PULSO SOCIOPOLÍTICO 1990-2003 - AMAIamai.org/datos_files/factum150405.pdfno solo reacciones...

21
1 PULSO SOCIOPOLÍTICO 1990-2003 Alberto Martínez de Velasco Factum En el transcurso de 1990, cuando el Lic. Salinas de Gortari llevaba escasos dos años como Presidente de México, la División de Estudios Sociales Banamex 1 a través del Lic. Andrés Albo, planteó la idea de un estudio continuo de aspectos de opinión pública que el Banco Nacional quería llevar a cabo. Esta serie de estudios tendría como objetivo principal tener un monitoreo sistemático para medir el “Pulso” de la población con relación a diversos temas de interés, de manera que idealmente se pudieran percibir sus reacciones ante “problemas” pero que también tuviera la suficiente sensibilidad como para medir eventos o etapas de relativa estabilidad o crecimiento. Dado que los temas abarcarían principalmente aspectos políticos y sociales, la serie de estudios fue bautizada como “Pulso sociopolítico” de la población y debería de tener cobertura nacional que incorporó una muestra de grandes urbes, complementada con una submuestra rural y a partir del 99 con una de ciudades intermedias (ver Metodología). La primera medición se llevó a cabo en Noviembre de 1990, inmediatamente después del segundo informe de gobierno. La estructura base del cuestionario y la época de medición se conservaron tanto por aspectos de confiabilidad de resultados como de comparación de los mismos en el tiempo. Desde 1990 y hasta 2002 se realizaron entonces 13 estudios nacionales inmediatamente después de los informes de gobierno presidenciales, más algunos adicionales por eventos específicos (alzamiento zapatista, asesinato de Colosio; crisis asiática y sus repercusiones o seguimiento a la carrera presidencial 1999-2000) y el último un mes antes de las elecciones del 2003. El gran total es de 21 estudios nacionales. 1 El artículo se presentó en la celebración de los 25 años de desarrollo social en México, organizado por Banamex, está publicado en la memoria del evento y se reproduce con el permiso del Banco al que el autor agradece por todos estos años de colaboración. Además de lo anterior (y restringido solo a la ciudad de México para tener mayor velocidad de reacción) se realizaron 11 sondeos de opinión. Con todo ello se constituyó una serie histórica de estudios que es única en el país, tanto por su sistematicidad como por su antigüedad y el haber incorporado muchas preguntas / escalas y temas que al correr de los años se han conformado en un estándar para diversidad de estudios políticos

Transcript of PULSO SOCIOPOLÍTICO 1990-2003 - AMAIamai.org/datos_files/factum150405.pdfno solo reacciones...

Page 1: PULSO SOCIOPOLÍTICO 1990-2003 - AMAIamai.org/datos_files/factum150405.pdfno solo reacciones perceptuales o de opinión. ü Cuando se dan contiendas electorales especialmente “cerradas”

1

PULSO SOCIOPOLÍTICO

1990-2003

Alberto Martínez de Velasco Factum

En el transcurso de 1990, cuando el Lic. Salinas de Gortari llevaba escasos dos años como Presidente de México, la División de Estudios Sociales Banamex 1 a través del Lic. Andrés Albo, planteó la idea de un estudio continuo de aspectos de opinión pública que el Banco Nacional quería llevar a cabo.

Esta serie de estudios tendría como objetivo principal tener un monitoreo sistemático para medir el “Pulso” de la población con relación a diversos temas de interés, de manera que idealmente se pudieran percibir sus reacciones ante “problemas” pero que también tuviera la suficiente sensibilidad como para medir eventos o etapas de relativa estabilidad o crecimiento.

Dado que los temas abarcarían principalmente aspectos políticos y sociales, la serie de estudios fue bautizada como “Pulso sociopolítico” de la población y debería de tener cobertura nacional que incorporó una muestra de grandes urbes, complementada con una submuestra rural y a partir del 99 con una de ciudades intermedias (ver Metodología). La primera medición se llevó a cabo en Noviembre de 1990, inmediatamente después del segundo informe de gobierno. La estructura base del cuestionario y la época de medición se conservaron tanto por aspectos de confiabilidad de resultados como de comparación de los mismos en el tiempo. Desde 1990 y hasta 2002 se realizaron entonces 13 estudios nacionales inmediatamente después de los informes de gobierno presidenciales, más algunos adicionales por eventos específicos (alzamiento zapatista, asesinato de Colosio; crisis asiática y sus repercusiones o seguimiento a la carrera presidencial 1999-2000) y el último un mes antes de las elecciones del 2003. El gran total es de 21 estudios nacionales. 1 El artículo se presentó en la celebración de los 25 años de desarrollo social en México, organizado por Banamex, está publicado en la memoria del evento y se reproduce con el permiso del Banco al que el autor agradece por todos estos años de colaboración.

Además de lo anterior (y restringido solo a la ciudad de México para tener mayor velocidad de reacción) se realizaron 11 sondeos de opinión. Con todo ello se constituyó una serie histórica de estudios que es única en el país, tanto por su sistematicidad como por su antigüedad y el haber incorporado muchas preguntas / escalas y temas que al correr de los años se han conformado en un estándar para diversidad de estudios políticos

Page 2: PULSO SOCIOPOLÍTICO 1990-2003 - AMAIamai.org/datos_files/factum150405.pdfno solo reacciones perceptuales o de opinión. ü Cuando se dan contiendas electorales especialmente “cerradas”

2

Algo muy importante a reforzar es que siempre se trató de una encuesta de opinión

política y social que solo en algunas mediciones tuvo matices electorales, pero no de una encuesta directamente orientada a medir la intención de voto (aunque desafortunadamente los términos se confunden).

Esto desde luego tiene implicaciones muy importantes desde los puntos de vista teóricos como metodológicos e incluso prácticos que brevemente habría que distinguir: ü Las encuestas electorales tienen un muestreo más orientado a representar

distritos o áreas de influencia partidista, mientras que la muestra de “Pulso” tomaba en cuenta elementos sobre todo sociodemográficos.

ü Por definición, las electorales tratan de predecir un comportamiento especialmente

sensible (más que por ejemplo encuestas de intención de compra o de mercado) y no solo reacciones perceptuales o de opinión.

ü Cuando se dan contiendas electorales especialmente “cerradas” las presiones

políticas, sociales o incluso prácticas –como el tener que hacer levantamientos muy rápidos en muy corto tiempo-- pueden ser factores adicionales de “error”.

