Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión,...

29
Puertorriqueños y otros hispanos: integración y desigualdad en una ciudad neoyorquina l>>IIlQt> ( \IA o Birzas (Universidad Complutense) Veinte millones de hispanos viven> sueñan y sufren hoy en las en- trañas del país más rico del mundo . Casi todos ellos> exceptuando una minoría de descendientes mexicanos de los Estados de Nuevo México, Texas, Arizona> Nevada y California, arribaron como emigran- tes peregrinos en busca de la Tierra Prometida< Algunos de ellos lo han conseguido, al menos para sus hijos x’ nietos. Pero para la ma- yoría, la Tierra que debería manar leche y miel se convirtió en un desierto urbano de asfalto> que sólo pioducía abrojos de soledades y tristezas. Los campesinos hispanos, la mayoría dc ellos mexicanos, y los ilegales> calculados en ocho millones, forman los grupos hispanos peor maltratados en la sociedad americana t El grupo cubano, casi un millón, establecido casi mayoritaí-iamente en Florida> es el que tie- ne mejores puestos dc trabajo> y poi lo tanto mayor nivel de vida. Los mexicanos emigrantes o hijos de emigrantes> forman el grupo hispano más numeroso con doce millones, cinco de ellos estimados como cmx- grantes sin residencia legal, llamados «ilegales» o «indocumentados». 1 Mi trabajo de campo en la ciudad neoyorkina de Amsterdam ha sido de diez meses, habiendo residido por cinco años en los Estados Unidos> investi- gando el movimiento chicano y el puertorriqueño. Parte del presente artículo fue leído en el Congreso de Sociología> Zaragoza> septiembre 1981. Sobre los hispanos pa ticularmente los chicanos, pueden consultarse las obras dc ( ocx Mc WILLIAM Al norte de México, México, Siglo XXI, 1972, y Pat tot,cs in the Fícid Sant i Baibara and Salt Lake, Peregrine Publisher, 1971; Stan Su tNrR La Raza 1/u. Montan American, Nueva York> Harper and Row Publishur 1970, Juan CoMe>’ QIIINONF.5 y Lítis LuonARno AnRovo, Orígenes del Movm¡,ci-uo Obreto Chicano Mcxíco, Ediciones Era, 1978. ice lix’ síu los ;iútaics vide y drama del bracero indocumentado Muxico Dnn- 1979 Julían Ss~ i<.x, 1.os Mojados 71ze Wetbacks, Notre Dame Un¡~cisíty ol NoÉ, e Dame 1’; e-~s 971; Mis tin 1. FuAbotsIN, Alíen: Criminal or Em onot’Il< It izo? Nc ‘a u> i ( m-nter kw Migration Studies, 1973. 1. XIV. 1<1 Luje. <mijp[~ MacriÑ, 198—1 Revista I;.spcíuu/2 dc A> í-o’•..’w u; luí

Transcript of Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión,...

Page 1: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

Puertorriqueñosy otros hispanos: integracióny desigualdaden una ciudad neoyorquina

l>>IIlQt> ( \IA o Birzas

(Universidad Complutense)

Veinte millones de hispanosviven> sueñany sufren hoy en las en-trañas del país más rico del mundo . Casi todos ellos> exceptuandouna minoría de descendientesmexicanos de los Estados de NuevoMéxico, Texas,Arizona> Nevaday California, arribaron como emigran-tes peregrinosen buscade la Tierra Prometida< Algunos de ellos lohan conseguido,al menos para sus hijos x’ nietos. Pero para la ma-yoría, la Tierra que debería manar leche y miel se convirtió en undesierto urbano de asfalto> que sólo pioducía abrojos de soledadesy tristezas. Los campesinoshispanos,la mayoríadc ellos mexicanos,ylos ilegales> calculadosen ocho millones, forman los grupos hispanospeor maltratadosen la sociedadamericanat El grupo cubano, casiun millón, establecidocasi mayoritaí-iamenteen Florida> es el que tie-ne mejorespuestosdc trabajo> y poi lo tanto mayor nivel de vida. Losmexicanosemigranteso hijos de emigrantes>forman el grupo hispanomás numerosocon docemillones, cinco de ellos estimadoscomo cmx-grantessin residencialegal, llamados «ilegales»o «indocumentados».

1 Mi trabajo de campo en la ciudad neoyorkina de Amsterdamha sido dediez meses,habiendoresidido por cinco años en los EstadosUnidos> investi-gando el movimiento chicano y el puertorriqueño. Parte del presenteartículofue leído en el Congresode Sociología>Zaragoza>septiembre1981.

Sobre los hispanos pa ticularmente los chicanos,pueden consultarselasobras dc ( ocx Mc WILLIAM Al norte de México, México, Siglo XXI, 1972,y Pat tot,cs in theFícid Sant i Baibaraand Salt Lake, PeregrinePublisher,1971;Stan Su tNrR La Raza 1/u. Montan American, Nueva York> Harper and RowPublishur 1970, Juan CoMe>’ QIIINONF.5 y Lítis LuonARno AnRovo, Orígenes delMovm¡,ci-uo Obreto Chicano Mcxíco, Ediciones Era, 1978.

Uí ice lix’ síu los ;iútaics vide y drama del bracero indocumentadoMuxico Dnn- 1979 Julían Ss~ i<.x, 1.os Mojados 71ze Wetbacks,Notre DameUn¡~cisíty ol NoÉ, e Dame 1’; e-~s 971; Mistin 1. FuAbotsIN, Alíen: Criminal orEm onot’Il< It izo? Nc ‘a u> i ( m-nter kw Migration Studies, 1973.

1. XIV. 1<1 Luje. <mijp[~ MacriÑ, 198—1Revista I;.spcíuu/2 dc A> í-o’•..’w u; luí

Page 2: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

176 Tomás Calvo Buezas

Si. los mexicanosse han establecidoen más de un 60 0½en ‘<sus» an-tiguos Estadosdel Suroeste,y otros importantescontingentesen Chica-go, los puertorriqueñoshan tomado las ciudadesdel Este como <‘su»territorio, siendo Nueva York el epicentro de la emigraciónpuertorri-

—4quena -

Sien 1940 estabanresidiendo61.000 puertorriqueños(de los 70.000en toda USA) en la ciudad de Nueva York, en 1950 los residentespuer-torriqueños de N. Y. subieron a 245.800, en 1960 a 612.574, en 1970a 817.712,y ahoraen los 80 se calculan en casi un millón de puertorri-queñosen NuevaYork> existiendo casi otro millón en otras ciudadesdel Este (como Chicago>Philadelphia,Clecvelang,Boston>etc.) >. Estosdatosnos demuestranque la gran emigraciónpuertorriqueñafue des-puésde la SegundaGuerraMundial, en queel crecimientoindustrial deEstadosUnidos y el abandonorural de Puerto Rico empaquetó—porprimera vez en la historia americana—un grancontingenteque llega-ba en avión y que eran (desde1917) ciudadanos americanos.

Pero los pilgrims puertorriqueñosdel avión, que llegaron a la quees desde1898 sunuevametrópoli imperial y que recibebajo la miradaprotectora de la Madre Libertad a todos los pobres y desheredadosdel mundo para hacerlos ricos y honestos>no han encontradoen sumayoría la felicidad soñaday si los ghcttos deterioradosdel Barrio,Bronx, Brooklyn y Manhattan,territorios rojos y <‘malditos» en el co-razón de la ciudad, que raramentepisan los turistas.

La Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos realizóen 1976 un Informe sobre los puertorí-iqueños; y en la carta escritaal Sr. Presidentede USA y Presidentesdel Senadoy Casa de Repre-sentantes,acompañándolesel Informe, decían:

«En los EstadosUnidos Continentalesresiden1,7 millones de puertorri-queflos.- - Como ciudadanosamericanos,imigran al continente..,en bus-ca de mejoresoportunidadesde empleoy de una mejor educaciónparasus hijos. Una vez llegan, la vastamayoría son relegadosa una existen-cia lúgubre en el ghetto urbano..- tienen uno de los promediosmásaltos de desempleo,una alta proporción de familias vivienda al nivelde la pobreza;y en suscomunidades,el promedio más alto de deserciónescolar.Parala vasta mayoría de puertorriqueños>su ingreso con éxitoen el corazónde la sociedadamericanaes muy incierto aún.»

4 JosephFImzx’AnIcK, Puerto Ricen Americans: The Meaning of Migration inMainland> EnglewoodsCliffs, Nueva Jersey,Prentice Hall, 1971; Alberto LÓPEZy JamesPETRAS, Puerto Rico and Puertoricans, Nueva York, John Wiley andSons, 1974; EduardoSEDA BONILLA, Puerto Rico: Requienipor una cultura, RíoPiedras,Bayoán,1974.

5 Informe de la Comisión de DerechosCiviles de los EstadosUnidos, Puer-torriqueiios en los Estados Unidos Confinen/ales, US. Commission in CivilRights,Washington,t967.

Page 3: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

Puertorriqueños y otros hispanos:integración y desigualdad.. 177

Y tan incierto y triste; las estadísticasque el Informe presentaconfrío patetismo,son altamentesignificativas.

