publicación humorística• año 52 • número 10 • 0ctubre 2013 • 50 ...

16
PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 52 NÚMERO 10 0CTUBRE 2013 50 CENTAVOS ISSN 055-9395 "AÑO 55 DE LA REVOLUCIÓN"

Transcript of publicación humorística• año 52 • número 10 • 0ctubre 2013 • 50 ...

PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA• AÑO 52 • NÚMERO 10 • 0CTUBRE 2013 • 50 CENTAVOSISSN 055-9395 • "AÑO 55 DE LA REVOLUCIÓN"

Toda dilación es odiosa, pero suele generar prudencia.

tomados del santoral católico, según lafecha en que los descubrían (rara formade homenajear al santo con algo tanpoco piadoso).

Se dice que el primero bautizado asíy registrado en nuestra región fue el deSan Roque, en 1508. Otro dato intere-sante es que la tormenta de San Rafael(en 1692) fue la primera que azotó LaHabana en un mes de octubre.

Algunos de esos “santos” motivaronque no poca gente despotricara alsufrirlos, como el de Santa Teresa, el15 de octubre de 1768, que derribó 70metros de la muralla Sur, y lanzó unbergantín hasta las faldas de Atarés.

En Cuba no siempre se les conociópopularmente por ese patrón. Por ejem-plo, el de octubre de 1810 se recuerdacomo la terrible “tormenta de laEscarcha Salitrosa”; aparte del viento,llovió durante doce días. A los huracanes que dejaban atrás mucha

el “ciclón del 26” y el “del 44”. Los nombres de los santos eran un

lío porque al ocurrir en las mismasfechas de diferentes años se repetían,lo que provocaba confusiones. Hubodos San Vicente en el Caribe, PuertoRico fue azotado por tres San Liborio elmismo día de 1812, de 1813 y 1814. ACuba la atacaron tres San Francisco.

El sexo de los ciclonesSi bien por el santoral podían ser lo

mismo santos que santas, llegó unmomento en que se decidió cambiarlospor nombres de personas. Pero porrazones no muy claras, tal vez decarácter machista o como sutil vengan-za contra alguna suegra o esposa, en1953 se adoptó la decisión de ponerlesa todos nombres femeninos.

Las mujeres se ofendieron por com-pararlas con algo así y armaron tremen-dos bateos de género. Esto determinó

sus miembros en la OrganizaciónMundial de Meteorología. Ellos han creado seis listas de nombres que sevan rotando y al séptimo año se retomala primera. Solo se sustituyen aquellosque dejaron saldos trágicos por otro delmismo sexo y orden alfabético. Comohay listas diferentes corriendo para losdel Pacífico Norte y el Atlántico, puedesuceder (cosa rara) que un huracáncruce de uno a otro océano por el istmode Centroamérica.

Entonces perdería el nombre viejo yadoptaría el de la nueva lista que pudie-ra comenzar con otra letra y ser delsexo opuesto.

Este año se prevé una temporadaactiva y estamos dispuestos a darlesbatalla preventiva y recuperativa. Peores el huracán del bloqueo y no halogrado vencernos.

¿No se han preguntado nunca dedónde salen los nombres de los ciclo-nes? ¿Desde cuándo se les denominapara identificarlos? ¿Cómo se seleccio-nan? Pues se los voy a contar.

Es sabido que estos fenómenos tropi-cales tienen su “temporada alta” entrejunio y noviembre de cada año, tanto enel Atlántico y el Golfo de México como

en el Pacífico, con diferentes grados deintensidad y muy caprichosos itinera-rios. El 28 de octubre de 1492 cuandoColón llegó a Cuba, se salvó de unatormenta que le venía pisando los talo-nes. Que si lo llega a agarrar, ahímismo la historia hubiera sido otra.

Los taínos llamaban a esas tormentas“huracán”, el nombrecito gustó a losmeteorólogos y lo adoptaron para califi-car a los más fuertes. Nada se sabe decómo la pasarían los indios en sus frá-giles bateyes cuando les venía unoencima, pero debe haber sido de “huyeque te coge el diente”. Por suerte, lamayor parte de esas llamadas tormen-tas tropicales se limitan a pasear pormar abierto sin tocar tierra y se disuel-ven decentemente. Pero otras, con sumala leche, se encaprichan en revolcar

barcos y lugares poblados con los resulta-dos que conocemos,

según su potencia maligna.