ü Por lo mismo, otras variables de influencia (ambiente político, grado de

polarización de las contiendas, historia democrática y electoral o el clima de opinión), aunque lógicamente han jugado un papel muy importante en la participación de la gente en encuestas en general en nuestro país sobre todo a partir de 1988 y especialmente del 97, son críticas en las encuestas electorales.

II. PRINCIPALES CAMBIOS EN LAS ENCUESTAS DE OPINIÓN EN NUESTRO PAÍS.

Las encuestas de opinión para sobre temas de interés general o para conocer el estado de las cosas con sus variaciones, matices y aún contradicciones, si bien eran usadas por gobiernos o partidos políticos en nuestro país desde mucho antes del gobierno del Lic. Salinas de Gortari, cambios fundamentales en su aplicación y contribución a la vida democrática se dan sobre todo a partir de ese sexenio.

La ruptura interna del PRI que llevó a la creación del PFCRN y al lanzamiento de Cuauhtémoc Cárdenas como un candidato presidencial por primera vez competitivo aunado a la famosa caída del sistema, alentaron la creación o desarrollo de una opinión pública más alerta y sensible.

Durante este sexenio, a pesar de que el uso de las encuestas era aún más para “consumo interno” de los propios partidos y gobierno, éstos los van tomando cada vez más como un indicador público de su desempeño que seguramente estimuló también el efecto inverso: gobiernos y partidos más sensibles a las opiniones de la población y por lo tanto que valoraban más la aplicación y conocimiento de nuevas encuestas.

Probablemente el intercambio de presiones entre estas dos fuerzas fue uno de las múltiples variables que llevaron a que por primera vez se reconociera el triunfo de un

Page 3: PULSO SOCIOPOLÍTICO 1990-2003 - AMAIamai.org/datos_files/factum150405.pdfno solo reacciones perceptuales o de opinión. ü Cuando se dan contiendas electorales especialmente “cerradas”

3

partido de oposición en las elecciones a la gubernatura de Baja California en el año de 1989, lo que trajo consigo la incipiente necesidad de empezar a dar seguimiento a eventos políticos en los estados.

Otros eventos de gran relevancia nacional durante ese sexenio (particularmente el TLC y después el alzamiento zapatista y el asesinato de Colosio) influyeron en una opinión pública más al tanto de eventos nacionales, incluidas las elecciones a la Presidencia de 1994.

A la vez, esta elección marca varios eventos únicos de gran relevancia en la democracia en el país y en la opinión pública. La competencia electoral más cercana lleva a la realización y publicación de mayor número de encuestas que a pesar de que podían tener aún resultados visiblemente partidistas, hacen que los medios y la población estén más atentos al desenvolvimiento de los eventos.

Tan importante fue este seguimiento como su influencia en que la población sintiera miedo o temor al cambio o prefiriera ir más a la segura y esto (entre otros múltiples factores) derivó a la vez en el triunfo del PRI y del Dr. Zedillo en el 94.

Por otra parte fundamentales transformaciones en la legislación electoral y el cambio del IFE hacia un organismo independiente se consolidaron y con ellos múltiples impactos. Dentro de las principales para nuestro tema está la mayor difusión de encuestas de opinión en general, electorales en particular y, dentro de ellas, de “exit polls” y conteos rápidos que presionan a la apertura y dificultan “nuevas caídas de sistema” donde nadie pudiera contradecir los resultados.

Precisamente la consistencia entre conteos rápidos y PREP clarifican y dan mayor confianza a los resultados lo que empieza a transformar en forma radical la claridad cuando menos de estos eventos electorales a nivel nacional.

Afortunadamente todos estos elementos de influencia y presión a la apertura, menor temor al cambio o a externar opiniones, libertad de expresión y convivencia de lo diverso, se acrecentaron a partir de esa fecha y son elementos que influyen positivamente en la correcta valoración y papel de las encuestas de opinión en nuestro país, a pesar de que en ocasiones tengamos que sufrir excesos que idealmente irán cobrando una dimensión más “normal” conforme siga el proceso de maduración. “PULSO SOCIOPOLÍTICO DE LA POBLACIÓN”

De forma espontánea se preguntaba cuáles eran los sucesos más importantes de la vida del país en los últimos 6 a 12 meses. Las personas no solo señalaban sin ningún tipo de ayuda directa lo que para ellos era lo más relevante, sino que reflejaban en términos generales su nivel de información de la población, así como aquellos aspectos políticos, económicos o sociales que mayor impacto tuvieron a lo largo de los años y de acuerdo al contexto que el país vivía en cada momento.

Page 4: PULSO SOCIOPOLÍTICO 1990-2003 - AMAIamai.org/datos_files/factum150405.pdfno solo reacciones perceptuales o de opinión. ü Cuando se dan contiendas electorales especialmente “cerradas”

4

Las respuestas se analizan por periodos Presidenciales, pero .la visión de los tres sexenios en su conjunto permite confirmar que la opinión pública se ha vuelto más sensible en sus percepciones y en las opiniones derivadas de las mismas. (Gráfica 1)

Gráfica 1.

35.18.9

6.43.6

27.3

19.911.7

5.8

9.616.7

6.318.1

14.510

5.15.4

7.24

3.1

9.33.5

8.515.8

18.79.9

8.52.6

1.711.7

35.8

TLC / tratadosQuitar ceros al peso

PronasolAumentos de precios

EleccionesPacto / PECE

Muerte de ColosioMovimiento del EZLN

Muertes políticas (Ruíz Massieu / otros)

Aumento de preciosElecciones

Muerte de ColosioDevaluaciones

Crisis EconómicaDesempleo

Inseguridad SocialDeuda / Fobaproa

Conflicto UNAMDebate Presidencial

Fenómenos naturales

Aumento PreciosEleccionesDesempleo

Inseguridad socialIVA / propuesta hacendaria

Paz con el EZLN / tourCambio de Presidente

Ley indígenaCombate a Narcotráfico

Informe PresidencialNo privatizar energía

No apoyo a Guerra de Irak0 10 20 30 40

EN GENERAL SE DEMUESTRA LA SENSIBILIDAD DE LA GENTE HACIA LOS PRINCIPALES TEMAS DE LA VIDA NACIONAL.

%

DE LOS SUCESOS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS RECIENTES.¿CUÁLES HAN SIDO LOS TEMAS MAS IMPORTANTES ?