Si en 1975el ingresomedio anualpor familia en los EstadosUnidosfue de $ 12.386, la media para los hispanosfue de $ 9.498; y de ellos$ 7.629 paralas familias puertorriqueñas,$ 9.498para los mexicoame-ricanosy $ 11.410 para los cubanos.En ese mismo año el 32,6 9w delas familias puertorriqueñastenían ingresos inferiores al nivel de Po-breza; el 24 9w de los mexicoamerícanos,el 14,3 9w de los cubanos,mientras el porcentajemedio de familias pobrespara loda la naciónera del 11,6 9w. La situación seviene deteriorandoprogresivamente;sien 1959 Los puertorriqueñosganabanel 71 9w del promedio nacional,en 1974 sus ingresosbajaron relativamente el 59 9w, ofreciendo ade-mas eí más alto nivel de desempleo. Y en lo que respectaal niveleducativo> el panoramaes tristemente revelador: mientras que un3,3 9w dc los americanosadultosno habrá llegado a completarcincoanos de la escuelaprimaria> para los puertorriqueños se elevaba aun 17,4 00; si cl 62 9w de los adultos norteamericanosestabangradua-dos por la escuelasecundaria (bachillerato), sólo el 28,7 9w de lospuertorriqueños lo estaban,mientras que para los cubanosascendíaal 51 9w, y para los mexicoamericanosel 31 9w. Esta situación educa-tiva viene empeoi-adapor el poco nóníero de maestroshispanosenlas escuelasnorteamericanas.En la ciudad de Nueva York estabanma-triculados en 1974 casi 300.000niños hispanos>dc ellos 256.000puer-torriqueños,formando los niños hispanosel 27 9w de la matrícula es-colar de Nueva York, y teniendo únicamente 1.391 maestroshispa-nos (un 2,4 9w del magisterio neoyorquino).Y la situación universita-ria aún es peor, únicamenteel 1 9w de los adultospuertorriqueñosenNueva York están graduados en la Universidad> mientras lo están

6el 4 9w de los negrosy el 13 9w de los blancos

Pero en todas las sociedadesse dan también relacionesde integra-ción y cooperación,que es lo que haceque todos seande algunaforma«socios» e «iguales»,al menos a cierto nivel ritual o simbólico. Estoes lo que se proclamacon la Declaración Universal de DerechosHu-manos o en la Constitución americana con all men are born equal;esto es lo que se simboliza en muchos tipos de fiestas> como en elRitual de Bicentenarioque EstadosUnidos celebrócon gran solemni-dad en 1976, bajo el lema de Justice and Líberty jor alí, y en la queparticiparon los hispanosy puertorriqueños.

HISPANOS EN UNA CIUDAD DEL ESTADO DE NEW YoRx

Con el objetivo de visualizarmás profundamentelas relacionesde

discriminación social de los hispanos,a la vez que resaltanlos proce-

6 Datos tomadosdel Informe arribacitado.

Page 4: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

178 Tomás Calvo Ruezas

sos simbólicos de iguajitarismo ritual, vamos a analizar in extensouncaso de estudio sobre la situación de los hispanosen la ciudad deAmsterdam,población de 25.000habitantesdel Estadode Nueva York.Su carácternumérico reducido>el origen multiétnico y multinacionalde sus habitantes, su caráctermanufacturero-industrial,la presenciade una visible minoría hispana de 2.500 personas(un 10 9w de lapoblación total)> todo ello la hace un magnífico laboratorio quasíexperimentalparael análisis sociológico y antropológico de las estruc-turas socialesy de las relacionesintcr-étnieas.

Todas las complejidadesde la sociedadmodernanorteamericanatienen su manifestaciónen esta ciudad: capitalismo industrial> rela-ciones de clase,diversidadde etnias,razasy orígenesnacionales,eco-nomía conflictiva, estructura urbana, etc., etc. Por eso las generali-dades—aunquenecesarias—que hemos dicho de los hispanosen losEstados Unidos y los puertorriqueños en la metrópoli de casi diezmillones de Nueva York, se hacenmás visibles y patentesen estaciu-dad, tipo ideal parael análisis antropológico.

La metodologíay mareo teórico conjugaráel énfasisantropológicoen los procesosritualísticos-simbálicosde las celebracionesy ceremo-nias comunitarias,juntamente con el análisis sociológico del sistemaproductivo y relaciones dc clase, que generan la raíz de la explota-ción y discriminación de los hispanos.Englobandolas dos perspecti-vas, separte del marco teórico> que considerala vida social (societas),corno un procesoque desarrollaal mismo tiempo dosdimensionesdia-lecticamenterelacionadas:una jerarquíaestructural (society) de sta-tus-sety roles-setfundamentadosen la discriminacióny desigualdad;y una comunidad (communilas), en dondelos individuos y los gruposaspirana considerarsecomo iguales y hermanos,unidos en la perte-nencia a un ancestrototémico común,a unamisma patria> etnia, raza,sectao religión ~. Entre estosdosniveles de jerarquía social y comuni-dad,siempre se da una relación dialéctica,que a vecestoma expresiónde manifiesto conflicto.

La dimensiónde desigualdady discriminación viene principalmen-te fundamentadaen la estructura social, es decir, en la distribucióndel poder, bien seaeconómico,político o social; mientras que la di-mensión de igualdad y fraternidad de vivencia fundamentalmenteatravés de los símbolos, rituales y mitología grupal.

En nuestroestudiosobrelos hispanosde la ciudad de Amsterdam,nosotrosvisualizaremosel paradigmade la igualdad ideal a partir dela celebraciónde la fiesta del Bicentenarioen que se conmemoraronlos doscientosaños de vida nacional, rememorandoel Día de la In-

Este enfoque metodológico está tomado de Victor TURNEn> Dramas, Fieldsand Metaphors:Symholic ile/ion in Human Socia/y, Ithaeaand London, CornelíUniversity Press,1974.

Page 5: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

Puertorriqueñosy otros hispanos: integracióny desigualdad... 179

dependenciade los EstadosUnidos de América> un 4 de julio de 1776.Dicha fiesta se celebró de una forma excepcionaly atipica, con unacataratade rituales y símbolos de integiación e igualdad; de ahí suparticular función de espejoparadigmático y, por lo tanto, su gransignificación antropológica.

1. CoMMUNrrAs: INTECRACION, COOPERACIÓN E IGUALDAD

El Ritual del Bicentenario: The Spanish-AmericanWeek

Desdelos comienzosdel año 1976, se comenzarona formar en to-das las ciudadesnorteamericanasun Comité organizadorde las Fies-tas del Bicentenai-io, que inicialmente estabapromovido e integradopor el Ayuntamiento y organizacionespatrióticas. En la ciudad deAmsterdam se formó un pequeñoBiceníennial Comit/ee, compuestopor algunos miembros del Ayuntamiento, el director del pei-iódicolocal Anisterdan Recorder y otros tres ciudadanosde origen anglosa-jón. El día 7 de marzo de 1976, dicho Comité convocó una reunión atodas las organizacionesde los distintos grupos étnicos>que integranla ciudad. Se intentaba que todos los grupos>cualquieraque fuera suorigen nacional o el de sus antepasados,participara «por igual» enla celebración dcl centenariode la Revolución e IndependenciaAme-rícana. Con tal fin se celebraría el llamado Festival of Nalions, queconsistiría en la dedicaciónde las seis semanasanterioresa cadaunode los grupos étnicos, que componenla ciudad; estos son italianos>polacos, irlandeses>lituanos,ucranianose hispanos.Cadagrupo étnicocelebraríasu semanacon expresionesmáximas de su particularísimofolklore, costumbres,artesanía;pero a dicha semana«deberían»acu-dir también personasde otro origen nacional y étnico> pues la razónfundamentatde organizaresteFestival de Nacionesera, segúndeclara-ba el Presidentedel Comité Organizadordel Bicentenario>«contribuiral mutuo conocimiento,estima y respetoentre los diversos gruposét-nicos», a la vez que hacer patenteque todos por igual son Americancitizens aud truc Amerwans.

Así se proyectéel Festival de Naciones; y efectivamentea partirde la segundaquincena de mayo se fueron sucediendoÉhe Italian-American Week,the Polish American Week, tite Irish-American Week,the .Spanish-Americas-¡week, the Lituanian-American Week, the Ultra-rúan-AmericanIA/eek. Este desfilede modelosnacionalistas-étnicoserauna patenciade la diversidadmulti-cultural de los EstadosUnidos deAmérica, que «idealmente»están integrados, gozande igual conside-ración y estima,cooperandoentresi con relacionessimétricasde res-peto e igualdad. Pero lo importantees señalarque todas estassecuen-

Page 6: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

180 Tomás Calvo Buezas

cias nacionalistas-étnicasconstituíannadamás el pórtico y el cortejode la SemanaGrande y de la Reina de la Fiesta, the American Week,que tendría su epicentro en el Foar of July, the IndependenceDay,en que se celebrabael 200 Happy Anniversary del joven país de losEstadosUnidos. Con estesistema ceremonialde rituales> la ciudad deAmsterdam, al igual que el resto de USA> pondría de manifiesto suorigen pluri-cultural, pero a la vez enfatizaría su realidad de unaúnica comunidad nacional, unida-integrada-igualitaria-cooperativa,quetiene como basede pertenenciay patente bautismal el ser Americancitizen, sacramentooriginario y originante de todos los derechos yobligaciones en los Uníted Sta/es of America.

Así se planearonlas fiestas y sus objetivos, ¿perocuál fue la rea-lidad?

La SemanaSpanish-Americanse celebró del 6 al 12 de junio. El

sábadodía 6 por la noche,tuvo lugar en los locales de un Club Hispa-no una cena y un baile, anunciadocomo Bicentenial Dance followedby Buffet. En tal acto la colonia hispanaentregóal alcalde de la ciu-dad de Amsterdam una placa conmemorativade estascelebraciones>que textualmentedecíaasí:

Spanish-AmericanBicen/enial Celebration June 6-12-76. Presen/ing /0

/he City of Amsterdam by the Spanish-AmericanCornmuni/y com-memorating /he Nation>s 200 Birlhday.

El alcalde recibió la placa «conmemorativadel nacimiento de laNación hace 200 años» y prometió colocarla en el salón de entradadel Ayuntamiento; y fué precisamenteestedetalle, lo que recogióconfoto y texto el periódico local sobrela semanahispana.Pero hubo mu-chos más actos; en la noche del sábadodía 6, que nos venimosrefi-riendo, despuésde la entrega de la placa al Alcalde, se regaló a laReinadelas FiestasBicentenarias,Ams/erdamBicenzenialQueenCarylMckeough, una estatuilla con la Campanade la Libertad, the LibertyBali of AmericanRevolution.Por otra parteel principal «speaker»dela nochefue un puertorriqueño,locutor de radio, que habló en ingléssobrela herenciaespañola,dejada por descubridoresy colonizadoresen la actualNorteamérica,Puededecirse que la aperturaoficial de laSemanaHispana fue un canto de honor para la nación norteamerica-na, simbolizadaen el Alcalde de la ciudad y en la Reinade la Fiesta;por otra parte el salón estaballeno de banderasde los EstadosUni-dos, aunquetambién habíacartelesturísticos de las distintas nacioneshispanas.A esteacto de aperturaasistieronun centenarde personas(la cena valía seis dólares); todas ellas eran hispanas menos seis,tres miembros del Comité Bicentenario de la Ciudad, el Alcalde, laReina de la Fiestay un Párroco católico italiano, en cuya iglesia secelebranlos cultos de la comunidad hispana.Todos los no hispanos,

Page 7: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

Puertorriqueñosy otros hispanos:integracióny desigualdad... 181

terminada la cenae iniciado el baile, se marcharon y abandonaronlaanimada fiesta, que con orquestay música latinoamericanase pro-longó hastadespuésde las dos de la madrugada.

