Qu es la_ofim_tica2

18
¿QUÉ ES LA OFIMÁTICA? La ofimática comprende el conjunto de tecnologías que permiten realizar una gestión eficiente de la información almacenada de forma digital. El hardware y el software nos permiten crear archivos digitales que almacén considerables volúmenes de información. Por su parte el desarrollo de las redes de comunicación ha permitido que la transmisión de dichos archivos sea casi inmediata entre los posibles usuarios interesados. La ofimática tiene como objetivo proporcionar elementos que posibiliten la simplificación, mejora y automatización de la organización de las actividades de una compañía o grupo de personas (gestión de datos administrativos, sincronización de reuniones, etc.). Teniendo en cuenta que hoy día las organizaciones de compañías requieren un mayor grado de comunicación, la ofimática ya no se limita solamente a capturar documentos manuscritos. En especial, también incluye las siguientes actividades: * intercambio de información; * gestión de documentos administrativos; * tratamiento de datos numéricos; * planificación de reuniones y administración de cronogramas de trabajo. La columna vertebral de la ofimática es una red de área local (LAN), que permite a los usuarios transmitir datos, correo electrónico e incluso voz por la red. Todas las funciones propias del trabajo en oficina, incluyendo dictados, mecanografía, archivado, copias, fax, télex, microfilmado y gestión de archivos, operación de los teléfonos y la centralita, caen en esta categoría. La ofimática fue un concepto muy popular en los años 1970 y 1980, cuando los ordenadores de sobremesa se popularizaron.

Transcript of Qu es la_ofim_tica2

Page 1: Qu es la_ofim_tica2

¿QUÉ ES LA OFIMÁTICA?

La ofimática comprende el conjunto de tecnologías que permiten realizar una gestión eficiente de la información almacenada de forma digital.

El hardware y el software nos permiten crear archivos digitales que almacén considerables volúmenes de información. Por su parte el desarrollo de las redes de comunicación ha permitido que la transmisión de dichos archivos sea casi inmediata entre los posibles usuarios interesados.

La ofimática tiene como objetivo proporcionar elementos que posibiliten la simplificación, mejora y automatización de la organización de las actividades de una compañía o grupo de personas (gestión de datos administrativos, sincronización de reuniones, etc.).

Teniendo en cuenta que hoy día las organizaciones de compañías requieren un mayor grado de comunicación, la ofimática ya no se limita solamente a capturar documentos manuscritos. En especial, también incluye las siguientes actividades:

* intercambio de información;

* gestión de documentos administrativos;

* tratamiento de datos numéricos;

* planificación de reuniones y administración de cronogramas de trabajo.

La columna vertebral de la ofimática es una red de área local (LAN), que permite a los usuarios transmitir datos, correo electrónico e incluso voz por la red. Todas las funciones propias del trabajo en oficina, incluyendo dictados, mecanografía, archivado, copias, fax, télex, microfilmado y gestión de archivos, operación de los teléfonos y la centralita, caen en esta categoría. La ofimática fue un concepto muy popular en los años 1970 y 1980, cuando los ordenadores de sobremesa se popularizaron.

Herramientas del paquete para oficina

El término "paquete para oficina" hace referencia a todos los programas de software que permiten realizar las tareas que normalmente se llevan a cabo en una oficina. En especial, un paquete para oficina incluye, por lo tanto, los siguientes programas de software:

* procesamiento de textos;

* una hoja de cálculo;

* una herramienta de presentación

Page 2: Qu es la_ofim_tica2

* una base de datos;

* un programador.

