación.

2. Política económica cuantitativa, corto y largo plazo. La primeradiferenciación en la política económica cuantitativa puede ser esta­

blecida tomando en consideración la longitud del período para elcual se plantea la misma.

86

Page 4: RE EEVISTA CONOMÍA Y STADÍSTICA DE

POLITICAS ECONOMICAS DE CORTO Y LARGO PLAZO

La política de corto plazo contempla la solución de situacionescoyunturales y tiene un horizonte de aproximadamente tres años.La de largo plazo, en cambio, contempla el problema crecimiento o"desarrollo" y se establece para ella, generalmente, un horizontede diez' años.

Losobjetivos de la política de corto plazo son de tipo coyun­tural y se traducen en nivel de precios, balance de pagos y ocupación.

El objetivo nivel de precios no requiere ninguna aclaración enla medida en que corresponde a un cierto nivel de precios o unacierta tása de aumento del nivel de precios. El objetivo balancede pagos plantea un cierto nivel máximo de déficit del balance co­mercial o de pagos correspondiente a cada período y el objetivoocupación plantea un cierto nivel máximo deseable de desocupación.

Estos dos últimos objetivos son distintos a los correspondientesa la política de largo plazo, ya que el objetivo balance de pagoshace referencia concreta al resultado cerrespondíente .a un períodoy el objetivo ocupación solamente puede considerar la denominadadesocupación coyuntural (debida a las fluctuaciones en el nivelde la demanda global) y no la desocupación friccíonal y estructural.

La política económica cuantitativa de largo. plazo, en cambio,plantea como objetivo una cierta tasa de crecimiento del producto,introduciendo condiciones de balance de pagos y ocupación.r"

Esas condiciones de balance de pagos y ocupación son distintasa las que constituyen los objetivos de la política económica cuanti­tativa de corto plazo.

En efecto, la condición balance de pagos se define como unnivel máximo de endeudamiento externo aceptable para un períodoy la condición ocupación se plantea como nivel de ocupación yestructura ocupacional, contemplando el desempleo total (coyuntural,fríccíonal, estacional y estructural).

2 En los últimos años se han desarrollado algunos intentos, en AméricaLatina, tendientes a la formulación dé políticas de largo plazo en tomo aobjetivos distintos a la tasa de crecimiento del PBI. Entre esos objetivos seha insistido, principalmente, en el nivel de ocupación.

3 No se incluyen en este análisis los objet.vos regionales de una políticade largo plazo.

87

Page 5: RE EEVISTA CONOMÍA Y STADÍSTICA DE

REVISTA DE ECONOMIA y ESTADISTICA

Cabe acotar qiie, aunque una política económica cuantitativade largo plazo no lo exprese en forma explícita, implica necesaria­mente cambios cualitativos en la economía.

3. Instrumentos de la políticá económica cuantitativa. El siguientecuadro incluye una síntesis y clasificación de los instrumentos de

política económica utilizados en nueve países europeos y los EstadosUnidos. De ellos, los listados con los números la 36 y 45 puedenser considerados como instrumentos de política económica cuanti­tativa de corto plazo mientras que los restantes pertenecen, de acuer­do a la clasificación establecida en el parágrafo 1, a las políticasdenominadas cualitativas.

Como. una alternativa,. quizás pudiera considerarse a algunasformas de control, a pesar del cambio cualitativo que imp1ic~n,c()mo

elementos de una política cuantitativa. Esto sería posible en la me­dida que se pueda considerar dado, para el análisis, el nivel de lavariable correspondiente y no se produzcan cambios en las relacio­nes descriptivas de formas de comportamiento.

En el caso de la política cuantitativa de, largo plazo, el obje­tivo "nivel de producto bruto. interno" deterIIlÍI1a que la. inversión(nivel X. composición sectorial) sea el instrumento esencial de polí­tica. Esto es cierto solamente en el caso de que la totalidad de lainversión sea realizada por el sector gobierno.

Cuando esa inversión tiene una componente pública y una pri­vada, pierde el carácter de autónoma correspondiente al primer casoy pasa a tener una componente autónoma y una cuyo nivel X com­posición viene determinado por las decisiones de inversión de lasempresas. E5tas decisiones responden .a las formas de comporta­miento características de cada economía.

En este caso, los instrumentos de política cuantitativa de largoplazo están constituidos por la inversión del gobierno y la totalidadde los instrumentos utilizados para la política económica cuantita'"·tiva de corto plazo, a los cuales se les impone el objetivo adicionalcorrespondiente a determinado volumen y composición de la inver­sión privada.