Ciclones con nombres de santosEn nuestra zona geográfica a los ibé-

ricos les dio por ponerles nombres

lluvia les decían que eran “de colasucia”. Tampoco en Cuba se ajustaronal esquema de nombres otros importan-tes como los de 1926 y 1944, que quedaron en la memoria como

que en 1978, a las tormentas delPacífico Norte se les empezaron a alter-nar denominaciones masculinas y feme-ninas. Y un año después esa justa eigualitaria medida empezó a aplicarsepara los del Atlántico Norte y el Caribe.

Se alternan de uno u otro sexo, enorden alfabético de la A a la Z, connombres usados en los idiomas de lospueblos de la zona, seleccionados por

LO DDE LLOS CCICLONESSSÍÍ TTIIEENNEE NNOOMMBBRREE

Por: ISCAJIM Ilustración: SAMPAYO

Los imposibles de hoy, serán posibles mañana.

Se me acaba de ocurrir una receta culinaria y lacompartiré con los lectores de PALANTE: eche en elvaso de la batidora células de todos los emperado-res romanos, los faraones egipcios y los gobernan-tes griegos. Añádale pizcas de restos de Atila,Gengis Khan, Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet,Somoza, Trujillo, Batista y Stroessner. Póngale doscucharaditas de colonialistas españoles, franceses,holandeses, ingleses y belgas. Rocíe con granos desionistas y creadores del apartheid. Cubra hasta elborde con estiércol de Al Qaeda, de mafia miamen-se y de terroristas de cualquier latitud del Planeta.Bátalo todo durante unos segundos. Y antes de abriry servir, tenga mucho cuidado:¡Puede salirle un presidente yanqui!Y es que esos personeros, al menos 11 de ellos,han demostrado que son los tipos más brutos delmundo, pues llevan más de medio siglometiendo la pata para aplastar a Cuba, y sehan cogido el clásico dedo con la puerta,

por no decir otra parte trasera del cuerpo.Y es que nuevamente la Asamblea General deNaciones Unidas votará en contra del bloqueo yan-qui a Cuba, calificado de genocidio del más puro, yla votación será igualita que las anteriores: muchosa favor del Caimán, y el Tío Sam contra las cuerdasy con la cabeza metida en el cubo de la esquina.Quizás llegue el día en que la Casa Blanca la ocupeun inquilino con al menos dos neuronas, porque losque han pasado por allí hasta ahora, solamente tie-nen una y la utilizan para matar y hacer sufrir a laHumanidad.Mientras, nosotros esperamos con paciencia, y nosreímos de los papelazos yanquis, porque aunque elbloqueo en verdad es brutal y nos impide hastacomprar una sencilla aspirina, un destornillador o unabanico, jamás habrá imperio alguno que pueda blo-quearnos la alegría de vivir a lo cubano.

Cuando se hable de brutos...

HÉCTOR ARTURO

La educación y la cortesía abren todas las puertas.

¡¡PPUUMM!!

¡no esperó la luzdel peatón!... ¡Él era un manda´o!

La vida es como la bicicleta, hay que pedalear hacia adelante para no perder el equilibrio.

¡se llevó elpare!...era un vola´o

El genio es un rayo cuyo trueno se prolonga durante siglos.

Por: Mercedes Azcano Torres

¿Planchar sin plancha? ¿Lavar conpapas cocidas en lugar de jabón? ¿Recetas de

picadillo de palma real, croquetas de verdolaga, con-grí de cáscara de guásima y natilla de chícharos? Sí,parece inverosímil, pero fueron soluciones casi surrealistas a las carencias del periodo especial,época en la que en buen cubano tuvimos que "ama-rrarnos los pantalones" para sobrevivir.

El libro Havanauto de Fe, de la autoría de René dela Nuez, conjura el apagón del olvido, rescata en tex-tos y caricaturas las vivencias en los barrios de laCuba de finales del siglo XX; años en los que ascen-dimos la cuesta en bicicleta y con el viento en contra,por las amenazas del gobierno de Washington, ladesaparición del campo socialista y la desintegraciónde la Unión Soviética.

Tiempos difíciles, dolorosos, de sacrificio y esfuer-zos, de feas manifestaciones de egoísmo y de pas-mosas lecciones de solidaridad. Con las penuriasconvivieron las bromas y los chistes. Esto lo demues-tran los 124 dibujos (del año 1994) donde, con laagudeza y precisión de un cirujano, René de la Nuezdisecciona la realidad en irónicas estampas cotidia-nas.