A continuación se enumeran los principales paquetes:

* AppleWorks

* Corel WordPerfect

* IBM/Lotus SmartSuite

* Microsoft Office

* Sun StarOffice

* OpenOffice (gratuito, sin licencia)

Los Procesadores de Texto

La comunicación por escrito fue uno de los grandes avances de la humanidad, pues permitió que grandes ideas pudieran ser transmitidas íntegras hasta generaciones posteriores, lo que no siempre era seguro con la transmisión de las mismas de manera oral. Con el tiempo, y como siempre, buscamos maneras de hacer más fáciles las cosas y en un lapso temporal menor, lo que nos permite eficiencia y efectividad. Con la llegada de los procesadores de texto, se logró un gran paso en este sentido, aún desde los más primitivos sistemas, con las antiguas máquinas de escribir, que han superado la prueba del tiempo, y aún hoy en día, en una u otra forma, siguen vigentes en su uso.

Definición

Por definición, un procesador de texto es un software informático destinado a la creación y edición de documentos de texto. Los procesadores de texto brindan unas u otras posibilidades según la aplicación de que se disponga. Como regla general básica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de párrafo, tamaño y orientación de las fuentes, efectos de formato, además de contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre líneas y entre párrafos, alinear párrafos, establecer sangrías y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresión o visualizar las páginas editadas. Los procesadores de texto incorporan desde hace algunos años también correctores automáticos de ortografía y gramática así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de redacción.

Origen y Evolución

El procesamiento de textos no nación de la tecnología informática. Se desarrolló de las necesidades de escritores más bien que de las de matemáticos, aunque más adelante se combinara con el campo de las computadoras. La historia del procesamiento de textos es la historia de la automatización gradual de los aspectos físicos de la escritura y la edición, y el

Page 3: Qu es la_ofim_tica2

refinamiento de la tecnología para ponerla a disposición los usuarios individuales y corporativos.

La invención de la imprenta y de los tipos móviles en el final de la edad media fue el paso inicial en esta automatización. Pero el mayor avance desde la escritura manual lo fue la máquina de escribir. Henry Mill, ingeniero inglés de principios del siglo XVII, es considerado su inventor. El hecho de que hoy casi no se sabe nada sobre su invento es evidencia de su carencia del éxito.

Christopher Latham Sholes, con la ayuda de dos colegas, inventó la primera máquina de escribir aceptada, en 1867. Comenzó a comercializarse en 1874, por una compañía de fabricación de armas, llamada Remington & Sons, aunque esta información es todavía improbable La desventaja principal de este modelo era que imprimía en la superficie inferior del rodillo, de modo que el mecanógrafo no podía ver su trabajo hasta que había acabado.

La aceptación de la máquina de escribir fue lenta al principio, pero se facilitó durante los años próximos gracias a varias mejoras. Éstas incluían: la tecla de mayúsculas, que permitió mecanografiar letras capitales y minúsculas con las mismas teclas (1878); impresión en el lado superior del rodillo (1880); y el tabulador, permitiendo el ajuste de los márgenes (1897).

Thomas Edison patentó una máquina de escribir eléctrica en 1872, pero el primer modelo realizable no fue introducido hasta los años 20. En los años 30, IBM introdujo una versión más refinada, la IBM Electromatic. "Aumentó grandemente las velocidades de escritura y ganó rápidamente la aceptación en la comunidad de negocios."

En 1964 IBM desarrolló la MT/ST (máquina de escribir magnética de Tape/Selectric), que combinó las características del Selectric (una bola con los tipos imresos) con una de cinta magnética. La cinta magnética era el primer medio de almacenaje reutilizable para la información mecanografiada. Con esto, por primera vez, el material mecanografiado podía ser corregido sin tener que escribir de nuevo el texto entero a máquina. En la cinta, la información se podía almacenar, y usar de nuevo, corregir, reimprimir tantas veces como fueran necesarias, y después borrar y reutilizar para otros proyectos. Este desarrollo marcó el principio del procesamiento de textos como se conoce hoy.

También introdujo el procesamiento de textos como una idea y concepto definidos. El término primero fue utilizado en la

comercialización de la IBM del MT/ST como "máquina de procesamiento" de textos. Era una traducción del término alemán textverabeitung, acuñado a finales de los años 50 por Ulrich Steinhilper, ingeniero de la IBM. Que lo utilizó como término más exacto para referirse al acto de mecanografiar. La IBM lo redefinió "para describir maneras electrónicas de manejar un sistema estándar de actividades de la oficina -- componiendo, revisando, imprimiendo, y archivando un documento escrito."