El domingo día 7, se continuaron las actividadesde la SemanaHispana, teniendounaMisa al aire libre junto al Ayuntamiento,anun-ciada como Garden Mass iii the grounds of City Hall. La misa y elsermónfueron en español;asistieronmás de un centenarde personas,todas hispanasmenos tres miembros del Comité Bicentenario de laCiudad. La banderaamericanafue portadacon solemnidadpor un gru-po de Boys Scouts,y escoltadapor ellos durante la Misa en un lugarpreferentejunto al sacerdoteoficiante; también sobreel altar se co-locó un manojo de veintidós pequeñasbanderasde los paíseshispanoparlantes. El mismo domingo por la tarde> se inauguró en el ClubHispano, un Centro de reunión de una Asociaciónintegradaprincipal-mentepor puertorriqueños,unaexposiciónde artesaníashispanas,ape-llidada Exhibition of Spanish-AmericanCultures, que comprendíaobrasde artesanía,joyería, vestidos,cartelesy otros elementosétnicos-folklóricos. En estaexposición,cada grupo hispanb (puertorriqueño,costarricense,argentino, cubano,peruano,mexicano,colombiano y es-pañol) había preparadolos objetosa exhibir, y de estaforma se habíaorganizadosegúnlos distintos gruposnacionalesexistentesen Amster-dam. Durante la semanasiguiente del 7 al 13, todas estaspequeñasexhibiciones nacionaleshispanasse exhibieron en los escaparatesdelos grandescomerciosy almacenesdel centro de la ciudad, cuyos pro-pietarios voluntariamentecolaborabanasí con la exposición culturalhispana.Otros actosque tuvieron lugar en la Spanish-AmericanWeekfueron actividadespara niños y jóvenes hispanos; y particularmenteen la noche del viernes,anunciadaen el Programacomo Cultural GalaNight, en la que hubo recital de poesíasen español,danzaspopularesde Argentina, Panamáy España,cancionesde Puerto Rico, México yCosta Rica, terminando con música de salsa latinoamericana.A esteacto, aunqueestabaninvitados otros grupos étnicos, sólo acudieronhispanos; en un momento central del acto, se cantó en españolelfamoso himno God Bless America.

Dios guardea AméricaTierra de pazSostenedíay guiadíaen su luchapor la libertad.Dios bendiganuestratierra,nuestrocielo, nuestromar. --

Dios guardeaAmérica,Tierra de paz...Dios guardea América,mi dulcehogar.

Page 8: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

182 TomásCalvo Buezas

Al día siguiente tuvo lugar la proyecciónde una películamexicana,Yo soy el gallo, a la que acudieronunas doscientaspersonas,todasellas de origen hispano.

Los otros gruposétnicos también celebraronsu SemanaNacionalcon un parecido programa: una celebraciónreligiosa,una exposicióncultural y una reunión-cenaen su Club étnico. El grupo hispano sediferenció de los demásen que tuvo más bailes>más presentacióndedanzastípicas y más exhibiciones en los comercios de la ciudad; esdecir, que en esta lid grupal, los hispanoshicieron más fiestasen laconmemoracióndel BicentenarioAmericano.En lo que se refiere a laparticipación de los hispanosa los actos celebradospor otros gruposétnicos,la asistenciafue mínima, por no decir nula; únicamentetreso cuatropersonasdel Comité Hispanopro-Bicentenarioasistierona al-gunos actos religiosos de los otros grupos étnicos. Esto nos pone demanifiesto que la proclamaday deseadafusión y mixtura física de in-dividuos de los distintos gruposétnicos,no se llevó a efectoen la prác-tica. Pero quedabala SemanaGrande,veamosqué pasó.

En la Semanaque antecedeal Four of July, the IndependenceDay,se celebrabala fiesta de todos los grupos, razas, y etnias, clasesyorigenesnacionales,the American Week.La verdad es que un pueblocomo el norteamericano,sin tradición de fiestas comunitarias,en queparticipe toda la población, difícilmente podía inventar ahoraun exi-toso Programade Fiestas.Hubo los tradicionalesdesfilesde las escue-las, particularmentebrillante el de las jovencitas de las High School,luciendo susvitaminadaspiernasy su risueñosmile; y también fuegosartificiales en la noche. La ceremonia principal se celebró de formaoficial en el Parquede Mohawk MilIs, a dondese habíainvitado a acu-dir a toda la población de Amsterdamen fecha tan memorable,comoel día 4 de julio, doscientosaniversario del principio del pueblo ame-ricano como nación. Al acto acudirían más de un millar de personas,que en su mayoríaestabacompuestapor familias que habíanplanea-do acudir a la CeremoniaBicentenariay tras ello quedarsea comeren el mismo parque.Una docenade familias hispanasacudirían a di-cha ceremonia, en que lo principal fueron los discursos del Alcaldede la ciudad Mr. Gomulka, del Congresista5am Straton y del Pre-sidentedel Comité Bicentenariode la ciudad de Amsterdam.Allí esta-banpresenteslos miembros de todos los Comitésétnicos, que se ha-bían constituido para celebrar las Fiestas Bicentenarias.Todos losdiscursosproclamaronsolemnementelos idealesamericanosde liber-tad e igualdad, haciendo referenciaa las palabras que se habían to-mado como lema de esteBicentenario,liberty ant! justice for alí. Enesteestadoliminal, todos los presentes,procedentesde distintos orí-genesnacionales,de distintasrazas,clasesy etnias,se sintieron ritual-mente unidos en sentimientos comunitarios, cantando emocionados

Page 9: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

Puertorriqueñosy otros hispanos:integracióny desigualdad.- - 183

God Bless America, God Bless Arnerica, mientrasque los representan-tes de los diferentes grupos étnicos, entre ellos cuatro hispanos,setomabande la mano en señalsimbólica de igualdady fraternidad. Asíterminabanlas fiestas del doscientosaniversario del joven país ame-ricano, ¡Happy Anniversary, America!

LA COMUNiDAD IDEAL DE IGUALES

El ritual del Bicentenario>esquemáticamentedescrito, nos apuntaexpresivamentelos valores, las aspiraciones,la mitología y la ideolo-gía oficial de la sociedadnorteamericana.El hecho histórico de larevolución contra la metrópoli inglesa en 1776 se reinterpreta y sereactualizaen 1976, creándoseun paradigmamítico, dondeidealmentese proyectan los valores proclamadosamericanosy su credo utópicode libertad, justicia y fraternidad. El Bicentenario fue la ocasion ri-tual, para que se repitiera, proclamara,gritara y predicara todo esteMensajede los American Values; en las escuelas>en la prensa,en laradio, en la televisión,en los discursosoficiales, se repitieron en cata-ratas de vocesy sonidostodas las fórmulas lingúisticas mágicas,Ame-rica, free laud, free mcxi... America, cl human are born aqualí...Americe, the becutifulí. - - God bless Americe, Americe, Americe.

El ritual del Bicentenario dramatizó aún más la proclamacióndeestos Americanidenís, invitando al rezo masivo del Credo de la Liber-tad y la Igualdad. Con todo ello, a la vez que se reanimala fe de loscreyentesen estos ideales, se fortalecen las creenciasde los débilesy se fuerzaa creera los incrédulos. El hechode vivir en pobrezay de-sígualdadreal, no dificultará el que se generela esperanzade vivirmejor y alcanzar un día el americen successy éxito. Estos idealesimpulsaránel cumplimientodel mandamientocomunitario de vivir enrelacionesde cooperación,concordia y respetohumano.

Todos estos mensajes,mitos., aspiraciones,ideales,valores y man-damientos fueron proclamados en los rituales del Bicentenario cele-bradoen la ciudad neoyorquinade Amsterdam.Todos los gruposétni-cos, en la situación liminal del ritual Bicentenario, se reconocierony proclamaron«iguales, libres, cooperativos y concordes»; sus dife-renciasculturales,en cuantoa religión, lengua, nacionalidad,costum-bres, y gustos étnicos, no son barreras no son obstáculospara unaintegraciónen otra unidad superior envolvente>la unidadde ser Ame-ricen citizens, miembros de pleno derechode la única nación de losUruited Statesof Americe. Las diferencias étnicas,en este sistemari-tual-simbólico, se convierten en elementos necesariospara formar el~<todo comunitario superior americanos>;por otra parte> estos seg-mentosgrupalesse consideransimbólicamenteiguales en derechosy

Page 10: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

184 Tomás Calvo Buezas

deberes,participando idealmentepor igual de bienes, derechose in-teresescomunes,formando de este modo una communitasde iguales.

Podemosdecir que estos rituales patrióticos, como los del Bicen-tenario, reflejan los valores y pautasidealesde la sociedadnorteame-rícana,constituyendosu estructura ideal, que podemostipificar así:

1. Alí humanare equel= comunidaduniversalde personasiguales.2. Alí ethnic groups are equel = comunidadpluri-cultural-étnica

de grupos iguales.3. AU ¡iSA citizen are equel = comunidadnacional de ciudadanos

individuos iguales.

Bajo esteparadigmade comunitarismoigualitario, la etnicidad noes un elementodivisivo, sino integrativo dentro del todo social; lasparticularidadesétnicas trasciendenal grupo específico, para consi-derarseriquezasculturalesde toda la comunidad americana,realizán-dose así la idealización del motto americano, que reza E pluribusUnum. En estecontexto existencial> las lealtadesparticularesétnicasno se consideranexpresionesde deslealtadpara la nación norteame-ricana,sinoapreciablesvínculosétnicos intra-grupales; y de estemodoel grupo hispano puedeexhibir sus banderasnacionales,mostrandolealtad a suspaísesde origen; puedecomer, rezary danzarsegúnsustradiciones propias; puede cantar en español y con nostalgiaEn miviejo San Juan; y los otros grupos no consideraránen este contextoritual talesactividadescomo anti-americens,sino como riquezasmulti-culturalesdel new CountryAmérica. Por otra partela minoría hispanano se sentiráhumillada en su orgullo étnico-nacional,mostrandoefu-sivasmanifestacionesde cariño y lealtad a la nación imperial ameri-cana; la banderade los EstadosUnidos ocupó un lugaromnipresenteen todos los rituales hispanosde las fiestas del Bicentenario y nadiese sentía humillado o recelosoal cantar en inglés y español «Diosguarde a América... América, mi hogar, mi dulce hogar... God BlessAmerica... America my home, my ¡mme,my sweet home.