88

Page 6: RE EEVISTA CONOMÍA Y STADÍSTICA DE

TAIIU VII. 1. - Instnunentos

f:uniIÍ2S de Instrumeatos' .... Instrumentos de la H.dc:ndaPlIbJ1::¡but:rumentO! mouebt:

A BA B e Nuevaofab. Operacicaes e

Categorús de Instrumentes -> Balances Gasto Público Ingreso Público y demanda de delGobi=o Instnunenlocrédito ¡:w;el sobrebdeuc1:l deltipOde

Gobic:mo . existente de inter~

OE OJ;:l e'"e OJo Uiu

'" o .¡;;OJ el N o"tl '" '" el

el tJ o. lO

'" '" '" ... "tl.. '".,

el OJ P. o ;:l"tl '" '"... E'" p. s:: OJ

'" el e elE OJ "tio :s e o... p. ... o '" u .!:p. e E o .!:E ;:l .5 '"

lOOJ .:: tJ '"

otJ o '" ...

.:: '" "ti., .o'" E '" .:: '" el E o.:: o .,

'";:l :§., ., e,

'" ;¡j '"el '" "tl -e o '. o :- Be o t: 'o ;¡j o Eo '" '" O, E e ...

Instrumentos ->g u E ., o el

~U '0 -e ;:l o OJ

'" '"'" e el ;:l '" :o's. OJ OJ -e e '" o e'" e u o o

el "tl :g '" e OJ e e '" ;:l e o Bel E EObjetivos u ;:l ... el E O u O ~ ~'" '" S ;: "ti "tl u ...

OJ o o ., '" '" el el "., "ti '".~ "tl "tl e :g .:: .:: OJ "ti -e Q; o "tl ;¡; el E 'f:el Q; OJ ... 'C ., "ti "tl uU> -e :E o e .o 's. '" el ...

'"eel 'S "ti ... ;:l B '" o OJ

'o B .g .g o t4 o o -e o E o ue ;:l '" .. '" OJ ... '" "ti el "tl .3- .se "" "tl

~ U> '" '" '" '" p. c ., el ... "tl el o'" u B el

~... ... -e o '2 ~ "tl o n.:: B '" ... '" '" c .:: .:: .2 'C .,

.!! o '" B B u el Q; ¡:¡ ;:l OJ e "tiOJ el '" '" e .2 iii ., ... ~ E U> uel

., .g el .. "tl s ;:l OJ o .sE .~ o:'" OJ ... o u ,1:: ... u x '" e ;:l ;¡j

o :o lO '" .9 'e el '"., OJ

"tl -e '" .g ;:l U> X '" OJ .!: OJ o u t4n

;: .!:l ... ., U> OJ .:: "tl .¡:'C '3 <O ;¡j el =ti .5 el -¡; '0 '" .!:!'::1 '0 ...

'0 "tl ·OJ e'" .. '0 OJ o u:... Po. '" C o '" "ti .2 ;¡j el "tl "tl '" el "ti eo B e OJ u e '" '" '" '"

"ti e o ... e eu e U> OJ '" OJ B B B '"u B U> OJ o o

~.o e OJ 'O .o ... U> '" ... ;:l ... o p.

OJ OJ '0=ti .!! o el U> .!! '" U> '"

o .o '" o .!! E E E 'ü o o :Q ~o u .¡;; :o ... o OJ ., OJ .c 'C OJ 11 E ~ ~ "ti '" ;e e ... .¡¡; '" P. "tl '" ;:l ;:l ::1 tJ ;:l '" el U>el el .. e S S Q; e p. p. p. OJ e p. OJ e '" '" '" '"

... el o o ,;¡j ;¡j > .o el el ... ... e '<> '<> .... '0 OJ ... P. P. .

e ;:l ... el o ;:l ... 8.S .§ ., o E .. .... ... ... ... c. O .§ ,IX! IX! .... <J) f-t U U <J) f-t .... .... el U .... el f-t Po. Po. Po. Po. O ¡:: c::

...: N ,.,¡ ..= oñ .,; ,..: cO ,,; 9~;:: ~ ::i ::; :d ~ t:: - Ñ ,.,¡ ..= oñ .,; ,..: 00 e

1. Pleno empleo :< :< I :< x X X X X X X X X X X x I ;

2. Estabilidad de precios I l I X X X X X I l X X X X X X X I ;

3. Mejora en la balanza de pagos . X X :< X X X X X X X I X :< X X X X X X X X I4. Expansión de la producción X I I >: X I X X X X I X X X