En 1969 IBM introdujo la MagCards, tarjetas magnéticas que se insertaban en una caja unida a la máquina de escribir y grababan el texto mientras que era mecanografiado. Las tarjetas se podían entonces utilizar para buscar y reimprimir el texto. Éstos eran útiles sobre todo a las

Page 4: Qu es la_ofim_tica2

compañías que tenían que enviar gran cantidad de cartas. Sin embargo, solamente se podía almacenar un valor aproximado de una página en cada tarjeta.

En 1972 Lexitron y Linolex desarrollaron un sistema similar de procesamiento de textos, pero incluyeron las pantallas de visualización y los cassettes de cinta para el almacenaje. Con la pantalla, el texto podría ser incorporado y ser corregido sin tener que producir una copia dura. La impresión podría ser retrasada hasta que el escritor estuviese satisfecho con el material.

El disquete marcó una nueva etapa en la evolución de los medios de almacenaje. Desarrollado por IBM a principios de los años 70 para el uso en la informática, pronto fue adoptada por la industria del procesamiento de textos. Vydec, en 1973, parece haber sido el primer fabricante que produjera un sistema de procesamiento de textos usando los disquetes para el almacenamiento. Los medios de almacenamiento anteriores podían guardar solamente una o dos páginas de texto, pero los primeros discos eran capaces de almacenar 80 a 100 páginas. Este aumento de la capacidad de memoria permitió la fácil creación y edición de documentos de páginas múltiples sin la necesidad de cambiar el medio en que se almacenaban los datos.

Durante los diez años próximos muchas nuevas características fueron introducidas en el campo. Una innovación importante era el desarrollo de los programas del chequeo de la ortografía y de las listas de correo. Otro avance, introducido por Xerox en su Sistema de Información Estrella (Star Information System), permitieron el trabajar en más de un documento a la vez en la misma pantalla. Algunos programas ahora incluso incorporan las funciones de contabilidad y de inventario, combinando el procesamiento de textos con la informática y terminar así la unión del procesador de textos a la computadora. El campo combinado se conoce como tratamiento de la información.

El WORDSTAR, desarrollado por Micropro International, emergió como el estándar de la industria en paquetes de software, aunque otros, actualmente, lo sobrepasan en muchísimas características.

Hay más de sesenta sistemas completos del procesamiento de textos en el mercado, y más de treinta paquetes de software para el uso en computadoras, todos con diversas capacidades y demandas sobre su eficacia.

La lista dada aquí subestima probablemente el número realmente disponible hoy en día.

Sistemas Completos de Procesamiento de Texto

MODELO: VENDEDOR:

Datapoint Datapoint

Infowriter Honeywell

Multivision Applied Digital Data Systems

Displaywriter IBM Corporation

W100 Toshiba

Page 5: Qu es la_ofim_tica2

Micom 2001E Philips Information Systems

HP Word on HP3000 Hewlett-Packard

5520 Information System IBM Corporation

8000 Series "Star" (network) Xerox

Stand-alone (elect typwrtr extnsn) Olympia

Type-990 (software for minis) Texas Instruments

Programas de Computadoras para Procesamiento de Texto

Apple Pie Editor and Formatter Hayden Book Company

Apple Writer III Apple Computer, Inc.

Comprehensive Electronic Office Data General Corporation

DisplayWrite 2 IBM Corporation

Easywriter Professional & II Information Unlimited Software

Executive Secretary Sofsys

FinalWord Mark of the Unicorn

Lazywriter ABC Sales

Leading Edge Leading Edge Products, Inc.