En estassituacionesde ritual communztasexistencial, es cuandocumplenun rol efectivo los paradigmasmísticos y los idealesvalorati-vos, que son proclamados profusamente,facilitando el proceso desocializacióny aculturación de los niños y de los nuevos emigrantesllegadosal Imperio. Y así los líderesdel grupo hispánico de Amster-dam pudieron ver en el The New York Times <SuplementMagazine,30 mayo, 1976), en la portada,unosconquistadoresespañolesa los quese les presentabacomo los verdaderosy reales Padresfundadoresdelos EstadosUnidos,quedecía textualmenteasí: ¡HeppyBirthay UnitesStatesfrom de real Founding Fathers! Con esto, el orgullo étnico delos hispanospodría acrecentarse,sabiéndoselos padres o bisabuelos

Page 11: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

Puertorriqueñosy o/ros hispanos:integracióny desigualdad... 185

de la nación americana; pero esto era historia pasaday los sitemasrituales, aunquehablesde cosas esotéricasy pasadas,están refirién-dose al presenteconcreto; por eso, pronto el mismo periódico TheNew York Times (22 junio, 1976) traía un amplio reportajesobreunmanojo de hispanos(peruanos,mexicanos,puertorriqueños,colombia-nos) que habían«hecholas Américas» en los Estados Unidos, titulan-do así el artículo: USA, For Hispanosit>s súlí Ihe PromisedLená.

Cuando se vive en estas situacionesde utópica communitas, lascontradiccionesy ambigtiedadesson abundantes,pero en vez de pro-ducir desgarroviolento y reacciones de rebelión, se subsumenen elaromático y opinante cliinax de la celebración de la igualdad y fra-ternidad sustancial humana.Como en las reactualizacionesmíticas,todo es posible en el tiempo «original y mitico» del illud tempus,del alpha o del omegaparadisíaco; corderitos y lobos puedenvivirpacíficamente y fraternalmente juntos; en estas situaciones limina-les de la celebración de la communitas,como fueron los rituales bi-centenarios, la concordantia oppositorum es una de las principalescaracterísticasdel comportamiento simbólico de todos los gruposhumanos.

Esto nos puedeexplicar cómo los Hispanosde Amsterdam,al igualque los de otraslatitudes de los EstadosUnidos,aunquepobresy mar-ginados, tristes y nostálgicosde sus años en sus países de origen,podían participar gustosamenteen los Festivalesdel Bicentenario es-cuchar sin ir]Átación los discursosde igualdady justicia> o ver en suspantallas de televisión la gran Fiesta Bicentenaria en Nueva York,repitiendo el mito de la Tierra Prometida, mientras píesentabalaEstatuade la Libertad, escuchándoseen o/f la famosa poesíamítica.

Enviadmevuestrosdesilusionados,vuestrospobres>vuestras masashambrientas, deseandorespirar la libertadlos abandonadosdesperdiciosde vuestrasplayas.Enviadmetodosesos,los queno tienen casa>los quesehanperdido en la tempestad,Yo dejaréini lámparajunto a la puertade oro8.

Tal vez muchos hispanos,como otros emigrantes, fueron parte deesasmasasdesheredadasy hambrientas que ilusionados arribaron alos pies de la Estatua de la Libertad, pero no encontraron la 1dmperani la puerta de oro.

8 La poesíade Emma Lazarusen su lenguaoriginal es la siguiente:

«Give meyour tired, your poor,Your huddledrnassesyearningto breathefree,The wretchedrefuseof your teemingshore.Senóthese,thehomclcss,tempest-tost to me,1 leít my Iampbesidethe goldendoor!»

Page 12: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

186 TomásCalvo Buezas

OTRAS MANIFESTACIONES DE IGUALDAD Y COOPERACIÓN

ENTRE LOS GRUPOSÉTNICOS

La observaciónsuperficial de la vida ordinaria en la ciudad deAmsterdam no revela diferencias significativas entre los distintosgruposétnicos que componenla ciudad. Los hispanostrabajan en fá-bricas junto con obrerosde otras categoríasétnicas,van a las mismasescuelas,a los mismos hospitales, a las mismas tiendas,habitan endiferentes áreas de la ciudad. En todas estas actividades,aparente-mente y de forma superficial> la pertenenciaétnicano es visiblemen-te significativa. Se puede, a primera vista, hablar en estasáreas deintegración, cooperacióne igualdad.

En otras ocasionesla etnicidad hispana cobra significancia, porser categorizadacomo un «grupo de pobí-es»,recibiendoayuda ritualde los restantesgrupos étnicos, todos los cuales son considerados,y se consideran como en mejor situación económica que los hispa-nos. Así, como los hispanosno tienen una parroquia e iglesia propia,como la tienen todos los demás grupos étnicos, la Palien Parish lesofrece su templo y locales para los servicios religiosos y para unaOficina social, que atiendea los hispanos.Esta misma Oficina socio-religiosa ha establecidoun programa de ayudaa las mamás y niñoshispanos,The Homestet Program, recibiendo ayudas financieras deotras iglesias no católicas, como la Presbiterian Church, ayudas deotras organizacionesétnicasno hispanas,del Fondo del Ayuntamientopara la Juventud y de la Diócesis Católica de Albany. También hayque señalarque una organización de la ciudad, que englobaa muje-res de distintos gruposétnicos y confesionales>the Christien WonzenUr¡ited of Amsterdem,y en la queno participaninguna mujer hispana,celebracada año un día de Women iii Letin Americe, en que son in-vitadasa hablar mujereshispanas>generalmentesobre la pobí-ezadesus paísesde origen, celebrandodespuésuna comida de hermandady recabandoalgunos fondos para alguna ayudao programa social delos Hispanos. En todo este sistema ritual de regalosy ayudas, la et-nicidad hispanaescategorizadacomo diferentey compuestapor «po-bres»; pero, sin embargo, esta categoría>en este contexto de talesceremonias,no concluyenla función de disgregary dividir socialmen-te a los diversosgrupos étnicos, sino que funciona como aglutinadorcomunitario, creandouna dimensiónideal de integración>cooperacióne igualdad simbólica. La real inferioridad y desigualdadsocial his-pana es transformada,por el ritual, en una comunión fraternal conlos donantesde ayudasy regalos: todos se convierten,por la comuni-cación circular de dadoresy recibidores de dones, en una commum-tas utópica de brothers ant! sisters, según el slogan que machacona-mente se repite en todo este tipo de donacionesrituales.

Page 13: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

Puertorriqueños y otros hispanos: integración y desigualdad.- - 187

Existen otras ocasionesen que el grupo hispano intenta expresa-mentehacer pública manifestación de su identidad étnica. Con elloquiere significar su individualidad ideosincrática,marcando las dii e-renciasy las fronteras frente a los otros grupos de etnia u origen na-cional distinto. Celebracionesanualesde este tipo son el Desfile His-pano del día 12 de octubrey, principalmente, la Procesióndel Vier-nes Santo. En estos dos rituales, los hispanos viven y resaltan suidentidad propia, pero lo hacen«en la calle» con el intento manifiestode servir de muestray show ante los otros grupos étnicos. En estasceremoniases muy importante el que los otros —los americanos—nosvean: vean que existimos en Amsterdam,que somosmuchos,quetenemos unos rasgosculturales diferenciales, que somos hispanos yque estamosorgullosos de serlo. En estos rituales de demostraciónétnica, lo otros rio hispanosson el público necesarioen este di-amasocial: sin su asistenciael show teatral sería un verdaderofracaso.Por ello, se hace necesarioque se anuncien en la Prensalocal estascelebracionesy que se haga eco de ello la radio y cl periódico deAmsterdam; llegando, en el caso de la Procesión del Viernes Santo,a transmitirse un programa especial por la televisión regional.

El día 12 dc octubre, ColumbusDay, en América, ¡os hispanosdcAmsterdam,al igual que sucede en Nueva York, celebranun desfilede carrozascon motivos hispanos.Existe en toda estafiesta un saborreivindicativo frente a la colonia italiana, que ha monopolizado esedía en los Estados Unidos como una fiesta italiana, enfatizando elorigen italiano de Christophcr Columbus; los hispanos, en cambio,reclamanesa fiesta para ellos, como el Día de la Raza.

Mayor importancia social y simbólica tiene en la ciudad de Ams-terdamla tradicional ProcesiónHispana del Viernes Santo, en la quemas de 50 personasadultas se visitan a la usanza judía y romana:soldados, pueblo, Apóstoles, María y Jesús. La designaciónde losApóstoles tiene una gran importancia social entre los miembros dela colonia bispana,alcanzandola máxima significación las personasque han de presentar los papelesde María y Jesús.Pero lo impor-tante,de cara al tema que nos ocupa,es que la Procesióndesfila porlas calles principales de la ciudad, haciendo pequeñasparadasy re-presentaciones,como las caídasde Jesús,el encuentrocon suMadre,la escenade la Verónica y el Cirineo y todas las secuenciasdel Dramade Jesús.Hay que hacernotar que la Procesiónde estetipo es unicaen la ciudad de Amsterdam, despertandotina gran curiosidad entreotros grupos étnicos,particularmenteentre los protestantes,los cua-les salen a las calles a yresenciar el ritual católico. En la coloniahispana, la Procesión del Viernes Santo es la ceremonia social queaglutina y congregaal mayor número cíe hispanos, llegandoa reunir-secerca de 500 en el templo y un mil lar largo en la Procesión,siendo

Page 14: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

188 TomdsCalvo Buezas

frecuente las lágrimas en personasadultas y reinando siempre unimpresionantefervor religioso.

