Qué es un sistema operativo

12
¿QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO?

Transcript of Qué es un sistema operativo

¿QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO?

Definición El sistema operativo es el programa (o software) más

importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.

En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

Clasificación de los sistemas operativos Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus

programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.

Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.

Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.

Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.

Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

IntroducciónDefinición. Relación entre hardware y software

Software es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora.

Hardware son los dispositivos físicos como la placa base, la CPU o el monitor.

La interacción entre el Software y el Hardware hace operativa la máquina, es decir, el Software envía instrucciones al Hardware haciendo posible su funcionamiento

Funcionamiento de los sistemas operativos Administración del procesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador entre

los distintos programas por medio de un algoritmo de programación. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, según el objetivo deseado.

Gestión de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria física es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho más lenta.

Gestión de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers (también conocidos como administradores periféricos o de entrada/salida).

Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicación no responde correctamente puede "sucumbir".

Administración de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.

Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.

Gestión de la información: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

Arquitectura de sistema operativo El núcleo es la componente del sistema operativo

que siempre está residente en la memoria real del computador. La función primordial del núcleo es transformar los recursos reales del computador en recursos estándares y cómodos de usar.

Es así como el núcleo transforma un procesador real con su memoria finita en un número prácticamente ilimitado de procesadores virtuales o procesos. Cada proceso dispone de su propio tiempo de CPU, una memoria extensible y mecanismos estándares para interactuar con los dispositivos, sin importar los detalles físicos de su implementación.

Estructura de capas En esta estructura el Sistema Operativo queda definido modularmente por

divisiones en capas o niveles, cuya organización está dada como una jerarquía de capas donde cada una de ellas ofrece una interfaz clara y bien definida, la capa superior solamente utiliza los servicios y funciones que ofrece la capa inferior, es decir, la capa n sólo se comunica para obtener lo requerido con la capa n-1 .

La capa más interna o inferior (capa 0) corresponde al Hardware, mientras que la más alta o externa corresponde a la interfaz de usuario.

El sistema original consta de 6 capas: Capa 5: Se encuentra la interfaz de usuario. Capa 4: Aloja los programas de usuario. Capa 3: Se controlan los dispositivos E/S (entrada y salida). Capa 2: Se administra la comunicación inter-proceso y la consola del operador. Capa 1: Administración de memoria y discos. Capa 0: Correspondiente al Hardware, realizando asignación del procesador,

también alterna entre procesos cuando ocurren interrupciones o se han expirado y proporciona multiprogramación básica de la CPU

Funciones de los sistemas operativos

Funciones De Los Sistemas Operativos Un sistema operativo desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático: Suministro de interfase al usuario – Administración de recursos – Administración de tareas – Administración de archivos  – Servicio de

soporte y utilerías. – Interfase del usuario: Es aquella parte del sistema operativo que nos permite comunicarnos con él de tal manera que se puedan cargar

programas, acceder archivos ya realizar otras tareas. Los 3 tipos principales de interfase son: • Basadas en comandos: cuando usamos la consola e ingresamos los comandos.

• Basadas en menús  • Basadas en interfases gráficas de usuario: Gnome, Kde.

– Administración de recursos: Esta funcionalidad nos sirve para administrar los recursos de hardware y de redes de un sistema informativo, como el CPU, memoria,

dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.

– Administración de tareas: Los programas de administración de tareas de un sistema operativo administran la realización de las tareas informáticas de

los usuarios finales. Los programas controlan que áreas tiene acceso al CPU y por cuánto tiempo. Las funciones de administración de tareas pueden distribuir una parte específica del tiempo del CPU para una tarea en particular, e interrumpir al CPU en cualquier momento para sustituirla con una tarea de mayor prioridad.

– Administración de archivos: Un sistema de información contiene programas de administración de archivos que controlan la creación, borrado y

acceso de archivos de datos y de programas. También implica mantener el registro de la ubicación física de los archivos en los discos magnéticos y en otros dispositivos de almacenamiento secundarios.

– Servicio de soporte y utilería: Entre las compañías que ofrecen este servicio se encuentran: • Microsoft - UNIX - Linux - Mac OS X

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Gestión del Procesador: Se encuentra la parte del sistema

operativo encargada de la gestión del CPU. En los sistemas operativos multiprocesos, este nivel se encarga de compartir la CPU entre los distintos procesos realizando funciones de sincronización, conmutación de la CPU y gestión de interrupciones.

Nivel 2: Gestión de Dispositivos: Se realiza la gestión de entradas y salidas. Es función de los dispositivos existentes.

Nivel 3: Gestión de Memoria y Procesos: Es el encargado de repartir la memoria disponible entre los procesos como su creación comunicación y destrucción.

Nivel 4: Gestión de la Información: Gestiona el espacio de nombres lógicos y la protección de la información realizando funciones de creación y destrucción de ficheros y directorios.

Principales sistemas operativos en la actualidad y donde se aplican

En la actualidad disponemos de múltiples posibilidades de elegir los Sistemas Operativos en nuestros dispositivos digitales. Dependiendo de nuestros gustos personales y necesidades profesionales podemos elegir entre Windows, MacOs X, Ubuntu, etc. Dependiendo del sistema que instalemos, podremos elegir entre los tipos de Software disponibles para esa plataforma.

Microsoft Windows Microsoft Windows Escritorio de Windows 8 Sistema Operativo multitarea creado en 1985. Usa interfaz

gráfica de usuario sencilla de manejar, basada en operar con el cursor sobre menús desplegables, ventanas dinámicas e iconos.

Presenta una superficie, el escritorio, donde se disponen sistintos elementos; también un menú de inicio, con accesos directos a archivos y apagar el equipo; papelera de reciclaje, etc.

Los programas y archivos se abren en forma de ventanas desplegables. La configuración del equipo se maneja desde el Panel de control.

Versiones de Windows: Win 95, Win 98, 2000, NT, Millenium, XP, Vista, Windows 7 y la

última versión, hasta ahora: Windows 8.

Linux Linux Torvards, estudiante

finlandés inventa un S.O. compatible con UNIX :Linux. Más estable que Windows, es libre y de arquitectura abierta. Coordinación y compatibilidad a través de distribuciones (distros)

Pocos virus. Tenemos un ejemplo de Sistema Operativo Linux andaluz: Guadalinex, una derivación institucional (promovida por la Junta de Andalucía) basada en Ubuntu, de la familia Debian. El entorno de escritorio usado es Gnome, que apuesta por el minimalismo y la nitidez