Microsoft Word Microsoft Corporation

MultiMate MultMate International

NBI NBI

Omniword Northern Telecom

Palantir Tier I & Tier 2 Designer Software

Para Text Para Research

Peachtext (formerly Magic Wand) Peachtree Software

Perfect Writer Perfect Software

Samna Word II & III Samna Corporation

SCRIPSIT 2.0 Radio Shack

Page 6: Qu es la_ofim_tica2

Select Word-Processing Select Information Systems

Spellbinder Lexisoft

Text Wizard Datasoft

VisiWord Plus VisiCorp

Volkswriter Lifetime Software, Inc.

Word-11 Data Processing Design, Inc.

WordPerfect Satellite Software Intl.

WordStar MicroPro International

WordVision Bruce & James Program Pubs.

XyWrite XyQuest

Bibliografía

www.About.com

Trabajo enviado por.

Ing. Simón Arturo Betancourt

sabetancourt[arroba]hotmail.com

CENSEI – Centro de Enseñanza y Servicios Informáticos

Hato Mayor de Rey, Rep. Dom.

¿Qué es una hoja de cálculo?

Una hoja de cálculo, es un documento informático formado por filas (horizontales) y columnas (verticales), donde cada intersección entre ambas (entre una fila y una columna), recibe el nombre de celda (un grupo de celdas, recibe el nombre de rango). Hacer referencia a cada celda, es tan fácil como jugar al juego de la "guerra de barcos", pues cada celda tiene unas coordenadas. De la misma forma a como jugamos a la guerra de barcos, cuando damos unas coordenadas del tipo A4, o B6, y decimos que estamos tocados, o hundidos, lo mismo podemos hacer, para referirnos a una celda, pues además esta intersección entre columna y fila, nos aparece resaltada. Podemos averiguarlo, haciendo referencia a la columna, que está formada por letras, y a la fila, que está formada por números. De tal forma, por ejemplo, podemos saber que la celda B6 nos está haciendo referencia a la segunda columna (la columna B, pues están por orden alfabético: A, B, C, D, etc...) y a la sexta fila.

Este es el aspecto general de una hoja de cálculo (concretamente una hoja de cálculo de Excel), donde no tenemos ningún dato escrito:

Page 7: Qu es la_ofim_tica2

En esta otra pantalla, podemos ver que estamos situados en la celda B6, pues se muestra resaltada tanto la celda, como la referencia a la columna y a la fila que forman esa intersección:

Desplazarnos de una celda a otra, es tan sencillo como colocar el cursor en la celda deseada. Nos situamos con el puntero del ratón en la intersección de la columna y la celda donde queramos situarnos, y pulsamos el botón izquierdo del ratón. Tan sencillo como eso, para situarnos en esa nueva celda o esa nueva ubicación, dentro de la hoja de cálculo.

Las hojas de cálculo están integradas en lo que se denominan libros (libros de cálculo), de tal forma que en cada libro podemos tener desde una hoja de cálculo, hasta tantas como nos admita la aplicación que estamos utilizando. Por ejemplo, si ampliamos la imagen anterior, veremos que en la parte inferior de la misma, aparecen 3 pestañas, y que son cada una de las hojas que conforman el libro. Como mínimo, un libro debe contener una hoja, es decir, una pestaña, y se les puede cambiar el nombre que tienen

Page 8: Qu es la_ofim_tica2

por defecto (Hoja1, Hoja2, Hoja3, etc.).

¿Para qué sirve una hoja de cálculo?

La hoja de cálculo es una herramienta informática, que muchísimo trabajo diario a todos aquellos que trabajamos habitualmente con números, cifras, y datos. Una hoja de cálculo nos puede servir para elaborar un presupuesto, para hacer facturas, para calcular las cuotas de un préstamo, para hacer un balance y una cuenta de resultados, o para llevar el control de notas de unos alumnos, por poner unos cuantos ejemplos. Todo aquello que sea cuantificable, y valorable económicamente, puede ser tratado, medido, ordenado y controlado, mediante una hoja de cálculo.