RESPUESTAS ESPONTÁNEAS PROPORCIONALES(LOS PRINCIPALES EN LOS TRES SEXENIOS)

Los 4 años de medición del período presidencial del Lic. Salinas ponen de manifiesto la diversidad de temas que se manejaban y lo positivo de ellos. La excepción lógica fue el crítico año del 94 que presenta eventos políticos de inusitada magnitud. En contraste directo, los 6 años de la Presidencia de Ernesto Zedillo fueron básicamente de eventos económicos (los que más directamente influyen en la opinión pública en general) pero negativos. Los tres años de la Presidencia de Vicente Fox son de menor impacto (positivo o negativo) pero de relativa mayor variedad que el sexenio previo.

Analizando estos temas en económicos o político-sociales (Gráfica 2) se tiene una perspectiva particularmente interesante. Conforme han pasado los años los eventos que más llaman la atención de la opinión pública o más la han impactado, han pasado de económicos a político-sociales. Desde nuestro punto de vista esto es “indicador” de un clima general menos presionante –dado que los primeros influyen normalmente en forma más directa a la vida diaria de las personas que los segundos-.

Page 5: PULSO SOCIOPOLÍTICO 1990-2003 - AMAIamai.org/datos_files/factum150405.pdfno solo reacciones perceptuales o de opinión. ü Cuando se dan contiendas electorales especialmente “cerradas”

5

Gráfica 2.

SUCESOS MÁS IMPORTANTESCLASIFICADOS EN TEMAS GENERALES

(EVOLUCIÓN SEXENAL)

86.1

13.9

73.8

26.2

86.3

13.6

77

33

21

79

67.4

32.6

61.8

38.2

44.5

55.5

34.7

78.5

22.8

77.2

14.2

85.8

34.2

65.8

33.8

66.2

17.8

82.2

ECONOMICOS POLITICOS/SOCIALES

0

20

40

60

80

100

NOV 90 NOV 91 NOV 92 NOV 93 NOV 94 SEPT. 95 SEPT. 96

SEPT 97 SEPT 98 SEP 99 SEPT. 00 SEPT 2001 SEPT 2002 JUN 2003

%

Los aspectos económicos normalmente tienen prioridad cuando se presentan pues afectan más directo a la población.La diferencia entre el sexenio de Salinas y el de Zedillo en temas económicos era que en el segundo caso las referencias eran sobre la crisis.

Para medir la opinión de la población respecto a la situación general del país,

además de la económica y política en particular de una forma sencilla y comprensible para todo tipo de gente, se establecieron tres alternativas de respuesta (mejoró, sigue igual, empeoró) pero con distinta perspectiva. La situación general del país se preguntaba respecto al año anterior (últimos 12 meses) mientras que las otras dos se hacían como expectativas para el próximo año.

El análisis longitudinal de la primera de las respuestas nos refuerza el hecho de que la opinión pública definitivamente puede diferenciar distintos momentos o situaciones y pasar de lo positivo a lo neutro o negativo cuando se ha requerido. Para facilitar su lectura se incluyen señalamientos sobre los principales acontecimientos que “explicaban” estos picos o valles en la opinión. (Gráfica 3)

Page 6: PULSO SOCIOPOLÍTICO 1990-2003 - AMAIamai.org/datos_files/factum150405.pdfno solo reacciones perceptuales o de opinión. ü Cuando se dan contiendas electorales especialmente “cerradas”

6

Gráfica 3.

EN COMPARACIÓN AL AÑO PASADOCREE UD. QUE LA SITUACIÓN GENERAL DEL PAÍS

(NACIONAL)

��

��

��

� �

�� �

�23

25.3

14.6

20

46.1

30.8

77.3

41.4

37.1

30.8

55.9

28 28.8

14.5

18 17.6

24

29.5

� ��

� �

��

� � �

36.334.7 33.8

30.1

35

45.2

18

4139.2

47.3

36.6

52.7

56.8

60.6 61.860.4

52.751.3

� �

��

��

��

�� � �

40.7 40

51.549.9

18.8

24

4.8

17.5

23.4

30.8

5.5

19.3

14.4

24.9

20.222 22.7

19.2

XI-90 XI-91 XI-92 XI-93 VI-94 XI-94 IX-95 X-96 V-97 IX-97 IX-98 IX-99 VI-00 IX-00 V-01 IX-01 IX-02 VI-03

0

20

40

60

80

100MEJORÓ

SIGUE IGUAL

EMPEORÓ

���

ALZAMIENTO ZAPATISTAASESINATO DE COLOSIO

CRISIS 94

ELECCIONES FEDERALES 97

CRISIS ASIÁTICA.PRECIO DE PETRÓLEOFOBAPROA

SALINAS DE GORTARI ZEDILLO FOX

ELECCIONES FEDERALES 00

%

Consistente con datos anteriores, los primeros años de medición del Lic. Salinas de Gortari eran de franco avance mismo que cambia radicalmente en el 94 a pesar de que a finales de ese año presenta bastante recuperación.

Por otra parte los primeros años del Presidente Zedillo incluyen los peores resultados derivados de la crisis del 94, que se recrudecen en el 98 cuando la llamada “crisis asiática” y sus repercusiones sobre todo en el cambio de moneda, abren de nuevo una herida relativamente fresca. A partir de ese momento se presentan épocas de “estabilidad” que solo tiene ligeros tintes positivos en la elección del 2000 y negativos sobre todo en el 2003.

Las expectativas sobre la situación económica seguían patrones relativamente

similares a los políticos que se presentan (Gráfica 4) no solamente para que se vean las diferentes sensibilidades frente a un tema distinto (evaluado más positivamente dentro de la “estabilidad” sobre todo a partir del 2000) sino porque permite explicar otro hecho importante.

Page 7: PULSO SOCIOPOLÍTICO 1990-2003 - AMAIamai.org/datos_files/factum150405.pdfno solo reacciones perceptuales o de opinión. ü Cuando se dan contiendas electorales especialmente “cerradas”

7

Gráfica 4.

LA SITUACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS...(NACIONAL)

��

��

�� � �

��

�15.2 15.5

18.4

32.8

30.4 29.930.9

26.8

17.5

39.9

30.5

25.7

11.6

15.813.9

17.4 17.7

��

��

� �

�� � �

40.4

42.8

45.6

49.3

38.3

42.1

47.6 48.2

41.5

47.5

50.4 51 50.952.6

57.6

50.251.4

��

��

�� �

44.3

41.6

36.1

17.8

31.3

28.1

21.5

25

41

12.6

19.1

23.4

37.5

31.6

28.6 28.927.2

XI-91 XI-92 XI-93 VI-94 XI-94 IX-95 IX-96 V-97 IX-97 IX-98 IX-99 VI-00 IX-00 V-01 IX-01 IX-02 VI-03

0

10

20

30

40

50

60

70

MEJORARÁ

SEGUIRÁ IGUAL

EMPEORARÁ

���

ELECCIONESFEDERALES 94

ELECCIONESFEDERALES 97

P.A.N. GANAEN BC.NORTE.