Existen otro tipo de ceremonias,que podemosllamar rituales me-nores, que estánprincipalmenteorientadashacia la vida interna delgrupo hispano, sirviendo de alimento a la vivencia comunitaria, inte-grando los diversossegmentoshispanosde puertorriqueños,costarri-censes,cubanosy otros. Dentro de este tipo de encuentrosintra-ét-meos, debemos señalar los semanalesservicios religiosos católicoscelebradosen español; los frecuentesbailes cii el Club Hispano; lasocasionalespelículas en españolen un cine público; partidos de fút-bol los días festivos; un programa semanalde radio con música la-tinoamericana; las fiestas familiares, como bautismos,cumpleañosybodas. Con estas actividadesel grupo hispano aparecediferenciadode los demás; pero la principal funcionalidadde estetipo de ceremo-nias es la creacióny mantenimientode una comn-¿unitashispana, que

participa de una lenguacomún; de una misma religión, de unassimi-lares tradiciones folklóricas, como la comida, la danza y la musica.

Como conclusión de todo lo que llevamos analizadohastaahora,podemos decir que en todo este sistema de rituales descritos,parti-cularmente en las Fiestas Bicentenarias,aparecenestas constantesestructurales: a) el grupo hispano se autorreconocevivencialmentecomo una comunidadpropia; b) se manifiesta como un grupo étnicodiferenciado, siendo reconocido así por los otros grupos étnicos;c) está integradoa ciertos niveles en unaunidad superior, la sociedady nación norteamericana,formada por diferentesgrupos étnicos,que,en ocasionesrituales, se proclama como una comunidadideal simbó-lica de iguales.

II. DESIGUALDAD SOCIAL, ASIMETRÍA Y CONFLICTO

Ambivalenciay ambigúedadesen el ritual del Bicentenario

La cuidadosaobservaciónde las fiestasdel Bicentenario en la ciu-dad de Amsterdam nos revelan no solamentela dimensión de inte-gración y cooperación, sino también la de etnoeentrismocerrado yde latente conflicto.

En el Festival de las Naciones, ningún grupo étnico participó enlos actos organizadospor los otros, cuandola finalidad principal delas semanasétnicas-nacionalesera el podersereunir y convivir juntospara poder conocer las particularidades culturales de cada grupo.En el caso hispano, vimos como únicamenteel alcalde, la reina delBicentenario y ti-es miembros del comité Bicentenario de la ciudadacudierona algunos actos; por otra parte, los hispanos sólo acudie-

Page 15: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

Puertorriqueñosy otros hispanos:integracióny desigualdad... 189

ron en número de tres o cuatro a algunas actividades religiosas delos otros grupos; y así pasó con los otros colectivos. Además, escierto que en el salón del Club Hispano había banderasnorteameri-canas,pero también había un significativo cartel, de tamaño muygrande,que decía Justice and Liberty for alL Por otra parte, en lamisa del Bicentenario de la SemanaHispana, el celebrante dedicóun sermóna poner de manifiesto la injusticia y la marginacióngraveque sufren las minorías en los Estados Unidos, haciendo expresare-ferencia a la injusta situación en que se encuentranlos hispanosenAmsterdam y Nueva York. Pero hay algo más; en la mañanadel 12de junio, en que terminaba la SemanaHispana, apareció completa-mente destruido el escaparatede un comercio, donde se exhibía laexposición de artesaníade España.Unicamente pequeñascosas sinvalor fueron sustraídas,dejando las más valiosas~,~ por lo que es claroque el robo no fue el motivo de la destrucción.La reacciónde la co-munidad hispanafue de gran tensióny de comentariosmasivos. Unosatribuyei-on cl acto a conflicto interno dentro de la misma comuni-dad hispana,explicando la destruccióncomo una venganzacontra al-gunas mujeres de España,por no haber querido bailar la noche dela fiesta con algunos jóvenes negros dominicanos. Pero la mayoríabispanalo atribuyó a los «americanos»,a] vandalismo de los amen-can tecnagers,interpretándolo como una muestradc) racismo, bruta-lidad y discriminación de los gringos contra los hispanos en EstadosUnidos. Para los más leídos de la colonia hispana, este hecho sirviópara propagar y comentar muy ampliamenteuna noticia que, poraquellos días,había traído el periódico local sobre un argentino-ame-ricano que había sido contratado por la CIA como mercenario enAngola y que, una vez preso, había hecho Ja siguiente declai-ación:

«La sociedadamericana—dice este argentinoamericano—es un mons-truo. Los EstadosUnidos están compuestospor ambiciosos de podery por ambiciososde dinero.- - El débil cadadía se hacemás débil y elpoderosocada vez más podcroso»(TheAmsterdamRecordar, 14 dejunio de 1976).

Despuésdel mal sabor de boca con que terminaron las fiestashispanas,debido a la destrucciónvandálica de una vitrina de su ex-posición cultural, algunoshispanoscomentaronque había que habercelebradoen Amsterdam el Bicentenarioal estilo de algunos puerto-rriqueños en Nueva York, poniendo carteles y gritando: ¡Bicenten-nial without Colonias! ¡Puerto Rico Erce! ¡Viva Puerto Rico libre!

Este conflicto, con su carga simbólica y con sus significativos co-mentarios, nos introduce en la otra dimensión de la vida social enAmsterdam, la de la desigualdady de la discriminacion.

Page 16: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

190 TomásCalvo Buezas

Desigualdad de los hispanosen la distribución de la propiedad

La industria manufacturera es la principal fuente de riqueza ytrabajo de la ciudad de Amsterdam.En el primer tercio del siglo xxla principal industria fue la producciónde alfombras; pero hoy tieneuna industria diversificada, siendo la séptimaciudad industrial en elEstado de Nueva York. Actualmente existen 63 establecimientosma-nufactureros,que empleana unos9-000 trabajadores,algunosde ellosresidentesen las poblacionescercanas.Los productos manufactura-dos comprendenplásticos, cristalería, cepillos, guantes industriales,chaquetasde cuero y de lana, bebidas,juguetes textiles, fibras sinté-ticas, alfombrería, etc. El valor anual (1976) de estos productos ma-nufacturados,que parte se consumenen los Estados Unidos y otraconsiderableparte se exportan,alcanzóun valor de 65000000 (le dó-lares. La agricultura es la segundafuente de riqueza de la ciudad,pero está en franco declive; las ventas de comida animal fueron de12fl00000 de dólaresen 1976~.

Existen unos 700 negocios,entreempresascomercialesy profesio-nales, en la ciudad de Amsterdam. Hay cuatro Bancos comerciales,con un total de depósitosde más de 80.000000de dólares; los fon-dos de los dos Bancos de ahorros son superiores a los l000OOftOOOmillones de dólares. La valoración estimada de la propiedad de laciudad, que está sometida al impuesto industrial, es superior a los56.365.000dólares.

Pero debemospreguntarnos,¿cuál es la propiedad de los hispa-nos en estasindustrias, qué negocios llevan, qué empresasdirigen?Nada de nada. Si echamosuna mirada al Directorio de empresasyde negocios de Amsterdam, The Amsterdam Directory 1975-76, nosencontramoscon la referenciade 287 negocios; puesbien, existe unanota que dice textualmente: Spanish-A¡nerieanGroceries,Miguel Qui-ñones,215 BM: se trata de una pequeñísimatienda en la parte másdepauperadade la ciudad, donde viven los hispanos,que tiene algu-nos productos alimenticios hispanos,como chiles, frijoles, maíz,dul-ces de guayabas,filantros, yuca, plátanos de freír, etc. De las dimen-siones del negocio, puede darnos idea que es administrado por elmismo dueño en su propia casa y que no tiene te]éfono. Existe tam-bién otro «negocito”, así llamado por su dueño-administrador,queen su propia casatiene discos de músicahispana, figuritas de PuertoRico, tarjetas de felicitación en español,santitosy tina buenamuestradehierbasmedicinales,muchasde ellas destinadasa rituales magícos.

Otro tipo de propiedad tampoco la poseenlos hispanos,excepto

9 Datos tomados del AmsterdamDircctorv, 1975-7k compilado y publicadoporH. A. Manning Company,Greenficid, Mass, 1976.

Page 17: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

Puertorriqueñosy otros hispanos:integración y desigualdad.- - 191

media docenade familias que tienen en propiedad su propia casa,pero que son pobres y en pésimascondiciones.

En conclusión,eí grupo hispano no posee ninguna propiedad in-dustrial y comercial,siendo obvio que no pertenecea la clasecapita-lista burguesade la ciudad de Amsterdam.

La desigualdaden la estructura del empleo

La población hispanaen la ciudad de Amsterdam se estima entre2.000 y 2500, constituyendoun 10 por 100, aproximadamente,de po-blación total de la ciudad. De los 900 adultos, se estima que trabajende 500 a 700 personashabitualmente.Casisiempre,en los últimos años,ha existido paro en la población hispana,alrededorde un 8 por 100;en 1976 un 15 por 100, mientras para la población no hispanaes deun 7 por 100.

El primer grupo hispano en llegar a Amste¡dam fueron unas fa-milias puertorriqueñasdespuésde la SegundaGuerra Mundial, allápor los añoscincuenta.Luego vinieron más puertorriqueños,y en losúltimos quince años llegaron los costaa-riceneses,dominicanos,cuba-nos, argentinos,colombianos,españoles,panameñosy otros. Puedenestimarseen unos 1-300 los puertorriqueñosy 450 los costarricenesesque forman los dos grupos nacionalesmás visibles, habiendo un cen-tenar más de hispanosde distintos orígenesnacionales.

La presenciasignificativa de los hispanos en Amsterdam,un 10por 100 de la población (que la convierte en la ciudad del noroestedel Estado de Nueva York con más hispanos),nos obliga a pregun-tamos por la razón sociológica de tan abLiltada presencia,precisa-mente en esta ciudad. Vamos a intentar buscar la explicación adeenada.

En primer lugar, examinemosla evolución demográfica de la ciu-dad de Amsterdam; ello nos descubrirá significativas pautas. La po-blación dc Amsterdam en 1900 fue de 20h29; en 1910, de 31.261; en1920, de 33.524; en 1924 alcanzó el punto máximo de población, con35.260 habitantes; en 1930 fue de 34.817; en 1940, de 33.329; en 1950,de 32.240; en 1960, de 28.772, y en el último censode 1970 la pobla-ción era de 25.522‘>.

Una pauta demográficaaparece clara, que es el descensode lapoblación a partir de finales de los cuatenta.Ello se debe, principaLmente,al abandonomasivo de producción de alfombras,que se tras-lado a los Es tactos cId sur (le Estados Unidos; ello afectó a la pé

‘o Ibid.