Un ejemplo sencillo de la utilidad de la hoja de cálculo, podría ser la elaboración de un presupuesto mensual, como el que podemos ver en la siguiente imagen:

Como podéis ver, se trata de un fragmento de una hoja de cálculo, donde solo he incluido unas pocas columnas y filas, para que lo veáis mejor. Si os fijáis, también podemos ver en esa imagen, que se pueden ampliar las columnas, para hacerlas más anchas, y ajustarlas al contenido que tengamos. También os podéis fijar que le podemos dar color a las celdas, pero lo más importante, y la verdadera utilidad de la hoja de cálculo, viene ahora...¿Qué pasaría si nos subiese la hipoteca o el alquiler de 820 euros mensuales, a 880 euros?. Si esta operación la hiciésemos sobre un papel, si ayuda de un ordenador, deberíamos hacer un par de operaciones. La primera de ellas, sería saber cuánto nos ha subido la hipoteca o el alquiler (60 euros = 880 euros – 820 euros), y segundo, sería restar al saldo neto del mes (el ahorro), esos 60 euros extras de aumento de la hipoteca o alquiler, con lo que nos quedaría un ahorro mensual, de 20 euros en lugar de 80 (20 euros = 80 euros – 60 euros).

Si os fijáis bien, veréis que la columna C está resaltada, y la fila 14 también, con lo que la intersección entre ambas, es decir, la celda C14, está remarcada, para indicarnos que estamos situados sobre ella. Si os fijáis, precisamente arriba a la izquierda de esa imagen anterior, se ve precisamente la celda donde estamos (C14), y a la derecha, se nos muestra el contenido de esa celda. En nuestro caso pone =C5-C6. Sin saber demasiado

Page 9: Qu es la_ofim_tica2

de fórmulas, ya nos estamos haciendo una idea de lo que hay en C14, y no es otra cosa que una resta entre lo que hay en C5 y lo que hay en C6, que son los ingresos y los gastos mensuales.

Una hoja de cálculo nos va a servir para cambiar el dato de una celda cualquiera, y que se nos recalcule todo de forma automática, sin hacer absolutamente nada. Lo primero que tenemos que saber, y siguiendo con el ejemplo anterior, es que en la celda C6 tenemos una suma de todos los gastos que hay justo debajo. Si cambiamos una de esas cifras (por ejemplo el de la hipoteca o alquiler, que aparece en la celda C7), y en lugar de tener un gasto de 820 euros, tenemos un gasto mensual de 880 euros, ocurrirán dos cosas, la primera de ellas es que se recalculará la suma de gastos, y ahora tendremos 60 euros más (1.480 euros de gasto total), y segundo, que el ahorro se reducirá en esos 60 euros de aumento de hipoteca o alquiler, pasando de 80 euros de saldo neto, a solo 20 euros. Miradlo en esa imagen que os adjunto:

Como podéis ver, el ahorro de tiempo es considerable, ya que con tan solo cambiar un dato, la suma de gastos y el saldo neto se recalculan automáticamente, pues tiene fórmulas (sumas y restas) que evalúan esos nuevos datos que hemos cambiado, para mostrar el nuevo resultado. Por tanto, la utilidad de la hoja de cálculo es más que evidente, tanto más, cuanto más complejos sean los cálculos y las operaciones, con el consiguiente ahorro de tiempo que ello comporta.

Este es un sencillo ejemplo de la utilidad de las hojas de cálculo, pero podemos hacer de todo lo que se nos ocurra, y que conlleve el tratamiento de datos numéricos.

¿Qué es Excel?

Pues Excel es un programa con el que podemos hacer hojas de cálculo. Igual que con Photoshop podemos retocar imágenes, y con Internet Explorer podemos navegar por Internet, con Excel podemos hacer hojas de cálculo. De la misma forma que Photohop no es el único programa para retoque de fotos o imágenes, ni Internet Explorer es el

Page 10: Qu es la_ofim_tica2

único navegador para acceder a Internet, Excel tampoco es el único programa para hacer hojas de cálculo.