S.a. Promoción de la competencia interna

S.b. PromOCión de la coordinación X

S.c. Incremento en la movilidad del trabajo X X X

S.d. Incremento en la movilidad del capital X

S.e. División internacional del trabajo. X X I X X

6. Satisfacción de las necesidades colectivas. I X X I I X X

7. Mejora en la distribución de la renta y la riqueza. X X I x I X X X X X X

8. Protección y prioridades a regiones o industrias . X 1 X X x X X 1 X X X

9. Mejora en las normas del consumo privado • X X X

10. Seguridad de abastecimiento . X X X X X

11. Mejora en el nivel o estructura de la población X X

12. Reducción de las horas de trabajo •

Tobl ................. 4- 3

I7 lO 6 4- 5 7 3 7 6 7 7 6 6 2 2 3 9 3 2 3 3 4- 1,Número de objetivos Porque el instrumento fueservidos imporunte '(1) ••••••• 1 1 4- 2 1 O 1 1 O 1 2 1 3 O O O O O 1 O O O O 3 O

Page 7: RE EEVISTA CONOMÍA Y STADÍSTICA DE

Ratios de reservas. etc.Barreras cuanrítattvas sobre los anticipos ~D68 ¡: 'O

x Iíz, Aprobación de préstamos individuales rlriSBt:l 5o!<"li

X x x x 13. Otras directrices. recomendaciones y persuaslón §!f.~.g ~5 " ¡;r

<:> '"X X x 14. Control del crédito de las autor. locales y de las empresas nacionaliz. o" li' ~

x X 15. Control del crédito de las nuevas emisiones de las socled. privadas >e;~.~ ..<:> '"

X X x 5 8 ~.

X X X x 16. Control de las transacciones de ventas por alquilerhlS!!ltI o

<:> ... li ~ srlix x x 17. Control de otras instituciones financieras '1"",

<:> '"all¡¡

'" X X .... 1. Devaluación ftft<, X .... 2. Revaluación h

'".., X .... .... X .... X X 1. Control de las importaciones privadas ~g" "

<:> In X X X X X 2. Comercio de importación estatal S' .§S J~-

<:> .., X X X X X X x 3. Control de las exportaciones privadas , ~'¡¡'f.'>

""X .... 4. Control de cambios 1~~

5. Control de la inmigración" :l

<:> ::Jo X X X X X X 5'0.o

.., X X X X X ........ 6. Control de precios de bienes y servicios i<:> '" X X X X X 7. Control de alquileres ~~ B

X x 8. Control de dividendos8.§tll §

<:> '"X X X 2- '"Ir n

'" "".... X X X .... .... ,9. Control de salarios ~

[<:> 'O X X X X X X X X X 10. Control de la inversión Ir11. Asignación de primeras materias

O

o ee X X X X X X X X R~

o e- X X X X X X 12. Control de operaciones ggo"

c::> "" X X 13. Regulación de 'las condiciones de trabajo hnX X X 14. Control de la explotación de recursos naturales

s'iro '" Uo "" X X X X X X 15. Racionamiento de los bienes de consumo .. ;;

X X 16. Control de calidad y tipos\:i'

o ... X X

'".... X X l. Cambios en el sistema de transferencia a las unidades de consumo

<:> "" X X 2. Cambios en el sistema de subsidios a las empresas ( ¡¡-ti'

'"X X .... X X x 3. Cambios en el sistema impositivo U> ~X x X X 4, Cambios en el sistema crediticio<:> ... §~ ¡¡'

o '"X X X X X 5. Cambios en el sistema de control directo II

Il

o '" X X X 6. Reformas en la tierra cultivable ~f ~J

... X X .... X 7. Cambios en las condiciones de competencia "'B.

<:> .... X 8. Cambios en el incremento de la influencia del trabajo en la dirección i~¡¡:tll lD'io '" X X X X X X 9. Cambios en el grado de propiedad pública en la industria ~g l5."a g

::Jo X X .... X X X io. Creación de instituciones nacionales Ir!!n

.... X X X ........ X X X !"""'( ~ X X 11. Creacióil de las instituciones internacionales o.»0 too

'" ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ w Total [1',<:>

'"~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

ti ... Instrumentos importantes (1)gil

<:> Q o o o ~ ~ ~ W o Q Q ~ ~ ~ ~ w 11ft'l1!