Por más que algunas editoriales extranjeras se inte-resaron en sacar a la luz este título, el autor tuvo lacerteza de que serían los lectores cubanos, quienesmejor conectarían culturalmente con esos personajesdel bufo, protagonistas de las situaciones costumbris-tas, y quienes más disfrutarían de las obras, compila-das hoy en un hermoso volumen de ArtecubanoEdiciones, 2013.

Hijo de su querido pueblito San Antonio de LosBaños y a su vez, padre de los populares personajesEl Loquito y El Barbudo, René de la Nuez lleva másde cincuenta años pincel en ristre como entusiastaalquimista de la caricatura, que experimenta y experi-menta para sorprender siempre con propuestas nove-dosas.

Su afán creativo ha nutrido las páginas de publica-ciones tan diversas como el semanario Zigzag, elperiódico Revolución, la revista Mella, La Calle, eldiario La Tarde y el periódico Granma. Lazos entraña-

bles le unen a Palante, del que fuedirector en el periodo de 1968 a 1970.Sus obras también han aparecido enJuventud Rebelde, La Jiribilla, en Por

Esto (de México) y en

elsitio webCubaperiodistas(http://www.cubape-riodistas.cu).

Por su aporte a la prensa,al humor gráfico y a la culturaha sido acreedor de numerososreconocimientos, entre ellos, elPremio Nacional de Artes Plásticas2007 y más recientemente la monedaconmemorativa 50 Aniversario de la Uniónde Periodistas de Cuba (UPEC).

Según el grupo humorístico argentino LesLuthiers: "Tener la conciencia limpia es síntomade mala memoria", pero René puede enorgulle-cerse de tener una conciencia limpia, al ser unartista comprometido con las causas justas. Loavalan sus dibujos en favor del pueblo vietnamita ydel angolano, así como de los Cinco.

En cuanto a la memoria, coincide con el escritorJosé Saramago en que: "Hay que recuperar, mante-ner y transmitir la memoria histórica, porque seempieza por el olvido y se termina en la indiferencia".Tal vez por eso, en el contexto de la XVIII BienalInternacional de Humor Gráfico, de San Antonio delos Baños, Nuez propuso la idea de auspiciar un pro-yecto para que la UNESCO reconozca a la caricatu-ra como patrimonio de la humanidad.

A René le cuesta salir del calor hogareño, en elque lo cobijan su esposa Mercedes Carrillo(Pucha) y su hijo Iván, pero a ratos se da unavueltecita por la redacción de Palante paratraernos un burujón de ideas, porque estecubano humilde y cordial, siempre, tiene laspilas puestas.

Sirvan estas caricaturas de Havanautode Fe de aperitivo intelectual para loslectores que de seguro irán a laslibrerías a adquirir este fabulosolibro.

Nota:Auto de fe era la sentenciay castigo público a los condenados por eltribunal de la Inquisición.

Un alquimista de lacaricatu

ra

La buena fortuna no llega nunca demasiado tarde.

En homenaje a los aniversa-rios 52 de Palante y 317 de lafundación de la primera agru-pación organizada deBomberos en Cuba y al Díadel Bombero Cubano (13 denoviembre), se inaugurará laexposición de caricaturas"Humor Ardiente" en la galeríadel Museo Armería 9 de abril,ubicada en la calle MercaderesNo. 157 e/ Obrapía yLamparilla, La Habana Vieja.

La cita es el 12 de noviem-bre a las 3:00 pm. No se lapierda, pues más que unaexposición caliente, se trata de¡candela pura, señores!

Allí nos vemos.

La publicación humorística Melaíto y laUnión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Villa Clara, convo-can al XIII Salón Internacional deHumorismo Santa Clara 2013. Bases:

Categorías a concursar:humor general y humorerótico.

Las obras no deben exce-der los 25 x 35 cm., en cualquier técni-ca y soporte, incluidas copias impresasde trabajos digitales; se exceptúan lasobras tridimensionales, que no rebasa-rán los 50 x 50 cm. por cualquiera desus lados.

Cada autor podrá enviar por correopostal un máximo de 3 obras por cate-goría a: Comité Provincial de laUNEAC. Máximo Gómez No. 107 entreJulio Jover y Martí, Santa Clara, VillaClara, Cuba.

El plazo de admisión vence el 10 dediciembre de 2013.