SALINAS DE GORTARI ZEDILLO FOX

ELECCIONESFEDERALES 00

Y EN LO QUE RESTA DEL AÑO / PRÓXIMO AÑO

%

Derivado de la limpieza electoral que se fue reforzando en el 94, 97 y que tuvo su prueba más significativa en el 2000, las épocas cercanas a las elecciones han resultado en expectativas de mejora o “picos” derivados de la opinión de que las cosas “van a cambiar”.

A pesar de lo anterior, normalmente bajan después de las elecciones, en ocasiones en forma abrupta o en otras en forma gradual. El hecho es que las expectativas no llegan a cubrirse y hay normalmente un desencanto posterior que a la vez indica el mismo efecto en partidos y políticos dado que los tres principales han tenido la oportunidad de “probarse” aunque en distintos contextos (PRI en el 94, PRD en la ciudad de México en el 97, PAN en el 2000).

Otra medición general del estado de las cosas en el país “forzaba” a la población a

optar por la alternativa de “dirección correcta o incorrecta” en cuatro aspectos fundamentales: situación general, aspectos económicos, democratización del país y aspectos sociales.

La gráfica correspondiente (Gráfica 5) señala el porcentaje de opiniones que estimaban que se iba en la “dirección correcta” y permite visualizar de nuevo los altibajos que se han dado y el cambio en la sensibilidad de la opinión pública. Durante los primeros años la economía preocupaba sobremanera. A partir del 97 (sobre todo) se da un vuelco en las perspectivas sobre la democracia en el país. Finalmente, los aspectos “sociales” entendidos como de apoyo a los más necesitados son los que históricamente tienen un mayor rezago.

Page 8: PULSO SOCIOPOLÍTICO 1990-2003 - AMAIamai.org/datos_files/factum150405.pdfno solo reacciones perceptuales o de opinión. ü Cuando se dan contiendas electorales especialmente “cerradas”

8

Gráfica 5.

��

� �

��

19

46.4

9.9

14.9 16.3

27.1

12.3

18.6

34.4

59

56.3

42.6

49.8

��

��

��

��

28.2

52.9

24.3 22.5

34

53.4

31.2

27

60.8

65.6 63.6

48.3

51

��

��

31.5

59.1

20.3

24

28

35.4

12.7

21.1

47.7

54.6

57.2

44.8 46.2

��

��

35.5

69.1

26

23.5

34

43.2

18.3

25

56.3

69.1

66.6

56.4

59.7

VI-94 XI-94 XI-95 XI-96 V-97 IX-97 IX-98 IX-99 IX-00 V-01 IX-01 IX-02 VI-03

0

10

20

30

40

50

60

70

80

SITUACION GRAL

SIT ECONOMICA

DEMOCRATIZACION

SIT.SOCIAL

����

%

CÓMO CREE QUE MARCHARON / HAN MARCHADO LAS COSAS DURANTE EL SEXENIO...(DIRECCIÓN CORRECTA)

SALINAS DE GORTARI ZEDILLO FOX

%

Cuando se preguntaba a los entrevistados por lo más importante que habían hecho los gobiernos y aquello que en su criterio faltaba por realizar, se confirman muchos de los aspectos mencionados y se añaden nuevos elementos de análisis.

Vistos en forma independiente cada uno de los sexenios (Gráfica 6), el del Lic. Salinas es el que presenta una mayor variedad de acciones realizadas que la ciudadanía evaluaba en forma positiva. En cambio, en el sexenio del Dr. Zedillo empezó a obtenerse un alto porcentaje de respuestas que creían que no se había hecho “nada” relevante. Otras acciones reconocidas son la creación de empleos (directamente relacionada con la crisis) o las mejoras a la educación y servicios públicos. Finalmente en el sexenio del Presidente Fox continúa siendo relativamente alta la respuesta de “nada” se ha hecho, junto con apoyo a pobres y necesitados y mejoras en el sector educativo.

Page 9: PULSO SOCIOPOLÍTICO 1990-2003 - AMAIamai.org/datos_files/factum150405.pdfno solo reacciones perceptuales o de opinión. ü Cuando se dan contiendas electorales especialmente “cerradas”

9

Gráfica 6

QUÉ SE HA HECHO(ESPONTÁNEO PROPORCIONAL POR SEXENIO)

25.5

15.9

27.3

4.8

23.5

9

7.6

6.5

4.5

15.3

2.8

19.9

38.8

16.3

5

0.1

6.1

3.9

33.8

17.5

23.8

4.7

2.4

2.5

1.9

2.9

Pronasol / SolidaridadTLC / otras alianzas

Reprivatizar empresasBajar la inflación / controlarla

Construcción de carreterasMejoras de servicios

Ayuda a pobres / campoEscuelas / educación / becas

Ninguno / nada

Mejoras de serviciosAyuda a pobres / campo

Escuelas / educación / becasNinguno / nada

Generación de empleosMejorar transporte público

Mejorar seguridad

Mejorar seguridadMejoras de servicios

Ayuda a pobres / campoEscuelas / educación / becas

Ninguno / nadaCombate a corrupción

Mejorar salud / hospitalesDiálogo / negociación con EZLN

Solución en Chiapas / retiro de ejércitoNo apoyo a guerra de Irak

0 10 20 30 40 50

SALINAS

ZEDILLO

FOX

Tratando de brindar un panorama “transexenal” que permita otra lectura de los datos, cuando sumamos todas estas acciones principales de los últimos años el panorama cambia radicalmete (Gráfica 7). La principal respuesta es que no se ha hecho “nada” importante. El resto habla de generación de empleos, apoyos a educación, mejoras a servicios públicos, apoyos a necesitados o construcción de carreteras principalmente.

Page 10: PULSO SOCIOPOLÍTICO 1990-2003 - AMAIamai.org/datos_files/factum150405.pdfno solo reacciones perceptuales o de opinión. ü Cuando se dan contiendas electorales especialmente “cerradas”

10

Gráfica 7.