Excel es un producto del fabricante Microsoft (el mismo que hace Windows XP, Windows Vista, o Windows 7, por ejemplo), y se suministra dentro del paquete Microsoft Office, en el que incluye también, entre otras aplicaciones Microsoft Word, que es un programa para tratamiento de textos (un programa para hacer escritos, cartas, informes, etc.).

Microsoft Office, y por tanto el programa Excel que incluye, es un programa de pago, pero aún así, se trata del software para elaborar hojas de cálculo más extendido del mercado, y toda una referencia para su competencia, pues en mi opinión, es la mejor herramienta de este tipo que podemos encontrar en el mercado.

¿Qué otros programas hay para hacer hojas de cálculo, aparte de Excel?

Pues aparte de Excel, podemos recurrir a otros interesantes programas para el tratamiento de hojas de cálculo. Los más extendidos, aparte de Excel, son los siguientes:

Lotus 123, propiedad de Lotus Development Corporation, adquirida por IBM. Fue una de las aplicaciones para hoja de cálculo, más famosas y extendidas en la década de los años 80, pero Excel acabaría con su hegemonía en la década siguiente:

Gnumeric, desarrollado para Gnome, dentro de lo que se denomina software libre, aunque también existe una versión para Windows:

Page 11: Qu es la_ofim_tica2

Kspread, desarrollado también como software libre, para el proyecto KDE, e incorporado dentro de la suite ofimática KOffice:

Quatro Pro, desarrollado originalmente por Borland, ahora propiedad de Corel Corporation. Esta aplicación se suministra dentro del paquete Corel WordPerfect Office. La principal funcionalidad de esta aplicación es que ya desde su versión 9 (allá por 1999), permitía trabajar con hojas de cálculo de hasta 1.000.000 de filas, mientras que Excel tenía limitado el número de filas en 65.536 filas, hasta su versión Excel 2007:

Page 12: Qu es la_ofim_tica2

Calc, del paquete StarOffice, de Sun Microsystems, y base de la suite ofimática de código libre OpenOffice:

Calc, que forma parte del paquete OpenOffice, software de código libre. Se trata del único software para hojas de cálculo que actualmente puede plantarle algo de cara a Excel (más que por la potencia del mismo, por lo extendido que está entre los usuarios), aunque en lo personal, creo que todavía le queda mucho para poder hacerle sombra a la todopoderosa hoja de cálculo de Microsoft:

Page 13: Qu es la_ofim_tica2

Aparte de esas aplicaciones para hoja de cálculo que hemos mencionado, y que son las más destacables, en el mercado podemos encontrar infinidad de programas, que nos van a ser igualmente útiles, incluyendo el software para hojas de cálculo online como el que integra Google Docs.

Macros

Cuando en el uso avanzado de hojas de cálculo, nos vemos ante una tarea repetitiva o compleja, donde las funciones propias que incorpora el programa en sí, no son suficientes para resolver el problema o la tarea, es cuando entra en escena la programación mediante macros. A través de los macros, podemos realizar tareas repetitivas o ciertamente complejas, añadiendo líneas de programación. No todas las aplicaciones para hojas de cálculo admiten esta programación mediante macros, pero Excel concretamente sí, y de una forma ciertamente potente.

Algunos ejemplos del uso de macros en Excel, los tenéis en este mismo blog de Excel, por ejemplo con esta aplicación para calcular las cuotas de una hipoteca, o esta otra para introducir datos en una hoja de cálculo, utilizando formularios.

Las macros pueden ser muy sencillas o extremadamente complejas, dependiendo de nuestras necesidades, y del problema que pretendamos resolver. Si el primero de los macros de ejemplo del párrafo anterior tiene cierta complejidad, este otro en el que podemos contar las hojas de un libro, sería sumamente sencillo.

Page 14: Qu es la_ofim_tica2

GRAFICADORES

Son paquetes de software que permiten el manejo directo de los puntos del monitor (conocidos como pixeles) para diseñar figuras (tablas, cuadros, formas), gráficos y dibujos.