Page 18: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

192 TomásCalvo Buezas

dida de unos 8.000 puesto de trabajo ‘. Otro factor de descensoenla producción manufacturera,principalmente la industria textil, hasido la invasión de ropas baratas de Hong Kong, Taiwan y Corea;entre 1969 y 1974 el número de puestos de trabajo manufactureroque se perdieron en el Estadode Nueva York fue de 316000, debien-do tener en cuentaque más del 30 por 100 de los hispanostrabajanen la manufacturadel Estadode Nueva York 12 Pero en la ciudad deAmsterdam la pérdida mayor de puestos de trabajo, como hemosdicho, vino por el abandonode la pioducción de alfombras, que semarchó a otros Estados del sur, donde paganmenos impuestosy lamano de obra es más barata.

Otra causa importante del descensode la población en Amster-dam, en los últimos años,ha sido la emigración masiva de los jóve-nes de catorcea veinticinco años, que no ven ninguna perspectivade trabajo digno en la ciudad de Amsterdam; por ello han buscadoempleo principalmente en las oficinas administrativas de Albany, ca-pital del Estadode Nueva York, que está a 65 kilómetros de Amste’--dam, y en la gran empresaGeneralElectric, en la cercanaciudad deSchenectady.Otro sector de jóvenes emigian a la ciudad de NuevaYork, situada a unos 370 kilómetros de Amsterdam. Debido, por lotanto, al poco atractivo del empleo, se ha generadouna emigraciónjuvenil, que causa el descensodemográfico de la ciudad, que parael año 1990 se esperabaje a 21.000habitantes. Según dichas proyec-ciones, se esperadisminuya la población de todos los grupos étnicos,menos el hispano, que se esperasiga ereciendo.

¿Qué nos indican todos estos hechos?,¿cómo puede explicarseel que precisamentecuando, a partir de los cincuenta, viene el de-rrumbamiento industrial de Amsterdam es cuando lleguen los his-panos?, ¿por qué mientras la población nativa de Amsterdam estáemigrando,en los últimos quince años,es cuandola ciudad se con-vierte en poío de atracción de la minoría hispana?

La razón estructural debemosbuscarla en la oferta de mano ba-rata que ofrecen los emigranteshispanos.El trabajo proletario —noespecializado—de la industria manufactureraha dejado de ser atrac-tivo para los jóvenes de Amsterdam,emigrando por ello; los traba-jadores que tienen muchos años de antigUedad en la misma indus-tria han ocupadoposicionesestablesmejor pagadas,muchos de ellosde capatacesy supervisores.Las fábricas existentes, todas ellas demaquinaria antigua y poco competitiva, únicamente pueden seguirfuncionando con éxito y sustanciososprofits si consiguenuna cheaplabor, que vendabaratosu fuerzade trabajo, por lo que los americen

~ Montgomery County PlanningBoard, EconomieBase Study: MontgomeryCounty, Syracu;e,N. Y., EconomieConsustantsOrganization,1973, p. 32.

12 Informe de la Comisiónde DerechosCiviles, Puertorriqueños.- -, op. ciÉ.

Page 19: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

Puertorriqueñosy otros hispanos: integracióny desigualdad... 193

citizens no quieren trabajar. El salario de trabajo es de 2,25 a 250dólaresa la hora (1976), cuando el normal en este tipo de fábricasen EstadosUnidos es de 4,50 a 6 dólares la hora; por otra parte,se trabaja en locales sucios, no confortables,en condicioneshigiéni-cas deplorabies,no existiendo seguridad en el empleo. Las fábricas,cuandorecibenuna contrata importante, los admiten, despidiéndolescuandose termina el encargode la producción.,y así se pasanunosmesesde desempleohasta que los vuelven a llamar, recibiendo enesosmesesla ayudaestataldel unemployment,una cantidad bastanteinferior a su salario.

Como se observa muy claramenteen esta situación, los hispanosvan ocupando los nichos abandonadosy desprestigiadosquelos ciu-dadanosamericanosno quieren. De igual forma habitan y rentan lasviejas y destartaladasviviendas que los americanosno ocuparíaní3~

Con ello, no soiamenteofrecenla fuerzade trabajoproletario exigidopor la produccióncapitalista, sino que hacen productivas y rentablesunas fábricas-industriasy unaspropiedades-viviendas,ya obsoletasysuperexplotadas;es decir, convierten en fuente de beneficios capita-listas unas inversionesya muertas, gastadase improductivas. Comosiempre, el capitalismo consigue sacar beneficios hasta de sus pro-pios excrementosy desperdicios.Lo triste es que los consiguea costade la explotación proletaria, en este caso de los desheredadosemi-granteshispanos,hijos de su poderosoomnipresenteimperio.

DESIGUALDAD EN LA DISTRI.BUCIÓN DEL PODER

Vamos a analizar ahora la participación de los hispanos en losórganospolíticos y administrativos, en los Consejoseducativosy so-ciales y en los medios de comunicación social de la ciudad. En unasociedad,dentro de un sistema político que se declaía y precia deser una democraciapor excelencia, en que el poder se asienta enel pueblo, governmentof the people, flr the people, by tite peopie,tendremosque esperarque los hispanos,que representanun 10 por100 de ese pueblo soberano,estarán adecuadamenteí-epresentadosin tite distribution of power; pero éstosson los hechos.

En el gobierno de la ciudad de Amsterdam existe un mayor (al-calde),ocho councilmen (concejales),ochoadministradoresy 53 miem-bros del Board and Commissionof the City (Consejo y Comisión dela Ciudad)- Pues bien, ninguno de esos 70 representantesdel podermunicipal es hispano

‘3 Manuel CA5TELL5, Problemasde Investigaciónen sociologíaurbana, México,Siglo XXT, 1971.

‘~ AmsterdamDirectory, 1975-76,p. 18.

Page 20: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

194 TomásCalvo Buezas

Dentro de los servicios de la ciudad, existe un DepartamentodeBomberos, con 50 personas,y un Departamentode Policía, con 40miembros; de estos 102 servidorespúblicos, uno es hispano, preci-samenteun policía.

En el gobierno y administración del Condado de Montgomery, acuyo distrito pertenecela ciudad de Amsterdam,existe la Junta dede Supervisores(con cinco miembros),un Senador,un Juez,un jefede Policía, un jefe de Servicios Sociales,43 oficiales en eí Congresoy 62 miembros de los distintos Comitésestablecidospor la Junta deSupervisoresdel Condado, De estas 114 personas,ninguno es his-pano.

En conclusión,de las 286 personasque detentanel poder muni-cipal (70), los servicios de bomberos y Policía de la ciudad (102) yel gobierno-administracióndel Condado(114), únicamenteexiste unapersonahispana: un policía. Significativamente, un policía hispano;es decir, un rol del middleemano intermediario, que puede actuaren relación de mantenimiento del «ordenylo represión»con su pro-pia gente; alguien que conoce su lengua y costumbres,para poderresolver mejor los criminal problems of the hispaniepeople. Nuestroénfasis, que puede parecermaniqueo en señalar la categoríaétnicahispana en un policía, no es porque consideremos«discriminadorpara los hispanosel que hayaun policía de su propia etnia; el hechoadquiererelevancia en su contexto,es decir, en la ausenciade repre-sentanteshispanosen las otras áreasdel poder y administraciónmu-nícipal, donde también debería darse su presencia,dada la procla-mación y autoconcienciade la sociedad americana,como land ofaquality and democracy.

Pero pasemosa otras áreas del poder social. La Junta de Educa-ción, formada por padresde la ciudad, tiene 12 miembros; los comi-tés de los dos hospitalesexistentestienen 41 representantes,y la or-ganizaciónque coordina los Servicios Socialesde las asociacionespri-vadas, The United lA/ay of Amsterdam, tiene una junta de 31 miem-bros. De estas 84 personasque, como ciudadanos,participan en elpoder educativo, sanitario y social de la ciudad, ninguno es hispano.Igualmente, en la poderosaorganización Chamber of Commerce,oen clubs importantes como Rotary Club y Lions Club, la presenciahispanaes nula.

Los hispanosconstituyen casi un 20 por 100 de la población ca-tólica de Amsterdam; sin embargo,no tienen una iglesia y parroquiapropias, contando con servicios religiosos los domingos a cargo deun sacerdote~españo1que viene de Albany; énYámbio, de las sietéparroquias católicasde la ciudad, cinco de ellas con parroquias étni-cas; los italianos tienen dos templo-parroquias,dos los polacos yuna los lituanos; igualmente, los otros grupos étnicos tienen sus

Page 21: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

Puertorriqueñosy otros hispanos:integracióny desigualdad... 195

templos, como los judíos y ucranianos,además de varias iglesiasprotestantes.

Veamos ahora la presenciabispanaen los medios de comunica-ción social. Con referencia a la radio, existe una emisora local quetiene un programaen españolde una hora, particularmentededicadoa la música. En la televisión regional, únicamentecon motivo de laProcesión del Viernes Santo, hace ordinariamente un reportaje demedia hora. En cuanto al diario local, Tite AmsterdamRecorder, re-cogera unas 10 noticias al año sobre la comunidad hispana: desfiledel 12 de octubre, actos de la SemanaSanta, programas de AyudaSocial a niños o familias hispanas,bailes benéficos,etc. Incluso, endos ocasionesen un año, ha traído algún mensajeen lengua caste-llana ,en referenciaa celebracionesreligiosas.Tambiénalgunos otrosperiódicos comarcales,como The SchenectadyGocete y Tite Evan-gelisí, de Albany han tí-aido alguna íeferencia hispana.

Pero analicemos con algún detenimiento un hecho significativocon referenciaa la prensa.Con motivo de la SemanaSanta de 1976,se envió al periódico local y a los diarios comarcales,informaciónsobre las ceremoniasa celebrarse y una nota explicativa sobre elsentido que los hispanos atiibuían a tales fiestas. Estas notas deprensa iban en inglés y en español.Como lo estimamossignificativo,transmitimos textualmenteparte de este escrito, que el ApostoladoHispano envió también a todas las familias hispanasde Amsterdamy de su comarca:

«La ComunidadHispana se encuentradispersalocalmenteen distintasciudadesa lo largo de toda la Diócesis de Albany. Pero queremossig-nillicar nuestra unidad y lazo común, reuniéndonosen especialesoca-siones.Así todos nos juntaremosel día 25 de abril en la CatedraldeAlbany y Lodos líos congregaremosen la SemanaSantaen Amsterdam,11-18 de abril, queserá el único lugar de la Diócesisdondecelebraremosla SemanaSantaen español.Así fortaleceremoslos vínculos de comu-nidady somos testimonio de unidad para los demás.