QUÉ SE HA HECHO(ESPONTÁNEO PROPORCIONAL ADITIVO)

25.5

15.9

27.3

4.8

23.5

24.3

44.2

43.9

67.1

3.9

4.7

2.4

2.5

1.9

2.9

Pronasol / Solidaridad

TLC / otras alianzas

Reprivatizar empresas

Bajar la inflación / controlarla

Construcción de carreteras

Mejoras de servicios

Ayuda a pobres / campo

Escuelas / educación / becas

Ninguno / nada

Mejoras de servicios

Combate a corrupción

Mejorar salud / hospitales

Diálogo / negociación con EZLN

Solución en Chiapas / retiro de ejército

No apoyo a guerra de Irak

0 10 20 30 40 50 60 70 80

SALINAS

ZEDILLOFOX

Cuando se visualiza el panorama de lo que “falta por hacerse” a nivel de sexenios (Gráfica 8), el del Dr. Zedillo es el que acumula los mayores porcentajes aunque en parte se debe a que es el único que incluye sus 6 años de gobierno. No obstante, lo principal de estos resultados es que muchas de las demandas trascienden los periodos Presidenciales o sexenales lo que presenta desde nuestro punto de vista una doble lectura: por un lado se confirman como muy relevantes para la población. Por el otro se presentan como demandas no resueltas.

Page 11: PULSO SOCIOPOLÍTICO 1990-2003 - AMAIamai.org/datos_files/factum150405.pdfno solo reacciones perceptuales o de opinión. ü Cuando se dan contiendas electorales especialmente “cerradas”

11

CUÁLES ASPECTOS CONSIDERA COMO LO MAS IMPORTANTE QUE FALTA POR HACER(ESPONTÁNEO PROPORCIONAL POR SEXENIO)

8.138.2

148.5

4.716.2

3.53.53.3

21.719.8

13.716.2

7.30.30.61.1

14.74.6

24.99.8

5.912.5

106.4

4.81.4

16.44.3

3.6

Firmar el TLCCrear fuentes de empleo

Mejorar sueldos / salariosEvitar / acabar corrupción

Mejorar vigilancia / seguridadMejorar escuelas / educación

Controlar drogas / narcosControlar inflación

Hacer más vivienda

Crear fuentes de empleoMejorar sueldos / salariosEvitar / acabar corrupción

Mejorar vigilancia / seguridadMejorar escuelas / educación

Controlar drogas / narcosControlar inflación

Hacer más viviendaRestaurar / mejorar economía

Mejorar democracia

Crear fuentes de empleoMejorar sueldos / salariosEvitar / acabar corrupción

Mejorar vigilancia / seguridadMejorar escuelas / educación

Controlar inflaciónCumplir promesas

Hacer reforma fiscalApoyo a pobres / necesitados

Mejorar servicios públicosSector salud / hospitales

0 10 20 30 40 50

SALINASZEDILLO

FOX

Esto queda especialmente claro cuando se hace el análisis acumulativo de los tres

sexenios (Gráfica 9). La creación de empleos es la principal demanda seguido de mejoras a salarios que perdieron en muy buena parte su poder adquisitivo en el período analizado.

CUÁLES ASPECTOS CONSIDERA COMO LO MAS IMPORTANTE QUE FALTA POR HACER

(ESPONTÁNEO PROPORCIONAL ADITIVO)

8.1

3.8

4.4

14.7

4.6

84.8

43.6

28.1

33.4

33.5

10.5

4.8

1.4

16.4

4.3

3.6

Firmar el TLC

Crear fuentes de empleo

Mejorar sueldos / salarios

Evitar / acabar corrupción

Mejorar vigilancia / seguridad

Mejorar escuelas / educación

Controlar drogas / narcos

Controlar inflación

Hacer más vivienda

Restaurar / mejorar economía

Mejorar democracia

Cumplir promesas

Hacer reforma fiscal

Apoyo a pobres / necesitados

Mejorar servicios públicos

Sector salud / hospitales

0 20 40 60 80 100

SALINAS

ZEDILLO

FOX

Es importante señalar que, desde el sexenio de Zedillo (principalmente) se añaden dos demandas que siguen siendo validadas en cada estudio que se realiza y que pasan

Page 12: PULSO SOCIOPOLÍTICO 1990-2003 - AMAIamai.org/datos_files/factum150405.pdfno solo reacciones perceptuales o de opinión. ü Cuando se dan contiendas electorales especialmente “cerradas”

12

los años sin que se les vea una disminución clara: mejorar la corrupción y mejorar la seguridad. Lo anterior da sustento a la pérdida de confianza en políticos y partidos y sus repercusiones en niveles de votación u otros relacionados.

Para demostrar el sustento que muchas de estas opiniones tienen, se presenta el caso de la inseguridad a través del análisis de las respuestas relacionadas a preguntas sobre a los asaltos o violencia que sufrieron los entrevistados o sus familias directas a lo largo de los años (Gráfica 10).

Este indicador se añadió a partir del 96 (después de la crisis cuando empezó a cobrar mayor relevancia espontánea) y presenta un pico en el 97. En aquel año casi una tercera parte de los entrevistados a nivel nacional había tenido este problema en forma bastante directa mientras que solo el 10% a nivel total (o una tercera parte de los que habían sufrido estos hechos) lo denunciaron a las autoridades y a aproximadamente 3% le hacían caso. Afortunadamente el problema va disminuyendo hasta el 2001 pero a partir de ese año tienen un repunte importante que prevalece hasta el 2003. Gráfica 10.

SEGUIMIENTO A ASPECTOS DE INSEGURIDAD YVIOLENCIA A NIVEL NACIONAL.

EN LOS ÚLTIMOS 3 MESESUSTED O ALGUIEN DE SU FAMILIA...

�� �

� � � ��

1.8

3.2 3.72.5 3

2.22.97

1.62.8

5.3 4.9

��

�� �

� �� �

� � �

9.910.9

109 9.4

12.8

9.310

8.9 9.15

6.6 7.17.9

12.3

��

� � ��

� �� �

24.6

28.7

2422.9

19.4 19.6 19.818.8

16.4 16.8

15.3 15.8

17.4

21

X-96 V-97 IX-97 IX-98 IV-99 IX-99 I-00 V-00 VI-00 IX-00 v-01 IX-01 IX-02 VI-03

0

5

10

15

20

25

30

35

SUFRIÓ ASALTO

LO DENUNCIÓ

LE HICIERON CASO

���

SE CONFIRMA EL REPUNTE EN LA INSEGURIAD A NIVEL FMILIAR A PESAR DE QUE HAY MÁS DENUNCIAS.ADEMÁS DE ESTE MAL INDICADOR, LAS AUTORIDADES SIGUEN SI N HACER CASO A LOS OJOS DE LA POBLACIÓN.