Page 8: RE EEVISTA CONOMÍA Y STADÍSTICA DE

POLITICAS ECONOMICAS DE CORTO Y LARGO PLAZO

4. Formulación lógica de la política económica cuantitativa. Modelosde política económica: Ecuaciones cariablee: El esquema ló­

gico más comúnmente adoptado para la formulación de políticaseconómicas es el siguiente: dado el nivel de un conjúnto de obje­tivos de política económica, determinar el nivel de los instrumentos,necesarios para lograr los objetivos.

El análisis cuantitativo de políticas, utilizando ese esquema ló­gico, exige disponer de un modelo de la economía. Ese modelo esta­rá constituido por un sistema de ecuaéiones, generalmente lineales 5

para las cuales es posible establecer la siguiente clasificación:

a) ecuaciones de comportamiento: Representan la reacción librede los sujetos económicos ante ciertos estímulos. Un ejemplode esta categoría de relaciones es la función consumo.

b) ecuaciones tecnológicas: El ejemplo obvio de relaciones téc­nicas en un modelo econométrico es la función de producción,correspondiente a la economía oa un sector.

c) ecuaciones institucionales: Estas relaciones son Un resultadodel ordenamiento institucional existente y pueden ser 'cambia­das modificando el ordenaIniento institucional. Un ejemplocaracterístico de este tipo de ecuaciones son aquellos que mues­tran las relaciones fiscales.

d) ecuaciones de definición: Incorporan en un modelo econométri­ca determinadas relaciones que tienen un origen lógico. Comoejemplo se puede mencionar la ecuación =C + I +X -- MEstas ecuaciones componen el sistema total que, en forma

abreviada, puede ser escrito del siguiente modo:

n = 1,2,-----.Ni-l,2, 1

4 En la siguiente exposicion se omite el esquema lógico correspondientea la formulación de objetivos flexibles (Theil) por haber sido objeto de me­nores aplicaciones empíricas debido a la difiCllltadpara especificar la funciónde preferencia a maximizar. . .

5 Las especificaciones no linea'.es, resultantes de la consideración deproblemas de saturación, congestión, embotellamiento, ete., pueden, eventual­mente, ser linealizadas.

89

Page 9: RE EEVISTA CONOMÍA Y STADÍSTICA DE

REVISTA DE ECONOMIA y ESTADISTICA

ji,2, --....,....,.---,-Jk - 1,2, K1 = 1,2, L

En esta expresión:

X, = variables económicas irrelevantes

Yj = variables económicas que son objetivos

Zk - variables instrumento, controladas por el responsable

U¡ = datos no controlables por el responsable de la política

Se puede demostrar que, el número de objetivos es igual alnúmero de instrumento, el problema de política tiene una soluciónúnica y definida, a menos que las ecuaciones del sistema no seanindependientes (en cuyo caso el número de soluciones será infinito)o sean incompatibles (en cuyo caso no existirá solución).

5. Modelos de política económica cuantitativa de corto plazo ocuerpo teórico subyacente. Los modelos de política económica decorto plazo hasta ahora elaborados tienen, aunque a veces no apa­rezca en un análisis superficial, fundamento teórico en ·la teoríakeynesiana de la demanda efectiva, sobre cuya base. se elaboran lascorrespondientes formulaciones de política.

La versión de la teoría keynesiana actualmente utilizada tienesu origen en la siguiente, elaborada por Hícks-Lange

C, = ao + ·a¡ Yt + a2 r, + U t

I, =/30 + /3~ Y, + /32 r, + v,Y, = C, + I,M, = Yo + Y1 Yt +Y2 1"t +" Z,

en la cual

C, = consumo.I, = inversiónYt - ingreso nacionalr, = tasa de interésM, = oferta monetaria (exógena)Ut, Vt, Zt _ términos de error

90

Page 10: RE EEVISTA CONOMÍA Y STADÍSTICA DE

POLlTICAS, ECONOMICAS DE CORTO Y LARGO PLAZO

Este modelo tiene los siguientes inconvenientes: presenta pro­blemas de identificación, no es dinámico, no incluye la determina­ción de precios, no contiene variables correspondientes' al sectorgobierno, considera una économía cerrada.

Los modelos econométricos actuales han sido elaborados tra­tando de solucionar las deficiencias del modelo original. Para ellose han introducido los precios, salarios, ausencia de ilusión mone­taria, empleo, sector externo, gobierno, etc. y se le ha dado al siste­ma características dinámicas introduciendo variables rezagadas. Conello se llega al siguiente sistema

1) C. = ao + .rel ---- + '0:2 Ct-l + U lt

Pt

Y.-1

Pt - 1

Y.- Yt - 1 Pro3) F. = Yo + Yl + Y2 F t- 1 + 13 -- + U 3•

p. p.