La SemanaSantaes unaocasiónpropicia paraestosobjetivos.Todaslas iglesias cristianasviven la misma té en Cristo Muerto y Resucitado,segúnsus diversas tradiciones étnicas y religiosas. Los PAISES HIS-PANOS tenemosuna gran riqueza cultural en la celebraciónde la Se-mana Santa,particularmentecon sus procesionespenitenciales.

Las comunidadeshispanas,fieles y orgullosasde su tradición cul-tural, quieren vivir en este país la Semana Santa y las procesionessegúneí modelo de su original riquezacultural.

LA PROCESIONAL VIVO DEL CAMINO DE LA CRUZ, en el díadel Viernes Santo,es en primer lugar una proclamaciónde Fe religiosaen el Misterio Salvadorde Cristo Jesús.Pero es a la vez una proclamna-ción de la riqueza y orgullo de nuestra herenciacultural. Además,cuan-do caminamosen procesiónlas minorías hispanaspo] las calles de estepaís, vamos proclamandoun grito de liberación, justicia e igualdad

Page 22: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

1 96 Tomás Calvo Buezas

efectivapara todos. Cristo sigue su Pasión y su Cruz en las injusticias,en la explotación, en el imperialismo, en la discriminación, en nuestrospropios egoísmos.

Nosotrostenemosque seguir,como Cristo lo hizo, en la lucha sacri-ficada para hacerun mundo más justo y más humano, liberando a losoprimidos de las garras de los poderosos.»

En la nota escrita en inglés, y enviada también a la prensa, seenfatizaba lo de la riqueza y orgullo étnico, y lo de la lucha de li-beración por la justicia.

«The Proccesio,-, of Holy Piday es moreovera proclamation of our cul-ture: WC proclain that we are aud wc are proud of our to be I-Iispanicand our national groups-aná that vee with the other athnic groups foknow and respectour culture while participating in it.»

Y se añadía:

«The Procesrionof Hoy Friday is also a prophetic shout of Liberation,Justice aná Equality for Spanish minorities in chis country. Christcontinues/0 suffer to day in che human injustice: aur passionof todayin Mis Passionand tve herré fo struggte aná sacrifice ourselve to makethe world more jusc and more human, liberating Ihe oppressedfromtheclaws of thepowerful.»

De toda esta información, llevada personalmentea cuatro perió-dicos, ¿quéfue lo que se publicó? Un periódico comarcalno publicónada; otro de una ciudad vecina Tite SchenectadyGazete publi-có el programa de actos en inglés sin ningún comentario; el perió-dico local The Amsterdam Recorder incluyó el programa de actosen inglés y español, pero expresamentehizo saber a la comunidadhispana qué comentarios, como el que se acompañabana los pro-gramas,no se publicaban,porque su ideario era fomentar tite peaceand cooperation entre los grupos y no el conflicto social. Tite Evan-gelist, semanariode Albany y órgano oficial de la Diócesis CatólicaRomana,aceptó los programas y los textos que se acompañaban;yefectivamentepublicó en inglés las ceremoniasa celebrarsey parte

de los comunicadosque se acompañaban,encuadrándolocon fotosde la procesión de otros años.Pero, ¿quéfue lo que omitió? Supri-mió totalmente el segundo párrafo arriba citado, en que se hablade «grito profético de liberación, justicia e igualdad para las mino-rías hispanasde estepaís..- y que tenemosque hacerla lucha... paraliberar a los oprimidos de las garras de los poderosos».Y con iefe-rencia al primer párrafo en que se proclamaque estamos«orgullososde ser hispanosy de nuestracultura», se suprimió esta idea central,quedandopublicadade estaforma:

Page 23: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

Puertorriqueños y otros hispanos:integracióny desigualdad.- - 197

<Che Proccessionfor them (spanish people) it ir a way of sharingtheir culture with others in Ihe community in che hope of fosteringa senseo! understandinganá respectamong thedifferent ethn¿cgroups»(me Evangelist,Albany, 8 abril, 76).

¿Qué nos dice todo esto?Que los hispanos tampoco tienen nin-gún podersocial en los medios de comunicación; quesus «cosas»sonreferidas en la prensa, cuandose les da limosnas, cuando algún in-dividuo hispano triunfa en la American sociery o cuando se presen-tan noticias folklóricas, que no ponen en peligro ni atacanel sta-blishn-tent y que mantienenel stacu quo, que margina y discriminaa los hispanos; pero que de ningún modo se permite denunciarla explotación del sistema social.

Pero, en la ceremonia del Viernes Santo, cuando la mayor con-centración de hispanos tiene lugar, se repartió el siguiente texto,conteniendoun canto que se recitó en los actos litúrgicos:

«LECTOR: Muchos pueblos,grupos y minorías tienensu pasióny muer-te en la discriminación, en la injusticia, en el desprecio,en la falta deeducación,en la explotación campesinae industrial, en la dominaciónimperialista. Pero luchan con la esperanzadel triunfo de la Justiciay de la Verdad.

Por eso nosotroscantamos,cuandocaminamospor las calles de Ams-terdam, el Himno de Liberación.

PUEBLO (canto):

«Un puebloquecaminapor el mundo,Gritando~Ven SeñorlUn puebloque esperaenestavidala gran LIBERACION.

Los pobressiempreesperanel amanecerdeun díamásjusto y sin opresión;Los pobreshemospuestola esperanzaenTiSeñorLibertador.

Caeránlos opresores,y exaltarán los siervos;los hijos del oprobioseránlos herederos.Señalaránentoncesel díadel regres(>paralos que comíansupanen el destierro.»

Todos estos sentimientosde lucha y esperanzanos ponen de ma-nifiesto la otra cara de la vida social de Amsterdam, la desigualdadsentida y el conflicto social latente.

Page 24: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

198 TomásCalvo Buezas

CENSO OFICIAL: LOS HISPANOS NO EXISTEN

Tratamos aquí el tema de la composición étnica de Amsterdam,del que pudiéramoshabernosocupadoal comienzo del artículo, por-que el censo oficial manifiesta un indicador significativo de la dis-criminación contra los hispanosen EstadosUnidos. Una de las for-mas de marginación individual y social, es no advertir la presenciadel «otro» o negarla, es la política del ninguneo, al decir mexicano.Puesbien, esto es lo queapareceen las estadísticasgubernamentalesreferente a los hispanosde Amsterdam: oficialmente no existen. Yesto es social y políticamente muy grave, porque en principiola cuantía de participación grupal en el aple pie americano vienedeterminado por los tantos por cientos de población. Los líderesde las minorías étnicas lo saben esto muy bien; y tienden a inflary exagerarel número de sus respectivosgruposétnicos; en estecasola «etnicidad» es un arma política en la estrategia de conseguirre-cursos, privilegios y dinero de los organismosgubeinamentales.Porotra parte, los burócratasoficialistas, pertenecientesa la sociedaddominante,manipulan a su favor las estadísticaspoblacionales,des-inflando el número de los grupos minoritarios negros e hispanos; uncaso ejemplar de esta manipulación estadística lo constituyen lascifras oficiales de la composición étnica de Amsterdam.

Según el Directorio Oficial de la ciudad, Amsterdam Directory1975-76,la población era en 1970 de 25.552habitantes,y textualmenteañade: Predominating nationalities were English, Austrian, German,Irish, Polish, Russiam,Italian, Litituanian and Ukranian extractions.Es decir, los hispanosno son consideradosentreestos nueve gruposétnicos, categorizadossegúnel origen nacionalde susantepasados;esmás,el Directorio no haceninguna referenciaa la presenciahispanaen Amsterdam.

Un estudio económicode 1973 sobreel Condado de Montgomery,EconomieBase Study: Montgomery County, señalacomo una carac-terística predominantedel Condado la diversidad étnica de sus ha-bitantes,haciendonotar que el 70 por 100 sonhijos de padresnacidosya en EstadosUnidos, el 7 por 100 son hijos de padres nacidos enel extranjero y el 23 por 100 restantede matrimonios mixtos, en queuno de los padres es nacido en el extranjero. Los grupos étnicosmás numerososen el Condado con cl polaco, italiano y alemán, re-saltando el estudio citado que la ciudad de Amsterdam tiene el mÑsalto porcentajede nacidos en el extranjero y de hijos de padresna-cidos fuera.

Pero veamos los censosde población, publicados en 1973 por laJunta de Planificación del Condadode Montgomery, dondese contie-ne la siguiente información referentea la ciudad de Amsterdam:

Page 25: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

Puertorriqueñosy otros hispanos:integracióny desigualdad.- - 199

TABLA 1

AMSTERDAM: ORIGENES DE LA POBLACION

1960 1970

• Total de la población 28.772 25524• Nativos de padresnativos 14.719 51,2 14.406 56,4• Nativos de padresextranjeros

o matrimonios mixtos 9.822 34,1 8.447 33,1• Nacidosen el extranjero 4.231 14,7 2.669 10,5• Total de ascendenciaextranjera 14.053 48,8 11.118 43,6

FUENTE: Population Study: Montgomery County, 1973 ‘>.

Y en otra parte se especifican los orígenes nacionales o conti

nentales de los antepasadosde la actual población en la siguienteforma:

TABLA II

AMSTERDAM: ORIGENESPOR NACIONES DE LA POELACION

1960 1970

Reino Unido 1.789 8,1 606 5,6Irlanda 699 2,6 348 3,2Suecia 91 0,4 21 0,2Dinamarca 88 0,4 69 0,6Francia 123 0,4 75 0,7Alemania 2.396 7,6 697 6,5Polonia 5543 32,8 3.431 31,8Checoslovaquia 218 0,7 33 0,3Austria 294 0,9 168 1,6Yugoslavia 4 — —Unión S<.>viética 742 4,3 340 3,2Lituania 1.579 8,9 965 9,0Italia 4.966 27,6 3.237 30,0Otros europeos 524 0,18 199 1,8Asía 75 0,4 52 0,5Canadá 757 2,4 342 3,2Otros americanos 114 0,6 107 1,0Otros 29 0,2 83 0,8No reportados 211 — 345 —

FUENTE: PopulationStudy: MontgomeryCounty,1973 ‘~.