Especialmente relevante también es el análisis de esta misma respuesta por regiones del país, donde se hace evidente que los pobladores de la ciudad de México y su área metropolitana presentan este problema en forma significativamente mayor (Gráfica 11).

Page 13: PULSO SOCIOPOLÍTICO 1990-2003 - AMAIamai.org/datos_files/factum150405.pdfno solo reacciones perceptuales o de opinión. ü Cuando se dan contiendas electorales especialmente “cerradas”

13

SEGUIMIENTO A ASPECTOS DE INSEGURIDAD YVIOLENCIA A NIVEL NACIONAL. EN LOS ÚLTIMOS 3 MESES

¿USTED O ALGUIEN DE SU FAMILIA HA SUFRIDO ASALTO O VIOLENCIA?

��

��

� ��

19

16.2

24.5

17.2

10.312.4

17.5

12.914.7

12

8.47.1

9.8

23.8

� �

� ��

� �

��

�34.9

54.1

40.7 39.8

37.4

35.1 35

38.4

30.2

27.3

32.3

28.1

40.1

34.6

��

�� �

� ��

21.4

15.7

21

24.8

19.9

17.6 18.1

15

10.4

17.7

11.5 12.214

16.6

��

��

� � �� �

24.725.8

1516.9

13.4

16.2

12.914.1 14.6

12.1 12.9

19.6

12.815

X-96 V-97 IX-97 IX-98 IV-99 IX-99 I-00 V-00 VI-00 IX-00 V-01 IX-01 IX-02 VI-03

0

10

20

30

40

50

60

NORTE CENTRO/OCC. CD. MEXICO SUR� � � �

El análisis de la confianza en las instituciones nos permite analizar un nuevo aspecto: En la opinión pública se dan también algunas “constantes” o variaciones mínimas cuando no debe de haberlas, lo que indica también la confiabilidad y validez en el tiempo de estudios de esta naturaleza.

La primera gráfica relacionada (Gráfica 12) muestra los “promedios” de nivel de confianza en una escala de tres puntos (mucha, poca o nada) de 22 instituciones analizadas a lo largo de los años (algunas desde el inicio, otras que se fueron incorporando posteriormente). Los “cortes” señalados con una línea roja horizontal nos muestran tres distintos niveles de confianza de la población: arriba, están las instituciones que sistemáticamente se presentan como las de mejores resultados dentro de las que se encuentran las escuelas, iglesia, IFE, ejército , comisión de derechos humanos y hospitales privados. Muy importante señalar que solo una institución directamente relacionada con las estructuras de gobierno aparece ahí (ejército) y dos organismos ciudadanos independientes de vigilancia (IFE y CNDH). Gráfica 12.

Page 14: PULSO SOCIOPOLÍTICO 1990-2003 - AMAIamai.org/datos_files/factum150405.pdfno solo reacciones perceptuales o de opinión. ü Cuando se dan contiendas electorales especialmente “cerradas”

14

¿QUÉ TANTA CONFIANZA TIENE USTED EN...PROMEDIO 1993-2003

(3=MUCHA, 2=POCA, 1=NADA)�

���

��

��

������

���

���

LAS ESCUELAS

LA IGLESIA

EL I.F.E.

LOS HOSPITALES PRIVADOS

EL EJERCITO

LA C.D.H.

LAS EMPRESAS PRIVADAS

LOS HOSPITALES PÚBLICOS

LA TELEVISION

LAS ELECCIONES

EL BANCO DE MEXICO

LOS BANCOS

LA PRESIDENCIA

LOS PERIODICOS

EL GOBIERNO

LA P.G.R.

SRIA. DE HACIENDA

EL PAN

LOS SINDICATOS

EL PRI

LA POLICIA

EL PRD

1 1.5 2 2.5 3

Prom �

NADA POCA MUCHA

El segundo grupo (de confianza intermedia) incluye el mayor número y presenta un grupo de instituciones gubernamentales o políticas junto con el Banco de México, empresas privadas, los bancos en general y los medios de comunicación.

Esto último es particularmente relevante desde el punto de vista de la formación de la opinión pública pues demuestra lo que en buena medida puede resultar obvio pero que a veces se olvida: la población no digiere directamente las informaciones de los medios sino que tiene un análisis selectivo de su contenido. En lenguaje coloquial, no nos tragamos todo lo que vemos, leemos o escuchamos, sino que para formar una opinión influyen más los grupos directos de influencia u otras variables.

Finalmente, se demuestra lo que se ha venido repitiendo últimamente en distintos foros. Los partidos políticos se ubican en la parte más baja de la escala, junto con la policía y los sindicatos.

La relativa constancia de los resultados de este tipo de preguntas no implica necesariamente que no se muevan (aunque las del primer grupo lo hacen significativamente menos), pero sí que guarden normalmente su ubicación relativa. Esto se hace evidente en la Gráfica 13 que presenta los puntos de la historia reciente del país en los que más se ha visto afectado el nivel de confianza de la población: hacia la parte baja, los años inmediatamente posteriores a la crisis del 94; hacia el alza, los dos más cercanos a la última elección presidencial.

Page 15: PULSO SOCIOPOLÍTICO 1990-2003 - AMAIamai.org/datos_files/factum150405.pdfno solo reacciones perceptuales o de opinión. ü Cuando se dan contiendas electorales especialmente “cerradas”

15

¿QUÉ TANTA CONFIANZA TIENE USTED EN...LAS MEDICIONES MÁS CONTRASTANTES

��

��

��

���

�����

���

���

��

��

��

��

����

��

���

��

��

��

��

��

��

��

��

��

��

��

��

��

���

��

��

LAS ESCUELAS

LA IGLESIA

EL EJERCITO

LOS HOSPITALES PRIVADOS

LA C.D.H.

EL I.F.E.*

LA PRESIDENCIA

LA TELEVISION

LAS ELECCIONES

LAS EMPRESAS PRIVADAS

LOS BANCOS

EL BANCO DE MEXICO

LOS HOSPITALES PÚBLICOS*

LOS PERIÓDICOS

EL GOBIERNO

EL PAN

SRIA. DE HACIENDA*

LA P.G.R.

EL PRI

LOS SINDICATOS

LA POLICÍA

CONGRESO*

EL PRD

1 1.5 2 2.5 3

Sept-95

Sept-96

Sept-00

Sept-01

����

NADA POCA MUCHA

LOS DOS AÑOS POSTERIORES AL "ERROR" DE DICIEMBRE Y LOS DOS MÁS CERCANOS AL CAMBIO DE PARTIDO EN EL GOBIERNO HAN SIDO LAS MEDICIONES MÁS EXTREMAS.