Pe.4) E. = ao + al Tw• + a2-- + U4t

Pt

5) Y. = C, + l. - F. + E. + Gt

6) T. = 1'0 + 1'1 Y, + Us•

7) l. - K. - Kt-l

Yt

8) - = ~o + ~1 L, + ~2 K, + Us.p.

w.L, Prt

9) p. = 7}0 + 7}1 --- + 7}2 -- + UnY'/Pt p.

10) ---- - 00 + '01 --- + O2 ---- + Uat

91

Page 11: RE EEVISTA CONOMÍA Y STADÍSTICA DE

REVISTA DE ECONOYJA y ESTADISTICA

11) N, = (o + (1 (Nt,-L,) + (2 Wt/Pt + UO!

M t u,12) -- = Ao + Al -- + :A2 r, '+ U10t

Pt Pt

13) p.= p_" + JLl Pt + Um

Las variables endógenas de este sistema son:

e = Gastos de consumo en términos realesy = Ingreso nacional en precios corrientesT = Impuestos menos pago de transferenciasp = Indice del nivel general de precios1 = Inversión neta en términos realesK = Stock de capital en términos realesr - Tasa de interés .F = Importaciones en términos realesE = Exportaciones en términos realesp. = Indice de precios de las exportacionesL = EmpleovV = Tasa de salarioN = Oferta de mano de obra

Las variables exógenas son:

PI = Indice de precios de las importacionesT n = Volumen del comercio mundialG = Gasto del gobierno en términos realesM = Oferta monetariat = Tiempo cronológico

Este sistema, en las aplicaciones prácticas, puede. ser desagre­gado considerando diferentes tipos de consumo, precios relativosde los diferentes tipos de consumo, categorías de comercio "interna­cional, inversiones en existencias (inventarios), sectores de produc­ción, tipos de tasas de interés y posiblemente, forma de distribucióndel ingreso.

Tal como está especificado,. posibilita el análisi~de dos obje­tivos y dos instrumentos: Gastodel Gobierno y Oferta Monetaria.

92

Page 12: RE EEVISTA CONOMÍA Y STADÍSTICA DE

POLITICAS· ECONOMICAS DE CORTO Y LARGO PLAZO

En la medida en que se considere para el análisis algún objetivodistinto a los enunciados como características de la política de cortoplazo (organización, nivel de precios, balance de pagos), habrá queabandonar algunos de ellos..

Dicho de otro modo: en la medida que se consideren válidos losobjetivos establecidos para la política de corto plazo en parágrafosanteriores, el modelo muestra que no será posible la introducción sincosto de algún objetivo de largo plazo.

Se puede analizar, por ejemplo, qué ocurriría si se introducenobjetivos balance de pagos (definido como objetivo de corto plazo)e inversión, abandonando los objetivos nivel de precios y ocupación.Se puede analizar también, qué ocurriría si se considera a la tasa desalario como un instrumento más y si establecen objetivos balancede pagos, precio-e inversión.

Cabe señalar, a fin de posteriores condiciones, las. siguientescaracterísticas del modelo:

. 1) Es dinámico, por cuanto. incluye variables rezagadas posíbi­litando con ell(), el análisis del comportamiento de la econo-mía en un determinado período. .

2) No incluye, ningún criterio de optimización.

3) Es de la forma general,

Ax + By = O

y = vector variables endógenasx = vector variables exógenas

6. Modelosdepolíticd econ6inica cuantitatíiJd de largo . plazo.Cuerpo te6rico subyacente.Eldiseñode política de larg~ plaz8s'e

identifica con .los denominados modelos .de progr~maci6n econó­mica. Estos pertenecen a dos categorías distintas en las cu~.lésasú

vez, se pueden utilizar técriicasde análisis estático. ti diI1áII1Ító.En la primera catégoría se pueden agrupar todos aquellosIIlo'::

delos cuya lógica es lasigiliente: n'ada un~ tasa de crecimiento delproducto considerada factible, determinar el nivel y composiciónde la. inversión.necesaria para lograr esa tasa de crecimiento, respe-

93

Page 13: RE EEVISTA CONOMÍA Y STADÍSTICA DE

REVISTA DE ECONOMIA y ESTADISTICA

tando ciertas restricciones originadas en objetivos a largo plazo deocupación y balance de pagos.