J~ MontgomneryCountyPlaningBoard, Population Study:MontgomeryCounty(Syracuse,N. Y., Economic ConsultantsOrganization, 1973), p. 49.

16 Ibid, p. 50.

Page 26: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

200 Tomás Calvo Buezas

¿Dóndeestán los hispanosen estecenso?Las razonesque aparen-temente podrían explicar esta ausencia,serían las siguientes:

a) que los hispanosestuvieran ilegalmente en el país;

b) o que hubieran llegado a Amsterdam despuésde hacerseelcenso en 1970;

c) o que no fuesen ciudadanosamericanoso sólo residentesle-gales.

Pero los hechosno son así; aparte de que ello tampocojustifica-ría la ausenciaen las estadísticas.Los puertorriqueños,que constitu-yen el grupo más numeroso y más antiguo en Amsterdam, superanel millar de personas,son ciudadanosnorteamericanosy llegaron ala ciudad antesde 1970. Esta es la condición de otros hispanos,sien-do otros muchos residenteslegales. Pudiera tal vez pensarseen quela población hispanaes muy inferior a las 2.500 personasque loslíderes étnicos pregonan.Pero yo tengo un dato; en 1976 envié 400cartasa las familias hispanasde Amsterdam y únicamenteuna doce-na fue devuelta por correo; si calculamoscinco miembros por fami-lia (esposay tres hijos), tendremosuna población de 19.400; todolo cual nos hace pensarfundadamenteque la población de hispanosen Amsterdam asciendea más de 20.000; y en consecuenciaquedainjustificada su ausenciaen el censo. Debemos,pues, preguntarnospor cuáles podrían ser las razonesde no mencionar el nombre dehispanos en ninguna de las fuentesoficiales citadas. Tal vez la ex-plicación, para tan grave forma de marginar, habría que buscarlaen la manipulación de la imagen de la ciudad: se quiere presentarla imagen de una ciudad que no tiene negrosni hispanos,sino queestá constituida en su totalidad por población blanca de ascendenciaeuropea,es decir caucasian race. ¿Existe acasoen los EstadosUnidosuna propagandamejor para una ciudad, que el decir no tienen nipoor, ni indian, ni colored peopíe?

ESTRUCTURA SOCIAL, COMMIJNITAS Y SIMBOLISMO

Partiendo de nuestro marco teórico, asumimos que la vida social(societas)es un proceso con dos dimensionesen relación conflictivo-dialéctica: una dimensiónes jerárquica-estructural(society) con nor-mas de desigual distribución de bienes, generandorelacionesasimé-tricas, autoritarias y conflictivas; en este nivel de la realidad social,los recursosson escasosy la apropiación de riqueza, poder y presti-

Page 27: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

Puertorriqueñosy otros hispanos:integracióny desigualdad.- - 201

gio por un grupo coníleva que el otro grupo no lo posea; por ellolos interesesson contradictorios y antagónicos.La distribución debienes puedeestructurarsepor categoría de raza, etnia, nacimiento,edad, sexo, casta, clase, etc. En esta dimensión existe una relaciónestructural de dominación de un grupo (A) sobre otro (13), es de-cir A—>B; y en consecuenciaeste tipo de relación es conflictiva yantagónica,A/B. La otra dimensión de la vida social es la estructuraideal o communitas, en que los grupos se consideran,al menos enocasionesrituales, como una comunidad de iguales con relacionesquasi-fraternales; se proclamay vivencia simbólicamenteel derechode accedera los mismos bienesmetafísicosy espirituales,participan-tes de una unidad englobantesuperior, como la misma nación, cul-tura, religión, ideología, etc17 En esta situación liminal, las relacionesentre los grupos son de simetría, igualdad y equivalencia, A = 13,o complementaridad,A—E. Entre las dos dimensiones (society/com-munitas) existe una relación conflictiva y dialéctica.Los rituales pue-den dramatizarestas relaciones; tanto las igualitarias, como sucedeen los rituales de integración, como los conflictivos en los ritualesde rebelión 18 Los rituales de integraciónenfatizan la dimensión igua-litaria y fraternal, siendo procesossocialesde transformaciónsimbó-lica, que intentan transformar (=>) idealmente las relacionesasi-métricas antagónicas (estructura social) en relaciones simétricasigualitarias (estructura ideal), es decir convertir A—*B A/B en(=>) A B, A—B. Los rituales de integraciónintentan transformarsimbólicamentela desigualy antagónicaestructura social en una co-munidad fraternal igualitaria; pero se trata de una transformaciónritual liminal, es decir en ocasionesprescritasy concretas,que no al-teran sustancialmenteel orden jerárquico establecidoy las estructu-ras de dominación. Por esta ambigiiedady ambivalencia de los ri-tuales, es posible la coexistencia de estructuray comunidad: los gru-pos puedenseguir desempeñandolegítimamentesu rol de explotadory explotado,a la vez que ambosproclamanritualmente que son free,equals, brothers and sisters.

Podemos ilustrar lo dicho con un diagrama, que tiene el sabordel «triángulo culinario» de Lévi-Strauss.

‘~ Victor TIJRNER, Op. ciÉ., y Abner COHEN, Two DimensionalMan: An Essayon the Anthropologyof Pawer and Symbolismin the Complex Society,BerkeleyandLos Angeles,University of California Press,1974.

18 Herman Maz Glukman ha estudiadola ritualidad de los conflictos, parti-cularmentelos de rebelión, enfatizandosu ambigiledad,Order an Rebellion inTribal Africa, Londres, Cohenand West, 1973; Edmund Leach, al igual que loscitados V. Turner y A. Cohen,ha tratado la manipulación política del simbolis-mo, Pu! Eliya, CambridgeUniversity Press,1961.

Page 28: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

202 TomásCalvo Buezas

Ritual de integración

Estructura social => Estructura ideal.

Aplicado a nuestro caso de estudio, el grupo hispano mantienela posición de dominado en la distribución de la riqueza, del podery del prestigio. La estructura social está compuestapor relacionesantagónicasy conflictivas, es decir la estructura de clases, en quelos hispanos ocupanel lugar más bajo en la jerarquía social, basa-da en la desigualdady asimetríagrupal de clases.Pero en ocasionesrituales, como las Fiestas del Bicentenario de América, se intentacrearuna communitasde iguales.Peroestedesfaseentre la estructurasocial de marginación y la estructuraideal de fraternidad, generalasrelacionesconflictivas, que aparecenen la vida social; y que a veces,como en la procesión del Viernes Santo, son simbolizadas,al modode los rituales de rebelión.

A modo de conclusión,podíamoshacer algunas generalizacionessobre la función de la etnicidad en estos procesosde conflicto es-tructural y vivencia comunitaria. En las sociedadesindustriales, lacategoríade clase es el factor fundamental, aunqueno exclusivo, dela distribución de riqueza, del poder y del prestigio; en consecuen-cia los hispanosen los EstadosUnidos son discriminados fundamen-talmente por su posición estructural en el sistema productivo y declases”. La categoríaétnica no es, aunque sea la más visible y su-perficial, la razón estructuralde su situación marginal; ello no quie-

i~ Bajo mi perspectiva,la teoríade K. Marx es radicalmentenecesariaparael análisis de movimientos socialesde las minorías étnicasen sociedadesindus-triales; pero dicha teoría es insuficiente, debiéndosecompletar con análisisque enfatizanla función del simbolismo y la etnicidad en los procesos socia-les. Karl MARX, Manuscritos: Economía y Filoso/fa, Madrid, Alianza Editorial,t968, y El Capital, México, Siglo XXI, 1973.

\—»B. ¡VB —---—--> ArrE, A-E

Page 29: Puertorriqueños y otros hispanos: integración y ...Pero los pilgrims puertorriqueños del avión, que llegaron a la que es desde 1898 su nueva metrópoli imperial y que recibe bajo

Puertorriqueños y otros hispanos: integración y desigualdad... 203

re decir que la especifidadcultural no tenga importancia, sino quela etnicidad, en este caso la hispana, refuerza y potencia la discri-minación clasista20

Por otra parte, nuestro estudio ha demostradola posibilidad decoexistenciaen una misma sociedadde relacionesasimétricasjerar-quizadas,a la vez que la vivencia ritual de una comunidad simbólicade hombres libres e iguales. En estos contextos, la etnicidad puedeser manipulada con muy diferentes funcionalidades; como una ri-queza particular que se engloba en una unidad superior, sirviendode cohesiónentre diferentesgrupos étnicos; igualmentepuedeservircomo lazo común que crea un grupo particular étnico, diferenciadode los demás; o también puedeinstrumentalizarsela etnicidad, comoaglutinantey símbolo de lucha contra los otros grupos étnicos y con-tra la sociedadglobal 21

Pareceser que toda vida social contienenecesariamenteestasdosdimensiones: estructura y comunidad. Sin estructura jerárquica yroles diferenciados (y por lo tanto sin distribución desigual del po-der), no hay sociedadorganizada; y sin algún tipo de igualdad sim-bólica o mística, no hay sociedaditumana. Si estofuera así, el proble-ma trágico es saber quién representaen el drama social humano elrol de señor y a quién le toca el papel de siervo.

20 Sobrela relación de clases,razay etnía, yo he tratado en mi libro, Losmás pobres en el país más rico: clase, raza y etnia en el movimientocampe-sino chicano, Madrid, Ediciones Encuentro, 1981, y también he tratado estetema aplicado al casogitano, ver mi artículo «Las minorías étnicas y sus re-laciones de clase, raza y etnia», en Revista de DocumentaciónSocial, n2 41,octubre-diciembre1980, Madrid, pp. 9 a 32.

21 Ver John W. BENNET, ed.,The New Ethnicicy: Perspeccivesfrom Ethnology,New York, West Publishing Co., 1975); Fredik HARIH, ed., Ethnic Groups AnáBoundaries,Oslo, Iniversitestforlaget, 1969; Milton M. GoRDoN, Assimilation inAmerican Lif e: Ihe Role of Race, Religion and Nacional Origins, New York,Oxford Univeísity Press, 1964; Natham GLACER y Daniel P. MOYNIS-iAM, Beyondthe Melting Pot, Cambridge,Mass, Ibe M.I.T. Press, 1970).