LAS SEÑALADAS * NO TUVIERON MEDICIÓN EN EL 95 Y 96.

Particularmente importante también es destacar que es posible que la opinión pública cambie en forma radical su punto de vista sobre alguna institución y para ejemplificar se toma el caso de las elecciones.

En los estudios realizados en 1993 y 1994 las elecciones eran ubicadas en la parte más baja del nivel de confianza, junto con los partidos políticos. No obstante, en el 97 dieron un salto muy significativo que las llevó a las fronteras del grupo más alto, lugar en donde también se ubicaron en la medición posterior a las elecciones del 2000.

El resultado de tres preguntas directas realizadas en los comicios del 94, 97 y 2000 sobre la limpieza electoral, demuestran también el cambio radical que tuvo la opinión hacia estos procesos (Gráfica 14)

Page 16: PULSO SOCIOPOLÍTICO 1990-2003 - AMAIamai.org/datos_files/factum150405.pdfno solo reacciones perceptuales o de opinión. ü Cuando se dan contiendas electorales especialmente “cerradas”

16

31.1%

20%

48.9%

65.2%

14.4%

20.4%

74.2%

20.8%

5.1%

Muy limpios/limpios

Regular

Poco / Nada limpios

0% 20% 40% 60% 80% 100%

SEPT 94 SEPT 97 SEPT 00

EVALUACIÓN COMPARATIVA DE LA LIMPIEZA DE LOS PROCESOS ELECTORALES

FEDERALES:94, 97 Y 2000

EN UN SEXENIO SE DIÓ UN GIRO COMPLETO A LA CONFIANZA EN LA LIMPIEZA ELECTORAL

Para terminar este análisis sumarizado de algunos resultados selectos de los estudios de Pulso sociopolítico de la población se presentan los relativos a la evaluación Presidencial y a la simpatía partidista.

En el primero de los casos la pregunta original de nuestros estudios era si consideraba que el desempeño del Presidente había sido muy bueno, bueno, regular, malo o muy malo y para efectos de análisis se juntaban los dos primeros y los dos últimos puntos de la escala (Gráfica 15).

Page 17: PULSO SOCIOPOLÍTICO 1990-2003 - AMAIamai.org/datos_files/factum150405.pdfno solo reacciones perceptuales o de opinión. ü Cuando se dan contiendas electorales especialmente “cerradas”

17

CUÁL HA SIDO EL DESEMPEÑO DELPRESIDENTE (SALINAS, ZEDILLO Y FOX)

(NACIONAL)

���

� �

��

� �

� � � � �

� � �6.1

9.8

3.2 4.4

15.6

10.6

31.7 32.5

19.6

36.3

18 16.719 19.9 20.7

12.1 10.8 12.110.8

� ��

� �

��

� �� �

��

33.1

1916.8

21.3

27.7 27.3

44.1

35.7

30.5

35.7

61.3

52.8

46.6 46.549.2 50.5

46

51.949.6

��

��

�� �

��

60.9

71.2

80

74.3

56.7

62.2

24.2

31.8

49.9

28

20.7

30.634.3 33.6

30.2

37.4

43.1

35.939.6

XI-90 XI-91 XI-92 XI-93 VI-94 XI-94 X-96 V-97 IX-97 IX-98 IV-99 IX-99 I-00 V-00 VI-00 IX-00 IX.01 IX 02 VI-03

0

20

40

60

80

100

MUY BUENO/BUENOREGULAR

MALO/MUY MALO

���

ELECCIONESFEDERALES 97

ELECCIONESFEDERALES 00

SALINAS ZEDILLO FOX

%

Consistente con el resto de los resultados vemos cómo durante el sexenio del Lic. Salinas se tuvieron niveles de aceptación que no se han vuelto a lograr desde entonces (sobre todo en el año 93 cuando llegó a 80 puntos); los altibajos durante el sexenio de Ernesto Zedillo aunque con estabilidad hacia el final y los estables – positivos del Presidente Fox.

Complementando lo anterior, la evaluación que se estableció a partir del 96 en una escala de 10 puntos indica que los primeros años del Presidente Zedillo se vieron fuertemente afectados por la crisis aunque después fue recuperando terreno. Mientras que los primeros años del Presidente Fox han sido bastante estables (Gráfica 16).

Page 18: PULSO SOCIOPOLÍTICO 1990-2003 - AMAIamai.org/datos_files/factum150405.pdfno solo reacciones perceptuales o de opinión. ü Cuando se dan contiendas electorales especialmente “cerradas”

18

ANÁLISIS LONGITUDINAL DE LA EVALUACIÓN PRESIDENCIAL

EN UNA ESCALA DE 1 A 10

��

�� � � � �

5.7

5.04

6.436.22

6.66.9 7.01 6.9 7.01 6.99

6.76.9

IX-95 IX-96 IX-97 IX-98 IX-99 I-00 V-00 IX-00 V-01 IX-01 IX-02 VI-03

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

FACTUM�

LOS PRIMEROS AÑOS DEL PRESIDENTE ZEDILLO SE VEN FUERTEMENTE AFECTADOS POR LA CRISIS. LOS ÚLTIMOS SON SIMILARES A LOS PRIMEROS AÑOS DEL PRESIDENTE FOX.

ZEDILLO FOX

Como preámbulo al análisis de simpatía partidista se presenta otra Gráfica (17) en donde se demuestra la alta correlación que había entre evaluación del Presidente y la del PRI en el sexenio de Salinas y en contraste las diferencias en el sexenio anterior con la “sana distancia” que se estableció.

Page 19: PULSO SOCIOPOLÍTICO 1990-2003 - AMAIamai.org/datos_files/factum150405.pdfno solo reacciones perceptuales o de opinión. ü Cuando se dan contiendas electorales especialmente “cerradas”

19

EVALUACIÓN PRESIDENCIAL (MUY BUENO / BUENO)VS. SIMPATÍA CON EL PRI

� �

� �

� �� �

42.2

50 50.6

38.5 38.3

23.1 2528.5 27.9

23.9

47

34.4

22.5

��

��

�� �

60.9

71.2

80

74.3

56.7

62.2

44

24.2

31.8

49.9

2830.6 30.2

37.4

XI-90 XI-91 XI-92 XI-93 VI-94 XI-94 IX-95 X-96 V-97 IX-97 IX-98 IX-99 VI-00 IX-00

0

20

40

60

80

100

PRESIDENTE PRI� �

ELECCIONESFEDERALES 00

HASTA EL SEXENIO DEL LIC. SALINAS HABÍA UNA ALTA Y CLARA CORRELACIÓN ENTRE LO QUE SE PENSABA DEL PRESIDENTE Y DEL PARTIDO MAYORITARIO.CON EL DR. ZEDILLO ESTO SE ROMPE (SANA DISTANCIA)

SALINAS ZEDILLO

%

CRISIS 94.