Se otorgarán 3 premios por cadacategoría y las menciones que el jurado estime pertinentes Participantes nacionales:1er premio: 2000.00 MN y diploma. 2do premio: 1300.00 MN y diploma. 3er premio: 800.00 MN y diploma.Participantes extranjeros:

Una obra consistente en un lienzorealizado por un reconocido pintorvillaclareño, además de un diploma,que se les hará llegar de forma segura.

La inauguración de la exposición yentrega de los premios se efectuará el 20 de diciembre en la sede de laUNEAC en Villa Clara. Para más información llame a los telé-fonos: (042) 202661 y (042) 207080 (ext.: 110 y 114) o escriba a: ComitéOrganizador en la siguiente direcciónelectrónica: [email protected]

Para recordar a ese grande de la gráfica que fueel gallego Posada y a la magia de su obrainmensa, se realizó el II Salón Nacional deArtes Plásticas que lleva su nombre, auspiciadopor su familia y el Museo del Humor San Antoniode los Baños. En esta ocasión los premios otor-gados por el jurado del concurso son lossiguientes.Pintura: Idán Luis Ferrás Hernández.Dibujo: Oribel Rodríguez Martín.Grabado: Yusniel Labañino Leyva.Humorismo gráfico:Humor general: Luis Reinier Enrique Torres.Caricatura Personal David W. Gallart Nuñez.

Sátira Política: Manuel Gómez Nieves(Sampayo).Premios otorgados por la familia Posada: Dibujo: Roberto L. Conde Herrera, en Grabado: Ramsés Ramírez George.Humorismo Gráfico: Manuel Gómez Nieves.

Palante felicita a Sampayo por sus dos pre-mios. ¡Enhorabuena!

PREMIOS DEL II SALÓN NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

EXPOSICIÓN DE CARICATURAS"HUMOR ARDIENTE"

JOSÉ LLUISPOSADA

Convocatoria al XIII SALÓN INTERNACIONALDE HUMOR GRÁFICO

Se les recuerda a quienes deseenparticipar en el XXV SALÓN NACIO-NAL DE CARICATURA PERSONALJUAN DAVID que el plazo de admi-sión vence el 15 de noviembre, ytanto la inauguración como la premia-ción del certamen se efectuarán enel propio Museo el 11 de diciembrede 2013, a las 3:00 pm.

Las obras pueden ser enviadas a:Museo del Humor, calle 60 esquina a45,San Antonio de los Baños,Artemisa. CP 32 500. Teléfono: (047)38-2817, o a la publicación humorísti-ca Palante, calle 21 No. 954 entre 8y 10, Plaza de la Revolución. LaHabana, CP 12 300.

MENSAJE DELA VILLA DEL HUMOR

No habrían inventado el automóvil, si desearan que yo lo manejara.

PALANTEROS EN LAEl 16 de octubre, nuestra publicación cumple la media rueda más dos,es decir, 52 años. Y como el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos,ya estamos pensando convertirnos en cuentapropistas y dejarle el

pernosmo

Por: M.ELENA, JOSÉ LUIS Y PERFECTO

El que no sienta ganas de ser más, llegará a no ser nada.

MÁQUINA DEL TIEMPOperiódico a las nuevas generaciones. Pero antes, queremos que ustednos conozca tal cual somos, lo que hacemos, y el trabajo que realizare-mos por cuenta propia a partir de la jubilación. Allá vamos.

Prohibida la reproducción de textos,fotos y dibujos sin el consentimiento de la editora Palante: calle 21 No. 954 entre8 y 10. Vedado. Plaza de la Revolución.

La Habana. Cuba. CP: 12300. Apartado postal: 4239. Email:

[email protected] Página Web: www.palante.co.cu

Impreso en el Combinado PoligráficoGranma.

Teléfonos: 833 4923 y 833 5098

f

Cultura es todo o casi todo lo queidentifica a una nación. Y los cuba-nos no somos la excepción, sinomás bien la regla.

Nuestra cultura es la que nos haninculcado los padres fundadores yfomentaron después otros grandescomo Carpentier y Lezama,Portocarrero y Rita, Alicia y Alberto,Alfredo y Santiago, Guillén y Naborí,Cervantes y Formell, Girona yCoyula, Nuez y Blanquito, RaquelRevuelta y Enrique Santiesteban.

Pero también en esa interminablelista podríamos incluir a científicos,médicos, ingenieros, militares ydeportistas, verdaderos artistas,cada uno en su frente y con sus obras.

Sin embargo, algo que nos caracte-riza y nos define como cubanos mil

por mil es precisamente nuestraforma de hablar, al punto de que hellegado a pensar que existe un idio-ma cubano.