En esta categoría se ubica una larga serie de modelos entrelos que se cuenta el utilizado por la Comisión Económica para .la.América Latina (C.E.P.A.L.), los utilizados en la República Argen­tina para la formulación de distintos países. de desarrollo y los pro­puestos por J. Tinbergen en [6.].

En la República Argentina y en América Latina seban utílí­zado técnicas de análisis estático estructuradas sobre la base delmodelo de crecimiento de Harrod-Domar y el modelo estático deinsumo producto. (Véase el modelo expuesto en [2] que serepro­duce en el Anexo A ).

Aunque no se relaciona directamente con la problemática enestudio es interesante recordar que el modelo de Harrod-Domarpermite solucionar el problema de cuán rápidamente debe crecer lainversión de modo tal que se obtenga en todo moinento un nivelde producción de plena capacidad (referida a bienes de capital).

La segunda categoría de modelos está constituida por aquellosque incluyen una técnica de optimización, generalmente programa­ción lineal. El tipo de problema que incorporan a la programaciónde largo plazo con mayor frecuencia es: determinar el nivel máxi­mo de producto, posible satisfaciendo determinadas- restriccionesrelacionadas con la capacidad de producción de los distintos sec­tores, oferta de mano de obra, balance de pagos, etc.

También en este caso el resultado final es el nivel y composi­ción de la inversión.

. En ambos casos el análisis estápl~nteildoen términos reales(precios constantes y exclusivamente en el, mercado de bienes. .

Se suele agregar a los resultados de es~a programación; quedanlas metas físicas de producción e inversión, los resultados de laco­rrespondieI1~e programación ,financier.a.Esta 4etermina las.,f1.¡entesy usos de los recursos ffuanci~ros, permitien49. def4nr. los. ÍllStnunen-tos de captación y canalización de los mismos. ..

7. Dicotomía teórica entre corto y largo plazo;Posibilidades.para.la formulación de una política. Los parágrafos 5 y6permiteñ

94

Page 14: RE EEVISTA CONOMÍA Y STADÍSTICA DE

POLITICAS ECONOMICAS DE CORTO Y LARGO PLAZO

conclusiones acerca de la dicotomia teórica existente en el análisisy formulación de políticas de corto y largo plazo. Mientras las polí­ticas de corto plazo se analizan y definen dentro de un marco esta­cionario (aunque dinámico) y aproximadamente keynesiano, las po­líticas de "largo plazo se analizan y disponen en el marco de la teoríadel crecimiento económico y consideraciones de desarrollo econó­mico que no incluyen al tipo de relaciones analizadas en el cortoplazo.

El contexto establecido por las definiciones de políticas econó­micas cuantitativas de corto y largo plazo adoptadas anteriormenteno ofrece. grandes posibilidades analíticas de conciliación de ambas.Por ello resulta conveniente reemplazarlas por la siguiente: se en­tiende por política económica cuantitativa el conjunto de decisiones,referentes al nivel de los instrumentos de política, adoptadas endistintos momentos de tiempo atendiendo al estado 6 de la economíaen cada uno de esos momentos y a un cierto estado final de lamisma y a cierto comportamiento de los estados intermedios.

Aceptada esta definición y utilizando el instrumental de aná­lisis disponible, la definición del nivel de los instrumentos en cadaperíodose convierte en el resultado de una solució!/- de compromisoentre objetivos a corto y largo plazo, obtenida analizando las diversasalternativas posibles mediante su introducción como objetivos fijosen el modelo de corto plazo.

La solución de compromiso entre corto y largo plazo elegidasería la mejor en ese período, atendiendo a las preferencias del res­ponsable de la política. Pero esta forma de proceder no introduceningún criterio de optimización que permita la selección analíticade una política que sea "la mejor de todas las posibles". Además, sibien el esquema de análisis incorpora variables que hacen al estadofinal de la economía, la decisión de compromiso adoptada no aseguraque dicho estado final sea alcanzado. Más aún, las soluciones decompromiso adoptadas a través de una serie de períodos pueden

6 El "estado" de la economía en un momento cualauiera viene defínídopor el nivel de las variables endógenas correspondientes ál modelo presentadoen el parágrafo 5.

95

Page 15: RE EEVISTA CONOMÍA Y STADÍSTICA DE

REVISTA. DE ECONOMIA y ESTADISTICA

implicar, para las variables de estado, trayectorias que se alejenpermanentemente del estado final deseado.

