¿QUÉ SON? ¿CUÁL ES SU CAUSA?...¿QUÉ SON? ¿CUÁL ES SU CAUSA? Los riesgos psicosociales se...

4
TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LOS ¿CUÁL ES SU CAUSA? ¿QUÉ SON? Son problemas de salud relacionados con el aparato locomotor (huesos, músculos, articulaciones, ligamentos, tendones y nervios) que pueden generar desde molestias leves a lesiones incapacitantes irreversibles. Normalmente afectan a la espalda –con especial incidencia en la zona lumbar-, al cuello, a los hombros y a los brazos y manos, pero también pueden producirse en las caderas, piernas y pies. Falta espacio de trabajo Altura del local, espacio libre, vías de evacuación… Mesa de trabajo y espacio para entrar, salir y desplazarse Iluminación deficiente Temperaturas inadecuadas Exceso de ruido o ruidos molestos Exposición a vibraciones Cargas pesadas o voluminosas Posturas inadecuadas, incómodas, repetitivas o sostenidas

Transcript of ¿QUÉ SON? ¿CUÁL ES SU CAUSA?...¿QUÉ SON? ¿CUÁL ES SU CAUSA? Los riesgos psicosociales se...

Page 1: ¿QUÉ SON? ¿CUÁL ES SU CAUSA?...¿QUÉ SON? ¿CUÁL ES SU CAUSA? Los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo.

TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LOS

¿CUÁL ES SU CAUSA?¿QUÉ SON?Son problemas de salud relacionados con el aparato locomotor (huesos, músculos, articulaciones, ligamentos, tendones y nervios) que pueden generar desde molestias leves a lesiones incapacitantes irreversibles.

Normalmente afectan a la espalda –con especial incidencia en la zona lumbar-, al cuello, a los hombros y a los brazos y manos, pero también pueden producirse en las caderas, piernas y pies.

Falta espacio de trabajoAltura del local, espacio libre, vías de evacuación…Mesa de trabajo y espacio para entrar, salir y desplazarse

Iluminación deficiente

Temperaturas inadecuadas

Exceso de ruido o ruidos molestos

Exposición a vibraciones

Cargas pesadas o voluminosas

Posturas inadecuadas, incómodas, repetitivas o sostenidas

Page 2: ¿QUÉ SON? ¿CUÁL ES SU CAUSA?...¿QUÉ SON? ¿CUÁL ES SU CAUSA? Los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo.

Disponer de locales de al menos 2,5 m de altura, con espacios de paso cómodos (80 cm mínimo), 2 m2 y 10 m3 libres por trabajador que le permitan la libertad de movimiento necesaria y lugares de descanso apropiados.

Diseña tu espacio de manera que las cosas más pesadas queden a la altura de los codos; evita agacharte o girar el tronco –mantenlo lo más recto posible- así como estirar o separar los brazos. Intenta que las posturas sean cómodas: si debes permanecer mucho tiempo en una misma postura estática, intercala otras tareas que requieran movimiento o, si no es posible, haz descansos frecuentes. También puedes combinar la posición de pie con la de sentado o alternar el pie de apoyo (puedes colocarlo sobre un soporte de unos 20 cm de altura). Si realizas movimientos repetitivos, intercálalos con movimientos que requieran el uso de otros grupos de músculos o haz descansos frecuentes. Calienta y estira antes de realizar tareas físicas exigentes. Usa medios auxiliares (carros, colchonetas, rodilleras…) si necesitas mantener una postura incómoda.

Mantén, siempre que sea posible, una temperatura entre 17º y 22º grados si trabajas de pie y entre 20º y 24º si trabajas sentado

Diseñar los espacios de trabajo de manera que haya espacio suficiente y las cosas estén dispuestas de manera que se reduzcan los movimientos innecesarios o no haya que realizar estiramientos (si eres diestro, pon el teléfono a la derecha, pon la mesa a una altura adecuada si trabajas de pie...

Utiliza medios mecánicos siempre que puedas para manipular cargas. Intenta que las cargas no sean ni muy pesadas ni muy voluminosas: divídelas si es posible para aligerar su peso y reducir su tamaño para que no te dificulten la manipulación y la visión.

Ilumina bien tu puesto, a ser posible con luz natural o complementa con luz artificial hasta conseguir entre 300 y 500 lux y evita la luz directa, reflejos y deslumbramientos. Si trabajas con ordenador, evita situarla de frente o de espaldas a fuentes de luz.

Utiliza equipos de baja emisión sonora y mantén los dispositivos en silencio o con el volumen al mínimo aceptable.

¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR?TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LOS

Page 3: ¿QUÉ SON? ¿CUÁL ES SU CAUSA?...¿QUÉ SON? ¿CUÁL ES SU CAUSA? Los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo.

RIESGOS PSICOSOCIALESCAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LOS

¿CUÁL ES SU CAUSA?¿QUÉ SON?Los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo. Influyen sobre ellos las condiciones ambientales, el contexto y el apoyo social y, sobre todo, las necesidades y aptitudes de los trabajadores. Los riesgos psicosociales pueden producir efectos negativos en la salud como agotamiento, ansiedad, estrés laboral o, incluso, a largo plazo, trastornos físicos graves o enfermedades mentales como la depresión. En caso de trabajadoras especialmente sensibles, incluidas las que estén embarazadas o proporcionando lactancia natural, estas consecuencias pueden verse agravadas.

Cargas de trabajo excesivas. Exigencias contradictorias y falta de claridad.

Falta de autonomía y participación en la toma de decisiones.

Gestión deficiente de los cambios organizativos.

Mala organización del tiempo de trabajo (horarios extensos, trabajo de noche,

doble presencia…).

Comunicación ineficaz y falta de apoyo.

Condiciones físicas del trabajo o del ambiente inadecuadas (espacio, temperatura, iluminación, ruido…)

Acoso laboral y sexual o violencia ejercida por terceros.

Page 4: ¿QUÉ SON? ¿CUÁL ES SU CAUSA?...¿QUÉ SON? ¿CUÁL ES SU CAUSA? Los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo.

RIESGOS PSICOSOCIALESCAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LOS

1. Optimizar la organización del trabajo (encajar tareas-ambiente-necesidades y aptitudes de la trabajadora autónoma.

2. Asegurar una carga razonable de trabajo.

3. Adecuar los horarios de trabajo.

4. Recibir formación.

5. Conseguir un entorno físico adecuado: espacio suficiente, con luz, buena temperatura, evitando los ruidos molestos, las posturas inadecuadas…

6. Cuidarse desde el plano personal: hacer ejercicio físico, descansar y dormir adecuadamente, y seguir una dieta equilibrada.

7. Conciliar la vida laboral con la personal y familiar (compartir el trabajo doméstico entre todas las personas que conviven en el hogar).

8. Denunciar las situaciones de acoso.

¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR?