Quinta actividad

5
Narraciones de mitología indígena Mónica Miguel Villegas QUINTA ACTIVIDAD

description

mitos y leyendas para el cuarto grado

Transcript of Quinta actividad

Page 1: Quinta actividad

Narraciones de mitología indígena

Mónica Miguel Villegas QUINTA ACTIVIDAD

Page 2: Quinta actividad

Cuentan los viejos sabios teenek que hubo un tiempo en que no existía nada. No había Tierra ni Cielo, tan solo había un mar infinito y una terrible oscuridad. Un buen día, los dioses decidieron crear el universo y lo concibieron como un todo orgánico estructurado en tres planos.

En el plano superior se encuentra el Cielo, sostenido por un pilar llamado T’ithach. Este plano constituye la morada paradisíaca de los dioses, y su naturaleza es caliente. En el segundo plano está situada la Tierra, Tsabaal, el lugar en que transcurre la vida de los seres

humanos.

La Tierra se apoya en cuatro hombres situados en los cuatro rumbos cardinales. Estos hombres murieron ahogados, son muy frágiles y están agrietados, por lo que cada año se rompen y se van hacia el Oriente, donde vive Muxi, el Abuelo Trueno, dios omnipotente de la lluvia. Cuando fenecen los pilares humanos en seguida son remplazados por otros hombres que perdieron la vida de la misma manera.

Tsabaal es muy bella, siempre verde y fresca, ella es la dueña de todos los animales que habitan sobre su superficie. Es la Diosa Madre con poder absoluto sobre los humanos; se viste como una Puulik Miin, Gran Madre Abuela. La Tierra cuida de que nunca falte el agua y el

viento, que también le pertenecen. Los dioses quisieron que la Tierra se moviese en el Tiempo, K’ih, y por el Tiempo. K’ih es su compañero, tiene movimiento pero carece de forma.

El plano inferior estaba formado por el Inframundo, de naturaleza fría y habitada por los muertos. Los dioses quisieron que los tres planos del universo se comunicasen por medio de fluidos mágicos, simbolizados por dos serpientes entrelazadas, las cuales se mueven

continuamente, de acuerdo a un movimiento helicoidal.

El universo alberga siete planetas femeninos. Cada planeta posee un compañero: el Movimiento, el cual es de sexo masculino. Los nueve planetas se mueven de acuerdo a los acontecimientos que suceden en la Tierra; así pues, se encuentran regidos por las guerras, el

conocimiento, la peste, el clima… La patrona de los planetas y de las estrellas es una gran estrella que recibe el nombre de Puulik Oot, quien a su vez obedece y es regida por el astro Sol, el rey de reyes. Tanto los planetas como las estrellas pueden ser utilizados por los seres

humanos para su beneficio.

A los indios teenek los creó una pareja divina: Maam y Muxi, quienes también crearon a la maravillosa planta del maíz. A las demás plantas y a las frutas las cuida Musi, el Trueno, que vive en el mar; gracias a él crecen y maduran. Antes de los actuales hombres, los dioses

creadores hicieron varios infructuosos intentos; pero los hombres que produjeron no sirvieron porque eran débiles ya que solamente se alimentaban de la frutita del algodón. Un día, la Abuela Madre fabricó masa de maíz y dio vida a dos hombres y a dos mujeres. Con el olote

hizo sus huesos. Desde entonces, los indios no pueden vivir sin el maíz. El dios Muxi envía el maíz a la Tierra, sin el cual los hombres perecerían inevitablemente, porque forma parte de su carne. Los teenek son hombres de maíz.

Page 3: Quinta actividad

Personajes y lugar donde

se desarrolla

Dioses

Se desarrolla en un mar infinito y una inmensa

obscuridad.

Page 4: Quinta actividad

Creación de la luna Que en tiempos muy, muy lejanos, el mundo, su conformación era diferente. Una esfera gigante que se dividida en dos partes, solo las unía un gran río que circundaba el mundo de entonces. En un sector de ese río, una gran isla flotaba, cargada de plantas y animales exóticos.

Cuentan que una mitad, era habitada por gente blanca, tan blancas que su piel era transparente, sus cabellos eran platinados y sus ojos eran azules como la intensidad de los cielos.

En la otra mitad, seres completamente contrarios, cuya piel era negra como la noche misma, ojos oscuros, como los rulos de sus cabellos. Eran regenteados por dioses enemistados entre si, y por ese motivo no les permitían encontrarse, los blancos con los negros, ni los negros con los blancos, ni bañarse en el río que los circundaba, bajo ningún concepto, en caso de hacerlo, la maldición de los dioses caería sobre ellos. Así fue transcurriendo el tiempo, siempre fiel a los mandatos de los dioses.

Hasta que una tarde Lu, que habitaba la tierra de los blancos, desobedeciendo la orden de no sumergirse en el río, Lo hizo… y lo siguió haciendo por varios días. Desde la otra orilla un joven negro llamado Na, también desafió las reglas, lanzándose a las aguas, nadando por debajo de la misma para no ser visto, cuando salió a tomar aire, (por esas cosas que la vida, siempre tiene preparada).Frente a él estaba Lu.

Sus ojos se cruzaron y un vértigo los invadió. El flechazo del amor los había unido para siempre. Nadaron hasta la isla, que los recibió… esa noche, y las noches subsiguientes, donde la felicidad los había alcanzado.

Pero como nada es perfecto, una noche alguien los descubrió y avisaron a los dioses, que con premura se reunieron y decidieron poner fin a esa situación. Ellos descansaban tranquilos, sin pensar lo que acontecería instantes después.

El castigo de los dioses llegó. A pesar que la noche quiso ayudarlos oscureciéndose más que nunca, para que no los descubrieran.

El cabello le Lu brillaba como una estrella y los delató.Un fuerte tornado perforó el lugar de la isla donde ellos se escondían, un remolino los elevó a ellos junto a un trozo de la isla, llevándolos hasta quedar girando en órbita alrededor de la tierra.

Ellos estaban abrazados, pero la velocidad del tornado los separó para siempre.Así se formo la LU-NA , donde una faz blanca, persigue a la oscura que no podemos ver, y la oscura persigue a la brillante.

Cuando los cabellos platinados de Lu hacen su aparición tenemos una hermosa LUNA LLENA con la que sueñan los enamorados y se hacen sus promesas de amor. Cuando aparece NA, la luna no se ve y el cielo se oscurece, ayudando a los que se aman a encontrarse en secreto y vivir su amor. Los otros cuadrantes son LU y NA que tratan en vano de encontrarse. El castigo seguirá eternamente por los siglos de los siglos.

Page 5: Quinta actividad

Personajes y lugar donde se desarrolla