La implementación adecuada de esta forma de proceder para. ladefinición del nivel de los. instrumentos de política correspondientea un período .exige la revisión permanente y actualización de losobjetivos de largo plazo. Con ello; la programación económica per­dería su identificación actual con un plan para un determinadoperíodo, pasando a constituir una actividad permanente de análisisde situación actual y actualización de objetivos~.

BIBLIOGRAFIA

[1] CHENERY, H. B. Y CLARK, P. G.: Interindustry Economics. [ohn Wileyand Sons, Inc., NewYork, 1959.

[2] FLECHA, A. O.: Técnicas de Planificación Económica; Ediciones Mar-cm, Buenos Aires, 1966.. .

[3] lliCKMAN, B. G.: Quantitative Planning of Economíc Policy. The BrCJO-king Instítutíon - 'Washington D. C. - 1965. ..

[4] Kí:..EJN, Ro: "WhatKind of Macroeconometríc Modelsfor DevelopíngEconomies?" The Econometric Annual of the Indian Economic Jour­nal. Vol. XIII, N9 8,p:ígs. 313-324.

[5] TINBERGEN,· J.: Política Económica. Principiod· y .FOl'mulacióri.F6ndode Cultura .Económica, México, 196L

[6] TINBERGE1'f, J. y Bos, H. C.: Mathemaiicai Models of EconomicGrowth.Me Graw Hill Book, Company, Inc., New York, 1962.

96

Page 16: RE EEVISTA CONOMÍA Y STADÍSTICA DE

ANEXO "AO>

Modelo Global Corresporidiente a una Economía Abierta.

. El 'esquema correspondiente a un modelo': global preliminar,referido a un país que mantiene vínculos comerciales con los demáspaíses (economía abierta), puede asumir diversas formas," La can­tidad de variables y parámetros que utilice puede ser más o menosnumerosa, conforme a la intención del análisis y aíosobjetlvosymetas propuestos. Es así cómo puede formularse un modelo en tér­minos dé un 'sistema de ecuaciones, que incorpore lbs principalesagregados mácroeconómícos dados por la ContabílidadSocíalátra­vés de las cueIltasnaci6nales,en. el que·seresUIIlan lasrelaciol1escontables o de definición. que vínculanaesás variables: .

1) PBI = CI + IBI+Xi - MI2) PBJ.+l --=KJ.+l . '11;

3)1131 = INI + DI·4) DI =·K¡. d5) IN I K I +1 - K .

.6) SBPI - XI - MI

i un año cualquiera a = coeficiente .. relación pro-PB = .producto bruto dueto-capitalC =. consumo .IN = inversión netaIB Inversión bruta D =..depreciación4: = exportación d coeficiente o tasa de de-M ímportacíón preciaciónK .... capital S13P = saldo.b,alanzadepagos

Con elpropósito de comenzar el estudio de operabilidadde losmodelos de' una manera sencilla y fácilmente comprensible; conven-

97

Page 17: RE EEVISTA CONOMÍA Y STADÍSTICA DE

REVISTA DE ECONOMIA y ESTADISTICA

gamos por ahora que las cuentas que integran la balanza de pagosson únicamente dos, vale decir, las exportaciones y las Importacío­nes, tal como 10 destaca la ecuación 6), o sea, que admitimos elsupuesto de que la balanza de pagos es igual a la balanza comercial.

La ecuación 1) presenta al producto ajustado por el saldo delcomercio exterior (exportación e importación), y refleja la distribu­ción de los bienes y servicios disponibles entre consumo e inversión.En la ecuación 2) tenemos verífícada Una igualdad que se mani­fiesta entre el producto bruto y el resultado de multiplicar el capitalpor un coeficiente que representa su productividad media, conocidacomo relación producto-capital. La ecuación 3).muElstra a la Inver­sión bruta como una adición de la inversión neta y el monto de ladepreciación. En la ecuación 4) tenemos verificado que el montode la depreciación se obtiene mediante la operación de multipli­car el capital por un .. coeficiente que representa el. porcentaje mediode desgaste durante el proceso productivo. La ecuación 5) DJ.uestraque el.valor de la inversión neta puede ser determinado pordífé­rencia entre el valor del capital de dos periodosconsecutívos.venconsecuencia, es perfectamente posible que en algunos casos -operíodos la inversión neta resulte negativa..Por último, la ecua­ción 6) refleja el saldo del comercio exterior comortina diferenciaentre las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, la cualtambién en muchos casos puede ser negatíva.jen. particular en lospaíses de escaso desarrollo en que las, necesidades de importaciónsuperan, por 10 general, a la capacidad para importar, lo que sehace más evidente cuando estos países se esfuerzan en iniciar un pro­ceso más acelerado de desmolla económico, 'que implica introducirprofundos cambios no sólo en la estructura de suS sectores de' pro­ducción, sino también en la organización misma de su funcionamiento.