No me refiero a los aseres y nagüi-tos que ya forman parte de la lexico-grafía del país, sino a otros vocablosque según los diccionarios signifi-can una cosa, y en boca de uncubano, representan otra. Heaquí algunos ejemplos:

Una muchacha hermosa, deesas tipo criollitas de Wilsoncamina por la acera, y el mejorpiropo para ella parte de todoslos labios masculinos: "¡salva-je… bestia… animal…asesi-na…! Cualquier extranjero dehabla hispana, al escuchar esto,pudiera hacerse la idea de queen Cuba las delincuentes andan

sueltas por lascalles y nadie seatreve a arres-tarlas.

Pero comosomos peloterosdesde la misma cuna,

el argot de ese deporte se ha exten-dido al habla cotidiana, y "estar entres y dos", es andar en un aprieto;"lo cogieron fuera de base" es serdescubierto por la esposa cuandoalguien tira una cana al aire; "out por

regla" es ser

sorprendido in fraganti, y "si tienesel bate corto, pégate a home", es el

consejo para el hombre que va al urinario y es de calibre reducido.El mango ya no solo es la exquisitafruta, sino también la chica de losaltos, que está como para comérsela."Mangón" es la otra chica, muchomejor que la anterior.Luchar no es combatir ni pelear. No.

Es inventar la forma de obtenerdinero fácil, sin trabajar.Desviar recursos es, sin más

miramientos, robar.Y "pollo por pesca´o", ya se

sabe. Así, con otros muchísimos

ejemplos que no caben en todoun PALANTE, es el idioma cuba-no, este que hablamos la mayo-ría de nuestros 11 millones decompatriotas, los mismos quecelebramos cada 20 de octubreel Día de la Cultura Nacional.

Da siempre lo mejor de ti, y lo mejor vendrá...

Por: HÉCTOR ARTURO

LLacuulttuurraa

ccuubbannaddel

iiddiioomma

Ten tus ojos bien abiertos antes del matrimonio; y medio cerrados después de él.

¿Por qué te tienes que conformar con ser luciérnaga pudiendo ser estrella?

humor cocidohumor cocido

Por: ÑICO

Por: LAZ

Por: BLANCO

Por: LACOSTE

Por: LLORÓ

Por: RAFAEL

Todos nuestros enemigos son mortales.

El azúcar no engorda. El que engorda es el que se lo toma...

(Como recuerdo al destacadohumorista Juan Ángel Cardi, nacidoel 2 de octubre de 1914)

A Cardi, gran humorista,es imposible olvidarpor su carácter sin parinteligente y bromista.Si se fuera a hacer la listade su rico anecdotariomás hojas que un diccionarioocuparía el volumen;su prodigioso cacumensuperó lo extraordinario.

2Dejó escrito centenaresde trabajos en Palantey puso sal y picanteen toda hora y lugares.Tenía fama en los baresy llenando ceniceros;fue el rey de los jaranerosprogramando festivales,mas de firmes idealesclaros, justos y certeros.

3 Su máquina de escribirlas novelas policialeslas producía a raudalesy textos para reír.También se puede decirsin temor a equivocarseque fue erótico "a matarse"como hombre y literato;leerlo resulta gratoy merece homenajearse.

ISCAJIM

A cargo de ISCAJIM

EL ETERNO CARDI

Con su mamá se quejóJuanita sobre Pepitode ser un niño malditoque mala acción le jugó.Su muñeca encaramódonde no podía alcanzarseni con la vara tumbarseaunque se diera un gran salto,porque era un árbol muy altoy tuvo ella que treparse.

2Pues no lo debiste hacer,el Pepito, muy travieso, pretendía justo eso:tu blúmer quería ver.Eso explicó la mujer.La niña dijo: lo sé,mucho antes lo penséy pa´que no me lo vieraantes de que me subiera,el blúmer me lo quité.

JUANITABURLÓ A PEPITO

TIN MARÍN

Me contó cierto doctorque a su consulta acudióun paciente que contósufrir de cierto dolor.Atendido con rigorle dio método y recetasdel número de tabletasa tomarse cada día,seguro de que tendríala cura y salud completas.

2El paciente no muy listose apareció ante el galenocon rostro nada serenoen momento no previsto.Esta dosis no resisto:temo sea inoportunapastillas doscientas unaescritas en el papel.Y el doctor le dijo a él: lo que puse es 2 o 1.

MARCIAL ANTARES

LA DOSISEXACTA