Finalmente se presenta la gráfica de simpatía partidista (altamente correlacionada en nuestros estudios que incluyeron intención de voto) que refleja todo lo que se ha visto anteriormente y que muestra los altos niveles de preferencia hacia el PRI hasta antes de la crisis; los altibajos del sexenio de Ernesto Zedillo (incluidos los del PRD en el 97, PRI después de su elección interna y PAN hacia el final) y el descenso del PAN desde su punto más alto (después del triunfo en las elecciones del 2000) hasta el “cruce” con el PRI en el 2003 (Gráfica 18)

Page 20: PULSO SOCIOPOLÍTICO 1990-2003 - AMAIamai.org/datos_files/factum150405.pdfno solo reacciones perceptuales o de opinión. ü Cuando se dan contiendas electorales especialmente “cerradas”

20

CUÁL ES EL PARTIDO POLÍTICO CON EL QUESIMPATIZA MÁS...

(NACIONAL)

� �

�� �

��

��

� �

��

17.8

14.2 14.1

31.433.6

35.1

27

23.325.5

35.7

31.9

41.1

58.7

49.5

43.4 44

37

40.3

35

�� � � � �

��

� �� � �

5.1 5.47.5 8.2 8.9

7.39

17.6

33

20.3

10.5

13.9

6.2 7

10.2 9.8 10.2

13.9

19

��

��

� ��

� �

29.227.9

24.9

17.215.1

30.5

35.7

27.6

10.9

17.4

9 9.212.1

18.517.2

12.1

22.1

� �

� �

� �

��

� ��

� ��

��

42.2

50 50.6

38.5 38.3

23.125

28.6 27.9

23.9

47

34.4

22.524.1

27.4

30.1

26.4

36

43

XI-91XI-92

XI-93VI-94

XI-94IX-95

X-96V-97

IX-97IX-98

IX-99VI-00

IX-00V-01

IX-01IX-02

VI-03SIN INDECISOS

REAL JUL-03

0

10

20

30

40

50

60

70

PRI NINGUNO PRD PAN� � � �

ELECCIONESFEDERALES 97PRD GANA ENEL D.F.

DESENCANTOCONCÁRDENAS.

ELECCIONESFEDERALES 94

ELECCIONES INTERNAS DEL PRI.

ELECCIONESFEDERALES 00PAN GANA LA PRESIDENCIA

%

CRISIS 94

ELECCIONESFEDERALES 2003

A manera de síntesis, este breve análisis de algunos de los principales resultados de “pulso Sociopolítico” de la población a lo largo de los años nos permite llegar a las siguientes conclusiones que ponemos a su consideración:

1) La opinión pública es especialmente sensible a los acontecimientos de la vida nacional y está más alerta de su evolución. Esto a la vez lleva a que Gobiernos y Partidos también estén más atentos a encuestas de opinión lo que enriquece nuestra vida democrática.

2) Los eventos de carácter económico normalmente afectan en forma más importante y directa en la opinión pública, sobre todo por su relación con la vida cotidiana de las personas.

3) La mayor credibilidad electoral ha generado expectativas de cambio que se acrecientan antes de las elecciones pero que normalmente bajan después, lo que a pesar de ser relativamente normal indica el desencanto con partidos y políticos

4) El análisis de “lo que se ha hecho” ubica en principal sitio a la respuesta “nada” (sobre todo en el sexenio anterior pero también ahora). En contraste, hay demandas añejas que no han sido solucionadas como se quisiera (empleos, salarios, acabar o disminuir corrupción e inseguridad). Esto indica, por una parte, la confiabilidad y validez en el tiempo de estudios de esta naturaleza. Por la otra, refuerza la desconfianza en partidos y políticos.

5) La confianza en los medios de comunicación se ubica en el nivel medio de los resultados, lo que señala claramente la percepción selectiva de la gente y por lo tanto una influencia que puede ser importante en la información, pero solo relativa en la formación de opinión.

Page 21: PULSO SOCIOPOLÍTICO 1990-2003 - AMAIamai.org/datos_files/factum150405.pdfno solo reacciones perceptuales o de opinión. ü Cuando se dan contiendas electorales especialmente “cerradas”

21

6) En la opinión pública hay ciertas “constantes” o aspectos relativamente invariables lo que señala su consistencia (como la confianza en ciertas instituciones).

7) Esto no implica que una opinión no pueda cambiar radicalmente (cuando se trabaja para ello o sucede un evento extraordinario) como lo demuestra el nivel de confianza en las elecciones que pasó de ser claramente negativo a positivo.

8) Todas las acciones y resultados de los gobiernos son principal variable de influencia en aspectos de intención de voto a futuro, más que otros aspectos de propaganda o publicidad.

METODOLOGÍA (1). La propuesta original fue la de contar con una muestra representativa a nivel nacional que, tratando de cuidar el costo beneficio, se hiciera en las principales ciudades del país o grandes urbes si bien se pensó en incluir una pequeña muestra rural que complementara la visión. Para ello se dividió al país en las regiones de interés para el Banco y se obtuvo una muestra proporcional al peso poblacional de cada región contemplando las grandes ciudades y poblaciones rurales. El tamaño de la muestra base fue de 1,500 encuestas urbanas y 300 rurales para un total de 1,800 casos y se realizaba en centros de afluencia entre otras cosas porque se sentía más adecuada para el momento político del país (donde la gente pudiera sentirse más temerosa si se contactaba en sus hogares). A partir de 1999 se incorporó a una muestra de ciudades intermedias (de entre 150,000 y 500,000 habitantes) y fue modificada para tener un mayor nivel de precisión lo que la llevó a un total de 2,500 casos. A partir de entonces se realizó casa por casa con selección aleatoria de colonias, spots y casas. En todos los casos la muestra fue “autoponderada” por las principales variables sociodemográficas (sexo, edad y nivel socioeconómico ) mientras que las regiones del país eran ponderadas posteriormente para dar su peso real conforme a población.