El sistema de ecuaciones que hemos descripto ~bdrpora:, por UIl'lado, dos variables, K¡ y PB¡, que de hecho se hallan predetermina­das, conforme al funcionamiento o al modo de operar del modelomismo y, por consiguiente, dejan de ser incógnitas propilÍmente di­chas, puesto que sus valores ya estarán dados. parlo ocurrido en elperíodo inmediatamente anterior y por la determinación previa

98

Page 18: RE EEVISTA CONOMÍA Y STADÍSTICA DE

pOLmCAs! ECONOMICAS DE CORTO Y LARGO PLAZO

de ciertos parámetros. También hace uso de dos coeficientes a loscuales le asigna valores de relativa constancia: uno de ellos es' el querelaciona el capital con el producto y el otro es el porcentaje de des;gaste que se supone sufre ·el capital durante el proceso productivoen un pefíododetermínado, A estos coeficientes se les puede asig­narla función de parámetros. Por último, están las restantes varia­bles o incógnitas propiamente tales cuyos valores nos irá. suminís­trando el modelo. a través de su funcionamiento, y que son:

e = el consumo

lB = la inversión bruta

X = lasexportaciones

M = las importaciones

PBl+l - el producto bruto del año' i +1l\:¡+1 . el capital del año i + l· .IN la inversión neta

D. la depreciación

SBP el saldo de la balanza de pagos

Es así como se tiene formulado el modelo en-térmínos de unsistema de seis ecuaciones con nueve incógnitas' lo que 'da lugara la disposición de tres grados de libertad, de los cllales será precisohacer uso para que el modelo entre a funcionar y pueda dar~es­

puesta a los objetivos y metas propuestos en el plan, puestoqul:Hl~no ser así el sistema sería indeterminado. Es menester asignar va­lores a tres de las nueve variables por simple decisión, o teniendoen cuenta consideraciones que escapan al modelo mismo, único modoen que el sistema de ecuaciones sería operativo, es decir, que sesalvaría su indeterminación y, por consiguiente, sería posible calcu­lar los valores de las restantes incógnitas.

Es muy importante tener en cuenta que en economía los gradosde libertad tienen sus limitaciones y, en consecuencia, no es posibleatribuir arbitrariamente valores a tres cualquiera de las nueve incóg­nitas que tiene el sistema de ecuaciones formulado. Por ejemplo,resultaría incompatible para el funcionamiento del modelo el hecho

99

Page 19: RE EEVISTA CONOMÍA Y STADÍSTICA DE

REVISTA DE ECONOMIA Y. ESTADISTICA

de que se pretendiera atribuir valores por simple decisión al pro­ducto bruto del año i +1 (PB i +1 ) Y a la inversión.neta del añoi (INi ) aun mismo tiempo. Esto en razón de que el producto que­dará automáticamente determinado al atribuir valora la inversión,puesto queal adicionar ésta al capital del año i (K;) Y multiplicarlospor el coeficiente relación producto-capital o parámetros-nos. daráel producto que corresponde al año i+l (Pi +1), el cual.inotíenepor qué ser igual al valor que arbitrariamente pudiéramos asignarlecomo meta, al hacer uso de los grados de libertad que admite elsistema.

De acuerdo a la manera en que se haga uso de los grados delibertad que admite el modelo, las proyecciones podrán considerarsecomo de intención, cuando se fijan ..por anticipado Ios valores delproducto bruto o del consumo (ei) para todos los años del plan,es decir, que intencionalmente se están proponiendo .unas metas alas cuales se tratará de llegar de algún modo.:Se considerarán comoproyecciones de decisión cuando mediante medidas de acción dis­puestas en la política económica trazada por el gobierno las pro­yecciones se hacen en fuIJ.ción, por ejemplo, del endeudamiento con~lexterior,.osea, quelo que se fija para todo yc~da uno de Ios.añosquecomprende el plan, es el saldo de la balanzadépágos (S]3Pl).t.()i:<V:1tun(), las proyecciones podrán .serconsíderadas cornode pro..1;Jabilidad cu.an,do, por ejemplo, se establecen metlis para las expor-taciones. .

100